lunes, 1 de agosto de 2011

Solalinde responsabiliza a instituciones fallidas por Zetas

Su vida corre peligro...

Redaccion SDPnoticias.com



2011-08-01 15:16:00

Ciudad de México.- Alejandro Solalinde, religioso que realiza labores de ayuda y defensa de los derechos de los migrantes en nuestro país, aclaró que la petición de perdón que hizo al grupo delictivo de Los Zetas, es porque estos son "fruto de las instituciones fallidas", sin embargo, este perdón nada tiene que ver con las acciones que realizan.

"Yo pedía perdón no por lo que hacen, sino por lo que nosotros hemos hecho por ellos porque esas personas no nacieron “Zetas” fueron niños algún día. Son fruto de una sociedad enferma, son también fruto de las instituciones fallidas que no funcionan para formar seres humanos sino monstruos", señaló el padre Solalinde.

El sacerdote dijo que las instituciones "fallidas" que "no supieron formar personas" son: en primer lugar la familia, la escuela, el gobierno, Ejército e Iglesia.

Y nuevamente reiteró "perdón por esas familias de ellos que no supieron brindarles amor; pido perdón por las escuelas en las que ellos “estudiaron” porque también la escuela se ha vuelto una olla de grillos.

Solalinde reiteró que también pide perdón por el gobierno, “Los “Zetas” se dispararon en los dos últimos sexenios; pedir perdón por lo que el Ejército no ha hecho porque 14 fundadores de los “Zetas” eran agentes de élite; pedir perdón por la Iglesia porque la mayoría de ellos han de ser católicos", señaló.

Esta poolémica surgió luego de que el viernes pasado, Alejandro Solalinde pidió perdón a este grupo criminal y los invitó a unirse a la caravana pro migrante que esta mañana llegó al Distrito Federal.

La próxima vez que nos amenacen con el fantasma de Chávez...

sábado 8 de mayo de 2010

Bancarrota de la derecha mexicana en el proyecto de nación.

Bancarrota de los programas políticos en México (3 y último).

Gobierno de Calderón, el país toca fondo

Para los que enchufamos el cerebro a la hora de las propuestas del entonces candidato a la presidencia Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, desde la campaña era claro el programa del PAN en materia de gobierno. El "Presidente del empleo" antes de convertirse en el Presidente del desempleo decía con toda claridad que pensaba aumentar los empleos sobre la base de atraer las inversiones al país. No es que el PAN y su Presidente mintieran, como dicen sus adversarios, el problema es que esa estrategia en 2006 había demostrado ya su completo fracaso.
Sin apostar por un programa de inversiones públicas y privadas internas, una reforma fiscal que financiara al desarrollo cobrándole a la nobleza mexicana impuestos, un programa serio de ahorro interno, el programa amenazaba con ser más de lo mismo. La estrategia neoliberal que había sido un rotundo fracaso con Ernesto Zedillo y con Vicente Fox se repetía una vez más. Crecimientos menores al 4 %, recesiones periódicas como la de 2002 y 2009 que han ido ahondándose cada vez más. Todo se lo debemos no a las mentiras, sino a la terquedad de Calderón y de los ilusos votantes que lo apoyaron en 2006. Los mexicanos ya deberíamos empezar a cobrarles la factura, recordarles a los que votaron a Calderón que esta pendiente el reclamo por lo que le hicieron al país.
El programa económico de México se reduce a atraer inversiones extranjeras, el Presidente de México, terco y sordo persiste en decir que la mejor estrategia económica -él es abogado por cierto y mal abogado- es convertir a México en un paraíso de atracción de inversiones extranjeras.
Esa estrategia es la que tiene al país en medio del desastre. Los resultados han sido que por más que juegue con los parámetros para atraer esas inversiones, el país no lo logra y menos logra algún nivel de bienestar para los mexicanos. Las consecuencias de tal medida son contundentes.

Proteccionismo laboral = empleo precario desempleo abierto.

Ataque a las condiciones de empleo y laborales. Reducción a los salarios, desprotección laboral, uso de los fondos de ahorro, pensión y seguridad de los trabajadores para la especulación financiera. El resultado de dicha "cultura" barbárica laboral se sintetiza en un concepto: Trabajo precario. La emigración masiva a los Estados Unidos no tiene como fuente exclusiva la falta de empleo, sino las condiciones de trabajo precario en México. Existe poco empleo en México y es pésimamente pagado. A pesar de la precarización laboral los empleos en México no son tantos, las tasas de ocupación absorben aproximadamente a un tercio de la Población Económicamente Activa PEA, los dos tercios restantes se distribuyen en la migración a los Estado Unidos, el desempleo y la economía informal.
El proteccionismo antilaboral a las transnacionales no se ha traducido en la reducción del desempleo en México, por el contrario, el desempleo abierto aumenta, a pesar de que las autoridades mexicanas trucan la cifra mezclándola con la economía informal.
Las tasas de desempleo con todo y los trucos de los gobiernos panistas son incomparablemente más altas que en el periodo salinista, la situación no ha cambiado desde el sexenio zedillista.

Economía informal, base del narcotráfico mexicano

Quitando la migración de mexicanos a Estados Unidos, que se calcula en las últimas tres décadas en más de 10 millones de mexicanos. Lo que podría llegar a sumar un tercio de la PEA, los mexicanos sin empleo se distribuyen en la economía informal y en el desempleo abierto.
México tiene una de las economías informales más altas del mundo.
Más del 30 % de la generación del PIB es producida por cerca del 35 % de habitantes en edad de trabajar. Fuera de los circuitos formales de empleo. La falta de oportunidades impacta sobre todo a la población más joven del país quienes no son integrados a los circuitos formales sino a los informales de sobrevivencia. La situación de pobreza entre los jóvenes mexicanos ha aumentado con los gobiernos panistas, cuando ya era muy mala en la época del neoliberalismo priísta.
La distribución geográfica de la pobreza provoca una migración masiva al norte del país y a los Estados Unidos. Una parte importante de esa pobreza es integrada a la actividad del narcotráfico.

La propia política de atraer inversiones al país por empleos precarios, no ha resultado en empleo formal, sino en empleo informal y ese empleo informal es la base económica para el recrudecimiento del narcotráfico en el país. Las rutas del narcotráfico son las rutas de la pobreza.

La respuesta del gobierno no es empleo formal sino militarización.

Los panistas con sus políticas económicas han sido los que han reforzado la actividad de los cárteles de las drogas. La demanda norteamericana no ha sido el único factor, el contraste es la falta de oportunidades para la juventud mexicana.
Los gobernantes mexicanos insisten en que el trabajo precario es el único factor de atracción de inversiones, un Presidente terco insistió en esta última "variable" en su reciente viaje a Alemania. No es más que la repetición de lo que empezó a decir en 2006 y lo que el discurso caduco del neoliberalismo en México dice.

Desarrollo en América Latina, alternativas.

Si los mexicanos tenemos memora, la campaña de Calderón se basó en comparaciones de lo que debía ser y lo que no debía ser. El ataque de Fox se centró en señalar el programa de la izquierda. Los mexicanos hoy podemos recoger 4 años de resultados del gobierno y podemos comparar como nos ha ido en materia de desarrollo.
Se nos decía que no debíamos ser lo que Chávez era en Venezuela y se hablaba que el candidato de la izquierda podría ser Chávez abusando de cosas incomparables como que AMLO es civil y Chávez militar, AMLO ha seguido una ruta de lucha electoral civil y Chávez experimentó un golpe de Estado y una insurrección. Que el programa de AMLO es nacionalista y democrático y el de Chávez preconiza la idea del socialismo bolivariano. Más allá del "miedo" que nos quisieron meter a Venezuela le ha ido mejor que a México en varias cosas.
La economía Venezolana es en este momento la 4a de la región, pero crece, mientras que la economía mexicana decrece, la economía de Venezuela parece ser más dinámica con Chávez que la mexicana con los gobiernos panistas.
A pesar de que Venezuela tiene índices altos de pobreza, su pobreza decrece al amparo de los programas gubernamentales, mientras que en México la pobreza mexicana crece.
El Narcotráfico venezolano existe, pero parece amenazar mucho menos al gobierno de Venezuela, es un punto de partida y no un punto de llegada con cárteles como han crecido los mexicanos.
Venezuela no ha militarizado su país para combatir el narcotráfico.
Así que la próxima vez que nos amenace que votar por la izquierda es votar por el gobierno de Chávez, debemos pensárnosla muy bien, porque al parecer no hay nada peor que el gobierno de Felipe Calderón.
Comenzamos a entender porqué los venezolanos dieron un golpe contra los similares de Calderón en México, estaba de por medio su país.

¿La Extrema Derecha Mexicana con ayuda de Periódico de Televisa quieren Censurar Programas de Canal 11?

Haciendo caso omiso de que los cortes que más necesita México son en violencia e inseguridad, los diputados del Partido Verde Ecologista decidieron enfocar toda su atención a las "impúdicas" escenas de las series del Canal Once para hacer la petición oficial de modificación en el contenido de 'XY', 'Soy tu Fan' y 'Bienes Raíces'.

De acuerdo a estos legisladores, la cantidad de "escenas sexuales" y lenguaje "procaz" que se pomueven en estos programas familiares de televisión, rayan en el límite de lo impúdico, vulgar y moralmente distraído.

"Estas series no son el tipo de contenido que debería de estar difundiendo esta televisora pública en crecimiento en nuestro país...nos preocupa a varios integrantes de la Comisión que se estén destinando recursos públicos a la producción de estas series", publica Milenio. Mientras tanto, en algún lugar del mundo, Laura Bozzo planea sus siguientes 100 capítulos.

La misma publicación de Milenio online aseguró tener quejas presentadas a los diputados federales por parte de ciudadanos escandalizados por las fuertes temáticas y escenas explícitas de las series, en especial de 'XY', cuya trama gira alrededor de la corrupción política, la homosexualidad, el machismo, la sexualidad y hasta el narcotráfico.

Al respecto, la jefa de escritores, Anaí López, aseguró a ¡hey!: "...se tomaron en cuenta los comentarios del televidente, al principio del desarrollo de la (segunda) temporada hablamos de las impresiones que había causado. Si sé que a la hora de la realización se tomaron medidas con respecto al lenguaje."

Pero el actor Eduardo Arroyuelo (Tony) no se mostró tan comprensivo: "Estoy en contra de todo tipo de censura y a favor de la libertad de expresión y libertad de contenidos, quizás ahora pueda entender por qué la tercera temporada será sólo de siete capítulos."

Y mientras Telehit sigue teniendo al aire programas como 'Guerra de Chistes', muy a pesar de nuestros modernos diputados, el Canal Once ya prepara la tercera temporada de 'XY' y la segunda de 'Soy tu fan'. Y a mí sólo me queda una petición por hacer: Si van a censurar algo del Once...¿no podrían ser los cánticos de Martín Altomaro?

http://www.youtube.com/watch?feature=pla…

"La derecha mexicana coartó la posibilidad de un frente latinoamericano de centro-izquierda"



Verónica Gago
Debate





Si es verdad que la Coca-Cola tiene una fórmula mágica, la única manera de comprobarlo es ver la vitalidad y el entusiasmo que el prolífico escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II logra contagiar mientras consume sin pausa latas de ese líquido negro y dulzón (con la misma manía que su mítico personaje, el detective –de un DF también mítico– Héctor Belascoarán). Taibo II encarga varias latas para la heladera de su habitación en un céntrico hotel porteño y se dispone, una vez más en su larga gira latinoamericana, a narrar esa obsesión que le ha capturado cuatro años de su vida, que lo ha obligado a escribir más de ochocientas páginas y que se llama Pancho Villa, a quien propone incluir inmediatamente en un nuevo “santoral laico latinoamericano”. “Es tan literario, pero tan literario que en un momento me amarré las manos y me dije: ¿sabes qué pendejo? No le metas ni un milímetro de ficción. No sólo no hace falta si no que debilitaría el personaje. Este libro tiene todo su poder en la capacidad literaria de un personaje que no es literario”, define el escritor a la hora de sintetizar la infinita devoción que le ha inspirado el revolucionario mexicano y que se transmite en cada línea de su inmenso Pancho Villa. Una biografía narrativa (Planeta).

El relato que usted hace de Villa muestra un personaje que atrapa por la liviandad con la que se mueve en la ambigüedad, incluso en la contradicción...

Es la historia de un borracho de fama pero realmente abstemio y que además le gustan las malteadas de fresa. Al mismo tiempo toda su vida está envuelta en la leyenda. Hay treinta y siete versiones falsas sobre cada historia realmente sucedida, lo cual está obligándote continuamente a limpiar de niebla para que el personaje pase y se construya. Fue un ejercicio difícil porque llegaba un momento que a mí lo que me gustaba era la niebla. Entonces te ves obligado a registrar también la niebla: “ok, aquí hay nueve versiones de dónde nació Villa, pero ésta y ésta son falsas por tal cosa, aquella otra es absurda y ésta es la real”, pero las demás son bien bonitas y entonces ahí quedan registradas.

Usted enuncia algo así como un principio metodológico: quien tiene su leyenda es porque se lo merece, pero también hace falta contar su historia.
Hay que quitarle a la leyenda el peso mágico y devolverle el peso real. Quien tiene una leyenda se la merece pero la historia tiene que llegar a darle carne y hueso, a veces de modo crítico. La izquierda durante demasiado tiempo practicó la idolatría, convirtió en doctrina toda propuesta ideológica y operó como una iglesia católica en ascenso. Y eso pervirtió el pensamiento crítico porque impidió que vieras de la única manera realmente dialéctica un personaje: en el bien y en el mal, en el horror y en la locura, sin que desmerezca su cualidad humana el hecho de pasear por las sombras y a veces mancharse. Y Villa pasea un montón al borde de las sombras. Hay debajo de él un personaje irascible, virulento, y al mismo tiempo un sentido común campesino muy claro, con una lógica muy primaria. El debate moral se vuelve muy complicado; tiene que someterse a la narración de hechos, a quiénes son, a por qué hacen lo que hacen, y dejar que el lector piense.

¿Por qué lo dice?
Porque la historia tradicional del marxismo ortodoxo de los últimos cincuenta años es una historia conductivista: tiende a conducir al lector hacia un lado. Le plantas la hipótesis, ofreces la información que demuestra la hipótesis y al carajo la investigación; y cuando no te cuadra, eliminas pedazos para que te cuadre. Y con Villa, en cambio, te ves obligado a hacer continuamente neologismos. Por ejemplo: ¿qué clase social es? La pregunta es inversa: las clases sociales de las que habla Marx no funcionan. Tengo que describir lo que veo y darle reflexión a lo que encuentro. Así descubres esta especie de personaje mixto entre bandolero, arriero, capataz, campesino sin tierra, minero, proletario de las pequeñas ciudades pero, al fin y al cabo, hombre de territorios. Y cuando lo pones de frente ¿qué personajes descubres? Descubres personajes sin arraigo local a la tierra y por lo tanto libres; personajes confrontados con la forma de orden más dura de esa sociedad –el cacicazgo, las encordadas, los rurales, etc.–; personajes con arraigos regionales, no locales; de una extraordinaria movilidad social y eternos pluriempleados. ¡Define a una clase como esa!

¿Qué expresa la biografía Villa sobre los componentes claves de la historia mexicana?
Más que de la historia mexicana, diría que es parte de los componentes claves de la historia de Latinoamérica. Villa es la voluntad de venganza de los desposeídos, las sociedades agraviadas y el furor que viene desde abajo. Es importante integrarlo al nuevo santoral laico que estamos construyendo en América latina, donde tienen un lugar el Che, Rodolfo Walsh, Sandino, Pancho Villa y tantos otros dirigentes sociales populares. A mí últimamente me persigue un montón de gente para que cuente sus historias. Me topé en la feria del libro de Chile con un poema premonitorio del peruano Javier Eraud sobre su propia muerte. Ví su foto y me demolió: me quedé mirándolo, él me miraba, y dije “hay que escribir su historia”. Eraud se iba a incorporar a la guerrilla del Che y muere al intentar cruzar de Perú a Bolivia. Se me ocurrió comentar esto cuando estaba presentando el libro de Villa y estaba ahí Hugo Neira –quien escribió la historia de la rebelión indígena que luego Manuel Scorza contaría en la novela Redoble por Rancas–, que palideció y me dijo “Mi hermano Javier Eraud”. Entonces yo sentí “¡ay! esto tengo que contarlo”. Lo que pasa que para la lista de lo que tengo que contar necesitaría esta vida y otra.

La investigación histórica de la biografía de Villa es al mismo tiempo una investigación sobre las formas de la oralidad.
El libro tiene un peso específico muy potente en cosas como los novelistas que escribieron sobre la Revolución Mexicana porque sus versiones a veces son más fieles que los cronistas tradicionales en términos de capturar una atmósfera, un momento o un detalle. Y otro espacio es el del narrador que cuenta su historia. Todo el mundo tenía una historia que contar después de la Revolución Mexicana. Para mí ese fue el problema: el cóctel de información. Otra tensión era entre un gran rigor informativo pero, en paralelo, una vuelta atrás de un concepto clave como que la historia es un arte narrativo. Si despojas a la historia del arte narrativo de la no-ficción, despojas al historiador de su papel esencial: el historiador es un contador de historias y si las cuenta mal, está destruyendo la posibilidad de que el lector participe de esa historia.

¿A qué se debe su fascinación por las biografías?
La biografía es el tramo largo: de dónde va y hacia dónde va. Es esta visión de Engels y Buda mezclados de que toda la historia está en un grano de arena y a la inversa. Es la idea coherente de que un personaje cuenta una época y una época cuenta un personaje. Y quizás también se trate de una rebelión contra la demagogia de la “historia social de los oprimidos”. Sí, claro, es la historia de los oprimidos pero también del ingeniero que construyó el puente y de aquel traidor a su clase, que siendo un hijo de oligarcas se dedicó a estudiar derecho laboral para defender a los cañeros. Hay que abandonar ese primitivo esquematismo de la historia social como historia sin sujeto o sólo con sujetos sociales. Al fin y al cabo es una perversión de novelista. ¡Un novelista necesita personajes!

Cuando estaba aún escribiendo sobre Villa me dijo que cada generación tiene que rescribir las biografías para que se lean nuevamente al calor de una época.
Sí, es la posibilidad de llegar a los jóvenes de 20 años. En México uno se levantó y me dijo: “Yo ya lo leí y antes mis héroes eran el Hombre Araña y Batman, pero ahora son Villa, el Hombre Araña y Batman”. Yo le pregunté: “¿En ese orden? Porque si cambias el orden aquí hay cachetadas”. El chico me dijo: “Sí, en ese orden”. Insisto: tenemos que reconstruir el santoral laico de la izquierda y mantener nuestros referentes. El Papa es basura pura, debería estar en el santoral de la derecha; es el gangsterismo, el aparato del Estado, es la intransigencia y el dogmatismo, es la exclusión. Hay que rehacer nuestro santoral sin miedo a contar las verdades y en ese sentido Villa fue muy importante. A los mitos que uno tiene hay que agarrarlos de la solapa y mirarlos de frente por mucho miedo que te den: eso me pasó con el Che y también con Villa.

De ese villismo que usted narra, ¿ve rasgos en el México actual?
Como referencia directa, no. Como referencia indirecta, todo. Villa está por todos lados como referencia romántica, mítica. Es la presencia a la hora del ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos? Presenté el libro en Durango y tardé diez minutos en poder empezar a hablar porque la gente empezó a gritar “¡Viva Villa!”. Yo con los cojones aquí. Yo decía el otro día en uno de los campamentos contra el fraude –donde dí 48 conferencias en 45 días–: cuando te atacan con el TLC en la mañana, a la noche llegas a tu casa hecho una mierda y, bueno, ahí la imagen de Pancho Villa te protege, te sonríe. Su imagen dice cosas como “No le anden tocando los huevos al pueblo porque el pueblo es cabrón” y estas cosas hay que decirlas para meterle miedo al enemigo.

¿Cómo puede entenderse la situación actual de rebelión en Oaxaca?
Es bien terrible, porque tienes un gobernador que es un gángster, al viejo estilo priísta y que ya suma una docena de muertos. Que reprime un movimiento magisterial y que desata la movilización de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). Que le toman la ciudad y el estado, le impiden que gobierne y gobierna escondido desde hoteles de segunda porque está muerto de miedo y a la noche saca sus pistoleros para dispararle a la gente por la espalda. Y el gobierno federal, en vez de hacerse a un lado y dejar que se hunda o promover en el Senado un voto de desaparición de poderes, como tiene una alianza con el PRI para que defienda la toma de posesión de Calderón, pues ahí lo deja y luego lo refuerza metiendo la Policía Federal en Oaxaca. Afortunadamente la APPO se convirtió en un movimiento de resistencia civil pacífica y no cayó en la provocación de la violencia que es la que justificaría la entrada del ejército.

Algunos analistas describieron lo que pasa en Oaxaca en términos de una “comuna”. ¿Está de acuerdo?
Sí, es muy justo el término. Lo que sucede en Oaxaca es una conjunción de mil cosas: movimientos de artesanos y de indígenas, movimiento sindical, ciudadano y barrial. Hay una comuna emergente en Oaxaca y ahora es fundamental la presión social del resto del país. Lo importante es que la movilización contra el fraude que manejó los campamentos en el DF se empiece a mover en la ciudad de México en solidaridad definitiva y declarada con Oaxaca.

¿Se podría decir que Zapata ha sido más recuperado a través del zapatismo que Villa?
Sí, aunque el zapatismo tampoco es Zapata. El zapatismo es la versión de Zapata adecuada a las comunidades indígenas de la zona maya. Lo cual está muy bien. Pero nada vuelve mecánicamente, no puedes transportar. Esta idea de “Seremos como el Che”, que fue tan popular en la Cuba de los pioneros, era una falacia. Nadie puede ser como el Che. Sólo el Che puede ser como el Che y a él le costaba mucho trabajo ser como el Che. Seremos como los que somos, pero tener al Che cuidándote la espalda, tener esa presencia irreverente, está muy bien.

Después de la iniciativa zapatista de la Otra Campaña, el EZLN no se mostró cercano al movimiento anti-fraude. ¿Por qué?
Sin que yo sea un simpatizante pleno de López Obrador, con quien tengo distancias respecto a un montón de cosas, era obvio que había un movimiento social de grandes magnitudes y extremadamente respetable. El zapatismo cometió el grave error al no percibir la fuerza y la potencia de este movimiento social y marginarse. Marcos debió haber estado en los campamentos y no estuvo. Estaba en una casa de no sé que colonia de la ciudad de México. Esta marginación fue un error grave para el zapatismo y debilitó al movimiento en cuanto no asumió todas las fuerzas posibles que podría haber acumulado. Aún con un socialdemócrata light, tienes cosas que te unen: por ejemplo la idea de que los movimientos sociales no se resuelven con intervenciones policiales. O te une que prefieres la educación laica a la religiosa. Bueno, ya tienes dos puntos importantes. Hay que volver a la mentalidad no sectaria, a la acumulación máxima de fuerzas posibles en torno a lo que nos une y actuar en esos espacios. Eso también te deja liberados otros espacios, que son propios. Yo tengo gran respeto al trabajo de La Otra Campaña: ha estado levantando voces y conflictos que nadie les hacía caso. Sólo los zapatistas son capaces de acudir a una comunidad aislada, donde había un sector en lucha. Pero también la lentitud para apoyar Oaxaca por parte de los zapatistas ha sido terrible.

¿Por qué?
No lo sé ni lo entiendo. No quiero tomar la voz de nadie. Ellos tienen sus explicaciones: a mí me parecen respetables pero equivocadas. Pero el movimiento es sabio: el movimiento oaxaqueño ahora nos está obligando a todos a ir detrás de ellos.

¿Felipe Calderón va a implicar una continuidad completa con Fox?
Yo lo veo peor. Veo la continuación de Fox, que es a su vez la continuación de Salinas, con un agravante: Calderón para poder “ganar” estas elecciones tuvo que pactar con los sectores más reaccionarios, más sórdidos, de la sociedad mexicana. Pactó con el clero ultramontano, con el Yunque (organización de ultraderecha) y con el viejo príismo gangsteril arrinconado en el corporativismo del magisterio, etc. Todas estas alianzas va a tener que pagarlas ahora, por lo tanto Calderón va a tener que gobernar mucho más a la derecha. Y con un movimiento social muy potente que le va a decir que no a cada rato. Yo no me imagino por ejemplo lo que va a suceder si le quiere poner IVA a los libros: toda la comunidad intelectual va a salir a la calle y le va a armar un cacao que ni te cuento. Si quiere desnacionalizar la electricidad o el petróleo, lo mismo. En ese sentido una cosa va a ser que asuma y otra que pueda gobernar.

La derecha en México parece mantener una organicidad y una agresividad política mayores que en buena parte de América latina...
Sí, la derecha mexicana coartó la posibilidad de un frente latinoamericano de centro-izquierda. México podía ser un pivote importantísimo en un frente que incorporara a Argentina, Brasil y Bolivia pero también a peruanos y chilenos. En ese frente se podían abrir discusiones trascendentales para una integración continental: no aranceles a los libros entre un país y otro, desaparición de fronteras y libre comercio, etc. El frenón de Calderón impide que México se sume a este momento histórico. Yo creo que por esto se la jugaron tan fuerte y no sólo por una cuestión interna, sino por una perspectiva latinoamericana.

Pobres de los pobres

Buena estrategia

País rico

Destapándose-Rocha

Preseas políticas

Bejarano y sus costos Julio Hernández López

Astillero
Entre hermanos (as) te veas
Cocoa, michoacanazo II
Carnal Marcelo acelera



Foto
DOMINGO EN CHAPALA. Andrés Manuel López Obrador visitó Chapala, Jalisco, y en el malecón, ante unas 2 mil 500 personas, afirmó que el eventual retorno del PRI al gobierno federal equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna al poderFoto Carlos Ramos Mamahua
 
La imposición de la hermana se hizo con toda la fuerza del aparato federal, volcando presupuesto mediante delegaciones del gobierno felipista puestas al servicio de la causa fraterna, inundando los medios locales de propaganda calderonista, demostrando con la presencia de los guardias militares la dimensión de la protegida frente a un contendiente sin blindaje, confirmando la tesis familiar del Haiga sido como haiga sido y advirtiendo con esa candidatura ominosa los niveles desesperados de aferramiento al poder del protagonista principal de un fin de sexenio impúdico y peligroso.
Cocoa se hace de la candidatura panista michoacana a través de un proceso de engaños y manipulaciones. Había jurado en 2006 que por acuerdo de familia se mantendría alejada de la política, para no dar pie a maledicencias contra Felipe, pero regresó al terruño para encargarse de la secretaría de elecciones del comité estatal que en realidad ella dirigió y acomodó a sus intereses. El hermano acomedido fue, mientras tanto, dinamitando la base perredista-cardenista de la entidad, mediante el tristemente célebre Michoacanazo que por su extrema torpeza y sus graves daños debería inhabilitar un proyecto de continuismo familiar. En realidad, la ruta electoral de Cocoa ha sido la ruta de la utilización aviesa de las armas federales para trastocar violentamente la realidad política local, polarizando a través de la guerra de cárteles, asignando (y asignándose) riesgosamente a diversos bandos políticos y partidistas la correspondencia con determinadas bandas delictivas.
La principal oposición al tanque de guerra presupuestal que apoyará a Cocoa estará en el PRI, que ayer formalizó la candidatura de Fausto Vallejo en presencia de Humberto Moreira, el hermano que dejó a un carnal de gobernador en Coahuila y que ahora está bajo sospecha de acuerdos de consanguinidad triunfante por pagarse en Michoacán aceptando que la carnala en turno se haga de una gubernatura familiar. Por lo pronto, para dar testimonio de su entrega absoluta a la causa del candidato Vallejo, el hermano Moreira (que ayer mismo defendió la candidatura de Cocoa consanguínea, pues sería incongruente criticarla si en Coahuila sucedió lo mismo, según reconoció) ha anunciado que se mantendrá presente en Michoacán en los días por venir, hasta hacer gobernador a Fausto Vallejo.
Del lado de la izquierda electoral, el senador con licencia Silvano Aureoles no goza del aprecio fraterno del Palacio de Gobierno estatal ni de un segmento del propio perredismo. Leonel Godoy (quien también sabe de hermanos candidatos) pareciera estar dispuesto a dejar pasar al PRI, con Fausto Vallejo, al que prefiere sobre Aureoles, o al PAN calderónico, con el que podría pactar o ya haber pactado una salida del poder sin mayores sobresaltos judiciales y la promesa de que no haya más persecuciones. El PT, mientras tanto, sigue amagando con postular como candidato a un líder magisterial no gordillista, y Convergencia (ahora Movimiento CiudadAMLO) le ofrecía ayer la postulación a Marko Cortés, el panista desplazado por Cocoa.
Llamado también El Carnal, en evocaciones tintanescas de la contraparte de nombre Marcelo, el jefe del gobierno capitalino se organizó ayer una plataforma de consolidación de su muy anunciada precandidatura presidencial, rodeado de fuerzas variopintas en las que destacaron los famosos Chuchos, el Foro Nuevo Sol que encabeza la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y dos gobernadores aliancistas, el sinaloense conocido como Malova y el guerrerense Ángel Aguirre (el poblano Moreno Valle prefirió quedarse a ver en el estadio un juego de futbol profesional, aunque en realidad se ha decantado ya en favor de Ernesto Cordero, y el oaxaqueño Gabino Cué paseó por su capital en compañía de la Señorita Universo, su tutor político, Diódoro Carrasco, y el secretario particular de FC). Además, para dar prueba de pluralidad corrida a la derecha, más que al centro, Ebrard tuvo como uno de los expositores de la reunión celebrada en uno de los salones del World Trade Center capitalino a Luis Foncerrada, quien es director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
El conjunto de políticos y ciudadanos que pretende hacer contrapeso a López Obrador, e incluso realizar giras nacionales de apoyo (no sería Morena, sino güerita), se hace llamar Demócratas de Izquierda (Dizque) y tiene como ejes operativos al grupo de Ebrard (no solamente Manuel Camacho) y a Chuchos y Amalios, lo que activa de inmediato el encono de segmentos perredistas firmemente decididos a favor de AMLO que ven trasladados los graves defectos que imputan a los dirigentes de Nueva Izquierda y Foro Sol a la propia precandidatura de Ebrard que en estricto sentido está usando, incluso en términos tardíos, instrumentos de promoción personal similares a los que utiliza el tabasqueño.
Hermanados abiertamente con López Obrador, dos movimientos están recomponiendo fachadas. Uno, manejado por el veracruzano Dante Delgado, deja de llamarse Convergencia para etiquetarse como Movimiento Ciudadano (CiudadAMLO, han comenzado a decir) y poner a disposición del lopezobradorismo cuando menos la mitad de sus candidaturas en 201. René Bejarano, por su parte, está caminando hacia la formalización de un acuerdo político que hará las delicias de los propagandistas adversos al ex jefe de gobierno. Con fuerza reconstituida, y su esposa como secretaria general del PRD, el profe Bejarano está en condiciones de enfrentar el alto costo de su reinserción pública a pesar de las imágenes imborrables de las ligas ahumadas, pero habrá de verse cómo procesa tal circunstancia el lopezobradorismo para beneficiarse de ese clientelismo organi- zado a sabiendas del cobro de imagen que le harán los medios y los partidos adversos. Y, mientras en Puebla policías municipales detuvieron ayer al sacerdote Solalinde a causa de las armas de la escolta que le puso el gobierno de Oaxaca por amenazas de delincuentes, ¡hasta mañana, con Martita Sahagún ratificando su amistad con Elba Esther!

A toda velocidad-Helguera

"Intelectuales" de derecha en Venezuela

La derecha latinoamericana en todas partes...

AMLO respalda a los habitantes de Chapala que se oponen a la construcción de un acueducto


Llama AMLO a indagar nexos de Carlos Salinas con el alcalde de Guadalajara
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 9
Chapala, Jal., 31 de julio. Andrés Manuel López Obrador pidió a los periodistas no preguntarle cuánto costó el homenaje reciente del gobierno de Jalisco al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, sino investigar al alcalde priísta de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval.

En su segundo día de gira por Jalisco manifestó que no sabe ni le interesa el costo del reconocimiento, pero sí le consta el “fraude electoral” que cometieron en 2006 personajes como Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y varios medios de información, en lo cual no puede implicar a la Iglesia católica, pues no tiene pruebas ni se quiere confrontar con los jerarcas, porque respeta por igual a creyentes y no creyentes.

“Lo que sí puedo decir es que el engominado éste... ¿Aristóteles? Es un muñequito como Peña Nieto y un títere de la mafia del poder como el gobernador panista de Jalisco Emilio González”, expresó tras el mitin efectuado en el malecón de Chapala, ante unas 2 mil 500 personas, en alusión al munícipe que puso fin a 15 años consecutivos de ayuntamientos panistas y hoy figura como el más aventajado aspirante a la gubernatura jalisciense.

Respecto de si el reconocimiento vulneró al Estado laico, señaló que hay que cuidar cuanto se declara para no favorecer al PRI ni al PAN, que son igual de corruptos. Para él “también es lo mismo Sócrates o Aristóteles, o Aristóteles y Emilio, tal como Salinas y Fox, porque comen del mismo plato”.

Cuando los reporteros insistieron sobre los recursos públicos utilizados para festejar a Sandoval Íñiguez, “de manera respetuosa” los instó a difundir “la pobreza y el abandono del pueblo, la corrupción generalizada, no cuánto costó el acto, sino cuánto se roban el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara, cómo hurta el señor Aristóteles y qué relación tiene con Salinas de Gortari”, pues ambos se reunieron de manera reciente.

Añadió que con Carlos Salinas a la cabeza los 30 potentados que integran la mafia del poder pusieron en marcha una operación de recambio y dispersaron la especie de que el eventual retorno del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República será la solución a los problemas nacionales, “pero eso no es lo peor, sino que un sector de la población esté tragando ese plato de mentiras”.
Solidaridad con los habitantes

En Autlán de Navarro, López Obrador se solidarizó con los habitantes de Chapala que se oponen a la construcción de un segundo acueducto para resolver con líquido del lago las necesidades de Guadalajara, lo que motivó una ovación del público.

“Decimos no al acueducto. Que busquen otra forma de resolver el problema. Deberían arreglar las muchas fugas causadas por contratistas corruptos que hacen trabajos al vapor, y con ello economizar agua y atender hasta 30 por ciento del abasto que se necesita. Además, no se da mantenimiento a las tuberías”, enfatizó.

Deploró que las autoridades impulsen grandes obras que implican recursos millonarios, como la presa de El Zapotillo, en Temacapulín, que costaría 6 mil millones de pesos, “pero ya la subieron a 12 mil millones porque primero piensan en el negocio y no les importa resolver el problema del agua de otra manera. Mucho menos destruir tres pueblos y sus costumbres y tradiciones.

“Se engañó al pueblo diciendo que habría una crisis de energía eléctrica para abrir el mercado a empresas extranjeras, pese a los candados constitucionales. Hoy tenemos reservas para 50 años, porque se dan concesiones y se vende luz a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos”, comentó.

Además, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional subrayó que sus intensas giras por todos los municipios del país buscan lograr un cambio de fondo y una cuarta transformación equiparable a las gestas de Independencia, Reforma y la Revolución, “porque sin una renovación en todos los órdenes no se hallará la salida”.

¡ Encuentra las diferencias ! juar


 
Para que vean que nuestros políticos son de caricatura, les envío esta sección que se llama…
ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS
http://2.bp.blogspot.com/_nlX7fldDANQ/SwhElABnLII/AAAAAAAAAHg/5DhrpU3yS-s/s1600/IDENTICOS11.jpg


http://3.bp.blogspot.com/_nlX7fldDANQ/SwhEiIcQVFI/AAAAAAAAAHY/tpI6rT1UKcM/s1600/IDENTICOS10.jpg


http://3.bp.blogspot.com/_nlX7fldDANQ/SwhEcLeg-JI/AAAAAAAAAHI/0ySbVwSJXB0/s1600/IDENTICOS08.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_nlX7fldDANQ/SwhEMZfSa5I/AAAAAAAAAGg/lz-uPX-Wtbg/s1600/IDENTICOS03.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_nlX7fldDANQ/SwhEZa9gGOI/AAAAAAAAAHA/CkHpML0HsAQ/s1600/IDENTICOS07.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_nlX7fldDANQ/SwhEWs4rVhI/AAAAAAAAAG4/UO3M_iHKhMY/s1600/IDENTICOS06.jpg



http://1.bp.blogspot.com/_nlX7fldDANQ/SwhEPX2lfDI/AAAAAAAAAGo/EHscOshJt_c/s1600/IDENTICOS04.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_nlX7fldDANQ/SwhEF_8dLiI/AAAAAAAAAGQ/theQFIusooE/s1600/IDENTICOS01.jpgAA

Y AQUI EL MAGISTERIO MEXICANO
LA ÚLTIMA, MÁS QUE COMPARATIVO ES FOTO FAMILIAR


http://3.bp.blogspot.com/_nlX7fldDANQ/SwhEfmCmJRI/AAAAAAAAAHQ/xN_66r9YQnU/s1600/IDENTICOS09.jpg

Fox y Peña Nieto intercambian favores

Pedro Echeverría V. Fox apoyó en 2006 a Peña Nieto para la gubernatura, a cambio de que apoyara a Calderón.
Pedro Echeverría V.

1. Con las publicaciones de Wikileaks y declaraciones de este tipo: la entrevista al político Rubén Mendoza Ayala realizada por Jenaro Villamil, publicada hoy en la revista Proceso, confirmo y reconfirmo mil veces que las elecciones en México han sido y son una farsa; sólo han servido para legitimar acuerdos muy bien tejidos entre la clase política, la mafia que controla el país por lo menos en los últimos 100 años. Si de cada 100 acuerdos entre el PRI, el PAN y hoy, hasta con el PRD, fallan uno o dos, es sólo porque está en el mismo plan para reconfirmar la democracia burguesa. He caído en muchas trampas y engaños; he analizado mal varios sucesos y he sufrido por falsas ilusiones; pero como nunca he creído en procesos electorales, en partidos ni gobiernos, ni tampoco he votado alguna vez, en este campo jamás me han engañado como tonto. He sabido que los votos no cuentan y que desde hace un siglo o entras en arreglos y componendas o pierdes todo.

2. Mendoza Ayala, expriísta que fue candidato del PAN al gobierno del Estado de México en 2006 confiesa hoy que el presidente Fox y su esposa lo dejaron sólo en su candidatura, “colgado de la brocha”, cuando iba en primer lugar de las encuestas; ello con el fin de apoyar al priísta Peña Nieto que desde entonces subió como espuma en las encuestas, y dijo que éste, ante la caída de la precandidatura presidencial de su jefe Montiel (también candidato amarrado de Fox) pagó el favor de Fox apoyando a Calderón. Mendoza dice que jugaron con él como “un pendejo” y que debió mejor aceptar la senaduría que le ofrecieron. Por eso se puede explicar con facilidad los halagos que hoy el panista Fox hace del priísta Peña Nieto en el sentido de que ganará la Presidencia, y al ensalzarlo poniéndolo como “miembro de una generación de priístas que crecieron en ambientes democráticos”.

3. Sólo hay que ver cómo se arregla la política partidista con mucha anticipación. Apunta Mendoza: Fui a reclamarle a Fox porque con el desafuero de 2005 contra López Obrador promovida por él, junto a Creel y el PAN, mis encuestas cayeron 30 puntos a favor de Peña Nieto y con ese puntaje ya ningún empresario estaba dispuesto a darme dinero para la campaña. Fox incluso le dijo que ya no le tenía confianza porque su candidato para el Estado de México era Durán Reveles. “Yo soy un político profesional y se que sin dinero no puedes enfrentarte a esa maquinaria”. Aquí Mendoza Ayala deja muy claro que en México sin dinero, sin empresarios, sin apoyo de partido y presidencial, no se puede ganar ninguna elección porque los votos no pueden comprarse y manipularse sin regalos y gran propaganda televisiva. Y no me cabe la duda que el expriísta y expanista tiene la razón en sus juicios políticos por haber vivido la experiencia directa.

4. “Que nadie se equivoque –declara con fuerza Mendoza Ayala- hay una mafia política y económica que no ha podido ser superada y que administra el país. Simplemente usaron al PAN como vehículo, lo hicieron a su modo y ahora ya no les sirve para nada. El costo lo va a tener el PAN forever and ever. Mendoza prácticamente coincide con el diagnóstico de López Obrador, pero está en desacuerdo con sus métodos, escribe Villamil. “Es una mafia que está bien controlada y que decide quien gobierna en este país. Mientras la mafia nos siga gobernando vamos a vivir el quiebre de la oposición”. Y continúa Mendoza: El análisis de AMLO es exacto; su diagnóstico correcto; pero su proceder es equivocado. La mafia es la administración del status quo. Es el PRI sin el PRI, pero ahora vuelve el PRI. A Andrés Manuel le cerraron el paso. El dio motivo. A mi me metieron chuza con su desafuero”.

5. Esto de los arreglos me recuerda que en febrero 1913, antes que el presidente Madero fuera víctima de un golpe de Estado, en la embajada de los EEUU en México se pactó quienes serían los generales que aprehenderían a Madero, quién sería el presidente interino que convocaría a elecciones y quien sería el presidente constitucional de la República; es decir, habrían elecciones, pero también ya se sabía quién sería el presidente. Otro caso: en Yucatán en 1924, después del asesinato del gobernador y jefe del Partido Socialista del Sureste, Felipe Carrillo Puerto, se reunieron los dirigentes del llamado Partido Socialista para designar al gobernador sustituto, al futuro gobernador constitucional, a los diputados y a los senadores y a los jefes del partido, que serán electos con el voto del pueblo mediante elecciones democráticas y libres. ¿Puede demostrase acaso que hoy las cosas han cambiado o simplemente siguen exactamente igual?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Añade un comentario a este post

Hoy, los movimientos sociales en México

Víctor Flores Olea
A estas alturas se discute a fondo lo que parecía una verdad indudable: que el proletariado era el sujeto por excelencia de la revolución, sin desconocer que la clase obrera sigue siendo (entre otros) uno de los motores” fundamentales del cambio revolucionario.

Pero en los últimos años (hace un par de décadas) ha surgido un hecho nuevo que se sitúa en buena medida en las antípodas de la tesis anterior y que es la aparición de los movimientos sociales que incluso se afirman hoy, potencialmente, como la amenaza más grave al sistema capitalista. Los movimientos sociales involucran directamente a la comunidad general en los procesos políticos, insistiendo en que la democracia efectiva sólo existe donde la sociedad está presente, es decir, cuando el gobierno está realmente en manos del pueblo, es por el pueblo y para el pueblo. Los movimientos hacen ver públicamente que los poderosos transgreden con demasiada frecuencia los valores, las tradiciones e intereses de la comunidad, lo cual “revela” la distancia entre los discursos oficiales (la publicidad y la propaganda) y los reales intereses del pueblo.

De ahí que un aspecto esencial de los movimientos sociales sea denunciar las mentiras y mitologías del poder. Cuando eso ocurre, y se hace posible la movilización de la opinión pública (como en el caso de Javier Sicilia), disminuye la resistencia de quienes sostienen el orden establecido, que con frecuencia se sitúan en la fila de las concesiones (el orden de la represión en México hoy llevaría a situaciones inconcebibles). En realidad, los movimientos sociales aparecen cuando los miembros de una comunidad deciden que es indispensable cambiar ciertos aspectos de la misma y convocan al resto de la sociedad a lograr solidariamente tales cambios. Tal fue el caso de la lucha feminista, por ejemplo. Todos los movimientos sociales se proponen lograr un cambio en la sociedad, una modificación en sus relaciones de fuerza y una alteración del destino del grupo. Ningún movimiento social es políticamente ingenuo.

También es importante recordar que en los últimos 15 o 20 años, sobre todo en América Latina, los movimientos sociales democráticos y antisistema ayudaron definitivamente a derrotar a las tiranías militares implantadas y a sus sostenedores económicos y políticos (incluso Estados Unidos). Al tiempo que han aparecido nuevas fuerzas sociales en favor de la democracia que profundizan los cambios (movimientos de los barrios pobres, de las mujeres, de los campesinos sin tierra, de los desempleados y, desde luego, los movimientos indígenas).

Aquí surge una pregunta central: ¿los movimientos sociales pueden cambiar las sociedades sin la “toma del poder”, como sostiene John Holloway en su libro Change de world without taking power (2002), quien afirma que los movimientos sociales pueden significar cambios profundos en el sistema y condicionar el uso y dirección del poder? Algunos opinan que esta idea de “cambiar el mundo sin tomar el poder” sería sobre todo una versión libertaria del marxismo autoritario.
En su libro, Holloway examina las características y efectos sobresalientes de los movimientos sociales de los años noventa y primeros del nuevo milenio, tomando la rebelión zapatista de 1994 y la movilización de Seattle de 1999 como puntos de referencia. Comienza por reconocer que tales movimientos lucharon por un cambio radical, pero en términos y por vías diferentes a los de las luchas revolucionarias anteriores que se proponían inmediatamente la toma del poder. Cita, por ejemplo, Holloway a los zapatistas, diciendo que la gran cuestión para los revolucionarios del EZLN ha sido la transformación continua del mundo que los rodea, “y en cierta forma haber perdido la certeza de que el camino está predeterminado”. Lo que significa, en otros términos, que la revolución es un cuestionamiento sin fin y no una respuesta. “Repensar la revolución significa cuestionar durante la marcha misma, durante el proceso, acerca del significado y pertinencia de nuestros actos, sin pretender contar de antemano con respuestas ya acabadas.”

Nunca fue tan obvio, agrega Holloway, “que el capitalismo es un desastre y que no es disparatado pensar que podría llevarnos a la aniquilación humana. Todos los intentos de cambiar la sociedad mediante el Estado o de la toma del poder han fracasado hasta hoy… Entonces piensa que la única opción para replantear el cambio social radical de otra manera es por conducto de una forma que no vincule la revolución con la toma del aparato estatal, sino que plantee, precisamente, cómo cambiar el mundo sin tomar el poder. Y esto implica replantear el significado del poder, el significado del pensamiento revolucionario y de la tradición marxista”.

Lo anterior, naturalmente, a propósito del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, que ya en dos ocasiones ha abierto el Castillo de Chapultepec, primero para hablar con el Presidente y después con los jefes de los sectores partidarios del Congreso. Y que ha logrado que lo escuchen sectores importantes de la ciudadanía. Pero ahora la pregunta es: ¿se propone realmente su movimiento cambiar, o modificar de manera importante, la estructura de los poderes en México? ¿O se limita simplemente a que la nación reciba “un nuevo trato” en el terreno de la confrontación antinarco y anexos? Conste que esto sería ya extraordinariamente importante, pero ¿el prestigio logrado no conduce necesariamente a ese movimiento, en alianza con lo mejor de la sociedad mexicana y de los partidos, a ensanchar sus miras hasta considerar un cambio mexicano profundo y de verdad histórico?

La causa. Bernardo Bátiz V.

Es el momento de un breve recuento. Dejo de ser el enlace y coordinador de Morena en Nuevo León y es oportuno dar una vistazo al trabajo desarrollado a partir de 2007; cambio de responsabilidad pero no de causa, pues en la medida de mis fuerzas seguiré luchando por la soberanía nacional, la justicia, el respeto a la dignidad de las personas, una mejor distribución de la riqueza, más tolerancia y todos esos valores que han sido leitmotiv de mis actividades políticas. Hace años habría puesto en primer lugar la democracia; hoy la dejo al final, como una herramienta de todo lo demás.

Cuando empecé el trabajo en el estado norteño, en 2007, buscábamos integrantes o afiliados al gobierno legítimo y no fue nada fácil. Había que convencer a mexicanos del norte, desconfiados del centro y desconfiados de la política, a que firmaran una carta en la que se comprometían a defender, cuando se les requiriera, nuestra patria, su patrimonio, sus valores, sus fronteras y recursos, especialmente el petróleo; había que convencerlos también de que se tomaran una foto y dieran algunos datos personales, entre ellos su domicilio. No era fácil, pero se hizo y los convencidos fueron siempre en aumento.

No faltó entonces quien me advirtiera, lo he relatado alguna vez, que en Nuevo León era inútil convocar a un movimiento de izquierda; “hasta las piedras son de derecha”, me dijeron; por supuesto no es así y lo pude comprobar rápidamente. Al principio hubo que vencer algunos obstáculos que hicieron lentos los avances, burocracias partidistas desconfiadas y maliciosas, rencontrarme con Monterrey, que ya conocía, conocer el estado y buscar contactos. Sin embargo, a poco, contamos sobre el camino con un equipo inicial pequeño pero de espíritu generoso, que nunca dejó de crecer.

Puedo hablar de círculos concéntricos, uno central, pleno de dinamismo y eficaz para resolver las mil dificultades que en el terreno y sobre la marcha se presentan. Otro grupo, que ya encontré integrado, era de militantes comunistas, sindicalistas desplazados de la fundidora, hombres recios y convencidos, que no eran novatos ni escabullían el cuerpo cuando era necesario trabajar en algún acto político o integrar brigadas.

Un grupo más, muy valioso por sus consejos y puntos de vista, fue el integrado por maestros universitarios, ya mayores casi todos, algunos sólo maduros, con experiencia en luchas universitarias y en la defensa de compañeros perseguidos por gobiernos de derecha. Otros simpatizantes y colaboradores venían de las filas de maestros universitarios más jóvenes, intelectuales, artistas y académicos. Todos ellos, si bien no siempre salían a las plazas y a los pueblos a convencer ciudadanos para el movimiento, sí aportaban opiniones, estudios, obra, proyectos, y estaban presentes cuando se les requería. Encontré algún cooperativista, a panistas y a ex panistas; militantes de partidos de izquierda y muchos ciudadanos sin partido; en cuanto a convicciones, digamos espirituales, católicos, “cristianos” y también agnósticos y ateos.
En lo tocante a las ocupaciones, hay de todo, maestras y maestros que tienen que lidiar con el cacicazgo del sindicato, amas de casa, obreros, médicos, abogados, empleados y empresarios. De todo y cada quien, como sucede en estos empeños políticos para un cambio de fondo, aportando tiempo, vehículos propios, recursos económicos, pero principalmente ingenio personal, carácter y voluntad, todo con generosidad y ese espíritu localista que ellos llaman “regio” y que tardé tiempo en entender.

Al principio pude ir a Nuevo León cada 15 días, luego una vez al mes; después, durante una malhadada campaña en el Distrito Federal, de plano no volví en varios meses; el movimiento no se detuvo y a mi regreso el entusiasmo no había cedido.

Recorrí dos veces, una lentamente, con los compañeros del núcleo central, y otra con el dirigente nacional, en jornadas maratónicas, todos los municipios del estado. No faltaron nunca vehículos facilitados por amigos y simpatizantes. Especialmente, no faltaron ni el tiempo ni los recursos, los lonches, las sodas, papelería, acumuladores para el equipo de sonido, gasolina; lo que se requiriera. Lo mejor: la convicción de quienes integraban las brigadas.

Los compañeros, los camaradas, recordarán que repetí muchas veces que no hay esfuerzo sin fruto; todos hicimos algo, ellos mucho, yo un poco. Se recorrió el estado, se organizaron reuniones, invité conferencistas, hicimos manifestaciones, algunas muy concurridas, se repartió el periódico, se visitaron colonias y pueblos, de casa en casa, lo mismo por municipios del sur que del área metropolitana, lo mismo en la zona citrícola que por los riesgosos rumbos del norte, cercanos a Tamaulipas. La meta, no hay duda, es alcanzable y los errores de los gobiernos de derecha han sido muchos; estoy cierto de que no se sembró en el aire y que el movimiento, si se le atiende con honradez y entrega, demostrará nuevamente su valor y su eficacia política.

Por mi parte, al finalizar esta etapa, sé que contribuí a una buena causa, la del pueblo de México, y el cierre de ésta y la vuelta de hoja me recuerdan la cita de un viejo panista tabasqueño, político pero también poeta, José María Gurría Urgel, que en dos versos certeros delinea y define nuestro paso temporal por la vida colectiva en movimientos, grupos y partidos:

“El hombre es Patria que pasa

y Patria es hombre inmortal”

jusbbv@hotmail.com

El DF, escaparate para ambiciones de políticos locales

A dos meses de que se inicie el año electoral, los promocionales políticos se reproducen cual maleza mediante la renta de anuncios en muros o contenedores de baterías. Delegados como Clara Brugada, de Iztapalapa, y Víctor Hugo Lobo, en Gustavo A. Madero, también colocan mensajes alusivos a la educación media superior o de agradecimiento a sus gobernados, aunque sin incluir en ellos su nombre Fotomontaje Alejandro Pavón
Inundan la ciudad espectaculares y pintas en bardas y mantas
 
Publicidad de aspirantes a candidaturas inunda la ciudad
Alejandra Barrales, Carlos Navarrete y Alejandro Rojas, los de mayor presencia
Creación de organizaciones sociales y presentación de informes, los pretextos
Foto
Publicidad de un curso de verano auspiciado por Alejandra BarralesFoto Roberto García Ortiz
Foto
Espectacular para promocionar actividades de la organización de Joel OrtegaFoto Carlos Ramos Mamahua
Ángel Bolaños Sánchez 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 31
A dos meses de que comience el año electoral, algunos aspirantes a la candidatura por la jefatura de Gobierno, particularmente del PRD, mantienen una difusión permanente de su imagen mediante la renta de anuncios espectaculares y espacios en parabuses, contenedores de pilas, valet parkings, vagones y estaciones del Metro, así como en páginas personales de Internet, pintas en muros, lonas y volantes, ese es el caso de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandra Barrales.
Algunos han intensificado la difusión de su imagen por estos mismos medios, como el senador Carlos Navarrete y el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, mientras otros han bajado la intensidad de su propaganda, como el secretario de Educación, Mario Delgado.
Varios más difunden su imagen con medios menos ostentosos: lonas, pintas y volantes, así lo hacen los secretarios de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama; Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, y del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.
A ellos se han sumado también quienes aspiran a alguna jefatura delegacional por medio de organizaciones que dirigen, como el secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia, en Iztapalapa con El Punto es Unión, y la secretaria de Finanzas, Leticia Varela, con Reinventemos Benito Juárez, en esa demarcación
A esta dinámica han entrado algunos jefes delegacionales, como la titular de Iztapalapa, Clara Brugada, aunque ni su nombre ni su imagen aparezcan en su propaganda, tiene espectaculares contratados para una campaña con mensajes como En Iztapalapa no permitiremos ni un excluido más del bachillerato y Cada año 10 mil jóvenes son rechazados de nivel medio superior, mientras que en Gustavo A. Madero, el delegado, Víctor Hugo Lobo, se promociona mediante pintas en muros con agradecimientos de vecinos de la zona por alguna obra realizada.
Barrales, contra quien se presentó inclusive una queja ante el Instituto Electoral del Distrito Federal por presuntos actos anticipados de precampaña y difundir indebidamente su imagen con recursos de la ALDF, es quien más aparece, sobre todo en lonas y anuncios en estaciones del Metro, actualmente con una campaña invitando a un curso de verano en la que aparece abrazando a una menor.
En el caso de Navarrete, el pretexto de su despliegue propagandístico es su informe de actividades legislativas, mientras que Rojas Díaz Durán, mediante la asociación Movimiento Ciudadano por la Constitución de la Ciudad de México, aparece en lonas de grandes dimensiones en edificios y en espacios del Metro.
El perredista y presidente de la agrupación política local Ciudadanía y Democracia, Joel Ortega Cuevas, también aparece en algunos espectaculares con motivo de los foros sobre la ciudad que está organizando quincenalmente en el Centro de Cultura Casa Lamm.
Muchos legisladores utilizan bardas para poner su nombre, el emblema de la ALDF o la Cámara de Diputados, es el caso de la diputada local Karen Quiroga, cuyas pintas aparecen junto a otras del PRD de Iztapalapa con la frase El PRD promueve la educación.

Aclaremos. Naranjo



Nueva sede panista. Helioflores



La 'Maestra' tiene todo, menos la cédula

Afirma que estudió Historia; la SEP no tiene registro ni de su carrera de normalista.

Elba Esther Gordillo Morales es quizá la mujer más poderosa de América Latina, pues tiene bajo sus enaguas a millón y medio de maestros; es multimillonaria, se le conocen cerca de 100 ricas propiedades, es "dueña" del Partido Nueva Alianza; quita y pone funcionarios de alto nivel, pero –el eterno pero–, ¡no tiene cédula profesional de maestra!

Al menos eso refiere la Secretaría de Educación Pública (SEP), institución donde Elba Esther y su poderoso sindicato hacen lo que se les pega la gana y ella es ama y señora. Ahí, en su principal feudo, no existe registro de que la "maestra" Gordillo tenga la patente que exige la ley para el ejercicio profesional de maestro de educación básica.

La supuesta maestra Gordillo podría tener ciertos problemillas legales por carecer de la cédula, pues tanto en el DF, el Edomex y Chiapas, entidad donde nació la líder el 6 de febrero de 1945 –en Comitán–, es requisito indispensable tener la patente para ejercer la docencia.

La Ley de profesiones de Chiapas, en su artículo segundo, así como en la respectiva del Estado de México, donde Elba Esther tiene sus plazas de maestra y de directora, exige de origen que se tenga título y cédula profesional. Asimismo, en su currículum, la Gordillo dice que estudió la especialidad en Historia en la Escuela Normal Superior. De eso tampoco hay registro en la SEP.

LE HACEN LOS MANDADOS
Desde 1989 cuando la probable profesora "cachirul", doña Elba Esther, inició su reinado en el SNTE, ha recibido alrededor de 80 mil millones de pesos de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Y casi 20 mil millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.

De tan demenciales recursos la Gordillo no ha rendido cuentas ni se conoce el destino de los mismos, pero ella y sus parientes han adquirido alrededor de 100 bienes inmuebles en México y el extranjero.

La organización Punto Crítico, integrada por maestros disidentes del DF, documentó que la chiapaneca recibió esa inmensa fortuna por donaciones, traspasos o comodatos de bienes inmuebles, además de operar las tiendas sindicales, formar el Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima) y recibir apoyos presupuestales extraordinarios de los gobernadores.

El maestro Gustavo Salvador Muñoz Cruz, dirigente de Punto Crítico, afirma que Gordillo tiene un poder impresio nante porque no está obligada a rendir informes de los fondos federales que ha recibido, ni de las cuotas.

Tiene una ventaja enorme, afirma Muñoz, porque no rinde cuentas, maneja el dinero a discreción. Y ese poder económico se traduce en un gran poder político que usa como un objeto negociable al mejor postor. "Ella pone el precio a los grupos que están interesados. Así lo ha hecho con el PRI, el PRD y con el PAN. Está en esa dinámica. Ahora parece que va con el PRI de nuevo".

Así, con ese poder desmedido, es casi imposible que se le aplique la ley a la maestra Gordillo, si estuviera en el supuesto de usurpación de profesión.

LA PROBADITA
Con pruebas contundentes, el 26 de septiembre de 2005, la organización del profesor Muñoz Cruz presentó ante la PGR y la PGJDF una denuncia de hechos por presunto enriquecimiento ilícito de Elba Esther Gordillo.

Acreditaron, entre otras cosas, una lista de 19 propiedades adquiridas por la profesora; una casa en San Diego, California, que tuvo un costo de un millón 692 mil dólares y un departamento en Polanco que tiene un precio de venta de más de un millón de dólares.

El argumento de la probable profesora, para justificar su creciente fortuna, es que su abuelo, Rubén Morales, le heredó 300 centenarios equivalentes a diez millones de pesos, pero en Comitán se dice que su tal abuelo ni siquiera la reconoció como parte de su familia.

Punto Crítico amplió la denuncia contra Gordillo en junio de 2006, pero nada ocurrió. El 26 de septiembre de 2007, la PGR les notificó que la demanda había quedado en "reserva" y que ya no podía hacerse nada.
Con tal poder de la maestra, ejercer el magisterio sin tener la cédula profesional que exige la ley es en realidad un asunto menor, una insignificancia más en el enorme aparato de la impunidad nacional.

Berganza, un pícaro en la política

Francisco Xavier Berganza Escorza, senador. Foto: Octavio Gómez
Francisco Xavier Berganza Escorza, senador.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Confieso que he vencido un rubor al escribir estas líneas. Un espacio tan valioso como las páginas de Proceso debería ser empleado para abordar temas de trascendencia, los que preocupan a los lectores de esta revista, es decir, a los ciudadanos que desean participar en la vida pública y lo hacen a partir de informaciones y análisis que merecen su confianza. Pero el examen de la picaresca política nacional a través de un espécimen que la sintetiza y representa es también una labor de interés público. Aspiraría a que después de conocer la vida de un pícaro los electores se abstuvieran de llevar a las cámaras o a la función pública a alguien más con las mismas características.
Me refiero a Francisco Xavier Berganza Escorza, un inocuo senador de la República que ha tenido lugar en la información política en estos días porque anunció que abandona el grupo parlamentario de Convergencia y se ha sumado al de Nueva Alianza, que va pepenando lo que puede para integrar un grupo parlamentario. En 2006 el Panal tenía sólo un miembro, el profesor Rafael Ochoa, que era entonces secretario general del SNTE, pues se hallaba en gracia ante la dueña de ese partido, Elba Ester Gordillo. Ahora, con Berganza, tiene ya cuatro miembros, pero aun si llegara a cinco, mínimo para integrar una fracción disfrutadora de gajes, ya no podrá constituirla. Se ha resuelto que sólo mantengan ese carácter los que se formen al comienzo de cada legislatura. Es el modo en que los partidos se protegen a sí mismos de las defecciones, sean mercenarias, coyunturales o por convicción.
No fue enteramente sorpresivo el tránsito de Berganza al Panal. En las recientes elecciones municipales en Hidalgo, Nueva Alianza, y no Convergencia, lo postuló para ocupar la presidencia municipal, que naturalmente perdió. Con la desvergüenza que lo caracteriza, luego de ser candidato de un partido distinto al que lo condujo al Senado, finalmente abandonó a sus compañeros dantistas y se fue con su música a otra parte.
No sé qué tan cierto sea ese refrán todavía en su vida. Lo cierto es que ingresó en la vida pública como tonadillero, de esos que las empresas disqueras y de espectáculos promueven por docenas durante breves lapsos y luego los dejan en la nada, el lugar del que no debieron haber salido.
Nacido en Apan el 19 de marzo de 1967, estuvo “11 años dedicado a la música como cantante y compositor, con el nombre de Francisco Xavier”. Fue un espontáneo de ese arte, el que se lanzó a practicar sin estudios formales. Su ficha oficial en la Cámara de Diputados, a la que ingresó en 1997, indica en el rubro de estudios: “licenciatura inconclusa de periodismo en la escuela de periodismo y arte en radio y televisión”, y una fórmula equívoca: “diplomado en la carrera de música de la Universidad Anáhuac”.
Todo el mundo sabe que una cosa es una carrera universitaria y otra muy distinta un diplomado. Él mismo se dio cuenta de que era inconveniente expresar esa ambigüedad y suprimió ese dato al ingresar en la Cámara de Senadores. El diplomado que en ese caso dice haber cursado es uno en detección forense de la tortura, impartido en la UNAM por Amnistía Internacional. Pero no cesa de decir mentiras cuando establece que “tiene estudios de periodismo, arte, radio y televisión”.
Se dedicó a negocios varios a la par que grababa discos: “Copropietario de la agencia de viajes Visitando el Mundo, propietario del rancho El León, de engorda de ganado en Villa Victoria, estado de México”, en 1997, y en 2006 “empresario agroindustrial independiente, con base en Acaxochitlán, Hgo.”. También se ostentó en su ficha senatorial como “miembro del Colectivo de Artistas Plásticos del Estado de Hidalgo (desde 1998)”. Y se ufanó de haber sido “embajador musical de México, representante del país en foros de diversas capitales del mundo (1986-1996)”.
Aprovechando la popularidad que la farándula le había dado, fue utilizado para una maniobra dentro del PRI que se expresó a través de impulsar en el PAN su candidatura a la diputación federal por Tulancingo en 1997. No de modo enteramente sorpresivo, porque eso precisamente pretendía esa maniobra, ganó la curul. Y aunque no se afilió a Acción Nacional, sus mismos impulsores lo convencieron de ser candidato externo de ese partido al gobierno de Hidalgo. Mediante trampas, al punto de que una primera convención que lo eligió candidato tuvo que ser anulada, logró esa candidatura. Obtuvo la segunda votación más alta en la elección de febrero de 1999, 150 mil votos que el PAN no soñó hasta entonces en obtener jamás. No los ganó a la buena. Un extraño pero eficaz arreglo entre el gobierno estatal, el líder nacional panista Felipe Calderón y el derrotado aspirante a la candidatura priista José Guadarrama hizo que la votación tricolor que éste había obtenido en la contienda interna se canalizara hacia Berganza. Producto de esa maniobra fue que el ingenuo candidato del PRD-PT (que antes pretendió sin éxito construir una alianza entre PAN y PRD) quedara en tercer lugar con poco menos de 90 mil votos. (Conozco bien el caso de ese candoroso aspirante, porque fui yo mismo.)
Aunque una de las razones esgrimidas por Calderón para no suscribir una alianza con el PRD fue la renuencia panista a las coaliciones, Berganza fue postulado por el PAN y el Partido Verde. Tras su derrota, Berganza volvió a su curul, pero sólo se mantuvo unos meses en la bancada blanquiazul. Defeccionó, se declaró independiente y poco después anunció su apoyo a Francisco Labastida, a cuya campaña perdedora se sumó en 2000. Arrojado así de la política, retornó a sus negocios particulares, pero las cosas no le funcionaron bien. De esa manera, dos años después necesitó un crédito de 700 mil pesos que le facilitó su amigo César Islas Hernández. Cuando más que vencido el término pactado para el pago Berganza se mostraba remiso a hacerlo, Islas Hernández le anunció que emprendería la cobranza por la vía judicial.
Según la orden de aprehensión que se libró en su contra en septiembre de 2004, el exdiputado quiso desembarazarse de esa molestia haciendo desaparecer a su acreedor. Organizó a tres de sus empleados para que secuestraran a Islas Hernández, lo forzaran a emitir un recibo por el importe del préstamo no cubierto y, de ser necesario, lo privaran de la vida. Los empleados se llevaron en efecto al acreedor, pero fueron identificados al hacerlo, por lo que fue impedido el desenlace mortal. Los autores materiales del secuestro denunciaron a su patrón, al que formalmente persiguió la justicia hidalguense. Pero se trataba de una simulación. En vez de aprehenderlo, y como extensión de la maniobra urdida en la contienda electoral del 99, el gobernador Manuel Ángel Núñez Soto hizo que se pagara con dinero público una deuda ajena, los 700 mil pesos, y que el acreedor se diera por satisfecho. No hubo desistimiento de su parte, porque él no había hecho la denuncia, y sin embargo, en los hechos, Berganza quedó a salvo de toda molestia, no obstante la gravedad de su conducta. En cambio, los trabajadores embaucados por Berganza fueron sentenciados a más de 20 años de cárcel cada uno.
Berganza volvió a tener dificultades con la justicia penal en 2006. Una joven mujer lo acusó de violación, realizada al típico estilo del macho mexicano: la subió por la fuerza a su automóvil y allí la atacó sexualmente. Denunciados los hechos, se expidió orden de aprehensión contra Berganza, quien ya para entonces había retornado a la política. Se había encompadrado con Dante Delgado y apareció como presidente de Convergencia en Hidalgo, y cuando se suscribió la Alianza por el Bien de Todos resultó, con su viejo amigo Guadarrama a la cabeza de la fórmula, candidato a senador. El fuerte efecto López Obrador propició la victoria de ambos. Tan intenso fue ese efecto, que el candidato priista derrotado (y por lo tanto elegido por minoría) fue el poderoso Jesús Murillo Karam.
A pesar de estar vigente la orden de aprehensión en su contra (pues sólo en agosto obtuvo amparo contra ella), Berganza no fue molestado durante la campaña (quizá porque apareció muy poco en la escena), y al ganar su escaño en julio pudo ser ungido por el fuero a partir de septiembre. Su presencia senatorial, como lo fue su papel como diputado, ha sido borrosa. A pesar de ello, él mismo y su siempre socio Guadarrama pretendieron que uno de los dos fuera candidato a gobernador, y previamente estorbaron la postulación de Xóchitl Gálvez a la cabeza de una coalición opositora. Duchos en maniobras sucias, las intentaron todas y con ello evidenciaron su complicidad con el gobierno local, que obstruyó en lo que pudo la participación de la ingeniera nacida en Tepatepec, hasta derrotarla, si no en la contienda interna como era el propósito, sí en una elección constitucional marcada por una abrumadora inequidad.
Ahora Berganza se va plenamente de Convergencia a Nueva Alianza. Su sinuoso trayecto, la carrera de un pícaro, ha llegado a una nueva etapa. Esperemos otros capítulos, pues su inverecundia parece incesante.