martes, 16 de agosto de 2011

Caminos a la paz. Pedro Miguel


La manera en que se imagine el camino hacia la paz depende de la percepción que se tenga de la guerra en curso.

A grandes rasgos, hay tres posibles: la primera es la del régimen, expresada regularmente por Alejandro Poiré, según la cual el conflicto es entre México y un grupo de malas personas. El país va ganando y para desembocar en la paz debe hacerse más de lo que el calderonato ha venido haciendo desde diciembre de 2006. El papel de la sociedad, en esa perspectiva, consiste en cerrar el pico, por lo que se refiere a críticas a la estrategia y a sus resultados, y abrirlo sólo cuando haya oportunidad de delatar a un presunto enemigo en un call center de denuncias anónimas. En esa lógica, la pérdida de vidas es inevitable (y hasta deseable, porque la idea, contenida en el intertexto, es eliminar a los malos) pero a la larga –no se dice en qué tiempo– México habrá prevalecido ante sus enemigos. Hay razones para dudar que a estas alturas alguien dé crédito a esa versión, como no sea por razones laborales, como podría ser el caso del propio Poiré.

Una segunda noción, la más extendida, es que la multiplicación y el encarnizamiento de la violencia, la pérdida del control territorial por el Estado en amplias regiones y la creciente descomposición institucional que la acompaña son resultado de un monumental error de cálculo de la administración en curso: ya fuera por necesidad de ganar simpatía y legitimidad entre la población o por mera idiotez, el calderonato lanzó a las fuerzas del orden contra la delincuencia sin tomar en cuenta que estaban infiltradas por los mismos delincuentes, sin concebir previamente un esquema de coordinación entre ellas y sin haber realizado un mínimo trabajo de inteligencia, tanto en el sentido literal como en el eufemístico, es decir, de espionaje. Por añadidura, el grupo gobernante no consideró las raíces sociales de la criminalidad, y pretendió extirparla como si fuera una verruga, sin tener en mente las causas de fondo que la originan.

Una variante de esa versión es la que atribuye la catástrofe actual a una anomalía ideológica y moral en el grupo gobernante: el que hace de presidente y los suyos se dejaron llevar por el autoritarismo y el belicismo –Calderón y García Luna sólo tienen imaginación para la violencia, dijo Javier Sicilia, en una descripción muy aguda– y perdieron de vista, de esa manera, la complejidad social, económica, política de los fenómenos delictivos.

La consecuencia lógica de este razonamiento es que es posible y pertinente realizar un trabajo de educación del grupo gobernante para hacerle ver las fallas de su estrategia, exigirle que cambie de rumbo y difundir entre la población las incoherencias internas del discurso oficial sobre la guerra, a fin de que la sociedad se cohesione en torno a un llamado enérgico por la paz.

Una tercera percepción, sin duda la más pesimista –y alarmista, dirán algunos, o hasta delirante– es que las decenas de miles de muertes, el descontrol, la descomposición, el desgarramiento del tejido social y la pérdida absimal de valores que genera la violencia no constituyen el resultado malo e inesperado de una visión equivocada para enfrentar a la delincuencia, sino, hasta ahora, el éxito rotundo en la aplicación de una estrategia de desestabilización y desintegración que no se fraguó precisa ni exclusivamente en México, sino en Estados Unidos.

La idea puede resultar chocante, pero permite explicar conductas de Washington hacia nuestro país que de otro modo no se entienden: ¿Por qué permiten las autoridades gringas el paso de la droga por sus propias fronteras? ¿Por qué son tan ineficaces sus medidas para evitar el lavado de dinero en sus instituciones financieras? ¿Por qué miran para otro lado ante la actividad del narcotráfico en el propio territorio estadunidense? ¿Por qué suministran armas a dos bandos que supuestamente están en pugna, como el gobierno federal y el cártel de Sinaloa? ¿Por qué fracasan con tanta frecuencia autoridades mexicanas asesoradas o, más bien, dirigidas por la DEA, la CIA y la FBI?

Desde esta perspectiva, en México se ha configurado un narcoestado y una intervención, y, como vía para la paz, el diálogo y la negociación con los componentes políticos y empresariales del régimen carece de sentido, porque son socios, cómplices e instrumentos de una guerra en gran medida ajena. Lo procedente, en cambio, es sacar al país de la espiral descendente de violencia en la que orbita mediante la movilización social y hacer frente a la impunidad por las vías jurídicas disponibles.

Muñoz Ledo : Desde 2000 comenzó a predominar el concepto de izquierda como botín

Pide Zambrano a AMLO buscar dolor de la traición en otro lado


Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo en Jiquilpan, MichoacánFoto Carlos Ramos Mamahua


Enrique Méndez y Eduardo Ferrer
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 7
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que Andrés Manuel López Obrador debe buscar el dolor de la traición en otro lado, no acá, porque sus acusaciones ofensivas y discriminatorias no pueden ser achacadas a la actual dirigencia perredista.

Zambrano Grijalva aseveró que la dirección nacional, los comités estatales y la militancia del PRD asumieron plenamente la lucha poselectoral contra el fraude electoral de 2006, pero indicó que si el tabasqueño se refiere a Leonel Cota Montaño –quien llegó a la presidencia del partido con el respaldo del propio López Obrador y posteriormente apoyó a otros partidos–, entonces sí tiene razón.

Abundó: Estoy absolutamente convencido de que a la dirección actual del partido, y a mí en lo particular, no nos queda el saco de esas acusaciones. En todo caso, que el dolor de la traición lo busque en otro lado, no acá, dijo Jesús Zambrano en respuesta a declaraciones de López Obrador en entrevista con La Jornada.

En conferencia de prensa convocada en Morelia para informar sobre la integración final del listado de diputados plurinominales perredistas al Congreso local, Zambrano subrayó que no puede compartir los juicios que hizo López Obrador sobre el PRD, ni que se diga que el partido es un cascarón, porque se siguen ganando elecciones.

El dirigente agregó: No comparto esos juicios (aunque) respeto su valoración. Este es un PRD que sigue ganando elecciones, que ganó Guerrero a pesar de todas las predicciones contrarias, que va a ganar Michoacán el próximo 13 de noviembre. Hoy el Partido de la Revolución Democrática es fuerte, vigoroso, sigue en pie de lucha y va a ganar las elecciones de Michoacán. Por eso es que no puedo compartir que se diga que el PRD es un cascarón, insistió.

En tanto, el coordinador de los diputados perredistas, Armando Ríos Piter, dijo que si bien López Obrador tiene una importante fuerza en todo el país, la decisión de quién representará a la izquierda en las elecciones de 2012 dependerá de quién esté mejor posicionado.

Espero que tanto Andrés Manuel como Marcelo Ebrard respeten el resultado de las encuestas y no salgan con un capricho. Necesitamos la unidad y ambos no sólo se están jugando su ego, sino el futuro de la nación, declaró.

Por su parte, el ex presidente nacional del PRD Porfirio Muñoz Ledo dijo que desde 2000 en el partido comenzó a predominar el concepto de izquierda como botín, en vez de como tarea e incluso sacrificio. Ahí empezó el reparto; sus dirigentes vendieron su alma al diablo a sabiendas de que se anticipaba una derrota. Y a cambio de un plato de lentejas obstaculizaron lo poco que había de transición democrática.

Muñoz Ledo, diputado por el Partido del Trabajo (PT), coincidió en que actualmente el PRD es sólo un cascarón, pero planteó que aún es rescatable si vuelve a ponerse del lado de la gente.

La izquierda necesita una depuración. Es una demanda a gritos. No podemos depender de la maniobra electoral ni del intercambio de favores tribales. Ése es un mal añejo que debemos extirpar, expuso.

Sostuvo que en la entrevista con La Jornada, López Obrador ratificó sus compromisos con la gente, con la opinión de los militantes y la causa que representa. Todo eso junto quiere decir el primer posicionado.

A su vez, el vicecoordinador de la bancada del PT, Enrique Ibarra, afirmó que si bien la dirigencia del PRD no ha sido solidaria con López Obrador, la mejor opción es que sea postulado como candidato presidencial por PRD, PT y Convergencia (Movimiento Ciudadano). Esperamos llegar cohesionados en torno a su candidatura, concluyó.

¡ Chillón ! : Espino acusa a TEPJF de vulnerar sus derechos

Redacción SDPnoticias.com

2011-08-16 15:30:00

Ciudad de México.- Manel Espino, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de vulnerar su derecho a obtener justicia pronta y expedita.



A través de una carta dirigida al TEPJF, Espino Barrientos señaló que "han pasado 102 días desde que interpuse un juicio ante el TEPJF para proteger mis derechos políticos y mi militancia en el PAN. Con ello, se ha vulnerado mi derecho a obtener justicia expedita".



El ex dirigente blanquiazul, quien fue expulsado de ese organismo el pasado mes de mayo, aseguró que la lentitud con la que el TEPJF ha tratado su caso afecta directamente sus aspiraciones presidenciales.



"La condición de incertidumbre jurídica en la que se me obliga a estar me impide ejercer cabalmente todos mis derechos y me mantiene en la indefensión", señaló Espino.



"Sé que hay motivaciones políticas y presiones en mi caso, lo que retrasa su resolución, misma que espero se emita con estricto apego a la ley, con criterio jurídico y no político" recalcó.



En el texto dirigido a los magistrados del TEPJF, se precisa que su imagen ha crecido favorablemente entre la población de acuerdo con encuestas publicadas recientemente.



"De manera paralela a la persecución de la que soy objeto por mis opiniones e ideas, mis proyectos políticos han ido avanzando. Desde hace dos años mi persona está siendo evaluada favorablemente en los estudios de opinión de diversas instituciones. Por ejemplo, el día de ayer el señor Roy Campos anunció que va a la alza el porcentaje de ciudadanos que me percibe positivamente como posible candidato a la Presidencia de la República", expuso.



Manuel Espino reiteró su confianza en que su libertad de expresión será protegida por el alto tribunal, por lo que espera una pronta resolución de su caso.



Con información de Reforma.

esteban arce, una verdadera mierda...

No hay priista limpio. El caso Beltrones.

Interrogatorio inaudito

telediario.mx
De "cuando a acá"  tan fácil sueltan la lengua estos asesinos...


Autoridades del Estado de México difundieron parte del interrogatorio al sanguinario “Compayito”, Oscar Osvaldo García Montoya, en el que policías le agradecen al sicario haberlos hecho “mejores” ya que se esforzaron para capturarlo / Por su parte, el líder de “La mano con ojos” les reconoce su labor de inteligencia / En su extensa declaración, el parlanchín “Compayito” dice saber quiénes secuestraron a El Jefe “Diego”

MÉXICO, D.F., 15 de agosto (AFP, UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, EFE).- Policías le agradecieron a un presunto jefe de sicarios, acusado de cientos de homicidios, haberlos hecho “mejores” ya que se esforzaron para capturarlo, mientras que el detenido los felicitó por haberlo conseguido, según un video del interrogatorio difundido el lunes por la prensa.
La televisión difundió un extracto de un interrogatorio hecho por policías a Óscar Osvaldo García Montoya, de 36 años, apodado ‘El Compayito’ y señalado como líder del grupo de sicarios ‘La Mano con Ojos’.
En el video se escucha y se observa a un relajado García Montoya, detenido el pasado jueves en la capital mexicana por agentes de la fiscalía del estado de México, quien reconoce haber matado “a más de 300” personas y ordenado la muerte de otras 300.
Enseguida, una voz, identificada como la de un agente policial, le responde con una suerte de agradecimiento: “Lo que sí te puedo decir es que nos hiciste mejores porque cada vez que hacías algo teníamos que mejorarnos, teníamos que hacer grupos”.
El presunto jefe de sicarios, sentado contra una pared en la que se observan las siglas y la leyenda de la fiscalía del Estado de México, lo interrumpe con una broma que desata risas entre los participantes en el interrogatorio.
“¿Tengo alguna pinche (miserable) recompensa por eso?”, bromea el detenido. “No, pero sí nos hiciste mejores”, insiste el policía.
Durante la operación para detener a este presunto jefe de sicarios, los agentes de la fiscalía del estado de México, que tuvieron autorización de la fiscalía capitalina, allanaron violentamente al menos tres viviendas de la zona sur de la capital mexicana, entre ellas la del poeta Efraín Bartolomé, quien hizo una denuncia pública. “¿Sabías que te íbamos a detener?”, añade el policía. “Sí, yo sabía
Perfectamente. En este negocio hay que estar conscientes. En este negocio como usted dice hay partes bajas y hay partes altas y yo los felicito por su trabajo de inteligencia”, responde García Montoya en la declaración.
Según la fiscalía del Estado de México, el presunto jefe de sicarios fue militar de la Marina de Guerra y recibió entrenamiento por kaibiles, una fuerza de élite del Ejército Guatemalteco.
Las autoridades lo señalan como directamente responsable de 300 asesinatos, muchos de ellos por decapitación, y de haber ordenado unos 300 más, en coincidencia con las cifras que admitió el propio detenido.

Iba contra el Procurador
El ex marino y ex policía Óscar Osvaldo García, presunto líder de “La Mano con Ojos”, reconoció que planeaba realizar una matanza como mensaje al procurador mexiquense Alfredo Castillo por la supuesta traición de haberle recibido 400 mil dólares a cambio de protección, misma que no obtuvo y por la que se proponía cobrar venganza.
En declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el supuesto sicario detalló que detrás del secuestro de Diego Fernández de Cevallos están un sujeto apodado “El Pelacas” y el ex policía de Huixquilican, Carlo Alessandro Ricalde Barocio, alias “El Ricalde”.
En el video que dura más de una hora y que fue presentado durante una conferencia de prensa, Osvaldo García reveló que el pasado fin de semana ejecutaría a seis sicarios para enviarle un mensaje y una amenaza directa al procurador mexiquense, pues pensaba que éste “lo había traicionado”.
Aseguró que incluso pagó 400 mil dólares en efectivo a un supuesto enlace que le tramitaría impunidad ante el procurador, y al saber que era perseguido, se pensó traicionado.
En el video presentado por la Procuraduría también se escucha al funcionario advertir al líder de “La Mano con Ojos” que él no lo traicionó, sino que en todo caso, fue timado por otra persona.
“Le picaron los ojos a la mano con ojos”, contestó entre risas “El Compayito”, quien luego felicita al procurador y a los agentes presentes por la labor de inteligencia desplegada para capturarlo.
Entre otras revelaciones, García Montoya señala que utilizaba entre 20 y 30 casas de seguridad en la entidad mexiquense y el DF, donde se resguardaba para evitar ser detenido, además de que utilizaba el nombre de Jesús Castro Serrano.
García Montoya formó parte de las denominadas Fuerzas Especiales de Arturo Beltrán Leyva y formó parte de su escolta personal por año y medio para posteriormente convertirse en el jefe de sicarios de Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”.
Dio revelaciones sobre los directamente implicados en la ejecución de 24 personas en La Marquesa, los cuales —dijo— eran inocentes pero no pudieron dejarlos con vida porque ya habían visto la cara de los sicarios, además de identificar a “El Ricalde” y “El Pelacas” como los ejecutores del secuestro del Jefe Diego.
Detalló que una vez que “La Barbie” fue detenido, comenzó su rivalidad con José Jorge Balderas, alias “El JJ”, con quien comenzó a disputarse el control de la venta de drogas, toda vez que éste fue quien inició el denominado Cártel del Centro que actualmente opera una persona conocida como “El H” y/o “El Hongo”, que predomina en el corredor Tultitlán–Ecatepec.
Dijo que en 2010 creó la organización de La Mano con Ojos, la cual tiene bajo su mando a 50 personas quienes controlan un aproximado de 60 tiendas de venta de narcóticos, comercializando un promedio de dos kilos de cocaína por semana.
Osvaldo García fue entregado este martes a la PGR y será internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Piloto de Mexicana pasa de ser albañil a taquero

Notimex

2011-08-16 11:01:00

Pachuca.- Hace dos años, José Andrés Romero era un joven comandante de un Airbus 320 de Mexicana de Aviación. Su salario era de 80 mil pesos mensuales y su estilo de vida le alcanzaba para viajar, gastar en exceso y hasta para tener tres camionetas de lujo.



Sin embargo, el cierre de la empresa y la crisis económica de los últimos meses provocó que ahora este piloto aviador haya perdido casi la totalidad de sus propiedades, ya sea porque están vendidas o en diversas casas de empeño.



Desempleado, Andrés tuvo que trabajar como albañil en Estados Unidos e instalar un puesto de tacos en un autolavado en Pachuca, el cual, afirma, tuvo que cerrar pues hubo días que sólo vendía un refresco.



Es así que desde hace dos años, Andrés Romero ocupa un lugar en las estadísticas de desempleado. Su situación empeora, pues es padre de un hijo enfermo de asma y esposo de una ex sobrecargo, también desempleada.



En entrevista, cuenta que después de ser despedido por la línea aérea, invirtió sus pocos ahorros en un establecimiento de comida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de donde es oriunda su esposa. Empero, las bajas ventas lo obligaron a cerrar el negocio.



Con 50 mil pesos en la bolsa, producto de un préstamo familiar, viajó a Pachuca, tierra que, según él, tiene un futuro prometedor en materia aeronáutica, pues es de las pocas capitales del país que no tienen un aeropuerto y sede potencial de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).



El piloto, con más de 7 mil 500 horas de vuelo, ha dado clases en una universidad del estado, graba un programa piloto sin recibir un salario y ha presentado proyectos al gobierno del estado sin recibir una respuesta.



Acudió con las autoridades del museo El Rehilete, en Pachuca, para presentar un proyecto de exposición de aviones a escala, mismos que coleccionó y armó por más de una década. Sin embargo, el proyecto fue desechado.



El ex comandante aéreo acepta que incluso ha enviado cartas al gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, para solicitarle un trabajo, pero sin tener éxito.



Explicó que en una ocasión envió a las autoridades del gobierno una serie de proyectos aéreos vinculados al turismo, como el de utilizar la gran cantidad de aviones que se encuentran abandonados en los aeropuertos mexicanos para crear un museo infantil.



"Les presenté un proyecto como la creación de un parque aeronáutico que no hay uno así de aquí hasta Argentina, si ustedes quieren checarlo, no existe, hasta les diseñé un edificio", recuerda.



La falta de ingreso ocasionó que viajara a Austin, Texas, para trabajar como albañil. Su trabajo era cortar la varilla y resanar paredes. Sólo se mantuvo en ese puesto 15 días.



Hasta hace dos semanas, su esposa instaló un puesto de tacos en un estacionamiento, el cual tuvo que cerrar debido a que un día sólo vendieron un refresco.



Hasta hace dos años, Andrés Romero, ganaba 80 mil pesos, y tenía automóviles, joyas, cámaras fotográficas, equipos de audio y sonido. Hoy, apenas sobrevive con 50 pesos cada día.

Lo conducente. Naranjo.



Allanamiento y robo . Helioflores



Levantan a mujer que cuidaba a un nieto de la activista Reyes Salazar

¡ Dejen en paz a esta familia !
Ocho hombres fuertemente armados irrumpieron en el domicilio

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 15
Ciudad Juárez, Chih., 15 de agosto. Isela Hernández Lara, de 39 años, quien cuidaba a un nieto de la activista Marisela Reyes Salazar, asesinada el año pasado, al igual que cuatro de sus familiares, fue levantada la noche del domingo en el municipio de Guadalupe, distrito Bravos, a unos 65 kilómetros al sureste de Juárez.

En un comunicado, el comité Ciudad Juárez no están solos informó que dos hijas y dos hermanos de Hernández Lara presenciaron el levantón, “así como su esposo, quien fue brutalmente golpeado y ya se encuentra hospitalizado en El Paso, Texas”.

Los plagiarios

Añadió que los secuestradores de Isela Hernández fueron “ocho hombres fuertemente armados, quienes viajaban en una Ford Explorer negra, de cabina y media, placas desconocidas”. Ellos entraron por la fuerza al domicilio de la víctima, comentaron.
El niño a cargo de Isela Hernández es nieto de Marisela Reyes, hermana de Josefina y Rubén Reyes Salazar, dirigentes sociales de Guadalupe, asesinados en enero y agosto de 2010, respectivamente, así como de Elías y Malena Reyes Salazar, levantados y ultimados en febrero de 2011.

En respuesta, dos hermanos de Isela Hernández, en el condado de Tornillo, Texas, solicitaron refugio o asilo político, al considerar que se hallan en riesgo por haber sido testigos del levantón.

Luna Ramos, “un priista empanizado”

¿ Y con personajes como este mequetrefe quieren recuperar el "prestigio" de las Instituciones ?
Álvaro Delgado
15 de agosto de 2011

MÉXICO, DF, 15 de agosto (apro).- Por su confesa pertenencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el acreditado patrocinio de Felipe Calderón, en pago por haberlo declarado ganador en la elección de 2006, Alejandro Luna Ramos encaja en la certera definición que de él hace el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas: “Es un priista empanizado”.

Luna Ramos es, desde el miércoles 10, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que todavía se le suele llamar Trife, y encabezará nada menos que la calificación de la elección presidencial del 2012 y entregará la constancia de mayoría al ganador.

Es el único de los actuales magistrados que ya hizo lo mismo, tras la sucia elección de 2006, y que Calderón, en pago a ese comportamiento, instruyó a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) a impulsarlo como magistrado por una década y ahora, a punto de cumplir 70 años y próximo a casarse, a presidir el TEPJF.

El sello felipista y panista de Luna Ramos es inobjetable: El 30 de octubre de 2006, dos meses después de declarar ganador a Calderón, el PAN aprovechó la ausencia de varios priistas y perredistas en el Senado y logró designarlo magistrado para los siguientes diez años.

El PAN sumó al Partido Verde y al único senador de Nueva Alianza, Rafael Ochoa Guzmán, allegado de Elba Esther Gordillo, y por un solo voto –59 a 58– no dejó sin trabajo a Luna Ramos, porque esa votación desechó el criterio de que sólo debía concluir ese día el periodo del magistrado José Luis de la Peza, al que sustituyó por su muerte un año antes.

El propio presidente del PAN en ese entonces, Manuel Espino, reconoce que “el grupo de Calderón sí cabildeó y orientó esa decisión” en el Senado, como ocurrió, también, con su elección como presidente del TEPJF: Los magistrados panistas fueron sus impulsores.

Salvador Nava Gomar, exsocio de Roberto Gil Zuarth, secretario particular y cabildero de Calderón, y de Constancio Carrasco Daza, primo del panista Diódoro Carrasco, exgobernador priista de Oaxaca, votaron por Luna Ramos, lo mismo que Pedro Esteban Penagos, quien emplea en su ponencia a Francisco Belisario Luna Ramos, y Manuel González Oropeza, allegado a la corriente perredista Nueva Izquierda (NI).

Luna Ramos logró la presidencia aprovechando que María del Carmen Alanís frustró su propósito de reelección al perder el apoyo de Margarita Zavala y Manlio Fabio Beltrones por alinearse con Enrique Peña Nieto, y porque Flavio Galván Rivera quiso volver a ser presidente con su solo voto.

La carta de Beltrones era Pedro Penagos, pero no tenía ninguna posibilidad de triunfo sin el voto de Alanís y Galván, por lo que sumó a su paisano chiapaneco y hermano de su comadre Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El PRI no objetó a Luna Ramos, quizá porque es militante suyo o lo fue por lo menos hasta 1992, aunque uno de los expertos electorales de ese partido, Sebastián Lerdo de Tejada, dejó ver qué esperan de él: “Su principal reto será mantener la línea de objetividad que trazó la presidenta Alanís”.

Esa “línea de objetividad” de Alanís fue, por ejemplo, reunirse en su casa en secreto con prominentes emisarios de Peña Nieto, tras lo cual lo exoneró de la violación constitucional que hizo con descarada campaña de imagen en los estados donde había procesos electorales.

Luna Ramos, vale decir, votó en contra de esa exoneración, pero ya se verá cómo actuará en casos en los que Calderón tiene especial interés, el primero de ellos es el caso Manuel Espino que, con la nueva mayoría que se configuró, apunta a que será echado definitivamente del PAN…

Apuntes

Ernesto Cordero, a quien el gobernador Juan Manuel Oliva acarreó en 300 autobuses a miles de campesinos que regalaron tortas y refrescos para que aplaudieran en el Polifórum de León, vivió una macabra coincidencia: Arribó al aeropuerto de Silao, Guanajuato, en un Leartjet matrícula XA-VMC, la misma que tenía el avión en que murió Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008. Este jet, que también ha usado Alonso Lujambio y Javier Lozano, secretarios de Educación y del Trabajo, es operado por Aerotransportes Huitzilin… Hoy lunes 15, luego de validar que recibió 4 millones 861 mil 295 de votos, equivalentes a 62.09% del total de los emitidos el 3 de julio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México entregó constancia de mayoría al priista Eruviel Avila. ¿Y el rebase de gastos de campaña, la intervención del gobierno de Peña Nieto, los operativos de defraudación? La absoluta impunidad. Eso, que en el Estado de México fue sólo un ensayo, se aplicará a nivel nacional, con todo y operativos policiacos contra familias capitalinas, como los que padecieron entre otras la del poeta Efraín Bartolomé, ante la complacencia de Marcelo Ebrard…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Twitter: @alvaro_delgado


Identifican a quien “desapareció” el expediente sobre el crimen de Chavarría

Armando hoy debiera ser el gobernador de Guerrero
A casi dos años del homicidio no hay nada

Ezequiel Flores Contreras
15 de agosto de 2011

CHILPANCINGO, Gro., 15 de agosto (apro).- Un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que opera en Chilpancingo fue identificado como la persona que desapareció el expediente del asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso del Estado, ocurrido el 20 de agosto de 2009, informaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, cuando falta cinco días para que se cumplan dos años del homicidio, la esposa de Chavarría, Martha Obeso Cázares, denunció la “indiferencia y desinterés” de autoridades estatales y de dirigentes del PRD para esclarecer el caso.

De acuerdo con las mismas fuentes oficiales, que hablaron bajo la condiciones del anonimato, el agente –cuyo nombre no fue revelado para no entorpecer las investigaciones–, se introdujo el casa del exfiscal para Delitos Graves de la Zona Centro, Jesús Miranda Rodríguez, luego de que éste desapareció a finales de febrero de este año, y sustrajo varios documentos, entre ellos, el expediente.

Mirante Rodríguez fue una de las últimas personas que tuvo en su poder el expediente completo del caso, cuyas investigaciones quedaron detenidas por falta de elementos qué indagar.

Mientras tanto, en una conferencia de prensa, la esposa del diputado Chavarría lamentó que el caso de su marido haya dejado de ser “redituable” para la clase política guerrerense, pues en 2010, que fue año electoral, fue tomado como bandera política para ganar votos, incluso, el actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a revolver el crimen que quedó impune al terminar el sexenio de Zeferino Torreblanca.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), elabora un informe que presentará en vísperas del segundo aniversario luctuoso de Chavarría en el que señala a un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que opera en esta capital, como el responsable de la desaparición del expediente, según informaron mismas fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

El pasado 25 de abril, procurador del estado, Alberto López Rosas, reveló que en los archivos de Procuraduría General de Justicia (PGJ) no existían “vestigios” de la averiguación previa BRA/SC/02/1751/2009, iniciada por el homicidio de Chavarría.

En esa fecha, López Rosas destacó entonces que una de las últimas personas que estuvo a cargo de la indagatoria fue el exfiscal Jesús Miranda Rodríguez, quien sufrió dos atentados armados y desde finales de febrero simplemente dejó de presentarse a laborar y hasta la fecha se encuentra desaparecido.

López Rosas dijo que interpuso una denuncia ante la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos –dependiente de la PGJ– contra quien o quienes resulten responsable por la desaparición del expediente Chavarría y que solicitó por escrito un informe al exprocurador de Justicia, David Sotelo Rosas; al exfiscal Jesús Miranda, así como al ex suprocurador y exencargado de despacho de la Procuraduría, Albertico Guinto Sierra.

Sin embargo, López Rosas aseveró que ninguno de los tres exfuncionarios de la Procuraduría aportó información fidedigna para encontrar el expediente que “desapareció” de la PGJ.

Desde esa fecha, el procurador de Justicia no ha presentado información oficial sobre el caso y sólo ha trascendido que el exencargado de despacho de la PGJ, Albertico Guinto, fue citado a comparecer ante el agente del Ministerio Público del fuero común y que el exfiscal Miranda tiene una orden de presentación, indicaron las mismas fuentes consultadas.

Mientras, este día, la esposa de Chavarría dijo que solicitó formalmente al Congreso del estado una sesión solemne y además que declare el 20 de agosto, como “día de duelo público” porque mataron al titular del Poder Legislativo local, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

También, dijo que desde junio solicitó una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero para plantearle esta propuesta, sin embargo tampoco ha sido escuchada.

Chillón


Destripador de mitos


La lengua con ojos, bigote y bocota


La voz del demócrata


Tapete-Hernández


Oaxaca, demagogia justiciera Julio Hernández López

Astillero
Repelerse y necesitarse
¿AMLO o Ebrard?
Posesión, más que posición


Foto
INAUGURAN EL CICLO 2011-2012 EN LA UNAM. El rector José Narro encabezó en el Centro Cultural Tlatelolco la ceremonia de apertura del año escolarFoto María Luisa Severiano
 
La izquierda electoral acelera la resolución de la interrogante de mayor trascendencia que ha tenido desde que cinco años atrás le fue cerrado el paso a la Presidencia de la República: ¿Ebrard o López Obrador?
No es, desde luego, un asunto a definir a partir de meras consideraciones personales de los contendientes, sino del talante y objetivos que esa izquierda electoral se trace para 2012 cuando, según los indicios ampliamente publicitados por quienes así resultan beneficiados, todo apuntaría a que el PRI estaría en mejores condiciones que cualquier otra fuerza política para hacerse de ese poder hoy ensangrentado y turbulento.
Parte de la trama oscura y morbosa que rodea este proceso de definiciones internas radica en que los segmentos en competencia se repelen y se necesitan con tanta pasión como pragmatismo, a tal grado que, aun cuando mutuamente se suministran dosis aniquilantes de descalificaciones e improperios, son incapaces de romper una con otra porque a fin de cuentas, y en el contexto específico del rejuego partidista en que ambas fuerzas competidoras se mueven, saben que prescindir unos de otros significaría facilitar y casi garantizar el triunfo de actores ajenos, en especial el priísmo, si el curso comicial se mantiene más o menos dentro de rangos pacíficos y tradicionales, o el panismo belicista si las cosas se descomponen aún más y las elecciones acaban siendo definidas por factores armados, tanto los delincuenciales supuestamente fuera de control como los gubernamentales orientados a garantizar el continuismo del régimen calderonista.
En tal escenario, AMLO se queja de traiciones del aparato perredista lo mismo que considera el acto de los Demócratas de Izquierda, en favor de MEC, como la más reciente manipulación de la clase dominante contra nosotros (entrevista con Rosa Elvira Vargas en Fortín de las Flores, Veracruz), pero asegura estar absolutamente decidido a sostener el pacto con el jefe de gobierno para encontrar al mejor posicionado. Ebrard, por su parte, usa la fuerza infiltrada de sus asociados chuchos, amalios y demás para que desde esos flancos se insista en la inviabilidad práctica de la insistencia lopezobradorista, acusando de antemano al tabasqueño de empecinarse en una segunda candidatura que no sólo no tendrá la fuerza de la primera oportunidad, sino que en 2012 podría significar un grave retroceso para la izquierda en general.
Entrampados en esa rijosidad de límites definidos por la mutua necesidad en términos de institucionalidad electoral, los adversarios se encaminan a la búsqueda de definir no solamente la mejor posición, sino la mejor posesión: AMLO posee un voto duro, activo, implacable, que muy difícilmente aceptaría que su guía declinara en favor de un Ebrard al que presuntamente sí dejarían pasar los mismos factores de poder real que impidieron en 2006 el arribo del tabasqueño a Palacio Nacional. Y MEC posee una mescolanza de intereses y arreglos con poderes reales, entre ellos el calderonismo en sí, más algún gobernador aliancista desperdigado, y los poseedores del control estructural de la franquicia llamada PRD, los Chuchos siempre dispuestos a la mejor transacción posible.
De la resolución de ese problema dependerán muchos años de la izquierda. Si ganaran el desánimo o su contrario, la tozudez, en las filas lopezobradoristas, y se acabara cediendo el paso en el PRD al marcelismo, el futuro inmediato se concentraría en la lucha de elites entre el priísmo peñanietista y el priísmo camachista de reflujo, con la izquierda institucional convertida en pálida pieza de acompañamiento esperanzada solamente en el reparto de regalías luego del corte de taquilla. Si no hay arreglo digno y viable entre esas fuerzas de izquierda (ésas son las que hay, con ellas hay que trabajar), la postulación de AMLO podría quedar como un segundo intento glorioso, merecedor de reconocimiento pero políticamente insuficiente. Ése es el drama de la izquierda electoral. Es decir, en el fondo, el resultado neto de sus años de indefiniciones, distorsiones y errores.
Astillas
Ayer el diputado Flavio Sosa hizo en la tribuna del congreso local una crítica a fondo de lo que sucede en la administración de Gabino Cué (http://j.mp/pKcZCV). Entre otras cosas, aseguró, la sociedad oaxaqueña, sobreviviente al régimen de terror y lastimada por el desfalco de la pasada administración gubernamental, demanda acciones claras para castigar a quienes hayan sido responsables de la corrupción reinante, el abuso del poder, la violación a los derechos humanos y al estado de derecho. Falta pasar de las denuncias mediáticas por corrupción al inicio y desahogo de los procesos, para poder aspirar a la justicia. Sin justicia es imposible aspirar a la democracia. Sin justicia, la democracia es demagogia. Sosa advirtió: Y de la esperanza al descontento hay un solo paso. Tras más de un año de los comicios históricos de 2010 y casi nueve meses del nuevo gobierno, hay factores diversos que ponen en riesgo los avances alcanzados. Externos, sí, como quienes arrojaron por la borda los remos y ahora cuestionan la falta de avance, pero también, es importante dejarlo claro, también factores internos... Que dice bla, bla, Blake que la presencia en México de agentes extranjeros, como los pertenecientes a la CIA y la FBI, está plenamente apegada a la Constitución, los tratados internacionales, las leyes y demás lindos productos que adornan la vitrina jurídica mexicana... En Veracruz está sucediendo lo que, por ejemplo, pasó en Nuevo León. Gobernadores fuertes, que contenían al narcotráfico por excelsitud política o por entendimientos complicitarios, dejaron como sucesores a personajes de menor talla política, meros guardaespaldas de negocios públicos y privados, que han sido rebasados de inmediato por las fuerzas delictivas ya sin arreglo firme. Rodrigo Medina, en Nuevo León, y ahora Javier Duarte en Veracruz, hacen pagar a sus ciudadanos los desajustes político-mercantiles desatados a partir de la transmisión del poder contaminado... ¡Hasta mañana!

PANtadas debajo de la mesa-Rocha


Dos momentos-Fisgón