miércoles, 14 de diciembre de 2011

Culpables sin responsabilidades


Gerrero rojo


Ángel de la muerte


Señorito Peña Nieto


Justo reclamo-Hernández


En Guerrero-Ahumada


De la DEA ni IDEA-Rocha


Albazo en la Cámara-Helguera


Pa que lo vayan sabiendo-Fisgón


LSN, contratos, IFE Julio Hernández López


Astillero
Las prisas
Guerrero: salvar al jefe
Sin derecho a presidir


Foto
La Secretaría de Seguridad Pública federal difundió ayer un peritaje en el que, según la dependencia, un agente de la Policía Ministerial vestido de civil sería el responsable de la muerte de uno de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. En la imagen, policías que participaron en las acciones contra los manifestantesFoto Sebastián Luna



E
l gobernador de Guerrero se fabricó con rapidez sus expiatorios ángeles caídos. Uno, dos, tres: el procurador, el secretario de Seguridad Pública y el subsecretario encargado de cumplir las órdenes de limpieza que dice haber recibido del mandatario en fuga y que considera haber cumplido con eficacia. Carretera limpia le habían pedido y carretera limpia entregó el general Arreola, ahora cesado. Pero el hilo de las responsabilidades se rompe por lo más delgado del organigrama y, para no dejar duda de que el fuego rozó las alturas y mantiene viva la amenaza, el entrampado Ángel Aguirre Rivero se deshizo con prontitud de tres de sus principales compañeros de viaje administrativo.
A diferencia de las maniobras de aligeramiento de equipaje tóxico que hizo el ex priísta habilitado comoizquierdista, el calderonismo siempre complacido no movió ni una ceja ante las evidencias videográficas, aportadas por el mismo aguirrismo despechado, de que policías federales habían golpeado a estudiantes y habían avivado el encono en el escenario explosivo de Chilpancingo y los estudiantes normalistas en constante y aguerrida protesta. Sin embargo, más allá de los pleitos entre niveles de gobierno y las consecuencias que cada bando busque en términos partidistas y electorales, aún no se conoce con precisión el motivo por el cual se produjo una reacción a todas luces excesiva, con tiradores vestidos de civil y protegidos o cuando menos tolerados por policías de uniforme. ¿Qué fue lo que generó tan impresionante capacidad de fuego, disparos directos a la cabeza de los dos muertos, persecución y golpes? ¿Una decisión cupular de asestar un castigo ejemplar a los manifestantes frecuentes? ¿Provocación e infiltración?
Otro ser con pretensiones celestiales sigue asomado al abismo. El maniquí habilitado por el PRI como virtual candidato presidencial continúa atorado en el retén insalvable de las preguntas sin guión preparado. Producto inflado, con saborizantes y conservadores artificiales, que debe mantenerse bajo protección en lugares ajenos a la discusión intelectual, el cosmético Enrique Peña Nieto sigue recibiendo tunda tras tunda en razón de viejos, nuevos y anunciadamente venideros tropezones o dislates, como él con gran ternura le ha llamado a la escandalosa demostración pública de ignorancia continua e irremontable que va haciendo en cuanta entrevista no arreglada le es posible.
Ayer tocó el turno del destazamiento al escritor Carlos Fuentes, a quien Pena (sí, con ene) Nieto confundió con Enrique Krauze como autor de un libro que decía el aspirante priísta que había leído. Fuentes dijo que el ex gobernador del estado de México tiene derecho a no leer determinados libros ni conocer a sus autores, pero no a querer ser presidente de México desde la ignorancia.
Tal vacuidad no es algo que pueda tolerarse en quien aspira a gobernar un país con tan grandes y graves problemas como México, pero el PRI y el propio Pena Nieto prefieren acomodarse bajo la sombrilla de fácil adquisición que adjudica a oposiciones partidistas y electorales el asombro, enojo y temor que provoca la perseverante campaña del mencionado Enrique contra sí mismo a través de la autoflagelación intelectual. Con prisa que sigue demostrando la increíble incapacidad del gaviotismo para remontar una crisis de más de 10 días atrás, el candidato que no es la señora de la casa trata de convertirse en víctima de complot cuando, en realidad, lo es día tras día de sí mismo.
En San Lázaro están tratando de aparentar responsabilidad y eficacia a marchas forzadas. Pero, en realidad, lo que buscan es filtrar a última hora, con el sopor de temporada encima, aprobaciones en temas polémicos que no pudieron sacar adelante en plazos ordinarios. Muy peligroso es, desde luego, el intento de aprobar a empujones la controvertida reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que facultaría al encargado de la Presidencia de la República a poner en práctica mecanismos de virtual estado de sitio. Sin tales modificaciones, Calderón ha convertido al país en un gran cuartel y con soldados, marinos y policías federales ha tomado (o tratado de tomar; los resultados son otra cosa) el control de regiones enteras.
Ahora, con la nueva letra legal, estaría en condiciones excepcionalmente favorables para hacer más o menos lo que le dé en gana, siempre y cuando invoque perturbaciones a la paz interior y cumpla con ciertos trámites burocráticos. Los priístas de San Lázaro, bajo el mando del copete en jaque, están en favor de esas reformas porque quieren dar esas facultades autoritarias a quien creen enfilado inevitablemente a Los Pinos, sin reparar en que esas mismas modificaciones de hoy podrían ser la llave maestra para que el calderonismo en armas cancele, altere o cometa otro fraude en las próximas elecciones.
En la misma Cámara de Diputados se aprobó ayer la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que servirá para que los detentadores actuales del poder público, de sus contratos y privilegios, hagan negocio no solamente de fin de sexenio, sino de una transexenalidad por definirse. En un país escandalosamente lleno de ejemplos de uso de las atribuciones gubernamentales para favorecer a camarillas empresariales, que a su vez retribuyen económicamente a los funcionarios amables, se está institucionalizando la manera de colocar el erario al servicio de intereses privados. Sólo votaron en contra la bancada del PT y una parte de la del PRD. El ebrardista Armando Ríos Píter, por ejemplo, estuvo en favor, y Alejandro Encinas en contra. Año de Hidalgo que durará de aquí a diciembre de 2012, pero mediante convenios y arreglos de largo plazo seguirá dando réditos a los funcionarios salientes muchos años después.
Y, mientras los diputados nombran a los tres consejeros faltantes del IFE, sin cumplir con la obligación de la consulta ciudadana y a través de angustiado y apresurado arreglo entre cúpulas, ¡hasta mañana, en esta columna en busca de posada cacahuatera!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Varias noticias y opiniones del Por Esto!

AMLO arranca su maquinaria

Presentó en sus oficinas a los coordinadores estatales del Movimiento de Regeneración Nacional con el comité de campaña / En la reunión participó el empresario Fernando Turner MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, activó la noche de este martes su estructura interna electoral con miras a las elecciones federales de 2012. Presentó en sus oficinas a los coordinadores estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el comité de campaña, encabezado por el petista Ricardo Monreal. Al salir de la reunión privada, la ex legisladora de Campeche, Layda Sansores, explicó que el precandidato les pidió a los integrantes de Morena realizar una campaña a ras de suelo, despejando las posibles dudas de la ciudadanía e.. [+] Ver mas

Desaparición de poderes en Guerrero

Indignación, repudio general, marchas de protestas en varios Estados y la desaparición de poderes fue la exigencia de organizaciones sociales y estudiantes por la brutal represión a jóvenes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, en Chilpancingo * Cesan al Procurador General de Justicia, al secretario y subsecretario de Seguridad Pública, así como al director de la Policía Investigadora Ministerial / Muere otro estudiante /Amnistía Internacional exige una investigación imparcial CHIPANCINGO DE LOS BRAVOS, Guerrero, 13 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).-Indignación, repudio general, marchas de protestas en varios Estados y la desaparición de poderes fue la exigencia de organizaciones sociales y estudiantes por la brutal represión.. [+] Ver mas

Federales dispararon

Un video de 7:14 minutos de duración, que resume cerca de una hora de los violentos hechos, muestra cuando los policías federales lanzan una granada y disparan contra los estudiantes /También se aprecia cuando golpean a los estudiantes en el suelo CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de diciembre (EL UNIVERSAL/APRO).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) responsabilizó a policías ministeriales de Guerrero de disparar contra los estudiantes normalistas que se manifestaron en la Autopista del Sol, donde murieron dos de ellos. En contraparte, el gobierno estatal mostró un video en el que los federales agredieron a golpes a los jóvenes. Por la tarde, el Gobierno del Estado presentó un fragmento de video en donde se observa a un grupo de la Policía Federal (PF) llegar primero al bloqueo de estudiantes y gr.. [+] Ver mas

Juicio político a Aguirre

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Demandan desaparición de poderes Diputados piden la renuncia de AAR “PRD no va a defender a nadie”: JZG PAN inicia “guerra sucia” contra PRI “La violencia es el último recurso del incompetente”.- Isaac Asimov El gobernador neoperredista y ex priísta de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, desapareció públicamente de la entidad, mientras su equipo de prensa trata de salvar su pellejo político a través de la destitución de tres de colaboradores (Ramón Almonte Borjas, secretario de Seguridad Pública estatal, el procurador Alberto López Rosas, y el subsecretario Ramón Arreola) y la presentación de un video en el cual se exhibe la responsabilidad de policías federales en los hechos en que fueron asesinados dos estudiantes normalistas, y heridos de grave.. [+] Ver mas

Jubilados podrán recuperar fondos del Infonavit

El Senado aprobó una reforma al Infonavit, con la que los trabajadores podrán obtener un segundo crédito para vivienda o mejorar la que ya hayan adquirido MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El Congreso aprobó una serie de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con lo que se establece la entrega de un segundo crédito para vivienda, una vez concluido el pago del primero, y el regreso de las aportaciones para este rubro no usadas por el trabajador que se encuentran bajo el régimen del Seguro Social, independientemente del año en que se hayan jubilado. También avalaron establecer que los recursos excedentes de la vivienda puedan invertirse, mientras se otorgan los créditos, en los valores que determine el Consejo de Administración del.. [+] Ver mas

Un millón más de pobres

MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (APRO).- Para el próximo año se espera un incremento en el precio de los alimentos, la existencia de un millón más de personas en pobreza alimentaria y la pérdida de otras 700 mil hectáreas de cultivo, advirtió el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández. Por si fuera poco, denunció que la Sagarpa no ha liberado cheques por 6 mil millones de pesos debido a la falta de fondos. Correa Hernández explicó que en 2011 se han perdido más de 2.5 millones de hectáreas dedicadas a la producción de granos básicos debido a la sequía, las heladas y las inundaciones derivadas de los fenómenos climáticos; y advirtió que para 2012 las pérdidas de hectáreas de cultivo de riego, en los dos primeros meses del año, será de 700 mil hectáreas .. [+] Ver mas

Autorizan veintinueve medicamentos genéricos

MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó un tercer paquete de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas asociadas con 45% de la mortalidad de los mexicanos. Salomón Chertorivski, secretario de Salud, informó que luego del vencimiento de las patentes la Cofepris autorizó 29 nuevas versiones genéricas correspondientes a cuatro sustancias activas: docetaxel, clopidogrel, montelukast y besilato de cisatracurio. Puntualizó que éstas se usan para prevenir cáncer de mama, cáncer de ovario, embolias, asma, así como para disfunción renal y hepática. Al entregar simbólicamente los registros a laboratorios, el funcionario dijo que esta medida es relevante para las familias mexicanas .. [+] Ver mas

Ley vs. Ley

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola La semana pasada el presidente Calderón volvió sobre el tema de los derechos humanos porque dice que la obligación del gobierno es la de cumplir y hacer cumplir la ley que es la primera obligación de todo gobernante, y que se protesta constitucionalmente, la de preservar la seguridad interior del país que la Constitución establece explícitamente para las Fuerzas Armadas, bajo la conducción del Ejecutivo. Poco antes de esta ceremonia había presidido el establecimiento de las instalaciones del 105 Batallón de Infantería en Ciudad Mier, Tamaulipas, un pueblo que había sido abandonado por sus habitantes. Calderón insistió igualmente en que “nos aseguraremos de que la participación de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, de la Procur.. [+] Ver mas

Josefina gasta 1.2 millones en festejo

MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El equipo de Josefina Vázquez Mota presupuestó un millón 241 mil pesos para movilizar a más de ocho mil personas para su registro el lunes pasado como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República. Gran parte de los recursos fueron financiados por diputados federales del PAN. Vázquez Mota fue coordinadora de la bancada y pidió licencia para contender. De acuerdo con un documento interno del equipo, en poder de EL UNIVERSAL, el presupuesto incluyó 345 camiones para movilizar a ocho mil 160 personas de diversas entidades con sus respectivos “lunchs”, para lo que se calculó un millón 38 mil 370 pesos para la fiesta que se organizó adentro y afuera del PAN con motivo del registro. El documento señala que por refrigerios p.. [+] Ver mas

Camacho Solís va por senaduría

MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) se registró este martes como candidato al Senado de la República por el Distrito Federal. Camacho Solís actualmente se desempeña como operador y mediador entre los partidos que integran la Coalición Movimiento Progresista que llevará a Andrés Manuel López Obrador de abanderado a la contienda presidencial de 2012. La Comisión Nacional Electoral del PRD recibió ayer martes alrededor de 250 solicitudes de registro a puestos de elección popular. Entre otros aspirantes a una senaduría que se anotaron el secretario de Finanzas del PRD, Javier Salinas Narváez; el mexiquense Luis Sánchez; el delegado en la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, y por el Partido del Trab.. [+] Ver mas

Con los guantes puestos

Indice Político Francisco Rodríguez Como las calcomanías aquellas, “pegan por arriba, pegan por abajo… ¡por todos lados!”. Felipe Calderón y su “establo” –en términos pugilísticos, aclaro, para no ofender a las bestias— están desatados. Se han calzado los Everlast y, ¡pum!, Songo le da a Borondongo por sus dizque ligas con el narco… ¡Zas!, Bernabé le da Muchilanga porque no pudo sacar adelante “las reformas estructurales que-el-país-necesita”… ¡Cuas!, Muchilanga le revira a Bernabé porque los pobres crecieron a su paso por la secretaría de la pía asistencia social a cambio del apoyo electoral… Y, ¡papas!, Abambelé se lanza a mordidas al cuello de su antecesor que porque dice que dejó escapar al Gran Capo que él no ha podido, no ha sabido o, de plano, no ha querido captura.. [+] Ver mas

Seguro del Mar a nivel nacional

La iniciativa presentada por el Diputado Federal Felipe Cervera en la Cámara de Diputados extenderá los beneficios a los pescadores de todo el país /Actualmente solo gozan de este seguro los trabajadores del mar del Estado de Yucatán MEXICO, D.F. 13 de diciembre.- La iniciativa presentada por el diputado federal Felipe Cervera para nacionalizar el programa Seguro en el Mar, fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados por mayoría con 251 votos a favor, una abstención y tan sólo un voto en contra. Con esto y luego de que el Senado apruebe el dictamen emitido, lo que muy probablemente sucederá pues desde su concepción esta iniciativa contó con el aval de prácticamente todos los grupos parlamentarios, los 273 mil pescadores inscritos en el Registro nacional de pesca y acuacultura contarán con los be.. [+] Ver mas

Malas noticias de Europa

Afectaron al peso, se depreció 1.61%, se cotizó a 13.90 por dólar/ La BMV pierde también 2.03% MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (AFP/REUTERS).- La moneda mexicana cerró el martes con una depreciación de 1.61% al cotizarse en 13.90 pesos por dólar, frente a los 1.68 del cierre del lunes, de acuerdo con información del banco privado Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), el peso también perdió valor al cerrar en 13.80, respecto a los 13.65 de la jornada anterior. Siguiendo de cerca los movimientos del euro, que caía luego de que fuentes dijeron que la canciller de Alemania rechazó elevar el límite del futuro fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La opinión de Angela Merkel, revelada por fuentes de su coalición de Gobierno, se suma a.. [+] Ver mas

Enrique Peña, el automático

Escrutinio Juan José Morales A los caricaturistas se les facilita su labor cuando algún político importante tiene rasgos físicos característicos que puedan ser fácilmente destacados, como Carlos Salinas, con su calvicie y sus prominentes orejas, o Felipe Calderón, chaparrito, pelón y de lentes, como lo describió el propio presidente del PAN en ese entonces, Manuel Espino. En el caso de Enrique Peña Nieto, sólo su prominente copete —su pot, como se diría en el español peninsular— puede ser aprovechado con fines caricaturescos, pues sus asesores de imagen se han esmerado por presentarlo como un atildado, elegante y guapo personaje, un verdadero galán de telenovela. De hecho, lo que se pretende es llegar a los electores a través de su figura. Lo que la televisión ha venido haciendo durante años, e.. [+] Ver mas

Peña Nieto no tiene derecho a ser presidente

MÉXICO D.F., 13 de diciembre (APRO).- Molesto y con fuertes opiniones, Carlos Fuentes descalificó a Enrique Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la Presidencia, por su “ignorancia”, la cual, dijo, le quita el derecho a ser presidente de México. “Este señor tiene derecho a no leerme”, dijo el autor de La Muerte de Artemio Cruz, en referencia al candidato del PRI. “Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”, añadió en una entrevista que concedió a la cadena británica BBC.Mundo. La equivocación del exgobernador de l Estadio de México, puntero en las preferencias electorales, y sus titubeos a la hora de citar tres libros que marcaron su vida, desataron un remolino de burlas en las redes sociales, donde se cuestionó la capacidad de Peña N.. [+] Ver mas

Cámara Alta “revive” temas eliminados a reforma política

MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado aprobó —por segunda ocasión en menos de un año— la reforma política y la volvió a enviar a la Cámara de Diputados para su debate y eventual aprobación. En lo que fue un día “fast-track” para la segunda versión de la reforma política, los 95 senadores que acudieron a la sesión avalaron el dictamen que aprobaron por la mañana las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reforma del Estado. Con estas incorporaciones, la Cámara Alta “revive” figuras eliminadas hace unas semanas por la Cámara de Diputados como las candidaturas independientes locales, la consulta popular, la reelección inmediata de legisladores federales y locales, y facultar al Ejecutivo para que haga observaciones a la aprobación del Pr.. [+] Ver mas

2011: el año de las protestas

NUEVA YORK, 13 Dic 2011 (AFP) - El 2011 será recordado como el año en el que las clases medias y bajas de Europa y Estados Unidos, desde los “indignados” de España hasta el movimiento “Ocupemos Wall Street”, salieron a protestar contra sus élites por la creciente desigualdad generada por la crisis económica. El año que se va empezó con un imparable viento de cambio proveniente del norte de Africa, donde manifestaciones populares para derribar los regímenes en el poder se extendieron como una mancha de aceite desde Túnez a Egipto, Libia, Siria y Yemen, en un sorpresivo proceso bautizado “Primavera Arabe”. Esas protestas, que terminaron muchas veces en un baño de sangre, sirvieron de inspiración para la gente frustrada en Europa y Estados Unidos por el creciente desempleo, el caos financiero y la.. [+] Ver mas

Terrorismo y sus promotores

Por Manuel E. Yepe Como cada año desde 1982, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó hace algunos días a Cuba en su “lista negra” de países patrocinadores del terrorismo internacional. El fariseísmo de tal inserción es evidente e indignante para quien, de alguna forma, logre escapar del sistema de dictadura mediática que ejerce la elite del poder estadounidense con alcance global. Aún sin tomar en cuenta que la superpotencia norteamericana es el Estado terrorista mas amenazador del mundo y el pueblo cubano uno de los que más intensa y largamente ha sido víctima de la brutalidad del terrorismo de Estado que patrocina Washington, para los pueblos de todo el mundo tal acto ha sido nuevamente motivo de reproches, burlas e ironías que erosionan el precario prestigio y la autoridad de la p.. [+] Ver mas

Reprimen a periodistas en Honduras

TEGUCIGALPA, 13 Dic 2011 (AFP/REUTERS) - Militares hondureños reprimieron con bombas lacrimógenas a unos 100 periodistas que protestaban este martes frente a la Casa Presidencial de Honduras, por el asesinato de 17 comunicadores en los dos últimos años, constató un periodista de la AFP. El ataque provino de unos cien oficiales de la Guardia de Honor Presidencial contra los miembros de una agrupación denominada “Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, la mayoría mujeres, cuando se aglomeraban en las proximidades de la Casa de Gobierno, en el este de la capital. Los periodistas, sin embargo, mantuvieron la protesta luego del lanzamiento de los gases que les produjeron problemas visuales y de respiración. El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Miguel Angel Bonilla, salió a investi.. [+] Ver mas

Pide ayuda internacional

Para lucha antidrogas Bolivia LA PAZ, Bolivia, 13 de diciembre (AP/AFP).- El presidente boliviano Evo Morales reconoció que los narcotraficantes están dotados de mejor tecnología que la policía y solicitó públicamente a las Naciones Unidas y la Unión Europea dotar a Bolivia de radares y helicópteros para hacer más eficaz la lucha contra las drogas. “La lucha sería más efectiva si contáramos con radares y helicópteros ya la ONU y la Unión Europea pronto vamos a oficializar este pedido, que no sería una cooperación sino una obligación” en el marco de la ”responsabilidad compartida”, dijo Morales el martes en un acto público en presencia de diplomáticos y representantes del organismo mundial. Explicó que la carencia de helicópteros impide a los agentes antidrogas emprender accio.. [+] Ver mas

Reabren caso contra Noriega

Por asesinato de líder estudiantil PANAMA, Panamá, 13 de diciembre (EFE).- La familia de la panameña Rita Wald, una opositor al régimen militar (1968-1989) que desapareció en 1977, cuando tenía 17 años de edad, pidió hoy a la Justicia la reapertura del caso, responsabilizando al exgeneral Manuel Antonio Noriega del hecho. Edwin Wald, hermano de la víctima, presentó este martes la solicitud de reapertura del caso ante la Procuraduría General, dos días después del regreso a Panamá de Noriega, quien fue extraditado desde Francia y que se encuentra encarcelado cumpliendo condenas pendientes. “Hemos presentado una formal solicitud para la reapertura del caso de mi hermana Rita Wald, víctima de una desaparición forzada el 27 de marzo de 1977, por la dictadura militar de Omar Torrijos, siendo.. [+] Ver mas

Magno proyecto de Unasur

El eje vial Caracas-Bogotá-Quito será el mayor proyecto de la Unión de Naciones Sudamericanas Unasur en la próxima década, costará 3,350 millones de dólares QUITO, Ecuador, 13 de diciembre (EFE).- El mayor proyecto de infraestructura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la próxima década será un corredor vial que una Caracas, Bogotá y Quito, que costará 3,350 millones de dólares, según dijo hoy la secretaria general del organismo, María Emma Mejía. “Tiene partes viales y partes ribereñas, entonces tiene que haber todo el sistema de esclusas, para comunicación por el río Meta”, dijo la ex ministra colombiana. La iniciativa se encuadra en un plan de obras de integración de Suramérica por valor de casi 13,700 millones de dólares hasta 2022, aprobado este año por los min.. [+] Ver mas

Otro programa de Chávez

Ayuda para ancianos por 2,000 MDD CARACAS, Venezuela, 13 de diciembre (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó el martes un programa social para otorgar pensiones a ancianos, en especial a los más pobres, que requerirá una inversión de casi 2,000 millones de dólares en 2012, año en que el mandatario aspira a ser reelecto en las urnas. “Son cerca de 2,000 millones de dólares para un año nada más”, dijo Chávez durante un acto ante cientos de ancianos al anunciar el proyecto denominado “Misión en amor mayor”, transmitido en cadena de radio y televisión. Chávez explicó que, como parte del plan, desde el 1 de enero se incorporarán 3,814 nuevos jubilados al sistema de seguridad social, entre ellos madres, artistas, ex deportistas y pescadores ancianos, que recibirán una pensión equi.. [+] Ver mas

Ondea bandera palestina en UNESCO

Por primera vez PARÍS, Francia, 13 de diciembre (AFP).- La bandera palestina fue izada este martes por primera vez en una organización de la ONU -la sede de la UNESCO en París- después de que Palestina fuera admitida el 31 de octubre como miembro pleno a pesar de la ira y las represalias de Estados Unidos e Israel. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se entrevistó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país votó de forma inesperada a favor de la admisión de Palestina en la UNESCO. Según el mandatario palestino, Sarkozy le reiteró su “apoyo a la creación de un Estado palestino independiente”. “Es emocionante ver nuestra bandera izada hoy en una sede de la ONU”, dijo Abas tras la ceremonia solemne. “Nuestra admisión hoy (martes) es motivo de orgullo. Palestina, l.. [+] Ver mas

Obama debería disculparse

IRAN AFIRMA: Teherán rechaza pedido EU para devolver avión espía TEHERAN, Irán, 13 de diciembre (Reuters/AFP).- El presidente de Estados Unidos debería disculparse por el envío de un avión espía no tripulado a territorio iraní en lugar de pedir que se devuelva la nave capturada, dijo este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast. Teherán anunció el 4 de diciembre que había derribado el avión espía en el oriente del país, cerca de Afganistán. Desde entonces, ha mostrado la nave por televisión y dijo que está cerca de descubrir sus secretos tecnológicos. El lunes, Barack Obama dijo en una conferencia de prensa: “Le hemos pedido que lo devuelvan. Vamos a ver cómo responden los iraníes”. “Parece que (Obama) ha olvidado que nuestro espacio.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

España: nuevo Parlamento MADRID, España, 13 de diciembre (AP) - España constituyó el nuevo Parlamento salido de las urnas y, en principio, la próxima semana se celebrará la sesión para investir al conservador Mariano Rajoy como nuevo presidente del gobierno. Los parlamentarios electos en las elecciones del 20 de noviembre tomaron posesión de sus escaños en el Congreso de los Diputados y el Senado para dar inicio a la nueva legislatura. Desarrollarán nave espacial gigante WASHINGTON, EU, 13 de diciembre (EFE) - Paul Allen, uno de los cofundadores de Microsoft, anunció hoy que desarrollará junto con el empresario Burt Rutan una nave espacial con forma de avión gigante con capacidad para realizar vuelos tripulados y de carga al espacio. La nave tendrá unas dimensiones similares a las de un .. [+] Ver mas

Carta de apoyo a los estudiantes de Guerrero

Cristóbal León Campos A los heroicos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa A los dignos estudiantes de Guerrero Nuestro país vive una de las peores crisis económicas y morales de su historia. La creciente pauperización de las clases trabajadoras provocada por las políticas neoliberales que la burguesía gobernante ha implementado durante las últimas décadas, y la creciente degradación moral de los seres humanos por el narcotráfico avalado y fomentado por el actual régimen ilegal que ostenta el poder, son algunas de las más serias amenazas que internamente van día a día desintegrando las esperanzas de los mexicanos de un futuro mejor. La frontera militarizada, el racismo contra los migrantes y las acusaciones de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, son parte de las amenazas externas .. [+] Ver mas

La psicosis oficial puede ser el peor criminal

Casos y Cosas Edmundo Contreras Hace unas semanas advertimos en este espacio editorial que la situación de virtual psicosis que viven los mexicanos a causa de la “guerra” estúpida que el mandatario ilegítimo de México, Felipe Calderón Hinojosa, y que como sabemos tiene casi de rodillas al país por la extrema violencia que se ha generado desde que se inició hace cinco años, se ha extendido peligrosamente a los cuerpos policiales federales, estatales y municipales, por lo que a la ya de por sí grave realidad de la nación se agrega ahora la brutal actuación que de pronto protagonizan los elementos policiales y resulta en tragedias civiles como la que se sucedió en la mañana del lunes en el Estado de Guerrero. Brutalidad policial que arrojó como fatal saldo la muerte de dos jóvenes estudiantes norma.. [+] Ver mas

Fauna Política

¡Algo de qué presumir! Si el huésped de Los Pinos busca reflectores y que se haga eco a sus logros, debería referirse al número de muertos y a la gran impunidad que ampara a los narco-delincuentes Por Rafael Arenas Rosas Con toda seguridad que usted ya está fastidiado y no presta atención a las docenas de “spots” publicitarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en los que se dice que ninguna administración anterior construyó tantos kilómetros de carreteras como ahora, o que el número de beneficiados por el Seguro Popular es de millones y millones. También se hace énfasis en el ramo educativo, la economía, etcétera, etcétera. Todo lo anterior tiene por objeto convencer a los ciudadanos de que el gobierno panista del espurio Calderón Hinojosa ha resultado una maravilla y, por consiguien.. [+] Ver mas

Nada justifica tan vil represión

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Por si no fueran suficientes los crímenes cometidos por fuerzas del gobierno federal al amparo de su “guerra” contra los cárteles del narcotráfico, en el estado de Guerrero se cometió una fatal represión contra estudiantes normalistas, quienes sólo pedían cosas tan simples y de fácil solución que no se explica uno qué necesidad había de llegar a tales extremos, con saldo de dos estudiantes muertos y varios heridos. Lo más lamentable, aparte de la pérdida de vidas humanas, es que tan censurable acto fue realizado por un gobernador que llegó al cargo bajo la bandera del PRD, aun cuando Ángel Aguirre Rivero sea un tránsfuga del priísmo. Así se patentiza que cuando no hay principios, da lo mismo militar en una organización de izquierda que de derecha, pues .. [+] Ver mas

La guerra es contra el pueblo

Por Jorge Canto Alcocer La brutal represión contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, perpretada en conjunto por policías estatales y federales, pone de nuevo de manifiesto la gravedad de la coyuntura en la que vivimos. El Estado fascista ha asestado un nuevo coletazo, estratégicamente dirigido contra el pueblo guerrerense y, en particular, contra un grupo de estudiantes comprometidos con la lucha popular y con la defensa de los verdaderos intereses de la educación nacional. En contraste con el lamentable proceso que vivimos en prácticamente todos los espacios educativos del país, la Normal Rural de Ayotzinapa es hasta la fecha un modelo de gestión democrática, en la que docentes, estudiantes y padres de familia, integrados como una verdadera comunidad educativa, participan de maner.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Balcanización del euro: “riesgo estratégico” para el Pentágono Surgen “señales de desintegración” del sistema financierista a los dos lados del Atlántico Norte (USA Watchdog; 12.12.11, mientras Jon Corzine (JC), anterior director del vilipendiado Goldman Sachs (GS) y ex gobernador de New Jersey, en forma desvergonzada (después de haber quebrado a la empresa MF Global por US $1,200 millones) expectoró desconocer “dónde se encuentra el dinero”(Financial Times; 12.12.11). Lo más interesante es que Gary Gensler, anterior empleado de GS quien ahora preside la vigilancia financiera de EU (CFTC, por sus siglas en inglés), se rehúsa a perseguir penalmente al indiciado defraudador JC. Todo queda (en)cubierto entre los colegas cleptomaniacos de GS. Me concretaré a exponer.. [+] Ver mas

El usurpador y la maestra

Por María Teresa Jardí El usurpador busca hacer estallar por algún lado al sector social que diga primero ¡ya basta! en el país, como el pretexto necesario para impedir la elección presidencial del próximo año. Así suelen funcionar los cortos cerebros de los que llegan al poder “haiga sido como haiga sido”. Los que, quizá, porque llegan de esa manera y no elegidos por el pueblo que a otro quiere como su mandatario, se otorgan el permiso de cometer las más grandes brutalidades en contra del pueblo que desgobiernan, sin entender que lo que empieza acaba más temprano que tarde y siempre de mala manera cuando se elige empezar mal y peor aún cuando se elige seguir al punto de acabar convertido en un genocida. Se le acabó el tiempo a Calderón y aunque se burlen sus secuaces de la solicitud de invest.. [+] Ver mas

Los cambistas

Por Jorge Lara Rivera Pese a su apresurado deslinde del asesinato cometido contra 2 estudiantes normalistas, ejecutados durante el violento desalojo del bloqueo que éstos mantenían en la Autopista del Sol, el gobierno “coalicionista” PAN-Perredista de Guerrero tiene la obligación de esclarecer los sangrientos hechos y evitar que se queden impunes, tanto más porque existe evidencia que refuta sus fementidas afirmaciones de que sus policías y las fuerzas federales estaban desarmados. En ese mismo marco represor que tal entidad sureña comparte con Michoacán y Oaxaca, vienen ocurriendo inquietantes ejecuciones selectivas de activistas defensores de los derechos humanos, participantes de los “diálogos en Chapultepec” entre el Ejecutivo federal y el Movimiento por la Paz con Dignidad y otros organismos de.. [+] Ver mas

Brutal asesinato a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero

Por Jorge Alberto Ortiz Mejía* La orden del autoritario gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero emitida al General Ramón Arreola, subsecretario de policía del estado de Guerrero, fue limpiar las vías a toda costa. La brutalidad alcanzó a dos estudiantes quedando sus cuerpos tirados en la carretera, protestaban ante la indolencia de las autoridades. Los primeros que llegaron a la autopista del Sol fueron agentes con macanas dispuestos a reprimir, pero fueron rechazados por los combativos estudiantes quienes repelieron los ataques; más adelante llegan fuerzas de la policía estatal con armas largas, agentes de la Policía Federal Preventiva disparando a diestra y siniestra, a pocos momentos aparecen agentes ministeriales vestidos de civiles del Grupo “Guerrero Seguro” encargados del combate al narcotr�.. [+] Ver mas

El SME en pié de lucha : Valor y Dignidad

Por ti, por mi, por todos. Te invitamos

Andrés Manuel, un hombre sencillo que confía en la gente

Peña Nieto destruiría a México : 15 pruebas

Denuncian intento de albazo de diputados de PRI y PAN para aprobar la ley de seguridad

Argumentan que vencido el plazo para avalarla en comisiones, el pleno deberá decidir


Para PRD y PT, si se discute violentarían acuerdos del Congreso con Movimiento por la Paz

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 21
Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden discutir mañana en el pleno la ley de seguridad nacional, con el argumento de que venció el plazo para aprobarla en comisiones y que, bajo las disposiciones del nuevo reglamento, los diputados en el salón de sesiones deben decidir si la aprueban.

Ayer, en la última página del anexo III de la Gaceta Parlamentaria, la mesa directiva, que preside Emilio Chuayffett (PRI), incluyó entre las minutas vencidas la de la ley de seguridad nacional, que entre sus objetivos pretende regularizar los operativos de militares y marinos en las calles contra el crimen organizado.

Aun cuando la minuta del Senado fue recibida por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2010, la Gaceta señala que la recepción ocurrió el 28 de abril de 2011.

Con esa alteración, la mesa directiva definió como fecha de vencimiento para dictaminar la minuta, el 5 de septiembre.

Al denunciar el intento de albazo, diputados de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo recordaron que si se pretende discutir la minuta del Senado, se pasará por encima del acuerdo asumido por las cámaras con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de abrir a la sociedad la discusión de la ley para que el dictamen incluyera las demandas sociales, y que el trabajo legislativo se realizara en conferencia con los senadores.

La minuta del Senado se turnó inicialmente a las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Defensa Nacional , en abril de 2010; el 13 de julio del mismo año, la Mesa Directiva amplió el turno a la de Seguridad Pública, y el 31 de agosto del mismo año también la envió a la comisión de Derechos Humanos

Después, ante la imposibilidad de que los 150 integrantes de las cinco comisiones se reunieran en una sola fecha para discutir el proyecto de dictamen, volvió a cambiarse el turno, el 28 de abril, a únicamente las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Defensa Nacional.
Sin embargo, desde julio pasado no se avanzó en el trabajo conjunto entre senadores y diputados, por lo que aún está pendiente el dictamen.

En un estudio presentado ayer por la oficina del diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) se indica que al publicitar que la minuta del Senado con la ley de seguridad nacional caducó, la mesa directiva violó el artículo séptimo transitorio del reglamento, el cual define que las mesas directivas de las dos Cámaras del Congreso podrán acordar el procedimiento para desahogar las minutas pendientes de dictamen.

“Dicho acuerdo no ha sido adoptado ni hay disposiciones específicas para atender esta minuta”, señala.

Además resaltó que en dos ocasiones la junta directiva de la Comisión de Gobernación, que recibió el primer turno de la minuta, aprobó en dos ocasiones solicitar la ampliación del plazo para aprobar un dictamen, pero en las mismas ocasiones no obtuvo respuesta de la mesa directiva.

El estudio –que fue enviado a organizaciones de derechos humanos, las cuales darán hoy una conferencia en la cámara para reprochar el intento de albazo– explica que, además, ese órgano de gobierno parlamentario no cumplió con la posibilidad prevista en el artículo 185 del reglamento, para que asuntos de trascendencia cuenten con plazos distintos de vencimiento.

En cambio, señala, se pretende aplicar el artículo 89 del mismo ordenamiento, donde se acota que transcurrido el plazo para dictaminar (de 45 días, con una prórroga del mismo tiempo), se tendrá por precluida la facultad e la comisión para hacerlo” y en ese caso el presidente de la Mesa Directiva emitirá la declaratoria de publicidad e incluir los temas a debate en el pleno dos sesiones después.

Ayer, Chuayffet y la Junta de Coordinación Política, que preside Armando Ríos Piter (PRD), emitieron la declaratoria respectiva, para con ello justificar el debate de la ley de seguridad nacional en el pleno este jueves.

Se me critica a cada tropezón porque soy puntero: Peña Nieto; “el PRI está con él”

Los padrinos ...
El precandidato busca “darle vuelta” a temas donde sus declaraciones han sido fallidas

Más allá de conocer a cuánto asciende el minisalario, sabe que no alcanza, dice Joaquín Coldwell

Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 14
Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia, pretende “darle la vuelta” a los temas donde sus declaraciones han sido fallidas, como el de su traspiés en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y más recientemente cuando no supo el precio del kilogramo de tortillas ni a cuánto asciende el salario mínimo en México.

“No caeremos en estos juegos, y menos nos prestaremos a las descalificaciones que la oposición pretende hacer a cada dicho, a cada dime o a cada direte”, atajó.

Según él, su condición de ir a la delantera en las mediciones, “evidentemente hace que todos estén muy atentos y, sobre todo, alentando observaciones, críticas, señalamientos ante cualquier tropezón o resbalón que eventualmente uno pueda tener. Somos humanos, personas, y en esta contienda lo único que buscamos es mostrar el proyecto que estamos abanderando”.

El nuevo dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, también consideró que a Peña Nieto, en virtud de ser el puntero en las preferencias electorales, se le magnifica todo.

“Evidentemente, hay una ofensiva orquestada por nuestros oponentes. Esto es parte de la contienda política. Él está preparado para afrontar estas manifestaciones y el PRI está con él”, consideró.

Y más allá de saber “perfectamente” a cuánto asciende el salario mínimo –añadió el dirigente partidista– el aspirante presidencial sabe que ese monto “es insuficiente y que padecemos un grave problema no sólo de empleo, sino de bajísimo poder adquisitivo”.
Entrevistados en el contexto de una reunión privada del político mexiquense con los senadores del PRI, Joaquín Coldwell indicó: “estamos en una contienda; somos políticos, no nos asusta. Sabemos que esto es parte de la manera en que se disputa el poder y vamos a estar preparados para ello”'.

Siguen inconformidades por coaliciones con PVEM y Panal

Peña Nieto, quien luego por la noche tuvo una reunión similar con los diputados de su partido, reiteró su “absoluto respeto” a las disposiciones electorales y “no haré actos de campaña ni de proselitismo político”, pero sí atenderá –resaltó– las invitaciones de sus correligionarios “en lo que la ley me permite y no me prohíbe”.

Por lo que toca al PRI, donde uno de los primeros nombramientos del senador Pedro Joaquín Coldwell en el partido fue el del oaxaqueño Luis Martínez, como secretario adjunto a la presidencia, también siguen las negociaciones por las inconformidades surgidas en algunas entidades por los términos de las coaliciones con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

“Hemos recibido dos tipos de peticiones. Unas, de que se haga una revisión de los términos de la alianza, y otras provenientes de entidades que no fueron consideradas en la coalición y que solicitan su ampliación. Estamos en pláticas con ellos y en su debido momento tomaremos las determinaciones que correspondan; no quiero adelantar ninguna posición al respecto”, dijo.

Un tal Santiago... Naranjo



Despeñadero. Helioflores

Caen procurador y titular de Seguridad Pública por represión a normalistas

 


El procurador de Guerrero, Alberto López Rosas; el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; y el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Nuñez. Foto: Oscar Alvarado
El procurador de Guerrero, Alberto López Rosas; el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; y el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Nuñez.
Foto: Oscar Alvarado

 
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero destituyó de su cargo al procurador Alberto López Rosas y al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja.
En un comunicado oficial se indica que el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arriola Ibarría, y el director de la Policía Ministerial (PM), Antonio Valenzuela Valdez, también fueron cesados.
El anuncio se hizo a un día de que dos estudiantes normalistas fueron asesinados a tiros durante un desalojo realizado por policías estatales y federales al sur de esta capital.
Previo a este anuncio, autoridades ministeriales dejaron en libertad a los 24 detenidos que permanecían en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Durante el día, un contingente de poco más de mil 500 personas, integrado por normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, trabajadores de la educación del sector disidente y diversas organizaciones sociales, realizó una “marcha silenciosa” por las calles de esta capital para condenar el asesinato de los dos estudiantes y en exigencia del esclarecimiento de este hecho violento.
La marcha partió cerca de las 15:00 de la alameda Granados Maldonado y culminó en un mitin frente a la sede del Poder Ejecutivo, donde los normalistas tacharon al gobernador Aguirre de “asesino” y exigieron castigo contra las autoridades federales y estatales que ordenaron el arribo de policías armados para reprimir la protesta.
Por la mañana, los normalistas habían exigido la destitución del gobernador y su gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, anunciaron el rompimiento del diálogo con las autoridades estatales y demandaron la excarcelación de nueve estudiantes, de los 24 detenidos.
Lo anterior, durante una conferencia realizada a las diez de la mañana en la explanada del plantel escolar, ubicado en una exhacienda de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, donde al menos un centenar de estudiantes y padres de familia condenó el asesinato de dos estudiantes durante la protesta del lunes 12 al sur de la ciudad de Chilpancingo, donde policías ministeriales y federales abrieron fuego contra los manifestantes.
Al respecto, integrantes del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa precisaron que durante los hechos violentos fueron asesinados dos normalistas, cuatro más resultaron heridos de bala, de los cuales uno se reporta como grave, Edgar David Espíritu Olmedo, estudiante de tercer año.
Las víctimas del desalojo que provocó el cese de los funcionarios de seguridad fueran identificadas como Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de segundo y tercer año, respectivamente.
Al respecto, el gobierno estatal informó que el subprocurador regional y de Procedimientos Penales de la PGJE, Alejandro Hernández Paz y Puente, quedó al frente de esta dependencia estatal.
Mientras, en la SSPPC fue designado como encargado de despacho el actual subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije.
Al frente de la Policía Preventiva Estatal (PPE) fue designado el teniente de infantería Leonardo Vázquez, en sustitución del general Ramón Arreola.
Los ceses en el gabinete de Aguirre Rivero se dieron luego de que el gobierno estatal deslindó a policías ministeriales y agentes federales de abrir fuego contra el grupo de normalistas.
‘Balconean’ a PF con video
Por la tarde, el gobierno del estado presentó un fragmento de video en donde se observa a un grupo de la Policía Federal (PF) llegar primero al bloqueo de estudiantes y grupos sociales, a quienes someten a golpes.
El vocero de la entidad, Arturo Martínez Núñez, presentó a los medios un video de 7:14 minutos de duración, que resume cerca de una hora de los hechos, y que inicia a las 12:12 horas, en donde se aprecia a los manifestantes en ambos carriles de la Autopista del Sol.
“Ponemos a su disposición el video obtenido de la cámara del C4 (Centro de Control y Comando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal), ubicada en el punto en donde se registraron los hechos.
En las imágenes se puede observar cómo hay cuatro autobuses detenidos a un costado de una gasolinera, cerca de la cual cae una granada de humo a las 12:12 horas y 42 segundos, al parecer lanzada por un agente federal.
A las 12:13 horas con 4 segundos comienza a apreciarse humo en otra gasolinera frente a la que aparece primero a cuadro, y posteriormente se ve fuego en una de las bombas despachadoras, percance por el que un trabajador resultó con quemaduras de tercer grado.
Un minuto más tarde, del lado contrario al incendio, se aprecia a agentes armados que incursionan en la zona de conflicto, quienes apuntan a los inconformes.
En los minutos siguientes se puede ver cómo dos agentes federales someten a un joven y, ya en el suelo, un tercero comienza a golpearlo mientras otros manifestantes intentan huir de la zona, al subir por unas paredes.
Al menos seis agentes someten a tres personas a las 12:15 horas con 33 segundos, a quienes tiran al suelo y patean en repetidas ocasiones en cara y cuerpo.
Luego de ser objeto de pedradas, un agente toma su fusil y dispara al aire de tal manera que el arma se mueve hacia los lados, en tanto en el suelo están tiradas más personas a quienes los policías golpean; incluso uno de los agentes porta un machete.
Justo a las 12:17, un automóvil blanco aparece en escena en la esquina de una de las gasolineras, al parecer de la Policía Ministerial de Guerrero, en donde suben por la fuerza y a empujones a algunos de los inconformes; detrás del vehículo otros jóvenes son sometidos.
Tras la salida del vehículo, se observa a otro grupo de individuos tirados a las afueras de un hotel, en donde los agentes federales los golpean.
Al cuestionarle al vocero estatal si con ello se responsabiliza a la PF, respondió que sólo mostraban el video para transparentar las investigaciones.
“Esto es con la idea de que la sociedad conozca la mayor cantidad de información posible, que tenga no nada más pedacitos de video y se pueda hacer un criterio”, reviró Martínez Núñez.
Por la noche, José Ramón Salinas, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, explicó que, de acuerdo con los peritajes de trayectoria balística, fueron elementos ministeriales y estatales quienes dispararon en contra de los normalistas.
El funcionario federal mostró fotografías con el peritaje que demuestra la posición de las distintas corporaciones durante los hechos que dejaron como resultado dos estudiantes muertos.
“Hay fotos, inclusive, que ya los medios de comunicación dieron a conocer, donde se aprecia en el muro de contención de la autopista, el impacto de bala que viene lateral, es decir, en el muro de contención se demuestra que los impactos fueron hechos por un costado donde estaban haciendo disparos la Policía Ministerial y, bueno, también quienes estaban vestidos de civil”.
Hasta el momento, prosiguió, “presuntamente son responsables, por las mismas averiguaciones previas que se han iniciado, los policías ministeriales o estatales; ellos serían responsables del homicidio de este joven. Ahí está la prueba que nosotros tenemos y que forma parte del peritaje de trayectoria de balística”, reviró Ramón Salinas.
“Los disparos fueron hechos por un costado, y en el costado por donde estaban justamente los elementos ministeriales”.
Luego destacó que en el video dado a conocer por el gobierno de Guerrero no quedan claros los señalamientos en cuanto a que la Policía Federal es la autora de las detenciones de los normalistas.
Aclaró que Asuntos Internos y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron investigaciones de los hechos y, en cuanto al material audiovisual, se realiza un análisis del exceso de la fuerza en las detenciones.
Puntualizó que las corporaciones usan uniformes similares, por lo que tienen que ser minuciosos en la investigación
Estudiantes murieron por disparo en la cabeza
Los dos estudiantes que perdieron la vida en el desalojo policiaco del lunes pasado murieron por disparos de fuego, uno de ellos en la cabeza, Jorge Alexis Herrera, y el otro, Gabriel Echeverría, en el cuello.
Las actas de defunción 110251863 y 110251862 corroboran que ambos normalistas murieron de manera instantánea sobre la cinta asfáltica de la autopista México-Acapulco, al mediodía.
El acta de Gabriel Echeverría señala que murió por un “choque hipoglucémico por hemorragia externa, consecutivo a una herida por proyectil de arma de fuego, entrándole y saliéndole a la altura del cuello”.
La de Alexis Herrera refiere que murió debido a un “traumatismo cráneo encefálico severo”, ocasionado por una “herida de proyectil penetrante y saliente del cráneo”.
Otro estudiante, José David Espíritu, quien resultó herido por arma de fuego de grueso calibre en el desalojo, se encuentra en estado de “extrema gravedad”, confirmaron representantes del Comité Político de la casa de estudios.
Afirmaron que José David se encuentra en estado de coma y requiere donadores de sangre.
En tanto, el empleado de la gasolinera que fue incendiada durante el choque entre policías y estudiantes, fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México por la gravedad de sus heridas.
Se trata de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, de 48 años, quien sufrió quemaduras de tercer grado, luego de que se incendiara una bomba de la estación de la gasolinera localizada sobre la carretera federal Acapulco-México.
Fue trasladado del hospital Vicente Guerrero del IMSS en Guerrero a otro nosocomio de la misma institución en Lomas Verdes, en el Distrito Federal, según informó el delegado del Instituto en Guerrero, Humberto Uribe López.
Reacciones
Diputados de las distintas bancadas en la Cámara de Diputados reprobaron los hechos suscitados en Chilpancingo, solicitaron la renuncia del procurador y secretario de Seguridad Pública de Guerrero y pidieron el deslinde de responsabilidades de las corporaciones estatales y federal involucradas en la represión de normalistas.
Además, el priista César Augusto Santiago solicitó la integración de un grupo de trabajo que dé seguimiento a los violentos hechos del lunes pasado y dijo que “ya basta” de fortalecer a los cuerpos policíacos como alternativa contra la violencia en el país.
Por su parte, el coordinador de los perredistas, Armando Ríos Píter, señaló que es inadmisible la violencia contra estudiantes por parte de gente armada y ante la pasividad de la fuerza pública.
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se sumó a la demanda de esclarecer los hechos y pidió investigar también las responsabilidades políticas del gobernador en el desalojo violento de la Autopista del Sol.
“Hay que indagar ahí las posibles responsabilidades políticas, creo que debe abrirse una investigación muy seria en este caso, muy clara, y fincar las responsabilidades a quienes participaron en este crimen”, sostuvo.
Afirmó que los policías ministeriales actuaron de manera “brutal”, pues “una cosa es tener mecanismo disuasivos para mantener libres las vías de tránsito en el país y otra actuar con un sentido represivo y criminal como sucedió en la Autopista del Sol”, acusó.
Por su parte el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó la represión contra estudiantes normalistas en la que perdieron la vida dos estudiantes.
“Desde la dirección nacional condenamos la agresión, la represión, la artera incursión que costó la vida de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa por parte de las fuerzas policiacas. Exigimos la inmediata investigación y esclarecimiento de los hechos para fincar las responsabilidades correspondientes”, señaló Zambrano.