sábado, 6 de agosto de 2011

Otra crisis económica para que se emocione fecal...

México SA
Viene la ola (de regreso)

Sólida desaceleración

Calderón: emocionado

Carlos Fernández-Vega
Zarandeo en puerta, el muy buen equipo económico, tal vez el mejor (Calderón dixit, obviamente) del gobierno federal podrá quejarse de muchas cosas, menos de no estar enterado de la extrema fragilidad de lo que en Los Pinos llaman sólida recuperación, y que en los hechos es sólida desaceleración. La ola de la crisis nunca desapareció del escenario; simplemente retrocedió para agarrar mayor fuerza, mientras el discurso oficial presumía logros virtuales. Primero con Carstens, y ahora con Cordero, el de la residencia oficial resbala con la misma cáscara.

¿Cómo va la robusta economía mexicana? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados considera que no muy bien, y sobre el particular advierte que si bien en mayo de 2011 la actividad económica repuntó en términos anuales, su crecimiento fue prácticamente la mitad del reportado en el mismo mes del año pasado. De igual forma, los Indicadores de Opinión del Sector Manufacturero no son sólidos en el corto plazo; aunque en términos generales el Indicador de Pedidos Manufactureros aumentó, la evolución de sus componentes fue desigual; además, el Indicador de Confianza del Productor disminuyó y de sus componentes se infiere que no es el momento adecuado para invertir; también se deterioró la percepción sobre la situación económica tanto de la empresa como del país en torno al futuro; mientras el valor de obra construida y el personal ocupado aumentó en el corto plazo, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron; y las exportaciones e importaciones continuaron creciendo, aunque a un ritmo más moderado. Todo lo anterior sin considerar el desplome bursátil, el nerviosismo (léase especulación) cambiaria y la crisis de la deuda.

De acuerdo con el CEFP, en mayo de 2011 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un incremento real anual de 4.55 por ciento en relación con el mismo mes de 2010, con lo cual acumuló 18 meses de variaciones anuales positivas. No obstante, su nivel se encuentra aún por debajo del más alto presentado antes del periodo de crisis (octubre de 2008), respecto del cual observa una caída 0.61 por ciento. En su comparativo anual, el crecimiento del IGAE resultó del comportamiento positivo aunque diferenciado de sus componentes; las actividades primarias aumentaron 0.63 por ciento, en tanto que las secundarias y las terciarias lo hicieron en 4.60 y 4.59 por ciento, respectivamente. Los datos del indicador revelan que durante los primeros cinco meses de 2011 la actividad económica tuvo un aumento de 4.16 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010, cifra menor en 1.83 puntos porcentuales a la observada un año atrás.

En junio, la balanza comercial registró un magro saldo superavitario de 107.9 millones de dólares. Por el lado de las exportaciones, las manufactureras contuvieron su dinamismo, con lo que retomaron la tendencia descendente mostrada en los primeros cuatro meses de 2011. Cabe recordar que en mayo tuvieron un repunte halado por el crecimiento imprevisto que experimentó el sector manufacturero de Estados Unidos, no obstante, dado que la economía de ese país no logra consolidar su recuperación y el panorama aún es incierto por los problemas de deuda y déficit público que enfrenta, los datos positivos para mayo no se mantuvieron en el sexto mes del año. Las exportaciones petroleras fueron una excepción en el desempeño de la balanza, pues dinamizaron su crecimiento al pasar de una tasa anual de 32.1 por ciento en mayo a una de 92.2 por ciento en junio. Sus resultados estuvieron impulsados por aumentos en el precio y en la plataforma de exportación de crudo (53.2 y 28.4 por ciento para cada uno).
En cuanto a los indicadores económicos de Estados Unidos, el CEFP destaca que la evolución en el segundo trimestre del año tuvo una menor dinámica a lo esperado, por lo que se profundizaron las dudas sobre el ritmo y solidez de su recuperación dado el elevado desempleo y un mercado de vivienda deprimido; asimismo, persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrán los ajustes fiscales, situación que manifiesta un riesgo sobre la evolución de la economía mexicana dada la estrecha relación comercial entre ambos países.

El avance de la estimación del PIB estadunidense del segundo trimestre de 2011, reportado por el Departamento de Comercio del vecino del norte, reveló un crecimiento de la economía de 1.3 por ciento a tasa trimestral anualizada, el cual estuvo impulsado por un desempeño positivo de las exportaciones, la inversión fija no residencial y el gasto del gobierno federal. El producto fue jalado a la baja por la contribución negativa del gasto del gobierno estatal y local, así como por el incremento de las importaciones.

Si bien el resultado del segundo trimestre fue superior a 0.4 por ciento que se dio a conocer para los primeros tres meses del año, luego de la revisión anual del ingreso nacional y las cuentas de la producción, lo cierto es que quedó por debajo de las expectativas de los especialistas, quienes preveían crecimientos de 1.9 y 1.8 por ciento para el primero y segundo trimestre, respectivamente. La desaceleración del PIB se debió a las siguientes variaciones que sufrieron sus principales componentes a tasa trimestral anualizada respecto del primer trimestre de 2011: alza de 0.1 por ciento en el gasto privado en consumo, lo cual representó una fuerte desaceleración en relación con los resultados de inicio de año, debido a la caída que presentó el consumo de bienes duraderos; avance de 7.1 por ciento en la inversión privada bruta, mientras que en el trimestre anterior se incrementó en 3.8 por ciento; aumento de 6 por ciento en las exportaciones, lo cual implicó una pérdida de dinamismo ya que a inicio de año crecieron en 7.9 por ciento; reducción de 1.1 por ciento en el consumo e inversión bruta del gobierno, que si bien continuó con el freno que registran desde octubre-diciembre de 2010 contuvieron su caída por la expansión de 7.3 por ciento que registró el gasto en defensa nacional.

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos es un suertudo. La nueva zarandeada económico-financiera es una oportunidad de oro para que repita una de sus frases más sonoras y bonitas de 2008, con el país al borde del precipicio: me emociona un poquito el escenario preocupante de 2008, ante el cual no nos quedaremos de brazos cruzados. Y si no queda satisfecho, pues que remache con otra de inicios de 2010: lo peor de la crisis ya pasó.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Los chuchos se roban el PRD

Se han robado un partido que ha costado sangre de cientos de mexicanos
Es real el riesgo de ruptura en el PRD: Sotelo
Notimex

2011-08-06 18:01:00

Colima, 6 Ago. (Notimex).- El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Carlos Sotelo García, advirtió que es real el riesgo de ruptura en el Sol Azteca.



En conferencia de prensa, el legislador afirmó que el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, es quien encabeza e impulsa la fractura en esta fuerza política.

Recordó que, por ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estudia un juicio "planteado para restablecer la democracia interna del PRD, y del que esperamos una resolución que contribuya al rescate de la elemental legalidad".



Dijo que el PRD es objeto "de un secuestro, de un atraco por parte de una oligarquía burocrática, que al margen de la legalidad constitucional, legal y estatutaria, ha decidido una especie de golpe interno para quedarse con el PRD como botín".


Señaló que la decisión de estar posponiendo la fecha de la elección de la dirigencia nacional, "está motivada por la intención de las corrientes mayoritarias de no perder los cargos en los órganos de dirección, particularmente en el consejo".



Lo anterior, aseguró, "para poder elegir a una gran parte de los candidatos a diputados federales y senadores por ambas vías, y a una gran parte de candidatos en las entidades donde habrá elecciones concurrentes en el 2012".



"Ese es el verdadero y principal propósito de negarse a convocar a elecciones, sin importarles la legalidad interna y la violación a la Constitución federal y al Cofipe", subrayó.

Milton Nascimento y Chico Buarque ¡ Extraordinario !

Y Ana de la Reguera derrotó a Carlos Salinas



Federico Arreola

@FedericoArreola
2011-08-04

Esta es una historia que se cuenta en círculos priistas:

Juan Collado, uno de los abogados que han representado a la familia Salinas de Gortari, cumplió recientemente 50 años de edad. Organizó una cena para celebrarlo. Hombre importante, Collado invitó, y asistieron, poderosos empresarios y políticos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, gobernadores… Entre los que llegaron a la fiesta estaban un funcionario del gobierno de Veracruz, Tomás Ruiz, y la actriz Ana de la Reguera.

En la mesa principal, muy larga, se sentaron los invitados más importantes. La presidía, al centro, Carlos Salinas de Gortari y en uno de los extremos estaban Tomás Ruiz y Ana de la Reguera. Salinas, siempre cautivador, se dirigió a la pareja y preguntó: “¿Cómo está todo en Veracruz?”. De inmediato Ruiz respondió diciendo que en las tierras veracruzanas había desarrollo… y no dijo más. Salinas lo interrumpió: “Un momento, la pregunta iba dirigida a la estrella de cine”.

Eso fue interpretado como una autorización de Carlos Salinas para que Ana de la Reguera expresara, en voz alta y con todo el tiempo del mundo, sus opiniones. Y la actriz habló, vaya que habló.

Ana de la Reguera consideró su obligación manifestar sus puntos de vista políticos e ideológicos frente a Carlos Salinas y los otros destacados personajes que en la cena estaban, como Diego Fernández de Cevallos.

La actriz les dijo que ella apoya a MORENA, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Y afirmó que ellos, los que estaban en la cena, no representan al pueblo. Que se necesita un cambio. Que ya basta…

Para que aquello no se transformara en un mitin a favor de AMLO, Salinas preguntó a De la Reguera cómo estaba Jorge Ramos, de Univisión, ex pareja de la actriz. La mujer respondió expresándose my mal del periodista que, así se interpretaron sus palabras, se había entregado al poder en México.

Al parecer Carlos Salinas, uno de los hombres mejor informados de México, no sabía que De la Reguera y Ramos habían dejado de ser novios.

Cuando Salinas comprendió que simple y sencillamente con Ana de la Reguera no podía, salió del apuro proponiendo un brindis por el abogado que cumplía 50 años de edad. Y brindaron.

Carlos Salinas de Gortari debe haber quedado muy preocupado. Es que, de plano, no es para menos. El jefe real del PRI está perdiendo habilidad. Quiso lucirse siendo galante con una mujer hermosa, y esta dialécticamente lo aplastó, frente a su público (Salinas jugaba en su cancha, rodeado de paleros y admiradores) recordándole que sobran mexicanos en todos los sectores sociales decididos a luchar contra la mafia de la política.

http://www.sdpnoticias.com/columna/4019/Y_Ana_de_la_Reguera_derroto_a_Carlos_Salinas

Presenta el PT otro proyecto de dictamen para reformar la ley de seguridad nacional

La minuta aprobada contradice la Constitución y los principios del estado de derecho, señala

Explica que el documento impugnado contribuye a acentuar los problemas del actual marco legal

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 9
El Partido del Trabajo en la Comisión de Gobernación presentó un proyecto de dictamen que desecha la minuta de reforma a la ley de seguridad nacional, porque contiene serias discordancias con la Constitución y con los principios que rigen el estado democrático de derecho.

Enrique Ibarra, diputado petista –y autor del proyecto de dictamen–, advierte que la aprobación de la minuta representa un acto de irresponsabilidad de la Cámara de Diputados, porque las bases de ésta se sustentan en necesidades coyunturales, cuyos conceptos no responden a los retos en materia de seguridad nacional, y contribuye a acentuar los problemas jurídicos que supone el marco legal vigente.

Recordó que su grupo legislativo fue el único que votó contra la aprobación en lo general de la minuta. “Nos parece absurdo que a estas alturas se repitan los añejos conceptos de seguridad nacional que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial, donde se garantizaba la seguridad del gobierno en turno. Eso es obsoleto, y como el PRI lo expresó en voz de su diputada Claudia Ruiz, ellos piensan en la seguridad del país, pero no en la de los ciudadanos; eso es una visión arcaica”.

Visión presidencialista

Refirió que el concepto de seguridad humana contempla la defensa del entorno de los ciudadanos, sus derechos al empleo, a la alimentación, al ambiente, a las oportunidades y a condiciones que protejan la integridad de las personas. “Nosotros protestamos la minuta porque privilegia una visión presidencialista y le otorga al Ejecutivo federal en turno la facultad para que pueda por decreto declarar zonas de afectación, que en lenguaje liso y llano es la suspensión de garantías.” Los aspectos ominosos que se aprobaron el martes pasado en la Comisión de Gobernación, señala el dictamen elaborado por el PT, redundan en que la ley de seguridad nacional pretende establecer las bases de integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de contribuir a preservar la seguridad nacional, en sus ámbitos interno y externo de competencia; determinar la forma en los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la Federación en dicha tarea. En su artículo tercero la ley definiría la seguridad nacional como la condición de integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, cuya preservación es una función a cargo del Poder Ejecutivo federal, a través de políticas, acciones, recursos y medios dirigidos a hacer frente a riesgos y amenazas que atenten contra la soberanía e independencia nacionales y en mantenimiento del orden constitucional.

Además define como amenazas “los actos que por sus características afectan, total o parcialmente, la seguridad nacional”.
También de aprobarse la minuta en sus términos –y tal como se encuentra ahora sin haberse sometido a su análisis en lo particular– el centro de Investigación y Seguridad Nacional tendría nuevas atribuciones: administrar la red y coordinar el proceso de integración de inteligencia civil de carácter estratégico para la seguridad nacional, brindar asesoría y prestar servicios en materia de control de confiabilidad a las instituciones del Estado mexicano, y desarrollar y prestar servicios académicos en materia de inteligencia civil para la seguridad nacional.

Opiniones diversas

El texto incluyó las posturas de especialistas y defensores de los derechos humanos que acudieron a San Lázaro para exponer sus ideas y propuestas en torno a la minuta en cuestión:

Lorenzo Córdova expuso que el bien último a tutelar no es la emergencia, sino las libertades y los derechos de los individuos, para cuya garantía y protección se debe el Estado; se debe proteger al Ejército y su prestigio como institución clave de la democracia. Un Ejército expuesto y vulnerable a nadie conviene.

Martín Barrón Cruz refirió en su intervención del pasado julio que los ejércitos no existen por los conflictos, sino porque cumplen una función del Estado que no se puede negar, y hoy existen principalmente porque son el sostén de la estructura de los estados. Así, los Ejércitos tienen una función política porque son parte del Estado, pero no deben incursionar en política puesto que sostienen a la estructura del país y no al gobierno en turno.

Édgar Cortés consideró que crear una ley especial para dar sustento jurídico a la participación de las fuerzas armadas en la preservación de la seguridad nacional conlleva riesgos como: que de medida provisional se convierta en medida permanente y así militarizar la seguridad; dificultaría la creación de capacidades y profesionalización de las policías civiles y una vez establecida la seguridad interior se da paso a la posibilidad de declarar la existencia de afectación de la misma.

Sergio García Ramírez expuso entonces que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional no debía aprobarse de manera aislada, sino fijar preceptos como el Código de Justicia Militar: “les pido que antes de aprobar lo que consideren pertinente sometan a profunda revisión las propuestas que tienen sobre la mesa para adoptar las medidas más convenientes; tenemos graves pendientes en el tema de seguridad nacional, en el Código Penal, el Federal de Procedimientos penales y en el de Justicia Militar”.

Su obra-Helguera


 

No pasa nada-Fisgón



¡¡¡ SMEolense !!!

El SME resiste...

Orden de aprehensión contra el líder del SME

Más y más represión contra el SME
Juez quita derechos políticos a a líder electricista, emiten auto de formal prisión vs Martín Esparza y Eduardo Bobadilla, representantes del SME.
¿Inicia la era fascista de calderón?
Empieza la represión abierta y sin justificación para concretar la privatización eléctrica.
El primero de septiembre habrá una manifestación de “los Indignados”, versión México.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral | Sábado, 6 de Agosto de 2011
Violentando los preceptos de los derechos humanos constitucionales, la juez segundo en materia penal, ordenó suspender los derechos políticos de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de Trabajo del gremio y a la apoderada legal del gremio Yolanda Vargas. También dictó auto de formal prisión en su contra, por un presunto “intento de fraude”, prefabricado, con lo cual pretenden evitar que se les reconozca como dirigentes del gremio.
Martín Esparza y Eduardo Bobadilla se encuentran en libertad gracias a que se ampararon desde finales del mes de julio del 2011, contra esta acción arbitraria de la autoridad judicial, debido a que un empleado de juzgado les informó del plan que se había fraguado el gobierno federal, para encarcelarlos y descabezar a la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas.


“Estamos en una encrucijada que obliga a la sociedad civil, a las organizaciones campesinas, sociales, sindicales, populares, a salir a las calles para oponerse a esta política fascista”, porque el gobierno de Felipe Calderón y algunos priistas, pretenden eliminar los derechos humanos constitucionales de los mexicanos.


Anunció que el próximo primero de septiembre habrá una mega concentración de protesta de todos los trabajadores, las organizaciones de la sociedad civil y de todos “los mexicanos indignados”, por el despliegue de “la era fascista del gobierno de Felipe Calderón”, que utiliza las fuerzas armadas para reprimir a la población, con el pretexto del combatir al narcotráfico, pero que ha asesinado a 50 mil mexicanos que nada tenían que ver con ese delito.


Dijo que el gobierno de Felipe Calderón, ante su impotencia para acabar con las protestas de los trabajadores por el desempleo galopante en México, por las agresiones a los sindicatos minero, electricista y de la aviación, por el aumento de la pobreza, utiliza a las fuerzas armadas, a los jueces y la cárcel para reprimir a los sindicalistas que se oponen al desmantelamiento de las empresas públicas y a la entrega la riqueza petrolera, eléctrica y aérea nacional a los españoles y a otras transnacionales.


Subrayó que está muy claro que de lo que se trata es de dejar acéfalo al movimiento de resistencia contra la privatización eléctrica, porque las autoridades de la Secretaría del Trabajo, estaban obligadas a registrar como válida la reelección de Martín Esparza, en la secretaría general del SME y a su comité sindical, para el período 2012-2014.


La secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano –al cual los mismos legisladores han calificado de fascista- a través del director de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo, interpusieron una demanda en contra de Eduardo Bobadilla Zarza, Martín Esparza y la licenciada Yolanda Vargas, apoderada legal, por reclamar las cuotas sindicales que se habían quedado en poder del banco Bansefi. Lo peor del caso es que Martín Esparza no fue quien reclamó el dinero que legítimamente pertenece al SME, por tratarse de sus cuotas sindicales, sino Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, dirigentes que en ese momento sí contaban con el registro oficial


“Quien interpuso la demanda penal fue el director del registro de asociaciones, según el expediente de 8 tomos, porque señala que tenemos la suposición de que hay unos cheques de depósito en Bansefi y como no tienen toma de nota no los pueden cobrar, por lo cual se concluye que los representantes sindicales quieren defraudar al sindicato”


Al participar en el foro “La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Toma de Nota, Autonomía Sindical y Libertad Sindical”, dijo que Felipe Calderón ya entró a la etapa fascista y autoritaria de su gobierno y pretende quitarle a los electricistas sus derechos civiles y humanos por la fuerza de las armas y de las sentencias de los jueces a su servicio, ya que no ha podido aplacar la resistencia del SME, contra la privatización del sector eléctrico nacional y por la recuperación de su fuente de empleo que desapareció con la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro.


Agregó que el gobierno de Felipe Calderón desmanteló a Luz y Fuerza del Centro para saquear su fibra óptica y sus instalaciones. Pero lo mismo ha hecho con Petróleos Mexicanos, entregando la producción y comercialización de gasolina a los estadunidenses y la comercialización del gas natural a los españoles.


Subrayó que luego de que el máximo tribunal de la nación emitió la jurisprudencia para eliminar el requisito de la toma de nota a los dirigentes sindicales, que era el reconocimiento oficial, las autoridades laborales no podrían obstaculizar más a la dirección sindical de los electricistas que encabeza Martín Esparza. Por lo cual ahora quieren encarcelarlo para frenar su liderazgo para acabar con la resistencia civil en contra de su política entreguista.


Sin que mediara juicio de por medio, como lo establece el artículo 74 Constitucional, y sin haber notificado a los acusados de la denuncia en su contra, para su defensa, la juez segundo –giró orden de aprehensión contra los dirigentes del SME el pasado 20 de julio del 2011. Los agraviados se presentaron amparados para conocer su caso una semana después y se encontraron con que había un legajo de 8 tomos y que ya habían citado a declarar a los supuestos denunciantes, pero nunca se notificó a los afectados.


“Hicimos elecciones y la junta federal de conciliación y arbitraje señaló que podían votar todos los sindicalizados que mantuvieran sus derechos, que no se hubieran liquidado o que no hubiesen sido expulsados del Sindicato Mexicano de Electricistas, sin embargo las autoridades laborales, con Javier Lozano a la cabeza, pretenden imponer como representantes de los electricistas a personas que fueron expulsadas por corrupción, como el ex secretario general del SME, Jorge Sánchez, y a quienes traicionaron aliándose con el gobierno para desmantelar a Luz y Fuerza, como Fernando Muñoz.


El primero de septiembre del 2012 es la fecha clave para iniciar el “movimiento mexicano de los indignados”, porque en la Cámara de Diputados y de Senadores inicia el período ordinario de sesiones y, de acuerdo al nuevo reglamento, deben pasar directamente para su discusión las iniciativas de Ley de Seguridad Nacional, con la que pretenden que el presidente de la República se erija como dictador, al otorgarle el derecho –sin impedimento del congreso- de ordenar el uso del ejército para reprimir las manifestaciones y protestas públicas, para espiar y “desactivar” a los dirigentes y luchadores sociales y sindicales.


También debatirán la reforma laboral, que propusieron el PRI y el PAN, con la cual eliminarán el derecho de los trabajadores a la jornada de 8 horas de trabajo, el derecho a indemnización por enfermedades de trabajo, reconocerán la contratación mediante outsourcing, con lo cual eliminan las prestaciones sociales como el derecho al seguro social, pago de utilidades y de aguinaldo, el reconocimiento de la antigüedad laboral para una pensión digna, entre 26 derechos más que pretenden abolir.


“Así con la por ley la mano entregarán el país a las transnacionales con de obra barata y sin prestaciones, que además no tenga derecho a protestar”, subrayó Martín Esparza.


Estuvieramos preocupados si el sexenio que viene lo fuera a ganar el PAN, pero les falta poco, les faltan días, se van a ir el SME se va a quedar…el tiempo ya no les da para extinguir al Sindicato Mexicano de electricistas, ya no les da el tiempo para ocultar que la extinción y el saqueo de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro fue ilegal.


Fuente: Frecuencia Laboral

¿Otra revolución? Parece imposible. Es urgente

Desfiladero

Jaime Avilés

Lo que sea de cada quien, es notable el bajo perfil que mantiene Enrique Peña Nieto. Habla ya muy poco, lo menos que puede. Mientras todos opinan, se conserva en estado zen. En términos futbolísticos, tiene congelado el balón, pero debe mirar con angustia el avance del reloj y la desesperante caída de las hojas del calendario, al que –desde su punto de vista– aún le queda toda una eternidad por transcurrir antes del primero de julio de 2011.

¿Para qué guarda silencio, como si fuera un carmelita descalzo y no un político que aspira a ocupar la pequeña presidencia de este gran país? Claro: para no perder su apabullante ventaja en las encuestas ni desengañar a quienes ya lo perciben como el inevitable sucesor de Calderón.

Más temprano que tarde, sin embargo, tendrá que declamar sus ideales y recitar sus propuestas. Mientras ese día llega, el patético circo de los enanos del PAN intenta sin éxito montar el clásico sketch de Buster Keaton, “la ambulancia que no va a ninguna parte”, que no hace mucho, ensayando Violetita, le aprendí a la maestra Shadai Larios.

Por su parte, el coro de los levantacejas, un día sí y otro también, manifiesta, reitera y repite su enorme preocupación por el futuro del PRD, un tema que al parecer desvela a toda la opinocracia. Como si tocaran bajo la batuta de un director, todos los miembros de esa orquesta insisten en que si Marcelo Ebrard no es el candidato del PRD, ese partido perderá su registro, si bien le va, porque si le va mal quedará a deber votos para los comicios de 2018.

No es broma: el más retrógrada de los “líderes de opinión” de Televisa, escribió el año pasado que la percepción que la gente tenía de Andrés Manuel López Obrador en aquel entonces era tan, pero tan negativa, que lo hacía aparecer en los sondeos con “menos 40 (sí, -40) por ciento de preferencias”.

Lo que no se entiende es esto. Si los opinantes odian a la izquierda mucho más que el estrecho de Anders Behring a los musulmanes de Noruega, ¿por qué se oponen a que el político tabasqueño sea el abanderado perredista? ¿No sería más lógico que lo apoyaran en sus aspiraciones, para ayudarlo a echarse de cabeza al precipicio? Algo, desde el fondo del fondo de las sospechas, sugiere que en realidad ellos y sus patrones están aterrados ante el riesgo cierto de que vuelva a encenderse el fuego de la pejemanía y el máximo dirigente opositor del país empiece a crecer exponencialmente en el ánimo del pueblo, no bien Peña Nieto salga de la zona del silencio y diga lo que tenga que decir.

Porque, seamos francos, ¿qué puede decir Peña Nieto que no haya dicho Calderón? ¡Nada! (Perdón, me exalté: retiro los signos de admiración.) Nada. ¿Y si Peña Nieto se desploma quién va a crecer? ¿Don Beltrone?

¿O tal vez si se hunde Peña Nieto crecerá Santiago Creel (a quien Fox desea imponer como candidato del PAN para garantizar que su partido le devuelva la Presidencia al PRI, tal como en su momento lo pactó con Salinas)? ¿O crecerá, si no, alguno de los enanitos del circo, por ejemplo, el Cordero que bala en Hacienda, Josefina Vázquez Mota, que no se tentó el corazón para dejar sin ingresos ni prestaciones a las trabajadoras de Educación Indígena de la SEP que se negaron a mudarse a un edificio en ruinas, o el oráculo que para alimentar su candidatura entorpece la erección de la Estela de Luz y Fuerza?

México necesita desesperadamente un estadista que tenga la estatura y la grandeza de Benito Juárez o de Lázaro Cárdenas. Anteayer, no sólo se desplomaron todas las bolsas de valores del mundo, ni se devaluaron únicamente el dólar y el euro, también bajaron de precio el oro, la plata y el petróleo. Mientras la verdadera presidenta de Estados Unidos viajaba en secreto a China (¿para pactar qué, con los líderes de la economía que les da de comer a nuestros vecinos del norte?), su elegante mayordomo se comprometió a no cobrarles impuestos a los ricos, a cambio de recortar los programas sociales y las ayudas a los pobres durante los próximos 10 años. ¿De qué le sirvió esto al mundo?
Europa todavía no sale del agujero de los 440 mil millones de dólares que necesitaba Grecia para no colapsar a toda la UE, y ahora Italia, con un déficit muchísimo más grande, desató el pánico financiero global. Pero mientras los países del grupo Pegi (Portugal, España, Grecia e Italia, no Pigs, como dicen los supremacistas británicos), sufren los estragos de la absurda política monetaria que alcanzó su máximo nivel de incompetencia –y está a punto de cerrar una etapa de la historia humana, que se inició después de la Segunda Guerra Mundial, pero entró en fase crítica luego de la desaparición de la Unión Soviética–, la nueva directora del FMI, Christine Lagarde, está a punto de caer en desgracia.

¿Qué haría un estadista mexicano en una situación tan grave como ésta? Además de aplicar estrictas medidas de austeridad, recortando a la mitad los sueldos de la alta burocracia; de crear miles de empleos acelerando a fondo la construcción de las refinerías que faltan para que dejemos de importar gasolina; de invitar a los migrantes que ya viven aquí a repoblar el campo y renegociar el TLC en materia de agricultura para que México vuelva a producir los alimentos que consume; además de todo esto, y de invertir en educación superior e investigación científica y tecnológica, un estadista, en estos momentos, leería con lupa la oportuna y atinada nota que ayer publicó Susana González en este diario, y que pone de relieve uno de los aspectos menos visibles y más absurdos de la política salinista aplicada por Calderón.

Entre 2006 y 2010, las firmas extranjeras que controlan 40 por ciento del territorio nacional explotando minerales del subsuelo produjeron 220 toneladas de oro y las vendieron en el mercado mundial por 5 mil 753 millones de dólares, pero sólo pagaron entre cinco y 111 pesos por cada hectárea que usan. Para fortalecer sus reservas internacionales, el Banco de México adquirió una modesta porción de ese oro a razón de mil 600 dólares la onza, o 52 mil 800 dólares el kilo. Es como lo que pasa con el petróleo: exportamos naranjas e importamos jugo de naranja, pero en el caso del oro compramos el jugo de las naranjas que les regalamos.

Un estadista, para decirlo pronto, volvería a nacionalizar las minas. Pero antes tendría que encabezar una revolución. Quienes quieran impulsar esa revolución, sólo necesitan que el único estadista que hay en México gane las elecciones de 2012. Parece imposible. No lo es. Y no hay otra salida. Bien lo saben miles y miles de mexicanos, en su mayoría personas de la tercera edad, que siguen luchando con una tenacidad tan profunda como su esperanza, y que asisten semana a semana a los círculos de estudio de Morena, reparten Regeneración, y se esfuerzan por construir los 65 mil comités ciudadanos que, el primero de julio, cuidarán los votos que reciba Andrés Manuel López Obrador, casilla por casilla.

Por lo pronto, este martes, a las ocho de la mañana, todas y todos a la Cámara de Diputados, a rechazar la aprobación de la ley de seguridad nacional. Es decir, la legalización de la dictadura militar que Estados Unidos quiere imponernos a toda costa, con el apoyo del PRI, del PAN y también del PRD salinizado por Ebrard y Camacho.

jamastu@gmail.com

Estudiantes y profesores se querellan contra el ministro del Interior chileno

Ratifican jóvenes universitarios el paro nacional del martes contra el gobierno derechista
Acusan que Rodrigo Hinzpeter violó el derecho de reunión al reprimir el pasado jueves una protesta
La demanda contra el funcionario es apoyada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Políticos
Foto
Estudiantes se manifiestan en las afueras de un museo en la ciudad de Copiapó, donde el presidente Sebastián Piñera iba a rendir homenaje a los 33 mineros atrapados en la mina San José, quienes sobrevivieron durante 70 días y fueron rescatados sanos y salvos en octubre del año pasado. Los jóvenes piden la renuncia del mandatario por su elitista política educativaFoto Ap
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 24
Santiago, 5 de agosto. Estudiantes y profesores presentaron este viernes una querella contra el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, y la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, por considerar que ambos funcionarios violaron el derecho de reunión al reprimir el jueves pasado una protesta, donde fueron detenidas 874 personas y 90 policías militarizados resultaron heridos.
La denuncia judicial fue presentada por Camila Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), representantes del Colegio de Profesores, el abogado Hugo Gutiérrez y miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Estamos querellándonos contra el ministro Hinzpeter por el proceder represivo que tuvo el día jueves , donde además de ser violadas libertades constitucionales como la de reunión y desplazamiento en la vía pública, hubo detenciones ilegales y represión contra particulares, informó a la prensa la lideresa estudiantil.
La denuncia fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, mientras en paralelo comenzó en el Centro de Justicia el control de detención de 28 de los 874 aprehendidos durante la jornada del pasado jueves.
Ese día, los estudiantes y profesores, que protestan desde hace dos meses en favor de una educación pública de calidad, habían señalado que marcharían a pesar de que el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera señaló la víspera que no lo permitiría.
Cientos de estudiantes intentaron marchar por el centro de Santiago y en otras ciudades, pero fueron dispersados por más de mil policías de Carabineros, quienes apoyados por uniformados a caballo y en helicópteros utilizaron gases lacrimógenos y carros lanzagua para evitar las marchas.
Este viernes, los universitarios ratificaron el paro nacional programado para el martes 9 de agosto, e instaron al gobierno a autorizar las movilizaciones populares que se realizarán ese día.
Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, hizo un llamado a todos los actores, y a todos los que han sido parte de esta movilización, a volver a poner las voces en las calles.
Contreras emplazó al gobierno de la derecha a permitir las marchas y agregó que “no queremos más compañeros heridos, sino que dejen marchar al hombre libre por la Alameda (Bernardo O’Higgins, principal arteria de la capital chilena), porque es así como se debe vivir en democracia y avanzar hacia un nuevo sistema, debido a que éste ya fracasó”.
Por su parte, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la exclusiva Universidad Católica, sostuvo que la mejor salida para la actual crisis estudiantil es la realización de un plebiscito, ya que la propuesta del gobierno de Piñera no se acerca a las necesidades del país.
La propuesta de 21 puntos, presentada el lunes pasado por el gobierno, no contempla el pedido principal de los estudiantes, que es asegurar que haya una educación pública sin ánimo de lucro.
Por último, los líderes estudiantes confirmaron además un plazo de seis días, contados a partir del pasado jueves, para que el gobierno entregue una nueva propuesta sobre sus demandas.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera llamó hoy a los estudiantes al diálogo. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que es tiempo de construir y buscar acuerdos.
Los invito a dialogar y a aportar para una educación de calidad, dijo Piñera en su mensaje, al que adjuntó un link con la propuesta gubernamental rechazada por los estudiantes.
En tanto, el jefe de gobierno chileno tuvo que retirarse de una misa efectuada en Copiapó por los mineros atrapados el año pasado, luego de que decenas de manifestantes irrumpieron en la iglesia para protestar por la represión en contra de los estudiantes.
En Argentina, donde viven miles de chilenos, centenares de manifestantes marcharon este viernes en Buenos Aires en apoyo a las movilizaciones estudiantiles.
Por su parte, los líderes sindicales de la mina Escondida, en el norte de Chile, suscribieron un acuerdo con la compañía para poner fin a una huelga que se extendió por dos semanas en demanda de mejoras laborales.
Marcelo Tapia, portavoz del gremio, confirmó que los 2 mil 300 trabajadores de la Escondida decidieron aceptar una propuesta de la empresa para poner fin a una huelga que causó pérdidas por al menos 400 millones de dólares, y dijo que los mineros estarían en condiciones de retomar sus labores el viernes por la noche.

El arte revolucionario de Chico Buarque... Una muestra

Noroña habla de situación de México

Capitán del barco. Omar



Chico Buarque rompe el silencio

El nuevo éxito editorial de Chico Buarque, Leche derramada, ha comenzado a circular en español, editado por Salamandra. Un hombre centenario, internado en un hospital, relata el devenir de su familia de alto linaje, ahora en la ruina, donde se ve impregnada la historia de Brasil.
El reciente trabajo literario de quien es considerado un icono cultural de su país es el monólogo de la memoria dolorosa y dispersa, la misma que habita en la América Latina del colonialismo, de las dictaduras, encarnada en este viejo que no reconoce el rostro de su hija, pero sí recuerda cada uno de los pelos de la barba de su abuelo, personaje notable del imperio y abolicionista de la esclavitud.
“El somnífero ya no me hace efecto inmediato, y sé que el camino del sueño es como un pasillo lleno de pensamientos”, exclama desde una cama, olvidado, junto al sonido del televisor en alto volumen que nunca se acalla. Al unísono se oye esa voz que viaja entre sueños y recuerdos, ‘‘y cualquier cosa que recuerde ahora me dolerá; la memoria es una vasta herida”.
Aparecen las mansiones entre grandes haciendas cafetaleras o los
El brasileño Chico Buarque retoma su faceta de músico y estrena nuevo disco Foto tomada de Internetcacaotales en Bahía, en Sao Paulo, al pie de la montaña, pero que ahora ya no existen porque han sido derrumbadas para construir altos edificios. Un recorrido por los dos recientes siglos, con un linaje de ancestros portugueses, miembros del imperio, senadores de la República hasta la decadencia social y económica.
Uno de los grandes representantes de la canción popular de Brasil, Chico Buarque no se aleja de la conciencia crítica de la sociedad brasileña

“Dos Miradas al Fascismo”, la Historia como Espejo de la Realidad Mexicana

Escrito por
Un visitante observa parte de la muestra 'Dos miradas al fascismo'. Foto: Efe. Fuente: elmundo.es
Una preocupación constante del escritor Carlos Monsiváis –especialmente en los últimos años de su vida- fue el riesgo de que México entrara en una espiral de violencia, exclusión y odio similares a las que dieron origen al fascismo europeo en el periodo entre las dos Guerras Mundiales del siglo XX. Coleccionista voraz, analista riguroso, crítico de la ultraderecha, Monsiváis fue compilando a lo largo del tiempo grabados, carteles, revistas, libros, acuarelas, fotografías, películas que documentaban el ascenso y el discurso del fascismo.
Resultado de este interés y de la preocupación por documentarle al mexicano contemporáneo esta realidad, es la exposición “Dos Miradas al Fascismo”, inaugurada este jueves 4 de agosto en el Museo El Estanquillo, Colección Carlos Monsiváis, con más de 270 piezas que incluye el penúltimo óleo pintado por el muralista mexicano Diego Rivera, El Refugio de Hitler (1956).
El cartonista e investigador Rafael Barajas, El Fisgón, curador de la exposición, afirmó que la muestra es un recuento artístico-documental que marca el cruce entre la historia nacional y la historia mundial en esos años.
“Se suele olvidar que el fascismo tuvo muchos simpatizantes en México; se nos olvida que existió la Asociación Revolucionaria Mexicanista, un grupo muy agresivo corresponsable del asesinato de sectores obreros, de comercios a judíos, un grupo que tenía por manifiesto: ‘Mexicanos acabemos de una vez con esta vergüenza, que no quede en México ni un chino ni un judío”, afirmó Barajas.
En la exposición se exhiben libros, folletos, revistas y material gráfico de la Unión Nacional Sinarquista, de los vínculos de éste y otros grupos mexicanos con la dictadura de Francisco Franco (emblema del fascismo ultracatólico y español). Uno de los ejemplares originales de Mi Lucha, el panfleto de Hitler, está entre varios libros que documentan la ideología de la exclusión y la eugenesia.
El ascenso del fascismo italiano y del nazismo se observa a través de la gráfica, los carteles, volantes y libros compilados por la colección de Monsiváis y con otros trabajos que fueron prestados para la exposición.
El propio Barajas aportó una extraordinaria gráfica de Andrés Audiffred (1895-1958) que recrea el incendio del Reichstag, por parte de las fuerzas nazis. Este evento marcó el ascenso del hitlerismo y su menosprecio por las instituciones republicanas.
Se exponen acuarelas, grabados y litografías de Leopoldo Méndez, de Miguel Covarrubias e, incluso, ilustraciones de Pablo Picasso, como sus bocetos de El Gernika, considerado el mural emblemático de denuncia en contra de la guerra civil española, auténtico laboratorio del ascenso del fascismo.
“Dos Miradas al Fascismo” constituyen, en realidad, varias miradas. En la misma exposición se reproducen imágenes del extraordinario documental Visa al Paraíso, dirigido y producido por Lilian Liberman, sobre la labor de Gilberto Bosques, el diplomático mexicano que salvó a cientos de españoles, franceses y judíos de los campos de concentración nazis.
Moisés Rosas, director del Museo El Estanquillo, destacó en su discurso inaugural el interés de Monsiváis por este tema, el apoyo de las instituciones del Gobierno del Distrito Federal y el enorme interés que ha generado entre la población joven una exposición de este tipo. “Monsiváis sigue siendo taquillero”, comentó.
El último cuadro de la exposición, el óleo de Diego Rivera, aportación de la Galería Arvil, está frente a un pasillo oscuro, por donde todos los visitantes caminan para reflexionar si el recuento histórico no es también una advertencia de hacia dónde nos puede llevar la violencia de Estado contemporánea.