sábado, 30 de julio de 2011

Fastuoso homenaje del gobernador de Jalisco al cardenal Sandoval Íñiguez


Si realmente cree lo que predica, sabe que lo espera el infierno.
 Protestan ciudadanos por el uso de recursos públicos para honrar a un líder religioso

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 18
Guadalajara, Jal., 29 de julio. Cavernal, avanza el fraude electoral y En sus iglesias decían que votaran por el PAN, gritó una mujer recargada en una valla frente a policías estatales que impidieron el paso a quienes no fueron invitados a la celebración en el teatro Degollado en honor del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien adentro del inmueble junto al gobernador de Jalisco, Emilio González, escuchaba la obertura Las bodas de Fígaro, de Mozart.

Fuera del recinto, en pantallas gigantes instaladas por el gobierno estatal en la plaza Liberación, la multitud pudo observar el concierto de la Filarmónica de Jalisco. Cállese, tenga respeto, le dijo otra mujer ataviada de negro, con un crucifijo colgado al cuello, que ingresaba al recinto, pero la primera pujó y gritó más fuerte: ¿Y el Estado laico? Háganlo con su dinero no con el del pueblo.

En la plaza Liberación se dispusieron 4 mil sillas, las pantallas, equipo de sonido, un toldo de 3 mil metros cuadrados y hasta un podio con micrófonos donde Sandoval Íñiguez ofrecería tras el concierto un mensaje a los fieles reunidos, lo cual no sucedió.

Dos grupos confrontados. Unos, con pancartas hechas al vapor tras una lluvia vespertina, en las que reclamaban el uso de recursos públicos para homenajear a un líder religioso, en las que se recriminaba a Sandoval por las revelaciones del cable de Wikileaks sobre sus comentarios al embajador de Estados Unidos en el Vaticano para frenar a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.

Los otros, la inmensa mayoría congregada en la plaza, se defendía con chitones continuos, con imprecaciones a los manifestantes acerca del respeto debido al jerarca católico, algunos con ojos cerrados y labios que en voz baja parecían rezar, para no escuchar a los hijos de las tinieblas, como alguna vez calificó el propio cardenal a sus opositores.

En el teatro las notas de la Sexta sinfonía, de Bethoven, enmarcaban el lujoso recinto que no logró llenarse, pese a la amplia convocatoria que realizó el gobierno estatal a nivel local para el homenaje, y al que no se invitó a personajes de la vida nacional. Ausentes estuvieron el nuncio apostólico Christopher Pierre, a quien en las agendas oficiales se destacaba como uno de los principales invitados; y los alcaldes priístas de la zona metropolitana de Guadalajara, con excepción del edil de Tonalá, Antonio Mateos Nuño.
Al finalizar el concierto, González Márquez entregó un reconocimiento a Sandoval Íñiguez e hizo una apología de la importancia del cristianismo en la construcción no sólo del Jalisco actual, sino del país entero.

Le reconocemos y agradecemos señor cardenal los sacrificios que ha representado su vida consagrada, su fidelidad a su vocación, su trabajo en pro de la formación de gente de bien y el sostenimiento de las comunidades católicas en Jalisco, que tanto dan en educación, en asistencia social, en salud, en atención a los pobres y marginados, dijo.

En su turno, Sandoval Íñiguez dijo que se consideraba indigno de recibir un homenaje como el que le hacían y que a su juicio se debería hacerlo a la Iglesia católica de Guadalajara, que por más de 350 años ha formado sacerdotes que han impartido la palabra de Cristo en todo el país y en muchas partes del mundo.

Se difundió un documental de la vida de Sandoval Íñiguez, desde la infancia en su natal Yahualica, Jalisco, hasta la época actual, cuando en la víspera de su retiro ha logrado que el santuario que se construye en Tlaquepaque, tenga un avance sustancial.

Después del acto en el Degollado y de que Sandoval Íñiguez optara por no dar su mensaje en la plaza, la mayoría de quienes ingresaron al teatro se trasladaron al Instituto Cultural Cabañas, donde el gobierno estatal culminaría el homenaje con una cena para 500 personas con exclusiva invitación.

XIII protesta antiyanqui.

Sicilia está bien ante la estúpida guerra de Calderón: AMLO

Miles de mexicanos han perdido a alguien por el narco, afirma
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo transformando al país, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador reunió a miles de simpatizantes en una plaza de Salvatierra, Guanajuato, durante la asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)Foto Carlos Ramos Mamahua
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 14
Acámbaro, Gto., 29 de julio. El movimiento del poeta Javier Sicilia representa muy bien a los mexicanos que han perdido a un familiar en la estúpida guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, consideró Andrés Manuel López Obrador al referirse a la reunión que el activista sostuvo con legisladores federales el jueves pasado.
Al finalizar una reunión informativa con 4 mil guanajuatenses que acudieron a la plaza principal de Acámbaro, y a pregunta expresa, López Obrador dijo: “Es justo lo que él está demandando, ya lo demás es… lo de las fotos y el beso (al senador priísta Manlio Fabio Beltrones) es secundario”.
Javier Sicilia representa a los miles de mexicanos que han perdido a un familiar, a un amigo o a un conocido y creo que lo está haciendo muy bien, reiteró.
El tabasqueño aprovechó para recordar al Congreso de la Unión que está pendiente la legislación sobre revocación de mandato. Ya lo hemos propuesto, y vamos a seguir planteando (que) el pueblo pone y el pueblo quita, y no es posible que se tengan que soportar autoridades corruptas e ineptas.
Agregó que esta figura es un mecanismo que permitirá que a los dos años de un gobierno, o en el tiempo que se acuerde, los mexicanos puedan solicitar un plebiscito para determinar si mantienen en el poder a un alcalde, gobernador o al Presidente.
Los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta entidad informaron que López Obrador dará el tradicional Grito la noche del 15 de septiembre en el municipio de Salamanca, para conmemorar el 201 aniversario del inicio de la Independencia.
En el mitin, el ex candidato presidencial dijo que sigue recordando que la mafia en el poder organizó un fraude electoral para quitarle la Presidencia y declarar ganador a Felipe Calderón.
Tenemos que seguir diciéndolo, aunque a unos les moleste, porque causó mucho daño ese fraude, pensemos que si no nos hubieran robado la Presidencia no estaría así nuestro país, no habría esta gran crisis, esta crisis de inseguridad, sostuvo.
En Acámbaro y Salvatierra, el presidente legítimo explicó que la mafia en el poder mantiene secuestradas las instituciones públicas, como la Cámara de Diputados, el Senado, el IFE, el tribunal electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Acompañado por el presidente municipal de Acámbaro, Gerardo Silva, y de dirigentes locales de PRD y PT, aseguró que Morena lucha por una auténtica transformación del país.
Agregó que sólo el pueblo puede salvar al pueblo transformando la vida pública de México, donde ahora una oligarquía de 30 personajes controlan su destino.
Aseguró que muchos ciudadanos se están tragando el plato de mentiras de que el eventual retorno del PRI vendrá a resolver los problemas nacionales, cuando los priístas son los principales culpables de la actual tragedia.
Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional son los mismo, y ahora quieren vender el cuento de que con el PRI y Enrique Peña Nieto las cosas van a cambiar, acusó.
No obstante, dejó en claro que la lucha no es contra panistas y priístas de abajo, que están igual de esperanzados y de desinformados que millones de mexicanos, sino con los de arriba, pues son iguales Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo y Diego Fernández.
Recordó que en México se han generado tres transformaciones: en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución.
Queremos llevar a cabo la cuarta transformación, para eso es este movimiento, no es la ambición del poder por el poder, ni por el dinero, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, concluyó.

Los Fox en los Ángeles

Acuerdos de Chapultepec, fuera de tiempo

MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- Después de los diálogos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, entre el Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia y los legisladores federales, éstos tienen la obligación de definir, de una vez por todas, si habrá periodo extraordinario para aprobar las reforman demandadas.
 
 
 
En cuanto al primer tema, la reforma política, no hay mucho que buscarle: el “atorón” de esta iniciativa es consecuencia del pleito entre los principales aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Enrique Peña Nieto.
La reforma política fue planteada por el senador Beltrones y, por supuesto aprobada en el Senado de la República, que es donde él manda. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, Peña Nieto se encargó de frenarla para impedir que el senador avance en sus pretensiones electorales.
Peña Nieto frenó la reforma porque, si bien no manda formalmente en la Cámara baja –la “bancada peñista” tiene 70 legisladores incondicionales–, sí tiene el apoyo total de Carlos Salinas, el verdadero jefe, quien desde que inició la actual legislatura les pidió a sus seguidores apoyo total para el gobernador mexiquense.
Incluso, antes de que Peña Nieto se pronunciara por la reforma política, el principal operador político-económico de Carlos Salinas de Gortari en la Cámara de Diputados, el nuevoleonés Felipe Henríquez, salió al paso y habló por el gobernador. Dijo que Peña Nieto, su compadre, no estaba de acuerdo con la reelección y que, más bien, pugnaba por la cláusula de gobernabilidad.
Henríquez fue quien operó financieramente –por órdenes de Salinas– la campaña de Peña Nieto para el gobierno del Estado de México; hoy es secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Un lugar en donde se mueven de 3 billones de pesos año al año.
Del otro lado de la reforma política se encuentra el tema de la Ley de Seguridad Nacional. Modificada en el Senado de la República, la minuta salió rumbo a San Lázaro con “peros” que le puso la Sedena. Los militares buscaron a los diputados priistas y ahí rehicieron prácticamente la minuta del Senado. Sin embargo, a la hora de presentarse ante el resto de los diputados éstos pusieron el grito en el cielo. A escasos días de concluir el periodo ordinario, en una ríspida y estruendosa reunión del grupo parlamentario del PRI, la expresidenta nacional de ese partido, Beatriz Paredes, preguntó: “¿Quién la pidió? ¿Por qué el PRI empuja y no el PAN? ¿Por qué el apuro de aprobar una reforma si no somos gobierno?”
Ese día, César Augusto Santiago, afín políticamente a Paredes, propuso ver todo con mayor calma, llamar a un seminario sobre el tema y si había materia, llamar a periodo extraordinario para aprobarla.
El problema ahora es que, ya realizado el seminario, existen dos predictámenes: el que hizo el grupo plural encabezado por el diputado priista Alfonso Navarrete Prida junto con autoridades y el que elaboró el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral –a quien, dicho sea de paso, los militares le hicieron el feo.
Todo parece indicar que de pasar la ley en un periodo extraordinario sería el dictamen del grupo plural, pues éste lo designó la Junta de Coordinación Política (máximo órgano de gobierno en donde están representados todos los partidos políticos), sin embargo, el propio Javier Corral ha dicho en los últimos días que no hay predictamen de nadie y que sólo existe la minuta del Senado como base. Es decir, se regresaría al punto muerto, estrategia para detener todo lo que provenga de Beltrones.
En la misma reunión plenaria del PRI, alguien pensó en que sería bueno dejar pasar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que aunque con modificaciones de los priistas y a pesar de haber sido destapada inicialmente en Senado, el triunfo sería para los diputados del PRI, además de que con ello opacarían el posible triunfo de Beltrones, en caso de que se aprobara la reforma política.
A los pocos días de que la reforma política llegó a la Cámara de Diputados, en casa del diputado Pablo Escudero se realizó un encuentro sumamente interesante. Los comensales fueron, además del anfitrión, el senador Beltrones, la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el secretario particular de Calderón, el exdiputado panista Roberto Gil Zuarth.
El tema fue llegar a un acuerdo sobre la reforma política. Beltrones cedió a su pretensión de que el gabinete sea ratificado por el Senado y del lado del gobierno se aceptó renunciar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
Ahí hubo un primer acuerdo, es cierto. En las pláticas del Alcázar con Javier Sicilia parecieron coincidir poeta y legisladores, sin embargo, nada de esto servirá para tener un nuevo instrumento para las elecciones presidenciales del 2012.
Por ley –así lo marca la Constitución–, para que una reforma constitucional pueda aplicarse, el Congreso de la Unión debe aprobar la iniciativa un año antes y contar con el aval de, por lo menos, 17 Congresos locales. Estos hechos ya están fuera de tiempo.
Así es que adiós a las candidaturas comunes, adiós a las segundas vueltas, a la ratificación de gabinete o a cualquier poder para el ciudadano. A menos, claro, de que haya voluntad política y se cambien los tiempos que marca la Constitución, para que se apruebe de inmediato la reforma política y como paso segundo, pero también en seguida, se reforme el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Como todo, sólo se necesita buena voluntad para avanzar.
DATO: Hay quien ya asegura que habrá periodo extraordinario entre el 15 y el 17 de agosto. ¿Será?
Comentarios: mjcercantes@proceso.com.mx

Fracasó el homenaje al curita perverso.

El homenaje que el estado de Jalisco organizó para el arzobispo de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, no tuvo el éxito esperado, pues de los 4 mil espacios que se instalaron sobre Plaza Liberación, acaso 500 fueron ocupados.
De acuerdo con un sondeo realizado por MILENIO, el interior del Teatro Degollado, cuyo aforo es de mil 400 personas sentadas, lucía a 85 por ciento de su capacidad al principio y a 95 al final del acto, pues se permitió que pasaran las personas que se encontraban en la plaza.
El homenaje comenzó con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y una vez concluido se acomodaron cuatro sillas en el escenario para realizar el reconocimiento, las cuales ocuparon el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el diputado panista José Antonio de la Torre Bravo, quien representó al Congreso del estado y, el propio Juan Sandoval Íñiguez.
En su mensaje, el gobernador jalisciense destacó la necesidad de dejar atrás los lastres de las ideologías para convertirnos en una sociedad más tolerante, justa y libre. Dijo también que la laicidad no debe ser concebida como un espacio vacío de la identidad religiosa, porque las religiones existen e inciden en la vida de las personas.
El cardenal Juan Sandoval dijo que por carecer de los méritos necesarios, el homenaje era en realidad para la Iglesia católica de Guadalajara que, dijo, ha jugado un papel importante en la ciudad al fundar instituciones como el Hospital Civil de Guadalajara, el Hospicio Cabañas y otras. Además afirmó que, con sus templos, la iglesia ha embellecido la ciudad, al grado de convertirse en uno de sus signos de identidad a través de la Catedral de Guadalajara.
A un costado del Teatro Degollado, manifestantes opositores llegaron desde temprano para quejarse de que el homenaje se pagó con dinero del erario, además de que a su juicio constituía una violación al estado laico. Esto sucedía mientras los católicos enterados comenzaron a ocupar los lugares de adelante. Pocos minutos antes de las siete de la noche, hora en que se anunció que comenzaría el homenaje, apenas unos centenares habían llegado al lugar, que lucía vacío.
El panorama no mejoró conforme pasaban los minutos, pues hacia las ocho de la noche, hora en que comenzaron los discursos, el número de presentes no superaba los 500. Ni siquiera los manifestantes fueron demasiados, pues alrededor de 30 fueron suficientes para que el cardenal no cumpliera con su promesa de no presentarse frente a los asistentes comunes, en Plaza Liberación, para dar su discurso frente a ellos.

Pide perdón Solalinde a “Los Zetas”; también son víctimas, aclara

Alejandro Solalinde, sacerdote.
Foto: Octavio Gómez
COATZACOALCOS, Ver. (apro).- De rodillas y ante un altar improvisado, de manera inesperada el padre Alejandro Solalinde Guerra pidió “perdón a Los Zetas, a todos los delincuentes y a todos los hermanos que les hemos fallado, que son víctimas de una sociedad enferma que no supo darles apoyo, que no supo darles valores”.
Los criminales, dijo Solalinde Guerra al recorrer esta ciudad junto con 600 familiares de centroamericanos desaparecidos en México, son “las primeras víctimas de un gobierno corrupto, capitalista, neoliberal, enfermizo y fallido”.
En una liturgia celebrada bajo el puente de la Avenida 1, donde los indocumentados aguardan el paso de La Bestia, el religioso envió mensajes directos a las autoridades gubernamentales, eclesiásticas, educativas y a los propios victimarios de los migrantes.
Flanqueado por fray Tomás González Castillo y del coordinador de la Movilidad Humana de la diócesis de Coatzacoalcos, David Hernández Tovilla, Solalinde se hizo eco de la angustia de los familiares de los migrantes.
En su reflexión, pidió “perdón a nombre de esa escuela a la que quizás no tuvieron acceso o no supieron educarlos y solamente los instruyeron”.
La jerarquía católica no escapó a los cuestionamientos del religioso, quien también pidió perdón “por esas iglesias cristianas, evangélicas o católicas que les dieron una embarrada de religión y de valores y que no supimos formarlos en los valores de Jesucristo; al contrario, contribuyeron a la idolatría y a la adoración del dinero”.
Rodeado de madres, hermanos e hijos que en sus manos portaban los retratos de sus seres queridos, de los que desconocen su paradero desde hace 10, 15 ó 20  años, Solalinde volvió a pedir perdón por políticos que no supieron estar “a la altura de su responsabilidad histórica, no supieron responder a formar personas, en fin, por todo esto, hermanos Zetas, hermanos que han participado en la delincuencia organizada y que han contribuido en el dolor de estas familias que están aquí, por ellos les pido perdón de todo corazón”.
El franciscano González Castillo secundó las denuncias que de manera sistemática viene realizando el padre Solalinde, al reafirmar que Veracruz, junto con Tabasco y Tamaulipas, constituye la zona más peligrosa del país en la ruta de los migrantes para llegar a buscar trabajo en Estados Unidos.
Luego, con ironía, destacó que “extrañamente en esta travesía hoy no pasó nada. Todo estuvo tranquilo, cuando de todos es sabido que en la ruta te pueden robar, extorsionar, secuestrar y, lo peor que les puede pasar, es ser asesinados o mutilados por el tren”.
El sacerdote denunció el calvario que pasan las familias de los migrantes para recuperar los cuerpos de sus muertos que terminan en la fosa común.
Hizo hincapié en que “tan sólo en Tenosique tenemos una fosa común donde van a dar los migrantes mutilados o las personas encontradas en las vías del tren o las personas que son asaltadas y las matan”.
Lamentó que “todavía después de muertos, no tengan el derecho a retornar a sus lugares de origen”.
También trajo a colación la postura del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, quien calificó este fenómeno de una tragedia humanitaria, como lo confirma el informe de la CNDH, que documentó sólo en 2010 unos 20 mil casos de desaparecidos, secuestrados y muertos en todo el país.

En el sexenio calderonista ha crecido en 13 millones el número de pobres

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 2
De acuerdo con la medición por ingresos, que fue la metodología oficial hasta hace dos años, el número de pobres patrimoniales creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 millones (47.7 por ciento) en 2008 a 57.7 millones (51.3 por ciento) en 2010.

Lo anterior indica que a esta condición de pobreza se sumaron 13 millones de mexicanos durante los primeros cuatro años de este gobierno, ya que en 2006 eran 44.7 millones.

Esta medición –a diferencia de la multidimensional, que incluye los derechos sociales y la cohesión social– únicamente considera las percepciones económicas y también se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.

En pobreza patrimonial está la población que no puede cubrir sus requerimientos básicos de vivienda, calzado, salud, transporte público, alimentación y educación, aunque destinaran todos sus ingresos para ello.

De acuerdo con los datos históricos que se reportan con esta medición de la pobreza que se comenzó a hacer en 1992, hace una década no se registraba a más de 50 por ciento de la población en pobreza patrimonial.

El porcentaje más alto de mexicanos en este nivel se registró después de la crisis de 1994, cuando fue de 69 puntos.

Después fue en caída hasta llegar en 2000 a 53.6 por ciento, y en 2002 a 50.4. El porcentaje más bajo fue en 2006, con 42.6.

A partir de ese año se registró un incremento, y en 2008 la pobreza patrimonial ya afectaba a 47.4 por ciento de la población, es decir, 50.6 millones de personas, ya que a esa condición se sumaron 5.9 millones.
Ayer, al dar a conocer los datos oficiales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también presentó los resultados de esa condición por ingresos, “por cuestiones de transparencia y para facilitar la comparación de las tendencias históricas recientes”, informó el secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona.

Reportó que entre 2008 y 2010 la pobreza alimentaria –que es cuando las familias no tienen recursos para adquirir la canasta básica– se incrementó, ya que pasó de 18.4 por ciento (20.2 millones de mexicanos) a 18.8 por ciento (21.2 millones). En cuatro años, esta pobreza se elevó en 6.1 millones de personas.

La pobreza de capacidades, que incluye a la gente que no puede acceder a alimentación, salud y educación suficientes aunque utilizara todos sus ingresos para estos bienes, también aumentó, al pasar de 25.3 por ciento (27.8 millones de personas) a 26.7 (30 millones).

En total, en este sexenio, 7.3 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza de capacidades.

Hernández Licona precisó que, dado que el indicador de pobreza por ingresos únicamente da cuenta de uno de los ocho factores que la Ley General de Desarrollo Social ha identificado para medir la pobreza, ha dejado de ser utilizado como medida oficial.

Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar

Desfiladero

Jaime Avilés
Quienes afirman que todos” los legisladores son “corresponsables” de la violencia que nos ha destruido como país, pecan de soberbia. No pueden vestir con ese sambenito a los que ocuparon las tribunas del Congreso en 2008 para tratar de impedir la privatización de Pemex. Tampoco pueden meter en el saco universal de la culpa a quienes, trabajando discreta pero eficazmente en las comisiones de la Cámara de Diputados, han frenado la aprobación de la reforma laboral y las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional. Esos legisladores, que tienen rostro, nombre y apellido, representan al Movimiento de Regeneración Nacional y responden al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
Es verdad que la actual legislatura es indefendible. En ella han entretejido intereses y nexos los representantes de todas las expresiones del neoliberalismo salinista. Sin embargo, se equivocan quienes al descalificar a esos usurpadores de la representación popular, condenan a arder en el fuego de su santa indignación la casa que los alberga, una tarea tan absurda como sería la de quemar una cama para acabar con las chinches.

No es hora de renunciar a la política aunque nos repugnen los políticos del sistema. Mucho menos es hora de estigmatizar al Poder Legislativo, como hace a diario la televisión, para desmovilizar a la gente. Es la hora de organizarnos como pueblo a todo lo largo y ancho del país, para ganar el Congreso. Ante la multiplicación de murallas, alambradas y fosos llenos de cocodrilos, que la olinarquía ha colocado en torno de la Presidencia de la República para que nadie se la arrebate, tal vez lo correcto en 2012 sea buscar la mayoría legislativa, para sentar las bases de un régimen parlamentario que ponga en marcha un auténtico proceso de liberación nacional.

Necesitamos actualizar nuestras definiciones. Lo que nos vendieron como “la guerra de Calderón contra el crimen organizado”, en realidad era una guerra encubierta que el gobierno de Estados Unidos lanzó contra el pueblo de México para despojarnos de nuestras inmensas riquezas naturales, arrebatarnos la poca soberanía que nos queda y dotar a los bandos en pugna –los cárteles y las fuerzas armadas– de poderes extraordinarios que ya escapan a toda forma de control social.

A cinco años del inicio del histórico plantón de Reforma, que trató denodadamente de evitar la tragedia que hoy vivimos, hoy resulta más que obvio que, a través de Calderón, la Casa Blanca nos impuso un régimen cívico-militar en la forma de una narcodictadura, que debemos analizar con la cámara Phantom para mejor comprenderla, resistirla y derrotarla.

Por el lado “cívico” nos cogobiernan las televisoras (que fabrican “gobernantes” y controlan el cuerpo y la mente de decenas de millones de personas), los grandes empresarios que no pagan impuestos y son dueños de casi todo, los políticos y policías que trabajan para ellos y las industrias que lavan los 50 mil millones de dólares anuales de la droga, que son la base de la economía del país.

A su vez, por el lado “militar”, coexisten, uniformados o no, quienes portando armas de grueso calibre y actuando al abrigo de la impunidad, andan por carreteras y ciudades matando, torturando y desapareciendo a personas indefensas, en un combate perpetuo, sin pies ni cabeza, pero con dos objetivos claros, por lo menos muy claros para el Pentágono. Uno, táctico –paralizarnos políticamente por medio del terror–, el otro, estratégico: diezmarnos como población.

Cuando al calor de la crisis del corralito en Argentina multitudes enardecidas repetían a diario, en violentas manifestaciones de protesta, “que se vayan todos” (los políticos en general), a la postre, los únicos que se vieron obligados a abandonar la escena pública fueron, irónicamente, los creadores de esa atractiva consigna, es decir, los escasos legisladores de la izquierda pura y dura, que efectivamente se fueron a sus casas mientras regresaban al poder los peronistas (esa fallida versión sudamericana del PRI).
Aquí, desde el movimiento de Javier Sicilia, voces respetables y queridas llaman a no votar en las elecciones del año próximo. Esto, afirman, despojaría de toda “legitimidad” a la clase política. Detengámonos a examinar esta idea. Para la gente de a pie, a la “clase política” pertenecen los ineptos fanfarrones del Poder Ejecutivo, los miembros del Congreso en ambas cámaras, los ministros de la Corte y su larga cauda de magistrados y jueces, los gobernadores y legisladores de los estados, los presidentes municipales y los dirigentes de los partidos, los levantacejas de la pantalla chica, los opinócratas de las cadenas radiofónicas, los obispos, cardenales y arzobispos, etcétera. ¿Vamos a dejar de votar para deslegitimarlos? No tiene sentido. Sería como tratar de rapar a Carlos Salinas de Gortari.

Además, también son parte de la clase política los activistas sociales, los militantes de los movimientos ciudadanos, las ONG, los periodistas del universo de papel impreso, los blogueros, los 300 mil que todo lo debaten a toda hora en Twitter y los ingenuos que participamos en los círculos de estudio de Facebook, como “Fuera Orozco”, que organiza el descontento contra la aliada de Elba Esther Gordillo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, o “Los gastos pendejos”, que documenta las compras fraudulentas hechas por la Marina, el Ejército, la Policía Federal y demás dependencias gubernamentales a ciencia y paciencia de Calderón.

Para asombro de unos y malestar de otros, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha hecho suyos la agenda y el discurso de la nueva derecha que se pretende “modernizadora”. Del brazo de Calderón, esa nueva derecha exige relección inmediata de los miembros del Poder Legislativo al mismo tiempo que los denigra, así como la incorporación de las candidaturas sin partido mientras amaga con el fantasma del voto nulo. ¿Cuál es su meta? ¿Que nada estorbe o entorpezca el cambio o de mandos en la cúpula de la narcodictadura? ¿Que al igual que en el estado de México el pueblo se mantenga al margen de las urnas y Calderón –haiga sido como haiga sido– se quede otros seis años, o bien le entregue el poder a Cordero, Don Beltrone o Peña Nieto, y el país siga igual, es decir, en el caos?

Dentro de 72 horas, probablemente, la historia de la humanidad entrará en una nueva etapa, que será inaugurada por un brutal desplome del dólar, si Obama no consigue aplazar la suspensión de pagos de Estados Unidos al FMI. Si el dólar deja de ser la moneda de referencia para todas las economías del planeta, vamos a experimentar muy emocionantes turbulencias en la ciudad, el país, el continente y el hemisferio donde estemos. En México se viven situaciones límites en todos los ámbitos: de represión desatada por los golpeadores de Esther Orozco contra los estudiantes de la UACM a la cólera de los vecinos de Tlalpan y Magdalena Contreras, provocada por la descarada corrupción de los delegados Higinio Chávez y Eduardo Hernández.

De la ira que sienten los habitantes de Nuevo León porque su “gobernador” se mudó a Texas, al pánico de los que viven en Veracruz por la creciente violencia de Los Zetas, la Marina y el Ejército. Del terror de los migrantes que van de Chiapas a Estados Unidos al nerviosismo de los más ricos entre los ricos que tiemblan pensando en que una nueva recesión en Estados Unidos agudizará en todo el orbe el estallido social. No, no es la hora de darle la espalda a la política, sino de cambiar de política y de políticos. Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar.

jamastu@gmail.com

Sicilia, cómodo para empresarios y gobierno

Sicilia quiere capitalismo bueno, tres poderes transparentes y que la explotación y hambre no sean brutales
Pedro Echeverría V.
1. Javier Sicilia, el escritor que encabezó una marcha y luego una caravana –en las que participé para no vivir de cuentos- es un socialista cristiano que busca el bienestar social –sin odios- pero dentro del sistema capitalista. No es un ignorante de la situación del país, pero está convencido que el único camino a seguir es suavizar el corazón de los empresarios y políticos para que reflexionen y realicen buenas obras. Sigue la doctrina de la iglesia que viene de la llamada “teoría de la liberación” que durante muchos años se ha desarrollado en el continente con Gustavo Gutiérrez, Camilo Torres, Méndez Arceo, Leonardo Boff, Samuel Ruiz, Arturo Lona y muchos más, que han seguido posiciones más radicalizadas, es decir, que van a la raíz de los problemas. ¿Debe combatir la izquierda ese movimiento por desviacionista, porque entretiene y hace el juego al PAN y al PRI? ¿Cómo saber hacia donde va?
2. La realidad es que tampoco la izquierda honesta ha planteado en México una salida que demuestre que es correcta, que es real y que no haya sido una simple teoría. El día que surja una idea clara, posible, real, todos nos uniremos a ella. En tanto ésta no exista –porque la teoría no es un dogma sino una guía para la acción- nuestra obligación es analizar y discutir con profundidad las mil y un teorías y experiencias. Esto me recuerda que en 1960 como tontito seguí a la URSS pensando que era el único camino al socialismo; a los pocos años conocí los planteamientos de los chinos, de los trotskistas, espartacos, anarquistas, incluso los yugoslavos y albaneses, que buscaban la “sociedad igualitaria” teniendo justas diferencias de organización y metodología entre ellos. Así que aparte de solidarizarse contadas las luchas de los trabajadores contra el poder, lo más importante es reflexionar, pensar, leer sobre teorías, analizar y discutir los problemas en serio.
3. Ya Marx planteaba en 1847, hace más de 160 años usando a la burguesía como categoría económica, política, histórica, sociológica real: “Una parte de la burguesía desea remediar los males sociales con el fin de consolidar la sociedad burguesa. A esta categoría pertenecen los filántropos, los humanitarios, los que pretenden mejorar la suerte de las clases trabajadoras, los organizadores de la beneficencia… y hasta se ha llegado a elaborar este socialismo burgués en sistemas completos. Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que surgen fatalmente de ellas. Quieren la sociedad actual sin los elementos que la revolucionan y descomponen… El socialismo burgués no alcanza su expresión adecuada sino cuando se convierte en simple figura retórica”. Así que desde hace 160 años existían distintos “socialismos”.
4. ¿Hasta cuándo durará la cuerda que tiene el movimiento de Sicilia –otorgada por empresarios, políticos y la televisión- mientras cada mes se siguen asesinando a usan mil personas con padres, madres y hermanos en todo el país que no pelean por sus deudos y la guerra se profundiza? No pierden nada Calderón, los legisladores o los gobernadores por sentarse unas horas a platicar con Sicilia frente a la televisión sobre planteamientos insustanciales que buscan “suavizar el corazón”. La realidad es que ganan porque es una tribuna que aprovechan bien los políticos para ventanearse. Puede estar jugando Sicilia, sin mala intención, un magnífico papel de entretenimiento, diversionista, que desvía el descontento de los trabajadores sojuzgados, tales como los electricistas, mineros, petroleros, la APPO de Oaxaca, los profesores y demás que con sus batallas frontales clasistas en las calles desnudan y ponen en aprietos a los gobiernos represores.
5. Los muy políticos y significativos abrazos y besos de Sicilia pueden ser buenos y más cariñosos sin la televisión; pero dados así denotan que los empresarios, los políticos, los explotadores y asesinos –como todos son seres humanos- debemos amarnos los unos y los otros y que basta con que cada quien ablande su corazón para que las cosas se compongan. Con ello las clases sociales y la lucha de clases, que llevan más de 10 mil años, desaparecen. ¿Para qué hacer huelgas, marchas, plantones, caravanas, si basta con la buena voluntad? ¿Será que con esta estrategia los empresarios dejen de explotar el trabajo obrero y acumular riquezas, que los políticos dejen de sentirse poderosos, dejen de robar y bajen al nivel de la gente, los yanquis dejen de saquear países y hacer guerras de rapiña? La realidad es que caminatas y caravanas se han hecho por decenas o cientos, pero jamás la burguesía había brindado un espacio tan reconfortante como estar frente a la TV.
6. La realidad es que con gran respeto he leído y seguido a la llamada “Teología de la Liberación” que nació en los sesenta con la protección del papa Juan XXXIII. Fui entendiendo que la iglesia católica está dividida entre curas millonarios que ocupan los más altos cargos en el Vaticano y en los países más poderosos y los curas o sacerdotes que están en pequeñas ciudades y poblados que obedecen fielmente, por disciplina y por miedo, a ese alto, rico y privilegiado clero. La Teología de la Liberación nació para servir al pueblo pobre de las pequeñas comunidades, para ayudarlo a soportar con menor sufrimiento sus miserias y también para librar una lucha interna en la propia iglesia que desde que nació ha estado penetrada por la corrupción y la jerarquía autoritaria. Por eso todas sus batallas –la más importante en México la que libró el obispo Samuel Ruiz en Chiapas, paralela el levantamiento zapatista- lograron mucho reconocimiento.
7. Sicilia tendrá que realizar más acciones de masas para seguir presionando de la forma en que lo ha hecho; la estrategia que ha escogido ha sido coherente con sus objetivos de hacer bondadoso el capitalismo y coincide con los empresarios, los tres poderes y los medios de información. No denuncia la explotación natural del capitalismo, la falta de empleos, los salarios miserables. Incluso estos sectores de fuerte poder económico están dispuestos a ayudar para que el movimiento siga cumpliendo su papel pacifista o gandhiano, como ha dicho el mismo Sicilia. Los zapatistas, la APPO, la CNTE, los izquierdistas radicalizados independientes, un poco también los lópezobradoristas, tienen diferentes objetivos, mismos que los llevan a la confrontación con la clase dominante porque aquellos parten de la lucha de clases y no se hacen ilusiones. Ni ellos han buscado hablar con el poder ni tampoco el poder les daría entrada.
http://pedroecheverriav.wordpress.com

Monumento . Ricardo Rocha

" El que lo más recordable de la fiesta en el Zócalo sea un gigante idiota y traidor, y ahora, esta vergüenza de la Estela de Luz se deben simplemente a lo mismo: este gobierno panista nunca quiso festejar ni Independencia ni Revolución. ¿Independencia? Si estábamos mejor con los españoles. ¿Revolución? Si el PAN nació precisamente para rescatar al país de las chusmas revolucionarias."

Por Ricardo Rocha