viernes, 29 de julio de 2011

“Cocoa”, el apodo familiar (racista) de la hermana que no cumplió su palabra



Alvaro Cepeda Neri


Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa es hermana de Felipe de Jesús, el ya de salida (aunque un año y medio más se nos hace un siglo) del cargo presidencial que no ha sabido desempeñar. Ella, haciendo alarde de su florido lenguaje (mal hablada a voz en cuello), una vez que su hermano fue ungido (no con los santos óleos, como hicieron con Hugo Chávez, el folklórico presidente venezolano), juró que mientras Calderón fuera presidente, se ausentaría de las actividades políticas. Y durante cuatro años cumplió su promesa, yéndose “becada” a Europa, principalmente a España, donde según ella cursó estudios sin que se sepa en qué. Se fue de vacaciones con todo pagado. Había sido senadora “pluri”, es decir, de las de regalo. Antes diputada federal. Y tiene una licenciatura en psicología, con especialización en terapia familiar.

Pues bien, regresó hace más de un año y ha andando muy activa en la “grilla” electorera de Michoacán (de donde son originarios los Calderón, católicos fundamentalistas de corazón y desde el padre, al que finalmente expulsaron del PAN, militantes panistas ortodoxos). Y con el apoyo del sistema militar-policiaco que priva en la entidad, se ha postulado candidata a la gubernatura. Su hermano la apoya, aunque ambos lo niegan pues siguen el lema del “haiga sido como haiga sido”, para lo cual no son católicos y menos cristianos, escogiendo, de la alternativa sanagustiniana de la Ciudad de Dios y la Ciudad del Diablo, a ésta última. No recordaba la “promesa” de Cocoa, apodo, por ser bastante morena, que racistamente le pusieron padres y hermanos y como le llaman en la intimidad y a veces en público.

Empero, su compañero de viaje por la candidatura panista, Marko Cortés, con pruebas nos refresca la memoria, acerca de que doña María Luisa (a reserva de que nos revire una mentada), juró una y mil veces que mientras Calderón fuera, no ya el presidente que no lo ha sido, pero sí inquilino de la residencia presidencial, ella no intervendría en política. Y como más pronto cae un hablador (una habladora, como es el caso por cuestiones de género), que un cojo, con el apoyo de su hermano anda de lleno buscando la candidatura panista. Y lo logrará. Calderón y el PAN que controlan los calderonistas la apoyan. Así que “Cocoa”, con guardaespaldas militares y policías, representará a los panistas… salvo que a última hora su hermano decida quitarla de en medio como en la lucha interna por la candidatura presidencial, a Heriberto Félix y Lozano Alarcón.

El reportero Adán García, corresponsal (Reforma: 26/VII/11) en Morelia, nos hizo saber que la “hermana cómoda”, no cumplió su palabra. El caso es que los familiares de Calderón (su hermano Juan Luis, pasó de Conagua a un cargo federal en Michoacán) se han aprovechado de la relación para conseguir chambas. A la protagonista de esta columna, la mandaron a Europa todo pagado y ahora está metida de lleno para lograr este domingo 31 la nominación. Calderón tendrá que meter las manos para que la designen candidata o para que la hagan a un lado. Ya veremos.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Diálogo

Un abrazo viciado

Toca mover a Ebrard Julio Hernández López

Astillero
Remisión de los pecados
El poeta del perdón
Besar para cambiar


Foto
PROTESTAN EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC. Durante el encuentro entre integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y legisladores, un inconforme mostró una bandera con la leyenda No más sangreFoto José Carlo González
 
El poeta Javier Sicilia ha convertido un movimiento social de exigencias en un vehículo personal de traslado y transferencia de emociones individuales. Ambivalente, contradictorio, centrado y concentrado en sí mismo y en un pequeño grupo que le rodea, asesora y conduce, el padre de uno de los jóvenes asesinados meses atrás en Cuernavaca ha ido derivando la suerte de mandato colectivo que en un principio tuvo hacia meros ejercicios espirituales, retóricos y fotográficos que están siendo aprovechados gozosamente por diversos personajes de la elite política nacional.
Del perdón como demanda ética a una clase política inmoral, al reparto entusiasta de besos y abrazos como una especie de comunión expiatoria. Sicilia ha colocado en el centro de su estandarte eclesiástico la demanda de que los políticos pecadores pidan perdón, como si el simple hecho de expresar determinadas palabras convirtiese a los cínicos oficiantes del poder en entes redimidos y, a partir de esa conversión verbal, el mundo pudiese cambiar. No es perdón lo que este México reclama, sino justicia y eficacia: justicia para castigar a los responsables de tantas muertes impunes, olvidadas o menospreciadas, y eficacia para restaurar al Estado como fuente de seguridad pública y protección de los ciudadanos.
La indulgencia puede ser exigida o concedida como un acto personalísimo, de índole y satisfacción íntimas, pero no debe ser elevada a una categoría central de discurso político y movilización social, a menos que el abanderado de esa doctrina de la remisión civil de los pecados sea movido exclusivamente por resortes personales y no por un plan sensato y eficaz de lucha política, y entonces se diluya conscientemente el interés colectivo y las metas concretas por los ceremoniales de Amor y paz (ya no está solo el otro predicador romántico, Andrés Manuel López Obrador) como palancas para la transformación del mundo, según las misas sicilianas que terminan con los participantes dándose la paz (sobre todo por la vía oscular), en un remolino de pasiones que en sus primeras partes pareció contar con fuego desatado por la parte cívica contra los malvados legisladores a los que se trató con un látigo oratorio que en el mismo escenario, el castillo de Chapultepec, no fue usado contra otro poderoso, individual, no colegiado, aquel Felipe Calderón cuyo discurso de satanización del oficio legislativo fue reproducido ayer por Sicilia aunque, al final, esos corresponsables de los crimenes nacionales, esos diputados y senadores que aprueban los presupuestos para la maquinaria de guerra y no ponen controles ni exigen cuentas verdaderas, fueron besados, abrazados y apapachados en algunos de sus representantes notables por el poeta compasivo.
Desgaste y confusión de aquel movimiento original no solamente por el hecho de que el líder Sicilia ha decidido imponer su visión y métodos, sin que haya consulta o decisiones compartidas con algún segmento representativo que no sea el de quienes forman parte de su comité central, sino, sobre todo, porque las escenografías hasta ahora montadas solamente están consolidando al mismo sistema supuestamente combatido o al que presuntamente se exigen cuentas y correcciones, mismas que le son prometidas pero sin seriedad procesal ni compromisos de calendario, en algo parecido a jugar el dedo en la boca a sabiendas de que los tiempos electorales están encima y nada de lo que hoy se diga o jure habrá de tener espacio para cumplimiento real sino después de las elecciones de 2012, cuando los reacomodos que haya, de ese segmento de poderosos, dejarán muy atrás a este movimiento que ahora simplemente sobrellevan, torean y, políticamente, desangran y aprovechan.
Un punto altamente demostrativo de la confusión y miopía que se ha impuesto a ese movimiento desde su cúpula directiva es el relacionado con el inconsulto apoyo que se ha dado al remedo de reforma política que Calderón ha acordado con Beltrones (quien ayer vivió uno de los momentos difíciles de su templada carrera, a la hora de enfrentarse al hecho en curso de ser besado por el poeta del perdón) y que Peña Nieto ha frenado en San Lázaro. De manera acrítica, apresurada y simplista, Sicilia ha decidido por sus puras estrofas que ese texto taimadamente propuesto por especialistas en el engaño político constituye una llave de esplendorosa transformación nacional que debe ser ardorosamente empujada. La república del beso y el perdón aplaude y concelebra, decidida a sacrificarse en aras del amor que todo lo puede. Amén.
Astillas
El PT ha añadido luces de alerta al tablero ebrardista, al anunciar que llevará como candidato presidencial a AMLO e invitar al joven jefe del gobierno capitalino a posponer sus pretensiones por seis años. Si el partido que en los hechos preside Alberto Anaya formaliza esa postulación del tabasqueño, todo el expediente de las encuestas, los debates y el mejor posicionado resulta desplazado e inútil. Le toca mover pieza a Marcelo... El poder central pretende convencer al senador con licencia Marko Cortés de la importancia estratégica de que ceda el paso a Luisa María Calderón, Cocoa, para evitar contiendas internas ríspidas que a fin de cuentas tendrán que ser declaradas por el árbitro federal como ganadas por la predestinada hermana del jefe Lipe. Ayer, Marko y Cocoa estuvieron con Gustavo Madero, que en ese asunto no actúa sin línea fraternal... Trabajadores administrativos y docentes de la SEP, pertenecientes a diversos niveles, reportan: Hicimos en diciembre de 2010 trámites para acogernos al programa de retiro voluntario. Somos cerca de mil 300 personas a quienes hasta la fecha nos han traído a vueltas, tanto en Hacienda como en la SEP, y no vemos ninguna intención de liquidarnos el monto al que nos hemos hecho merecedores, ya que, como requisito, por ejemplo, en DGETI nos impusieron como mínimo el tener 34 años de servicios. Cabe mencionar que este programa de retiro voluntario es auspiciado por el FMI... ¡Feliz fin de semana!

Reforma política-Helguera

La ultraderecha. Luis Javier Garrido

La ultraderecha está emergiendo con gran fuerza en el mundo ante la crisis del modelo económico de dominación, y en México, enquistada en sitios estratégicos del Estado durante los dos gobiernos panistas, amenaza ya el futuro de los mexicanos.

1. Las matanzas perpetradas en Oslo (Noruega) por Anders Behring, un extremista neonazi que asesinó a más de 80 personas el 23 de julio, se están presentando empero en los medios como la obra de un asesino solitario, tratando de ocultar los análisis que se han hecho desde hace décadas, señalando que en los años de la globalización neoliberal ha germinado un enorme malestar en las sociedades euro-occidentales, fortaleciéndose la corriente ideológica y política de la ultraderecha sustentada en la intolerancia, la barbarie, la irracionalidad y las tesis históricas del nazi fascismo.

2. La actitud de los grupos dominantes de la derecha tradicional y de las clases privilegiadas, que se sienten ufanos de controlar con los regímenes seudodemocráticos actuales las aspiraciones de los pueblos de una manera brutal pero soterrada, y que no existe para ellos el riesgo del terror de la ultraderecha, asumiendo que en la supuesta “modernidad” no hay espacio para la irracionalidad de la violencia neofascista, pretenden no ver los fundamentos ni los alcances del modelo neoliberal impuesto al mundo en el último cuarto de siglo.

3. Las organizaciones y partidos de la ultraderecha se han fortalecido de manera abierta en el mundo en estos 25 años, aunque en algunos países como México este proceso se haya desarrollado de manera soterrada. En Estados Unidos el llamado Tea Party domina ya al Partido Republicano y está imponiendo su lógica y su proyecto al débil gobierno derechista del neoliberal Barack Obama. En varios países europeos, según se escandaliza el diario El País el 22 de julio, los partidos ultraderechistas avanzan electoralmente: el Partido Popular Danés con 13.8 por ciento, los Auténticos Finlandeses de Finlandia con 19 por ciento, el Partido Liberal de Holanda con 15.4 por ciento, el Partido de la Libertad de Austria con 17.5 por ciento y el Frente Nacional de Francia de Marine Le Pen con 10.4, hasta llegar al Partido del Progreso de Noruega, que cuenta con 23 por ciento. El riesgo mayor aparece sin embargo, y no se dice, en aquellos casos en los que grupúsculos y organizaciones protofascistas se subsumen en el partido tradicional de la derecha de su país, pues actúan en un plano de doblez y de manera mucho más impune: como acontece en los casos peligrosísimos de España (el PP) y de México (el PAN).

4. El legado de Felipe Calderón a quien lo suceda en 2012 no es nada más por lo mismo el de una nación devastada por la violencia que le impuso y saqueada por las multinacionales que pasan por sobre el orden constitucional, el de un Estado desmantelado que ha entregado funciones esenciales a Washington y en el que los poderes fácticos se han consolidado por encima de la ley o el de un gobierno corrompido como pocas veces en nuestra historia, sino el del auge de las organizaciones de la ultraderecha, fortalecidas desde Los Pinos y que se han apoderado del aparato de Estado: no sólo por el financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales, merced a la perversa legislación electoral, o a las ONG, que desde los años de Fox viven del erario, sino por el abierto desvío de los recursos públicos.

5. La pregunta que habría que formularse es sin embargo si no están las formas de totalitarismo en la concepción de origen de todas las fuerzas de la derecha. El PAN, nacido en 1939, apoyó en 1940 al general fascista Juan Andreu Almazán, pero como “oposición leal” al PRI escondió durante décadas su vis derechista, hasta que en los años de Salinas incorporó a su estructura a organizaciones de ultraderecha –desde el DHIAC hasta Civilización y Libertad, el MURO y la Ancifem, investigados por Álvaro Delgado–, y hoy su fuerza esencial la constituye El Yunque fascista, al que acompaña La Casa Sobre la Roca (CSR), que analiza Arturo Rodríguez García en Proceso 1812, organización a la que Calderón está entregando ilegalmente amplios recursos del Estado.
6. ¿Y no acaso Leonardo Valdés, titular del IFE, y señalado como filocalderonista, elogió el día 25 al entregarle recursos públicos a la organización ultraderechista Sociedad en Movimiento, que fuera parte activa de la guerra sucia en 2006?

7. La última instancia de la escalada de la irracionalidad protofascista, hay que subrayarlo, es la que está llegando a México con el gobierno ultraderechista del PAN, que se halla enmascarada en un discurso hipócrita sobre la lucha del bien contra el crimen organizado. La “guerra contra el narco” permite no sólo acelerar el desmantelamiento del Estado nacional entregando la toma de decisiones a Washington, y consolidar los privilegios económicos y políticos de las mafias locales de poder económico, sino instaurar formas de dominación política que hacen nulos los derechos políticos de los mexicanos.

8. Las pretensiones reiteradas de los jefes de las fuerzas armadas para que se legisle en materia de seguridad garantizándoles un marco de impunidad hechas en días pasados, y ahora las afirmaciones destempladas del titular de la Marina, almirante Francisco Saynez, descalificando el martes 26 durante un discurso a las organizaciones civiles como cómplices del crimen organizado por defender los derechos humanos, traen a la memoria de los mexicanos los escenarios de los regímenes militares de Brasil (1964-1985), de Uruguay (1973-1985), de Chile (1973-1990) y de Argentina (1976-1983), y advierten de la urgencia de hacer regresar cuanto antes a los militares a los cuarteles.

9. En la reunión de dirigentes del movimiento de Javier Sicilia con los legisladores el día de ayer en el Castillo de Chapultepec, a pesar de unos y otros, la denuncia de las víctimas puso de relieve que muchas de las muertes son debidas a grupos paramilitares organizados por el gobierno. De ahí la importancia de la exigencia de rechazar y enviar al basurero de la historia el proyecto de ley de seguridad nacional, que hizo suya con energía Miguel Concha contrastando su actitud con la debilidad del resto de las intervenciones.

10. La “guerra contra el narco” de Washington y de Felipe Calderón fue una estrategia de los poderes oligárquicos para acrecentar su dominación y sus privilegios, y el esquema de contrarreformas que están proponiendo ahora no es más que un signo de su temor ante la crisis que se avecina. Lo que proponen no es crear las condiciones para una mayor seguridad de los mexicanos, sino todo lo contrario: una serie de leyes atroces para asegurar la seguridad de los intereses oligárquicos y del sistema de dominación. Es por ello que ante estas tentativas de la ultraderecha presentadas por los panistas y sus aliados, hay que reiterar con mayor energía un contundente: “¡Ya basta!”

AMLO pide a Saynes rectificar sus declaraciones

Pide López Obrador a Francisco Saynez que rectifique el contenido de sus desafortunadas declaraciones sobre agrupaciones que protegen los derechos humanos
San Miguel de Allende, Guanajuato
Jueves 28 de julio de 2011

--------------------------------------------------------------------------------

* Exige al gobierno del presidente espurio Felipe Calderón que respete los derechos humanos ante cualquier circunstancia

* Asegura que no se debe justificar violación alguna a las garantías individuales so pretexto de la lucha en contra de la delincuencia organizada.


Desde esta entidad cuna de la Independencia nacional, Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Marina, Francisco Saynez, que rectifique el contenido de sus desafortunadas declaraciones sobre las agrupaciones ciudadanas que protegen y defienden los derechos humanos.

De la misma forma, exigió al gobierno del presidente espurio Felipe Calderón que respete los derechos humanos ante cualquier circunstancia y aseguró que no se debe justificar violación alguna a las garantías individuales so pretexto de la lucha en contra de la delincuencia organizada.

Después de que Saynez declaró que los grupos delictivos utilizan a las agrupaciones ciudadanas para tratar de manchar el prestigio de las fuerzas armadas, el presidente legítimo las calificó de “desafortunadas, por decir lo menos”.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa con el pueblo de San Miguel de Allende, reclamó de la administración calderonista garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de todos los mexicanos, sin excepción alguna.

Sobre los nulos resultados que arroja la guerra que declaró Calderón a la delincuencia organizada, López Obrador aseguró que el problema no se resolverá con amenazas de mano dura, mucho menos con acciones propias de regímenes autoritarios.

Los índices de violencia e inseguridad que azotan a toda la nación se podrán enfrentan y reducir con garantizar fuentes de empleo, oportunidades de estudio a los jóvenes y mínimos de bienestar a las familias que se encuentran en condiciones de pobreza.

Acompañado en la jornada de este día por dirigentes estatal del PRD, del PT y Convergencia, así como del Movimiento Regeneración Nacional subrayó en San Miguel y en Celaya que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia y que el mal no se debe combatir con el mal, como tampoco la violencia con una mayor violencia.

Con un saldo superior a 40 mil muertes en la estúpida guerra de Calderón en contra del crimen organizado, en su mayoría jóvenes, el presidente legítimo aseguró que la estrategia emprendida hace cuatro años y medio ya mostró su fracaso.

“La verdad es que Calderón actuó con mucha irresponsabilidad y lo peor de todo es que insiste en la misma estrategia, a pesar del sufrimiento de la gente y de una gran pérdida de vidas humanas”, abundó.

En otro orden de ideas, López Obrador dijo la primera decisión que tomará el nuevo gobierno democrático, en caso de favorecerle el voto ciudadano, será retirar a Elba Esther Gordillo como lideresa del magisterio nacional, porque su presencia representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes.

Reiteró su propuesta de otorgar becas a los estudiantes de nivel preparatoria, así como útiles y uniformes gratuitos a quienes estudian la primaria y secundaria. Es mejor tener a los jóvenes estudiando, que en la calle, y evitar con ello que caigan en las conductas antisociales, añadió.

Luego declaró que los cacicazgos duran hasta que el pueblo quiere.

También calificó como ofensivo que el presupuesto se utilice para pagar salarios de los alcahuetes del poder, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, además de recibir atención médica privada y un jugoso seguro de retiro.

Durante el mensaje que dirigió al pueblo guanajuatense, López Obrador informó que será el próximo 2 de octubre cuando el Movimiento Regeneración Nacional se constituirá en asociación civil, precisamente en el 43 aniversario de la Matanza de Tlatelolco.

A los habitantes de San Miguel de Allende y de Celaya les pidió participar como protagonistas del cambio verdadero, en particular convencer a cinco ciudadanos más sobre la importancia de iniciar los cambios reales y verdaderos a partir de la elección presidencial del 2012, que pueden ser familiares, amigos, vecinos, y compañeros de trabajo.

Cada protagonista tendrá el primer domingo de julio del próximo año como segunda tarea vigilar las casillas, para evitar que la mafia del poder se robe nuevamente la elección presidencial, precisó al informar que a la fecha se han registrado un millón 800 mil protagonistas de los cuatro millones que habrán de reportarse hacia finales del año.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo encabezará mañana asambleas informativas en Salvatierra y Acámbaro, Guanajuato. ●●●●●

Fox justifica elogios a Peña Nieto

Redacción SDPnoticias.com

2011-07-28 23:21:00

Ciudad de México - Vicente Fox justificó sus elogios a Enrique Peña Nieto y al PRI alegando que no lo apoya, sino que simplemente dice que tienen ventaja en las encuestas.

De acuerdo con Reforma, Fox declaró en entrevista para CNN que en 2012 él le dará su voto al candidato o candidata que le señale el camino y que le proponga ideas de cómo mejorar al país en temas como violencia, drogas, desempleo y pobreza.

"Hoy por hoy hay un candidato al frente y se me acusa de estarlo apoyando. Yo sólo estoy diciendo que el día de hoy, el PRI y el señor Enrique Peña Nieto tienen una ventaja muy, pero muy grande frente de los demás, eso no quiere decir que yo esté pronosticando que van a ganar", dijo Fox.

"Lo acabo de decir y creó a escozor allá en México, primero: yo le estoy invitando a mi partido a que se ponga las pilas y haga la tarea; estoy invitando a los candidatos del PAN, a la candidata del PAN, a que tengan grandeza, que quemen las naves en las que pueden estar cómodamente sentados en estos momentos y que salgan a convencer a la ciudadanía, salgan a llevar esperanza dando una ruta clara de lo que proponen, y sí, efectivamente, yo estoy esperando eso de los candidatos", agregó.

El ex presidente dijo, además, que si el PAN no se pone a trabajar, el cambio se dará en 2012, y que si ese cambio es para bien, le dará la bienvenida.

Elba Esther Gordillo devengó, de enero a marzo, $73 mil 308 como comisionada

Foto
En la escuela de la maestra se pagaron 40 millones 702 mil 832 pesos Foto José Carlo González
 De acuerdo con el padrón de la SEP, nueve dirigentes sindicales cobran en el centro de trabajo de la lideresa
Su hija Maricruz Montelongo, quien aparece registrada como maestra de primaria, con dos puestos, recibió $64, 306.86
René Fujiwara Apodaca, su ex yerno, tiene 8 plazas, cobró $84,645.12 en nómina ordinaria y $1,500 en extraordinaria


En el centro de trabajo con clave 15AGS0001S, donde está adscrita la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo –quien recibió 73 mil 308 pesos como comisionada de enero a marzo de 2011– también cobra su grupo cercano del Comité Ejecutivo Nacional, secretarios seccionales, su hija Maricruz Montelongo y su ex yerno René Fujiwara Apodaca, quien tiene ocho plazas.

En la “escuela de la maestra”, que sólo tiene como personal activo a 224 trabajadores, se pagaron 40 millones 702 mil 832 pesos en el primer trimestre de este año.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aparece con un ingreso en nómina ordinaria de 71 mil 808.92 pesos y en nómina extraordinaria de mil 500 pesos en el primer trimestre de este año. Ocupa la plaza 071503E022100.0100208 de directora de primaria y la plaza con número 071503E028100.0102455 de maestra de grupo. El reporte establece que no ha participado en la carrera magisterial ni en el concurso de plazas docentes.

Dicho centro de trabajo, que se identifica en Tlalnepantla de Baz, estado de México, contradictoriamente tiene el domicilio de Belisario Domínguez número 32 en el Distrito Federal, que pertenece a la sección novena.

De acuerdo con el padrón nacional de maestros que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este sitio también cobran como comisionados nueve integrantes de la jerarquía sindical.

Los nombres son Francisco Arriola –padre de Mónica Arriola Gordillo– comisionado como coordinador del Colegiado de Finanzas; José Luis Cruz Rebollo, del Colegiado de Negociación; Alberto Hernández Meneses, secretario general de la sección 36 del estado de México; Agustín Adalberto Reyes, representante de la Fundación SNTE; Carlos Sarmiento y Sergio Villanueva, auxiliares del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales; María de Lourdes Márquez Martínez, auxiliar del Colegiado de Asuntos Laborales; Laura Leticia Esperanza Armenta, auxiliar de Asuntos Jurídicos; Alejandro Aguilar Alvarado, representante ante el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América Latina (IEESA) del SNTE.

Pero en el listado de quienes están adscritos a dicho sitio destaca la hija de la ex priísta, Maricruz Montelongo, quien aparece registrada como maestra de primaria con dos plazas y recibió en el primer trimestre 64 mil 306.86 pesos en nómina ordinaria y mil 500 pesos en la extraordinaria.

René Fujiwara Apodaca, ex yerno de la maestra y padre de su nieto René Fujiwara Montelongo, cobró 84 mil 645.12 pesos en nómina ordinaria y mil 500 pesos en la extraordinaria. Sus plazas tienen las siguientes claves:

071507E096102.0100011;

071507E096302.0100001;

071507E096304.0100045;

071507E096304.0100046;

071507E096305.0100001;

071507E096308.0100022;

071507E096308.0100023

071507E096309.0100002.

Francisco Arriola tuvo percepciones en ese periodo por 49 mil 541.40 pesos en nómina ordinaria y, en la extraordinaria, mil 500 pesos con una plaza de maestro de grupo de primaria.

Arremete Iglesia tapatía contra “Wikileaks y sus medias verdades”

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En su edición del próximo domingo 31, el Semanario de la Arquidiócesis tapatía fustiga a quienes filtraron la información “falsa” de que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez haya solicitado al gobierno estadunidense frenar a Andrés Manuel López Obrador en su campaña por la Presidencia de la República en 2006.
Bajo la cabeza de “Wikileaks y sus medias verdades”, el órgano eclesiástico de Guadalajara confirma que el prelado sí se reunió con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Roony, pero en su calidad de hombre católico, con el fin de que ayudara económicamente a la construcción del Santuario de los Mártires en esta capital, pero que no se trató el asunto de López Obrador.
En opinión del arzobispado, la filtración de tal reunión puede obedecer a fines totalmente políticos para enturbiar más la situación, “en plena lucha de los partidos políticos por posicionarse en el ánimo de los ciudadanos en el apogeo, a veces patético, desgastante y turbio, por encontrar a un candidato a la Presidencia de la República entre sus agremiados”.
Y la reacción de la Iglesia católica tapatía “fue buscar al principal afectado en nuestro país, de acuerdo al cable, al señor Andrés Manuel López Obrador. La respuesta del político tabasqueño decepcionó a quienes intentaban provocar un enfrentamiento mayor con el arzobispo de Guadalajara: ‘No me consta que Sandoval Íñiguez haya pedido a Estados Unidos frenar mi campaña’, dijo tajante AMLO”.
El Semanario, que empieza a circular este fin de semana, asume que la respuesta de López Obrador “contrastó con las de algunos personajes de su misma corriente política, que se rasgaron las vestiduras, que juzgaron de ‘gravísima injerencia del cardenal’, cuando el excandidato ni se inmutó”.
Más adelante advierte que el propio tabasqueño dudó de la especie, “en calidad del conocimiento que tiene del cardenal Sandoval (y de los intríngulis mediáticos y políticos) de la veracidad del documento en cuestión. Suena ridículo creer que el purpurado se ande ocupando de esos asuntos, y más como petición a un gobierno extranjero”.
En el mismo espacio se escribe que no hay rechazo a priori de la Iglesia católica a la izquierda.
“Sin embargo, la posición que a nivel internacional ha tomado la izquierda resulta incompatible con la doctrina católica”, en la intención y realización de promover situaciones que no son acordes ni con el Evangelio ni con la Ley Natural, aunque no por eso deja de existir un acercamiento, porque históricamente el pensamiento de la derecha o de la izquierda occidentales derivan, en buena medida, del cristianismo, siempre y cuando no se caiga en un capitalismo deshumanizante, en una asistencia anticristiana o en un desprecio por la vida.
“Sabemos que pueden incluir, cada una de ellas, radicalizaciones de unos aspectos y silenciamientos de otros, excluyendo la Tradición Cristiana. Sin embargo, la intención del Papa Benedicto XVI es reunir ambos pensamientos bajo una sola visión teológica, sin excluir a Dios y conservando el respeto por la vida y por la dignidad de la persona, puede prestarse un valioso servicio a la comunión, que debería traducirse en una reconciliación de sensibilidades políticas, complementándose unas posturas con otras en esa visión mayor, y facilitando un incremento de la capacidad de acción colectiva de católicos y no católicos en la vida pública”.
Por último, admite el Semanario en su edición 756: “La izquierda es necesaria en el desarrollo político de una nación, pero una izquierda que, al mismo tiempo que hace contrapeso al capitalismo salvaje, no se desgaste en posiciones que excluyen a Dios, no respetan la vida de la persona y descuidan su dignidad, sabiendo que entre sus valores puede estar la promoción de beneficios sociales y el respeto por todos los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida y la libertad religiosa”.

Saynez. Naranjo



Los legisladores, cómplices de la violencia: Sicilia

Ustedes son corresponsables de nuestros dolores, señala
La guerra de Calderón nos ha costado 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos, dice
Exige al Congreso pedir perdón a víctimas y familiares por la estrategia anticrimen
Diputados y senadores sólo defienden intereses partidocráticos, acusa el poeta
Tras seis horas de diálogo en el alcázar de Chapultepec, se acordó avanzar en iniciativas como la ley de protección a las víctimas del delito, se consideró crear un registro nacional de desaparecidos, incluidos migrantes centroamericanos, y abrir oportunidades de educación para jóvenes excluidos de universidades. Los legisladores asistentes ofrecieron trabajar en la resolución de los demás puntos expuestos, aunque no fijaron fecha para su cumplimiento. En Gobernación, el gobierno federal aceptó dialogar en torno a una agenda de diez puntos planteada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En la imagen, el escritor Javier Sicilia se despide del senador Manlio Fabio Beltrones Foto José Carlo González


Sicilia fustiga al Congreso por auspiciar la guerra de Calderón contra el crimen
Acusa a legisladores de violar la Constitución al asignar recursos a las fuerzas armadas para esa batalla
Exige pedir perdón a víctimas y a la nación, por no haberlos defendido y representado con dignidad
Foto
Diputados y senadores de los partidos con representación en el Congreso guardan un minuto de silencio, a solicitud de Javier Sicilia, por las víctimas de la guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, durante el encuentro que sostuvieron con representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el alcázar de ChapultepecFoto José Carlo González
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 2
En nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia exigió a los integrantes del Congreso pedir perdón a las víctimas de la lucha gubernamental contra el crimen organizado, a sus familiares y a toda la nación mexicana, a la que no han defendido ni representado con dignidad. Los acusó de tener responsabilidad por la violencia que “golpea a millones de familias en el país, que se ha traducido en 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados.
Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestros dolores, porque –recalcó– permitieron que el presidente Felipe Calderón pusiera en marcha una estrategia fallida, que viola la Constitución.
Ustedes tenían el poder para impedirlo, también violentaron la Constitución, no sólo con la omisión a ejercer sus facultades y obligaciones, sino al asignarle a las fuerzas armadas el presupuesto para llevar a cabo esta guerra.
Durante el encuentro con 40 integrantes del Congreso, entre ellos los coordinadores parlamentarios de la mayoría de las fuerzas políticas, Sicilia fustigó con severidad a diputados y senadores, quienes, muy serios, escucharon el enjuiciamiento:
Ustedes, hasta ahora, sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos. Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra no han sido prioridad ni de su corazón ni del gasto público.
Y el ultimátum, que tuvo como marco el alcázar de Chapultepec: Tienen que definirse por la paz o por la guerra.
Desde su intervención, una vez que el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, inauguró el encuentro, Javier Sicilia colmó de críticas y cuestionamientos al Congreso, al igual que lo hicieron otros integrantes del movimiento que él encabeza.
“¿Cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo que desde hace años se sabe del secuestro, la tortura, los crímenes y las desapariciones de nuestros hermanos centroamericanos? ¿Por qué han tolerado el podrido Instituto Nacional de Migración, erosionado por los tentáculos de las bandas criminales, y no se anticiparon a las dolorosas voces del padre Solalinde y otros, las voces del dolor y del reclamo?
“¿Por qué no han impulsado con los sectores privado y académico iniciativas para identificar las zonas de mayor riesgo social y, junto con los ciudadanos de esas zonas, evitar que en ellas el crimen se apodere de los niños y de los adolescentes, convirtiéndolos en víctimas de la criminalidad?
¿Por qué no han tomado en los distritos que representan, en sus municipios y estados, decisiones para enfrentar de forma integral y ciudadana los avances de las bandas criminales y sus complicidades con policías y autoridades?
Con rostro adusto, los priístas, especialmente el coordinador de los diputados, Francisco Rojas, escucharon lo que parecía una lista interminable de reclamos de Sicilia.
¿Por qué, de cara a nuestros niños y jóvenes, a quienes sus políticas les han destruido el presente y les niegan el porvenir, no han aumentado el dinero destinado a la educación para abrir más matrículas y acortar las largas filas de miles de estudiantes que no alcanzan lugares en las escuelas y universidades? ¿Por qué, frente a la emergencia nacional que vive el país, no han construido una agenda nacional que se ponga al servicio de México y evite que las próximas elecciones sean lo que ya se anuncia, las de la ignominia?
Sicilia reclamó también a senadores y diputados el no haber aprobado aún la reforma política, y los recriminó por la forma dispendiosa y corrupta como consiguen votos los partidos y por los intereses mezquinos con los que día a día destruyen al Instituto Federal Electoral.
Sus recintos, el recién inaugurado del Senado y la Cámara de Diputados, son la expresión arquitectónica de su aislamiento. Búnker de un poder que prefiere darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones, traducidas en parálisis legislativa y en manipulación política, que convierte los procesos electorales en un gran negocio para unos cuantos y en juego cruel de ilusiones para los ciudadanos.
Advirtió que México vive una emergencia nacional, lo que exige de los legisladores no sólo un cambio de actitud, sino un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite a un irremediable caos social.
Al final del encuentro, Sicilia abrazó y y dio un beso a Beltrones. El senador priísta le dijo que las críticas fueron duras y rudas, pero cómo inconformarse si son reales.

Gran homenaje. Helioflores



Beltrones y Peña: López Obrador y Ebrard: del PAN ninguno

Autor: Álvaro Cepeda Neri * Sección: Conjeturas


27 Julio 2011 A reserva de opinar, analizando, la competencia interna y externa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) (con su chuchismo, camachismo, lópezobradorismo y demás pedacería), está claro que el Partido Acción Nacional (PAN), no obstante sus inclinaciones derechistas y ultraderechistas, es un cero a la izquierda, y es que sólo tiene precandidatos y ni en la licuadora de su cómplice Gordillo, mezclándolos con el calderonismo se hace uno de Creel, Vázquez Mota, Lozano (el troglodita), Cordero (el mago de las cuentas alegres, acompañado de Poiré y Gerardo Cajiga) y el resto, incluyendo al “periodista” Manuel Espino expulsado por órdenes de Calderón. No se hace de todos un sólo candidato para la contienda a la Presidencia. Así que todo se reduce al PRI, y los perredistas con el Partido del Trabajo y Convergencia que ya cambió de piel con su nuevo nombre.


Los priístas habrán de escoger entre Peña y Beltrones. Para esto, es necesario que al menos se celebren dos debates de cara a los electores, para ver de qué “cuero salen más correas”. Sobre todo, porque Peña insiste, con su grupo Atlacomulco y anexos, en autopostularse como el galán de Televisa, al estilo de una caricatura de Luis Miguel, por lo del copete-copeteado y políticamente descerebrado. En cambio, Beltrones ha propuesto que se muestre primero “para qué quieren los priístas el poder presidencial”, y quién de los plañideros puede aspirar a ser un mandatario, que es lo que le urge a la Nación. Peña es un cascarón vacío. No tiene nada en su bonita cara-cabeza, y su mal gobierno mexiquense lo pinta incapacitado para el trabajo político.

López Obrador, es por mucho mejor que su traidor y oponente Ebrard, quien no da la talla. El tabasqueño es un auténtico político de izquierda (como Peña de la derecha y Beltrones del centro). Ebrard no tiene la calidad moral de Andrés Manuel López Obrador, y ha sido toda su vida de priísta (de 1978 a 1995), un oportunista empollado por Manuel Camacho Solís, ambos alimentados con cargos por Salinas, hasta que este no escogió a Camacho para la sucesión, prefiriendo a Colosio (asesinado por el salinismo), y se rebelaron, para terminar ingenuamente acogidos por López Obrador al que ahora han traicionado en complicidad con el chuchismo y la bendición de Calderón.

En cuanto al PAN ninguno pinta. Creel, el más echado para delante ya está derrotado. No puede volar porque le cortaron las alas, por timorato. El reato son ceros, a tal grado que Calderón quiere imponer a De la Fuente y hasta suena José Woldenberg. Los panistas tienen un desastre político, a tal grado que la esposa de Calderón, Margarita Zavala sigue, en la sombra, intentando que la seleccionen y ni así el PAN lograría levantarse. Lo de Vázquez Mota es una ilusión. Los panistas ni con su candidato externo estarían en condiciones de competir. Si el PRI quiere tener un candidato, no hay más opción que el senador Beltrones Rivera; en el PRD sólo López Obrador, y el PAN cualquiera está descartado. Si Peña con su dinero y sus cómplices se impone, nadie se sorprenda que lleve al PRI a una derrota enfrentado a López Obrador.

*Periodista
.