domingo, 4 de diciembre de 2011

Lector consumado-Hernández

 



Entre las lecturas favoritas de Peña Nieto, la Biblia y La silla del águila, “de Krauze”

Avalancha priísta toma la Expo Guadalajara, sede de la feria
El precandidato apoya que Pedro Joaquín Coldwell presida el tricolor


El mexiquense confunde a Enrique Krauze con Carlos Fuentes
Apoya Peña Nieto que Joaquín Coldwell sea el dirigente del PRI
Foto
Trinidad Padilla López y Enrique Peña NietoFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 11
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. Enrique Peña Nieto se pronunció en favor de que Pedro Joaquín Coldwell sea el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y reiteró que la renuncia de Humberto Moreira fue una decisión de responsabilidad y compromiso con el partido por el desgaste que significaba.
En la Feria Internacional del Libro, acompañado por el diputado federal Trinidad Padilla López, el precandidato presidencial priísta dio una conferencia de prensa, en la cual presentó un esquema de su proyecto de gobierno.
Más tarde, interrogado sobre los tres libros que han marcado su vida personal y política, dijo que éstos han sido la Biblia y La silla del águila, de Krauze, obra escrita en realidad por Carlos Fuentes, además de textos de Jeffrey Hatcher, dramaturgo estadunidense.
“He leído varios. Desde novelas. En lo particular, difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno, en algún momento de mi vida. Algunos pasajes bíblicos. No me leí toda, pero sí algunas partes. Sin duda en una etapa de mi vida fue importante, sobre todo en la adolescencia.
La silla del águila, de (Enrique) Krauze. Luego otro libro de él, que quiero recordar el nombre, sobre caudillos. No recuerdo el título exacto. Estamos hablando de la descripción que hace de México y cómo transitamos del México de los caudillos al institucional. Creo que además, eh, con gran sustento histórico. Fue un libro que me gustó.”
Las risas comenzaron a escucharse y Peña Nieto intentó reponer la figura: “Leí incluso el otro, la antítesis de ese libro, las mentiras sobre… era… quisiera recordar el título del libro. Era de Krauze, La silla del águila. Aquí hay unos que leen más. Tú debes acordarte más cuál es. Hay uno que después salió, que eran las mentiras sobre este libro”.
“¿Pinocho?”, dijo una reportera en voz alta, lo que de plano hizo que Peña Nieto se pusiera colorado. En primera fila, su esposa, Angélica Rivera, sufría más que su pareja. Volteaba de un lado al otro. Al fondo, otro diputado federal, Arturo Zamora Jiménez, se movía muy serio. Al lado del ex gobernador mexiquense, Padilla López soportaba estoicamente.
“Hay otra novela que me gustó mucho, que tiene que ver con temas del poder. Es una novela sobre la hija pródiga, de Jeffrey Archer. Son tres libros que en aquel entonces, Caín y Abel, La hija pródiga. Este... ¿cómo se llamaba el otro? Era una trilogía. Realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vocación. Sin duda lo que tiene que ver con la novela política, la histórica, es de mi agrado”, continuó.
En un intento final, concluyó el tema: “Uno que estoy leyendo es una buena novela sobre la inoportuna muerte del presidente, que no he terminado de leer, pero... sí se llama así, ¿no? La inoportuna muerte del presidente, ¿no? Sí, sí, cómo no, ahí lo traigo. Alguien recuérdeme quién es el autor, porque debiera señalarlo. ¿Cómo? ¿Tomás? ¿Tomasini? Sí, (Alfredo Acle) Tomasini. Este… pues es más o menos. Digo, la verdad es que cuando leo me pasa que luego no registro del todo el título, nada más te metes a la lectura, pero más o menos da la idea de algunos libros que he leído.”
La cargada y Moreira
Desde temprano, Expo Guadalajara, sede de la FIL, fue tomada por el priísmo jalisciense, que acudió en pleno, desde su dirigente estatal hasta militantes rasos, quienes hicieron caravanas de automóviles por la ciudad rumbo al recinto, ondeando banderas de los sectores que componen al partido.
El salón Juan Rulfo, cuyas paredes abatibles se abrieron en visitas anteriores, como la de Josefina Vázquez Mota o Marcelo Ebrard para ofrecer un mayor espacio al público, ahora se convirtió en fortín de acceso restringido, al que muchos no pudieron entrar por el operativo de seguridad, que dejó un público a modo para aplaudir al aspirante presidencial.
En la rueda de prensa, en la que habló sobre el próximo dirigente del PRI, comentó que dejaría que el partido se exprese, como ha venido haciendo, pero dijo tener una gran coincidencia con los sectores que componen al tricolor y han señalado que Pedro Joaquín Coldwell sería el político indicado.

Twitteros se vuelven a pitorrear de Peña Nieto con #LibreriaPeñaNieto

Las "telenovelas" que han cambiado su vida...

Los twitteros mexicanos no han parado el pitorreo contra Enrique Peña Nieto luego de que el priista hizo el ridículo en la FIL de Guadalajara cuando no pudo contestar correctamente qué libros ha leído.

Esto debido a que no sólo Peña Nieto confundió autores (confundió a Carlos Fuentes con Enrique Krauze) cuando le preguntaron que si qué libros habían marcado su vida, sino que llegó al punto en el que dijo que no recordaba qué libros eran y que en realidad no hay libros que han marcado su vida.

En consecuencia, los twitteros iniciaron el hashtag #LibreriaPeñaNieto para burlarse del ex gobernador mexiquense. El hashtag se convirtió en el segundo trending topic de Twitter en Méxoco.

A continuación algunos de los mensajes con los cuales los twitteros se burlaron de Peña Nieto:


@julioastillero #LibreriaPeñaNieto Cien años de endeudar, de Gabriel García Moreira

@Aidalaida: @julioastillero @patipenaloza en #libreriaPeñaNieto El Bello es la Bestia...

@El Libro Vaquero, de no se que autor #LibreríaPeñaNieto

@Zvierboi: Aclaración para Peña Nieto, Juan Salvador Gaviota es una fábula, no un tío de su esposa #LibreriaPeñaNieto

@TaniaValladares: La insoportable levedad del gel" #LibreríaPeñaNieto

@jairocalixto "La increíble y triste historia de la cándida Paulet y el Baz Baz desalmado" #LibreriaPeñaNieto

@jmazpiroz "Y en 2012 que despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí". Humberto Moreiroso #LibreríaPeñaNieto

@alconsumidor #libreriapeñanieto "The Complete Works of William #chespirito"

@emiajseliva Hace un momento, entre amigos @EPN dijo que de joven creía que El Principito se refería al principio de c/sexenio #libreriaPeñaNietk

@_foreignaffairs "De Ratones y hombres": Debate presidencial en Mexico #LibreriaPeñaNieto.

@opach: Sin Televisa no Hay Paraíso #LibreriaPeñaNieto Por: @EPN

@Lepera_da Los PRIserables #LibreriaPeñaNieto

@Cruz710 "Porque los pendejos, votan por los "guapos"" de venta en #LibreriaPeñaNieto

@Cuatetov #LibreriaPeñaNieto "El Pridrino" de Arturo Montiel

@eryacuna -¿Sr Peña qué opina ud de "El laberinto de la soledad"?- Bueno no la he leído completa, pero García Márquez es estupendo #LibreríaPeñaNieto

@kikesma ¿ Cuales son las quesadillas que aborrece #peñanieto ? : LAS DE SESOS #LibreriaPeñaNieto

@Picaser -Peña Nieto, mencione tres libros que han marcado su vida- "El Código MaEvans, la Ilíada y el Shampoo, y Romeo y Gaviota" #LibreriaPeñaNieto

@rthur0: #LibreríaPeñaNieto Peña Nieto pregunta: El principito es una biografía de José José cuando era niño?

@esojsiulmx #LibreriaPeñaNieto Chale, cantinflas lo hacía mejor

El candidato presidencial que no es capaz de citar tres libros que le han marcado

Peña Nieto, el engendro de Televisa

Nota del diario español El país 
 Peña Nieto, político del PRI favorito para las próximas elecciones mexicanas, protagoniza la anécdota del día en la Feria del Libro de
¿Cuáles son los tres libros que han marcado la vida del candidato puntero de todas las encuestas en México, Enrique Peña Nieto? La respuesta tendrá que esperar a mejor ocasión, porque el aspirante priista a la presidencia no supo contestar de manera clara a esa pregunta que le hizo la prensa la mañana de este sábado en la
Feria Internacional del Libro que se desarrolla en esta ciudad.

"Definitivamente la Biblia es uno de ellos", contestó Peña Nieto (nacido en 1966). "No la leí toda", agregó. Pero de ahí en adelante, el exgobernador del Estado de México pasó fatigas para recordar títulos o autores. Atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La silla del Águila, de Carlos Fuentes, y dijo que sí ha revisado "ese de caudillos" de Krauze (Siglo de Caudillos, de Tusquets), para enseguida también mencionar que leyó uno que habla de las "mentiras" de ese libro del historiador. Enseguida habló de una trilogía de Jeffrey Archer y uno de Enrique Serna sobre el dictador del siglo XIX Antonio López de Santa Anna.
"Mira, realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vida", contestó. Actualmente, dijo, ha estado leyendo uno que se llama La inoportuna muerte del presidente, y le pidió a su staff que le recordara el nombre del autor, pues dijo que cuando se pone a leer se olvida de autores o títulos. En la primera fila, su asesor Luis Videgaray, un diputado de sólida formación, le hacía señas con los dedos sobre la boca, como quien simula una tijera, para que el precandidato cortara ya su respuesta sobre los libros.
Antes, Peña Nieto había tenido una sesión de más de una hora en un abarrotado auditorio donde 750 priistas que le arroparon escucharon que sus "obsesiones" serán acabar con la pobreza, generar un despegue de la economía y abatir la inseguridad. Afuera del recinto, otras mil personas siguieron por medio de pantallas las palabras del exgobernador. En el ambiente era palpable la emoción de sus simpatizantes ante el que muchos ven, a ocho meses de las elecciones, como el próximo presidente de México.
En ésta su edición 25, la Feria Internacional del Libro también ha sido escaparate para políticos que buscan la presidencia de México. Antes de Peña Nieto, en la semana estuvieron aquí los panistas Santiago Creel, a quien pocos vieron, y Josefina Vázquez Mota, que tuvo misma convocatoria que el político priista.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Entusiasmo en municipios yucatecos por candidatura de AMLO

En numerosos municipios del interior del Estado hemos constatado que hay una gran efervescencia política porque finalmente la izquierda se proclamó unida en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, afirmó el comisionado nacional del Partido del Trabajo en Yucatán, Delio Hernández Valadez. –México ya comprendió muy bien que PRI y PAN son la misma cosa, que defienden los intereses de los poderosos para reproducir el mismo sistema económico capitalista neoliberal que ha generado millones de pobres en extrema pobreza, y que incluso ha causado que se padezca hambruna en varias regiones de nuestro país –declaró el dirigente, quien encabezó el Congreso Ordinario Estatal del PT yucateco, que eligió a su nueva Comisión Ejecutiva Estatal y las de Contraloría y Fiscalización, y de Garantías, J.. [+] Ver mas

Grave, activista baleada

Norma Andrade, defensora de derechos humanos, después de haber sido atacada el viernes por un hombre armado, se encuentra en estado grave en un hospital de Ciudad Juárez, Chihuahua/ Es madre de Lilia Alejandra García Andrade, quien fue asesinada en febrero de 2001/ También es madre de la directora del grupo “Nuestras hijas de regreso a casa”, Malú García, quien se encuentra refugiada en la Ciudad de México por amenazas del narcotráfico CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 3 de diciembre ( EFE).- La líder feminista mexicana Norma Andrade se encuentra en estado “grave pero fuera de riesgo” en una clínica local, después de sufrir un supuesto intento de homicidio el viernes en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez (norte), informaron hoy organizaciones civiles. Andrade fue atacada a tiros cuando aborda.. [+] Ver mas

Asesinan a Julia Marichal

Reconocida actriz, promotora cultural e investigadora, Julia era una luchadora social integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia / Desaparecida desde el pasado 12 de noviembre, fue encontrada muerta en la cisterna de su casa con notorias huellas de violencia MEXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La actriz Julia Marichal Martínez fue encontrada muerta en el interior de la cisterna de su domicilio en la colonia Huayatla, delegación Magdalena Contreras, en avanzado estado de descomposición tras ser reportada como desaparecida hace tres semanas. Datos de la Procuraduría capitalina indica que la mujer tenía una cortadura en el cuello, por lo que se presume que fue degollada por una tercera persona que la ocultó en dicho tinaco. El Centro de Atención de .. [+] Ver mas

Réquiem por Julia Marichal

Fernando Muñoz Castillo Réquiem por Julia Marichal Desde hace varios días que mi cuerpo me informaba de algo, primero pensé que mi alergia bronquítica se desbordaría, luego que tendría algún problema laboral, después que algo malo sucedería a mi alrededor. El viernes por la tarde me bajó la presión y tuve que recostarme un rato… Realmente no entendía qué me estaba sucediendo, a qué se debía ese sentirme “raro”. Cuando el sábado por la mañana me habló María Elena Trejo para informarme que Julia Marichal había fallecido, lo entendí todo. La noticia me dejó impávido, así: impávido. Oí a María Elena contarme lo que Yamile Paz Paredes le había dicho. Ignoraba que Julia fuese activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Sicilia, sin embargo no me .. [+] Ver mas

Narco acecha a campesinos

Ocho millones de “ninis” del medio rural están en riesgo de ingresar a las filas del Crimen Organizado MEXICO, D.F., 3 de diciembre (NOTIMEX).- Casi ocho millones de jóvenes del medio rural que no estudian ni trabajan están en riesgo de ser reclutados por bandas del crimen organizado, alertó Israel León Maldonado, aspirante a dirigir Vanguardia Juvenil Agrarista de la Confederación Nacional Campesina para el periodo 2012-2016. En este contexto pidió al gobierno federal y a los empresarios rescatar a estos jóvenes, que en su mayoría padecen algún grado de pobreza y tienden a emigrar a Estados Unidos o a las principales ciudades del país. Advirtió que bajo esta realidad el futuro de México está cada vez más en la incertidumbre, pues una juventud ociosa constituye un factor de riesgo para la estabil.. [+] Ver mas

Llegan las primeras nevadas

En Chihuahua, durante la madrugada del sábado cayó nieve en varios municipios, en algunos hasta cinco centímetros de grosor / Los efectos del frente frío 16 siguen sintiéndose en la mayoría de los Estados del Norte, mientras que ya se alistan para recibir el número 17 CHIHUAHUA, Chih., 3 de diciembre (NOTIMEX).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que durante la madrugada cayó nieve en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera, mientras que en Bocoyna fue aguanieve. El titular de la UEPC, Luis Luján Peña, precisó que en los primeros reportes las autoridades municipales de Madera reportaron cuatro pulgadas de nieve, en Ignacio Zaragoza cinco pulgadas y en Gómez Farías 3.5 pulgadas. Indicó que en Madera la temperatura mínima que se registró fue de -2.1 grados centígrados, y se esp.. [+] Ver mas

Más alzas en alimentos

MÉXICO, .D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Sequías y heladas, combinadas con una baja productividad del agro, causan un encarecimiento de los alimentos, y los precios irán al alza, ya que para completar los abastos se requieren aumentos en las importaciones de granos básicos, que en un año han subido 70%, reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Por esto, México es ya el segundo importador mundial de maíz amarillo. Tortilla y pan son de los productos que más han aumentado sus precios en lo que va del año, en tanto que el rubro de alimentos registra más alzas que el Índice Nacional de Precios al Consumidor. En lo que va del año, el precio del kilogramo de tortilla ha subido casi 18%, y a lo largo de 2011, el alza ha sido constante. En tanto, el bolillo, la var.. [+] Ver mas

El nuevo “deseo” infantil

Año con año aumenta el número de niños que intenta cruzar la frontera Norte y Sur de México en condición de indocumentados / En gran parte de los casos, los padres ya están en Estados Unidos y los menores son “mandados traer”, por lo que tienen que viajar solos para cruzar la frontera y convertirse en los nuevos proveedores de sus hogares MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En años recientes, los controles migratorios en la frontera de Estados Unidos se han recrudecido, y el “deseo” de niños y adolescentes migrantes por llegar a la Unión Americana ha ido en aumento. El fenómeno es exponencial y ha cambiado su perfil. Año con año aumenta el número de niños que intenta cruzar la frontera norte y sur de México en condición de indocumentados. Prevalecen y abundan los menores de 18 añ.. [+] Ver mas

Día de accidentes aéreos y terrestres

El Estado de México fue escenario de un par de sucesos en los que, afortunadamente, no hubo péridas humanas / Una avioneta, pertenenciente a una escuela de vuelo, cayó y dejó a dos personas heridas / También, un autobús de pasajeros se impactó contra un árbol y dejó 11 lesionados VILLA VICTORIA, Méx., 3 de diciembre (NOTIMEX).-. Esta tarde se registró la caída de una avioneta en este municipio, que dejó dos personas heridas, quienes fueron trasladadas a un hospital de Toluca para recibir atención médica, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La dependencia detalló que la aeronave Cessna, con matrícula XB-ILC, pertenece a una escuela de vuelo y tenía como ruta Toluca-Valle de Bravo, sin embargo, se desplomó e incendió a la altura del poblado Bosencheve. Personal de la secretaría rescat.. [+] Ver mas

La importancia del discurso político de izquierda

Jesús Solís Alpuche El Dr. Gilberto Balam para gobernador La importancia del discurso político de izquierda Cada vez es más evidente la trascendencia que tienen las ideas, pero sobre todo el discurso político de nuestra gente identificada con la Izquierda. Nuestros conceptos y propuestas llaman la atención y son retomadas en diferentes formas por diversos actores políticos. Es el caso de La Pensión Universal instituida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, copiada luego, parcialmente, por Vicente Fox, como presidente, para los sectores más empobrecidos del país; también las garantías propuestas a favor de las madres solteras y los discapacitados que provienen de esa matriz ideológica humanista que con tanto filo se ataca desde el proyecto neoliberal. La novedad en nue.. [+] Ver mas

Culmina Cumbre de la CELAC

Con la votación de los documentos finales por consenso, el presidente de Venezuela Hugo Chávez dio fin a la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), junto a los mandatarios y representantes de los 33 países que la constituyen/ Chile recibe la presidencia pro tempore, como cabeza de una troika integrada además por Venezuela y Cuba/ Mientras se decide otro método, la toma de decisiones será por consenso/ Emitieron una Declaración especial sobre la Defensa de la Democracias y 18 comunicados especiales CARACAS, Venezuela, 3 de diciembre (EFE/PL/NOTIMEX/AP/AFP).- La Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) concluyó hoy con la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción por parte de Chile de la presidencia pro tempor.. [+] Ver mas

Obama pide apoyo

Reclama a electores que respalden el recorte al impuesto sobre nóminas / “Díganles que no voten para aumentar los impuestos a los trabajadores estadounidenses”, demandó WASHINGTON, EU, 3 de diciembre (AP).- El presidente Barack Obama desea que los votantes participen en el debate en torno a extender la reducción al impuesto sobre nóminas y les pidió que le digan a los legisladores que la mantengan. “Háganles saber a sus representantes en el Congreso cuál es el punto de vista de ustedes”, exhortó Obama este sábado en su programa semanal por radio e Internet. “Díganles que no voten para aumentar los impuestos a los trabajadores estadounidenses durante las fiestas navideñas. Díganles que den prioridad a su país por encima de a su partido; que vuelvan a poner dinero en los bolsillos de los trabajad.. [+] Ver mas

Cain renuncia

ATLANTA, EU, 3 de diciembre (AP).- Herman Cain suspendió este sábado su campaña por la candidatura presidencial republicana para evitar que siga la cobertura de la prensa sobre las denuncias de conducta sexual inapropiada, alegando que son falsas, pero que han dañado a su familia. “Suspendo mi campaña presidencial debido a las distracciones continuas y el dolor continuo causados a mí y a mi familia”, dijo Cain ante varios cientos de partidarios congregados en lo que debía ser la inauguración de su cuartel nacional de campaña. Cain hizo el anuncio cinco días después que una mujer de la zona de Atlanta -Ginger White, de 46 años de edad- aseguró que mantuvo relaciones extramaritales con el ahora ex aspirante durante 13 años. “Mi esposa, mi familia y yo sabemos que esas acusaciones falsas y no proba.. [+] Ver mas

Salen de prisión

LOS ANGELES, EU, 3 de diciembre (Notimex).- La mayoría de los 292 “indignados” de Los Angeles arrestados en el desalojo de su plantón frente a la Alcaldía salió de prisión este viernes, y la ciudad presentó cargos contra 46 de los inconformes, reportaron hoy autoridades judiciales. El reporte se da al mismo tiempo que medios locales difundieron que agentes de la policía se infiltraron en el plantón semanas antes de la expulsión de los “indignados”, a fin de conocer su estrategia para enfrentar a las autoridades. .. [+] Ver mas



Lo que los “indignados” llaman Wall Street


Manuel E. Yepe Lo que los “indignados” llaman Wall Street El vigoroso desarrollo de las protestas contra el capitalismo mundial que, a nombre del 99% de la población, se hace sentir en muchas ciudades del mundo capitalista desarrollado provoca creciente consternación en las instituciones financieras del llamado “primer mundo” en la medida que gana nuevos adeptos. Una adhesión particularmente significativa fue la que tuvo lugar recientemente en Nueva York cuando Ray Lewis, un capitán en retiro de la policía de Filadelfia, “harto de que los multimillonarios sigan haciendo crecer sus fortunas sobre la espalda de millones de personas empobrecidas”, se presentó sorpresivamente en la plaza Zuccotti, de Nueva York, un día de fines de noviembre, no para reprimir a los “indignados” sino para cerrar fil.. [+] Ver mas

Europa acepta liderazgo de Alemania

BERLIN, Alemania, 3 de diciembre (AP/Reuters).- Durante más de medio siglo, el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial significó que la mera mención de un nuevo aumento del poder alemán causaba escalofríos en Europa. Ahora, Alemania cada vez más está dictando políticas para todo el continente, pero a nadie parece preocuparle. El canciller polaco, Radek Sikorski, cuyo país perdió millones de personas en la invasión y ocupación nazi, sorprendió a muchos esta semana cuando hizo un llamado a una mayor influencia alemana. “Ustedes saben muy bien que nadie más puede hacerlo”, dijo Sikorski ante una audiencia mayoritariamente alemana en Berlín. “Probablemente soy el primer canciller polaco que lo dice, pero aquí va: Yo temo menos al poder alemán que lo que estoy comenzando a temer la inacción alemana�.. [+] Ver mas

Venezuela compra aviones

CARACAS, Venezuela, 3 de diciembre (Reuters).- Venezuela cerró la compra de unos 20 aviones comerciales a la brasileña Embraer, la tercera mayor fabricante mundial de aeronaves, en una operación financiada por el banco estatal de desarrollo del Brasil BNDES, anunció hoy el presidente Hugo Chávez. El mandatario dijo que la operación se concretó durante la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para asistir a la cumbre de la nueva organización regional Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe¤os (CELAC). .. [+] Ver mas

La Reserva Federal al descubierto

Pedro Díaz Arcia La Reserva Federal al descubierto La Reserva Federal (FED) otorgó astronómicos préstamos para rescatar a los bancos en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, a costa de los contribuyentes y de espaldas a los congresistas. Aunque la FED y los grandes bancos han luchado por mantener en secreto los pormenores del mayor rescate en la historia de Estados Unidos, todo salió a la luz gracias a que Bloomberg L. ganó un juicio contra ellos. La Ley de Libertad de Información y registros de los bancos centrales de más de 21,000 transacciones, permitió que se hicieran públicos los detalles de las operaciones entre el Banco Central y el sector financiero. De acuerdo con la información, las entidades bancarias recibieron ayudas por un valor superior al 50 por ciento del Producto Interno Bruto .. [+] Ver mas

Recibidos como héroes

Diplomáticos iraníes expulsados llegan a Teherán / Francia, Alemania, Italia y Holanda retiraron a sus embajadores TEHERAN, Irán, 3 de diciembre (Reuters/Notimex).- Los diplomáticos iraníes expulsados de Gran Breta¤a después de que grupos radicales irrumpieran en la embajada británica en Teherán llegaron este sábado a su país y fueron recibidos como héroes con flores por simpatizantes que cantaban a coro “muerte a Inglaterra”. “La embajada de espías fue cerrada para siempre”, decía uno de los numerosos carteles que portaba una multitud de unos 100 hombres y mujeres, la mayoría de los cuales parecía ser miembro de la milicia Basij, congregada en el aeropuerto Mehrabad. Gran Bretaña evacuó a todo su personal diplomático y cerró su embajada en Teherán después de la irrupción y el a.. [+] Ver mas

Vence el plazo

Liga Arabe emite nuevo ultimátum contra Siria DOHA, Qatar, 3 de diciembre (AFP) - Una reunión de países árabes emplazó a Siria a que firme este domingo a más tardar un protocolo de envío de observadores si quiere evitar que se le apliquen más sanciones económicas y financieras, anunció hoy en Doha el primer ministro de Qatar, jeque Hamad ben Jassem ben Jabr al Thani. El encuentro, en el que participaban los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Liga Arabe, elaboró y adoptó una lista de 19 personalidades sirias que no podrán viajar a los países árabes y cuyos fondos serán bloqueados. “Contactamos a Damasco durante la reunión y respondimos a sus pedidos de clarificación (...). Pedimos que (los responsables sirios) vengan mañana a Doha para rubricar el protocolo y estamos esperand.. [+] Ver mas

Marcha en Durban

Durban, Sudáfrica, 3 de diciembre (Notimex/Reuters).- Miles de personas de diferentes países pidieron hoy aquí con una gran marcha a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático resultados ante el impacto que padecen tanto en comunidades locales, como en grandes ciudades. El Día de Acción Global contra el Cambio Climático se realizó en esta ciudad, donde los gobiernos tratan de acordar nuevas medidas para hacer frente al fenómeno, tanto para reducir emisiones de gases contaminantes, como para adaptarse los países a sus efectos. Doce jefes de Estado o de Gobierno y unos 130 ministros asistirán la próxima semana a las reuniones de alto nivel de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban. .. [+] Ver mas

Crisis y daños colaterales

Jorge Gómez Barata EUROPA Crisis y daños colaterales La crisis por la que atraviesan varios países europeos será como un paréntesis dentro del cual el desarrollo económico y social se ralentizará. Ante el endeudamiento, los afectados están obligados a reducir gastos y aumentar ingresos. La pregunta es cómo hacerlo cuando nadie quiere pagar más impuestos, los trabajadores no aceptan los recortes y la banca privada no colabora. La resistencia puede remover gobiernos pero no resolver el problema. La situación no es política; la solución tampoco. Las medidas de ajuste frente a las cuales no hay opciones, tomarán tiempo en dar resultados y aunque en las economías se mantengan a flote; nadie podrá evitar los daños colaterales. La cuantía de los déficits acumulados por Grecia, España, Portugal, It.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Colisionan 80 vehículos ESTAMBUL, Turquía, 3 de diciembre (AP) - Un choque múltiple que involucró a 80 vehículos en una carretera cercana a Estambul causó la muerte de una persona y dejó a otras 29 lesionadas. El accidente tuvo lugar cerca del poblado de Buyukcekmece, al Oeste de la capital turca, debido a la niebla y el hielo en la carretera. Complementar al tratado de Kyoto DURBAN, Sudáfrica, 3 de diciembre (Notimex) - India y Brasil consideraron hoy aquí que es posible en un futuro crear un acuerdo que complemente al Protocolo de Kyoto, siempre que se consiga un segundo periodo de implementación de este tratado. Representantes de estas delegaciones en la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático afirmaron que la condición para vincular legalmente sus compromisos de reducir e.. [+] Ver mas

“El politólogo ruso Igor Panarin sentencia el inicio de la rivalidad global entre EU y China”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa “El politólogo ruso Igor Panarin sentencia el inicio de la rivalidad global entre EU y China” Igor Panarin (IP) es un académico prospectivista y politólogo ruso quien, de acuerdo a amigos comunes, es muy cercano al primer ministro Vladimir Putin. Se dio a conocer en forma notable en Occidente al plantear la hipótesis de la desintegración de EU en 6 pedazos, lo cual llamó la atención incluso del The Wall Street Journal. Sus creativas tesis suelen ser muy polémicas porque perturban la ataraxia de los comunes. Hace poco adujo que detrás de la cacofonía sobre el programa nuclear de Irán se encuentra “una parte (sic) de la elite trasnacional británico-estadounidense que trata de emprender una guerra contra Irán para salvar al dólar del colapso” (TACSTRAT; 23.11.11).. [+] Ver mas

La verdad como controlador de los daños

María Teresa Jardí La verdad como controlador de los daños Un consejero inteligente, a Humberto Moreira lo hubiera incluso obligado a responder el mismo día en que conocidos golpeadores panistas denunciaban lo de la deuda dejada a su paso como gobernador del Estado de Coahuila. No se necesitaba mucho para justificarla. Amén de que no hay un sólo gobierno estatal ni federal que no deje inmorales deudas a cargo del pueblo condenado a pagar a los ricos hasta sus más mínimos caprichos. Habría bastado con decir que en lugar de aceptar dinero del narco, el gobierno de Coahuila, en aras de hacer lo que se había dejado de hacer, al menos desde que Salinas empobreciera la comarca lagunera, al dar al traste con la siembra del algodón para favorecer, seguramente, a alguna empresa extranjera. Pero ante la ausencia d.. [+] Ver mas

La plaga que no conoció el faraón

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La plaga que no conoció el faraón La peor plaga que hemos sufrido los mexicanos no la sufrieron los egipcios de los tiempos bíblicos. Según Felipe Calderón, llegó a su quinto año de “gobierno” pese a las “plagas” que se presentaron en el curso del sexenio, porque jamás se arredró ante los embates de una realidad inédita. Se vio obligado a enfrentar la peor crisis económica mundial, la epidemia de un virus desconocido, ahora la peor sequía de la historia y la violencia de cárteles del crimen organizado, los cuales “nunca habían sido tan agresivos, tan despiadados, tan ofensivos con la gente como ahora. Pero en lugar de dar la vuelta, en lugar de sacatearle, en lugar de irse y mirar a otro lado, decidimos hacerle frente”. Sin embargo, a la verdadera plaga q.. [+] Ver mas

Distractores de prestidigitación

Jorge Lara Rivera Distractores de prestidigitación Si el día previo el jefe del Ejecutivo federal trivializó la responsabilidad pública de cumplir el compromiso de dotar de casa digna, jugando al generoso durante el reparto de viviendas a los rarámuri, el del aniversario 5º de su arribo al poder “haiga sido como haiga sido”, curándose en salud el ocupante de Los Pinos, para justificar los estropicios de su administración que nunca logró gobierno, al referirse a la desastrosa guerra contra el narcotráfico, dijo que “Dios le entiende y sabe lo que hace” y aludió a “los designios” de la Divina Providencia mientras hablaba de plagas bíblicas que padece el país. Así, el régimen y sus aliados del duopolio festinan que bajó el índice de ejecutados en noviembre, pero se oculta con dolo que ¡ést.. [+] Ver mas

Las reformas legales para el cambio político

Alvaro Cepeda Neri Ex Libris Las reformas legales para el cambio político El politólogo (estudioso de y en las instituciones, conoce y maneja la teoría y práctica políticas de nuestra moderna historia, dentro de sus estudios de la cultura universal): José Woldenberg, reflexiona como un intelectual comprometido con el trabajo democrático y republicano. Así, pone a nuestra disposición sus ensayos y libros (Las ausencias presentes, Memoria de la izquierda, Después de la transición, Violencia y político; y esa, me parece, autobiografía: El desencanto, más La mecánica del cambio político en México; todos editados por Cal y Arena). Woldenberg es una individualidad singular que ha sabido, weberianamente, guardar la distancia con las personas y las cosas; pero siempre atento a la vida política de la Nació.. [+] Ver mas

Denuncian venta de plazas en el IMSS a cambio de dinero y favores sexuales

Por destapar la corrupción, tres enfermeras de Nuevo Laredo están amenazadas de muerte


Líderes sindicales piden de 25 mil a 80 mil pesos y aceptar una “visita” en algún hotel

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 10
“Ya denunciaron. Váyanse y a ver si llegan a sus casas”, les dijo Francisco Crisanto Colunga, secretario general de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a tres enfermeras del Hospital de Zona número 11 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que ofrecieron pruebas de la venta de plazas en esa institución de salud y la exigencia de favores sexuales.

Sagrario Asunción Ortiz Cervantes, Guillermina Sánchez Bustos y María de Lourdes Reséndez Olvera regresaron a sus viviendas con miedo por haberse atrevido a denunciar lo que todo mundo sabía y era público. Desconcertadas decidieron después interponer una denuncia penal el 14 de agosto, cuya copia fue entregada a La Jornada, y entrevistarse con el líder nacional del sindicato, el diputado Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien conoce los casos de la venta generalizada de plazas en el IMSS.

Desde entonces, sus vidas han cambiado, primero, porque siguen recibiendo mensajes bajo el cobarde anonimato con amenazas de muerte, y luego porque fueron inhabilitadas durante ocho días y se les suspendieron sus derechos sindicales por los siguientes 18 años. Concretamente, en el caso de Guillermina por 6 mil 205 días, a Sagrario por 6 mil 570 días y a María de Lourdes por 3 mil 285 días.

Las tres enfermeras han organizado plantones afuera del hospital, donde incluso llegaron a “desangrarse” para llamar la atención de las represalias en su contra de un sindicato que permite estas prácticas corruptas que suceden en todo el país.

Promesas incumplidas

Sagrario Asunción Ortiz Cervantes tiene 41 años y lleva 10 trabajando como enfermera en el IMSS allí. Desde 2005 intentó que su hijo ingresara a trabajar, pero fue recientemente que la enfermera María Elena Díaz Rodriguez, del sindicato, la sorprendió con una propuesta: “Te quiero proponer un negocio. Estamos vendiendo las plazas del Seguro Social”, le dijo y le pidió 25 mil pesos en efectivo, que finalmente le entregó con la esperanza de conseguir la plaza deseada.

Todos los trámites de acceso laboral tienen que hacerse en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El sindicato pide que las enfermeras vayan solas y que no sean acompañadas por familiares.

Cuando las tres enfermeras denunciaron la venta de plazas, otras compañeras se acercaron para comentarles la exigencia de “favores sexuales” para acceder a puestos laborales: “Dos chicas se acercaron a nosotros para denunciarlo. Y su versión coincide con la nuestra, con el hecho que nosotras vivimos. Los miembros del sindicato de allá ‘invitan’ a las enfermeras a quedarse en el hotel, pero nosotras no quisimos y nos regresamos a Nuevo Laredo. Esta aspirante si aceptó porque sus trámites se alargaron. Después de instalada en su habitación la llegaron a ‘visitar’. Le dijeron que debía tener relaciones con tres fulanos del sindicato si quería la plaza”.

Sagrario tiene una foto de las dos chicas denunciantes de los “favores sexuales”, ambas llevan el rostro cubierto para preservar su identidad. Se trata de tres casos de aspirantes a enfermeras que sufrieron el acoso sexual, uno de ellos consumado. La denuncia se ha hecho en Ciudad Victoria: “Estas tres muchachitas son de Nuevo Laredo y finalmente no lograron la plaza para trabajar en el IMSS. No les cumplieron. Los líderes del sindicato están cometiendo toda una serie de atropellos con el poder que tienen”.

Las pruebas

Las tres enfermeras van vestidas con sus respectivos uniformes. Son mujeres que disfrutan su trabajo y el servicio a los demás, por lo cual han recibido el apoyo de algunos pacientes.

Guillermina Sánchez Bustos tiene 36 años y 10 años de haber entrado al IMSS. Desde 2003 empezó a cumplir los trámites para conseguirle una plaza de enfermera a su hermana. Tiene toda la papelería que lo demuestra, pero fue hasta hace unos meses que finalmente accedió a darle el dinero a la emfermera María Elena Díaz Rodríguez, encargada por el sindicato de recaudar los sobornos
En total le pagó 80 mil pesos en cinco entregas: “Le dimos el dinero con la esperanza de tener la plaza, pero luego no cumplieron y encima quería 50 mil pesos más. Fue cuando decidimos denunciarla”.

Guillermina grabó sus conversaciones con la enfermera del sindicato que vende las plazas y se las entregó al juez que sigue la demanda penal. Una copia de dichas grabaciones fue entregada a La Jornada. En estas se oye la voz de Díaz Rodríguez solicitándole las cantidades de dinero y asegurando las plazas: “Ella es la que trabaja en complicidad con los demás vendiendo las plazas, pero quien realmente dirige todo es el líder Francisco Crisanto Colunga. Estamos pidiendo el cese del secretario delegacional; del secretario de Honor y Justicia, José Gabriel Bujano, regidor en Ciudad Mante, y del dirigente Eduardo Ochoa. Ellos son los que manejan la venta de plazas. Las grabaciones también demuestran su participación”.

Luego de interponer la denuncia en agosto pasado, las tres enfermeras decidieron ir a entregarle el documento y las grabaciones personalmente al líder nacional Valdemar Gutiérrez Fregoso, quien les prometió que no habría ninguna sanción, ni represalias por haber tenido el valor de denunciar la corrupción y continuar con los trámites para el puesto de sus familiares, algo que no cumplió.

Las amenazas

“Sagrario y enfermeras, van a ver sangre de verdad. Cuiden su vida. Ya cállense”, dice el mensaje anónimo que la enfermera recibió en su casa, una hoja en blanco tamaño carta con letras recortadas de periódico y revistas que fue introducido por la puerta de la vivienda.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas se ha hecho cargo del caso de las tres enfermeras: “Estas son las consecuencias por denunciar la corrupción. Responsabilizamos directamente a esos líderes sindicales de lo que les pueda ocurrir a las tres enfermeras”, dice Raymundo Ramos.

El apoyo legal que les ha brindado ha sido fundamental para continuar con la demanda en busca de justicia: “Nos esta ayudando desinteresadamente. Y tenemos mucho miedo, porque ya estamos recibiendo amenazas”, dice María de Lourdes Reséndez Olvera, 48 años, con 19 años de antigüedad en el IMSS.

Intentó que su hija, licenciada en administración de empresas, pudiera ingresar al IMSS y pagó 25 mil pesos: “Los pagué, luego le dijeron que no era apta para ocupar un puesto, que tenía muchos estudios”.

Comenta que ya no sólo las amenazan, sino también las siguen coches diversos y las espían. En una ocasión a Sagrario, un vehículo se le cerró y la sacó de la avenida: “A mi también me han echado carros encima. Tenemos mucho miedo”, dice María de Lourdes.

Mostrando una enorme entereza y valor, las tres están decididas a continuar, a pesar de que en las grabaciones que tienen los que cobran las plazas laborales hablan de la muerte del doctor Carcini, a quien supuestamente lo mandaron matar los líderes de la sección 10 del sindicato del IMSS: “La enfermera María Elena me dijo claramente que la ‘la lana está buena” pero que ya habían matado a alguien. Yo le pregunté si fue a Carcini y ella dijo que sí. Es una mafia. Queremos que los investiguen, que se les destituya de entrada, que se les juzgue. Queremos que se abra la bolsa de trabajo. Queremos justicia”.

Ayuda DEA a cárteles mexicanos a lavar dinero: The New York Times


J. Jesús Esquivel
4 de diciembre de 2011
Destacado
WASHINGTON (apro).- La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) colabora con los cárteles del narcotráfico de México para “lavar” el dinero procedente de la venta de narcóticos en territorio estadunidense, reveló este domingo el diario The New York Times.

Como parte de una estrategia para “rastrear” el dinero que sale de la venta de las drogas, la DEA, de acuerdo con el artículo de ocho columnas de este domingo, ayuda a los narcotraficantes a meter a México cantidades desconocidas de millones de dólares.

“Agentes antinarcóticos estadunidenses encubiertos, han lavado o traficado millones de dólares procedentes de la venta de drogas como parte del creciente papel de Washington en la lucha contra los cárteles (del narcotráfico) en México”, destaca el amplio reportaje de primera plana del influyente rotativo.

Bajo el argumento de detectar e identificar las estrategias que usan los narcotraficantes para lavar dinero, el reportaje firmado por Ginger Thompson, apunta que los agentes de la DEA “han manejado cargamentos de miles de dólares para su cruce fronterizo”. Los agentes estadunidenses incluso depositan el dinero en las cuentas (bancarias) que les designan los propios narcotraficantes o en otras creadas por las autoridades del gobierno de Barack Obama.

Sustentado con entrevistas a funcionarios y exfuncionarios de la DEA, el reportaje de The New York Times enfatiza que aun cuando esta estrategia para identificar los métodos de lavado de dinero procedente de la venta de narcóticos se aplica en otros países desde hace tiempo, en México este método se comenzó a emplear hace solamente unos años.

“Las actividades de alto riesgo levantan preguntas delicadas sobre la efectividad de la DEA para atrapar a los capos, subraya las preocupaciones diplomáticas sobre la soberanía mexicana, y opaca la línea entre la supervisión y facilitar las actividades criminales”, puntualiza el reportaje de primera plana del Times.

Lo grave de este tipo de actividades de la DEA –que también está siendo acusada como protectora del cártel de Sinaloa– de acuerdo a los documentos que se han presentado ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, donde se prepara el juicio del presunto narcotraficante Jesús Vicente Zambada Niebla, es que “permite a los cárteles seguir con sus operaciones por meses o años, antes de hacer decomisos o arrestos”.

Los entrevistados por la reportera de The New York Times rechazaron cualquier comparación de esta operación de lavado de dinero, con la bautizada como Rápido y Furioso, bajo la cual el gobierno federal de Estados Unidos permitió, orquestó y facilitó el tráfico ilegal de armas a México con el propósito de identificar para desmantelar a la red a cargo de esta actividad criminal, pero que al final resultó en un fracaso total que derivó en que más de 2 mil 500 armas terminaron en manos de los narcotraficantes mexicanos.

“Mi regla fue: si vamos a lavar dinero será mejor que entreguemos resultados, de otra forma la DEA podría terminar con el principal lavador de dinero en este negocio y ese dinero daría como resultado violencia y muertes”, declaró un agente de la DEA a The New York Times.

Todos los funcionarios entrevistados por este periódico, y de acuerdo con la reportera, aceptaron hablar del asunto bajo la estricta condición del anonimato.

El rotativo acota que la participación de la DEA en el lavado de dinero que forma parte de una estrategia de unos 50 proyectos, todos autorizados por el Departamento de Justicia, no se realizaban en México desde 1998.

“Pero eso cambió en años recientes después de que el presidente Felipe

Calderon declarara la guerra a los cárteles, y de que enlistara a Estados Unidos para jugar un papel principal para confrontarlos, debido a que sus fuerzas de seguridad tenían poca experiencia y una larga historia de corrupción”, establece el reportaje del diario.

Las operaciones encubiertas del gobierno de Estados Unidos en contra de los cárteles de México no son nuevas, todas, según el reportaje son del conocimiento y aprobación del gobierno del Departamento de Justicia. Los entrevistados se negaron a señalar cuánto dinero ha lavado la DEA, pero simplemente sostienen que ha sido mucho. “Si te vas a meter al negocio de lavar dinero… tienes que tener la capacidad de lavar dinero”, aclaró un agente estadunidense al periodico.

De acuerdo con la explicación que hace The New York Times de esta estrategia de la DEA, agentes mexicanos quienes se hacen pasar por traficantes, acompañados de autoridades estadunidenses, recogen el dinero en efectivo de los traficantes en México. “Los agentes estadunidenses transportan el dinero en efectivo en vuelos gubernamentales para depositarlo en cuentas bancarias de los narcotraficantes en Estados Unidos para luego, por medio de giros electrónicos, enviarlo a las compañías que proveen bienes y servicios a los cárteles”, destaca el recuento de The New York Times.

En otros casos, son los mismos agentes de la DEA que se encargan de recoger el dinero en efectivo dentro de Estados Unidos, y quienes lo envían directamente a los cárteles en México.

Exfuncionarios estadunidenses le aseguraron al diario que el Departamento de Justicia ha autorizado a la DEA a lavar hasta 10 millones de dólares procedentes de la venta de las drogas.

El reportaje subraya que “no está claro” que este tipo de operaciones esté por encima de los riesgos que implica instrumentarlas. Aclara además que el decomiso de dinero a los cárteles ha sido mínimo.

“El año pasado la DEA decomisó unos mil millones de dólares en dinero en efectivo y bienes, mientras que el gobierno mexicano confiscó unos 26 millones de dólares por medio de investigaciones sobre lavado de dinero, lo cual es una pequeña fracción de los 18 mil ó 39 mil millones de dólares, que se estima fluye entre los países –procedente de la venta de drogas–”, remató el artículo.

¡Cuidado con el PAN!

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Aprimera vista la situación del PAN y/o Calderón y/o quien resulte candidato es de desventaja frente a sus rivales. Deberíamos ser más cautos. Parece tigre de papel pero podría ser un tigre verdadero. Por donde se mire, su gestión de 11 años de gobierno ha sido mala y cada vez más mala. Los primeros seis desperdiciaron una oportunidad única, dilapidaron lo que Castillo Peraza llamó su victoria cultural” y los excedentes petrolíferos y, como dice Elba Esther, “no tenemos idea de cuánto se han corrompido”. Tome usted siete indicadores claves de las políticas públicas de Calderón y verá que en todas la decadencia es atroz. El crecimiento de la economía ha caído, la pobreza ha aumentado, la educación es cada vez peor, ha crecido en vez de disminuir el consumo y tráfico de estupefacientes, la corrupción y la impunidad se han desbocado, México se ha convertido en un protectorado estadunidense, las instituciones se han deteriorado. Con excepción de la solidez financiera, en todos los rubros hay déficit y declinación.

Lo peor es la ofensiva militar contra el narco, su verdadera meta fue legitimar a Calderón, dañado por el fraude electoral. Es evidente que él no es autor material ni intelectual de los abusos de las fuerzas públicas, innumerables muertes, desapariciones, ejecuciones, torturas, violaciones… pero debió preverlas como inevitables dada la tradición de brutalidad con que operan estos cuerpos. Nada ha hecho para corregirlos y castigarlos.
Todos estos aspectos negativos son verdaderos y es imposible negarlos. Si dependiera de su desempeño, el PAN estaría en peligro de caer a 18 por ciento, su nivel máximo antes de que Salinas lo protegiera. Pero tiene muchos activos que aparecen relativamente ocultos. El principal es que ejerce el poder presidencial y sus innumerables mecanismos y recursos. La mitad de la población aprueba la gestión de Calderón y su guerra contra el narco. Los efectos de miles de millones invertidos en propaganda no pueden ser negados. Los programas asistenciales, como Oportunidades, Progresa y otros, les permitirán manipular a parte de la población más pobre. En el otro extremo contarán con el apoyo de los grupos de interés. Su intención de voto pronto puede subir hasta 30 por ciento. La estrategia de Calderón, por lo que toca al intento de dividir a la oposición progresista, no ha funcionado, pero se prepara para golpear debajo de la línea de flotación al PRI. La procuraduría y los entes de inteligencia del gobierno tienen numerosos expedientes contra la mayoría de los priístas destacados y contra Peña Nieto. Y, salvo que decidan entregarse a las llamas del infierno panista y permitirle al PRI “regresar a Los Pinos”, va a usar todos los proyectiles a su alcance. Es obvio que tienen una agenda oculta. La guerra electoral apenas empieza.

joseaorpin@hotmail.com

Y apostábamos que no había nadie más bruto que Fox...

Nuestra Desgracia México

La evidencia del inculto ante el error de @EPN

Su patrón lo puede mostrar bonito, pero no hay modo de quitarle lo burro

Natalia Colmenares


Muchas cosas suceden en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Muchas de ellas tan importantes, que trascienden, por obvias razones, hasta la prensa internacional.

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, fue uno de tantos invitados como conferencistas en dicho evento. Quizá por distraído o quizá por o haber hecho menos el evento al que asistía, aseguró que el escritor mexicano Enrique Krauze era el autor de La silla del águila, novela escrita en 2003 por el también mexicano y Premio Cervantes de Literatura, Carlos Fuentes. Tremendo error que deja ver lo poco letrado que este personaje es.

“Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze”, dijo en conferencia de prensa como respuesta a la pregunta de cuáles libros habían marcado su vida.

Horas después de su conferencia, a través de la red social Twitter, Peña Nieto admitió el error: "La Presidencia Imperial de E Krauze y La Silla del Águila de C Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo". Como diríamos muchos a la mexicana, "¡Ya para qué!

En la conferencia de prensa, durante más de cinco minutos, Peña Nieto intentó recordar nombres de libros, de autores, pero no lo logró y tuvo que pedir ayuda de la gente presente en el salón donde se llevó a cabo la conferencia, para que le ayudarán a recordar. Ni cómo salirse del problema en ese momento.

“La verdad es que cuando leo libros, me pasa que luego no registro del todo el título, me centro más en la lectura, pero más o menos te da una idea de los libros que he leído”, ofreció como excusa al reportero.

Enrique Peña Nieto insistió con la obra de Krauze: “Hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre, sobre caudillos, no recuerdo el título exacto… ¿eh?”, intentaba escuchar a quienes lo orientaban sobre el título, pero al no acertar optó por describir lo que en ese libro leyó.

Enrique Krauze recibió en 1976 el Premio Magda Donato, por su libro Caudillos culturales en la Revolución mexicana y ha dedicado gran parte de su obra a hablar sobre la historia de México.

Peña Nieto no lograba salir del problema en el que ya estaba metido, entonces intentó traer a la mente un libro más de Krauze.

“…de ahí incluso la antítesis de ese libro, las mentiras donde habla de la mentira sobre… (ríe nervioso), me quiero acordar del título del libro… ahí la dejamos en La silla del águila, aquí hay unos que leen más, deben acordarse más cuál es…”, dijo al pedir ayuda.

Los asistentes a la conferencia de prensa entre los que se encontraban decenas de reporteros y colaboradores de Peña Nieto, intentaban ayudarlo pero ante los escasos datos que ofrecía el precandidato no lograban hilar una obra completa. ¡Qué vergüenza! Estos son los políticos mexicanos que aspiran gobernar el país.

Y el asunto no terminó ahí. Peña Nieto aseguró que actualmente lee La inoportuna muerte del presidente, aunque volvió a dudar sobre el título: “...que no he terminado de leer, pero… sí se llama así, ¿no?”.

“…sí, cómo no, La inoportuna muerte del presidente, alguien recuérdeme quién es el autor, porque debería señalarlo… ¿cómo?...” Algunos de los asistentes dijeron nombres pero el precandidato no alcanzó a escuchar. “¿Cómo?, ¿Tomás?, ¿Tomasino?”, intentó acertar sin lograrlo. Ni cómo ayudarlo.

Alfredo Acle Tomasini es el autor de la obra a la que hacía referencia Peña Nieto, en la que el escritor narra la ambición de varios políticos por disputarse el botín de poder, tras la supuesta muerte del presidente ocurrida en la residencia oficial de Los Pinos.

Triste pensar en el destino que pudiera tener una nación si es a este tipo de personajes a quienes confiamos las decisiones que nos dan rumbo. Más pláticas de estas son las que necesitamos de estos políticos de imagen fabricada que poco o nada aportan para los serios problemas por los que atraviesa nuestro país. Debemos hacer conciencia de que el camino correcto no será a través de ellos. Lo triste de esto es que en nuestra clase política abundan personajes como este, incultos, y aquí con la diferencia de que Peña Nieto lleva la ventaja para las próximas presidenciales del 2012.

La “defensa” de Calderón . Netzaí Sandoval Ballesteros

Netzai Sandoval


3 de diciembre de 2011


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los voceros y comunicados oficiales del gobierno federal no han podido desmentir una sola de las afirmaciones de quienes acudimos a la Corte Penal Internacional (CPI): no han podido negar que en México se violan derechos humanos, que el Ejército tortura, comete desaparición forzada, viola sexualmente a mujeres y niñas, asesina civiles, que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) participan en el secuestro de migrantes o que en 95% de los homicidios de la narcoguerra el gobierno decidió no abrir investigaciones porque es más sencillo declarar que “se matan entre ellos”.

Tampoco han podido rebatir que el narcotráfico recluta niños para convertirlos en sicarios, que comete asesinatos y ataca hospitales y centros de rehabilitación de enfermos, que agrede a la población civil, que realiza decapitaciones masivamente y que se vale del INM para agredir a migrantes.

Ninguna de nuestras afirmaciones ha sido puesta en duda. Habría que informar a Calderón que para poder sostener que lo calumniamos tendría que demostrar primero que nuestros señalamientos son falsos. En realidad lo único que debaten sus voceros es si se reúnen los requisitos jurídicos para que intervengan los tribunales internacionales. Veamos.

Gerardo Laveaga –quien aspiraba a ser defensor del pueblo y se ha convertido hoy en defensor del gobierno– afirma que “el primer requisito de procedibilidad, como decimos los abogados, es que se haya agotado la instancia entre tribunales nacionales, lo cual no ha ocurrido”. Un abogado internacionalista, a diferencia de Laveaga, sabría que esto es falso. El principio de complementariedad enunciado en el artículo 1 del Estatuto de Roma implica que la CPI intervendrá en los casos en que un país no esté dispuesto a llevar a cabo procesos penales imparciales o no pueda realmente hacerlo. No siempre deben agotarse las instancias nacionales.

Precisamente hemos argumentado ante el fiscal de la CPI que en México no se han tipificado los crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como el hecho de que en 24 entidades federativas tampoco es un delito la desaparición forzada, por lo que los tribunales mexicanos no podrán juzgar esos crímenes. Laveaga responde que esto no importa, dado que se pueden juzgar los delitos en México bajo otros tipos penales. No respondió cómo se juzgaría, por ejemplo, el reclutamiento de niños en calidad de sicarios por parte de los cárteles de la droga.

Pero adicionalmente afirma que los castigos pueden ser “mucho más grandes” en nuestro país en casos de homicidio, “privación ilegítima de la libertad” –un tipo penal inventado por él–, lesiones y tortura. Otra falsedad. Laveaga demuestra no tener un mínimo conocimiento de las penas que prevé el Estatuto de Roma. La CPI podría imponer cadena perpetua a los máximos responsables de la crisis humanitaria en México y tal sanción no se compara con la que corresponde a los delitos por él señalados. Particularmente la privación ilegal de la libertad –como se llama en México– no es un delito grave, por lo que incluso admite beneficios como la libertad provisional bajo caución. ¿Son superiores las penas en México?

También insiste en afirmar que la CPI solamente tiene competencia sobre tres tipos de delitos y que el de agresión no se ha definido. Otro grave error. Laveaga demuestra su falta de actualización jurídica. En 2010 la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma celebrada en Kampala definió ya el crimen de agresión. Muchos opinadores han citado a Laveaga como autoridad en la materia, cuando está demostrando que no conoce el derecho penal internacional.

Finalmente Laveaga plantea que en México se están haciendo todos los esfuerzos para respetar los derechos humanos porque el Congreso aprobó las acciones colectivas o porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación limitó el fuero militar. Es claro que no han comprendido que la CPI juzga a individuos y no a Estados. El fiscal analizará en su momento si los mandos del Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública e incluso los propios capos de la droga pudieron girar órdenes que evitaran la comisión de actos perseguibles bajo el Estatuto de Roma y si reprimieron o sancionaron a sus subordinados cuando los cometieron.

Una aclaración. Aquí critico los argumentos y no descalifico –a diferencia de Laveaga– a la persona ni sus motivaciones. Si los mejores argumentos que tiene la defensa de Calderón consisten en que el Congreso y la Suprema Corte cumplen con su trabajo o que quienes acudimos a la CPI estamos manipulados por fantasmagóricos villanos, desde ahora se puede decir que están derrotados.

Si participara en la defensa del gobierno panista, le recomendaría poner en vigor de inmediato protocolos de actuación en tareas de seguridad pública y ordenar al Ejército dejar de trasladar a los detenidos a cuarteles militares (donde se cometen actos de tortura). Le aconsejaría implementar el registro inmediato de detenciones e instruir a la PGR que aplique realmente el Protocolo de Estambul. Pero fundamentalmente le recomendaría ordenarle a la PGR iniciar averiguaciones previas contra los soldados que agreden a la población civil e integrarlas en forma diligente y profesional, es decir poner fin a su política de impunidad. Eso sí sería tomado en cuenta por la CPI.

Emplazo a Laveaga a que informe a la opinión pública qué tipo penal resulta exactamente aplicable al reclutamiento de menores de 15 años en México. Si no es capaz de responder, con seriedad le pido a Calderón que cambie de defensa y de estrategia. El tipo de descalificaciones, de agresiones y amenazas empleado en sus comunicados y por sus voceros contribuye a que nuestra sociedad vuelva a caer en el encono y en la intolerancia.

Tal vez sea mucho pedir a un hombre que hizo del odio y del miedo su principal campaña. Pero si queda algo de político en él, debería reconocer que nuestra nación está viviendo una profunda crisis social y que solamente está contribuyendo a exacerbarla. Muchos juristas destacados e incluso sus propios compañeros de partido intentan hacerle ver el error que comete cuando pretende perseguir y acallar a quienes buscamos encontrar justicia por vías jurídicas e institucionales. ¿Escuchará?

La Presentacion del Libro "...de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Del Blogdeizquierda

INFERMEX INFORMA


En la FIL de Guadalajara EPN dio a conocer la presentación de su libro "Un Libro Que No Recuerdo" o, como también se le alude citando al manco inmortal "...de cuyo nombre no quiero acordarme..."  La versión deluxe, exclusiva para miembros de las 30 familias, viene cubierta en cuero extraído de la papada de la Chucky durante una de sus restiradas de pellejo y consta de un prologo a cargo de don Humberto Moreira (el cual se rumorea seria secretario de hacienda en un gabinete de EPN).  El libro esta ya disponible en Sangron's, en las oficinas del PRI en toda la república, y en las sacristías.


Autor: A.Z.Arteaga

Circo Moreira Hermanos. Omar