sábado, 19 de noviembre de 2011

Un sector del PAN apoyará a AMLO pues es opción del verdadero cambio: Canales Stelzer

 
Un sector del PAN apoyará a AMLO pues es opción del verdadero cambio:  Canales Stelzer
El ex secretario del ayuntamiento de San Pedro Garza consideró que el caso de los hermanos Larrazábal "es una lástima para la ciudadanía, que le había apostado a que a través de la democracia iba a hacer realidad un desarrollo económico y social
 


La absolución que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) al alcalde de Monterrey, Nuevo León, Fernando Larrazábal por presunta corrupción; así como la disculpa ofrecida por el empresario al que presuntamente extorsionaba el hermano del edil, lastima la credibilidad de una democracia entre la ciudadanía, consideró Fernando Canales Stelzer.
De acuerdo con el hijo del ex gobernador panista neoleonés, "si los órganos internos le apostaban a la corrupción y a la impunidad como método de unidad hacia el interior del partido, dándole la espalda a la ciudadanía, que es lo más importante, indica que hay un cierto sector del panismo que apuesta por una candidatura del PRI, especialmente de Peña Nieto."
Por lo que, advirtió, Canales Stelzer, "habrá otro sector de Acción Nacional que no esté de acuerdo con esa postura y que entonces tengamos que irnos a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, como una posible opción del verdadero cambio que este país requiere."
El ex secretario del ayuntamiento de San Pedro Garza consideró que el caso de los hermanos Larrazábal "es una lástima para la ciudadanía, que le había apostado a que a través de la democracia iba a hacer realidad un desarrollo económico y social del país."
Estimó que en el país "lo que nos encontramos es un sistema democrático, exclusivo de los partidos, donde es un sistema lejos de la ciudadanía, donde se hacen acuerdos en lo oscurito, donde impera la corrupción y la impunidad, cuestión que tiene hartos a los mexicanos y afecta en el potencial que tenemos como país para poder seguir desarrollando otra vez económica y socialmente."
Ante la exoneración del alcalde de Monterrey, por el caso del ataque al Casino Royale, Fernando Canales advirtió que "hay ciertos miembros del partido que en su quehacer político lo que demuestran es que quieren entregar el partido al PRI, en el sentido de que en vez de apostarle hacer unidad, no unidad entre políticos sino con la ciudadanía, apuestan por echar tierra a cualquier error de cualquier servidor público panista afectando la credibilidad de este instituto político para con la ciudadanía."

El gobierno y Casandra. Morf0

Detesto hablar en primera persona, sin embargo estas circunstancias se refieren a mi, por tanto se me perdonará.
Se ha hablando hasta la náusea sobre lo que todos ya sabemos, incluso he tenido que explicarlo hasta la náusea para dejar claro que el contenido de lo expresado por mi en Twitter obedece a una simple y curiosa coincidencia en la que hay más errores que aciertos. Sin embargo es natural que tal dicho haya sido sobredimensionado ante la aparente psicosis que afecta los criterios editoriales de los medios de comunicación y algunas autoridades despistadas. Pretender juzgar la libertad de expresión de los ciudadanos desde una escala de valores que surge de un consejo corporativo o de una oficina de un gobierno, que no tiene idea de lo que hace, se antoja no menos que peligroso.
Leí en un artículo publicado por una blogger (lamento no tener el link disponible) una frase que recuerdo debido a su exactitud y claridad: “Twitter no es una agencia de noticias” y, me permito agregar, mucho menos un oráculo. Desde el momento en que el Tweet en cuestión comenzó a propagarse de forma viral por todos los medios existentes pensé para mi que tal cosa no sería más que anecdótico, también pensé que esto no sería tomado con importancia por una autoridad presuntamente seria y que dedicarle atención sería sólo la confirmación de que las autoridades han perdido el contacto con la sociedad civil significando, eso si, una terrible tragedia.
El cúlmen de esta serie de sucesos que parece emanar de una novela Orwelliana, es la detención, no de un Tuitero, sino de un ciudadano a quien se le violentaron una serie de derechos en nombre de la sospecha infundada. Tal parece que el gobierno mexicano, así como otros, creen que sus gobernados padecen el Síndrome de Casandra o son criminales potenciales. Quizás por ello el Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido a Twitter todos mis datos posibles con el fin de asegurarse que no soy una amenaza para su imperio. Sorpresa que se llevarán esos aburridos agentes cuando descubran a alguien con una vida más aburrida que la de ellos, pero supongo que el público norteamericano se siente a gusto invirtiendo de esta forma sus impuestos; no me interesa. Lo interesante es comprobar por mi mismo cómo la agenda de relaciones exteriores de México se escribe muy al norte de Los Pinos, demasiado al norte. Pero eso también ya lo sabíamos.
En el ámbito particular lamento el dejo de suspicacia que Carmen Aristegui ejerció con mi Tweet, no la culpo sin embargo,  pues es obvio que los periodistas tradicionales (aún aquellos que son honestamente críticos del gobierno) padecen un profundo desconocimiento de la dinámica en redes sociales e Internet en su total. De los otros periodistas que dedicaron tiempo a este servidor llamándolo pomposamente “terrorista cibernético” no merecen más que un poco de lástima.
No sé que vaya a sucederle a mi persona, y el no saberlo tampoco me impide a seguirme expresando como siempre lo he hecho pues antes de mi siguen persistiendo problemas que como país y sociedad debemos comenzar a superar; perder el tiempo preocupándose por nimiedades como lo que se lee en Twitter es cosa de gobiernos ociosos, de medios de comunicación tremendistas.

Nuestro país va a cambiar, tiene que cambiar.

PD: Agradezco a mis amigos y amigas, nuevos y viejos, compañeros y compañeras, hombres y mujeres de lucha social, organizaciones por los derechos, periodistas, reporteros, persona especial, bloggers, tweeters, desconocidos, familia; a todos les debo más que las gracias.

AMLO gana sondeo con 39% de las preferencias; Peña Nieto se está desinflando: El Diario




AMLO gana sondeo con 39% de las preferencias; Peña Nieto se está desinflando:  El Diario
En el caso de Peña Nieto, consideró que los resultados se deben a que “se está desinflando” el efecto mediático que había en torno a su figura.


 
Al convertirse en el virtual candidato de los partidos de izquierda para la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se colocó en el primer lugar de las preferencias electorales entre los ciberlectores de la versión digital de El Diario, de acuerdo con un sondeo.
Con el 39 por ciento de los votos emitidos en la página de Internet, AMLO ocupó el primer lugar del ejercicio electrónico, seguido de la panista Josefina Vázquez Mota con un 32 por ciento y en la tercera posición el priísta Enrique Peña Nieto con el 29 por ciento.
Los resultados del sondeo de El Diario corresponden al siguiente escenario: “Si los tres siguientes personajes disputaran en las urnas la Presidencia de la República en el 2012, ¿por cuál votarías?”, y entre las opciones se propuso a Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y AMLO. El sondeo se activó el martes 15 de noviembre; hasta ayer a las 23:00 horas habían participado 9 mil 435 cibernautas, quienes pueden votar sólo una vez en una computadora, porque de lo contrario el sistema lo rechaza de manera automática y no lo contabiliza.
El Diario informó que  dicho sondeo rompió el récord de participación en los 785 sondeos electrónicos realizados a la fecha por El Diario en la página de Internet, pues ninguno de ellos había superado los nueve mil sufragios, y sólo tres habían alcanzado cifras superiores a los ocho mil.
La tendencia en los resultados se fue modificando cada día desde que se activó el sondeo el martes pasado, día en que se dieron a conocer los resultados de las dos encuestas que AMLO y Marcelo Ebrard Casaubon aplicaron para definir al candidato presidencial de los partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El martes, primer día del sondeo, AMLO se colocó en la segunda posición con el 33 por ciento de los votos, ya que en el primer lugar aparecía Vázquez Mota con un 35 por ciento.
El miércoles López Obrador la desplazó al subir al primer lugar con el 36 por ciento de los sufragios, los cuales el jueves alcanzaron hasta un 43 por ciento.
Ayer la tendencia se mantuvo en un 39 por ciento a favor del político tabasqueño.
“Me parece que ese cambio de discurso y actitud, que no de conceptos, porque sigue manejando los mismos conceptos y discurso programático, le ha ganado numerosos puntos de audiencia y simpatía”, afirmó el analista político Luis Javier Valero Flores.
Explicó que aun cuando el sondeo es sesgado porque se realiza a través de Internet, lo que implica la participación de sólo un sector de la población, los resultados le permiten avizorar que las preferencias electorales estarán muy cerradas para el mes de mayo.
Para el analista político Francisco Ortiz Bello, los resultados del sondeo reflejan el sentir de la población en este momento porque la muestra, la cantidad de participantes, es muy grande y recoge la opinión de un amplio sector de la población.
“En el caso de Josefina diría que los resultados obedecen a que tiene una imagen muy positiva en el exterior del PAN, mientras que en el caso de AMLO se debe al discurso que ha venido manejando en los últimos días y que ha sido una sorpresa de todos los analistas políticos que aún no sabemos si es una estrategia de campaña para cambiar la imagen”, expuso.
En el caso de Peña Nieto, consideró que los resultados se deben a que “se está desinflando” el efecto mediático que había en torno a su figura.
Ambos analistas coincidieron que otro factor importante en el crecimiento de López Obrador en las preferencias electorales es la entrevista que por primera vez desde hace cinco años le hicieron en televisión abierta, en el noticiero que conduce el periodista Joaquín López Dóriga en Televisa.
Esta no es la primera vez que AMLO ocupa el primer lugar de los ejercicios de opinión realizados a nivel local, pues en el proceso electoral federal de 2006 se colocó en el primer lugar de las preferencias electorales en la mayoría de las encuestas que se aplicaron a nivel nacional y local.
Así votaron
Si los tres siguientes personajes disputaran en las urnas la Presidencia de la República en el 2012, ¿por cuál votarías?
Andrés Manuel López Obrador - 39%
Josefina Vázquez Mota - 32%
Enrique Peña Nieto -  29%
Nota: Resultados desde el martes 15 de noviembre hasta las 23:00 horas de ayer; habían participado 9 mil 435 cibernautas

¿Quiénes están detrás de Peña Nieto?

viernes, noviembre 18, 2011

LA MAFIA EN PLENO DETRÁS DE GELBOY: ¿Quiénes están detrás de Peña Nieto?

¿Quiénes están detrás de Peña Nieto?:



Javier Roldán Dávila / Viernes, 18 de Noviembre de 2011 00:13
Pasados los comicios de Michoacán y claros los resultados, escuché decir a exultante priista: Enrique Peña Nieto será el próximo presidente, estoy seguro. Cuando le dijeron que era más sensato esperar unos meses más para tener un panorama más certero contestó: es que no saben quiénes están detrás de Peña Nieto, que es lo que representa. La plática fue fugaz, no hubo tiempo para mayores precisiones. Sin embargo, la duda quedó ¿pues quiénes están detrás del mexiquense?

Aquí va un variopinto de ejemplos que intentarán zanjar el acertijo.

De por su rumbo: Carlos y Raúl Salinas, el grupo Atlacomulco representado por Jorge Hank Rhon, Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila.

Por el lado de los sindicatos: Carlos Romero Deschamps, Víctor Flores, Elba Esther Gordillo, Joaquín Gambo Pascoe, Napoleón Gómez Urrutia y Joel Ayala.

De la juniorcracia: Jorge Kahwagi, Jorge Emilio González Martínez, Mónica Arriola y Fernando González.

Priistas destacados: Humberto Moreira, Roberto Madrazo, Emilio Gamboa, Beatriz Paredes, Mario Marín, Eugenio Hernández, Miguel Osorio Chong y Ulises Ruiz.

Por los poderes fácticos: Televisa (AMLO dixit), basta y sobra.

En lo que a los saltimbanquis se refiere: Víctor Hugo Círigo, René Arce y Rafael Acosta “Juanito”, ex perredistas…¿alguien sabe si Ángel Heladio Aguirre, Ruth Zavaleta y Rosario Robles también?

Por la Iglesia Católica: Onésimo “Millonésimo” Cepeda.

Intelectuales: mmmm, este, quizá, digamos…pues los creativos de Televisa.

Empresarios: juegan de tres bandas, no pierden, por dinero no paran.

Actores y deportistas: los de siempre.

La lista podría extenderse, desde luego faltan muchos, son sólo unos botoncitos de muestra para que nos demos cuenta que con tan distinguidas personalidades cualquiera gana…¿no?

¡Ah! perdón, incluyan uno que otro de los millones que recibirán su torta y su boing.


Crece el repudio de priístas a la coalición con el Verde y el Panal

Representantes de los tres partidos solicitan el registro del convenio ante el IFE
Moreira recibirá a legisladores inconformes de Sinaloa, Chiapas, DF, Jalisco y Quintana Roo
Foto
Sara Castellanos, del PVEM; el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés; el priísta Sebastián Lerdo de Tejada y Luis González, del Panal, al solicitar el registro de Compromiso por MéxicoFoto María Luisa Severiano
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 5
La rebelión crece en el PRI, al grado de que legisladores inconformes lograron que el dirigente nacional priísta, Humberto Moreira, aceptara recibir el próximo miércoles a una comisión de senadores y diputados que plantearán su rechazo a los términos en que se negoció la coalición electoral con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Además de que en el Congreso continuó el repudio de priístas a esa coalición, también en los estados de la República, sobre todo los más afectados por la cesión de posiciones al Panal y al Verde, reaccionaron ayer. En Sinaloa, el dirigente estatal, Pablo Moreno Cota, reclamó al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Martínez y Martínez, que se hayan otorgado dos distritos y una senaduría a los dos partidos coaligados.
Entre senadores priístas no sólo hay molestia sino rabia e incluso indignación, según expresaron varios, por la decisión de Moreira de otorgar al Panal y al Verde posiciones políticas muy por encima de los votos que pueden aportar en la contienda de 2012.
Un grupo de legisladores del tricolor de ambas cámaras analiza la posibilidad de presentar un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y demandar que se nulifique ese acuerdo que, a su juicio, lesiona a los priístas.
Parte de la argumentación sería que además de que esa coalición perjudica al propio PRI no se sometió previamente a discusión el acuerdo respectivo.
Los más descontentos son los dirigentes y legisladores priístas de Chiapas, del Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo, pues se otorga al partido de Elba Esther Gordillo y al Verde senadurías y diputaciones sin que su fuerza política llegue a uno por ciento en esa entidades.
Senadores consultados criticaron a Moreira, ya que la coalición pactada no va en proporción con los votos que los otros partidos pueden aportar, y en cambio ceden distritos en los que el PRI tiene más posibilidades de ganar.
Ganancias para Gordillo y Niño Verde
En el caso del Distrito Federal, el candidato natural al Senado –dijeron– es Sebastián Lerdo de Tejada, pero Moreira le otorgó al Panal la postulación, partido que tendrá también la primera senaduría en Chiapas y la candidatura al gobierno de esa entidad, lo que ya provocó que la senadora María Elena Orantes amenace con dejar el PRI.
Los priístas de Quintana Roo no aceptan que la primera senaduría sea para el Niño verde, Jorge Emilio González, quien además enfrenta un escándalo en esa región por la muerte de una joven búlgara en un departamento de su propiedad, localizado en Cancún.
Ayer en Culiacán, Enrique Martínez y Martínez escuchó a los dirigentes priístas de Sinaloa, así como a diputados federales y locales, expresar inconformidad por la entrega de dos distritos y una senaduría al Panal y al Verde.
El presidente del comité directivo estatal, Pablo Moreno Cota, le dijo que Sinaloa cuenta con un PRI fuerte, unido y trabajando y no se puede pasar por encima del sentir de la militancia que ha demostrado unidad en el partido.
Martínez Martínez, quien realiza una gira de dos días por Sinaloa, comentó que las negociaciones electorales son complejas, y reconoció que el tema de la coalición con miras al 2012 ha generado intranquilidad, lo cual transmitirá a las altas esferas del partido.
Senadores y diputados del Distrito Federal, Chiapas y Jalisco expondrán a Moreira el próximo miércoles que la unidad del PRI está en riesgo.
En tanto, 12 diputados priístas del Congreso chiapaneco se oponen al convenio con el Verde y el Panal porque los deja fuera de la posibilidad de pelear por la candidatura a la gubernatura, a las dos senadurías y a varias de las diputaciones federales.
En un comunicado leído en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez por la coordinadora de la bancada del PRI, Arely Madrid Tovilla, los legisladores anunciaron que recurrirán a los tribunales para la defensa de los derechos partidarios de cuadros distinguidos y de la militancia.
Trascendió entre los legisladores chiapanecos que la primera posición en el Senado por Chiapas fue cedida a Mónica Arriola, secretaria general del Panal e hija de Elba Esther Gordillo, y la segunda al PVEM, probablemente a Luis Armando Melgar, titular de la fundación Azteca Chiapas.
Subrayaron que el convenio de coalición suscrito el miércoles “anula los derechos de quienes hemos militado fielmente en el tricolor en nuestro estado, donde afrontamos los riesgos de ser oposición”.
Con información de Elio Henríquez, corresponsal
Se atenderán las reacciones colaterales, asevera Sebastián Lerdo de Tejada
Roberto Garduño
El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza el convenio parcial de coalición para conformar la fuerza política que contenderá con el nombre de Compromiso por México durante el proceso electoral del año 2012.
Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del órgano electoral, durante la cita con los representantes de los tres partidos, –Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, Sara Castellanos, del PVEM, y Luis González, del Panal–, garantizó que el IFE valorará a través del análisis jurídico la presentación del convenio tripartita.
Lerdo de Tejada entregó la solicitud de registro de coalición a Valdés Zurita, quien se encontraba acompañado de los consejeros Marco Baños, Alfredo Figueroa, Alfredo Ríos y Benito Nacif.
Minutos antes del acto protocolario celebrado en el vestíbulo del salón de sesiones del Consejo General del instituto se anunció que acudirían los dirigentes nacionales de los partidos; no obstante, de último minuto se rectificó, y sí llegaron los representantes de esos partidos pero en el órgano electoral.
Lerdo de Tejada aseguró que la coalición Compromiso por México resultará en una nueva vía para resolver los problemas nacionales. Sara Castellanos –en una lectura trastabillante y escasa de contenido– dijo que el acuerdo entre los tres partidos obedece al compromiso por la República, porque se trata de regresar la institucionalidad a Los Pinos.
El discurso de Castellanos se centró en exaltar el compromiso de esos tres partidos con el bien nacional, y por las ansias de derrotar a sus contrincantes políticos.
Luis González, representante de Nueva Alianza que hace seis años respaldó a Felipe Calderón, emitió un mensaje en el mismo tono, el de ponerse al servicio de México y su futuro.
Tras la entrega del convenio de coalición, Sebastián Lerdo de Tejada respondió a preguntas en torno a la insatisfacción en las filas del priísmo por haber abierto la puerta a Elba Esther Gordillo:
La Comisión Política Permanente del partido discutió hace un par de días la posibilidad de firmar el convenio, fue una discusión amplia y finalmente decidió suscribirlo. Se trata de hacer una alianza lo más amplia posible con miras a la elección presidencial del año que entra. Las reacciones colaterales, atendibles y comprensibles en algunos casos, me parece que se tendrán que ir desahogando con amplios acuerdos al interior del PRI para privilegiar la unidad interna.
–¿No le hace daño al PRI aliarse con dos fuerzas acusadas de corruptas como el Panal y el PVEM?
–Estoy seguro de que todas esas valoraciones las hicieron al interior del Comité Ejecutivo Nacional, y se habrán valorado con detalle.
–¿La popularidad de Enrique Peña Nieto no se verá opacada por el desprestigio de Gordillo?
–Todas esas valoraciones se habrán hecho en el Comité Ejecutivo Nacional (repitió). Espero que se logren los acuerdos y si hay fuerzas internas de insatisfacción, debemos privilegiar la unidad.

Chocan estudiantes y policías en Chile



Dispersa la policía con bombas lacrimógenas a estudiantes chilenos
Foto
Simpatizantes de los adolescentes los apoyan durante una marcha convocada por estudiantes y profesores en el centro de SantiagoFoto Xinhua
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 22
Santiago, 18 de noviembre. De nuevo la policía militarizada de carabineros dispersó con carros lanzagua y gases lacrimógenos a grupos de jóvenes encapuchados que les lanzaron piedras y palos y que pretendían levantar barricadas en la zona céntrica de Santiago, al finalizar la segunda jornada de una multitudinaria marcha pacífica de estudiantes y profesores en favor de una educación gratuita y de calidad.
La manifestación de hoy precede a la efectuada el jueves en Valparaíso, y se desarrolló al mismo tiempo que prosiguen las negociaciones informales del movimiento estudiantil en el Congreso y con el gobierno. De hecho, el Ejecutivo está siendo presionado por alumnos y por parlamentarios de oposición en torno al presupuesto para educación y otros puntos.
Tras desatarse una serie de disturbios en diferentes partes de la ciudad, en los alrededores del palacio presidencial de La Moneda la policía cargó contra los grupos que causaban desórdenes con saldo de al menos 21 detenidos y cinco efectivos policiales lesionados.
Entre los arrestados hay 14 menores de edad y dos mujeres adultas, informaron las autoridades.
El jefe de Seguridad Pública de la intendencia metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, criticó a los líderes de estudiantes y profesores que calificaron de exitosa la protesta de 48 horas –la de Valparaíso y Santiago–, al afirmar que los desórdenes muestran que el tiempo de las marchas estudiantiles terminó, y consideró que hay terceros afectados en su propiedad.
Mientras tenían lugar las escaramuzas en las calles, el vocero del Gobierno, ministro Andrés Chadwick, recibió en La Moneda a líderes del Colegio de Profesores y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes le entregaron un pliego petitorio sobre el proceso de desmunicipalización de la administración de las escuelas públicas al Estado central.
En torno a esa política de traspaso de las escuelas públicas a que se comprometió el gobierno impulsar en el Congreso, los líderes de los profesores, Jaime Gajardo, y de los estudiantes, como Camilo Ballesteros, insistieron en que el gobierno les remita el borrador del proyecto de ley de desmunicipalización de la educación pública chilena para saber si está en la línea de sus reclamos.
El presidente del opositor Partido Demócrata Cristiano, senador Ignacio Walker, calificó de insuficiente el incremento de 350 millones de dólares anuales contenido en la propuesta educacional entregada por el gobierno derechista de Sebastián Piñera a los partidos aglutinados en la alianza política de la Concertación por la Democracia, que se viene discutiendo en el Congreso Nacional.
Nosotros queremos valorar la disposición al diálogo por parte del gobierno, una disposición que no hemos visto en estos seis meses (que llevan las protestas de los estudiantes), y queremos decir con mucha claridad, después de darle una primera revisión a esta propuesta, que es absolutamente insuficiente, puntualizó Walker.

Aprueba el Instituto Electoral de Michoacán el recuento 'voto por voto' en Morelia

Luego de que en el cómputo oficial el abanderado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, obtuviera una cerrada victoria con .78% contra el panista Marko Cortés, el Partido Acción Nacional hizo la solicitud.

Notimex
Publicado: 19/11/2011 16:22

Morelia, Mich. Ante la demanda del PAN, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) autorizó el recuento "voto por voto" de la elección en esta alcaldía.

Luego de que en el cómputo oficial el abanderado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, obtuvo una cerrada victoria con .78 por ciento contra el panista, Marko Cortés, el PAN solicitó el recuento “voto por voto” como lo permite la ley electoral en la entidad.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el órgano electoral local, Everardo Rojas, pidió abrir los paquetes electorales e iniciar el conteo de los cuatro distritos electorales, al considerar que de ese recuento podría resultar favorecido su abanderado.

Así, conforme a la ley, los integrantes del IEM aprobaron la propuesta para el recuento de los sufragios en la elección para presidente municipal de Morelia.

Agregar comentario

La elección de la izquierda

Manú Donrbierer

Desde el comienzo de su historia la humanidad evoluciona trabajando para lograr una vida mejor. A pesar de los avances hoy se utiliza el poder y la fuerza económica y tecnológica ( y política, me permito agregar) para asesinar, empobrecer y oprimir en vastas regiones del mundo, destruyendo además el futuro de las nuevas generaciones y el equilibrio general de la vida en el planeta. Un pequeño porcentaje de la humanidad posee grandes riquezas mientras las mayorías padecen serias necesidades. En algunos lugares hay trabajo y remuneración suficiente, pero en otros la situación es desastrosa. En todas partes los sectores más humildes sufren horrores para no morirse de hambre. Silo (Mario Luis Rodríguez Cobos [ ]6-1-38 /16-9-10), [] escritor argentino fundador del Movimiento Humanista.

Sin embargo , esta semana en México sucedió algo que en lo personal me hace recuperar un poco de fé en estas últimas generaciones de humanos contaminadas más que nunca con los siempre inmorales virus del neoliberalismo _ le llamen como le llamen cuando brota como devastadora erupción_ y en esta época más destructivos que nunca pues producen constantes y devastadoras guerras de todo tipo además de hambrunas , miseria generalizada y tremendo deterioro del planeta.

Han llevado al mundo al innegable hecho de que el poder y el dinero pertenecen en exclusiva a una muy pequeña minoría de seres humanos, en tanto que miles de millones son esclavos que padecen en mayor o menor medida los males a los que se refiere Silo y que están inspirando hoy por hoy la protesta mundial de Los Indignados. Esos que han (hemos) entendido que los “ conservadores” , la Derecha en cualquier parte del Globo, también en mayor o menor medida, lo único que realmente quieren conservar son sus inmensos privilegios.

La lección de limpieza democrática , de fairplay que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon le acaban de brindar a México significa una auténtica oportunidad de rescatar la política mexicana que cayó desde hace mucho en la sordidez, en la perpetua mentira, en el entreguismoy hasta en el genocidio. Se dice fácil , pero la tontería demoledora con que han gobernado las administraciones neoliberales desde 1982 en adelante sólo podrá empezar a repararse desde acciones de una izquierda higienizada y en verdad respetuosa de una mayoría informada entre la que sobresale el Movimiento de Regeneración Nacional que se ha aglutinado alrededor de AMLO a lo largo de 5 años de comunicación democrática y patriótica.

Fue acertada la modalidad de elección interna de los partidos de izquierda integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia ( a mi entender debió conservar el nombre original) para definir a su candidato. Cada precandidato propuso una empresa encuestadora , Ebrard la llamada “Nodo Investigación Más Estrategia” y López Obrador “Covarrubias y Asociados”. Y el resultado cristalino fue la victoria de AMLO con un marcador de 3 a 2 , así como la inmediata aceptación del resultado de Ebrard con una , digamos, democrática caballerosidad que hace mucho se había olvidado en México si es que jamás la hubo. A ver ¿ por qué los que se dicen conservadores no han conservado esa práctica que propicia la alta política, la unión y la justicia y han actuado como placeros agarrados de la greña ? Sea como sea y ya nunca más , mexicanos, “haiga sido como haiga sido”. Hay que exigir que la elección interna de izquierda marque la tónica de la elección del año próximo. Las reglas del juego, pelados-nacos-ricos del PRIAN, ya no las impondrán y menos aún gentuza obsoleta como Antonio Solá o Dick Morris, un par de intrigantes publicistas neoliberales pagados con dinero público de los ingenuos o mejor dicho desinformados mexicanos, para tergiversar la elección 2006 con simplistas spots majaderos, mitoteros y calumniosos, como el de “Amlo es un peligro para México”. Por desgracia los más de 50 mil muertos que carga hoy México sobre sus lastimadas espaldas - y Calderón sobre su conciencia- , supieron quien ha sido y sigue siendo el peligro en realidad, además del ya no tan seguro regreso del PRI a Los Pinos , como se leyó en los rostros de sus adeptos esta semana.

POR FIN REACCIONAN

Pero hay otros que no tuvieron que morir ni ir a dar a las innumerables “fosas de cadáveres anónimos ”, que ya no se callan ante el horror de este segundo

“ Sexenio de la Muerte” (el primero , según el corrido de los talentosos críticos políticos , los Huracanes del Norte, fue el de Salinas) . En una deleitosa nota de OEM se explica que : Los senadores acaban de aprobar en comisiones eliminar “el fuero presidencial”. Los servidores públicos, incluído el presidente, podrán ser sujetos a proceso penal sin ser privados de su libertad ni separados de sus cargos. En caso de ser declarados culpables, dice la nota, serán removidos y sometidos a la condena que determine un juez.. Bueno aquí detengámonos. Sin duda mientras son peras o son manzanas estarán bajo la lupa , serán constantemente vigilados, para que ya no tengan chance de seguir abusando, robando y matando ¿O no?

Para quitar el fuero a los funcionarios hay que cambiar la Constitución que los protege. Lo malo es que ya sabemos que el burocratismo si no ata de pies y manos al Legislativo, si le agarra una pata hasta que pase el peligro para el “peligro” en funciones. De modo que si no encuentran la manera de plantar una ley de emergencia para aplicarla en el caso del presidente en funciones, Calderón, se podría ir vivo al corral siendo que su administración es por desgracia la más merecedora del nombre de “sexenio de la muerte”. Si la Cocoa – qué sentido del humor tiene cuando pide “voto por voto” - hubiera podido quedarse con Michoacán , se sabría donde encontrar a su hermanito, pero hoy como son las cosas quien sabe qué puerta tendrá que tocar Felipe para escapar al castigo.

Y el último informe de Human Rights Watch produjo notas definitorias de culpabilidad gubernamental como esta:

México, D.F., noviembre 9 (El Universal).- La política de seguridad del presidente Felipe Calderón ha fracasado, pues no ha logrado reducir la violencia, pero además ha generado un incremento drástico de violaciones a los derechos humanos, que difícilmente serán investigadas adecuadamente. Así lo indica el último informe de HRW titulado: "Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México", que José Miguel Vivanco director para las Américas de la Organización Internacional entregó este miércoles al mandatario.

El reporte agrega que al realizar un estudio en Baja california, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, documentó que miembros de las fuerzas de seguridad aplican torturas sistemáticamente para obtener confesiones por la fuerza e información sobre organizaciones delictivas. "Y la evidencia sugiere que habría participación de soldados y policías en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en todo el país", abundó. …”

EL NUEVO ACCIDENTE.

El 4 de noviembre pasado en tuiter pudo leerse este mensaje de José Francisco Blake Mora , 4º secretario de Gobernación de Felipe Calderón : “Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”. El 11/11/11 él mismo “caía del cielo” como había predicho por broma el joven tuitero @mareoflores, 17 horas antes del suceso : "a las 11/11 les caerá un secretario del cielo" . Sólo le falló el lugar, ya que no fue en Av. Reforma de la Ciudad de México sino en Temamatla, Estado de México donde se encuentra un campo militar de gran importancia.

En su declaración en la PGR adonde se le llevaron a fuerza, sin orden y con violencia 12 personas, dijo haber recordado él también la muerte de Mouriño porque entonces trabajaba a tres cuadras del lugar muy cerca de la Avenida Reforma y de Los Pinos en donde cayó el jet del 2º secretario de Gobernación del sexenio. ¿Y dicen que esto es sólo coincidencia? ¿y dicen que la muerte de Blake Mora y sus acompañantes fue otro a-cci-den-te? Pues que digan lo que digan. Los que no somos analfabetos funcionales , que leen sin entender lo que leen, podríamos pensar de manera diferente al respecto.

Por ejemplo el gran y respetado jurista y también tuitero Raúl Carranca y Rivas (@raulcarranca ) escribió el 17/11/11 un artículo elocuentemente intitulado “Nubosidad” en algunos medios y de plano en otros: “¿Fue nubosidad atmósferica o política?” “ La muerte del secretario Blake Mora y de sus acompañantes no fue un accidente” Y ofrece la definición de la Real Academia de esa palabra tan grata al gobierno: “Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta un daño para personas o cosas “. En su escrito recuerda naturalmente a Mouriño y a Ramón Martín Huerta , otro panista foxiano que pereció igual en un helicóptero. Y tras enumerar todas las circunstancias políticas que nos impiden aceptar lo del “accidente” da una serie de definiciones semánticas muy pertinentes que exhiben al abogado Calderón como un redomado ignorante o mentiroso : Le explica su equivocación jurídico-lingüística cuando contesta el reporte de Human Rights Watch así: “La principal amenaza para los derechos humanos de los mexicanos son los criminales , son ellos mismos quienes violan de manera sistemática las garantías fundamentales de los ciudadanos y sus familias” . NO ES CIERTO , refuta Carrancá , porque los criminales no pueden violar derechos humanos ni garantías , LO QUE ES EXCLUSIVO DE LA AUTORIDAD EN EL ABUSO DE SUS FACULTADES.

De modo que si el genocidio se basa en una errónea interpretación del presidente espurio, nunca se la va a acabar si le hacen un juicio algún día, ahora que los senadores están dispuestos a retirarle el fuero a los funcionarios “el presidente incluído”. Vamos bien hacia la justicia. Pero habría que solicitar la verdad a nombre de todas las víctimas de este nuevo “accidente” de un viejo helicóptero que “no estaba en condiciones de volar” , según le dijo el copiloto a su hermano con anterioridad y que se elevó en una día de tal nubosidad atmósferica y política , como dice Carrancá y Rivas. ¿ Con el permiso de quién?

Leer Nota AQUI

Por el bien de todos, ¡ Primero los chavos !

Ayer, zafarrancho en el PRI deja 6 heridos

Militantes del PRI se agarraron a golpes como resultado del registro de las planillas para la elección de los integrantes del consejo político de ese partido en el Distrito Federal.

Imágenes de la violencia del PRI en el DF. Foto: El Universal.

De acuerdo con El Universal, por lo menos seis personas resultaron lesionadas. Uno tuvo que ser atendido por paramédicos.

La violencia que los priistas desataron ocurrió justo en la sede del PRI en el DF mientras se realizada el registro de planillas.

Más de 30 personas lanzaron sillas y empezaron a golpear gente. Cinco minutos después, los que iniciaron la violencia se retiraron.

El Universal señala que uno de los lesionados fue el diputado local Christian Vargas, conocido por sus actos de violencia en la Asamblea Legislativa del DF, lo cual le ha generado el mote de "dipuporro" o "dipuhooligan."

La tentación de la última aceituna. Carreño



El beso de la crisis. Boligan

 

Por una sucesión democrática en el Distrito Federal

Desfiladero
Jaime Avilés
Foto
Acto en que se dio a conocer quién sería el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, el martes pasado en un hotel capitalino Jesús VillasecaFoto Foto
O
ctavio Rodríguez Araujo, en su artículo más reciente (“Cerrar filas con AMLO”, La Jornada, 17/11/11) contó que Jesús Zambrano, presidente del PRD, dijo a una estación de radio el pasado martes 15 en la mañana: Hay una suerte de empate entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador en las encuestas que se realizaron para definir al candidato de las izquierdas. Minutos después, los resultados de los estudios hechos por Covarrubias y Nodo lo pusieron en ridículo: no sólo no hubo ningún empate, sino que la victoria del tabasqueño fue contundente.
Zambrano, sin embargo, traía plan con maña. El domingo 13, a las 18:08, mientras recibían las primeras noticias de su derrota en Michoacán, los chuchos, desde la cuenta de correo electrónico deldiainformacion4@gmail.com, enviaron la siguiente carta a sus jefes de plaza en todo el país.
“A los compañeras y compañeros del Partido de la Revolución Democrática: los equipos de ambos aspirantes a la candidatura presidencial del PRD han filtrado y celebrado el triunfo de sus respectivos candidatos en las encuestas levantadas el pasado fin de semana. Por su parte, los medios de comunicación han transmitido información ambigua y vaga, que nos lleva a pensar que los resultados de dichos instrumentos no dan un claro ganador. (...) Por ejemplo, Consulta Mitofski refería un amplio margen de ventaja en la pregunta a población abierta a favor de AMLO, mientras Gaussc e Ipsos señalaban que Ebrard ganaba por más de 10 puntos porcentuales.
“La información que hemos visto resulta confusa, tanto en las preguntas como en los resultados. Es decir, la metodología (fechas, preguntas, ponderación e interpretación) desinforma y genera suspicacias. Compañeros, solicitemos a los precandidatos que sometan a la opinión pública los resultados, la metodología y las respuestas a sus encuestas.
Los resultados de ambas encuestas deben ser revisados por personas con conocimiento en el tema, para determinar qué candidato es el mejor para el PRD. (...) No nos apresuremos a determinar nuestro candidato mediante encuestas empatadas. AMLO y sus voceros han utilizado la práctica de la mentira para hacernos creer que él ganó la encuesta. Si como todo indica, los resultados no son concluyentes, en la democracia un empate debe resolverse con mecanismos que no dejen duda. (Desfiladero pregunta: ¿con un chuchinero?) Y termina la carta con estridentes y desesperadas mayúsculas: MARCELO NO CEDAS AL CHANTAJE.
La mañana del pasado martes, cuando López Obrador felicitó a Ebrard por admitir que las encuestas no lo habían favorecido, lo comparó con el Ulises de La Odisea, quien se tapó los oídos con cera, para no escuchar el canto de las sirenas. Hoy, después de leer la carta arriba citada, ya sabemos qué sirenas le cantaron a Marcelo, y qué tipo de ruido quisieron meterle. Pero lo que tal vez no todo el mundo conoce es el significado profundo de la metáfora que usó Andrés Manuel. Según el relato de Homero, aquellos marinos que sí se dejaron seducir por las míticas mujeres con cola de pescado se echaron al mar en pos de ellas, sedientos de besos y hambrientos de abrazos, y fueron devorados como sardinas.
En su intervención, Ebrard también tuvo palabras para las sirenas. Les dijo que pudo pedir una elección interna para inicios de diciembre, pero que no lo hizo por el bien de la unidad. Y Camacho, a su vez, dijo: Nadie conoce la ciudad de México mejor que él (Ebrard) y nadie puede disputarle ese liderazgo. En otras palabras, los cantos, que Zambrano entonó por radio el martes, presionando a Marcelo para que no suscribiera el pacto con AMLO, lograron su propósito: los camachuchos controlarán la sucesión en el Distrito Federal, y disfrutarán de ese botín los próximos seis años, gane la Presidencia de la República quien sea.
Muy bien, pero... ¿qué opina la gente de a pie al respecto? Ebrard, como agudamente analizó Julio Hernández en su Astillero del miércoles, es el gran vencedor. No buscará un escaño en el Senado, se quedará en el Zócalo hasta el 4 de diciembre de 2012, y podrá entrar como secretario de Estado al gabinete de López Obrador, o de quien sea el futuro presidente, gracias a sus acuerdos en materia de gobiernos de coalición con el PRI y con el PAN.
Al margen de los aplausos que esta brillante jugada política le deparó a Ebrard, y más allá del júbilo popular que en todo el país detonó el anuncio de que AMLO será el candidato presidencial de la izquierda, diversos círculos de estudio del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se reunieron a lo largo de esta semana para analizar las posibles consecuencias que podría tener este pacto en la ciudad de México.
Si Ebrard perdió la encuesta, razonaron, fue porque su gestión al frente del GDF dista de ser exitosa. La pesadillesca proliferación de obras públicas en todas partes y todo el tiempo convirtió a la capital del país en una especie de ciudad bombardeada. El factor sorpresa, que a diario arruina los planes de automovilistas, debido al cierre arbitrario e intempestivo de calles y avenidas sin advertencia previa, lo cual desquicia el tráfico. La privatización de espacios públicos, para beneficio único de empresas extranjeras y magnates locales.
El autoritario boicot a programas sociales, como el del presupuesto participativo, que fue estrangulado porque el GDF primero redujo y después congeló los recursos para llevarlo a cabo; la corrupción que toleró en las delegaciones, a cambio de apoyo político y logístico para sus megaproyectos neoliberales; el uso discrecional de la procuraduría capitalina para no proceder en contra de la rectora de la UACM por la retención ilegal de las cuotas sindicales, ni por la violencia ejercida contra profesores y alumnos; la complacencia con los empresarios que levantaron gasolineras por doquier con permisos obtenidos ilícitamente; la falta de responsabilidad de las instancias de gobierno que hace más de dos años no pasan revista a los microbuses, y que al suspender el programa de sustitución de vehículos que son ya chatarra, ponen en peligro la vida de miles y miles de usuarios...
Debido a todo esto y más, pero mucho, mucho más, la victoria de la izquierda en la ciudad de México está en riesgo, y podría reducir catastróficamente el número de votos a favor de AMLO, si la sucesión en el GDF queda a cargo de las sirenas del PRD, las cuales, además, ven y tratan a Andrés Manuel no como adversario sino como enemigo, según consta en la carta.
A partir de estos criterios, distintos organismos de base de Morena en la capital del país convocarán a una asamblea ciudadana para lograr cuatro demandas: 1) exigir reglas de juego claras para la sucesión en el DF (la falta de éstas sólo conduciría a un dedazo inaceptable); 2) definir por consenso una plataforma de objetivos estratégicos: por ejemplo, que en uso de sus atribuciones legales, el GDF cree por decreto una compañía de luz para la ciudad; que rescate a la UACM del grupúsculo que la está destruyendo, puesto que esa casa de estudios es uno de los proyectos más amorosos concebidos por AMLO, o que abra un banco de fomento para microinversionistas capitalinos, entre otros sueños; 3) invitar a los aspirantes a suceder a Ebrard a suscribir esa plataforma y comprometerse a hacerla realidad, y 4) promover debates entre los precandidatos para confrontar sus ideas y propuestas. ¿Cuándo se celebrará la asamblea? ¿Dónde? Esas dos preguntas obtendrán respuesta, quizá, en los próximos días.

Abandonan filas del PRD


 
Comitán, Chis.- Miles de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pertenecen a las organizaciones FDROC, MPC y OPEZ Histórica, decidieron abandonar al sol azteca para unirse a las filas del Partido del Trabajo (PT).
En entrevista, Juan Díaz Montejo, aseguró que el motivo para deslindarse del PRD fue la forma en nombran e imponen candidatos, dirigencias estatales y municipales, lo cual estaba permitiendo la desviación a los principios de ese partido.
Dijo que por el contrario, el Partido del Trabajo coincide en sus principios y objetivos como organización, que abanderan una teoría que creen que podría ser un modo de producción como es socialismo en el futuro.
Mencionó que para conformar la coordinadora municipal y el comité ejecutivo del PT en este municipio, les dieron la oportunidad de que 20 de sus correligionarios, forman parte, lo cual fue visto del agrado de toda la militancia de las tres organizaciones. Díaz Montejo agregó que el PT ha sido el único partido que ha tenido una clara definición en cuanto a la candidatura por la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador, “lo cual también nosotros abanderamos y apoyamos porque coincide con nuestros planteamientos de programa político”.
Por su parte, Carlos Mario Estrada Urbina, coordinador del Grupo Parlamentario por el Partido del Trabajo en el Congreso del Estado e integrante de la Coordinadora Estatal del PT en Chiapas, recalcó que la integración de tres grupos importantes en Comitán significa un reforzamiento al partido.
“Nosotros como Partido del Trabajo tenemos que abrir nuestras puertas a todas aquellas fuerzas políticas que actualmente no están militando, no encuentran espacios de libertad, de democracia y participación”, enfatizó Estrado Urbina.
Además, mencionó que el PT tiene un reto ahora y tiene un compromiso con la sociedad y con las diferentes fuerzas progresistas del país, del estado y las comunidades, de empujar juntos a un cambio que se necesita ya de México, “porque la actual clase política está podrida y vamos por un cambio verdadero”.
A decir de los dirigentes del FDROC, MPC y OPEZ Histórica, son cinco mil personas en la región, que hoy se unen a las filas del Partido del Trabajo, quienes luego de más de 15 años, abandonan las filas del PRD.
Texto y Foto: TOÑO AGUILAR

"No podemos fallar a las familias": PGR


Enviado por iflores el 19 Nov 2011 - 00:48. Principal Seguridad Portal Web Foto portal
Oaxaca, Oax.- "Las familias mexicanas aspiran a acceder a una justicia pronta y eficaz, a convivir en un entorno de paz y tranquilidad que les permita desarrollarse integralmente. No podemos, ni debemos bajo ninguna circunstancia, fallarles", aseveró aquí la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez.
Al poner en marcha en la capital oaxaqueña los trabajos de la segunda sesión extraordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro y Sureste, llamó a consolidar un país de leyes para mejorar la procuración y la impartición de justicia.
Ante el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quien acudió con la representación del gobernador Gabino Cué, y procuradores de diversas entidades, demandó además una mayor suma de esfuerzos y coordinación para combatir la delincuencia organizada.
"Tenemos muy claro que no existe mejor fórmula para alcanzar los objetivos trazados por el gobierno del Presidente Felipe Calderón en el combate a la delincuencia, que la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado de todos", manifestó.
Morales Ibáñez indicó que el compromiso de quienes imparten y procuran justicia debe ser irrestricto en combatir todos los delitos, particularmente, los cometidos contra mujeres por razón de género que han sido motivo de discusión en foros nacionales e internacionales.
"La homologación de los instrumentos jurídicos que se utilizan para atender los delitos contra las mujeres por razón de sexo, tiende a mejorar los tiempos de presentación de resultados, con lo que agiliza y optimiza la atención a la demanda reiterada de la sociedad sobre este tema", explicó.
En ese sentido, expuso que se cuenta con una versión preliminar del Protocolo Único de Investigación, con las modificaciones realizadas a partir de observaciones de diversas instancias, a fin de conocer y dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, el cual fue sometido a consideración de los procuradores de las zonas.
Dijo que otro de los temas torales para la vida del país es la protección de la frontera sur, "que constituye un asunto de seguridad nacional, por el importante flujo ilegal de personas y mercancías que registra, así como la complejidad de la delincuencia que genera el crimen organizado".
Se refirió también a la consolidación de la Plataforma México, cuyas ventajas radican en la captación y sistematización de información para cada una de las 32 entidades, con una base de datos única que la hace más eficaz contra la incidencia delictiva, entre otras, la incidencia delictiva en carreteras.
Entre otros temas que se analizaron durante la segunda sesión estuvieron la trata de personas, el combate al secuestro, narcomenudeo y tráfico de armas. Además, se revisaron mecanismos para homologar instrumentos y criterios de investigación.
Asimismo, se fortaleció el Censo Nacional de Procuración de Justicia para establecer un registro confiable y de ágil consulta, así como la utilización y promoción de los insumos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, elaborado desde 2010 por el INEGI.
"Se está avanzando con paso firme en el mejoramiento de la procuración de justicia en nuestro país, realidad que se ha ido construyendo con la participación activa de todas las entidades federativas. Estoy más convencida que nunca de que nuestra fortaleza como Estado se sustenta en la unidad nacional, basada en la inagotable interacción cotidiana del gobierno y la sociedad", finalizó.
FRASE
"No hay mejor fórmula para alcanzar los objetivos trazados por el Presidente Calderón contra la delincuencia que unir esfuerzos y el trabajo de todos": Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR.


ISMAEL GARCÍA M./FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Indemniza gobierno estatal a 66 ex presos de la APPO


 

Oaxaca, Oax.- El gobierno estatal, mediante mecanismos jurisdiccionales establecidos en la ley civil, indemnizó simbólicamente a 66 sobrevivientes y ex presos políticos del movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el 2006 y 2007, debido al daño moral sufrido por las violaciones cometidas en detrimento del derecho a su libertad personal.

El presidente de la filial Oaxaca de la Limeddh, Isaac Torres Carmona informó que las víctimas presentaron en febrero del 2009 una demanda judicial de responsabilidad civil por daño moral en contra del gobierno estatal, por ser sometidos a proceso penal "bajo consigna del gobierno estatal" por los delitos de sedición, asociación delictuosa, resistencia de particulares y ataques a las vías de comunicación, entre otros.
Explicó que los ex "presos políticos y de conciencia" demandaron en la querella una indemnización por la vulneración ilegalmente de su libertad personal, su integridad física y psíquica, tomando en cuenta los derechos lesionados, así como el grado de responsabilidad, la situación económica de las responsables, atendiendo también a la naturaleza compensatoria y satisfactoria de la reparación moral, así como las demás circunstancias del caso tal y como estipula el Código Civil en vigor para el estado.
En nombre de los sobrevivientes y ex presos políticos, hizo un reconocimiento expreso al gobernador Gabino Cué por asumir con convicción y sentido de responsabilidad, su compromiso legal y político ante los vergonzosos y tan deleznables hechos de represión cometidos por el régimen priista, antidemocrático y antipopular de Ulises Ruiz Ortiz, en colaboración con el gobierno federal, donde murieron más de 28 personas y cerca de 500 fueron injustamente encarceladas y procesadas.
No obstante, destacó que los sobrevivientes y ex presos políticos del movimiento magisterial y popular solicitaron al gobernador la creación del programa integral de reparación del daño, a fin de garantizar el resarcimiento integral de los daños ocasionados en su esfera personal, psicológica, afectiva o emocional, económica, familiar, laboral y social, como son la prestación de servicios médicos psicológicos gratuitos y de calidad, becas, apoyos y estímulos económicos para la generación de actividad económica encaminada a contribuir y a mejorar las condiciones de vida de los afectados y sus familias.
Rechazó que la indemnización se trate de una repartición de recursos a discreción del gobierno estatal para dividir a las víctimas, tal y como lo han manifestado públicamente algunas voces discordantes, quienes solo buscan confundir a la opinión pública y contribuyen al enrarecimiento del clima político, con fines poco claros.
"Lamentamos que se pretenda utilizar y desvirtuar un hecho de tal trascendencia e importancia para la vida social y política del estado, pues contrario a lo que se pueda decir, constituye un logro en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos".
Según informes no confirmados, los 66 sobrevivientes y ex presos políticos del movimiento magisterial y popular recibieron 170 mil pesos cada uno como indemnización.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Coalición total

A pesar de las desventajas, en cuanto a número de spots que les corresponden, que significa ir en alianza total, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano decidieron inscribir ante el IFE al Movimiento Progresista MEXICO, D.F., 18 de noviembre (NOTIMEX).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano decidieron registrar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la coalición total denominada Movimiento Progresista. Hasta las instalaciones del IFE acudieron los líderes del PRD, Jesús Zambrano; Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y Ricardo Cantú, por el PT, para entregar al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, el convenio de coalición total que acordaron. Siete horas antes de que concluyera el plazo legal para registrar los convenios de los partidos políticos inter.. [+] Ver mas

Narcoguerra afecta elección 2012

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Narcoguerra afecta elección 2012 “No harán muy grandes cosas los vacilantes que dudan de la seguridad”.- Thomas Stearns Eliot Al cierre del quinto año de su administración, Felipe Calderón sólo tiene dos prioridades, cuyas metas se antojan lejos de cumplirse: la primera es evitar una derrota contundente en las urnas el año próximo en la elección presidencial; y la segunda, mantener la guerra contra los cárteles de la droga y cumplir, hasta el final de su gestión, los compromisos adquiridos con el gobierno de los Estados Unidos, a través de la firma de la “Iniciativa Mérida”, sin importar que la fila de más de 50 mil cadáveres acumulados supere los 60 mil. La designación de Alejandro Poiré como secretario de Gobernación y la prolongación de la e.. [+] Ver mas

Repudian a Elba Esther Gordillo

MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (APRO).- El senador priista Francisco Labastida Ochoa advirtió que Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, “le está haciendo daño al partido”, y cuestionó la conveniencia de que siga al frente de ese instituto político. Labastida, quien perdió la elección presidencial en el año 2000 y puso fin a más de 70 años de hegemonía priista en el país, señaló que lo que Moreira está haciendo es quedar bien con Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), pero está provocando la división interna del partido, “de eso no hay ninguna duda”. El exsecretario de Gobernación cuestionó los espacios que comprometió Moreira para el Panal y el PVEM por su coalición, pues son partidos que, dijo, aportan muy pocos votos al Revolucionario Institucional. �.. [+] Ver mas

Aprueban tope de campaña

El Instituto Federal Electoral acordó que los candidatos presidenciales no podrán ejercer más de 328 millones 608 mil 267 pesos, durante la campaña 2012 MEXICO, D.F., 18 de noviembre (UNIVERSAL).- Los candidatos presidenciales no podrán ejercer más de 328 millones 608 mil 267 pesos, durante la campaña del 2012 que comenzará el 30 de marzo de 2012 y concluirá el 27 de junio de ese mismo año. Este tope de gastos de campaña fue aprobado la noche de este viernes, sin discusión, por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE). Este tope se actualizará, una vez que el Consejo General del Instituto apruebe -en enero de 2012-las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales. La C.. [+] Ver mas

Zafarrancho entre priístas

En la Ciudad de México, durante el registro de planillas para renovar al Consejo Político priísta del DF, se enfrentaron a golpes grupos rivales MEXICO, D.F., 18 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) inició el registro de sus planillas para renovar a 280 integrantes de su Consejo Político en medio de golpes y gritos que dejaron al menos seis personas lesionadas. Entre los involucrados en la gresca se cuentan al diputado local Christian Vargas, identificado con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de la planilla Roja, y Rosario Guerra, integrante de la planilla Blanca y de la corriente “Tercera Vía”, quienes cayeron en acusaciones mutuas de haber agresión y de provocar los golpes. La gresca se presentó pasadas las 19:00 horas en el salón Jo.. [+] Ver mas

México gana disputa

La OMC dio la razón a Canadá y México en una controversia comercial con Estados Unidos sobre una regulación de etiquetado de carne, lo que podría impulsar los envíos de ganado y cerdo a ese país GINEBRA, Suiza, 18 de noviembre (REUTERS).- Canadá y México ganaron el viernes en la Organización Mundial del Comercio una disputa comercial contra una ley de Estados Unidos sobre el etiquetado de carne, lo que podría impulsar los envíos de ganado y cerdos a ese país. Un panel de disputas de la OMC aceptó el reclamo de que las regulaciones estadounidenses sobre el etiquetado son demasiado rigurosas, lo que le da al ganado estadounidense una ventaja injusta frente a sus competidores de México y Canadá. El panel determinó que las reglas estadounidenses violan las normas de la OMC sobre las barreras técnicas .. [+] Ver mas

‘El Chapo’, un hombre de negocios

Conversaciones presentadas en una corte de Estados Unidos dibujan al principal líder del Cártel de Sinaloa como un hombre de negocios que supervisa personalmente las transacciones más importantes / En el documento que da a conocer Reporte Indigo, queda claro que “El Chapo” encabeza directamente las negociaciones más importantes, y pese a su fama de sanguinario, se muestra flexible en fechas y precios con tal de hacer un buen arreglo MONTERREY, Nuevo León, 18 de noviembre (REPORTE INDIGO/ANABEL HERNANDEZ) Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, “usa varios medios” para evadir la ley y proteger la compra, venta y distribución de drogas. Consigue armas, paga sobornos a funcionarios públicos y a las autoridades responsables de aplicar la ley en México, realiza actos y amenaza.. [+] Ver mas

Blake y Mouriño: Avionazos, cárteles y lanzacohetes

Antes de la trágica muerte del titular de Segob, Francisco Blake, se dio a conocer una impactante revelación en EU. Documentos oficiales en poder de Reporte Indigo señalan que un narcotraficante de Chicago que es informante de la DEA declaró que participó a finales de octubre de 2008 en una reunión con el Cártel de Sinaloa que le ordenó conseguir entre 20 y 30 lanzacohetes para cometer un atentado en el DF como represalia por la detención de “El Rey” Zambada / Coincidencia o no, días después se desplomó el avión en el que viajaba Juan Camilo Mouriño / Esta información es relevante porque el percance en el que falleció Blake Mora ocurrió un día después de que se informó sobre la detención de Ovidio Limón, otro hombre clave del Cártel de Sinaloa. MONTERREY, Nuevo León, 18 de noviembre (REPORT.. [+] Ver mas

Macabro hallazgo

En ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, autoridades localizaron los cuerpos de 4 personas torturadas y ejecutadas dentro de una camioneta / En Veracruz chocaron policías estatales con miembros del Crimen Organizado con saldo de 4 pistoleros muertos / En Ciudad Juárez, una mujer sicaria abatió a balazos a un individuo / En Nuevo León encontraron una narco-fosa con al menos dos cuerpos / En total, la jornada dejó 25 ultimados en 11 Entidades NEZAHUALCOYOTL, México, 18 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Los cuerpos de cuatro personas fueron localizados esta mañana en el interior de un vehículo en calles de la colonia Impulsora de este municipio. La Policía Municipal, informó que las víctimas estaban en una camioneta Voyager color plata que fue abandonada en la calle de Pastejé. De a.. [+] Ver mas

Listos Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2011

MEXICO, D.F., 18 de noviembre (UNIVERSAL).- Los escritores José Agustín y Daniel Sada, los historiadores Jean Meyer y Lorenzo Meyer, el músico Oscar Chávez y el cineasta Jorge Fons fueron distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, el reconocimiento más importante que otorga el Gobierno mexicano para enaltecer las destacadas aportaciones al desarrollo nacional. En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los nombres de las 12 personalidades que recibirán el premio que se otorga desde 1945 a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología. La dependencia indicó que también se hacen acreedores a este premio quienes con sus actividades creativas o comunicativ.. [+] Ver mas

Encontronazo con la realidad

Las protestas por el segundo mes de OWS dejaron 250 detenidos en Nueva York, entre éstos dos concejales, cuatro líderes sindicales y religiosos nacionales y un capitán retirado de la Policía/ Más de 32,000 “indignados” se congregaron en el Puente de Brooklyn / Reportan marchas y concentraciones otras 30 ciudades NUEVA YORK, EU, 18 de noviembre (EFE/AFP).- Las protestas que se extendieron por todo Nueva York para celebrar el segundo mes del movimiento “Ocupa Wall Street” (OWS) concluyeron con un saldo preliminar de 250 detenidos, solo en la Gran Manzana, tras la colisión entre los manifestantes y la Policía, un encontronazo que también se reprodujo en otras ciudades de EU. Así lo confirmó hoy un portavoz de la Policía de Nueva York, que cifró en siete el número final de agentes heridos en el llama.. [+] Ver mas

Al borde del colapso

WASHINGTON, EU, 18 de noviembre (Reuters).- Un intento del Congreso estadounidense por reducir los déficits presupuestarios de Estados Unidos parecía al borde del colapso este viernes, luego de que los demócratas rechazaran una propuesta de los republicanos que contenía pocas alzas tributarias. Una “supercomisión” de 12 miembros en el Congreso tiene hasta la medianoche del miércoles próximo para lograr un acuerdo que ahorre al menos 1.2 billones de dólares en 10 años. Pero el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, planteó otra oferta para tratar de romper el estancamiento entre los que favorecen incrementos de impuestos y los que pretenden recortes de beneficios sociales. El plan ahorraría 643,000 millones de dólares en 10 años, cerca de la mitad del objetivo de la comisión.. [+] Ver mas

Herencia imperialista

Alfredo García En torno a la noticia Herencia imperialista El presidente Barack Obama inició su campaña electoral en el exterior, haciendo gala de su herencia imperialista. Desde el Parlamento australiano, el mandatario norteamericano recordó el estatus “potencia” de EU en Asia-Pacífico y anunció con rimbombancia, que la presencia de EU en la región es una de las prioridades de su administración. El discurso, que según especialistas constituyó un mensaje intimidatorio contra China y la India, se dio poco después de conocerse que Washington enviará aviones militares y soldados al norte de Australia “para entrenar tropas aliadas y proteger los intereses norteamericanos en Asia”. La reacción en Filipinas y Australia no se hizo esperar. En Manila, la secretaria de Estado, Hillary Clinton,.. [+] Ver mas

No ceden

Los estudiantes chilenos en paro desde hace seis meses volvieron a salir a la calle en una doble jornada que comenzó el jueves y en la que ayer reunieron a más de 20,000 asistentes / Hubo avances en la reunión sostenida con el gobierno, reveló la presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Scarlett Mac-ginty SANTIAGO, Chile, 18 de noviembre (EFE/DPA/AP).- Tras seis meses de movilizaciones en Chile, el debate entre el Gobierno y oposición sobre los presupuestos para educación sigue enfrascado en el Congreso. Los jóvenes, que llevan seis meses movilizados, realizaron este viernes la 42 marcha de estudiantes por Santiago, ciudad donde los jóvenes congregan siempre entre 60,000 y 150,000 personas. Unas 10,000 personas, según dijeron a Efe fuentes policiales, y 20,000, según los .. [+] Ver mas

Piden investigar a Uribe

BOGOTA, Colombia, 18 de noviembre (AP).- Un congresista solicitó a una comisión legislativa abrir una averiguación formal en contra del ex presidente Alvaro Uribe por su presunta responsabilidad en un espionaje desde la policía secreta a a opositores, magistrados y periodistas, se informó el viernes. Ya Uribe ha rendido declaraciones voluntarias y públicas ante esa comisión del Congreso, pero en una investigación preliminar abierta en marzo pasado y para determinar si hay méritos o no para una indagación formal. La llamada Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes es la única instancia que según las leyes colombianas puede investigar a altos funcionarios y ex funcionarios como el presidente de la República, los magistrados de las altas cortes y el fiscal general de la Nación. .. [+] Ver mas

Cuba: reformas y liderazgos

Jorge Gómez Barata Cuba: reformas y liderazgos Una revisión de los pronunciamientos del presidente cubano Raúl Castro a lo largo de cincuenta años revela que bajo el magisterio de Fidel, en cumplimiento de importantes tareas, entre otras la edificación y conducción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la construcción y dirección del Partido, el actual mandatario desarrolló una temprana y sostenida preocupación por la cuestión de los “cuadros” y por la llamada “política de cuadros”. Del estudio de las palabras y los actos del Presidente del Consejo de Estado, Jefe del Gobierno y Primer Secretario del Partido al respecto, pueden colegirse tres razones que explican semejante preocupación. (1) El Presidente asume el criterio marxista acerca del papel decisivo de los individuos en los proc.. [+] Ver mas

Caerá la impunidad

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó la ley que crea una comisión de la verdad, que investigará los crímenes y violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar (1964-1985)/ Sin embargo, no podrán enjuiciar a los culpables porque el Supremo Tribunal Federal ratificó el año pasado la amnistía dictada en 1979 por el último presidente del régimen militar, Joao Figueiredo BRASILIA, Brasil, 18 de noviembre(DPA/REUTERS/EFE/AP).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó hoy la ley que crea una comisión de la verdad para investigar, entre otras, las violaciones de los derechos humanos, torturas y asesinatos de presos políticos durante la dictadura militar (1964-1985). La comisión, cuya creación fue aprobada en octubre por el Congreso, estará formada por siete personas a se.. [+] Ver mas

Grave derrame petrolero

BRASILIA, 18 de noviembre 2011 (AFP/AP) - Los indicios de que un derrame de crudo en aguas brasileñas, en una ruta migratoria de ballenas y delfines, puede ser mayor a lo previsto inicialmente acorralan a Chevron, que intenta sellar el pozo dañado mientras la policía la investiga por presunto delito ambiental. La petrolera estadounidense fue duramente cuestionada este viernes por los datos que ha suministrado sobre la emergencia, que aparentemente se inició hace 11 días, cuando perforaba un pozo en exploración marítima a 1.200 metros de profundidad frente a las costas brasileñas. Según la autoridad, entre el 8 y el 15 de noviembre se vertieron al mar entre 200 y 330 barriles por día. “El accidente debe ser bastante mayor de lo que está siendo anunciado”, dijo el secretario de Medio Ambiente del esta.. [+] Ver mas

Excluyen a afrodescendientes

BRASILIA, Brasil, 18 de noviembre (AP).- Jóvenes afrodescendientes en América Latina sufren de exclusión y discriminación, e integran uno de los segmentos que enfrentan mayores desventajas en la región, según un informe de la ONU divulgado el viernes en Brasil. El estudio “Juventud afrodescendiente en América Latina: realidades diversas y derechos incumplidos”, del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), analizó la situación de la población negra de 15 a 29 años en nueve países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú. “La desigualdad que caracteriza a América Latina, la región de mayor desigualdad en el mundo, se refleja también en la juventud afrodescendiente, que sufre una triple exclusión: étnica, por ser negros; de clase, por ser pobres,.. [+] Ver mas

Siria acepta “en principio” observadores

BEIRUT, Líbano, 18 de noviembre (AP) - Siria aceptó “en principio” permitir una misión de observadores en el país, dijo el viernes un funcionario de alto rango en Damasco, al tiempo que estallaron nuevas protestas antigubernamentales y Francia solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas contra el presidente Bashar Assad. “Siria aceptó en principio la propuesta de la Liga Arabe (de enviar observadores) y todavía estudiamos los detalles’’, dijo el funcionario que solicitó el anonimato debido a lo delicado del asunto. La televisión estatal de Egipto informó que el jefe de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, dijo que ha recibido las “enmiendas” de Damasco y el grupo las tiene en estudio. La intensificación de la violencia ha suscitado temores de que estalle una guerra civil. De.. [+] Ver mas

Contra el poder militar egipcio

EL CAIRO, Egipto, 18 de noviembre (AFP) - Miles de manifestantes, en su mayoría islamistas, se concentraron en El Cairo para exigir que el ejército ceda lo antes posible el poder a los civiles y para denunciar un proyecto acusado de permitir a los militares mantener privilegios. En la movilización participaron también simpatizantes de organizaciones laicas liberales o de izquierda, así como movimiento por la democracia que organizó la revuelta que en febrero derrocó al presidente Hosni Mubarak. El ejército, que controla el poder desde el 11 de febrero, prometió devolver el poder a los civiles luego de la instalación del Parlamento, de la adopción de una nueva Constitución y de la elección de un nuevo presidente. Pero todavía no hay fecha para esto último, y el plazo podría prolongarse hasta fines d.. [+] Ver mas

A favor de Libia

NUEVA YORK, EU; 18 de noviembre (AFP) - La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este viernes por mayoría readmitir a Libia en el Consejo de Derechos Humanos, tras la caída del poder del líder Muamar Gadafi. El voto de apoyo a Libia fue de 123 países; se opusieron Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y se registraron seis abstenciones. Desde Tánger, Marruecos, el ex ministro libio de Relaciones Exteriores Abdel Rahman Shalgham reportó que cientos de partidarios del ex dirigente libio “huyeron de Libia hacia el Sahel con armas y municiones”. “Es verdad, estos partidarios están presentes en tribus entre Níger y Libia y entre Chad y Libia”, declaró a la AFP... [+] Ver mas

Tendrá que aclarar sospechas

NUEVA YORK, EU, 18 de noviembre (AFP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se aunó este viernes a las exigencias de la comunidad internacional para que Irán aclare las sospechas sobre su búsqueda de la bomba atómica, luego de que el país árabe fue condenado por una investigación de la ONU. Ban “sigue estando profundamente preocupado acerca de los problemas irresolutos sobre el programa nuclear de Irán, incluyendo aquellos que deben ser esclarecidos para excluir cualquier dimensión militar”, dijo Martin Nesirky, un portavoz de la ONU. Ban tomó nota de la resolución de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que condena a Irán por sus actividades nucleares, precisó el portavoz. Estados Unidos y Rusia saludaron la adopción del texto de la AIEA, mientras que Irán dijo que la.. [+] Ver mas

Presión sobre la deuda marca final de campaña

MADRID, España, 18 de noviembre (AP) - Las dudas sobre la solvencia de España y la tensión en los mercados marcaron el final de la campaña electoral para los comicios generales del próximo domingo, en los que se espera una amplia victoria del conservador Partido Popular. Mariano Rajoy, líder de los populares y gran favorito en las encuestas para desplazar al socialismo del poder, pidió el viernes un respiro para el futuro mandatario que salga elegido de las urnas. Las dudas se dispararon el jueves luego de una emisión de deuda a 10 años por la que el Tesoro tuvo que pagar un interés medio de 6,97%. Un porcentaje cercano a 7%, que se considera insostenible para financiarse, volvió a situar a España como candidato a un rescate financiero por riesgo de cese de pagos similar al que ya puso en marcha la Unió.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

EU verifica mal WASHINGTON, EU, 18 de noviembre (AFP) - El Departamento de Estado y de Defensa de Estados Unidos no verifican suficientemente el uso que se da a las armas y equipamientos militares que el país vende en el Golfo Pérsico, denunció la instancia de control del Congreso (GAO). Cuando Estados Unidos exporta este tipo de equipamientos, el comprador debe comprometerse a ser el destinatario final y no puede utilizarlo en actividades que violen los derechos humanos. Suman 98 los muertos BOGOTA, Colombia, 18 de noviembre (Notimex) - La cifra de muertos por las intensas lluvias que azotan a Colombia llegó hoy a 98, mientras los damnificados superan los 340 mil, informó la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) en Bogotá. El director de la entidad estatal, Carlos Iván Márquez dijo a periodista.. [+] Ver mas

Certeza a la Izquierda

Porfirio Muñoz Ledo Certeza a la Izquierda Dialogamos con destacados políticos latinoamericanos sobre la democracia en nuestra región. Decíamos que ésta se ha instalado precariamente por la insuficiente densidad de la ciudadanía, la desigualdad ancestral, los déficits estructurales de raíz colonial, la recurrencia del talante autoritario y diseños insuficientes de distribución, equilibrio y descentralización del poder político. Concluimos sin embargo que en casi todos los países se ha instalado la regularidad de elecciones libres y periódicas, una paz social generalizada y tasas de crecimiento por encima de la media mundial. México resulta una excepción inocultable por la dudosa legitimidad de su gobierno, la corrosión de la violencia, la corrupción afrentosa, el estancamiento económico de tres .. [+] Ver mas

Se cierra el círculo siniestro

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Se cierra el círculo siniestro Con la llegada de Alejandro Poiré Romero a la Secretaría de Gobernación se cierra el círculo policíaco con el que Felipe Calderón ejerce el poder. Así queda claro que la estrategia para cerrar “a tambor batiente” el sexenio, será la mano dura contra el pueblo, en el caso de que no acepte de buen grado las políticas entreguistas y de franca traición a la patria en marcha, entre ellas, para cerrar con broche de oro, abrir los cielos de México sin ninguna cortapisa a empresas aéreas extranjeras, objetivo que se persigue con la firme oposición a que vuelva a operar Mexicana de Aviación. Aun cuando las credenciales académicas del joven funcionario, ahora de primer nivel, sean de politólogo, lo cierto es que su actuación en el gabin.. [+] Ver mas

¿Quién tendrá razón?

Laura Bolaños Cadena ¿Quién tendrá razón? ¿Los que apostaron por la unidad o los que apostamos por los principios? Concedido: en lo inmediato, ellos. Formar un frente unido ofrecerá mayores posibilidades de lograr un segundo lugar honroso. Aunque ese sitio estuviera hasta cierto punto garantizado. El PAN se ha ganado a pulso el sótano en cuanto a votos. Pero esto no excluye el arduo trabajo de reconstruir la izquierda. El mundo no se acaba en julio de 2012 –a pesar de las profecías mayas-. El país va a continuar, los problemas que enfrentamos van a continuar. Tendremos que lidiar con un gobierno que seguirá las mismas políticas económicas panistas, al fin y al cabo fue el PRI quien las comenzó. El priísta copetudo con mayores posibilidades de tomar el relevo, ya anunció con toda claridad sus intenci.. [+] Ver mas

Segunda llamada a la resistencia electoral

Jesús Peraza Menéndez Segunda llamada a la resistencia electoral El segundo acto es más difícil. Objetivamente, las condiciones económicas podrían estar mejorando, pero las percepciones lo son todo y un respiro da lugar a que un público peligrosamente alienado haga balance de la interrupción brutal de sus expectativas de mejora. ¿Qué pasó con los ingresos, la adquisición de bienes, eso de que la próxima generación vivirá mejor que la anterior? El enorme impacto que tiene la negación de esos supuestos genera una sensación de agravio según la cual “alguien” debe haber maquinado esa desgracia común. El epíteto que la Revolución Francesa reservó para los financieros a los que se culpaba de la catástrofe fue el de “ricos egoístas”. Puede que nuestros propios plutócratas no sean arrastrado.. [+] Ver mas

"Occupy Wall Street” es un reto a la legitimidad del sistema

Saúl Landau “Occupy Wall Street” es un reto a la legitimidad del sistema Un título universitario no le ayuda a uno conseguir trabajo –durante un año o más. Sin embargo, los corredores de acciones, bonos y derivados y los que trafican en fondos de cobertura (que evaden, prevarican, andan por ahí, se andan con rodeos) amasan dinero (incluyendo dólares de los impuestos). Funcionarios santurrones y expertos de la TV nos aseguran: el Establishment de Wall Street mantiene la estabilidad de la gente común y corriente. Vean cómo a la gente común y corriente les cierran los negocios; cómo se cierran las oportunidades de trabajo. Sin trabajo o perspectiva de empleo, la vivienda queda en precario –o uno se queda sin casa. El futuro –peor si uno tiene familia– luce incierto. Millones comparten ese apriet.. [+] Ver mas

Beltrones y Peña a través de las entrevistas de dos reporteras

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Beltrones y Peña a través de las entrevistas de dos reporteras Continúa en los medios de comunicación (en particular en los escritos, ya que éstos han mantenido su presencia contra viento y marea del internet, novedades telefónicas y de computación, etc., no obstante que no dejan de maldecirlos con que su final está a la vista), la información y análisis sobre los contendientes que buscan las tres candidaturas en sus respectivos partidos. Beltrones y Peña por el PRI. López Obrador por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Y, Cordero y su manager Calderón, Creel y la señora Vázquez Mota por el PAN. A todos los suben y bajan en las encuestas, apuestas (“según el pájaro es la pedrada”, como las de tanto más cuanto de la encuestadora de Liébano Sáenz, el zedillis.. [+] Ver mas