jueves, 22 de septiembre de 2011

El PAN y los "expedientes negros" de Peña Nieto



Le urgía buscar una suerte de blindaje que para él y para su proyecto implica el ya no tener un encargo público, cual el de gobernador en el que se mantuvo hasta la noche del 15 de septiembre pasado.


Con apenas tres días en calidad de desempleado –que, además, fueron “puente”--, Enrique Peña Nieto protagonizó su propio video-auto-destape: “Sí aspiro”, dijo sinceramente al lente de la cámara que captaba el instante de su propia gloria.

¡Se le quemaban las habas!, hubiese dicho mi abuela.

Le urgía buscar una suerte de blindaje que para él y para su proyecto implica el ya no tener un encargo público, cual el de gobernador en el que se mantuvo hasta la noche del 15 de septiembre pasado.

¿Blindaje?

Sí, claro. Ante el cúmulo de “expedientes negros” en torno a la figura del mexiquense que en el changarro de enfrente, el PAN, han venido coleccionando Felipe Calderón y sus paniaguados para darlos a la luz en el momento en el que más daño puedan provocar a quien ahora sí abiertamente ha manifestado sus deseos no sólo de contender como abanderado del PRI, incluso, de convertirse en el titular del Ejecutivo Federal para el sexenio 2012-2018.

De algunos de esos expedientes ya le he platicado en este espacio, tras la detención en Tijuana del también mexiquense Jorge Hank Rohn. Que fueron armados en conjunción con autoridades de cuando menos una decena de agencias federales estadounidenses. Que en ellos se detallan desvío de recursos , lavado y blanqueo de dinero producto de actividades ilegales y tráfico de sustancias prohibidas, cometidos durante la gestión 2006-2010 por el todavía gobernador del Estado de México, recursos que habrían sido desviados utilizando los consorcios empresariales de los hermanos Carlos y Jorge Hank Rhon, esto es Hermes, Interacciones y Caliente.

Para ello el blindaje de, ahora sí, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Para que cualquier filtración respecto a ese o a otro “expediente negro”, inmediatamente fuese atribuido a una “guerra sucia” emprendida por los calderonistas a quienes, por lo demás, se les dan bien esos numeritos.

Por eso, cito otra vez a la nona, a Peña Nieto –y sobre todo a sus asesores Sáenz, Berrueto y Quintero, representando éste último a los intereses de Televisa-- ¡se le quemaban las habas!

De ahí no sólo la prisa, sobre todo la violación a los acuerdos que en la reunión dominical del reciente 11 de septiembre se consensuaran en el conclave convocado por Humberto Moreira con los gobernadores priístas y líderes sectoriales de lo que antes fuera el Invencible.

Acuerdos que contemplaron la calendarización de eventos. Desde el método para la selección del abanderado, a partir de los primeros días de octubre, hasta la entronización del candidato, fijada para diciembre.

¿Se fueron al caño del desagüe esos acuerdos ante la prisa de Peña por blindarse ante los previsibles ataques del calderonato?

Pudiera ser, dado que el cada vez más cuestionado Moreira carece de la fuerza y autoridad para meter en orden al ex gobernador mexiquense, de quienes muchas veces pareciera ser uno más de sus subordinados.

Pudiera ser si, como narran algunos de los asistentes, personajes tan actualizados como Joaquín Gamboa Pascoe también están en el acelere y ya quieren lanzar a sus nutridas huestes al matraqueo, las porras y el viva-viva… lo que hace ruido, pero no consigue votos.

¿Y el IFE, a todo esto?

En Babia, por supuesto. Más que tolerante con todos aquellos que, como Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Marcelo Ebrard, el propio Andrés Manuel López Obrador ya están en abiertas precampañas. ¿Por qué no habría de mantenerse condescendiente, indulgente o hasta blando ante Peña Nieto?

¿Candidato priísta habemus?

¿Fuimos testigos, a través de la televisión --¡dónde más, si no!-- del humo blanco expelido por las chimeneas priístas?

¿Sólo por blindarse?

Y ese blindaje, ¿de verdad detendrá a Calderón y a sus paniaguados quienes se mueven como ágiles parásitos entre las inmundicias y detritus de la guerra sucia?

¿De veras? ¿De veritas?



Índice Flamígero: Por lo pronto, la relación de pareja ya no es tan melosa públicamente, como lo era hasta hace unos meses. Caminaban con las manos unidas. No dejaban de acariciarse sentados uno al lado del otro. Lo peor de esta relación que naufraga por la intromisión de otras damas es que, no obstante las amenazas paternas de retirarle todos los privilegios –vehículos, escoltas, recursos--, el hijo mayor, todavía un adolescente, se fue del hogar por diferencias serias con quien ahora es la madrastra. El jovencito vive ahora con la hermana de su mamá, fallecida en circunstancias que ni el viudo puede explicar.



Francisco Rodríguez - Opinión EMET

La derecha se alimenta de la traición...#sme

Publicarán investigaciones y juicio contra Álvaro Uribe

Caso de espionaje a opositores


a opositores durante su gestión de gobierno 2002-2010.
El Tribunal Superior de Bogotá aprobó que sean publicadas las investigaciones contra el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe por el caso de espionaje “chuzadas”


El anuncio lo dio a conocer el representante del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, Luis Guillermo Pérez, quien informó en entrevista a el canal Telesur que se ha presentado “una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, que ha sido resuelta favorablemente, para obligar a la Cámara de Representantes y a la Comisión de Acusaciones a que cualquier diligencia que se adelante por estos delitos gravísimos del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) sean de cara al pueblo”.
Pérez indicó que dicha propuesta había sido presentada ante el comité sin haber tenido resultados positivos, ya que a juicio de la comisión Uribe ya no era el Presidente de Colombia y no era necesario publicar todos los pasos del procedimiento judicial.
“Aquí lo que se intentaba era que el pueblo se enterara de qué es lo que se haría para absolver al ex presidente Uribe. Ahora, la garantía de que la investigación y el juicio sea público obliga a estos representantes de la Cámara a contribuir para que de verdad se opere la justicia”, aseveró Pérez.
El representante también explicó que a pesar de que legalmente Uribe no está obligado a declarar, con esta medida el pueblo podrá demandar cualquier irregularidad en el caso, así como acudir a la Corte Internacional Penal por los delitos de lesa humanidad que no se quieran investigar.
El alborotado caso inicio en febrero del 2009, cuando se descubrió que el DAS hizo seguimientos telefónicos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dirigentes opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos, entre los cuales también está Piedad Córdoba y quien figura como integrante del grupo interrogador.
Fuente/Telesur
Foto/Archivo

La Fiscalía continúa realizando investigaciones con el objetivo de hacer justicia a todos los responsables

Peña Nieto, el representante del grupo más reaccionario del PRI



Al contrario, siguen con su misma insensibilidad extrema, con su ceguera inconcebible, queriendo arreglarlo todo a base de espots televisivos cínicos e indignantes a más no poder.


Mientras Felipe Calderón se entretiene como “presentador” televisivo, el país marcha hacia una debacle sin parangón en América Latina, con los peores niveles de violencia y la mayor incapacidad para generar crecimiento y frenar el aumento de la pobreza, según el economista en jefe para el subcontinente del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre. Sin embargo, el inquilino de Los Pinos continúa creyendo que gracias a los medios electrónicos puede seguirnos jugando el dedo en la boca a los mexicanos, e incluso a la comunidad internacional, como lo demuestra en cada salida que hace al extranjero.

Con todo, la verdad sale a flote gracias a la globalización, así que será dinero tirado los millones de dólares que debió gastar en el promocional televisivo que a partir de ayer se exhibe en la televisión pública estadounidense. Los posibles efectos positivos que pudo haber tenido ya se perdieron de antemano, con las fotografías que dieron la vuelta al mundo de los 35 cadáveres que fueron arrojados debajo de un puente en una importante zona comercial del puerto de Veracruz. Esta es la imagen real de una nación convulsionada por la incapacidad de un gobierno para ejercer sus funciones básicas, imbuido como ha estado desde sus inicios, en el imperativo de “gobernar” sólo a favor de una elite que ahora está asustada por las terribles consecuencias de su egoísmo y total falta de compromiso con el país que les ha dado todo a sus miembros.

Afirmó el funcionario del BM que México es la única nación de la zona en la que está aumentando la pobreza, y que su “crecimiento” está por debajo del que se observa en Guyana o Surinam, dos de los países caribeños más atrasados de Latinoamérica. Aun así, Calderón no tiene empacho en presumir logros que sólo existen en su cabeza, dando pie a que incluso el Inegi lo desmienta, como lo hace en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2011. En ella puntualiza que la multiplicación de la delincuencia ha representado al país un costo de 210 mil millones de pesos, cifra equivalente a 1.53 por ciento del producto interno bruto.

Tal situación no parece importarle a Calderón, por eso seguirá alimentando el odio y la violencia entre los mexicanos, como lo ha dicho de manera reiterada en cuanta oportunidad se le presenta. Y si a esta forma de “gobernar” sumamos la brutal inconciencia de la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tenemos un coctel demoníaco de alcances impredecibles. Vale tal señalamiento por la aprobación que se hizo en la Suprema Corte, con siete votos a favor y cuatro en contra, de la iniciativa de grabar con impuestos el salario mínimo, cuando lo que urge en este momento son verdaderas políticas económicas anticíclicas que alienten el crecimiento del mercado interno, no profundizar aún más las dramáticas injusticias que son un eficaz caldo de cultivo de mayor violencia y descomposición social.

Mientras Barack Obama está luchando contra el Partido Republicano para que pase su iniciativa de cobrar más impuestos a los más ricos, a fin de poder superar el enorme déficit fiscal que viene acarreando Estados Unidos desde que George W. Bush decidió acrecentar exenciones fiscales a la plutocracia, aquí en nuestro país se hace exactamente lo contrario: seguir favoreciendo a la oligarquía a costa de esquilmar a los más pobres, quienes viven ya en condiciones de mera sobrevivencia. Cabe preguntarse qué tienen en la cabeza esos señores ministros de la SCJN que actúan como verdugos insensibles de un pueblo inerme, al borde ya de la inanición.

Luego se espantan porque la criminalidad aumenta en México, se desgarran las vestiduras y claman al cielo por una paz social que ellos han sido los principales causantes de que se haya perdido. Son ya casi tres décadas de estarle jalando los bigotes al tigre (el pueblo), quitándole hasta la poca comida que se le da como si fuera limosna inmerecida, y se asombran de que la fiera empiece a rugir. Ahora están asustados por la magnitud de una violencia terrorífica, sin parangón en nuestra historia, pero no hacen nada efectivo para minimizarla.

Al contrario, siguen con su misma insensibilidad extrema, con su ceguera inconcebible, queriendo arreglarlo todo a base de espots televisivos cínicos e indignantes a más no poder. Esto se explica por el enorme abismo existente entre la elite y las masas depauperadas, por la monstruosa división entre la oligarquía y las clases mayoritarias. Son diferencias irreconciliables que se siguen agravando, como lo demuestra el comportamiento fascista de los ministros de la Corte, como lo patentiza la cerrazón antidemocrática de Calderón y como lo corrobora la inconcebible decisión de llevar a Los Pinos, mediante acuerdos con Calderón, al representante del grupo más reaccionario del PRI, Enrique Peña Nieto. No se necesita mucha imaginación para vislumbrar los escenarios dantescos que se crearían si esa mafia oligárquica continuara al frente del Ejecutivo en el 2012.

Chile: se agotó el modelo

Considerado por los exégetas del neoliberalismo modelo a seguir para los países latinoamericanos, el sistema socioeconómico chileno está en crisis: frena el desarrollo del país, agudiza las desigualdades sociales y ha provocado creciente malestar entre la población que se moviliza para cuestionar los efectos de la privatización de las empresas públicas, de la apertura indiscriminada de la economía y de la disminución del tamaño del Estado. Más aún, el sistema político se convirtió en una camisa de fuerza que limita la democracia de los chilenos.
VALPARAÍSO, CHILE (Proceso).- Las encuestas lo dicen, las manifestaciones juveniles lo ratifican y hasta representantes del establishment lo reconocen: el modelo neoliberal aplicado en Chile tras el golpe militar de 1973 ha perdido legitimidad.
Después de que el 24 y el 25 de agosto varios millones de chilenos respaldaron el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para movilizarse en pos de una nueva Constitución, quedó claro que la sociedad chilena rechaza el orden económico y social construido tras el golpe militar de 1973. Este modelo tiene en la privatización de las empresas públicas, la apertura de la economía y la disminución del tamaño del Estado, sus premisas principales.
La protesta de la CUT se produjo en medio de una paralización casi total del sistema de educación pública. Ésta se inició a fines de mayo y aún se mantiene. Aunque en las últimas dos semanas las movilizaciones han disminuido –fundamentalmente debido al ambiente de luto que tiñó al país tras la tragedia aérea del viernes 2 de septiembre en la que murieron 21 personas–, no hay ningún analista político serio ni líder de opinión que ponga en duda que las fallas del sistema social, económico y político son estructurales.
En entrevista con Proceso, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, expresa que en la actualidad hay un malestar “contra el sistema neoliberal y no sólo contra el gobierno de derecha” que encabeza el presidente Sebastián Piñera.
Afirma que este malestar se origina “porque en Chile la educación, la previsión, la salud y todos los servicios básicos han sido convertidos en bienes de consumo que han sido entregados al sector privado, que actúa con la lógica del mercado sin considerar el bienestar social, lo que ha tenido efectos nefastos para las familias y para el país”.
De la Puente define como “rebelión” el actual ciclo de movilizaciones. El líder de la ANEF –una de las organizaciones de trabajadores más poderosa de Chile– acusa a la hoy opositora Concertación de Partidos por la Democracia (centroizquierda) de haber “mantenido y perfeccionado” el modelo neoliberal durante los años que gobernó (1990-2010).

Sistema “podrido”

Esta complicidad de la Concertación con el neoliberalismo le ha impedido capitalizar el enorme descontento social, situación que es recogida por las encuestas.
La consultora Adimark señaló en encuesta dada a conocer el lunes 5 que al gobierno de Piñera lo apoya sólo 25% de la población y lo rechaza 70%. A Concertación de Partidos por la Democracia no le va mejor: sólo 17% la respalda y 71% la desaprueba.
El repudio hacia la Concertación es tan grande que hasta los expresidentes de Chile que pertenecen a esta coalición (Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos) han recibido la repulsa ciudadana. Eso le ocurrió a Lagos el pasado 10 de agosto, cuando un centenar de estudiantes de la Universidad de Viña del Mar lo increpó duramente por haber impulsado la privatización del sistema de créditos estudiantiles.
Consciente de la pérdida de apoyo, el Partido por la Democracia (PPD) dio a conocer el 16 de septiembre un documento en que da por “terminada la Concertación”. El PPD propuso como camino de solución dar vida a un nuevo espacio político que integre a los movimientos sociales y abogue por acabar con el actual régimen político, el cual, señala, tiene “el poder extremadamente concentrado en pocas manos, con poca competencia y poco control por parte de los ciudadanos”.
Aunque la desafección con el sistema político explotó este año, el problema no es nuevo. El lunes 12 el Centro de Investigación e Información Periodísticas (Ciper), publicó un estudio que revela que 40% de los chilenos mayores de 18 años no está inscrito en los registros electorales. Y de ese porcentaje sólo vota 72%. En el caso de quienes tienen entre 18 y 24 años sólo 5% está inscrito. Bastante poco si se considera que en 1988, cuando se realizó el plebiscito que definió la salida del dictador Augusto Pinochet, esta cifra era superior a 90%.
Y son precisamente los jóvenes los que en 2011 se han volcado a las calles para pedir un nuevo orden económico, social y político.
El estudio de Ciper mostró también que sólo 32.54% de los mayores de 18 años está representado en el Congreso por el candidato al que le dio su voto. Además estableció que muchos diputados ganaron sus escaños con menos de 10% del total de los votos potenciales.
Tras conocer la crisis de representatividad que reveló la investigación de Ciper, el director de Adimark, Roberto Méndez, señaló que “con estos datos queda claro que el sistema se agotó”.
A juicio del politólogo Genaro Arriagada –de filiación demócrata-cristiana– el desgaste del sistema político “es el mayor problema que enfrenta la sociedad chilena”. En su columna de opinión titulada “El sistema político está podrido” –publicada en el sitio en internet de Ciper el lunes 12– sostiene que el hartazgo con la política se explica, entre otras razones, por la vigencia del sistema electoral binominal. Mediante éste se eligen por cada distrito electoral dos parlamentarios.
Según Arriagada –ministro secretario de la Presidencia durante el gobierno de Eduardo Frei– como en la gran mayoría de los distritos electorales se sabe que la Concertación elegirá un parlamentario y la Alianza por Chile (derecha) el otro, la clave para llegar al Congreso no está en el voto popular sino en ser incorporado a las listas de candidatos. En cada lista hay dos cupos. El resultado de esto es –en su opinión– “la destrucción de todo vestigio de libertad para elegir”, poder que estaría en manos de “las oligarquías parlamentarias que controlan los partidos a nivel nacional o regional”.
Arriagada dice que otra de las causas del desprestigio del actual sistema político es el papel preponderante del dinero en la actividad política.
La convicción del agotamiento del actual sistema también ha llegado a La Moneda. El empresario Daniel Platovsky, amigo íntimo y colaborador del presidente Piñera, señaló el 21 de agosto en una entrevista con el diario La Tercera que “hoy necesitamos un nuevo pacto social que implica profundos cambios”.
Y agregó: “La dirigencia empresarial comete un grave error al no entender que la paz social garantiza la estabilidad económica. (En Chile) se está gestando un cambio político mayor y eso requiere reformas sociales. El problema no es la economía, sino la política”.

Injusticias sociales

El agotamiento del modelo chileno se expresa en todos los niveles. También en la macroeconomía. El crecimiento promedio del Producto Interno Bruto entre 2004 y 2009 fue de 3.7%, lo que contrasta con el crecimiento promedio de 7% entre 1985 y 2005. Sin embargo, las ganancias de los sectores más favorecidos han aumentado a ritmos muchos mayores.
El estudio Del crecimiento empobrecedor al bajo crecimiento, realizado en 2010 por los economistas Orlando Caputo y Graciela Galarce, da cuenta de que en 2004 los salarios de los trabajadores representaban 41.2% del PIB, cifra que descendió hasta 35.4% en 2007. En ese mismo periodo las ganancias del capital aumentaron de 46.7% a 53.8%.
Según Caputo y Galarce, en la minería la participación de los salarios de los trabajadores con respecto a los ingresos totales de las empresas disminuyó entre 2003 y 2007 de 18.8% a 5.9%.
Julio Berdegué, doctor en ciencias sociales e investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, reveló el pasado 11 de junio en su columna del diario electrónico El Mostrador que en 2010 la fortuna de las cuatro familias más adineradas equivalía al ingreso anual de 80% de la población más pobre. Para llegar a esta conclusión cruzó datos extraídos de la encuesta de “caracterización socioeconómica” (realizada por el Ministerio de Economía) con información proporcionada por la revista Forbes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el martes 13 un informe en el que señala que Chile es el país con mayor segregación socioeconómica en el sistema educativo, entre todos los miembros de esta organización. Esto quiere decir que existe un tipo diferente de educación para cada estrato o grupo social.
Este reporte de la OCDE evidencia un giro en la conceptualización del modelo chileno. El 11 de enero de 2010 el secretario general de este organismo, José Ángel Gurría, señaló –en la ceremonia de adhesión de Chile a este organismo, realizada en La Moneda– que el modelo chileno es ejemplar puesto que, desde su perspectiva, “combina un robusto crecimiento económico con un gran nivel de bienestar social”.
Calificativos como este fueron comunes en todos los organismos internacionales en las dos décadas pasadas.
A pesar de la crisis de legitimidad hay reputados analistas que afirman que el sistema socioeconómico vigente en Chile se encuentra dañado, mas no en peligro inminente de extinción. Es el caso del economista y académico de la Universidad de Chile, Marcel Claude, quien en entrevista con Proceso asegura que el modelo “no está en crisis sino que es la sociedad chilena la que está en crisis por causa del modelo”.
Argumenta: “El modelo aún cuenta con muchos puntos de apoyo: tiene el Parlamento, el gobierno, el sistema tributario y las grandes empresas siguen acumulando riqueza”.
Claude menciona, en relación con lo anterior, el hecho que las empresas privadas de salud reportaron el primer semestre de este año ganancias que son 70% mayores a las obtenidas durante el mismo periodo del año anterior.
El economista también subraya que “la banca tuvo el año pasado ganancias de 2 mil 500 millones de dólares (…) Las mineras privadas se llevarán este año entre 35 mil y 40 mil millones de dólares. Y esto ocurre en un país que tiene niveles de pobreza real que se empinan sobre el 30% y en donde la salud y la educación tienen costos altísimos e inalcanzables para gran parte de la población, la que sólo puede acceder a éstas endeudándose”.
De hecho, el miércoles 14 el Servicio Nacional del Consumidor informó que 54% de los consumidores chilenos destina en promedio un cuarto de sus ingresos familiares a pagar préstamos o compras a crédito.
Claude, quien a principios de los noventa fue director de estudios del Banco Central, espera que la comunidad internacional tome nota de lo que está pasando en Chile “porque durante muchos años nos han tomado como modelo en circunstancias en que éste ha sido un fracaso total en términos de generar bienestar y condiciones adecuadas de existencia”.
Sostiene que si no se cuestiona a fondo el modelo chileno “éste terminará por ser totalmente imitado en otros países de América Latina”.

Palestina en las Naciones Unidas

Mahmoud Abbas, presidente de Palestina, durante el discurso de Obama en la ONU.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A pesar de fuertes presiones por parte de Estados Unidos y varios países europeos para que no lo hiciera, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha decidido solicitar a la Organización de las Naciones Unidas el reconocimiento del Estado palestino. No se trata de pedir su ingreso como miembro de la ONU, pues para esto se requeriría la aprobación del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos ha declarado que ejercería su derecho al veto. Se trata de llevar el caso a la atención de la Asamblea General, donde una mayoría simple puede otorgarle la categoría de “Estado observador”, situación en la cual se hallan actualmente el Vaticano y –desde su declaración de independencia– Kosovo.
Al convertirse en Estado observador, Palestina adquiriría el derecho de integrarse a ciertos organismos del sistema de Naciones Unidas, como la UNESCO o el Consejo de Derechos Humanos; asimismo, el derecho de acudir a la Corte Internacional de Justicia o a la Corte Penal Internacional. La posibilidad de presentar acusaciones en contra de Israel por las atrocidades cometidas, por ejemplo, durante el bombardeo de Gaza, se convertiría así en un escenario factible, cuyas consecuencias no serían irrelevantes.
Una intensa actividad diplomática por parte de la ANP permite prever que la resolución que será presentada a la Asamblea General obtendrá numerosos apoyos (se calculan más de 120). Nos encontramos, entonces, ante un giro en la estrategia  palestina para avanzar hacia la tantas veces mencionada creación de un Estado que pueda convivir en paz y bajo fronteras seguras con el Estado de Israel. Semejante cambio de estrategia forma parte de una transición de la política internacional que viene modificando el papel de los actores tradicionales y fijando nuevos caminos  para el diálogo y la negociación. El destino de las nuevas rutas es todavía muy incierto; sin embargo, su carácter innovador representa, al menos, una sacudida del statu quo que en el caso del Medio Oriente ya resulta insoportable.
El primer gran cambio es hacer evidente el debilitamiento del llamado “proceso de paz” iniciado en Oslo hace 18 años y conducido desde entonces bajo el liderazgo de Estados Unidos. El fracaso de dicho proceso ya estaba presente desde hace algunos años, pero se hizo más visible por las contradicciones y titubeos del gobierno del presidente Obama. Dos circunstancias contribuyeron a la desilusión de los palestinos: la primera fue la imposibilidad por parte de Obama de obtener, al menos, una moratoria del gobierno de Netanyahu en lo tocante a los asentamientos en territorios ocupados en septiembre de 2010; la segunda, el veto en el Consejo de Seguridad, en febrero de 2011, a una resolución que condenaba dichos asentamientos a pesar de que éstos han sido condenados en resoluciones anteriores del Consejo.
Un segundo motivo de escepticismo ante el proceso de paz tiene que ver con la reticencia de la Unión Europea (UE) a actuar políticamente y presionar más decididamente para poner en marcha negociaciones efectivas. A pesar de ser el principal contribuyente de ayuda a Palestina (más de 50% de la misma proviene de la UE), el organismo europeo no incide políticamente sobre el proceso de paz. Esto obedece, entre otras causas, a que no existe una política común a los 27 Estados miembros. Al no haberse articulado una visión compartida se ha decidido dejar toda la responsabilidad política del proceso a Estados Unidos. Las indecisiones dentro de la UE son muy claras actualmente, lo que hace difícil prever cómo votarán  en las Naciones Unidas.
Por último, acentúa el escepticismo, ante los mecanismos existentes, el escaso perfil obtenido por Tony Blair como presidente del llamado Cuarteto, formado por Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU. Ese mecanismo, que debía seguir de cerca para promover e implementar el proceso de paz, ha quedado casi totalmente desdibujado, lejos de ser un verdadero facilitador del mismo.
Nadie considera que la resolución, que será votada en la Asamblea General, sea el punto de partida para un futuro más promisorio a corto plazo. Por el contrario, es posible que en un primer momento aumente la violencia, se hagan más estridentes las negativas de Israel a participar en negociaciones y sean más duros los reclamos de jóvenes palestinos por los asentamientos en territorios ocupados.
Lo que va a cambiar son las reglas del juego, los foros para promover acercamientos y los actores que participen. En su calidad de Estado observador, Palestina podrá utilizar mejor los órganos de Naciones Unidas para  popularizar su causa y elevar los costos de no atender sus demandas. El aislamiento internacional de Israel será más visible y la falta de acción de Estados Unidos será objeto de mayores presiones para que trace un curso nuevo. Es posible que otros Estados participen más activamente en la búsqueda de soluciones, desde Egipto y Arabia Saudita hasta los países conocidos como BRIC.
En el contexto anterior, la posición mexicana merece comentarse. México será uno de los pocos países de América Latina que, casi con seguridad, optará por abstenerse en la votación en la Asamblea General. Fijará, así, un claro contraste con sus contrapartes latinoamericanas, en especial con aquellas que, como Brasil, han sido activas promotoras del voto a favor. No es evidente el origen de la cautela mexicana. Posiblemente influye el recuerdo de 1975, cuando una desafortunada declaración sobre Israel le costó el puesto al secretario de Relaciones y desató un boicot israelí contra el turismo a México. Pero eso fue hace muchos años. En la actualidad, su abstención proyecta irremediablemente la imagen de un país que en asuntos de política internacional se subordina a Estados Unidos. Malos augurios para el futuro papel de México en momentos de recomposición de las relaciones de poder internacionales

Diez de cada 100 niños en AL carece de identidad legal: Unicef

Debido a que no fueron inscritos en el registro civil, 10 de cada 100 niños no tienen identidad en AL. AP
Anualmente nacen en la región 1.3 millones de menores que no son registrados, y no se benefician de programas públicos o no entran en las escuelas.

AFP
Publicado: 22/09/2011 09:48

Panamá. Diez de cada cien niños menores de cinco años en América Latina y el Caribe no tienen identidad porque nunca han sido inscritos en el registro civil, lo que en la mayoría de los casos supone “un doble castigo” para los más pobres.
“Las últimas estimaciones que tenemos es que se trata del 10 por ciento de los niños menores de 5 años en la región los que no están registrados”,dijo Bernt Aasen, director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Anualmente nacen en la región 1.3 millones de niños que no llegan a ser registrados y, si vemos el rango de cero a cinco años, el número de niños sin documentos e invisibles en la sociedad son 6.5 millones”, añadió Mia Harbitz, especialista en temas de registro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aasen y Harbitz hicieron estas declaraciones durante la inauguración enPanamá de la segunda Conferencia Regional de América Latina y el Caribesobre derecho a la identidad, un evento que reunirá hasta el jueves afuncionarios y expertos para tratar un problema que repercute sobre todo en los más pobres.

“Es un doble castigo porque los más pobres no son registrados y por tanto no existen y no se benefician de proyectos y programas públicos para ayudarlos”, dijo Aasen.

“Además, en muchos países, si los niños no están registrados no entran en las escuelas y si no entran en las escuelas la exclusión va a seguir por toda su vida”, añadió.

Los niños pertenecientes a comunidades indígenas, poblaciones ubicadas en lugares remotos, migrantes y afrodescendientes, son afectados por una práctica en la que influyen desde razones económicas hasta culturales,según los expertos.

“En algunos países hay costos relacionados al trámite en las oficinas o al transporte para llegar a ellas. O también barreras culturales como que losfuncionarios no hablan las lenguas de las poblaciones indígenas y no se pueden entender”, dijo Aasen.

Otras poblaciones con alto número de niños sin registrar son los hijos delos inmigrantes, sobre todo aquellos que se encuentran de manera ilegal enlos diferentes países y que no acuden al Registro por temor a ser descubiertos y deportados.

También están los casos de muchos padres que no reconocen a sus hijos y,por tanto, la madre no puede acudir al registro porque en diferentes países las autoridades sólo reconocen al menor ante la presencia del padre y de la madre.

“En muchos países, los Estados no reconocen la importancia que tiene el registro civil para garantizar la identidad legal de los ciudadanos”, dijo Harbitz.

Hace cuatro años, en Paraguay, los Estados de América Latina se comprometieron a alcanzar para 2015 un registro de nacimiento universal y gratuito, un objetivo que los expertos ven posible debido a los avances que ha habido en todos los países, aunque reconocen su dificultad.

“Estamos conscientes que el último 10 por ciento (de registros) no será tan fácil de alcanzar sobre todo porque las barreras están relacionadas con dinámicas de discriminación y exclusión”, dijo Roland Angerer,director regional para las Américas de la ONG Plan Internacional.

Se estima que hace 20 años los niños sin inscribirse en el registro civil representaban el 40 por ciento en América Latina y el Caribe.

Esa cifra se redujo en 2006 hasta un 18 por ciento.“Hoy podemos felicitarnos por haber avanzado significativamente en el cumplimiento de este compromiso (...) sin embargo no podemos detenernos todavía en la celebración, ya que esta brecha significa que hay millones de niños y niñas en esta región que aún no están registrados”, manifestó Angerer.

A la justicia de los gringos

Nefasto asesino...
Dale carne fresca al mal perro, y verás que hasta a su amo desconoce... y si su amo es de carne fresca, de seguro también se lo come...
De lo que se entera uno... ahora resulta que un asesino, o por lo menos el autor intelectual de uno de los más grandes crímenes que se han perpetrado en nuestro País, es profesor en la Universidad de Yale; y me refiero a Ernesto Zedillo (del PRI), de quién se presume fue el autor intelectual de la Masacre de Acteal. Si bien es verdad, que a este elemento se le atribuyen otras fechorías, como el FOBAPROA, la Crisis del 94 y el arreglo en lo obscurito con el PAN, para ceder la presidencia a Vicente Fox, ninguna de esas se puede equiparar con el asesinato de 45 personas, incluidas mujeres, mujeres embarazadas, niños y ancianos, en aquel diciembre de 1997; sin embargo, lo más lamentable del caso Acteal, es que personas pertenecientes a los grupos indígenas de la región, se prestaron, para llevarla a cabo... ¿A cambio de qué? La respuesta a esta pregunta, continúa sin respuesta clara. Hoy 20 de septiembre de 2011, circula en varios medios, la noticia de que familiares de las víctimas, de aquel hecho de Acteal, han presentado una denuncia en los EUA, por los cargos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, contra el expresidente Zedillo... ¡Ojalá se haga justicia, y empiecen a pagar los intocables por sus crímenes! Pero un dato no deja de ser curioso... ¿Por qué presentar la denuncia en los EUA, por un hecho ocurrido en México? La respuesta es muy sencilla, porque aquí, las autoridades simplemente no hacen nada, nomás les tapan el hocico con billetes, y se dedican nomás a guardar silencio.
Pero otros dos crímenes, de similar o mayor magnitud, cometidos por otros gobiernos priístas, ahí están, solo apostándole a la amnesia colectiva...
Matanza del 2 de Octubre de 1968, orquestada por Gustavo Díaz Ordaz, de la cual aún no se ha podido establecer el número correcto de estudiantes asesinados, pero algunas fuentes indican que pudieron haber sido mas de 300, aunque ese dato parece quedarse bastante pequeño, en relación con la magnitud de los incidentes; además se suman también un número indeterminado de desaparecidos. El Batallón Olimpia, junto con el Ejército Mexicano, se dieron a la tarea de infiltrar efectivos de sus corporaciones, dentro de las filas de los estudiantes, para que en el momento en que finalizaran los discursos de los líderes estudiantiles, en la Plaza de las Tres Culturas, iniciar una serie de provocaciones y disturbios, con lo cual se justificarían las acciones, que ya habían sido planeadas de antemano por el mismo Gobierno.
Masacre de Corpus Christi, el 10 de junio de 1971, la cual sería una especie de continuación de la masacre del 2 de octubre del 68, organizada por Luis Echeverría Alvarez, para terminar de eliminar a muchos de los líderes estudiantiles, que se habían marchado al exilio a raíz del conflicto del 68; se dice que el gobierno formó, para este fin, un grupo paramilitar denominado los Halcones, integrado principalmente por militares, pandilleros y expresidiarios; después, haciendo pasar a los Halcones, por estudiantes extremistas, opuestos a los auténticos líderes estudiantiles, iniciaron, con el uso de armas de fuego, la masacre contra los líderes estudiantiles, que realizaban una marcha pacífica hacia el Zócalo Capitalino; al rededor de 120 muertes se contabilizan por estas acciones, incluso se comenta, que los estudiantes que no murieron en el cruce de Melchor Ocampo y San Cosme, lugar de la masacre, fueron ultimados en los hospitales en los que eran atendidos por las heridas recibidas.
Si bien es cierto que el 2 de Octubre no se olvida, la realidad es que las nuevas generaciones, no lo dimensionan en su justa medida, por lo que al igual que otras fechas significativas, corre el riesgo de que, con el paso del tiempo, el 2 de Octubre si se olvide. Por otro lado, pues cabe mencionar que los promotores de tan vil acto, así como también el caso del Halconazo, han permanecido por años en la impunidad; y en el caso de Díaz Ordaz, pues se murió sin pagar las debidas cuentas por su crimen.
Labor urgente de los mexicanos, erradicar la impunidad, única forma de evitar que los actos viles se repitan, pero al parecer, nuestros órganos de impartición de justicia no piensan lo mismo... por lo que veo ahora, con este caso de la demanda contra Zedillo en los Estados Unidos, por el caso Acteal, como que la cosa será acudir a la justicia de los gringos... a ver si no después, hasta les mandamos a ellos el presupuesto para este rubro.

País sin derechos . Edgardo Buscaglia




* El experto de la ONU y presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Edgardo Buscaglia, afirmó que en México se violan sistemáticamente 44 de los 58 Derechos Humanos, incluidos en tratados de Naciones Unidas / “Esto no es una encuesta de percepciones, es un examen de expedientes judiciales”, advirtió el especialista / La asociación civil Serapaz dijo que el país es el segundo más violento de América Latina y en los Indices de Paz se ubica por debajo de algunas naciones africanas, con menor desarrollo económico y social

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- En México se violan sistemáticamente 44 de los 58 derechos humanos incluidos en tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno mexicano ha firmado, afirmó Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A.C.
“Entre 70% y 80% de los expedientes que examinamos poseen detenciones sin motivación legal adecuada, detenciones donde no se leen derechos a los acusados; hay torturas y demás violaciones a los derechos humanos fundamentales”, dijo Buscaglia durante su participación en el “Segundo Encuentro de la Red por una Cultura de Paz”, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).
El experto precisó que después de que su equipo de trabajo ha analizado expedientes judiciales, concluyeron que en México se violan sistemáticamente 44 derechos humanos. “Esto no es una encuesta de percepciones, es un examen de expedientes judiciales”, dijo.
Esos 44 derechos humanos, agregó, están plasmados en las convenciones que México ha ratificado soberanamente, y esas violaciones provocan que la ciudadanía pierda fe en su Estado y haga que la gente no esté dispuesta a colaborar con la justicia, monitorearla, ni formar parte del proceso judicial.
“El 90% de los casos que resuelve el FBI, son resueltos por colaboración ciudadana que no necesita recompensas. El ciudadano colabora con su Estado, porque ve a su Estado legítimo, y cuando ve que su Estado viola los derechos humanos, no colabora, y no puede combatir no sólo la delincuencia organizada, no puede combatir el robo de vehículos. Eso es algo que se tiene que corregir”, explicó.
En ese sentido, agregó que no sólo se respetan los derechos humanos por una razón ético-jurídica importante; se respetan porque si no, el Estado deja de existir, se fragmenta, y ocurren situaciones como los 35 cuerpos arrojados en la calle en Veracruz o la tragedia en el casino Royale, en Monterrey.
Para Buscaglia, la debilidad del Estado es un factor causal del tipo de violencia en México y en éste sentido consideró que no se pueden trasladar modelos de otros países, sino que se debe “mexicanizar” la estrategia para enfrentar al crimen.
Tras su experiencia como asesor de las Naciones Unidas en el tema de crimen organizado, pidió que la gente no claudique, porque la situación de violencia en México se va a terminar.
Comentó que la situación es resultado de una mala implementación de la transición política, y consideró que la sociedad civil es fundamental para lograr una democracia participativa, donde las redes de la sociedad, como las que usaron alguna vez Martin Luther King o Mahatma Gandhi, puedan trascender.

México: país conflictivo
La asociación civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), un organismo civil de servicio a la paz y la transformación de conflictos sociales que dirige por Miguel Álvarez manifestó su preocupación porque México ocupa el ligar 121 entre 153 países, de acuerdo con el Índice Global de Paz del Instituto para la Economía y la Paz.
En un comunicado, el organismo fundado por Samuel Ruiz destacó la situación de creciente conflictividad en el país que se refleja en su bajo lugar en los índices de paz, precisamente este miércoles que se conmemora el Día Internacional de la Paz.
“Los indicadores en los que México obtiene los resultados más críticos son: Acceso generalizado a armas; nivel de violencia de cada uno de los crímenes; número de homicidios por cada 100 mil personas; falta de respeto a los derechos humanos y percepción del crimen entre la sociedad.
“A partir de estos indicadores, México se coloca como el segundo país más conflictivo de América Latina, solo arriba de Colombia, y sus índices de Paz están por debajo de países con menor desarrollo económico y social, sobre todo de África”, indicó.
Estos resultados confirman la visión de Serapaz, cuyos miembros acompañaron al poeta y colaborador de Proceso, Javier Sicilia, en la Caravana por la Paz, de que el gobierno de Felipe Calderón equivocó la ruta para combatir al crimen organizado declarándoles la guerra.
“Demuestra, también, su incapacidad para orientar los conflictos sociales hacia procesos de diálogo y mediación tendientes a evitar salidas represivas y a reconocer a los pueblos, organizaciones y comunidades como legítimos interlocutores”, expresó.
Por eso, pidieron que se fortalezcan plataformas como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que, sustentado en el dolor y la fuerza de las víctimas, porque este modelo y estrategia militarizado y de guerra no está funcionando.
“Al recoger diversos agravios y dolores acumulados, sin reconocimiento gubernamental ni vías de solución justa, esta Caravana nos expresa que así es imposible pensar en un verdadero tránsito hacia la Paz”.

Resolver el tráfico


The royal tour


Encuestas


Nación hundida


Conversación


Ebrard, hasta enero Julio Hernández López

Astillero
Relección de Troya
Lista para aprobación
De lo local, a lo federal

Foto
PLAZA LLENA. Andrés Manuel López Obrador visitó Córdoba, Veracruz, para realizar una asamblea pública informativa del Movimiento Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
En términos aritméticos todo está listo para que la Cámara de Diputados apruebe las reformas neoporfiristas de relección inmediata en congresos estatales y gubernaturas interinas o sustitutas que servirán de avanzada para posteriores extensiones cuando menos a la legislatura federal (aún nadie se atreve a proponer abiertamente que un presidente de la República pudiera optar por un segundo periodo).
Ayer, en San Lázaro, se llegó a acuerdos entre los principales personajes partidistas involucrados en la revisión del conjunto de modificaciones aisladas al que se ha dado en mal llamar reforma política, sobre todo en cuanto al delicado tema de la relección que ha sido impulsado vigorosamente por Los Pinos, obviamente el PAN, a última hora por el PRI siempre oportunista, y una franja del PRD blanduzco. De primera intención, los cambios constitucionales pretenden quedar en el plano de las diputaciones estatales y las gubernaturas ocupadas por interinos o sustitutos, pero en la exposición de motivos de esas modificaciones se mantuvo una propuesta sembrada para ser puesta súbitamente sobre la mesa de discusión si las condiciones lo permitieran.
En el fragor de la guerra calderonista contra el narco, entre la constante exhibición de impudicias e impericia de gobernadores de estados bajo fuego constante como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Veracruz, por citar algunos, y con el espectáculo de máxima frivolidad fugitiva que el ocupante de Los Pinos ofrece diariamente, poca atención se está poniendo al proceso de rediseño que en la Cámara de Diputados se está realizando para consolidar a las elites partidistas actuales en el control de los asuntos públicos mediante el dulce cuento (ya antes aquí denunciado) de la relección.
El supuesto regalo democrático que se cocina en San Lázaro es un caballo de Troya apenas disfrazado, que permitirá a la clase política actual, en sus diferentes envolturas partidistas, mantenerse en el poder justamente cuando la exigencia nacional lo que exige es renovación, apertura y oxigenación. Los mismos seguirían haciendo lo mismo, aunque ahora legitimados por la coartada de la relección que demostraría que el pueblo, justamente por conocerlos en su actuar, les retendría. Tramposas fantasías de primer mundo democrático, donde el elector premiaría o castigaría al candidato mediante comicios libres y respetados, aunque la realidad muestra que el tejido institucional en sus vertientes política, partidista y legislativa está en sus peores condiciones, en el inframundo.
Grave sería, desde luego, que a partir de ahora se permitiera que las mafias estatales hicieran aprobar en los congresos locales la posibilidad de continuidad inmediata de legisladores que en su aplastante mayoría constituyen una antítesis de lo que la ciudadanía desea, y que gobernadores interinos o sustitutos aprovecharan el erario y el poder para hacerse de otro periodo inmediato, pero ha de recordarse que en la exposición de motivos que este miércoles 28 analizarán y votarán los miembros de las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales ha quedado el siguiente párrafo propicio para intentar de una buena vez un golpe releccionista de mayor amplitud: Considerando la experiencia internacional y el hecho de que por nuestra historia y realidades es necesario seguir garantizando la capilaridad del sistema político y el acceso de nuevas generaciones al ejercicio de los cargos de elección popular, se propone limitar la posibilidad de relección inmediata, en el caso de los senadores, a solamente un periodo adicional, mientras que los diputados, federales y locales, podrían ser relectos hasta por dos periodos adicionales.
Lo anterior está contenido al final del considerando D de la exposición de motivos aprobada por la directiva de la comisión de Puntos Constitucionales. Véase, entre otras de las justificaciones argüidas la siguiente: “...la estabilidad en el encargo legislativo que podría generar la relección inmediata, probablemente traiga consigo mejores condiciones de gobernabilidad en los contextos de falta de mayorías parlamentarias predefinidas y de ‘gobiernos divididos’ que trajo consigo el fortalecimiento y la acentuación del pluralismo y diversidad política que operó en el país en los pasados tres lustros. En efecto, la posibilidad de que los legisladores sean relectos de manera inmediata propiciaría la existencia de interlocutores más ciertos y permanentes y que los puentes de diálogo y comunicación, que son indispensables para lograr una gobernabilidad democrática, sean más estables y no tengan que reconstruirse al inicio de cada legislatura”. Es decir, simple y llanamente la consolidación de operadores eficaces para la clase en el poder, que remonten los problemas derivados del pluralismo y la diversidad política. Ya que no hay sufragio efectivo, cuando menos relección. Los mismos, pero con ropaje de convalidación democrática en las confiabilísimas urnas de un país de muy comprobado primer nivel político.
Astillas
Marcelo Ebrard ha hecho saber que seguirá en el gobierno capitalino cuando menos hasta enero, cuando definirá su ruta personal dependiendo del resultado de las encuestas relativas al candidato presidencial del PRD. Ayer, por lo pronto, informó de lo realizado en cinco años, en un acto en el que detalló las cosas buenas realizadas (muchas de ellas, en el rubro del desarrollo social a cuyo ejecutor directo, Martí Batres, recientemente despidió, y otras relacionadas con la obra pública que irónicamente ha generado muchas quejas no por el hecho en sí de construir, sino por la falta de planeación que agrava problemas de vialidad de los de por sí agobiados capitalinos). Ebrard se mantendrá en el escaparate natural de la jefatura de gobierno y al mismo tiempo, en su tiempo libre continuará su promoción a lo largo del país, apoyado por una fundación específicamente creada para desplegar esa otra faceta del enamorado político en busca de alianzas partidistas... Y, mientras el dólar sube, ¡hasta mañana!

Noticias interactivas-Hernández


The Royal Tour-Helguera


Réquiem por la paz

La llegada de la Caravana a la ciudad de México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- Después de siete mil kilómetros recorridos en las caravanas del norte y el sur, bien podría decirse que los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad son privilegiados, porque bajaron a las profundidades del horror y vieron, escucharon y palparon la tragedia que el país sufre, y luego, sanos y salvos, ascendieron para traer un mensaje de esperanza revestido de una exigencia: la paz.
Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera norte, hasta Ciudad Hidalgo, en la frontera sur, el movimiento fue forjando una tarea hasta ahora no realizada: visibilizar a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón, es decir ejecutados, desaparecidos, secuestrados, adictos, migrantes vejados y violados…
De todos ellos fue recogiendo sus historias, que si bien ya se conocían individualmente, en conjunto ofrecen un panorama de terror como no se había visto en mucho tiempo en el país.
A su paso, la caravana también fue recuperando del olvido a las víctimas seculares del sistema: campesinos, indígenas, desempleados, perseguidos políticos, rechazados del sistema educativo y los desaparecidos de la guerra sucia, cuyos familiares siguen esperando justicia por parte del Estado.
En los dos recorridos, que abarcaron 17 estados, no hubo una sola plaza donde el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia no recogiera historias de terror, con víctimas no sólo del crimen organizado, sino también de autoridades municipales, estatales y federales, así como de las fuerzas armadas coludidas con las bandas criminales que literalmente controlan zonas enteras del país, incluyendo ciudades importantes como Acapulco, Monterrey, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Jalapa, Cuernavaca, Morelia, Durango, Saltillo, Reynosa, Matamoros, Chilpancingo y otras tantas.
En el inframundo al que bajó la caravana, integrada por cientos de ciudadanos y víctimas de la guerra contra el crimen organizado, pudo verse una orgía de sangre, donde los principales actores son sicarios y asesinos en plena competencia por conquistar la saña más sangrienta, el crimen más espantoso o la tortura más insoportable.
Profesionales del terror, estos personajes, creados en el mismo sistema de impunidad, corrupción e injusticia, son los dueños de las calles, que al caer la noche se vacían, mostrando el miedo y el pánico que se ha apoderado de la sociedad.
Si hacemos un ejercicio de memoria, podremos decir que la caravana del norte reveló en toda su magnitud la tragedia de los desaparecidos –por parte de autoridades locales y federales, así como del crimen organizado–, a varios de los cuales los han vuelto sus esclavos, pues muchos de ellos son ingenieros, arquitectos, médicos, expertos en computación, químicos, ingenieros mecánicos, etc., y les sirven para dar mantenimiento a su cuarteles y a sus laboratorios donde procesan las drogas.
La caravana del sur hizo visibles principalmente a los migrantes de Centro y Sudamérica, que son secuestrados, extorsionados, vejados o igualmente tratados como esclavos por los narcotraficantes en sus tareas de cultivo y producción de drogas, o como vigías o “halcones” y sicarios entrenados a fuerza de tortura y adicciones.
La mayor parte de los desaparecidos, tanto del norte como del sur, son jóvenes e incluso adolescentes que se han convertido en el principal mercado de fuerza de trabajo.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha recibido muchas críticas por su desorganización y el deseo de querer abarcar todos los temas de la agenda nacional, haciendo a un lado su eje principal, las víctimas, pero lo que no puede dejar de reconocerse es que ha sido el único movimiento en atreverse a hacer este recorrido por las zonas más peligrosas del país –sólo faltaría Tamaulipas– para escuchar a las víctimas y aglutinarlas en una sola pieza, lanzando un grito de paz y justicia frente la clase política y gobernante, más entretenida en sus propios intereses.
Javier Sicilia, al frente del movimiento ciudadano, ha dicho en muchas ocasiones que éste es quizá el último movimiento pacífico, la última oportunidad de cambiar la situación del país por la vía pacífica. Y ello porque el grado de descomposición política, el rompimiento profundo del tejido social, el hartazgo popular, la corrupción e inconsciencia de la clase política en general, están cerrando las puertas para las expresiones pacíficas de la ciudadanía, que podría buscar otras alternativas más violentas para demandar una transformación radical y de origen.
El horror que hay en el país, revelado a lo largo de cinco meses de trabajo del movimiento por la paz, muestra que ningún gobernante de cualquier partido –sea Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Josefina Vázquez Mota, etc.– tendrá la capacidad de resolver este grave problema de la violencia, con profundas raíces en las estructuras económicas y políticas.
El crimen organizado ha acumulado tanto poder que es capaz de desafiar a cualquiera que llegue a la presidencia en 2012, y un acuerdo de paz –la famosa pax mafiosa alcanzada en Italia hace una décadas– es casi imposible de alcanzar, ya que a esos grupos no se les puede ofrecer nada que no tengan.
De ahí la importancia de que los señores del poder escuchen a la ciudadanía, hoy por hoy la única que puede enfrentar este desafío, pero de manera organizada y unida.
Por ahora la paz necesita un réquiem, una oración de esperanza ante tanta violencia que sufre la sociedad mexicana. Una oración de esperanza ante la indolencia y complicidad de las autoridades, que bien están coludidas con el crimen organizado o ya forman parte de él.

Cinismo. Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS
22/09/2011 - 02:35
Por:

“Una dictadura es un Estado en el que todos temen a uno y uno a todos”: Alberto Moravia

Matan más narcos que dictadores: FCH
Dan bajón a “El Chapo” en Colombia
Busca Interpol a ulisistas, ¿y don Ulises?
Más abusos a trabajadores en la SCJN

Septiembre 21, 2011.- José López Portillo, ex presidente de México, en su momento sentenció: “lo peor que puede pasarnos es convertirnos en un país de cínicos”, y justo eso es lo que se registra día a día en todas las páginas: el cinismo formará ya parte de la historia. Para comprobarlo basta revisar y señalar las declaraciones de Felipe Calderón ante la Organización de las Naciones Unidas; las del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante el pleno de la Cámara de Diputados; las del aspirante presidencial panista Ernesto Cordero retando a debatir al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; las del ex líder panista Manuel Espino buscando la candidatura presidencial de Acción Nacional; las de varios aspirantes a la primera magistratura de la Nación, de todos los partidos; las de ex gobernadores; las de comunicadores; o simplemente presenciar el “valemadrismo” de los diputados federales quienes no lograron el quórum suficiente para continuar con la comparecencia del titular de Hacienda.


Y es que de ninguna otra manera puede verse la declaración de don Felipe Calderón en la Asamblea General de la ONU que advierte: “el crimen organizado mata más gente que todos los regímenes dictatoriales juntos”. O sea que ya con eso se le tapó la boca a todos los que advertimos sobre la masacre que se ha efectuado durante su gobierno. Así, cuando se señala que ya suman más los cadáveres en nuestro territorio que los que quedaron sembrados en otras Naciones que enfrentaron guerras para derrocar gobiernos por la intromisión estadounidense, no hay sino que consolarse con lo dicho por el michoacano y aceptar que así son las cosas y ni modo.

Es esta la forma más fácil que encontró el inquilino de Los Pinos de intentar desprenderse de cualquier acusación a futuro sobre estos crímenes cometidos en contra no solo de narcotraficantes, de quienes algunos consideran que merecen la muerte sin más ni más, en tanto que otros refieren que para eso están las leyes para que antes de ser masacrados sean juzgados y si se les quiere matar pues que se cambien las leyes y se apruebe la pena de muerte. Resultan sus palabras una pretendida defensa para no ser incluido en la lista de gobernantes que cometen crímenes de lesa humanidad, sobre todo si tales palabras surgen 48 horas después de que Ernesto Zedillo descubriera que ha sido señalado en una corte internacional por la matanza de Acteal.

De un total cinismo fueron esas declaraciones cuando se ha negado, una y otra y otra vez, a cambiar la estrategia contra los cárteles de la droga y demás organizaciones criminales, a pesar de las decenas de muertos, de los nulos resultados en el desmembramiento efectivo de las bandas, del incremento de adictos en el país y de los efectos que la inseguridad tienen en nuestra economía y la ampliación de los segmentos poblacionales de pobreza y miseria.

De un total descaro fue su llamado a las naciones consumidoras de estupefacientes, Estados Unidos y Europa, principalmente, para reducir la demanda de drogas y adoptar mecanismos que lleven a disminuir las exorbitantes ganancias que deja el narcotráfico en las redes criminales, cuando poco o nada se hace en México en contra del lavado de dinero, centrado principalmente en el mercado de valores y el sistema financiera mexicano en su conjunto, en donde no se le da ni siquiera un seguimiento mínimo al manejo de fortunas inexplicables que de la noche a la mañana se convierten en ganancias lícitas y formales. En un país donde el titular del Ejecutivo ni siquiera propone un presupuesto para invertir en la prevención o en la rehabilitación de quienes tienen inclinaciones por los narcóticos

Cínico fue también su exhorto en Nueva York a la propia Organización de las Naciones Unidas para que hagan valer el tratado que pugna por controles para frenar la venta ilícita de armas, cuando no se hace nada en las fronteras y aduanas mexicanas para evitar este tráfico y que en escándalos y operaciones encubiertas como “Rápido y Furioso”, las autoridades (in) competentes, como la procuradora general de la República, Marisela Morales, se queden en la queja y el lamento de que se trató de una “traición” de las autoridades norteamericanas que promovieron y protegieron toda la operación.

Así como se demanda que sean ellos, los EU en principio, los que cierren sus fronteras al paso de los estupefacientes, los vecinos podrán alegar que México cierre las suyas al paso de las armas. O sea tan corruptos de un lado como del otro y ahí está el mero nudo del asunto: las fronteras, las aduanas, los puertos, los aeropuertos, pero también esas instituciones bancarias que le ponen mil y una trabas a quienes hacen depósitos normales o abren cuentas de todo tipo pero que no conocen de ninguna limitante cuando se trata de los depósitos en grande, de los grandes clientes, de los que lavan y planchan miles de millones de dólares.

De otra forma no puede explicarse como con tanto cinismo pueden en Colombia hablar de que el “Chapo” Guzmán tiene 250 millones de dólares en propiedades y Forbes advierte que su capital supera los mil millones y parece que ni unos ni otros saben ni se acercan siquiera a la fortuna que realmente debe tener el tal Joaquín. ¿Y la hizo solito o en complicidad con los gobiernos tanto de EU como de México, como de Colombia, como de los países a donde ha extendido todo su mercado? Esas complicidades que lo mismo se dan en el campo de la droga que en las concesiones de todo tipo incluyendo las de mineras, las de la energía eléctrica, las del petróleo, son las que ya agotaron a los políticos, la política, la economía, la producción nacional y al país mismo.

No hay otro renglón sino el que se advierte dentro del cinismo el que mete a la Interpol a buscar a seis colaboradores de Ulises Ruiz, el ex gobernador de Oaxaca en tanto a él lo dejan libre. Las acusaciones hablan de presuntos responsables de desvíos de varios millones de pesos del erario y ¿don Ulises? ¿El no tiene ninguna responsabilidad?. ¿sí que alcanzó a acordar y bien con el difuntito ex titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño? Buscan al titular de finanzas y al de obras públicas, Miguel Ángel Ortega y Félix González, respectivamente, como los principales y ya se verá hasta cuanto aguantan antes de confesar que todo lo hecho fue bajo la orden expresa del entonces gobernador.

Con cinismo es con lo que se condimentaron las palabras de Calderón. Y ese es el mismo ingrediente que llevó a los señores magistrados de la Suprema y “tremenda” Corte a dictaminar que se cobre el ISR al salario mínimo y ya sin discusión alguna pues se trata de prácticamente de una orden; es lo que seguramente los llevó a la aprobación del cobro de intereses sobre intereses; es lo que les impide intentar poner orden en lo económico, sobre todo en los asuntos bancarios con la exigencia de que la Comisión Nacional Bancaria cumpla con su función de regular operaciones, comisiones, intereses.

Un gran, enorme cinismo es el que mantienen los dirigentes de las centrales obreras y de la clase trabajadora al no emitir pronunciamiento alguno sobre el dictado de la Corte. Estos sujetos al igual que los togados ya tienen el estómago satisfecho, el futuro asegurado, sus hijos y sus nietos estudian en las mejores escuelas del extranjero, su vida privada está en orden con una, dos o tres casas ya bien instaladas y comprendidas unas con otras, el mundo en el que habitan los alejan totalmente de sus tiempos de estudiantes, de los inicios de sus carretas, de sus luchas sindicales, de otros pensamientos para situarlos en la primera fila del cinismo con el que siguen incrementando sus fortunas personales, las de sus familiares, las de sus compadres y amigos a costa de quienes van recibiendo cada vez menos para ir sobreviviendo.

CINISMO CAMARAL

También con total cinismo se comportó el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ante el pleno de la Cámara de Diputados en donde sostuvo que México mantendrá su crecimiento este año y el próximo, a pesar del entorno de volatilidad y de incertidumbre de la economía. La realidad es que resentimos un severo “desaceleramiento” en la economía, que de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reflejará en una “contracción” que hará que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca sólo a 3.8 por ciento este año, es decir una reducción de 1.6% con respecto al año pasado. La desaceleración continuará el próximo año cuando se estima un crecimiento de 3.6 por ciento en el mejor de los casos, lo que de todos modos representa un decrecimiento de 0.2 por ciento del PIB.

Es solamente en medio de un gran cinismo que puede hablarse de la protección a la macroeconomía con un peso que se está devaluando con alarma, que cierra el dólar a 13.72 pesos a la venta y 13.22 a la compra en Banamex, es decir un disparo de 40 centavos en operaciones al menudeo; que puede presumirse de la creación de empleos inexistentes o de una protección social que tampoco aparece por ninguna parte; que puede hablar de adecuadas políticas económicas, cuando los mexicanos tienen que desembolsar hasta 210 mil millones de pesos sólo el año pasado a consecuencia de la delincuencia y casi una cuarta parte de la población mayor de edad, fueron víctimas de la delincuencia común.

Con una desvergüenza total, ese funcionario se atreve a defender un aumento en conjunto para las instituciones militares, de procuración de justicia y de seguridad de 147 mil millones de pesos, 11 por ciento más en términos reales al gasto para este año en este rubro, con el argumento de que serán recursos para enfrentar y someter a los criminales”, algo que a lo largo de estos últimos cinco años no lo hemos visto por ningún lado. La verdad es que en el actual sexenio el gasto en seguridad publica se ha incrementado en más de 100 por ciento. Así, con desfachatez, Meade asegura que la política contra el crimen organizado se reforzará con la reconstrucción del tejido social, vinculándolo con el gasto de combate a la pobreza, el rescate de espacios públicos y la prevención de adicciones. ¿En qué país porque en México no?

Pero también la actitud de los legisladores federales fue de reprobarse este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La sesión fue convocada exclusivamente para la comparecencia del titular de Hacienda, quien fue recibido con abrazos y besos por los diputados y diputadas del PRI, que le hicieron valla en el pasillo central. Sin embargo, el interés de los legisladores se reflejó en que sólo había 371 de los 500 al inicio de su comparecencia, los cuales se redujeron a únicamente 172 a la hora de la votación a los cambios al formato acordados por priistas y panistas, pues los del PRD y PT evitaron sufragar. Así, no se logró el quórum de 251 diputados requerido, con lo que el presidente de la Cámara dio por terminada la sesión y citó para este jueves al pleno.

DESCARO AZUL

Desvergüenza se evidencia también en el aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero, al retar a debatir al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante una gira por el Estado de Oaxaca, en donde aseguró que han sido los gobiernos estatales priistas los que han cometido los mayores endeudamientos y quebrantos financieros, cuando el total de la deuda del sector público de México, que incluye la del Gobierno y la de las empresas estatales, se situó al cierre de junio pasado en 389 mil 544 millones de dólares, cifra 8.2 por ciento superior a la de diciembre pasado cuando se ubicó en 359 mil 749 millones de dólares. La deuda interna representa el 22.2% del PIB, mientras que la deuda externa representa el 9.1 por ciento del PIB. ¿Con qué cara habla Meade del endeudamiento de los estados?

Cínico también se muestra el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, al anunciar en Reynosa, Tamaulipas, que buscará la candidatura del Acción Nacional a la Presidencia de la República, aunque ya no forme parte de las filas de ese partido. Espino argumenta que “malos panistas” ponen en riesgo la elección de 2012, olvidando su propio papel durante las elecciones federales pasadas a las ordenes de Vicente Fox cuyo intervencionismo puso en peligro los comicios presidenciales. También acusa que el país se encuentra en riesgo con la política suicida de lucha contra la delincuencia que ya ha cobrado más de 50 mil víctimas, cuando no hizo nada para cambiar las acciones de gobierno a pesar de que llegó a formar parte del círculo gobernante.

Ya en un plan más coloquial, el cinismo aparece en la figura del conductor Carlos Loret de Mola, ya sin calidad moral para hacer ningún cuestionamiento de orden familiar o personal a sus entrevistados después del idilio en el que fue descubierto; aunque poco importa un detallito así cuando uno de los aspirantes a la Presidencia renegó de una hija y se burló de la esposa además de saquear los bolsillos del suegro, es decir Santiago Creel; pero el señor del copetito, Enrique Peña Nieto, no se queda atrás al contraer nupcias religiosas con una actriz que tuvo un matrimonio valido de toda validez y a la que decidieron anulárselo porque fue en la playa, en un lugar en el que se han casado miles y miles de parejas, además de cargar sobre sí una dudosa muerte; como tampoco puede hablarse de quien ya lleva dos matrimonios y hasta ahora un arrejunte en su haber como es el caso de Marcelo Ebrard. Si no puede con una mujer, ¿cómo le va a hacer con las más de 50 millones que tiene este país? Así pues ya estamos en el país de los cínicos en el que se conoce a la moral como el fruto que da el árbol de las moras.

DE LOS PASILLOS

Es también el cinismo lo que le sirvió de apoyo al procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar, para sentenciar, apenas unas horas después de descubiertos los cadáveres, que todos, absolutamente todos, hombres y mujeres eran “zetas”, cuando el reporte de la Fiscalía estatal sólo mencionó a menos de la mitad como miembros de esa organización… Por cierto que entre los 35 cadáveres localizados el martes en la zona metropolitana de Veracruz se encuentra un miembro de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, que había sido reportado como desaparecido.

La organización no gubernamental “No Más Muertes” denunció en Washington, Estados Unidos, que “el abuso, la negligencia y la deshumanización de migrantes es parte de una cultura institucional en la patrulla fronteriza, reafirmada por la ausencia de mecanismos significativos de responsabilidad”. Un informe de esta ONG revela que en los últimos tres años se cometieron “más de 30 mil incidentes de abuso y maltrato” de indocumentados… Por otro lado, el subprocurador de Justicia en la Región C del Estado de Guanajuato, Armando Amaro Vallejo, informó que siete migrantes guanajuatenses desparecieron en el municipio de Treviño, Nuevo León, en su trayecto a Estados Unidos, presuntamente tras ser secuestrados por integrantes de un grupo armado que abordó y se llevó el autobús en que viajaban.

En el parte de guerra de hoy: militares se enfrentaron con sicarios en la carretera a Laredo, frente al municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, dejando como saldo cinco personas muertas… En esa misma entidad, comandos armados atacaron cuatro sedes policiales de Monterrey con granadas y fusiles de asalto, con un saldo de un policía y tres ministeriales heridos… Un comando armado ejecutó a cuatro sujetos que cenaban la madrugada del miércoles en una taquería ubicada a un costado de la carretera Alpuyeca-Xochicalco, en el municipio de Xochitepec, Estado de Morelos…

Acusados de los delitos de extorsión, diez agentes de la Policía Federal fueron detenidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el marco de una investigación interna realizada por la Procuraduría General de la República… En Villahermosa, Tabasco, un hombre que huía de un comando de sicarios que pretendían secuestrarlo murió de un infarto en la colonia Atasta… Mientras bajaba de su motoneta frente al mercado de la colonia Ampliación Casas Alemán de la Ciudad de México, Armando Ruiz Beltrones fue ejecutado de un balazo en la cabeza que le propinó un solitario sujeto, quien logró huir… Un enfrentamiento entre delincuentes y patrulleros en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, dejó un saldo de tres detenidos…

(lilia_arellano@yahoo.com)

México se incendia y los periodistas se pasean con Calderón en NY

Federico Arreola

@FedericoArreola
2011-09-21

La guerra del narco sigue enlutando a México, pero Ciro Gómez Leyva, de viaje con Felipe Calderón en Nueva York, solo comenta, en su columna de Milenio, que “me quedo con la impresión de que los estadunidenses quieren bien al presidente Calderón”.



Cuenta Ciro que salió con el embajador de México, Arturo Sarukhán, “de la conferencia sobre cambio climático de la Clinton Global Initiative, donde, sin despeinarse, Calderón ha sido la figura entre siete jefes de Estado y el propio Bill, que estrena un cano copete injertado”. Qué bárbaro, se pasa de lambiscón.



Y, entusiasmadísimo, narra Gómez Leyva que “en el Waldorf Astoria, Calderón recibe la Insignia Dorada del Consejo de las Américas y el mexicanólogo Thomas McLarty dice en el clímax de los elogios: ‘Usted ha sido el hombre indicado, en el lugar y momento indicados, para conducir esta tan difícil etapa de su país’. No sé si McLarty esté en lo cierto. De lo que tendría menos dudas es del respeto que tienen por Calderón en el Imperio. No sé si sea poca o mucha cosa ni qué tanto sirva. Pero de que los gringos lo respetan, lo respetan”.



En fin, ese es don Ciro.



Cada día son mayores los horrores provocados por la guerra del narco y, en las mismas páginas en las que escribe Ciro Gómez Leyva, otro de los columnistas principales de Milenio, Carlos Mota, cuenta, también desde Nueva York:



“Pocas veces se ve al presidente Calderón tan contento hablando de tanta maravilla turística que tiene México como anoche en la premiere de The royal tour en el Museo Guggenheim. El Presidente tomó su tiempo para dar inicio a la proyección del programa de televisión. Por varios minutos convivió en un ágape donde lo mismo estaban Pedro Padilla, Jorge Mendoza, Rafa Márquez, Juan Beckman o Emilio Azcárraga”.



Y Mota, desmesurado, le sigue: “Calderón aparece (en The Royal Tour) como un conocedor de todo cuanto muestra en el programa. Quizá el punto culminante ocurre cuando lleva a Peter Greenberg a Morelia, con su familia y a una escuela, donde los niños tratan a Calderón como toda una estrella y se aprestan a pedirle autógrafos y a tomarse fotos con él. Es una escena clave, porque el estadunidense típico verá que en México como en cualquier país, los niños van a la escuela y toman clase en un ambiente seguro y confiable, lejanos a los polos de violencia que se ven en las noticias”.



Órale, o sea que, si entiendo bien a Carlos Mota, de la violencia en México en mundo se va a olvidar porque Calderón ha aparecido en la TV gringa.



Se pasan de lambiscones., de plano.

Beltrones ve riesgo de fracturas en el PRI si se violan los “acuerdos internos”

Advierte que la selección de candidato rumbo a 2012 no debe ser “atropellada”

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 19
Para evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se acerque a la ruptura y a las divisiones “que tanto daño nos han hecho en el pasado” es necesario respetar las reglas y los acuerdos internos para la elección del candidato presidencial, advirtió Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas.

El PRI, recalcó, no debe repetir los errores que le costaron salir de Los Pinos ni insistir en un proceso interno “atropellado” en el que no se respete el acuerdo de privilegiar el proyecto de país y luego decidir el nombre del candidato. Eso dejar ver a “un partido de improvisados” y el Revolucionario Institucional “es serio y responsable”.

Se refirió a un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, del que el propio Peña Nieto “ha hablado también claramente”, para construir el proyecto que México tanto necesita, “antes de pensar que la competencia por la nominación priísta “va a resolver automáticamente las tribulaciones de las familias mexicanas”.

Beltrones sostuvo que no se siente en desventaja frente a Enrique Peña Nieto y aclaró que no pretende un debate directo con él, ya que en los foros que organiza la Fundación Colosio podrán participar “todos aquellos que deseemos estar presentes en el proceso de selección del candidato para 2012”.

Sobre los gobernadores priístas que se pronunciaron en favor del ex mandatario mexiquense, comentó que “están en su legítimo derecho de hacerlo”, pero, agregó, debieran mejor utilizar su tiempo completo para presentar buenos resultados en sus respectivas entidades, sobre todo si éstos se encuentran “afligidos por la violencia y con falta de empleo y crecimiento”.
Beltrones agregó que las condiciones de equidad y certeza para la elección del candidato a la Presidencia de la República las dará la elaboración de la convocatoria en su justo momento. El próximo 8 de octubre el CEN “habrá de resolver qué es lo que al partido le interesa para procesar la elección interna”.

Sobre la permanencia del senador Pedro Joaquín Coldwell en la Comisión Nacional de Procesos Internos, dijo que “no sólo es un hombre capaz, sino un hombre honesto, política e intelectualmente, que genera confianza y certidumbre a cualquier militante del PRI. Por su parte, recalcó, no tendría ninguna duda “si quedara instalado como árbitro de la contienda”.

Por otra parte, entrevistado también en el Senado, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que cualquiera de los cuatro precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) puede dar la pelea a Peña Nieto y consideró que el mexiquense “tiene una visión muy corta de la política”, al culpar al presidente Calderón de que no se hayan dado las reformas estructurales en el Congreso por el impulso a las alianzas electorales.

Exigen maestros de Guerrero medidas reales de seguridad

Denuncian que son víctimas de extorsiones y secuestros
Participan miles en otra marcha por la costera del puerto de Acapulco
Encuentro con autoridades; el gobernador Aguirre los recibe este jueves

Miles de profesores marchan en Acapulco; exigen seguridad
Los docentes se preparan para movilizarse si no los recibe
Foto
Aspecto de la marcha que realizaron profesores de la región Acapulco-Coyuca de Benítez en demanda de que se frenen los secuestros y extorsiones de que son víctimasFoto Javier Verdìn
 
 
Héctor Briseño, Myriam Navarro y Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 13
Al menos 8 mil personas acudieron al llamado del magisterio de Acapulco y marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir mejores condiciones de seguridad, pues los profesores aseguran ser víctimas de extorsiones y secuestros, entre otros delitos, de la delincuencia organizada.
Aguirre, Rivero, no seas mitotero, corearon contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Escucha, Añorve, la delincuencia nos absorbe, manifestaron en alusión al alcalde de Acapulco, el priísta Manuel Añorve Baños.
La marcha empezó en la glorieta de la Diana antes de las 9:30 de la mañana, y hora y media después llegó al Centro Internacional Acapulco, donde bloquearon los dos carriles de la Costera.
A las 14 horas, representantes de los secretarios generales de las 117 delegaciones escolares del municipio se reunieron a puerta cerrada con Humberto Salgado Gómez, Ramón Almonte Borja y Silvia Romero Suárez, secretarios estatales de Gobierno, de Seguridad Pública y de Educación, respectivamente, además de Añorve Baños.
Más tarde, Salgado Gómez señaló que el único acuerdo fue que el gobernador Aguirre Rivero recibiría a los docentes este jueves a mediodía, en un lugar que no dio a conocer.
Casi a las 17 horas los profesores levantaron el bloqueo y regresaron a la coordinación educativa, donde acordaron seguir concentrados para movilizarse en caso de que el gobernador no los reciba.
Desde el 25 de agosto pasado, docentes de la zona suburbana denunciaron que han sido víctimas de secuestro, extorsión y robo de vehículos, por lo cual decidieron suspender labores en cientos de escuelas.
Jóvenes exigen seguridad en Tepic
En el Día Internacional de la Paz, al menos mil jóvenes de planteles educativos de nivel medio superior marcharon por la avenida México, en Tepic, Nayarit, en demanda de que las autoridades devuelvan la seguridad al estado.
Édgar Sandoval, presidente del Consejo Estudiantil del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica 169, exigió que se detenga a los asesinos del alumno Ismael Castillo Villegas, herido el 7 de septiembre cuando el transporte público en que se dirigía al cine con su hermano quedó en el fuego cruzado de delincuentes y policías estatales. Cinco días después falleció.
El secretario de Gobierno, Trinidad Espinoza Vargas, informó a los padres del joven que las investigaciones continúan y esperan resultados en breve. Ismael Castillo, padre del estudiante, expresó: tenemos miedo que le pase algo similar a nuestros otros dos hijos.
Paro en Ixmiquilpan contra supervisor educativo represor
Setenta y seis profesores de educación indígena de Ixmiquilpan, Hidalgo, suspendieron labores para exigir la destitución de Matías Catalán Hernández, supervisor de la zona 50, a quien acusan de reprimir al personal docente, practicar el nepotismo y ser indiferente ante los problemas laborales.
David Torres Mundo, uno de los paristas, solicitó la intervención de la Dirección General de Educación Indígena y de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para poner freno a los atropellos del supervisor.
Entre las irregularidades que denunciaron los profesores están la retención de cheques; la imposición de la esposa del delegado sindical, Patricia Godínez Roque, en una dirección de educación indígena, y el que Matías Catalán tenga dos cargos (supervisor y pagador).

Con su autodestape en horario estelar, se confirma que Enrique Peña es el candidato de Salinas: AMLO

Córdoba, Veracruz
Miércoles 21 de septiembre de 2011


* Peña Nieto es realmente el abanderado de la mafia del poder y los prospectos del PAN son un aderezo, un mero complemento, estima

*El presidente legítimo de México sostiene que la mayor parte de los mexicanos no tienen en mente ni una sola frase expresada por Enrique Peña

Con su autodestape en horario estelar del Canal de las Estrellas, se confirma que Enrique Peña es el candidato presidencial de Carlos Salinas, de Televisa y de los demás integrantes de la mafia del poder, pero a esa minoría rapaz la “vamos a derrotar nuevamente” en la elección del primer domingo de julio del 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto es realmente el abanderado de la mafia del poder y los prospectos del PAN son un aderezo, un mero complemento, estimó al calificar de “muy legítimas” las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Y añadió: Marcelo Ebrard es mi amigo, somos muy buenos amigos.

Tanto en entrevista como en una asamblea informativa en la plaza principal de este importante municipio, el presidente legítimo de México sostuvo que la mayor parte de los mexicanos no tienen en mente ni una sola frase expresada por Enrique Peña.

Al ex mandatario mexiquense sólo se le identifica porque contrajo nupcias con una actriz de Televisa, destacó.

Ante un nutrido auditorio, dio cuenta del destape de Peña en el principal espacio noticioso de Televisa, por una razón: Es el candidato de la mafia del poder, de los que realmente mandan en el país. Nada más que le vamos a ganar a Peña en la elección presidencial del 2012, aclaró.

Con el apoyo –explicó— de millones de hombres y mujeres que luchan a diario por la transformación de México y sus instituciones, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional derrotará por la vía pacífica y en las urnas al abanderado del ex presidente Salinas y de la propia televisora.

Hizo énfasis en que el movimiento que encabeza a nivel nacional es la organización social y política más importante del país. “Vamos a ganarle a la mafia del poder, porque la gente ya está despertando y, a su vez, el Movimiento está muy fortalecido”, abundó.

En la entrevista, López Obrador manifestó que el PRI y el PAN son lo mismo, porque representan los intereses de una minoría rapaz, y que los voceros de ese grupo incrementaron los ataques en contra del Movimiento Regeneración Nacionales y de sus dirigentes.

A pregunta expresa, aseguró que tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal están en manos de la mafia del poder y, por tanto, “no confío” en ambas instituciones.

En cambio, aclaró, “yo confío en el pueblo y les vamos a ganar de nuevo en el 2012, a pesar de que los dados están cargados, porque la gente va a votar por un cambio verdadero en julio y va a defender el voto”.

Cuando se le preguntó sobre sus principales propuestas para enfrentar el flagelo de la delincuencia organizada y el narcotráfico, el presidente legítimo respondió que son la creación de fuentes de trabajo, garantizar mínimos de bienestar a la población y oportunidades de empleo y de estudio para los jóvenes en edad de cursar estudios de preparatoria y licenciatura.

De cara a hombres y mujeres que apoyan el Movimiento, López Obrador destacó la necesidad de ir casa por casa para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio, “aunque cueste económicamente y hay que hacerlo porque estamos en una situación de emergencia”.

En caso contrario, no habrá salida y el país seguirá hundiéndose, advirtió al recordar que el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera choreó al pueblo de la entidad con su reiterada frase de fidelidad e impuso como sucesor a un excolaborador, Javier Duarte, para que le sirva de tapadera y no se de a conocer que endeudó al pueblo de Veracruz.

Para mañana, López Obrador encabezará asambleas informativas en los municipios de Huatusco y Coapatepec de esta entidad.

●●●●●