domingo, 20 de noviembre de 2011

Critica decisiones del dirigente priísta como la coalición con PVEM y Panal
Moreira complica el triunfo del PRI en 2012; debe irse: Sauri
Me parece que buscan arrinconar a Beltrones; está latente el riesgo de división, advierte
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 5
Dulce María Sauri Riancho, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que el riesgo de división en ese instituto político está latente y las posibilidades de que regrese a Los Pinos se complican por la determinación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Humberto Moreira, de mantenerse en el cargo y de tomar decisiones equivocadas que han provocado inconformidad entre los priístas.
Consideró un error que Moreira haya eliminado de la convocatoria para el registro de candidatos el párrafo en el que se garantizaba la equidad en la contienda entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, al igual que los términos en que se negoció la coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), a los que extrañamente se cedieron posiciones importantes.
Esas dos situaciones, recalcó, han arrinconado a Beltrones y complicado sin razón la postulación de aspirantes a la candidatura presidencial para 2012, un proceso que parecía ir en forma por demás tersa.
Son, dijo, tres frentes que el PRI ha abierto. Por eso Moreira debe dejar la presidencia del partido para hacer frente a los cuestionamientos formulados por su gestión en el gobierno de Coahuila.
La intención de Moreira para permanecer en la dirigencia hasta que haya candidato formal –dentro de tres meses– no habla de un PRI moderno. Se trata de un lapso en que pueden pasar muchas cosas en la trinchera política.
Dirigente del tricolor en el año 2000, cuando ese partido dejó de gobernar el país después de 70 años en el poder, Sauri señaló que no entiende por qué si el PRI tiene una intención de voto tan alta, la dirigencia negocia un acuerdo de coalición desventajoso con PVEM y Panal.
Es un convenio en que si el PRI gana la Presidencia, los dos partidos ganan, y si pierde, de todas formas los otros ganan. Sin hacer absolutamente nada tendrán grupo parlamentario en el Senado y otras posiciones, a costa de los priístas.
Deploró que no haya memoria histórica y se olvide cómo le fue al panista Vicente Fox con su coalición con el PVEM, además de que soslaye que el Panal viene de una alianza electoral en Michoacán ¡con el PAN!
Insistió en que no debió darse todo de entrada, sino incentivar a los partidos coaligados, pero aquí hay un incentivo negativo para los priístas, porque en varios estados de la República, comenzando por el Distrito Federal, ya están asignadas las posiciones con nombre y apellido. Pregunto qué estímulo pueden tener los priístas de Quintana Roo o de Chiapas, no para luchar por una candidatura al Senado, sino por el partido.

Foto
La ex dirigente nacional del PRI Dulce María Sauri, en imagen de archivoFoto Carlos Cisneros

 
Agregó que en la negociación del actual convenio de coalición trascendió que el Panal trató de condicionar la candidatura, más que en favor de Enrique Peña Nieto, en contra de Manlio Fabio Beltrones.
Ahora se complica la negociación interna para las posiciones que acordarían ambos, para que finalmente Manlio no se inscriba en la contienda, me parece que lo arrinconan.
–¿Qué escenario vislumbra si siguen acorralando a Beltrones?
–Creo que Beltrones es un político muy hábil, conocedor del sistema. Indudablemente no va a hacer por sí ninguna cuestión que afecte la posibilidad de triunfo del partido. Pero el PRI está perdiendo una excelente oportunidad de resolver la candidatura a la Presidencia, como no se ha hecho desde 1982.
Detalló que ese año fue el problema con Javier García Paniagua, que se inconformó con la postulación de Miguel de la Madrid. “Después, en 1988 la situación se dio con Alfredo del Mazo y Sergio García Ramírez; en 1994 la tragedia por el asesinato de Luis Donaldo Colosio; en 2000 un proceso abierto cuyo resultado –la candidatura de Francisco Labastida– no fue aceptado y hubo resistencia pasiva del grupo de Roberto Madrazo, y en 2006, la candidatura construida desde la presidencia del partido y la fractura”.
En esa coyuntura, recalcó Sauri, el PRI no puede cantar victoria. Hay que entender que esta sopa está en un plato donde la distancia a la boca es muy larga. Se debe valorar cómo afecta el incidente de un día antes en la renovación del consejo político priísta en el Distrito Federal, la rebelión en otras entidades y la decisión que adoptará Beltrones.
Destacó que el senador tiene la misma capacidad política de acuerdos y conciliación que Marcelo Ebrard, nada más que las condiciones que el PRD creó para materializar el acuerdo para elegir a su candidato presidencial no las hay en el PRI para Beltrones.

El sello de la casa-Hernández


 

El TEPJF admite quejas contra Calderón y 'Cocoa'


La impugnación del PRI fue por las afirmaciones del Presidente ante el NYT, que constituyen actos de precampaña. La del PRD contra Luisa María, por promover su imagen y propuestas de campaña fuera de tiempo legal. .

Notimex
Publicado: 20/11/2011 13:19



México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a dos quejas, una contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la otra contra la candidata panista a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa.



De acuerdo a la impugnación presentada por el representante priísta ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, las presuntas afirmaciones de Calderón Hinojosa al periódico estadunidense constituyen actos anticipados de precampaña, para favorecer a los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a los comicios de 2012.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó, a su vez, en su queja la resolución CG360/2011, por el referido Consejo General que declaró infundado el procedimiento especial sancionador incoado contra el PAN y su abanderada a la gubernatura de Michoacán.

La inconformidad también es contra Televimex y Televisión Azteca, concesionarias de diversas emisoras, por la presunta transmisión y adquisición de tiempo en televisión de una entrevista a la entonces aspirante panista en los programas "Hoy" y "Hechos AM".

De acuerdo al representante perredista ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, la entonces aspirante a la gubernatura michoacana promovió su imagen y propuestas de campaña los días 2 y 6 de septiembre, situación que constituye una violación a la ley electoral.

La queja contra el Ejecutivo federal fue turnada al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, mientras el caso de Luisa María Calderón Hinojosa fue presentado al magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Decisiva, la participación ciudadana

Torreón, Coahuila, 19 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO, NOTIMEX).- Con un nuevo planteamiento como proyecto alternativo de nación, Andrés Manuel López Obrador dijo en esta ciudad que la inseguridad que prevalece en el país sí afectará el proceso electoral en 2012, pero no será determinante. Lo importante, destacó, será “volver a la normalidad democrática” y apostarle a la participación ciudadana con el objetivo de cambiar el rumbo de México. En gira de trabajo, indicó, sostendría reuniones privadas con dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional en Torreón, y posteriormente en la ciudad de Durango. En la visita se evaluará el trabajo de la organización MORENA, que sienta las bases para la defensa del voto en las próximas elecciones por la presidencia de la república. Aunque af.. [+] Ver mas

“Buen fin”, una burla

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Buen fin”, una burla FCH y PAN en total orfandad Coaliciones medirán lealtades Turismo, sin plan ni dirección “La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan”: Platón El publicitado y muy calderonista “buen fin” no solo no cumplió con ninguna de la expectativas sino que sirvió para hundir más, tanto la esperanza de muchos comerciantes en que pudiera haber etapas de reactivación importante, como de la inmensa mayoría de quienes han tenido que aceptar su papel de “ex consumidores”. Por si fuera poco y en ese mismo “buen fin”, lo mismo entran las interrogantes sobre lo que hará Manlio Fabio Beltrones tras anunciar su probable salida de la contienda preelectoral, porque a Peña Nieto ni dudar que le pondrán o.. [+] Ver mas

Violencia sin tregua

En pleno “puente” vacacional consumista del fin de semana más largo del año, el Crimen Organizado en unas cuantas horas cobra la vida de 38 personas en 14 Entidades / En Sinaloa, la confrontación de carteles rivales del Narcotráfico deja 7 asesinados / En Jalisco, no cede la violencia y en diversos hechos, cinco personas son ejecutadas / En Pinotepa Nacional, Oaxaca, emboscan y dan muerte a ex candidato a alcalde y a un joven de 15 años que lo acompañaba CULIACÁN, Sinaloa,19 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).-Siete personas fueron asesinadas durante la jornada violenta de este sábado en Sinaloa, entre las víctimas se encuentran cuatro hombres que fueron ejecutados por un grupo armado en la comunidad de Las Higueras del Habal, en la zona rural de Mazatlán, indicó la Policía Ministerial.. [+] Ver mas

Ascensos a militares

Felipe Calderón confirió al grado inmediato a generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos / También fueron ascendidos elementos de la Marina Armada de México MEXICO, D.F., 19 de noviembre (UNIVERSAL).- Felipe Calderón confirió el ascenso al grado inmediato a más de 400 elementos de alto rango del Ejército y la Marina al reconocer su trabajo. Destaca el nombramiento de seis generales de División —la mayor jerarquía que se alcanza en las filas castrenses— entre ellos, mandos que combaten el narcotráfico en Sinaloa, Guerrero, Jalisco y Zacatecas; mientras que un jefe naval alcanzó el grado de almirante, el más elevado en el instituto armado. Serán ascendidos 10 mil 380 integrantes de las Fuerzas Armadas del país, en reconocimiento a su desempeño, de acuerdo c.. [+] Ver mas

Avanza investigación

La Procuraduría General de Justicia de Colima informa que “La Familia Michoacana” es responsable de la ejecución del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos / Involucran a sobrino del también ex gobernador colimense Fernando Moreno Peña COLIMA, Col., 19 de noviembre (UNIVERSAL).- A un año del asesinato del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que gente de “La Familia Michoacana” fue la autora material e intelectual del crimen. La investigación implicó también a Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del ex gobernador colimense Fernando Moreno Peña y actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Michoacán. La procuradora Yolanda Verduzco Guzmán reveló que a la fecha han sido detenidos cinco de 11 implicado.. [+] Ver mas

Abandono histórico

En el marco del Día Universal del Niño, la CNDH urge a mejorar el nivel de vida de 1.5 millones de infantes hablantes de lengua indígena que hay en el país y que enfrentan condiciones de subdesarrollo y pobreza MEXICO, D.F., 19 de noviembre (UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que es urgente mejorar el nivel de vida de 1.5 millones de infantes hablantes de lengua indígena que hay en el país, que enfrentan condiciones de subdesarrollo y pobreza. En el marco del Día Universal del Niño que se conmemora el 20 de noviembre, el organismo nacional señaló que la sociedad, instituciones públicas y organizaciones civiles deben sumar esfuerzos para abatir los rezagos que afectan a la niñez indígena. Indicó que “es fundamental mejorar el nivel de vida de 1.5 millones de .. [+] Ver mas

Ahora sí

Después de que en el 2006 el PAN se negara rotundamente al recuento voto por voto, ahora en la elección de presidente municipal de Morelia se pronuncia por la revisión puntual de los sufragios / El IEM determinó que ese recurso se lleva a cabo para definir al ganador de la contienda MORELIA, Mich., 19 de noviembre (UNVERSAL y NOTIMEX).- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó llevar la elección del ayuntamiento de Morelia al proceso de “voto por voto”, dado que el Partido Acción Nacional (PAN) demandó el conteo porque la diferencia porcentual que existe entre su candidato, Marko Cortés, y el priísta Wilfrido Lázaro Medina, es de 0.78%, menor a 1%, tal como lo establece el Código Estatal Electoral. El representante del PAN ante el IEM, Everardo Rojas Soriano, expuso an.. [+] Ver mas

Evaluar alternativas

El dirigente del PT, senador Alberto Anaya, señaló que no se registrará como candidato a la Presidencia para simular una precampaña y que las izquierdas pudieran acceder a los tiempos en medios de comunicación destinados por el IFE / En cambio, se buscarán acciones alternativas para que Andrés Manuel López Obrador pueda hacer precampaña MÉXICO, 19 de noviembre (NOTIMEX).- El senador Alberto Anaya, coordinador de la Comisión Nacional Política del Partido del Trabajo (PT), aclaró que nunca se consideró la posibilidad de que se registrara como candidato a la Presidencia para simular una precampaña y que las izquierdas pudieran acceder a los tiempos destinados por el IFE. Sin embargo, dijo que se valoran otras acciones legales que se pueden emprender dentro del marco del Código Federal de Instituciones y .. [+] Ver mas

Se desbarranca autobús

En la “Curva del Diablo” murieron 15 peregrinos y 36 quedaron heridos/ “Agárrense nos quedamos sin frenos”, fue el grito desesperado que se escuchó antes de que el camión chocara contra el borde de un cerro y se precipitara a un barranco de más de 40 metros en Malinalco, México/ Provenientes de Aguascalientes, los feligreses se dirigían al Santuario de Chalma MALINALCO, Méx., 19 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- “Se levantó una persona y dijo: ‘Agáchense y agárrense; nos quedamos sin frenos’”, narra Isaac Noé Jaimes, unos de los pasajeros del autobús que cayó, este sábado, a más de 40 metros de altura en un barranco. Instantes después de la volcadura, Isaac buscó a su esposa, Leticia García, e hijo, y los puso a salvo, pero al retornar para auxiliar a sus padres José Jaimes y Soc.. [+] Ver mas

Aumenta 4 veces los riesgos

MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (UNIVERSAL).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que cuando una persona conduce su vehículo y al mismo tiempo utiliza el teléfono celular, tiene cuatro veces más probabilidades de ser parte de uno de los 4 millones de accidentes viales que por diversas causas ocurren en México, que de acuerdo con la Secretaría de Salud, dejan 750 mil hospitalizaciones de corta o larga estancia, y 40% de pacientes que requieren atención médica por lo menos un año. Al conmemorarse este 20 de noviembre el Día Mundial En Recuerdo De Las Víctimas De Accidentes De Tráfico, información de la OMS señala que cerca de 3 mil 500 personas mueren en las carreteras del orbe cada día y decenas de millones de personas resultan heridas o discapacitadas cada año. México ocupa el séptimo l.. [+] Ver mas

Murió Daniel Sada

Orfebre de la palabra y renovador de la novela mexicana, el narrador y escritor norteño falleció horas antes que le otorgaran el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (UNIVERSAL).- El narrador mexicano Daniel Sada, considerado un orfebre de la palabra y un renovador de la novela mexicana, murió el viernes a los 58 años en esta ciudad, víctima de una enfermedad renal que lo aquejaba desde hace varios años y tras varios meses de vivir al filo de la muerte, entre hospitales y convalecencias. Hace unas semanas su nombre se barajaba entre los acreedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano a quienes han enaltecido al país. Él lo supo y declaró que la noticia le había levantado el ánimo, aunque se manifestó sorpre.. [+] Ver mas

Galardonan a Vicente Rojo

El artista hispano-mexicano recibe la Medalla Bellas Artes de México MEXICO, D.F., 19 de noviembre (EFE).- El artista mexicano de origen español Vicente Rojo recibió hoy la Medalla Bellas Artes de México por “su vasta práctica” dentro de las artes visuales y sus aportaciones como creador, pintor, diseñador y escultor, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), responsable de la presea. Rojo (Barcelona, 1932) fue galardonado con esta máxima distinción por su “activa y prolífera” trayectoria, precisó la institución cultural en un comunicado. “Hoy nos reunimos en torno a un artista imprescindible para recrear el panorama del arte mexicano de los siglos XX y XXI”, afirmó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el acto de entrega de.. [+] Ver mas

Un “bombazo hipersónico”

Pedro Díaz Arcia Un “bombazo hipersónico” En medio de la gira de nueve días de Barack Obama por Asia-Pacífico, el Pentágono reventó una bomba hipersónica en un atolón de la Micronesia oceánica. El disparo no fue casual, sino calculadamente programado como un aviso frente al creciente poderío de China en la región. La “Advanced Hypersonic Weapon” (AHW), que supera más de cinco veces la velocidad del sonido (más de 6,000 kilómetros por hora), alcanzó con precisión su presa ubicada a unos 4,000 kilómetros de distancia. El ejercicio, que pone a Estados Unidos a la cabeza de este tipo de armas, que hasta ahora ningún otro país posee, permite al Pentágono la posibilidad de atacar cualquier objetivo en el mundo en cuestión de minutos. La denominada “Bomba Hipersónica de Avanzada” form.. [+] Ver mas

Derrota en ciernes

Una España golpeada por la crisis se apresta a llevar a la derecha al poder MADRID, España, 19 de noviembre (AFP).- Una España, golpeada por una crisis que ha causado casi cinco millones de desempleados, se apresta a llevar al poder a la derecha, considerada favorita frente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El PSOE y el conservador Partido Popular (PP) velaron sus armas este sábado, jornada de reflexión, a la espera de que hoy domingo los 36 millones de españoles que están llamados a las urnas acudan a votar para renovar a 350 diputados y 208 senadores. Las últimas encuestas, publicadas el domingo pasado, predicen la peor derrota de los socialistas desde la vuelta de la democracia, con sólo 112 escaños, mientras que el PP se haría con entre 192 y 198 escaños, muy por encima de los .. [+] Ver mas

¿Derrota sonada o falsa retirada?

Gustavo Robreño ¿Derrota sonada o falsa retirada? Al aproximarse el fin de año, se acerca también la fecha anunciada públicamente por la Administración Obama para la retirada de las tropas ocupantes yanquis en Irak, cumpliendo los acuerdos suscritos en su oportunidad por George W. Bush y que el actual gobierno de Estados Unidos intentó prolongar indefinidamente. Según han recogido los medios de prensa internacionales, el meollo de las más recientes desavenencias entre el gobierno iraquí y los ocupantes consistió en la pretensión estadounidense de que sus soldados permanecieran allí amparados por la condición de inmunidad judicial y penal, lo cual significaba que no podrían comparecer ante los tribunales iraquíes y sÓlo podrían ser enjuiciados por las cortes militares de su país de origen, en caso .. [+] Ver mas

Renueva Santos ofrecimiento a FARC

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos vuelve a pedir a las insurgentes FARC que se desmovilicen y entren a un proceso de paz dentro del marco de una ley que se discute en el parlamento para ese fin/ Operación del Ejército deja sin emisora a la organización guerrillera BOGOTA, Colombia, 19 de noviembre (NOTIMEX/EFE/AFP).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos renovó hoy su oferta a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de abrir espacios a un proceso de paz si deja la violencia como forma de lucha. ‘Si dejan de acudir a la violencia, la intimidación y el terrorismo, siempre van a encontrar que el gobierno está dispuesto a sentarse y discutir’, dijo Santos a periodistas colombianos en Londres, Reino Unido, donde cumple una visita oficial. El jefe de Estado .. [+] Ver mas

Guatemala pide perdón

El Estado guatemalteco se disculpa por crimen de estudiante GUATEMALA, Guatemala, 19 de noviembre (AFP).- El Estado de Guatemala pidió perdón por la muerte del estudiante universitario Mario Alioto López Sánchez, tras una golpiza a manos de la extinta Policía Nacional (PN) en 1994, informó este sábado la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). “Fue un acto cobarde cometido por agentes de la Policía. El abandono, la falta de auxilio, la cobardía de dejarlo morir agonizando en el asfalto, marcó la determinación histórica para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconociera la responsabilidad del Estado”, dijo el ministro del Interior, Carlos Menocal. El acto, celebrado en privado entre autoridades y familiares de la víctima, tuvo lugar el viernes, 17 años después de que López m.. [+] Ver mas

Insuficiente

El presupuesto para educación en Chile, dicen partidos SANTIAGO, Chile, 19 de noviembre (PL).- Los principales partidos de oposición en Chile evaluaron la propuesta presupuestaria del gobierno en materia educacional como insuficiente y distante de la necesidad de avanzar hacia una reforma en el sistema de enseñanza. “Es una propuesta muy insuficiente, con barreras ideológicas que impiden avanzar más allá de lo que existe actualmente”, afirmó el presidente del Partido comunista, Guillermo Teillier. El también diputado destacó que si hoy el gobierno está dialogando con la oposición, después de seis meses de movilizaciones, se debe a la fuerza del movimiento estudiantil. Reiteró en ese sentido que el compromiso de las bancadas opositoras es que en el proceso de discusión del proyecto de Ley del Presu.. [+] Ver mas

Honduras comprará armas a Israel

TEGUCIGALPA, Honduras, 19 de noviembre (AFP).- Honduras comprará fusiles y otras armas a Estados Unidos e Israel para reemplazar su equipo obsoleto, que tiene más de 30 años de uso, anunció este sábado a la prensa el numero uno de los militares hondureños, el general René Osorio. “Estamos adquiriendo equipo a través de países cooperantes y del mismo Poder Ejecutivo, que nos ha facilitado comprar armamento especial en Israel”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto en declaraciones al diario El Heraldo. “También estamos coordinando con otros países como Estados Unidos para ver si nos puede apoyar con equipo colectivo, armas colectivas, que le hablo de morteros, que los nuestros ya tienen 30 años de uso”, añadió. Las Fuerzas Armadas de Honduras, en sus tres ramas ejército, marina y fuerza aérea.. [+] Ver mas

Lazos de sangre

Entre América Latina y Africa “la diversidad cultural y racial nos une a los dos continentes”, dijo la mandataria brasileña Dilma Rousseff en la clausura del encuentro iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes/ En Brasil, “la pobreza tiene su cara negra, femenina y muchas veces infantil”, reconoció BRASILIA, Brasil, 19 noviembre.-(AFP/EFE/DPA) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó el sábado por una relación fuerte de su país y de América Latina con África, en un encuentro sobre poblaciones afrodescendientes al que asistieron los mandatarios de Uruguay, Cabo Verde y Guinea, y el vicepresidente de Colombia. Rousseff garantizó “un lugar central del continente africano en la política externa brasileña” y se pronunció a favor de la proximidad de América Latina y A.. [+] Ver mas

Unasur ataca al narco

Acuerdan crear observatorio sudamericano sobre narcotráfico y formar agentes antidrogas LA PAZ, Bolivia, 19 de noviembre (EFE/AFP/PL).- La Unasur creará un observatorio regional sobre el narcotráfico y analiza la formación de policías antidroga en centros especializados ofrecidos por Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador, según un documento oficial difundido hoy en La Paz. El Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de Drogas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debatió sobre esos temas durante la reunión celebrada con once delegaciones entre el jueves y viernes en Bolivia, país que es el tercer productor mundial de platas de coca y de cocaína, tras Colombia y Perú. Las naciones pondrán en funcionamiento observatorios nacionales que promuevan “la futura creación de un Obser.. [+] Ver mas

Capturan a hijo de Gadafi

Saif al Islam era el probable sucesor del ex líder libio / Lo arrestaron en el Sur del país / Durante la detención pidió que lo mataran de un tiro en la cabeza / Autoridades libias prometen un juicio justo TRÍPOLI, Libia, 19 de noviembre (AFP/AP) - Saif al Islam Gadafi, el último hijo prófugo del fallecido ex dirigente de Libia, Muamar Gadafi, y buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes contra la humanidad, fue detenido por los ex rebeldes en el Sur de Libia. Poco después del anuncio de su captura, los pedidos de que sea juzgado por la CPI se multiplicaron a nivel internacional, pero las autoridades libias, que se comprometieron en cooperar con la CPI, dieron a entender que Saif al Islam podría ser juzgado en Libia. Saif al Islam (“Espada del islam” en árabe), presentado .. [+] Ver mas


Irán ejercita protección de sus centros estratégicos

TEHERAN, Irán, 19 de noviembre (EFE/Reuters/AP) - Irán inició maniobras de defensa aérea en la parte Oriental del país, dirigidas a reforzar la coordinación entre cueros militares y la protección de zonas pobladas y centros estratégicos, en especial instalaciones nucleares, informó hoy la agencia oficial, IRNA. Las maniobras, que durarán cuatro días, se centran en tácticas ofensivas y en la coordinación entre unidades militares y de apoyo. Las prácticas afectan a la defensa de un territorio de unos 800,000 kilómetro cuadrados, cerca de la mitad de la superficie del país, que pasó de estar en situación “normal” a la de “alerta máxima” para estas maniobras. Las maniobras se producen en un momento en que personalidades de EU e Israel han sugerido un eventual ataque contra instalaciones nucl.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (AP).- Los organismos financieros multilaterales deben aprovechar las reformas económicas recientes anunciadas por el gobierno cubano para comenzar gradualmente a brindar asesoría técnica, indicó un reporte difundido por un centro de investigación. — MADRID, España (DPA).- Las relaciones con el Gobierno de Raúl Castro, un tema que en los últimos años enfrentó duramente a socialistas y conservadores en España, apenas han sido mencionadas en la campaña de cara a las elecciones generales de este domingo. Sin embargo, de cumplirse los sondeos preelectorales e imponerse en las urnas el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, llegaría al poder un Gobierno cuyo interés declarado ha sido estimular cambios políticos en la isla y se pondría fin a ocho años de acercamientos a La Habana por part.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Inmolaciones en el Tíbet LONDRES, Inglaterra, 19 de noviembre (AFP) - El dalai lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos, cuestionó la “eficacia” de las inmolaciones de monjes y religiosas en el Tibet, llamando a sus compatriotas a la “cordura” en una entrevista en la BBC. Desde el suicidio por fuego de un joven bonzo del monasterio de Kirti, en la provincia de Sichuan (Suroeste de China), para protestar contra la represión religiosa, 11 monjes y religiosas budistas han seguido su ejemplo, de los cuales al menos 7 murieron. Acuerdo palestino JERUSALEN, Israel, 19 de noviembre (EFE) - Los movimientos palestinos Hamás y Al Fatah han acordado que el gobierno de transición que formarán como parte del acuerdo de reconciliación alcanzado en mayo tenga su sede en la franja de Gaza. Ahmed Yus.. [+] Ver mas

Guerra de Israel contra Irán: “la depresión global Netanyahu” y el “factor petróleo”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Guerra de Israel contra Irán: “la depresión global Netanyahu” y el “factor petróleo” Debido al vigoroso repudio de Rusia —al que se han sumado potencias relevantes como China, Francia y Alemania (y hasta potencias medianas como Suecia, Turquía y Arabia Saudita)—, la amenaza de un inminente ataque nuclear israelí a las instalaciones atómicas de Irán se ha retrasado unos cuantos segundos en “el reloj atómico del juicio final” que está a cinco minutos fatídicos de su epílogo (ver Bajo la Lupa; 9,13 y 16.11.11). Tom Donilon, consejero de seguridad nacional de Obama, recalcó el “aislamiento sin precedente” de Irán sobre su programa nuclear, lo cual va a desembocar en un mayor número de asfixiantes sanciones, esta vez a la industria petroquímica persa.. [+] Ver mas

Para subvencionar a la empresa “el buen fin”

María Teresa Jardí Para subvencionar a la empresa “el buen fin” Y aún debemos congratularnos de que el usurpador no haya nombrado a un marino como secretario de Gobernación. Aunque en ese caso habría quedado claro a nivel internacional que el golpe en México estaba dado. Pero igual el nombramiento del relevo del recién “muerto”, en la extraña caída de un helicóptero usado para traslados de funcionarios públicos, demuestra que al usurpador Calderón la política le tiene sin cuidado. Autoritario y corto de miras, acabado y solo está Calderón. Pensando en la forma de salvarse del juicio de los hombres si una pizca de inteligencia le queda. Que no ya del de la historia que lo tiene catalogado como genocida. Calderón se saca de la manga a un policía para convertirlo en secretario de Gobernaci.. [+] Ver mas

Justicia no simulación

Julio Pimentel Ramírez Justicia no simulación Al entrar en el último tramo del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, el saldo que presenta la segunda administración del falso cambio es negativo en todos los órdenes de la vida pública y de la realidad social, incluyendo la sistemática violación a los derechos humanos, materia en la que también mantiene un doble discurso: dice respetar las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando en los hechos relega la justicia, alimenta la impunidad y lleva a cabo actos simulados de reconocimiento de responsabilidad del Estado a espaldas de familiares de las víctimas, organizaciones que los acompañan y la sociedad en su conjunto, lo que los invalida. Recordemos que ante la negación de justicia en tribunales nacionales, familia.. [+] Ver mas


El PRI de Beltrones y el PRI de Peña y Televisa

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El PRI de Beltrones y el PRI de Peña y Televisa Aunque los dos precandidatos (Peña más candidato por sus maniobras) guarden las apariencias, todavía existe la vieja unidad que significa UNO, cuando el Presidente en turno con sus mozos de cordel, desde Calles a Zedillo, decidía todo. Esa unidad se resquebrajó cuando ya ungido Colosio dio muestras de deslinde, y Salinas y Córdoba decidieron deshacerse del sonorense y sustituirlo por Zedillo, más perverso que Salinas (hoy ambos son niños de pecho frente a Calderón quien ejecuta al pie de la letra los consejos de El Príncipe de Maquiavelo y El Padrino de Mario Puzo). Al final de 1993 e inicio de 1994, esa unidad entró en crisis. Ahora, en ese viejo PRI vive la unión, que es mejor que la unidad, pues dos de sus militantes inaug.. [+] Ver mas

¿ Què contra los bancos no se puede ? ¡ Claro que sì !

Testimonio del apoyo a deudores en la Casa Morena Benito Juàrez

Dos sondeos positivos para AMLO

sábado 19 de noviembre de 2011 Blogdeizquierda :

 

En el portal de Univisión.com se le preguntó a los cibernautas quién ganaría la elección presidencial fuera hoy. El presidente legítimo lleva la delantera con el 57% de los votos, frente a 22% de Enrique Peña Nieto; un ejercicio indicativo del estado de ánimo político de nuestros paisanos dentro de los Estados Unidos.


http://noticias.univision.com/mexico/elecciones-mexico/encuestas/poll/2011-03-02/si-las-elecciones-en-mexico

Por otro lado, en un sondeo del portal del Diario de Ciudad Juárez, Andrés obtuvo el 39% de las preferencias, frente a 32% de Josefina Vázquez Mota y 29% de Peña Nieto.

Según la publicación, participaron en la encuesta 9 mil 435 cibernautas, quienes sólo podían votar una vez, y destacó que "el total de votos recibidos al cierre de esta edición rompió el récord de participación en los 785 sondeos electrónicos realizados a la fecha por El Diario en la página de Internet, pues ninguno de ellos había superado los nueve mil sufragios, y sólo tres habían alcanzado cifras superiores a los ocho mil".

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/11/18&id=8352d3d31e7641e039e54061ec50d148

Jugada maestra. El Despertar




José Agustín Ortiz Pinchetti
Una vez por semana AMLO juega beisbol, deporte que se da bien en el trópico y que suministra lecciones para el uso de la astucia y el sentido del tiempo y la oportunidad, tan importantes en política. El martes pasado AMLO y Ebrard se asociaron para lograr una jugada espectacular equivalente a un triple play o a un home rum con las bases llenas. Fue una maniobra diseñada a largo plazo con extremo cuidado, cumplida en un proceso zigzagueante de varios años, sin un error y culminada con elegancia.

AMLO y Ebrard se pusieron de acuerdo cuando apenas despuntaba el gobierno de este último en el DF, para correr en paralelo hasta definir una sola candidatura viable. Hicieron un pacto que han cumplido en detalle. El pacto señalaba que si Andrés no lograba remontar la campaña de lodo o colapsaba por cualquier razón, habría un fuerte candidato sustituto.

AMLO y Ebrard engañaron con la verdad al PRI, el PAN, los oligarcas más reaccionarios y el gobierno de Calderón, que querían descarrilarlos y dividir a la izquierda. Al final fueron inútiles las promesas, la promoción masiva en favor de Ebrard, las cenas, los regalos y las invitaciones. Bien dijo López Obrador que Marcelo, como Ulises, se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas. Los “astutos” fueron burlados.
El acto del martes pasado cuando se consagró la candidatura de AMLO contrasta por su limpieza, precisión y hasta elegancia con todas las demás fórmulas. El cochinero del PRD, la promoción mediática “aplastante” de Peña Nieto y la ingenuidad perversa de Calderón para imponerse en el PAN. En tiempo y forma quien perdió lo reconoce y quien ganó ratifica la alianza y apoya al vencido, quien se vuelve vencedor. Ambos actuaron como demócratas maduros. La renovación ética es la primera propuesta de esta alianza.

La parte más virtuosa del pacto cumplido es la forma inteligente en que AMLO y Ebrard cultivaron clientelas distintas. Andrés Manuel empleó estos años en crear un Movimiento popular, que es el soporte de su candidatura, mientras Marcelo trabajaba con los sectores medios altos, organizaba a una izquierda urbana y establecía relaciones estratégicas con los empresarios. Ahora fusionarán sus capitales políticos para crear una sola masa crítica. Esto deberá sellarse con una buena candidatura al Gobierno del Distrito Federal.

Pero los partidarios de AMLO y de la alianza debemos evitar el triunfalismo. Lo más duro de la oligarquía, la vieja y corrupta clase política que busca la restauración y la voluntad de Calderón de impedir la derrota de su partido, conspiran contra el nuevo frente progresista.

joseaorpin@hotmail.com

Propone López Obrador ir hacia la normalidad democrática en 2012


Torreón, Coahuila
Sábado 19 de noviembre de 2011



Transcripción de la entrevista del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al aeropuerto de Torreón, Coahuila, para después sostener una reunión con los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad.

P: ¿A qué se debe su presencia en Torreón?
R: Vamos a tener una reunión con dirigentes de MORENA en Coahuila, aquí en Torreón y vamos a estar también por la tarde en Durango, es una visita para evaluar el trabajo que se está haciendo de organización con el objetivo de transformar al país.

P: ¿Señor los tiempos, las condiciones han cambiado a hace seis años, el Proyecto de Nación, su libro, será modificado o hará otra versión nueva?
R: Ya se tiene un Proyecto Alternativo de Nación.

P: ¿Es el mismo?
R: No, ya se revisó el del 2006, se actualizó, participaron especialistas, intelectuales, se recogió la opinión de la gente y en ese libro que editó Editorial Grijalbo se sintetizan nuestros planteamientos, qué hacer en materia económica, desde luego, cómo reactivar la economía, cómo crear empleos, qué hacer en lo social, cómo enfrentar la desigualdad monstruosa que hay en el país, cómo sacar de la pobreza a millones de mexicanos.

En ese libro también se explica cómo se deben fortalecer valores culturales, morales, espirituales, en fin hay un Proyecto de Nación.

P: ¿Los jueces de la contienda serán los mismo árbitros…?
R: Sí, nada más que ahora tenemos la ventaja de que hay más organización, llevamos cinco años trabajando desde abajo, con la gente para construir esta organización MORENA, Movimiento Regeneración Nacional, y se ha avanzado bastante.

P: ¿Habla Leonardo Valdez que hay desencanto a la democracia y desencanto en la participación ciudadana a través del voto?
R: Pues yo no coincido con él, yo creo que la única forma de que las cosas mejoren en el país es con la participación ciudadana, con la democracia, no podemos desanimarnos, desalentarnos, pensar que no hay salidas, cruzarnos de brazos, caer en el escepticismo.

Hay que participar para transformar a México entre todos, para sacar a México de la decadencia en que se encuentra, no hay otra opción más que la participación de los ciudadanos. Nosotros por eso insistimos que buscamos la transformación de manera ordenada, por la vía electoral y por la vía pacífica.

Si hay gente que se desanima, que se deprime ante la situación tan lamenta en que está en el país, pero yo les digo a todos que sí hay salidas, que sí podemos salvar a México.

P: ¿Cuál sería su propuesta en materia de seguridad, en materia de seguridad que es lo que más lastima a los mexicanos la seguridad y el desempleo?
R: Lo primero es atender las causas. Por qué se cayó en esta crisis de inseguridad y de violencia, porque se abandonó a la gente, se le canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo se le canceló el futuro a los jóvenes, hay que reactivar por eso la economía y crear empleos.

Es un serio problema también el de la falta del trabajo, y se alimenta y nutren mutuamente estos dos males: desempleo e inseguridad, por eso hay que atender las causas, que haya empleo, que haya una atmósfera de bienestar, que se rescate a los jóvenes, que se les incorpore al trabajo, al estudio y al mismo tiempo que se modernice la policía, que haya coordinación entre todas las fuerzas policiacas, que se combata la corrupción en el gobierno. En fin, sí se puede garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

P: ¿… en el caso del Ejército?
R: En el caso del Ejército hay que defender esa institución, no seguirla exponiendo, socavando, que cumpla su función constitucional de defender la soberanía, no hacer labores de policías, desde luego, hay que ir retirando gradualmente al Ejército de las calles, una vez que haya una atmósfera nueva, que haya empleos, que haya bienestar, y una vez que se profesionalice las policías, que se les pague bien a los elementos policiacos, que tengan seguridad y retirar poco a poco al Ejército a sus funciones constitucionales.

P: ¿… concepto de impunidad puede influir en…?
R: Sí, pero no es determinante, es decir, se van a poder hacer las elecciones y eso es lo que conviene, hay que ir hacia la normalidad democrática, ese es el camino, que la gente elija libremente y en 2012 están muy claras las cosas, son dos opciones, dos caminos, una de dos: o más de lo mismo, que ya saben ustedes lo que significa con el PRI o con el PAN o un cambio de fondo, un camino del todo nuevo para enfrentar la decadencia y darle nueva viabilidad a la nación.

O sea, se va a elegir entre dos proyectos, ¿si lo tienen eso claro? porque además de ser periodistas son ciudadanos y yo les preguntaría ustedes ¿ustedes qué elegirían más de lo mismo o un cambio de fondo? Ahí se los dejo de tarea.

P: ¿En el proceso de selección, el muestreo de la encuesta fue reducido… ?
R: Hasta ahora me estoy enterando de eso, en todos lados hay acuerdos, Marcelo Ebrard se portó muy bien, a la altura de las circunstancias, es un político extraordinario.

P: ¿Qué le va a proponer a Marcelo?
R: No, él es hombre con principios, con ideales, no lucha por cargos, lucha porque tiene convicciones y porque estamos trabajando para lograr la transformación del país.

P: ¿Una senaduria?
R: No, él es un hombre con principios, con ideales, solo piensan en los cargos los que no tienen ideales, los que no tienen principios.

P: ¿A diferencia de seis años usted iba en primer lugar, hoy va en la última posición cómo remontar eso?
R: Usted ya editorializó.

P: ¿Pero cómo remontar?
R: No, estamos muy bien posicionados, le vamos a volver a ganar a los de arriba.

P: ¿Incluso Humberto Moreira que era la mayor competencia…?
R: Sí y estamos muy bien posicionados y le vamos a ganar al candidato de los chipocludos. Y a mí me da gusto y a diferencia, utilizando tus palabras, de otros días, de otras visitas que hecho a La Laguna, en donde no me entrevista nadie, ahora veo que acudieron a este llamado, eso fue un reclamo fraterno, que no es buscar problemas con nadie y menos con ustedes que son mirones profesionales. Muchísimas gracias.

NL: empresario renuncia a 30 años de panista; apoya a AMLO

Espeluznante miopía en Los Pinos ante la pobreza, señala el ex panista Fernando Turner
Vamos a apoyar a AMLO porque él puede sacar adelante a México: líder empresarial
El PAN nacional nos traicionó; los Sada, Canales y Clariond, entre quienes respaldan al tabasqueño
Foto
Fernando Turner Dávila en una de sus empresas de Nuevo LeónFoto La Jornada
Sanjuana Martínez
 
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 6
Fue militante del PAN durante 30 años, pero hace unos meses el empresario Fernando Turner Dávila decidió renunciar a su partido porque se sintió traicionado por la política económica nefasta aplicada desde el gobierno de Felipe Calderón, que ha empobrecido al país a niveles históricos.
En los últimos seis años su inquietud le llevó a encabezar junto a otros empresarios regiomontanos, como Alfonso Romo y Alberto Santos, un movimiento para intentar dinamizar la economía, pero en Los Pinos los ignoraron: No encontramos eco. Hay autismo, sordera, una miopía verdaderamente espeluznante mientras la gente se empobrece más. Es un pecado social y moral tener a la mitad de los mexicanos en la pobreza.
Fue entonces que empezaron a buscar a un líder que reuniera la capacidad y la valentía para sacar al país del estancamiento y poner freno a los monopolios privados y públicos. Hace un año lo descubrieron: Nos encontramos con que las ideas económicas y sociales de Andrés Manuel López Obrador coinciden con las nuestras, dice en entrevista con La Jornada.
Nacido en Nueva Rosita, Coahuila, Turner no tiene duda: Creo que AMLO es el mejor candidato; por lógica, no por carisma, aunque es un hombre carismático, un hombre bueno. La derrota lo ha madurado y creo que va a ser un gran presidente que empezará una época de despegue de este país. Necesitamos 30 años para acabar con la pobreza.
No es el único empresario que coincide con su postura. En la última reunión de Despierta México con el virtual candidato de izquierda a la Presidencia de México, realizada hace unas semanas en Monterrey, mil 200 empresarios dieron una bienvenida apoteósica e inédita al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); entre ellos estaban los Canales, Sada, Clariond... muchos de los que no creían en él.
Atrás quedaron los tiempos en que López Obrador fue considerado un peligro para México; un hombre que expropiaría negocios, empresas, cuentas bancarias, casas habitación, los bienes de los mexicanos. Atrás quedó el estigma de la campaña sucia de la última elección presidencial auspiciada por los grandes empresarios –privilegiados eternos del sistema– para bloquear su ascenso al poder. Atrás quedaron los prejuicios, el miedo, la incultura y la falta de información.
Sabíamos el elevado nivel de opinión negativa que AMLO tiene en los sectores empresariales, medios y altos de la población, sobre todo en el norte del país –comenta Turner con una amplia sonrisa–, pero no podíamos perder la oportunidad de apoyar a alguien que esencialmente trae el programa correcto para sacar a este país del estancamiento, del desamparo y la pobreza de la gente. Es una persona bien intencionada, que tiene la orientación correcta y necesita ayuda para llegar, y se la vamos a dar. Se nos han unido muchísimos empresarios medianos y pequeños, hay una muy favorable reacción a este esfuerzo. Los empresarios grandes son más cautos, tienen más intereses que cuidar.
Contra cúpulas de la IP
A Turner su padre le enseñó el valor del esfuerzo en el trabajo. Fue minero de carbón, albañil en la chimenea de Rosita, obrero y mil usos, hasta que creó su empresa y dejó como legado la educación a sus hijos. Turner estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey y empezó a trabajar en Altos Hornos de México, donde estuvo 10 años; luego en el Grupo Alfa durante seis años, hasta que se independizó: En 1982 compré unas empresas de Alfa que estaban bien tronadas, me tardé 15 años en restructurarlas.
Está sentado en su oficina, en la planta industrial de su empresa de autopartes Katcon, ubicada en Santa Catarina, Nuevo León. Vive en Monterrey, tiene cinco hijos y 14 nietos. Cuenta que en 2005 decidió irse a Harvard a estudiar una maestría en administración pública, ya de viejón, y confiesa que se divirtió mucho poniéndole gorro a los maestros que enseñan todas esas tonteras que aprendieron Cordero y compañía. Discutía con ellos y saqué la maestría; con eso pude platicar más con los tecnócratas, que siempre lo tratan a uno como ignorante. Fue cuando creó un estudio a fondo de las razones por las cuales la economía del país no crecía, y ante la sordera institucional empezó su búsqueda de un cambio de rumbo.
Analizó las causas de la falta de distribución de la riqueza: Los empresarios grandes han sido sumamente conservadores y miopes, es la pura neta. Esta política económica nefasta no se hubiera podido sostener si no hubiera estado sostenida por la clase empresarial corporativizada, que es uno de los oligopolios que hay que eliminar en el país.
Turner y otros importantes hombres de negocios del país no se sienten representados por organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex o la Asociación de Banqueros, algunos de los que hicieron la guerra sucia contra AMLO: El hecho de que una cúpula se sienta representante y vocero de 6 millones de empresarios no corresponde con la realidad. En todo caso lo son de un grupo pequeño de grandes empresarios, pero no de los pequeños y medianos. Es ofensivo que digan que me están representando, porque no es así. Son organismos piramidales que se unen en el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Banqueros, Coparmex... y todos juntitos tienen una sola voz, y son responsables directos y claros del fracaso.
–Tal vez porque son muchos los privilegios que reciben del poder en turno...
–Desgraciadamente, sí. Esa cupulización hace que convivan los buenos con los malos. La mayoría de los empresarios no disfrutan monopolios, pero se sientan en la misma mesa con ellos, y son amigos. Pero si se quejan de los monopolios públicos, también deben tener un discurso en contra de los oligopolios privados, si no, no suena bien.
Las ñáñaras
Entonces decidió fundar la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, AC, de la cual es presidente, y logró marcar una diferencia importante. Hemos logrado que se vea la diversidad que hay en el empresariado mexicano. No todos somos monopolistas ni estamos en el agandalle, cerca del gobierno para ver qué nos da; nosotros estamos trabajando, haciendo empresas, y habemos muchos que no estamos de acuerdo con la política económica ni con el corporativismo empresarial.
Logró también romper esa simbiosis que históricamente ha marcado el devenir político en el norte con la alianza empresarios-PAN: muchos empresarios nos sentimos traicionados por el PAN, sentimos que el partido, no al nivel local de Fernando Larrazabal (alcalde de Monterrey) y compañía, sino a escala nacional, donde se ha aplicado una política económica que ha empobrecido al país; es lo que más me duele.
Confiesa que estaba en el PAN por sus ideales, que son muy buenos, pero nunca los llevó a la práctica, y al compararlos con los de López Obrador se dio cuenta de que son los mismos: El chiste es que AMLO tiene la convicción de llevarlos adelante, la capacidad para hacerlos realidad; tiene menos impedimentos para romper con los monopolios y es quien cuenta con una visión clara del país, quien está pensando en trascender en la historia.
Reconoce que aún hay dogmas por derribar de ambas partes y que todavía hay empresarios que creen que López Obrador les va a quitar sus negocios: “la guerra sucia fue tremendamente efectiva; es impresionante cómo la gente se fue con la finta. Todavía hay que quitarles todas esas ñáñaras. Esa cerrazón se cultiva socialmente por los medios de comunicación, en las universidades y en las escuelas. La gente se va cerrando y se hace conservadora. También hay muchos dogmas que quitar. Hay muchas personas que consideran que todos los empresarios somos unos tales por cuales, hambreadores, vividores, y no es así”.
Inteligencia contra propaganda
El empresario Alfonso Romo, que en 2000 pidió el voto en favor de Vicente Fox, se ha unido al movimiento en favor de AMLO, porque nada de lo que han hecho en los últimos 70 años ha funcionado, y el primer gobierno panista trajo más desigualdad a la población.
Turner está convencido de que en las próximas elecciones presidenciales la inteligencia emocional de México va a superar la propaganda mediática en favor de Enrique Peña Nieto, y verá la realidad de ese partido y de ese candidato: “El PRI está ayudando, rodeándose de un elenco directivo que es verdaderamente impresionante: de un lado, Humberto Moreira; del otro, la maestra Elba Esther Gordillo, y por otro el Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez. Es fabuloso”.
El PRI tiene aliados poderosos entre el empresariado, por eso, nuestra labor es convencer a esas personas, decirles que se ven mal en esa compañía, que están equivocadas y necesitan reflexionar. No he hallado a un solo empresario que diga que apoya al PRI.
–¿Y el PAN tiene futuro?
–No creo. Los resultados han sido tan malos que es una piedra muy pesada en el equipaje competitivo. El PAN se perdió, tiene principios extraordinariamente buenos, tuvo una historia notable, heroica, pero se perdió, se priíso, se perdió entre el empirismo, la práctica política y sus ideales. Nunca pudo unir teoría y práctica. Se ha separado cada vez más. Los resultados de los últimos 12 años son muy malos, no hay manera de refrendarlos otro sexenio más. Si sale el candidato que el Presidente quiere: Cordero, peor; todavía con Josefina Vázquez Mota representarían algo”.
Pero está convencido de que la lucha por la Presidencia será entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador: con el apoyo de Marcelo Ebrard se quitó uno de los mitos. Se vio mucha civilidad, mucha concordia, altura, nivel de gente de Estado; se ve un equipo sólido. No se han eliminado las posibilidades de trabajar juntos. Hacen un buen equipo. Mucha gente considera, con razón, que Ebrard es un buen administrador y AMLO es el mejor candidato.
–¿Qué les ha hecho cambiar tan radicalmente de opinión?
–Mientras la gente no tenga qué comer va estar degradada, emproblemada, no educada; buscando cómo salir adelante, y va a haber inseguridad. AMLO sabe cómo dinamizar la economía. Implica motivar a 5 o 6 millones de empresarios medianos y pequeños a que inviertan para que aumenten el empleo y los salarios; sabe que una vez que se inicie el cambio se va a requerir financiamiento, y tiene programas para que éste fluya. Sabe que el gobierno gasta de más, que no puede imponer otros impuestos y que el gobierno necesita un plan de austeridad y de ahorro, cosa que ningún otro partido ha dicho, y eso es música para mis oídos. Sabe que mientras tanto, necesita ciertos programas emergentes de empleo para que la gente tenga más esperanza, sobre todo los jóvenes”.
República amorosa y Madero
Turner coincide con el último mensaje de AMLO sobre el amor, porque ve coincidencias en la influencia del ex presidente Francisco I. Madero: Madero tenía una influencia muy fuerte de León Tolstoi, un hombre que predicaba la no violencia, el desprendimiento, la generosidad hacia el prójimo, el amor hacia todos; de hecho, Tolstoi fue mentor ideológico de Gandhi. AMLO está teniendo una influencia muy positiva de gente cercana que ha estudiado mucho a Madero, uno de los pocos hombres buenos que ha habido en la política mexicana.
¿Amor?, por supuesto –dice Turner. Es necesario. Estamos en un país que está tan lleno de cinismo, de simulación, que hablar ahorita de amor como que suena feo, pero AMLO sí lo cree. Se necesita eso en este país; de hecho, entre la población hay gran demanda de que se restablezcan los valores. Y si nos ponemos muy amorosos como él, de que todos somos hermanos y no queremos ver gente en la miseria porque es ofensivo, podemos cambiar a México; hay que echarle los kilos.

El buen fin. Omar



Sodi: la ALDF lo pone en la mira


Sinembargo


Demetrio Sodi de la Tijera, de plano, no tiene lleno ni tampoco, parece, una pizca de delicadeza política. Apenas presentó su II Informe de labores como jefe de la Delegación Miguel Hidalgo y, enseguida, anunció formalmente que buscará la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Para “destaparse”, claro, se montó un show en el Casino Militar del Campo Marte en la Ciudad de México que costó –a los ciudadanos de esa demarcación, por supuesto– unos “ocho millones de pesos”, pero podrían ser más. Eso detonó que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada, le enviará un oficio para que informe el total de los recursos destinados a su “fiestecita”, así como el calendario y conceptos con los que se han ejercido. El delegado deberá presentar copia de los contratos celebrados para su informe, incluyendo la realización, edición y emisión de spots televisivos y de radio, así como la publicidad a través de espectaculares, vallas, videopantallas y demás documentación impresa.

Sodi de la Tijera ha mostrado en los últimos 23 años que lo suyo lo suyo lo suyo no son los ideales sino la ambición.

Y si no lo cree hay que ver este currículum: si en 1988 fue diputado federal por el PRI en la LIV Legislatura, seis años después renuncio al tricolor y para 1997 se unió al Partido de la Revolución Democrática, que lo postuló como diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en 2000 a senador por el DF. Pero, ¿por qué no?: en 2005 hizo berrinche por no ser elegido como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y renunció al “sol azteca”, así que se pasó al PAN para, ahí, sí ser postulado a la elección para Jefe de Gobierno del DF; en 2006, como sabemos, fue superado en las urnas por Marcelo Ebrard Casaubón.

El gasto de su II Informe de gobierno es mínimo, frente a lo que Sodi ha malgastado en otras ocasiones. Está claro que al licenciado en Administración de Empresas le gusta gastar el dinero –de la gente, claro– y a manos llenas.

Por ejemplo, durante la campaña de 2006 –la que perdió frente a Ebrard–, don Demetrio fue denunciado ante el Instituto Electoral del Distrito Federal por rebasar el tope de campaña, entonces dispuesto en 48.8 millones de pesos. El panista gastó en su promoción personal, sólo en televisión, alrededor de 107 millones de pesos, de los que 63.5 millones fueron del periodo de campaña, según el monitoreo oficial que realizó el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE).

De acuerdo con ese reporte, entre enero y junio de 2006, el abanderado del albiazul transmitió mil 081 spots tanto en Televisa como en TV Azteca. Hasta que la autoridad electoral le pidió parar en definitiva la transmisión de sus anuncios.

Luego, el 22 de marzo de 2009 fue designado como candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional, donde compitió contra Ana Gabriela Guevara, candidata del PRD, y Martín Olavarrieta Maldonado, candidato del PRI.

Ahí volvió a los excesos: en el partido semifinal del torneo Clausura 2009 del futbol mexicano, entre Pumas y Puebla, se transmitió una entrevista a Sodi en el estadio. De inmediato fue acusado por el PRD y el PRI por haber violentado el Código Electoral del DF, pues el tiempo de la entrevista fue equivalente al que se daba entonces en televisión a todas las campañas electorales en el DF en ocho días. Sodi respondió que tenía una intervención programada como comentarista deportivo, pero la televisora de Emilio Azcárraga canceló la idea y optó por darle una entrevista. Total que se salvó. el 23 de junio del 2009, el Consejo General del Instituto Federal Electoral desechó la acusación de que la entrevista se considerara spot pagado, ya que el COFIPE no lo contempla como tal.

Ahora, sus excesos en promoción personal no son suficientes para convencer a sus gobernados: su informe lo rindió con protestas vecinales dentro y fuera del Casino Militar. En las cartulinas de los manifestantes se leía: “¿Dónde está el presupuesto participativo?”. ¿Y dónde va a estar? Seguro el “administrador” tiene sus “guardaditos” para la alabanza personal, nomás hay que darse una vuelta por esa demarcación, inundada con sus fotos sonriéndole a los ciudadanos.

* * *
¿Estará seguro Enrique Peña Nieto en su estrategia de apuntalar a Humberto Moreira Valdés? ¿No es demasiado riesgo para su candidatura cargar con esa estela de corrupción?
Porque no es la única. Nomás hay que revisar quienes son ahora los aliados del PRI para 2012: el PANAL, el partido de Elba Esther Gordillo Morales, y el PVEM, propiedad del “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez. Ambos cargan en sus espaldas cualquier cantidad de escándalos por corrupción e incluso por supuestos delitos judiciales, lo que, por puro sentido común, a ningún aspirante a la Presidencia de la República en 2012 le conviene endosarse, pero al parecer Peña Nieto no lo ve así.

De la “maestra” hay registrados decenas, incluso cientos de abusos. Para qué ennumerarlos pero, si puede, eche un vistazo al libro Los socios de Elba Esther (Planeta, 2007), escrito por Ricardo Raphael.

Y del “Niño Verde”, bueno, hay también legajos: desde su negociación con empresarios y videos que lo muestran recibiendo millones de pesos, hasta el más reciente escándalo que lo implica en la muerte de una joven de origen búlgaro, quien se arrojó de la terraza del departamento 19B del fraccionamiento Emerald Residential Tower & Spa de Cancún, en una fiesta privada el pasado 2 de abril.

Finas, finas personas. Aún así, Peña Nieto, el aspirante presidencial más aventajado en las encuestas, insiste en darles la mano. Ahí están sus declaraciones sobre Moreira en Nueva York: “es una guerra de lodo” orquestada por otros partidos e incluso medios de comunicación.
¿Hasta cuándo cargará con esa sombra? El boomerang le puede golpear pronto, pues las acusaciones contra el aún gobernador con licencia de Coahuila le costarán puntos en la campaña presidencial. La corrupción que le rodea con esos “socios” no se tapa con un dedo.

* * *
Y bueno, luego de dos días de silencio, a Luisa María Calderón Hinojosa no le quedó otra que reconocer la victoria del priísta Fausto Vallejo Figueroa. Al menos alguien se contagió del ejemplo de Marcelo Ebrard. Eso sí, insistió en que la delincuencia presionó a los votantes y respaldó a los candidatos del tricolor, por lo que pidió al ex alcalde de Morelia “no arrodillarse ante el crimen organizado”.

La hermana del presidente Felipe Calderón cerró su más reciente aventura política sin bajar la guardia en la denuncia de las irregularidades y excesos que cometió el tricolor durante la campaña por la gub ernatura de Michoacán; sin embargo, también ella tiene pendientes en ese sentido. No se sabe si el IEM los aclarará un día o simplemente dejará pasar. Pero de que van a revivir no le quepa duda; esa es otra mancha negra que se agregará al historial del Jefe del Ejecutivo cuando abandone Los Pinos.