viernes, 4 de noviembre de 2011

Jacobinos

Pactar con criminales


Carmen Aristegui F.


Llama la atención el escaso o nulo espacio dedicado por una parte importante de la prensa mexicana a lo que será el trascendente juicio en contra del hijo de El Mayo Zambada, uno de los principales capos mexicanos del crimen organizado, que iniciará a principios del año en Estados Unidos. Ahí se ventilará uno de los grandes temas que han marcado a las administraciones Bush, Obama y Calderón: la sospecha de sostener una estrategia sesgada en el combate al crimen organizado a favor del cártel de Sinaloa.

Vicente Zambada Niebla, recluido en una cárcel federal de Michigan, recientemente transferido por razones de seguridad, espera ser sometido a juicio en una Corte Penal Federal de Chicago. En etapa preparatoria, el juicio arroja luces ya de lo que se avecina.

Los abogados del inculpado han sostenido que existen acuerdos firmados entre el cártel de Sinaloa y el gobierno de Estados Unidos: “El gobierno está protegiendo al cártel de Sinaloa y a sus líderes bajo el acuerdo que tienen firmado con el informante de la DEA Humberto Loya Castro”, dijo el abogado Edward Panzer, ante el juez federal Rubén Castillo, según se informa en el amplio reportaje de Jesús Esquivel, en Proceso esta semana, titulado “Juego de traiciones”. Eso es lo que parece ser, entre quienes, se presume, han jugado ese juego peligroso que involucra a autoridades y criminales en ambos lados de la frontera.

La Corte ha empezado a recibir documentos oficiales sumamente comprometedores para las autoridades norteamericanas, especialmente para la DEA.

Anabel Hernández, de Reporte Índigo, ha mostrado y leído ante las cámaras de CNN el documento en donde se especifica el alcance y naturaleza del pacto entre dos agentes de la DEA y Humberto Loya Castro, abogado y conexión con el cártel de Sinaloa. Por increíble que parezca, el documento existe; fue firmado por las partes, entregado al juez por la propia Fiscalía y, acorde a las fechas especificadas, el documento aún tiene vigencia.

Loya y la DEA aceptan, en el texto, que el primero puede cometer delitos y otras actividades si mantiene enterada a su contraparte. Ahí radica el corazón de la estrategia de defensa, que pretende que se reconozca que las actividades cometidas por él y su organización contaron con el conocimiento, anuencia y protección de las autoridades en Estados Unidos. Ni más ni menos. En el cártel, a su vez, dicen sus abogados, le proporcionaron información a la DEA relacionada a otras organizaciones criminales, contrarias a la suya, y permitieron la captura o muerte de algunos de ellos.

Difícil creer que un pacto así esté firmado pero ahí está, como parte de los documentos oficiales, el signado por Loya que sirve ya para la causa penal.

La Fiscalía, que acusa a Zambada, alega que los agentes de la DEA, si bien firmaron el pacto, no tenían autoridad para hacerlo ni atribuciones para comprometerse a garantizar la inmunidad para Zambada, como alega su defensa.

La información presentada por Anabel Hernández indica que hubo varios encuentros entre Loya y los agentes de la DEA antes de firmar el pacto de inmunidad. El primero, en Monterrey. Los contactos empezaron en 2005 según la Fiscalía, aunque la defensa afirma que fueron varios años atrás.

En la audiencia del 27 los abogados insistieron al juez Castillo que Loya es un agente del cártel de Sinaloa, quien en sus acuerdos con la DEA “… pasa información directa al gobierno de Estados Unidos de lo que dicen El Mayo y El Chapo y a la inversa”.

Dijeron también que, su testigo clave, Loya Castro, estaba siendo intimidado por la DEA y que ahora no les toma ni las llamadas.

Esquivel menciona que, de acuerdo a los documentos presentados, en enero de 2009 los agentes de la DEA y un funcionario del Departamento de Justicia le dijeron a Loya que “el pacto de inmunidad” había sido aprobado para Zambada Niebla, por colaboración como informante. Los abogados de Zambada se reunieron con Loya entre marzo y julio de 2010 en un hotel de la Ciudad de México para hablar de cómo se presentaría como testigo en el juicio. Sin embargo, afirman que la última reunión acordada con él para realizarse, de nuevo, en la Ciudad de México ya no fue realizada.

Por sus implicaciones, el juicio al hijo de El Mayo Zambada se perfila como un asunto de Estado, para las dos naciones.

La Fiscalía deberá desclasificar y entregar, en pocos meses, informes y documentos exigidos por el juez federal. La defensa de Zambada hará lo propio. Estaremos pronto frente a una caja de Pandora.

Caen en Juárez dos federales secuestradores; pedían cinco millones por su víctima

La Redacción
4 de noviembre de 2011 · 2 Comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- Dos elementos de la Policía Federal (PF) que secuestraron a una mujer fueron detenidos la noche del jueves por policías municipales luego de una persecución.

La familia de la víctima interpuso una denuncia, por lo que oficiales municipales del distrito Universidad lograron rescatar a la plagiada, quien fue “levantada” y llevada por los federales al hotel Puesta del Sol, ubicado en las calles Vicente Guerrero y Vicente Suárez.

Los agentes de la PF, identificados como Alberto Rosas Ortega y Adrián Hernández Escobedo, exigían cinco millones de pesos por liberar a la mujer.

Los federales fueron arrestados cuando andaban vestidos de civil. Traían en su poder dos armas de fuego calibre .9 milímetros y viajaban en un automóvil Chrysler de modelo reciente, color negro, con reporte de robo, informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La corporación preventiva también capturó a Claudia Ivonne García Montaño, de 41 años, quien se encargaba de cuidar a la víctima en el sitio donde permaneció encerrada.

Los tres detenidos serán presentados ante el Ministerio Público para que respondan por los delitos de secuestro, amenazas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas.

A finales de septiembre pasado, un empresario de esa ciudad fronteriza fue rescatado luego de ser plagiado por agentes federales

El control. Luis Javier Garrido



La violencia extremada por el gobierno de facto de Felipe Calderón en diversos ámbitos del país es parte de la estrategia acordada por el panista michoacano con sectores de extrema derecha de Washington para obtener la ayuda estadunidense a fin de imponer a su candidato en la silla presidencial en 2012 a cambio de seguir él entregando el control de la economía, de los recursos básicos, de la seguridad nacional y hasta de las instancias de gobierno a Estados Unidos.


1. El proyecto de Washington de controlar de manera cada vez más directa a México en lo militar, lo político y lo económico como vía para disponer impunemente de nuestras riquezas estratégicas, ha avanzado en este fin del sexenio calderonista por las concesiones sin límite que hace el gobierno del PAN, amparado por la complicidad de los partidos, del Congreso, de la Suprema Corte y de los poderes locales, pero también, y esto es lo más grave, de un sector significativo de una sociedad manipulada como pocas veces en su historia.

2. Washington está consiguiendo así en México gracias al papel de Calderón y del PAN con la llamada “guerra contra el narco”, que en realidad es contra el pueblo de México, lo mismo que con guerras mucho más costosas ha ido alcanzando en Afganistán, Irak o Libia: reducir a estados soberanos a la calidad de simples territorios de ocupación o protectorados para lograr el saqueo de sus recursos fundamentales, empezando por el gas, el petróleo y la minería.

3. Lo más significativo de este final del gobierno espurio de Calderón no lo constituye su entreguismo, sino que el mismo ya no suscita sino reacciones cada vez más limitadas, por el hecho evidente de que los funcionarios panistas no defienden ya los intereses de México, sino los de EU con el argumento peregrino de que con la Iniciativa Mérida impulsan la globalización.

4. Las injerencias estadunidenses en la vida institucional de México, que hace tres cuartos de siglo hubiesen producido reclamos contundentes o la expulsión de sus diplomáticos, no provocan hoy más que el aval de los funcionarios panistas. Luego de que Hillary Clinton insistió por enésima vez ante un subcomité de la Cámara de Representantes en que los cárteles mexicanos realizan actividades similares a las de los grupos terroristas, abriendo el reclamo a una intervención más directa, las autoridades mexicanas guardaron silencio.

5. Al igual que hicieron tras los señalamientos de The Washington Post el 28 de octubre de que el Ejército, la Marina y la Policía Federal buscan por todos los medios bajo el mando de la DEA a El Chapo Guzmán, traicionando así Obama y Calderón a su aliado en un afán de imponerse en 2012. Como también cuando se ha desatado una campaña histérica en sectores de EU insistiendo en que los cárteles y la violencia de México amenazan como ninguna fuerza en el mundo el american way of life y se señala a El Chapo como el hombre más peligroso y rico del planeta: más letal que la mafia italiana por haber tomado el control de Chicago, según dijo el miércoles 2 Jack Riley, miembro de la DEA, que hace unos días todavía lo protegía. Lo cual no obsta para que Forbes lo sitúe en el número 55 como el hombre más rico del mundo: debajo de otros mexicanos que ahora se sabe forman parte también, desde otra vertiente, del crimen organizado.

6. El proyecto totalitario de Washington de centralizar en un mando único las policías federal, locales y municipales de México, con el propósito de que las agencias estadunidenses tengan más fácilmente el control del país, sin importar el orden constitucional –ni el régimen federal y la autonomía municipal–, lo ha tratado de seguir imponiendo Calderón, enmedio del desastre institucional, sin oposición de los poderes locales. En una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional el último día de octubre, los gobernadores, sin dignidad y sin respeto al federalismo, aceptaron la centralización, la injerencia estadunidense y hasta el regaño de Calderón por los escasos avances en la llamada limpia policiaca y doblaron la cerviz, empezando por Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino ahora ardiente calderonista.


7. La gravedad de los hechos no puede desconocerse. La violencia de la guerra impuesta por Calderón a los mexicanos haciéndole el juego a Estados Unidos causó tan sólo en octubre mil 45 muertes, que no sólo son atribuibles a los cárteles o crimen organizado –como decía la cabeza de la nota de La Jornada que da cuenta de esto el 2 de noviembre–, sino también y de manera cada vez más importante a las fuerzas federales (dirigidas por agentes estadunidenses), a los paramilitares del gobierno calderonista –que se llevan las palmas– y al fuego cruzado, todo ello en el contexto de un conflicto generado por el gobierno panista para amedrentar y someter a los mexicanos y que ha hecho de la violencia un arma fundamental de gobierno siguiendo el modelo colombiano. Sin olvidar que muchos estudiosos señalan que gobiernos como los de Colombia, Estados Unidos o México, por sus intereses en el narco, deben ser también considerados componentes del crimen organizado.

8. Este incremento de la violencia armada a unos días de las elecciones locales de Michoacán fue señalado desde hace meses como una de las tres vías a las que recurriría Calderón para tratar de sentar a su hermana la Cocoa en la silla de gobernador, junto con las manipulaciones prelectorales de las dependencias del Ejecutivo, que con todos los recursos materiales, logísticos, económicos y políticos del gobierno federal buscan imponer a su candidata (la violencia electoral), a lo que se aúnan las campañas negras a las que son tan afectos los panistas y la derecha en casi todo el mundo (la violencia mediática). El atentado que costó la vida al presidente municipal panista de La Piedad el miércoles 2 empezó a ser visto ya, por consiguiente, como parte de este escenario oficial que se inició con el bombazo del 15 de septiembre de 2009 en Morelia y prefigura lo que va a ser 2012.

9. El grupo panista sabe bien que no podría imponer a Ernesto Cordero en Los Pinos de no destruir las posibles candidaturas de Andrés Manuel López Obrador (PRD) y de Enrique Peña Nieto (PRI), y a eso ha estado dedicado. Pero, como en el caso de López Obrador, a pesar de cinco años de campañas negras, no ha logrado mermar su imagen, que se ha fortalecido con el respaldo de la Morena –el movimiento social más importante de los decenios recientes–, por lo que al aproximarse ahora la encuesta que definirá al candidato de las izquierdas, busca en estrecha alianza con los chuchos del PRD imponer fraudulentamente al neoliberal Marcelo Ebrard, quien tiene nula aceptación en la capital y en el resto del país y no podría salir victorioso en una encuesta imparcial.

10. El pueblo no ha perdido en este escenario su dignidad y así por diversos medios su ¡Ya basta! sigue anunciando su capacidad de lucha y de resistencia.

¿Sacarlo o desaparecerlo?


Voto de miedo


Continúa la vida-Ahumada


Buscando al Chapo-Rocha


Desesperadamente buscando al capo-Fisgón


Sábado: Ocupa Televisa Julio Hernández López


Astillero
Encuestas mágicas
AMLO, adelante
Los tiempos de Ebrard




La más delicada de las decisiones a tomar en el PRD tal vez en toda su historia (precisar el nombre de su candidato presidencial en un contexto altamente adverso y con marcados riesgos de división irreversible) se encamina este fin de semana a un aparente final feliz en el que no habría ruptura y sí la potenciación electoral de la izquierda mexicana.

Para llegar a ese umbral positivo se desechó el método de las elecciones directas y abiertas, que tradicionalmente han sumido al sol azteca en pantanos de deshonra englobados en el término cochinero, y se prefirió la vía de las representativas encuestas de opinión a segmentos ciudadanos en general. Es evidente que el procedimiento elegido reduce por sí mismo las posibilidades de repetir los usuales espectáculos de marrullería interna sublimada, pero no está allí la clave real del probable desenlace exitoso (las encuestas son fundadamente consideradas en varios ámbitos de esa izquierda partidista como formas utilizadas mercantilmente por elites políticas para acomodar a su gusto presuntas tendencias que luego son machaconamente utilizadas como guión de convalidaciones por medios de comunicación alineados con esas estrategias simuladoras). De terminar sin rupturas este ensayo demoscópico, la parte más significativa de ese logro habría correspondido a los dos contendientes, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, tal vez más al primero que al segundo.

Ebrard arrancó y ha caminado con expectativas desfavorables en el corto plazo respecto de la candidatura presidencial (todas las estimaciones sobre tendencias de voto para candidato presidencial del PRD lo colocan en segundo lugar, tajantemente en cuanto a militantes del sol azteca y en menor proporción entre votantes en general) pero, en razón de su edad, Marcelo cuenta con la firme posibilidad de acumular capital político para aspirar sensatamente en 2018 a una segunda oportunidad fortalecida. Si no tuviera enfrente a un personaje de tanto peso político como es el tabasqueño, el actual mandatario capitalino sería la carta única de la izquierda electoral en estos momentos. Ha hecho una tarea meritoria de gobierno, ha impulsado notablemente el rubro del desarrollo social (aunque en el último tramo se hubiera desprovisto del ejecutor principal de esa política, Martí Batres), ha enfrentado con dignidad los embates del alto clero católico a causa de matrimonios y abortos y, para efectos de pragmático posicionamiento mediático, ha cumplido con una agenda táctica que le ha llevado a portadas de revistas del corazón y a programas estadunidenses como el de Martha Stewart.

Pero éste no es el tiempo de Marcelo Ebrard. No mientras persistan dos percepciones fuertemente arraigadas en ese ámbito de la izquierda declarada y de los ciudadanos sin partido, pero con el corazón cargado a esa misma izquierda. Por una parte, la convicción de que López Obrador es el único líder social con base y proyecto suficientes para intentar de nuevo, en condiciones muy difíciles, mucho más que en 2006, la recomposición nacional a partir de una visión que expresamente privilegie a las mayorías populares y no al reducido círculo empresarial y político que hasta ahora ha mantenido el poder. Y, por otra parte, no por cálida y pasional menos atendible, el hecho de que a ese mismo aspirante a una segunda candidatura le fue arrebatado su triunfo en 2006 mediante una conjunción de fuerzas e intereses que hoy pretenden cerrar nuevamente el paso a cualquier opción de reformismo popular, concentrada hoy esa conjunción en promover la llegada de Enrique Peña Nieto, asumido éste como un garante de continuidad de lo injusto pero con careta partidista distinta, o bien atentas esas fuerzas e intereses a las maniobras peligrosas de última hora que pudiera desarrollar el calderonismo con tal de sostenerse en el poder al costo que fuera./

Foto
PROGRAMA PARA MÉXICO. Enrique Peña Nieto se despide de Manlio Fabio Beltrones al término del Foro de Conclusiones en el que la Fundación Colosio dio a conocer el Programa para México, plataforma electoral con la que el PRI se presentará en 2012Foto Marco Peláez


Por lo pronto, este fin de semana se realizará el ejercicio de encuestar a unos cuantos miles de ciudadanos para tener una idea de las preferencias respecto a ese candidato presidencial perredista. A pesar de los muchos incidentes que hubo en el camino (el reconocimiento ebrardista a la condición presidencial de Calderón, por ejemplo), los dos contendientes han llegado a acuerdos respecto al procedimiento a utilizar en las encuestas y todo hace indicar que los resultados serán procesados políticamente con ánimo de mantener la unidad de esa izquierda y la viabilidad política de ambos participantes, uno en su segunda y última oportunidad (propuesto por los mismos tres partidos de 2006, tal vez coaligados bajo el nombre de Morena), y otro en la construcción de su segundo asomo, dentro de seis años, desde una plataforma sexenal como podría ser el Senado y la coordinación de la bancada perredista, y conservando para su grupo la determinación del candidato a gobernar el DF.

Dos últimas anotaciones: por desgracia, el tejido de las opciones de la izquierda electoral sigue estando distante de las aspiraciones de la izquierda social y, en general, se construye a partir de intrigas, acomodos y ambiciones menores de parte de grupos como el camachismo, los Chuchos, el bejaranismo y similares. Y, como suelen decir los políticos a la hora de confrontar datos de las famosas encuestas de opinión: ellas son simples fotografías del momento. Y hoy, tomando en cuenta que en política veinticuatro horas pueden ser demasiado tiempo como para que una verdad se conserve como tal, la fotografía del momento muestra esas posibilidades de éxito en el proceso de designación de candidato presidencial, de unidad y potenciación. Habrá de verse si la fotografía aguanta de aquí al próximo 15, cuando se darán a conocer los resultados oficiales.

Y mientras este sábado, a las cinco de la tarde (no hoy, como erróneamente había escrito el distraído tecleador), se produce una protesta de indignación (tal vez con acampada) en Televisa Chapultepec (Televisa es la rabia, movilización apoyada por Anonymous), ¡feliz fin de semana, viendo a Peña Nieto arropar al vapuleado Humberto Moreira!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Patricia Galeana Medalla al Merito Ciudadano en el Distrito Federal ALDF

Rafael Barajas El Fisgón Narcotráfico para inocentes

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Recesión a la vista

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Revienta” UE a Yorgos Papandréu AMLO VS MEC: Kramer Vs Kramer “Apesta” muerte de alcalde panista Defiende gobernador “moreirazo” “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.- Albert Einstein La crisis griega llegó a su punto culminante esta semana y su solución y desarrollo marcarán el camino que recorrerá la economía mundial los próximos años, el cual habrá de ser definido este viernes en Cannes, Francia, durante la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes del mundo, quienes habrán de determinar las acciones a desarrollar para enfrentar la ralentización de la economía de las naciones desarrolladas y los desequilibrios con las emergentes. Tanto el Fondo Monet.. [+] Ver mas

Ratifican coalición total

Dirigentes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y representantes de Morena, firmaron un acuerdo de coalición total de cara a las elecciones generales del 2012 / Se comprometieron a validar los resultados de las encuestas que se aplicarán para definir al aspirante presidencial mejor posicionado MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano aceptaron hoy la propuesta del PRD para participar juntos, mediante una “coalición total”, en las elecciones federales del próximo año. La propuesta, aprobada ayer por la Comisión Política del PRD, incluye todas las candidaturas a los puestos de elección popular que estarán en disputa el 1 de agosto del 2012: presidente de la República, senadores y diputados, así como la de jefe de Gobierno de.. [+] Ver mas

Ebrard y los Woldenberg

Francisco Rodríguez Indice Político Es curiosa y lo más posible hasta pletórica de conflictos de interés la relación que el precandidato presidencial Marcelo Ebrard mantiene con los hermanos Woldenberg Karakowsky. Uno, José, suscribe desplegados periodísticos en apoyo de su posible candidatura por la Presidencia de la República. El otro, Luis, va a levantarle una encuesta que, se adivina, resultará favorable a quien por el momento también es el jefe del gobierno del Distrito Federal. Uno, José, es el sobrecalificado ex presidente consejero del IFE, quien junto a más de un centenar de “académicos, intelectuales, científicos, artistas y luchadores sociales”, aparece en la lista de abajofirmantes de un exhorto público intitulado Cambiemos el Rumbo de México con Marcelo Ebrard. El otro, Luis, e.. [+] Ver mas

Desprecio a la educación

El gobierno panista de Felipe Calderón viola la Ley General de Educación que establece invertir en ese rubro 8% del PIB / Solamente se destina el 5.4% del ingreso nacional / En la última década, el presupuesto que se dedica a la educación básica, por ejemplo, es cada vez menor MEXICO, D.F., 3 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En la última década el gasto que se dedica a la educación en México presenta variaciones con una “tendencia a la baja”, al colocarse el promedio en 5.4% de Producto Interno Bruto (PIB), lejos de lo que marca la Ley General de Educación, que establece invertir 8% del ingreso nacional. Durante este periodo se observa que el presupuesto que se dedica a la educación básica es “cada vez menor”, establece el Centro de Investigación Económica y Presupuestal, al realizar un estudi.. [+] Ver mas

EU da a México equipo biométrico

Para reforzar la seguridad en la frontera Sur MEXICO, D.F, 3 de noviembre (EFE).- El Gobierno de EE.UU. entregó hoy al de México cuatro kioscos biométricos que serán instalados en la frontera sur mexicana para verificar con “mayor certeza la identidad de visitantes temporales y trabajadores a través de huellas digitales, iris y análisis facial”. “La tecnología biométrica es una herramienta increíblemente útil para mejorar la seguridad en la frontera, una meta importante para la región, y la entrega de estos primeros cuatro kioscos es un paso importante para lograr ese objetivo”, dijo el embajador de EE.UU. en México, Anthony Wayne, de acuerdo a un comunicado de la legación. “Estamos seguros que la cooperación que hemos logrado con los Estados Unidos nos llevará a tener fronteras cada vez m.. [+] Ver mas

Protección al presidente

Los diputados aprobaron que en caso que el ejecutivo federal no pueda rendir protesta ante el pleno del Congreso de la Unión, lo haga ante la mesas directivas de ambas Cámaras y, en el último de los casos, ante la Suprema Corte de Justicia MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (APRO).- La Cámara de Diputados aprobó adiciones al artículo 87 constitucional para que, en caso de que el presidente de la República electo no pueda rendir protesta ante el pleno del Congreso de la Unión, lo haga ante las mesas directivas de ambas cámaras, y en el último de los casos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al continuar el análisis, en lo particular, de la reforma política, los diputados aprobaron también la eliminación de la cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (A.. [+] Ver mas

En vilo

Mientras Michoacán vive momentos de incertidumbre y temor por la escalada de violencia que ayer estremeció a la población con la muerte del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán, la sangre continúa bañando al Estado que ayer elevó en 7 muertos más la estadística / Multitudinarios funerales del edil asesinado / Inician investigaciones las procuradurías federal y estatal / La clase política condenó el hecho criminal y llamó a que la gente participe en la jornada electoral del 13 de noviembre MORELIA, Michoacán, 3 de noviembre (APRO/ EL UNIVERSAL/ NOTIMEX/ EFE/ PERIODICOS) En Michoacán, la violencia no cesa y cada día enrarece más el panorama político electoral que tendrá una prueba decisiva el próximo 13 de noviembre. Mientras se llevaban a cabo los funerales del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzm.. [+] Ver mas

Brutalidad

Tan solo en Ciudad Juárez, que desafortunadamente retorna a los primeros lugares mundiales de violencia, ayer fueron ejecutadas 12 personas, otras cinco muertes se presentaron en Chihuahua / La sangre bañó a Sinaloa que reportó 10 asesinatos, entre ellos, cinco miembros de una familia / El operativo Veracruz Seguro no evita que en Boca del Río los cadáveres de 4 personas sean arrojadas en la vía pública / Acapulco permanece sumido en crisis de inseguridad y económica con 4 ultimados y el desplome del comercio / En total, la jornada dejó 54 asesinatos en 10 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 3 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) Una balacera entre grupos contrarios de la delincuencia organizada dejó la noche de este jueves al menos seis personas muertas y dos lesionados, en una secuencia.. [+] Ver mas

Anuncian “Zetas” casería

El cartel de “Los Zetas” planea ejecutar a ciberactivistas si denuncian a sus miembros o colaboradores/ Anuncia Anonymous que liberan a uno de sus simpatizantes secuestrado en Veracruz MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (APRO).- Scott Stewart, vicepresidente de inteligencia táctica de la consultora de seguridad estadunidense Stratfor, afirmó que Los Zetas se han tomado en serio la amenaza del grupo de ciberactivistas Anonymous, por lo que “estaría planeando una cacería de hackers”. El pasado martes 1, luego de recibir el apoyo y la petición del pueblo “clamando ayuda”, el colectivo de hackers anunció la reanudación de la Operación Cártel (#OpCartel), con lo que revelaría “datos sensibles” acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas, a más tardar el próximo sábado 5. En.. [+] Ver mas

Huyen de la violencia

Hay al menos 230 mil mexicanos, considerados como desplazados, que se han visto obligados a dejar su lugar donde viven, a causa de la violencia/ Crecieron mas de 50% solicitudes de asilo político a Estados Unidos MEXICO, D.F., 3 de noviembre (UNIVEESAL).- Más de 230 mil personas son calificadas como desplazadas dentro de territorio mexicano, como resultado de la violencia generada por el narcotráfico en diversas zonas de México, mientras que el número de solicitudes de asilo político en Estados Unidos, de personas que huyen por el mismo motivo, se incrementó 50%, indica un reporte del Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército estadounidense, e información del Centro de Monitoreo de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés). Tan sólo en 2010, el número de mexicanos desplazados como re.. [+] Ver mas

Centroamérica, arsenal de “Los Zetas”

MONTERREY, N.L., 3 de noviembre (EFE).- La organización criminal mexicana Los Zetas compra armamento pesado en Centroamérica para luchar contra el Ejército en México, advirtió hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Fuentes de la IV Región Militar -fuerza castrense que tiene jurisdicción sobre los norteños estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí- dijeron a Efe que Los Zetas y otros grupos de la delincuencia organizada compran en Centroamérica “cohetes y armamento contra vehículos blindados”. Esas armas serían remanentes de los conflictos armados que padeció Centroamérica entre las décadas de los sesenta y ochenta, las cuales se venden en el mercado negro. Según las mismas fuentes, el crimen organizado en México aún no tiene capacitación para utilizar el a.. [+] Ver mas

El perro pelón y el reumatismo

Juan José Morales Impacto Ambiental Cuando se habla de los perros pelones prehispánicos, casi automáticamente se piensa en el xoloizcuintle, el famoso perro azteca, y de él generalmente se cree que sólo existió en la región central de México. Pero en el mundo maya hubo también ese tipo de animales, aunque aquí se les conocía como kik bil, y si bien al parecer se comían, también se les usaba en sacrificios rituales. Y, curiosamente, de nuestras tierras los perros sin pelo dieron el salto a Cuba, donde todavía abundan. De estos y otros interesantes detalles se habla en el libro El perro pelón, su origen, su historia, de los investigadores Raúl Valadez, Christopher M. Götz y Velia V. Mendoza, recientemente editado por la Universidad Autónoma de Yucatán. Götz, doctor en filosofía y letras, es pro.. [+] Ver mas

Piden justicia

Madres centroamericanas buscando a sus hijos MONTERREY, N.L., 3 de noviembre (AFP).- Una caravana de 33 madres centroamericanas que recorre México buscando a sus hijos desaparecidos pidió el jueves, el fin de la impunidad de los crímenes y abusos que se comenten sobre miles de migrantes que cada año cruzan el país para llegar a Estados Unidos. Las mujeres se reunieron con la prensa en la ciudad de Saltillo (norte), adonde llegaron tras hacer una parada para rendir homenaje en el día de los muertos -que en México se celebra el 2 de noviembre- a 72 migrantes asesinados en 2010 en San Fernando, un poblado a 160 Km de la frontera estadounidense. “Queremos justicia, que nos digan dónde están nuestros hijos”, dijo a los periodistas Martha Sánchez, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano y parti.. [+] Ver mas

Modifican figura de “unión civil”

Para protección social de parejas del mismo sexo MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (APRO).- El Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que reforma disposiciones a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE para brindar seguridad social a las parejas del mismo sexo. Sin embargo, regresó la minuta proveniente a la Cámara de Diputados para eliminar la nueva figura de “unión civil”, proteger las sociedades de convivencia y los pactos civiles de solidaridad existentes en el Distrito Federal y Coahuila y que el concubinato se establezca con un mínimo de cinco años y no de dos años, como se aprobó en la colegisladora de San Lázaro. Los senadores consideraron que establecer el mínimo de dos años implicaría recurrir a una fórmula para reconocer el concubinato, que sólo existe en el Distrito .. [+] Ver mas

“Indignados” aumentan tensión

El movimiento heterogéneo de manifestantes que protestan contra el sistema económico mundial y la distribución de la riqueza ha cobrado impulso en las últimas semanas / Reportan nuevos enfrentamientos y heridos en Oakland / Más de 50 manifestantes irán a juicio por cargos de desorden público y resistirse al arresto NUEVA YORK, EU, 3 de noviembre (AP/Notimex/AFP/EFE).- La tensión que genera el movimiento “Ocupa Wall Street”, que ha ocupado durante casi 50 días un parque aledaño al corazón financiero, creció de forma notable en los últimos días y comienza a polarizar a la ciudad. El conservador The New York Post publicó este jueves en su portada el encabezado “Ya basta”, en el que aconseja a las autoridades de la ciudad que “ya es tiempo de expulsar a los vagos”, en referencia a los manif.. [+] Ver mas

Crecen bolsones de pobreza en EU

WASHINGTON, EU, 3 de noviembre (Reuters).- El problema de la pobreza se agudizó en varios barrios del Centro-Oeste y el Sur de Estados Unidos en la última década, amenazando a las escuelas, la seguridad y la salud pública, y aumentando el costo para los gobiernos locales, según un estudio divulgado este jueves. Brookings Institution, un grupo de investigación independiente, halló que las poblaciones de barrios con pobreza extrema crecieron un tercio en los últimos 10 años. Al menos el 40% de los individuos en áreas pobres viven debajo de la línea de pobreza federal, definida por un ingreso anual de 22,314 dólares para una familia de cuatro personas. “En vez de expandirse de forma pareja, los pobres tienden a agruparse y concentrarse en ciertos barrios o grupos de barrios dentro de una comunidad”.. [+] Ver mas

Entre la espada y la pared

Pedro Díaz Arcia Giorgio Papandreu, el primer ministro griego, puesto entre la espada y la pared, prefirió renunciar al referéndum para aprobar o rechazar el nuevo paquete de rescate para cubrir el 50 por ciento de la deuda (140,000 millones de dólares) y que puso en ascuas a los líderes de la Unión Europea y a buena parte de su gabinete. En términos populares se dice que compró cabeza y luego le temió a los ojos. “En un asunto que condiciona el futuro del país, el ciudadano tiene que tener la primera palabra”, había dicho el mandatario este lunes. Pero, finalmente, aceptó que la última palabra la tenía la oposición con la que acordó la próxima instauración de un gobierno de “salvación nacional”. Si el nuevo financiamiento era aprobado en referéndum, Papandreu podría compartir el pes.. [+] Ver mas

Escogerán gallo para Chávez

Opositores completan candidatos CARACAS, Venezuela, 3 de noviembre (EFE/AP).- La oposición venezolana dejó hoy conformado el elenco de aspirantes al triunfo en sus elecciones primarias internas, que abrirán la puerta a la carrera electoral contra el jefe de Estado, Hugo Chávez, en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012. El gobernador del estado petrolero del Zulia, Pablo Pérez, de Un Nuevo Tiempo (UNT), el exembajador Diego Arria y el dirigente izquierdista Pablo Medina fueron hoy los últimos en completar la postulación para la consulta que tendrá lugar el día 12 de febrero. Con su incorporación quedó conformada la nómina de seis opositores en la que figuran, además, el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao Leopoldo López, la diputada independiente María Corina Machado.. [+] Ver mas

Liberan compraventa de viviendas en Cuba

La decisión entra en vigor a partir del 10 de noviembre / La ley autoriza a personas naturales cubanas y a extranjeros residentes permanentes / Se mantiene como límite que “ninguna persona tendrá derecho a poseer más de una vivienda”, pero es legal tener, además de la propiedad donde se reside, otra en zonas de descanso o veraneo LA HABANA, Cuba, 3 de noviembre (Por Esto!).- El Gobierno de Raúl Castro liberó la compraventa de viviendas a partir de la semana próxima, según consigna un informe oficial difundido hoy. El aviso apareció este jueves en la Gaceta Oficial de Cuba junto con las normas y leyes que regularán la transmisión, compraventa, permuta, donación y adjudicación de viviendas, por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario. La legislación autoriza para e.. [+] Ver mas

Palestina no se conforma

Sólo aceptará membresía plena en la ONU RAMALLAH, Cisjordania, 3 de noviembre (Reuters, EFE, AP) - Los palestinos no aceptarán menos que una membresía plena a Naciones Unidas y no quieren obtener el estatus de Estado observador en el organismo mundial, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores. Los comentarios de Riyad al-Malki sugirieron que los palestinos no buscarán mejorar su situación una vez que, tal como se prevé, su pedido de ingresar plenamente como un Estado fracase debido a la oposición de Estados Unidos y otros gobiernos. Hablando a periodistas en Ramallah, Malki dijo que los palestinos podrían haber obtenido el estatus de Estado observador hace años y que no están interesados en eso ahora. Mientras, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó el jueve.. [+] Ver mas

Grecia: cambiar las reglas a mitad del juego

Jorge Gómez Barata Estando en la universidad, durante un seminario sobre ciertos aspectos de la historia griega, la profesora pidió: —“Que alguien hable de Alekos Panagoulis”. Sólo uno lo hizo, no porque supiera de Grecia sino porque había leído a Oriana Fallaci. Aquella tarde, hablando de la lucha contra la dictadura de los coroneles, de Mikis Theodorakis, Melina Mercouri, Costa Gravas y otros asuntos que entonces formaban parte de la actualidad revolucionaria nos aproximamos a lo que luego supimos que era la dinastía de los Papandreu. En un viejo cuaderno encontré la nota sobre Panagoulis que la maestra nos hizo copiar: “…La duda que asalta, por ejemplo, cuando uno se pregunta si aciertan los hombres como tú o los que actúan en nombre de la sensatez y el raciocinio; la duda que atormenta .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (AFP) – Expertos estadounidenses tienen previsto inspeccionar una plataforma petrolera que Cuba contrató para empezar a perforar en aguas profundas, antes de que llegue a su destino, declararon altos responsables en el Congreso. — WASHINGTON, EU (EFE).- El director de la Oficina de Seguridad y Protección Medioambiental de EU, Michael Bromwich, aseguró que la española Repsol YPF ha garantizado que respetará las regulaciones estadounidenses en lo relativo a las exploraciones petrolíferas previstas para finales de año en aguas de Cuba. — PARIS, Francia (PL).- Cuba (Cuba fue reelecta como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la XXXVI Conferencia General de la entidad. — BUENOS AIRES, Argentina .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Secuestran petrolero LAGOS, Nigeria 3 de noviembre (AFP) - Un grupo de piratas se apoderó de un petrolero, con más de 20 tripulantes a bordo, frente a las costas de Nigeria. Un barco nigeriano que prestaba servicios para firmas petroleras internacionales fue atacado también el miércoles en las aguas territoriales del Delta del Níger, y su paradero se desconocía el jueves. Mueren seis guardias BAGDAD, Irak 3 de noviembre (AP) - Dos explosiones casi simultáneas, que fueron provocadas cerca de una fila de guardias de seguridad que esperaban para recibir sus cheques de pago, mataron a seis de ellos. Las víctimas pertenecían a la milicia sunita Saua que se unió a las fuerzas estadounidenses en la lucha contra al-Qaeda en un importante giro en la guerra. Cae popularidad de Evo LA PAZ, Bolivia.. [+] Ver mas

Preocupantes signos ominosos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Los signos ominosos que se observan a nivel nacional e internacional, patentizan un hecho incuestionable: la derecha no acepta un cambio, por mínimo que sea, que considere va en contra de sus intereses. Al darse cuenta que los pueblos comienzan a movilizarse, aun cuando no con la contundencia requerida, los gobiernos derechistas, como el estadounidense y el de México, endurecerán sus políticas contra las clases mayoritarias, para tratar de frenar el despertar de los pueblos, que se manifiesta en movimientos espontáneos, como el de “Los indignados”. Si de por sí el futuro de los mexicanos se vislumbraba muy gris, ahora con las embestidas del gobierno de Barack Obama, y el fundamentalismo de Felipe Calderón, se observa más negro que los hoyos en el espacio sideral. E.. [+] Ver mas

Los señores de la muerte

Julio Pimentel Ramírez La costumbre mexicana, y de otras culturas, de recordar a sus muertos en una conmemoración sincrética, que fusiona la cosmovisión prehispánica y la de la religión católica sobre la vida y la muerte, suele representar un motivo de reivindicación de la memoria de los seres queridos, una especie de rito de dolor y consuelo que perpetúa a los que se han ido en la mente y el corazón de sus deudos. Cabe esta somera y común reflexión para subrayar que ese círculo normal de la vida y de la muerte se ve brutalmente afectado en el mundo por el predominio asfixiante del depredador neoliberalismo que tiene sumidas a miles de millones de personas en la pobreza y la miseria, que es una forma lenta e inhumana, si cabe el término, de morir por inanición. Pero no solamente la sociedad globa.. [+] Ver mas

La represión política sube de tono

María Teresa Jardí La democracia queda mal parada cuando los Sarkozy y las Merker buscan impedir que el gobernante griego lleve adelante un referendo, de cara al pueblo del que recibió el mandato. ¿Qué, no era eso la democracia? Un referendo para preguntar si el pueblo griego quiere seguir en la zona euro o emulando la decisión de los argentinos sale Grecia y buscan los griegos, a su manera, que siempre será la mejor de las maneras, salvarse de la caída, a la que los ha llevado el ser comparsa de los que no quieren democracia y se manifiestan al servicio de los grandes capitales financieros, en contra de los pueblos, sin piedad ninguna por las personas y ya sin ninguna vergüenza. Cínicos que son los capitales y al servicio de éstos se encuentran hoy casi todos los gobernantes. Al usurpador mexicano s.. [+] Ver mas

El perfil del “Chapo”, nuevo juego electorero

Jorge Canto Alcocer Tras años de ser el consentido dentro del esquema de la estúpida “guerra”, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido convertido en el “criminal más peligroso del mundo”, el “enemigo público número uno de la humanidad”, el “criminal más rico”, y otras lindezas semejantes. De ningún modo es una casualidad que esas expresiones, vertidas por el Jefe de la DEA, se hallan difundido justamente cuando la revista “Forbes” divulgó su lista de “hombres más poderosos”, en la que el mexicano figura como número 55 de su siniestro catálogo. Tampoco es casual que esas noticias se conozcan justo el día del asesinato del Alcalde panista de una de las principales ciudades de Michoacán, y unos cuantos días después de las ominosas declaraciones del espurio Calderón responsa.. [+] Ver mas

De lodo y enlodados

Jorge Lara Rivera La ofrenda de muertos en el Ángel de la Independencia del Movimiento Ciudadano por la Paz con Dignidad que lidera Javier Sicilia a las 50 mil víctimas fatales (y contando) de la guerra oficial al narcotráfico y la delincuencia, rebautizada “Lucha por la Seguridad” (que remite al zompantli neoliberal) concluyó con 9 exigencias al gobierno panista para afrontar la emergencia nacional (entre ellas desmilitarización de la estrategia oficial de seguridad, garantía de libre tránsito en carreteras seguras, crear un memorial en Chapultepec con los nombres de las víctimas de la violencia, rebautizar la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas, como Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de la Violencia y del Abuso del Poder, y su ciudadanización dando su titularidad a civi.. [+] Ver mas

Buenos policías, no puritanos

Julián Andrade Hace algunos años, un alto funcionario de inteligencia se quejaba del puritanismo con el que estaban elaborados los exámenes de control de confianza y en particular de la utilización del polígrafo.La descalificación de cualquier candidato a un puesto en el área de seguridad, por haber consumido drogas en algún momento de su vida, complicaba la selección e impedía el reclutamiento de aspirantes que sin duda contaban con los conocimientos y el compromiso para integrarse a las fuerzas de seguridad.Es una de las tonterías que impiden contar con buenos policías.En las corporaciones policiales no se requieren espíritus puritanos, sino conocedores del comportamiento criminal.El gobernador de Chihuahua, César Duarte, se refirió al asunto y señaló que esta es una de las causas que dificultan l.. [+] Ver mas

Morena apoyará a Ebrard si vence en encuesta: AMLO

Andrés Manuel Obrador, excandidato a la presidencia. Foto: Germán Canseco
Andrés Manuel Obrador, excandidato a la presidencia.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyar con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a Marcelo Ebrard en caso de que éste resulte ganador de la encuesta para decidir al candidato presidencial del 2012.
De gira en Baja California Sur, López Obrador destacó que aceptará la derrota en la elección para elegir al candidato de los partidos de izquierda que recién acordaron ir en alianza total.
Sobre el anuncio de la coalición electoral total entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), el tabasqueño consideró que se trata de “una buena decisión de que vayan los tres partidos juntos a la elección de julio del año próximo”.
Y una vez que la gente decida al ganador, que será aquel que esté mejor posicionado, éste tendrá todo el apoyo de Morena, ofreció el excandidato presidencial en 2006.
Dejemos que “la gente decida, a lo mejor no le va a gustar a los chipocludos, pero no van decidir ellos, va a decidir la gente”.
A pregunta expresa sobre si aceptaría una derrota, López Obrador respondió que “desde luego que sí, la gente va a decidir quién debe ser el candidato de la fuerza progresista”.

México, entre los 3 países que más bajaron la producción de granos

En 2010 obtuvo 31.1 millones de toneladas y este año serán 28.5 millones, revela la FAO
Sólo Sudáfrica y Etiopía superan esa disminución productiva
El país es el principal importador de ese alimento en AL, pues concentrará 38.4% de las compras regionales, asegura
Foto
Un activista cubierto de granos de maíz sostiene una mazorca durante la celebración en la ciudad de México de Día Nacional del Maíz, el pasado septiembreFoto Reuters
Susana González
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 25
México se colocó entre los tres países que más redujeron su producción de granos básicos este año, revela el informe Perspectivas alimentarias que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) difundió este jueves.
El año pasado la producción de granos básicos en México fue de 31.1 millones de toneladas, pero este año se prevé en 28.5 millones de toneladas, una reducción de 8.5 por ciento en 12 meses, según el organismo mundial.
El retroceso de México sólo es superado porcentualmente por dos países africanos: Sudáfrica, cuya producción de granos bajó 15.8 por ciento, al pasar de 13.9 millones a 11.7 millones de toneladas, y Etiopía, que tuvo una caída de 11.3 por ciento porque de 14.2 millones de toneladas que produjo el año pasado sólo llegará a 12.6 millones en 2011.
La FAO aseguró además que México es el principal comprador de granos de América Latina y el Caribe, pues concentrará 38.4 por ciento de las 28.4 millones de toneladas que los países la región importarán en conjunto este año. Las importaciones de granos en Latinoamérica aumentarán en un millón de toneladas respecto a 2010, pero ese incremento prácticamente lo causa México, pues el documento indica que se espera que tome 11 millones de toneladas, unas 950 mil toneladas más que el periodo pasado, principalmente de maíz.
El informe de la FAO identifica sólo a 15 países como líderes en la producción mundial de granos y entre ellos incluye a México. El año pasado el país ocupó el sexto lugar de la lista, pero con la caída de 8.4 por ciento en su producción anual (2.6 millones de toneladas de granos menos), pasó a la octava posición, superado por Rusia y Argentina, que prevén cerrar el año con 31.7 y 31 millones de toneladas, respectivamente.
Los principales productores son Estados Unidos, China, Unión Europea, Brasil e India, mientras México supera a Ucrania, Canadá, Nigeria, Indonesia, Etiopía, Australia y Sudáfrica.
De todos las naciones enlistadas, ocho tuvieron retrocesos, pero en porcentajes menores a Sudáfrica, Etiopía y México. La producción estadunidense retrocedió sólo 1.2 por ciento, para ubicarse en 326 millones de toneladas; la de Canadá cayó 4.5; Indonesia dejó de producir 2.7; Australia, 5.2, y Nigeria, 0.9 por ciento. El resto de los países subió entre uno y hasta 81 por ciento, como fue el caso de la Federación Rusia, cuya producción pasó de 17.5 a 28.5 millones de toneladas.
En sus Perspectivas alimentarias, la FAO previó que los precios de los alimentos permanecerán extremadamente volátiles en el mundo, evolucionando al unísono con los inestables mercados financieros y de valores, las fluctuaciones en los tipos de cambio y la incertidumbre en los mercados energéticos.
Insistió en que el mayor riesgo es para los países menos desarrollados, ya que se han visto obligados a aumentar sus importaciones de alimentos en casi un tercio durante el último año, al grado que este año llegarán a 1.3 billones de dólares.
Si bien el organismo informó que en octubre el precio de los alimentos llegó a su nivel más bajo en los últimos 11 meses y descendió 4 por ciento respecto a los registrados en septiembre, advirtió que los precios permanecen 5 por ciento más caros que hace un año.
Con excepción de la carne, que no se abarató, atribuyó el que consideró un brusco descenso en los precios internacionales de los cereales, aceites, azúcar y productos lácteos a la perspectiva de un mayor suministro, ya que se esperan cosechas récord de cereales por 2 mil 325 millones de toneladas en 2011, lo que representa un incremento de 3.7 por ciento en comparación con el año pasado.

“TV no es cuidadora de niños, la responsabilidad es en casa”: Azcárraga Jean

Rosa Santana
Foto: Octavio GómezMÉRIDA, Yuc. (apro).- El presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, rechazó los pronósticos sobre el inminente fin de la era de la televisión ante el avance de la tecnología cibernética y afirmó que, contrario a ello, es la televisión la que ordena el caos en los servicios multimedia.

Además, dijo, es la plataforma central en las propuestas publicitarias y la que orienta a sus audiencias “con una avalancha de emociones”.

En la conferencia sobre Comunicación Global que dictó en el marco de la LIX Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM, por sus siglas en francés), Azcárraga Jean comentó que en Estados Unidos, “el mercado más grande y competido donde se vaticina la muerte inevitable de la televisión”, su “consumo” aumentó 20% en la última década, y entre cuatro a cinco horas más por día.

Por ello, añadió, el reto ahora es hacer programas que alcancen otros segmentos, como internet o dispositivos móviles.

Varias de las asistentes aprovecharon la sesión de preguntas para reprochar a Azcárraga el contenido de la programación de Televisa, que desplazó la barra de entretenimiento infantil para privilegiar los “talk shows” o series que hacen apología de los antivalores.

Al respecto, el dueño de Televisa respondió que la televisión no es la cuidadora de los niños de México, pero se comprometió a revisar los contenidos de los programas matutinos y vespertinos de su televisora.

“Los contenidos que hacemos, a diferencia de otros, nunca ganan los malos, siempre el malo pierde y el bueno gana, pero debo decir que la televisión no está hecha para ser la cuidadora de los niños, ahí hay una responsabilidad en la casa”, puntualizó.

Y afirmó que “si existe un instrumento más democrático en una casa, esa es la televisión, porque al final se puede prender, apagar o cambiar de canal, o bien no contratar ninguno de sus servicios, aunque ello no nos exime de generar producciones con mejores contenidos y valores”.

Acotó que en televisoras públicas como Canal 11, “que se financia con nuestros impuestos”, dijo, los contenidos son inadecuados e “inclusive utilizan un lenguaje violento”.

Antes de concluir, Azcárraga Jean insistió que revisarán los contenidos de la programación de Televisa, “aunque ya estamos haciendo esfuerzos para que en las telenovelas los temas sean más de comedia, como sucede en Amorcito corazón y Una familia con suerte”, apuntó.

Peña Nieto: en megadeuda de Coahuila “hay algunas irregularidades"

Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, aceptó que en el tema de la megadeuda de Coahuila “hay presumiblemente algunas irregularidades” y consideró que será el propio Humberto Moreira, exgobernador de esa entidad, quien deberá tomar una decisión al respecto.
“Es un tema que se ha centrado de algunos medios su atención especial y corresponderá al propio dirigente y a quienes presumiblemente tiene responsabilidad en este hecho esclarecer el tema”, expresó el exgobernador del Estado de México, luego de acudir al Polyforum Cultural Siqueiros a escuchar los ejes de los que será la Plataforma Electoral del PRI rumbo al 2012.
Sobre la posible renuncia de Moreira a la dirigencia nacional del PRI, Peña Nieto consideró que las propias declaraciones del exmandatario han arreciado las especulaciones.
“Yo simplemente creo que arrecian las especulaciones, las propias declaraciones del dirigente y especulaciones que de varias partes están surgiendo”, aseveró.
Indicó que el tema ya tiene la atención de las autoridades, mismas que deben de encargarse de esclarecer las irregularidades que presumiblemente ocurrieron en Coahuila.
“Ante un hecho particular como lo es lo ocurrido en Coahuila, en este incidente que presumiblemente tiene algunas irregularidades y que, me parece, merece la atención y el deslinde de responsables sobre el tema”, expresó.
No obstante, señaló que la revelación de las irregularidades en los créditos se ha tomado para realizar toda una campaña de desprestigio al partido.
“No dejaría presionar de más este tema a partir de especulaciones, señalamientos y casi vaticinios de futuro que muchos están alentados por la Oposición, creo que la estrategia hoy de la Oposición está centrada en el partido y desprestigios al partido”, dijo.
“Ni adelantaría hechos ni caería en el juego de las especulaciones y estaría más que pendiente a los ritmos y tiempos que el partido vaya tomando y a las opciones personales que el dirigente pueda tener, ante sus propias declaraciones”.

Modelo. Naranjo



Sin piedad, Michoacán. Helioflores



Amenazan a Olga Wornat por su próxima publicación

Acuerdan Dia y Morena "coalición total" para 2012

“No nos echaremos para atrás”, seguiremos unidos hasta el final de los comicios para apoyar total e incondicional a quien resulte electo en las encuesta, advirtieron.

Notimex
Publicado: 03/11/2011 23:37



México, DF. Los partidos integrados en el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerrarán filas en coalición total para todas las elecciones de 2012, que contemplan las candidaturas presidencial, senadurías, diputaciones federales y locales, jefaturas de gobierno y delegacionales.

El coordinador del Dia, Manuel Camacho; los líderes perredistas Jesús Zambrano y Dolores Padierna; el representante del PT, Ricardo Cantú; de Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez y Ricardo Mejía, y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, anunciaron un acuerdo de unidad que “no tiene vuelta atrás”.

Tanto los representantes del Morena y del Partido del Trabajo (PT), como de los Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) sostuvieron que “noN nos echaremos para atrás” y seguirán unidos hasta el final de los comicios, con su apoyo total e incondicional a quien resulte electo en las encuesta.

Con la leyenda “Trabajando unidos 2012”, los representantes de la izquierda mexicana afirmaron que se acordó terminar con las cuotas para la designación de candidaturas en los puestos de elección popular, a los que irán en coalición.

Con esa meta decidieron que aplicarán consultas para determinar los candidatos que contenderán a las diputaciones locales y federales, con las senadurías, la jefatura de gobierno capitalino y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

Ricardo Monreal Ávila respaldó dicho acuerdo, del que destacó es necesario pues hay la conciencia de que sólo con unidad la izquierda mexicana podrá conseguir la transformación del país y luchar por ganar la Presidencia de la República.

Camacho Solís detalló, a su vez, que las encuestas que aplicarán a partir de mañana para precisar las simpatías de la ciudadanía hacia Marcelo Ebrard Casaubon y a Andrés Manuel López Obrador en su carrera por la candidatura presidencial de las izquierdas, se ampliarán hasta el martes.

El ejercicio estadístico consistirá en la aplicación de seis mil muestras con seis preguntas, cuyos resultados se prevén conocer el próximo fin de semana.

Chocan PAN y Godoy por ejecución de alcalde en Michoacán

Godoy durante el funeral de Guzmán. Foto: Francisco Castellanos
Godoy durante el funeral de Guzmán.
Foto: Francisco Castellanos
 MÉXICO, D.F. (apro).- Tras la ejecución ayer del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán, la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) se concentró en Michoacán, a cuyo gobernador, Leonel Godoy, identifican como permisivo con los grupos criminales y cuya sucesora, aseguran, será la panista Luisa María Calderón.
La confrontación entre la cúpula del PAN nacional y Godoy arreció hoy, a 10 días de las elecciones del 13 de noviembre, al punto de que el secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Juan Molinar Horcasitas, culpó al gobernador del clima de violencia en el estado.
“En el caso de Michoacán, nosotros creemos que el gobernador no ha querido o no ha podido, en algunas ocasiones ni siquiera ha intentado poner el orden en esto”, dijo Molinar, uno de los secretarios del CEN que se incorporarán a la sesión que se celebrará en Morelia en repudio al asesinato de Guzmán.
Molinar, a quien sus adversarios culpan de la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, cuando era director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que en Michoacán el PAN no se amedrentará ante la violencia, ni tampoco los ciudadanos, por lo que hizo un llamado a votar el domingo 13.
“Es momento de poner orden en Michoacán. El crimen de Ricardo Guzmán debe servir como incentivo para manifestar el repudio a las acciones del crimen organizado en contra de una sociedad trabajadora y pacífica como la michoacana”, expresó.
El CEN del PAN sesionará el fin de semana en Michoacán, donde desde ayer se encuentra el presidente Gustavo Madero, y se sumarán a los actos de campaña de Luisa María Calderón, quien encabeza las preferencias electorales, según el propio Molinar.
“Está configurándose de una manera muy firme una ventaja que será sin duda alguna ratificada el 13 de noviembre en las urnas a favor del Partido Acción Nacional y su coalición con Nueva Alianza”, dijo Molinar.
De acuerdo con una encuesta de la empresa Espacio Muestral, Investigación Social y Estadística Aplicada, realizada a través de mil 600 cuestionarios, del 28 al 30 de octubre, Calderón tiene una preferencia de voto de 30%, el priista Fausto Vallejo tiene 26 puntos y Silvano Aureoles, candidato de la izquierda, sólo 20%.