miércoles, 7 de septiembre de 2011

Martí Batres conferencia de prensa ante remoción como Secretario del GDF

Convocan a marcha para exigir esclarecimiento de asesinato de periodistas

Convocan a marcha para exigir esclarecimiento de asesinato de periodistasRedacción SDPnoticias.com

2011-09-07 17:04:00

Ciudad de México.- A través de las redes sociales, la revista Contralínea y varios periodistas de diversoso medios de comunicación están convocando a realizar una marcha el próximo domingo para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.



“Marcha: sociedad y periodistas. Dom 11 de sep 11:00hrs. Del Ángel de la Independencia a la Sec. de Gobernación con manifestación en la PGR” es el comentario pegado en el muro de Facebook de la revista.



Sin embargo, algunos reporteros y periodistas que han retomado la convocatoria de la marcha señalan que, además de la concentración en el Ángel de la Independencia habrá réplicas en otras plazas del país, todas para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, registrado la semana pasada en la Ciudad de México.



"El peor crimen es el silencio", reza al final del comentario.

La deuda de Coahuila apenas empieza

Para tapar el hoyo del sobreendeudamiento, urgen nuevos créditos por 33 mil millones de pesos

Autor: Jesús González Schmal

En plena campaña electoral en Coahuila, precisamente cuando había concluido el periodo de precampaña de enero, tiempo en el que Humberto Moreira se vino a México a presidir el PRI y dejó como encargado de la gubernatura a un conspicuo miembro de la dinastía.

¿Qué ocurrirá el 1 de diciembre, cuando Rubén Moreira proteste como gobernador y tenga que pagar los 5 mil pesos por familia que ofreció con la tarjeta-monedero 'más mejor'?
¿Qué ocurrirá el 1 de diciembre, cuando Rubén Moreira proteste como gobernador y tenga que pagar los 5 mil pesos por familia que ofreció con la tarjeta-monedero 'más mejor'?



En plena campaña electoral en Coahuila, precisamente cuando había concluido el periodo de precampaña de enero, tiempo en el que Humberto Moreira se vino a México a presidir el PRI y dejó como encargado de la gubernatura a un conspicuo miembro de la dinastía empresarial de Saltillo, y como candidato a su hermano mayor, se llevó a cabo la solicitud que desde el 16 de diciembre había ordenado el gobernador antes de pedir licencia, en la que requería de la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, que le abonara a la deuda que el estado había contraído con el Banco del Bajío, el 3.8 por ciento de las participaciones federales que le correspondían a la entidad.


La urgencia con la que se tramitó éste requerimiento, en pleno periodo obligatorio de silencio electoral e inactividad publicitaria y promocional que ni el PRI ni el PAN respetaron, llevó al principal operador financiero de Moreira, director del Sistema de Administración Tributaria, Javier Villareal Hernández, probablemente en colusión con algún alto funcionario de la SHCP, a la increíble desfachatez de falsificar un oficio que presentó el 16 de marzo, en el que se contenía la instrucción para el descuento señalado, a fin de respaldar el contrato de crédito que les permitía retirar de inmediato el efectivo, de poco más de mil millones de pesos, del Banco del Bajío, seguramente para sufragar los cuantiosos gastos de la campaña electoral.


Anteriormente ya se había recurrido a mecanismos similares con otro crédito de Banorte que fue otorgado con una supuesta autorización del Congreso del estado, contenida en ejemplares de gacetas oficiales del estado que resultaron también falsas porque sus originales se referían a otros acuerdos tomados por el Congreso, relativos a la sustitución de una regiduría y al nombramiento de un contralor. Estos son los primeros hallazgos de lo que parece ser solo la punta del iceberg.


Las consecuencias apenas empiezan y auguran males mayores porque, para tapar el hoyo del sobreendeudamiento, urgen nuevos créditos por montos similares a los 33 mil millones de pesos para tapar los anteriores y, desde luego, una vez descubierto el modus operandi de los “Moreira”, la posibilidad de conseguir nuevos recursos no sólo es difícil, sino, de haberlos, que se tendrán que obtener en condiciones de altísimo costo, agravando, todavía, la ya dramática situación de los 3 millones de coahuilenses que sufrieron el más extenso incendio de la historia nacional cuando el daño arrasó a más de 340 mil hectáreas, con flora y fauna incluida, y, además, el Estado padece la más larga sequía de que se tenga memoria.


Por lo pronto se han dejado de pagar los apoyos que a imitación del Gobierno del Distrito Federal se daban a los adultos mayores y discapacitados por 200 pesos al mes, y otra gran cantidad de ayudas en despensas ha quedado suspendida. Con esto, la pregunta obligada es: ¿Qué ocurrirá el 1 de diciembre próximo, cuando Rubén Moreira proteste como gobernador y tenga que pagar los 5 mil pesos por familia que ofreció por el voto a su favor con la tarjeta-monedero “más mejor” que lanzó para superar la de mil pesos que repartió el PAN con Guillermo Anaya y que denominó “la cumplidora”?


Las predicciones son difíciles. Se trata de un hecho sin precedente en nuestra historia que sólo se había dado durante la guerra de Reforma, cuando el gobierno conservador de Miramón le firmó un pagaré al banquero suizo J. B. Jecker por 16 millones de pesos, con intereses leoninos del 90 por ciento anual en caso de incumplimiento, hecho que ameritó la invasión del ejército de Napoleón III, que venía a cobrar ese adeudo que Benito Juárez se negaba a pagar.


Así, la cruda realidad envolvió a todo un estado en la ambición política de sus dirigentes, que no tuvieron los cimientos y referentes éticos mínimos para regir sus actos hacia el bien público, que confundieron con sus apetitos personales. Resulta ahora que el PRI y el PAN compiten para endeudar más a la nación; Calderón llega a la cifra récord de 5.3 billones, que significan más de la tercera parte del Producto Interno Bruto. Moreira, que inicia con el .3 del PIB estatal en 5 años, lo eleva a 10 por ciento. No extrañe, entonces, que la contienda perniciosa de ambos se traslade a una vulgar lucha por los dineros públicos para sus respectivos grupos políticos.


Facebook:


jgs@gschmal.com


Twitter:


@gonzalezschmal

El PAN es ya un perdedor pertinaz

Álvaro Cepeda Neri

El expresidente Vicente Fox, el actual Felipe Calderón y el resto de los panistas son un estorbo nacional. Son rateros en serio, al superar a sus adversarios priístas que avanzan incontenibles para un regreso al pasado con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, o la oportunidad de renovarse si el candidato es el senador Manlio Fabio Beltrones. Ejercieron un mal gobierno con ineficacia, corrupción y, como no estaban preparados para gobernar, cabezas duras, nada aprendieron en las dos oportunidades que la coyuntura de la alternancia les ofreció en bandeja de oro.

Y por querer hacerse del poder presidencial a cualquier precio, retenerlo y prolongarlo sin un programa político, económico, social ni cultural, el país acusa daños irreversibles, al creer (¡creyentes!) que con padrenuestros y al dejar sin controles ni intervenciones conforme a las necesidades democráticas y republicanas, que el mercado libre decidiera, resolverían los problemas. Esto genera muchísima más pobreza, millones de jóvenes a las calles, aumento y consolidación del narcotráfico y las delincuencias que se apoderan de enclaves geopolíticos y la descomposición de militares, policía y funcionarios de todo nivel.

El gobierno que a duras penas y con ayuda del expresidente Ernesto Zedillo (que no era priísta) ganaron, en dos sexenios Fox, Calderón y sus cárteles políticos de Iglesia, con sus respectivas adicciones (idiotismo y alcoholismo), lo perdieron, como también el partido que, por lo pronto, perderá las elecciones presidenciales. No tienen un candidato capaz de cruzar el rubicán. Ni el senador, Santiago Creel, ni Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados (quien parece el doble de Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sus múltiples cirugías plásticas en la cara: dos momias); ni Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, ni mucho menos el enloquecido Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público,[] como tampoco el “periodista” y expulsado, seudosonorense Manuel Espino, que anda con el petate del muerto de “volver a empezar”.

El Partido Acción Nacional (PAN) no tiene siquiera alguien medianamente capaz. Las mediocridades de Fox y Calderón (uno alto y demasiado tonto; el otro; “chaparrito, pelón y de lentes”, como lo definió Espino ganándose con esto y posteriores actos, el odio de Calderón y quien ordenó al desgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, expulsar a Espino del PAN), no dejaron espacios para la formación de cuando menos uno para salir al frente. Y a última hora, Calderón carga el cadáver de Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación (su “accidente” es una muerte parecida a la del político Luis Donaldo Colosio, para quitarlo de en medio), se decidió por Cordero… o el loquito de Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, por Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, y dejaron por la libre a Vázquez Mota y a lo lejos Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco… ninguno tiene tamaños.

Son enanos de la grilla con sólo interés por figurar. Con cualquiera de ellos el PAN tiene asegurada la derrota, y en una de esas se va al sótano de las votaciones, para quedar atrás del Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática si no se autodestruye al postular a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal. Y hasta por debajo del Partido del Trabajo, al acompañar el PAN a Nueva Alianza. Así que éste está fuera de la jugada electoral, con todo y que de aquí a las elecciones Calderón, atrapado en sus perversidades, se decida a favor de Vázquez Mota para impedir que sea Creel el abanderado y el único que impediría que el PAN se quede al último de la fila.

Corrupto al frente de la CFE


Mensaje


Estadista-Hernández


Estabilidad nacional. Miguel Ángel Rivera

Clase Política

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha tenido muchas dificultades por sus desacuerdos con el Poder Legislativo y ahora ha abierto un segundo frente, con un distanciamiento del Poder Judicial.

El motivo de la querella es la liberación del ex director operativo de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno Díaz, acusado de corrupción, lo cual fue cuestionado por Calderón.

“Cuestionar el trabajo de los jueces sin fundamento, por consigna y más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional “, aseveró Juan Carlos Cruz Razo, consejero de la Judicatura Federal al dar a conocer un posicionamiento del Poder Judicial federal. Por cierto, la primera respuesta provino del diputado del PRI César Augusto Santiago, quien negó que hubiera consigna para censurar la liberación del ex funcionario de la CFE.

La cosecha

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, cesó del cargo de secretario de Desarrollo Social a Martí Batres Guadarrama, quien parecía intocable por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. El motivo fueron las críticas de Batres a Ebrard por haber saludado al presidente Calderón en ocasión de su Informe…

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el mexiquense Humberto Benítez Treviño, aprobó por unanimidad la iniciativa de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, sobre robo de hidrocarburos…
La más reciente encuesta de GEA-ISA desató una tormenta en las filas del PAN, pues los allegados a Josefina Vázquez Mota destacan su crecimiento en las preferencias, en especial entre militantes y adherentes. Mientras, el equipo de Santiago Creel Miranda asegura que éste se mantiene al frente de los aspirantes de ese partido y, para completar el panorama, a Ernesto Cordero se le atribuye un crecimiento…

En las filas del PRD se mantiene cerrada la contienda entre Ebrard y López Obrador, con algunos indicadores en favor del gobernante capitalino…

Por el contrario, en el PRI todo parece positivo, pues el partido se mantiene adelante en las preferencias y de realizarse en este momento las elecciones presidenciales superaría a sus rivales. Como desde hace tiempo, Enrique Peña Nieto se mantiene al frente de las preferencias de priístas y no priístas, pero lo más sobresaliente es que se confirma que el tricolor triunfaría también con Manlio Fabio Beltrones, quien en diversos escenarios supera a todos los potenciales candidatos de PAN y PRD, aunque con menor ventaja que el gobernador del estado de México…

Antes de que finalice este año, en la presente administración, el IMSS habrá destinado más de 29 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico, con la finalidad de abatir un rezago de casi 20 años, en los que el crecimiento en ambos rubros fue prácticamente nulo, informó el director del instituto, Daniel Karam Toumeh…

riverapaz@prodigy.net.mx

Saludar, remover. Julio Hernández López

Astillero
Provocación rupturista


En busca de alianza 2012

Casino Nuevo León

El jefe del Gobierno capitalino (como los demás ocupantes de los poderes ejecutivos en México) tiene la libérrima facultad de designar o remover a sus funcionarios, pues a fin de cuentas éstos no se sustentan en ningún mandato proveniente de urnas, sino en la misma voluntad cambiante del que sí ha sido electo por votos. Desde ese ángulo, la destitución de Martí Batres no debería adquirir especial relevancia, a pesar de lo inusual que resulta el anuncio de una remoción directa en el retorcido catálogo de hipocresías y eufemismos de la política mexicana.

Pero el despido tronante del secretario de desarrollo social del Gobierno capitalino adquiere una significación trascendente por cuanto tiene como causa el expreso cambio de postura del titular, Marcelo Ebrard, respecto a puntos clave para entender a la izquierda electoral actual y para definir su futuro inmediato: al despedir a Batres porque éste había criticado el incongruente saludo de mano a Calderón, el enojado Ebrard camina a contrasentido y traiciona al movimiento social que constituyó su llave de acceso al poder que hoy ejerce no por fuerza política propia sino como derivación de un proceso que, entre otras cosas, estableció un tajante rechazo a reconocer legitimidad a quien es señalado por ese movimiento como producto de un fraude electoral histórico (se puede estar en favor o en contra de esa sentencia, pero tal fue la emitida por el movimiento que lo llevó a la jefatura de Gobierno, y a ella, en esos términos, se avino sin protesta y con aparente convencimiento absoluto en los primeros años, hasta desembocar en el giro legitimador que se perfiló con más claridad a partir de las alianzas del PRD y el PAN en ciertos estados, y ahora en el saludo y la sonrisa durante el informe privado de labores de Calderón).

El cambio de actitud de Ebrard con Calderón tiene, además de las implicaciones de tipo personal entre el funcionario capitalino y el movimiento social que lo llevó al gobierno, un ingrediente altamente peligroso para la continuidad de la izquierda electoral en el poder capitalino y para la definición del posible candidato de unidad en 2012. Ebrard pareciera decidido a romper cualquier posibilidad de entendimiento con el segmento lopezobradorista, no por la vía de las declaraciones o de la discusión de los detalles sobre encuestas de opinión para decidir la máxima candidatura del año entrante, sino a través de hechos contundentes, tajantes e ineludibles: aun cuando el futuro desposado obtuviera un triunfo inequívoco en las encuestas de opinión que habrán de realizarse por instrucciones del PRD, es evidente que Andrés Manuel López Obrador y el Morena han quedado inhabilitados por el propio Ebrard para acabar apoyándolo hacia la Presidencia a partir del envenenado saludo de mano que significa reconocimiento a la legitimidad política de Calderón.

No ha de pensarse, sin embargo, que la tardía vocación rupturista de Ebrard proviene de un arrebato o un mal cálculo. A Ebrard le conviene arrinconar a AMLO y a su movimiento en el masivamente bombardeado terreno marginal de la defensa de los principios políticos, entre ellos la negativa al reconocimiento de quien se considera robó la Presidencia del país. El astuto Marcelo quiere parecer moderno, dialogante, ajeno a pugnas del pasado y dispuesto a tender puentes, para así convertir en “positivos” los juicios “negativos” que se atribuyen a López Obrador por su terquedad política. Además, su objetivo no está en las eventuales encuestas perredistas de opinión ni en esa candidatura del sol azteca en sí ni de la trinidad que supuestamente podría formar con el PT y la ex Convergencia. Marcelo busca que el proceso de alianzas PRD-PAN en los estados se corone con la consecuente postulación de un candidato aliancista a la Presidencia de la República. Por ello está empeñado en mantener las vías de comunicación política que se ensancharon a partir de las alianzas electorales estatales y en dar muestras de colaboración con el calderonismo, específicamente al jugar el disminuido papel de jefe Diego del perredismo, dispuesto a legitimar de facto al antes acusado de fraude electoral al que ahora se ve como viable aliado electoral. Ayer mismo, por lo pronto, una de las casas “encuestadoras” que prepararon el fraude electoral de 2006 anunció que Ebrard lleva ya una ventaja de 19 puntos sobre AMLO rumbo a 2012.

En esas tandas de oportunismo galopante es posible ver cómo las muertes en un casino de Monterrey se han convertido en material para ajustes de cuentas políticas y electorales. El cuarto de guerra de Los Pinos ha hecho que la visión pública gire de los 52 muertos y la desgracia en sí, a la historia del hermano incómodo del presidente municipal de la capital de Nuevo León y sus fabulosos quesos, hasta llegar al punto en que el cúmulo de complicidades, irresponsabilidades y corrupción ejercidas por funcionarios de los tres niveles y de PRI y PAN está desembocando en la metralla política contra el alcalde panista pero no calderonista, Fernando Larrazabal, y, desde luego, el gobernador priísta Rodrigo Medina, al que José Natividad González Parás impuso como sucesor a contrapelo del berrinche felipista porque no pudo hacerse de esa plaza estratégica. Ayer, en un pronunciamiento taimado, el PAN solicitó al alcalde Larrazabal que dejara el cargo por 30 días para dar paso a una indagación profunda de sus presuntos nexos con la mafia de los casinos, a lo que el impugnado respondió que hoy tomará una decisión. Pero la jugada de blanco y azul pretende catapultar esa solicitud de licencia de su correligionario indeseado, Larrazabal, hacia el priísta Medina, a quien se exige similar separación del cargo. El mapa electoral del año entrante se está dibujando con rojo.

Y, mientras Calderón formaliza la procuraduría de atención a las víctimas que va causando, y el Consejo de la Judicatura Federal dice que atenta contra la estabilidad nacional quien acusa a jueces “sin fundamento, por consigna y más aún, sin pruebas”, ¡hasta mañana, con las escuelas de Acapulco “blindadas”!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Judicatura: pone en riesgo Calderón la estabilidad nacional

El Presidente acusa a jueces “por consigna y sin pruebas”
“En el caso Néstor Moreno los juzgadores actuaron con apego a la ley”
El Ejecutivo censuró la liberación del ex funcionario por “tecnicismo legal”
La ministra Cordero pide que la PGR “integre bien sus averiguaciones”
Alfredo Méndez y Jesús Aranda

Respuesta del Poder Judicial a las críticas del Presidente por haber liberado a Néstor Moreno
No se debe acusar sin pruebas a jueces, revira el CJF a Calderón
Rechazamos señalamientos sin fundamento o por consigna, advierte Juan Carlos Cruz Razo
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 5
En respuesta a las críticas que ha hecho el presidente Felipe Calderón a los jueces que contribuyeron a la liberación de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que los señalamientos contra los juzgadores atentan contra la estabilidad nacional.
Cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna, y más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional. Rechazamos enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia sin que se acompañen de las pruebas que los acrediten debidamente, aseveró Juan Carlos Cruz Razo, consejero de la Judicatura Federal, al dar lectura a un posicionamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Al igual que lo hicieron el pasado lunes los jueces involucrados en el caso de este funcionario acusado de enriquecimiento ilícito, Cruz Razo expuso que no hubo violación a la Ley de Amparo ni a ningún otro ordenamiento por parte de los titulares de los juzgados cuarto y quinto de distrito.
Según la Judicatura, la juez cuarta de distrito de la ciudad de México, Taissa Cruz Parcero, no tenía más que liberar a Moreno Díaz, dado que estaba vigente una suspensión en vías de amparo, pues si se hubiera actuado en otro sentido la juez habría cometido un delito.
El consejero de la Judicatura defendió por igual la actuación de los jueces federales Jesús Salvador Fraustro Macareno (quien concedió el amparo) y Taissa Cruz (quien lo liberó), pues, según Cruz Razo, ambos juzgadores actuaron con apego a la ley.
El funcionario del PJF salió ante los medios un día después de que Calderón criticara la liberación del ex directivo de la CFE por un tecnicismo legal y de que diputados federales también cuestionaran la resolución que hoy tiene prófugo al inculpado.
Un día antes de la postura del Poder Judicial, Calderón respondió a un ciudadano que preguntó vía Internet, en el ejercicio Pregúntale al Presidente, del portal Youtube, por qué responsables del atentado al casino Royale, de Monterrey, con antecedentes penales, fueron liberados por jueces locales.
Foto
Juan Carlos Cruz Razo, consejero de la Judicatura, en conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
“La impunidad se da o porque no atrapamos a los delincuentes, que en este caso sí lo habían agarrado, o porque en el juicio se encontró algún detalle, algún elemento ahí raro y lo sacan. Esa es la impunidad que a mí me molesta. Yo también le preguntaría al juez ‘por qué lo dejaste ir, por qué lo sacaron’, y que se le exija rendición de cuentas. No es que yo la traiga contra los jueces, al contrario, los aprecio y todo, pero ya también empieza uno a cansarse, mano. Uno los agarra y los agarra y los agarra y los sacan y los sacan y los sacan.”
Cruz Razo dio lectura ayer al posicionamiento del PJF. Rechazamos enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia, sin que se acompañen de las pruebas que los acrediten debidamente.
El consejero aseguró que la Judicatura Federal en todo momento revisa el actuar de los jueces y magistrados federales y sus auxiliares, y atiende todas aquellas quejas, debidamente sustentadas, que se presenten en contra de ellos. Tal como ha quedado de manifiesto en las últimas semanas, cuando el caso lo amerita, el Consejo juzga e impone las sanciones necesarias, con la energía que corresponde, mencionó.
Relató que Fraustro Macareno, juez quinto de distrito en materia penal de Nuevo León, suspendió el 3 de agosto cualquier captura que se hubiese girado contra Moreno, siempre y cuando no se tratara de un delito grave. Agregó que el 3 de septiembre, la juez Taissa Cruz, quien había emitido previamente una orden de aprehensión, decidió liberar al ex directivo acatando la suspensión que se encontraba vigente.
De acuerdo con Cruz Razo, la juez advirtió y tuvo que tomar en cuenta que el delito de enriquecimiento ilícito por el que mandó aprehenderlo no está considerado grave y por ello no podía privarlo de su libertad en tanto estuviese vigente la suspensión.

El que sigue. Naranjo



Peña Nieto deja inundaciones en Edomex y se placea en Veracruz

Regina Martínez
JALAPA, Ver. (apro).- A nueve días de que concluya su gestión en el gobierno del Estado de México, Enrique Peña Nieto estuvo aquí para atestiguar, junto con su homólogo veracruzano, Javier Duarte, un acuerdo de “hermandad” entre Jalapa y Toluca, “las capitales de los estados más poblados del país”, gobernados por el PRI.
A las cuatro de la tarde, con casi 6 horas de retraso el mexiquense arribó al Palacio de Gobierno, donde se montó un impresionante operativo de seguridad que cubrió varias cuadras a la redonda y se restringió el acceso de los invitados que previamente tuvieron que acreditarse para poder asistir al evento programado para las 11 de la mañana.
La visita de Peña Nieto a esta ciudad 24 horas después de haber rendido su sexto Informe de Gobierno y a pocos días de que concluya su sexenio, generó todo tipo de comentarios entre la clase política veracruzana, el sector empresarial y hasta del clero, que media hora antes de la cita prácticamente atiborraron las entradas del Palacio de Gobierno.
El pretexto de la inusitada visita de Peña Nieto a tierras veracruzanas, a pesar de la emergencia que en estos momentos enfrentan algunos municipios de su entidad debido a las inundaciones, fue atestiguar la firma de un acuerdo de “hermandad” entre las ciudades de Toluca y Jalapa, gobernadas por las alcaldesas priistas María Elena Barrera Tapia y Elizabeth Morales García, respectivamente.
No obstante las especulaciones generadas en su entorno, Peña Nieto negó que su visita a la capital del estado tuviera alguna relación con sus aspiraciones políticas futuras.
“De ninguna manera se trata de iniciar ninguna precampaña y menos sobre algo que no he anticipado qué voy a hacer”, subrayó el mexiquense en rueda de prensa conjunta con el mandatario veracruzano.
“Lo que sí quiero dejar en claro es que, de ninguna manera, este encuentro se hace con ánimo de despertar suspicacias o darle lecturas contrarias. Nos gusta actuar de frente, con verdad y con transparencia. Lo que estamos haciendo aquí es justamente signando este acuerdo, en esta recta final de mi administración y respondiendo a la invitación del gobernador de Veracruz”, insistió.
En su oportunidad, Duarte señaló que la visita de Peña Niego obedeció a una invitación que él mismo le hizo al mexiquense. Y si lo hizo ahora, “fue porque, precisamente, queríamos que viniera en calidad de gobernador del Estado de México, porque para mí es muy importante este hermanamiento entre dos ciudades que representan a dos estados tan importantes para el desarrollo nacional”.
En el informe de gobierno de Peña Nieto, dijo, “quedó más que claro y demostrada su capacidad, su talento y los resultados que ha dado a su entidad”; Los veracruzanos, agregó Duarte, “queremos tener un gobierno tal y como se hizo en el Estado de México, de compromisos, resultados, eficaz, eficiente y transparente para seguir adelante”.
Peña se resistió a precisar sus aspiraciones presidenciales. “Lo he señalado de manera reiterada que lo que vaya a hacer, no obstante que ya lo tenga yo definido en mi fuero interno, lo haré público hasta que concluya mi gestión por respeto a la responsabilidad que tengo como gobernador y porque ya falta muy poquito”, aclaró.
“Se me ha preguntado todo este tiempo en reiteradas ocasiones qué va a hacer, pero ya sólo faltan nueve días y pasando esos nueve días les revelaré lo que ya decidí, lo que voy a hacer una vez que concluya mi gestión”, reiteró ante la mirada del mandatario veracruzano, quien no dejó de alabar los resultados obtenidos por Peña Nieto como gobernador del Estado de México.
En otro punto, ambos mandatarios coincidieron en que el tema de mayor preocupación en este momento en el país es la inseguridad, “el clima de incertidumbre, de intranquilidad y hasta de cierta zozobra de la sociedad mexicana por la irrupción y forma en que se ha extendido el crimen organizado generando violencia”.

Khadafi, ¿al servicio de la CIA?

Mensaje subliminal-Rocha


Problema de percepción-Helguera


A dos fuegos-Fisgón


Martí Batres dará conferencia de prensa sobre su despido del GDF mañana

Martí Batres, secretario de Desarrollo Social Redacción SDPNoticias.com

2011-09-06 22:28:00

Ciudad de México - El ex Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del DF, Martí Batres, fijará su postura luego de haber sido despedido de su cargo por Marcelo Ebrard.

Batres ofrecerá una conferencia de prensa para fijar su postura mañana miércoles 7 de septiembre en el Club de Periodistas, ubicado en la calle de Filomeno Mata número 8, casi esquina con 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fuentes cercanas al perredista señalaron que si bien el pretexto para el despido de Martí Batres fue el haber estado en desacuerdo con que Marcelo Ebrard saludara de mano a Felipe Calderón, el trasfondo en realidad tiene que ver con la elección por la Jefatura de Gobierno del DF el año próximo, puesto que Batres es uno de los aspirantes más fuertes a la candidatura al GDF en el PRD capitalino, y ha logrado congregar a decenas de personas en sus actos públicos, además de haber recibido el respaldo de diversas personalidades e intelectuales en un desplegado publicado el día de hoy.

El despido de Batres Guadarrama ha causado una fuerte indignación tanto en el PRD-DF como en redes sociales, donde tuiteros de izquierda han repudiado la acción de Marcelo Ebrard y han manifestado su apoyo al ahora ex funcionario capitalino.

Perfil de Néstor Felix Moreno Díaz, exdirector de operaciones de la CFE

Nido de ratas...
Por Edith Gómez

México.- Néstor Félix Moreno Díaz, no ha abandonado el país, porque se encuentra preparando su defensa y confía en que saldrá bien librado, reveló a W Radio , uno de sus colaboradores.

El exdirector de Operaciones de esa empresa, creció al cobijo de la cúpula priísta, como el del extinto líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine. Y al interior de la CFE , se inició de la mano del fallecido Manuel Moreno Torres, exdirector de la empresa y artífice de las hidroeléctricas El Infiernillo y Chicoasén.

Cuando Arsenio Farell Cubillas, fungió como titular de CFE, a mitad de los setentas, ya Moreno Díaz estaba en la empresa, cerca de él.

Acusado hoy de recibir sobornos a cambio del otorgamiento de millonarios contratos a particulares, como un auto marca Ferrari Spider, un yate de lujo, así como grandes cantidades de dinero en dólares, gusta no sólo de vestir bien, de someterse a cirugías estéticas, y teñirse el pelo, sino además es amante de los libros. En su casa de Cuernavaca, Morelos, cuenta con una de las bibliotecas más completas del país en el ámbito de la ingeniería.

Aunque no hace una vida social intensa, sus relaciones van desde altos funcionarios hasta líderes y técnicos sindicalizados. Uno de sus colaboradores más cercanos recordó a estos micrófonos que cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía, el hoy exdirector de Operaciones de la CFE, siempre estaba cerca del Presidente en sus reuniones sobre el tema eléctrico.

Néstor Moreno está confiado, pues no hay papeles firmados por él que lo incriminen en actos de corrupción, aseguró dicha fuente a estos micrófonos.

En entrevista con W Radio, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aclaró que la inhabilitación de la que fue objeto en 1998, no fue por irregularidades en el otorgamiento de contratos, sino por haber despedido sin sustento a un trabajador de la empresa:

Fue inhabilitado en 1998 por un tema que tenía que ver con el despido injustificado de un trabajador, no estaba relacionado con ningún contrato, pero finalmente ganó un recurso de revocación posteriormente y lo que le permitió seguir trabajando.

Hoy penden sobre el exdirector de Operaciones de la CFE, tres investigaciones, una de la PGR y dos de la Función Pública.