lunes, 19 de septiembre de 2011

Nazis cristeros

Los nazis siempre han tenido simpatizantes en México. Hoy en día, existen agrupaciones pronazis, con presencia en internet y algunas entidades. Se pueden distinguir ciertas vertientes: por un lado, los nazis “ortodoxos”, que siguen fielmente las ideas originales de Adolf Hitler; por otro, los nazis “revisionistas”, que adaptan las doctrinas nacionalsocialistas, basadas en el militarismo, la dictadura e ideas de superioridad racial, a la realidad del país, con su pasado prehispánico y su herencia colonial, de hegemonía católica. Estos nuevos nazis se declaran católicos, son aliados de la Iglesia en temas como el aborto y el rechazo a los homosexuales, y a veces recurren a la simbología cristera, guadalupana y conservadora; así, algunos de ellos rinden culto a Maximiliano I de Habsburgo.
 
Como era de esperarse, muchos militantes del nazismo simpatizan especialmente con proyectos del gobierno de Felipe Calderón, la militarización del país y la desmesurada importancia que el panismo otorga a la llamada “guerra” contra la delincuencia.
 

Ayer y hoy

 
Desde la década de 1920, las tendencias totalitarias que conformarían posteriormente las potencias del eje conocido como Roma-Berlín-Tokio, o la Alianza del Eje, encontraron simpatizantes entre los sectores derechistas.
 
En 1929, el arzobispo Leopoldo Ruiz y Flores pedía en una carta privada “que Dios nos dé un Mussolini”, dada la cercanía que en ese entonces tenía el gobierno fascista con el clero católico; el piso de la Catedral de Tampico, inaugurada en 1931, fue decorada con cruces gamadas que ostenta hasta la fecha; el catolicismo conservador fue decididamente partidario del dictador Francisco Franco, aliado de Hitler y del autócrata, Benito Mussolini.
 
Los cristeros que subsistían en la época del cardenismo –que asesinaban a maestras rurales y quemaban escuelas–, se identificaban como franquistas, partidarios de una dictadura católica, como la que existía en España. El movimiento sinarquista y miembros del incipiente Partido Acción Nacional –fundado en 1939– tenían afinidades con el fascismo y el falangismo (corriente política muy próxima al fascismo y al nazismo, que floreció en España durante la década de 1930). A su vez, los servicios de inteligencia de México y de Estados Unidos documentaron las actividades de los “quintacolumnistas” de esa época.
 
El general y empresario, Juan Andreu Almazán, candidato a la presidencia de México en 1940, era partidario decidido de los nazis: llegó a afirmar que su “corazón pertenecía a los nazis” y era uno de los principales donantes del Partido Nacional Socialista en la Ciudad de México (Juan Alberto Cedillo, Los nazis en México).
 
Con la derrota de la alianza del Eje, perecieron las esperanzas de quienes habían creído en la instauración de un orden mundial hitleriano, pero el nazismo siguió teniendo ideólogos y partidarios en México.
 

Salvador Borrego Escalante

 
Uno de los principales autores de literatura pronazi, desde la década de 1950, es el mexicano Salvador Borrego Escalante, autor de Derrota mundial, que cuenta con más de 40 ediciones en su haber. El libro, que en las décadas de 1960 y 1970 se usaba como texto de historia en las escuelas confesionales, plantea que la derrota de la Alemania nazi había sido la del mundo entero. Borrego fue amigo y colaborador de Salvador Abascal Infante, dirigente histórico del sinarquismo y padre de Carlos Abascal, exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox.
 
A la fecha, Borrego sigue escribiendo libros sobre temas políticos, ideológicos y militares. Éstos tienen una gran influencia en algunos círculos nazis, incluso en países como España. Algunos famosos nazis, como Pedro Varela Geiss, han visitado México y participado en conferencias y eventos conjuntos con Borrego (http://www.youtube.com/watch?v=UwutVVZwywk).
 
En México, uno de los grupos que se identifican como “nacionalsocialistas” y que hacen alusión a la obra de Salvador Borrego es el llamado Brigadas Fascistas de México, radicalmente antisemita. Se declaran contra “el modelo neoliberal usurocrático de corte sionista” (sic) (http://www.paginasprodigy.com/eolmos74/acercadenosotros.html)
 

Skinheads guadalupanos

 
Existen grupos nazis como Mujer Criolla y Orgullo Criollo que enfatizan la supremacía de la raza blanca, incluso en una nación como México, con sus raíces prehispánicas (paradójicamente advierten en sus páginas web: “¡Este foro es sólo para gente de raza blanca!”). Actualmente está en boga el “nazismo católico” donde los pronazis se presentan como defensores del catolicismo conservador y herederos de los cristeros. Tal simbología se retoma, por ejemplo, de la página web del llamado Frente Nacional México Skinheads (http://frentenacionalmexico.blogspot.com/), donde, junto a Hitler, aparecen Agustín de Iturbide, la Virgen de Guadalupe y los cristeros, además de Anacleto González Flores (laico y dirigente moral de la rebelión cristera, reconocido tanto por su resistencia en contra del gobierno de Plutarco Elías Calles y en pro de la Iglesia). Así, el nazismo en México enarbola símbolos e ideas de la derecha católica tradicional, que incluyen el antisemitismo y el rechazo a la masonería.
 
El 16 de mayo de 2010, esos skinheads convocaron a un congreso nacional en un bar de la ciudad de Tizayuca, Hidalgo. Hay que aclarar, sin embargo, que no todos los llamados skinheads son pronazis, sino que hay los que se oponen totalmente a esa ideología e, incluso, son de tendencias anarquistas.
 
Los intentos de los nazis por aliarse con las fuerzas católicas han sido recurrentes. Hace unos años, grupos pronazis se unieron a las campañas del conservadurismo católico contra la despenalización del aborto en la ciudad de México. A mediados de 1990, se manifestó públicamente en el Distrito Federal el grupo nazi Misión Nacional, que apoyaba protestas de católicos contra los “espectáculos irreverentes”, como calificaban, por ejemplo, a la obra de teatro El concilio del amor. Algunas tiendas y puestos de reliquias militares, por ejemplo, en La Lagunilla, son lugares de reunión de admiradores de Hitler.
 

“Amigos del Ejército”

 
En 1995, una serie de reportajes publicados en El Financiero (Linaloe R Flores, “Adolfo Hitler intenta renacer en México”, 10 de mayo de 1995; “Los ejércitos fanáticos del nazismo mexicano”, 11 de mayo; y “El México de los neofascistas”, 12 de mayo) puso al descubierto las actividades de varios grupos y personajes pronazis.
 
En la investigación se menciona, por ejemplo, a Carlos Roger, entonces dirigente de la filial mexicana del grupo pronazi y franquista Círculo Español de Amigos de Europa, fundado en Barcelona en 1966. Se señala también las tertulias nazistas organizadas por Hannerl Goessler, “escritora de origen alemán que perteneció a las juventudes hitlerianas”.
 
Los Amigos del Ejército era otro de los grupos de carácter paramilitar, y que reclutaba a sus adeptos, muchos de ellos adolescentes, en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California. En 1995, a un año del levantamiento armado de Chiapas, los pronazis pregonaban una política de “mano dura”, derechista y militarista, como la que actualmente sigue el gobierno de Felipe Calderón.
 
Así se expresaba en aquella época el ultraderechista José Ignacio Vasconcelos, hijo del célebre escritor y político. Murió a los 96 años, el 30 de junio de 2009; autor de varios libros de tendencia hispanista (Medio milenio de hispanidad americana y La doctrina de la hispanidad americana, entre otros) hasta su muerte fue presidente de la Agrupación Reyes Católicos. En los mencionados reportajes se hace notar la simbiosis entre catolicismo y nazismo que prevalecía ya entre grupos extremistas, al grado de que, luego del saludo nazi, el segundo punto de una reunión de ese género es la invocación religiosa. “Los invitados rezan un padre nuestro o alguna oración a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen suele estar presente en el encuentro”.
 

Panazis

 
El contexto político de México, a partir de 2006, ha sido especialmente favorable para las ideas radicales de la derecha, dado que vivimos bajo un gobierno impuesto mediante tácticas agresivas, que desdeñó las normas electorales, y que desde entonces ha seguido la tendencia de militarizar el país, con pretextos como el de la lucha contra el narco.
 
Los nazis son militaristas por naturaleza, por lo que en páginas como las del autodenominado Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de México encontramos mensajes como éste: “Saludos hermanos, les hago una cordial invitación para asistir al desfile militar este próximo 16 de septiembre, debemos dar nuestro saludo y respeto a nuestro glorioso Ejército mexicano. ¡Viva el orgullo criollo de México, Sieg Heil Hitler!” (sic).
 
La Organización por la Voluntad Nacional es otro grupo mexicano de tendencias afines al nazismo, pero adaptadas al contexto nacional. Por ejemplo, se declaran partidarios de la hegemonía católica y rinden culto a Maximiliano I de Habsburgo, en el Cerro de las Campanas, donde fue fusilado. Además, simpatizan abiertamente con las directrices militaristas de Calderón, y con su pretendida “guerra contra la delincuencia”. En su ideario encontramos los siguientes planteamientos: “El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, garantes de la seguridad y prestigio de la nación: alentar la producción de armamento moderno en el territorio nacional…”; “guerra a muerte contra el crimen: guerra total contra la delincuencia con grupos de elite bien armados…”; e instauración de la pena de muerte. Esos nazis, afines al actual gobierno panista, proponen también limitar las protestas públicas, con el pretexto de que pueden propiciar el “vandalismo”.
 
Otra evidencia de la fuerza que bajo el predominio político de la derecha, podrían llegar a alcanzar esas tendencias agresivas, fue el ataque contra los emos en Querétaro y en el Distrito Federal, en 2008; a éstos, sus detractores, identificados con ideas derechistas de “superioridad”, los estigmatizaban como “débiles” y “desadaptados”.
 
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México
 
 

AMLO : la propuestas de Morena

Mes Patrio. Naranjo



Desfile. Helioflores



PAN y circo


¿Vivir mejor?-Hernández


Indignación en Wall Street-Rocha


Ya era hora-Helguera


Cocoa, La ganadora Julio Hernández López

Astillero
Operación Independencia
Aparente calma
Ríodoce, Diario de Juárez
Malova, intolerante



Foto
PROTESTA MOTORIZADA. En la capital, cerca de 300 motociclistas realizaron una rodada para solicitar a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que apruebe las modificaciones a la Ley de CaminosFoto María Luisa Severiano
 
Los rituales conmemorativos de la Independencia nacional se cumplieron en todo el país sin incidentes notables. A pesar del ambiente sombrío que en la víspera hacía pensar en riesgos de violencia, los Gritos y los desfiles se realizaron en paz (en términos generales), aunque con asistencia menguada en la mayor parte de los escenarios tradicionales y con apabullantes esquemas policiacos y militares de prevención. En el caso de la capital del país lo más llamativo fue la reducida presencia popular en la Plaza de la Constitución, la brevedad de la arenga desde el balcón central del Palacio Nacional y los gritos de rechazo que se produjeron contra Felipe Calderón.
El mismo 15, desde la mañana, se desarrolló una novedosa ofensiva tecnológica contra sitios de Internet del gobierno mexicano, particularmente contra el correspondiente a la Secretaría de la Defensa Nacional. Organizada por Anonymous, el nombre genérico de múltiples especialistas en asuntos computacionales que desde diversos países se asocian para echar a caminar protestas colectivas, la llamada #opindependencia denunció la difícil situación que vive México y, convocando a actuar contra ese lamentable estado de cosas, desató fuego virtual contra esas páginas oficiales, logrando dejar fuera de servicio a algunas a partir de la concentración masiva de solicitudes de acceso que hacían reventar la funcionalidad de los mencionados sitios.
A pesar del gran volumen de mensajes relacionados con esa operación independencia, Twitter se negó a incluir el tema entre las tendencias dominantes del día (los llamados trending topic, TT), en lo que, al imponerse sin explicación ni justificación, constituyó una censura. También fueron titubeantes y mendaces las versiones que algunas de las secretarías afectadas pretendieron dar de la caída de sus páginas, atribuyéndolas, en una verdad a medias, que fue una mentira a medias, a problemas técnicos derivados del agotamiento de su ancho de banda. Lo cierto es que esas páginas fueron atacadas en términos tecnológicos por una organización que así expresó su protesta por el mal gobierno que hay en México y quiso demostrar a los mexicanos la vulnerabilidad de los sistemas aparentemente bien montados de los poderes así repudiados.
Mientras tanto, la peligrosa tarea de dar cobertura a la cotidianidad delictiva derivada de la mexicana guerra contra las drogas ha sido enaltecida por la Universidad Columbia a través del premio de periodismo María Moors Cabot, que ha asignado dos de sus cinco entregas de este año a medios mexicanos: El Diario, de Ciudad Juárez, y el semanario Ríodoce, de Culiacán.
La publicación chihuahuense, presidida y dirigida por Osvaldo Rodríguez Borunda, concentró reflectores internacionales justamente un año atrás, el 18 de septiembre de 2010, cuando publicó un editorial titulado ¿Qué quieren de nosotros? (http://bit.ly/bsO4I1), dirigido a los señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez. Víctima de diversas agresiones, algunas de ellas mortales, el rotativo norteño planteaba abiertamente al verdadero poder de la ciudad: como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos (...) Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio.
Con menor difusión, aunque los riesgos sean similares o incluso más graves, el semanario Ríodoce (http://bit.ly/bsO4I1) ha sido víctima de agravios desde diversos flancos de los poderes en pugna en Sinaloa. Sin que a estas alturas haya claridad respecto a motivos y ejecutores, las oficinas de esa valiente y confiable publicación fueron atacadas con un explosivo en septiembre de 2009 (http://bit.ly/puBDYA). Dirigido y confeccionado por reporteros, el semanario tiene a la cabeza a Ismael Bojórquez Perea. Como subdirector está Alejandro Sicairos y los coordinadores de zonas son, en el norte, Javier Valdez (quien ha ganado reconocimiento como escritor de libros de relatos relacionados con la actividad preponderante del estado, el más reciente de ellos, Miss Narco), y en el sur, Cayetano Osuna.
Pero, aun cuando en sus consideraciones la Universidad Columbia explica que los periódicos mexicanos premiados son valerosos en función de estar capeando a los traficantes en México, en el caso de Ríodoce su adversidad no proviene solamente de los capos y sus bandas, sino, en Sinaloa, del gobierno presuntamente del cambio que encabeza el priísta que a última hora fue habilitado por un aliancismo aberrante, Mario López Valdés, conocido como Malova, quien ha sostenido una campaña de restricción presupuestal hacia el semanario para tratar de doblegar su línea editorial, en una reproducción clásica de los peores vicios del autoritarismo que se jacta de no pagar para que le peguen, usando los recursos públicos destinados a publicidad gubernamental para golpear a los insumisos y premiar a los doblegados.
Precisamente en ese contexto, el diputado priísta Luis Antonio Cárdenas Fonseca presentó al Congreso sinaloense una iniciativa de ley para obligar a los poderes de la entidad a ser equitativos y transparentes al promocionarse en los medios de comunicación. En http://bit.ly/o9XJj7 puede leerse la respectiva nota y una entrevista al autor de esta columna en función del boicot publicitario vivido en La Jornada San Luis durante el gobierno del panista Marcelo de los Santos y sostenido parcialmente por la administración del priísta Fernando Toranzo.
Y, mientras Cocoa entrega en Michoacán La ganadora, una tarjeta de grandes beneficios que se apoya indicativamente, como si del gobierno federal se tratara, en todos nuestros programas creados para resolver tus necesidades y preocupaciones, ¡hasta mañana, con un diputado federal priísta asesinado luego de su secuestro!

El PRI: la fuerza del pasado

Jenaro Villamil


Los equipos priistas y sus jugadas prefabricadas ya están en marcha. El próximo día 25, cuando el PRI haya designado a todos los integrantes de su Consejo Político Nacional, las cargadas política y mediática que impulsan a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial tratarán de quebrar las últimas resistencias, señaladamente la del senador Manlio Fabio Beltrones. Cualquiera que sea el resultado, el PRI revela que su fuerza verdadera es el peso inercial del pasado. Tanto, que el primero en saltar a la cancha fue Joaquín Gamboa Pascoe…
Infaltable en los grandes actos del PRI, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, irrumpió en la reunión de la cúpula priista el pasado domingo11 para anunciarle a Humberto Moreira: “Tengo una asamblea de 10 mil personas y sólo quiero que me digan ya por quién me tengo que pronunciar”.

Gamboa Pascoe llegó con las serpentinas y las “bases” para echarle porras a Enrique Peña Nieto. La bufalada tuvo que posponerse una vez más. Moreira le advirtió al líder sindical que cualquier manifestación podía ser sancionada por el IFE como “acto anticipado de campaña”.

Horas antes Moreira había sostenido una comida privada con Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial priista. El coordinador de los senadores del PRI le pidió a Moreira “piso parejo” para la contienda interna y que se definiera el calendario desde esta fecha hasta el 5 de febrero, cuando el PRI debe elegir a su candidato para 2012.

Peña Nieto se sorprendió. Pensaba que no debía definirse el periodo de contienda interna. Le pidió a Moreira que en la reunión de ese domingo 11 mejor “cerraran filas” en torno al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y del propio presidente nacional del PRI. Peña Nieto trató así de atajar los rumores sobre el posible relevo de Moreira para evitar que se le responsabilizara de esta maniobra.

Desde hace dos semanas, en el interior del PRI comenzaron a barajarse los nombres de Ricardo Aguilar, exdirigente del tricolor en el Estado de México y actual secretario de Organización, y del exgobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, como posibles relevos de Moreira. Ambos son piezas clave del peñismo.

Sin embargo, también el dirigente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, cercano a Manlio Fabio Beltrones, comenzó a operar para que “en caso de que sea necesario” sustituya a Moreira, debilitado por las recientes acusaciones de sobreendeudamiento y presuntas corruptelas de sus colaboradores durante su gobierno en Coahuila.

Después de la comida, Moreira, Peña Nieto y Beltrones se reunieron con 17 gobernadores priistas (faltaron el veracruzano Javier Duarte y el nuevoleonés Rodrigo Medina), junto con el coordinador de la bancada en San Lázaro, Francisco Rojas, más los dirigentes de los tres sectores. Discutieron el calendario para la selección del candidato y tácitamente admitieron que no habría “candidato de unidad”, sino una contienda interna.

El vocero del CEN del PRI, el dipu­tado David Penchyna, cercano a Peña Nieto, afirmó en conferencia de prensa que en la reunión acordaron cuatro puntos: “La ratificación manifiesta de la unidad partidista en torno a su dirigente nacional”, “el tema de los calendarios a revisión de aquí al mes de diciembre”, la solidaridad para “trabajar unidos en función del paquete económico” y “el respaldo absoluto al gobernador del estado de Nuevo León”.

Penchyna también afirmó que en “los asuntos generales” hubo un reconocimiento amplio a la labor de Peña Nieto, cuyo gobierno culminó el jueves 15. El vocero priista no mencionó que en el mismo cónclave Moreira frenó el intento de “cargada” organizado por Gamboa Pascoe.

Al día siguiente de la reunión, el lunes 12, Moreira evitó responder si en el encuentro Beltrones pidió “piso parejo” para la contienda interna, pero reconoció que entre el 28 y el 30 de noviembre deben registrarse los precandidatos y “el 18 de diciembre se inicia la contienda interna”.

El calendario formal quedó así: el 25 de septiembre debe concluir la designación de los mil 240 integrantes del Consejo Político Nacional, la máxima instancia de dirección del PRI, que entre otras cosas tiene que definir el método de selección de candidatos a cargos federales; y el 8 de octubre deben conocerse las conclusiones de la consulta de la Fundación Colosio, dirigida por Marco Antonio Bernal, aliado de Beltrones, para definir el programa del partido.

Asimismo, del 10 al 25 de octubre se realizarán foros regionales sobre temas del programa; del 25 al 30 de octubre será la presentación de dicho programa; el 18 de noviembre se expedirá la convocatoria para seleccionar candidatos a puestos de elección popular en 2012, incluyendo el aspirante presidencial, y del 28 al 30 de noviembre, el registro de los precandidatos. El periodo de la contienda interna abarca del 18 de diciembre hasta febrero de 2012.



Porras



A pesar de este calendario, las expresiones de la cargada se han incrementado: el jueves 15, en el teatro Morelos de Toluca, durante el último acto de Peña Nieto como gobernador surgieron las porras y las expresiones “Peña Nieto, presidente”; y la semana pasada los principales comentaristas del programa Tercer Grado, de Televisa, en sus colaboraciones periodísticas y sus noticiarios radiofónicos comenzaron lo que es definido ya como una “cargada mediática” en favor del mexiquense.

En la última parte del citado programa, el miércoles 14, Ciro Gómez Leyva sostuvo este diálogo con Leopoldo Gómez:

Ciro Gómez: “Algo hizo Enrique Peña Nieto, como dicen los políticos, ‘maniobró’ para entregar su gobierno limpiecito, para lo que seguramente anunciará en los próximos días que él va a buscar la presidencia del PRI (sic) y no veo a un priista, a uno, que diga: ‘No voy con Peña Nieto’”.

Leopoldo Gómez: “¿Ni a Manlio?”.

Ciro Gómez: “Ni a Manlio”.

Completó Joaquín López Dóriga: “En el caso de Peña Nieto ya es una cuestión de forma. La realidad ha rebasado al PRI, a los jerarcas del PRI; y yo no veo quién en el PRI puede detener eso (la cargada). Nadie”.

Carlos Marín corrigió que no se trataba de una cargada, sino de la convicción de que los priistas deben llegar unidos en torno a Peña Nieto en 2012.

El encuestador estelar de Televisa, Roy Campos, sentenció que Manlio Fabio Beltrones “le deja el camino” a Peña Nieto para la nominación del PRI. En su colaboración del jueves 15 en Radio Fórmula afirmó:

“Él (Beltrones) sube en la precampaña en el imaginario colectivo, aunque lo arrastran, se retira antes de la contienda, le deja el camino a Peña, pero él subió su valor… entonces, Manlio está haciendo su juego y le favorece al mismo Peña, que desde hace tiempo funge como presidente del PRI.”



“Rounds” de sombra



Los rounds de sombra entre los dos principales precandidatos del PRI se iniciaron mucho antes del cónclave del 11 de septiembre.­

Después del triunfo del PRI en la elección estatal del 3 de julio, legisladores federales y locales, así como líderes sectoriales del PRI, se reunieron en la Casa de Gobierno de Toluca para anunciar el lanzamiento de la agrupación Expresión Política Nacional (EPN, las iniciales de Enrique Peña Nieto) y revivir la estructura paralela que Arturo Montiel creó en 2005 para su nominación. Al día siguiente, Beltrones criticó eventos como ese, que “tienen el viejo olor a naftalina”, en clara referencia a la cargada.

En su sexto y último informe de gobierno, ante 2 mil invitados en el Teatro Morelos de Toluca, Peña Nieto sentenció que “es la Constitución el proyecto de gobierno del PRI”. Beltrones le reviró afirmando que la Constitución aún no contiene elementos importantes de la reforma política, como las candidaturas independientes, los mecanismos de referéndum y plebiscito, y la reelección de legisladores.

La disputa entre estas dos principales corrientes del PRI se ha acentuado a raíz del bloqueo de la bancada priista en San Lázaro, claramente dominada por los peñistas, al proyecto de reforma política aprobado en el Senado y a la minuta de Ley de Seguridad Nacional que aprobaron los senadores desde el periodo ordinario de 2010.

El movimiento de las víctimas, encabezado por Javier Sicilia, revivió los rounds de sombra entre Peña Nieto y Beltrones. Sicilia y los principales representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad les demandaron a los diputados la aprobación de una reforma política, en términos muy similares a los aprobados en el Senado, y de una nueva Ley de Seguridad Nacional que no legalice los abusos de militares y policías en la lucha contra el crimen organizado.

En la Cámara de Diputados el exjefe del Estado Mayor Presidencial Roberto Miranda encabezó el cabildeo y la “línea dura” para una Ley de Seguridad Nacional contraria a las demandas del movimiento de Sicilia. Miranda es cercano a Peña Nieto y constituye el “puente” entre el político mexiquense y un sector de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El miércoles 14, último día de sesiones antes del puente vacacional, Beltrones presentó ante el Senado una iniciativa de reforma constitucional para permitir la formación de “gobiernos de coalición”, en franca oposición a la iniciativa presentada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para revivir la “cláusula de gobernabilidad” que le permita al candidato con menos de 50% de los votos tener la mayoría en el Congreso. Esta iniciativa es defendida por Peña Nieto.

La iniciativa de Beltrones fue respaldada por el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, y por una decena de legisladores del PAN, encabezados por Ricardo García Cervantes, político cercano al exsenador y precandidato presidencial panista Santiago Creel. De esta manera, se presume que la reforma propuesta por el exgobernador de Sonora tendría el apoyo de otros dos precandidatos: Creel y Marcelo Ebrard, el actual jefe de Gobierno capitalino.

Beltrones afirmó en tribuna que los acuerdos entre partidos políticos “parecen inalcanzables en un sistema presidencial como el de hoy, en el cual no se cuenta con un instrumento que nos permita, legal y constitucionalmente, tomar esa alternativa de construir gobiernos de coalición, en donde distintas fuerzas políticas puedan acordar políticas públicas con objetivos claros, que compartimos todos, y que adicionalmente éstas se hagan efectivas en el Congreso”.

Las negociaciones con el gobierno de Felipe Calderón por el paquete presupuestal de 2012 constituyen otro escenario de disputa entre Beltrones y Peña Nieto.

El coordinador de los diputados mexiquenses del PRI, Alfonso Navarrete Prida, afirmó el lunes 12, entrevistado en Milenio Televisión, que el PAN y el PRD “deben acostumbrarse a negociar con Peña Nieto”, como si el ahora exmandatario mexiquense fuera “el diputado 501”.

“La orientación que hemos tenido del líder político, esto ya con toda seguridad, es buscar un presupuesto y una Ley de Ingresos que le favorezca al país; no puede pensarse en gobernar a este país hecho trizas”, afirmó Navarrete Prida.

–¿El líder político es Enrique Peña Nieto? –le preguntó Carlos Puig.

–No, dije la orientación.

–La orientación que hemos recibido del líder político. ¿El líder político es Enrique Peña Nieto? –insistió el entrevistador.

–Desde luego.

Beltrones y la bancada del PRI en el Senado presentaron una iniciativa de reforma fiscal que ni siquiera ha sido discutida en la Cámara de Diputados.

En medio de las porras a Enrique Peña nieto en el Teatro Morelos, el jueves15 los reporteros le preguntaron a Beltrones en una improvisada rueda de prensa:

–¿Cree usted que ya exista cargada a favor de algún precandidato?

–Es que no hay convocatoria, no puede haber candidato. Lo que hay son homenajes y reconocimientos muy justos a quienes, como hoy aquí el gobernador Peña Nieto, presentó muy buenas cuentas a su estado –concedió Beltrones.

–¿Se conserva en la carrera por la Presidencia? –le insistieron los reporteros.

–Lo que estoy conservando es una posición de congruencia, junto con muchos de los militantes priistas, de cómo construimos un proyecto de país distinto, que resuelva los problemas que hoy se viven en México –atajó el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.



Cúpulas, “famiglias”… y la televisora



La disputa por la elección del candidato priista a la Presidencia se agudizará a partir del próximo día 25, cuando debe quedar completa la integración del Consejo Político Nacional del PRI.

El pasado sábado 3 se completó la elección de 450 consejeros nacionales, correspondientes a 30 entidades, con excepción de Michoacán y el Distrito Federal, donde se han dado impugnaciones y diferencias en torno a la elección. En agosto se eligió a otros 240.

Con el apoyo de los actuales gobernadores y de Peña Nieto, se integraron al Consejo Político Nacional exgobernadores como el sinaloense Jesús Aguilar Padilla, el poblano Mario Marín, el veracruzano Fidel Herrera, los tamaulipecos Tomás Yarrington y Manuel Cavazos, el de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Durango, Maximiliano Silerio.

Parientes de gobernadores y de dirigentes forman parte de esta primera elección. Guadalupe Socorro Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, aliada de Peña Nieto, se integró al Consejo Político Nacional, lo mismo que Roberto Beltrones, hermano mayor de Manlio Fabio Beltrones.

La alcaldesa priista de Mérida, Angélica Araujo Lara, aliada de Peña Nieto y presidenta de la Federación Nacional de Municipios, y el presidente municipal de Oaxaca, Alfonso José Gómez Sandoval, también fueron elegidos en ese organismo, de igual modo que María Guadalupe Romero, esposa del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, así como Mariano González Aguirre, hijo del mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Del total de mil 240 consejeros, los sectores agrario, obrero y popular, el Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas y el Frente Juvenil Revolucionario tienen derecho a 50 consejeros cada uno.

Por lo menos en la CTM, la CNC y entre las mujeres priistas, la mayoría de los consejeros están aliados a Peña Nieto. Beltrones tiene fuerza en el Movimiento Territorial, en la CNOP, dirigida por Emilio Gamboa Patrón, y en el Frente Juvenil Revolucionario, encabezado por Canek Vázquez, su excolaborador.

El Consejo Político Nacional deberá definir si la elección del candidato presidencial del PRI es abierta a toda la base del PRI o mediante convención de delegados.­

En tanto, entre el 8 de octubre y el 18 de diciembre comienza el periodo de “veda” para la promoción en medios, según los tiempos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Durante estos tres meses Peña Nieto no podrá utilizar spots, infomerciales ni entrevistas pagadas para promover su precandidatura, porque podría ser sancionado por “actos anticipados de campaña”.

En el equipo de Peña Nieto ya comenzaron a habilitar a su esposa, la actriz Angélica Rivera, como promotora y vocera sustituta de la candidatura del exgobernador. En su cuenta de Facebook y en programas de espectáculos como Hoy, del Canal 2, Angélica Rivera es entrevistada con cualquier pretexto –como la promoción de su hija en la portada de una revista de la farándula– y a su vez aprovecha para hacerle promoción a Peña Nieto.

Los columnistas críticos de la prensa del Estado de México han cuestionado cómo mantendrá Peña Nieto su poderoso aparato de promoción mediática a partir del 8 de octubre, cuando estará prohibido por ley.

Por ejemplo, en la columna Se dice que, del periódico Alfa Diario, se planteó el miércoles 7: “La pregunta que todo mundo se hace, y tendrá que salir a responderla Enrique Peña Nieto lo más pronto posible, es ¿de dónde va a salir el dinero para seguir pagando su propaganda? El staff personal de Peña para su empresa presidencial, de más de 89 personas, desde asesores, secretarias, guardaespaldas, empleados de comunicación, discurso, imagen, redes sociales, etcétera. Una fortuna mensual, sólo en salarios”.

Trolear a Peña Nieto. Víctor Hernández


@toliro
2011-09-19

La semana pasada se manejó en varios medios la versión de que Enrique Peña Nieto daría una gira por todo el país. Una de las versiones señalaron que el pretexto sería la promoción de un libro.

Al no ser funcionario público y oficialmente ni precandidato, Peña Nieto tendría que hacer esta gira por si mismo, con sus propios recursos--o los del PRI--pero no con recursos públicos de los diversos gobiernos priistas en el país. De hacerlo, los gobiernos en cuestión tendrían que explicar por qué se canalizan esos recursos del erario para beneficiar a un particular.

Razón por la cual la resistencia civil pacífica debería activarse para ir a protestar contra Peña Nieto en donde se presente por las múltiples trapacerías que ocurrieron durante su administración. Y vaya que hay muchas. Ejemplos:

1. El caso Paulette. ¿Qué tal aparecer en una de sus presentaciones con pancartas con la foto de Paulette?

2. Atenco. También se pueden usar imágenes de la barbarie que Peña Nieto desató en San Salvador Atenco para reclamarle que fue un represor.

3. Policías corruptos. Se le puede reclamar también que su jefe de la policía de tránsito fue grabado aprobando que los policías del Edomex aceptaran sobornos de delincuentes para permitirles operar.

4. Feminicidios. Se le pueden llevar cruces color rosa para recordarle que los feminicidios en el Edomex se dispararon durante su administración y la mayoría quedaron impunes.

En fin, de lo que se trata es de hacer activismo para recordarle a los medios (las protestas tienen que ser visibles a los medios que vayan a cubrir sus eventos, particularmente a Televisa) que la gente no se deja engañar por Peña Nieto.

¿Se acuerdan del Pelele Alert? Pues sería el #CopeteAlert o algo por el estilo.

No se trata de impedir que Peña Nieto de el mensaje que quiera dar. No; que diga lo que quiera. Se trata de recordarle a la gente de manera pacífica quién realmente es Peña Nieto: un monigote vacío, represor y corrupto con el cual el PRI pretende reinstaurar su régimen autoritario en México.

Lo mismo que se hace en Twitter pues: trolear a Peña Nieto diciendo la verdad.

Los panistas también deberían participar. Si no lo hacen, estarán permitiendo de manera pasiva que el PRI regrese al poder. Eso funcionaría mejor que una alianza.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Que ahora Josefina Vázquez Mota quiere que la elección de la candidatura del PAN esté abierta a los priistas y a los perredistas. Me pregunto si eso quiere decir que Santiago Creel tiene la preferencia en las encuestas internas del PAN, o Vázquez Mota ya está sospechando--conociendo a Calderón como lo conoce--que le van a hacer fraude en la interna para imponer a Cordero.

La victoria del Zócalo . Jacobo Zabludovsky

El grito de abajo se impuso al Grito de arriba. Así debe haber sido hace
millones de años cuando un hombre desde la boca de su cueva aulló por primera vez a un semejante asomado a la suya y estableció la comunicación humana, antes de que las herramientas para ampliarla sofocaran la voz individual, mucho antes de que los instrumentos totalizadores intentaran suplantar el vínculo inicial.
La lección del Zócalo es clara: un puñado de dueños de su verdad puede derrotar a la gran maquinaria.

Hace dos años el gobierno federal decidió desaparecer la compañía de Luz y
Fuerza del Centro. De pronto miles de trabajadores se quedaron en la calle, en
medio del aplauso de los medios informativos del carrusel oficial. Muchos
aceptaron su liquidación, obligados por el hambre y la urgencia de cubrir deudas y necesidades familiares primarias. Otros, 16,500, decidieron luchar.

Acudieron a todas las instancias como parias que el destino se empeñó en deshacer y probaron la amargura de encontrar secas las pilas de todos los timbres que vos apretás. Parecían mendigos pidiendo limosna a personajes indiferentes que les decían vuelva el sábado.

Cansados, decidieron instalarse en el Zócalo. Llegaron el 3 de marzo con sus
mujeres, sus niños y la jaula de sus canarios. Armaron sus tiendas mientras
comentaristas indignados por la usurpación del Zócalo sagrado montaban en cólera y clamaban el desalojo de los invasores. La embestida de la propaganda no doblegó a los sindicalistas. Más de seis meses transcurrieron sin que las
autoridades se dignaran a atender las quejas y peticiones, dando respuestas que iban del silencio a siniestros cargos de corrupción sindical. Escandalosa fue la reacción por la venta de garnachas y elotes asados a la sombra de la gran bandera, qué falta de respeto, qué atropello a la razón, qué dirán los turistas, qué pena, qué policía tan inútil, que sigan hasta que se cansen, tarde o
temprano se irán. Quienes estaban obligados a escuchar respondían con su actitud inamovible de importamadrismo.

Pero, ay, Diosito santo, se llega la hora del Grito, con mayúscula, y los
malvados siguen ahí. Ay, nanita. Se examinan y descartan opciones como la de sacarlos a patadas, entregar el grito por escrito y con acuse de recibo al
velador del Palacio o darlo en otro lugar. 48 horas antes de la noche festiva
una epidemia de ansias causa fiebres espasmódicas y se aceptan todas las
peticiones. Todas. El reloj de Catedral no se detiene y lo que durante dos años
fue un manojo de caprichos absurdos florece en soluciones milagrosas. La
primera: reconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas como interlocutor
válido. Las demás van desde la devolución de cuotas sindicales hasta la
liberación de presos culpables anoche, inocentes al amanecer. Solo cuando se
vieron en el rincón del ridículo, el mismo de Fox ante el desacato y prisión de
López Obrador, llamaron a los repudiados a una junta nada menos que en el
palacio de Cobián con los secretarios de Gobernación y del Trabajo y la
mediación clave del jefe de Gobierno del Distrito Federal, y les aprobaron la
lista completa de peticiones; ¿dónde firmamos?, váyanse, por favor; qué más, lo que quieran, pero devuélvannos el Zócalo y el balcón central insustituible.
Dos años después del ninguneo, la extenuación y la manipulación informativa, un plantón exige el derecho de los agraviados. La fuerza de la calle, la toma de la plaza pública mostró cómo bajo la sotana de la soberbia los poderosos ocultan sus pies de barro.

 Hacemos aquí abstracción de las demandas de los electricistas, no las juzgamos, no son sus condiciones el motivo de este Bucareli. Lo importante es el hecho de doblegar el sistema mediante un procedimiento primitivo, tan antiguo como el de nuestro antepasado de la cueva, el descubridor de la comunicación como defensa y no como instrumento de sojuzgar.

La recuperación del Ágora.

Cuando las cosas se ponen en su lugar y los hombres advierten su auténtica
dimensión todos ganamos. Ganamos cuando un puñado de ciudadanos nos hace recobrar la confianza en la Justicia, estructura fundamental de la sociedad,
cuando la palabra recupera su esencia. David tardó 40 días en vencer al
filisteo.

Toda derrota, en este caso la de un grupo de funcionarios, tiene la consecuencia correlativa de producir triunfadores. Y junto a los daños, también hay victorias. La de los trabajadores, por supuesto, y la de quienes en la política definida como juego de fuerzas supieron mover sus fichas.
La razón colectiva es como el agua: va encontrando sus caminos.

Violencia los orilla a emigrar a Querétaro

En promedio, autoridades estiman que 30 nuevas familias llegan a la entidad diariamente, lo que ha provocado que la demanda de servicos como energía eléctrica “se dispare”

OCUPACIÓN. El Servicio Estatal de Empleo informó que diariamente llegan, en promedio, 35 familias nuevas a Querétaro (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
QUERÉTARO

Motivados fundamentalmente por la inseguridad que se vive en otras entidades del país, la migración a Querétaro se ha incrementado al grado que de cada 10 personas que solicitan empleo, seis provienen de otras entidades.

La mayoría de los foráneos demandantes de trabajo remunerado provienen del Distrito Federal y del Estado de México, pero lo más notable es que en el último año se disparó la migración de población proveniente de estados como Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, reveló el director del Servicio Estatal de Empleo, Abelardo Antonio Ledesma Fregoso.

“La mayoría de los que vienen a pedir empleo es porque huyen de la violencia, y en menor medida, vienen atraídos por pensar que Querétaro es una entidad que brinda mucho empleo”, mencionó el funcionario.

Abelardo Antonio Ledesma comentó que diariamente llegan, en promedio, 30 familias a Querétaro. “Esperamos que como sociedad no provea un desequilibrio, (pues) así como llega mucha gente buscando empleo, llega buscando satisfacer los servicios indispensables para vivir bien”.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio Estatal de Empleo, 60% de la gente que busca trabajo viene de fuera de la entidad y el restante 40% es de del estado. “Dentro del aspecto de género, 60% que nos visita por algún asunto son hombres y 40% mujeres”, dijo Ledesma Fregoso. En nivel de colocación laboral, detalló, se logra ubicar en un 55% hombres y 45% mujeres.

Demanda de servicios al alza

Paralelamente, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mauricio Reyes Caracheo, afirmó que el arribo de más población al estado de Querétaro provoca que la demanda de servicios “se dispare”, como es el caso de la energía eléctrica.

Anualmente los requerimientos de suministro de la energía eléctrica en la entidad crecen 6%, que es una tasa superior al crecimiento medio del país, que alcanza 4%. Reyes Caracheo comentó que el crecimiento al ritmo referido es una constante desde hace varios años, por lo que se ha llegado a 455 mil clientes en Querétaro.

“Estamos creciendo alrededor de 7 mil y 8 mil clientes por año en todo el estado. Hay que prepararnos para eso”, dijo el funcionario.

Mencionó que hay industrias que de repente requieren carga importante, como ha sucedido en el caso de la zona aeroespacial, en donde “acabamos de poner en operación el año pasado, una subestación y empezamos hacerla crecer para que el año que entra tengamos toda la capacidad para atender las empresas que se colocarán en ese lado”.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Abraham González , dijo que en lo que va del año, diez constructores del norte del país han llegado a Querétaro, huyendo de la violencia, según le han manifestado. Refirió que en un año y medio van 20 empresas que han llegado a la capital.

Particularmente, dijo, vienen de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila considerando que Querétaro “es una ciudad segura y como saben eso, deciden cambiarse para acá”.

El estado cuenta con alrededor de un millón 404 mil habitantes; de éstos, 900 mil están asentados en la capital y su zona conurbada compuesta por Corregidora y El Marqués.Particularmente el municipio de Corregidora manifiesta uno de los índices más elevados de crecimiento poblacional en el país, al reportar una tasa anual de 5.3% , según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El informe más reciente del INEGI destaca que “el hecho de que cada año la población de la entidad se incremente en poco más de 38 mil personas, representa un gran reto para la sociedad en su conjunto, en términos de los recursos y las demandas que traen consigo estos nuevos residentes”.

Una encuesta bien hecha será el método para elegir al candidato de la izquierda en 2012: AMLO

Guamuchil, Sinaloa
Domingo 18 de septiembre de 2011
Gracias a : !!! Exijamos lo imposible !!!



* El presidente legítimo de México indica que se tendrá que preguntar a todos los mexicanos sobre a quién quieren como candidato del PRD, PT y Convergencia

* Sin embarco aclara que perderá por paliza si se le llega a pedir su punto de vista a los 30 potentados que integran la mafia del poder.


Andrés Manuel López Obrador expresó que hay un acuerdo entre las fuerzas progresistas para que una encuesta bien hecha sea el método que se utilice para elegir al próximo candidato que represente a la izquierda en las elecciones presidenciales de 2012.

El presidente legítimo de México indicó que se tendrá que preguntar a todos los mexicanos sobre a quién quieren como candidato del PRD, PT y Convergencia, pero se tendrá que hacer una excepción, porque perderá por paliza si se le llega a pedir su punto de vista a los 30 potentados que integran la mafia del poder.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre que sus simpatizantes se preguntan si haría una alianza con Marcelo Ebrard para las elecciones de 2012, Andrés Manuel López Obrador expresó que sus seguidores no hacen esas preguntas, porque saben que no se lucha por cargos públicos, sino se lucha por ideales y por principios.

La mafia del poder y del dinero, los que realmente mandan y gobiernan al país, no quieren que aparezca su nombre en las boletas electorales, expresó al señalar que solo dejaría de lado sus aspiraciones de ser candidato de la izquierda, si Marcelo Ebrard realmente resulta estar mejor posicionado.

Sin embargo, aclaró que esperará a lo que decida el pueblo de México en la encuesta que se llevará a cabo para elegir al aspirante de la izquierda para que contienda en las elecciones presidenciales del próximo año.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre si la narco guerra estará inmiscuida en los próximos comicios presidenciales, López Obrador contestó que la gente va a participar en las elecciones y va a buscar un cambio verdadero.

Resaltó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) participará en los comicios de 2012, porque lucha por la transformación de México para que haya un verdadero cambio en la vida pública del país.

Al preguntarle los representantes de los medios de comunicación sobre cómo ve el camino en las elecciones para renovar al presidente de México, López Obrador aseguró que volverá a ganarle a la mafia del poder y del dinero como sucedió 2012.

Sobre la inseguridad y la violencia que padece la mayoría de los municipios del territorio nacional, el presidente legítimo de México manifestó es por culpa de los 30 potentados que le cancelaron el futuro a la mayoría del pueblo de México.

Durante su visita por Guamuchil y Guasave, informó que su presencia en el municipio es para informar a la gente sobre la integración del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) que tiene como objetivo lograr la transformación del país.

En la onceava semana de gira por México, Andrés Manuel López Obrador visitó 11 municipios de cuatro estados: Guanajuato, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Todo mundo entendió que #salinasrajon quería debate.

Las perlas del cinismo

Para documentar nuestro optimismo.

Escrito por Jenaro Villamil

1.-Pobre muchacho, por qué lo increpan si él sólo tiene un hermano que vende quesos en los casinos y él se dedica a disfrutar de los recursos que obtiene para la campaña del declarante.

“Ya dejen en paz al pobre Larrazabal”.

(Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, en rapto patriótico durante la ceremonia del 15 de septiembre, Reforma, 17 de septiembre-2011, p. 6).

2.-Y cuando llegue Peña Nieto o quien llegue me verán, como siempre, representando a un millón de trabajadores que perpetúan mi liderazgo.

“Yo tengo que venir por mi relación laboral: represento a más de un millón de trabajadores”.

(Víctor Flores, diputado federal del PRI y dirigente de los ferrocarrileros que han sobrevivido a su cacicazgo, Reforma, 17 de septiembre 2011, p. 6).

3.-Y si no les gusto yo, pues hagan como que soy un gran líder.

“Si no les gustan los candidatos a presidentes (sic) de la República, sean ustedes los candidatos y tomen a México en sus manos”.

(Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los regaños de fin de sexenio, durante reunión con los 300 Líderes de México, citado por Jaime Avilés, 17 de septiembre 2011, columna “Desfiladero”, La Jornada, p. 10).

4.-Con este partido tan democrático para qué queremos partidos paleros.

“El hasta ayer dirigente (Jorge Emilio González, mejor conocido como el Niño Verde, la R. precisa), no tiene un solo familiar trabajando en este instituto político (Salvo que su padre es el dueño de la franquicia, su tío el socio de su padre y su tía la representante de la franquicia, la R. verde); desde 2002 únicamente vamos en alianza con el PRI o contendemos solos y, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde 2005, cuando modificamos nuestros documentos básicos, somos el primer o segundo partido con el estatuto más democrático (¿por qué tan humilde? ¡Son el primer partido más democrático del país!, la R. que promueve la pena de muerte en espectaculares).

(Arturo Escobar, senador del PVEM, al anunciar el cambio de dirigencia en su partido, La Jornada, 15 de septiembre 2011, p. 10).

5.-Auténtico diálogo en el Infierno con Bingo Quesos de por medio.

“-¿Es lógico que se vendan quesos en un casino?

“-Mi hermano dice que él vendió en cinco ocasiones, dos le pagaron con cheques y tres ocasiones fue a cobrar ahí 5, 6 y 12 mil. Él se dedica a eso, mi madre le envía productos de Oaxaca y él comercializa en Monterrey (Y en sus ratos libres se dedica a extorsionar para que no le quiten la franquicia de los Quesinos, la R. confundida), debe demostrarlo con facturas, pero si resulta responsable, no lo hizo ni a nombre del municipio ni a nombre mío.

(Fernando Larrazabal, el mejor alcalde de Monterrey, que ha logrado un milagro: dejar de pensar en los 52 muertos para defenderse a sí mismo y a su hermano, entrevista con Carlos Marín, Milenio Diario, 13 septiembre 2011, p. 8).

6.-Si usted extrañaba al gran “Mito Genial” que no le digan, que no le cuenten, él simplemente está en el “debate de las ideas”.

“Carece de sustento la ‘aceptación’ del candidato presidencial derrotado en 2006 (nótese la larga denominación del Innombrable Peje, la R.), a la inexistente ‘propuesta’ de sostener un debate con el ex Presidente (Carlos Salinas de Gortari que es el único “ex Presidente” porque los demás son sombras de su sexenio y él se describe con mayúsculas, la R. nominativa).

“De manera que si alguna versión periodística indujo al ex candidato presidencial y nuevamente aspirante al cargo, a sentirse invitado a sostener algún tipo de intercambio con el ex Presidente, ahora puede comprobar que dicha invitación no ha ocurrido (¿Y por qué le ex P no aprovechó para, ahora sí, hacer una invitación?, la R. expectante).

“Y puede estar seguro que tampoco ocurrirá, a diferencia del señor López Obrador (¡Albricias!, ahora sí tiene nombre, la R.), ex Presidente Salinas no participa ni participará en las luchas electorales en curso” (Ajá, la R. con copete y gaviota al lado).

(Extracto de la carta de respuesta de la “Oficina del Licenciado Salinas” para negar un debate con López Obrador, 13 de septiembre 2011).

Sicilia, Marcos y AMLO

Durante su segunda aparición, en el Festival Mundial de la Digna Rabia.
Durante su segunda aparición, en el Festival Mundial de la Digna Rabia. Foto: Mónica González
Pedro Echeverría V.

Probable que Sicilia y Marcos llamen a no votar, mientras AMLO podría retirarse de los comicios.
Pedro Echeverría V.

1. La campaña de Javier Sicilia contra la delincuencia y por la paz parece centrarse contra los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) así como contra los partidos políticos. No ha dicho nada contra los empresarios, los yanquis en el país y la alta jerarquía eclesiástica. Es probable que llame a no votar porque “la política” corrupta parece ser su enemiga principal. Marcos, el dirigente del EZLN probablemente reitere su llamado a no votar porque la política ha sido sólo un instrumento de las clases poderosas que han hecho de México un país de grandes ricos, por un lado y de más del 60 por ciento de la población en miserables, por otro. La abstención electoral en México es de aproximadamente el 60 por ciento de los electores; así que, de entrada, México ha sido gobernado por políticos y partidos que gobiernan de manera ilegítima.

2. López Obrador –el único personaje honesto y valiente que aún confía en la política electoral- también puede retirarse de los comicios presidenciales de julio de 2012 si observa que no tiene posibilidad alguna de ganar. Después del “Golpe de Estado” que sufrió en las elecciones de 2006, del silenciamiento que ha sufrido durante seis años y de la derrota que le asestaron a Encinas en el Estado de México, se vislumbra que todo está totalmente preparado para destruirlo; mucho más cuando Ebrard –que sólo debe renunciar su precandidatura en apoyo a AMLO- insiste en ser candidato del PRD con el apoyo de Calderón. Si en enero de 2012 todas las maniobras y las encuestas lo colocan en segundo lugar o tercero, debe perder cualquier esperanza electoral y buscar otro camino. No se puede estar jugando con el electorado, menos con el pueblo.

3. Después de las tres candidaturas de Cárdenas y dos de AMLO no se puede repetir aquella experiencia del pobre y locuaz don Nicolás Zúñiga y Miranda que fue el eterno candidato de la burla de los porfiristas. Por eso López Obrador debe poseer un “Plan B” para ponerlo en práctica en caso de no estar completamente seguro de ganar. Si resulta candidato del PRD, además de Morena, PT y Convergencia (o como se llame) menos mal, pero si Ebrard es designado, ya puede desde entonces aplicar medidas parecidas a las que llevó en práctica Madero en 1910. Si AMLO es derrotado y se dedica a lloriquear como durante casi un siglo lo ha hecho la llamada izquierda en el sentido de que “nos hicieron trampas”, “dilapidaron presupuesto”, “intervinieron los narcos”, “otra vez nos despojaron”, no tendría vergüenza y debería ser arrojado al basurero.

4. López Obrador debe obtener la Presidencia para experimentar lo que puede hacer a pesar de estar amarrada por la clase política, la empresarial y los agentes yanquis que llenan la embajada, consulados y demás instituciones; tener 10 diputados y cinco senadores más, es una simple bobería oportunista, dado que está demostrado hasta la saciedad que sólo sirven para hacer el ridículo, cobrar sus despampanantes salarios y gozar de mil privilegios personales más. Los socialdemócratas Miterrand, Allende, Lula, Ollanta, fueron candidatos presidenciales varias veces en sus países, pero no se puede decir que al llegar a la Presidencia la hayan cimentado en beneficio de los trabajadores. Tanto en Francia, como en Chile, Brasil y Perú, el capitalismo sigue tan fuerte que pareciera que fue engrasado y renovado. ¿Se tocó al capitalismo en el DF?

5. Nunca he llamado a votar, ni he votado, tampoco he llamado al voto nulo o a no votar; simplemente no me interesa porque pienso que el voto ha sido siempre, es decir, desde que existe, el instrumento más seguro para dar continuidad al poder de la burguesía. Estoy observando con mucha preocupación lo sucedido en Venezuela gobernada por Chávez, el campeón del antiimperialismo; veo con preocupación lo que sucede en Bolivia, el primer presidente indio de izquierda; conozco lo que ha sucedido en Ecuador con los cambios hacia la derecha de Correa. Si en Cuba, donde en 1959 los revolucionarios fidelistas tomaron el gobierno y el poder usando la vía armada sin poder construir el socialismo, mucho menos donde los procesos electorales y los gobiernos están totalmente supeditados a leyes y normas capitalista que impiden cualquier cambio.

6. Por eso es muy elemental, y hasta oportunistas, llamar simplemente a votar porque esa acción sólo ha servido a los intereses del capital. O, ¿existe acaso un ejemplo que no fuera hablar y hablar sin que nadie haga caso, que demuestre lo contrario? Pero también llamar simplemente a no votar o votar nulo, si no se proponen acciones concretas, reales alternativas que hagan que las masas cambien de pensamiento. Este problema debería ser motivo de análisis profundo y honesto. Si antes de los años noventa ante el monopolio priísta no existía motivo alguno para votar; hoy ante el monopolio de la clase política y empresarial, mucho menos. Ahora ya no se trata de un partido, sino de toda una clase social poderosísima que controla y domina todo. La alternativa real es la lucha de masas, las batallas en las calles, las caravanas; pero aún resultan difíciles.

7. La “Otra Campaña” le funcionó a medias a Marcos porque hizo crecer su movimiento en varios estados de la República, pero su limitación fue evidente en otras entidades donde decreció o desapareció el zapatismo; sin embargo perjudicó en parte a López Obrador que estaba en su momento y que fue despojado. Si la socialdemocracia y la izquierda quieren lograr algunos avances importantes frente a la clase política y empresarial, tienen la obligación de encontrarse para analizar y discutir la problemática. ¿Cómo romper el bloque hegemónico: clase política, clase empresarial, PRI, PAN, imperio y alto clero para instaurar espacios amplios para el desarrollo de la política social, de izquierda y antimperialista? Ya estoy hasta la madre de lloriqueos, pretextos y penosas versiones para justificar o explicar derrotas por miedo a batallar en serio.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx