jueves, 1 de diciembre de 2011

Buenas intenciones-Hernández


 

Aprehender en cabeza ajena-Rocha


 

Atención a víctimas-Helguera


 

México neoliberal-Fisgón


 

Quinquenio maldito. Julio Hernández López

Astillero

¿Último año?
Locura belicista
Empeorar con Poiré
 
Foto
GREENPEACE DENUNCIA AMENAZAS. Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México; Luis González Placencia, presidende de la CDHDF (centro), denunciaron en conferencia de prensa amenazas contra la organización ambientalista. Los acompañan Víctor Suárez, Manuel Fuentes y el sacerdote Miguel ConchaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Pocos podrán decir que estaban mejor en México hace cinco años. Ni siquiera los grandes beneficiarios económicos o políticos de este lapso pueden disfrutar a plenitud sus réditos y concesiones, pues la larga mano de la delincuencia desbordada los mantiene bajo acoso y la inestabilidad emocional de sus cómplices, benefactores o aliados es causa de permanente zozobra. No se diga la gran mayoría popular a la que, en pocas palabras, se le ha robado la paz, hasta convertirla en sangrienta tragedia cotidiana, se le ha sumido en una cuesta económica permanente y se le han cercenado derechos, libertades, garantías y esperanza.
Felipe Calderón cumple cinco años de haberse hecho del poder y, salvo en sus discursos, casi nada positivo ha prosperado o avanzado. Todo se ha reducido a una larga marcha bélica que consume los recursos públicos sin supervisión ni auditorías reales, y que ha dañado a los mexicanos con cargo a varias generaciones, llenando la geografía nacional no solamente del rojo vital derramado, sino de crueldad inhumana, de ánimos perdurables de venganza y de descomposición institucional, sobre todo en los ámbitos de impartición y procuración de justicia.
En el curso de este periodo maldito (es decir, perverso, de mala intención y dañadas costumbres; de mala calidad, ruin, miserable, que son las dos acepciones de la Real Academia Española aplicables al caso), el cinismo oficial se ha multiplicado diariamente mediante el uso intensivo de propaganda que pretende celebrar los grandes logros bélicos y policiacos del gobierno del Presidente de la República (frase acomplejada, en la que una persona ha de destacar su sedicente cargo para no verse rebasada o diluida en el concepto general de gobierno federal o gobierno de la República) y el aparato federal de poder ha sido utilizado para ajustar cuentas con adversarios políticos y para allanar el paso a socios o aliados.
Además, como consecuencia de la reducida talla política de esos gobernantes, necesitados siempre de la ayuda de los tiburones locales y extranjeros, Calderón ha abierto las puertas peligrosamente a los intereses estadunidenses que, aprovechando las torpezas nativas e incentivándolas mediante artes tradicionales de provocación y desestabilización, mantienen un permanente amago de intervención necesaria en los asuntos del traspatio sumido en la ingobernabilidad y convertido en un peligro para la seguridad nacional del vecino, al que urgen nuevos escenarios de guerra, entre más cerca, mejor.
En condiciones normales, el primer día del último año de gobierno de los monarcas sexenales mexicanos suele ser desastroso, pues se empieza a vivir la soledad y la ingratitud, y las reacciones de los poderosos en declive pueden acercarse a los linderos de la locura (un ejemplo claro se vivió con Luis Echeverría). En el caso de Calderón, la tendencia puede ser alarmante. No es que no quiera dejar el poder, pues ningún ocupante de Los Pinos desea irse. El problema de fondo es que el michoacano, su familia y sus allegados saben de los riesgos que correrán en cuanto dejen de contar con el enorme blindaje que hasta ahora han tenido para librar esa guerra, que no ha significado pérdidas verdaderas para el narcotráfico, sino todo lo contrario, centradas las matanzas en las infanterías y encarcelados o exterminados algunos jefes de inmediato remplazados, más productivo y expansivo que nunca el gran negocio (una palmaria demostración de que el poder de la delincuencia organizada es mayor al suyo la tuvo en Michoacán, donde, según confesión de la hermana Luisa María, el narcotráfico habría decidido las elecciones estatales, señal contundente del fracaso de la guerra que Felipe inició en esa misma entidad a la que sumió en múltiples turbulencias tratando de conseguirse un santuario familiar transexenal).
La tentación de no irse, haiga de ser como haiga de ser, está presente y cada vez más fuerte. Todo lo que ayude a enturbiar el proceso electoral ya iniciado habrá de ser explotado y agravado. Todo lo que sirva para mantener al felipismo en el poder será utilizado, con la esperanza de que un propio gane (un Cordero marioneta) o de que mediante fórmulas extrañas pueda impedirse que otros se hagan de ese poder, así fuera detonando el propio proceso electoral.
Un apunte final: se ha incrementado el enrarecimiento político a partir de la llegada a Gobernación de Alejandro Poiré, quien ya antes se había esforzado por dar mejor armazón conceptual a la guerra irregular calderónica. De entrada, con el sucesor de José Francisco Blake se desnudó discursivamente lo que hasta entonces era inconfeso: el narcotráfico como peligro para las elecciones. Es decir, la justificación teórica de eventuales alteraciones, parciales o definitivas, del proceso comicial del año entrante. Luego, con el joven y muy adelgazado titular de Bucareli se dio el banderazo de salida a la tesis falsa de que la antedicha guerra se desató a petición popular, por un virtual clamor, confundiendo con toda intención perversa los tiempos y las circunstancias, pues cierto es que hoy existen peticiones y clamor para que las fuerzas armadas combatan a los negociantes de drogas, pero como consecuencia de la inicial acción bélica irreflexiva y sin estrategia que ha sumido a la nación en el caos actual. Por último, ha coincidido su arribo a la antiaérea secretaría, aunque no hay constancia de autoría intelectual de su parte en este tema, con la torpe difusión de un arrebato de ira del comandante en jefe al saberse exhibido como presunto criminal de guerra ante la Corte Penal Internacional. Con esas credenciales nefastas ratificadas en tan poco tiempo, el secretario Poiré parece destinado a jugar un papel relevante en el empeoramiento del país en el ¿último? año de gobierno del licenciado Calderón.
Y, mientras Lujambio releva al yerno de Gordillo, Fernando González, que dejaría el cargo en semanas para ser candidato de PRI, Verde y Panal a senador por Sinaloa, ¡hasta mañana, con tarahumaras ya bancarizados!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Una mafia estatalmente amparada en Edomex


Por Patricia Dávila / Proceso -28 Noviembre 2011

Parece el guión de una película de terror. No lo es. Es la historia de don José Morales, secuestrado, amenazado y chantajeado por funcionarios y exfuncionarios del más alto nivel en el estado de Durango, uno de los cuales ahora forma parte del equipo del aspirante presidencial priísta Enrique Peña Nieto. Don José narra a Proceso la pesadilla que vivió pese a saber que aún corre riesgos. “Tengo que denunciarlo”, afirma.




A las seis de la tarde del 1 de junio de 2011 José Morales y su hijo –del mismo nombre– daban un paseo a pie cerca de su casa en la colonia La Herradura, Estado de México, cuando una camioneta doble cabina color gris plata, sin placas, los interceptó.
Cuatro hombres armados bajaron de ella.
El más alto y fornido preguntó por José Morales.
Éste respondió: “Soy yo”.
El hombre fornido lo sujetó con un brazo por el cuello, le dijo que era comandante y lo subió a la camioneta.

“Supe que era un secuestro.
Mi hijo intentó rescatarme.
Lo contuve.
Quise evitar mayores males.
Circulaban en sentido contrario.
Aunque me llevaron con la cabeza gacha, noté que tomamos hacia Querétaro.
Iba nervioso.
Me quitaron el celular.
Les pedí que me permitieran llamar a mi familia y se negaron.
De pronto nos desviamos hacia un paraje antes o después de Querétaro, no sé.
Me dejaron en una construcción rodeada con barrotes”.

Cuenta la historia don José Morales quien –por conducto de su sobrino, el abogado Germán Cruz– solicitó una entrevista con Proceso.
Lleva en las manos una carpeta de piel color azul marino.
Lo acompaña Cruz.
En la carpeta está el cúmulo de hojas y fotografías que componen el expediente judicial 69/2010.

Mientras José Morales era trasladado a Querétaro, su hijo daba a su primo Germán los detalles del secuestro.
“Por la descripción le dije que era un secuestro, pero me recordó que el plagiario se identificó como comandante.
Hablé con un abogado amigo de la familia y empezamos a buscar a mi tío en las procuradurías del Estado de México y del Distrito Federal, en la Cruz Roja y en hospitales.
No estaba”.

Hacia las 20:30 el hijo recibió una llamada a su celular: Escuchó la voz de un hombre: “O nos pagas 13 millones de pesos o vas a encontrar a tu papá en pedacitos”.
Colgó.
A las 23:30, otra llamada: “Junta 13 millones en efectivo.
Te indicaremos en dónde será la entrega”.

A las 0:30 horas otra llamada: “Ve a Durango”.
“¿A la calle de Durango?”, preguntó José hijo.
“No, pendejo.
No es una broma.
Al estado de Durango.
Cuando llegues te hablo para decirte en dónde entregues el dinero”.

Amaneció el 2 junio.

José Morales sigue el relato de su secuestro.
Insaciable, una y otra vez bebe el agua del vaso que tiene frente a él, sobre la mesa de la sala de lectura del semanario.
Su boca seca le obliga a hacer pausas continuas.
Reanuda el relato: “La mañana del jueves 2 un hombre rapado llegó por mí a la construcción.
Me ordenó que subiera a la camioneta.
Poco después se unieron dos de los hombres que me secuestraron.
Tomaron rumbo a Durango”.

Una vez en la capital del estado, para su sorpresa lo llevaron a las oficinas de la Fiscalía General.
Ahí permaneció largo rato.
Cuando fueron por él, sin explicación alguna lo condujeron nuevamente a la camioneta y en ellalo sacaron de la fiscalía.
Durante un tiempo dieron vueltas en las cercanías del penal y finalmente lo llevaron a la cárcel: “Me fotografiaron y tomaron huellas de toda mi mano.
Me alegré.
Pensé que al menos quedó un registro de dónde estaba”, dice.

Lo llevaron al área de reos de nuevo ingreso.
Sus compañeros le prestaron cobijas, le regalaron un jabón y le dijeron que después de las 21:00 horas los dejaban usar el teléfono; le facilitaron una tarjeta.

Mientras tanto, ese mismo 2 de junio su hijo y su sobrino, acompañados por un abogado, iniciaban otro viacrucis: Tomaron el primer vuelo que encontraron a Durango.
Llegaron a esa ciudad a las 11:30 de la mañana y se hospedaron en el hotel Milenio.
Los plagiarios no hablaban.
Los tres salieron a buscarlo a la cárcel municipal, la fiscalía y el penal estatal.
No lo encontraron.

Después del mediodía sonó el celular de José hijo.
La misma voz quería saber si traía el dinero.
José le pidió una prueba de vida de su padre.
Fue una osadía: “Nosotros no tenemos que darte nada.
¿Pagas o lo quieres muerto? Te lo voy a decir muy claro.
Si pudimos traernos a tu papá, ¡imagínate lo que podemos hacer! El fiscal general Ramiro Ortiz Aguirre está enterado de este asunto”.
No lo podían creer.

Recordaron que el pasado 31 de enero Ortiz Aguirre y un agente del Ministerio Público fueron acusados por el señor Polo Valenzuela de proteger a los secuestradores de su hijo Leo, a quienes él logró identificar plenamente.
Polo Valenzuela fue asesinado la mañana del 4 de febrero.
A casi un año de su homicidio, su caso sigue archivado.

Estupefactos, José, Germán y el abogado que los acompañaba regresaron al hotel.
A las 18:30 recibieron otra llamada.
José puso el altavoz: “Te esperamos a las nueve de la noche en el bar del hotel Gobernador.
Ven solo”, le ordenaron.

No fue solo.
A la cita acudieron los tres.
En el lugar no sabían a quién dirigirse.
De pronto José reconoció a uno de los secuestradores; éste se le acercó.
Igual que hizo cuando plagió a su padre, con el brazo le rodeó el cuello y lo llevó a una mesa en la que lo esperaban varios hombres: seis tatuados, uno con cachucha roja y otro de baja estatura.
Le reclamaron haber llegado acompañado: “¿Quieres que hable para que lo maten?”, amenazó.

Respondió el hijo: “¡Espera! No tienes por qué ponerte así.
Dijiste que eres comandante, ¿por qué pides un rescate? ¿Por qué lo trajiste a Durango?”.
El hombre contestó: “Siéntate cabrón, te lo vamos a decir…”
Los acompañantes del secuestrador se pusieron de pie, los rodearon y los despojaron de celulares, radios y cámaras fotográficas.
Portaban armas a la cintura.
En el bar del hotel los clientes observaban impactados pero nadie intervino.
Ni el personal de seguridad.

El llamado comandante se presentó: “Soy Marco Antonio de Haro Rosales, primo hermano de Hugo Rosales Badillo, exsecretario de gobierno del estado, que tiene el despacho de abogados más poderoso de aquí.
Te dije que de esto está enterado el fiscal y también el gobernador.
Si no colaboran y nos dan los 13 millones, le damos en la madre a tu papá”.

Germán sigue el relato: “Se puso de pie el chaparrito.
De Haro nos dijo que era su colaborador.
Él asintió y se identificó: ‘Soy Phillip Brubeck.
Mira cabrón, pagas o tu papá se muere.
Queremos negociar con ustedes, pero tanto Marco de Haro como yo tenemos la facultad para hacer una llamada y matarlo’”.

“De Haro aclaró: ‘En 2006 tu papá no entregó unos equipos para la fabricación de mezcal y el Consejo Estatal de Mezcaleros –con quien se firmó el contrato– quiere su dinero’.
Mi primo le dijo que sí estaban instalados, que todavía en mayo vino mi tío y que un ingeniero de la empresa asesoró a los ejidatarios para que manejaran el equipo.
Alfredo Conde y Valente Salas, representantes de las empresas, firmaron de recibido.
Intervine: ‘De acuerdo, regresamos los 13 millones y nos entregan el equipo’.
Marco Antonio respondió: ‘No, cabrón, esos equipos se quedan como pago de daños y perjuicios’.
Lo interrumpí: ‘¿Ves? Reconoces que sí existe el equipo’”.

Brubeck se dirigió a mi primo: “Eres un chamaco pendejo.
Para nosotros no existe el equipo.
Nos vas a pagar a la buena o a la mala”.
Todos se pusieron de pie.
Los hombres tatuados hicieron amago de sacar las armas.
El bajito añadió: “Hijos de la ching.
.
.
, o pagan o se mueren ustedes también.
Rosales Badillo y el fiscal apoyan esta causa”.
Se jactó de ser quien proporcionó el domicilio del señor Morales.

Más tarde, al investigar los antecedentes de los plagiarios, se enteraron de que Brubeck es director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía del estado y que por su cargo tiene acceso a información confidencial de proveedores y beneficiarios.

Los primos y el abogado se encaminaron al acceso del hotel para retirarse: “Al abrir la puerta de cristal nos alcanzaron.
Marco sujetó a mi primo y le dijo: ‘Ven hijo de la ching.
.
.
Brubeck lo increpó: ‘Te voy a dar una muestra de que nosotros sí tenemos poder’.
Tomó su celular, marcó un número, puso el altavoz y preguntó: ‘¿Tienen a ese cabrón con ustedes todavía?’.
‘Sí’, le contestaron.
‘Si en tres minutos no te hablo, lo matas’, agregó.
Mi primo no pudo más: soltó el llanto”, narra Germán.

José Morales se aprieta las manos y se esfuerza por no llorar mientras sigue atento el relato de su sobrino:
“De Haro le preguntó cuánto dinero traía.
Mi primo le dijo que 200 mil pesos.
Se los pidió y, benevolente, le concedió un día más para reunir los 13 millones.
Además le ordenó pagar los 9 mil pesos que consumieron en el bar.
Los hampones nos rodearon.
Nos mostraban sus armas.
Se acercó el tipo que siempre permaneció callado, el de la gorra roja.
Se dirigió a mi primo: ‘Es muy sencillo, si me da el 35% de lo que le exigen los compadres, puedo ayudar a su papá para que no le pase nada’.
‘¡¿Cómo?! No los tengo’, le respondió”.

De regreso al hotel notaron que eran vigilados por una persona que conducía un Grand Marquís oscuro, sin placas.
Los vigiló toda la semana que permanecieron en Durango.
Ya en la habitación, pasadas las 21:00 horas José recibió otra llamada telefónica.
Con sorpresa escuchó la voz de su papá.
Cuando menos ahora sabía que estaba vivo y bien, aunque preso.
Don José les habló de una amenaza de muerte que recibió al entrar al penal.
Se preocuparon pues recordaron que dos semanas antes ahí mataron a 20 reos.

Complicidad del juez
El 3 de junio muy temprano fueron a buscar a don José al Cereso de Durango.
Recorrieron todos los juzgados.
No estaba registrado.
Por fin una abogada les comunicó que estaba en el Juzgado Segundo de lo Penal y que estaban por tomarle declaración preparatoria.
Encontraron a don José tras la rejilla de prácticas y ahí fue cuando escucharon que lo acusaban de fraude genérico por no instalar las fábricas mezcaleras.

“Pedí el expediente a la secretaria de Acuerdos.
De atrás de una puerta que está dentro del juzgado salió un tipo y amonestó a la licenciada por prestarme el expediente.
Le dije: ‘¡Oye!, no sé de leyes pero soy el acusado y tengo derecho a leer de qué me acusan’.
Después supe que el señor es el agente del Ministerio Público de nombre Martín Hernández, el mismo de la cachucha roja que la tarde anterior acompañó a los secuestradores y le pedía 35% de los 13 millones a mi hijo”, cuenta don José.

Interviene Cruz: “Me acerqué al juez Juan Manuel Lira Gallegos, le comuniqué lo sucedido con esa persona y respondió: ‘¿Qué quiere que haga? Ustedes hagan lo que tengan que hacer’.
Nos quedamos pasmados.
Perplejos”.

“Su Señoría”, dijo Germán, “¿cómo es posible que secuestren a mi familiar, lo traigan sin una orden de aprehensión ni de presentación ni de colaboración con la Procuraduría de Justicia del Estado de México? No existe ni el parte de la Policía Judicial ¿Así lo va a declarar? ¿Sabe lo que está haciendo? Viola los artículos 16 y 19 constitucionales”.
El juez no respondió.

Continúa: “‘¡Ah!, por lo que veo es muy claro que todos están confabulados’, le dije al juez.
Respondió: ‘No me ofenda’.
‘Están rayando en lo absurdo: MP, jueces, autoridades y exfuncionarios coludidos, ¿dígame mejor de qué se trata y cuánto le dieron’.
‘Prosiga la audiencia y platicamos’, respondió el juez”.

El abogado de la familia Morales analizó el expediente, notó que en el punto V se señala que los equipos no fueron entregados y vio que hay una pericial y una inspección ministerial con fotos y algunas cosas que no son congruentes con la realidad.
Además está asentado un avalúo de la maquinaria de 12 millones 735 mil pesos sin IVA, que un perito local realizó sin tener la maquinaria a la vista.
Germán solicitó de inmediato una inspección judicial.

El Ministerio Público (MP) se opuso a la inspección, porque que ya había una en el expediente: “Le dije al juez que no podía oponerse, de lo contrario me iría al Distrito Federal a denunciar las irregularidades.
Se molestó, pero la otorgó”, recuerda Cruz.
Ese mismo día se hizo la inspección: Acudieron al poblado de Pino Suárez, en Durango, el MP, la secretaria de Acuerdos y otros enviados del juzgado, quienes dieron fe de la existencia de la maquinaria instalada.

Al día siguiente, 4 de junio, fueron al municipio de El Mezquital.
Pero ahí, a la fábrica llegaron hombres armados, entre ellos Marco Antonio de Haro y el MP.
El primero aleccionaba al segundo.
Germán Cruz se atrevió a tomar algunas fotos que entregó a Proceso junto con una copia íntegra del expediente jurídico; una lista de las placas de los seis automóviles desde los que los vigilaron, todos registrados a nombre de hermanos de Hugo Rosales, exsecretario de Gobierno –quien ahora forma parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto– y un legajo de copias de notas periodísticas que mencionan secuestros operados desde la Fiscalía y en contubernio con Rosales.

“El día 5 le pregunté: ‘Su señoría, de cuánto será la fianza para sacar en libertad bajo caución a mi tío; puesto que acreditamos la existencia e instalación de la maquinaria se desvanece el cargo que le imputan en el punto V’.
Nos pidió que esperáramos y después de una hora nos llamó para decirnos que la fianza era de 13 millones de pesos, más 60 mil por sanción pecuniaria y 10 mil por multa.
‘¿Es en serio lo que dice?’, le pregunté.
No reconsideró.
Ésta es la fianza más alta que se ha fijado en el estado”, asegura Cruz.

Al salir del juzgado, De Haro los interceptó una vez más: “Va a pagar o no va a pagar”, le preguntó al hijo de don José.

Ya en la Ciudad de México “tuvimos problemas para obtener una fianza tan alta.
Es fácil sacar una industrial para un contrato de licitación o para ejecutar una obra civil, pero no para esta causa.
Por fin, la afianzadora Sofimex la expidió, sólo había que esperar la semana que lleva el trámite”.

Amenazas de muerte
Mientras tanto en el penal don José Morales recibió una visita.
Al llegar al locutorio vio que lo esperaba De Haro y prefirió regresar a su celda: “Después supe que este señor solicitó que me pasaran a otra área.
Me dijeron que contrató a una persona para que me matara.
Afortunadamente me dejaron en el mismo lugar.
Ya conocía a los presos.
Me levantaba a las cinco de la mañana a la fajina: Limpiar, barrer… me servía de distracción”, narra, perturbado.

Interviene su sobrino: “Nos preocupó saber que seguían amenazándolo.
Por fin llevamos la fianza al juzgado, se la exhibimos al juez y nos dijo que no podía entregarlo porque faltabaun nombre de mi tío.
Le dije: ‘Señoría, ¿cómo es posible?, le estoy trayendo una fianza con el nombre exacto de mi tío y además aquí viene su hijo y viene un representante de Sofimex y puede avalar que es la persona’.
Pidió que regresáramos a México a cambiar el documento”.

Se alteró: “Le dije: ‘Juez, qué lastimoso y qué doloroso saber que la delincuencia organizada no son los narcos, no es la gente que anda afuera robando, extorsionando; la delincuencia organizada son ustedes.
Ustedes se organizan aquí para que estos individuos secuestren y extorsionen como lo hizo Marco Antonio con mi tío.
¡No es posible que no lo quiera liberar! Vamos a denunciarlo por privación ilegal de la libertad, porque usted sabe que existe jurisprudencia y mientras no varíen los apellidos no hay problema’.
En eso entraron De Haro y Brubeck; lo presionaron para que no lo liberara”.

Interviene don José: “No se imaginaron que podíamos obtener la fianza.
Supusieron que me iban a tener guardado un mes o mes y medio.
Ganando tiempo para que les diera el dinero en efectivo”.

Confirma su sobrino: “Cuando De Haro y Brubeck se dieron cuenta de que llevábamos la fianza nos pidieron que les diéramos el dinero a ellos y que irían a entregarlo a los ejidatarios”.

Abandonaron el juzgado.
En la puerta del penal los alcanzó el juez y les dijo que iba a liberar al señor Morales y le fijó audiencias mensuales.
Después de media hora salieron del penal con don José, en un coche rentado, y se fueron directamente al aeropuerto.
Con militares custodiando la zona, lo consideraron el lugar más seguro para esperar durante seis horas la salida del vuelo al DF.

En la primera audiencia, el pasado 8 de julio, estaban De Haro y Brubeck con 12 hombres armados en el juzgado: “Nos interceptaron y amenazaron a mi primo José: ‘Tú, pinche niño, también te vamos a matar.
¿Piensas que lo tienes todo controlado? Esa pinche fianza que metieron…’
“Esa vez llevamos a Carolina Alonso Padilla, perito del Tribunal Superior de Justicia del DF, especialista en el área.
Rindió un peritaje y avalúo de la maquinaria.
De Haro le dijo que era una cualquiera, una pinche vieja y que le iba a dar en la madre… La empujó, le alcanzó a pegar.
Ella le preguntó al juez que cómo era posible que permitiera que la agredieran.
‘No puedo hacer nada’, respondió”.

Para el 12 de octubre, fecha de otra audiencia, fueron con Sonia Yadira de la Garza, fiscal general de Durango desde el pasado 13 de julio.
Fuentes de la Procuraduría General de la República aseguran que Ramiro Ortiz fue destituido por no aprobar el examen de confiabilidad.

“Le narramos todo.
Pidió copia del expediente.
Notificó al gobernador que no existían elementos para librar una orden de aprehensión, tampoco de colaboración, de detención ni presentación”.
También acudieron con el secretario de Gobierno Héctor Vela, a quien le solicitaron garantías.

–¿Pasó el peligro? ¿Está consciente de los riesgos que corre al denunciar? –pregunta la reportera a don José, quien suelta el llanto contenido durante tres horas de entrevista.

–Tengo 65 años.
He vivido.
La familia es lo que me preocupa.
Sé que habrá reacciones.

Pierde un poco la compostura: “¡Mire, lo que me hicieron no tiene madre! ¡Es inaudito! Mucha gente se calla por miedo.
Estas cosas se tienen que decir.
Vivo de mi trabajo y no puedo permitir que una bola de mafiosos y rufianes abusen y traten de hacerse ricos con el dinero de los demás.
Sé el riesgo que corro pero tengo que denunciarlo.
Así me educaron, para bien o para mal.

El llanto es incontenible.
Se disculpa mientras limpia sus lágrimas.
Le es imposible hilvanar una frase.
Las palabras le salen entrecortadas.
“Decidí denunciar porque nos enteramos de un caso similar, el de don Polo…”
En breve don José se presentará ante el juez Lira Gallegos en Durango para solicitarle que se decrete su libertad por “desvanecimiento de datos”.

¿Quién es el joven que puso en jaque a Calderón?

Netzai Sandoval


Sus raíces familiares son socialistas, de lucha popular y de enfrentamiento al
poder político establecido en el estado de Guerrero. Tiene nexos con académicos
e investigadores, sobre todo de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM). Un joven prácticamente desconocido hasta ahora, pero cuya historia
familiar es netamente política, con tendencias ideológicas ligadas a la
izquierda y al extinto Partido Comunista Mexicano. Su padre, quién ya falleció,
fue Presidente de la Cámara de Diputados y miembro fundador del PRD. Su abuelo
luchador social ampliamente reconocido. Su madre maestra disidente del SNTE, muy
critica de la "maestra" Elba Esther. Su cuñado, un reconocido y prestigiado
intelectual. Una veta de lucha social que lleva en las venas. Siempre desde la
trinchera de la oposición política
Por: Carlos Álvarez Acevedo Fecha: diciembre 1, 2011 - 12:12 | 4
comentariosUn grupo de activistas mexicanos solicitó firmas para pedir a la
Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que analice la gravedad de
la violencia en México, y se plantee abrir una investigación sobre la violación
de derechos humanos y los crímenes de guerra que sufre el país. Con una buena
promoción en las redes sociales y una estrategia de medios al estilo “guerra de
guerrillas”, consiguieron recabar 23 mil firmas de ciudadanos que estaban de
acuerdo con ellos.
Los activistas afirman que se trata de denunciar una situación en general,
centrada en los años de gobierno de Felipe Calderón. “Pero no queremos sólo
pedir la responsabilidad del presidente, ni siquiera únicamente la de los
narcos, sino que buscamos que se puedan juzgar al amparo de las leyes
internacionales casos que no están contemplados por la legislación mexicana. En
México existe un vacío legal que nos obliga a actuar a nivel internacional para
denunciar situaciones como las “desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones
extrajudiciales o las amputaciones y decapitaciones que van más allá de un
simple asesinato” afirma el joven abogado mexicano Netzaí Sandoval, quien
impulsó la iniciativa.
“Esos vacíos legales son los que permiten que la situación se repita una y otra
vez y no sólo con los narcos como protagonistas, también con el propio Ejercito
mexicano. Ese clima de violencia generalizada ha dejado en los últimos cinco
años “más de 50 mil muertes, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 1,300
jóvenes y niños asesinados” asegura Sandoval.
El grupo de activistas, formado por periodistas, académicos e intelectuales de
México, entre otros, entregaron al fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, un
dossier de más de 700 páginas, en las que se reúnen más de 470 casos de
violaciones de derechos humanos contra mujeres y menores. Moreno Ocampo, afirmó
recientemente que es probable que la CPI acepte investigar este caso.
¿PERO QUIÉN ES NETZAÍ SANDOVAL?
Netzaí (Twitter: @Netzai_Sandoval) es un joven abogado de 28 años de edad,
egresado con honores de la Facultad de Derecho de la UNAM con una tesis sobre
derecho comparativo de legislaciones estatales en materia de transparencia.
Amigo de Genaro Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte y actual
integrante del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional, creado por el ya
candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Sandoval
fue dirigido por el ex ministro para realizar su tesis de maestría en la UAM,
titulada “El fraude electoral impulsado por la jurisprudencia del Tribunal
Electoral”, en la que revisa fallos irregulares de ese órgano, asegura la
periodista Katia DArtigues.
Es maestro nacional de ajedrez desde que tenía 12 años; ha trabajado en el
Instituto Electoral del DF y en la Suprema Corte de Justicia cuando la presidía
Guillermo Ortiz Mayagoitia, dice DArtigues. Como asesor del presidente de la
Suprema Corte de Justicia, mientras en el Instituto Electoral del Distrito
Federal se desempeñó como encargado del despacho de la Unidad de Comunicación
Social y Transparencia, en tiempos de Isidro Cisneros.
SU FAMILIA:
Sus hermanos son Pablo Amílcar e Irma Eréndira, Investigadora Titular “A” del
Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Doctora en Ciencia Política,
Universidad de California, Santa Cruz y miembro del Sistema Nacional de
Investigadores: Nivel I. Irma es esposa de John M. Ackerman, investigador de la
UNAM y uno de los principales defensores de la denuncia presentada en la CPI. El
intelectual y abogado John M. Ackerman (@JohnMAckerman), es también nvestigador
de la UNAM, editor en jefe de la publicación Mexican Law Review y columnista de
la Jornada y de la revista Proceso.
Es el hijo menor del fallecido (2001) Pablo Sandoval Ramírez, ex diputado
federal de 1997 a 2001, Presidente del Congreso de la Unión en 1998 y fundador
el PRD en Guerrero. En los setenta, fue Secretario General de la Unión Sindical
de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (actual STAUAG),
Consejero Universitario, participa en la dirección de los proyectos de
democratización universitaria. Dirigió el Sindicato Único Nacional de
Trabajadores Universitarios (SUNTU) en los ochenta y participó en la dirección
del STUNAM.
Su madre es Irma Sandoval Corona, maestra disidente del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE).
Es nieto de Pablo Sandoval Cruz, luchador social en Guerrero, quien en
septiembre pasado recibió el premio Sentimientos de la Nación otorgado por el
Congreso del Estado de Guerrero. Don Pablo fue miembro de la Primera Junta de
Gobierno de la naciente Universidad Autónoma de Guerrero, entre 1961 y 1963.
Posteriormente, se opuso a la reelección del Rector Virgilio Gómez Moharro, que
motivó la expulsión de decenas de estudiantes, entre ellos su hijo, Pablo
Sandoval Ramírez, quien tuvo que culminar sus estudios de derecho en la UNAM.
También fue miembro del Partido Comunista Mexicano desde los años, cuando era
estudiante de medicina en el IPN, y fundador de los sucesivos partidos de
izquierda en México desde 1981. Fue candidato a distintos cargos de
representación popular entre ellos a Presidente Municipal de Chilpancingo en
1981 y a Gobernador por la Unidad Popular Guerrerense, -Alianza de la Izquierda
Guerrerense-, en 1986. Fue Presidente del PSUM y del PMS en el Estado de
Guerrero.

Jóvenes promotores del necesario #juicioacalderón

Las propuestas de Martí Batres para la Ciudad de México

En el propio PAN se reconoce el desgaste de la figura del titular del Ejecutivo

Calderón es el Presidente de la violencia, terco, incapaz de brindar seguridad: investigador
Foto
El primero de diciembre de 2006 Felipe Calderón rindió protesta como presidente en medio del escándalo. Pretendía, al contrario de Vicente Fox, iniciar con poco margen y terminar con amplia gobernabilidadFoto José Antonio López
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 14
Artífice junto con Maximiliano Cortázar de confeccionar la imagen presidencial, Alejandra Sota aseguraba al principio del sexenio que la figura de Felipe Calderón era fuerte en términos mediáticos y por tanto debía concentrar los reflectores. Concluía 2007 y en Los Pinos estaban convencidos de que la guerra anticrimen y otras políticas permitirían, como alguna vez confió el mandatario a reporteros, seguir el camino inverso al de Vicente Fox, iniciar con poco margen y terminar con amplia gobernabilidad.
Esta política de comunicación dejó casi solo al Presidente en su lucha contra la percepción pública, y hoy, al cumplir cinco años en el gobierno, en los equipos de campaña del Partido Acción Nacional (PAN) se reconoce el desgaste de su figura y hasta se contabiliza como factor en contra para las elecciones presidenciales de 2012 aunado a la poca popularidad de los aspirantes del blanquiazul.
Hace un año el mismo mandatario admitió que la comunicación –en la que ha gastado casi 19 mil millones de pesos, según la Cuenta Pública– no ha sido propiamente lo fuerte y ofreció enderezar el barco. Cortázar había dejado el cargo y Sota cumplía semanas como relevo. Sin embargo, este intento fue tardío y fallido, evalúan expertos en comunicación. La postura de la vocera está ausente de este análisis, porque no quiso dar entrevista a este diario y otros funcionarios cancelaron a último momento.
Hoy su imagen es la del Presidente de la violencia, de los 50 mil muertos, de la guerra fallida, terco, incapaz de concebir una estrategia para garantizar condiciones de seguridad o la perspectiva de una victoria al ciudadano ordinario, evalúa Octavio Islas, investigador del Tecnológico de Monterrey y director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital.
El principal error, plantea, es que antes de declarar la guerra no hubo ninguna estrategia para sensibilizar al ciudadano sobre su necesidad, y el Ejército también se equivocó al creer que la lucha iba a ser rápida y terminante. El Presidente procedió como cualquier gobernante priísta autoritario que asume la sensibilidad nacional, la sintetiza y obra en consecuencia: no le preguntó a los mexicanos si estábamos de acuerdo con su estrategia, si valdría la pena pagar los costos.
Falta estrategia
Liébano Sáenz, secretario particular y una de las figuras y operadores más poderosos de Ernesto Zedillo, cree que esta administración inició con cuestionamientos a su legitimidad y cierto déficit de credibilidad, debido a lo cerrada que fue la elección y a las denuncias de fraude por parte de la izquierda. De alguna manera, añade, eso contribuyó a que el Presidente haya requerido refrendar su posición de manera constante, a través de una participación más intensa en las funciones de comunicación social.
Aunque transitar por un proceso de legitimación no pasa por vestirse de militar ni por decir cuántos narcotraficantes se han atrapado cuando ha costado mucha sangre, sino de crear otro tipo de relación con la ciudadanía, considera Claudia Benassini, comunicóloga por la Universidad Iberoamericana y quien ve a Calderón como un Presidente solo, poco asesorado o que no se dejó ayudar.
Islas y Benassini coinciden en que hubo improvisación y poco trabajo profesional en la arquitectura de la imagen del Ejecutivo. “Se dejó a los medios semantizarlo y de hecho, desde el inicio del operativo en Michoacán, donde aparece ataviado con un uniforme militar que le queda muy grande, es caricaturizado, y eso habla de un trabajo nulo en términos de imagen”, explica el investigador. Añade: el haber dejado en manos de Cortázar y de Sota, con escasa experiencia en la relación con la prensa, muestra que el Presidente no midió el momento histórico y la importancia de blindar su política. Eso –acota– sólo podían hacerlo profesionales, no los amigos por más leales que fueran.
Sobrexposición
Otro hierro, apuntan, fue la sobrexposición presidencial en los medios de comunicación, y aunque se intentó corregir con los nombramientos de Alejandro Poiré y Sota como voceros de seguridad, fue a destiempo.
La centralización de la comunicación social que se tuvo desde la Presidencia colocó al Ejecutivo como receptor de todos los problemas, no tuvo figuras relevantes de apoyo que le quitaran esa presión. Esta estrategia tuvo aciertos y áreas de oportunidad, explica Liébano Sáenz, quien reconoce como virtud que prevaleció la libertad de expresión.
Otra equivocación, dice Benassini, fue centrar el discurso en la inseguridad. El país es mucho más y sin duda hubo logros, pero están poco presentes. Además, el Ejecutivo reprochó a los medios la abundancia de noticias sobre la violencia cuando él mismo la colocó como eje de la agenda.
En círculos cercanos al Presidente argumentan que los voceros recibieron asesoría permanente de especialistas, pero les tocó enfrentar problemas muy difíciles como la epidemia de la influenza, la muerte de dos secretarios de Gobernación y las crisis económicas internacionales.
La película del Royal Tour, donde el Presidente actúa como guía de turismo de aventura, es otro ejemplo, dice Islas, de una decisión desatinada. El error consiste en mostrar al mandatario indolente hacia las víctimas que no se divierten en ese México en paz.
Burbuja de seguridad
A medida que transcurrió el sexenio y se extendió la lucha contra el narcotráfico la burbuja de seguridad alrededor de Calderón se reforzó tanto que su proximidad a la gente, incluida la prensa, se redujo. Los reporteros que cubrían sus actividades cotidianas fueron mantenidos en cercos, distantes, en los últimos tiempos con escasas posibilidades de formular preguntas y con poca interlocución con Los Pinos. Dicha función se delegó a funcionarios de tercer nivel.
Es comprensible que el tema de la seguridad personal del titular de Los Pinos sea relevante, explica Benassini, pero parece que el criterio del Estado Mayor Presidencial se impuso en la agenda de comunicación.
Al Presidente se le percibe como un político de corbata, lejano de la ciudadanía, acartonado y hace un parangón con Carlos Salinas de Gortari que debió diseñar una política de mayor cercanía con la gente al llegar también con dudas sobre su legitimidad y acusaciones de haber cometido fraude.
Apreciado por sus dotes de orador cuando fue legislador, el presidente Calderón tampoco tuvo mucha oportunidad de explotar esa ventaja y de hecho en varias ocasiones se quejó de las limitaciones impuestas por su equipo, que inclusive lo criticó por utilizar expresiones como el fua frente a atletas de los Juegos Panamericanos.
Sin control de daños
No hubo control de daños, refiere Islas. Algunos estudios demuestran, según Benassini, que el peor momento de la imagen presidencial se dio con el incendio de la guardería ABC, porque no acudió a Hermosillo a ver a los padres de los 49 niños muertos. Después viajó a Monterrey, a Ciudad Juárez, tuvo el diálogo con Javier Sicilia y otras víctimas de la violencia, pero antes mostró indife- rencia y calificó a las bajas civiles de daños colaterales.
Otro aspecto que reflejó un pobre control de daños, explica Islas, ocurrió cuando la periodista Carmen Aristegui fue sancionada en MVS por preguntar sobre el supuesto alcoholismo del Presidente y a los pocos días Roberto Gil Zuarth declaró que el mandatario gozaba de buen estado de salud.
Todo esto ha propiciado una imagen de un Presidente que desprecia a muchos medios y en consecuencia a su público, porque además sólo da entrevistas a algunos, con excesos en su forma de beber, e incidentes como la detención y liberación de Jorge Hank Rhon lo hacen quedar en ridículo como si no tuviera estrategia, explica.

La Haya analizará demanda contra presidente Calderón


por crímenes de lesa humanidad

LA HAYA - El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, aseguró que estudiará las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad recibidas por su oficina contra los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de México, Felipe Calderón.

"Recibimos comunicaciones de todo el mundo, incluidas hace pocos días las de Venezuela y México", confirmó Ocampo en una entrevista telefónica a Efe. Habitualmente la CPI no informa públicamente de las denuncias que recibe y hasta ahora no se había pronunciado sobre estos casos.

Análisis de los datos

Ocampo explicó que la recepción de las quejas supone "el principio de una tarea" que comienza con el análisis de los datos presentados para determinar si los crímenes entran dentro de la jurisdicción de la CPI.

Según el reglamento de la CPI, recogido en el Estatuto de Roma, la Fiscalía tiene la obligación de analizar estas comunicaciones que le remiten individuos, Estados u organizaciones para confirmar si tiene capacidad de actuar.

"Mi tarea es abrir investigaciones no solamente cuando haya casos de crímenes bajo mi jurisdicción, sino cuando los Estados nacionales no hacen las investigaciones", recordó hoy Ocampo.

La CPI ha realizado investigaciones preliminares en Honduras y Colombia, pero en este último caso, por ejemplo, no ha llegado a abrir una investigación propia porque la autoridades colombianas ya están estudiando los presuntos crímenes relacionados con las FARC y el narcotráfico.

El fiscal puso también como ejemplo el caso de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, de los que dijo que "probablemente constituyeron un crimen de lesa humanidad bajo mi jurisdicción, pero no lo investigué porque lo hizo España".

Demanda contra Chávez y Calderón

El caso contra Chávez fue planteado la pasada semana ante la CPI por uno de los seis aspirantes a ser el candidato opositor único en las elecciones presidenciales del próximo año en Venezuela, que quiere que se juzgue al presidente del país de delitos de lesa humanidad, incluyendo desde asesinatos hasta desplazamientos forzados y eliminación de la propiedad.

Una queja similar se presentó también el pasado viernes en la misma corte contra Felipe Calderón, por crímenes de guerra y lesa humanidad por la estrategia gubernamental de lucha contra el narcotráfico que, según los demandantes, se ha saldado con "más de 50,000 muertes, incluida la de niños".

Creada en 2002, la CPI investiga en estos momentos presuntos crímenes en Uganda, Sudán, la República Democrática del Congo, Libia, Costa de Marfil y Kenia.

También ha abierto investigaciones preliminares en Afganistán, Georgia, Colombia, Guinea, Palestina, Honduras, Corea y Nigeria.



Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2011-11-29/la-haya-analiza-demanda-contra-felipe-calderon-mexico#ixzz1fJ7ufaKM

AMLO en la Delegación Benito Juárez

    
 

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

AMLO vuelve a la carga

Andrés Manuel López Obrador, arropado con la renovada fuerza de la unidad de la izquierda, se prepara para realizar otro nuevo recorrido por todo el país del 18 de diciembre de 2011 al 18 de febrero del 2012/ “Amor, paz y dignidad” será el tema de la campaña del PRD, PT y Movimiento Ciudadano Para difundir la propuesta de Andrés Manuel, ante la imposibilidad de que el líder de la izquierda pueda hacer precampaña en los medios, por ser precandidato único/ Las redes sociales serán otro fuerte vehiculo de sus mensajes a la población MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL/APRO).- Debido a los impedimentos de la ley electoral para realizar actos de precampaña, siendo candidato presidencial único, la voz y la imagen de Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en spots de precampañas, que inician .. [+] Ver mas

Serán solo dos gallos

Los que disputarán realmente la presidencia de la República en 2012: Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, afirma Jesús Zambrano, presidente del PRD MÉXICO, DF, 30 de noviembre (APRO).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que la contienda por la elección presidencial será entre el perredista Andrés Manuel López Obrador y el priista Enrique Peña Nieto. Entrevistado al salir de la reunión del Consejo Político Nacional, Zambrano advirtió sobre los errores cometidos por aquellos aspirantes que ya se sienten ganadores, en alusión a los priistas. En su opinión, el proceso de unificación de las izquierdas permite al perredismo salir con la frente en alto a pedir el voto de los ciudadanos para su candidato presidencial, con miras.. [+] Ver mas

FCH, candil de la calle

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS FCH, candil de la calle Christine Lagarde “sablea” a FCH Auxiliará México a países en crisis Más pobreza, miseria y desempleo JV y SC no declinan a favor de EC “¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”.- Juan Rulfo Felipe Calderón se reunió, en la residencia oficial de Los Pinos, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien “reconoció la fortaleza de las políticas fiscal, financiera y monetaria seguidas por México”, único país del continente americano –con honduras- donde entre 2008 y 2009, más de 3 millones 600 mil personas se sumaron a la pobreza, mientras el número de indigentes incrementó a cerca de 4 millones. Aún así, Agustín Carstens, gobernador del Banco de Mé.. [+] Ver mas

Sacan a yerno de Elba Esther

Alonso Lujambio designó a Francisco Ciscomani, como subsecretario de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Fernando González Sánchez MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Una serie de cambios en subsecretarías ocurrieron este miércoles en diversas dependencias del gobierno federal, algunos debido a que los funcionarios pretenden contender por un cargo de elección popular y otros por el ingreso de nuevos equipos. En la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio designó a Francisco Ciscomani, encargado de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, como subsecretario de Educación Básica, en sustitución de Fernando González Sánchez, yerno de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. El mismo González Sánchez, quien ocupó el cargo durante cinco.. [+] Ver mas

Emplazan a diputados a los designar a consejeros del IFE

MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a la Cámara de Diputados a que antes de que concluya el actual periodo de sesiones (15 de diciembre) realice las acciones necesarias para nombrar a tres consejeros electorales. De no estar en condiciones de cumplir en ese plazo, deberán convocar a un periodo extraordinario para cumplir con el mandato del Tribunal. Lo anterior, en respuesta a una impugnación del diputado petista Jaime Cárdenas, quien alegó que al no desahogar la elección citada se violentaba su derecho a cumplir con su encargo como diputado y votar un asunto relacionado con su investidura. Los magistrados reconocieron que Cárdenas Gracia tenía legitimación para impugnar y le dieron la razón. “Es necesario que la Cá.. [+] Ver mas

Se acabaron las “juanitas”

Las fórmulas de diputados y senadores (propietarios y suplentes) que resulten de las cuotas de género deberán de ser del mismo sexo MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (APRO).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo una “triquiñuela” utilizada por los partidos para cubrir el requisito de equidad de género en las cámaras legislativas al acordar hoy que las fórmulas de diputados y senadores (propietarios y suplentes) que resulten de las cuotas de género deberán de ser del mismo sexo, con el fin de evitar el síndrome de las juanitas. En su sesión de este miércoles, el pleno del TEPJF resolvió varias impugnaciones al acuerdo del Instituto Federal Electoral por el que se determinaron los criterios para el registro de candidatuas de elección popular. La priista María de.. [+] Ver mas

Calderón, al hoyo

Francisco Rodríguez Indice Político Calderón, al hoyo ¿Qué pasa por la mente de Felipe Calderón que busca autoinmolarse? ¿Verlo lanzarse a un hoyo “de 400 metros de profundidad” en aras de generar empleos –su incumplido y único compromiso de campaña— es lo que la ciudadanía espera de él? ¿Tan mal está su psique ante tantos reveses y tantas derrotas? ¿Está al fin consciente de que lo que mal empieza, peor acaba? Mal arranque del sexto año –y último, gracias a Dios— de su ocupación de Los Pinos. Disminuido en su autoestima… funesto, anímicamente... irritado casi siempre, Calderón podría girar órdenes aún más disparatadas que las hasta ahora recetadas a nuestra languideciente y cada vez más empobrecida población. Podría incluso adoptar posiciones tan radicales que, una de dos,.. [+] Ver mas

México, corrupto

México sigue siendo uno de los países con mayor índice de corrupción al ocupar el lugar 100 de 180 naciones sometidas a revisión por Transparencia Internacional MÉXICO, DF, 30 de noviembre (apro).- México sigue siendo uno de los países con mayor índice de corrupción al ocupar el lugar 100 de 180 naciones sometidas a revisión por Transparencia Internacional. De acuerdo con su última medición del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), México obtuvo una calificación de 3.0, en una escala en la que cero representan la mayor percepción de corrupción, y 10 la menor. En materia de instituciones corruptas, México está reprobado, según el reporte presentado este miércoles en Berlín por la organización Transparencia Internacional (TI). Peor aún. Los estudios que la organización toma en cuenta.. [+] Ver mas

Biopalabrería, bioengaño y biorresonancia

Juan José Morales Escrutinio Biopalabrería, bioengaño y biorresonancia Una lectora que pide omitir su nombre, pregunta qué tan efectiva es la biorresonancia, pues se la han recomendado para tratarse ciertos problemas de salud que padece. En realidad, la tal biorresonancia no es más que la moraterapia, sobre la cual escribimos en esta columna hace ya sus buenos seis años, en octubre de 2005. Pero al parecer el nombrecito —que provenía de las primeras sílabas de los apellidos del par de charlatanes que la inventaron, Morell y Rasche— no pegó y decidieron cambiarlo por otro más impresionante. Muy impresionante es también la palabrería, rebosante de términos científicos, que utilizan para explicar en qué consiste ese método que supuestamente cura todos los males habidos y por haber y hasta los qu.. [+] Ver mas

Limitan el arraigo

Entre los cambios propuestos se encuentra que el arraigo sea sólo para ilícitos de delincuencia organizada en términos del artículo 16 de la Constitución, salvo casos graves MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó regular e imponer límites a la figura del arraigo para evitar abusos y detenciones inconstitucionales. Por mayoría diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) avalaron el dictamen que establece los supuestos en los que un juez especializado podrá autorizar el arraigo de una persona, las pruebas requeridas, las causas, la duración y el procedimiento. Entre los cambios propuestos se encuentra que el arraigo sea sólo para ilícitos de delincuencia organizada en términos del artículo 16 .. [+] Ver mas

BID presta 70 millones de dólares a México

Para impulsar las energías renovables /Mientras el gobierno mexicano recibe préstamos, Agustín Carstens ofrece prestarle dinero al FMI, cuando ni países europeos se comprometen WASHINGTON, EU, 30 de noviembre (AFP/APRO) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles un préstamo de 70 millones de dólares para impulsar las energías renovables en México. Ya el BID había aprobado en 2009 un primer crédito de 70 millones de dólares para este proyecto, y un monto similar será aportado por el banco estatal Nacional Financiera, para alcanzar los 210 millones de dólares en total, indicó un comunicado. La intención es alentar la inversión de otras instituciones financieras hasta lograr 1.500 millones de dólares adicionales, que serían invertidos en la construcción de al menos d.. [+] Ver mas

SCJN ordena dar acceso a expediente de Radilla

MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a Tita Radilla acceso al expediente iniciado por la desaparición de su padre, Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974 durante la llamada “guerra sucia”. El ministro Arturo Zaldívar, autor del proyecto, destacó la importancia de la resolución, por ser la primera ocasión en que la SCJN ordena a la PGR dar acceso a una averiguación previa, solicitud a la que se había negado la dependencia con el argumento de que se trata de información reservada. “Este es un precedente muy importante, porque efectivamente es el primer caso en el que se ordena abrir un expediente de averiguación previa a las víctimas de violaciones graves a sus .. [+] Ver mas

Veinte grados bajo cero

Terrible baja de temperatura en algunos municipios de Durango, en Santa Barvara se han registrado durante los últimos días temperaturas de 20 a 22 grados bajo cero/ En Zacatecas, más de 40 municipios el terrmómetro bajó hasta 13 grados / Alcaldes de Sonora Durango y Zacatecas piden ayuda MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Mientras el termómetro continúa en 20 grados bajo cero en comunidades de Durango, alcaldes de Hidalgo, Sonora y Durango exigieron a las autoridades federales ayuda para hacer frente a las bajas temperaturas que han sido en algunos casos inéditas en estas fechas. En el caso del último estado y en Zacatecas se solicitó la declaratoria de emergencia por las heladas de estos días, tras el paso del frente frío número 15. En tanto, un bebé de siete meses murió de hipotermia en la.. [+] Ver mas

Coahuila, tumba de mineros

Ciento veintiséis muertos de 2006 a la fecha MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Las condiciones que generaron la muerte de 124 mineros en accidentes en la zona carbonífera de Coahuila de 2006 a la fecha persisten: se labora en situaciones de riesgo, se violan normas internacionales, hay trabajo infantil y las acciones de gobiernos federal y local son insuficientes para su protección. Así lo indica el Informe Especial sobre las condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera del estado de Coahuila, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que señaló que deficiencias de las secretarías del Trabajo y Economía para inspeccionar y sancionar a empresas que operan de forma irregular provocaron accidentes fatales que pudieron evitarse. Recomendó reformas legales para endurecer p.. [+] Ver mas

Seis jóvenes ejecutados

Nuevo León volvió a vivir una jornada de terror que dejó un saldo de 8 ejecutados, una balacera, dos persecuciones y un secuestro / En Monterrey, 6 individuos, que fueron acribillados por un grupo armado, fueron abandonados en la calle, mientras otros dos fueron asesinados en otros puntos de la ciudad MONTERREY, Nuevo León, 30 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/PERIODICOS).- La ola de violencia que azota Nuevo León dejó un saldo de 9 asesinatos en las últimas horas y el secuestro de un abogado, además de una balacera y dos persecuciones con daños en vehículos y construcciones, incluida la fachada de una guardería en la zona conurbada de la capital regia. En la colonia CNOP, en una esquina de las calles Las Planicies y Los Ramírez, en un presunto “punto” de distribución de drogas al menudeo, un.. [+] Ver mas

Celac, alianza de más de cinco mil billones de dólares

SANTIAGO, Chile, 30 de noviembre (Notimex).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que nacerá esta semana en Caracas conformará un bloque económico que este año generará un Producto Interno Bruto (PIB) de cinco mil 212 billones de dólares. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la nueva organización estará constituida por 33 países de la región que en conjunto tienen 580 millones de habitantes con un ingreso per cápita de ocho mil 980 dólares. El PIB latinoamericano y caribeño representa el 8.0 por ciento de la producción mundial mientras que los habitantes de la región equivalen al 8.5 por ciento de la población del planeta, indicó la CEPAL. El Gobierno de Costa Rica considera necesaria la creación .. [+] Ver mas

American Airlines: atrapada en el pasado

ESTADOS UNIDOS, 30 de noviembre (AP).- American Airlines se describía a sí misma como ``algo especial en el aire’’, y lo era. Fue la primera aerolínea que ofreció la posibilidad de despachar las maletas desde la acera de la terminal. La primera que aceptó reservas por computadora. Inventó el programa de viajero frecuente e impuso la moda ofrecer tarifas muy rebajadas para llenar los asientos vacíos. Pero hubo un aspecto en el que estuvo muy retrasada: No admitió a tiempo que sus ingresos no cubrían los gastos. Cuando esta semana buscó el amparo de la ley de bancarrotas para tratar de reorganizar sus finanzas, fue como revivir lo sucedido con Pan American yTWA, otras dos aerolínea históricas, que fueron símbolo del espíritu empresarial estadounidense antes de fundirse. America.. [+] Ver mas

Desalojan a indignados

Con un saldo de casi 300 manifestantes anti-Wall Street arrestados se salda el desalojo nocturno de las autoridades a los campamentos de Los Angeles y Filadelfia LOS ANGELES, EU, 30 de noviembre (AP, AFP Y REUTERS) _ Unos 1,400 policías allanaron el miércoles por la madrugada el campamento del movimiento Ocupemos Los Angeles, desalojaron a los activistas y detuvieron a más de 200 que se negaron a marcharse, y una redada similar en Filadelfia concluyó con 52 detenidos, pero en ambas ciudades las operaciones fueron relativamente pacíficas. Las fuerzas policiales de Los Angeles y Filadelfia aprovecharon la oscuridad de la noche para retirar ambos campamentos de los manifestantes de Ocupemos Wall Street, que fueron de los sitios de protesta de mayor duración desde que medidas de fuerza pusieron fin a ocupaciones sim.. [+] Ver mas

Washington, “un obstáculo”

DURBAN, Sudáfrica, 30 de noviembre (AP, AFP, REUTERS, EFE) _ Líderes ambientalistas de Estados Unidos se quejaron el miércoles de que los negociadores de su país a las conversaciones sobre cambio climático de la ONU corren el riesgo de retratar a Washington como uno de los obstáculos para luchar contra el calentamiento global, debido a su percibida falta de celeridad en temas clave. En una carta a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, los directores ejecutivos de 16 grandes grupos sin fines de lucro también hicieron hincapié en la urgencia de encontrar soluciones a las emisiones mundiales de dióxido de carbono, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles para la energía, la industria y el transporte. EU envejece Estados Unidos experimentó un acelerado envejecimiento de.. [+] Ver mas

Peligra la Eurozona

Pedro Díaz Arcia Peligra la Eurozona Europa, que enfrenta días cruciales para salvar la Eurozona y quizás hasta la propia existencia a largo plazo del bloque de 27 naciones, admitió que podría verse en la necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de más ayuda para evitar una catástrofe financiera. Los ministros de Finanzas europeos acordaron el martes, planes más específicos para elevar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), sin precisar el monto. En medio de la depreciación del euro y la caída de las acciones después que la agencia calificadora de deuda Standard & Poor’s rebajara la valoración crediticia a bancos líderes en el mundo. No obstante, los bancos centrales de los principales países desarrollados afirmaron el miércoles que adoptarán medidas coor.. [+] Ver mas

Incertidumbre

Familiares de uniformados retenidos por las FARC tienen temor de que el Ejército colombiano continúe arriesgando la vida de sus seres queridos, “No más rescates a sangre y fuego”, exigen/ Después del fallido rescate en que murieron 4 rehenes de la guerrilla, que según los rebeldes estaban a punto de liberar, reinan las dudas y el miedo sobre el futuro de los que quedan retenidos BOGOTA, Colombia, 30 de noviembre (AP/NOTIMEX/EFE).- Ana Dolores Carrero dice estar agotada. Ya ni quiere que le pregunten por su hijo José Libardo. Sólo quiere tenerlo de vuelta en casa, vivo. “No más rescates a sangre y fuego”, dijo la madre del sargento de la policía José Libardo Forero retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde julio de 1999. Afirmó que en repetidas reuniones co.. [+] Ver mas

Refuerzan protestas en Perú

Pese a que el martes anunció el gobierno la suspensión del gigante proyecto aurífero Conga en la región de Cajamarca, causante de las protestas, se unieron a las manifestaciones otras poblaciones de la región, esperando que se pronuncie el presidente Ollanta Humala por un cierre definitivo LIMA, Perú, 30 de noviembre (EFE/PERU 21).- Varias ciudades de la región Cajamarca, en el noroeste de Perú, son escenario hoy de marchas de protesta en demanda del cierre definitivo del proyecto aurífero Conga. Al cumplirse una semana del paro indefinido convocado por organizaciones sociales, la plaza principal de Cajamarca se encontraba hoy abarrotada de manifestantes, según testigos contactados por Efe. Las protestas son en respuesta al llamado de los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental y de las auto.. [+] Ver mas

Senadora argentina hace historia

Segunda en línea de sucesión presidencial BUENOS AIRES, Argentina, 30 de noviembre (AFP) - La senadora Beatriz Rojkés, aliada de la reelecta mandataria argentina Cristina Kirchner, fue elegida este miércoles titular provisional del Senado, cargo que por primera vez recae en una mujer y que la ubica segunda en la línea de sucesión presidencial. “Esta decisión implica un compromiso muy fuerte con el género”, dijo el jefe del bloque oficialista Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, al proponer a Rojkés en el cargo. En la ceremonia en el pleno del Senado, Rojkés, esposa del gobernador de la provincia de Tucumán (norte), José Alperovich, juró por Dios, la Patria y sobre la Tora, ya que es de religión judía. Previamente también juraron sus 24 pares que fueron electos (un tercio del total).. [+] Ver mas

“Estados Unidos de Europa”

Afredo García En torno a la noticia “Estados Unidos de Europa” A seis décadas de finalizada la II Guerra Mundial, Europa vuelve a ser escenario de viejos antagonismos y ambiciones territoriales. La crisis de moneda euro que puso al desnudo la hipocresía integracionista europea, amenaza con transformar la Unión Europea, UE, en una “Eurozona más integrada y coordinada” y una “solución confederal” para el resto, sin descartar posible exclusión de algunos países. La reorganización europea tiende a favorecer la tesis del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de una Europa a “dos velocidades”, respaldada por la canciller alemana Ángela Merkel. El proyecto geopolítico está sostenido con la tesis “Reinventar Europa”, que toma como punto de inflexión la crisis financiera. Algunos expert.. [+] Ver mas

Expulsiones y tensión

Los gobiernos de Irán y Gran Bretaña expulsaron a los diplomáticos de ambas naciones / La UE dividida sobre sancionar a Irán con un embargo petrolero / Francia, Alemania, Italia y Noruega llamaron a consultas a sus embajadores en Teherán TEHERÁN, Irán, 30 de noviembre (EFE/ AP/ Reuters/ AFP).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ordenó la expulsión de todo el personal de la embajada británica en Teherán, en respuesta al cierre por el Reino Unido de la legación iraní en Londres, aseguró hoy la agencia local Mehr. El anuncio se produce horas después de que el Reino Unido cerrara su embajada en Teherán y evacuara de Irán a todo su personal diplomático, tras el asalto que sufrieron el miércoles dos de los recintos de su legación por parte de estudiantes islámicos. Los asaltantes retuvieron .. [+] Ver mas

Sesión de emergencia

Ginebra, Suiza, 30 de noviembre AP).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas analizará la posibilidad de establecer un investigador especial para Siria y de exhortar a las potencias mundiales a dar seguimiento a la evidencia de que el gobierno de ese país cometió crímenes contra la humanidad. El borrador de una resolución a será tratado este viernes en la reunión urgente de este Consejo, que establecería un relator especial sobre los derechos humanos en Siria. El texto, que podría ser modificado, recomienda que la Asamblea General y el Consejo de Seguridad analicen y “tomen las acciones adecuadas” con relación a los hallazgos de un informe dado a conocer el lunes. LIBERAN DETENIDOS El gobierno sirio liberó hoy a 912 detenidos durante las protestas contra el presidente Bashar al-Assad, mi.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Para abolir la pena capital CIUDAD DEL VATICANO, 30 de noviembre (AP) - El papa Benedicto XVI expresó apoyo a los movimientos en el mundo que reclaman la abolición de la pena de muerte. En una reunión promovida por el grupo católico Comunidad San Egidio sobre el tema “no hay justicia sin vida”, el Papa expresó esperanzas deque “vuestras deliberaciones alienten las iniciativas políticas y legislativas en un número creciente de países para abolir la pena de muerte”. Desbaratan red MADRID, España, 30 de noviembre (Notimex) - Agentes de la Policía Nacional española detuvieron en Madrid a cinco estafadores por defraudar más de 70 mil euros (más de 94 mil dólares) con tarjetas de crédito robadas en buzones de correo. Los arrestados obtenían información de las víctimas a través de la c.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

CHICAGO, EU (EFE).-Chicago se sumó a la lista de aeropuertos de Estados Unidos con vuelos charter a Cuba, con una frecuencia semanal sin escalas que aumentará a dos en enero, informó el Departamento de Aviación de la municipalidad. — MADRID, España (EuropaPress).- El partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD) informó que preguntará al Gobierno regional vasco sobre el apoyo que presta a la organización castrista Euskadi-Cuba, y “especialmente, a sus actividades propagandistas de persecución de los derechos humanos y a favor de la dictadura cubana”. — GUADALAJARA, México (Agencias).- La escritora alemana Herta Müller declaró que le preocupa la falta de libertades que hay en Cuba y Venezuela, dos países latinoamericanos que son exponentes de que “en todos lados donde no termina la rev.. [+] Ver mas

Día Mundial de lucha contra el sida

Tres décadas después de la aparición de sida, el mundo está ahora en condiciones de poner fin a la epidemia, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En un mensaje por el Día Mundial del sida que se conmemora hoy, el titular de la ONU dijo que el progreso conseguido demuestra que se puede alcanzar el objetivo de “cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes” para 2015. Hay motivos para la esperanza. La cifra de nuevos contagios del virus descendió en más de un 20 por ciento desde 1997 y continúa a la baja, mientras que en África subsahariana, la región más afectada, la incidencia disminuyó en 22 países. Los tratamientos evitaron la muerte de 700 mil personas en 2010. En el contexto de las conmemoraciones, la OMS, la Unicef y Onusida señalaron “progresos extra.. [+] Ver mas

¿Infundada la querella?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes ¿Infundada la querella? Está probado históricamente que México ha podido avanzar cuando la elite conservadora es derrotada. Así sucedió en 1865, también en 1917 y luego en 1934. Por eso, mientras se mantenga en el poder, la extrema derecha utilizará la fuerza del Estado para asegurar que las corrientes progresistas no avancen, como así ha sucedido desde que la tecnocracia neoliberal suplantó, en 1983, a la vieja camarilla priísta que había dejado atrás sus compromisos con las clases mayoritarias. El desgobierno de Felipe Calderón es una muestra fehaciente de lo riesgoso que sería para el país que siga siendo hegemónico el grupo oligárquico al cual le han servido fielmente los últimos cinco presidentes. Es incuestionable que con los dos mandatarios panistas, el.. [+] Ver mas

Plan de Ayala Siglo XXI

Gerardo Fernández Casanova Plan de Ayala Siglo XXI “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Cumplió cien años de promulgado el Plan de Ayala, documento que confirió legitimidad a la Revolución Mexicana, en su vertiente agraria encabezada por Emiliano Zapata. Contrario a la versión de los hacedores de historietas y telenovelas, los que quieren reducir a secuela de asonadas lo que fue la primera revolución social del siglo XX, Zapata y su ejército de campesinos enarbolaron una causa concreta y la plasmaron en el documento cuyo centenario se conmemora. Sus orígenes se remontan al violento despojo que caracterizó a la conquista española y su causa buscó la restitución de las tierras y aguas para los pueblos despojados. A cien años de distancia, como suce.. [+] Ver mas

Estertores

Jorge Lara Rivera Estertores Ahogado en lodo de su propia propaganda el régimen federal panista sin embargo se mueve… ayudado por medios del duopolio, su aliado y patrocinador. Así, el lunes presenciamos en el canal de las estrellas las loas que sus 3 conductores, mixtura de politólogos light y analistas políticos exprés, prodigaron durante la emisión correspondiente de “Los Alebrijes, ¿águila o sol?” para ponderar “excelencias” de la improvisación e ineficiencia del gabinete de cuates todólogos (en especial los debutantes de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña a quien pretendieron hacer pasar por “gran negociador”; en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg y el ISSSTE Sergio Hidalgo Monroy-Portillo quien era hasta el sábado director general del Servicio de Administración y Enajenaci�.. [+] Ver mas

La crisis europea

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo La crisis europea Pese a las medidas de austeridad y a los cambios de gobiernos, la Unión Europea no logra estabilizar su crisis motivada por las deudas soberanas, sus efectos económicos y sociales se extienden, las protestas sociales se mantienen y la economía global vive la amenaza de una nueva recesión mundial. Pasan las semanas, pasan los meses y la crisis europea no encuentra una posible solución en el corto plazo, por el contrario, todos los síntomas continúan agravándose y aún no encuentran una fórmula para estabilizarla e iniciar la pronta recuperación. La crisis de la deuda soberana de los países integrantes de la zona euro está afectando ya sus economías, y la desaceleración e incluso la recesión los ha alcanzado y empiezan a sentirse sus c.. [+] Ver mas

Y año solamente ya nos resta

María Teresa Jardí Y año solamente ya nos resta Se acaba el año. Los días transcurren inexorables uno tras otro de manera veloz y debemos congratularnos. Hoy inicia diciembre, el primer mes del último año de la pesadilla recurrente que en el infierno ha sepultado a millones de mexicanos. Ya sólo resta uno, literalmente hablando, para que se vaya el usurpador genocida. Deberían callarse los que aspiran incluso a que, comprando, alguien vote por ellos. Peña Nieto en lugar de defender lo indefendible, debiera ofrecer justicia aunque fuera de dientes para fuera. Pero queda claro que la inteligencia tampoco es la divisa del PRI. Y que debiera alertar a los militantes de buena fe, si alguno queda a ese partido, de que la pesadilla seguiría, por lo visto, de ser el PRI, el partido elegido. Un año solamente .. [+] Ver mas

Las muertes de Nepomuceno Moreno

Julián Andrade Las muertes de Nepomuceno Moreno Nada hay más peligroso que un policía corrupto a punto de ser descubierto. Eso lo sabía Nepomuceno Moreno, el activista asesinado en Hermosillo, Sonora, y que desde julio de 2010 buscaba a su hijo Jorge Mario, quien fue desaparecido con tres amigos. Reporteros de a Pie entrevistaron a Moreno durante la Caravana por la Paz y les adelantó de forma premonitoria: “me van a matar muy pronto”. Moreno sabía quiénes se habían llevado a su hijo. Es más, los delincuentes le ofrecieron “disculpas” y le recetaron un análisis de sus fechorías: “esto es una guerra y no se puede hacer nada. Van a morir culpables e inocentes”. A uno de los fiscales del caso le entregó todos los elementos que se requerían para llegar a los responsables pero no se hizo nada, c.. [+] Ver mas

¿Tú también, Padrés? El homicidio del sonorense Nepomuceno

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas ¿Tú también, Padrés? El homicidio del sonorense Nepomuceno Todos los calderonistas están cortados con la misma tijera, pues ante la sangrienta inseguridad, generada por delincuentes, policías, soldados y marinos en su guerra a la que han catapultado a la Nación sin deberla, se niegan a proporcionar solución a las demandas de protección, cuando alguien es amenazado. Así, el desgobernador de Sonora, Padrés Elías (cómplice, en el significado candoroso que “descubrió Krauze para acusar y censurar al periódico La Jornada”), tiene a la entidad a un tris de la revuelta civil, porque insiste en construir el acueducto por medio del cual quiere robarse la escasa agua de la presa Oviachic, de la que se surten los pueblos yaquis, el municipio de Cajeme y las tierras agrícola.. [+] Ver mas