martes, 20 de septiembre de 2011

Zedillo : calumnias, las accusaciones sobre la matanza de Acteal

Zedillo, Gaviria y Cardoso: "fracaso generalizado" en la lucha contra el narco
Zedillo, Gaviria y Cardoso: "fracaso generalizado" en la lucha contra el narco
En un correo electrónico enviado este martes a la cadena estadunidense CNN, Zedillo dijo que tenía “vagas noticias” sobre la demanda en su contra que interpusieron el pasado viernes 16 en el distrito de Connecticut, Estados Unidos, los deudos de las personas asesinadas hace 14 años.
El exmandatario, quien actualmente trabaja en la Universidad de Yale, señaló que aún no había sido notificado por el tribunal, pero anticipó que “responderá ante las autoridades como esto lo amerita”, informó la agencia EFE.
En un comunicado subido a la página web http://acteal97.com, el bufete de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess dio a conocer que la demanda, a nombre de 10 familiares de las víctimas, “alega crímenes de guerra y otros crímenes de lesa humanidad contra Zedillo Ponce de León”, quien fue presidente de México de 1994 a 2000.
De acuerdo con los litigantes, la demanda se centra en los hechos relacionados con la masacre perpetrada el 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo de paramilitares –armados, apoyados y entrenados en el marco de un Plan de Contrainsurgencia por parte del gobierno mexicano– acribilló a tiros y machetazos a 45 hombres, mujeres y niños en el paraje de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.
Según los demandantes, la masacre derivó del “Plan de Campaña Chiapas 94”, un documento secreto de las fuerzas armadas del gobierno mexicano para minar la fuerza y “aplastar” la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se alzó en armas en enero de 1994.
Una parte fundamental para echar a andar el plan fue la creación y despliegue de paramilitares y fuerzas de autodefensa civil-militar para ayudar al Ejército en sus operaciones, incluyendo armar a civiles de forma ilegal, con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, señalan los abogados.
Además, refieren que Zedillo conspiró con el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para ocultar la responsabilidad del mandatario mexicano “antes, durante y después la masacre de Acteal”, y que “como parte de ese encubrimiento alrededor de 128 personas del área cercana a Acteal fueron detenidas y arrestadas”.
Señalan, asimismo, que en octubre de 2007, 34 indígenas civiles fueron declarados culpables por su responsabilidad en la masacre, acusados de los delitos de homicidio y asalto con agravantes, por lo que fueron condenados a 26 años de prisión.
No obstante, añade, en agosto de 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó las condenas de 20 de los sentenciados, “debido a la mala conducta del fiscal, incluidas las pruebas de fabricación y violaciones del debido proceso, por lo que se ordenó que los prisioneros fueran liberados después de 11 años recluidos”.
Según los abogados, el encubrimiento hacia el presidente Zedillo continuó incluso cuando éste había dejado el cargo, después del año 2000, ya que los fiscales nunca lo citaron a comparecer.
Enseguida apuntan que pese el reciente descubrimiento de estos hechos y de los planes, las víctimas y sus familiares sobrevivientes han visto frustrados sus intentos de mantener la responsabilidad que pesa sobre el gobierno mexicano por la masacre de Acteal.
“Afortunadamente en Estados Unidos la ley federal permite que los demandantes puedan buscar la justicia en contra de Zedillo”, añade el texto, y cita dos leyes que permiten a los extranjeros su derecho de ejercer acciones legales en tribunales de Estados Unidos.
“Las víctimas demandantes están llevando a cabo este proceso de forma anónima, para protegerlos de represalias probables si sus identidades fueran reveladas. Por lo tanto, sus abogados no pueden proporcionar información sobre las identidades de las víctimas, aparte de que son cuatro mujeres y seis hombres”, dice el documento.
Hace 14 años, el 22 de diciembre de 1997, un grupo de tzotziles priistas, equipados con armas de grueso calibre, disparó contra 45 personas de la comunidad Las Abejas –18 mujeres adultas, cinco de ellas embarazadas; siete hombres adultos; 16 mujeres menores de edad, de entre ocho meses y 17 años, y cuatro niños de entre dos y 15 años de edad– e hirió a 26 más, en su mayoría menores de edad.
La historia, narrada por los familiares de las víctimas, señala que las personas atacadas se habían refugiado en la comunidad de Acteal, debido al continuo hostigamiento de grupos armados que quemaban sus casas y cultivos, además de que robaban sus pertenencias.
“Estaban completamente desarmados, realizando una jornada de ayuno y oración en la capilla de la comunidad de Acteal para pedir por la paz en la región. El ataque fue perpetrado por alrededor de 90 personas, según refieren testigos oculares, y el hecho de que un puesto de operaciones mixtas (fuerza militar, judicial y de seguridad pública) se encontrara asentado a 200 metros ha servido para justificar las opiniones que apuntan hacia una responsabilidad directa del Estado mexicano”, se lee en el blog del grupo civil pacifista.
“El hecho violento tuvo sus consecuencias políticas inmediatas con la renuncia del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, así como la aprehensión de Jacinto Arias Cruz, presidente municipal de Chenalhó, por ser sospechoso de haber proporcionado el armamento necesario para realizar la acción. Sin embargo, el hecho de que no ha sido investigado ningún funcionario de alto rango, como el expresidente de la República, Ernesto Zedillo, o dirigentes militares, hace sentir a las comunidades de Las Abejas que la acción se mantiene impune”, precisa el comunicado.
En México, el Senado solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Patricia Espinosa, un informe sobre la demanda presentada en el distrito de Connecticut, en contra del expresidente Zedillo y otros funcionarios, por víctimas y familiares de los fallecidos en la matanza de Acteal, Chiapas.
El punto de acuerdo promovido por el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, pide a la Comisión de Justicia, presidida por el senador Alejandro González Alcocer, dé seguimiento a esta demanda e informe al pleno sobre su desenlace.
Además, en la sesión ordinaria de hoy, el pleno del Senado discutirá el dictamen que eleva a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior

Abandonan camioneta de redilas con 14 cuerpos en Veracruz

No nos merecemos esto...

Policía • 20 Septiembre 2011 - 6:32pm — Isabel Zamudio
De acuerdo a los primeros informes el vehículo fue hallado en plena avenida frente a Plaza las Américas,una de las principales plazas comerciales donde se ocasionó un caos vial que duró varios minutos.

Imprimir
Enviar por email
Veracruz • Dos camionetas de redilas con al menos 14 personas muertas fueron encontradas esta tarde en el paso a desnivel del monumento a los Voladores de Papantla en Boca del Río, frente al centro comercial de Plaza Las Américas.

Según las autoridades estatales, los cuerpos se encuentran regados sobre el carril de sur a norte de la parte baja del paso a desnivel. La zona ya fue acordonada por el Ejército, y los forenses de la Procuraduría estatal ya se encuentran en el lugar.

Los cadáveres de hombres maniatados con el torso desnudo, fueron regados sobre el pavimento, y al parecer fueron transportados en las camionetas de redila blanca, cubierta con lonas azules que fueron abandonadas por sus conductores allí.

Una manta blanca con un mensaje fue colocada colgando de uno de los vehículos.

Personal de las fuerzas armadas y servicio periciales y forenses retiraron los vehiculos de inmediato y los cadáveres.

El "Chapo" Guzmán, presente en el Zócalo

#PeñaPresidente causa revuelo en Twitter

SDPNoticias.com

2011-09-20 09:46:00

México.- Tras su destape para la candidatura de la Presidencia de México durante la transmisión del noticiero de Joaquín López-Dóriga, Enrique Peña Nieto generó controversia en las redes sociales, siendo hasta el momento #PeñaPresidente uno de los tópicos más populares en Twitter a nivel nacional.


La decisión de Peña de autopostularse en 'el Canal de las estrellas', donde afirmó: "si aspiro a ser el candidato de mi partido... aspiro a ser el Presidente de los mexicanos", generó opiniones divididas en dicha red social:


"@luisolaya: El robot de televisa, el títere e Salinas, la ilusión de muchas señoras gordas que lo apoyan por galán, el regreso del PRI #peñapresidente".


"@ArtoriusMJ: #peñapresidente lo mejor que le podría pasar a este país. Basta de tantos incompetentes".


"@Jahz13: Polettazos para todos!! #PeñaPresidente".


"@JSLS_i: #peñapresidente es la mejor opcion!!!! que prefieren volver a otras epocas cuando estaba el PRI o que el PAN haga a México como Iraq.".


"@DevilrtC: no no el HT no deberia de ser #peñapresidente deberia decir #salinasparareeleccion again".


"@Renata_206: #Peñapresidente ¿Es en serio? ¡¡después de lo mal que dejo al Edo Méx!! No queremos presidentes telenoveleros!!".


La noche del lunes, en una entrevista grabada previamente, Peña dijo que "picará piedra" para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Nos raptaron la mexicanidad

Por Francisco Rodríguez


Dirán que “la marquesa no está para tafetanes”. Que por la guerra de Felipe Calderón no hay fecha cívica que amerite celebración de ninguna índole. Que por la crisis económica –desempleo, carestía, altos y cada vez más impuestos al fisco— en la que nos ha sumergido esta fallida Administración panista tampoco hay dinero que pueda distraerse en superficialidades…
El caso es que este septiembre de 2011 parece todo, menos un llamado mes patrio. Las banderas tricolores no se ven por ninguna parte. Ni en los vehículos, ni en las fachadas de los hogares. El ánimo está por los suelos.
“El Grito” en el Zócalo estuvo desangelado. Más policías y soldados disfrazados de “civiles”, que asistentes no “acarreados”. Y aún así, Felipe Calderón fue blanco fácil de quienes, armados con luces dizque láser, coreando improperios en su contra y vivas a El Chapo, lo convirtieron en objetivo para el desahogo de su desesperanza y desesperación.
La crisis moral que se vive en México se sintió la noche del 15 de septiembre más reciente. Y esta crisis moral es producto directo de la ausencia de ética entre los políticos, administradores públicos y sus socios los grandes empresarios cuyas relaciones retratan la falta de honestidad, responsabilidad, respeto, justicia, transparencia y solidaridad.
No hay banderas en las calles, ni en las casas que aún están habitadas en nuestro país –la fuga de mexicanos al extranjero es ya inconmensurable— y sí en cambio hay desánimo ¿y hasta vergüenza de ser mexicano?
Abone usted esto último a la cuenta de los panistas que mal han administrado al país durante los ya casi 11 años más recientes.
Como pueblo –o como sociedad, si usted así lo prefiere—, México está cada vez más lejos de la concepción de Octavio Paz quien, en su Laberinto de la Sociedad, nos definía cual “rituales”, amantes del alarido de la noche de fiesta, que goza de las reuniones públicas, porque solamente la fiesta puede inmovilizar la vida.
Decía Paz que esta pasión por las reuniones sociales tenía origen en los tiempos precortesianos. Los antiguos mexicanos se juntaban para tomar parte en los espectáculos sagrados de los sacrificios humanos. Las ofrendas en cuestión no eran simples actos de atrocidad, sino servían para sostener la existencia del cosmos y la continuidad de vida. Hoy en día, los mexicanos también se reúnen en el nombre de la religión. Cada pueblo tiene su patrón o incluso dos. Cada año se organizan fiestas para celebrar el día del santo de un pueblo o una ciudad. Además, hay celebraciones comunes para el país entero como las grandes fiestas populares del Día de los Muertos.
La fiesta como tiempo mágico ha desaparecido. También el hombre, que se sentía suspendido entre el cielo y la Tierra, entre la vida y la muerte, entre sus propias contradicciones internas, y que podía por un momento perderse en el fervor de las celebraciones.
¿Qué pasó con “la mexicana alegría”? ¿Cuándo fue que nos la raptaron los panistas encaramados –“haiga sido como haiga sido”— en el poder público?
Desapareció, seguro, en los fallidos festejos del bicentenario independentista, en el 2010. Primero fue desilusión. Pero también toma de conciencia de que desde hace por lo menos una década nada en el país funciona con normalidad. Que lo “atípico” se volvió regla.
Y de la desilusión dimos el salto a la desesperanza que incuba a la desesperación.
Calderón mismo lo ha reconocido desde hace meses. Recuérdese, por ejemplo, que ante los integrantes del Consejo de la Comunicación dijo en mayo de 2010 que hay “una población desesperanzada en muchas de sus vertientes fundamentales”.
Y una de esas vertientes, seguro, es la de la mexicanidad.
Secuestrada o robada… por ahora.

Índice Flamígero: Las encuestas perfilan a Luisa María Calderón, motejada “La Cocoa”, cual la gran perdedora en los comicios estatales de Michoacán, a celebrarse en noviembre venidero. De nada han valido hasta el momento las acciones desplegadas por los delegados de la fallida Administración Federal –coordinadas por su ex, en funciones de representante de Agricultura y bla, bla, bla—, pues todo indica que el fracaso de la hermana mayor del ocupante de Los Pinos se sumará a los que ya han sufrido ahí el propio Felipe y, en no pocas ocasiones, don Luis, el padre de ambos.

BC: poder militar Julio Hernández López

Astillero
Simulacros de éxito
Oro rojo en NY
Acteal, Zedillo


Foto
En Nueva York, tras ser galardonado por el Consejo de las Américas con la Insignia Dorada, el presidente Felipe Calderón demandó apoyo a Estados Unidos para hacer cualquier cosa con tal de reducir la demanda de drogas. Enfatizó que México es visto con clichés por la violenciaFoto Notimex
 
Los Pinos se vanagloria de recibir en el extranjero los reconocimientos y aplausos que en su tierra le son mayoritariamente negados. Farol en ciertos ámbitos de la calle internacional derechizada y oscuridad terrible de su casa ensangrentada, el gobierno de blanco y azul infla el pecho y compone aires de heroicidad mal pagada cuando en sus viajes al exterior le regalan loas que suenan a insulto en México. El turno de esas felicitaciones distantes tocó ayer al Consejo de las Américas, que en pomposa cena neoyorquina entregó una Insignia de Oro a Felipe Calderón como presunto testimonio de las buenas cosas que habría hecho como ocupante de la silla presidencial mexicana. Tiempos hubo en que se habló de México como fuente de oro verde o negro. Ahora se podrá hablar de oro rojo.
Ah, por cierto, el alegre Calderón aprovechará el viaje para presentar su más reciente aventura, The royal tour, un programa de turismo cuyos 57 minutos serán difundidos a partir de este jueves en un canal de televisión pública de Estados Unidos (con reproducciones en todo el mundo) y para el cual el licenciado Felipe se prestó a fungir como amable guía turístico y aspirante a osado héroe de deportes extremos. Lo bueno es que, asegura FC, en el mundo lo que hay son clichés sobre presunta violencia en nuestro país que, sugiere esta columna astillada, tal vez sean simples formas novedosas de atraer turismo a este México del Oro Rojo.
Otro simulacro de inocencia está siendo puesto en entredicho en una corte federal de Connecticut, donde un despacho de abogados estadunidenses acusa al ex presidente Ernesto Zedillo y cuando menos a dos de sus ex colaboradores, el entonces procurador federal de justicia, Jorge Madrazo, y el muy poderoso secretario particular, Liébano Sáenz, de conspirar desde el gobierno para crear grupos paramilitares y armar a civiles con el propósito de enfrentar al movimiento zapatista, maniobras que habrían creado las condiciones para la masacre de indígenas en diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.
Hasta ahora, Zedillo ha transitado con aires displicentes por el mundo, convertido en exitoso académico, bien pagado conferencista y muy solicitado consultor de firmas trasnacionales. A México viene pocas veces y rehuye entrar en polémicas o riñas políticas, diametralmente alejado de las tempestades que provoca su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, y bien visto por los personajes del ciclo panista que él ayudó a instalar en busca de pasar a la historia como el presidente de la transición democrática. Sin embargo, entre otros cadáveres en el clóset de la historia está el relacionado con Acteal, a cuya confrontación judicial está llamado en el vecino país.
Astillas
Hay una ofensiva beltronista (acompañada, obviamente, por Carlos Navarrete, del PRD) que busca empujar la idea de los gobiernos de coalición. En el fondo, es un atrincheramiento de las fuerzas o representaciones políticas que giran alrededor del senador sonorense para que, aun cuando Enrique Peña Nieto sea el candidato presidencial priísta (como todo hace suponer), éste, en caso de ganar las elecciones, necesite de esas fuerzas menores para tener gobernabilidad. Previendo elecciones reñidas y conformaciones camarales sin mayorías suficientes para el partido ganador (sea el PRI u otro), Beltrones se ha hecho de precoces coaligados en el PRD chuchista, el Verde Ecologista y, desde luego, en el tricolor. A la hora de los arreglos desesperados, esa aritmética menor acabaría decidiendo la suerte de las formaciones numéricamente mayores pero incapaces de avanzar por sí solas... Por cierto, el jefe de seguridad de la FIFA ha dicho (j.mp/qiAi9x) que el crimen organizado compra clubes y arregla resultados de partidos, sobre todo en relación con centros de apuestas. El tema debería preocupar en México por la relación del Gupo Caliente, de Jorge Hank, con los Xolos de Tijuana, y de Televisa y sus juegos y sorteos electrónicos, como Play City, con el América y otros equipos de futbol profesional... El comandante de la segunda Región Militar, general Alfonso Duarte Mújica, acusó en Mexicali al secretario del gobierno estatal panista, Cuauhtémoc Cardona Benavides, de borracho, grosero e irrespetuoso, y advirtió que no lo quiere ver en ninguna otra cantina; siempre lo ven borracho y hasta el gorro, por lo cual, si lo vuelven a ver borracho, lo van a poner bajo arresto. Los señalamientos fueron hechos ante el fantasmal gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, y se transmitieron en el canal gubernamental de televisión durante la noche del pasado 15. Conocido el incidente, los civiles eludieron la confrontación política y atribuyeron la molestia a que el secretario Cardona habría sido impuntual a la hora de llegar a un acto organizado por el general Duarte. El débil gobernador Osuna justificó al general señalando que el secretario Cardona había cometido una descortesía al arribar con retraso a la reunión castrense. Y el propio acusado hizo esfuerzos dignos de medalla olímpica para defenderse un poquito sin molestar más al jefe (militar): “Sí, la verdad es que… pues me acusa de más cosas, ¿no? Pero, este… no creo que sea conveniente ni… ni responder nada de eso ni… ni creo que la cordialidad que debe de imperar finalmente este… debemos de tener mucho cuidado ¿no?…” Eso sí, el secretario Cardona anunció que “seguramente vamos a hacer los mejores oficios como gobierno del estado para efectos de que el general, este… baje su intensidad en la molestia y en el enfado, y que esto vuelva más a la cordialidad y al trabajo conjunto”. En bit.ly/oldMnw y bit.ly/oXt7hB pueden encontrarse notas y videos sobre el asunto... Y, mientras maestros en Guerrero mueren y crece el temor a asesinatos por extorsiones de narcos; Javier Sicilia regresa al DF luego de una gira por el sur, que mostró el agotamiento de ese movimiento y la irritabilidad de su dirigente (sobre todo con reporteros), y el valiente Cordero dice a sus contrincantes partidistas que, como quieran, él quiere, ¡hasta mañana!

Reconocimiento-Hernández


Guía de turista


Baches mexicanos


Sobrevaluados-Rocha


Atrás de #peñapresidente, la oligarquía agrupada en Televisa



GRUPO TELEVISA ELIGE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y
REALIZA MODIFICACIONES A LOS ESTATUTOS DE LA COMPAÑÍA
México, D.F. a 30 de abril de 2002. - Grupo Televisa, S.A. (BMV:TLEVISA CPO; NYSE:TV)
anunció el día de hoy que sus accionistas eligieron a los miembros del Consejo de Administración y del
Comité Ejecutivo de la Compañía, durante la asamblea anual de accionistas celebrada el día de hoy,
conforme a lo siguiente:
Consejeros Propietarios
Emilio Azcárraga Jean Presidente del Consejo de Administración, Presidente y
Director General del Grupo y Presidente del Comité
Ejecutivo.
Ma. Asunción Aramburuzabala Larregui Vicepresidente del Consejo de Administración y
Miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Modelo.
Por orden alfabético:
Juan Abelló Gallo Presidente de Grupo Torreal, España.
Alfonso de Angoitia Noriega Vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas.
Julio Barba Hurtado Prosecretario del Consejo de Administración;
Consejero de Grupo Televicentro y Asesor Legal de la
Presidencia.
José Antonio Bastón Patiño Vicepresidente Corporativo de Televisión.
Ana Patricia Botín O’Shea Inversionista.
Manuel Jorge Cutillas Covani Director de Bacardi Limited.
Jaime Dávila Urcullu Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones.
Carlos Fernández González Director General y Vicepresidente del Consejo de
Administración de Grupo Modelo.
Bernardo Gómez Martínez Director Adjunto a la Presidencia.
Claudio X. González Laporte Presidente del Consejo de Administración y Director
General de Kimberly-Clark de México y Presidente del
Consejo Coordinador Empresarial.
Roberto Hernández Ramírez Presidente del Consejo de Administración de Banamex
– Citibank (México).
Enrique Krauze Kleinbort Director General de Editorial Clío.
Germán Larrea Mota Velasco Presidente del Consejo de Administración de Grupo
México.
Gilberto Perezalonso Cifuentes Consultor Privado.
Alejandro Quintero Iñiguez Vicepresidente Corporativo de Comercialización .
Fernando Senderos Mestre Presidente del Consejo de Administración de Desc.
Enrique F. Senior Hernández Vicepresidente Ejecutivo y Director de Allen &
Company Inc.
Lorenzo H. Zambrano Treviño Presidente del Consejo de Administración y Director
Ejecutivo de Cemex.
A su vez, los señores Herbert Allen III, Alberto Montiel Castellanos, José Luis Fernández Fernández y
Juan G. Mijares Dávalos, entre otros, han sido nombrados miembros suplentes del Consejo de
Administración.
Miembros del Comité Ejecutivo
Emilio Azcárraga Jean Presidente del Consejo de Administración, Presidente y
Director General del Grupo y Presidente del Comité
Ejecutivo.
Ma. Asunción Aramburuzabala Larregui Vicepresidente del Consejo de Administración y
Miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Modelo.
Por orden alfabético:
Juan Pablo Andrade Frich Director de Inversiones.
Alfonso de Angoitia Noriega Vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas.
Julio Barba Hurtado Prosecretario del Consejo de Administración;
Consejero de Grupo Televicentro y Asesor Legal de la
Presidencia.
José Antonio Bastón Patiño Vicepresidente Corporativo de Televisión.
Jaime Dávila Urcullu Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones.
Bernardo Gómez Martínez Director Adjunto a la Presidencia.
Alejandro Quintero Iñiguez Vicepresidente Corporativo de Comercialización.

Plantea Obama elevar impuestos a los ricos para reducir el déficit

Aquellos que ganan bien deben pagar “una parte justa”, afirmó ayer en la Casa Blanca

Desestiman republicanos la propuesta como “truco político”

El demócrata propuso un plan para disminuir el déficit fiscal en 3 billones de dólares; una supercomisión debe hacer recortes

Reuters, Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 22
Washington, 19 de septiembre. El presidente Barack Obama presentó un plan para recortar el déficit fiscal en 3 billones de dólares en 10 años mediante el aumento de impuestos a los ricos, pero los republicanos lo desestimaron como un truco político y señalaron que las propuestas tenían pocas probabilidades de convertirse en ley.

Para Obama, que se vio respaldado por legisladores de su partido mediante una campaña en televisión con el lema “Únete por más trabajo”, los ricos y las corporaciones deben pagar una “parte justa” de impuestos.

Con la promesa de vetar cualquier recorte al programa de salud Medicare, a menos que el Congreso eleve impuestos a empresas y a los estadunidenses más ricos, las recomendaciones del presidente demócrata arman el escenario para una batalla ideológica con los republicanos, la cual se prolongará hasta las elecciones legislativas y presidenciales de 2012

“No apoyaré ningún plan que ponga toda la carga de cerrar nuestro déficit en ciudadanos comunes”, explicó Obama. “No vamos a tener un acuerdo que afecte a las personas más vulnerables”, aseguró. “Si vamos a hacer recortes de gastos (...), entonces es justo que pidamos a todos que paguen una parte justa” de impuestos, afirmó el mandatario en un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. “Lo que estoy diciendo es que aquellos a quienes les va bien, yo entre ellos, deberían pagar una parte justa de impuestos”, añadió.

“No podemos costear estas bajas especiales para los ricos. No podemos costearlas cuando enfrentamos estos grandes déficit”, señaló Obama, que busca terminar con los recortes de impuestos para las familias de mayores ingresos aprobados por su antecesor republicano George W. Bush.

El discurso de Obama es el preludio de un duro enfrentamiento con los republicanos. En momentos en que las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadunidenses está desilusionada con su liderazgo económico, las esperanzas de relección de Obama podrían depender de su éxito en retratar a los republicanos como el partido de los ricos y no de la clase media.

El Partido Demócrata divulgó un anuncio en español sobre el plan de empleos que impulsa Obama para aliviar el desempleo, que afecta a 9.1 por ciento de la población general y a 11 por ciento de los hispanos.

El anuncio transmitido por radio y televisión titulado “Únete por más trabajos”, se divulgará en Las Vegas, Nevada; Denver, Colorado, así como en Tampa y Miami, en Florida, donde hay numerosa población hispana.

“Obama tiene un nuevo plan de empleos que crea miles de trabajos en el sector de la construcción, recorta impuestos a negocios pequeños y da créditos a compañías que emplean veteranos, pero ante (la oposición de) los republicanos, el presidente no puede solo. Lee el plan. Únete por más trabajos”, indica el texto.
“Ésta no es una guerra de clases, es matemática”, declaró Obama, y argumentó que sin aumentos de impuestos para los que pueden pagarlos, el déficit podría no ser recortado jamás. “Cualquier plan de reforma tiene que aumentar los ingresos (del Estado federal) para ayudar a reducir el déficit. Eso debe ser parte de la fórmula”, añadió el mandatario.

“Los contribuyentes de clase media no deberían pagar impuestos más altos que los millonarios y billonarios. Eso (igualar los niveles de tasación) es muy honesto. Es difícil argumentar contra eso”, lanzó.

Los republicanos se han opuesto consistentemente a cualquier alza tributaria, con el argumento de que dañaría a la ya alicaída economía estadunidense al aumentar la carga sobre las empresas que dan trabajo.

“Amenazas de veto, gran alza de impuestos, ahorros fantasmas y proteger las reformas sociales no son una receta para el crecimiento laboral, económico o del empleo, o incluso para una reducción significativa del déficit”, señaló el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

El discurso de Obama apeló a un tono más enérgico para defender los principios demócratas, luego de dos batallas presupuestarias este año en las que terminó llegando a acuerdos por las presiones de los republicanos y sufriendo por ello las críticas de su base liberal.

Supercomisión

Obama propuso un plan para recortar el déficit fiscal estadunidense en 3 billones de dólares durante una década, del que la mitad de los ahorros provienen de la recaudación de impuestos más elevados. Las recomendaciones del mandatario serán enviadas a una “supercomisión” congresista que debe encontrar recortes al déficit por al menos 1.2 billones de dólares para el 23 de noviembre.

Entonces, el Congreso debe votar la propuesta del panel para el 23 de diciembre o se activarán los recortes automáticos de gastos en todas las agencias gubernamentales a partir de 2013.

Los inversionistas quieren evidencias de que los líderes políticos de Washington son capaces de combatir el enorme déficit estadunidense y las crecientes deudas del país, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor’s rebajó la nota AAA de Estados Unidos en agosto. Las agencias han amenazado con nuevas acciones si Washington fracasa en lanzar un plan creíble para resolver la deuda a largo plazo.

Género. Naranjo



Nuevo PRI. Helioflores



Peña Nieto, el Copete al Vacío

Jenaro Villamil

No polemice, mire a la cámara, siéntase cómodo, aquí está en casa, ninguna pregunta que se le haga será incómoda. No hablaremos del retorno de Arturo Montiel ni de sus complicidades con él, menos de las malas cuentas en el gobierno del Estado de México, y ni crean los morbosos que le preguntaremos si ahora sí sabe de qué murió su esposa o por qué la muerte de la niña Paulette se convirtió en la exhibición más cruda de un sistema de procuración de justicia que se negocia al mejor postor.

Así fue la actitud de Joaquín López Dóriga, en el papel de teleprompter, y así fueron las respuestas de Peña Nieto en un evento que pretendía ser el “gran destape” mediático del Copete más caro en los convenios de publicidad con cargo al erario público.

Sólo fue una reiteración de lugares vacíos, de frases hechas, de retórica antigua, de ausencia de emoción, de sonrisa adolescente cuando dijo, como si al fin, pudiera comer un dulce que “sí quiero ser presidente” real y no sólo el producto virtual que nos han recetado durante seis años.

Tan insistente fue Peña Nieto en su “respeto” a los tiempos legales del IFE y al proceso interno del PRI que sólo nos mandó el mensaje de que violará toda regla de equidad, a cambio de seguir con su multimillonario proyecto de la nada para que el grupo político y los intereses económicos que lo financian tomen por asalto la presidencia en el 2012.

Manejo de cámara perverso el de Televisa cuando presenta a Manlio Fabio Beltrones como parte de la “bufalada” en el Teatro Morelos, el pasado 15 de septiembre. Y peor aún, la incapacidad de Peña Nieto para convencer de que es un priista formado y no un simple eslogan tricolor.

Sus mercadólogos seguramente se quebraron la cabeza para que el consentido del Grupo Atlacomulco se aprendiera la frase: “estoy convencido de que ésta es la generación del sí se puede”.

¿Sí se puede? ¿Qué se puede? ¿Violar impunemente las reglas más elementales de austeridad en su autopromoción? ¿Defender impunemente a su antecesor y a su equipo de gobiero? ¿Reprimir a los habitantes de San Salvador Atenco y que nadie se lo recuerde en pantalla? ¿Tener los expedientes de feminicido más graves y sólo realizasr medidas cosméticas? ¿Exhibir su vida privada como parte del infomercial? ¿Desviar los recursos para las zonas más afectadas por las inundaciones? ¿Eso es lo que sí se puede?

Vacío como la impunidad que no quiere preguntas incómodas. Así fue el “destape” mediático de Peña Nieto en el Canal de las Estrellas.

Caravanas y AMLO


Las caravanas y las giras continuas sí funcionan, pero hay que dejar organización
Pedro Echeverría V.

1. Hoy lunes 19 llegará a la ciudad de México la Caravana convocada por Javier Sicilia después de recorrer durante once días una parte del Sur y Centro del país. Fue, como otras caravanas, un éxito porque movilizó a unas 70 mil personas en un promedio de 50 actos políticos de protesta. He participado en cuatro: la zapatista de febrero-marzo de 2001, la electricista de noviembre de 2003, la del Norte en mayo y la del Sur en septiembre de 2011 convocadas por Sicilia. En cada una de ellas se logró realizar decenas de actos en plazas públicas y auditorios con asistencia de 300 a 3 mil personas, además de mítines de arribo en el DF con asistencia de 50 mil a 150 mil personas al final, siempre atentas, entusiastas y combativas. El recibimiento de hoy en el Zócalo será masivo y de allí surgirán muchas ideas y propuestas.

2. Contrario a lo que los enemigos piensan y dicen, la realidad es que en las caravanas no hay tiempo para “turismo revolucionario” cuando se está atento por cumplir los objetivos, pero mucho más cuando se tiene la conciencia necesaria de hacer avanzar el proceso. Se sale muy temprano, se marcha a la entrada de cada pueblo, se reparten volantes, se realiza el mitin, se come lo que sea y se sale para otra población; en la tarde o muy noche se llega a otro lugar, se marcha, se hace mitin, se come y a dormir. No hay tiempo libre para pasear o conocer, pero sí para entrevistas, tomar direcciones, hacer citas para continuar en contacto. La preparación de la Caravana es más difícil: definir los objetivos, seleccionar y contactar los lugares, ver las carreteras, asegurar los actos y lograr apoyo solidario o comunitario en alimentos.

3. El problema central es el costo del viaje de los autobuses. En la caravana zapatista cada grupo alquilo una unidad y cada quien pagó su pasaje dividiendo el costo; en el caso de las caravanas electricistas, los compañeros del SME aportaron la mayor parte y en cuanto a las de Sicilia, al parecer, se buscaron apoyos externos, mas alguna aportación mínima de los caravaneros. En cada caravana recibimos de la población alimentación pobre, pero suficiente; así como lugares amplios bajo techo para dormir, aunque fuera en el suelo. Por eso la preparación de la Caravana –que lleva varias semanas- es más importante que el recorrido. Imagínense que todos los componentes de la caravana sean activistas indomables como uno de los compañeros que con un bote pedía solidaridad económica pero diciéndoles antes un largo discurso explicando objetivos y política.

4. Las Caravanas podrían ser un magnífico medio para concienciar a la gente y organizar al pueblo. La caravana zapatista duró 12 días con 45 autobuses donde viajamos activistas de México y otros países, encabezados por los famosos “monos blancos” italianos autoentrenados para proteger al EZLN y la caravana. La de los electricistas fue organizada en seis rutas, con dos o tres autobuses por ruta, que en seis días coordinaron el mismo día y la misma hora a la ciudad de México. Los dos de Sicilia, la del Norte y la del Sur, duraron de nueve a 11 días –con 15 a 20 autobuses, y concluyeron como las otras en el Zócalo de la Ciudad de México. La tribuna y los oradores en las caravanas fueron seleccionados por los zapatistas, y los Sicilistas en su caso; sin embargo en la electricista fue absolutamente libre.

5. En cuanto a López Obrador, a pesar de sus miles de mítines, estoy seguro que tendrá ya que caminar por la construcción de su “Plan B” porque el PRI de Peña Nieto y Televisa van a barrerlo en lo electoral sin poder defenderse. Los mítines de Peña Nieto –antecedidos por mil autobuses de acarreados con tortas, jugos y dinero- se repetirán en todo el país, y los anuncios, entrevistas y comentaristas de la TV, están listos desde hace meses. ¿Está listo el “Plan B” de AMLO que enterrará las esperanzas electorales y tomará el camino de la agitación contra la clase política, el empresariado explotador y reaccionario, el alto clero y el imperio yanqui? Morena puede estar muy bien en número de afiliados, pero su nivel de conciencia es tan bajo que no resiste un cañonazo de dos o tres despensas, un piso de cemento y una cuantas láminas de cartón.

6. Hay que buscar algunas salidas reales y no seguir con la esperanza en derrotar electoralmente a Peña Nieto, Televisa, los empresarios, el alto clero y el imperialismo que lo apoyan. Si en 2006 dormí solidariamente tres semanas en el Zócalo para apoyar la justa batalla contra Calderón, ahora no me van a faltar energías para reírme de una socialdemocracia o izquierda que no sabe más que poner pretextos y lloriquear derrotas. Sólo me queda pedir a los asesores de AMLO que preparen el “Plan B” porque el PRI parece que barrerá con todo; y el PAN –como un partido prostituto- les ha entregado las nalgas, aunque diga lo contrario. Si Ebrard sigue en serio como oportunista, el PRD sigue en manos de “los chuchos” y Peña Nieto sigue a “tambor batiente” ocupando todos los medios y las encuestas, AMLO debe olvidarse del camino electoral.

7. La gente más o menos consciente en México está hasta la madre por tanta miseria, desempleo, explotación y corrupción. No parece estar dispuesta a esperar más décadas o siglos de sufrimiento. Desafortunadamente la mayoría de esa población pobre y miserable vive completamente desesperada buscando en lo que comerá mañana junto a sus hijos; pero también un gran sector de las clases medias pasa el tiempo frente la televisión profundizando su enajenación. Espero que AMLO tenga la suficiente capacidad y paciencia para analizar lo que sucederá en estos últimos tres meses de 2011 y lo que se vislumbra para 2012 antes de los comicios. Hay mucha, muchísima gente dispuesta a apoyar una propuesta de izquierda siempre que sea real y sin posibilidades de un viraje hacia la derecha por conveniencias.

http://pedroecheverriav:wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

"Culero fecal" gritaron. Lerolico



En el Zócalo en el grito
le gritaron “che’culero”.
Cómo no si el FECALero
ofende el sagrado rito
que Hidalgo inició en el sito
de aquel pueblo de Dolores.
Hoy no se oyeron clamores
sino un ciclo de mentadas
que las tiene bien ganadas
Feli-Pillo y de los peores.


Muertos van cincuenta mil,
serán más, ni duda cabe
antes que el sexenio acabe,
y a la población civil
le harán tratamiento hostil
a la que grite y proteste:
vendrá de milicia hueste
a hacerlos un numeral
de daño colateral
sin que al FECAL le moleste.


Las tripas ya gritan de hambre
en el México jodido,
aquel que tiene perdido
su libertad como hombre:
es un número sin nombre
entre cincuenta millones
de hambreados y pobretones.
¿Qué celebran los sin chamba,
o el que ya se fue a la tumba?
solo gritos por lesiones.


Festejo sale sobrando,
el aire hiede a difunto
pudriéndose y descoyunto,
y el olor no tiene cuándo
terminará su nefando
en este México en guerra,
donde el FECAL como fiera
provoca la matazón,
el día que llegó el cabrón
nos cayó la suerte perra.
por lerolico

Se destapa Enrique Peña Nieto... en Televisa

SDPnoticias.com

2011-09-19 23:11:00

A unos días de haber dejado el gobierno del Estado de México, Enrique Peña Nieto se destapó como aspirante a la Presidencia de la República en el 2012 y decidió hacerlo en el Noticiero de Joaquín López Dóriga, en 'el Canal de las estrellas', donde afirmó: "Sí aspiro a ser el candidato de mi partido... aspiro a ser el Presidente de los mexicanos".

En una entrevista grabada previamente y transmitida la noche de este lunes, Peña dijo que "picará piedra" para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

"Me siento motivado, comprometido y muy entusiasmado", afirmó el priista.