lunes, 28 de noviembre de 2011

Calderón, el represor


Álvaro Delgado
28 de noviembre de 2011 ·
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuidado: En la represión verbal de Felipe Calderón contra ciudadanos que tilda de “calumniadores” anida el manotazo para aniquilar a quienes, conforme a esa lógica, son apátridas.

Cuando, mediante el comunicado de la Presidencia de la República, Calderón expresa que se “exploran todas las alternativas para proceder legalmente” contra los 23 mil ciudadanos que recurrieron a la Corte Penal Internacional, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en el sexenio, se materializan represalias, pero también se neutraliza cualquier acción posterior, en este o en otro caso, aun de adhesión plena o de solidaridad.

Esa ya es represión: El acto, generalmente del poder, para contener, detener o castigar con violencia acciones políticas actuaciones políticas y sociales.

El tono inquisitorial del comunicado, que criminaliza una acción ciudadana pacífica y legal, es inequívoco: Define a las imputaciones que se le hacen a Calderón y a su gobierno –pero también a grupos criminales– como “verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México”.

Ese lenguaje no había sido usado, por la Presidencia de la República, desde Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, los perpetradores del asesinato, desaparición y tortura de centenares de mexicanos, emblemas de la represión contra la que el Partido Acción Nacional (PAN) –en el que milita Calderón– se definió radicalmente en su momento.

Y es que algo pasó con Calderón del viernes 25, cuando el abogado Netzaí Sandoval presentó, en La Haya, Países Bajos, la demanda firmada por 23 mil mexicanos, a la tarde del domingo 27, cuando la Presidencia de la República emitió su violento comunicado.

El mismo viernes, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, había dado sus razones por las que no prosperaría la acusación, y otro fue el tono:

“Para que se configuren los crímenes de guerra y lesa humanidad que son competencia de la Corte Penal Internacional se requiere de la existencia de un contexto específico que no tiene lugar en el país. Por un lado, el Estado mexicano no está en guerra, y por otro, no existe un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, ni una política de gobierno en este sentido.”

Parecería entonces que el gobierno de Calderón usaría todos los recursos económicos, jurídicos y políticos de que dispone contra la acusación, como lo hizo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el derecho de los mexicanos para tener acceso a las boletas de la elección de 2006.

Y en el último de los casos no pasaría de ser una muestra de la “vibrante” democracia y de la libertad de expresión. ¿No de eso se trata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el litigio a favor de la revista Letras Libres en la demanda del diario La Jornada?

Pero no: En vísperas de iniciar el último año de su estéril gestión, Calderón ha optado por la represalia que, si no vuelve a la cordura, puede tornarse sangrienta, porque el mensaje es darle un escarmiento a calumniadores que merecen por su osadía. Y ya se sabe: Formalmente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Hay un dato que es preciso resaltar: El cambio de discurso oficial coincide con la dura crítica que le hizo el escritor mexicano de origen colombiano Fernando Vallejo a Calderón, el sábado 26, en el inicio de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL).

Acometió: “Calderón es un hombre indigno del puesto que ocupa, él no puede presidir el destino de 110 millones de personas, porque no es nadie ni ha hecho nada por México, sino es un vivo de la política. Él como su antecesor (Vicente Fox) se apoderaron de un partido limpio, como era el PAN, de sus posibilidades electorales y dejaron impunes todos los delitos, todo el saqueo, todo el envilecimiento que el PRI provocó a México en 70 años.”

Este lunes, en su primera aparición tras su comunicado y cuando los firmantes de la demanda ante la CPI se presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) el martes, a las 16 horas, para que se les procese por “calumniadores”, Calderón dijo una frase que le viene a la medida: “Si alguien amenaza la libertad de una persona es un criminal que pretende extorsionarla o abusar de ella”.

Apuntes

Enrique Peña Nieto es, desde ayer domingo 27, precandidato presidencial único del PRI y, a partir del 17 de diciembre, será candidato. Pero, además de mostrar el boato del primitivismo priista que jamás se han ido –y que practican también el PAN y el PRD–, el exgobernador del Estado de México va consolidando su perfil de candidato de la corrupción. En ninguna de las 547 palabras de su discurso de 16 párrafos aparece la palabra corrupción y su combate, por lo menos como retórica. Y, por si alguien duda de que los priistas ven a México como botín, junto a él se pavoneaba el emblema de la deshonestidad: su tío y antecesor Arturo Montiel. Y una perla de Peña Nieto: “Con la condena que se hace al PRI sólo se está atentando contra la democracia, porque cuando se busca que haya un sólo partido, pues eso ya no es democracia (¿?)”.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Calderón amenaza a acusadores en La Haya, pero nada hará porque 52 mil muertos es genocidio



Pedro Echeverría V.

Si el presidente Calderón se siente calumniado, más vale que acuda a un tribunal celestial, en lugar de la tremenda Corte. Rayuela

1. Felipe Calderón, presidente ilegítimo de la República, con un arranque de cólera que me recuerda a Hitler cuando despotricaba contra sus enemigos, rechazó tajantemente las imputaciones de “algunas personas, como “falsas y calumniosas” que han realizado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la opinión pública; “imputaciones relacionadas con su estrategia de combate al crimen organizado”, y advirtió que analiza todas las posibilidades “para proceder legalmente en contra de quienes las realicen en distintos foros e instancias internacionales o nacionales”, pues las imputaciones al gobierno de México “son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia”. Insistió, como lo hace todos los días, en que México es una gran democracia donde hay libertad y justicia social y que su gobierno ha estado siempre abierto al diálogo. ¿Por qué entonces el permanente repudio contra él?

2. Por opinión de miles o millones de personas afectadas directa o indirectamente por la guerra de Felipe Calderón; guerra contra el narcotráfico que lleva cinco años de hartazgo por tanto baño de sangre que se ha dado en más de la mitad del territorio nacional, académicos, abogados y personas ligadas a la defensa de los derechos humanos, presentaron esta semana una acusación ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el Presidente y los principales mandos del gabinete de Seguridad, por crímenes de lesa humanidad. Argumentan que México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, alrededor de 10 mil desaparecidos y unos mil 300 jóvenes y niños asesinados, víctimas directas o indirectas de la guerra que le decretó el Presidente hace casi cinco años a los cárteles de la droga.

3. A esta acusación se suma la constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimados tanto por los mandos y efectivos armados, como por el crimen organizado. Uno de los promotores de la demanda, el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros, ha venido explicando que aunque Calderón y sus mandos civiles y militares, así como los capos de la droga “podrían alegar no haber cometido ningún asesinato directamente ni ordenado los graves crímenes… sí son responsables de encubrir y proteger a los sicarios, policías y soldados que directamente los cometen. Con ello la violencia en nuestro país se ha institucionalizado y convertido en una práctica cotidiana”. Además se demanda a Genaro García Luna, de Seguridad Pública federal; Guillermo Galván, de la Defensa, y Francisco Sáynez, de la Marina-Armada de México, así como a ‘El Chapo’ Guzmán.

4. Señalan los denunciantes que “para cumplir algunos de los compromisos que Calderón hizo con el gobierno de Bush, sobre todo el combate al narcotráfico y el control de la frontera, el gobierno federal recurrió a una alianza un poco de facto, pero también pactada con algunos cárteles del narco y particularmente con el de Sinaloa. Se sostiene en información dada por el investigador Edgardo Buscaglia y otros analistas que han planteado que el gobierno de Calderón está llevando a cabo una guerra sesgada que favorece al cártel de Sinaloa. Una semana después que Human Rights Watch (HRW) presentó su informe; “Ni seguridad ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico” de México, los denunciantes señalaron que desde 2007, HRW advirtió al Capitolio que con esta medida (la Iniciativa Mérida) se daría un cheque en blanco al gobierno de México en materia de violación de derechos humanos

5. Espero que organizaciones sociales (electricistas, telefonistas, universitarios, CNTE, mineros) y partidos políticos (PRI, PRD, PT, Convergencia) se sumen en apoyo a esa demanda para que el mundo se entere de la realidad mexicana que gobierno, medios de información y empresarios han venido silenciando. Calderón y los precandidatos del PAN seguirán revolcándose en su lodo porque tienen la obligación de defender al funesto gobierno que encabezan; pero el pueblo mexicano no puede soportar más gobiernos que cada sexenio les prometen pero terminan hundiendo más al país. Por eso, además de apoyar con todas nuestra fuerzas las demandas contra el gobierno ante la Corte Penal Internacional de La Haya, con más de 23 mil personas firmantes, debemos condenar las amenazas fascistas de Calderón contra aquellos que manifiestan su insatisfacción, descontento y repudio contra su gobierno.

Imperdible análisis sobre la trampa del perverso Teletón...

Los peores se unen en torno a Calderón...

Y Calderón ya perdió la razón


Federico Arreola @FedericoArreola
lun 28 nov 2011

La metida de pata de Felipe Calderón no fue superada ni siquiera por la puntada absolutamente inocente del poeta Javier Sicilia, quien pidió una tregua navideña a las mafias del narco y al gobierno federal.

Cuando parecía que la peor noticia del día era el registro de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI, llegó la terrible declaración de Calderón.

Fue tan atroz lo expresado por Felipe Calderón que nadie protestó por lo ocurrido en Coahuila, donde, mediante un bando solemne, fue declarado gobernador Rubén Moreira, hermano de… Humberto, el que con mentiras destruyó las finanzas coahuilenses solo para que Enrique Peña Nieto lo premiara con la presidencia nacional del PRI.

Golpeó tan duramente al prestigio del PAN la amenaza que lanzó Calderón contra sus críticos que los aspirantes panistas a la Presidencia de la República, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, están aterrorizados ante la posibilidad de que los internautas los cuestionen acerca del autoritarismo del inquilino de Los Pinos, en el debate que van a sostener, por internet, en el portal de noticias www.unotv.com.mx.

Felipe Calderón había cometido grandes y graves equivocaciones políticas, pero ninguna tan lamentable como la de anunciar que estudia alternativas para proceder legalmente contra los más de 20 mil mexicanos que han pedido que lo juzgue la Corte Penal Internacional de La Haya.

¿Qué le pasa a Calderón? ¿Ya, de plano, se volvió loco? Estoy completamente seguro de que ha perdido la razón.

#YoconAMLO ... Los jóvenes en lucha...

Advierte Calderón que irá contra "calumniadores" de su guerra antinarco


La Redacción
27 de noviembre de 2011 · 81 Comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del presidente Felipe Calderón advirtió hoy que “explora todas las alternativas para proceder legalmente” contra las personas que acusan temerariamente a su administración en distintos foros e instancias nacionales e internacionales de abusos y violaciones a los derechos humanos, en el marco de la guerra antinarco.

El viernes pasado, en nombre de 23 mil ciudadanos mexicanos, el jurista Netzaí Sandoval entregó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional un expediente en el que se acusa al presidente Felipe Calderón de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En la denuncia también se incluyen a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el de Marina; Francisco Saynez Méndez, así como el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, entre otros personajes públicos cuyos nombres no fueron revelados.

El abogado mexicano entregó un expediente que consta de 700 páginas en papel y muchas más en formato digital, en las que se documentan 470 casos de presuntos abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos durante este sexenio, en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

En un comunicado, el gobierno de la República “rechaza categóricamente las imputaciones falsas que un grupo de personas realizan ante la opinión pública y en instancias como la Corte Penal Internacional”.

En el documento, el gobierno de Calderón justifica una vez más su guerra contra el crimen organizado:

“Ante el clamor de ayuda expresado por los ciudadanos que sufren esta situación en algunas regiones y la petición expresa de sus autoridades estatales, el Gobierno de la República ordenó que se apoyara a tales autoridades y se combatiera a la delincuencia organizada con estricto apego a la ley.

En estas acciones, las fuerzas federales cumplen con sus deberes constitucionales y legales, señaladamente los de cumplir y hacer cumplir la ley, preservar la Seguridad Interior del país, coadyuvar en el establecimiento de la Seguridad Pública y apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, y se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas”.

El comunicado indica que las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las fuerzas federales no son sistemáticas, y que en cambio “estos casos han sido verdaderamente excepcionales”.

Agrega que en cambio el gobierno no sólo condena energicamente este tipo de atropellos sino que ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes.

El comunicado indica que es absurdo tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios.

Y continúa: “Las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”.

El positivo el Cártel Electoral, dice el Copetes...

Es positiva la alianza del PRI con PVEM y Nueva Alianza: Peña Nieto

Política • 28 Noviembre 2011 - 3:32pm — Milenio.com
El precandidato priista resaltó que ella les permitirá presentarse a la contienda de manera más competitiva y que no es una alianza con dos personas (Elba Esther Gordillo y Jorge Emilio González).

Imprimir
Enviar por email

Foto: Notimex (Archivo) Más acerca de este artículo
No aspiro a que la oposición hable bien del PRI: Peña Nieto
Ciudad de México • El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, calificó como positiva la alianza suscrita con el Partido Verde y Nueva Alianza, ya que dijo, les permitirá presentarse a la contienda de manera más competitiva.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Peña Nieto dijo que esta alianza además los compromete a trabajar en el proyecto que se está generando.

Destacó que no es una alianza con dos personas (Elba Esther Gordillo y Jorge Emilio González), ya que los “resultados van más allá de quienes son parte del partido.” Indicó que con ella podrán llegar a sectores de la sociedad “donde por sí solos no podemos llegar con simpatía”.

Acerca de los cuestionamientos al dirigente nacional sobre la deuda en Coahuila, el ex gobernador del Estado de México indicó que varios de los señalamientos no tienen fundamento y agregó que el priismo “está a espera de la definición sobre esto”.

Agregó que “lo cierto es que hasta hoy hay un respaldo del priismo” a Humberto Moreira, a quien reconoció por la forma en que ha conducido el proceso para la elección del candidato y porque su gestión ha sido “atinada y con resultados”.

A pregunta expresa sobre las reformas pendientes que sacaría de llegar a la Presidencia, Peña Nieto mencionó que una de ellas sería la energética, “que permita a través de Pemex una mayor inversión con el sector privado”; fiscal integral, para fortalecer las finanzas del Estado; política, que permita fortalecer las instituciones y activar la participación ciudadana a través de distintos instrumentos, además de la laboral.

El precandidato lamentó las descalificaciones al PRI y dijo que quienes hablan es porque “les preocupa ver un partido que viene arriba en las encuestas y preferencias”.

Aseveró que su partido “aspira a ganarse la confianza del pueblo de México, que vea el proyecto y la solución a los problemas que enfrenta”.

A contrarrestar la guerra sucia en Internet, llama AMLO

Los Obispos no reciben cualquier limosna...


¡ A confesarse por twiter !

Del : blogdeizquierda

Vázquez Mota ya ha regalado iPads... a obispos
Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial panista, sí ha regalado iPads... a los obispos mexicanos.

El 21 de diciembre de 2010, la entonces diputada federal regaló a cada uno de los 84 obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (EM) un iPad de alta capacidad, con un costo de 12 mil pesos cada uno. Es decir, con un gasto total de más de 1 millón de pesos.

Esto a pesar de que los obispos ganan unos 300 mil pesos al mes.

El regalo de iPads a nombre de Vázquez Mota se habría comprado con fondos de la Fundación Luis María Martínez, institución de asistencia privada autorizada para recibir donaciones para ayudar, poe ejemplo, a secerdotes pobres.

Esto se reveló en enero de 2011, causando un gran escándalo debido al precio del regalo y al hecho de que los obispos tienen sueldos muy altos.

Vázquez Mota ofreció el día de hoy, durante el debate de aspirantes panistas a la candidatura presidencial, darle un iPad a todos los estudiantes del país de llegar a la presidencia.

La propuesta fue tachada de populista en redes sociales y fue causa de una avalancha de críticas contra Vázquez Mota.

Una de las críticas señala que resulta incongruente que Vázquez Mota ahora ofrezca iPads cuando nunca hizo ese tipo de propuesta de equipamente tecnológico cuando fue secretaria de educación pública al principio del sexenio con alguna herramienta computacional disponible en ese entonces.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

2011, año con mayor pobreza

Resultados oficiales reflejan el hecho innegable que enfrentan los mexicanos/ Bajos salarios y escasas prestaciones sociales, factores que inciden/ Exacerba el desequilibrio social en el país, particularmente en aquellas regiones en donde existen problemas históricos de pobreza/ Alza salarial entre 3% y 5% en 2012: expertos/ La crisis obliga a las personas a trabajar incluso sin prestaciones MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Los resultados oficiales para el tercer trimestre del año reflejan un hecho innegable: un incremento en la pobreza que enfrentan los mexicanos. La razón de lo anterior se encuentra en la debilidad del mercado laboral. Adicionalmente se tiene un factor inquietante: el índice alcanzó un nuevo registro histórico. La implicación de lo anterior es simple y va en el sentido de.. [+] Ver mas

Peña Nieto el es PRI “dinosáurico”: PRD


MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El acto de registro de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI mostró que es el representante de un priísmo “atávico, dinosáurico”, que no posee soluciones, sino que difunde demagogia, advirtió la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna. Aunque Peña Nieto esté joven, representa a lo más viejo del PRI, aseguró la dirigente perredista. Luego del registro de Peña Nieto este domingo en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Padierna Luna consideró que el mensaje que ahí emitió el ex mandatario mexiquense fue erróneo. “El PRI es un partido de soluciones y no de ilusiones, pero creo que es al revés: él es un vendedor de ilusiones. Ellos no sólo no solucionaro.. [+] Ver mas

Adiós y hola

Jacobo Zabludovsky Bucareli Adiós y hola Así estamos al tocarle las golondrinas a don Felipe y disponernos a que uno de los tres nos convenza. Nada está escrito y mejores volteretas he visto en mi vida. Aunque no parezca, los tres empiezan del cero y ningún error será mayor que un exceso de vanidad A tres días del último año de su gobierno don Felipe Calderón empieza a decir adiós. Tres miembros de tres distintas corrientes políticas dicen hola como quien llega con ganas de quedarse y presentan sus avales para garantizar la renta de Los Pinos los próximos seis años. El que se va, como suele ocurrir al final de cada sexenio, da las primeras señales del síndrome de la despedida, entre ellas, la de intentar que quien lo suceda crea debérsela a él y actúe como deudor agradecido. Para eso ha impu.. [+] Ver mas

Yunes, ¿el anónimo?

Francisco Rodríguez Indice Político Yunes, ¿el anónimo? Que se cuide Felipe Calderón. Sí, que se cuide y se proteja. Que se encomiende a Dios y a María Santísima. Que vaya preparando una estrategia de salida, porque… cuando deje de ocupar Los Pinos —¡ya sólo faltan 367 laaargos días!— los peores ataques a su persona y a sus dizque políticas no provendrán de sus opositores ni de sus críticos, sino de muchos de quienes ahora lo rodean y, ¿naturaleza humana?, lo van a repudiar. Anote usted, segurito, segurito, a Miguel Ángel Yunes en primer término. Su biografía política y sus acciones recientes lo ubican cual campeón indiscutible en el nada envidiable papel del perro nada agradecido: aquél que muerde la mano de quien le da de comer. Recapitulando brevemente, Yunes ha mordido la mano de Elb.. [+] Ver mas

Catastrófica sequía

Agoniza el norte por falta de agua/ Escasas lluvias han generado graves daños a los sectores de la agricultura y ganadería/ Pérdidas millonarias y ausencia de apoyos gubernamentales en la peor época de estiaje de las últimas décadas/ Muertas miles de cabezas de ganado MONTERREY, NL., 27 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Las escasas lluvias este año han generado graves daños a los sectores de la agricultura y ganadería. Productores reportan pérdidas millonarias y se quejan de la ausencia de apoyos gubernamentales para resarcir los siniestros de la peor época de estiaje de las últimas décadas. Nuevo León, con la sequía más severa en 50 años “Nuestros campos están secos”, dice desesperado Epifanio Salazar cuando platica sobre sus cultivos de naranja y mandarina que tiene en Montemorelos, a.. [+] Ver mas

Un regalo de los volcanes

Juan José Morales Impacto ambiental Un regalo de los volcanes En general, se considera que los suelos de la península son delgados, pobres y extremadamente rocosos o pedregosos, por lo cual resulta imposible el uso de arados. Sin embargo, como informó hace unos días nuestro diario a propósito de un ambicioso plan de producción agrícola en el oriente de Yucatán, hay zonas en las cuales existen suelos profundos, con poco contenido de material pétreo, que resultan adecuados para la agricultura mecanizada. Pues bien: podría decirse que esas áreas son un regalo de los volcanes. Como explico en mi libro La península que surgió del mar, tales suelos, de hasta dos metros de espesor y casi totalmente libres de piedras y lajas en la capa superficial, a los que en maya se conoce como ya’axhom y en la clasifica.. [+] Ver mas

La muerte vuelve a Veracruz

Nuevamente y tras algunos días de calma, se registran enfrentamientos entre militares y sicarios en Veracruz / Un reporte extraoficial inicial indica que en la reyerta murieron tres elementos castrenses y un número indeterminado de delincuentes / Zacatecas es igual escenario de enfrentamientos, donde una tercia de malhechores pierde la vida a manos del Ejército XICO, Veracruz, 28 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX., AFP, REUTERS, PERIODICOS).- Cerca de las 21:00 horas de ayer sábado, se suscitó un enfrentamiento entre fuerzas militares y un grupo armado que inició en el callejón conocido como El Chamizal, en la población San Marcos de León, de este municipio, lo que generó de inmediato el cierre del acceso a esta población dejando incomunicado a Xico, Teocelo y demás municipios de las faldas del Cofre de.. [+] Ver mas

Sicilia pide una tregua navideña

El poeta Javier Sicilia pidió al Estado mexicano y a los criminales 48 horas de tregua entre los días 24 y 25 de diciembre para que reflexionen sobre lo que le están haciendo al país. “Si le pediría a los criminales y al Estado una tregua entre ellos, de 48 horas, el 24 y 25, que dos días sin muertos, para que reflexionen que le están haciendo al país porque un país que humilla a sus jóvenes y sus niños es un país que se pierde”. Sin embargo, antes de comenzar a hablar, Sicilia pidió un minuto de silencio por los 50 mil muertos en México producto de la guerra contra los criminales, pero también por los asesinatos recientes en Guadalajara. Los asistentes se levantaron y con la cabeza inclinada guardaron un minuto de silencio en señal de duelo. Acompañado de Ricardo Raphael, columnista de EL .. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez Indicador político + Democracia, celestina del dinero + El lado oscuro de la legitimidad PARIS, Francia.- Las recientes elecciones en España y los procesos institucionales para deponer a jefes de gobierno en medio de la crisis económica no tienen el propósito de consolidar a la democracia sino de usar este método político para legitimar social y legalmente los programas antisociales para salvar al capitalismo de otro de sus grandes colapsos. Así, el mapa ideológico, político e institucional ha cambiado en los países ricos. Pero no para bien; el saldo tiene una explicación más compleja que la que quiere señalar que la democracia ha evitado el caos social y político en sistemas de gobierno sólidos: la democracia ha actuado como la alcahueta electoral del capitalismo. En España, la de.. [+] Ver mas

Una mafia estatalmente amparada

Parece el guión de una película de terror. No lo es / Es la historia de don José Morales, secuestrado, amenazado y chantajeado por funcionarios y ex funcionarios del más alto nivel en el Estado de Durango, uno de los cuales ahora forma parte del equipo del aspirante presidencial priísta Enrique Peña Nieto MEXICO, DF, 26 de noviembre.- A las seis de la tarde del 1 de junio de 2011 José Morales y su hijo –del mismo nombre– daban un paseo a pie cerca de su casa en la colonia La Herradura, Estado de México, cuando una camioneta doble cabina color gris plata, sin placas, los interceptó. Cuatro hombres armados bajaron de ella. El más alto y fornido preguntó por José Morales. Éste respondió: “Soy yo”. El hombre fornido lo sujetó con un brazo por el cuello, le dijo que era comandante y lo subió a .. [+] Ver mas

Italia, sin plan de ayuda

WASHINGTON, 28 Nov 2011 (AFP) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintió el lunes la existencia de negociaciones con las autoridades de Italia sobre un supuesto plan de ayuda para la península, mencionado el domingo por la prensa italiana. “No hay conversaciones con las autoridades italianas sobre un programa de financiación del FMI”, declaró un portavoz del Fondo. El domingo el diario italiano La Stampa, citando a responsables del FMI, anunció que esta institución preparaba un plan de ayuda de 600,000 millones de euros para Italia en caso de que se agrave la crisis de la deuda de este país. Este préstamo del FMI —de entre 400,000 y 600,000 millones— permitiría a Italia disponer de un tiempo de 12 a 18 meses para implementar reducciones presupuestarias y reformas destinadas a reforzar el crec.. [+] Ver mas

Más demandas civiles y penales

Contra Empresas ICA, anuncia Grupo Mall / Reclama propiedad de megaproyecto turístico y asegura que se sigue llamando Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort / “El litigio sigue abierto y las manipulaciones de las que se ha servido ICA, esta semana, pueden perjudicar gravemente al proyecto”, advierte CAMPECHE, Cam., 27 de noviembre.- Luego de guardar silencio durante cuatro días, el Grupo Mall Empresarial aseguró que el desarrollo turístico inmobiliario Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, construido en playas tortugueras de Champotón, no ha cambiado de nombre y sigue siendo de su propiedad, y anunció una nueva serie de demandas civiles y penales contra Empresas ICA. “El litigio sigue abierto y las manipulaciones de las que se ha servido ICA, esta semana, pueden perjudicar gravemente al proyecto, .. [+] Ver mas

Se sumarán a la lucha

Cancunenses que han visto seriamente lastimada su frágil economía familiar a causa de los elevados incrementos arbitrarios de las tarifas por consumo de electricidad, ven con buenos ojos la posibilidad de que con el apoyo de fuertes movimientos ciudadanos de rechazo a nivel nacional, en los que gremios de trabajadores y empresarios se muestran dispuestos a participar, pueda lograrse en lo posible el abatimiento a tan elevados cobros así como para exigir una mejor calidad en la prestación del servicio eléctrico, cuyas fallas en muchos puntos de la ciudad, “están a la orden del día”. Luego de que desde mediados de la semana pasada, dirigentes de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC) convocaron a todo lo largo y ancho del país a manifestaciones masivas para exigir un freno a los irracionales e inex.. [+] Ver mas

Recuerdo permanente de un naufragio

Desde siempre ha sido seguidor de sueños y aventuras; ha pasado días en el mar en busca de mitos y leyendas revelados por pescadores, como una cueva repleta de tiburones, algunos viejos galeones cargados de joyas preciosas y hasta un submarino alemán y en todos sus recorridos, el buzo Alberto Friscione Carrascosa ha encontrado impactantes paisajes submarinos en los que los protagonistas principales son una flora y fauna espectaculares. En esta ocasión, relata Alberto a los lectores de POR ESTO! de Quintana Roo la aventura emprendida en busca de un barco hundido frente a las costas de Campeche, del cual tuvo conocimiento gracias a su joven amigo Miguel Encalada, amante del mar y un apasionado pescador. “Cuando en el transcurso de un desayuno me comentó que sería bueno ir a explorarlo, pensé que sería una exp.. [+] Ver mas


Plan desestabilizador


Previo a la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Venezuela, Hugo Chávez advirtió de un plan para generar conflictos entre Caracas y Bogotá / “La derecha venezolana, la derecha colombiana” como “los voceros del imperialismo” tienen un plan para socavar los nexos bilaterales basándose “en la misma cantaleta de que si en Venezuela Chávez permite y apoya la presencia de grupos guerrilleros”, denunció / El mandatario venezolano acusó a la filial de Parmalat en su país de acaparar leche CARACAS, Venezuela, 27 de noviembre (AFP/AP) - El presidente venezolano Hugo Chávez alertó este domingo sobre supuestos planes para debilitar las relaciones entre Colombia y Venezuela, al saludar la visita que el presidente Juan Manuel Santos realizará este lunes a Caracas para abordar asuntos comerc.. [+] Ver mas

Alarmante violencia en Centroamérica

SAN SALVADOR, El Salvador, 27 de noviembre (AFP) - Los Obispos del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) advirtieron este domingo que la región vive una “alarmante violencia” y denunciaron la persistencia de la corrupción en los Estados y la “exclusión social” de la inmensa mayoría de pobres. “Vivimos en medio de la maleza de una alarmante violencia que reviste distintas formas y tiene diversos agentes: el crimen organizado y el narcotráfico; la violencia común y la creciente violencia intrafamiliar”, consigna el pronunciamiento del SEDAC, leído en rueda de prensa por el arzobispo de San Salvador, José Luís Escobar. El pronunciamiento de los obispos surge tras la asamblea anual del SEDAC, que se celebró durante la semana en Valle de Angeles, en el suroeste de Honduras, explicó Esco.. [+] Ver mas

Colosal apoyo a Italia

En la búsqueda de evitar que colapse la zona euro, el FMI se preparó un plan de rescate para Italia de 600, 000 millones de euros que le permitiría al país disponer de un tiempo de 12 a 18 meses para implementar reducciones presupuestarias y reformas destinadas a reforzar el crecimiento / Presidencia francesa advirtió que “si hubiese un problema italiano, afectaría al corazón mismo de la eurozona” ROMA, Italia, 27 de noviembre (AFP/REUTERS) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) preparó un plan de ayuda de 600,000 millones de euros para Italia en caso de que se agrave la crisis de la deuda de este país, afirmó el domingo el diario italiano La Stampa, que cita a responsables del FMI. Este préstamo del FMI —de entre 400,000 y 600,000 millones— permitiría a Italia disponer de un tiempo de 12 a 18 m.. [+] Ver mas

Tensión en aumento

A 40 horas de la incursión aérea de la OTAN que mató a 24 soldados pakistaníes, la ira se expande y las relaciones entre EU y Pakistán se debilitan / Miles protestan fuera del consulado estadounidense en Karachi / El ataque fue la última provocación para Islamabad por parte de Washington, después de que en mayo Estados Unidos realizara una incursión secreta en suelo pakistaní que dio muerte a Osama bin Laden ISLAMABAD/KABUL, Pakistán/Afganistán, 27 de noviembre (REUTERS/AP) - La ira se expandió en Pakistán el domingo ante una incursión aérea de la OTAN que mató 24 soldados pakistaníes y podría socavar los esfuerzos de Estados Unidos para terminar la guerra en Afganistán. La noche del domingo en Pakistán, a más de 40 horas del incidente, muchas preguntas rondaban. La OTAN describió el hecho com.. [+] Ver mas

Consecuencias extremadamente graves

EL CAIRO, Egipto, 27 de noviembre (REUTERS/AFP/AP) – El gobernante militar egipcio advirtió el domingo que habrá “consecuencias extremadamente graves” si el país no lograr superarla presente crisis, y pidió a los votantes que acudan el lunes en masa a las elecciones parlamentarias. El mariscal de campo Hussein Tantawi, aseguró que hay “manos extranjeras” detrás de la última ola de disturbios, una afirmación similar a la que hizo Hosni Mubarak en sus últimos días en el poder antes de ser derrocado por un levantamiento popular en febrero. Tantawi fue ministro de defensa de Mubarak durante 20 años. “No permitiremos a los agitadores que interfieran en las elecciones”, advirtió el mariscal en comentarios difundidos por la agencia noticiosa oficial. “Egipto se encuentra en una encrucijada: o tri.. [+] Ver mas

Asesinatos a distancia

Manuel E. Yepe Asesinatos a distancia El asesinato el pasado 30 de septiembre en Yemen del clérigo islamita Anwar al-Awlaki, ciudadano estadounidense por nacimiento, acusado por el Presidente Barack Obama de ser terrorista, quien fuera ejecutado sin previa acusación ni juicio, constituyó una violación flagrante de los más elementales principios y leyes universales sobre derechos humanos. Pero lo más grave del caso es que confirmó el inicio de una era imperial de asesinatos teledirigidos como política oficial de guerra de la Casa Blanca. Un informe especial de la ONU sobre el tema define a los asesinatos a distancia como actos premeditados de uso de fuerza letal en tiempos de paz, o durante un conflicto armado, para eliminar enemigos fuera del territorio nacional. Comúnmente son llevados a cabo por los se.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Hito en la historia LA HABANA, Cuba, 27 de noviembre (AFP) - El establecimiento la próxima semana en Venezuela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “marcará un hito en la historia” del mundo, que deberá sortear “tropiezos y zancadillas”, opinó este domingo el diario cubano Juventud Rebelde. El nacimiento de CELAC en su primera cumbre, el 2 y 3 de diciembre en Caracas, “marcará un hito en la historia mundial”, que “no estará exento de tropiezos, zancadillas, deconstrucciones. Más Nuestra América ha llegado a un punto sin retorno”, señaló el periódico de la juventud comunista cubana. “En Caracas (...) Nuestra América le estará pariendo al mundo un nuevo corazón”, añadió, parafraseando la antológica canción “La era está pariendo un corazón”, del.. [+] Ver mas

Regreso al lugar del crimen

Gustavo Robreño Mi columna en POR ESTO! Regreso al lugar del crimen Dice un viejo adagio policial que “el asesino siempre regresa al lugar del crimen”. En esta ocasión, es indudable que pudiera aplicarse cierta analogía con el tan publicitado regreso de las máximas figuras del imperialismo norteamericano para su política exterior -el presidente Obama y la secretaria Clinton- a varios países y encuentros internacionales en la región Asia-Pacífico, donde repartieron promesas a algunos, recibieron pedidos de otros y no dejaron de proferir sutiles amenazas, acompañadas de llamados sobre la inclusión de esa vasta zona dentro del papel y la influencia hegemónica de Estados Unidos. No es necesario tener muy buena memoria para recordar que fue precisamente en Asia donde el imperio yanqui lanzó dos bombas at.. [+] Ver mas

Elección entre extremos

Víctor Flores Olea Elección entre extremos Es probable que en el 2012 tengamos por primera vez en México una real elección sobre candidaturas opuestas, que parecen no solamente distanciarse en lo programático sino mucho más aún en el universo que representan Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Universo, en el segundo caso, que implica la plata y los negocios primero, y después la atención a las necesidades más amplias de la población. En el caso de López Obrador todo indica que su universo dominante está definido antes que nada por la preocupación social. No sé si las multitudes que parecen hoy conformar los altos índices de preferencia que, según los encuestadores, mantiene Peña Nieto, son todos concientes de la regresión que significaría este gobierno en la historia de México:.. [+] Ver mas

La República perdida

Jorge Carrillo Olea Calderón aplaude causa empresarial La República perdida República, viejo vocablo de presencia tan común en el discurso y en cierto hacer del viejo régimen. Quizá era un decir ya muy abusado pero era también una actitud generalizada del mundo público y social. Queríamos ser e intentábamos ser republicanos, o sea, adoptar formas que conllevaran un cierto tipo de valores y comportamientos que deben tener los ciudadanos de una república para su desarrollo y éxito. En ello se suele hacer énfasis generalmente en la participación ciudadana, valores cívicos como la sobriedad, la austeridad, el expresarse medularmente, el recato público y el de las familias, su lucha contra la ostentación, la banalidad, los actos y apariencias ofensivos. Hoy el presidente, acuciado por los concanacos, .. [+] Ver mas

Condicionamiento operante

María Teresa Jardí Condicionamiento operante El condicionamiento operante que se usa para la conversión del miedo al otro en certeza, a partir de una mentira, se aplica como las campañas de publicidad, que también se suman, por cierto, al control de la libertad. De ahí el uso de cuestiones como la del aguinaldo adelantado invitando el propio usurpador al consumo que también se aplica en los Estados Unidos de Norteamérica. La primera vez que se ofrece un producto milagro que claramente es chatarra, así lo entiende el televidente. Pero al cabo de escuchar mil veces sobre sus maravillas marcan el número para recibir en su casa la oferta o corren los más pobres que no tienen tarjeta de crédito a comprarlos, en las Plazas, donde los gobernantes permiten su venta, a pesar de que es obvio que sólo se trata d.. [+] Ver mas

Los enredos y sorpresas de Michoacán a la luz de hechos e hipótesis

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Los enredos y sorpresas de Michoacán a la luz de hechos e hipótesis La apretada victoria del PRI en Michoacán, fue una voltereta inesperada, dado que todos los preparativos apuntaban al triunfo del PAN en los términos pactados, incluyendo una supuesta negociación de Peña con Felipe Calderón: entregar la plaza a “Cocoa” a cambio de no más ataques calderonistas a los peñistas. Quedando el PRI en tercer lugar. Elba Esther Gordillo estaba en la conspiración, desde que el Panal selló alianza con el PAN, en un toma y daca de mutuos favores entre Felipe de Jesús y la maestra, dando por concluida esa relación, ya que ésta negociaba su adhesión al PRI de Peña para las elecciones presidenciales, a cambio de varias posiciones (su hija al Senado; la sobrevivencia de su yerno,.. [+] Ver mas

La República amorosa de AMLO y la violencia inhumana del neoliberalismo

Jesús Peraza Menéndez La República amorosa de AMLO y la violencia inhumana del neoliberalismo La República (red-publica-amorosa), con los términos del liberalismo burgués en la revolución francesa de libertad-igualdad-fraternidad, se halla el sustrato original del significado y sentido de las palabras que hacen al comunismo primitivo, se traducen, en estas otras: solidaridad-cooperación-reciprocidad, que dan sentido a un modo de vida de unidad social con su <>, en el sentido materialista dialéctico del volver para sí las cosas, apropiándose de la realidad. Todo miembro de una comunidad era personalmente libre y tenían que defender mutuamente la libertad, sobre la cooperación justa y amorosa. El logos, el tratado inteligente de la realidad humana, se origina con la mujer, que debe pen.. [+] Ver mas

¿Zombis? No, neopriistas


Todavía le cuelga


El estadista-Hernández


Orgulloso tío Arturo Julio Hernández López


Astillero
Reacción bananera
Castigar a denunciantes
Resonancia intenacional
Orgulloso tío Arturo


El abogado Felipe Calderón ha respondido con un ánimo sujeto a trastorno la solicitud que en pleno ejercicio de sus derechos han presentado ante la Corte Penal Internacional 23 mil ciudadanos (entre ellos, el que firma esta columna) para que se inicie una indagación y eventualmente se castiguen las conductas criminales en que, a título de la masacre conocida como guerra contra el narcotráfico, hubieran incurrido tanto el principal demandado, el propio Calderón, como varios de sus principales subordinados a cargo de asuntos de seguridad y el jefe del principal cártel nacional.

En lugar de aceptar de manera irrestricta ese ejercicio ciudadano de derechos, y de prepararse sin mayores aspavientos ni amenazas para responder en los mismos términos jurídicos en el hipotético caso de que la citada Corte aceptara dar curso a la solicitud, el licenciado Calderón ha reaccionado de una manera muy preocupante, que denota el agravamiento en la capacidad de percepción sana de la realidad nacional y muestra de forma categórica un creciente perfil de agresividad, intolerancia y revanchismo de parte de quien el próximo 1º de diciembre cumplirá cinco años de haberse alzado con la Presidencia de la República.

El documento que ha hecho aflorar nuevamente la vena autoritaria, con tendencias dictatoriales, del licenciado Calderón, fue presentado el pasado viernes por el abogado Netzaí Sandoval en La Haya, la ciudad de los Países Bajos donde está la sede de la Corte Penal Internacional, que se encarga de atender denuncias respecto a crímenes de guerra y de lesa humanidad y genocidios. Ni siquiera es seguro que esa corte abra un expediente sobre la denuncia presentada por mexicanos, e incluso sería un triunfo para esos promoventes que La Haya aceptara establecer un periodo de mera observancia de hechos, sin darle el caracter formal de investigación. Y no es menor el dato de que hasta ahora esa corte, creada en julio de 1998 en Roma, “se ha encargado casi exclusivamente de enjuiciar a gobernantes de países africanos –con la excepción del líder serbio Slobodan Milosevic–, identificados como enemigos de los países industrializados, pero en este caso a Calderón se le considera un aliado funcional”, según señaló el jurista John M. Ackerman a La Jornada el sábado recién pasado.

Sin embargo, Calderón ha decidido dar un paso perturbado al pretender castigar a quienes solicitan la intervención de un órgano internacional legitimado por el propio Estado mexicano para que se investigue y castigue, en su caso, la presunta comisión de delitos graves que la institucionalidad nativa no atiende ni resuelve por limitaciones técnicas y políticas. El largo pliego de acusaciones que en forma de comunicado de prensa dio a conocer ayer Los Pinos cierra con un párrafo digno de cualquier antología de las vaporosas dictaduras bananeras que en el continente se han conocido y al cual se harán comentarios entre comillas a cargo de este tecleador imputado (con i):

“Las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia (pero el docto jurista de Los Pinos no espera a que el órgano llamado a atender el asunto, la CPI, así lo resuelva, sino que da por definitivas las sabias resoluciones dichas ‘ya’ por ‘las voces más autorizadas en la materia’. ¿Tal vez el secretario del trabajo sucio, Javier Lozano, o los discursos pronunciados por el Señor de la Muerte?). Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias (¿según quién? ¿según el propio acusado?) que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México (terrible afectación de criterio sería suponer que lo presentado hace unos días pudiera añadir desprestigio internacional ante el sabido horror mexicano de los años recientes), por lo cual, el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales.”

El tamaño del castigo que merecerían los firmantes de esa solicitud ante La Haya puede ser estimado a partir del daño que se habría cometido pues, según ese mismo boletín de prensa con olor a Poiré, es absurdo hablar de delitos calderónicos de lesa humanidad, pues ése no es el caso de México, que tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencia de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo. ¡Chulada de país!

En realidad, al felipismo desequilibrado le han asustado tanto la resonancia internacional del caso, sobre todo en materia de medios de comunicación que le han dedicado tiempo y espacio notables (en especial, cadenas de televisión europeas y estadunidenses), como la consolidación temprana del juicio histórico sobre su sangrienta gestión. La carnicería nacional de los cinco años recientes tiene un responsable político e institucional, cuya valoración pública quedará por debajo del propio Gustavo Díaz Ordaz. Al recibir un premio de la Feria Internacional del Libro, el escritor mexicano de origen colombiano Fernando Vallejo acaba de decir que Calderón no es digno de ejercer el cargo que ocupa. Y ayer Fernando Savater señaló en la misma FIL, sobre la guerra contra el narco, que es un disparate que nace de Estados Unidos, y los disparates que nacen en Estados Unidos son muy difíciles de combatir por el resto del mundo, pero hay que acabar de una vez con la cruzada contra las drogas, según nota de Afp.

Y, mientras Enrique Peña Nieto se ha registrado como candidato único, al más puro estilo del priásico restaurado, con el honorable tío Arturo Montiel como orgulloso testigo y garante del triunfo de la impunidad, ¡hasta mañana, viendo primero a los tuiteros de Veracruz encarcelados, luego la sentencia de la Corte a favor de las Calumnias Libres, y ahora la amenaza felipista a solicitantes de justicia en el plano internacional!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx





Descarada cargada-Rocha


Increíble-Helguera


50 mil aviadores en la SEP, dedicados a las mapacherías ...

Estrategia para mantener a la lideresa como incondicional a sus políticas, denuncian
El gasto en pago a maestros, cuota por el apoyo de Gordillo al gobierno, dicen juristas
Rectifican disidentes: los comisionados son más de 50 mil dedicados a actividades electorales
Foto
Revelan integrantes del magisterio disidente que la lideresa del SNTE no sólo sostiene un número excesivo de profesores con comisión, sino que tiene un ejército de aviadores en actividades electoralesFoto José Carlo González
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 14
El brutal despilfarro que hace el gobierno federal por el pago de maestros comisionados es parte de su estrategia para alimentar a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con el propósito de mantenerla como incondicional a sus políticas, advirtió el secretario del Comité Nacional Ejecutivo Democrático del sindicato de maestros, Sergio Espinal, al subrayar que de acuerdo con las estimaciones de la disidencia hay más de 50 mil en comisión y no 12 mil, como reportó la dependencia educativa.
Elba Esther Gordillo ha sostenido no sólo un excesivo número de profesores con comisión, sino “todo un ejército de aviadores” dedicados a actividades electorales, como la compra del voto, renta de casas donde se realizan elecciones, pagos a funcionarios de casilla, como ocurrió a principios de año en Baja California Sur y, más recientemente, en Michoacán, donde, pese a su alianza con la hermana del Ejecutivo federal, Luisa María Calderón, en realidad jugó en dos bandos, es decir, también con el PRI.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicada por este diario, el gobierno erogó 525 millones de 373 mil pesos para pagar los sueldos de docentes comisionados en el país, de enero a marzo de 2011. Esta cantidad es superior por más de 121 millones de pesos a los 403 millones 562 mil 115 pesos destinados al pago de 12 mil 467 comisionados durante el primer trimestre del año. Entre los comisionados y quienes cuentan con licencia sindical, entre otros motivos, para ocupar cargos de elección popular, la cifra ascendió a 18 mil 286 personas en el señalado primer trimestre.
Sin embargo, añadió Espinal, tanto el número de comisionados como el monto que el gobierno gasta en ello es muy conservador. Explicó que cada comité seccional tiene entre 60 y 126 comisionados que son titulares de alguna cartera y, a su vez, cada uno de éstos tiene entre dos y tres comisionados de apoyo, además de los comisionados administrativos e intendentes.
Se estima que cada comité “tiene otros 200 comisionados no contabilizados. Lo anterior da una cifra de entre 600 y 700 comisionados en las secciones más grandes, que son las primeras 36. En las más chicas, de la 37 a la 58, el número baja. Por eso se calcula que hay alrededor de 35 mil comisionados sindicales y otros 15 mil destinados a la mapachería electoral, aviadores, comisionados en partidos, presidencias municipales, etcétera”.
Dicho despilfarro no se justifica de ninguna manera. Por el contrario, estos recursos pudieron haberse canalizado para la contratación de más de 3 mil maestros, la construcción de módulos sanitarios en cerca de mil escuelas, la aplicación de 5 mil cocinetas escolares y programas de útiles, uniformes y desayunos calientes para los alumnos de extrema pobreza en el país.
Recordó que la agrupación de maestros disidentes ha reivindicado la solicitud de 950 millones de pesos para programas socioeducativos y la Cámara de Diputados se negó. Los más de 500 millones de pesos erogados, según el reporte de la SEP, son una cifra que está muy por debajo porque es brutal y grotesco lo que se destina a los intereses de Gordillo.
La ex secretaria general del PRI tiene ingresos por muchos lados. El gobierno la alimenta para mantenerla como incondicional a sus políticas. Actualmente, el gobierno trabaja en un decreto de extinción del magisterio y Elba Esther colabora para ello. Además, su “ejército de mapaches sirve como muralla de contención para la protesta que corre en el país”, finalizó.
 

Irá Calderón contra quien ha hecho "imputaciones falsas"

En comunicado, rechaza las "calumnias" que personas han llevado ante la Corte Penal Internacional de La Haya por su combate anticrimen, y defiende que las estrategias se dan de conformidad con la legalidad.

De la redacción
Publicado: 27/11/2011 17:38

México, DF. La Presidencia de la República "explora todas las alternativas para proceder legalmente" en contra de quienes, en distintos foros e instancias nacionales e internacionales, han lanzado calumnias contra la estrategia oficial de combate al crimen organizado.

Al rechazar “categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas” que algunas personas han realizado ante la Corte Penal Internacional y a la opinión pública por su proceder frente al narcotráfico, Presidencia emitió un comunicado en el subraya que sus acciones se realizan en el marco de sus obligaciones legales y constitucionales, pero en los casos en que “desafortunadamente” las fuerzas federales han incurrido en violación a derechos humanos, se ha procedido a sancionarlas.
Asimismo, descalificó todas las imputaciones en su contra: “es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas.”

En un segunda respuesta del gobierno federal a la promoción de un recurso ante la CPI en dos días –el viernes la secretaría de Gobernación hizo lo propio-, dijo que estas imputaciones no son admisibles en el caso mexicano que tiene “una democracia vibrante”, con poderes públicos independientes, con instituciones de derechos humanos autónomas, y un sistema de garantías individuales, destacó el comunicado, consolidadas.

El texto íntegro, a continuación:

"El gobierno de la República rechaza categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas que un grupo de personas realizan ante la opinión pública y en instancias como la Corte Penal Internacional.

"México enfrenta una inédita escalada de agresión realizada por delincuentes tanto del orden común como del crimen organizado, cuya acción afecta sensiblemente a las familias mexicanas.

"Ante el clamor de ayuda expresado por los ciudadanos que sufren esta situación en algunas regiones y la petición expresa de sus autoridades estatales, el gobierno de la República ordenó que se apoyara a tales autoridades y se combatiera a la delincuencia organizada con estricto apego a la ley.

"En estas acciones, las fuerzas federales cumplen con sus deberes constitucionales y legales, señaladamente los de cumplir y hacer cumplir la ley, preservar la Seguridad Interior del país, coadyuvar en el establecimiento de la Seguridad Pública y apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, y se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas.

"En los casos en los que desafortunadamente se ha tenido conocimiento de actos violatorios a los derechos humanos, el Gobierno mexicano no sólo los ha condenado enérgicamente, sino que ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes.

"Debe decirse, sin embargo, que ante la magnitud de la problemática generada por la acción criminal y en consideración al número de personas que han sido detenidas actuando al margen de la ley, estos casos han sido verdaderamente excepcionales. La regla observada por los agentes federales del orden público, ha sido la de poner a disposición de la autoridad competente a los detenidos en los términos establecidos por la Constitución mexicana. En su desempeño, la observancia de la ley ha sido claramente la regla y no la excepción. Es decir, tales violaciones, que por supuesto son repudiadas y castigadas por el Estado mexicano, no son, de ningún modo, sistemáticas, ni mucho menos resultado de una política institucional. El Poder Judicial es el responsable de castigar estos abusos, y el gobierno federal ha dado y dará todo su apoyo para que los jueces cumplan con su deber.

"Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas. Ese no es el caso de México que tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencia de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo.

"La estrategia del gobierno federal tiene tres componentes básicos: 1) Enfrentar y someter a los criminales; 2) reconstruir las instituciones encargadas de aplicar la ley, a través de la depuración y fortalecimiento de policías y ministerios públicos, y 3) reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención.

"En particular, las recientes reformas a la Constitución en materia de derechos humanos, penal, y de amparo, y que constituyen la mayor ampliación de libertades y garantías de derechos humanos que se haya realizado en México en décadas, son prueba fehaciente del compromiso del gobierno de la República con los derechos humanos.

"Estas reformas demuestran además, que el esfuerzo del Gobierno no se limita a enfrentar y combatir a la criminalidad, sino que ha emprendido una profunda reforma legal e institucional para mejorar substancialmente a los órganos encargados de la Seguridad y la Procuración y Administración de Justicia en todo el país. Esta reforma se lleva a cabo a través de nuevas leyes y la transformación de Instituciones como la Policía Federal o la Procuraduría General de la República, así como a través del impulso permanente a las entidades federativas para que realicen la depuración y fortalecimiento de sus cuerpos policiacos, ministeriales y judiciales.

"Adicionalmente, esta administración federal sostiene una política activa de prevención del delito, a través del mayor esfuerzo de política social que se tenga registro y que ha permitido alcanzar la cobertura universal de salud, así como la realización de la mayor obra de infraestructura de salud y educativa, a través de la construcción de hospitales, clínicas, universidades y bachilleratos públicos y gratuitos en un número sin precedentes en la historia del país.

"Se complementa la política preventiva también con el mayor establecimiento de Centros Nueva Vida para prevención de adicciones, el rescate de espacios públicos, y la implementación del Programa Escuela Segura. Es decir, el gobierno federal trabaja para reconstruir el tejido social y generar condiciones sociales que hagan menos propicia la incorporación de jóvenes a la violencia o a las adicciones.

"Las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales."

Alturas. Naranjo



Letras liberadas. Heliolflores