viernes, 25 de noviembre de 2011

En el PRI, cínica complicidad

23 nov
Peña Nieto: respetaré la postura de Moreira para seguir como líder del PRI
Fue electo por cuatro años y tiene respaldo del partido; estaré atento a sus decisiones, aseguró.

Rosa Elvira Vargas
Publicado: 25/11/2011 13:22



México, DF. Enrique Peña Nieto aseguró esta mañana que respetará la decisión de Humberto Moreira sobre su permanencia al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) una vez definido el candidato presidencial de este partido.

Asimismo, el ex gobernador del estado de México rechazó que, llegado el momento, él envíe a su familia a vivir fuera del país como recientemente admitió haberlo hecho el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

“Por supuesto que no lo haré. Estoy convencido de que en el escenario de que el PRI gane la presidencia, existe un compromiso y decisión para actuar con mayor eficacia en el combate al crimen organizado”.

Peña Nieto participó como orador en la reunión anual de la Concanaco-Servytur, donde se pronunció por incrementar el número de policías federales para dar cobertura territorial al combate al crimen organizado. Ahí mismo ratificó su oposición a la legalización de las drogas.

“No me han convenido los argumentos que impulsan esta medida; en todo caso, creo que debe abrirse un mayor debate al respecto”.

En conferencia de prensa posterior, Peña Nieto fue interrogado sobre la afirmación de Humberto Moreira en el sentido de que su futuro al frente del PRI dependerá de lo que decida el candidato a la Presidencia. Respondió: “Respetaré las decisiones personales que tome el presidente del partido. Él fue electo por cuatro años y tiene el respaldo del priísmo, pero estaré más que atento a las decisiones personales que tome”.

Respecto a la cargada que desde inicios de semana se ha dado en el PRI a favor de su candidatura, el mexiquense, con visible enfado, aseguró que se trata de una expresión denostativa que no recoge la evolución de las condiciones políticas en el país.

“Las cargadas responden a escenarios del pasado donde se impulsaba a un actor político y se orquestaba a eso. Hoy, en el entorno democrático en que vivimos y con una competencia entre y al interior de los partidos, calificar así las expresiones de apoyo en torno a un candidato es peyorativo. Que algunos les cueste trabajo reconocer esta condición, pues allá ellos. La sociedad no se engaña ni se confunde, y reconoce que existan estas expresiones de simpatía”.

Exigen a Televisa cancelar ‘talk show’ de Laura Bozzo

Jenaro Villamil
25 de noviembre de 2011 · 19 Comentarios
Destacado

“En la vida hay víctimas y victimarios, pero la víctima no puede ser una ‘putita’, no puede ser una ‘putita’ la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otros, si se acuesta con todos”, soltó esta semana Laura Bozzo, conductora del talk show que lleva su nombre y que ha generado una airada reacción de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, que claman el retiro del aire de esta emisión del Canal 2 de Televisa.

Ante estas y otras expresiones que se han acumulado en el talk show de Televisa, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación emitió hoy un comunicado en el que demanda el retiro del talk show, ya que “hemos demostrado cómo este programa reproduce y fomenta la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

Firmado por Lourdes Barbosa Cárdenas, presidenta del Consejo, el comunicado advierte que “es momento de actuar y solicitar a las autoridades que cumplan con sus obligaciones y saquen del aire ese programa que violenta a las mujeres”.

El organismo anunció que el próximo domingo 27 realizará una rueda de prensa para informar cuántas firmas se han adherido a esta petición.

El Consejo informó que su Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios ha confirmado cómo Bozzo reiteradamente humilla, discrimina y maltrata a sus invitados y colaboradores.

Frente al reciente escándalo, la conductora de origen peruano ofreció “disculpas” y justificó la descalificación de su invitada, al asegurar que el término “putita” es una palabra de uso cotidiano en Sudamérica que no conlleva la intención de ofender.

“Me estaba refiriendo en término diminutivo a alguien que había engañado a un hombre con cinco o varias personas a la vez, y me disculpo públicamente, me disculpo y me retracto porque para aquí (México) es muy fuerte, me retracto señores. Yo no tengo pena en decir que me equivoqué”, advirtió la conductora de Televisa.

No es la primera vez que Bozzo se ve envuelta en un escándalo de este tipo. Las continuas expresiones discriminatorias, ofensivas y los regaños en su show le han merecido reiteradas críticas.

Ella presume ser licenciada y doctora en derecho en cada una de sus emisiones, pero ni así la conductora –que estuvo vinculada a Vladimiro Montesinos, el exjefe de la seguridad del gobierno de Alberto Fujimori– ha logrado convencer a su teleaudiencia.

En junio de este año, ante la disminución de su rating, Televisa decidió cambiar el horario de su talk show: de las cinco de la tarde pasó a las tres, dos horas atrás. En su lugar quedó el melodrama La Rosa de Guadalupe, que también ha sido criticado por los observatorios de medios feministas.

Bozzo presumió en declaraciones a las secciones de espectáculos que los directivos de Televisa no la regañaron ni llamaron la atención.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), hizo un “exhorto” a la televisora para respetar la dignidad de la audiencia femenina.

Conavim expresó su “desaprobación y preocupación por el maltrato infligido por Laura Bozzo a una mujer, a quien agredió verbalmente en cadena nacional el martes pasado”.

AUDIO ANABEL HERNÁNDEZ. PRESENTACIÓN LIBRO 'LOS SEÑORES DEL NARCO' EN COMITÉ MORENA LA FLORIDA-SATÉLITE

Sobran las palabras, que hable esta valiente mujer...

PORQUE EL TIEMPO Y LA RAZÓN SE VAN IMPONIENDO...


Ayer tuve la portunidad de conocer a Anabel Hernández y se le reiteró en las preguntas: '¿ha investigado a AMLO?', '¿le ha encontrado algo?', a lo que la periodista-investigadora respondió: 'Me gusta investigar sobre la corrupción de los personajes políticos y evidenciarlos, pero debo admitir que con López Obrador soy una periodista frustrada... no le he encontrado nada al día de hoy'

Lecciones del México que puede re-encontrar su rumbo y porqué no "todos los políticos son iguales".

Peña Nieto, los dilemas de un candidato inevitable


Jenaro Villamil
24 de noviembre de 2011 Análisis


MÉXICO, D.F. (apro).- Tal como estaba previsto en el guión escrito con paciencia y mucho dinero desde la gubernatura del Estado de México, del 2005 a la fecha, Enrique Peña Nieto se convertirá este domingo 27 de noviembre en el precandidato único y adelantado del PRI a la Presidencia de la República.

No hay encuesta que se le imponga. No hay precandidato que quiera enfrentar a esa maquinaria mediática-política construida. No hay estructura clientelar que no esté dispuesta a arroparse en el cobijo del representante más joven de la dinastía de Atlacomulco que, “ahora sí”, piensa coronar su largo anhelo de tener la Presidencia de la República.

Sin embargo, el camino está más empedrado de lo que imagina. La renuncia del senador Manlio Fabio Beltrones, el único contendiente real que se atrevió a impulsar un proyecto alterno, lo deja más descobijado y vulnerable que antes.
El destape y la cargada de la CNOP, dirigida por el infaltable Emilio Gamboa Patrón, también revela que en el PRI los halagos pueden resultar cadenas. Y el papel de prefecto partidista que está jugando el presidente nacional priista, Humberto Moreira, también lo arropa tanto que hasta puede asfixiarlo.

Los dilemas de Peña Nieto en esta nueva etapa no son pocos:

1. En primer lugar, no necesita vencer sino convencer al interior del PRI que la arrogancia de su equipo no generará fracturas. Por lo pronto, el convenio firmado con el PVEM y con Nueva Alianza (Panal) ha generado una serie de protestas en Sinaloa, Chiapas y, sobre todo, en el Distrito Federal que pueden generarle problemas internos muy severos. Si Peña Nieto no logra convencer al priismo capitalino y operar una reconciliación entre los grupos en disputa, el proyecto de victoria electoral en el 2012 puede desbarrancar.

Si Peña Nieto no logra sacar al PRI de la tercera posición electoral en el Distrito Federal, difícilmente tendrá la “mayoría absoluta” esperada para su “gobierno eficaz”.

2. Paradójicamente, está más unido que nunca a López Obrador por una circunstancia clara: ninguno de los dos puede hacer precampaña en los medios masivos de comunicación, a menos que elijan el camino de la simulación y de construir “patiños” a modo que harán no sólo el ridículo sino generarán una desconfianza.

Un paso en falso de cualquiera de los dos (el más popular y el más conocido, según las encuestas hasta ahora levantadas) puede llevar a desbarrancar su candidatura. Peña Nieto tendrá que sobrevivir estos tres meses demostrando que es mucho más que un producto de la pantalla o del guión mercadológico.

3. Peña Nieto necesita demostrar que es un hombre programático y no sólo pragmático. Su libro recién presentado, México, la gran esperanza, en realidad es un compendio de promesas y proyectos rimbombantes, más cercanos a la cultura empresarial que al programa priista.

El punto más delicado es su compromiso para abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada. Pemex no sólo es una empresa paraestatal. Es al mismo tiempo un símbolo y un emblema del proyecto nacionalista revolucionario que durante décadas defendió el PRI… hasta que llegó el salinismo. ¿Va a profundizar la labor pendiente del salinismo económico? ¿Por qué no tiene ningún compromiso para eliminar la corrupción en la empresa que ha sido prácticamente saqueada por las últimas administraciones?

4. El punto débil de Peña Nieto es la ausencia de compromiso en contra de la corrupción. No lo puede haber en tanto su trayectoria política esté vinculada a Arturo Montiel, al gran saqueo al erario que han sido los gobiernos en el Estado de México y a las irregularidades cometidas por gobiernos como el de Coahuila para endeudar a tres generaciones de la entidad.

¿Qué va a hacer Peña Nieto frente a esta corrupción consustancial al Grupo Atlacomulco? ¿Cómo va a competir electoralmente con otros recursos que no sean las carretadas de dinero que utiliza para comprar espacios en medios electrónicos, columnistas en medios impresos, consultores, mercadólogos, publicistas y actores a su servicio?
El gran dilema de Peña Nieto es entender que tiene que ganar la Presidencia de la República y no comprar el país con cuentas de vidrio.

Comentarios: www.homozapping.com.mx

Los Lozano Alarcón : herencia maldita


Rosalia Vergara
24 de noviembre de 2011 · 1 Comentario
Reportaje Especial

Sergio Lozano. Pleitos de familia.
Foto: Benjamin FloresLos hermanos Lozano Alarcón están inmersos en un pleito por los dineros de una herencia familiar. Hace dos años, Gerardo y Javier arremetieron contra Sergio, a quien le reclaman la entrega de 24 millones de pesos producto de las rentas de los inmuebles que él administró durante 27 años, motivo por el cual lo tienen demandado por la vía penal. Sergio teme ir a la cárcel, pues –refiere a Proceso– sus hermanos son muy influyentes: Gerardo es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, y Javier es titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sergio Lozano Alarcón tiene miedo. Sus hermanos lo acusan de fraude por 24 millones de pesos. Teme ir a la cárcel, pues además de ser abogados son influyentes: el menor de ellos, Javier, está al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y Gerardo, el mayor, es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, AC, y labora en el despacho Gallástegui y Lozano, del que es fundador.

Ellos dos son tan unidos que Gerardo incluso acompañó a Javier a las diligencias que se realizaron en Estados Unidos por el caso de Zhenli Ye Gon, quien acusó al funcionario de haberlo obligado a custodiar alrededor de 240 millones de dólares en una casa de Lomas de Chapultepec, dinero que, según el empresario de origen chino, iba a ser destinado a la campaña electoral de 2006.

Sergio dice a Proceso que las diferencias con sus dos hermanos datan de 2009, cuando se desató un conflicto luego de que él administrara durante 27 años un edificio de seis pisos con nueve departamentos, un penthouse, una antena satelital, un mezzanine, así como estacionamientos y un restaurante heredados por su madre y su abuela, quienes fallecieron de cáncer en 1982.

El 8 de diciembre de 1983, relata Sergio Lozano, Mario Alberto Becerra Pocoroba fue nombrado representante legal de los hermanos. Una de sus primeras acciones fue solicitar la transferencia y cambio de denominación de Inmobiliaria Del-Con, que pertenecía a su familia, por una sociedad anónima que llevaba las primeras letras del nombre de cada socio: Gejaser.

Refiere que el trámite fue autorizado el 22 de febrero de 1984 en la Notaría Pública número 19 de Puebla, encabezada entonces por Alberto Sidaoui Kuri. Desde esa fecha y hasta 2008, sostiene, sus hermanos no le exigieron que rindiera cuentas. Sin embargo, en noviembre de 2009 la situación cambió: ellos le pidieron que transparentara el destino del dinero de las rentas que cobró durante 27 años.

El reclamo provocó una ruptura familiar y, temeroso de que sus hermanos lo lleven a la cárcel, Sergio se puso en contacto con la reportera para contarle su versión.

El entramado inmobiliario

Según sus estatutos, Consultores Gejaser está autorizada para comprar, construir, arrendar, enajenar, subarrendar, así como tener comisiones, representaciones y gravámenes en el rubro de bienes raíces.

Y en la escritura 35760 expedida en la notaría 106 del Distrito Federal se especifica que sus accionistas son, además de Gerardo, Javier y Sergio Lozano Alarcón, el propio Becerra Pocoroba y el abogado Eduardo Gallástegui Armella.

Becerra es diputado por el PAN en la actual Legislatura federal, en la que preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Gallástegui, a su vez, es integrante del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), una de las empresas vinculadas a PC Capital, el fondo de inversión creado para el salvamento de Mexicana de Aviación, declarada en concurso mercantil en agosto de 2010.

Gallástegui Armella es socio de Gerardo en el despacho Gallástegui-Lozano, que trabajó para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2000 en adelante y se adjudicó varios contratos de manera directa, entre ellos uno en 2007 para comercializar la marca Pemex en Estados Unidos (Proceso 1740).

La sociedad que Gallástegui tiene con los Lozano Alarcón, sobre todo con el titular de la Secretaría del Trabajo, llevó al funcionario a defenderlo en el conflicto de Mexicana. Javier Lozano llegó a declarar que los inversionistas debían ser los miembros de PC Capital; de lo contrario, dijo, la compañía sería declarada en quiebra (Proceso 1788).

Consultores Gejaser tiene 285 acciones con valor nominal de 10 mil pesos cada una. Los socios mayoritarios son los hermanos Lozano Alarcón, mientras que Gallástegui y Becerra Pocoroba tienen sólo una acción. El administrador único es Gerardo.

Sergio, quien es odontólogo de profesión pero está retirado a causa de una esclerosis múltiple y de su bipolaridad, cuenta a la reportera que él vive de las rentas de la herencia familiar y aclara que Gerardo nunca le pide dinero.

Dice que antes de que su madre y su abuela murieran, en el edificio que él administra, llamado La Boquería, “había una miscelánea, un súper y una florería”, inmueble que desde hace seis años fue rentado. Refiere que en 1993, cuando Javier y Gerardo intentaron venderlo, él se opuso, de manera que sólo vendieron uno de los departamentos –el 2-A–, que les compró un pariente lejano: Sergio Reguero Alarcón, entonces diputado federal del PRI.

Los dos hermanos, dice, se repartieron el dinero de esa transacción, y al año siguiente Javier transfirió sus acciones a Gerardo, dinero con el que se compró una casa.

Mea culpa

Sergio admite sin más que, aun cuando estaba enfermo, despilfarró el dinero que obtenía de las rentas: lo mismo se iba de parranda que compraba motocicletas o viajaba; pero atribuye este “descontrol personal” a su bipolaridad.

A principios de 2009, 10 meses antes del pleito con sus hermanos, se mudó a la Riviera Maya, pero se mantuvo en contacto con ambos y con el abogado Luis Martínez, del despacho Cervantes Sáinz Abogados, entre 2009 y 2011. Sergio incluso muestra copias de los correos electrónicos que intercambió con Javier y Gerardo. En esas cartas se percibe el conflicto por dinero.

En una de ellas, por ejemplo, Javier le pide 50% de la renta de departamentos porque, arguye, en 2009 le compró a Gerardo la parte de las acciones de la sociedad que tenía. Sergio decidió regresar a Puebla, donde se enteró de que el 25 de septiembre de ese año sus hermanos lo excluyeron de Consultoras Gejaser.

Éstos arguyeron que Sergio había defraudado a la sociedad al ostentarse como administrador “de facto” y por la comisión de presuntos actos ilegales que, según el acta 28895 de la Notaría Pública 22 de Puebla, pueden derivar en acciones penales, civiles o administrativas en perjuicio de la sociedad.

En el documento se menciona también que el 20 de septiembre de 2009, en una asamblea extraordinaria, los socios de Consultores Gejaser lo acusaron de ejercer “espuria e ilegalmente la administración de facto”, así como de ser “deliberadamente omiso en la presentación de informes sobre sus gestiones, como lo marca la ley”; también lo acusaron de realizar “actos posiblemente fraudulentos”.

Sergio asegura que el embate en su contra arreció a partir del 16 de octubre siguiente, cuando Gerardo se dio cuenta de que el capital de Consultores Gejaser era de sólo 2 mil 850 pesos. Al mes siguiente, Sergio intentó ponerse en contacto con Javier mediante correo electrónico, pero dice que no obtuvo respuesta.

Entonces optó por enviarle una carta en la que le expuso:

“Verás, yo no tenía la intención de estudiar odontología ni quedarme a cargo del edificio. Yo quería ser arquitecto e irme a vivir a Australia. Cambié de parecer ante la insistencia de mi abuela y la enorme carga de conciencia y culpa que llevaba sobre mis hombros, sabiéndome un hombre mantenido por dos mujeres y que hasta ese día no había podido devolverles lo recibido.”

En la entrevista con Proceso, Sergio admite que durante el periodo que fue conserje del edificio nunca se preocupó por ahorrar o crear un patrimonio: “Viví la vida al día. Para mí todos los días eran mis últimos días. ¡Sí, señor! Así fue desde que, a los 27 años, me enteré de que tenía una enfermedad degenerativa, progresiva, mortal. ¿Programar a futuro? Nunca lo hice”.

Finalmente, dice, Javier le respondió: “Por lo demás –le dijo–, haremos con el edificio lo que más convenga a todos. ¡Ya lo verás!”.

Para saldar las cosas, Sergio intentó comprarle las acciones a Javier en 2 millones de pesos, pero él le contestó: “La verdad es que no entiendo cómo podrías juntar una cantidad de dinero así en un plazo razonable. Me encantaría poderte ayudar, pero ahora sí, ya no puedo. Platicaré con Gerardo al respecto”.

Dice que le pidió perdón a Javier por “cualquier cosa que haya hecho” para que tomara esa decisión, y asimismo le pidió tiempo para reunir la cantidad. Javier, dice, le respondió que él no tomaba decisiones con el hígado:

“Simplemente, con lo que gano (como titular de la STPS, 136 mil pesos mensuales) cada vez me alcanza menos y necesito dinero para lo que viene (sic). Ya has tenido para ti solo las ventajas de administrar y obtener las rentas del edificio por muchos años. El subsidio, pues, se acabó. No tendría inconveniente en venderte mi parte, pero no puedo esperar.”

Gerardo, a su vez, le envió una carta el 23 de noviembre: le dijo a Sergio que podía conseguir un crédito para comprarle las acciones a Javier y valuar el edificio, y advirtió que de lo contrario él y Javier venderían el inmueble. Por esas fechas, Javier ya no ocultaba su deseo de ser presidente de la República. En julio pasado tuvo que renunciar a esa aspiración.

Dinero, ¿para qué?

El 28 de agosto de 2010, Javier Lozano y el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunciaron que Mexicana de Aviación dejaba de volar. La razón: el empresario Gastón Azcárraga intentaba quebrarla para luego sanearla a costa de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra (Proceso 1792).

Lozano tomó las riendas de la negociación pero el conflicto con la aerolínea se complicó, a raíz de lo cual el funcionario se inclinó abiertamente por PC Capital.

Para el 29 de noviembre de ese mismo año, Javier y Gerardo le exigieron a Sergio rendir cuentas de Consultores Gejaser y, según la minuta de la asamblea realizada ese día e incluida en el acta 28896, plantearon incluso que se le finquen responsabilidades “derivadas de su actuación de administrador de facto de la sociedad”.

Sergio asegura que le están pidiendo los 24 millones de pesos que, según ellos, les debe por el cobro de la renta de los departamentos y los demás inmuebles. Según él, Javier reclama la mitad de esa suma.

El acta notarial 29920 expedida por la Notaría Pública 22 en Puebla relata que en la asamblea extraordinaria celebrada el 27 de mayo siguiente Gerardo fue nombrado socio director, en lugar de administrador único, cargo que ocupaba desde la fundación de Consultores Gejaser, mientras que Javier pasó a ser secretario.

La venganza

Entre 2010 y 2011, la comunicación entre los hermanos Lozano Alarcón fue mínima: se limitó al intercambio de algunos correos electrónicos. Sergio intentó “limar asperezas”. El 11 de noviembre de 2010 le envió un mensaje a Javier: “Quiero volver a ser tu hermano”.

Los meses siguientes, dice, enviaba mensajes a sus hermanos a través del abogado Luis Cervantes Muñiz. Éste, a su vez, aprovechó para solicitarle los contratos de arrendamiento. Sergio admite que no los tiene “al corriente”; algunos, dice, ya vencieron y no los renovó por “amistad” o debido a la puntualidad de los inquilinos al hacer sus pagos.

“No es posible que mis propios hermanos me estén haciendo esto”, dice, y se pregunta: “¿Qué fue lo que hice que los tiene tan encabronados como para quererme hacer daño con tanta saña?”.

Refiere que el 25 de enero último le envió un mensaje a Gerardo para pedirle una reunión, en la que también estuviera Javier, para dirimir los problemas, pero se negó: “No creo que tengamos algo de qué hablar –le respondió –. Luis tiene instrucciones de cómo proceder en este asunto y él es nuestro interlocutor contigo”.

El 16 de febrero, Sergio insistió, esta vez ante Javier: “Hoy te vuelvo a escribir con la esperanza de que me hagas caso. De que me escuches. No me importa que seas el secretario del Trabajo o que el día de mañana puedas llegar a ser presidente de la República. Antes que todo eso eres mi hermano y necesito verte. Que les quede claro (a ti y a Gerardo), ni abogado tengo. Prefiero perderlo todo antes que un pleito legal contra ustedes”.

Meses después, en julio, durante una reunión familiar, el abogado Cervantes Muñiz le notificó a Sergio que tenía una demanda penal por el delito de fraude contra la sociedad Gejaser. Ese mismo mes, el juez Primero de lo Penal en Puebla ordenó la búsqueda, detención y aprehensión de Sergio, quien interpuso el amparo 44/2011-IV en San Andrés, Cholula. Este recurso, dice, venció el 5 de julio.

El 20 del mismo mes, relata el entrevistado, los diarios de circulación nacional y los noticiarios de radio y televisión informaron que Javier había declinado ser aspirante del PAN a la Presidencia porque las encuestas entre sus correligionarios no le favorecían.

Un mes después, el 19 de agosto, Sergio le reprochó de nuevo a Javier su actitud, y éste, molesto, le respondió que la relación entre ambos quedaba rota.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Adoptar modelo noruego

Para explotar responsablemente el petróleo / Plantea Andrés Manuel López Obrador utilizarlo como palanca de desarrollo / “Ellos explotan el petróleo, pero todo lo que obtienen va a un fondo que no se derrocha, pensando en las nuevas generaciones”, señala / “No podemos malgastarnos la herencia de las nuevas generaciones ni derrochar este recurso natural no renovable”, puntualiza CAMPECHE, Cam., 24 de noviembre.- Andrés Manuel López Obrador planteó adoptar el modelo noruego para utilizar responsablemente el petróleo como palanca de desarrollo, ya que “no podemos malgastarnos la herencia de las nuevas generaciones, ni derrochar este recurso natural no renovable”, y dijo que esto incluye la construcción de cinco refinerías en el país, una de las cuales estaría en territorio campechano. “Querem.. [+] Ver mas

“El IFE es parcial al Ejecutivo”

Denunció el diputado del PT Mario Di Costanzo/ El supuesto alcoholismo de Calderón señalado en una manta por diputados de la bancada petista el 3 de febrero, provocó un requerimiento del órgano electoral, quien sale en defensa de FECAL MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (UNIVERSAL).- El diputado Mario Di Costanzo, del Partido del Trabajo (PT) dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) actúa “con evidente falta de independencia e imparcialidad, respecto del poder Ejecutivo”. Esta descalificación al IFE forma parte de la respuesta que Di Costanzo dirigió al secretario ejecutivo del IFE, Eduardo Jacobo Molina, quien firmó un oficio en el que planteó preguntas a cuatro diputados de la bancada del PT en San Lázaro, sobre una protesta en la tribuna, el 3 de febrero, en la que se alude que el presidente Felip.. [+] Ver mas

Masacres


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Masacres FCH rumbo a juicio político y legal Amedrenta el “Narcoterrorismo” Capos rebasan a poderes oficiales PGR tendrá “testigos protegidos” Aceleran entrega de petróleo a IP Campeche en ruta turística: AMLO “El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo”: Umberto Eco Hace 13 meses el periódico británico The Guardian sentenciaba que Felipe Calderón se jugaba su mandato en el resultado de una guerra que ha evidenciado la debilidad de las instituciones de justicia en el país. Hoy, tras las masacres de 26 personas “levantadas”, ejecutadas y abandonadas en tres camionetas en Guadalajara, Jalisco, sumados a los 26 asesinados en tres municipios de Sinaloa, 16 de los cuales fueron c.. [+] Ver mas

Fuera del país

Mientras los altos funcionarios del gobierno, como es el caso del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), y su secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, son incapaces de brindarle seguridad a la población, deciden proteger a su familia y mandar a sus hijos fuera de México MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Luego de que ayer se vivió una de las más cruentas jornadas de violencia en Sinaloa, con un saldo de 26 muertos, ocho de los cuales ya fueron identificados por sus familiares, el gobernador de esa entidad, Mario López Valdez (Malova), decidió sacar a sus hijos del país. La misma medida fue adoptada por el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien explicó que de esa manera evitarán recibir presiones por parte de la delincuencia. En entrevista con diversos .. [+] Ver mas

Encarnizada “guerra”

En una Caravan azul fueron hallados 10 cuerpos semidesnudos atados de las manos y amordazados, uno de ellos decapitado / En la camioneta Nissan estaban nueve cadáveres vestidos, con bolsas de plástico en la cabeza y atados de pies y manos / Entre tanto, en la camioneta Van blanca había siete cuerpos semidesnudos, también marcados con la leyenda “Milenio y Zetas” / En la misma zona metropolitana, en diversos hechos, tres individuos fueron ultimados GUADALAJARA, Jalisco, 24 de noviembre (ELUNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/AP/AFP/REUTERS/DPA/EFE).- Guadalajara se tiñó de sangre este jueves al registrarse la peor masacre en la entidad, luego que 26 cuerpos con el tiro de gracia fueron hallados en tres camionetas abandonadas en las inmediaciones de la glorieta de los Arcos del Milenio, una de las zonas de mayor circula.. [+] Ver mas

Rumbo al desafuero

El Congreso local de Guerrero dio inicio al proceso de remoción de fuero constitucional del presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, por su presunta responsabilidad en los homicidios del diputado federal priista, Moisés Villanueva de la Luz, y de su asistente Eric Estrada CHILPANCINGO, Guerrero, 24 de noviembre (APRO).- La Comisión Instructora del Congreso local presentó este jueves ante el pleno la solicitud de remoción del fuero constitucional del presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, por sus presunta responsabilidad en los homicidios del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz y de su asistente, Eric Estrada. Una vez sometido el dictamen ante el pleno, 33 diputados de diferentes partidos políticos votaron a favor de la solicitud para quitar el fuero al alcalde. De acuerdo.. [+] Ver mas

Amplían protección a víctimas de trata

MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Con 325 votos, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el consentimiento de la víctima como excluyente de responsabilidad para los inculpados por el delito de trata de personas. La reforma consiste en eliminar el último párrafo del artículo 6 de Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que permite a reclutadores y traficantes de personas alegar que las víctimas se someten voluntariamente para evadir la ley. “No podemos permitir que los reclutadores y traficantes utilicen el argumento del consentimiento de las víctimas como instrumento de defensa”, argumentó la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Partido Nueva Alianza (Panal), proponente de la reforma. Hemos escuchado a “los pocos criminales que hemos atrapado en el país asegurando que han .. [+] Ver mas

Política y narcotráfico

Francisco Rodríguez Indice Político Política y narcotráfico Desde que Gerardo Ruiz Mateos se fuera de la boca y, de visita en la capital francesa, dijera que “el próximo Presidente pudo ser un narcotraficante”, la estrategia electoral de Felipe Calderón se puso a la vista, aun de aquellos que envanecidos, soberbios, prepotentes, aún no lo perciben así. Ruiz Mateos es unos de los “cuates” de Calderón que, brincando de un puesto burocrático a otro, lo mismo ha ¿servido? para un barrido que para un fregado. Y en febrero de 2009, cuando fingía ser el secretario de Economía, puso al descubierto lo que sería el motto de la fallida campaña panista para la renovación de la Cámara de Diputados federal: ligar al PRI –que arrasó con el PAN— con la delincuencia organizada, la violencia y la insegu.. [+] Ver mas

Legalizan a testigos protegidos

La Cámara de Diputados aprobó la Ley del Testigo Protegido, que formaliza la práctica vigente de otorgar a los testigos protegidos apoyo económico / También tendrán facilidades para su reinserción laboral y estar dentro de un sistema de seguridad MEXICO, D.F., 24 de noviembre (UNIVERSAL).- Los diputados aprobaron la Ley del Testigo Protegido, que establece medidas para preservar la vida de personas que aporten pruebas y testimonios en juicios contra integrantes de la delincuencia organizada. La protección prevista por la ley, formaliza la práctica vigente de otorgar a los testigos protegidos “apoyo económico”, para vivienda, transporte, alimentos, atención sanitaria y mudanza. Los testigos protegidos también deberán de tener a su disposición facilidades para su reinserción laboral, estar dentro d.. [+] Ver mas

Deficiente modelo policiaco

La Policía Federal cuenta entre sus filas a 12 mil elementos que no reúnen los requisitos académicos para garantizar un cuerpo policiaco eficiente y de calidad MEXICO, D.F., 24 de noviembre (UNIVERSAL).- A pesar de que la Policía Federal asegura que para mejorar la calidad y eficiencia de sus operaciones se busca que los elementos cuenten con un grado de estudios alto, 7 mil 421 de sus elementos no cuentan ni siquiera con la preparatoria o bachillerato y 5 mil 535 no tienen registrado en su expediente su grado de estudios, debido a que la dependencia lo desconoce. Un informe de la Policía Federal detalla que, de los 34 mil 383 elementos que laboraban en la dependencia hasta el mes de agosto, uno no contaba con ningún grado de estudios, 13, con primaria incompleta; 143, sólo la primaria completa; 63, secundari.. [+] Ver mas

Gruma se expande

ONTERREY, N.L., 24 de noviembre (REUTERS).- La mexicana Gruma, una de las mayores productoras de harina y tortillas de maíz del mundo, dijo el jueves que compró en 17.5 millones de dólares la empresa Semolina en Turquía, siguiendo su estrategia de expansión en pequeña escala. Gruma dijo que Semolina procesa maíz para las industrias de cereales y bocadillos, y tuvo ventas por 35 millones de dólares el año pasado. “La prioridad de nuestra división europea de molinos es consolidarse como líder del mercado de molienda de maíz y productos relacionados para las industrias de snacks, cerveza y cereales”, agregó la mexicana en un comunicado. Esta sería la cuarta empresa que compra Gruma en el año, como parte de su estrategia para impulsar su crecimiento aprovechando oportunidades alrededor del mundo. La .. [+] Ver mas

Publix Outdoor y el hartazgo ciudadano

Juan José Morales Impacto Ambiental Publix Outdoor y el hartazgo ciudadano Parece que los habitantes de Cancún ya llegaron al punto del hartazgo ante los problemas de contaminación visual y deterioro urbano que sufre ese centro turístico por obra y gracia de empresarios voraces y funcionarios corruptos. Así lo indica el repudio generalizado que despertó la nueva agresión consistente en la instalación de grandes estructuras metálicas para publicidad comercial en los camellones de las principales arterias de la ciudad por parte de una empresa con el mexicanísimo nombre de Publix Outdoor, la cual asegura tener autorización para erigir hasta 180 de los dichos adefesios, aunque se dice que las autoridades municipales negociaron con ella que “sólo” sean 120. La autorización para instalarlos —como se i.. [+] Ver mas

Minimiza petición salarial

MEXICO, D.F., 24 de noviembre (NOTIMEX).- El Congreso del Trabajo (CT) estimó que el incremento a los salarios mínimos para 2012 podría ubicarse entre seis y siete por ciento, y aseveró que la demanda de otras organizaciones sindicales por 10 por ciento es poco factible. Ramón Humberto Ojeda, vicepresidente del organismo, dijo que el trabajador no puede seguir cargando todo el peso de las crisis y los vaivenes de la economía, por lo que el sector obrero pugnará por un aumento sustancial a los salarios mínimos generales. Informó que los representantes de esa agrupación ya entregaron en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) su propuesta y difícilmente se logrará un incremento de 10 por ciento, como sería lo deseable. En la Conasami están representados además los empresarios y el gobierno.. [+] Ver mas

Peregrinan por la paz

Miles de indígenas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas realizaron una peregrinación por las calles de la ciudad chiapaneca y culminaron con una misa donde oraron por la paz, contra el alcoholismo y la destrucción de la “madre tierra” TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS., 24 de noviembre (APRO).- Más de 8 mil indígenas católicos, procedentes de las 54 parroquias que conforman la diócesis local, realizaron una peregrinación por las principales calles de San Cristóbal las Casas se concentraron en la Plaza de la Paz para celebrar una misa. El obispo Felipe Arizmendi explicó que “el objetivo de la peregrinación es hacer oración y presentar una palabra acerca de los problemas de alcoholismo que hay, sobre la destrucción contra la madre tierra y pedir por la paz y el progreso para Chiapas”. Otros de l.. [+] Ver mas

México en la barbarie

MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (APRO).- El primer estudio realizado por el Estado sobre violencia hacia la mujer titulado “Feminicidio en México”, reveló que entre 1985 y 2009 se han registrado 34 mil 176 muertes violentas de mujeres. El estudio, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cámara de Diputados y El Colegio de México, proyecta el número homicidios año por año y destaca que 2009 fue el que más decesos registró durante casi un cuarto de siglo. De acuerdo con el documento, se seleccionaron las muertes violentas de mujeres “en las que el médico legista, el forense u otro personal autorizado consigna su presunción de accidente, suicidio u homicidio”. Compara año por año cómo han bajado el número de homicidios de hombres y m.. [+] Ver mas

Aprueban Firma Electrónica Avanzada

MEXICO, D.F., 24 de noviembre (UNIVERSAL).- Para simplificar trámites y avanzar hacia el “gobierno electrónico”, la Cámara de Diputados aprobó la Ley que expide la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), con la que la mayoría de los trámites de particulares con el gobierno federal podrán realizarse vía digital. Las materias que no podrán realizarse por esta modalidad serán la fiscal, aduanera y financiera, además de inscripciones en el Registro Público de Comercio, según lo aprobado con los votos de 308 diputados. Esta nueva legislación ya fue avalada por el Senado, por lo que fue enviada al Poder Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la federación (DOF), pero entrará en vigor 120 días después de esa promulgación, para que todas las dependencias establezcan los procedimientos adm.. [+] Ver mas

Pactos oscuros

Del gobierno de México nuevamente con empresas españolas, ahora en el sector turístico/ Greenpeace denunció que la Semarnat autorizó a la empresa ibérica Hansa construir un complejo turístico limítrofe con el arrecife coralino Cabo Pulmo en el Golfo de California, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, lo que podría afectar el entorno ecológico MEXICO, D.F., 24 de noviembre (EFE).- Greenpeace reveló hoy un supuesto pacto entre el Gobierno mexicano y la constructora española Hansa Urbana en torno a la autorización de la edificación del cuestionado complejo turístico “Cabo Cortés” en inmediaciones del arrecife Cabo Pulmo, lo que fue negado por las autoridades. La ONG obtuvo una serie de correos electrónicos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IF.. [+] Ver mas

Accederán a Seguridad Social

MEXICO, D.F., 24 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Ley que crea el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, fue aprobada hoy jueves por unanimidad en el Pleno del Senado de la República, con 88 votos. El Fondo será administrado por un fideicomiso y se integrará con aportaciones de trabajadores, gobierno federal y donaciones. El Canal del Congreso informó que al presentar el dictamen, la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el dictamen aprobado contó con el apoyo de legisladores de todos los grupos parlamentarios y dijo que reconoce el derecho a la seguridad social de la comunidad artística. La senadora María de Lourdes Rojo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidenta de la Comisión de Cult.. [+] Ver mas

Huelga “perturbadora”

Cientos de miles de personas salieron a las calles de Portugal en la huelga más importante de los últimos 23 años, según los sindicatos / Los servicios públicos y los vuelos comerciales sufrieron los estragos del paro general LISBOA, Portugal, 24 de noviembre (AFP, AP, REUTERS, EFE) - Los servicios públicos y los vuelos comerciales se encontraban seriamente perturbados este jueves en Portugal a causa de una huelga general contra las medidas de austeridad emprendidas por el gobierno de centro-derecha a cambio de asistencia financiera internacional. La huelga fue convocada por los dos principales sindicatos del país, CGTP y UGT, y afectaba al conjunto de servicios públicos, como la educación, la sanidad y la justicia. Portugal vivió hoy una huelga general que los sindicatos consideran como la más importan.. [+] Ver mas

Más créditos a cuentapropistas

LA HABANA, Cuba, 24 de noviembre (Reuters) - Cuba abrirá el mes próximo nuevas posibilidades de crédito y otros servicios bancarios para impulsar los negocios privados, siguiendo el rumbo de las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para reactivar la frágil economía socialista. El periódico oficial Granma, del gobernante Partido Comunista, dijo el jueves que las nuevas alternativas de préstamos están destinadas a impulsar la producción agrícola, el trabajo por cuenta propia y la construcción de viviendas, uno de los temas pendientes del Gobierno. “Alianza vital” El presidente venezolano, Hugo Chávez, suscribió el jueves una serie de contratos petroleros con China que incluyen préstamos de 6,000 millones de dólares por parte de Pekín y ensalzó una alianza estratégica que .. [+] Ver mas

Brasil, capital del empleo

BRASILIA, Brasil, 24 de noviembre (AP) _ El desempleo en Brasil cayó a 5.8% en octubre, el nivel más bajo para ese mes desde el inicio de la actual serie histórica en 2002, informó el jueves el organismo oficial de estadística. La cifra representa una disminución desde septiembre, cuando el desempleo fue de 6%. También es inferior a octubre de 2010, cuando alcanzó 6.1%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Se trata también del nivel más bajo en lo que va de 2011 y autoridades brasileñas han señalado que esas cifras equivalen a una situación de pleno empleo. .. [+] Ver mas

Protestas sin fronteras

Decenas de miles de estudiantes marcharon en varias ciudades de América Latina exigiendo educación pública gratuita y de calidad/ En Chile se manifestaron más de 10,000; en Colombia, alrededor de 100,000 se solidarizan con sus compañeros chilenos con marchas simultáneas; en Honduras marcharon 5,000 con Zelaya al frente, y en Uruguay, los estudiantes también salieron a la calle SANTIAGO, Chile, 24 de noviembre (AFP/AP/REUTERS/EFE).- Miles de estudiantes chilenos marcharon este jueves en Santiago en el marco de una jornada de protesta para una mejor educación pública que se replicó en otras ciudades sudamericanas y que terminó con disturbios protagonizados por grupos de encapuchados. En la marcha, que transcurrió de forma pacífica, participaron unos 3,000 estudiantes, según confirmó a la AFP la policía.. [+] Ver mas

Nuevo “plan de guerra”

Anuncia el presidente de Colombia Juan Manuel Santos/ Vislumbró el fin del conflicto armado y anunció que reclutarán 26,000 elementos más entre policías y militares para ese fin/ El ministro de Defensa por su parte advirtió a los guerrilleros que serán abatidos si no entregan las armas/ Santos reiteró que si las guerrillas dan muestras de querer negociar la paz, está dispuesto a dialogar BOGOTA, Colombia, 24 de noviembre (AP/REUTERS/NOTIMEX).- El presidente Juan Manuel Santos afirmó el jueves que las fuerzas militares diseñan un “nuevo plan de guerra” que reclutará a unos 20,000 policías más y 6,000 militares pero que de resultar exitoso acabará con el conflicto armado. Colombia está cerca de ver el fin del conflicto de casi cinco décadas si sigue la ofensiva militar contra la debilitada gue.. [+] Ver mas

Gigantesco operativo militar

Contra el narcotráfico en la frontera de Brasil con Bolivia, Paraguay y Perú BRASILIA, Brasil, 24 de noviembre (AFP).- Unos 6.500 militares brasileños apoyados por aviones y navíos lanzaron un gran operativo contra el tráfico ilegal de drogas, armas y mercancías en las fronteras con Bolivia, Perú y Paraguay, confirmó un funcionario este jueves. Se trata de “la mayor acción coordinada entre Ejército, Marina y Fuerza Aérea contra el tráfico ilegal y el crimen organizado, en una franja fronteriza de casi 7,000 km”, señaló una fuente del Ministerio de Defensa a la AFP. La “Operación Agata 3” forma parte de un plan estratégico dispuesto por la presidenta Dilma Rousseff en junio, para combatir el contrabando de drogas, armas y mercadería en las zonas limítrofes. Las acciones fueron informadas p.. [+] Ver mas

Complot asesino

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 24 de noviembre (AP).- La primera ministra de Trinidad y Tobago dijo el jueves que la policía descubrió un presunto complot para asesinarla a ella ya miembros de su gobierno. Kamla Persad Bissessar no ha dado detalles del supuesto complot, pero dijo que era una respuesta al actual estado de emergencia que su gobierno puso en marcha para hacer frente a la delincuencia. La primera ministra informó en una conferencia de prensa que la ofensiva de su gobierno ha afectado a los grupos criminales, “así que no me sorprende que semejantes elementos traten de hacer realidad sus amenazas de tomar represalias” por el estado de emergencia impuesto en agosto. El comisionado de la Policía Dwayne Gibbs también se negó a dar detalles específicos. Pero dijo que una decena .. [+] Ver mas

Muere represor argentino

BUENOS AIRES, Argentina, 24 de noviembre (REUTERS/AP).- El ex represor argentino Antonio Bussi, que actualmente cumplía una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, falleció el jueves de un paro cardiorrespiratorio en Tucumán, la provincia norteña que gobernó en la dictadura y también en años de democracia. Bussi, de 85 años, había asumido la gobernación de la provincia tras el golpe que llevó al poder a la última dictadura militar (1976-1983), que secuestró, torturó y asesinó a cerca de 10.000 opositores, una cifra que podría llegar a 30.000 personas, según organismos de derechos humanos. Procesan a ex dictador Videla por crimen de obispo El ex dictador Jorge Videla y otros dos ex altos oficiales del ejército fueron procesados el jueves por el homicidio de un obisp.. [+] Ver mas

“Ocupan” desfile

Chicago, EU, 24 de noviembre (Notimex).- Aunque con poca atención de la prensa, los “indignados” hicieron acto de presencia en el desfile tradicional de “Acción de Gracias”, organizado por el corporativo McDonald”s, y amenazan con “ocupar” el Viernes negro en uno de los principales almacenes de Chicago. La mañana de este jueves, el plan del movimiento “Occupy Chicago” estaba listo para ubicarse con sus carteles de “agradecimiento” en una calle céntrica, pero el primer movimiento que tuvieron que “twitearse” fue el cambio de ubicación debido a que la policía tenía reservada esa esquina. Más tarde realizaron su propio “desfile de gente con carteles” para conmemorar el “Thanksgiving”, con rumbo hacia la estatua de Bowman, lugar donde acostumbran hacer su asamblea.. [+] Ver mas

Migrantes, a la palestra

ATLANTA, EU, 24 de noviembre (AP) _ Newt Gingrich ha entrado a la refriega sobre la inmigración no autorizada, arriesgándose a sufrir la ira de los conservadores en momentos en que su campaña por la nominación republicana ala presidencia encabeza las encuestas. El ex presidente de la Cámara de Representantes rompió con la estricta posición de los republicanos en torno a los inmigrantes que carecen de permiso de residencia en el país, al pedir se dé un tratamiento “humano’’ a los inmigrantes de este tipo que no han cometido delitos y llevan décadas en Estados Unidos, tiempo en el que han establecido profundos lazos familiares y con la comunidad. Gingrich sugirió que se les debe proporcionar una forma de obtener la residencia legal, pero no la ciudadanía. Los republicanos, señaló, deberían ver a lo.. [+] Ver mas

Militares atrincherados

Ejército egipcio descarta entregar el poder inmediatamente / Miles de manifestantes prometen quedarse en la plaza Tahrir hasta el fin del Gobierno militar / Aumenta a 39 la cifra de muertos EL CAIRO, Egipto, 24 de noviembre (AFP/Reuters/AP).- El Ejército egipcio descartó de nueva cuenta la hipótesis de entregar inmediatamente el poder como lo reclamaron hoy miles de manifestantes en la plaza Tahrir en El Cairo. Según los canales de televisión privada de Egipto, el Ejército decidió encargar a un ex primer ministro del presidente derrocado Hosni Mubarak, Kamal el Ganzuri, la formación de un nuevo gobierno, en reemplazo del de Esam Sharaf, que renunció el lunes. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) no confirmó esta información, y según otros órganos de prensa varios candidatos fueron recibidos.. [+] Ver mas

Ultimátum

Liga Arabe da nuevo plazo de 24 horas a Siria y recurre a la ONU EL CAIRO, Egipto, 24 de noviembre (AFP) - La Liga Árabe lanzó este jueves un nuevo ultimátum a las autoridades de Siria, a las que dio menos de 24 horas para aceptar el envío de observadores so pena de sanciones, y recurrirá por primera vez a la ONU para que se resuelva la crisis en ese país. Los ministros árabes de Relaciones Exteriores, que primero eran reticentes a la internacionalización de la crisis siria, decidieron llamar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que “tome las medidas necesarias para apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe para resolver la crisis en Siria”. Reunidos en El Cairo, los ministros invitaron además a Damasco, cuya participación en las reuniones de la Liga Árabe fue suspendida el 12 de noviembre,.. [+] Ver mas

Ataque de OTAN mata a seis niños

KABUL, Afganistán, 24 de noviembre (Reuters).- El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó una investigación sobre un ataque aéreo de las fuerzas de la OTAN en el Sur del país que causó la muerte de seis niños y un adulto, informó su despacho este jueves. Las fuerzas de la OTAN perseguían a cinco insurgentes a los que habían localizado colocando bombas terrestres en el distrito Zhari, en la sureña provincia de Kandahar, dijo Zalmai Ayobi, portavoz del gobernador provincial. Siete civiles, incluyendo mujeres y niños, murieron, agregó. SANCIONES A IRAN LONDRES, Inglaterra, 24 de Noviembre (Reuters).- Es inevitable que Italia sancione a Irán prohibiendo la importación de crudo de ese país, lo que tendrá un costo para las petroleras de la región, dijo hoy el director del organismo italiano que r.. [+] Ver mas

Sumario mundial

Akihito, de alta TOKIO, Japón, 24 de noviembre (AP) - El emperador japonés Akihito fue dado de alta del hospital después de ser atendido por fiebre alta y una leve neumonía bronquial. El príncipe Naruhito, su hijo mayor, asumió los deberes oficiales mientras su padre estuvo enfermo. Representantes del palacio informaron que el emperador reanudará sus deberes tan pronto como su salud lo permita. Denuncian a alcalde SAO PAULO, Brasil, 24 de noviembre (AFP) - La fiscalía del estado de Sao Paulo solicitó la destitución del alcalde de la ciudad homónima, Gilberto Kassab, por irregularidades en contratos que su administración otorgó a una empresa de servicios de control vehicular. La denuncia también concierne al secretario municipal de Medio Ambiente, Eduardo Jorge Martins Sobrinho, a dos agentes p.. [+] Ver mas

Europa: la derecha se reinventa

Jorge Gómez Barata Europa: la derecha se reinventa Veinte años atrás la humanidad encaraba el futuro a partir de tres premisas: el planeta podía ser destruido por una guerra nuclear; unos prometían que todo se resolvería con el fin del comunismo y otros aseguraban que al eliminar el capitalismo se instalaría el paraíso en la Tierra. Excepto la opción atómica, ninguna de aquellas tesis está vigente. Ochenta años atrás, en medio de una crisis económica que parecía insoluble (obviamente no lo fue) los pueblos de Italia y Alemania encumbraron a Benito Mussolini y a Adolfo Hitler respectivamente y el fascismo arrastró a Europa y a toda la humanidad a la guerra. En la España de hoy se repite la mitad de aquella historia: la derecha retorna al poder aunque es improbable una contienda; Rajoy no es Hi.. [+] Ver mas

Trabajadores del INAH movilizados

TULUM, 24 de noviembre.- Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Organización Nacional, Administrativos, Técnicos y Manuales (ATM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), D-III-3 y sección 25, dialogan con las autoridades del INAH, luego de que el pasado martes colocaron una manta de protesta en el Centro INAH de Chetumal, mismos que han amenazado con el cierre de varias zonas arqueológicas en diversos estados, de no lograrse los acuerdos hoy viernes. En este sentido, el secretario de la D-III-24, Nicasio Canché Catzín, dio a conocer que en el estado de Quintana Roo no se ha cerrado ningún sitio arqueológico como parte de sus demandas, únicamente el martes colocaron una manta de protesta en el Centro INAH, donde demandan la dignificación de sus trabajadores, y l.. [+] Ver mas

Unidos contra la CFE

Se rebasaron por mucho en Quintana Roo las metas fijadas para la recolección de firmas en protesta por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, al lograrse recabar un promedio de 120 mil rúbricas cuando el estimado era 15 mil firmas, tal y como dio a conocer Martín de la Cruz Gómez, dirigente estatal de la CROC. En entrevista telefónica, de la Cruz Gómez manifestó que si se logró rebasar con mucho esta meta fue porque se estuvieron incorporando más organizaciones que tienen presencia a nivel nacional e incluso nuestros diputados federales se han adherido y tomado acuerdos para que se lleve a la Cámara de Diputados una iniciativa en la que no quede sólo en manos de unos cuantos la decisión de aplicar las tarifas que luego cobra la CFE sino que los mismos legisladores participen creando una .. [+] Ver mas

¿Dónde están las pruebas?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes ¿Dónde están las pruebas? Con los planteamientos hechos por los precandidatos presidenciales del Partido Republicano en el debate que tuvieron la noche del miércoles en Washington, queda por demás claro el objetivo que persigue una buena parte de la clase política estadounidense, con el clima de violencia que existe en México desde el inicio del desgobierno de Felipe Calderón: no es otro que justificar una intervención armada directa en nuestro país, como lo dijo sin ambages el gobernador texano Rick Perry: “Creo que es tiempo para una Doctrina Monroe del siglo veintiuno”, afirmó. Por su parte Herman Cain se refirió a la necesidad de que su país tenga autoridad para “hacer lo que el gobierno federal (mexicano) es incapaz de hacer”. Así queda demostrado que.. [+] Ver mas

El terrorismo de Estado es el productor de todo terrorismo

María Teresa Jardí El terrorismo de Estado es el productor de todo terrorismo La historia oficial de los pueblos la escriben los triunfadores políticos. Pero es obvio para cualquiera historiador verdadero que no siempre, y en los últimos tiempos más bien nunca, los que “triunfan” son los que tienen la razón. Sin duda la libertad de expresión es un derecho conquistado por los pueblos y en un Estado de Derecho nadie se atreve a violarlo, si alguien lo hace es castigado con la severidad que la trasgresión merece. Pero es obvio que en los Estados que no son de Derecho, como nuestro caso, se utiliza esa falsa libertad de expresión para desacreditar las luchas de los que por no obtener el triunfo no se alzan como vencedores. Como se alzan los otros por haber logrado el triunfo a base, las más de las vece.. [+] Ver mas

Tres fuerzas, dos proyectos

Julio Pimentel Ramírez Tres fuerzas, dos proyectos Ya en plena carrera electoral que culminará el 1 de julio de 2012, fecha en la que los mexicanos tienen la oportunidad de influir pacíficamente y con su voto en el destino de la nación, las cosas empiezan a definirse en cuanto a los candidatos que encabezarán a las tres fuerzas político electorales que representan tendencias diversas, dos que convergen por la derecha: el PAN y el PRI con sus aliados incómodos, partidos que con matices buscan continuar con el mismo modelo económico y sin modificar un ápice el régimen político autoritario que actualmente predomina. En tanto, del lado de las fuerzas progresistas y de izquierda se abre paso con dificultades un unitario proyecto alternativo de nación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien conser.. [+] Ver mas

Baño de hielo

Jorge Lara Rivera Baño de hielo A propósito de la desmedida preocupación por la salud de Alonso Lujambio Irazábal, todavía titular de la SEP (pendiente de esclarecer irregularidades por festejos del Bicentenario y Centenario y desvío de recursos públicos durante su precampaña) el más reciente reporte de Mexicanos Primero (de orientación conservadora y pro privatización del sistema educativo) indica que el país ocupa el último lugar entre los integrantes de la OCDE –el peor– en desempeño educativo. El dato da al traste con la propaganda triunfalista del régimen acerca de su ocurrente “Alianza por la Calidad Educativa” pactada con la socialmente cuestionada dirigencia del magisterio –mucho más gravemente, por la base sindicalista en las calles de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Lo mis.. [+] Ver mas

La extraña complicidad de Conaculta, SEP, Educal y Seduvi

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La extraña complicidad de Conaculta, SEP, Educal y Seduvi El “interés tiene pies”. Y sin duda tal divisa inspira la extraña complicidad de Conaculta (de Consuelo Sáizar, ex directora del FCE); Educal (del perredista Héctor Chávez Castillo); y la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi, de Felipe Leal Fernández). Donde bailan al mismo son de la complicidad: Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el titular de la SEP. Doña Consuelo, don Héctor, don Felipe, don Marcelo y don Alonso Lujambio se han coludido para echarles montón a los residentes del Barrio de la Conchita, en la Delegación Coyoacán (de Raúl Flores, otro implicado en la maniobra), porque insisten en la construcción de un supuesto Centro Cultural… ¡con bar! (tal vez con sex.. [+] Ver mas

Guerra de Calderón deja 4 mil niños muertos y 3 mil 700 huérfanos: CDHDF

 

Un niño carga casquillos después de una balacera. en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
Un niño carga casquillos después de una balacera. en Sinaloa.
Foto: Juan Carlos Cruz
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El ómbudsman capitalino, Luis González Placencia, aseguró hoy que la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado ha dejado ya un saldo de 4 mil niños muertos.
En el marco del Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada el 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), González Placencia agregó que esa estrategia también lleva un saldo de 3 mil 700 huérfanos y al menos 400 menores reclutados por las bandas delincuenciales, en un escenario de 20 mil familias afectadas por la violencia.
Al inaugurar la exposición No es juego de niños, creada por Yad Vashem y presentada por el Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel, destacó que experiencias como las mencionadas “tienen que llevarnos a reflexionar sobre la principal obligación del Estado mexicano, “que es no poner en riesgo la vida y la integridad de nuestras niñas y niños”.
Luego el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado a reconocer el valor de los niños como sujetos plenos de derechos y como un sector de la población que se merece todo el respeto.
En su oportunidad, la directora del museo, Bronia Maizel de Sigal, recordó que de los más de dos millones de menores víctimas del régimen nazi, más de un millón eran niños judíos.
En tanto, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Rafael Zaga Kalach, señaló que aunque los niños judíos no representaban prácticamente ningún peligro o amenaza para el Tercer Reich, representaban el futuro del pueblo judío y con base en eso se realizó el infanticidio.
La Declaración de los Derechos del Niño fue proclamada con base en la necesidad de una protección especial, enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales interesadas en el bienestar del niño.
Posteriormente, fue adoptada y abierta a la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 44/25. La Convención entró en vigor el 2 de septiembre de 1990, de conformidad con su artículo 49.

Una intrusa suplanta a la candidata Cannabis... Monerohernández

¡Atención! Una intrusa pretende suplantar a Vázquez Mota en un debate:


Josefina Vàzquez Mota mejor conocida como la "Candidata Cannabis", se parece más a esta :

En Pemex compran jìcamas de $ 4,792.20 pieza grande, claro.




 

El que lucha por la justicia no tiene nada que temer: AMLO


Villahermosa, Tabasco
Jueves 24 de noviembre de 2011

Transcripción de una entrevista que ofreció Andrés Manuel López Obrador al termino de una reunión de evaluación con miembros de comités muncipales y seccionales de MORENA en la entidad.

P:¿A qué se debe su visita a Tabasco?
R: Es por una reunión de evaluación con los dirigentes de MORENA en Tabasco.

P:¿Se dice mucho que dictaría línea para las próximas elecciones candidatos…?
R: No, vengo a ver cómo vamos en el trabajo de organización que se está haciendo, estoy llegando de Campeche, hice lo mismo en Campeche hoy al mediodía, ayer en la mañana en Cancún, en la tarde Mérida y mañana corresponde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

P:¿Ya son tres los aspirantes al gobierno del estado por parte del PRD, Rosalinda deja su aspiración para apoyar, cuál es su comentario al respecto?
R: Que los tres son muy buenos y que en su momento se va a decidir de acuerdo a lo que se defina por el PRD, PT y Convergencia.

P:¿Cuál sería el mejor método para la selección del candidato?
R: Yo creo que si se hace una buena encuesta, una o dos, se puede ver quién está mejor posicionado.

P:¿Confía en que el caso de Augusto López y Rosalinda López puedan ser garantía del triunfo del PRD, tomando en cuenta su cercanía con Humberto Mayan que aspira también?
R: Cualquiera que resulte va a ganar, eso sin duda, porque es un desastre el gobierno de Tabasco.

P:¿… contienda en la cual parece ser que van a tener su espacio, usted como estila una campaña a ras de tierra en las próximas semanas, meses, qué es lo que espera con sus contrincantes, no sé si se pudiera decir que ya está a mano con Peña Nieto de que no también no tendría esa oportunidad de espacios por no haber precampaña en ese partido, qué pasaría también con el PAN en todo caso…?
R: Bueno la contienda va a ser con Peña Nieto y con el PRI, porque él representa a los que no quieren que haya un cambio en México, el representa más de lo mismo, más corrupción, más injusticias, más privilegios, por eso se junto con Elba Esther Gordillo y con otros personajes de la política mexicana, eso está muy claro. Los mexicanos el año que viene van a tener dos opciones, dos alternativas, dos caminos, se va a elegir, todos vamos a elegir, si queremos más de lo mismo o luchamos porque haya un verdadero cambio en el país.

P:¿Qué significa que este Elba Esther Gordillo con Peña Nieto o por parte de cualquier partido?
R: Pues la corrupción, la señora ya sabemos lo que representa, lo que hace Peña Nieto al juntarse con Elba Esther Gordillo es mandar el mensaje de que la educación va a seguir estancada, que no va a haber avance educativo, porque es la que maneja la educación pública. La diferencia con nosotros es que lo primero que se va a hacer es que Elba Esther no maneje la educación pública, porque le ha hecho mucho daño al país.

P:¿ El efecto Andrés Manuel López Obrador va a traer el éxito o ganar el Tabasco también?
R: El efecto de los ciudadanos, que nuestros paisanos están muy despiertos, muy avispados y ya no quieren más de lo mismo, quieren un cambio verdadero, Tabasco está en una situación verdaderamente crítica, es más es un proceso de degradación progresivo, la gente sufre mucho, por ejemplo llevan meses inundados los indígenas chontales, todo por la corrupción que en la Comisión Federal de Electricidad que sin importarle la gente sueltan agua de la presa de Peñitas e inundan. Además, ahora que ha inundado Tabasco también porque no ha habido obras hidráulicas, no hay obras de desazolve en los ríos eso pasa en lo que tiene que ver con el Usumacinta y con lo que tiene que ver con el Grijalva, entonces se han dedicado nada más a saquear, a robar y a empobrecer al pueblo, a desgraciar a nuestro pueblo. Es lamentable la situación hasta física de la ciudad Villahermosa, el abandono que hay en todo lo que tiene que ver con las calles, con los servicios públicos, han destruido Tabasco, ¡ya basta!, ya es el tiempo de que se reconstruya nuestro estado, porque va a ser una labor de reconstrucción de Tabasco lo que se tiene que hacer. Por eso invito yo a todos mis paisanos, a que lo piensen bien, que tengan confianza, vamos a lograr el renacimiento de Tabasco, se va a lograr el renacimiento de México y en particular el renacimiento de Tabasco.

P:¿… fraternal y amorosa de México, cómo será la relación con el PRI y con el PAN en una contienda, en qué lugar…?
R: Nosotros lo que vamos a hacer es informarle a la gente lo que significa el PRIAN, yo creo que no nos va a costar mucho trabajo.

P:¿No va a haber confrontación ahí, qué tipo de discurso será?
R: Decirles que el regreso del PRI a la Presidencia sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna, sería el acabose, ya terminaría con todo, terminarían de privatizar Pemex, privatizarían por completo la Comisión Federal de Electricidad, la educación, es Elba Esther Gordillo la que seguiría reinando en todo lo que tiene que ver con la educación, en materia de seguridad social lo mismo seguiría la privatización, terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra.





P:¿Prevé una competencia desde ahora o sacar la ventaja desde ahora con esta contienda a ras de tierra?
R: Nosotros estamos bien posicionados.

P:¿27 por ciento mencionaba ahora en la mañana?
R: 27 por ciento de intención de voto hasta ahora, pero va a seguir creciendo el apoyo de la gente en todo el proceso con una diferencia a nuestro favor, la gente que nos apoya es gente ya muy consciente, gente que ha resistido todo, que saben que hemos sido víctimas de guerra sucia, de calumnias, de gente muy convencida, muy consciente, entonces tenemos mucha confianza de que la gente que hace falta para llevar a cabo el cambio se vaya adhiriendo, se vaya sumando, poco a poco, porque la realidad y el tiempo nos ha dado la razón y si nos hubiesen respetado el triunfo en el 2006 no estaría así el país y ustedes saben cómo está nuestro querido México, cada vez está peor.

P: Sobre la inequidad y están ahora a mano con Peña Nieto.
R: Sí, pero va a ser distinto, porque ha estado muy cuidado durante cinco años. Lo inflaron bastante, mediante la mercadotecnia, esa es la verdad, pero va a tener que dar a conocer lo que piensa, porque hasta ahora no se conoce una sola idea de Peña Nieto.

P: La mercadotecnia.
R: No, porque es mucho lo que se va a decidir, es el destino del país y no se quiere un actor de una telenovela para presidente.

P: Se reincorpora el general Audomaro. Hay más riesgos.
R: Sí le tengo confianza, es el general Audomaro Martínez, tabasqueño, el que va a estar a cargo de la seguridad, sin excesos, sin que yo deje de tener el contacto con la gente, así como estamos con ustedes, porque no sucede lo mismo con otros, que les ponen barreras y ustedes no pueden acercarse. Yo no voy a permitir nunca eso, siempre voy a tener comunicación con la gente. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer.
sigue leyendo: