jueves, 17 de noviembre de 2011

El gobierno de Calderón endeuda a México por 100 años

Artilugios del poder
Guadalupe García
2010-10-15•Política
.La política de pedir préstamos del gobierno encabezado por Felipe Calderón, ha endeudado a nuestro país por una cantidad de mil millones de dólares a cien años, aunque se disfrace de bono ¿Pretende Felipe Calderón ser recordado en el tricentenario, por ser el primer presidente de México que endeudó por cien años a México?, ha rebasado históricamente a cualquier administración, por lo cual pasará a la historia igual que Santa Anna, por vender al país; revisemos el marco jurídico que permite contratar deuda.

En primer lugar se debe fundar en lo dispuesto por la Constitución Política Federal, que es la norma suprema del país, característica que adopta desde la precedente constitución de 1857, en el artículo 126, pasando a ser en la Constitución vigente el artículo 133; respecto a este tema el artículo 73, fracción VIII, dispone que es facultad del Congreso de la Unión, dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación y que ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, entonces se puede endeudar al país, pero cumpliendo con lo dispuesto en el artículo citado anteriormente; pero entonces que esta pasando, con el bono que con bombos y platillos anunció la Secretaria de Hacienda a través de Gerardo Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público, al declarar que esta emisión permitirá al país refinanciar los vencimientos de deuda externa en lo que resta de la administración, agregando que otras emisiones de deuda serán utilizadas para garantizar la cobertura de los vencimientos esperados en lo que resta de la presente administración, que son de 2 mil 400 millones de dólares para este año y de mil 500 millones de dólares para 2011; así el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo que “El problema económico que actualmente vivimos tiene solución, estamos en trayectoria de crecimiento y que en 100 años estemos listos para pagar las deudas contraídas”, afirmación sin ningún sustento científico o teórico, por eso la frase de Napoleón Bonaparte “Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente.

Hay que encontrar un medio que preserve a las venideras de avaricia o inhabilidad de las presentes.”, obliga a reflexionar: en primer lugar no se esta cumpliendo con lo que dispone la Constitución Política Federal ya que el empréstito no se usará para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, o para la regulación monetaria, sino para cubrir el pago de la deuda, ¿como si no se supiera de éstos vencimientos de deuda externa?, en segundo lugar, debe la misma aprobarse por el Congreso cada año y en tercer lugar, se coloca un bono de mil millones de dólares a cien años, tiempo que excede al del actual gobierno de Felipe Calderón y al tiempo en el que pudieran fincarse responsabilidades de acuerdo a las leyes de responsabilidades administrativas y patrimonial de los servidores públicos, que fácil tomar decisiones comprometiendo el futuro de las generaciones venideras, que no tendrán la posibilidad de reclamar, ni emitir sus votos en contra del partido político del presidente de la República, ya sea como un voto de castigo, o sea que ahora la política que va a seguir el presidente Felipe Calderón va a ser blindar a su partido político en contra de las próximas elecciones por malas decisiones que puedan afectarle y lo lleven a una derrota en las elecciones presidenciales del próximo año. En fin ni usted apreciable lector ni yo estaremos vivos en el año 2110, pero si desde este espacio llamamos a la reflexión para que con decisiones como esa no se siga empeñando la seguridad de las futuras generaciones.

"Nosotros sí tenemos una ideología clara: la IP es la fuente de crecimiento"

Estoy decidido a cerrar a tambor batiente, ofrece Calderón a empresarios
Foto
Manuel Salvoch Oncins, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y Felipe Calderón, ayer, al entregar el Premio Nacional de Ingenieros a Roberto Meli Piralla. Los acompaña el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Dionisio Pérez-JácomeFoto Yazmín Ortega Cortés
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 35
El presidente Felipe Calderón anunció que durante el último año de su gobierno presentará al Congreso de la Unión nuevas iniciativas para impulsar reformas, nuevas unas replanteadas otras, para detonar las inversiones que el país requiere, superar las limitaciones operativas y financieras y elevar sustancialmente los recursos que los mexicanos necesitan para su bienestar.
Al inaugurar el 26 congreso nacional de Ingeniería Civil y entrega del premio nacional de Ingeniería Civil 2011 en Los Pinos, el mandatario subrayó:
“Tenemos que apretar el paso en este último año; va a ser un año de verdadero sprint; estoy absolutamente decidido a cerrar a tambor batiente. Tenemos que avanzar en muchas cosas, por ejemplo, fomentar aún más la inversión del sector privado. Y por eso es importante que todos le pidamos respetuosamente al Congreso de la Unión que ya dictamine, para bien o para mal, diga sí o no a la iniciativa que presenté a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que es fundamental para dinamizar la inversión en infraestructura”, dijo.
También se refirió a la necesidad de otras reformas más profundas e incluso replantear otras que ya fueron propuestas. Se refirió, por ejemplo, a la paradoja de que en el transporte de gasolina no se permita la participación privada en ductos, pero sí en pipas, a pesar de ser varias veces más caro. Prefiero que busquemos reformas en los sectores, si ustedes quieren distintos al sector petrolero, pero que nos permitan verdaderamente multiplicar la capacidad productiva de México en distintos puntos de la cadena productiva y dinamizar el crecimiento del país, precisó.
Calderón destacó la particular importancia que para impulsar el crecimiento económico tiene el sector privado, y para eso las reformas.
Consideró fundamental acelerar la participación privada porque mi gobierno sí tiene una serie de principios y una ideología clara; nosotros no andamos con ambigüedades y sí decimos: la mejor y más viva fuente de crecimiento económico de cualquier sociedad es la iniciativa privada, no es la iniciativa del gobierno. La del gobierno sí es la más importante para corregir desigualdades, para igualar capacidades, pero la fuente viva del crecimiento de las economías es la iniciativa privada y la infraestructura mucho más. Por eso había que crear las reglas, los incentivos, la regulación que permitan que pueda florecer la inversión privada en obras de infraestructura.
Propuesta de proyectos
Poco antes, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Manuel Salvoch Oncins, entregó al mandatario una cartera de proyectos de infraestructura que representan la propuesta del sector para integrar el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018.
Explicó que tras un detallado análisis de diversos sectores surgieron más de mil 100 propuestas de infraestructura en energía, salud, protección al medio ambiente, educación, capital humano y financiamiento, que involucrarían inversiones por unos 400 mil millones de dólares a ejercer hacia 2018, pero que garantizarían tasas de crecimiento mínimas de 5 por ciento anual, la generación de más de 3.9 millones de empleos directos y 3.2 millones de indirectos.
Aproximadamente la tercera parte de estos proyectos que estamos proponiendo son los llamados de economía verde, como la producción de gasolinas limpias, sistemas de transportes no contaminantes, generación de energías alternas, con lo que México cumpliría con 50 por ciento de los compromisos asumidos en el COP 16.

Ahora, a limpiar el PRD

Ciudad Perdida
La encuesta de las izquierdas


El futuro de Marcelo

Miguel Ángel Velázquez
Los resultados de la encuesta que nos dieron a conocer Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, que definió al candidato de las izquierdas” para la Presidencia de la República, no son, de ninguna manera, el retrato caprichoso del momento que pudiera reflejar el ánimo cambiante, por ello mismo, de la medición. No. Es, no cabe duda, el reflejo fiel del trabajo que López Obrador ha ido levantando, pueblo por pueblo, año tras año para construir una conciencia colectiva que, más allá de las despensas o los cincuenta pesos por voto, defienda, sin titubeos, la necesidad del cambio.

Por vez primera una contienda de este tipo transcurre, cuando menos en el PRD, sin insultos ni trácalas, sin la toma de alguna oficina del partido y sin escándalo. Hay, sí, un ganador y un perdedor, pero hay algo mucho más importante: la unidad que promete dar una batalla ejemplar en la carrera por la Presidencia.

Y, tal vez, un cambio en el PRD que arrebate de las manos de quienes lo han hecho una porquería, para convertirlo en el organismo, en la institución partidista que reclama buena parte de la sociedad, cansada de las alianzas y los arreglos que nunca la benefician.

Decimos que tal vez porque nadie puede asegurar qué va a pasar con el grupo hoy dominante en ese partido: los chuchos. Ni López Obrador ni ningún candidato puede ir al triunfo electoral si tiene en contra a la dirección del partido que lo postula, o más claro, si son sus enemigos.

Dado que entre Nueva Izquierda y López Obrador hay una historia de cochupos y traiciones en contra del tabasqueño, lo primordial será, que no quepa duda, el cambio en la dirección de ese partido. Dormir con el enemigo es un suicidio, y de nada servirá la entereza de la gente si desde la cúpula partidista se dinamitan los esfuerzos del candidato. El anuncio de Ebrard y López Obrador da por muerto el chuchinero, cierra la etapa más vergonzosa de ese organismo y promete una reconstrucción en la que no caben quienes hoy dirigen al PRD.
Esa tarea parece ahora destinada a Marcelo Ebrard. El jefe de Gobierno ha dicho que no buscará ningún puesto de elección popular, lo que de ninguna manera quiere decir que se alejará del quehacer político. Por el contrario, sus tareas se multiplicarán.

La pregunta es: después de diciembre de 2012, ¿hacia dónde? La respuesta está en las necesidades a que obliga la política en general, y la partidista en particular. El PRD debe ser sometido a una limpieza profunda y a una recomposición que le permita convertirse en una alternativa real para la sociedad, y no en el adefesio al que lo tiene sometido Nueva Izquierda.

Entonces, para esas fechas, Ebrard deberá tener en las manos las riendas del PRD, y para eso primero debe pavimentar el camino a López Obrador, vereda que seguramente, dentro de algún tiempo, él recorrerá. En otras palabras, la seguridad que él le ofrezca al candidato a la Presidencia será la misma que él tenga en el futuro. De ahí que seguir cargando con los fracasos de Manuel Camacho, y las trácalas de los chuchos, sería tanto como preparar su propio cadalso.

Por ello, además de la muy difícil tarea de gobernar la ciudad, Ebrard parece tener frente a sí una serie de labores que más allá del momento deberán tejer su propio destino político. La decisión de proponer a quien lo suceda en el cargo, que como todos lo entendieron está en sus manos, es el paso que modelará, lejos de los intereses tribales y del lustre de personajes ajenos al interés público, la posible nueva forma de hacer política que busca establecer Marcelo, así que, como muchos dicen, lo mejor que le pudo haber pasado a Marcelo ya sucedió.

De pasadita

Eso del progresismo, hijo bastardo de la social democracia, no es mas que una idea sin fondo. El progresismo tiene que ver con ese tipo de progreso que avanza por sobre todo, avasallándolo todo, y esa no es izquierda, sólo es un disfraz.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Abogados persiguen a Orvañanos para cobrar deuda

Raúl Llanos Samaniego
El que no paga



Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 41
Hasta las puertas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acudió ayer un grupo de abogados para cobrarle al jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, una deuda que tiene con ellos por un monto superior a 4 millones de pesos.

El funcionario delegacional llegó desde temprana hora al recinto legislativo de Donceles y Allende para reunirse con los diputados que integran las comisiones de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para exponerles cuáles son las necesidades de gasto para esa demarcación territorial a lo largo de 2012.

Su exposición duró cerca de 40 minutos, y apenas salió de las instalaciones de la ALDF lo abordó Israel Sardaneta, representante legal del despacho Consultoría Jurídica Rosas y Asociados. Orvañanos lo saludó familiarmente y le brindó una sonrisa, pero cuando su interlocutor le dijo que iba a entregarle un requerimiento extrajudicial de pago su semblante cambió.

Durante unos segundos el delegado miró el documento y pidió al equipo de trabajo que lo acompañaba: “que venga Mario... que atienda esto...”, y de inmediato sacó su teléfono celular y entabló una conversación con una persona a la que identificaba como la “consejera”.

Una persona que se identificó como abogado de Orvañanos salió al paso de los inconformes y vio el documento, mientras Sardaneta presentaba al notario público que iba con ellos para constatar la entrega del documento.
Este momento fue aprovechado por la gente del titular en Cuajimalpa, que lo jaló hacia su camioneta negra, lo subió y cerró la portezuela. Afuera, el representante legal trataba de hacer llegar en propia mano el requerimiento a Orvañanos; incluso, lo arrojó al interior del vehículo, pero se lo devolvieron.

En entrevista, Israel Sardaneta explicó que en septiembre de 2009 fueron contratados por el jefe delegacional para que llevaran su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que el PRD impugnó su triunfo en las urnas, y de acuerdo con su dicho, gracias a su labor de defensa legal Carlos Orvañanos llegó a su cargo para el periodo 2009-2012.

Sin embargo, dijo, el funcionario local nunca dio fecha para el pago de cuatro millones de pesos, que es el cobro por atender su juicio, y a pesar de que lo han llamado y le han pedido una cita para que responda a su exigencia de pago, éste ha sido omiso.

Sardaneta precisó que ante esa negativa procederán por la vía civil para reclamar lo que por derecho les corresponde.

Hacer política sin tener poder

Lorenzo Meyer


LA IMAGINACIÓN POLÍTICA

¿Qué utilidad pueden poseer las ideas, diagnósticos o proyectos políticos que no tienen otro sustento que ellos mismos, que son un mero producto de la imaginación? En muchos casos su utilidad es nula, pero con algo de suerte en otros pueden llegar a influir de manera indirecta en lo que realmente sucede.

Es posible sostener que el discurso político proveniente de personas o grupos sin poder, como los “indignados” europeos o norteamericanos o los académicos -la “política blanda”-, adquiere importancia en la medida en que fallan los otros, los “tomadores de decisiones” -presidentes, ministros, gobernadores, congresistas, burócratas, empresarios u obispos-, como es hoy el caso de muchos países, entre otros el nuestro.

Un diseño o crítica política elaborado por un intelectual, académico o “indignado” y basado en la idea del “deber ser”, es un acto de imaginación en favor de algo que no existe pero que pudiera llegar a ser. Los esquemas y propuestas de contenido político que giren en torno del siempre invocado pero no siempre servido interés general -”somos el 99%” dicen los “ocupas” en Wall Street- casi nunca se hacen realidad tal cual; en el mejor de los casos sólo llegan a concretarse parcialmente, pues el filtro de la realidad los cambia. Sin embargo, si ese ejercicio de imaginación responde a necesidades legítimas de una comunidad, puede ser un acicate que despierte la imaginación de otros y los impulse a acciones que modifiquen la correlación de fuerzas y afecten las políticas “duras”. De tarde en tarde lo que empezó como una mera idea, como una utopía que abre opciones, que justifica la exigencia de un cambio en la naturaleza de la distribución que hacen las autoridades de las cargas y las recompensas producto del esfuerzo colectivo, efectivamente desemboque en transformaciones reales, aunque rara vez esa modificación es fiel a la idea que la generó.

La historia provee ejemplos de lo anterior. Uno pueden ser los efectos de las ideas y discursos de la ilustración europea -Voltaire (1694-1778) o Rousseau (1712-1778)- en la Revolución Francesa; las utopías socialistas del siglo XIX que inspiraron acciones del proletariado; la condena de las políticas del rey Jorge III contenidas en el panfleto de Thomas Paine, Common Sense (1776) o las elucubraciones de Alexander Hamilton, James Madison y John Jay en los “Federalist Papers” (1787-1788) norteamericanos que despertaron el entusiasmo por la independencia y un régimen político lleno de novedades y que fueron elementos clave en la formación de Estados Unidos. Desde la orilla opuesta destaca el “Manifiesto Comunista”, de Carlos Marx y Federico Engels, de 1848. Para Martin Luther King lo expresado en “I have a dream” en 1963 no pasó de ser un sueño, pero a la larga su visión convenció y movilizó a tantos que ayudó a poner fin a la dura estructura de dominación creada por los racistas sureños. Obviamente, antes, en India el discurso y conducta de Gandhi movieron a millones y acabaron con el dominio británico en ese subcontinente.

DOS POLÍTICAS

Las dicotomías simplifican pero ayudan a entender realidades complejas. Así, es posible dividir toda la realidad del mundo político en dos: una “dura” y que se basa en el ejercicio y disfrute del poder -X impone su voluntad a Y, quiéralo éste o no, pues X dispone del gran recurso de la “política dura”: la fuerza del Estado- y la otra, la “blanda”, donde X puede imaginar y pregonar cómo se debe actuar pero no puede obligar a Y ni a nadie a aceptar y seguir sus propuestas. Si finalmente X logra que Y actúe en el sentido deseado es porque éste quedó convencido y asumió como suya la propuesta de X.

En la tradición occidental, Platón (427-347 AC) puede considerarse como el primer gran exponente de la política blanda, la de quienes tienen ideas en torno al gobierno de los hombres pero que no están en posición de ponerlas en práctica. El filósofo griego tuvo un concepto más elevado de la búsqueda del conocimiento que de la política. Para que el ejercicio del gobierno del Estado pudiera encauzarse de manera positiva -virtuosa-, quien lo ejerciera no debería buscar ni riqueza ni honores sino la verdad. Por tanto, el mejor gobernante debería ser un sabio. Ahora bien, el problema era que el hombre verdaderamente comprometido con la búsqueda del conocimiento no podría estar interesado en descender al mundo de lo práctico, al gobierno de los hombres. En ese esquema el “rey filósofo” de Platón sólo sería posible si se obligaba al filósofo a dejar su vida contemplativa y asumir la responsabilidad de gobernar, pero entonces el sabio dejaría de ser tal y perdería la esencia de su vocación.

Desde esta perspectiva, cualquiera que se empeña en ser gobernante, y por ese solo hecho, ya no reúne la característica indispensable para ejercer la autoridad de manera óptima: la pasión por el conocimiento. Al final, el razonamiento de Platón desemboca en un callejón sin salida: cualquiera que deseara el poder no debería tenerlo y viceversa. En fin, que el hombre de las ideas sólo podría proponer y quizá influir pero
nunca podría ser hombre del poder efectivo.

Maquiavelo (1469-1527) es el anti Platón. Según él, el líder político debería estar enteramente decidido a conseguir el mando y a retenerlo; el objetivo del poder es el poder mismo y ese fin justifica cualquier medio. El florentino -él mismo un político práctico que sólo se sentó a teorizar sobre el tema cuando su mala fortuna le llevó a perder el favor de los que mandaban- postuló que el líder gobernante debe aprender básicamente el arte de la guerra y, de ser necesario, aprender a ser malo -mentir, traicionar e incluso asesinar- aunque siempre le conviene disimular su brutalidad. El príncipe no puede someterse a los dictados de la ética del ciudadano común, pues eso desembocaría en su fracaso. Quien busque una vida virtuosa debe olvidarse por entero de la política (aquí coincide con Platón) ya que, en su ejercicio, la única virtud es triunfad “haiga sido como haiga sido”. Maquiavelo sólo sistematizó lo que él conocía por experiencia directa en el mundo renacentista o por su estudio de la historia.

LA TERCERA VÍA

Siglos más tarde, Max Weber (1864-1920) intentó una solución teórica a la incompatibilidad entre el mundo de los herederos de Platón -los filósofos- y el de los que buscan el “poder duro”, los príncipes de Maquiavelo. Según este sociólogo, la ética del político práctico tenía que ser distinta de la de aquellos sin poder -la enorme mayoría-, pues la sustancia propia de la administración de los hombres descansa en el uso de la fuerza, en la violencia legítima del Estado. El mando político llega a ser de vida o muerte cuando quien lo ejerce declara una guerra interna o externa, acepta o rechaza auxiliar a una región o a un grupo castigado por una adversidad, concede o no el indulto al condenado a muerte, etcétera. Para Weber, la acción del político está determinada por la ética de la responsabilidad. Desde esta perspectiva, el poder legítimo no es enteramente un fin en sí mismo ni tampoco está divorciado de la virtud.

IRRESPONSABILIDAD

Pero ¿hasta qué punto la posición de Weber supera la dicotomía y oposición que en materia política se planteó desde el inicio de la reflexión política occidental, el choque entre lo que debería de ser y lo que efectivamente es? No es claro. En nuestro país, por usar un ejemplo por todos conocido, los políticos al más alto nivel, como lo advirtiera hace mucho Daniel Cosío Villegas, rara vez han estado a la altura de sus responsabilidades, poco conocen de esta ética. La norma es lo contrario: irresponsabilidad, incapacidad, corrupción, ausencia de valor para tomar medidas que afectan intereses creados, decisiones mal concebidas y peor implementadas.

Es ese ejercicio irresponsable del poder lo que hace necesario, útil e incluso insustituible, el esfuerzo de imaginación crítica de los sin poder. Es a causa de la irresponsabilidad de los poderosos que adquieren fuerzas desde la frase contundente de un “indignado” -”mano$ arriba, e$to e$ un contrato”- hasta las críticas constantes de un Premio Nobel a la inmoralidad de quienes controlan el sistema económico mundial -Paul Krugman-, pasando siempre por esas utopías que son los “proyectos de nación y de mundo” de la izquierda, desde la representada por Tony Judt hasta la de movimientos sociales como Morena o “Paz con Justicia y Dignidad” en México.

En suma, pareciera haber una correlación inversa entre la importancia de las ideas sin poder y el ejercicio del poder sin muchas ideas.

en 09:56

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Sin odios ni rencores

MEXICO, DF, 16 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Tras agradecer la invitación al noticiero de Joaquín López Dóriga, Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de los partidos de izquierda y fuerzas progresistas, propuso una reconciliación con Televisa, a quien ha responsabilizado de tratar de imponer al Presidente de México en 2012. En una entrevista que abrió el noticiario estelar de Televisa, conducido por Joaquín López Dóriga, AMLO que por segunda ocasión busca la candidatura presidencial agradeció a la empresa de Emilio Azcárraga Jean la invitación al foro televisivo, luego de cinco años de “cerrazón” hacia su persona y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Esto me ha llevado, en este tiempo, a criticar a Televisa de manera franca, abierta, directa, como me gusta decir las .. [+] Ver mas

“No pudieron destruirnos”: AMLO

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “No pudieron destruirnos”: AMLO “El medio de no cambiar es no pensar”.- Joseph E. Renan Las últimas horas han sido de gran movilización en torno a Andrés Manuel López Obrador y no sólo por lo que se refiere a su propia agenda, sino a la de los partidos con los cuales se estableció la coalición. Métodos de selección, palomeo de candidaturas, acomodo de corrientes, etcétera, se han puesto sobre el tapete y si bien cada organización pretende manejar de manera muy independiente su lista de plurinominales, los candados que empiezan a surgir producirán una que otra sacudida. La más severa de ellas se encuentra en la designación del candidato a la jefatura de gobierno del D.F., la cual vienen peleando los operadores de Marcelo Ebrard para Mario Delgado, el act.. [+] Ver mas

Revocan “dedazos” panistas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó el método de elección directa de candidatos a diputados y senadores, aprobado por el CEN del PAN, pues viola el derecho constitucional de votar y ser votado MEXICO, DF, 16 de noviembre (APRO).- En vísperas de la convocatoria para la elección de su candidato presidencial, que se emitirá mañana, el Partido Acción Nacional (PAN) se cimbró con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar las designaciones de candidatos a diputados y senadores, conocidas coloquialmente como “dedazos”. La noticia del fallo del TEPJF se produjo cuando empezaba la sesión del Comité Ejecutivo Nacional, a las cinco de la tarde, y se analiza si se insiste en hacer las designaciones argumentando las razones en cada ca.. [+] Ver mas

Ratifican resultados

El Instituto Electoral de Michoacán reportó que hasta ayer se habían computado el 72% de las actas de escrutinio para la elección de gobernador, así como un elevado número de municipios y distritos MORELIA, Michoacán, 16 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Hasta la noche de este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevaba un avance de casi el 72% en el cómputo de las actas de escrutinio para la elección gobernador, por lo que hasta que concluya este proceso no podrá hacerse público el número certero de ayuntamientos y distritos electorales en los que habrá de conteo de voto por voto. Sin embargo trascendió que hasta ese corte, los resultados del cómputo oficial corresponden a la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En el caso de la e.. [+] Ver mas

La clave, el combustible

Francisco Rodríguez Indice Político La clave, el combustible Dice la agencia estadounidense de inteligencia Stratfor que una de las posibles causas de la caída del helicóptero en el que viajaban Francisco Blake y otras siete personas podría haber sido causado por la contaminación del combustible. Pero también hay quienes presumen que el aparato pudo haber sido “bajado” o, incluso, saboteado. Lo cierto es que pocos creen, hasta ahora, que el accidente haya sido provocado por las nubes o la niebla, cual inmediatamente después dijo el señor Felipe Calderón. En el reporteindigo de Ramón Alberto Garza, la reportera Anabel Hernández documenta, de otra parte, las evidencias de posibles adquisiciones de lanzacohetes, capaces de tumbar un aparato aéreo, por parte de conocidos narcotraficantes y, además, c�.. [+] Ver mas

Golpe transnacional

Agentes federales de EU arrestaron a 13 personas en el área de Chicago por sus vínculos con “Los Zetas” / Se decomisaron 12.4 millones de dólares en efectivo y 250 kilogramos de cocaína CHICAGO, Illinois, E.U., 16 de noviembre (AP).- Agentes federales arrestaron a 13 personas como parte de una investigación sobre presuntos envíos de varios millones de dólares producto del narcotráfico entre el área de Chicago y el brutal Cartel mexicano de “Los Zetas”, dijeron el miércoles autoridades. El FBI y el Departamento Estadounidense Antinarcóticos (DEA) arrestaron a 12 personas el martes en Chicago y a una más durante una redada simultánea en Laredo, Texas, según un comunicado de la oficina del Fiscal Federal. Cinco personas de un total de 20 a las que se les abrió proceso siguen prófugas, otra ya est.. [+] Ver mas

Ejecutan a subdelegado

En Torreón, Coahuila, sicarios que se transportaban en una motocicleta acribillaron y dieron muerte al subdelegado de la PGR en la Entidad, Víctor Manuel Martínez Cortés / Nuevo León continúa rehén de la violencia y en unas cuantas horas 7 personas fueron asesinadas TORREON, Coahuila, 16 de noviembre (APRO/ EL UNIVERSAL/ NOTIMEX/ PERIODICOS) El subdelegado de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) fue asesinado hoy de varios disparos a las puertas de su domicilio, confirmaron fuentes estatales. La víctima, Víctor Manuel Martínez Cortés, falleció tras ser acribillado con armas largas en la calle Vía Nacionale del barrio Roma de la ciudad de Torreón, una ciudad industrial del estado de Coahuila ubicada en la zona conocida como la Comarca Lagunera, entre los estados de Coahuila y Durango.. [+] Ver mas

Los ligan al narco

Empleados del periódico El Financiero desaparecidos en Zacatecas son señalados por la PGJE de tener supuestos vínculos con el Cartel del Golfo/ En su última comunicación conocida, uno de los trabajadores avisaba a un familiar que eran seguidos por dos patrullas Federales/ Los buscan en tres Estados ZACATECAS, Zac., 16 de noviembre (APRO/UNIVERSAL).- Los dos trabajadores de circulación del periódico El Financiero, desaparecidos en esta entidad el lunes 14, iban acompañados por un presunto integrante del cártel del Golfo, informó hoy el procurador Arturo Nahle García. Más aún, detalló que ambos empleados pagaron el mismo día de su desaparición la fianza del supuesto narcotraficante para que éste pudiera abandonar el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas. El tercer desaparecido, ident.. [+] Ver mas

Imposición y falta de respeto

MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (APRO).- De manera inusitada y rompiendo nuevamente acuerdos previos, la Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó a la familia Radilla Martínez que este jueves 17 realizará el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, a manos del Ejército Mexicano, durante la guerra sucia de los años setenta. “Por la forma apresurada y unilateral en que la Secretaría de Gobernación se comunicó con los representantes de la familia Radilla –la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)– para informar que la disculpa pública se llevará a cabo mañana, la familia Radilla, sus representantes y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem) decidimos.. [+] Ver mas

Edulcorante sí, medicamento no

Juan José Morales Escrutinio Edulcorante sí, medicamento no La principal causa de mortalidad en México y uno de los más serios problemas de salud, es la diabetes. Se estima que la sufren unos 10 millones de personas, o sea alrededor del 9% de la población total. Pero entre los mayores de 65 años el porcentaje de enfermos se eleva al 21%. Y por ser un mal tan extendido, es campo fértil para charlatanes y comerciantes inescrupulosos que ofrecen curas milagrosas o presentan como medicamentos antidiabéticos sustancias que no lo son y cuyo empleo no sólo significa un gasto inútil sino que agrava el riesgo de muerte para el paciente, quien cree estar tomando productos para controlar los niveles de glucosa en la sangre —como lo haría la insulina, que sí es un remedio eficaz para la diabetes— y en realidad.. [+] Ver mas

Paralizan Congreso de Jalisco

Alrededor de 1,400 trabajadores del poder legislativo de Jalisco pararon labores por falta de pago de la quincena/ La Cámara de Diputados prácticamente en bancarrota/ Niega gobierno estatal préstamo a diputados GUADALAJARA, Jal., 16 de noviembre (UNIVERSAL/APRO).- Ante la falta de pago de la quincena porque el Poder Legislativo del estado se quedó sin recursos, alrededor de mil 400 trabajadores del Congreso local pararon labores. Amada Irene Trejo Acosta, secretaria general del Sindicato de Empleados al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, informó que 326 empleados sindicalizados, más de mil trabajadores que cobran por honorarios, 15 directores de área, 39 diputados y el secretario general del Congreso no pudieron cobrar la quincena del 15 de noviembre. “Queremos saber qué pasó con los recursos.. [+] Ver mas

Galardonan a Napoleón Gómez Urrutia

WASHINGTON, D.C., E.U., (AP).- La central sindical estadounidense AFL-CIO galardonó el miércoles al presidente del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México, quien acusa al gobierno de su país de perseguirlo políticamente. Napoleón Gómez Urrutia, quien enfrenta causas penales por corrupción en México, dijo a periodistas desde su residencia en Canadá que concede al galardón George MeanyLane Kirkland un significado político porque “mientras el gobierno de México nos persigue políticamente de manera demencial, en el mundo reconocen nuestra lucha”. Gómez espera obtener un desenlace favorable en la última de las 11 causas penales que se le abrieron en México y que planea regresar a su país inmediatamente después. “Hemos demostrado en los tribunales y ante organismos internaciona.. [+] Ver mas

Marchas y balazos

Mientras un grupo de “indignados” marcharon hacia la Casa Blanca, en California se escuchan disparos mientras se manifestaban y muere un alumno de la Universidad de Berkeley Washington, EU, 16 de noviembre (PL, REUTERS, DPA, EFE, AP, AFP) Centenares de miembros del movimiento de los llamados indignados marcharon hoy hacia la Casa Blanca para invitar al presidente estadounidense, Barack Obama, a unirse a sus reclamos contra la inequidad del sistema. “Vengan con nosotros. Estamos a la vuelta de la esquina”, es el eslogan de los activistas, que acamparon cerca de la Mansión ejecutiva. “Lo recibiremos en nuestro movimiento”, indicaron. Mientras, la orden Judicial que respaldó la estancia de los indignados en una plaza pública de Nueva York, aunque sin desplegar tiendas de campaña, abre la posibilidad d.. [+] Ver mas

EU teme a China

CANBERRA, Australia, 16 de noviembre (AP) _ Al manifestar una creciente preocupación por una agresiva China, el presidente estadounidense Barack Obama anunció el miércoles un nuevo acuerdo para ampliar la presencia militar de Estados Unidos en Australia. El acuerdo, dado a conocer formalmente por el mandatario durante una conferencia de prensa junto con la primer ministra de Australia Julia Gillard, permitirá que 250 marines estadounidenses tengan su base en el norte australiano a comienzos del siguiente año. El mandatario, en otros temas, dijo que estaba profundamente preocupado por la larga crisis de deuda de la zona euro y la atribuyó a una falta de voluntad política. Advirtió también que la turbulencia que sacude a los mercados continuará hasta que Europa tenga planes concretos para enfrenta.. [+] Ver mas

Deuda deshonrosa

WASHINGTON, EU, 16 de noviembre (AFP).- La deuda del federal de Estados Unidos superó los 15 billones de dólares según cifras publicadas este miércoles por el Departamento del Tesoro, lo que provocó fuertes críticas a la gestión del presidente Barack Obama por parte de los republicanos. La cifra alcanzó los 15,03 billones de dólares al cierre de las cuentas diarias del martes, lo que representa 55,800 millones más que la víspera, indicó esa dependencia. Esa suma, que corresponde al 99% del PIB estadounidense previsto por la Casa Blanca para todo el año 2011, suscitó fuertes críticas en el ala republicana. .. [+] Ver mas

Disparos a la Casa Blanca

WASHINGTON, EU, 16 de noviembre (AFP) - Un hombre de 21 años de origen hispano fue arrestado este miércoles en Pensilvania, noreste de Estados Unidos, en relación con disparos efectuados el viernes cerca de la Casa Blanca, uno de los cuales impactó en una ventana del edificio, informaron los servicios de inteligencia. “El miércoles en la tarde, alrededor de las 12H35 (17H35 GMT) (...) la policía de Pensilvania localizó y arrestó a Oscar Ramiro Ortega-Hernández en un hotel cerca de Indiana, en Pensilvania”, precisó en un comunicado Edwin Donovan, un portavoz de los servicios de inteligencia. “La policía de Pensilvania mantiene en arresto a Ortega-Hernández”, agregó. .. [+] Ver mas

Congresistas, millonarios

Washington, EU, 16 de noviembre (EFE).- El 47 por ciento de los miembros del Congreso estadounidense (Legislativo bicameral), es decir, 250 de los 535, son millonarios, según reveló hoy un nuevo estudio realizado por el Center of Responsive Politics (CRP). El informe, llevado a cabo con la información financiera del año 2010, se basa en los valores medios calculados por el CPR a partir de los activos y pasivos declarados por los legisladores. “La gran mayoría de los miembros del Congreso tienen una situación económica bastante cómoda, mientras que muchos de sus propios electores sufren dificultades”, recordó hoy Sheila Krumholz, directora ejecutiva de CRP, un centro de carácter no partidista especializado en estudiar la influencia del dinero en la política. .. [+] Ver mas

La soberanía incierta

Pedro Díaz Arcia La soberanía incierta El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo este martes que los países de la Eurozona podrían tener que ceder algo de soberanía si quieren asegurar su unión monetaria. Por supuesto, la cesión, una más de las tantas, estaría por ahora a cargo de los países más débiles del bloque, “Esto implicaría en algunas de estas áreas una cesión de soberanía a cambio de una unión monetaria más fuerte y estable”, dijo el alto dirigente europeo en una conferencia celebrada en Bruselas. Según los operadores de la soberanía ajena es necesario establecer el control sobre los presupuestos de los estados miembros, que incluyen altas multas a los incumplidores y que requerirá un refuerzo significativo de las normas y mecanismos de la Eurozona para la respo.. [+] Ver mas

Ortega, presidente electo

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua proclamó oficialmente como presidente electo, para otro período de 5 años, al actual mandatario, Daniel Ortega/ El episcopado y ONG cuestiona transparencia en las elecciones MANAGUA, Nicaragua, 16 de noviembre (AP/EFE).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó como presidente electo al actual mandatario Daniel Ortega y a 90 diputados de la Asamblea Nacional en avisos pagados publicados el miércoles en los dos diarios de mayor circulación del país y el organismo electoral desestimó objeciones de la oposición a los comicios del seis de noviembre. La publicación de los electos en El Nuevo Diario y en La Prensa corresponde a la proclamación oficial anunciada el martes en la noche por el CSE que también proclamó como electos a 20 representantes ante el Parl.. [+] Ver mas

Luce su nuevo “look”

BRASILIA, Brasil, 16 de noviembre (AFP).- El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se cortó el miércoles la barba y el cabello, anticipando los efectos del tratamiento contra el cáncer que padece, informó su asesoría de prensa, en lo que supone un radical cambio de la imagen que le caracterizó durante décadas. “En la tarde de este miércoles, el ex presidente se rasuró la barba y el cabello, anticipando la caída (que deberá provocar) la quimioterapia usada en su tratamiento contra el cáncer de laringe”, informó la asesoría de prensa del Instituto de Ciudadanía, fundado por el carismático ex mandatario. Quien lo rasuró fue su esposa, Marisa Letícia, según muestran las fotos divulgadas. En éstas se ve al ex presidente, que hasta ahora se había resistido a raparse, calvo y sin barba,.. [+] Ver mas

Recibe Raúl Castro a Martelly

LA HABANA, Cuba, 16 de noviembre (AFP).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió el miércoles con el gobernante de Haití, Michel Martelly, con quien analizó las relaciones y cooperación entre los dos países, informó un comunicado oficial. Raúl Castro recibió a Martelly en horas de la tarde, y durante el encuentro, ambos “intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y los vínculos de cooperación existentes entre Cuba y Haití. .. [+] Ver mas

Candidata a la presidencia

TEGUCIGALPA, Honduras, 16 de noviembre (AFP/EFE) - Los cinco movimientos internos del partido hondureño Libertad y Refundación (Libre, izquierda) apoyaron este miércoles el lanzamiento de Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, como candidata presidencial para las elecciones de 2013, informó esta formación política. “La propuesta que ha hecho el Movimiento Resistencia Progresista de lanzar a Xiomara Castro de Zelaya ha sido respaldada por las otras cuatro corrientes. Hay un clamor que nace de las entrañas del pueblo que ella debe ser la candidata”, dijo a la AFP el líder del grupo que hizo la proposición, Rasel Tomé. Zelaya, que fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, no puede ser candidato porque la Constitución prohíbe la reelección, pero públicamente los di.. [+] Ver mas

Regresan a las aulas

Más de medio millón de estudiantes colombianos levantaron el paro que mantuvieron durante 36 días, con multitudinarias manifestaciones de protesta, luego que el Congreso congeló una reforma a la educación superior, a solicitud del presidente Juan Manuel Santos, y que pretendía privatizar la educación, según los estudiantes/ El gobierno se comprometió a concertar con la comunidad universitaria un nuevo proyecto de ley BOGOTÁ, Colombia, 16 de noviembre (AFP/AP/EFE) - Un paro de estudiantes de universidades públicas en Colombia fue levantado este miércoles, tras 36 días de iniciado y luego de que el Congreso archivó un proyecto de ley del gobierno para reformar la educación superior, anunciaron los organizadores de la protesta. La Mesa Ampliada Estudiantil, que lideró el paro, dijo que espera que el go.. [+] Ver mas

Bombas de racimo en 69 países

GINEBRA, Suiza, 16 de noviembre (AP).- Las bombas de racimo, proyectiles de artillería y misiles con ese tipo de explosivos siguen almacenados en 69 países un año después de haber sido prohibidos por una nueva ley internacional, informó hoy una coalición de 200 activistas con sede en Londres. Esas armas son especialmente peligrosas para los civiles porque siembran de explosivos de pequeño tamaño extensas áreas y se las lanza en bombas de gran tamaño desde aviones, proyectiles de artillería o misiles. Hasta ahora 61 naciones han aprobado la ley, que entró en vigencia en agosto del 2010. Estados Unidos la rechazó e insistió que las bombas son de gran utilidad cuando se las usa debidamente. China, Rusia, la India y Pakistán se negaron igualmente a ratificar la medida. Estados Unidos las utilizó en el s.. [+] Ver mas

Otro Frankenstein

Alfredo García En torno a la noticia Otro Frankenstein Alucinados por la “impecable” conquista de Libia, Estados Unidos y la Unión Europea tratan de aplicar el mismo patrón colonialista contra Siria. El pasado sábado la Liga Árabe suspendió a Siria de la organización, tras una votación de 18 países a favor, tres en contra (Líbano, Yemen y Siria), y una abstención, (Irak), durante una reunión en El Cairo. Al mismo tiempo, la Liga aprobó un mecanismo de “protección de los civiles”, aunque sin mencionar cómo sería puesta en práctica. Según el gobierno sirio, la decisión carece de validez, porque fue aprobada por 18 de los 22 países y no por unanimidad como establece el reglamento. La solicitud de Siria para una reunión cumbre de la Liga Árabe, fue rechazada por las seis monarquías.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Valorización inmobiliaria RIO DE JANEIRO, Brasil, 16 de noviembre (AFP) - El precio del alquiler en las favelas de Río de Janeiro, donde la Policía le arrebató el control a los narcotraficantes, aumentó un 6,8% más que el promedio de los alquileres en el resto de la ciudad. Una investigación de la Fundación Getulio Vargas (FGV, privada) estima que esta valorización responde al “efecto UPP”, las Unidades de Policía Pacificadora, integradas por policías especialmente formados para actuar en las populosas barriadas. Prohíben importación de carne TEGUCIGALPA, Honduras, 16 de noviembre (Notimex) - El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) de Honduras prohibió la importación de carne de cerdo procedente de Guatemala debido a que en ese país se registraron varios casos de fiebre p.. [+] Ver mas

La Liga se desliga

Jorge Gómez Barata La Liga se desliga La unidad de los gobiernos de la Liga Árabe recuerda a la unidad de las papas dentro de un saco de papas. Sin vínculos sólidos ni verdaderos intereses comunes y sin el menor sentido de la solidaridad y el compromiso, la cohesión se sostiene hasta que el saco es abierto y cada una rueda por su lado. Únicamente el oportunismo y la manipulación política, monitoreada por las potencias occidentales y sustentadas por grandes recursos mediáticos obran el milagro de reflotar a conveniencia a una entidad anodina para presentarla como un actor respetable de las relaciones internacionales. En cualquier contencioso en el Medio Oriente, la Liga Árabe es tan inútil como un paraguas en un naufragio. Espanta la frivolidad con que los jerarcas de esa organización despacharon el .. [+] Ver mas

Mexicana, el trasfondo

Ricardo Monreal Avila Mexicana, el trasfondo EL juez que tiene a su cargo el concurso mercantil para la quiebra de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, lanzó dos graves acusaciones que deben ser investigadas, tanto por el Poder Judicial como por el Poder Legislativo, dado que involucran directamente al gobierno federal, y no podría actuar como juez y parte a través de la PGR. El juez encargado del concurso mercantil dijo que está “confundido” por las señales contrarias que envía el gobierno para el rescate de la aerolínea; aseguró que percibe “intereses siniestros” de las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana, y sostuvo que se sabe que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan en la línea aérea. Ante estas declaraciones, la Secretaría de Comunicaciones y T.. [+] Ver mas

AMLO es el mejor posicionado

Gerardo Fernández Casanova AMLO es el mejor posicionado “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” El martes pasado, en conferencia de prensa conjunta, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard comunicaron el resultado de las encuestas para determinar quién es el mejor posicionado para ser el candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales del 2012, las que confirmaron la preferencia de los encuestados por el primero. Independientemente de la precariedad del instrumento para la toma de decisiones, la realidad imperante en los partidos, particularmente en el de la Revolución Democrática, lo convirtió en el medio idóneo para la definición más difícil a que se enfrenta cualquier partido, la candidatura presidencial. El instrumento se convalid.. [+] Ver mas

Cuidado con los poderes fácticos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Cuidado con los poderes fácticos Los comicios del 2012 significarán un gran reto para el país, por todo lo que conlleva su realización en un ambiente social y político por demás complejo. Cruzar ese proceso de manera exitosa, sin incidentes que lamentar, será fundamental para poder avanzar hacia un futuro menos riesgoso que el presente. La izquierda unida tendrá un papel muy significativo en las elecciones, pues de que se mantenga así, unida contra viento y marea, dependerá en buena medida el éxito o fracaso del cambio que requiere la sociedad nacional, con el fin de superar la crisis estructural a la que nos condujo la permanencia de la tecnocracia conservadora en el ejercicio del poder durante tres décadas. Las elites deben comprender que incluso ellas mismas esta.. [+] Ver mas

Presupuesto de la derecha fascista para militarizar a México

María Teresa Jardí Presupuesto de la derecha fascista para militarizar a México Largas, como el mal sexenio fecalista, son las sesiones en las que los diputados demuestran que la inmensa mayoría son nada. No existen como tales. No se les toma en cuenta y aunque pasen y hasta tomen de tanto en tanto la tribuna fingiendo que son los representantes del pueblo al que un usurpador masacra, saben que ellos no deciden nada. Son nada. Como son los pobres en México a los que un genocida asesina con la complicidad de los otros poderes (bien comprados) y de la clase empresarial (beneficiada) y de la clase política (arropada también en su corrupción e incluso en sus crímenes). Aburridas y cansadas son las sesiones camarales. Así está previsto. No es ahí donde se decide. Ni son los diputados los que deciden. No son.. [+] Ver mas

La crisis europea

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo La crisis europea En 2012 la crisis europea acabará afectando el crecimiento de la economía mundial. Si la recesión se contagia a los USA, México puede vivir una nueva etapa de graves dificultades económicas. Por fin se reconoció lo que ya se sabía. Europa ha entrado en recesión económica. Es decir su economía ha dejado de crecer y, en algunos casos, ha comenzado a decrecer. En los hechos, Europa nunca se liberó totalmente de la crisis del 2008-2009. Después de las intervenciones de sus respectivos gobiernos, para evitar mayores consecuencias de dicha crisis y lograr una rápida recuperación, la crisis de la deuda soberana de la mayoría de los países los alcanzó. Prácticamente, con excepción de Alemania, la gran mayoría de los países tienen prob.. [+] Ver mas

¿Que tiene cáncer uno de los precandidatos?

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas ¿Que tiene cáncer uno de los precandidatos? En el filme Sospechosos comunes, con guión de Christopher McQuarrie (que bien puede tener una interpretación política, con ribetes truculentos, y no hay política que no los tenga en mayor o menor medida: “Quien hace política –escribió Max Weber– pacta con los poderes diabólicos que acechan en torno de todo poder”), el protagonista y magnífico actor de teatro shakespereano: Kevin Spacey, pronuncia una frase que para este texto es fundamental: “Un rumor que no cesa, que persiste, ya no es un rumor”. Y es que los rumores tienen su origen en cadenas de datos e informaciones que se transmiten de boca en boca, en voz baja, como para que no se sepa lo que quiere el rumor que se conozca. A partir de saberse los nombres de los .. [+] Ver mas

Simular precampañas - Julio Hernández López


Astillero
Pasteurización táctica
Recetario: amor y bondad
DF, moneda de cambio
Foto
SALUDO PRESIDENCIAL. El presidente de Uruguay, José Mujica, saluda durante la ceremonia de bienvenida que le ofreció su homólogo mexicano, Felipe Calderón, ayer en Guadalajara, JaliscoFoto Reuters


La izquierda está otra vez ante su espejo. Relegada del proceso de toma de decisiones, la base ciudadana que coincide genéricamente con el ente llamado izquierda juega a adivinar lo que habrá sucedido en las elites de las que sólo recibe consignas y resoluciones (un ejemplo: las famosas encuestas de las que nadie sabe, nadie supo, más que detalles finales que sirvieron para enmarcar un arreglo de corte netamente político entre dos líderes) y se emociona con explicable razón por las aparentes expectativas de éxito electoral que se podrían derivar de ese idealizado posicionamiento competitivo que produjo el Pacto del Hilton, sin reparar (ni aceptarlos, mucho menos combatirlos) en los componentes maquiavélicos que podrían llevar en 2012 a la corriente del lopezobradorismo a una programada derrota numérica que a la vez sea utilizada por sus adversarios como comprobación de una supuesta derrota histórica.

A cambio de una candidatura de unidad condicionada, la única corriente de izquierda que significa una cierta posibilidad de reformismo popular aceptable, la que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha negociado y cedido en sus posturas de años (con Ebrard, se terminó la etiquetación de ilegitimidad al ahora saludado Calderón; con el nuevo Frente Amplio Progresista diseñado por Manuel Camacho se somete a AMLO a una línea de centro que nadie creerá en éste pero sí servirá para modelar el futuro de Ebrard). Además, esa corriente se encamina a buscar por la vía de la pasteurización táctica lo que sus adversarios le negarán nuevamente por la vía salvaje pero que ahora, al competir de nueva cuenta, en los mismos términos, con los mismos factores bipartidistas de poder amafiado y en peores circunstancias, no podrá adjudicar a un fraude electoral que a nadie sorprenderá dado que en esta ocasión está absolutamente anunciado (tanto en el PRI, con su maquinaria de mapachería aceitada con dinero oscuro y operada por el cártel de ex gobernadores y gobernadores, como en el PAN con los programas sociales utilizados para promoción del voto y con el uso político de la violencia relacionada con el narcotráfico).

Pero ésa es la izquierda que el país tiene. Más crítica que participativa, esperanzada en que los líderes tomen decisiones positivas por meros actos súbitos de bondad o iluminación, ácidamente dolida pero crónicamente pasiva frente a los abusos y traiciones de quienes se han apropiado en todo el país del negocio de la representación de esa franja partidista. Lo que hay es lo que se ve: sin reflexión ni autocrítica, todo se desliza por los toboganes del inmediatismo, lo panfletario y la fe o el denuesto individualizados; sin vida interna auténtica, todo se concentra en las intrigas de su burocracia partidista y en los gestos y lances de sus cupulares personalidades; sin conexión ni interés genuino por las luchas sociales, todo se reduce a lo electoral. La inaceptable izquierda vista en lo general no es más que la suma de las acciones y omisiones de muchos de quienes al ver tal espejo no aceptan reconocerse allí.

López Obrador, por ejemplo, ha tenido a bien asignarse un preocupante perfil espiritualizado que en caso de llegar al gobierno significaría la conducción de los asuntos públicos a partir no de un programa partidista o de compromisos sociales específicamente de izquierda política sino de una suerte de cristianismo amoroso bajo exégesis tabasqueña. No es un asunto menor, por más que los fieros defensores del Estado laico frente a amenazas provenientes de otros partidos se conviertan en comprensivos y sonrientes solapadores del nuevo discurso político-religioso. Además, la fórmula para alcanzar la felicidad en México, ha dicho el predicador Andrés Manuel, consiste en ser buenos. Oremos, hermanos.

La propia joya de la corona liberal mexicana, la capital del país, ha sido empeñada o, más bien, canjeada, por el asentimiento ebrardista a la candidatura de AMLO. Como si nada, el tabasqueño ha anunciado que respaldará la orientación que el capitalino quiera dar al proceso de sucesión en la jefatura de gobierno. Así de sencillo: un pacto pragmático en las alturas define el curso político de una capital que requiere sacudimientos y limpieza ante la acumulación de ineficacia y corrupción que han regido durante las administraciones perredistas el gobierno de la gran ciudad: el reparto del botín entre perredistas ha llevado a la asamblea legislativa, a las delegaciones y al aparato central del GDF a personajes vergonzosos en cuanto a incultura política y general, a depredadores del erario, a trepadores y esquilmadores cuyo único mérito es la pertenencia a determinada corriente del sol azteca. En el propio saldo de Ebrard hay episodios relacionados con la asignación de contratos y beneficios a empresas españolas en materia de construcción de obra pública que merecen revisión a fondo y eventuales sanciones cuando menos políticas. Pero ahora se ha entregado al ganancioso Marcelo la concesión personalísima para que trate de mantener un imperio transexenal chilango.

Otro error en curso es la pretensión de simular competencia interna en los tres partidos pertenecientes al Dia para conseguir los beneficios de la precampaña según los términos electorales previamente establecidos. Nadie obligó a AMLO y MEC a definir en estos momentos y mediante nebulosas encuestas la candidatura presidencial. Fue una decisión de ellos y a sabiendas de que el tiempo en medios y los recursos públicos para precampañas sólo se asignarán a quienes, obviamente, luchen internamente por conseguir una postulación. Andrés Manuel y Marcelo bien pudieron realizar una verdadera precampaña en los tiempos predeterminados para ello y con los beneficios naturales que les corresponderían. Pero estimaron conveniente adelantar la resolución, con sus beneficios y perjuicios. Habilitar a dirigentes partidistas como simuladores de una contienda interna sería una pifia estigmatizante.

Por el bien de todos (los de la izquierda), primero la claridad, la congruencia y los principios. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2011/11/17/opinion/006o1pol







Nada que ocultar


Precampaña-Hernández


Como agua pa´chocolate-Rocha


Marisela y sus morales-Fisgón


Fin de semana negro

Calderón en el funeral de Blake. Foto: Octavio Gómez
Calderón en el funeral de Blake.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El viernes 11 por la mañana, muy temprano, Felipe Calderón recibió la noticia aciaga y seguramente recordó que tres años antes lo mismo le había ocurrido. Su secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otras siete personas más habían muerto al desplomarse el helicóptero militar en el que se transportaban.
Tres días más tarde, una nueva noticia lo volvió a cimbrar: esta vez le informaban que su hermana, Luisa María, la Cocoa, había sido derrotada en Michoacán. Así terminaba el fin de semana más negro de su administración, o quizá de esta manera inicia el fin de un gobierno signado por la violencia, la muerte, la desilusión y la desesperanza.
Estas dos noticias, una fatal y la otra fatídica, le movieron el piso y los escenarios a Calderón Hinojosa, quien ahora seguramente deberá estar preparando su salida negociando con los grupos de poder que le ayudaron a llegar a la Presidencia y con los que él considera lo relevarán en diciembre de 2012.
La inesperada muerte de Blake ofrece muchas interpretaciones a la ciudadanía que observa con incredulidad las versiones oficiales de que fue un accidente ocasionado por un banco de niebla.
En la ley de probabilidades es poco factible que dos secretarios de Gobernación de una misma administración mueran por accidente aéreo. Las explicaciones de errores humanos o mecánicos son poco creíbles cuando los dos percances se dan en un marco de lucha contra el crimen organizado y la corrupción en las más altas esferas políticas, financieras, militares y policiacas.
En medio de la desconfianza hacia las autoridades, una buena parte de la población se inclina más por la idea de un sabotaje a las aeronaves en las que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño en 2008 y Francisco Blake el viernes anterior.
En este escenario, no se descarta que el crimen organizado se haya infiltrado hasta las entrañas del poder y pueda acceder a las aeronaves para provocar incidentes, demostrando que su poder es tan grande y profundo que puede tocar el corazón mismo del gobierno.
Aunque sea sólo una especulación, esta idea existe entre la sociedad mexicana y ello nos muestra la escasa credibilidad que se deposita en las autoridades y la debilidad cada vez más clara del gobierno de Felipe Calderón, así como de su partido, Acción Nacional (PAN).
Esta sensación de fragilidad es peligrosa para cualquier gobernante, sobre todo cuando está en su etapa final, pues puede caer en la tentación del autoritarismo, de usar la mano dura para ocultar esa vulnerabilidad en momentos en los que necesita lo contrario, la fuerza para elegir a su candidato presidencial.
Calderón Hinojosa quizá esperaba tener un respiro el domingo 13 con el triunfo en Michoacán. Durante meses, su hermana Luisa María había hecho campaña impulsándose en la figura presidencial.
Este hecho y la mala gestión del perredista Leonel Godoy le daban fuertes esperanzas a la Cocoa de obtener un triunfo ante los candidatos de PRI y PRD.
Al transcurrir el día de la elección, las primeras noticias eran alentadoras para los Calderón, las encuestas de salida le daban una ligera ventaja sobre el priista Fausto Vallejo y el perredista Silvano Aureoles.
Con esos datos, Luisa María Calderón salió en la noche a manifestarse como vencedora con base en tres encuestas distintas, pero en el PRI le reviraron que, de acuerdo con las actas de escrutinio, ellos habían ganado por cuatro puntos porcentuales.
Los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaron los datos del PRI y, conforme fueron cayendo los conteos de votos, la tendencia fue más clara y favorable para Fausto Vallejo.
Los Calderón sufrían así la peor derrota electoral: habían perdido la batalla en la que apostaban su apellido.
El mensaje para el PAN era igualmente fatídico. Las secuelas del gobierno calderonista son totalmente negativas y, quien salga como candidato para la elección presidencial, habrá de cargarlas como una lápida en lugar de usarlas para flotar o impulsarse.
Así, mientras que los perredistas al parecer ya salvaron el escollo de la división al elegir, vía una encuesta, como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, y los priistas van encaminados a elegir a su candidato mediante la famosa cargada –lo más probable es que sea el mexiquense Enrique Peña Nieto–, en el PAN cualquiera que sea elegido tiene frente a sí un negro panorama por la mala gestión calderonista y su cauda de derrotas electorales.
El pasado fin de semana marcará inexorablemente al gobierno de Calderón. La fatalidad, mezclada con una mala administración, son las señales del declive del panismo en el poder federal, el cierre de un ciclo de 12 años que empezó con la promesa del cambio y que concluirá, lamentablemente para todo el país, con la desilusión y la desesperanza.

Irá el PRI con el Verde y el partido de Gordillo en 2012

Jenaro Villamil
16 de noviembre de 2011 · 3 Comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Política Permanente del PRI aprobó la coalición con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y con el Partido Nueva Alianza (Panal) para las elecciones federales del 2012, con el nombre de “Comprometidos por México”.

Al mismo tiempo, el secretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes Andrade, aclaró que el presidente del partido, Humberto Moreira, cuenta con las atribuciones necesarias para modificar la convocatoria al proceso de selección interna, “si estima razonadamente que la misma contraviene el orden jurídico externo o interno del partido o los principios sostenidos en sus documentos básicos”.

En respuesta a lo publicado este miércoles por el periódico Reforma, que denuncia en su primera plana modificaciones a la convocatoria para elegir al candidato presidencial del PRI y permitir expresiones que facilitan “la cargada” a favor de uno de los precandidatos (en este caso, Enrique Peña Nieto), Cervantes Andrade afirmó que el dirigente nacional del PRI no puede limitar la libertad de expresión de militantes y simpatizantes del partido, como lo ha establecido la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En relación con la alianza con PVEM y Panal, el PRI acordó que los tres partidos irán en una coalición total para la Presidencia de la República; y parcial para diputaciones y senadurías. De los 300 distritos electorales que se disputarán, 126 se ingresarán por coalición, 30 se reservan para el PVEM, 24 para el Panal y 72 para el PRI. En el caso de las 64 posiciones para el Senado, 20 estarán en coalición en 10 estados, de las cuales cuatro serán para el Panal, cinco para el Verde y 11 para el PRI.

El vocero del PRI, David Penchyna aclaró que no existe “cláusula de escape” como lo pedía el Panal para poder salirse de la alianza en caso de que el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no sea el candidato a la Presidencia.

.Compartir en Twitter
Publicar en Facebook
Enviar por Email
Destacado
.

Voy derecho y no me quito. Helioflores