jueves, 28 de julio de 2011

Sobra dinero para armas, pero cancelan educación...

145 mil alumnos, sin bachillerato en la UNAM y Poli

El año pasado 24 mil 398 alumnos (14.5%) no lograron terminar la secundaria; para este año el número de reprobados en ese nivel fue de 25 mil 610 (15.5%) estudiantes
MILES SIN LUGAR. De los 296 mil 310 jóvenes que se presentaron al examen de las nueve instituciones que ofrecen el servicio de bachillerato en la zona, sólo 81 mil 811 logró un lugar en su primer preferencia (Foto: Archivo )


nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Guillermo Careaga Lima, quien sólo tuvo un solo error en el examen de 128 preguntas se convirtió en el mejor estudiante de la zona metropolitana en la Ciudad de México, quien a diferencia de los 119 mil 362 jóvenes que se quedarán fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el podrá ingresar a la Preparatoria 6 a partir del mes de agosto.
En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sólo fueron aceptados uno de cada dos aspirantes (21 mil 216 jóvenes) por lo que se quedaron fuera de la institución 26 mil 042 egresados de la secundaria. De los 310 mil aspirantes totales al bachillerato, 145 mil 404 se quedarán fuera de la UNAM y el IPN.
De los 296 mil 310 jóvenes que se presentaron al examen de las nueve instituciones que ofrecen el servicio de bachillerato en la zona, sólo 81 mil 811 logró un lugar en su primer preferencia inscrita en la boleta de solicitud, informó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía.
Al dar a conocer los resultados del llamado Examen Único para ingresar a las escuelas de bachillerato en el Distrito Federal y los municipios conurbados del estado de México, el funcionario afirmó que los jóvenes no deben sentirse "rechazados", porque no es cierto. Si tienen menos de 31 aciertos (calificación mínima para obtener un lugar) es que no cumplen con los requisitos. Los que no tienen su certificado de secundaria tampoco son rechazados porque es un acuerdo académico, es una cuestión legal; y además nadie está rechazado a todos se les ofrece una opción".
Durante la presentación de la Gaceta de resultados, el funcionario informó en este año creció 5% el número de jóvenes que no obtuvieron su certificado de secundaria. En 2010 fueron 24 mil 398 alumnos (14.5%) los que no lograron concluir ese nivel educativo, mientras que en este año el número de reprobados en la secundaria fue de 25 mil 610 (15.5) alumnos.
Por primera vez en 16 años del examen, se identificó a un joven que quizo "suplantar" a otra persona durante la presentación de la prueba, por lo tanto se le canceló su derecho a ingresar a uno de los planteles de la UNAM.
A partir de mañana en los puestos de periódico se podrá comprar la Gaceta, o bien, consultarse en la página www.comipems.org.mx o el buzón escolar 3601 8700.
Del total de estudiantes que se presentaron a la prueba 7 mil 077 alumnos no respondieron de manera correcta 31 aciertos y 33 mil 429 alumnos tienen derecho a una opción educativa en otra de las instituciones que no han llenado su cupo.
En módulos específicos estos alumnos que se identifican en la Gaceta como CDO, alumnos que obtuvieron un buen puntaje en el examen pero que sólo registraron una sola opción para ingresar, podrán acudir para que se les asigne un espacio dónde continuar sus estudios.
vsg

El "patriota".



Sicilia no habla por mi


Cuando usted señale ante medios de comunicación que lo que dice y hace es a nombre de “la ciudadanía,” que actúa usted por un “mandato ciudadano,” por favor considéreme fuera de tales referencias
Primitivo Rodríguez Oceguera | Para Kaos en la Red | Hoy a las 5:45 | 170 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-sicilia-no-habla-por-mi
Compartir:
Estimado Javier Sicilia, ¿cómo ha estado?

Me uno a su dolor, valoro su compromiso con la justicia, y espero que los señalamientos críticos que vienen a continuación le sean útiles para, de ser el caso, corregir errores y ensanchar el camino.

Le informo que usted no habla por mí.

Por lo mismo, cuando usted señale ante medios de comunicación que lo que dice y hace es a nombre de “la ciudadanía,” que actúa usted por un “mandato ciudadano,” por favor considéreme fuera de tales referencias.

No habla en mi nombre, Javier, por razones como las siguientes.

1. Falta de transparencia y rendición de cuentas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y dirección prácticamente unipersonal.

Ignoro cuántas personas y organizaciones forma parte del MPJD pues no existe una página electrónica o un medio similar donde se informe del mismo y se invite a interesadas/os a enviar comentarios, iniciativas y críticas.

Tampoco se ha hecho una convocatoria pública para darle forma –principios, objetivos, planes de acción, dirección- al MPJD. Al parecer, usted y Emilio Álvarez Icaza (EAI) son los dirigentes efectivos del MPJD, usted más en calidad de figura, y EAI como ideólogo y operador. Una dirección política del MPJD así de cerrada les puede parecer a usted y EAI cómoda, expedita, y libre de debates, decisiones colectivas, transparencia y rendición de cuentas.

Pero justo por ello una dirección de tal naturaleza obstruye la construcción de un MPJD democrático, horizontal, descentralizado, e incluyente. Un movimiento, a la vez, donde haya minorías que son apreciadas por las mayorías, en vez de ser marginadas o apabulladas por éstas. Un movimiento bien cimentado y seguro por ejercer la autocrítica y promover la crítica.

Pero, ¿interesa a usted y EAI crear un movimiento auténtico, real?

2. Condena selectiva de las resoluciones del MPJD en Ciudad Juárez.

Usted y EAI descalificaron por “irresponsables” e “inviables,” por “causar escozor,” a las resoluciones del MPJD en Ciudad Juárez. Ello no obstante, ustedes anunciaron que se realizaría una caravana del MPJD por el sur del país “para cumplir” con los acuerdos logrados en Ciudad Juárez.

Entonces, ¿cuándo las resoluciones de Ciudad Juárez incomodaron a Los Pinos, a la Secretaría de Gobernación y al PAN fueron “irresponsables,” pero cuando sirven para legitimar planes suyos y de EAI son maduras y atinadas?

3. Cambios de posición que minan la credibilidad del MPJD.

A) Javier, en su magnífico discurso del 8 de mayo en el Zócalo usted demandó la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Posteriormente afirmó que no insistiría en ello, y hace unos días declaró que en el diálogo con el Ejecutivo no se pediría la cabeza de ningún funcionario.

B) Usted exhortó al gobierno a negociar con los cárteles de la droga con el fin de moderar la violencia que padecemos, pero ante la tupida descarga de cuestionamientos que generó esa declaración usted abandonó el tema. ¿Sabe, Javier, que es práctica común de los gobiernos, por ejemplo, de Estados Unidos y la Unión Europea buscar contacto, diálogo, tratos con las respectivas “amenazas” a su seguridad, entre otras razones a fin de engañar, infiltrar o neutralizar a esos enemigos? En México la negociación con miembros y líderes de la delincuencia organizada se ha institucionalizado. Se llama “testigos protegidos.”

C) En varias ocasiones, usted señaló que los seis puntos del Pacto que se dio a conocer en el Zócalo serían enriquecidos, aterrizados y firmados en Ciudad Juárez, “el epicentro del dolor.” Así lo entendieron las compañeras y compañeros que participaron en el encuentro de Ciudad Juárez, y así lo supo usted al recibir por parte de las organizadoras/es la agenda del encuentro. A pesar de ello, cuando las relatorías no coincidieron con lo que usted y EAI pensaban, descalificó el trabajo de las Mesas y llamó irresponsables a las/os participantes en el encuentro de Ciudad Juárez.

D) Primero afirmó usted que el diálogo con el Presidente Calderón debería tener lugar en Palacio Nacional. Eso o nada. Después dijo que por disposición de la Secretaría de Gobernación el encuentro se llevaría a cabo en el Museo de Antropología. Al final, también por indicaciones de Gobernación, usted aceptó que el evento se realizara en el Castillo de Chapultepec.

¿Lo que usted dice, entonces, así sea con palabras como “esto deberá ser” de tal o cual manera, no tiene valor más allá del momento en que lo dice?

E) En El Paso, TX, usted exigió a Estados Unidos terminar con la Iniciativa Mérida. Con todo, dicha Iniciativa no se menciona en los temas de las Mesas de Trabajo que se instalaron el 21 de este mes en el Museo de Antropología, ni se refirió usted a la misma en el discurso que pronunció ese día ante la Procuradora y el Secretario de Gobernación.

Estados Unidos es tan responsable como México, o más, de la espiral de violencia por la que atravesamos. En su calidad de mayor demandante mundial de drogas y migración indocumentada, Estados Unidos ha provocado en México el auge de cárteles y otras formas de delincuencia organizada, y está ocasionando daños sin precedente a los derechos humanos, civiles y laborales, al derecho mismo a la vida de ciudadanas y ciudadanos, a la seguridad humana, la convivencia pacífica, el respeto a la ley, el desarrollo democrático y la relación con Centroamérica. Nunca antes la vecindad y relación con Estados Unidos había sido tan perjudicial para nuestra nación y su pueblo sin fronteras.

A pesar de ello, Javier, Estados Unidos sale bien librado, sin mayor rasguño, en los seis puntos del Pacto que nos leyeron en el Zócalo, en las Mesas de Trabajo instaladas en el Museo de Antropología, y en las entrevistas y conferencias de prensa de usted y EAI.

Poner fin a la Iniciativa Mérida es una demanda que debe hacerse al presidente Calderón y al Congreso de la Unión, no a Estados Unidos, así como acordar en su lugar un plan de acción basado en la seguridad humana y con responsabilidades claras y medibles tanto para México como para Estados Unidos. Ese plan sería financiado en partes iguales por ambos países y evaluado periódicamente por los Congresos y expertas/os mexicanos y estadounidenses.

4. ¿Aprobación “ ¡ya y sin modificaciones!” de la Reforma Política?



Usted y representantes de una organización de twiteros estuvieron hace días en el Senado para exigir a legisladoras/es aprobaran cuanto antes y sin cambio alguno la minuta de Reforma Política votada en el Senado.

Considero que dicha Reforma Política beneficiará más, mucho más, a poderes fácticos del país y del extranjero que a las ciudadanas y ciudadanos. Me opongo, por ello, a que se apruebe ya y sin modificaciones, como usted lo exigió en esa ocasión “por mandato ciudadano” y en “representación de la ciudadanía”. ¿Cuál “mandato,” Javier, y cuál “ciudadanía”?

5. Utilizar al MPJD para promover a Emilio Álvarez Icaza (EAI).

Desde el inicio del MPJD se le indicó a usted, Javier, el conflicto de intereses que enfrenta EAI: por una parte adquirir cada vez mayor poder y presencia en el MPJD, y por la otra, valerse de ello para realzar su candidatura a Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

EAI ha señalado que el MPJD no tiene precedente en la historia de México, que llevará a cabo nada menos que la refundación del país, y que representa el poder que tiene la ciudadanía para encauzar la dirección política de la nación. ¡Ajúa!

Con todo, si EAI creyera realmente en todo ello, hace tiempo que habría presentado su renuncia a la candidatura de Consejero para dedicarse en cuerpo y alma al MPJD, exigiendo a la vez que por elemental sentido de justicia fuesen electas tres mujeres, tres Consejeras, a fin de que el IFE cumpla con la equidad de género en ese importante espacio de dirección colectiva.

EAI no ha hecho lo anterior. Por el contrario, con excepción de usted, Javier, EAI ha logrado en los últimos meses “visibilizarse” en los medios de comunicación más que todas las madres, padres, hermanos y demás familiares de víctimas de la violencia.

EAI dejaría el MPJD en el momento que lo eligieran Consejero del IFE. En tal escenario, EAI diría que no abandona al MPJD, que sólo cambia de trinchera. Sin embargo, EAI no iría a otra trinchera, sino a un pent-house. El salario y beneficios que EAI tendría como Consejero del IFE gozan de singular exclusividad a nivel mundial: no los recibe ningún funcionario gubernamental o de organismos públicos en Estados Unidos, Canadá, Francia o Alemania.

Por otra parte, de ser EAI electo como “cuota” del PRD, tal cuota sería en realidad de Alianza Cívica, que ya cuenta con un Consejero, Alfredo Figueroa. Más aún, dado que Alianza Cívica pudo sobrevivir gracias al dinero que recibió de la controvertida agencia norteamericana Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), EAI podría ser también “cuota” de Estados Unidos en el Consejo General del IFE.

Javier, en un coreo anterior que le dirigí, señalaba además por qué razones y hechos EAI carece de la confiabilidad, independencia y honestidad requeridas para ser Consejero Ciudadano del IFE.

6. Entregar la dirección del MPDJ a personas ligadas a agencias norteamericanas y al cabildeo a favor de la Iniciativa Mérida.

Javier, usted ha dado un lugar dominante en la dirección del MPJD a personas como EAI, Clara Jusidman, y el Padre Miguel Concha, y ha tenido a su lado en importantes eventos públicos a Sergio Aguayo.

EAI y Aguayo son miembros fundadores y miembros distinguidos de Alianza Cívica, la ONG mexicana que más dinero ha recibido de la NED: un millón trescientos mil dólares. EAI y Aguayo aprobaron/avalaron dicho financiamiento. Por otra parte, ningún mexicano ha tenido con la NED el cercano trato que con la misma alcanzó Aguayo. A su vez, Clara Jusidman es co-fundadora y miembra del Consejo Consultivo de Ciudadanos en Medios, Democracia e Información, AC, una ONG que desde sus inicios depende del financiamiento de la NED (verwww.ciudadanosenmedios.org.mx).

Para darse una idea sobre la NED, Javier, pida a Google el ensayo “Cuando una respetable fundación toma el relevo de la CIA,” escrito por el periodista colombiano residente en París, Hernando Calvo Ospina, y publicado por Le Monde Diplomatique el 20 de julio de 2007.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, fundado y dirigido por el Padre Miguel Concha, suscribió el 28 de mayo de 2008 una carta dirigida al Capitolio en la que se demandaba la aprobación de laIniciativa Mérida, a condición de que incluyera presión de Estados Unidos a México para juzgar en cortes civiles a miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas que violaran derechos de civiles en la guerra contra la delincuencia organizada. Esa carta bendiciendo la Iniciativa Mérida la firmaron también CENCOS, Amnistía Internacional México, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan.”

La Iniciativa Mérida representa la manera concreta en que se ha institucionalizado la subordinación de México a las estrategias de seguridad norteamericanas, y se ha reorganizado el Estado mexicano para responder a las exigencias estadounidenses, desde reformas a la Constitución mexicana, hasta entrenamiento de militares en contrainsurgencia por parte del Pentágono.

Con el cobijo de dicha Iniciativa tiene lugar en México la creciente presencia y operación de agentes de la DEA, FBI, CIA, y del propio Pentágono. Así mismo, con base en la Iniciativa Mérida corresponde a la Casa Blanca y al Capitolio, no a Los Pinos y al Congreso de la Unión, definir qué es seguridad, gobernabilidad, estado de derecho, y democracia en nuestro país, y por lo mismo, qué reformas deben llevarse a cabo para que México se convierta en aliado dócil y confiable.

En este contexto, vale recordar, Javier, que el más beneficiado por la Ley de Migración aprobada por el Congreso mexicano el pasado mes de abril fue Estados Unidos. A pesar de su humanista Exposición de motivos, dicha Ley es uno de los componentes legales demandados por la Iniciativa Mérida. Esa Ley,imitando a la Ley SB 1070 de Arizona, quedó enmarcada en la agenda de seguridad fronteriza, seguridad pública y seguridad nacional. Por otra parte, talLey de migración servirá para legitimar cualquier política que tenga como propósito cerrar la frontera sur del país a la migración indocumentada, imitando el cierre de la frontera de Estados Unidos a nuestros migrantes sin papeles.

En consecuencia, las/os migrantes de Centroamérica y de otras regiones continúan siendo vistos y tratados como amenaza para México.

Así mismo, al no expedir algún tipo de permiso a migrantes centroamericanas/os para cruzar el territorio nacional la Ley de migración reafirmó la extrema vulnerabilidad de ellas y ellos, por lo que seguirán siendo víctimas a lo largo y ancho del territorio mexicano de abuso, golpes, extorsión, secuestro, trata, violación, tortura y asesinato por parte de la delincuencia organizada, en complicidad frecuente con policías y autoridades.

7. Es necesario crear una Comisión de la Verdad, pero que sea genuina e independiente del gobierno mexicano y del Tío Sam.



En una importante demanda estoy de acuerdo con usted, Javier: crear unaComisión de la Verdad para investigar acoso, ataques, espionaje, torturas, desapariciones y asesinatos políticos que tuvieron lugar durante la guerra sucia,posteriormente y que siguen hoy en día.

En ello también será fundamental, básico, que esa Comisión de la Verdadinvestigue el papel jugado durante la guerra sucia y años después por Estados Unidos, incluyendo los propósitos y resultados de la Iniciativa Mérida, y el trabajo de inteligencia que realizan en México agencias norteamericanas que gozan de creciente espacio público y redes sociales de sustento, como la USAID, la NED y sus brazos operativos, el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Internacional Republicano.

Al respecto, habría que recordar que los tiempos de la guerra sucia en México coinciden con golpes de Estado en Latinoamérica y la instauración de criminales dictaduras militares entrenadas y armadas por el Tío Sam. Y coinciden también con los años de la guerra de Washington contra los Sandinistas y las insurgencias de El Salvador y Guatemala, así como con el espionaje e infiltración de partidos de izquierda y movimientos de solidaridad en México y en el propio Estados Unidos.

Una Comisión que abordara campos de análisis como los señalados sería efectivamente una Comisión de la Verdad genuina e independiente, y no, unaComisión de la Verdad a Medias, o de la Verdad Maquillada y Manipulada por los gobiernos y poderes fácticos de México y Norteamérica.

Javier, agradezco su generosa atención a este correo. Como es costumbre, invito a EAI, a Clara Jusidman, al Padre Miguel Concha y a Sergio Aguayo a un debate público, virtual o en persona, sobre lo aquí señalado, y cuanto gusten añadir sobre mi persona. Espero la respuesta.

Saludos.

Primitivo Rodríguez Oceguera

México, DF.

P.D.

El contenido del presente correo es de carácter público.

Pido un favor a CENCOS, al Padre Concha y a Sergio Aguayo: que hagan llegar el correo a Javier Sicilia. No tengo su dirección electrónica.

Senador del PVEM hipócrita :

El Castillo de Chapultepec, “¿símbolo de la paz?”

Calderón y Sicilia. Encuentro en el Castillo de Chapultepec. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Calderón y Sicilia. Encuentro en el Castillo de Chapultepec.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
 
Desde el 2000, muchos mexicanos esperaban que Chapultepec fuera la sede de un pacto para la transición democrática, luego de que Vicente Fox terminara con 70 años de poder hegemónico del PRI. Era el sitio ideal para que el país arrancara una nueva etapa histórica, dejando atrás los viejos vicios de la corrupción, impunidad, compadrazgos, fraudes electorales y traiciones que imprimió el priismo a la cultura política nacional.
Pero esta ilusión nunca se concreto, el panismo decidió continuar la tradición presidencialista y llevó a Los Pinos los pactos con los viejos poderes caciquiles encarnados en Elba Esther Gordillo y los dueños de las televisoras.
Hoy el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad quiere retomar al Castillo de Chapultepec como la sede para los diálogos con el los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y discutir con ellos las alternativas no sólo de justicia y seguridad pública, sino políticas mediante una reforma de ley que incluya los candidatos ciudadanos y las figuras de la democracia participativa: referéndum, consulta popular, revocación de mandato e iniciativas ciudadanas.
Los esfuerzos que este movimiento ciudadano ha hecho desde su incipiente nacimiento en abril pasado para empujar cambios de posición y de estrategias en el gobierno y los partidos en la guerra contra el narcotráfico, justicia a las víctimas, recomposición del tejidos social y la reforma política no pueden ser más que reconocidos a pesar de sus yerros y limitaciones.
La voluntad de los integrantes de este movimiento por hacer del Castillo de Chapultepec la sede para los diálogos de paz con justicia y dignidad tienen no sólo un sentido emblemático sino esperanzador para miles de familias que están esperando se les haga justicia por ser víctimas de esta guerra declarada por Felipe Calderón desde el inicio de su gobierno, la cual ha catapultado los enfrentamientos entre los distintos grupos del crimen organizado por controlar territorio y rutas de transporte de la droga.
Las críticas que le han hecho y le siguen haciendo a Javier Sicilia por el abrazo y el escapulario entregado a Calderón en el primer encuentro en Chapultepec, los saludos amables a Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vázquez Mota y Francisco Blake, tienen su sentido si vemos que son usados por cada uno de ellos como muestras de su poderío y por el poeta como un gesto de no violencia, práctica que Gandhi siguió para la liberación de la India del imperio británico.
Muchos quisieran que Sicilia no fuese tan condescendiente o amable con estos personajes que son responsables de la crisis y la violencia que se ha desatado en el país cobrando la vida de 50 mil personas y provocando la desaparición de miles más. Incluso algunos reprueban que se haya sentado a dialogar con la clase política y gobernante pues es casi seguro que no variaran en sus posiciones.
Pero estas críticas pierden fuerza si tomamos en cuenta varios aspectos, el primero es que no hay hasta el momento ningún otro movimiento social, sindical o sectorial, ni tampoco otro personaje con calidad moral y ética que pueda confrontar sin cuestionamientos a Calderón y a los partidos políticos exigiéndoles un cambio. Sicilia y el movimiento de paz se han mantenido al margen de los intereses políticos o electorales que se les han acercado manteniendo el origen de víctimas del movimiento.
Tampoco existe un movimiento como el de paz que encabeza el poeta que tenga posibilidades de articular a los múltiples grupos sociales, sindicales, obreros, campesinos y de derechos humanos que de manera totalmente atomizada intentan presionar a las distintas autoridades políticas, judiciales y legislativas para que den una respuesta a la situación de emergencia nacional en la que nos encontramos y que permea la vida económica, política, social, educativa y hasta cívica del país.
Igualmente no se observa en el panorama político y social a ningún personaje o grupo social que tenga posibilidades de articular todas estas inconformidades sociales y desde su espacio de la ética confronte a la maquinaria que ya esta operando el PRI con millones de pesos manchados por la corrupción y que aceitarán el operativo mediante el cual piensa ganar Enrique Peña Nieto.
Algunos de los grupos y personajes que han criticado a Sicilia y el movimiento ciudadano por la paz por su decisión de dialogar con Calderón, los ministros, legisladores y gobernadores, ha comenzado a plantear la necesidad de apuntalar esta corriente ciudadana que podría hacerse presente en el proceso electoral del año entrante mediante el voto blanco.
Después de muchos años de inacción, la sociedad civil mexicana podría tener en este movimiento de víctimas el cauce natural que ha buscado porque así como están las cosas todos somos víctimas de la crisis a la que nos han sometido por errores en la toma de decisiones de gobierno.
Sólo habría que saltar un obstáculo, el desacuerdo permanente que hay entre las distintas organizaciones y personajes de la sociedad que quieren imponer sus agendas como si fueran las únicas valederas.
Si se llega a resolver este problema histórico el Castillo de Chapultepec podría ser el símbolo del cambio que hace una década se presentó con la derrota histórica del PRI y que el PAN hecho a perder con dos presidentes. Vicente Fox y Felipe Calderón, que pasaran a la historia como la decepción y la desilusión para transitar a la democracia.

Urge salvar a México de los políticos que lo tienen secuestrado: Buscaglia

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace 10 años, tras salir de un modelo que se caracterizaba por ser autoritario, México entró en el limbo, pues desde entonces no existe el concepto de seguridad humana en el país, afirmó Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y violencia.
Durante su participación en el foro Las causas de la izquierda y la reconstrucción de la nación: seguridad y justicia para México, el experto en materia de reforma judicial en países como Afganistán, Jordania, Pakistán, Nigeria y Colombia, señaló que se debe redefinir el rumbo de la nación para salvarla no de los cárteles de la droga, sino de los políticos que tienen secuestrado al país.
“Los cárteles legales y los ilegales son producto de un estado capturado, son las dos caras de la moneda que se presentan ante la falta de un consenso para aprobar leyes y controles en esta materia”, puntualizó.
Y añadió: “Es indispensable una revolución social con aquellos que están divorciados del Estado, un movimiento social no cooptado que imponga las reglas al propio Estado y busque en la Cámara de Diputados y en el Senado los controles que sean necesarios”.
Por su parte, Dolores Padierna, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que la fallida estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada ha provocado la ruptura del tejido social, agravando con ello la situación del país.
Esta época histórica se conocerá como la década perdida de gobiernos panistas, afirmó durante su participación en el foro.
“El gobierno federal ha fallado en su objetivo de disminuir el consumo de drogas y, por el contrario, se ha incrementado en 100% el consumo de cocaína en México. También se ha fallado en la desarticulación de organizaciones criminales y en la recuperación de espacios públicos”, indicó.
Según Padierna, “la Ley de Seguridad Nacional subordina el orden civil al poder militar y sólo busca salidas autoritarias con la militarización”.
Asimismo, advirtió que dicha ley provocará el debilitamiento de la autoridad civil, que deriva en el colapso de las instituciones de procuración, impartición y administración de justicia.
“Son lamentables los daños sociales, que actualmente son incalculables. Se estiman de 30 mil a 40 mil huérfanos, de 5 mil a 30 mil menores involucrados en actividades criminales, 500 mil desplazados y 40 mil asilados políticos”, detalló.

Civiles malvados

Del voto útil al vato inútil-Hernández

Copete de charol-Rocha

Golpiza en Juárez Julio Hernández López

Astillero
Oportunismo deportivo
Chicharito Calderón
Otras conmociones

Foto
ALMUERZO EN EL ALCÁZAR DE CHAPULTEPEC. El empresario Carlos Slim y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, durante el almuerzo que el presidente Felipe Calderón ofreció al mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, en el castillo de ChapultepecFoto Cristina Rodríguez
 
Ayer, a las ocho de la noche con catorce minutos, el responsable ejecutivo (haiga sido como haiga sido) de lo que institucionalmente va sucediendo en el país, creyó llegado el momento de fijar postura ante los graves problemas que se viven o cuando menos ante uno de ellos, así que tomó con determinación su Blackberry y a los tuiteros y a los mexicanos en general hizo saber: “Es una pena que El Chicharito no haya podido jugar contra All Stars debido a una conmoción. Un abrazo para él”.
Pero ni una palabra, ni un suspiro, ni una condolencia, ni siquiera un deportivo tuiteo felipista de oportunidad para los miles de mexicanos que ese mismo día –como otros días, semanas, meses, años– vivieron bajo terror en alguno de los puntos de la ensangrentada geografía nacional donde se libran combates entre fuerzas gubernamentales (soldados, marinos y policías federales) contra presuntos o verdaderos delincuentes, sobre todo narcotraficantes, y que hora tras hora producen muerte y violencia no sólo a esas partes en combate, sino a muchos civiles inocentes.
Gran preocupación calderonista por la conmoción cerebral leve que sufrió el goleador mexicano que juega en Manchester, mientras (por citar solamente algunos ejemplos del día) el niño pastor gravemente amputado por el estallido de un artefacto presuntamente militar aún no sabe su condición devastada, y en Ciudad Juárez se va esclareciendo la historia de los 17 reos asesinados con subametralladoras, y el jefe de la policía municipal juarense denuncia que fue atacado por agentes federales que a su vez lo acusan de haber traspasado un círculo de seguridad, y en Nuevo León se informa que fueron encontradas 18 bolsas con restos humanos, y en el municipio neoleonés de Guadalupe es incendiada la camioneta de los escoltas de la presidenta municipal, y en Ixtlán del Río (Nayarit) se vive pánico por los enfrentamientos entre soldados y narcotraficantes en un campamento de éstos.
Uf. De nunca acabar, el recuento de los episodios nefastos por los cuales Felipe Calderón Hinojosa debería de expresar más que pena a través de Twitter. No todos son El Chicharito, pero son mexicanos que caen y sufren a causa de los desajustes sin control que ha provocado el personaje antes mencionado, quien desató una guerra sin sentido, sabidamente perdida, desastrosa en todos sentidos, sin viabilidad ni esperanza y en la que ha convertido a la nación en algo peor que campo bélico: en tierra de nadie, donde criminales desbordados imponen leyes civiles, fiscales y penales, y donde cualquiera puede ser detenido, vejado, agredido, desaparecido y muerto sin que haya Estado capaz ya no de prevenir e impedir tales delitos, sino, cuando menos, de indagar causas, encontrar verdades y aplicar castigos.
Contrasta terriblemente la prontitud doliente de Calderón ante un accidente deportivo cuidado de las mejores maneras médicas por un poderoso club, frente al silencio que se guarda frente a las diarias escenas de detenidos que aparecen frente a cámaras periodísticas con evidentes muestras de golpizas y torturas. Como si tal fuera el mensaje intimidatorio y paralizante que se deseara enviar a la población, se exhiben rostros y cuerpos que delatan las sesiones inhumanas de interrogatorios, haciendo que, quienes tales excesos ven, se preocupen más de salvaguardar su propia humanidad que en indignarse y protestar por el salvaje tratamiento dado a esos presuntos delincuentes.
Tal vez una buena oportunidad de mostrar genuina preocupación y pena por golpes y conmociones la tengan el mencionado Calderón Hinojosa, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, al ver la fotografía que por desgracia es necesario poner a disposición de los lectores (http://bit.ly/mQNRka), advirtiéndoles a estos lo dolorosa que resulta, para que eviten abrir esa liga quienes prefieran evitar tal asomo. Un joven juarense de 18 años de edad que fue detenido junto con otros más luego de un doble asesinato afuera de un hospital del Seguro Social. Jesús Adolfo Razo, vendedor de hamburguesas, lavaba un automóvil afuera de su casa cuando fue apresado por policías municipales y salvajemente golpeado. A reserva de que un proceso penal delimite si tiene responsabilidad alguna y en su caso reciba el castigo que le corresponda, ese otro joven, el juarense, y los demás jóvenes, ¿no merecen que los gobernantes expresen pena, se conduelan de sus conmociones y les manden si no un abrazo cuando menos una promesa de algo parecido a la justicia, de que no se permitirá que se les convierta en chivos expiatorios, que se les atenderá médicamente y se procesará a sus agresores?
Astillas
Más de dos mil profesores que laboran en el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) de la SEP llevan nueves meses sin recibir sus sueldos pero, en cambio, han recibido rebuscados intentos de explicación que simplemente confirman que no hay fecha para sus pagos. Por ejemplo, Héctor Luna Reyes, enlace administrativo y responsable del área de pagos de ESAD, escribió: Antes que nada una disculpa por la tardanza en sus pagos, sabemos de las inconveniencias que esto les ocasiona y estamos haciendo todo lo necesario con las áreas administrativas correspondientes para que los pagos pendientes se realicen a la mayor brevedad, pero no nos han informado; en cualquier momento estaremos en posibilidad de darles la fecha para este fin. Usted son (sic) una parte muy importante para nosotros y para el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP, por lo que estamos buscando estrategias e implementando acciones que permitan eliminar estas inconveniencias en el futuro inmediato y dispongamos de los recursos lo antes posible para realizar sus pagos en el menor tiempo posible. Como en ocasiones anteriores, les reitero que a ningún Facilitador que haya cumplido con sus actividades se le dejará de pagar el total de los recursos devengados. El secretario Lujambio, mientras tanto, clavado en la grilla… ¡Hasta mañana!

En Chapultepec-Helguera

Lapsus-Fisgón

En México, hasta 65% de las campañas están infiltradas por el crimen: Buscaglia

A todos los niveles y en todos los partidos existe dinero sucio; lo puedo probar, sostuvo

Para enfrentar la violencia, recomienda que la sociedad propicie movimientos en red

Rosario Ibarra reitera sus críticas a Javier Sicilia por “aliarse con el poder”

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 13
La delincuencia organizada en México es síntoma de la inacabada transición política que ha provocado una fragmentación del Estado mexicano y, por tanto, muchas de sus instituciones, además de que los partidos políticos son cooptados por delincuentes, señaló el especialista en seguridad y violencia Edgardo Buscaglia.

En el marco del foro Seguridad y justicia para México, organizado por la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, aseguró que “en la medida en que los delincuentes organizados imponen y compran candidatos, en el caso de México entre 55 y 65 por ciento de las campañas políticas están infiltradas por grupos criminales: tenemos un problema grave de estabilidad del sistema democrático”.

Ningún partido se salva, afirmó. “En todos se está infiltrando dinero sucio y en sus campañas –a todos los niveles–. El primero que me diga que no, le vamos a comprobar que es así”, retó.

Manifestó que para hacer frente al problema de violencia e inseguridad, “la sociedad civil tiene que crear un movimiento en red, (porque) esto no lo va a poder hacer un señor (Javier) Sicilia o la señora (Isabel Miranda de) Wallace, sino un movimiento social de enormes proporciones, como las mil 200 asociaciones civiles en Italia que ya se propagaron por todo Europa”. Y a medida que eso suceda –agregó– “se va a poder desenmascarar a los candidatos comprados por las mafias”.

Pero pidió “no dejarse cooptar por movimientos sociales que aparecen en televisión dándose abracitos con el presidente (de la República)”.

A la pregunta de si está en riesgo la organización de las elecciones 2012, Buscaglia indicó: “Sí, hay un riesgo muy alto”, mientras no exista esa red que abarque el territorio nacional y “un dolor que esté afectando a los miembros más encumbrados de la elite político-empresarial”.
El especialista manifestó en su intervención en el Museo Franz Mayer que se requiere seguridad humana para alcanzar “seguridad nacional en el sentido calderonesco”, y cuestionó que en México los “cárteles legales” que, dijo, se instauraron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, sean “la otra cara de la moneda de los cárteles ilegales”, porque –añadió– “detrás de (Joaquín) El Chapo (Guzmán) hay empresas poderosísimas que se benefician en el exterior, en Europa, en Estados Unidos y en México”.

En su oportunidad, la senadora Rosario Ibarra de Piedra hizo una exposición sobre la lucha emprendida por la desaparición de su hijo Jesús, 36 años atrás, y lanzó una crítica al poeta Javier Sicilia: “Pero, ¿cómo es posible que haya ido a dar abrazos a ese señor que se dice presidente?” En entrevista añadió: “¡Qué triste que tuvo que sentir ese dolor tan enorme (perder a su hijo) para poder salir a luchar y lo primero que hace es aliarse con el poder!”

Antes, la diputada Teresa Incháustegui consideró lesivo para los derechos humanos el dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Indicó que denota autoritarismo, falta de contrapesos y es un riesgo para la seguridad nacional.

La legisladora enfatizó que esa propuesta pretende dar más poder a las fuerzas armadas, y subrayó que contraviene el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a raíz del caso de Rosendo Radilla, de juzgar a militares en tribunales civiles.

Y cuestionó, entre otros temas, que no incluye el caso de los desastres naturales, a pesar de que en México han ido creciendo exponencialmente. En 2003 se registraron mil 500 y en 2005, 2 mil 900, mientras cada año se pierden aproximadamente 140 mil hectáreas de bosque.

Escribo estas líneas para Sicilia

¿ Quién se abraza así con un asesino ?
Jane de la Selva

2011-07-27

Llevo tiempo leyéndote, la pasión de tu voz escrita siempre me pareció cautivadora. Reconozco que me decepcionó la manera en la que, como tantos otros llamados intelectuales, caíste en tu propia decepción que se subió a la ola mediática descalificadora, cuando AMLO no aceptó el resultado electoral en 2006 y fue declarado Presidente Legítimo por la suficiente mayoría que había votado a favor del cambio verdadero.

El líder electo, pero impedido de ejercer la presidencia constitucional, apaciguó a la multitud que lo que deseaba era sacar a punta de cañón al impuesto por la oligarquía prianista de forma violenta, o contar voto por voto para comprobarle a los mexicanos que la diferencia no había sido decimal sino de varios puntos conceptuales y contundente.

Aún bajo el fracaso de esta exigencia incumplida, la gente guiada por el líder redirigió su meta hacia la de continuar organizándose pacíficamente hasta lograr que por inercia de su peso numérico en las urnas, el programa de gobierno fuera uno distinto. Uno cuya propia disciplina ética le forzara a dedicarse a solucionar los problemas hacia el interior del país, los retos comunes, a atender al ciudadano lo mejor posible.

Costaba entender cómo un individuo como Javier, que conocía la virtud de la congruencia, de la libertad para expresar la claridad de conciencia , que había practicado la ética y la honradez, no le pareciera loable y excepcional, dadas las circunstancias históricas pasadas, que un líder humanitario de alcance nacional, se hubiese entregado a la tarea de continuar, a contra corriente, la epopeya de seguir recorriendo el país y convocando en el Zócalo a la gente, para dejarle saber a la población que su lucha por la transformación de la vida pública que hoy raya en el caos de la incertidumbre y en la violencia, no cejaría. Que la revolución de las conciencias mexicanas seguiría siendo su misión. Que su camino sería el de la paz y el de la concordia, sin desvíos hacia la ambición del poder por el poder, sino el de llegar para ejemplificar la ruta colectiva de una regeneración integral. Legislar a favor de la revocación de mandato, una premisa de su proyecto alternativo de nación.

Esto no se había visto en México. Los demás líderes opositores a la política de siempre, al sentirse apabullados se debilitaban y caían bajo el dominio aplastante de la plutocracia. Ninguno había demostrado este infalible compromiso, esta honorable convicción. La misma convicción has mostrado tú, Javier, magnificada desde que tu niño amaneció sin vida junto a sus amigos. Sin restricciones para exigir, para movilizar, para empujar fuera de la entrada de San Lázaro a los guardias, instruyéndolos a ellos y al resto de la población sobre una intencionalmente velada realidad: que somos nosotros los dueños y señores de ese recinto institucional; que es nuestra casa y que los que la ocupan se deben a nuestro servicio.

Dices que no te interesa el poder de la actividad burocrática, pero si persistes en el sostén de los diálogos con ese sector donde se fraguan las decisiones que a todos nos afectan y haces bien en tampoco cejar, de cierta forma reconoces que es ahí donde yace el reto, la problemática que hay que corregir. Nuestros movimientos comparten el auténtico compromiso. Tú eres protagonista del cambio, al igual que lo somos millones, pero se necesita una representación política de este sentir. Por ello apoyamos a AMLO.

Por último te expreso por este medio un humilde consejo relacionado a tu principal interlocutor, Manlio Fabio Beltrones, quien asistirá al castillo en representación de los ocupantes del recinto que nos pertenece, pero no representa realmente al pueblo. Hace algunos días declaró públicamente que en la reunión que sostendrán en Chapultepec el jueves, no habrá acuerdos escritos sino puros verbales, lo que en mi opinión es una advertencia petulante, falta de respeto y fuera de lugar. Como no explicó a qué se refería con lo dicho, habría entonces Sicilia de comenzar el convivio expresando algo como lo siguiente:

“…Hablo por todos aquellos ciudadanos por la paz y la justicia a quienes aquí representamos, para informarle al señor Beltrones, presidente de nuestro Senado, que para nosotros la palabra vale. No venimos a perder el tiempo. Cualquier acuerdo verbal en el transcurso de esta reunión del día de hoy, será válido y se considerará como un compromiso formal adquirido por usted, nosotros o quien corresponda…”

Si con esto expresado no se obtiene una respuesta positiva, lo honorable será retirarse de inmediato, porque una burla más a la ciudadanía sería consumada.

Javier, si tú lucha por un México libre de injusticia y violencia de todo tipo no se detendrá, como tampoco se detendrá la de AMLO ni la nuestra, no condesciendas con impostores, sigue encuerándolos pacíficamente sin odios ni rencores, pues siendo incluyente, hay que asumir que también son ellos México. Pero hazlo con absoluta firmeza, porque todos habremos de concordar con las nuevas reglas universales del juego hacia la recuperación. Las que habían sido olvidadas, disipadas en el individualismo histórico que ha intentado mutilar nuestra solidaridad y compasión, nuestras inherentes capacidades civiles, hoy en pié de lucha.

Siguen impunes las muertes y desapariciones

Foto
La senadora Rosario Ibarra señaló que no sería necesaria una comisión de la verdad si el gobierno actuara como se debe. En la imagen, ayer durante un foro sobre la izquierdaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
 
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 3
La senadora Rosario Ibarra manifestó que no se necesitaría una comisión de la verdad si el gobierno y las autoridades actuaran como se debe, pero han hecho infinidad de cosas que dan cuenta de la actitud pésima que ha tenido (la Secretaría de) Gobernación, y la terrible falta de congruencia con el respeto a la ley, a los derechos humanos, a las garantías constitucionales, pues está todo mal.
Puso en duda la actuación de las autoridades federales, a las cuales no les podemos creer ni una palabra y nada de que digan: comisión de la verdad, pónganle como quieran, las palabras que quieran utilizar, está mal. Todo, aseguró, es cosa de propaganda.
En entrevista, la legisladora lamentó el desdén del subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández, a la propuesta de crear una comisión de la verdad, ante las miles de muertes vinculadas a la lucha contra la delincuencia organizada.
“Eso es cosa del señor (Javier) Sicilia y los que quieren seguirlo, y les dicen: ‘vamos a ver’, y no se hace nada y siguen las cosas espantosas, las muertes, las desapariciones, todo mal y sin un castigo a los responsables ni nada. Nada más propaganda”, aseguró.

Da Fox clases a Moreira

Moreira, alumno de Fox
Por: Agencia/SAN CRISTÓBAL, Guanajuato.sábado 19 de mar, 2011



Mientras el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, critica las gestiones emanadas del PAN, su hermano Rubén, precandidato al Gobierno de Coahuila, tiene como maestro al ex Presidente blanquiazul Vicente Fox.
Rubén Moreira Valdez, junto con varios diputados federales y locales por Coahuila, se inscribieron en el Seminario de Desarrollo y Gestión de Gobiernos Exitosos que impartió ayer el ex Mandatario en el Centro Fox.

Además de la ponencia de Fox, el curso también contó con la participación de los catedráticos Félix Varela, maestro en Gestión Pública por el ITAM; David Mora, del Center for Hemispheric Defense Studies, y Erick Lobo, politólogo con posgrado por la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela, entre otros.

Colaboradores de Moreira acudieron con directivos del Centro Fox para que no se difundiera la presencia de los priistas en el seminario abierto a todos los políticos de distintos partidos políticos.

Autoridades del Centro Fox no revelaron el costo del curso.

En agosto del año pasado, Fox ya había recibido en su centro a Rubén Moreira.

En aquélla ocasión el panista le explicó al priista la oferta educativa del lugar y después lo invitó a su hacienda.

Entre quienes tomaron clases y escucharon a Vicente Fox, quien inició el seminario, estuvieron además del hermano del líder nacional tricolor, los diputados federales: Melchor Sánchez, Ana Patricia González, Héctor Franco, Noé Garza y Hugo Martínez, todos originarios de Coahuila.

También asistieron los legisladores locales por la misma entidad federativa: Enrique Martínez, Salvador Hernández y Manuel Villegas.

El ex Presidente Vicente Fox ha señalado que su centro de estudios es un lugar apartidista donde pueden acudir a cursos y diplomados lo mismos panistas, que priistas o perredistas.

Las cinco traiciones de Vicente Fox

Federico Arreola


@FedericoArreola
2011-07-27

Llegó al poder gracias a la lucha democrática de muchos… de muchos, sí, de todos los partidos, durante muchos años.

Así que, cuando el PAN lo hizo su candidato presidencial, lo único que debía hacer, y lo hizo Vicente Fox, era convencer de que tenía una popularidad mayor que el otro candidato de oposición con posibilidades en las elecciones del año 2000, Cuauhtémoc Cárdenas.

Una vez realizado lo anterior, el llamado “voto útil” se encargó de llevar a Vicente Fox a la Presidencia de México.

1.- Su primera traición fue a la honradez que había prometido, en su campaña, sería la norma de su gobierno.

Fox permitió una de las administraciones públicas más sucias que se recuerden, sobre todo por dejar hacer toda clase de negocios a los hijos de su señora, Marta Sahagún.

2.- Su segunda traición fue a la transición que Vicente Fox no fue capaz de consolidar combatiendo el viejo régimen.

Fox decidió no castigar la corrupción existente en los gobiernos del PRI, y esto impidió la muerte del viejo partido autoritario.

3.- Su tercera traición fue a la izquierda, con la que, hasta antes de su llegada a Los Pinos, siempre había mantenido relaciones cordiales.

No solo nada hizo Fox contra los priistas, sino que pactó con Carlos Salinas de Gortari.

Se acercó a Salinas, a través de Diego Fernández de Cevallos, con el único propósito de buscar fórmulas para detener el avance del político de izquierda que, durante el sexenio foxista, más crecía en las encuestas.

Fueron obra de Fox, Diego y Salinas tanto los videoescándalos como el desafuero con los que quiso destruir a AMLO cuando este era jefe de gobierno del Distrito Federal.

4.- Su cuarta traición fue a la democracia, gracias a la que había llegado al poder y a la que destruyó en 2006.

Fox puso todo el poder y todo el dinero de Los Pinos al servicio de la más sucia de las causas: el fraude electoral.

Le salió tan bien que, después de las presidenciales de 2006, Fox ha presumido la forma en que operó para lograr, por las malas, que López Obrador no ganará.

5.- Su quinta traición es al PAN, un partido en el que militó por conveniencia y en cuyos principios en realidad no cree.

En eso está Vicente Fox ahora mismo, en dar la espalda al panismo para sumarse al carro, que él cree ganador, del PRI y de Enrique Peña Nieto.

Son simple y sencillamente cínicas las recientes declaraciones de Fox al diario El Nuevo Día de Puerto Rico:

“Si el PRI regresa al poder -como sinceramente creo que sucederá-, será porque aprendió su lección. Enrique Peña la aprendió…

“Es verdad que muchos panistas dicen que ya se calle pinche Fox, que todo el día dice pendejadas...si no empiezo a decir las tonterías que se me ocurran, a decir lo que pienso, si dejo que me callen desde la presidencia o desde mi propio partido, estoy perdiendo mi libertad".

“Hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático, Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”.

Esas son, hasta ahora, las cinco traiciones de Vicente Fox, el más torpe presidente que ha tenido México.

Se le ocurrirán más deslealtades, claro que sí, pues en eso es experta la mujer que tiene al lado, doña Marta Sahagún, cuya fortuna todavía puede Felipe Calderón, supongo, investigar.

Beso chucho. Helioflores



La negativa de AMLO

Ciudad Perdida
Revelaciones de Campa

El afanoso Camacho


Miguel Ángel Velázquez
Yahora, ¿de qué podrán reírse quienes se burlaban de Andrés Manuel López Obrador cuando acusaba complot en su contra?

Los datos le han ido dando la razón. No sólo fue Carlos Ahumada, el delincuente, junto con el panista Diego Fernández de Cevallos; también estuvieron los patrones regenteados por Claudio X. González, desde la Coparmex, acompañados por ese instrumento de derecha que se conoce como Sociedad en Movimiento, que lanzó la campaña de infamias en su contra. Tampoco se puede pasar por alto el trabajo sucio de Vicente Fox, ni el del IFE, que dio cuenta de ello e hizo legal el fraude.

Ahora sabemos, gracias a los documentos de Wikileaks, que la Iglesia católica, o cuando menos uno de sus representantes con mayor jerarquía y poder, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pidió al gobierno de George W. Bush que “frenara” el avance de López Obrador. La petición la hizo en el mismo 2006, a unos meses de la elección presidencial, seguramente porque se observaba como inevitable, pese a la guerra sucia, que López Obrador ganaría las votaciones.

No sabemos, no hay datos de cuál fue la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la petición del cardenal, pero lo que sí podemos tener en cuenta es, quizá, el último eslabón de todo ese entramado que se construyó para birlar la voluntad de la mayoría de los mexicano. Esa parte de la cadena tiene nombre y apellido: Elba Esther Gordillo.

Un pasaje de esa historia ruín la platica sin tapujos ni reparos, pero con cuidado político, en el programa Discrepancias que se trasmite por Radio UNAM, Roberto Campa Cifrián, a quien la propia Elba Esther mencionó como parte de la negociación que hizo con Felipe Calderón para darle su apoyo.

Al contrario de lo que se ha dicho, Campa asegura que no fue la maestra quien pidió entrevistarse con López Obrador, sino que, afanosito como es, Manuel Camacho buscó la reunión a espaldas de López Obrador, como es claro. “Camacho fue quien me planteó su interés en un encuentro (entre los personajes mencionados). Estoy siendo literal, el licenciado Camacho me buscó para decirme de su interés, insistí con la maestra, finalmente aceptó. La reunión se realizó en mi casa. Camacho le dijo a la maestra: ‘Usted no debe estar distanciada de quien seguramente va a ser presidente’. Y la maestra le respondió: ‘Lo único que le pido, con todo respeto, es que si el licenciado (López Obrador) tiene interés en plantearme algún asunto, pues que me lo plantee él’.”
El encuentro entre Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel López Obrador nunca se realizó. López Obrador no lo permitió, pese a que, como platica Campa, él mismo se entrevistó con el líder nacional del PRD en aquel tiempo, Leonel Cota, y con Federico Arreola, quienes, asegura, estaban buscando que el encuentro se diera. “La puerta se cerró por decisión de López Obrador”, señala quien fue candidato a la Presidencia de la República por el Panal, instituto político que fundó la propia Elba Esther Gordillo.

“Las circunstancias estuvieron representadas por la negativa de Andrés Manuel López Obrador para tener un acuerdo con Elba Esther, y eso tuvo como consecuencia que la maestra atendiera las llamadas y las convocatorias del candidato del PAN.” Y entonces Roberto Campa, hoy alejado de la vida política partidista, descubre el verdadero valor, la moneda de cambio de la lideresa del sindicato de maestros.

“Va en dos sentidos –advierte–, uno son los votos que representa la organización, pero otro, fundamental, es el cuidado de la elección. La estructura magisterial está entrenada para hacer un trabajo, yo creo que el mejor, en el cuidado de la elección”, y recuerda al padre de los Kennedy, cuando la elección de su hijo: “gana la elección el que puede contar los votos”.

De pasadita

Dicen algunos miembros del Panal, el partido de Elba Esther Gordillo, que fueron los miembros de “la estructura” los que dieron a Calderón las actas que requería para conseguir ese 0.56 que sirvió para consolidar el fraude.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

También Fox traicionó a los panistas para salvar su propio trasero

Víctor Hernández

@toliro
2011-07-28


No se equivocó AMLO cuando tachó a Vicente Fox de traidor a la democracia. Tan lo es, que ahora traicionó hasta a los panistas para beneficiar al PRI.

Vaya, hasta legisladores panistas lo llamaron traidor. Lo sugiere también Santiago Creel, principal aspirante del PAN a 2012, quien le recordó que los panistas apoyaron a Fox en 2000 y que él debería apoyar ahora al PAN.

Fox mintió en sus elogios al PRI. Él sabe perfectamente que Enrique Peña Nieto viene de la escuela de Arturo Montiel, uno de los políticos más corruptos que ha dado el PRI. Sabe también que en el Edomex hubo compra descarada de votos con despensas y que Eruviel Ávila hasta ofreció cargos públicos a cambio de votos. Eso es todo lo contrario a ser un partido democrático. ¿Y los resultados? Nefastos: El Edomex tuvo un incremento de 20% en la indigencia en los últimos 5 años.

Fox traiciona a los panistas por la misma razón por la cual Felipe Calderón lo hizo: para salvar su propio trasero.

Fox sabe que haber impuesto al inepto de Calderón por medio de un fraude hundió al PAN, partido que está en tercer lugar en las preferencias electorales para 2012.

Siendo el caso, sólo hay dos opciones: o gana el PRI o gana el Peje. Si gana el Peje, la gente le va a exigir lo que muchos han exigido desde hace años: que investigue a Martha Sahagún y a los Bribiesca.

Y si gana el PRI no pasa nada. El PRI tolera la corrupción del PAN siempre y cuando no le toquen a Romero Deschamps, a Ulises Ruiz, a Mario Marín, a Luis Echeverría, a Salinas, etc, etc.

Hay otro detalle: De ganar el Peje en 2012, Lo único que habría logrado Fox en 2006 sería posponer 6 años que el Peje sea presidente constitucional. En 2012, los esfuerzos de Fox para impedir que AMLO llegue al poder demostrarían haber sido en vano, a menos de que Fox apoye a Peña Nieto para tratar de impedir nuevamente que AMLO llegue al poder.

Los que pierden son los panistas, ya que no tendrán autoridad moral para decirse partido opositor al PRI y millones les retirarán el voto. Y si gana el PRI, regresarán al autoritarismo, deuda y crisis económica.

¿Quieren los panistas salvar al PAN? Deben apoyar entonces al MORENA en 2012. Sólo así podrán tener manera de competir nuevamente en 2018.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Pregunta para los panistas que nunca se pierden esta columna: ¿Qué se siente que los traicionen Fox y Calderón? ¿Les enorgullece que los dos le estén ayudando al PRI a volverlos a reprimir, robar, vejar y endeudar?