lunes, 24 de octubre de 2011

También el 1% se indigna... ¡ Chale !



PRD en su laberinto. Julio Hernández López

Astillero
Fraude interno, la regla
Pavimentan paso al PRI
¿Encarcelar a Fidel Herrera?
Foto
COMICIOS DEL SOL AZTECA. Perredistas de Benito Juárez (Cancún) denunciaron que fueron constantes las irregularidades en las elecciones internas. En Quintana Roo se deben elegir dos consejeros nacionales y 100 estatalesFoto José Luis López Soto
 
 
El PRD ha afinado su sistema interno de elecciones: en cada oportunidad produce invariablemente un escándalo, e incluso en los casos en que aparentemente todo transcurre en márgenes aceptables de normalidad (ayer, por ejemplo, fueron mayoría los estados en que no hubo estridencia) los resultados de cara a la sociedad acaban siendo lamentables, pues muestran un partido profesionalmente dedicado a la defraudación en casa, la manipulación clientelar y el oportunismo discursivo, y calculadamente distante de las verdaderas luchas que la izquierda debe dar en general y en especial de las que el grave momento del país reclama.
Ni siquiera queda a algunos de sus militantes sensatos de base la posibilidad de tomar un bando en conflictos específicos, pues suele suceder que los apasionados denunciantes de arbitrariedades y atropellos lo son simplemente porque fueron desplazados o superados por otros ejecutores mejores, metida la gran mayoría de los aparatos operativos de cada corriente o tribu en el mismo perol de la ilegalidad y el pragmatismo extremo.
Lo sucedido ayer es un episodio más de la negra telenovela perredista, a la que hace mucho tiempo le falta el amarillo. El grupo alineado con Marcelo Ebrard (con el delegado Víctor Hugo Lobo y el directivo Jesús Valencia como figuras estelares) impidió el reparto de papelería electoral y la realización de comicios internos en varias entidades, entre ellas la principal del reino del sol azteca, la capital del país. Del otro lado, la dupla que se ha instaurado como representante y defensora del lopezobradorismo en esa demarcación federal, René Bejarano y Dolores Padierna, esta vez asociada con un segmento de la Nueva Izquierda (no necesariamente con los meros Chuchos como partícipes), que prefirió encarecer posteriores ventas de lealtad al ebrardismo pertrechándose coyunturalmente del lado de la pareja rectora de la Izquierda Democrática Nacional.
No hay lugar para la inocencia ni la ingenuidad. Padierna, siempre en sintonía con el emblemático profesor Bejarano, aprovecha la ocasión para lanzarse contra Ebrard en busca de debilitarlo o contraponerlo con las bases de cara a otro proceso crítico, el de las encuestas que habrán de definir el nombre del candidato presidencial del PRD. Asumiéndose como libre de culpa clientelar, el movimiento Padierano o Renodores lanza las primeras despensas de compra de voto contra el edificio central de la administración capitalina, acusándose en el otro, dibujando involuntariamente el mapa real de las navegaciones mercantiles realizadas por una y otra flotas, por los piratas de la izquierda que en pleito por el botín acaban denunciándose.
Los Chuchos, desde luego, son felices tanto en función de ganar expresamente posiciones dignas de posterior mercadeo que perdiendo, desgastando, demeritando la imagen del partido actualmente a su cargo, pues bien pagado será en esta ocasión todo lo que ayude a restar posibilidades de continuidad a las siglas perredistas. Un huipil de tres colores ha sido lanzado oportunamente desde el copete del poder priísta como presunto manto de salvación y a esos propósitos de recuperación de la plaza capitalina mucho ayudará la crisis del PRD que los buenos gerentes de la izquierda dialoguista sabrán convertir en posiciones y avances adjudicables a una personalizada política de acomodos con el adversario fraterno que es el PRI (y más una supuesta representante de su ala izquierda como sería la ex gobernadora de Tlaxcala).
Astillas
Una tentación recorre los pasillos de Los Pinos: la de dar un golpe ejemplar al priísmo en la persona del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, a quien Felipe Calderón personalmente y de manera pública ha hecho cargos dignos de obligada indagación judicial. Según estimaciones del Primer Guía de Turistas del país, Herrera habría abierto a uno de los cárteles del narcotráfico las puertas de la entidad que gobernaba, al grado de ocultar información oficial sobre hechos delictivos e incluso (basándose Calderón para este punto en información publicada en medios de comunicación) negociando directamente rescates de secuestrados. El sometimiento de Veracruz a uno de los grupos delictivos, el de Los Zetas, habría sido roto de manera espectacular a partir de la aparición de cuerpos en Boca del Río, en un paso a desnivel junto a una conocida plaza comercial, momento éste que precipitó una alianza entre el gobierno estatal, ya a cargo de Javier Duarte, y el federal que puso a la Marina al frente de una amplia operación de recomposición con mano dura, dejando asomar incluso la figura de los grupos paramilitares (Los matazetas). En las oficinas centrales del PRI, donde Herrera es uno de los secretarios regionales, se estima que el gobierno federal no tendría los elementos suficientes para sustentar una acusación contra el políticamente longevo veracruzano y que, en caso de decidirse a dar un zarpazo judicial con ánimos mediáticos, la maniobra podría resultarle tan contraproducente como en el caso de Jorge Hank Rhon en Tijuana. La tentación de ir contra Herrera, a quien el vocero extraoficial del calderonismo para golpes políticos difíciles o improbables, Miguel Ángel Yunes, ha llenado de acusaciones graves, tiene como telón de fondo la misma obsesión de uso de lo judicial para proyectos electorales que se ha visto en otras entidades. Veracruz es el tercer sitio de aprovisionamiento para los comicios venideros, después del estado de México y el Distrito Federal, y el panismo yunista fue declarado perdedor por unos cuantos puntos porcentuales de diferencia en la pasada contienda por la gubernatura... Y, mientras Calderón ha firmado el decreto correspondiente a la llamada ley 5 de junio, con la que se imponen normas jurídicas que pretenden reducir las posibilidades de repetición de desgracias como la de la guardería ABC en un país donde lo que faltan no son letras normativas sino voluntad y capacidad para aplicarlas, ¡hasta mañana, con un interesante triunfo de Cristina Kirchner!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¿Ocupa Wall Street es el comienzo del Verano del Tío Sam?


La protesta de los indignados de Nueva York se extiende en EEUU gracias a la detención de 700 manifestantes en el famoso puente de Brooklyn, mientras sindicatos e intelectuales apoyan la lucha contra los excesos financieros de Wall Street. Esto nos lleva de manera inevitable y automática hasta los años 60 del siglo pasado, cuando la sociedad en bloque salió a las calles a manifestar sus iras, desencantos, deseos de cambio y esperanzas; parafraseando al pensador español del siglo XX, la historia es cíclica, un flujo y reflujo pendular en que las cosas, tarde o temprano se repiten, y la historia no escapa a ello.

editorial
Hace ya más de una semana, los indignados norteamericanos, llevaron su coraje y frustración hasta el puente de Brooklyn dejando escuchar su voz, la que retumbó hasta otras ciudades de la Unión Americana. La protesta masiva y popular, promovida e impulsada por el movimiento Ocupa Wall Street (Occupy Wall Street), logró bloquear el enorme flujo de tráfico, al tiempo que fueron reprimidos por las fuerzas del orden de la ciudad de los rascacielos; a su clamor se unió el de sus homólogos en Boston, Massachussets y en Los Ángeles y San Francisco, California, dando una muestra de músculo político-social del nuevo activismo norteamericano contra el conservadurismo imperante. Y el martes 11 de octubre, estos mismos activistas se dieron a la tarea de visitar, simbólicamente, las residencias neoyorquinas de magnates como Rupert Murdoch, para exigirles se unan al movimiento o cuando menos para que paguen sus impuestos conforme al monto de sus altísimos ingresos, pues como afirman en sus protestas públicas, un uno por ciento de privilegiados se enriquece cada día más frente a un 99 por ciento de la población norteamericana que vive en condiciones no muy halagadoras y sirven al enriquecimiento de esos magnates.
Ahora, los políticos, los grandes empresarios y los señores de los capitales tuvieron que voltear sus ojos hacia estas multitudes enardecidas y producto de un cultivo que se vino incubando desde hace tiempo: La tasa de paro que no baja del 9 por ciento, y el 45 por ciento entre los 14 millones de desempleados que están sin trabajo desde hace más de medio año. Sin empleo y con los ingresos nuevamente en picada, uno de cada seis estadounidenses vive prácticamente a las puertas de la pobreza.
El movimiento Ocupa Wall Street, considerado como la oposición liberal del Tea Party de la derecha norteamericana, arrancó tibiamente y sin muchas perspectivas el pasado 17 de septiembre con varios cientos de personas no muy bien organizadas. Ahora, también gracias al efecto de réplica de las redes sociales, moviliza a miles al permitir sacar toda la rabia y la frustración producidas por la crisis y las ayudas en masa a la banca. Así como es en EEUU, es en todos los países del orbe, incluido México, pues cada nación y su sociedad tendrán su “estación de crisis”. Prueba de esto son los “indignados de Madrid”, los de Brasil y muchos más que se suman a las 719 ciudades de 71 países dentro de la protesta planetaria llamada 15-O.

Revolución antidemocrática-Helguera

Haciendo historia-Hernández



Plantea AMLO proyecto para dar empleo a 7 millones de jóvenes

SDPnoticias.com

2011-10-24 11:21:00

México.- Andrés Manuel López Obrador planteó el proyecto "Jóvenes Construyendo el Futuro", con el cual se prevé dar empleo a 7 millones de jóvenes de todo el país.



“Estamos hablando del empleo pleno”, indicó Andrés Manuel, quien explicó que se recorrerá casa por casa para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio.



Explicó que este programa de emergencia “pre empleo” se instrumentará desde los primeros días cuando se inicie su gobierno.



“Hemos hechos las cuentas. Darle el trabajo a 7 millones de jóvenes significa una inversión de 150 mil millones de pesos al años, abundó.



“Queremos que este programa se mantenga cuando menos dos años, en tanto se normaliza la situación económica”, señaló.



Andrés Manuel dijo que una de las tareas en las que se emplearán los jóvenes será en la industria de la construcción, entre otras.



Y para que los jóvenes se capaciten se emplearían a profesionistas.



El político tabasqueño indicó que en caso del empleo sólo se han generado 500 anualmente anual en los últimos 15 años, a pesar de que se necesita crear al año un millón 200 mil fuentes de trabajo por los jóvenes que van ingresando al mercado laboral.



“Qué pasa con los 700 mil restantes, pues se tienen que ir del país, tienen que emigrar o van a buscarse la vida a la economía informal”, advirtió.



En su mensaje difundido en el portal YouTube, el líder del Movimiento Regeneración Nacional A.C (Morena), explicó que se obtendrá una bolsa de 800 mil millones de pesos con tres medidas:



La primera consiste en aplicar un plan de austeridad republicana, con la que ahorrarán hasta 300 mil millones de pesos.



La segunda medida es combatir la corrupción porque es mucho el dinero que se va por “el caño de la corrupción”, y se obtendrían 350 mil millones.



La tercera medida consiste en llevar a cabo una reforma fiscal progresiva, sin arbitrariedades ni autoritarismos, sólo quitando los privilegios fiscales.



Ello permitirá fortalecer la hacienda pública y la economía crecerá el 6%, sin inflación.



Andrés Manuel resaltó que la crisis actual de falta de trabajo, de inseguridad y violencia se ha producido por la actual política económica, por lo que consideró necesario cambiarla.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

PRD, en riesgo

La elección del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática quedó en suspensión por el aplazamiento del proceso electoral el cinco Estados debido a una serie de irregularidades / Los comicios de Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Zacatecas, Entidades que en conjunto agrupan al 40% de los delegados nacional del Partido del Sol Azteca, se realizarán el próximo domingo 30 de octubre / Durante la madrugada, simpatizantes del delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, tomaron las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) del DF, por lo que las autoridades partidarias decidieron suspender los comicios MÉXICO, DF, 24 de octubre (EL UNIVERSAL).- La elección e integración del Consejo Nacional del PRD, órgano que deci.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky Indignahuas Convirtieron el adjetivo del menosprecio en la bandera de su dignidad. Adoptaron voluntariamente ser los indignahuas y así identificados bajaron a la misma hora, la del alba sería, por todos los cerros que cercaron el lago y lo convirtieron en valle. El twiter los convocó como el teponaxtli a sus ancestros y decidieron imitar a otros pueblos desposeídos, acortar la distancia entre los millones de miserables y el puñado de opulentos, combatir la injusticia, la desigualdad cada vez mayor, recobrar la esperanza en un empleo, en educación adecuada, en mejor futuro para sus hijos. Tener acceso a las oportunidades y al lado bueno de la vida. Los primeros ocuparon la Puerta del Sol en Madrid, apenas el 15 de mayo, seguidos por quienes padecían los mismos males por encima de .. [+] Ver mas

Explota avioneta en Veracruz

Provoca la muerte de dos extranjeros VERACRUZ, Ver., 23 de octubre (AFP) - Al menos dos extranjeros murieron este domingo cuando la avioneta en la que viajaban explotó en el aire a la altura del estado de Veracruz (este de México), informaron autoridades de Protección Civil. “La avioneta realizó un giro para regresar mientras se encontraba en vuelo y en ese momento explotó. Se encontraron dos cuerpos”, dijo Carlos Lina, director de Protección Civil del municipio de Ángel R. Cabada -a unos 500 km de la capital mexicana-, donde cayeron los restos de la aeronave. El funcionario dijo que las dos víctimas son extranjeras pero no precisó las nacionalidades. Lina añadió que la Marina Armada de México inició un operativo para buscar la totalidad de los restos de la aeronave tipo Cessna por lo que no desc.. [+] Ver mas

CFE suspende “monedero” electrónico

MÉXICO, D.F., 23 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió de manera definitiva el uso de su “Monedero Electrónico”, con el que los usuarios del mismo obtuvieron descuentos en tiendas como Soriana o Cinemex, a partir del 5 de octubre pasado. La empresa más afectada por la decisión de la CFE es Soriana quien tiene 5 millones 161 mil 759 transacciones, así como la mayor parte de monederos con puntos a los que ya no pueden acceder sus clientes y que no pueden ser canjeados por la paraestatal, de hecho, la tienda está informando que el monedero ya no opera desde la semana pasada. Más aún, Soriana, que es uno de los participantes más grandes en el programa, ante los reclamos comenzó a imprimir en sus tickets de compra que el “monedero” ya no sirve y que la gente .. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Weinberger, el guionista El poco creíble reporte de Washington, el 11 de octubre, sobre un complot iraní que buscaba contratar sicarios mexicanos para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos… los afanes de Los Pinos por desacreditar el informe de la Secretaría de Marina –“filtrado” por la Casa Blanca, de acuerdo a sus voceros oficiosos— reseñando como un terrorista somalí pretendía hacer explotar la embajada del Imperio sobre el capitalino Paseo de la Reforma… la explosión de un coche bomba, la semana anterior, al paso de un convoy militar por las calles de Monterrey… y las recientes reiteradas diatribas del señor Felipe Calderón en contra de las políticas y los políticos del norte de nuestra frontera configuran un escenario novelesco. Y la nove.. [+] Ver mas

Formal prisión a ex edil de Tampico

El juez distrital, Juan Artemio Haro Morales, declaró culpable a Oscar Rolando Pérez Inguanzo, por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, siendo esta última la más grave MATAMOROS, Tamps., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Primera de Ciudad Madero dictó formal prisión al ex alcalde de Tampico, Oscar Rolando Pérez Inguanzo, quien fue ingresado la tarde de este domingo en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Altamira. Perez Inguanzo fue detenido la semana pasada cuando pretendía cruzar a Estados Unidos por el puente internacional Reynosa- Hidalgo, siendo retenido por las autoridades estadounidenses ya que pesaba contra el edil una orden de arresto. Una semana después fue trasladado vía área a la c.. [+] Ver mas

Detienen a ex alcalde poblano

Gabino Pedro Barojas, acusado de peculado PUEBLA, Pue., 23 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Policía Ministerial de Puebla detuvo al ex edil de Palmar de Bravo, Gabino Pedro Barojas, acusado de peculado. Tras la detención, el panista fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Tecamachalco. La mañana de este domingo, justo minutos antes de que sesionara el Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el ex funcionario fue aprehendido por ministeriales. Barojas de Rosas conducía la camioneta tipo Suburban color arena de la panista Ana Teresa Aranda Orozco, cuando de pronto fueron interceptados justo frente al hotel Bodegas del Molino —ubicado en la capital de Puebla— donde se celebró el consejo blanquiazul. A decir de Aranda, su correligionario —actualmente.. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales Un regalo del Mayab al mundo Hace unos días, en un programa de televisión, se habló del dulce de calabaza típico de los días de muertos, el cual se elabora con la que popularmente se conoce como calabaza de Castilla, de gran tamaño, color amarillo y cáscara dura y gruesa, que se cosecha precisamente en esta época. Es también la que en Estados Unidos se utiliza —una vez que se le vacía de pulpa y semillas y se le hacen cortes en forma de ojos y boca— para las linternas características de la noche de brujas o Halloween. El nombre común de calabaza de Castilla puede hacer creer que proviene de España. Sobre todo porque en la época colonial se acostumbraba llamar “de Castilla” a todos aquellos productos venidos del Viejo Mundo. Pero —cosa que mucha gente ignora— en r.. [+] Ver mas

Contundente apoyo popular

Con una diferencia abismal de más de 30% contra su más cercano seguidor, la presidenta argentina, Cristina Fernández, obtuvo una holgada victoria en las elecciones presidenciales, convirtiéndose así en la primera mujer argentina en ser reelecta y la segunda más votada después de que Juan Perón se llevara el 60% de los votos / Fernández le dedicó su triunfo a su difunto esposo, Néstor Kirchner, mientras una decenas de miles de activistas colmaban la Plaza de Mayo con ruidosos festejos BUENOS AIRES, Argentina, 23 de octubre (AFP/AP/REUTERS) - La mandataria argentina Cristina Fernández obtiene el domingo su reelección hasta 2015 con un aplastante 53.1% de los votos, según cifras oficiales con el 50% de urnas escrutadas, victoria que le dedicó a su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner. “Con.. [+] Ver mas

La viuda que cautivó Argentina

Cristina Fernández BUENOS AIRES, Argentina, 23 de octubre (AFP/AP) - La presidenta argentina Cristina Fernández, reelegida en primera vuelta por amplio margen este domingo, es una mujer frágil y autoritaria, seductora y tajante, coqueta y cerebral, que hace un año supo sobreponerse a la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner. Pese al duro golpe, tuvo que asumir por sí sola las riendas del poder, que compartió con su marido durante los primeros años de su gestión. Pocos días después del deceso de su marido, la mandataria volvió con una actitud menos confrontativa en sus discursos improvisados, de tono coloquial, casi de maestra. Después de la muerte de su esposo, su rostro se suavizó con la pena. Bajó su acostumbrado sarcasmo y le pidió a sus aliados mostrar moderación. Mientras, Ferná.. [+] Ver mas

Crece el peligro

Mientras la situación financiera en la zona euro es de alto riesgo, los líderes europeos postergaron de nueva cuenta la toma de decisiones para salvar al continente de su crisis / Delinearon una estrategia para salir del torbellino económico que será aprobada hasta el miércoles / En la intensa jornada en Bruselas, presionaron a Italia a hacer “más sacrificios” para equilibrar su presupuesto / Manejaron como idea diseñar un mecanismo para atraer a inversores contemplando la posibilidad de que China participe en el rescate de Europa BRUSELAS, Bélgica, 23 de octubre (AFP/AP/REUTERS) – Los líderes europeos postergaron de nuevo la toma de difíciles pero necesarias decisiones para salvar al continente de su crisis de deuda, aunque prometieron el domingo que habrá un plan integral. Mientras ellos se toman.. [+] Ver mas

Arrestan a más de 100 indignados en EU

En Chicago y Cincinnati CHICAGO, EU, 23 de octubre (AP/REUTERS) _ Manifestantes del movimiento Ocupemos Chicago, que protestan contra Wall Street, mantuvieron el domingo su campamento en un parque del centro de la ciudad en un ruidoso pero pacífico desafío a la orden de la Policía de desalojar, lo que motivó el arresto 130 personas temprano por la mañana, dijeron las autoridades. Tras las detenciones, Joshua Kaunert, vocero de Ocupemos Chicago, prometió que los manifestantes regresarán. “No iremos a ninguna parte. Somos muchos”, le dijo Kaunert tras las detenciones, que tomaron más de una hora para completar. En otras protestas en Estados Unidos, la Policía reportó 11 arrestos en las primeras horas del domingo en la manifestación de Ocupemos Cincinnati. La Policía dijo que los arrestados se había.. [+] Ver mas

Estudiantes chilenos denunciarán represión policial

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos SANTIAGO, Chile, 23 de octubre (AP) _ Los dirigentes universitarios chilenos denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la “violencia indiscriminada” de la policía para reprimir movilizaciones estudiantiles que presionan por cambios educacionales, informó el domingo el vocero del movimiento, Giorgio Jackson. La decisión fue adoptada el sábado tras una prolongada reunión, en el sur, de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los líderes de las 25 universidades estatales, que también determinaron seguirla campaña contra la ley del presupuesto 2012, que consideran insuficiente. “Los distintos casos se van a presentar el 28 de octubre en Estados Unidos”, dijo Jackson, presidente de los alumnos de la Un.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Amenazante depresión tropical MIAMI, EU, 23 de octubre (REUTERS) - Se espera que una depresión tropical en el oeste del Mar Caribe, que se formó el domingo, se convierta en una tormenta tropical frente a las costas de Honduras, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). La masa de tormentas tenía su centro a unos 170 kilómetros del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, con vientos sostenidos de unos 55 kilómetros por hora, dijeron meteorólogos del CNH. Si llega a vientos de 63 kilómetros por hora se convertiría en la tormenta tropical Rina. “Se espera un fortalecimiento gradual en la próxima jornada o dos y se pronostica que se convertirá en una tormenta tropical esta noche o el lunes”, dijeron especialistas del CNH. Satélite se estrelló en Asia .. [+] Ver mas

Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño Una apuesta arriesgada A medida que pasa el tiempo, va quedando clara la activa participación de elementos de Al Qaeda, algunos procedentes de las guerras de Afganistán, formando filas como tropa de choque del llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, donde han llegado a alcanzar importantes posiciones en la jerarquía militar y, por tanto, una notoria influencia en la toma de decisiones políticas y a los efectos de la distribución de cargos en el futuro gobierno. Esta participación fue denunciada desde los mismos comienzos de la guerra de agresión lanzada por Estados Unidos y la OTAN, tanto por voceros del gobierno libio así como por el propio Moammar Gaddafi, quienes señalaron con nombres y apellidos a algunos de ellos, que incluso habían sido prisioneros de Estados Uni.. [+] Ver mas

Guerra civil y lucha de clases

Por Víctor Flores Olea Hay gente de México que se ha escandalizado porque altos funcionarios del gobierno estadounidense han dicho abierta o solapadamente que, con más propiedad, la llamada “guerra contra el crimen” es una guerra civil disfrazada, y más aun, una de las caras en que se expresa “la lucha de clases” en nuestro país. Sin pretender un especial rigor intelectual, diremos que en toda guerra civil está presente una buena dosis de lucha de clases, y lo contrario: en toda guerra civil, como la que vivimos, está inevitablemente presente la lucha de clases. Claro, en toda guerra civil se confrontan intereses de diferentes sectores o grupos sociales, pero en ese enfrentamiento privan las armas y su organización militar. De otro lado, en la lucha de clases no necesariamente la confrontación es a.. [+] Ver mas

Telmex, ¿en violación flagrante?

Por Clara Luz Álvarez* Un aparentemente inofensivo sitio web mediante el cual Telmex transmite desde hace varios años programación de diversa índole, ha puesto de cabeza a TV Azteca y Grupo Salinas. Y no es para menos porque el sitio web UNOTV está transmitiendo los Juegos Panamericanos por Internet y seguramente reduciendo las audiencias de las televisoras que se creían con clientes cautivos, pasivos y perpetuos. Lo que el Presidente Calderón, el Senado y la Cámara de Diputados no han podido (¿o no han querido?) hacer en cuanto a generar mayor pluralidad y competencia en el sector de contenidos de televisión, la tecnología quizá lo esté haciendo no por televisión abierta, sino por Internet. ¿Sentirá TV Azteca que no sólo sus anunciantes pueden reducirse sino que también el poder que ejerce sobre l.. [+] Ver mas

Transparencia: definitividad secuestrada

Por Ernesto Villanueva Aunque uno de los mecanismos de garantía del acceso a la información pública reside en la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos garantes, hoy esa definitividad se encuentra en grave riesgo en perjuicio del derecho a saber. Veamos por qué. Primero. Una persona solicitó en Jalisco el padrón de afiliados de distintos partidos políticos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad. No se trata, en modo alguno, de una información que pudiera considerarse reservada o confidencial. No es mi interpretación, sino el mandato de la ley. En efecto, el artículo 72, numeral 2, fracción IV del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco dispone que, “sin menoscabo de lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a .. [+] Ver mas

La invasión de Veracruz

Por Jorge Carrillo Olea Un problema nacional muy serio a heredar por Calderón, muy serio en verdad, aunque por hoy pase casi desapercibido, es el sordo conflicto entre el Ejército y la Marina. Léase Sedena y Semar. Un conflicto de jurisdicciones y espacios territoriales. Conflicto que no existe en otros países, ni aún en los latinoamericanos. Mismo Estados Unidos lo resolvió en l947 con un acto de firmeza y criterio políticos de Truman, venciendo las lógicas resistencias de la Marina. Calderón en vez de apagar o controlar con equilibrios una complicación latente, la ha avivado con predilecciones evidentes hacia la Armada. Invariablemente las relaciones entre las dos fuerzas han sido de ejemplo de mutuo respeto y especial aprecio, han sido las de una fraternidad, aunque en el fondo la Marina siempre ha abr.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Álvaro Cepeda Neri Chertorivsky le tiene pánico a las inyecciones Calderón sigue designando en cargos de la administración pública centralizada y descentralizada, a sus amigos o a quienes le han jurado lealtad-servilismo a cambio, claro, de una chamba con sueldo millonario. Tal es el caso de la secretaría de Salud, a la que recientemente renunció el responsable de haber exagerado la epidemia gripal (junto con su director de Comunicación: Carlos Olmos, también asesor del director de Pronósticos Deportivos, para pagar publicidad a cambio de que no se ocupen de su corrupción). En su lugar, Calderón puso al… ¡economista! Salomón Chertorivsky, quien empezó como locutor de los “éxitos” de Calderón en el falso seguro popular, en donde no están inscritos ni 20 millones. Que “toda persona ti.. [+] Ver mas

Sol y sombra. Helioflores



México y EU negocian explotar yacimientos transfronterizos

Foto
El empresario Miguel Alemán, y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, observan el video de inauguración de la Cumbre de Negocios que se celebra en la capital de ese estado Foto Marco Peláez
 A fines de año podría estar terminado el acuerdo, anunció el embajador Sarukhán
Romper el tabú” de impedir la inversión privada en la industria petrolera, pidió Davidow, ex embajador de EU en México
El país puede conformar un punto de seguridad estratégico”, dijo
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 24
Querétaro, Qro., 23 de octubre. Los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a la fase final de negociación de un acuerdo para explotar yacimientos petroleros ubicados en los límites marinos de ambas naciones en el Golfo de México, anunció aquí Arturo Sarukhán, embajador mexicano en Washington.

“Esperamos tener concluido el acuerdo a finales de este año”, anticipó Sarukhán al participar en una de las mesas de discusión del foro México, Cumbre de Negocios, que comenzó este domingo.

Los yacimientos transfronterizos son estructuras geológicas cargadas con hidrocarburos, que geográficamente se localizan entre dos o más países y que atraviesan sus fronteras.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene identificados en la parte mexicana del Golfo de México hidrocarburos que están a ambos lados de la frontera. En el lado estadunidense la exploración empezó hace 15 años. En la última década, de aquel lado se han perforado en promedio 100 pozos anuales, según información de Pemex.

Varios de los yacimientos petroleros que se han descubierto se encuentran cercanos a la frontera con México, en un área conocida como Cinturón Plegado Perdido. “La existencia de estructuras geológicas con esas características ya verificadas hace urgente realizar acciones inmediatas para establecer reglas claras acerca de la explotación de dichos campos”, de acuerdo con información de Pemex.

Desde hace varios años los gobiernos de Estados Unidos y México han negociado la forma en que esos yacimientos transfronterizos –donde el hidrocarburo se encuentra a gran profundidad– pueden ser explotados, negociación que, de acuerdo con lo anunciado aquí por el embajador Sarukhán, está cerca de concluir.

El diplomático explicó que el gobierno mexicano trabaja en varias áreas que considera indispensables para construir una relación estratégica con Estados Unidos, que van más allá de los temas migratorio y de seguridad, los más visibles ahora de la agenda bilateral.

Uno de esos vectores, expuso, se relaciona con la seguridad energética. Explicó que este punto tiene que ver con la forma en que se puede mejorar la seguridad energética de América del Norte, “entendida como seguridad pura, pero también de procesos de explotación y exploración de energía”.

Agregó: “No queremos otro Macondo (en alusión a la plataforma petrolera que en 2008 se hundió en el Golfo de México). Por eso los dos países negociamos un acuerdo para la explotación de yacimientos transfronterizos en el Golfo de México y esperamos que a final de este año esté concluido”, abundó el embajador Sarukhán.
En la misma mesa de discusión, Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, llamó a “romper el tabú” de impedir la inversión privada en la industria petrolera mexicana. “Este foro –dijo, dirigiéndose a los asistentes– tiene una responsabilidad enorme, porque hay que montar un entendimiento nacional de que México ya es un país más maduro, que podría progresar al estilo de Noruega, para dar la bienvenida al sector privado en el sector de hidrocarburos, para que este país pueda seguir avanzando ya roto ese tabú”.

Es importante que se firme un acuerdo para explotar yacimientos transfronterizos, consideró. Es importante la energía renovable, pero esta fuente de generación sólo se añadirá marginalmente a la energía actualmente disponible. “Vamos a hablar francamente”, propuso, para a continuación lanzar la idea de “romper el tabú” sobre la propiedad nacional de los hidrocarburos, consagrada en la Constitución y ratificada en la reforma petrolera de hace tres años.

Los mexicanos, reconoció, “no aprecian mucho los consejos o ideas que vienen del norte”. Sin embargo, recomendó que México se sume a Estados Unidos y Canadá para crear “un punto de seguridad energético” que garantice el suministro de petróleo crudo en la región (Estados Unidos es el mayor consumidor del mundo y México uno de sus tres principales proveedores) y bajar la dependencia respecto de otras fuentes de abasto.

Con México, los principales proveedores de Estados Unidos son Arabia Saudita y Venezuela.

“Vamos a bajar la dependencia que tenemos en cuanto al petróleo de otras partes del mundo. Esto quiere decir que nosotros, los tres países, tenemos la oportunidad de mejorar nuestra competitividad por el mero hecho de que vamos a poder invertir más y más, no sólo en energía, sino en el resto de nuestras economías de América del Norte, en vez de mandar el dinero al exterior para comprar la energía”, propuso Davidow, quien actualmente es consejero senior del Cohen Group, que tiene entre sus directivos a ex importantes mandos del aparato militar y de seguridad estadunidense.

“Por demasiados años México ha hablado de su soberanía respecto de la energía. Tengo que decir que esto es una muestra de inseguridad; más de 50 países han logrado entendimiento para tratar con el sector privado doméstico e internacional con la energía, y México podría hacerlo también”, declaró. “Lo primero que veo es que es un tema que los políticos mencionan de vez en cuando, pero al llegar al poder no quieren empujar la idea porque temen ser llamados entreguistas, malinchistas y todo lo que sabemos”, sostuvo.

Para mover nuestras fibras más sensibles...

Víctor Hugo Lobo: el reventador que benefició a Marcelo Ebrard

Víctor Hernández


@toliro
2011-10-24

Los que físicamente reventaron la elección de consejeros del PRD fue la gente del Jefe Delegacional de Gustavo A, Madero, Víctor Hugo Lobo.

Lobo era de los que llevaban gente a los mítines de Andrés Manuel López Obrador no con mantas pro-AMLO, sino con mantas que decían en letras enormes “LOBO.” Varias veces los vi.

Pero desde septiembre pasado Lobo dio el chaquetazo y se hizo partidario de Marcelo Ebrard, apoyando su candidatora a la presidencia en un evento en el monumento a la Revolución. ¿Por qué? Él sabrá. Yo supongo que porque AMLO no le quiso ofrecer algún hueso y Ebrard sí. Si fue el caso, Andrés hizo lo correcto, como se verá más adelante.

Pero antes de elegir candidato, el PRD tenía que elegir consejeros nacionales—que son los que terminan eligiendo al candidato cuando los chuchos revientan las elecciones. Lobo se pretendía elegir como consejero por medio de la planilla 22 en la Ciudad de México.

La planilla 22 fue acusada de diversas trapacerías incluyendo reparto de despensas, obligar a los trabajadores de la delegación a repartir propaganda de la planilla 22, encabezada por Lobo, y votar por ellos en las elecciones que al final se suspendieron. Esto con amenazas de no volverlos a contratar si no lo hacían.

Los trabajadores de GAM acusaron además a la gente de Lobo de haberlos obligado a entregar copias de sus credenciales de elector y de firmar apoyos a favor de Lobo. De acuerdo con Acento Veintiuno, los trabajadores declararon que “el jefe delegacional (Lobo), quien afirma ser muy amigo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha girado instrucciones para que quien se rebele en contra de esas arbitrarias medidas sea reprimido y acosado”.

SI esa es la gente que está con Marcelo Ebrard, de ninguna manera votaría por él.

Los chuchos, que controlan la dirigencia del PRD, también apoyan a Marcelo Ebrard. Por lo cual el circo que hizo Lobo para reventar las elecciones los pone en evidencia. Máxime cuando, en vez de anular la candidatura de Lobo, que hubiera sido lo correcto, mejor suspendieron las elecciones en todo el país que ellos sabían que no los iban a favorecer—ni a Ebrard.

Luego de esto, Marcelo Ebrard ya no puede decirse “demócrata.” Y menos con la gente que lo apoya.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

--
PD: Otra cosa que hizo la gente de Lobo fue repartir despensas el miércoles pasado en un intento lamentable de compra de voto. Pero perredistas del DF de diversas corrientes detuvieron el reparto de despensas, las cuales decomisaron. En protesta por haber reventado la elección, los perredistas llevaron las despensas para ponerlas en la entrada al GDF, donde además exigieron la salida de Ebrard del PRD. Creo, la verdad, que si Marcelo quiere seguir en el PRD sólo le queda una cosa por hacer: renunciar a la candidatura presidencial. Sólo así podrá salvar su carrera política.

PD2: Un testigo presencial señala que la gente de Lobo que tomó la Expo Reforma sí se robó paquetería electoral. El PRD dice que no. Al margen, si el PRD de verdad quiere respetar la democracia, debe sancionar a Lobo y a la planilla 22 anulándoles la candidatura.

PD3: Ayer el GDF alegó que la culpa de los problemas del PRD es de sus dirigentes y militantes. Pequeño detalle: la dirigencia del PRD es controlada por los chuchos, que apoyan a Marcelo Ebrard.

PD4: Algo debe de quedar muy claro: El problema de las elecciones del PRD se lo pretenden achacar a TODO el PRD. Los verdaderos culpables son los camachistas y chuchos (CAMACHUCHOS), que son aliados del PAN.

PD5: Ganó las elecciones presidenciales argentinas nuevamente la izquierdista Cristina Fernández (en Argentina le están llamando al triunfo El Cristinazo). La diferencia entre la izquierda argentina y la izquierda mexicana es que la izquierda argentina no anda de modosita ni tratando de hacer alianzas con la derecha. Que aprendan los camachuchos.

Robo de urnas, de las principales anomalías del proceso perredista en varias entidades

En muchos distritos fueron impugnados los resultados de los comicios internos
Fue un cochinero la elección de consejeros en Guerrero, asegura un legislador local
Foto
Aspectos de proceso interno del PRD en Puebla, donde se debieron elegir 125 consejeros estatalesFoto Notimex
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 7
El proceso por el cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) elegiría consejeros nacionales y estatales este domingo en el interior de la República estuvo marcado por inconformidades entre contendientes y militantes en general.
Hubo robo de urnas en los estados de México, Guerrero, Nayarit, Jalisco y Colima, además de inconformidad por las deficiencias del padrón, en el cual no aparecieron el presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, y su predecesor en el ayuntamiento, Gregorio Sánchez Martínez, candidato a consejero nacional por la planilla 1.
La mayoría de las 844 casillas programadas para el estado de México se instalaron, y hubo incidentes menores en al menos 20 municipios, entre ellos Otzolotepec, Texcoco, Metepec. Cuautitlán, Texcoco, Ixtapaluca, Tonanitla, Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl y Tenango del Aire. El dirigente estatal del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa, informó que se esperaba una participación mayor a 70 por ciento de la lista nominal de 533 mil 441 afiliados.
En la mayoría de los municipios mexiquenses se reportó tardanza en la instalación de casillas y problemas en el padrón, pues algunos militantes no aparecían. En el distrito 23 de Texcoco, los hermanos Constanzo y Jorge de la Vega, de la corriente Nueva Izquierda, impidieron la instalación de 30 casillas.
Las urnas y los paquetes electorales fueron quemados en la sede del distrito 3 del estado de México, con cabecera en Temoaya, que aglutinaba una decena de casillas. En Luvianos, del distrito 9, ocho casillas no se instalaron porque los paquetes electorales nunca llegaron. En ese distrito también se reportó el robo de cuatro paquetes electorales, al inicio de la jornada.
En el distrito 27 de Chalco no se pudieron instalar 65 casillas, y en el 35 de Metepec se robaron las cuatro programadas; en el 38 de Coacalco se reportó el robo de una urna a punta de pistola, y en el distrito 40 no se instalaron 49 centros que se ubicarían en Chicoloapan, y seis de los 45 correspondientes a Ixtapaluca.
En Guerrero se reportó robo y quema de urnas en varios municipios, retraso en la entrega de la papelería electoral y en la instalación de las casillas. Sebastián de la Rosa, diputado local perredista, miembro de la corriente Nueva Izquierda, dijo que fue un cochinero la elección en Guerrero.
En conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, el legislador aseguró que en el distrito 8 de Teloloapan no se instalaron casillas; en el 10 de Taxco se quemaron urnas; no se instalaron casillas en el municipio de Ixcateopan; en el distrito 2 de Tixtla se suspendió el proceso; en los distritos 13, 16, 18 y 26 de Acapulco hubo robo de urnas, y no se instalaron dos casillas, y en varios distritos se suspendieron los comicios, entre ellos el 21 de Iguala. Francisco Vergara, secretario técnico del PRD estatal, aseguró que no se instalaron alrededor de 83 de 285 casillas programadas.
El presidente del Consejo Estatal perredista en Nayarit, Vladimir Valenzuela, dio a conocer que muchas casillas cerraron antes de tiempo y algunas debieron ser resguardadas por la policía, por la animadversión entre los contendientes. Indicó que hubo urnas robadas, e incluso se prendió fuego a una.
Tres de las cinco planillas que contenderían en Durango se retiraron del proceso. Martha Palencia, de Izquierda Democrática Nacional, dijo que no había condiciones para una elección limpia, pues el gobierno estatal apoyó a la dirigencia estatal del sol azteca.
El PRD en Nuevo León dio a conocer que se instaló 92 por ciento de las casillas, mientras seis de las siete planillas en pugna rechazaron los resultados preliminares. Los inconformes dijeron que el presidente estatal perredista, Bernardino Fernández, y el ex presidente Eduardo Arguijo, candidato a consejero nacional, manipularon el proceso y dejaron fuera del proceso a 80 por ciento de los militantes.
Simpatizantes de Izquierda Democrática Nacional tomaron desde la madrugada del sábado el edificio del PRD en Campeche, para exigir que el proceso se pospusiera una semana. Esto no impidió que la elección interna se celebrara en 10 de los 11 municipios; se suspendió en Calakmul, por la supuesta desaparición de las boletas, mientras en la capital campechana fue detenido José del Carmen Rosado, acusado de hurtar una urna.
En Tlaxcala se canceló la elección en al menos la mitad de las 42 casillas dispuestas. En prácticamente todas las mesas receptoras del voto hubo conflictos, por la inexistencia de padrón o porque éste estaba incompleto o alterado.
Al menos tres militantes perredistas fueron detenidos por robar una urna en Manzanillo, Colima, entidad donde la elección interna se caracterizó por conatos de violencia y obstrucción para abrir casillas.
El dirigente del PRD en Chiapas, Luis Raquel Cal y Mayor, dijo que en municipios cercanos a Tuxtla Gutiérrez sí hubo elecciones, pero la paquetería se envió después del mediodía, porque no llegó en tiempo y forma de la ciudad de México.
(Javier Salinas, Israel Dávila, Myriam Navarro, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Saul Maldonado, Alejandra Arroyo, Octavio Vélez, Lorenzo Chim, Claudio Bañuelos, Vicente Juárez, La Jornada de Oriente, Javier Valdez, Luis A. Boffil, Juan Carlos Flores, Mariana Chávez, Luz María Rivera, Jesús Lastra, Elio Henríquez, José Luis López, Rubicela Morelos y Rubén Villalpando)

Descarrilan comicios del PRD

Descalificaciones y pugnas entre corrientes hacen que la jornada se posponga en cinco estados
Foto
Perredistas sufragan en la ciudad de Pachuca; en Hidalgo se instalaron 122 casillasFoto Aldo Falcón
Foto
Lo ocurrido demerita el partido ante los ojos de los ciudadanos, dijo Jesús ZambranoFoto La Jornada
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 3
En medio de descalificaciones y acusaciones mutuas entre las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este domingo se llevaron a cabo elecciones en 25 estados para renovar los órganos de gobierno partidistas. Conflictos internos, cuestiones técnicas e incluso problemas de logística obligaron al partido del sol azteca a posponer la jornada electoral en cinco entidades hasta el próximo domingo 30 de octubre.
Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas y Zacatecas son las entidades donde fue diferida la contienda. En tanto, en Baja California Sur y Michoacán ya se había acordado con anterioridad que no habría comicios. En el primer estado, por haber presentado una planilla única, y en el segundo porque está en un proceso de elección constitucional para gobernador, Congreso local y municipios.
Así, el proceso para decidir la integración completa de los consejos estatales y nacional, y de delegados al congreso nacional del PRD, sufrirá un retraso de una semana, conforme al calendario original del partido, que además tiene pendiente la elección de candidato a la Presidencia de la República y la decisión respecto de la alianza electoral con otros partidos y fuerzas políticas. Asimismo, la fecha límite para tener elecciones internas ya calificadas es el 15 de noviembre, según la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La jornada electoral del PRD se inició con varios problemas. El más grave ocurrió en el Distrito Federal, donde militantes de la planilla 22 –cuyos integrantes son identificados con Marcelo Ebrard– tomaron desde una noche antes la sede de la Expo Reforma, desde donde se distribuiría la paquetería electoral para la capital y los estados de México y de Morelos.
Las acusaciones fueron mutuas: de un lado, la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna, y por el otro el bloque de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol (FNS) y Nueva Izquierda (NI), esta última de Jesús Zambrano.
La primera denunció fraude electoral, pretensiones de descarrilar el proceso, compra de votos, robos de urnas, detenciones arbitrarias e intervención directa de gobernadores y funcionarios públicos. Las demás exigieron que las acusaciones fueran acompañadas por pruebas.
Anuncia Zambrano una mesa de diálogo
Ante este escenario, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció por la tarde la instalación de una mesa de diálogo con los principales líderes del partido del sol azteca, en busca de los acuerdos que garanticen concluir la jornada electoral y superar este proceso impuesto por el TEPJF.
Asimismo, el dirigente calificó de muy graves las acusaciones emitidas por un grupo de militantes perredistas, a quienes convocó a actuar con responsabilidad en este proceso.
Ratificó el reporte que hasta ese momento había entregado la Comisión Nacional Electoral (CNE), el cual daba por hecha la realización de las elecciones en 25 estados, y la decisión de posponer la jornada en cinco entidades más. Ésta es la información institucional que yo mismo avalo, dijo. Reconoció que lo ocurrido lastima profundamente la imagen del PRD y lo demerita ante los ojos de los ciudadanos, por lo cual anunció que habrá sanciones contra quienes resulten responsables por las faltas que logren documentarse y probarse.
Momentos antes, en conferencia de prensa, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, así como Socorro Ceseña y José Luis Tinoco, integrantes de la dirigencia nacional, descalificaron los reportes de la CNE. Además, señalaron que en estados como Campeche, Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Durango, Guerrero, estado de México y Morelos se presentaron serias irregularidades, mientras en Yucatán, Quintana Roo y Tabasco también hubo deficiencias, aunque menores.
Padierna responsabilizó a Nueva Izquierda y a Jesús Zambrano, quien –dijo– se ha desentendido del proceso. No ha movido un solo dedo y ha adoptado la actitud de dejar hacer, dejar pasar. Pidió la expulsión del partido de todos los que intervinieron en la toma del edificio de Expo Reforma, pues impidieron la elección en el Distrito Federal.
Y aunque no responsabilizó a Marcelo Ebrard de las maniobras cometidas, porque creo que anda en Kuwait o no sé dónde, sí acusó a varios integrantes de su equipo de colaboradores, entre los que citó a José Luis Tapia, de la Secretaría de Gobierno, así como a Jesús Valdés, Jonathan Martínez, Cuitláhuac Guzmán y Juan Manuel Castro, de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
En estas elecciones están en juego la renovación de los consejos estatales, 256 consejeros nacionales y mil 100 congresistas para el periodo 2011-2014. Su importancia radica en que serán estos órganos los que decidan el método de la elección para el candidato presidencial del PRD y las posibles alianzas con otros partidos y fuerzas políticas, con miras a la elección de 2012.