martes, 30 de agosto de 2011

Empresarios de Monterrey: el que por su gusto es buey

Lorenzo Zambrano... de lo peorcito
Federico Arreola

@FedericoArreola
2011-08-30

El analista Jorge Fernández Menéndez es uno de los mexicanos que con mayor profundidad estudian el tema del narcotráfico. Y, por su cercanía con Felipe Calderón (que no le ha llevado a perder objetividad), es uno de los periodistas que mejor conocen al gobierno federal. Entonces, hay que tomar muy seriamente en cuenta lo que él dice. Y vaya que hoy martes expresó, en su columna, algo relevante.



Para Fernández Menéndez, lo ocurrido en el Casino Royale, ubicado al poniente de Monterrey, no es “responsabilidad directa” del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Para probarlo, el analista da un dato duro: Medina “ha trabajado y permitido trabajar en la agenda que acordó con el gobierno federal y los sectores empresariales de la entidad”. Agenda de seguridad, evidentemente.



Eso significa que Medina solo ha seguido, al pie de la letra, la estrategia diseñada por Felipe Calderón y sus asesores. De ahí que la “responsabilidad directa”, como dice Jorge Fernández, no sea de Rodrigo Medina. ¿De quién es, entonces? Pues, siguiendo la argumentación de Fernández, solo queda una opción: del propio Calderón.



Ese es el problema de Nuevo León, que las autoridades locales han hecho exactamente lo que las federales han pedido. Así las cosas, por aplicar hasta dogmáticamente la estrategia de Calderón, Nuevo León es hoy en día un desastre.



Y el problema lo agravan los principales empresarios de Monterrey que siguen sin entender lo que está pasando. Ayer, en forma incomprensible, se reunieron con Felipe Calderón. Si solo lo hubieran hecho para dialogar sobre las condiciones de inseguridad que están acabando con la ciudad, eso habría tenido sentido. Pero, a juzgar por lo que trascendió, lo más relevante de la junta, una comida efectuada en Los Pinos, fue que los empresarios ofrecieron su apoyo total a la estrategia de seguridad de Calderón.



Todo un misterio, o un caso psiquiátrico, resulta que personas que por miedo ya no residen en Monterrey, o que en el más valiente de los casos han sacado a sus familias de la ciudad; que tienen que pagar protección a la mafia para poder operar sus negocios, y que ya no encuentran seguridad ni siquiera trasladándose por las calles regiomontanas rodeados de guaruras, hayan ido a Los Pinos a manifestar su agrado con la política que ha destruido a la capital de Nuevo León.



Parecieran víctimas del Síndrome de Estocolmo los señores Adrián Sada González, de Vitro; Armando Garza Sada, de Alfa; Eduardo Garza T. Fernández, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Eugenio Garza Herrera, de Xignux; Federico Toussaint Elosúa, de Lamosa; Francisco Garza Zambrano, de Cemex; José Antonio Fernández Carbajal, de Femsa; Lorenzo Zambrano, de Cemex; Ricardo Martín Bringas, de Soriana, y Tomás González Sada, de Cydsa.



¿Síndrome de Estocolmo? En efecto, la situación emocional en la que la víctima termina colaborando y aun estimando a la persona que le ha causado el daño. O, dicho en otras palabras, el que por su gusto es buey…

Actores hacen conciencia política




“Me parece importante que nosotros entendamos que no sólo como actores tenemos una responsabilidad de entretener a la gente, sino que también podamos servir de vínculos para dar a conocer muchos sucesos lamentables que siguen aconteciendo en este país. Esta campaña está orientada a denunciar a todas las personas que han desaparecido a lo largo de 40 años como resultado del terrorismo de Estado”, denunció Humberto Busto.

El conflicto en Atenco en 2006 le abrió a Francesca Guillén un mundo hasta ese momento desconocido. A partir de que un grupo de pobladores que se opusieron a la construcción del nuevo aeropuerto en sus tierras en el Estado de México, la actriz comenzó a involucrarse en causas sociales y estar al pendiente en los temas políticos del país.

“El conflicto de Atenco me empezó a revelar un mundo que no tenía idea que existía en mi país, sabía de 1968, pero hasta ahí”, dijo Guillén.

A partir de este hecho, Francesca comenzó a adentrarse en otras campañas como la de los desaparecidos forzados en nuestro país y que tan sólo en México se tienen considerados 561 desaparecidos políticos desde 1969 a la
fecha.

Por esa razón, un grupo de actores, entre ellos Francesca, participan en la campaña de la organización internacional H.I.J.O.S. México por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio, cuyo propósito es denunciar la desaparición forzada de personas que comenzó a partir de la guerra sucia, y que hoy conmemora el Día Internacional del Desaparecido Forzado.

Otros famosos que se sumaron a esta campaña para adoptar a un desaparecido son: Daniel Giménez Cacho, Rodrigo Murray, Óscar Chávez, Irene Azuela, Martín Altomaro, Humberto Busto, Ofelia Medina, María Aura y Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez.


A diferencia de Francesca, el actor Daniel Giménez Cacho tiene muy presente estas causas sociales y políticas con las que se busca contribuir a que más gente se sume y se fortalezca la exigencia ciudadana por la justicia y el fin de la impunidad.

“Mi interés en el tema es el mismo que el del Movimiento por la Paz, ayudar a dar a conocer los casos de desaparecidos es ponerles rostro y nombre a las víctimas y denunciar la impunidad gubernamental.

“Las historias de desaparecidos son las historias de gente que lucha por mejorar nuestra vida en sociedad, héroes cotidianos que se enfrentan al poder porque prefieren no quedarse callados y creen en la defensa de la dignidad y los derechos humanos. Denunciar estos casos es solidarizarse con ellos y contrarrestar en alguna medida el control mediático y la falta de acceso a la información”, sentencia Giménez Cacho.

 A la iniciativa también se unieron las voces de algunos músicos como Los Aterciopelados, Panteón Rococó, Los Pericos, Los de Abajo, Los Bunkers, Nana Pancha, Las Reinas Chulas, y recientemente las periodistas Carmen Aristegui y Elena Poniatowska, y el monero Rafael Barajas “El Fisgón”.


En abril de este año, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas Involuntarias (GTDFI) hizo una serie de recomendaciones al gobierno mexicano para examinar el estado de las investigaciones sobre casos de desapariciones forzadas, las medidas adoptadas para prevenir y erradicar el problema y combatir la impunidad.


A raíz de esas recomendaciones, más personas se unieron, tan sólo el año pasado en la Alameda central se tomaron más de 100 fotos de personas que pasaban por ahí y decidieron unirse al reclamo.

Curiosamente, la actriz María Aura tuvo una amiga en la primaria, cuyos padres fueron desparecidos durante la dictadura argentina. Fue así como María adoptó en la campaña a Valentín Fernández Zamora, profesor de quien se desconoce su paradero desde 1978.

“El tema me impactó y me impresionó mucho tenerlo tan cerca, entonces cuando me invitaron a participar en el proyecto me sentí afortunada de poder hacer algo. Siento que el ser actriz es una responsabilidad social y debemos tomar conciencia de que somos un ejemplo de trabajar por un mundo mejor”, subrayó María Aura.

De acuerdo con Humberto Busto, en México el problema de desaparecidos es mucho más grave que en dictaduras como la de Argentina o Chile, “porque representa un terrorismo de Estado un poco más encubierto, en donde en teoría no tenemos una dictadura y pertenecemos a una democracia”.

Cada uno de los actores adoptó un desaparecido como obligación espiritual, una persona de la cual se reclama su paradero a través de una foto, “aunque Derechos Humanos y autoridades del país no los reconoce porque se necesitan pruebas”, según dice la hija de Mario de Jesús Alvarado Prieto, un profesor desparecido desde 1980.

“En mi caso, la persona que yo apoyo desapareció en un camión, él era maestro en Guerrero, hay testigos que vieron cómo los militares y policías lo bajaron del camión y no han sabido nada al respecto, por cierto también piden pruebas para considerarlo desaparecido político. Lo que queremos destacar con la campaña es que cada una de las personas desaparecidas podría ser nuestro familiar, amigo o alguien cercano, entonces el hecho de adoptar es un acto simbólico que no sólo son los que no están, sino la posibilidad de que alguno de nosotros no estemos”, dijo Busto.

Francesca representa a Gabriel Cruz, un desaparecido en Oaxaca durante el conflicto de los maestros en Oaxaca y cuando se formó la Asamblea Política de Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006.

“Me siento viva desde que lo hago, antes iba por la vida dormida y darte cuenta que esto pasa no es llenar tu vida de tristeza, es llenar tu vida de conciencia y la conciencia nunca puede ser mala, equivocada o dañina, pero muchas veces me siento muy incapaz y frustrada porque quisiera salvar al mundo, a veces entra el heroísmo y digo me suicidaré por todos, pero luego pienso que no es objetivo decir algo así, pero hago lo que puedo, hago pequeñas cosas, hablo del tema”, cuenta Guillén.

Busto, Guillén, Aura, Murray y Giménez Cacho divulgan esta campaña con sus colegas y en redes sociales para que se comience a hacer ruido y de esta manera se conozca el paradero de estos 561 desaparecidos.

“Convertirse en un ser más político del que generalmente se es cuando eres actor y estar enterado qué sucede con mi gobierno, con los distintos medios de comunicación. La posibilidad de buscar en Internet información vital, porque hace 50 años tú no te enterabas de muchos engaños, ahora puedes determinar qué cosas son reales y cuáles no, eso se convierte en más complejo en la medida en que vas creciendo y te vas dando cuenta que no sólo eres un pasivo, sino ser político”, concluyó Rodrigo Murray.

La iniciativa

• Al proyecto también se unieron músicos como Los Aterciopelados, Panteón Rococó, Los Pericos, Los de Abajo, Los Bunkers, Nana Pancha, Las reinas chulas, y recientemente las periodistas Carmen Aristegui y Elena Poniatowska, y el monero Rafael Barajas “El Fisgón”.

• Hoy se conmemora el Día Internacional del Desaparecido.

La campaña

• H.I.J.O.S. México es una red internacional que se encuentra México, Argentina, Guatemala, Chile, Uruguay, Colombia, España y Francia para denunciar las desapariciones forzadas.

• La campaña de desaparecidos fue creada para hacer visibles los rostros de las personas desaparecidas a través de actores, cantantes, músicos, periodistas, artistas y activistas.

• También se editó el disco Voces Contra el Olvido con canciones de Aterciopelados, Los de Abajo, Nana Pancha, Reincidentes, Liliana Felipe, Óscar Chávez, Amparo y María Inés Ochoa, Mercedes Sosa, entre otros.

Famosos como Daniel Giménez Cacho, Rodrigo Murray, Óscar Chávez, Irene Azuela, Martín Altomaro, Humberto Busto, Ofelia Medina, María Aura y Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez se sumaron a esta campaña de desaparecidos.


Alejandro Madrigal • Ciudad de México

Creel y los casinos Julio Hernández López

Astillero
Minimato patriótico
El manejable Cordero
La estela de Lujambio
Josefina, opción tolerada

Foto
Foro en San Lázaro. Efusivo saludo del rector de la UNAM, José Narro, y el magistrado Baltasar Garzón, durante la inaguración del foro Legalidad Democrática, Ética, Derechos Humanos y Seguridad, en la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez



Felipe Calderón pretende instaurar un minimato con Ernesto Cordero como pieza indudablemente manejable que permita dar continuidad al proyecto patriótico en curso. Por ello ha impulsado el presunto crecimiento de figuras como Javier Lozano Alarcón y Alonso Lujambio, carentes de base social y sabidamente inviables (al igual que el propio delfín-borrego de apellido Cordero), cuyas declinaciones convenidas se convierten en pasivos para el actual secretario de Hacienda, de por sí lleno de lastre.

El secretario del Trabajo, Lozano, por ejemplo, cedió su presunta precandidatura a cambio de cuando menos una candidatura a senador por Puebla o algún otro cargo en el hipotético gabinete de Cordero-Calderón en 2012. Y el titular de Educación Pública, Lujambio, contempla la posibilidad de ser candidato al gobierno de la capital del país o de ir también al Senado. Lo que se busca, conforme al diseño felipista de cacicazgo transexenal, es que quien sea el candidato lo sea con tales candados y compromisos que el grupo central, el circulito íntimo, siga mandando con sentido integral más allá de las elecciones del año entrante, con Felipe como comandante en jefe.
Como parte de ese juego de presiones y condicionamientos de parte del dedo elector (Felipe W. Calderón) hacia su apocado beneficiario (Neto Corderón), aparece la opción tolerada de presunta competencia interna en la persona de la jabonosa Josefina Vázquez Mota, que ha resistido desdenes, maltrato y fuego interno de los conjurados intimistas, pero que a fin de cuentas ha logrado ser vista con circunstancial condescendencia por el Jefe Mínimo como una especie de Plan B, que pudiera ser utilizado en caso extremo por el michoacano y, también, como fórmula de convalidación de la anunciada victoria del Cordero tripulable. Así pues, el empujón de ayer a Lujambio para que saliera de escena (irónicamente, enviado a la sombra por los excesos de una estela de luz, asunto manejado y promovido desde las mismas alturas pinoleras para forzar el desenlace de ayer con sabor amargo para el panista del gel) concentra reflectores oficiales en el delfín Cordero, pero también ayudará a cerrar la batalla de blanco y azul en dos fichas autorizadas por la casa de apuestas arregladas Los Pinos.
Cordero y Vázquez Mota como contendientes con sello oficial, mientras se encuentra la manera directa de vincular a Santiago Creel con los expedientes de los casinos satanizados no solamente por lo sucedido en Monterrey en uno de ellos, sino también porque forman parte de las culpas restregables en la cara de quien fue secretario de Gobernación en el primer episodio de la tragicomedia gubernamental panista, aquella que presuntamente tiraba solamente a risa, con el siempre hilarante Vicente Fox al frente, el mismo personaje bloquiflojo que ahora ha entrado en abierta confrontación con aquel a quien como candidato menospreciaba y como ocupante de Los Pinos ha criticado abiertamente. Fox, el verdadero jefe de Creel, ha confirmado su sabida ignorancia e imprudencia al proponer amnistías y treguas (¿como los Tratados de Puente Grande, firmados con El Chapo?) no tanto por ánimos justicieros o preocupación patria, sino por discordancia extrema con su sucesor, que lo está dejando fuera de la jugada de la supuesta sucesión.
Creel, habrá de recordarse, entregó permisos para el funcionamiento de centros de juegos y apuestas cuando él era el favorito de Los Pinos, no sólo a grupos políticos y económicos de mediano alcance, sino también a la todopoderosa Televisa, que ahora se escandaliza de lo que acontece en el mismo ambiente viscoso del que forma parte mediante firmas alternas que ejercen similares formas de explotación lúdica. Ya con el caso Hank Rhon y el Grupo Caliente tuvo el primer aviso, y con lo del casino Royale ha llegado el segundo: Creel debe decidir si sigue adelante, como hombrecito, o se suma a la lista de las declinaciones forzadas.
De Emilio González Márquez hay poco que decir: él solamente está jugando a ganar algún premio de compensación y, pasados los Juegos Panamericanos en Guadalajara, decidirá si continúa apostando en el Casino Los Pinos, tratando de ganar más, o se conforma con lo que para entonces lleve. El gobernador de Jalisco representa al grupo de presión conocido como El Yunque, que ha tenido distanciamientos con Calderón. En cuanto haya acuerdos en las alturas, Emilio saldrá de la competencia con el mismo desparpajo con el que de manera inviable entró.
Astillas
El sicoanalista José Antonio Lara Peinado escribió: “La compulsión macabra de la televisión quedó demostrada ayer en el programa de Loret de Mola, donde desde temprana hora desfilaron por su micrófono políticos, intelectuales, artistas y comediantes. La televisión que durante décadas se ha dedicado a mostrar asesinatos, caricaturas agresivas, programas donde se mofan de las mujeres y los ancianos, telenovelas que durante años han contribuido a la enajenación y el atraso cultural, programas donde el morbo es el principal invitado, niños prostituidos en programas triple A, etcétera, ahora hace un programa donde habla de lo acontecido en Monterrey como si esa misma televisión no fuera parte del problema; precisamente eso es lo que la hace patológica, perversa y cínica (...) Zetas, Familia Michoacana, Chapos, Mano sin ojos, y demás bandas criminales han encontrado en la televisión una inmejorable escuela para nutrir su mente enferma y delincuencial, es la televisión una de las madres que los parió, por eso es enfermo que ahora esa misma televisión que les ha dado herramientas para ejercer su horror se escandalice del hijo que tiene”... Y, mientras Fernando Vallejo ha sido declarado ganador del premio FIL de Literatura 2011, ¡hasta mañana, con Greg ya de regreso a su tierra, libre, sin cargos, pasada la elección gubernamental de Quintana Roo (zona estratégica para asuntos de narcotráfico), de la que lo excluyeron mediante el uso de lo judicial para vetos políticos!

¡Sálvese quien pueda!


Experiencia-Hernández


Apresurada definición-Rocha


Llamado-Fisgón


Organiza Televisa “maratón” de declaraciones en apoyo a Calderón

Jenaro Villamil
29 de agosto de 2011

Un singular maratón televisivo se organizó en el programa Primero Noticias, de Canal 2 de Televisa, para que el presidente de la República, dirigentes partidistas, líderes legislativos y gobernadores se mezclaran con deportistas, comediantes, conductores de noticias, incluidos los de TV Azteca, e intelectuales y, cada uno por su lado, expresaran la necesidad de “cerrar filas” en torno al combate al crimen organizado, además de manifestar su solidaridad y sus condolencias a las víctimas del Casino Royale y llamar a “sacar la grandeza mexicana”.

A través de enlaces, el conductor Carlos Loret de Mola recabó las expresiones del mandatario Felipe Calderón, quien aprovechó para afirmar que “siempre he estado abierto a revisar lo que sea necesario de esta lucha por la seguridad”, pero también respondió a las expresiones de su antecesor panista Vicente Fox, quien propuso un pacto con los cárteles de la droga:

“Imagínate que a los criminales que arrojaron la gasolina en el casino le demos amnistía y los dejemos libres. ¿Qué es esto?”, afirmó Calderón.

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano y el líder del PAN, Gustavo Madero, también aparecieron en la pantalla de Televisa para expresar su apoyo al gobierno federal y “cerrar filas” en el combate al narcotráfico.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en su condición de presidente en turno de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), manifestó su solidaridad con el pueblo de Nuevo León y planteó celebrar una reunión de “alto nivel” entre gobernadores y el presidente de la República.

También desfilaron por la pantalla el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto; el de Sonora, Guillermo Padrés Elías; el de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Ángel Aguirre, de Guerrero.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, también llamó a formar “un solo frente” entre legisladores, jueces y gobierno federal, así como “hacer una investigación judicial muy sólida” para “castigar a los responsables”.

El exsenador panista y actual precandidato presidencial del blanquiazul, Santiago Creel, quien antes había sido “borrado” de la pantalla de Televisa, volvió a aparecer para expresar su pésame a las víctimas y hacer un llamado a legislar para afectar “directamente” las finanzas de los criminales.

En este punto coincidió con su contrincante interna del PAN y todavía coordinadora de la bancada en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, quien reiteró que se necesita “una ley contra el lavado dinero”.

Los políticos se mezclaron con los deportistas Fernando Platas, Iridia Salazar, Ana Gabriela Guevara, los líderes empresariales Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Mario Sánchez Ruiz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, junto con los comediantes de la casa televisora como Adal Ramones y Eugenio Dérbez, este último criticado duramente en Twitter por haberse burlado hace una semana durante la balacera en el Estadio Corona de Torreón.

Entre las pocas voces discordantes con el guión de “cierre de filas”, el escritor Fernando del Paso manifestó que es necesario que el gobierno replantee la estrategia en materia de seguridad.

Pero sus declaraciones quedaron sepultadas frente a las expresiones de apoyo de Isabel Miranda de Wallace, de Enrique Krauze y hasta de Javier Alatorre, conductor del noticiario nocturno de TV Azteca.

En el país no hay una oferta política atractiva para los jóvenes: especialistas

La inseguridad influye en la indiferencia de ese sector, señalan

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 12
En México la política no interesa a los jóvenes, pues cuatro de cada cinco no se sienten atraídos por la actividad partidista y prefieren otras formas de participación social, señaladamente la actividad deportiva o, en menor medida, religiosa u otras. Especialistas reconocieron que no hay una oferta política atractiva para la juventud, y consideraron que los partidos han cooptado los espacios públicos de participación.

Durante el foro Jóvenes hacia la democracia, el director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Javier Vaquero, reconoció que el complejo escenario social del país inhibe aún más la participación de los jóvenes, en especial en las formas tradicionales de la política.

Sin embargo, subrayó la importancia de incentivar a este sector de la población a tener mayor activismo social y político, porque solamente mediante la participación se puede transformar al país.

En su intervención destacó que el IFE ha luchado en contra de la política paternalista y corporativista que ha prevalecido en México, y consideró que los partidos políticos “han secuestrado los espacios públicos”.
Por su parte, Lorenzo Córdoba destacó la paradoja que hay entre el distanciamiento que tiene la juventud respecto de los políticos, los cuales han hecho todo lo posible para consolidar esa distancia, y la necesidad de que los jóvenes no renuncien a su participación en los espacios democráticos, porque sólo así pueden lograr los cambios que se requieren para que sus reclamos sean atendidos.

A su vez, el responsable del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón, destacó el entorno adverso en el que los jóvenes se desenvuelven y el rechazo que tienen a participar en la política.

Reconoció que la situación de inseguridad que prevalece en el país incide en la indiferencia juvenil con respecto a los políticos.

El especialista Gabriel de la Paz dijo que entre los muchos factores que desalientan la participación juvenil se encuentra la desigualdad social que prevalece en el país.

Combatir la corrupción significaría ahorrar $300 mil millones cada año, asegura AMLO

Presidentes municipales, gobernadores y funcionarios federales se hacen ricos, afirma

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 12
En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador manifestó que la mala distribución del presupuesto nacional, la corrupción y los beneficios para la alta burocracia y los banqueros impiden sacar al país de la postración en que se encuentra.

México, afirmó, cuenta con recursos suficientes para reactivar la economía, crear empleos y garantizar el bienestar de la gente, pero “la mayor parte (de ese dinero, que este año alcanzó 3 billones 500 mil millones de pesos) se queda siempre arriba”.

Indicó que al pueblo le cuesta mucho mantener al gobierno, que es “un aparato oneroso, faraónico, parasitario; es un gobierno mantenido y bueno para nada. Arriba, los altos funcionarios públicos se dan la gran vida, son de los mejores pagados del mundo”.

Dijo que alrededor de 25 por ciento del presupuesto nacional, 860 mil millones de pesos, se destina a la nómina gubernamental, y de esa cantidad 190 mil millones de pesos “son para pagar sueldos de 2.8 por ciento de la alta burocracia, es decir, de los de mero arriba, de gente que gana de 200 a 300 mil pesos mensuales”.

López Obrador cuestionó que los recursos nacionales también se utilicen para apoyar a “banqueros y a traficantes de influencias”. Puso como ejemplo el Fobaprooa, rescate bancario que “costó 100 mil millones de dólares en 1995”, y para frenar el crecimiento de esa deuda “se han tenido que pagar cerca de 600 mil millones de pesos nada más de intereses.
“Cada año, de manera puntual, religiosa, los legisladores lo primero que hacen es aprobar de 30 a 40 mil millones de pesos del presupuesto para pago de esos intereses”, señaló.

Además, aseguró, “mucho dinero del presupuesto se va por el caño de la corrupción, se lo roban. Obras que cuestan 5 millones las cobran en 20 o 30 millones. Se hacen ricos presidentes municipales, gobernadores, funcionarios federales; cada tres, seis años, nuevas camadas de ricos. Todo esto en complicidad con traficantes de influencias”.

El ex candidato presidencial señaló que combatir la corrupción significaría un ahorro de “200 a 300 mil millones de pesos cada año, por lo mínimo, y si aplicamos un plan de austeridad también se ahorrarían de 200 a 300 mil millones y se liberarían esos fondos para actividades productivas, para crear empleos”.

Aseguró que tan sólo con reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios “se obtendrían como 100 mil millones pesos”.

Con Calderón, 132% más deuda por habitante

México SA
Más deuda por habitante


Calderolandia: quinto “Informe”

Carlos Fernández-Vega
¡Felicidades!, mexicanos enmudecidos, que el inquilino de Los Pinos les ha preparado un regalo digno de tiempos pasados” (frase predilecta del susodicho en estos tiempos electoreros), aunque lamentablemente no lo presumirá entre sus “grandes logros” virtuales, en las tres pistas que para la ocasión ha preparado: el bombardeo propagandístico con motivo del autodenominado “Informe de gobierno”, la entrega de la documentación respectiva en el Congreso (próximo jueves) y la onerosa reunión de cuates en el Auditorio Nacional (el viernes venidero).

Así, ante la modesta decisión calderonista de sólo presumir “grandes logros” virtuales, la mexicanada tiene que enterarse por otras vías del gran regalo que les ha preparado el sexenio de “para vivir mejor”, es decir, que cada uno de ellos, incluidos los recién nacidos, adeuda 41 mil pesos por cabeza dado el creciente endeudamiento registrado en la administración del michoacano, monto 132 por ciento superior al que, en el prorrateo, los habitantes de este país debían al inicio de esto que han dado en llamar –los panistas, desde luego– “gobierno mexicano”.

Al cierre del primer semestre del año, el saldo de la deuda total del sector público federal llegó a 4 billones 612 mil millones de pesos, contra un billón 985 mil 812 millones el primer día de diciembre de 2006, cuando por la puerta de atrás impusieron al calderonato, cuyo máximo representante –el haiga sido como haiga sido– ácidamente criticó en su campaña electoral, una y otra vez, a aquellos “malos mexicanos” que todo lo resolverían con deuda y más deuda. Y para ser congruente con sus dichos, a la vuelta de 57 meses de estancia en la residencia oficial el susodicho reporta un endeudamiento que envidiarían los denostados representantes de “los tiempos pasados”.

Qué bueno que se impidió a los “malos mexicanos” llegar a Los Pinos, porque hubieran endeudado al país, de acuerdo con Felipe Calderón, quien no hace mucho presumió que en la maravillosa y resultona década de los gobiernos panistas 15 millones de nuevos mexicanos se incorporaron al inventario nacional, es decir, 15 millones de nuevos pagadores de la creciente deuda pública federal (aparte el débito de los estados y el Distrito Federal), quienes al nacer en lugar de torta bajo el brazo traían pegada la factura de su parte proporcional por concepto de endeudamiento.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en la información de la Secretaría de Hacienda, resume así el panorama: la deuda bruta total del sector público federal al primer semestre de 2011 se ubicó en 4 billones 611 mil 783 millones de pesos, equivalente a 33 por ciento del producto interno bruto, monto superior en 166 mil 328 millones (casi 14 mil millones de dólares) al observado al cierre de 2010. El saldo de la deuda interna bruta del mismo sector ascendió a 3 billones 296 mil 132 millones (23.6 por ciento del PIB), mientras el de la deuda externa registró 111 mil 130 millones de dólares (9.4 por ciento del PIB).

Ante este agradable panorama, el CEFP advierte que el costo financiero de la deuda del sector público presupuestario (intereses, comisiones y gastos asociados al débito, así como las erogaciones para “saneamiento” financiero y de “apoyo” a ahorradores y deudores de la banca) al primer semestre de 2011 ascendió a 136 mil 125 millones de pesos, monto superior en 3 mil 661 millones respecto del mismo periodo de 2010. Del total mencionado, 91 por ciento correspondió al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda pública presupuestaria, y el 9 por ciento restante se asignó a las erogaciones para “apoyo” a ahorradores y deudores. De lo anterior surge la alegre noticia de que, en los primeros seis meses del año, los mexicanos pagaron cotidianamente casi 690 millones de pesos para cubrir los intereses generados por la deuda del gobierno federal, monto 50 por ciento superior al presupuesto anual de la Secretaría de Desarrollo Social, y 30 por ciento superior al de la Secretaría de Salud.
Como se observa, qué bueno que el inquilino de Los Pinos atribuía a otros que su única propuesta de gobierno era endeudar más y más a los mexicanos. Pero, como anota el referido centro de estudios de la Cámara de Diputados, si se considera el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) se afina aún más el análisis sobre la deuda pública del país. “Este concepto –explica– comprende la deuda ampliada y total del sector público presupuestario; agrupa la deuda pública neta presupuestaria y la deuda pública no presupuestaria; la última integrada por los pasivos netos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), del Fondo Nacional de Infraestructura, los asociados a los proyectos de inversión pública financiada por el sector público (Pidiregas), así como por los programas de apoyo a deudores, y la pérdida esperada de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento”.

Así, al segundo trimestre de 2011, el SHRFSP totalizó 4 billones 938 mil 110 millones de pesos, equivalentes a 35.4 por ciento del producto interno bruto. Del porcentaje anterior, 26.5 por ciento correspondió al componente de financiamiento interno y el 8.8 por ciento restante a los requerimientos de financiamiento externos. Con este último dato, los mexicanos serán más alegres todavía, porque cada uno de ellos debe pagar cerca de 44 mil pesos, sin incluir lo que corresponda, de acuerdo con su lugar de nacimiento, por la deuda de los estados de la República y el Distrito Federal.

Lo citado y documentado por el CEFP en materia de deuda pública federal, forma parte de los indiscutibles logros reales del calderonato, aunque lamentablemente no será cacareado en el “V Informe de gobierno”, toda vez que en éste, como en los cuatro anteriores, sólo caben los “éxitos” virtuales que día a día registra el México de mentiritas, mejor conocido como calderolandia.

Las rebanadas del pastel

Como en el caso del IMSS en el asunto de las guarderías subrogadas (que reventó con el incendio en la ABC de Hermosillo), ahora la Secretaría de Gobernación muestra el cobre ante la carencia de un inventario actualizado de permisos para casinos y demás casas de juego. En 2009 el organismo a cargo de Daniel Karam tardó más de un mes en medianamente entregar a los diputados la relación de beneficiarios de las guarderías subrogadas. Ahora, Gobernación no supo ni por dónde comenzar. Ambos casos muestran el verdadero desmadre que impera en el gobierno federal… Y si de Gobernación se trata, Francisco Blake Mora se mostró magistral, como siempre, pues rápidamente descubrió que el acto terrorista en Monterrey “fue obra del crimen organizado”. ¡Qué agilidad!

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega

Precandidato. Naranjo



Se Busca. Helioflores