jueves, 20 de octubre de 2011

Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto

Sindicato espera este viernes pronunciamiento final sobre Mexicana

SDPNoticias.com

2011-10-20 12:26:00

México.- El Sindicato de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (STTTASS) confió en que el viernes se dé un pronunciamiento final sobre el futuro de Mexicana de Aviación.





El secretario general de esa organización, Miguel Ángel Yúdico Colín, sostuvo que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, adelantó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que el 21 de octubre es clave para este proceso.





“El SNTTASS y todos los trabajadores de los sindicatos esperamos ya para el fin de semana, 21 de octubre de 2011, un pronunciamiento final a este complicado problema de la verdadera aerolínea bandera de México”, expresó en entrevista.





Refirió que desde la salida de Mexicana se han reportado problemas muy complicados a la aviación nacional, pérdidas en la conectividad y bajas en el turismo nacional e internacional por la incertidumbre entre los pasajeros que esperan que esta aerolínea resurja.





El dirigente del personal de tierra de esa empresa, sujeta a concurso mercantil, sostuvo que su organización sindical continúa firme y clara en lograr que compañía Mexicana de Aviación reinicie operaciones.





Comentó que en más de un año del paro de operaciones, ese gremio sigue coadyuvando con los actores involucrados en el concurso mercantil, mantiene contacto diario y constante con los medios, los inversionistas, el conciliador Gerardo Badín, el juez Felipe Consuelo Soto y todos los organismos gubernamentales competentes.





“Estamos dando empuje y efectuando las acciones necesarias para que se dé continuidad y celeridad al proceso, que a la fecha ha sido muy desgastante para los trabajadores, que son los principales afectados y en algunos casos graves y de consecuencias insospechadas, por la falta de liquidez y de terrible afectación dentro de su ámbito familiar”, dijo.

López Obrador en la Cámara de la Industria de Radio y Televisión

 
-Honestidad, Empleo, Justicia y Seguridad, son los cuatro propósitos de las reformas que requiere el país.
 
-"Estamos preparados y decididos a resolver la actual crisis de inseguridad y de violencia. Lo haremos, no solo con criterios policiacos, como se ha hecho hasta ahora, con los resultados que todos conocemos, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia." - señaló.

Regeneracion,  México, 20 de octubre del 2011. Les presentamos las palabras de Andrés Manuel López Obrador en la 53 Semana Nacional de la Radio y Televisión, misma que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); celebrada la Ciudad de México el dia 20 de octubre del presente año.

Amigas y amigos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión:

Como es sabido, el Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, integrado  por millones de mexicanos de todas las clases sociales y corrientes del pensamiento, tiene como objetivo fundamental la transformación de la vida pública de México.

En la pluralidad que caracteriza nuestro movimiento, nos une la convicción de que el país requiere un cambio de fondo y estamos decididos a llevarlo a cabo por la vía democrática y de manera pacífica.

Desde nuestro punto de vista, las reformas que requiere el país se pueden resumir en cuatro grandes propósitos: honestidad, empleo, justicia y seguridad.

I.    La honestidad es la mayor riqueza de las naciones y, en México, desgraciadamente, este imprescindible valor se ha venido perdiendo. La mayor responsabilidad en este proceso de degradación recae, sin duda, en la falta de integridad de las autoridades públicas. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes. Por eso, nuestra propuesta consiste en elevar a rango supremo la honestidad, empezando por limpiar de corrupción al gobierno.

Lograr este propósito nos permitirá obtener recursos que, actualmente, se van por el caño de la corrupción y, al mismo tiempo, se tendrá la autoridad moral necesaria para eliminar el gasto superfluo destinado a la alta burocracia y aplicar una reforma fiscal progresiva como lo establece la Constitución General de la República.

Además de ser un imperativo ético, la honestidad implica combatir la corrupción, aplicar un plan de austeridad republicana y abolir los privilegios fiscales. Hemos hecho el análisis y se tienen los estudios necesarios para afirmar que con estas tres medidas, se podrían liberar hasta 800 mil millones de pesos para el desarrollo económico y el bienestar de la población; es decir, el 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

II.    Hoy la falta de empleo, junto con la inseguridad, son los dos principales problemas de México. Ambos males se alimentan y nutren mutuamente: no se generan empleos y eso produce inseguridad, y la falta de ésta, ahuyenta la inversión e impide mantener y crear nuevas fuentes de trabajo. Baste ver lo que sucede con el turismo y la fuga de capitales de estados del norte por la emigración de pequeños y medianos inversionistas que se han visto obligados a refugiarse en ciudades fronterizas de los Estados Unidos.
Por eso, nos proponemos romper esta dualidad perversa, reactivando con urgencia la economía y creando empleos.

Debemos tomar en cuenta que, en los últimos 28 años, de 1983 a la fecha, el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo. Y, como es obvio, si no hay crecimiento económico, no puede haber empleos.

Por ejemplo, en los últimos 15 años, se han generado solamente 500 mil empleos formales en promedio por año, cuando se requieren alrededor de un millón 200 mil. En otras palabras, 700 mil mexicanos por año, sólo han tenido como opción la emigración o la economía informal.

Para frenar esta tendencia e iniciar el camino hacia el crecimiento económico, nos proponemos llevar a la práctica proyectos de desarrollo de alto impacto para la creación de empleos. Puntualmente planteamos:

1.    Rescatar al campo e impulsar la autosuficiencia alimentaria.

2.    Sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste del país, para crear empleos, detener el fenómeno migratorio y mejorar el medio ambiente.

3.    Integrar y utilizar al sector energético como palanca del desarrollo. En específico, construir cinco grandes refinerías que aumenten el valor agregado del petróleo crudo, generen empleos y sustituyan las importaciones de combustibles que hoy nos cuestan más de 20 mil millones de dólares por año.

4.    No permitir las prácticas monopólicas y establecer como  prioridad la libre competencia. Actualmente, por los monopolios se pagan precios exagerados que quitan a las familias entre 10 y 15 por ciento de sus ingresos y son un freno al crecimiento económico y al empleo.

5.    Dar prioridad al desarrollo de la pequeña y mediana empresas, con energéticos y créditos baratos, con protección ante precios exagerados de insumos, impuestos altos y burocratismo.

6.    Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto se propone aprovechar la ubicación estratégica y la cercanía en esta franja del territorio nacional para unir al Pacífico con el Atlántico y, con ello, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos.

Se trata de un corredor de 300 km, donde se construiría una línea ferroviaria para el transporte de contenedores, se ampliaría la carretera existente, se rehabilitarían los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y se instalarían plantas para ensamblar piezas y fabricar manufacturas.

La construcción de estas obras y las fábricas que se instalen, generarán un importante número de empleos, para evitar que los jóvenes de esta región sigan emigrando hacia el norte en busca de oportunidades de trabajo.

7.    Impulsar la industria de la construcción para reactivar pronto la economía y crear nuevos puestos de trabajo. En lo específico, se proponen los siguientes proyectos:

a)    un programa de un millón de acciones de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda en el medio urbano y rural, para generar 500 mil empleos;

b)    Obras y servicios públicos (introducción de agua potable, drenaje, construcción de pavimento, de escuelas, hospitales y  espacios para la recreación y deporte) en colonias populares del Valle de México, en ciudades fronterizas y en las periferias de las urbes más pobladas del país;

c) Nuevas carreteras, sobre todo, en el sur-sureste; así como un programa para atender a 362 municipios (15 por ciento de los 2,456 que existen) cuyos pueblos no cuentan con caminos pavimentados para trasladarse a sus cabeceras municipales. La construcción de estos caminos debe hacerse con el uso intensivo de mano de obra comunitaria para crear empleos y fortalecer la economía local.

d) Un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo, con la operación de un tren moderno y rápido hacia la ciudad de México.

e) Trenes rápidos o de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos, así como el tren turístico y cultural de la ruta maya: Cancún-Chichén Itzá-Mérida-Campeche-Palenque.

Los proyectos enumerados representan inversiones anuales entre 266 mil  y 332 mil millones de pesos, o sea, del 2 y 2.5 del Producto Interno Bruto. Esto elevaría la tasa de inversión de la economía de 20 al 22.5 por ciento del PIB y con la participación social y privada, que es posible anticipar en estos proyectos, la inversión de la economía llegaría a 25 por ciento del PIB. Con ello, la tasa potencial de crecimiento económico se elevaría de 2.5 en la actualidad, a 5 o a 6 por ciento de forma sostenida. Con lo cual se podrían generar un millón 200 mil empleos que se requieren anualmente.

III.    También sostenemos que es indispensable reducir la enorme y monstruosa desigualdad que existe en nuestro país. No solo se trata de un asunto moral, sino del hecho de que sin justicia no hay garantía de seguridad ni de tranquilidad ni de paz social. Nadie, ni siquiera los más prósperos, por la lógica más elemental, podrían dejar de considerar esta lacerante y amarga realidad. La pobreza debe avergonzarnos, pero también debe preocuparnos a todos.
En consecuencia, se promoverá con decisión el desarrollo social en dos vertientes: por un lado –como ya se ha expresado— se impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos para mejorar los ingresos de la gente y con ello se elevará la calidad de vida en general. Pero en tanto se alcanza ese nivel de desarrollo, y dada la situación de pobreza extrema en el país, es urgente sentar las bases del Estado de bienestar, que contemple cuando menos los siguientes apoyos: pensión universal para los adultos mayores y discapacitados; atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuenten con seguridad social; apoyos a madres solteras y educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. En este tema se contempla otorgar becas a estudiantes de escasos recursos, así como asegurar el cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieren ingresar en los niveles medio superior y universitario. No seguir rechazando a los jóvenes que quieren estudiar.

IV.    Tenemos claro que, sin garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, resulta ociosa cualquier nueva propuesta de nación. Y les comparto que estamos preparados y decididos a resolver la actual crisis de inseguridad y de violencia. Lo haremos, no solo con criterios policiacos, como se ha hecho hasta ahora, con los resultados que todos conocemos, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. La solución de fondo, la más eficaz y la más humana, pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas para los jóvenes. La violencia no debe enfrentarse con violencia, sino combatiendo las causas que la provocan, atendiendo a los jóvenes y ofreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo.

Lo primero será crear una atmósfera de progreso y justicia. Por ejemplo, se pondrá en marcha un programa para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio. Algo parecido a lo que hizo el presidente Roosevelt de Estados Unidos, cuando ocurrió la gran depresión en 1929. Entre otras medidas, creó las condiciones para hacer realidad el derecho de todos al empleo, le llamó empleo pleno: en nueve semanas puso a laborar a 4 millones de personas, la mayoría jóvenes.

El programa nuestro se llamará Jóvenes Construyendo el Futuro y se irá casa por casa apuntando, incorporando a los jóvenes al trabajo. En poco tiempo, se atenderá a 7 millones de muchachas y muchachos que actualmente no tienen oportunidad ni de estudio ni de empleo.

Esta nueva política será complementada con las siguientes medidas: no se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo; se acabará con la incierta impartición de justicia; todas las dependencias y niveles de gobierno trabajarán coordinadamente, el Presidente de la República tendrá reuniones diarias con el gabinete de seguridad; se va a desterrar la corrupción de los cuerpos policiacos, profesionalizando y mejorando los ingresos de los agentes de todas las corporaciones; se protegerán los derechos humanos; se le seguirá la pista al dinero y se solicitará, con firmeza, al gobierno estadounidense que se prohíba la venta de armas destinadas a nuestro país.

En el caso de la relación con Estados Unidos, estamos por una cooperación para el desarrollo. En vez de que nos envíen helicópteros militares, lo que queremos es que haya cooperación para echar a andar la economía en nuestro país y crear empleos, porque es la mejor forma de enfrentar el flagelo de la violencia y también de atemperar el fenómeno migratorio.

Amigas y amigos:


La transformación de México requiere de la participación de todas y de todos, y ustedes son actores fundamentales, entre otras cosas, porque los medios de comunicación deben cumplir con su función social y deben garantizar el derecho del pueblo a la información. Asunto, que en honor a la verdad, no se ha podido concretar debido a que prevalecen en los medios de comunicación intereses económicos y políticos que se sitúan por encima del interés general, aunque hay, desde luego, honrosas excepciones.

Por eso creemos que es indispensable democratizar los medios de comunicación. Esto lo lograremos sin expropiar  empresas o quitar concesiones, con respeto a la legalidad, buscando siempre convencer y persuadir con argumentos, y enfrentando las prácticas monopólicas con la más amplia competencia. Lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora a manera de ejemplo: si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano desea tener un canal de televisión, no tendrá ninguna limitación. De igual forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro ciudadano desean invertir en la telefonía, también podrán hacerlo.

No va a haber monopolios. Ustedes saben que todos los monopolios son dañinos, sobre todo el monopolio del poder. La democracia es competencia, que el ciudadano pueda elegir entre varias opciones.

En cuanto a la libertad de expresión, es un derecho que nada ni nadie debe impedir o condicionar. Nada de censura, es preferible el exceso de libertad que el autoritarismo.

Ojalá –lo digo de manera sincera— que en estos tiempos definitorios para la vida pública de México, los medios de comunicación estén a la altura de las circunstancias.
Ojalá que se aleje la tentación de algunos medios, en especial de una televisora, que por respeto no voy a decir su nombre, de querer imponer al próximo Presidente de México, mediante la falta de equidad, la mercadotecnia y la promoción descarada de solo uno de los aspirantes.

Ojalá, ningún medio, nadie, por más poder que detente, se proponga querer suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades.

Termino diciendo que nuestro movimiento no se guiará nunca por el afán de venganza, no nos mueve el odio, sino el amor al prójimo. Tenemos un objetivo superior y sublime: la transformación de México.

Muchas gracias.

Muere Kadafi en ataque al convoy en que huía de Sirte



Ahora, los yanquis ya no tendrán obstáculos para robarse el petróleo Libio...


Foto: AFP
Roma. El coronel Muamar Kadafi murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas, anunciaron las nuevas autoridades libias, que proclamaron la “liberación” total del país norafricano tras ocho meses de sangrientos enfrentamientos.
“Le anunciamos al mundo que Kadafi murió a manos de los revolucionarios”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga.
“Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Kadafi cumplió su destino”, agregó.
La cadena de televisión Al Jazeera en inglés emitió este jueves lo que dijo que era una imagen exclusiva que muestra claramente el cuerpo del derrocado líder libio Muamar Kadafi siendo arrastrado en una calle por rebeldes.
La imagen mostró el cuerpo semidesnudo de Kadafi mientras le quitaban la camisa. Su cara estaba roja y cubierta de sangre y tenía un orificio de bala en un lado de la cabeza.
Un alto responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, cuna de Kadafi, en el este del país, que desde hacía más de un mes resistía a la ofensiva rebelde.
“Sirte fue totalmente liberada y con la confirmación de la muerte de Kadafi” Libia ha sido totalmente liberada, dijo Haftar, agregando que “los que combatían junto a Kadafi murieron o fueron capturados”.
La AFP obtuvo y difundió una foto de Kadafi herido tras su captura, con el rostro y la ropa cubiertos de sangre. La imagen fue captada con un teléfono celular. Las primeras versiones señalaban que el coronel de 69 años de edad, quien durante 42 años gobernó Libia con mano de hierro, había sido capturado gravemente herido.
“Kadafi fue arrestado. Está gravemente herido, pero todavía respira”, había declarado Leith.
Esa primera información fue desmentida por una televisión partidaria del régimen depuesto.
Un combatiente del CNT, Mohamed Lahuaib Shaban, dijo a una periodista que había asistido al arresto de Kadafi y que le había sacado su arma, un revólver de oro.
La OTAN anunció en Bruselas que sus aviones habían bombardeado dos vehículos de fuerzas pro Kadafi hacia las 08:30 horas (06:30 horas GMT) de este jueves cerca de Sirte, pero se abstuvo de precisar si el derrocado coronel se hallaba a bordo.
“La muerte de Muamar Kadafi marca el fin de una era de despotismo y represión”, afirmaron en un comunicado conjunto el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
El gobierno de Estados Unidos se abstuvo hasta el momento de confirmar los reportes.
Kadafi y varios de sus allegados estaban prófugos desde la caída de Trípoli, el 23 de agosto.

Marcelo en su gira de miel - Julio Hernández López


Astillero
Reimplantación de dedo
Felipe quiere (casi) todo
Cuauhtémoc pide consenso

Foto
58 ANIVERSARIO DEL VOTO A LA MUJER. Integrantes del Movimiento de Izquierda ante la Emergencia Nacional despliegan una manta frente a la presidenta de Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, durante el acto para conmemorar el derecho de las mujeres mexicanas a votarFoto Guillermo Sologuren



Por el dedo de Calderón se escribió.

Primer acto: la instrucción para que la dócil comisión de elecciones del PAN que preside el ya alineado Gustavo Madero aprobara el pasado martes la virtual expropiación de un buen porcentaje de candidaturas a diputados y senadores por razones de interés pinolero.

Segundo acto: la instrucción para que el candidato presidencial sea electo no de manera abierta a la ciudadanía, como se especulaba, sino en el ámbito cerrado de militantes y adherentes panistas a partir de un padrón inflado y adulterado por gobernadores, delegados federales y demás mapachería blanquiazul previamente aleccionada.

Tercer y último acto: la restitución caricatural del dedazo en la persona de un Felipe cesarista que se ha reservado el derecho de nombrar, mediante argucias de democracia indirecta (oh, sí: el comité nacional habrá de decidir en los casos legislativos, y al abanderado presidencial lo elegirán los empadronados a modo) a 78 por ciento de los aspirantes al Senado, a 47 por ciento de quienes busquen llegar a San Lázaro como representantes distritales, al 100 por ciento de los que vayan en listas plurinominales, y al gallo o gallina destinado a pelear por sostener al PAN en la casa presidencial.

Como en los peores momentos del peor priísmo: PAN-gobierno sin que siquiera haya una verdadera resistencia interna en los cuadros de blanco y azul largamente ablandados por la política corruptora de entrega de cargos federales a cambio de complicidades, tanto por la vía de la acción como de la omisión, ante la fiebre de inviable acumulación de poder del jefe del circulito íntimo de Los Pinos que podrá acaparar la postulación de candidatos, pero probablemente no podrá sacar adelante a la mayoría de ellos.

El jefe máximo del partido minimizado ha impuesto falsos dirigentes que en realidad han sido meros ejecutores de sus órdenes: Germán Martínez Cázares, que sustituyó al ahora expulsado Manuel Espino, y César Nava Vázquez, quien dio paso al senador Gustavo Madero entre pleitos internos en el círculo pinolero donde una parte influyente pretendía imponer al multiusos Roberto Gil. Luego de una breve polvareda de presunta independencia relativa respecto del enfurruñado Calderón, el tosco Madero fue cercado con enviados directos del jefe (en especial, el turbio Juan Molinar Horcasitas, como secretario de acción de gobierno) y finalmente doblegado para permitir y aprobar la muy anunciada operación quirúrgica maravillosa que ha reimplantado el dedo electoral perdido por el PRI en 2000 y que ahora el paciente Calderón pretende volver a colocarse cuando nadie le garantiza, por las buenas, que sus afanes decisorios vayan a tener éxito más allá de las escaramuzas partidistas internas.

Un escenario sin tantas complicaciones o, más precisamente, sin ninguna, es el que aspira a tener el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para buscar por cuarta vez la Presidencia de la República. Sólo iría si su candidatura fuese decidida por consenso y, obviamente, sin competir con López Obrador y Ebrard. No lo plantea así, pero pareciera esperar que el desplegado con 46 firmas que plantea gobiernos de coalición pudiera devenir en una plataforma de lanzamiento de una candidatura coaligada en torno a su persona.

En Kuwait, donde pasa su gira de miel, también soñaba con paraísos políticos el jeque del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Entrevistado por teléfono, el gozoso funcionario quiso transmitir su placidez clase gran turismo a las corrientes perredistas en pugna. Dado que se prevén feroces batallas por la designación de consejeros de diversos niveles en el partido del sol azteca, el vacacionista extraoficial soltó una frase dorada: Tiene que haber una autolimitación de los niveles de conflicto, y eso es lo que voy a pedir. No, pues sí.

Libertario, en cambio, se mostraba el presidente del comité nacional panista, Felipe Calderón, al concurrir a la tradicional comida de los empresarios de radio y televisión. Ante ellos, pero sin que lo acompañaran Antonio Solá ni fueran recordados los comerciales de distorsión electoral que en 2006 tan alegremente fueron difundidos por esas vías electromagnéticas, el beneficiario de aquellas solturas se permitió lanzar una emotiva demanda para que prevalezcan precisamente los principios de libertad antes que los principios de restricción, los principios de opinión y nunca los principios de censura. ¡Que viva la libertad de facturación!

Astillas

Sigue la telenovela de los quesos y las ruletas. El hermano de los presuntos negocios lácteos en entredicho ha sido aprehendido bajo la acusación de chantajear a los sombríos dueños de casas de juego, mientras la contraparte en el sainete de consanguíneos, el presidente municipal de Monterrey, se aferra a la versión hasta ahora no desmontada jurídicamente de que él es inocente y que no tiene nada que ver con los enredos de corte oaxaqueño del ahora encarcelado… En el Senado fue impedida, mediante coacción física, una protesta femenina que desplegó brevemente una manta con la leyenda No más sangre, no más hambre, en un acto en el que Margarita Zavala hablaba para conmemorar el otorgamiento del derecho al voto a las mujeres… Cocoa Calderón, Fausto Vallejo y Silvano Aureoles participarán hoy por la noche en un formato de debate organizado por el instituto electoral de Michoacán, donde se vive una cargada mediática y propagandística a favor de la hermana del ocupante de Los Pinos, en medio de rumores de que el PRI estaría dispuesto a negociar una derrota de su abanderado. Al panismo le conviene que el debate de hoy no tenga mucha difusión, sobre todo en prevención de que la enjundiosa Luisa María pudiera ofrecer algunas de las perlas que ha ido soltando a lo largo de su campaña… Y, mientras México y Calderón vuelven a aparecer en South Park, ahora con Butters convertido en Mantequilla, ¡hasta mañana, con más operaciones de control electoral en zonas de predominio priísta, esta vez con Laguna Segura, en la región que comparten Coahuila y Durango!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Vivir mejor-Hernández


Cáncer de mama-Ahumada


Consulta interna


En pie de guerra-Helguera


Las cosas claras-Fisgón


Sr. Javier Lozano: ¿de qué se rie ?

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Lacayo del poder

MÉXICO, D.F., 19 de octubre (UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, pidió al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, su renuncia, entre otras cosas, según dijo, porque no le importa el sufrimiento de miles de asalariados que viven con 60 pesos diarios, por lo que retó al funcionario a que viva una semana con ese ingreso. El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, dio por concluida la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, antes de acabarse las rondas de participación debido a un altercado que protagonizó el legislador Gerardo Fernández Noroña, quien airadamente le reclamó su “falta de respeto”. Así, por segundo día consecutivo se suspenden las comparencias de funcionarios cald.. [+] Ver mas

Lozano, responsable de crisis laboral

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Lozano, responsable de crisis laboral Revienta JLA en Cámara de Diputados Acorrala Noroña a titular de la STPS No hay espacio para perdón a narco: SG “El horizonte es negro, la tempestad amenaza; trabajemos. Este es el único remedio para el mal del siglo”.- André Maurois El ex zedillista, ex priísta, y actual panista y calderonista, Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se exhibió y demostró una vez más, en la Cámara de Diputados, que es uno de los peores y más funestos funcionarios federales, culpable de la actual crisis laboral del país; uno de los principales responsables de la precaria situación de la economía, del adverso contexto salarial, de la destrucción de empleos dignos y estables, de la .. [+] Ver mas

Rotundo fracaso

La política social, instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón, ha derivado en el incremento de la pobreza / México es el país de América que presenta el peor desempeño en cuanto a desarrollo económico y atención a demandas sociales / La pobreza patrimonial aumentó a 60 millones de personas / 28 millones de mexicanos padecen hambre MÉXICO, D.F., 19 de octubre (NOTIMEX).- Diputados de la Comisión de Desarrollo Social, cuestionaron al titular de la dependencia federal, Heriberto Félix Guerra, sobre el uso de los programas sociales con fines electorales. También interrogaron al funcionario por la falta de una estrategia en política social para contrarrestar el incremento de la pobreza, la opacidad y la duplicidad con la operan los programas sociales. En este sentido, la diputada del Partido Revoluci.. [+] Ver mas

Severos cuestionamientos

Durante un evento al que asistió Margarita Zavala, mujeres protestaron por la violencia que padece el país y por la pobreza que afecta a millones de mexicanos / Las féminas fueron desalojadas del recinto MÉXICO, D.F., 19 de octubre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Una manta con el lema “No más sangre / basta de hambre”, extendida por integrantes de la organización Mujeres Clara Zetkin, sorprendió a Margarita Zavala, esposa del presidente espurio Felipe Calderón, cuando participaba en el foro del Senado sobre “Acciones afirmativas para impulsar la participación política de las mujeres”. Legisladoras y otras organizadoras les pidieron a las integrantes de esta agrupación que bajaran la manta, pero al final del evento hubo un conato de pelea: Las demás asistentes les reprocharon a gritos que hubieran pe.. [+] Ver mas

Primer camión mexicano recorrerá interior de EU

SAN DIEGO, EE.UU., 19 de octubre (AP).- El primer camión mexicano que se adentrará por el interior de Estados Unidos lo hará en unos días, pero un sindicalista estadounidense y dos congresistas de California no han renunciado a bloquear el programa. Los representantes Duncan Hunter y Bob Filner dijeron que adoptarán una actitud bipartidista el miércoles en el cruce fronterizo de San Diego para expresar sus temores sobre el programa piloto que permitirá a los camiones mexicanos aprobados adentrarse por el interior de Estados Unidos. Hunter es un republicano de San Diego y Filner un demócrata cuyo distrito incluye la frontera californiana con México. Ambos se unirán al presidente del sindicato de camioneros Teamsters, James Hoffa, y Todd Spencer, propietario y conductor de la Asociación de Conductores Inde.. [+] Ver mas

Favorece a extranjeros

Pemex reasigna el contrato para exploración y producción del campo Carrizo en Tabasco, a favor de la empresa Dowell Schlumberger / Se incrementará la producción de crudo en Chicontepec / Denuncian política privatizadora en Pemex MEXICO. D.F., 19 de octubre (REUTERS/NOTIMEX) - La petrolera estatal de México, Pemex, dijo el miércoles que readjudicó el contrato para operar el campo petrolero Carrizo a la empresa Dowell Schlumberger, luego de que la ganadora original de la histórica licitación falló en presentar documentos. Dowell Schlumberger -unidad de la estadounidense Schlumberger— presentó la segunda mejor oferta por el campo Carrizo en la primera licitación para operar campos maduros en México, que se llevó a cabo el 18 de agosto. La ganadora original, la mexicana Administradora en Proyectos de Ca.. [+] Ver mas

Deserciones a la baja

Suman 44,200 soldados y marinos en el Gobierno de Calderón que se salieron de las filas castrenses MEXICO, D.F., 19 de octubre (EFE).- Un total de 44,200 soldados y marinos mexicanos desertaron en los últimos cinco años de las filas de las Fuerzas Armadas, lo que representó una reducción de alrededor de 50 por ciento frente a la deserción ocurrida de 2001 a 2005, según fuentes oficiales. En un informe enviado al Senado, el Ejecutivo mexicano indicó que de enero de 2007 a junio de 2011 desertaron 40,179 militares del Ejército y la Fuerza Aérea, lo que significó una disminución de 49.8 % en comparación con los 80,109 de enero de 2001 a junio de 2005. Además, de la Secretaría de la Marina desertaron unos 4,021 elementos entre 2007 y 2001, es decir, una cifra 54.4 % inferior a la registrada en el mismo pe.. [+] Ver mas

Injusticia

Cerca de la mitad de los reos en el país se encuentran sin recibir sentencia, lo que viola sus derechos humanos, señala el investigador de la UNAM, Miguel Carbonell CULIACÁN, Sinaloa, 19 de octubre (EL UNIVERSAL).- En los 437 reclusorios del país, el 44 % de los internos no reciben sentencias, lo que viola sus derechos humanos, por lo que se requiere que las entidades federativas aceleren sus reformas legales y capaciten al personal en el tema de juicios orales, dijo el investigador universitario en asuntos jurídicos, Miguel Carbonell Sánchez. Ante juristas, legisladores locales y estudiantes, planteó que el tema de los juicios orales obliga a las autoridades que al momento que una persona es detenida por diversos delitos se tenga que levantar un registro del ilícito, fecha, hora y lugar. Carbonell Sánchez,.. [+] Ver mas

Se extiende la militarización

MÉXICO, DF, 19 de octubre (APRO).- Los gobiernos federal y de Coahuila y Durango anunciaron la puesta en marcha del operativo Laguna Segura, que se enfocará a combatir el crimen organizado en esa región y plazas desde la que presuntamente opera el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán. En rueda de prensa, Alejandra Sota, vocera de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, detalló que el operativo tiene como objetivo contener y debilitar a los grupos delictivos que operan en la región y apoyar el combate a delitos del orden común. La funcionaria federal admitió que “la lección es muy clara; sólo a través de policías y ministerios públicos locales fuertes y confiables es posible alcanzar la seguridad duradera”. Sota también destacó los resultados obtenidos en los operativos conj.. [+] Ver mas

Veracruz inseguro

A pesar del recién establecido operativo Veracruz Seguro, la zona conurbada del puerto fue escenario de cruentos enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas del orden / Reportes incompletos dan cuenta de una policía asesinada y 5 sicarios abatidos; en otros hechos dos más murieron / Combates entre militares con narcotraficantes deja un saldo de 3 delincuentes y un militar ultimados VERACRUZ, Veracruz, 19 de octubre (APRO/ EL UNIVERSAL/ NOTIMEX/ AFP/ AP/ PERIODICOS) Un grupo de hombres armados ingresó por sorpresa en la mañana a la comandancia del sector 7 de la Policía Estatal con base en la colonia Volcanes, en donde ejecutaron a la oficial y operadora de dicha corporación policíaca. Una radioperadora de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río y un presunto delincuente resultaron muertos, lueg.. [+] Ver mas

Temen a la democracia

Menospreciando los derechos de la militancia a nombrar democráticamente a sus representantes en los órganos legislativos, la dirección nacional del PAN hará la designación por “dedazo” en 78% de los Estados para candidatos a senadores, y en 47% de los distritos para candidatos a diputados federales MÉXICO, D.F., 19 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- Con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) la que hará la designación directa en 78% de los estados para candidatos a senadores, y en 47% de los distritos para candidatos a diputados federales. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó que el método de designación directa para establecer las candidaturas a diputados y senadores en su partido sea un virtual “dedazo”. “No es.. [+] Ver mas

Cuestiona preparación de elección interna

MÉXICO, D.F., 19 de octubre (NOTIMEX/APRO).- Representantes de siete corrientes perredistas señalaron que en el proceso para elegir consejeros nacionales, estatales y delegados al Congreso Nacional, que se celebrará el 23 de octubre, existe inconsistencias, desorganización, omisiones y exclusiones. En rueda de prensa, Gilberto Ensástiga, Saúl Escobar, Camilo Valenzuela, Carlos Sotelo y Lucio Barragán, en nombre de los grupos que integran el Frente Nacional Patria Para Todas y Todos, dieron a conocer un documento en el que enumeran violaciones a los Estatutos y el Reglamento del partido. Los perredistas recordaron que en agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó cancelar la decisión de la actual dirigencia del PRD de prorrogar el mandato del Consejo Nacional y los Consej.. [+] Ver mas

Sabe mucho López Meyer

Francisco Rodríguez Indice Político Sabe mucho López Meyer Desde hace un par de semanas el comentario gira en la posibilidad de remover a Héctor Velázquez de la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aprovechando el problema que se armó por el “apagón” y después por la falla de radar. Para ser justos en ninguna de ellas tiene responsabilidad el sinaloense, pues en realidad de lo que se trata es de falta de atención, capacitación y hasta negligencia del SENEAM; lo anterior derivado de investigación comentada por conocedores del ramo del aerotransporte. Pero parece que se aprovecha la coyuntura, a partir de la pobre intervención de Velázquez ante los medios de comunicación (particularmente en el noticiero nocturno del “canal de las estrellas”) donde evide.. [+] Ver mas

Homenaje a Digna Ochoa

En el décimo aniversario de su muerte, sin que su asesinato haya sido esclarecido, amigos y colaboradores de la luchadora por los derechos humanos se dieron cita en la CDHDF, donde se realizó el ‘Foro Digna Ochoa: En su memoria, por la justicia con la verdad’/ Intentarán llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos MEXICO, D.F., 19 de octubre (NOTIMEX/APRO).- A 10 años de su muere, familiares, amigos y colaboradores de Digna Ochoa y Plácido, la recordaron con un acto en el que afirmaron que ‘su asesinato no ha sido esclarecido’, y que intentarán llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se realizó el ‘Foro Digna Ochoa: En su memoria, por la justicia con la verdad’ donde los participantes.. [+] Ver mas

Una prominente víctima de la charlatanería

Juan José Morales Escrutinio Una prominente víctima de la charlatanería Un aspecto del reciente fallecimiento de Steve Jobs, el fundador de Apple, sobre el cual no ha habido muchos comentarios, es que quizá pudo haber vivido varios años más si se hubiera atendido oportunamente y con los medios usualmente recomendados por los oncólogos, el cáncer que finalmente acabó con su vida. Pero en lugar de ello, optó por seguir métodos de la llamada medicina alternativa, que resultaron ineficaces —como otros muchos de ese tipo—, y cuando recurrió a la cirugía, ya había perdido valioso tiempo, durante el cual la enfermedad progresó. A Jobs se le descubrió en octubre de 2003 un tipo de cáncer en el páncreas muy poco común que afecta a los llamados islotes o isletas de Langerhans, unas glándulas que segr.. [+] Ver mas

Duras medidas desatan caos

En Grecia, se vivió la primera jornada de un paro general de dos días en represalía por las medidas de austeridad que el gobierno heleno implementará ante su maltrecha economía / Más de 200,000 personas, la mayor cantidad vista en las últimas décadas, salieron a las calles para protestar por los planes de “apretón de cinturón” Atenas, Grecia, 19 de octubre (EFE, AP, REUTERS, AFP).- Grecia vivió hoy una de las protestas más multitudinarias de las últimas décadas, en la primera jornada de una huelga general de 48 horas contra las políticas de austeridad del Gobierno y en la que se registraron violentos disturbios en Atenas y en otras ciudades. Más de 125,000 personas, según la policía, y 200,000 según los sindicatos, salieron a las calles de las grandes ciudades griegas en el primero de los do.. [+] Ver mas

“Maravillosa respuesta”

A la segunda jornada de protestas en Chile, convocada por estudiantes y sindicalistas por una educación gratuita y de calidad, afirmaron dirigentes estudiantiles/ Doscientas mil personas participaron en las manifestaciones/ Grupos de encapuchados se enfrentaron a la policía, con un saldo de 373 detenidos en dos días SANTIAGO, Chile, 19 de octubre (AFP/EFE/AP).- Miles de chilenos se manifestaron hoy en Santiago y otras ciudades del país en la segunda jornada de movilización convocada por los estudiantes, cuyo diálogo con el Gobierno se mantiene roto tras cinco meses de conflicto. En la capital, la Intendencia (gobernación) autorizó el recorrido de dos marchas que partieron desde la Plaza Italia y desde la Universidad de Santiago, respectivamente, y confluyeron en un mismo punto, en Beaucheff con Blanco Enca.. [+] Ver mas

Chávez, símbolo bolivariano

Afirma Fidel Castro LA HABANA, Cuba, 19 de octubre (AP/NOTIMEX/EFE).- El ex presidente Fidel Castro se encontró con el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien viajó a Cuba para darle continuidad a un tratamiento médico contra el cáncer. “Conversé largamente con él... Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo”, expresó Castro en una de sus habituales “Reflexiones”, sus columnas de opinión, publicada el miércoles en medios de prensa oficiales. “No es difícil compartir sueños con el líder bolivariano cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad Terminal”,agregó el ex presidente con relación a la situación de Estados Unidos. Castro ocupó buena parte de su columna a comparar la .. [+] Ver mas

América Latina: ideología y compromiso

Por Jorge Gómez Barata En los años 90 terminó la bipolaridad, se instaló la globalización y comenzaron a circular metáforas acerca de que cuando estornudan en Wall Street hay neumonía en Buenos Aires y si una mariposa aletea en Tokio la tierra tiembla en Río de Janeiro. No ocurrió así. La izquierda se desconcertó y se dispersó en Europa y floreció en Iberoamérica, hay crisis económica en el primer mundo y prosperidad en América Latina y no porque allá la gente se indigne habrá sublevaciones aquí. El maleficio se ha roto porque los gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana hacen la diferencia. Aunque el estancamiento latinoamericano suele vincularse a los problemas estructurales asociados a la economía, lo determinante han sido los sistemas políticos basados en el poder de oligarquías a.. [+] Ver mas

Abuso de fuerza

WASHINGTON, EU, 19 de octubre (PL).- La Policía de Nueva York admitió hoy que uno de sus oficiales utilizó indebidamente gas pimienta contra manifestantes del grupo “Ocupar Wall Street” (OWS), movimiento estadounidense que había difundido numerosas denuncias sobre este atropello. “Uno de nuestros agentes que usó spray de pimienta contra dos mujeres civiles ha sido disciplinado por violar reglas del departamento”, indicó este miércoles un comunicado de la institución policial neoyorquina. Voceros de OWS criticaron que el uniformado haya sido castigado de manera mínima y simplemente “perderá 10 días de vacaciones pagadas”. Mientras, las activistas rociadas con el químico quedaron afectadas en ojos y rostro y tuvieron que ser hospitalizadas. Investigadores de Asuntos Internos reconocieron qu.. [+] Ver mas

Irán denuncia “mentiras gordas”

TEHERÁN, Irán, 19 de octubre (AFP) - El jefe del poder judicial iraní denunció hoy el nuevo informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, afirmando que contiene “mentiras gordas”. El ayatolá Sadeq Larijani criticó lo “absurdo” del informe de la ONU, en declaraciones publicadas por el sitio web de la televisión estatal. El informe “no hace más que enumerar denuncias de (facciones) opuestas y hostiles al régimen”, considera, y afirma que esto compromete la neutralidad de su autor, Ahmed Shaheed, nuevo relator de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán. “¿Cómo puede un relator especial de una organización internacional preparar su informe con esas mentiras gordas?”, se pregunta el funcionario iraní. El jefe de la justicia afirmó que los princi.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Arrestan a agente de inmigración PHOENIX, EU, 19 de octubre (AP) - Un agente a cargo de deportaciones de la policía de inmigración y aduanas fue arrestado en un caso de contrabando de marihuana tras intentar huir a alta velocidad mientras arrojaba paquetes de la droga por la ventanilla de su vehículo oficial. El detenido estaba bajo vigilancia desde hacía más de un mes. Reina Isabel II en Australia LONDRES, Inglaterra, 19 de octubre (Notimex) - La reina Isabel II de Inglaterra llegó hoy a Canberra, al iniciar una visita oficial de 10 días en Australia, donde tiene previsto inaugurar la reunión de los países que integran la Commonwealth en la cudad de Perth, la próxima semana. Una multitud de niños con banderas de Australia y de Reino Unido dio la bienvenida a la reina Isabel II y a su esposo,.. [+] Ver mas

A dos años de la extinción

Por Ricardo Monreal Avila A dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), contrariamente a lo que ofreció el gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha mejorado el servicio y ha encarecido las tarifas a tal grado que la empresa enfrenta miles de demandas y descontento social por los cobros excesivos. La paraestatal ha debido pagar a cientos de contratistas casi 3 mil millones de pesos por servicios y otros 2 mil millones por obras que antes hacían los trabajadores. En los 24 meses que han transcurrido desde la desaparición de LFC, mismos que se cumplieron el pasado 11 de octubre, el gobierno federal no logró apagar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ni tampoco ha podido cerrar los expedientes laboral ni legal con esa organización, que representa a los .. [+] Ver mas

Hipocresía y alta corrupción, constantes en el PAN

Por Jorge Canto Alcocer La reciente difusión de las denuncias contra Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León y exsecretario de Economía y de Energía en el trágico sexenio foxista, ha vuelto a poner en los medios la inagotable cauda de corrupción, latrocinio, fraude y robo descarado que han caracterizado de tiempo atrás a los gobiernos emanados del PAN. Mucho sabemos los yucatecos al respecto, sobre todo después del paso de Patricio Patrón Laviada por el gobierno del Estado y de la futbolera tribu de César Bojórquez por el Ayuntamiento meridano. Lo único bueno que hicieron esos señores fue haber enlodado a tal punto al partido de la derecha que los yucatecos todos terminamos por repudiarlos y enviarlos muy lejos de las arcas gubernamentales. Los hechos de los Canales –robo de combustibl.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones ¿Elecciones belicosas, de confrontación? Por increíble que parezca, Vicente Fox habla con sensatez y ofrece consejos razonables, que desgraciadamente no van a ser escuchados por quien van dirigidos. Si así hubiera actuado cuando le tocó encabezar al Ejecutivo federal, México sería otro país muy diferente, comenzando por el hecho significativo de que Felipe Calderón no sería el presidente de la República. Ahora el ex mandatario panista se está cobrando el favor que le hizo a su correligionario, de quitarle la mayor parte de obstáculos para que pudiera llegar a Los Pinos, cosa que no quiso agradecer el michoacano. Así actúa Fox, porque sabe que le toca una gran parte de responsabilidad por la situación imperante, y quiere apartarse lo más posible de su sucesor. Como .. [+] Ver mas

Los indignados globales

Por Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo La aparición de las protestas de los indignados a escala global ha cuestionado las políticas neoliberales aplicadas por más de treinta años, así como las desigualdades sociales que han generado. Al mismo tiempo ha llamado la atención sobre este fenómeno y sus consecuencias, convirtiéndose en la primera protesta verdaderamente mundial. Este sábado 15 de octubre se vivió un nuevo fenómeno mundial. La irrupción de las protestas globales. Ciertamente, según diferentes agencias noticiosas, en cerca de 951 ciudades de 82 países se respondió a la convocatoria de los indignados para protestar en contra el sistema financiero, la avaricia corporativa, el desempleo, las políticas neoliberales, los planes de austeridad, la desigualdad social y los recortes p.. [+] Ver mas

Para el campo nada, mucho a los parásitos

Por Gilberto Balam Pereira Una lápida onerosa que nos cuesta demasiado México está entre los cinco países del mundo que tienen más diputados y senadores, junto a Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y, es una de las razones por las que la población mexicana exige la reducción de ese elefante burocrático que le resulta demasiado oneroso. Mínimo: 85 mil pesos de base como sueldo para cada legislador, además de bonos, dietas, viáticos, gastos médicos especializados, teléfono, pasajes, tarjetas de descuento para hoteles paradisiacos, gastos de choferes incluyendo el de la familia, guardias, ayudantes, fuero, etc. Nuestro país ocupa el quinto lugar con 500 diputados (¿?) o más y 128 senadores, para un total de 628 legisladores. O sea, 20 por entidad, ¡demasiada “representación”! ¿No les par.. [+] Ver mas

fallida derecha panista

Por María Teresa Jardí No atino a decidirme sobre cuál es el peor de los problemas que Calderón le deja al país como condena. La gravedad de la inmensa mayoría hace casi imposible elegir uno que sea peor que los otros, igual de difíciles. La paramilitarización nos habla de la existencia de sicarios a modo del sistema que Calderón impulsa haciendo la limpia de mexicanos pobres, con los que además se llenan las cárceles como otra forma de restarlos de la vida y nos hemos acercado a lo que debe estar sucediendo también con los internamientos en los manicomios. Calderón es fascista y como Hitler impulsa la locura colectiva a base de generar el miedo en otro, al que no es igual, al distinto en el color de la piel o en el habla del que, perteneciendo a una nación indígena, busca conservar su lengua mate.. [+] Ver mas

Represión a indignados en Tijuana

Malditos gobiernos fachopanistas, al igual que los demás, un día serán quemados en leña verde.
Pedro Echeverría V.

1. En la madrugada de hoy martes, entre las 02:00 y 02:30 hrs., un grupo de 75 agentes policíacos, algunos de ellos encapuchados y sin identificación oficial, presuntamente pertenecientes a corporaciones federales, estatales y municipales, detuvieron a 27 personas, 20 hombres, 6 mujeres y un menor, en el plantón permanente que éstas instalaron en el camellón de la Av. Paseo de los Héroes, Zona del Río en Tijuana (sin interferir el tráfico de vehículos y peatones), para protestar pacíficamente, a la par que otras movilizaciones en el mundo, por los grupos denominados “Los Indignados”. Se les acusó de violar las disposiciones del Bando de Policía y Gobierno del municipio de Tijuana, en la modalidad de “pernoctar en la vía pública” y por hacer sus necesidades fisiológicas en la misma; incluso, fueron acusados de posesión de drogas y presentados a esa hora al Juez Cívico en turno en la Estancia Municipal.

2. ¿Creen esos hijos de golpistas que nos van a madrear cuando quieran? ¿Se sienten dueños del país que tanto han saqueado, defraudado, engañado, porque nuestras ilusas luchas sólo han sido pacíficas, defensivas y suplicantes? Y no se trata sólo del PAN –el partido más fascista y represor- sino también de gobiernos priístas, perredistas y demás que conforman la clase política que se aterrorizan cuando el pueblo lucha de manera independiente y sin pedir permiso a nadie porque sabe que la libertad no se mendiga sino que se ejerce. ¿Creen acaso esos gobiernos imbéciles que podrán solucionar los problemas de miseria, desempleo, seguridad mediante la represión y los asesinatos? Yo les diría a los fascistas Salinas, Cevallos, Calderón, Fox, Televisa, TV Azteca, que no sigan jodiendo al pueblo porque va a despertar y a levantarse con dignidad para quemar en leña verde a sus opresores.

3. Aquí en México muchos se asustan por los cientos de linchamientos que se registran en comunidades indígenas y campesinas; desafortudamente estos linchamientos se ejecutan contra los mismos pobres y miserables que se roban una gallina, una cartera o le arrancan la bolsa a una persona de la población. El pueblo aún no identifica con claridad a los verdaderos culpables de su miseria, a los que le pagan salarios de hambre, los mantienen en el desempleo o los oprimen desde el poder. Silencia la clase política y empresarial que la justicia que hace el pueblo por acción directa es una respuesta de odio contra los permanentes atropellos que sufre. Por todo ello y más la población –que nunca ha dejado de luchar, aunque sea un poco- hoy comienza a llenar las calles con sus protestas y sus batallas. También por eso la clase dominante –como sucedió ayer en Tijuana, la gran ciudad del estado de Baja California gobernada por el PAN- reprimió con brutalidad a los “indignados” plantados.

4. Sólo falta que la clase política nacional, agrupada en el legislativo –con el gobierno panista y sus aliados- convierta en “Bando de ley de policía” que ya nadie puede manifestarse ni plantarse en las calles en protesta por la situación que se vive en el país y el mundo, y que cualquiera que lo haga será acusado de poseer droga, armas o simplemente que es un mal viviente que “pernocta en la vía pública”. Sólo falta que le ponga un bozal y un cubre ojo a cada ciudadano mexicano con cierta capacidad para darse cuenta de lo que sucede en el país. ¿No es acaso lo que asoma en muchos estados del país y en la misma ciudad de México? Esto me recuerda a aquel policía fascista Juliani –que impuso leyes del orden en Nueva York- cuando vino a México a imponer la llamada “Delincuencia Cero” advirtiendo que hay que disolver cualquier reunión de más de tres, que hay que perseguir a los jóvenes fachosos, etcétera porque son un peligro.

5. Pero aquí, lo más importante, es no dejarse intimidar por la clase política y empresarial que nos ha pisoteado desde hace siglos. Hay que decirles que mientras los políticos nos sigan saqueando con sus insultantes salarios de 300 mil a 600 mil pesos al mes, dilapidando el presupuesto en prestaciones, personas a su servicio, viajes, hoteles y buenos vinos; que en tanto los empresarios obteniendo millones y millones explotando el trabajo humano; que mientras la población siga viviendo en la más profunda miseria, el pueblo encontrará siempre formas de lucha adecuadas a cada circunstancia. El pueblo se manifiesta en las calles sin ramas, de forma pacífica y respetuosa porque tiene necesidad de hacerlo; pero si lo reciben con macanazos, gases lacrimógenos, con perros y armas, el pueblo tendrá que acudir a otros medios de defensa. Por eso la represión contra los indignados de Tijuana es condenable, es nuestra obligación apoyarlos.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

¿ Qué merece Javier Lozano ?

Gerardo Fernández Noroña arremete contra el sicario del trabajo

Ernesto Cordero llama compañeros a integrantes del crimen organizado


Controversia y hasta hilaridad por las declaraciones del guanajuatense
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 5
La propuesta del ex presidente Vicente Fox de que el gobierno federal logre un acuerdo con el crimen organizado a fin de terminar con la violencia desató una ola de críticas de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que también alcanzaron al presidente Felipe Calderón por ser precisamente un panista el que plantea lo mismo que el Ejecutivo criticó el pasado fin de semana en una entrevista con The New York Times.

El vicepresidente del Senado, el priísta Francisco Arroyo, consideró que los planteamientos de Fox son un dislate más del guanajuatense, pero ponen en problemas a Calderón por pedir que se pacte con los narcotraficantes.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) ironizó: “Cómo estará de mal la situación del Estado mexicano que ya aparece Fox como un personaje divertido. ¡Ese es el tamaño de país que conduce Felipe Calderón! El actual Presidente ha conducido a México al escenario de las ocurrencias, las locuras de Fox. En lugar de tener una propuesta responsable, madura y bien hecha, nos topamos con una tomadura de pelo y una nueva idiotez”.

Por separado, la secretaria general priísta, Cristina Díaz, rechazó cualquier posibilidad de negociar con el narco. “Nos negamos. Nunca podríamos sentar a la mesa al Estado mexicano frente a la delincuencia. Ni pensarlo”.

El presidente del Senado, José González Morfín, dijo que está en desacuerdo con lo expresado por Fox, pues no puede haber amnistías para criminales. Sus dichos denotan “gran confusión”, pues compara “al movimiento (EZLN, al cual no mencionó) que hizo surgir a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), con criminales que dañan a la sociedad”.

En la Cámara de Diputados, las declaraciones de Fox provocaron reacciones que transitaron de la controversia a la hilaridad. Los legisladores calificaron al ex mandatario de “decadente, ignorante y vengativo”. Mauricio Toledo (PRD) reprochó los “desafortunados señalamientos” del guanajuatense, porque “ya son habituales sus locuras, las cuales manifiestan su profunda ignorancia sobre un tema tan escabroso y delicado que arroja ya más de 50 mil muertos... ahora, por su afán de venganza contra Calderón –por el supuesto castigo político de éste a Santiago Creel–, sólo alcanzamos a observar a un hombre decadente que hace chistoretes fuera y dentro del país”.
Fernando Morales (PRI) adujo que las declaraciones de Vicente Fox “sólo manifiestan la profunda ignorancia inherente en su ser y revelan la clase de personaje que malgobernó este país durante seis años”.

Para el panista Alberto Pérez Cuevas, lo dicho por Fox Quesada no manifiesta la posición de su partido: “Yo lo dejaría con mucho respeto en que esa es una propuesta particular del ex presidente Fox, que no tiene nada que ver con lo que el PAN ha expresado y diversos actores de Acción Nacional hemos expresado. ¡No la compartimos!”

Agregó: “Nosotros en Acción Nacional hemos pensado, analizado y discutido mucho que ni rendición ni claudicación ni negociación con la delincuencia. En el PAN no queremos negociar la paz y la tranquilidad de nuestras familias, de nuestros hijos; pareciera una salida viable, pero finalmente sería ponerse de rodillas frente a la delincuencia y sus fines están fuera de la ley”.

Por su lado, Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial panista, subrayó su oposición a los planteamientos foxistas. “Habla de amnistía, de cese al fuego. Con los criminales no hay más que meterlos a la cárcel”, señaló.

Ernesto Cordero, quien también busca ser el abanderado presidencial del partido blanquiazul, dijo: “Pretender que llevándola por la buena con estos compañeros (sic) México se va a resolver como por arte de magia, es una ingenuidad, porque el negocio de estos amigos (sic) no está nada más en transportar droga, sino en atemorizar, extorsionar, secuestrar, controlar comunidades y plazas”.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer (PAN), consideró que es imposible y absurdo plantear que se pacte o dialogue con los delincuentes, ya que es reconocerles una personalidad que no tienen. “Eso se hacía antes, y por eso creció a tal grado la delincuencia que se infiltró en las policías y en todos los órganos de seguridad”. El perredista Pablo Gómez expresó que los planteamientos de Fox son actitudes de “un gamberro” que pone al nivel de la delincuencia organizada los fenómenos políticos y sociales más profundos de este país.

Igual que Salinas... Peña Nieto ofreció mayor apertura a la IP en petróleo: Financial Times

México fue rehén de una ideología que retrasó el desarrollo, dijo
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 28
Petróleos Mexicanos (Pemex) puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado, declaró Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una entrevista con el diario británico Financial Times.
Aspirante presidencial ofrece más apertura en el petróleo mexicano, tituló el diario la entrevista con Peña Nieto, de quien, dijo el rotativo, se encuentra a la cabeza en la carrera por la Presidencia. El puntero en la elección presidencial de 2012 elevó la perspectiva de una apertura del sector petrolero, controlado por el Estado, a la inversión privada por primera vez en medio siglo, mencionó el Financial Times.
Peña Nieto dijo al Times que México ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y el dinamismo del sector energético. Sus declaraciones, puntualizó el ex gobernador del estado de México, no son promesas de campaña, sino solamente un ejercicio de compartir ideas, debido a que la ley electoral impide a quienes sean candidatos hacer ofertas específicas de campaña hasta el próximo marzo, acota el diario.
Foto
Bonito, pero igual de ladrón que los panistas...
Aun con la existencia de esas restricciones declarativas, el Financial Times anotó que las opiniones de Peña Nieto son notables, dadas las actitudes que prevalecen entre los mexicanos respecto del sector. El partido de Peña Nieto nacionalizó la industria petrolera en 1938 y se ha asegurado de que Pemex se mantenga como el único productor de petróleo y el único distribuidor de gasolina. La Constitución prohíbe a Pemex suscribir contratos de riesgo con otras compañías para reducir los riesgos y costos de encontrar y extraer petroleo.
El diario apuntó que Peña Nieto rechazó hablar de planes específicos para el sector petrolero, aunque mencionó que en México se pueden analizar mecanismos usados en varios países “para liberalizar el sector petrolero.
Pueden ser explorados diversos mecanismos para asegurar que se involucre el sector privado en alianzas con Pemex. Brasil es un ejemplo, añadió Peña.
México no puede desaprovechar esta oportunidad, consideró. Creo que es posible encontrar mecanismos que garanticen el control del Estado sobre el petróleo y lograr que el sector privado se involucre más... Debemos dar pasos más audaces.

Inadmisible propuesta de Fox sobre el narco: SG

Censura que lo compare con el EZLN
Ninguna posibilidad legal o de estrategia para “dialogar o perdonar a capos”, señala
“La lucha actual es contra delincuentes;
la bandera zapatista tenía trasfondo social”
Legisladores califican al ex presidente
de “ignorante, decadente y vengativo”
Panistas marcan distancia; “sus dichos denotan gran confusión”: González Morfín

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 5
La Secretaría de Gobernación (SG) advirtió que no existe ninguna posibilidad legal ni de estrategia para dialogar o perdonar a los capos del narcotráfico. En ese sentido, desechó la propuesta del ex presidente Vicente Fox, quien la víspera planteó diálogo entre autoridades y cárteles como vía para alcanzar un cese el fuego en el país.

“(Los comentarios de Fox) son una muestra de la libertad que vivimos en México; sin embargo, ello no nos obliga a creer en lo que dice el ex presidente, (cuya visión) no la comparto”, señaló Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

Señaló que no es válida la analogía que hizo el ex mandatario entre una eventual amnistía a los narcotraficantes y la que en su momento se concedió a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), también considerados por el gobierno federal transgresores de la ley. El combate actual, dijo el funcionario, es contra delincuentes, mientras que la bandera zapatista se refería a un trasfondo de respaldo social.

El ex presidente Fox planteó el martes pasado, en un foro realizado en Washington, que ha habido experiencias de diálogos con “criminales” para conseguir un cese al fuego, como ocurrió en Colombia. Zamora manifestó en entrevista su desacuerdo con la visión citada, porque el Estado tiene la obligación de enfrentar a la delincuencia y ello incluye a los tres niveles de gobierno.
Precisó que las “rutas” a seguir tienen que ver con la consolidación de las estructuras jurídicas en materia de seguridad y procuración de justicia –como la extinción de dominio y blanqueo de capitales– y con la reconstrucción del tejido social.

–El ex mandatario panista propone precisamente lo que el presidente Calderón criticó en la reciente entrevista que otorgó al diario The New York Times.

–Es una muestra de la libertad que vivimos en México, donde cada uno puede expresar lo que cree, lo que siente. Sin embargo, eso no nos obliga a que tengamos que creer lo que dice el ex presidente. No lo comparto, sin embargo, respetamos su derecho de decirlo.

–En estos ejes de la estrategia de Calderón no menciona la posibilidad de diálogo con criminales u otorgar amnistía, como ocurrió con el EZLN.

–Son cosas distintas. En el fenómeno zapatista, aunque efectivamente trasgredieron la ley, ya el trasfondo es distinto, de reivindicación social, y tiene otro tratamiento en la normatividad nacional e internacional.

–¿Hay alguna arista jurídica para un eventual escenario de diálogo con delincuentes?

–Con los grandes capos, no. Debemos someterlos a la ley, a los tribunales; no procede el perdón para esos delincuentes.

“Buenos para criticar y malos para legislar”, revira Lozano a diputados

Javier Lozano, titular de la STPS. Foto: Octavio Gómez
Javier Lozano, titular de la STPS.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El enfrentamiento verbal y las diferencias políticas entre panistas y petistas, de nueva cuenta motivaron hoy la suspensión de los trabajos en la Cámara de Diputados.
Apenas el pasado martes 18, la sesión tuvo que interrumpirse abruptamente luego de un intercambio de descalificaciones entre Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), y el panista colimense Leoncio Morán, después de que este último asegurara que el petista ofrecía –“envuelta en moño”– a su asesora “a cuanto diputado se le pusiera enfrente”.
De nueva cuenta, Fernández Noroña protagonizó un nuevo enfrentamiento verbal, ahora con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien compareció ante comisiones.
Transcurridas un par de horas de la comparecencia de Lozano ante las comisiones unidas del Trabajo y de Seguridad Social, como parte de la glosa del V Informe de Felipe Calderón, el diputado Fernández Noroña increpó al funcionario federal, a quien advirtió que la discusión sobre la reforma laboral debiera hacerla en otro foro.
Burlón y en actitud provocadora, como han sido las escasas comparecencias de Lozano Alarcón, éste reviró al petista que “me queda claro que salieron buenos para criticar y malos para legislar”.
Las palabras del funcionario federal, quien antes había sido cuestionado por todos los partidos, con excepción del PAN, por la pérdida de empleos que provocó el cierre de Mexicana de Aviación o la supresión de Luz y Fuerza del Centro (LFC), irritaron al petista, quien un día antes él y su asistente habían sido agredidos por los panistas.
Fernández Noroña denunció que Lozano Alarcón se la pasa agrediendo a todos, que lo había hecho con Porfirio Muñoz Ledo –su compañero de bancada–, y ahora a él, por lo que no se lo permitiría más. Y, a medida que argumentaba, el petista se iba acercando al lugar donde se ubicaba el secretario del Trabajo.
Sin embargo, los panistas reaccionaron de inmediato.
Uno de ellos, Arturo Ramírez Bucio, se levantó de su lugar y, acompañado de otros panistas, impidió al petista acercarse al secretario de Trabajo, aunque en la maniobra ambos protagonizaron un par empujones.
Y al igual que lo hiciera el martes por la tarde el priista y líder de la Cámara, Emilio Chuayffet, ahora el presidente de la Comisión del Trabajo, el también priista Tereso Medina, optó por suspender la comparecencia para evitar que el enfrentamiento escalara a otro nivel, quedando pendientes varias rondas de preguntas de los legisladores.
Se espera que en la sesión de este jueves 20, el panista Leoncio Morán, que protagonizó los insultos contra la asesora de Fernández Noroña, ofrezca una disculpa pública y reparación del daño, como exigieron legisladoras del PRI y otros partidos.