miércoles, 24 de agosto de 2011

Pobrecito


Burrísimo


Reliquias-Ahumada


Liberado de cargos-Rocha


Cae otra zeta-Fisgón


El ciudadano Ebrard Julio Hernández López

Astillero
La trampa de las encuestas
Salida técnica en falso
AMLO sigue en la mira


Foto
HOMENAJE A HEBERTO CASTILLO. Laura Itzel Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas y María Teresa Juárez viuda de Castillo, ayer, durante el homenaje por el 83 aniversario del natalicio del desaparecido fundador del PRD, Heberto Castillo Martínez, celebrado en la delegación Tláhuac. Cárdenas sostuvo que el sol azteca necesita competir por la mayoría en el Congreso, por varias gubernaturas y por la Presidencia de la RepúblicaFoto Foto Notimex
 
Aun cuando sus perspectivas electora- les son notablemente distintas a las de 2006, el precandidato López Obrador sigue generando serias preocupaciones y enojos entre sus persistentes adversarios. No es AMLO el puntero permanente en las encuestas de opinión, como lo era seis años atrás, ni existe en el país la percepción de que en este segundo intento su llegada a la Presidencia de la República sea inminente, casi inevitable, como sucedía en 2005. Una visión muy parecida, en cambio, favorece hoy a Enrique Peña Nieto y al PRI, converti- dos en irónica alternativa de regreso al pasado para librar el presente, al tenor de que más vale malo por conocido durante 70 años que bueno por nunca conocido en los 12 recientes.
Y, aunque no en términos de viabilidad electoral (los comicios de los últimos años han sido catastróficos para el PAN), es decir, sin precandidatos con brillo y sin nada plausible que proponer como continuidad gobernante, el subpartido de agresión nacional podría ser considerado segundo lugar en cuanto a opción armada para el 2012, a reserva de ver la manera en que el comandante en jefe de ese subpartido, el de la agresión nacional, enquistado en el de Acción Nacional, pudiera complicar tanto las cosas, especialmente a partir de la manejable violencia relacionada con el narcotráfico, como para acabar imponiendo mediante elecciones de Estado, más la narcopolítica largamente a la vista, otro golpe de mano (o algo más) para mantenerse en el poder haiga de ser como haiga de ser.
Sin embargo, y a pesar de las circunstancias cambiantes, se sostienen contra el tabasqueño el veto y el ánimo de aplastamiento por el mismo aparato político, ideológico y mediático que construyó en 2006 las condiciones para imponer a un candidato de poca monta como presunto presidente de la República, y que desde entonces sostiene una implacable campaña de difamación, escarnio y marginación contra aquel a quien le fue arrebatado el triunfo electoral. Es posible que tanto veneno generado haya acabado inoculando a sus propios practicantes, y les sea imposible frenar su agresividad a pesar de que, según celebran, la opción del lopezobradorismo ya no representa un peligro para sus intereses. O podría ser que, a pesar de todo, y en vista de lo mal que marchan las cosas y lo peor que se podrían poner, esos mismos altos mandos tengan información distinta de la que pregonan y consideren que lo ahora llamado Morena pudiera crecer y retomar un lugar competitivo de primera línea o, aún más inaceptable para esos intereses de elites, que se convirtiera en una organización social que resistiera y se opusiera no sólo a los comicios y sus resultados en sí, sino a los planes de largo dominio que hoy detallan el salinismo peñanietista con su vuelta al pasado y el calderonismo bélico con su inviabilidad electoral buscada.
Pero, frente a una nación cayendo a pedazos, en la estructura formal del principal partido de la izquierda electoral, el PRD, se ha tomado la decisión mecánica de recurrir, para designar a su candidato presidencial, a los esquemas favoritos de la simulación política como han sido en diversas ocasiones las encuestas de opinión. Sin capacidad para definir en función de consideraciones políticas profundas, de debates serios y de programas más allá de lo electoral, el PRD –y no solamente los emblemáticos Chuchos dominantes, sino también el pragmatismo extremo de los bejaranistas– pretende endilgar al famoso sistema de encuestas una decisión que ese partido debería tomar no en función de lo numeral manipulable (que muy probablemente causará polémicas que podrían ser el preámbulo de la gran ruptura tan largamente anunciada) sino de reflexiones y postulaciones propias de lo que debería ser una izquierda electoral congruente y consecuente.
El calculado ascenso de las encuestas al reino de las decisiones finales conlleva de inicio dos peligros claros: en primer lugar, la fuerte deformación, o de plano la virtual sustitución de los procesos políticos a partir de la generación de percepciones inducidas por los factores de poder real mediante las científicas y objetivas encuestas (así se hizo creer en 2006 que un rezagado Calderón avanzaba en las preferencias del electorado; así se comenzó a tejer diariamente en el estado de México, este año, con el apoyo de casas encuestadoras de reconocidos vínculos con el PRI, Peña Nieto y Televisa, el escenario para la victoria forzosa de Eruviel Ávila). Y, segundo, la cesión del poder decisorio de los partidos ante la fuerza de la imagen, de la publicidad, del dinero invertido para conseguir que el nombre y la cara de determinado candidato sean reconocidos y votados en las presuntas encuestas.
Entrampados en ese retén que no es metodológico, sino conceptual, los dos principales aspirantes de hoy (pues ya se habla de la posibilidad de incorporar a los sondeos a otras figuras) tratan de precisar los límites del universo a atender. Uno, López Obrador, busca ceñir las indagaciones al campo exclusivo de ese izquierdismo partidista, sabedor de que allí tiene una clara mayoría de opiniones en favor, posicionado desde ahora en la descalificación militante de las encuestas tal como las decidió el congreso extraordinario del sol azteca, denunciante temprano del cantado desafuero demoscópico, encaminado sin pausa a asumir su segunda y última candidatura presidencial a contrapelo de lo que llama la mafia del poder. El otro, Ebrard, defiende la opción de apertura total a la sociedad, sabedor de que allí puede encontrar mayoría, de que su figura gobernante impactará los sondeos en cuestión y transfigurado ya en presunto candidato no partidista, ciudadano, más allá del PRD.
Y, mientras Humberto Moreira ha nombrado al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong secretario de operación crediticia, perdón, política, ¡hasta mañana, con Felipe Calderón llamando a no jugar a la ruleta rusa con las finanzas públicas y jugando a tener a un secretario de hacienda como precandidato oficial en campaña!

El sistema de seguridad social y de pensiones “está a punto del colapso”, afirma Labastida

Al parecer la estrategia es que esa bomba de tiempo le estalle al próximo gobierno, señala

“El IMSS ha deteriorado la calidad de sus servicios médicos para que las finanzas no le truenen”

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 19
Morelia, Mich., 23 de agosto. El sistema de seguridad social y de pensiones está a punto del colapso. “Es una bomba de tiempo”, y todo parece indicar que “la estrategia actual es que el problema le truene al siguiente gobierno, con las obvias consecuencias sociales, financieras y políticas correspondientes”, advirtió el senador priísta Francisco Labastida Ochoa.

Informó que por ello su bancada va a proponer reformas necesarias tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al sistema pensionario, porque de no empezar a resolver el problema, en 20 años las dos terceras partes de los trajadores del país no tendrán derecho a una pensión.

Además, recalcó, para 2015 el IMSS ya no contará con recursos para cubrir sus gastos de operación. La problemática, resaltó, es muy seria, y por ello durante la plenaria del grupo parlamentario del PRI se acordó formar un grupo de trabajo que proponga las reformas legales necesarias que “desactiven esa bomba”.

Recordó que hace un año alertó sobre los riesgos a la economía nacional por el panorama financiero internacional, la caída en la producción del petróleo y la crisis en el IMSS y las pensiones, y nada se ha hecho.

Expuso que conjuntamente con los senadores María de los Ángeles Moreno, Heladio Ramírez y Carlos Aceves del Olmo se elaboró un estudio que da cuenta de un sistema pensionario “que está enviando a la indigencia a la mayoría de los adultos mayores”.
Labastida Ochoa explicó que sólo 20 por ciento de los trabajadores de más de 70 años cuentan con una jubilación en la actualidad, y en general sólo una tercera parte de los trabajadores en activo tiene derecho a una pensión, que es la tercera parte de su último salario.

El caso de los jornaleros agrícolas y otros trabajadores eventuales, dijo, es aún más dramático, ya que deben trabajar 50 años o más para poder tener una pensión, debido a que en la reforma de 1997 a la Ley del Seguro Social se elevó de 500 a mil 250 semanas de cotización el requisito para obtener ese ingreso.

Hizo notar que parte de la solución es sanear las finanzas del IMSS, que en 2015 no podrá cubrir sus gastos operativos y en 2016 entrará a un déficit de 40 mil millones de pesos. “El instituto ha deteriorado la calidad de sus servicios médicos para que las finanzas no le truenen tan pronto”.

Los problemas financieros del Seguro Social, recalcó, se deben a varias causas, entre ellas que la esperanza de vida creció y la población tiene más edad, “lo que significa que hay más enfermos y las enfermedades son más caras”.

El grupo de trabajo propondrá alternativas, entre ellas bajar de mil 250 a 750 las semanas necesarias de cotización para lograr una pensión, y otros cambios necesarios para eliminar “algunas de las injusticias más lacerantes”.

Chile: movimiento más que estudiantil

   Una treintena de artistas tomaron ayer las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago de Chile, en respaldo a las movilizaciones estudiantiles que se desarrollan en ese país y, particularmente, a los 35 estudiantes que se mantienen en huelga de hambre, tres de ellos desde hace más de 36 días, cuyo estado de salud es “preocupante”. Por su parte, la dirigencia de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a las organizaciones estudiantiles de las universidades del país, entregó al gobierno encabezado por Sebastián Piñera un documento de 12 puntos, en el que plasma sus demandas para reformar el modelo educativo en esa nación, y cuyo eje rector es la gratuidad de la enseñanza a todos los niveles.

El apoyo brindado por la comunidad artística chilena al movimiento estudiantil, la articulación de éste con organizaciones obreras y populares y el respaldo expresado por el movimiento mapuche y por amplios sectores de la sociedad de ese país, permiten ponderar la vigencia de una gesta social que se encamina a su cuarto mes y que en todo este tiempo ha demostrado una creciente capacidad organizativa, una constante voluntad de lucha pacífica –a pesar de la represión y las amenazas recurrentes contra su dirigencia– y una inagotable imaginación política para proponer soluciones. A contrapelo de los cálculos y pronósticos de las autoridades del Palacio de La Moneda, la reivindicación principal del movimiento estudiantil cuenta con 80 por ciento de respaldo de la opinión pública en Chile, y es inevitable contrastar ese dato con el índice de aprobación que goza el propio Sebastián Piñera, el cual se ubica por debajo de 30 por ciento, el nivel más bajo de un gobernante chileno desde el fin de la dictadura.

No debe perderse de vista, ante la insistencia del gobierno en acusar a los estudiantes de ver “sólo por sus intereses particulares”, que la lucha que han llevado a cabo en estos meses radica en la defensa de la educación como un derecho social irrenunciable –en oposición a la definición del propio Piñera, quien se ha referido a la enseñanza como un “bien de consumo”– y que, en ese afán, han demandado el desmantelamiento de un sistema de financiamiento educativo de carácter mercantilista, que no sólo falla en su supuesto propósito de garantizar, por vía de la proliferación de planteles privados, el pleno acceso a la educación, sino implica la subvención, por parte del Estado chileno, de vastas oportunidades de lucro –corruptas, no pocas de ellas– en beneficio de particulares.
Al esclarecer el carácter excluyente y socialmente injustificable del sistema educativo chileno, el movimiento estudiantil ha despertado la movilización de la sociedad en ese país, ha evidenciado la crisis de representatividad del sistema político de esa nación y ha exhibido la cerrazón del gobierno que despacha en La Moneda, el cual se ha limitado a anunciar un incremento en la contribución de dinero público, cuando es meridianamente claro que la demanda central de los estudiantes no es la aplicación de paliativos para el actual sistema, sino su reformulación profunda.

El logro más importante de este movimiento, hasta ahora, ha sido evidenciar el enorme peso político y económico del pinochetismo en ese país –a más de dos décadas de la transición pactada– y la subordinación de los subsecuentes gobiernos de la Concertación a algunos de sus mandatos, como lo demuestra la perpetuación de la política educativa y del modelo económico impuesto por la dictadura. A ello ha contribuido la revelación de escándalos como el que involucra al ex ministro de Educación de Piñera Joaquín Lavín, integrante de las juventudes pinochetistas y accionista de una universidad privada beneficiada con subvenciones del Estado, en lo que constituye un claro conflicto de intereses. Otro tanto puede decirse de la toma de conciencia, por parte de la sociedad, de la enorme pérdida económica que han implicado las políticas privatizadoras del cobre diseñadas por la dictadura y mantenidas por los gobiernos de la Concertación: hoy, ante los sempiternos argumentos oficiales sobre la falta de recursos públicos para financiar la educación, han vuelto a cobrar vigencia las demandas de nacionalizar los bienes de ese país, o cuando menos, de incrementar exponencialmente los impuestos a las empresas mineras.

Ante la demostración fehaciente de un modelo educativo caracterizado por la inmoralidad, la inequidad y el carácter depredador, lo mejor que pudiera hacer el gobierno chileno es retroceder en su intransigencia, abrir el terreno para un diálogo efectivo y reformular la política educativa, para lo cual es necesario dar un vuelco en el modelo económico vigente en el país austral desde hace casi 40 años.

Finalmente, el conflicto estudiantil y político que se desarrolla en Chile debiera constitur una voz de alerta, en países como el nuestro, sobre los riesgos que encarna un Estado débil e incapaz de hacer frente al cumplimiento de derechos elementales, como la educación, a consecuencia de la corrupción, el dispendio, la frivolidad y la entrega de la riqueza nacional a intereses corporativos particulares.

Sicilia, Wallace, Martí, Morera

Miguel Ángel Granados Chapa.

La insólita fuerza del Movimiento por la paz con justicia y dignidad logró, por su componente ético y su capacidad de integración de distintos reclamos sociales, forzar a los tres poderes de la Unión a un diálogo sobre la grave emergencia nacional, del que surjan soluciones que sólo pueden ser acordadas con, y puestas en práctica por el Estado mismo. Conforme esa fuerza moral y esa capacidad de movilización social se han delineado, han surgido desde reticencias hasta francos ataques a demandas que inicialmente parecieron ser bien acogidas.

El propio Movimiento quedó en riesgo de quedar pasmado en la sola agitación social, pero superó ese escollo y reanudó sus encuentros con el Congreso y el Ejecutivo. Ante la inminencia de ese restablecimiento de vínculos con los poderes, militantes de otro movimiento civil previamente instalado en la escena pública, No más sangre, reprocharon esa línea de acción a Sicilia. Ya antes, grupos que se agotan en la protesta y la denuncia habían censurado el propósito del pacifismo de Sicilia de encontrar caminos que derroten a las graves deficiencias y deformaciones que han puesto casi en la postración a la sociedad mexicana.

Desde otros ángulos, se desató una campaña destinada a desprestigiar al poeta que inspiró el Movimiento por la paz, y a la conducción del mismo. Se buscó presentarlo como un líder vulgar, de una movilización social sin ninguna singularidad o, al contrario, como mero cascarón de proa de intereses ocultos. La implicación más burda de esa descalificación conducía a tener al escritor como agente de la delincuencia organizada, en cuyo papel proponía con insistencia el repliegue de las Fuerzas Armadas que combaten a las bandas del narcotráfico.

Desde el gobierno federal se procuró abrir otro flanco desde el cual debilitar la preeminencia social que por su personalidad y su intuición ha adquirido Sicilia. El secretario de Gobernación convocó a los dirigentes de agrupaciones civiles que han recibido atención pública por su activismo en contra de la violencia, uno de los blancos del pacifismo. Dado que el Movimiento impulsado por Sicilia concentró por un momento su esfuerzo en combatir la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, Gobernación y buscó apoyo para esa reforma en dirigentes significados por la búsqueda de justicia en asuntos propios, que por lo mismo no parten de una visión amplia del origen de la criminalidad en la gestión de sus propias causas. El Gobierno federal se propuso aminorar así la fuerza del pacifismo siciliano. Al reunir en torno suyo a personas como Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y Alejandro Martí, el secretario Blake Mora buscó recordar que los reclamos de esas personas son anteriores a los de Sicilia y, aunque sólo fuera por eso, tienen tanto o más derecho que el escritor a ser interlocutores del Gobierno. Ya lo han sido de tiempo atrás y su activismo ha conseguido legislación puntual en torno a delitos en que concentran su atención, el secuestro en particular.

El propósito de Bucareli parece resumirse en la vieja tesis de la manipulación política: Divide y vencerás, y en mostrar que el Gobierno federal no ha esperado a las presiones pacifistas para atender demandas ciudadanas. Habrá que recordarle a su vez al secretario Blake, que entonces estaba lejos de los conflictos nacionales, en su Baja California natal, que hace tres años -cumplidos precisamente ayer domingo- fue suscrito un Acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, una suma de compromisos más retóricos que prácticos, en cuya presentación participaron algunos de los activistas que ahora son, en los hechos, tenidos como leales al Gobierno, y que ese acuerdo generó muy escasos resultados, como lo reconoció la señora Morera, antes cabeza del Movimiento Ciudadano Contra la Delincuencia y hoy presidenta de la asociación Causa en común.

Puesto que son personas de buena fe, las señoras Morera, Wallace y Alejandro Martí, que tuvieron dolorosas pérdidas en su ámbito familiar y transformaron su pesar personal, como lo hizo Sicilia, en activismo civil, no serán instrumentos del Gobierno para dividir los esfuerzos de la sociedad en contra de la violencia, tanto la suscitada por las bandas delictuosas como la causada por el Gobierno mismo. Al contrario, es claro que depondrán las diferencias que guardan entre sí o las convertirán sólo en pareceres diferentes, porque al fin y al cabo los anima el mismo propósito: Lograr que los mexicanos vivan seguros y tranquilos. Sería ingenuo ignorar que la cercanía de algunos de esos dirigentes con el aparato gubernamental -la señora Wallace y el señor Martí figuran en una lista de ciudadanos sin partido a los que el PAN podría impulsar a la candidatura presidencial- pueda influir en su visión de los fenómenos sociales. Pero no son quintacolumnistas destinados a estorbar los pasos del pacifismo siciliano.

Los esfuerzos que todos ellos encabezan no contienden entre sí, ni disputan espacios de representación social. El de Sicilia es un movimiento, renuente a adquirir organicidad que puede esterilizarlo; no es una asociación civil como el resto. Éstas tienen objetivos específicos. El Movimiento recoge preocupaciones de mayor latitud y que fueron resumidas por Emilio Álvarez Icaza en San Lázaro el jueves pasado: Cambio de enfoque a la estrategia de guerra; atención integral a víctimas, fortalecimiento del tejido social; y mejor democracia representativa, democracia participativa y democratización de los medios.

Danza de impunidad Por Lilia Arellano

PRI Vs PAN, arañazos de comadres
Para deuda, EU respalda a Calderón
Margarita y Gloria: la incongruencia
Migrantes: más abusos y violaciones
Hendricks, Hamui y las voracidades
“Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo”.-
Bertolt Brecht

Las declaraciones y acciones de las últimas horas no hacen sino darnos la razón sobre el manto de impunidad que se gesta sobre los partidos políticos y los gobiernos, tanto federal como estatales y municipales, en los tiempos de elecciones. Resulta inexplicable, cuando no totalmente absurdo, que Humberto Moreira, el líder del PRI, del partido que gobierna la mayoría de las entidades del país, del que supone con mayor seguridad que está en la antesala de regresar a ocupar Los Pinos o tal vez revivan Palacio Nacional, amenace a los panistas, a los que considera sus únicos enemigos, con revelar información sobre “otros temas” y sugirió como ejemplo, deuda y muertes.
Los blanquiazules se aprestaron a responder y ambos cayeron en el pleito de las comadres que se pelean y se sacan sus verdades pero… ¿y qué? ¿Cuándo interviene la autoridad, el otro poder, el Judicial, el que debería ya poner en la mesa del Ministerio Público los expedientes o por lo menos ordenar se abran investigaciones? ¿Cuándo actúa el poder Legislativo y exige la apertura de éstas, su realización y todo lo conducente? ¿Cuándo dejaremos de soslayarnos con estos enfrentamientos para ver claramente la corrupta realidad que nos rodea?
Cual amo frente a los esclavos o cual dirigente dictatorial, o de manera por demás ofensiva con un severo tapón de boca, el coahuilense Humberto Moreira dijo a los presentes, en una conferencia de prensa realizada en Morelia, Michoacán, el pasado lunes: “Esta es la última ocasión en que acepto hablar públicamente de los pasivos que enfrenta Coahuila”. O sea que lo pasado, pasado, así nada más, sin reflejar ni un pequeño asomo de responsabilidad sobre el manejo de un dinero que es ajeno en parte y prestado en su mayoría. ¿Dónde, en qué país se ha visto algo semejante?
Aunque si lo anterior es reprochable, más lo es que a estas alturas se muestre extrañado porque no se hable de la deuda federal, ¿Será porque antes esos empréstitos los autorizaron también los legisladores de su partido, con el visto bueno de quien lo encabezaba? Pero dice que ahora que lo agreden está dispuesto a hablar de ello, es decir cuando ya lo tocaron y está en juego su futuro político y no antes, cuando se ha dañado a millones de mexicanos recortando los renglones más sensibles, entregando a empresas extranjeras los principales soportes económicos: petróleo, oro y plata, además del mismísimo cobre que se explota en la entidad que gobernó.
Y si es del todo inadmisible que México, que sus ciudadanos carguemos con 5 billones de pesos de deuda, como lo asegura don Humberto, eso de ninguna manera es argumento para justificar que en Coahuila sólo se deban 33 mil millones de pesos si ninguno de los dos ha generado satisfactores y no se entregan las cuentas claras. Moreira tiene la obligación de exhibir pruebas sobre esos “otros temas” con los que amenazó a los panistas y así lograr que empiece a generarse, realmente, una campaña anticorrupción. Obviamente que nada de esto, por desgracia, va a suceder y no lo veremos porque los panistas enseguida le han dado puntual respuesta al líder del PRI y le señalan que si se trata de hablar de muertos que explique qué hizo ante los hallazgos de las narcofosas; qué pasa con el resultado que arroja que el 73 por ciento de las muertes atribuidas a rivalidades delincuenciales ocurren en estados gobernados por el PRI.
También le demandaron explicar cómo es que pudo acumular propiedades millonarias a través de su colaborador Vicente Chaires y el telón se derrumba cuando afirma que no quieren que lo quiten del PRI, ni que renuncie, nada más que los mexicanos conozcan el verdadero rostro del señor Moreira y se evite otro “Coahuilazo” en el país. O sea que nada pasará, que no habrá ninguna denuncia concreta, que nos están informando quién es quién en los niveles de corrupción y machacando en pleno rostro hasta dónde llega la cobardía de no poner un freno a todo esto que no es sino una pequeña, pequeñísima muestra del saqueo y de la impunidad que, seguramente, ante nuestra pasividad, nos merecemos.
Por lo pronto a Moreira le han llovido las adhesiones, aun cuando dentro de los inmuebles priístas, tanto del DF como del Estado de México, se recogen versiones encontradas. Se asegura que a don Humberto no lo van a mover porque sería un signo de “mea culpa” y de gran debilidad, pero que el equipo con el que formará el nuevo Comité Ejecutivo Nacional está sufriendo algunos ajustes y que se reclama que quienes ahora ingresen permanezcan en sus posiciones, tanto durante la selección del candidato o mejor dicho candidatos –los ojos también están bien puestos en las negociaciones para diputados y senadores— como en la campaña, salvo que sean llamados para emprender también un proceso electoral. Prueba de ello es la rapidez del nombramiento del ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, como Secretario de Operación Política y los que se esperan entre este miércoles y el jueves, tiempo en el que también el ex gobernador quintanarroense, Félix Arturo González Canto, también será nombrado.

LA OTRA CARA
Para contrarrestar las críticas que venían de parte de los tricolores, Calderón recurrió a su amo y señor, al que algunos le dice aliado, socio, vecino, pero que es quien en realidad manda en los principales órdenes: los Estados Unidos. De ahí que la firma Merrill Lynch informara, a través de las más socorridas agencias informativas, que México está blindado ante la volatilidad financiera internacional y que nuestra economía cuenta con fortalezas como son ¡¡¡¡sus finanzas públicas!!!! Perspectivas inflacionarias bajas, solidez de la banca y altas reservas internacionales. O sea que no nos hemos dado cuenta de que vivimos en el país de las maravillas y nos estamos quejando por tener apenas 50 millones de pobres, millones de jóvenes ni nis, etcétera, etcétera.
El golpe y la estrategia, a no dudar, son excelentes pero…. ¡¡lástima Margarito!! Revelan toda su falsedad cuando al mismo tiempo se conoce que despidieron al director de la agencia calificadora Standard & Poor´s, a Deven Sharma, el mismo día que Merrill Lynch hizo la afirmación sobre México, la cual nos habla del manipuleo existente en estos renglones por parte del gobierno de Obama, en donde no soportaron el reporte en el cual se degradaba la calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+. Así que, también, estamos contemplando los efectos de la entrega de nuevos contratos para explotación petrolera en Tabasco y los que vienen en la “recientemente descubierta” en Campeche.

IGNORANCIA E INSENSIBILIDAD
Doña Gloria Guevara ha tenido días de mucha actividad y, como es de suponerse, cuando mucho se trabaja se corre el riesgo de equivocarse o de dejar en claro que no se tiene el sentido de lo prioritario para dar paso a lo que deslumbra y da para el boletín. Reunida con doña Margarita Zavala anunciaron la firma de un Código de Conducta Nacional para el sector turístico, ello con el afán de brindar protección a los niños, niñas y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo y evitar, dicen, la trata de personas y el abuso sexual en centros turísticos.
Hasta aquí todo se escucha muy bonito, sólo que se derrumba cuando se cita la “autorregulación”, ahí todo queda en el limbo, en el suspenso, como muchas de sus acciones y sus informaciones. Y es que si se tratara de evitar esos delitos se daría un primer paso obligando a las líneas aéreas, a las terminales de autobuses, a las embarcaciones marítimas, a exigir documentación de los menores de 0 a 15 años a los adultos que los acompañan. Esta el CURP, el acta de nacimiento, el registro de vacunación, la o las credenciales escolares, etcétera, ya que en ninguno de los mostradores de registro o venta de boletos hacen revisión alguna. Lo mismo en las carreteras con detenciones al azar, en el momento del pago de autopistas, o mediante detenciones en las pocas carreteras federales que quedan transitables.
Los temas de trata infantil no son fáciles y poner candados para evitarla tampoco es un trabajo sencillo, pero debe iniciarse con reglamentaciones, con obligaciones, con registros, con penalizaciones y no con documentos pomposamente llamados Códigos que caen en la autorregulación, o sea que cada cual, de acuerdo a su moral y a sus principios, marque sus reglas de registro y admisión. O sea que, al final, nada. Pero ya una vez en las páginas de los diarios, la vanidad se vuelve incontenible y se abordan hasta aquellos temas a los que se les tenía fobia y se consideraban indefendibles.
Así doña Gloria, allá en Querétaro, donde los panistas la quieren mucho porque va a impulsar el turismo para que visite ruinas, conozca de la Revolución, sepa de la conquista, se embelece con los conventos que eran haciendas y que confiscó la Inquisición, y para que también disfruten de los mejores tacos de carnitas de la zona allá por San Juan del Río, les dijo que México es más grande que la violencia que les ha impuesto retos; lamentó lo del estadio de fútbol en Torreón pero nada dijo de que el Corregidora también es otro centro de atracción y como sólo son 80 de 2 mil 500 los municipios que son inseguros, los turistas no tienen nada de qué preocuparse. ¿o si?

MEDIAS VARAS
Son varias las entidades que han resentido las actuaciones de la Semarnat y más de la Profepa. Una de ellas ha sido Quintana Roo. Lo malo, muy malo, es que tal accionar ha sido selectivo. Por ejemplo: se mete a la cárcel a quien se encontró tomando un huevo de tortuga o intentando mover al animal, pero nada se dijo de la gran devastación de mangle causada por el suegro del señor Televisa, como nadie de esas dependencias levantó un dedo, un lápiz por lo que depredaron en Puerto y Malecón Cancún. La emprendieron contra hoteleritos en Tulum, a quienes les hicieron retroactiva la ley, pero nada hacen cuando se levantan torres y se generan daños ecológicos de todo tipo, como los que se vienen aprobando en Puerto Morelos.
Ahora, sabedores de la gran contaminación que padece la Laguna, de la ubicación del terreno que a todas luces contribuye a una mayor contaminación y congestionamiento vehiculares, cuando los proyectos contemplan arrojar más aguas negras a otros depósitos abiertos que nada tienen que ver con esas plantas de tratamiento fantasmas, otorgan la autorización correspondiente a Isaac Hamui, conocido prestanombres de Joaquín Hendricks, para que pueda construir un hotel de 11 pisos y contar con 260 habitaciones. Con este trámite salvado, pretenden hacer valer el cambio de uso de suelo y las licencias de construcción que les otorgó, durante su permanencia en la silla municipal, Gregorio Sánchez Martínez.
Hendricks y Hamui o Hamui y Hendricks impulsaron a Francisco Alor. Hendricks envió al extranjero al menor de los hermanos Asencio para que se preparara en manejos financieros y resultó tan aplicado que llevó tras bambalinas las del municipio Benito Juárez. Pero también esta pareja logró que Gregorio llegara a la presidencia municipal. Habrá que recordar que las famosas y tan despreciadas torres de Cozumel fueron a parar a manos del árabe, habiendo sido propiedad del ex gobernador y que también la concesión durante dos vidas del centro de Convenciones fue un trueque entre ambos, como la entrega de Majahual para su explotación por cielo, mar y tierra.
Dicen las malas lenguas que ese cambio en la densidad y en el uso de suelo —ya que originalmente donde dicen construirán un hotel iban a levantar sólo una torre panorámica— se las dio el ex preso de Nayarit por un “donativo” de 3 millones de pesos y nada más falso y equivocado. Ha sido mucho, pero mucho más alto el trueque de este y de otros negocitos de los que ya se han hecho costumbre y que terminan por generar millonarios recursos hasta con la abominable basura. ¿O ya también se olvidó quién es quién en ese renglón? Y vaya que casi lo olvido, también los terrenos que el gobierno de Hendricks Díaz entregó para instalaciones como ferias, exposiciones, etcétera, al comité ciudadano responsable de éstos durante el mandato de Magali, ya también son propiedad del insaciable árabe.

IMPUNIDAD Y XENOFOBIA
Decenas de activistas y sacerdotes defensores de los derechos humanos de los migrantes pidieron clasificar, como “un crimen genocida” y “crimen de estado”, la masacre ocurrida en San Fernando, Tamaulipas. Reunidos en el denominado Tribunal de los Pueblos en Movimiento, se quejaron de que a un año de esa masacre no hay un solo sentenciado por el caso. Acusaron que los gobiernos de México y Centroamérica siguen manteniendo una actitud omisa ante el drama humanitario de los migrantes, y alertaron que están empezando a surgir brotes de xenofobia que demuestran el fracaso de las instituciones en formar seres humanos solidarios.
Los activistas, quienes cuestionaron a los tres niveles de gobierno por esos hechos por los que hasta ahora nadie ha sido sentenciado, recordaron que el pasado 13 de junio solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas de protección a favor de los familiares de las víctimas de la matanza, para que México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador les brinden protección integral. También exigieron que México establezca un mecanismo de coordinación con Centroamérica para buscar a todas las familias que puedan tener un desaparecido por el caso de San Fernando, así como formar un grupo de expertos con apoyo de Naciones Unidas para sancionar a los responsables y garantizar la no repetición del crimen.
Ante los reclamos de los defensores de los derechos humanos y de gobiernos centroamericanos, la Secretaría de Gobernación reportó que tres autores materiales e intelectuales de la masacre fueron detenidos, así como otros ocho inculpados. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que 82 personas presuntamente vinculadas a la organización delictiva de “Los Zetas” se encuentran bajo proceso penal por su posible vínculo con la muerte de 193 personas halladas en las fosas clandestinas de San Fernando. La PGR precisó que entre los procesados destacan, por su peligrosidad, Martín “N” y Fabiola “N”, por quienes la dependencia ofrecía recompensas de 15 y 10 millones de pesos, respectivamente. También aseguraron a líderes de distintas células de “Los Zetas”, identificados como Leone “N”, alias “El Gato”, y Johnny “N”, alias “La Sombra”, así como 17 policías municipales de San Fernando que daban protección al grupo

DE LOS PASILLOS
Siete de cada diez mexicanos tiene la percepción de que la violencia y la delincuencia se han generalizado en comparación con la opinión que tenían el año pasado. De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, Legalidad, Legitimidad de las Instituciones y Rediseño del Estado, elaborado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se revela que la corrupción, la impunidad e intereses extralegales impiden que la justicia funcione en México.
Un sismo de 5.9 grados sacudió este martes la costa este de Estados Unidos… El Capitolio, la Casa Blanca y el Pentágono fueron desalojados… En Nueva York, cientos de personas abandonaron los rascacielos y se concentraron en los cruces de avenidas y plazas… El servicio geológico de EU informó que el movimiento tuvo su epicentro en el noroeste de Richmond, a 3.7 kilómetros de profundidad.
En México no existen los mecanismos para garantizar la rendición de cuentas, aseguró Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)… El Banco de México reveló que Agustín Carstens, gobernador de la institución, “sólo” gastó un millón 222 mil 14 pesos, del 30 de mayo al 20 de junio, en su campaña para llegar al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El monto, que pudiera considerarse insignificante dado el cargo al que se aspiraba o muy escandaloso si se compara con los ingresos mensuales de millones de mexicanos, incluye boletos de avión, hospedajes y viáticos, tanto del funcionario como de su equipo de soporte técnico, por supuesto, no salió de la bolsa de Carstens sino que fue cubierto en su totalidad por el Banxico… Por cierto que todos los cargos que pesaban desde mayo contra el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por agresión sexual e intento de violación, fueron retirados por el juez de Nueva York, Michael Obus.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

¿ Encueste abierta ? ¡ Ni madres ! . Bequiux

Encuesta abierta ni madres?... es asunto de izquierdistas, Morenos, renegados, indignados, luchadores sociales, perredistas, petistas y convergentes


Pinches chuchos mentecatos,
se están amarrando el dedo,
para hacérnosla de pedo,
al elegir candidato.


Quesque una elección “abierta”
es lo que más conviene,
que a nadie se le previene,
que pa’ todos es la puerta.


Que toda la población
en muestritas sea incluída,
¿no es de izquierda? ¡ni se diga!
y si es facho no hay fijón.


Ay mis compas, yo pregunto
si la derecha quisiera
que mi opinión yo le diera
sobre un muy interno asunto.


Yo soy de izquierda y no pido
opinar en la elección
del pelele de ocasión
de derechosos partidos.


¿Porqué entonces nueva izquierda
quiere invitar ciudadanos
que nada les importamos,
y hasta les valemos mierda?


¿Qué le puede interesar
al trePANado promedio,
PRIvado de razon por medios,
en nuestra encuesta opinar?


¿Qué podemos esperar
de quienes, sin argumentos,
con mentiras sin sustento,
no hacen mas que atacar?


¡Ah! pero los chuchos traidores
a esto llaman democracia,
quieren dar tiro de gracia
a AMLO y sus seguidores.


Si a modo hacen las encuestas,
y a la mafia dan entrada,
no duden que la perrada,
pa’ dar el golpe se apresta.


Disfrazarán a sus huestes
de ciudadanos promedio,
para así quitar de enmedio
a quien tanto les molesta.


Elogiarán la “apertura”
de esta “izquierda ejemplar”,
y al MoReNa van a ahorcar,
sonrientes y caraduras.


El Marcelo, felizote,
cree que así sí la va a hacer,
que a Andrés Manuel va a vencer
con semejante armatostre.


Pues mis compas, con la pena,
yo fijo mi posición:
no me importa la opinión
de aquellos que nos condenan.


Chance ya no hay que darles
de matar nuestra esperanza
con sus enjuagues y tranzas,
una mas no hay que aguantarles.


Por nuestra sobreviviencia,
en tan importante elección,
hay que excluir la traición,
y hay que invitar conciencias.


MoReNos y renegados,
Luchadores izquierdistas,
convergentes y petistas,
perredistas e indignados.


Pa’ mi es una aberración
que mi primo el trePANado,
o mi hermano el taravisado,
opine en esta elección.


Y menos si su opinión
hace la diferencia,
y peligra la existencia
del Proyecto de Nación.


¡Ya basta de sus jueguitos
Que están bien encaminados,
a hacer a Andrés Manuel a un lado
e imponer a Marcelito!
Rima de bequiux

Analista mexicano pide a automovilistas "aplastar" a ciclistas en el DF


  Foto: EFE
 
 
Esta incitación a acabar con los ciclistas provocó la reacción inmediata del Gobierno capitalino, promotor desde hace cuatro años del programa Ecobici que tiene 10.000 usuarios, que calificó el exhorto de Verdugo de "retrógrada".

 El analista económico Ángel Verdugo, comentarista del programa radial Reporte 98.5, exhortó hoy a los automovilistas del Distrito Federal mexicano a acabar "con la plaga" de ciclistas, lanzándoles el vehículo y "aplastándolos".

Esta incitación a acabar con los ciclistas provocó la reacción inmediata del Gobierno capitalino, promotor desde hace cuatro años del programa Ecobici que tiene 10.000 usuarios, que calificó el exhorto de Verdugo de "retrógrada".

Verdugo se quejó en el programa radial de que el pasado fin de semana dos ciclistas estuvieron cerca de "estamparse" en su "modesto Peugeot 206" por "soberbios" y no observar las reglas de tránsito.

Dijo que estos ciclistas, principalmente los que son usuarios del programa Ecobici, son "una plaga" y se creen "europeos, se creen franceses (...) y que están en París", pero ignoran que "son mexicanos con todo lo que ello implica".

Cuando vean a "esta plaga, esta langosta, láncenles el vehículo de inmediato, no les de oportunidad a nada para ver si así entienden", exhorto Verdugo a los radioescuchas que son automovilistas.

No paró ahí: "Esta nueva plaga está por causar daños severos en el Distrito Federal" por lo que "los invito, por favor, lánceles el vehículo y aplástenlos".

Calificó a los ciclistas de salvajes a quienes se debe aplicar la regla de que "la letra, con sangre entra".

"Los invito a acabar con esta nueva plaga" de gandallas (abusivos), dijo Verdugo en el programa que conduce Leopoldo Zea.

En la página web de la estación, se dice que Verdugo hace "uno de los análisis mejor fundamentados de la radio, pero en términos sencillos para que usted se acerque a los temas de la economía".

La respuesta del Gobierno del Distrito Federal, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), vino en voz de Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente, quien señalo que "el uso de la bicicleta es un signo de desarrollo de las sociedades".

Sobre los comentarios de Ángel Verdugo de invitar a agredir a los ciclistas, dijo que "es una expresión retrógrada y atenta contra la comunidad ciclista y contra los ciudadanos del DF".

La funcionaria capitalina precisó que 10.000 personas utilizan diariamente la bicicleta por el programa Ecobici y que éste se ampliará el próximo año para que llegue a 65.000 usuarios

De los aspirantes. Naranjo