domingo, 31 de julio de 2011

EL CAPITAL, LA NARCOMERCANCÍA DESTRIPADORA Y LA POLÍTICA



R. Archondo P.

Hacen ya muchos años que convivimos con la pobreza y las adicciones que destruyen vidas en la fase más productiva y creativa. Pero en los últimos 10 años hemos visto generalizarse lo que antes sólo era posible en ejercicio de la locura, los fragmentadores crueles de cuerpos eran tributo de psicopatías más propias de las novelas de terror. Hoy un sicario le saca los ojos a otro usando una cuchara, cuelga vivos a sus adversarios en un puente peatonal en pleno centro de una ciudad y les prenden fuego, ruedan cabezas tiradas en la vía pública y se envían dedos u orejas a los familiares de secuestrados. Los cadáveres se aglomeran en fosas clandestinas enteros o fragmentados, otros desaparecen en procesos químicos sarcásticamente denominados pozoleros. Nada ya nos asombra ni nos conmueve, se está destruyendo la esencia de la humanidad.

El capitalismo transforma el dinero en mercancía para obtener más dinero, ese excedente es la ganancia que busca sin importarle la destrucción del planeta. En el caso del narcotráfico, por la prohibición, la ganancia es superlativa de 10 a 20 veces. Por otra parte, tenemos un sistema educativo excluyente e ineficiente, desempleo y salarios de hambre que hacen de la mayoría de la población candidatos al ilícito.

La humanidad ha utilizado drogas desde tiempos inmemoriales, pero no había sido un negocio de estas proporciones hasta la llegada del capitalismo en su forma neoliberal. Altísima concentración de la riqueza, los Slim se codean con los Guzmán en la lista de Forbes; achicamiento del Estado, castigo al salario y prestaciones sociales, grandes privilegios oligárquicos, paraísos fiscales, etc.

Cómo si esto fuera poco, un cobarde taliban criollo desata una falsa guerra con más de 50 mil cuerpos despedazados. Guerra del desatino de un empleado cínico y fundamentalista de la oligarquía neoliberal que tiene secuestrado a todo un país. Nunca antes habíamos visto tanta desigualdad y pobreza nadando en ríos de sangre.

Aunque lo peor se ubica en México, superando a la situación colombiana, el resto de los gobiernos del mundo se ven en la imposibilidad de controlar la situación mientras las drogas sigan siendo un negocio excesivamente bonancible.

Resulta imposible competir en el mercado laboral con el narcotráfico y cualquier guerra, aun verdadera, es absurda.

Todos sabemos, de oídas o por investigaciones como las de Anabel Hernández, que los narcos han infiltrado todo. No se trata de grupos asilados, sino de una estructura entrelazada en la totalidad del tejido social que requiere terapia estructural universal. El Estado está a su servicio y con ello la garantía de la impunidad. El propio presidente y vicepresidente del imperio, implementaron con la CIA y los narcos el apoyo a la contra nicaragüense, el fin justifica los medios. Es ya larga la historia de complicidades entre la CIA, la DEA (sugirió la idea de crear un sindicato de narcotraficantes), los ejércitos y entre ellos el ejército de USA, los gobiernos, los empresarios lavadores (Banamex, Bancomer, Banco Confía) y los políticos (Salinas, Fox, Calderón). La droga va y las armas vienen.

En 1970 era más peligroso ser guerrillero o disidente que narcotraficante. Era la época en que el gobierno federal mexicano tenía bajo su control la siembra y el trasiego de droga, los narcos pagaban 60 dólares de impuesto por kilo al jefe de la zona militar y 40 para las Policías. A partir de 1982 se empezaron a borrar las fronteras entre narcos y gobierno, además de afianzarse los nexos con los colombianos. Ya para 1989 aparece el principal narcofuncionario que es Genaro García Luna, quien en todos los estamentos que ha ocupado desde entonces, se encarga de proteger fundamentalmente al Chapo Guzmán (Cártel de Sinaloa) que es el único que opera en todas las regiones de USA. Durante el sexenio de Salinas de Gortari su hermano Raúl fue el operador oficial de Carrillo Fuentes.

El principal narcotraficante de México, el Chapo Guzmán, fue liberado el 2001 por el gobierno de Fox, saliendo del penal con el uniforme de la Policía Federal Preventiva (PFP). Con Fox los funcionarios públicos se convierten en empleados de los narcos y su brazo armado. Las narconóminas son famosas, 10 mil dólares mensuales para los de la Procuraduría General de la República (PGR), 5 mil para los de la Policía Federal Preventiva (PFP), menos para los de abajo en todos los niveles. Muchos de los narcos han salido del ejército, del Grupo Aeromóvil de la Fuerzas Especiales (GAFE) y de los “Kaibiles” del ejército guatemalteco. Fox terminó con 9 mil muertos, Calderón llegaría a 60 mil a pesar de haber mandado mensajeros conciliadores al Chapo el 2008. Hay víctimas también oficiales, recordemos a Mouriño, el Secretario de Gobernación de Calderón que vendía plazas a los narcos y que fue ejecutado volando su avión con explosivo C4.

Son dueños de los aeropuertos. La empresa Aviones S.A. de C.V. del Aeropuerto de la Ciudad de México hasta puede hacer vuelos privados, lo mismo en Atizapán Estado de México, Puebla, Cuernavaca, Toluca y otros.

El secuestro es un negocio adicional del narcotráfico y también goza de protección oficial, hay evidencias que García Luna protegía a la banda de “La Flor” y que la Subdirectora de la Unidad Antisecuestros secuestraba. García Luna tiene propiedades por más de 40 millones de pesos que son injustificables.

Anabel nos dice que la narcocracia mexicana son narcotraficantes, narcoempresarios y narcopolíticos, eso es contagioso y seguramente generalizado mundialmente en alguna medida. No hay mejor negocio, la cocaína se compra en Colombia en 2.500 dólares el kilo y se vende en New York en 28.000 dólares o en España en 33.000 euros. A la narcocracia no le interesa la legalización, sólo los ciudadanos podrán hacer algo.

La tarea es muy grande, hay que acabar con el capitalismo neoliberal, hay que dar igualdad de oportunidades a toda la población mundial (sobretodo educación), empleos con salarios dignos, equidad económica, y finalmente legalización mundial de las drogas combatiendo su consumo como se hace con el alcohol y el tabaco. Ya empezamos a trabajar hace mucho tiempo, pero falta que casi todos pensemos igual. Hay que cambiar el sistema, hay que hacer un verdadero cambio de fondo, no se trata de una nueva cara bonita ni de más policías o soldados, organicémonos donde trabajamos y vivimos. Forma tu comité ciudadano o rural.

Peña Nieto usa copete y tacones para no verse tan chiquitín: Fox

Cuando todavía no lo maiceaba el PRI... en octubre del 2010.

Ya después se arreglaron, como siempre lo han hecho el PRI y el PAN
El ex Presidente enfatizó que hoy por hoy no hay fuertes, que como en el ciclismo, solo el más sonso se pone al frente, porque lleva el aire en contra, en cambio el líder sabe cuándo es su momento, sabe cuando debe tomar la delantera.
29/09/2010
Redacción


​Sinaloa.- Conciente en que aún falta tiempo para 2012, el ex presidente de la República Vicente Fox Quesada hizo un llamado enfático al Partido Acción Nacional sobre la postura que debe de asumir en la carrera por la Presidencia, debido a que las demás fuerzas políticas se han adelantado.

En entrevista exclusiva esta mañana por el director general del noticiero Línea Directa, Luis Alberto Díaz en conocido hotel de Culiacán, Fox Quesada reconoció que aún hay tiempo para ganar, pero que los actores políticos del PAN deben de empezar a moverse y demostrar que priva la unidad al interior para poder postularse con fuerza.

“Para el PAN es una llamada muy clara, no se vale escondernos en el silencio de los sepulcros, hay tiempo suficiente para el 2012, llegar a tiempo y ganar, pero si es nada más diciendo no pasa nada, es mejor decir ¡aguas!, esto es un reto enorme para nosotros, hay que iniciar tareas resolver problemas, promover unidad”, consideró.

Al ser cuestionado sobre los cuadros por parte de Acción Nacional para contender por la Presidencia de la República, Fox Quesada dijo que “las liebres saltan igual que los liderazgos y el caldo de cultivo cuando hay problemas”, y puso de ejemplo personajes históricos y el personal que surgieron desde abajo logrando cargos y cambios importantes en las naciones.

El “chiquito copetón”
Al hablar del catalogado fenómeno Peña Nieto, quien se perfila como figura clave en las elecciones del 2012, expresó de manera un poco despectiva sobre su aspecto.

“Es un chiquito que se deja el copete alto, y usa tacones altos también para no verse tan chiquitín y poder destacar”, criticó.

El ex Presidente enfatizó que hoy por hoy no hay fuertes, que como en el ciclismo, solo el más sonso se pone al frente, porque lleva el aire en contra, en cambio el líder sabe cuándo es su momento, sabe cuando debe tomar la delantera, no por mucha prisa se llega más temprano.

Comentó que ya viene el tiempo en que los líderes de Acción Nacional aparezcan, pero sin lugar a dudas, reiteró que tendrá que ser alguien que convenza, con carisma, ética, moralidad, valores, comprometido con la democracia y con la población.

Sobre Enrique Peña Nieto, reiteró que “hoy por hoy, respecto a las encuestas, está adelante, pero eso no quiere decir que están garantizadas las elecciones, pero van adelante”, sostuvo.

“Ni lo mande Dios”
El ex mandatario hizo un bosquejo del México de ayer y hoy, de las necesidades y de la problemática que enfrenta.

“Veo un México fuerte, poderoso por su gente, por su ciudadanía, por su democracia y estructura; como en todo lugar siempre hay tiempos difíciles, siempre hay altibajos, pero si en este momento nos preocupa la seguridad es el momento de atacar a fondo ese problema”, expresó Fox Quesada.

Además hizo un llamado a redoblar esfuerzos y a no depender del Gobierno y autoridades para salir delante de los problemas que vive el país.

Sin embargo al cuestionarlo sobre qué haría si fuera Presidente de nuevo, el mandatario respondió “ni lo mande Dios, yo estoy muy encantado con este reto que comparto con Martita de dirigir el Centro Fox”, y aprovechó para hacer la invitación al evento de recaudación de fondos a realizarse 15 de octubre en el ejido de San Cristobal, Guanajuato, evento que estará amenizado por el cantante internacional Elton John.

AMLO y Peña Nieto, dos gallos de muestra
Vicente Fox Quesada habló claro sobre las ventajas y desventajas de la oposición para el 2011.

Reconoció que en su momento el Partido Acción Nacional tuvo su victoria recurriendo a fenómenos políticos, “que no por no ser conocidos no eran buenos”.

Al hablar de Andrés Manuel López Obrador, quien sigue en la recta política rumbo a las elecciones presidenciales, el ex Presidente comentó que “López anda pastoreando un gallo por toda la República, muy legítimo que haga su tarea, pero lo que el pueblo necesita es verdaderos programas, verdaderas tareas y sobre todo esperanza y credibilidad”, precisó.

Fox Quesada hizo un llamado al PRI para que se deje de las calenturas políticas y entable acuerdos con las demás fuerzas, en este caso el mandatario actual para que no se aísle.

“Si el PRI piensa que va a trabajar que trabaje desde hoy y logre acuerdos con Calderón, que hagan acuerdos que no se aíslen y bloqueen las propuestas que hay”.

México y el balance del trabajo presidencial

Al hacer un balance de resultados, el ex mandatario nacional indicó que México lleva 6 años de absoluta estabilidad, en los que se ha logrado reducir la pobreza, tener más ingresos y construir una infraestructura importante.

Recordó, que en su sexenio hubo pésimos años sobe todo en economía, pero se lograron superar; hoy en día abundó, son el narcotráfico y la violencia lo que afecta a la nación, “pero se ha atacado en estos años con fuerza y se lograrán superar”, enfatizó.

Y fue muy preciso al indicar que a México le hace falta una mujer en la silla presidencial.

“Los tiempos precisan una mujer en la Presidencia de la República, porque nos hacen falta acciones y estrategias que no están relacionadas con el hombre; hoy necesitamos una visión de más largo plazo, construir un escenario nuestro y para nuestros nietos, y sólo las mujeres tiene esa capacidad”, abundó.

¿Fox en campaña?
Sobre las constantes giras que el ex mandatario ha venido realizando a lo largo y ancho del país, desmintió que anduviera “encampañado”, haciendo énfasis en que le gustaría regresar el tiempo y vivir de nuevo una campaña política, ya que se sintió más feliz en esa etapa que durante su gestión.

“Qué más quisiera que andar en campaña, pero eso ya no es lo que hago, fui más feliz en campaña que gobernando”, aclaró el ex Presidente de la República al ser cuestionado sobre sus giras por toda la república promoviendo el Centro Fox.

“Hoy me dedico a otra cosa, hoy dirijo al Centro Fox, hoy transmito conocimientos a estas nuevas generaciones”, concluyó el ex mandatario.

Hay 4 mil desaparecidos en este sexenio; “podrían ser más”, dice la Afadem

Saldos de la guerra antinarco
Foto
Manifestación en demanda de información sobre las personas desaparecidas Foto Víctor Camacho

Hay quienes hablan de que la cifra sería de 20 mil, señala secretario del organismo
Faltan datos oficiales o un censo; se catalogan como levantones para no indagar

Foto
María Teresa Núñez Moreno muestra la foto de su hijo Carlos Enrique Ruiz Núñez. A la derecha, Josefina de Jesús Fiol también presenta imágenes de su esposoFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 2
¿Cuántas personas han desaparecido en México en los pasados cinco años?... No hay estadísticas oficiales, no hay cifras institucionales, no hay un censo nacional, mucho menos un protocolo de investigación de los casos, ni siquiera un programa federal que atienda a los familiares de los miles de desaparecidos registrados durante el gobierno de Felipe Calderón.

Los mal llamados levantones tienen cuatro cosas en común: una connotación negativa, porque a las víctimas se les relaciona muchas veces con la actividad criminal; una desatención de las autoridades, la indolencia de las instituciones de seguridad que se supone deberían investigar y un bajísimo porcentaje de casos resueltos.

“Muchas veces para la autoridad el levantado es la gente involucrada con el narcotráfico y es mentira. La palabra la han inventado para que el Ministerio Público no realice investigaciones. Es una manera fácil de etiquetar un caso y dejarlo sólo como registro. Normalmente están involucrados grupos policiacos, militares o paramilitares y al decir levantón descalifican a la víctima”, afirmó Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem).

Desbordados por los miles de casos de desapariciones que se registran en todo el país desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, Mata Montiel aseguró que tienen expedientes de más de 4 mil desaparecidos en este sexenio, pero reconoce que la cifra puede ser mucho mayor: “Hay gente que habla de 10 mil o 20 mil, pero es muy difícil determinar la cifra exacta. Es una labor enorme; nos rebasa”.

Muchos ADN

Kristian Karim Flores, de 25 años, salió de su casa de Juárez, Nuevo León, a las cuatro de la mañana junto a su cuñado Martín Alejandro Fiol Alfaro, de 20. Era 12 de agosto del año pasado y ambos trabajaban para la empresa de transportes Fletes Garza y la Distribuidora Esporteo. Tenían que repartir chocolates Ferrero y Kínder Sorpresa en Piedras Negras, Múzquiz y Nueva Rosita, Coahuila.

“Ya se había ido, pero regresó a darme un beso”, dice Josefina de Jesús Fiol Alfaro, que en ese momento tenía un embarazo de unos ocho meses. Dos semanas después dio a luz a su hijo que ahora tiene 10 meses. El pequeño está sentado a su lado en una carriola, se pone de pie e intenta quitarle la foto del padre que no llegó a conocer.

“Ellos no salieron de Juárez porque a las 4:20 intenté comunicarme con ellos. Les estaba mandando mensajes y les estaba marcando y nunca me contestaron. Pusimos una denuncia en Juárez, pero vimos que no hacían nada. No se están moviendo. Nos dicen que hay muchos casos. Cuando voy, los policías me preguntan a mí si he sabido algo de ellos, es el colmo”.

A Josefina la acompaña su suegra, la madre de Kristian Karim: “Cuando mi hijo salió de casa mandó una alerta por teléfono a un compañero. Estamos seguros que no alcanzaron a salir de Juárez. En aquel entonces la policía estaba totalmente coludida con el crimen organizado y sabíamos que andaba levantando muchachos. Estamos seguros que fueron ellos. Mi instinto de madre me dice que mi hijo no salió de allí”.

Ambas han decidido romper el silencio y denunciar la desaparición de los dos jóvenes ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León: “No habíamos dado a conocer el caso porque el Ejército nos dijo que no lo hiciéramos, ‘pues si sus captores se enteran y aún los tienen vivos, los matan’. Pero ya pasó un año. Ya me cansé. Toco puertas y puertas y no veo nada. Mínimo que sepan que estoy buscando a mi hijo. Que no me he quedado sentada. Quiero que él, donde esté, se dé cuenta de que lo estoy buscando. Ya no nos podemos callar”.

A falta de un padrón nacional que cruce datos de desaparecidos con muestras de ADN, las dos familias iniciaron el peregrinar por anfiteatros y servicios periciales de otros estados vecinos para proporcionar los datos genéticos: “Me hice la prueba de ADN en Periciales del fuero común de Nuevo León y la misma prueba en la PGR hace tres semanas. ¿Cómo van a hacer coincidir los resultados de ADN con los cuerpos encontrados en las narcofosas? No saben. Es imposible andar de ciudad en ciudad para hacernos esa pruebas. Se necesita dinero. Trabajamos para vivir. No hay manera. Pedí mis vacaciones y alcancé a llegar a Reynosa, Matamoros, San Fernando, Nuevo Laredo y Saltillo y párale de contar”.

La madre de Kristian Karim se quiebra. El nudo en la garganta con el que hablaba, aguantando la intensidad del recuerdo, se deshace y se convierte en llanto profundo. Llora inconsolable a las puertas de las procuraduría: “Se fue una parte de mi corazón con él. Todos los días es dormirme pensando en él. Soñar con él. Decirle que lo amo, que me hace mucha falta... No hay voluntad política para resolver los casos, no hay derechos para un bebé que se quedó sin su papá; para mi hijo, un trabajador que ya dieron de baja en el Seguro Social. El patrón perdió la camioneta de su empresa, pero me dijo: ‘Yo ya recuperé el dinero del seguro y este asunto se acabó’. No nos dio ni un solo peso”.
El empresario Ernesto Garza dio de baja a Kristian Karim y a Martín Alejandro el pasado 23 de febrero. Ya no son sus empleados. El bebé de 10 meses no puede tener papá en los documentos de identidad hasta que pasen cinco años de su desaparición. Josefina de Jesús sigue esperando un milagro a pesar de todo: “Estamos en ceros. No sabemos nada. Ni apareció la camioneta, ni la ropa, ni las carteras. Nada. Estamos en blanco... Siempre pienso en mi hermano; a Kristian lo tengo muy presente y me duele que no conozca a su hijo. Tengo esperanza. Hasta que no vea sus cuerpos o algo de ellos no voy a estar en paz”.

Buscar en silencio

Ricarda Durón Torres tiene 54 años y seis hijos. Uno desapareció el pasado 3 de febrero. Anselmo Salazar Durón tiene 29 años, es casado y tiene tres hijos, de ocho, seis y cinco, con residencia en la colonia Camino Real en Guadalupe, Nuevo León, uno de los municipios más violentos del área metropolitana.

“Mi hijo estaba en la tienda de abarrotes y carnicería que tenemos. Salió a un mandado y ya no regresó. Lo levantaron con su camioneta. Unos vecinos vieron cómo unos hombres en una camioneta negra lo bajaron de su vehículo y lo subieron a otro... Quiero que me lo regresen. Mi hijo es víctima de ellos, es una persona inocente y noble; es un trabajador. No somos muebles ni animales nomás para que nos levanten. Nomás levantan personas porque no hay quien las defienda. ¿Con quién nos vamos a quejar?”

A Ricarda la acompaña su esposo, pero él no habla. Generalmente son ellas las que deambulan por las oficinas de las procuradurías o los anfiteatros buscando en silencio a sus desaparecidos. Ella llora desconsoladamente, ocultando el rostro, secando las lágrimas. Él la mira con semblante rígido, en silencio. Ricarda se repone, suspira: “Sus hijos me preguntan por él y les digo que ya va a regresar. Tengo mucha fe en Dios... Pero si me lo mataron... yo sé que mi hijo está con Dios y ellos están muertos en vida”.

Las desapariciones suceden en la calle, en las casas, en los negocios. Carlos Enrique Ruiz Núñez platicaba afuera de su casa con sus tíos el 20 de mayo del año pasado. Estaban en la banqueta, relajados, cuando una camioneta Cherokee se paró. Iban hombres fuertemente armados a cara descubierta. Uno se bajó y le dijo “súbete”. “Con chica ametralladora pues cómo no se iba a subir y por temor a que le hicieran algo a sus tíos, mi hijo se subió y ya no volvimos a saber de él”, dice María Teresa Núñez Moreno, de 60 años.

Carlos Enrique está casado y tiene cuatro niños. Trabajaba como taxista: “En las noticias nacionales por la televisión vimos cuando la policía lo sacaba de una casa de seguridad federal. Suponemos que está en México, en alguna delegación de allá, pero no sabemos nada. Interpusimos una denuncia en Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, pero siempre nos dicen que no han tenido respuesta, que hay muchos levantones. Voy a seguir buscándolo. No me canso, ni me cansaré”.

Un mismo código

“Nada se está investigando, no investigan las desapariciones. Es una forma en la que el Estado evade su responsabilidad. Con la palabra levantón, unida a la de narcotráfico, la respuesta para referirse a los desaparecidos es la misma: el descrédito: “algo debían”, “se lo merecían”, “en algo malo andaban”... Y no hay investigación; conocemos personas que no estaban involucradas en nada: abogados, ingenieros, transportistas, choferes de mudanzas, trabajadores, gente que salió a cumplir con su trabajo y en el camino desapareció y ya no se supo de ellos”, dice Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Afadem.

Desde 1999 ofrecieron un proyecto de ley sobre la desaparición forzada que nunca fue atendido. Incluye la creación de un organismo donde sean denunciados todos los casos, una ventanilla única cotejada con un banco de ADN. Este año el PRD lo intentó nuevamente, pero la ley sigue esperando. Mata Montiel lo tiene muy claro: “No hay voluntad política de que se conozca la verdad”.

Conocer para reconocer

Rolando Cordera Campos
El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social sobre el nivel y la evolución de la pobreza en México,ofrece, de nuevo, la oportunidad de hacer una reflexión cuidadosa sobre el verdadero estado de la nación. Sin los alcances teóricos o interpretativos que en su momento tuvo la investigación sobre las necesidades esenciales en México (Siglo XXI, 1978), realizada para Coplamar por un destacado equipo de investigadores encabezados por el finado Arturo Cantú, porque no es su cometido, la presentación del Coneval es contundente y si no exhaustiva sí consistente con su mandato de ley y con lo que la situación social y política del país reclaman (véanse las espléndidas notas de La Jornada de ayer sobre el tema).

No puede sino lamentarse que desde el PRI, algunos de cuyos miembros fueron protagonistas relevantes en la factura de la Ley General de Desarrollo Social que dio origen al Coneval, se haya lanzado un exabrupto descalificador del informe y del propio consejo, al hablar sin sustento alguno de un “maquillaje” de cifras que edulcoraría la grave situación que hoy guarda la República en cuanto a su existencia colectiva. Sin embargo, la improvisada alharaca radiofónica de un diputado priísta el viernes pasado cayó por su propio y leve peso cuando para demostrar el “maquillaje” hizo uso de las cifras sobre pobreza alimentaria ¡contenidas en el referido informe!

Este desplante, en todo caso, debería dar lugar y pronto a una discusión de fondo en el Congreso y la academia sobre la eficacia de los programas que supuesta o realmente permitieron “contener” el avance de la pobreza extrema, así como sobre la pertinencia y alcances de los enfoques y conceptos usados para diseñar, aplicar y evaluar la política social. Esta última, por lo demás, como el documento consigna, no pudo evitar que la pobreza de ingresos, en especial la llamada alimentaria, aumentara, arrastrando el impacto de la crisis alimentaria de 2008 hasta el más agudo de la gran recesión que nos pegó desde finales de ese año y el siguiente.

La imagen resultante de la información ofrecida por el consejo es la de un país con más pobres que hace tres años y una sociedad que, en sus grandes números, vive diferentes, casi siempre agudos, grados de desprotección en sus derechos sociales fundamentales. Asimismo, los números del Coneval señalan que una mayoría de los mexicanos no dispone de suficientes capacidades individuales o familiares para satisfacer, con su ingreso, unas necesidades que por mandato constitucional y legal deberían ser cubiertas por el Estado.

Aquella actualización de “Bartola” hecha en mala hora por el secretario de Hacienda pasa así a mejor vida, como lo harán pronto los despropósitos pueriles sobre el país de clases medias e ingresos semialtos que le dieron a sus autores la celebridad instantánea de Andy Warhol. Precisamente porque somos eso y más, porque tenemos una economía grande, es que resultan inadmisibles e injustificables el nivel de pobreza y la cuota de desigualdad que nos marcan.
No es cuestión de vasos medios llenos o vacíos, mucho menos de regodearse en la pobreza inconmovible y secular que nos ahoga. Lo que está sobre la mesa es un reconocimiento de la fragilidad y el deterioro de nuestras estructuras sociales, intelectuales y morales, a partir no sólo de intuiciones brillantes y visiones poéticas, que vaya que nos hacen falta, sino de un conocimiento robusto sustentado en finas mediciones y valiosas reflexiones y debates conceptuales.

Las nuevas medidas de la pobreza multidimensional hechas conforme a la ley podrán desconcertar a algunos, irritar a otros y permitirle al presidente Calderón buscar un consuelo que más bien parece sarcasmo parroquial, pero no hacen sino dar cuenta de la complejidad endemoniada adquirida por una sociedad urbana y joven, empecinadamente desigual, sin empleo digno para la mayoría y sin espacios decentes para la formación de sus jóvenes. Esta es la matriz del desaliento actual y tendrá que ser la del empeño colectivo por evitar la catástrofe sin engañarnos, pero sin resignarnos a vivir en esta pirámide inicua.

La falta de ingreso y ocupación deriva en la inseguridad extendida y no puede ser compensada por el crecimiento del padrón del Seguro Popular o de la escolaridad básica. Sin menospreciar esos avances, cuya calidad y oportunidad debería empezar a evaluarse de inmediato, lo cierto es que la desigualdad y el (des) empleo se imponen como las variables centrales de nuestra desventura actual.

La presencia grosera de la primera en todas las dimensiones de la vida y la ausencia y precariedad del segundo, resumen sin apelación el juicio sobre una gestión estatal extraviada y ahora perseguida por los espectros que desató. La desigualdad distorsiona relaciones y valores, en tanto que el mal empleo abate expectativas y ofusca hasta la irritación incontenible los sentidos de pertenencia y solidaridad. El futuro se nubla y pocos arriesgan e invierten. La magia del mercado se vuelve pesadilla.

Es cierto que no sólo de pan vive el hombre, pero lo es más que sin pan los otros bienes se convierten en espejismos, o en placebos. Conocer para reconocernos, en lo que somos como colectividad y no en la ilusión de unos cuantos.

Buenas nuevas-Hernández



Asegura AMLO no tener pleito alguno con los jerarcas de la iglesia católica ni de ninguna iglesia

Tala, Jalisco
Sábado 30 de julio de 2011

Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantiene una buena relación con sacerdotes, obispos, pastores, evangélicos y los ministros de todas las iglesias, así como con creyentes, libres pensadores y agnósticos. “Yo no tengo pleito alguno con los jerarcas de la iglesia católica ni de ninguna iglesia”, puntualizó.

Al dejar en claro que el Movimiento Regeneración Nacional es respetuoso de todas las creencias religiosas y de los no creyentes, informó que los simpatizantes e integrantes del movimiento que encabeza a nivel nacional son católicos, evangélicos, protestantes y libres pensadores.

En una entrevista que concedió al término de una asamblea informativa en este municipio, el presidente legítimo precisó que sus únicos adversarios políticos son los 30 integrantes de la mafia del poder, que son 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, que son los responsables de la actual crisis económica, política, social y de violencia e inseguridad.

Después de que wikileaks reveló que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, pidió al gobierno de Estados Unidos detener el avance de López Obrador durante la pasada campaña electoral, concedió credibilidad a la versión, aunque dijo que no le consta el dicho del prelado.

“Al final, cada quien con su conciencia”, añadió.

En ese tenor, manifestó no tener pleito alguno con los jerarcas católicos ni de otra religión, “tampoco quiero tener diferencias con ellos”.

Al declarar que profesa la fe cristiana, “porque admiro la vida y la obra de Jesús”, que siempre habló con la verdad y luchó a favor de los pobres, López Obrador manifestó que ojalá que todas las iglesias siguieran realmente el ejemplo de Jesucristo.

Hizo énfasis en que una minoría rapaz, los 30 potentados, fueron quienes le robaron la Presidencia de la República en el 2006, entre ellos mencionó a Carlos Salinas, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Claudio X. González, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga y el propio Felipe Calderón.

Para evitar que en el 2012 se cometa un nuevo fraude electoral, dijo a los reporteros, se organiza en el Movimiento Regeneración Nacional a hombres y mujeres de buena voluntad, comprometidos con una transformación de la vida pública.

En las asambleas informativas de este día en Tepatitlán, Tala y la Barca, López Obrador manifestó que una de las primeras medidas que tomará el nuevo gobierno democrático, después de triunfar en la contienda del 1 de julio de 2012, será retirar a la lideresa sindical del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, quien contribuyó en el fraude electoral y recibió a manera de paga la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional y la dirección del ISSSTE.

Es una vergüenza para los maestros, estudiantes y padres de familia que Gordillo tenga a su cargo el manejo de la educación pública a nivel preescolar, primaria y secundaria, destacó.

Acompañado por los presidentes municipales de Ahualulco y de Tlajomulco, Francisco Mora y Enrique Alfaro, el presidente legítimo pidió al pueblo de Jalisco a participar en la lucha por la transformación del país, como protagonistas del cambio verdadero.

A la fecha se han registrado dos millones de protagonistas, cantidad equivalente el 50 por ciento de los cuatro millones de representantes que se tendrán hacia finales del año.

Subrayó que cada protagonista tiene como tarea convencer a cinco ciudadanos más y el día de la elección presidencial serán los responsables de cuidar las casillas.

En la jornada de este día, afirmó que la mafia puso en marcha una operación de recambio para imponer al gobernador priista Enrique Peña en la Presidencia y que con ello se resolverán los problemas nacionales, sin embargo recordó que el PRI es el principal culpable de la crisis que azota al país.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá asambleas informativas en Chapala, Autlán de Navarro y Puerto Vallarta, Jalisco.

Entre dos fuegos



Aumenta suicidio de niñas en México

La muerte en mujeres de entre 10 y 14 años creció a un ritmo anual de 11.7% en las últimas dos décadas, lo que coloca a este grupo como el de mayor vulnerabilidad. Ansiedad, abuso sexual y maltrato son algunas de las causas


PESAR. Rosa Sarmina sostiene el retrato de su hija Elvia, quien se envenenó con plaguicidas a los 14 años. El día que lo hizo, ella quería estrenar un pantalón... pero no pudo (Foto: )



Laura Castellanos / Enviada | El Universal


Comenta la Nota





CUENTEPEC, Mor.— Elvia se envenenó a los 14 años de edad en su casa de Cuentepec, población náhuatl enclavada entre montañas de Morelos, a una hora en coche de Cuernavaca. El 20 de enero de 2007 ingirió unas tabletas plaguicidas de uso agrícola del tamaño de una pastilla de menta, verdosas y pestilentes.

La mirada pesarosa de su madre, Rosa Sarmina, se ahonda al mostrar el retrato de la hija ausente: se aprecia a la joven indígena de cara redonda con su uniforme de secundaria, impecable y planchado. Elvia sonríe a la cámara, está llena de vitalidad.

La muchacha era “a veces alegre, a veces callada”, dice la señora. Iba a la escuela de Cuentepec, cuya población de 3 mil 500 habitantes, primordialmente campesina, sucumbe ante el desempleo, el alcoholismo, la drogadicción y la violencia intrafamiliar.

Elvia forma parte del grupo femenino de 10 a 14 años de edad que, de acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tiene la tasa de mayor crecimiento poblacional en suicidios de 1990 a 2009.

En términos absolutos, de acuerdo con el INEGI, durante ese periodo hubo más suicidios de hombres (57 mil 955) que de mujeres (11 mil 493). Entre los varones, el mayor número de casos se registró entre individuos de 20 a 24 años (11 mil 482); en las mujeres ocurrió en el grupo de 15 a 19 años (2 mil 658).

En la franja de 10 a 14 años hubo mil 482 casos de niños y 842 de niñas.

Entre 1990 y 2009, los suicidios en la población general crecieron a una tasa anual promedio de 5%. Pero el grupo de niñas púberes alcanzó la tasa de 11.7% al año, la mayor de todos los grupos de hombres y mujeres. Rebasa la de hombres de 20 a 24 años (4.1%), mujeres de 15 a 19 años (6.5%) y dobla la de niños de 10 a 14 años (5.5%).

Si se consulta la clasificación general de muertes violentas (homicidio, accidentes, suicidios) de 1990 a 2009, el ritmo de crecimiento de casos de suicidios de niñas de 10 a 14 años también es el mayor de todos los grupos, va de 1.5% a 17%. Es decir, una de cada 100 niñas muertas violentamente en 1990 se suicidó, mientras que el número brincó a 17 de cada 100 en 2009.

No pueden controlar la ansiedad

La nueva tendencia al alza de esta conducta suicida femenina también se reporta en el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro. En los últimos cinco años, los casos “han crecido en el grupo de menor edad”, dice la doctora Armida Granados, jefa de Enseñanza y Capacitación.

Granados observa que dicha tendencia se presenta particularmente en niñas con sintomatología siquiátrica que viven “pobreza, abuso sexual, maltrato físico o consumo de sustancias” a temprana edad.

El Psiquiátrico Infantil, el único especializado en su tipo en el país, atiende principalmente a pacientes de origen popular de la capital y de la provincia.

La especialista dice que de las 3 mil 88 consultas atendidas en urgencias en 2010, 40% fueron conductas suicidas. De éstas, 69% eran de mujeres y el resto de varones.

Históricamente, se registran más intentos de suicidio por parte de mujeres que de hombres. Pero la tendencia emergente muestra que del total de casos de mujeres con intento de suicidio atendidas en urgencias en 2010, las niñas de 13 a 15 años representaron 61% de los casos, cifra superior a 37% de casos de adolescentes de 16 a 17 años con 10 meses, la edad límite de admisión para pacientes en el hospital.

La doctora señala que desde hace seis años se presentan casos de niñas con autolesiones: “Se cortan no con fines suicidas, sino de manejo de emociones”. Ellas no pueden controlar la ansiedad o intentan llamar la atención del otro. En los últimos tres años, tales casos se han incrementado “por lo menos al doble”, dice.

La punta del iceberg

Elvia se suicidó en su casa cuando el pueblo estaba de fiesta, el día de San Sebastián. Sólo hay dos fiestas patronales al año en Cuentepec, motivo por el cual una pequeña feria se instala en la plaza, y las muchachas, tradicionalmente encerradas debido al alto índice de alcoholismo y drogadicción en la calle, salen acompañadas.

Ella quería estrenar un pantalón en la fiesta. Se lo pidió a la mamá, que vende comida. “No tengo dinero, otro día te lo compro”, le dijo. La familia fue a la plaza. Elvia miró el castillo de fuegos artificiales. Estaba “nomás parada, nomás callada”, recuerda Rosa. Al regresar a su casa se envenenó.

El mismo año que Elvia se suicidó lo hicieron una muchacha y un muchacho en Cuentepec, ambos también estudiantes de secundaria. Cada uno por su lado ingirió la pastilla de nombre Aluminium Phosphide 20 Fumigation, usada para que el maíz desgranado y seco no se pique. El envase con estas pastillas cuesta 35 pesos.

El suicidio de Elvia y el de la otra muchacha no se registraron en las cifras oficiales. De acuerdo con el INEGI, en 2007 sólo se suicidó un niño del grupo de entre 10 y 14 años, en todo Morelos. La entidad está integrada por 33 municipios; Cuentepec pertenece a Temixco.

Los casos de Elvia y los otros dos estudiantes provocaron que en 2007 las autoridades de Temixco solicitaran a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos una encuesta para conocer la realidad de mil 273 menores de 16 años, 55% de ellos mujeres estudiantes de los 16 planteles de educación secundaria y preparatoria de la municipalidad.

En la lista figuró la telesecundaria a la que asistía Elvia. Si bien el estudio no arrojó resultados por género, ni especificó sobre la condición indígena, sí mostró que la mitad del estudiantado padecía desintegración familiar, ansiedad, depresión e impulsividad, conductas agresivas y problemas con el abuso del alcohol y de las drogas.

En el caso de Cuentepec, el sicólogo Octavio Saldaña, coordinador de la encuesta de la administración de Temixco, observó que los adolescentes sufrían por la discriminación en su contra y renegaban de su raíz indígena, y detectó casos de abuso sexual y violencia contra niñas de secundaria.

En su opinión, el suicidio de los tres estudiantes fue la expresión extrema de “chicos y chicas muy dolidos y violentados, en condiciones de pobreza y marginación”.

Desde la Secretaría de Salud, el doctor Joaquín Pereira, jefe de Investigación de los Servicios de Atención Psiquiátrica, reconoce que la tasa de suicidios en la niñez y la adolescencia está lejos de ser revertida.

“Existen pocos programas preventivos en general en siquiatría y en particular en suicidio, por lo que veo difícil que las cifras bajen”, dice.

Explica que 25% de los menores de edad tienen un padecimiento siquiátrico, y sólo 6% puede acudir con un especialista llamado paidosiquiatra. Una sesión privada con uno de ellos cuesta de 500 a mil 500 pesos.

Pereira dice que el tratamiento farmacológico que éstos brindan ayuda a enfrentar padecimientos siquiátricos como la conducta impulsiva o el consumo de drogas.

En México sólo hay 887 paidosiquiatras concentrados especialmente en las tres principales urbes: la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras en entidades como Nayarit y Colima no se cuenta con uno de ellos, dice Granados.

La doctora del Psiquiátrico Infantil, Armida Granados, dice que su centro médico es el único especializado en el país con hospitalización para menores. Y sólo cuenta con 11 paidosiquiatras para consulta externa y seis que atienden a los hospitalizados.

Para Granados el trabajo del sector salud es insuficiente.

“A nivel nacional no hay un esfuerzo articulado, eso sí lo puedo decir abiertamente, los recursos que hay para atender a la población son muy pocos”, opina.

Como prueba, pone el caso del pueblo de Elvia, donde en los últimos años hubo además dos suicidios de señoras, uno de una muchacha de 18 años e intentos por quitarse la vida de otras dos chicas de secundaria.

Creyente. Boligán



NO + "SMUACKS"

Los muchos besos que aún faltan
por MINEKO

Dentro de las varias cosas que ha hecho Javier Sicilia a lo largo de su movimiento (gestado no hace más de 6 meses), hay algunas cosas que a muchos nos han llamado la atención y las hemos cuestionado. Por supuesto, sus partidarios, al preguntárseles esto o aquello, no hacen más que responder 'los Obradoristas tienen miedo de que Sicilia les robe votos, hace bien en promover las candidaturas ciudadanas'. Con esta frase, lo primero que se me ocurre preguntar es: ¿entonces Sicilia sí va por una candidatura política?... ¿pues no que no?, amén de otros cuestionamientos propios de todo lo que implica una candidatura ciudadana, pero si de por sí no pueden responder lo elemental, hasta ahí le dejamos en esto.


Además de lo anterior, para muchos fue muy obvio el cambio de Sicilia. De un 'estamos hasta la madre', justo después de su reunión con Calderón, le bajó dos rayitas y dijo que siempre no, que con mentadas no vamos a llegar a ningún lado. ¿Quién puede decirse y desdecirse de esa manera? Y ante esto, ¿cómo se confía en una persona así?, ¿de qué manera? Y digamos que en este punto nos damos el beneficio de la duda (me cuesta trabajo, pero va): ¿pudieron amenazarlo en dicha reunión con Fecal-itrosDeTequila?... pudieron, digamos que sí sucedió (y me quedo con esto con muchas reservas).

Pero aún hay más: siempre que cuestiono a Javier Sicilia, suelo cuestionar sobre un hecho que rompe todos los parámetros de operación del sistema político-empresarial que nos mal-gobierna: ¿por qué Javier Sicilia sí tiene la cobertura mediática que otros movimientos no han tenido, principalmente por las televisoras DEL SISTEMA? Y esto no se pregunta solo por cómo ha sido tratado, en estos medios, el Movimiento que encabeza AMLO. Ahí tenemos a los integrantes de la familia Reyes Salazar, luchadores sociales de verdad cuyos últimos familiares levantados y muertos incluso fueron manejados, por esos mismos medios, como que 'estaban ligados con el narco'... ¿y qué decir de la manera como manipuló imágenes y notas la misma televisa para descalificar la lucha y defensa de los pueblos de Atenco?... ¿y qué decir de la manera como satanizó a los trabajadores del SME? Ante este cuestionamiento, al día de hoy solo he recibido por respuesta algunas expresiones dramáticas de 'con eso demuestras que por eso AMLO pierde seguidores'. Ajá, pero... ¿y la respuesta a mi pregunta? ¿?

Y como parece que preguntar cosas serias no tienen respuesta lógica y/o congruente de parte de sus partidarios, pues no me queda más que entonces hacer una encuesta chacotera, ¡ya qué!...

* Amable lector: el siguiente 'becho-abacho' de Sicilia con la mafia del sistema (por cierto: Beltrones, el último 'becho-abachado', tiene nexos con el narcotráfico y FeCal, el primer 'becho-abachado' es el causante indirecto del incendio de la Guardería ABC y protector alcahuete de los familiares de su esposa que la subrogaron) será con...

1) Jesús Ortega, digno representante de la "izquierda conciliadora que sí sabe dialogar y hacer acuerdos, con este tipo de izquierda sí se puede uno sentar a hablar, no le aunque que se les haya ensartado un bonito fraude, ¿pa'que no negocían con nosotros>?" (qué plantones, ni que ocho cuartos, puaf!!!).

2) Norberto Rivera, el protector de pederastas.

3) Elba Esther Gordillo, la negociadora de chile-mole-pozole y con la mezcla que mejor le acomode para los acuerdos y digna cabeza magisterial del magisterio... también asesina, por cierto.

4) Carlos Salinas (¡faltaba más!).

5) Azcárraga, en un evento de 'Iniciativa eres tú, Iniciativa es México' (transmisión completa integrada, a Sicilia televisa sí le da cobertura, ¡hombre!... ¿por qué será?).

6) Javier Lozano (y tómenla, SME y Mexicana).

7) Cordero (el del argumento de los 6,000 pesos que "alcanzan para todo")

8) Podría poner al sub-Marcos, pero no sé cómo esté tomando ya las actitudes de Sicilia, eso, claro, si al sub todavía le queda coherencia por ahí guardada.

9) Con los gobers piciosos de los estados norteños (ellos "sí saben dialogar", pregúntenle a Elbita y recordemos el 2006)

10) Todos los anteriores, nomás que todavía no se sabe el orden.

¿Con quién será? ¿?

El lugar de reunión 'becho-abachesca' queda a elección del próximo 'becho-abachado', me supongo yo.

Y transcribo lo que me compartió una ciudadana desencantada de Sicilia: 'De haber sabido que todo se resuelve con besos y abrazos y con quiénes, mejor no lo acompaño en sus marchas, ni protesto en las calles exigiendo mis derechos'. -> Amén.

*****
* El colofón: El dolor por perder a un hijo es solidario. Con eso jamás nos hemos metido, ni a señalarlo, ni a criticarlo. Se aclara para que no se pretendan cortar las venas con esto, porque jamás hemos ido por ahí.