lunes, 25 de julio de 2011

Defensores de derechos, las nuevas víctimas del narco

Blake y Solalinde. Vulnerabilidad. Foto: Octavio Gómez
Blake y Solalinde. Vulnerabilidad.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF, 22 de julio (apro).- La presencia del crimen organizado, el aumento de sus ganancias y la impunidad con que algunos cárteles han actuado en el país se han presentado, como la mayoría de los mexicanos lo ha percibido–, desde que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa declaró “su guerra” al narco.
Los cárteles más perseguidos por el gobierno federal han sido Los Zetas y La Familia (este último hoy ramificado en Los Caballeros Templarios). En paralelo, la violencia en México y sus manifestaciones se han ido diversificando. De los decapitados se pasó a los desollados o, incluso, quemados vivos.
Todo mundo habla del narco, los periodistas se han convertido en especialistas en el tema, los investigadores cada día ponen mayor atención, el ama de casa, los tenderos, los encargados de gimnasios, mueblerías o cualquier tipo de negocio, pueden sostener una conversación en torno a El Chapo Guzmán, los Arellano Félix, Los Zetas, el cártel del Golfo (o CdeG, como los llaman en algunas zonas del país).
Cualquier mexicano que lea la prensa o escuche la radio puede, sin excepción, hablar de “la maña”, “los narcos”, “los malitos”.
Pero de lo que no se habla es de cómo la violencia desbordada en México se ha trasladado justamente contra quienes defienden la vida misma, a quienes se han dedicado a defender a los más indefensos: los migrantes.
Estoy hablando de los defensores de derechos humanos de los migrantes, en su mayoría activistas de centros, casas y albergues encabezados por religiosos con el apoyo de comunidades de base y laicos.
Resulta impactante cómo de la mano de la violencia, el repunte de la criminalidad y presencia del crimen organizado han escalado el hostigamiento y agresión hacia quienes trabajan en dichos centros humanitarios.
Las cifras no engañan. Durante el sexenio de Vicente Fox, los albergues destinados a brindar apoyo emocional, de alimentación, vivienda y sobre todo seguridad de su vida, fueron atacados en forma esporádica: una en 2004 y otra en 2005. Ningún ataque se tiene registrado en 2006.
Lo contrario se observa desde que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa declaró “su guerra” contra el crimen organizado: estos centros se convirtieron en blanco ya no sólo de policías locales, federales o agentes de migración, sino también de diversos cárteles. El caso más emblemático ha sido el ataque de Los Zetas.
Y también emblemática es ya la figura del padre Alejandro Solalinde, cabeza del albergue “Hermanos en el Camino”, en Ixtepec, Oaxaca.
Así, para hablar de los abusos contra migrantes y los defensores de los derechos humanos el padre Solalinde es referente.
Un ejemplo es cómo, en julio de 2010, debido a que un grupo de 20 extranjeros hondureños solicitantes de la condición de refugiados permanecían en el albergue “Hermanos en el Camino”, miembros de la delincuencia organizada atacaron en dos ocasiones el lugar con la intención de secuestrar a los indocumentados.
En diciembre de ese mismo año, uno de los tantos integrantes del cártel de Los Zetas fue detenido; su declaración ministerial fue videograbada y transmitida por Televisa, ahí, el presunto criminal decía que ante las bajas del cártel –supuestamente debido a la persecución del gobierno federal–, estaban reclutando nuevos miembros, sobre todo entre los indocumentados, razón por la que atacaban albergues o casas del migrante.
Pero este tipo de centros no sólo es atacado por el crimen organizado reconocido, también por el no reconocido oficialmente y el cual integran los las distintas corporaciones policiacas.
Recientemente, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer cómo algunos de sus agentes habían detenido a centroamericanos migrantes y los habían vendido o entregado a cárteles de la droga.
En su informe de Movilidad Humana, al que pertenecen los albergues dirigidos por religiosos, consideraron urgente que las autoridades diseñen “un documento de identificación que evite que los policías municipales de los estados fronterizos continúen asaltándolos, violentando sus derechos humanos y vendiéndolos (a los migrantes) a los miembros de la delincuencia”.
En este entramado de complicidades, los albergues y su personal han sido objeto de acusaciones tan absurdas como el de dedicarse a la trata de personas, de ser señalados por las propias autoridades, incluyendo un Congreso local (el de Coahuila), de “dar albergue a asesinos”, y por lo mismo desacreditar su trabajo.
Otros, aún peor, como el caso de Raúl Mandujano, director de Atención a Migrantes en Chiapas, han sido acusados de pertenecer a la delincuencia organizada, todo para no investigar su muerte, luego de que en 2008 desapareció y fue encontrando sin vida tiempo después.
Está también el caso del padre Heyman Vázquez, de Arriaga, Chiapas, quien fue acusado por agentes federales de ser traficante de personas. Y a esto hay que sumar las innumerables amenazas de muerte en contra de los miembros de un centro o albergue, por no entregar al crimen organizado a los migrantes que acuden en su ayuda.
Y por supuesto el hostigamiento diario de casas de migrantes que son vigiladas las 24 horas por hombres armados en camionetas y a quienes, a pesar de ser denunciados, las policías no hacen nada.
En el México sangriento de Felipe Calderón, los defensores de los derechos humanos de los migrantes también están siendo atacados, justamente porque el crimen organizado quiere reclutar gente desesperada que migra de su país en busca de una mejor condición de vida.
En el México rojo que Calderón explotó, los defensores de los derechos humanos de los migrantes son estigmatizados. En más de una ocasión he escuchado de integrantes del Ejército que la delincuencia organizada ha infiltrado a los defensores, que los manipula y que éstos terminan ayudando a los delincuentes.
No lo podría asegurar, pero tampoco dudaría que el crimen organizado pretendiera hacer lo que los militares señalan; de ser así, en lugar de satanizarlos, las autoridades deberían proteger aún más a esta gente que tiene un corazón tan grande y que su trabajo es ayudar al necesitado (de amor, de seguridad, de certeza porque hoy no va a morir de hambre o va a ser abusado).
Hay un caso de una defensora de derechos humanos, encargada de un albergue que en 2010 hospedó “en su casa, no en el albergue”, a una extranjera luego de que ésta le asegurara que era víctima de violencia intrafamiliar.
Días después, la defensora encontró entre la mochila de la migrante los documentos personales de ella y de su familia (pasaportes, actas de nacimiento, etcétera), y también se enteró que la mujer era pareja de un miembro de la delincuencia organizada. Por esta razón, la indocumentada decidió salir del país, exiliarse.
Las casas o albergues de los migrantes, sus promotores y trabajadores, deben, sin duda alguna, ser protegidos, si no por las autoridades (que tienen la obligación), por lo menos por la ciudadanía. Es igualmente un asunto de humanidad, de solidaridad, de amor que tanta falta le hace a este país lleno de muerte y negación.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Fox, el chaquetero

Toma de posesión Calderón
Álvaro Delgado
25 de julio de 2011 · Sin comentarios
Análisis

Su afirmación de que le da igual PRI o PAN, porque “lo importante es que sirva”, no es una estupidez más de Vicente Fox, sino un deslinde con su partido y una bofetada más a Felipe Calderón por inepto.

La entrevista con el puertorriqueño Mario Alegre difundida el domingo por el Centro Fox, cimbró a los panistas de todos los niveles y encolerizó al entorno de Calderón en Los Pinos, donde ya se le tilda de desleal, oportunista y chaquetero.

Es sabido que Fox y Calderón se detestan, y en 2006, como decía Borges, no los unió el amor sino el espanto ante Andrés Manuel López Obrador, y los diferendos entre ambos han escalado a tal punto que, una y otra vez, el expresidente vaticina el regreso del PRI, que él supuestamente sacó de Los Pinos.

Pero una cosa es que pronostique, con cierto realismo y malicia, que el PRI retomará la presidencia de la República con Enrique Peña Nieto –a quien define como un ¡demócrata!–, y otra que iguale a ambos partidos con su rango de expresidente del PAN.

La parte de la entrevista que más ha enfurecido a los panistas es la respuesta de Fox que dio a la pregunta de si prefiere la Coca o la Pepsi: “A estas alturas de mi vida, lo mismo me da, Coca o Pepsi, igual que PRI o PAN, lo importante es que sirva”.

Y el enojo de panistas no es nada más porque iguale a ambos partidos, como lo hace el senador Ricardo García Cervantes –él sí con autoridad política y moral–, sino que dé a entender que Calderón no sirve o es inepto, algo que ya antes había referido.

En efecto, tras la debacle electoral del PAN en 2009, cuando se documentó que Calderón impuso candidatos, Fox lo culpó de esos resultados: “Si se va a gobernar, hay que hacerlo bien y hay que tener éxito y resultados, porque la gente juzga y en las urnas se expresa”.

En la entrevista difundida el domingo, Fox se ufana de haber cumplido, aunque deja a los ciudadanos la evaluación final: “Y, subrayo, de los ciudadanos y no de algunas personas, en especial de los medios de comunicación, que se les va en joder todo el tiempo”.

“¿Y su mayor fracaso?”, le pregunta el entrevistador: “No hablaría de fracasos. Todas las decisiones que tomé fueron moldeadas por las circunstancias, y siempre con el bien del país como norte. Si acaso diría que lamento mucho no haber podido acabar con la pobreza, pero eso no se puede hacer en seis años de gobierno.”

Fox se ha mantenido alejado del PAN prácticamente desde el 2006, sobre todo desde que Calderón tomó el control de ese partido con Germán Martínez y César Nava, y en cambio ha estrechado relaciones con priistas, asiduos visitantes del Centro Fox.

En junio de 2009, poco antes de las elecciones, se realizó en el Centro Fox un festival cultural de Oaxaca, cuyo gobernador, Ulises Ruiz, asistiría, pero en su lugar envió a su esposa. En noviembre de ese año tuvo lugar una celebración análoga junto con el veracruzano Fidel Herrera, a quien llamó “el gobernador don Fidel”.

En noviembre de 2010, Peña Nieto, gobernador del Estado de México, visitó el Centro Fox como parte del programa “Presidente por un día” y luego comieron en el restaurante de la exhacienda San Cristóbal, donde, según las crónicas periodísticas, “refrendaron su amistad”.

Luego de que en agosto de 2010 había hecho una visita de cortesía junto con su esposa, la también diputada federal Cristina Viggiano, Rubén Moreira Valdez, gobernador electo de Coahuila y hermano del presidente del PRI, tomó un curso de “Desarrollo y Gestión de Gobiernos Exitosos” impartido por Fox, en marzo de este año, al que asistieron varios diputados federales y locales de ese estado.

Y fue precisamente el presidente estatal del PAN en Coahuila, Carlos Orta, quien acusó a Fox de pretender cobrar por asistir al cierre de campaña del adversario panista de Rubén Moreira, Guillermo Anaya, compadre de Calderón. “Cuando quieres un apoyo, te cobra”, acusó.

Puede anticiparse que Fox asumirá un protagonismo hacia el 2012 para respaldar a candidatos del PAN que sean suyos, pero verá desplomarse a los de Calderón. Y nadie podrá callarlo, como lo intentó Francisco Ramírez Acuña con aquella frase: “El que se va, se calla”.

Ahora Fox dice: “Es verdad que hay muchos panistas que dicen ‘que ya se calle ese pinche Fox, que todo el día dice pendejadas’, pero para mí es fundamental el tema de la libertad y si no empiezo conmigo mismo, a decir las tonterías que se me ocurran, a decir lo que pienso, si dejo que me callen desde la presidencia o desde mi propio partido, estoy perdiendo mi libertad.”

Apuntes

El próximo domingo se celebrará la elección interna para elegir al candidato del PAN al gobierno de Michoacán. Luisa María Calderón ya reconoció que negocia una alianza con Elba Esther Gordillo, pero el senador Marko Cortés, su rival, no está de acuerdo, menos si la cacique exige condiciones como las que le impuso a Felipe Calderón. Así, “jamás” pactaría con ella. La Cocoa asegura que ya tiene asegurados 32 mil votos. “Está mintiendo”, dice el senador, porque si acaso votarán 30 mil panistas, y de éstos él tiene al menos 17 mil… El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, será secretario de Desarrollo Social al terminar los Juegos Panamericanos de Guadalajara y, claro, no será candidato presidencial del PAN…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Twitter: @alvaro_delgado

Peña Nieto "demócrata", según Fox

PRI y PAN “me dan igual”: Fox
La Redacción
25 de julio de 2011 · 27 Comentarios
Destacado

Vicente Fox, expresidente.
Foto: Karina UrbinaMÉXICO, D.F., (apro).- Al expresidente Vicente Fox el PRI y el PAN le dan “igual” y Enrique Peña Nieto es un ejemplo vivo de una nueva generación que practica la democracia.

“A estas alturas de mi vida, lo mismo me da, Coca o Pepsi, igual que PRI o PAN, lo importante es que sirva”, admitió.

Entrevistado por el diario costarricense El Nuevo Día, Vicente Fox alaba al gobernador del Estado de México:

“Hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”.

Fox también refuta, de nueva cuenta, el papel de los militares en la guerra contra el narcotráfico:

“(…) Si algo está claro es que el Ejército no tiene nada que hacer en esta batalla y sólo está complicando aún más las cosas. No se pueden seguir violando los derechos humanos y los debidos procesos jurídicos”.

Piden investigar a Ortega y Robles por finanzas en el PRD

Notimex

2011-07-25 13:00:00

México.- El consejero político Nacional del PRD, Rutilio Escandón Cadenas, pidió investigar el “desorden financiero” al interior de su partido, “cuyas irregularidades se han presentado desde la administración de Rosario Robles hasta Jesús Ortega Martínez”.



En entrevista, dijo que “la danza de los 257 millones de pesos representa una negligencia de quienes administraron los recursos del PRD en esa época, ya que lejos de ser una carta de presentación frente a la sociedad, deja mal parado al perredismo nacional”.



Recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene como bandera ideológica promover la transparencia, una sana administración en los recursos públicos, igualdad y justicia social, “por lo que no se puede permitir este tipo de excesos en el manejo de las finanzas”.



Por ello, hizo un llamado a las comisiones de Vigilancia y Ética, así como a la Auditoría, para que realicen las investigaciones correspondientes y se finquen responsabilidades en el área de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del PRD.



Con esas irregularidades detectadas, “los partidos antagónicos van a querer hacer todo un linchamiento mediático hacia nosotros, cuando la verdad se puede aclarar fehacientemente”, consideró.



Coincidió con algunas expresiones del PRD, en el sentido de que se publiquen quiénes y qué corrientes políticas son las que tienen mayor beneficio con las cuotas del partido, “pues, sin duda, esto está fomentando también el boquete financiero que hoy se vive”.

Defendí del marxismo e Islam al país y Europa: autor de atentados


Personas heridas son atendidas en el lugar de una explosión que mató al menos siete personas en Oslo, el viernes 22 de julio de 2011. (Foto AP/ Holm Morten, Scanpix)                             Anders Behring Breivik declara que actuó con 'otras dos células', pero niega culpabilidad.



Afp y Dpa
Publicado: 25/07/2011 07:27

Oslo. El sospechoso de los ataques que dejaron 76 muertos el viernes en Noruega permanecerá ocho semanas en prisión preventiva, de las cuales cuatro en aislamiento total, después de haber reconocido los hechos, pero sin declararse culpable, informó este lunes el tribunal de Oslo.

Durante la audiencia, a puerta cerrada, el sospechoso, Anders Behring Breivik, de 32 años, afirmó haber querido con estos ataques defender a su país y a Europa contra el islam y el marxismo, y aludió a la existencia de "otras dos células" en su organización, declaró a la prensa la juez Kim Heger.

El vehículo en el que llegó Behring Breivik al tribunal fue pateado por varios jóvenes, que también insultaron al agresor.

En tanto, los servicios secretos noruegos señalaron que en marzo recibieron una lista de personas sobre las cuales indagar, entre las que figuraba Anders Behring.

Dicha información hacía referencia a una compra realizada, por una cantidad módica, a una empresa polaca que vendía productos químicos, pero el episodio fue considerado demasiado anodino para darle un seguimiento, afirmó la directora de la PST, Janne Kristiansen.

Por su parte, la familia real noruega, el jefe del gobierno y miles de personas guardaron un minuto de silencio a las 12:00 (10:00 GMT) en homenaje a los 76 fallecidos en la matanza que enlutó a Noruega.

Varios miles de personas se congregaron por la tarde cerca del puerto, en el centro de Oslo, para rendir homenaje a las víctimas del doble ataque del viernes.

De la Bolsa de Oslo a los aeropuertos, el país escandinavo se encuentra aún conmocionado y se paralizó brevemente a mediodía, así como todos los trenes del reino.

Alineados frente a la universidad de Oslo y vistiendo de riguroso luto, el rey Harald y su esposa la reina Sonia, que fueron aplaudidos a su llegada por la multitud, y el primer ministro Jens Stoltenberg permanecieron inmóviles cuando sonaron las 12 campanadas que marcaron el medidodía.

"Para conmemorar a las víctimas fallecidas en la sede del gobierno y en la isla de Utoya, declaro un minuto de silencio", dijo Stoltenberg.

Sólo el ruido de las gaviotas rompió el silencio.

La búsqueda de los desaparecidos en Utoya, donde 68 personas murieron en un tiroteo el viernes, también fue interrumpida brevemente, según las imágenes difundidas por el canal NRK que mostraron al personal alineado en silencio.

El minuto de silencio terminó con un simple "takk" ("gracias") pronunciado por el jefe del gobierno.

Stoltenberg, los reyes y varios dignatarios entraron en la universidad para firmar en un libro de condolencias.

Tras esto, las autoridades se marcharon bajo los aplausos de un millón de personas que se habían congregado en la Karl Johans gata, la arteria central de Oslo que bordea la universidad.

En un gesto de solidaridad, los otros países nórdicos también pidieron a sus ciudadanos mantener un minuto de silencio.

Candidatos

El pacificador

AMLO: inmoralidad, que la hermana de Calderón gobernara Michoacán

Reitera apoyo al candidato perredista y pide unidad al Partido del Trabajo
Foto
El fracaso económico provocó el estallido de violencia en el país, expresó Andrés Manuel López Obrador en la asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional en MichoacánFoto Carlos Ramos Mamahua
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 11
Lázaro Cárdenas, Mich., 24 de julio. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que se deben combatir las causas que ocasionan la delincuencia, no sólo los efectos.
Ante unos 800 simpatizantes se refirió al tema de la seguridad. Afirmó que el fracaso económico generó el estallido de odio y violencia, porque se abandonó al pueblo y a los jóvenes les cerraron las puertas. No hay oportunidades de trabajo ni de estudio para ellos y las consecuencias son visibles, apuntó.
Destacó que miles de mexicanos han perdido la vida y el gobierno federal nunca pensó en las causas. Sólo se atacaron los efectos. Es por ello que ya llegamos a estos extremos, a esta decadencia, porque se dejó a muchos sin posibilidades. Sólo unos cuantos adquirieron dinero y poder. Ese desequilibrio es lo que reventó el pacto social y hay que construir otro.
Insistió en que es necesario resolver el problema de la inseguridad pensando que la paz y la tranquilidad no se van a lograr nada más con soldados, policías, cárcel y amenazas de mano dura. Tenemos que crear las condiciones de un México con bienestar para todos, tenemos que ir casa por casa incorporando a los jóvenes al trabajo, al estudio.
Por la noche criticó en Uruapan la guerra estúpida contra el crimen organizado, porque sólo se dio un palo al avispero, enlutando miles de hogares.
Antes encabezó un mitin frente a las oficinas del ayuntamiento de Apatzingán, al que asistieron más de mil simpatizantes de su movimiento, la mayoría petistas. En éste aclaró que apoyará al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, y que no está de acuerdo con que el Partido del Trabajo (PT) busque una segunda opción. Sólo con unidad saldremos adelante e impediremos que la derecha tome el poder en Michoacán, enfatizó.
En el caso de Michoacán, nuestro movimiento, se dijo hace mes y medio, cuando estuvimos en Morelia, iba a apoyar a quien resultara ganador en la elección interna del PRD. Aquí vuelvo a refrendar el compromiso. Vamos a apoyar a quien venció en esa contienda, es decir, a Silvano Aureoles. Vamos a buscar que haya unidad en las fuerzas progresistas, en el PRD, en el PT y Convergencia, afirmó.
Se requiere mantener la unidad de la izquierda, apuntó, porque no podemos permitir que el PRI ni el PAN ganen el gobierno en Michoacán. En el caso del PAN sería muy lamentable que la hermana de Calderón gobernara aquí. Sería una inmoralidad. Tal parece que estuviéramos en una monarquía.
Por su parte, Luisa María Calderón cerró sus actividades en busca de la postulación a la gubernatura por el PAN ante más de 2 mil panistas en el Palacio del Arte de Morelia, donde previó que ganará la elección interna del blanquiazul, la cual se llevará a cabo el próximo 31 de julio.

Embestida contra Lorenzo Meyer

Autor: Álvaro Cepeda Neri * Sección: Defensor del periodista


24 Julio 2011 12
El historiador, investigador y profesor Lorenzo Meyer está atento a los problemas del pasado para plantear interpretaciones fundamentadas como respuestas a la actualidad. Pero también está atento a los asuntos del presente, para analizar protagonistas y acontecimientos cotidianos con su periodismo escrito y oral; es su papel de periodista. Su ensayo semanal aparece en el diario Reforma. Es una contribución a la libre discusión dentro de las libertades de prensa, donde la pluralidad de sus protagonistas en todos los medios de comunicación permite a los lectores tener un amplio abanico de puntos de vista, para convenir o discrepar con tal haz de opiniones. Lorenzo Meyer es actor en esos espacios del periodismo contemporáneo, y espectador del escenario público, donde el quehacer político pone en la mira del análisis, la información, la crítica y las controversias entre analistas, actos y hechos de ciudadanos de la vida privada y pública que han de ser debatidos.


La prensa, con sus libertades como derechos constitucionales, es contrapoder, antes que un poder más, en términos del ensayo de Luis María Anson: “La prensa como contrapoder” (del libro: Contra el poder, editorial Temas de Hoy y la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes, España, 1996). Lorenzo Meyer ha ejercido de esta manera su trabajo periodístico a lo largo de más de dos décadas. El caso es que, derogados la difamación y la calumnia con que se imputaba a periodistas para sancionarlos penalmente, quedó la instancia civil del daño moral para, de prosperar la acción, los demandantes puedan embolsarse dinero con cargo al salario del periodista que con sus opiniones, supuestamente, causó ese daño moral. Lorenzo Meyer Cosío ha sido demandado.

Al respecto Miguel Ángel Granados Chapa, escribió: “No lo cree así quien ha presentado una demanda por daño moral contra Lorenzo Meyer, el notable historiador y periodista, que todos los jueves alumbra a los lectores de Reforma con textos donde enlaza su saber histórico y la penetración de su observación sobre la actualidad. Asombra que se dé entrada a documentos como el que intenta que se castigue a Meyer, que está muy por encima de las inventivas del habla cotidiana y por supuesto del nivel intelectual y ético desde donde se le quiere formular un reproche jurídico y de paso, si las cosas marchan bien, ganar unos centavos. Además de la defensa jurídica de la doctora Perla Gómez, docta en teoría sobre la libertad de expresión y de información, y experta en el manejo tribunalicio de los casos que atiende, Meyer cuenta con la solidaridad de sus compañeros” (Reforma, 20 de junio de 2011).

Y así es: Lorenzo Meyer tiene el amparo de periodistas que velan por las máximas libertades para todos los que ejercen esta labor, interpretando democrática-republicanamente esos derechos. Y cuando un periodista es llevado a un tribunal con toda la mala leche de su acusador, es mayor ese cobijo. Una revisión al expediente muestra que la demanda es pura ficción. No se sostiene la litis (término que se refiere a un pleito o contienda, diferencia, disputa de litigio judicial). Pero se quiere asustar con una fanfarronada, como las que acostumbra quien quiere presumir de ofendido, pero es el ofensor tratando de darse baños de pureza. La embestida está viciada de origen por prejuicios que no tienen sustento. Y no prosperará, jurídico-civilmente, pues Meyer, al publicar un escrito sobre cualquier materia y ejercer la libertad de expresión oralmente, no ha incurrido en la causal de daño moral.

Se trata de hacer ruido con una demanda que no acredita el cuerpo del delito civil, sólo para ver si se obtienen algunas monedas, con las cuales el supuesto ofendido satisfaría su vanidad, y su atrevimiento totalmente antiperiodístico. Lorenzo Meyer y quienes lo acompañamos, haríamos bien en colectar unos cuantos pesos para dárselos, ya que eso es todo lo que persigue. A todas luces es una embestida personal para fastidiar, disfrazada de interés jurídico, ya que no existe un motivo fundado. El trabajo periodístico de Meyer Cosío ha estado enfocado al análisis y crítica de los problemas históricos, en general, y con la mira puesta en sus variantes políticas, económicas, sociales y culturales para proponer soluciones que impidan consecuencias negativas.

Así que la inventiva de daño moral es sólo eso, un ataque, una diatriba para tratar de censurar al periodista, autor de ensayos republicanos y democráticos, que, como en todo ejercicio periodístico, contrapone sus juicios a los de otros en un debate necesario. El no estar de acuerdo entre quienes publican sus escritos y enjuiciarse mutuamente, no es causar un daño moral que lleva a quitarle a otro una recompensa monetaria. Lorenzo Meyer está al margen de querellas que se toman como ofensas personales, pues son simplemente puntos de vista diferentes.

*Periodista

Noruega : Asesino en casa

Lunes, 25 de Julio de 2011 06:43 | Escrito por Lydia Cacho
Un joven se levanta temprano, se viste de policía noruego y cargando una bomba producida por él mismo en su hogar, se dirige hacia las oficinas sede del gobierno del partido laborista noruego. Implanta la bomba y la prepara para explotar un rato más tarde. El edificio estalla y la nube de humo llega hacia las oficinas aledañas del cuartel general del gobierno. Mientras la gente sale estupefacta, sin entender qué sucedió, el joven Anders Behring Breivik de 34 años había llegado ya a la isla en donde un grupo amplio de jóvenes (de entre 15 y 22 años), del gobernante partido laborista de izquierda, compartían experiencias en un campamento de verano destinado a darles educación política y a incitar al debate sobre derechos humanos y el futuro del socialismo en Noruega. Una vez frente a ellos, portando un arma larga y su falso uniforme policiaco, Anders se dirigió a las y los jóvenes con la frase “acérquense que voy a decirles algo interesante”, acto seguido abrió fuego hasta asesinar a 86 estudiantes disparando a lo largo de 90 minutos.

Durante las primeras horas luego de la explosión se desataron una serie de especulaciones sobre la posible participación de terroristas islámicos. Mientras tanto, en la isla, los jóvenes que sobrevivieron al tiroteo declaraban que cuando llegó la policía real todos huían, pues en su mente había sido un policía noruego quien asesinó a sus amigos e hirió a los sobrevivientes. Muy pronto el ejército había descubierto y explicado que no era un terrorista islámico ni un extranjero loco, sino un joven culto noruego de familia educada quien primero puso la bomba y después masacró al grupo de estudiantes. Con esa noticia la sorpresa se duplicó, no sólo para la gente noruega, sino para todo Europa y para muchos países del mundo.

Esta vez era uno de los suyos, el acto terrorista fue perpetrado por un blanco, rubio, culto, joven, con la salud, la vivienda, el trabajo y el futuro resuelto. ¿Por qué? Se preguntan especialistas que parecen añorar una explicación producto de las fórmulas tradicionales donde los “otros” son los malos, resentidos y vengativos. Entonces la prensa desesperada recurrió al análisis criminalístico barato y estúpido. Que si el asesino había escrito en la red que sus “pelis” favoritas eran las de guerra, como si no fuera así para millones de personas. Que si le gustaba el rock, como si el rock fuera causante de masacres juveniles. Lo verdaderamente importante es que el hombre escribió contra el multiculturalismo, insistiendo en que el islam es un peligro para el mundo y por tanto también es un peligro la gente progresista que promueve la diversidad y la igualdad.

Resulta muy difícil procesar que se trata literalmente de un hijo de vecino, igual a cualquiera de sus víctimas. Lo que sucedió no ofrece la respuesta fácil de responsabilizar al extranjero, al que resulta diferente. Y no está loco, ciertamente sus principios racistas y clasistas lo han llevado a cometer un acto sociopático, pero había sido lo que sus amigos llaman “un conservador normal”.

Lo que este joven de ultraderecha dice es que está harto de que la izquierda noruega avale la migración, que el país es de los nórdicos y nada más. Ciertamente, Anders Behring Breivik es el que se atrevió a asesinar a casi un centenar de personas para hacer una demostración política de su visión del mundo, pero no está solo. Millones de personas son racistas, clasistas, misóginas, y algunas demuestran su intolerancia y desprecio todos los días, de maneras menos dramáticas para el mundo pero igual de efectivas para imponer sus ideas a la familia y a la comunidad.

Behring nos recordó este fin de semana que la ultraderecha pro nazi sigue vivita y coleando, infiltrada en una democracia que, después de todo, no era tan perfecta. Este es un recordatorio de que ningún avance social es definitivo. Así como el incremento de feminicidios en Europa y América son un llamado al feminismo activo, y los movimientos para legalizar la pedofilia en Holanda y Asia llaman contra la normalización de la esclavitud infantil; también esta masacre noruega nos recuerda que las democracias que respetan los derechos humanos son procesos y no un logro definitivo, por ello hay que nutrirlas y defenderlas todos los días, activamente.

@lydiacachosi www.lydiacacho.net

Periodista

El sello de la famila-Hernández

Caballada priísta-Rocha

Terrorista de derecha-Helguera

Michoacán, "no incondicional" Julio Hernández López

Astillero
Abrazos del diablo
Ebrard, tocado por la fama
Moreira, mantra unitario



Foto
FALSOS TESOROS. El arzobispo Norberto Rivera aseguró ayer que la droga, el poder, el dinero y el sexo desenfrenado no liberan ni dan felicidadFoto Notimex
 
 
La Profesora le dio medio abrazo del diablo a una de sus debilidades políticas, el jefe del gobierno de la capital del país. En una entrevista de pocas frases que le fue hecha por Pablo Ordaz para el diario español El País, Elba Esther Gordillo tejió una rápida disertación sobre la fama, aceptando que la propia es mala, y que ello le obliga a tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato, pues bien sabe que si digo que este país necesita ahora un gran pacto, y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor.
Gerente general y accionista mayoritaria del negocio de la operación electoral sindicada, Gordillo diversifica su portafolio de inversiones: en Michoacán satisface el mayor interés felipista de lo que resta del año electoral, es decir, la posible asunción de la hermana Cocoa I, mientras demuestra que sabe mover el abanico partidista cual excepcional marquesa: en el PAN deja correr la versión de que apoya la engominada candidatura de Alonso Lujambio, el compañero de banca laboral del yerno subsecretario en jefe, aunque todo apunta a que el arreglo verdadero está en vías de cerrarse con otra cabellera con gel, la del estado de México, donde la hija, Mónica Arriola, ya hizo presentaciones electorales de prueba en los pasados comicios, en los que lo más destacado fueron las chapas de Eruviel. Y, por si fuera necesario, sostiene por allí la posibilidad de acabar dando ayuda a Ebrard, la pieza de presunta izquierda que podría ser habilitada sin problema en diversos casilleros ideológicos de última hora si las circunstancias así lo requirieran. PAN, PRI o PRD: todo cabe en un Panal, sabiéndolo acomodar.
En el breve diván periodístico, la Profesora soltó algunas perlas: No soy Dios. He cometido errores, y su enamoramiento de sí misma, sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo, y su patriotismo que no fácilmente es percibido, pues lo crean o no lo crean, mi causa es México. E incluso, en momentos de arrebato que los especialistas en esos temas sabrán descifrar, el enojo frente a las acusaciones amlistas de que participó en el fraude electoral de 2006 para imponer a Calderón: Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió. No quedó en la entrevista ningún registro de magistrales agujas encajadas a un muñeco de vudú con alguna etiqueta de Morena.
Humberto Moreira emergió de la sesión sabatina del Consejo Político Nacional del PRI con un mantra que no sólo devela aspiraciones sino, sobre todo, preocupaciones. Unidad, unidad, unidad. No habrá ruptura, no habrá ruptura. Cantaleta con frases distintas y un solo copete verdadero: la mejor manera de frenar al PRI en su camino de retorno a Los Pinos podría provenir solamente de una fractura por las malas formas de imposición del candidato ya tan cantado pero aún entrampado por los acuerdos Peña Nieto-Beltrones que implican desahogar una agenda de discusiones internas sobre procedimientos de selección de ese aspirante, y de compromisos y objetivos de la campaña de 2012. No debería haber demasiado margen para equívocos, pues el todavía gobernador del estado de México pareciera estar sobre rieles, pero pudiera ser que lo glamoroso fuese perdiendo fuerza cuando quedara en terreno abierto, luego de entregar el mando, o cuando entrara a ese terreno difícil para él que es el del debate o la propuesta razonada, sin teleprompter. En una de ésas, el nerviosismo autoritario aflora, o se cometen errores que parecerían infantiles. Por eso es que Moreira prefiere refugiarse en el sánscrito, e invocar lo unitario como esperanza de gaviotismo deseoso de aterrizar.
En la tierra de la Cocoa Presidencial (su hermano es presidente virtual del comité nacional panista), Andrés Manuel López Obrador también convocó a la unidad, al darle un apoyo no incondicional al senador con licencia Silvano Aureoles, identificado con la corriente y las prácticas de las García que en Zacatecas ya demostraron cuán honesto y exitoso puede ser un gobierno de izquierda. Aureoles es rechazado en voz baja y en maniobras discretas por diversos grupos del propio PRD en Michoacán, al grado de que corre la versión de que el gobernador Leonel Godoy preferiría la victoria del priísta Fausto Vallejo. Así, sobre aviso no debería haber engaño, pero AMLO ha dado ese peculiar apoyo a Aureoles, advirtiendo que si no le cumple al pueblo (...) lo vamos a señalar, a cuestionar y se impulsará la posibilidad de la revocación de mandato.
Astillas:
No todo han de ser malas noticias ni triunfos futbolísticos: México acaba de tener la mejor actuación de su historia, con cuatro medallas de bronce en una Olimpiada, la internacional de Física que se realizó del 10 al 18 de julio pasado en Bangkok, Tailandia. En esta competencia participaron 83 países, con un total de 393 estudiantes de nivel medio superior. Los mexicanos ganadores fueron Edgardo Daniel Espinosa Ruiz (SLP), Carlos Mauricio Villegas Burgos (DF), Didier Omar Gamboa Angulo (Yucatán) y Elmer Guardado Sánchez (NL), quienes, junto con otros estudiantes, se prepararon durante al menos dos años, bajo la guía de profesores y entrenadores. El coordinador de los trabajos rumbo a las mencionadas olimpiadas es Víctor Romero Rochín, de la Sociedad Mexicana de Física, que promueve, organiza y patrocina todo lo relacionado con esas competencias, tanto en las etapas nacionales como en el plano internacional... Y, mientras Mario Ignacio Mata, abogado del joven testigo al que en Presunto culpable se convirtió mediante ediciones en el villano de la película, denuncia irregularidades jurídicas en entrevista que hoy publica La Jornada (nadie acusó a Toño, por ejemplo, de disparar un arma de fuego, sino de coautoría del homicidio), ¡hasta mañana, con un niño en Puebla como dolorosa representación de la tragedia nacional: ir despertando sin saber que le han amputado parte del cuerpo por culpa de errores, olvidos o circunstancias derivadas de la siembra de guerra por doquier!

‘‘Que salpiquen’’

Víctor Hernández

@toliro
2011-07-25


Transcribo algunos comentarios en Reforma sobre la nota de que los secretarios de Estado en México tienen los sueldos más altos de la OCDE, duplicando los de sus contrapartes en Suecia, por ejemplo:

“Incluye mordidas o esas son aparte?”

“Aparte de esto tenemos gastos escandalosamente altos en política , publicidad y campañas electorales que benefician a muchos vivales , este dinero se debería aplicar en infraestructura del pais.”

“No sólo son los secretarios. Están también los magistrados de la Suprema Corte, los gobernadores, los presidentes municipales, los diputados, los senadores, los ex presidentes, etc. CABE PREGUNTAR ¿CUÁNDO Y CÓMO ACABAREMOS CON ESTA LACRA DE PARÁSITOS? EL PUEBLO DE ISLANDIA NOS PUSO EL EJEMPLO. IMITÉMOSLO.”

“¿Para eso subieron el IVA, crearon el IETU, suben mensualmente la gasolina y crearon el impuesto extra de 3% a telecomunicaciones? ¿Para mas burocracia inútil? ¿Para gasto récord (no solo récord, sino que es infinitamente mas alto que el que gastó Fox o Zedillo) de publicidad del gobierno federal?”

“Y no han dicho cuantos aviones tienen a su servicio estos barbajanes que no puedenir ni al escusado si no es en avion o en helicoptero, es que somos un pais mas rico que los emiratos arabes o que?”

“Que raro, eso siempre se ha sabido. Todos los burócratas ganan harta lana y tienen prestaciones que ya las quisieramos los que trabajamos en empresas privadas. Pero que tal, apoyamos bodas gays, nos peleamos en el Congreso etc.”

Cuando le preguntaron a Humberto Moreira al respecto, su comentario fue: “Esa es una explicación que deberían dar los propios Secretarios. Que salpiquen, ¿no?”

O sea que para el PRI el despilfarro está bien mientras les toque.

DATO: Andrés Manuel López Obrador propone desde 2005 que se reduzcan a la mitad los sueldos de la alta burocracia y que se eliminen las prestaciones onerosas--como seguros médicos privados, helicópteros, jets privados, etc, en el gobierno federal. Increible que apenas hasta ahora a Reforma le escandalicen los sueldos de los funcionarios federales.

Lo cual significa que hay dos opciones: que los priistas tengan los mismos sueldos onerosos que los panistas (no se los van a bajar si llegan al poder) o que se les pague la mitad a los altos funcionarios federales con AMLO.

Por eso mejor AMLO 2012.

Explosivo aumento del desempleo juvenil; los mejor instruidos, entre los más perjudicados

Generación perdida
Foto
Las enormes filas de personas llenando solicitudes de empleo se han convertido en una imagen cotidiana. Muchos de los que buscan trabajo son jóvenes con estudios superiores. En la imagen se observa una feria del empleo realizada en Azcapotzalco, en la cual se ofrecen plazas con bajos salarios y escasas prestaciones Foto Guillermo Sologuren

Datos oficiales revelan que 40 por ciento de los que laboran no gozan de las prestaciones básicas Estudio demuestra que la educación ha dejado de ser un instrumento de movilidad social

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 2
Se agudiza el desempleo en el segmento de población de los jóvenes en el país, particularmente los que tienen entre 20 y 24 años y los que han adquirido mayor instrucción educativa. Además, 40 por ciento de los jóvenes que laboran no gozan de prestaciones, ya que para las nuevas generaciones los contratos colectivos, las jubilaciones, el escalafón y otros beneficios, serán “cosa del pasado” a las que no tendrán acceso.

Informes del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detallan que de toda la población, los jóvenes son los que padecen más desempleo, según las propias cifras oficiales.

Detallan que del volumen total de jóvenes en el país en edad de trabajar (más de 16 millones), millón y medio no encuentran empleo, y que cada año se suman más y más jóvenes a la población económicamente activa que no tiene un trabajo. Es decir, más de 50 por ciento de los desempleados de todo el país son jóvenes. Tendencia que no es privativa de México, sino un problema mundial.

En su análisis Los jóvenes... ¿cuál futuro?, el doctor Héctor Castillo Berthier, de la Unidad de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expone que en México casi una tercera parte de la población son jóvenes que van de 15 a 29 años, los cuales son afectados por diversos problemas, entre ellos falta de empleo, inseguridad, dificultades para ingresar o continuar estudiando, insuficiente y deficiente prestación de servicios, “la vivencia cotidiana en la que lamentablemente la mayoría de los jóvenes mexicanos están creciendo”.

Así, “la experiencia de muchos jóvenes está marcada por la dificultad y escasez de oportunidades. Algunas estadísticas revelan lo problemático y difícil que resulta ser joven, al tiempo que muestran que los costos sociales y económicos para este sector de la población son muy altos. Baste decir que cada año un millón de jóvenes cumplen la edad para ingresar a lo que se llama la vida productiva; sin embargo, pese a los deseos que la mayoría de ellos tienen de incorporarse al mundo del trabajo, las posibilidades de acceder a un empleo de calidad son en realidad mínimas.

“Este problema afecta a todos los jóvenes, incluso a aquellos que se han preparado con estudios universitarios, lo que demuestra que la educación ha dejado de ser el instrumento de movilidad social que antaño la caracterizaba. Datos recientes señalan que de cada diez egresados universitarios, sólo siete encontrarán trabajo, y de estos últimos sólo cuatro lo harán en algún empleo relacionado con la profesión que eligieron”, indica Berthier.

Pero además, este segmento de población está excluido de programas de salud preventiva, capacitación laboral, educación, empleo y vivienda. En nuestro país el promedio de escolaridad es apenas de 8.7 años; sólo 38 por ciento de la población joven ha concluido la educación básica, y 22 por ciento de los jóvenes que abandonan sus estudios lo hacen por falta de recursos.
Por su parte, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) ha indicado que las nuevas generaciones de trabajadores pade- cerán de la generalización del outsourcing, de la falta de contratación colectiva y del escamoteo de las prestaciones básicas.

Sobre todo serán las generaciones afectadas por el desmantelamiento de los esquemas de pensiones y jubilaciones. Tendrán que trabajar más años, pagar sus propios retiros y resignarse a no tener más que las prestaciones básicas.

Para esta organización, la defensa de los derechos laborales que hagan las actuales generaciones es fundamental para el futuro de los jóvenes. Recordó que la reforma laboral propuesta por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional busca precisamente acabar con la estabilidad laboral, al proponer la contratación temporal y legalizar el outsourcing; con la libertad de sindicalización y otros derechos como el de huelga. Los puntos neurálgicos de dicha reforma afectan sobre todo a los trabajadores jóvenes.

La Organización Internacional del Trabajo detalló en su informe más reciente sobre empleo que hacia 2009 el número de jóvenes sin empleo llegó a casi 81 millones –13 por ciento del total– y señaló que se puede incluso hablar de la “generación perdida”. Alerta sobre problemas sociales por esta razón, ya que gran parte de esta población se ha ido a la economía informal y en actividades poco o nada remuneradas, lo que eleva además la línea de la pobreza entre esta población.

Para esta organización, los efectos de la crisis económica han agravado los déficit de trabajo decente entre los jóvenes, por lo que estos trabajadores han optado por autoemplearse, emigrar o irse a la economía formal.

De esta forma, los jóvenes de entre 15 y 24 años en los países ricos que quieren trabajar pero no encuentran empleo pasaron de 8.5 millones en 2008 a 11.4 millones en 2009, aumento de 34 por ciento. Es el mayor nivel de crecimiento del desempleo en un sector poblacional desde 1991, según indicó la OIT.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que el desempleo entre los jóvenes seguirá aumentando en todo 2011, lo que compromete la seguridad económica de este sector de la población, cuyo porcentaje de falta de empleo a escala mundial, en promedio, es del doble del tienen las personas mayores de 25 años, incluso en los países ricos.

Los malos gobiernos de Ebrard y Peña Nieto los descalifican

Por Álvaro Cepeda Neri

El “mal gobierno” es antirrepublicano y autocrático, contraparte del “buen gobierno” que se caracteriza por ser republicano y democrático, como puede consultarse en varios ensayos y libros sobre el tema: Philip Pettit: Republicanismo. Varios autores: Nuevas ideas republicanas; y, de Franz Neumann: El Estado democrático y el Estado autoritario, (ambos de Paidós). El mal gobierno no rinde cuentas de los capitales, es ineficaz y desobligado. Los territorios bajo su cuidado están en el total caos o hacen como que hacen, mientras que se dedican a sus intereses, a los negocios, con ricos y empresarios a los que sirven con ciega obediencia.

Como los casos de Peña Nieto y Marcelo Ebrard, quienes andan sueltos en actos electorales anticipados, buscando ser candidatos, no a la Presidencia de la República, sino a la sucesión de Calderón para ser otros incompetentes. No tienen méritos y son malos gobernantes, salidos del priísmo antiguo; pero Ebrard, ahora presume de izquierdista con los Chuchos (Ortega y Zambrano y su basura ideológica, pues les gusta lo podrido de la politiquería).

Cuauhtémoc Cárdenas, que no podía ver ni en pintura a Ebrard, anda de manita sudada con él, avalando las alianzas con el Partido Acción Nacional (partido nacido contra Lázaro Cárdenas), y apoyándolo cuando tiene a la ciudad de México instalada en un desastre social. El jefe de gobierno puso en las zonas de los ricos camiones para recoger la basura con doble compartimiento: para orgánica e inorgánica; mientras que en las zonas de los pobres, dejó los camiones de basura viejos y obsoletos, generando fuentes de contaminación e insalubridad.

Peña Nieto es igual. El territorio mexiquense es un lugar de feminicidios por excelencia, de represiones sangrientas (Atenco), pobreza de 10 millones, favoritismo a empresarios, cobros excesivos de impuestos y alzas de precios a bienes y servicios gubernamentales. Cada año las inundaciones destruyen las pocas pertenencias de los pobres y clases medias, porque Peña, en seis años, no resolvió el problema de los desbordamientos por las lluvias. Pero es un ejemplo de mal gobierno, enriquecimiento de funcionarios y disimulo y protección a los narcotráficantes. De la pandilla de Atlacomulco, Montiel y Peña han acaparado los cargos públicos y son dueños de fortunas mal habidas (que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que controla Calderón directamente, tiene fichados pero en la impunidad).

Malos gobernantes. Nada los respalda en la búsqueda de candidaturas presidenciales. Usan dinero público y tiempo de sus obligaciones para promover sus imágenes, sin dar cuentas de sus gestiones corruptas e ineficaces, ni consulta a sus ciudadanos. Hay destrozos ecológicos (como la Supervía en la ciudad de México), policías que roban a quienes deberían auxiliar, procuradurías ineficientes, un sistema de impartición de justicia corrompido y homicidios de las delincuencias. En suma: Peña y Ebrard han sido malos gobernantes antirrepublicanos y antidemocráticos por sus inclinaciones autoritarias.

Tomado de Contralínea

AMLO : No hay motivos para que el PRI o el PAN “tengan entrada franca” en Michoacán

Apatzingán, Michoacán
Domingo 24 de julio de 2011

--------------------------------------------------------------------------------

* Llama a la unidad de las fuerzas progresistas y de la izquierda “para no hacerle el juego ni al PRI, ni al PAN”, en los próximos comicios donde se elegirá al nuevo gobernador del estado

*Exhorta a los dirigentes del PT, PRD y Convergencia a que busquen a un solo candidato para participar en los comicios del mes noviembre

* MORENA lucha por la transformación del país y no por cargos públicos, asegura Andrés Manuel López Obrador


Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, Andrés Manuel López Obrador subraya que la izquierda michoacana no tiene motivos para prestarse a que los dos partidos de la mafia del poder “tengan entrada franca en la entidad”.

Llamó a la unidad de las fuerzas progresistas y de la izquierda “para no hacerle el juego ni al PRI, ni al PAN”, en los próximos comicios donde se elegirá al nuevo gobernador de Michoacán, así como a los representantes al Congreso del estado y los 113 ayuntamientos.

Reiteró que “no debemos de permitir las divisiones, debe de haber la unidad de los tres partidos del Frente Amplio Progresistas: PRD, PT y Convergencia, e ir juntos con el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)”.

Acompañado por el candidato del PRD al gobierno, Silvano Aureoles y el precandidato del PT a la gubernatura, Jorge Cázares Torres, exhortó a los dirigentes de las fuerzas progresistas a buscar a un solo candidato para participar en los comicios del próximo noviembre.

Anunció que el Movimiento Regeneración Nacional apoyará al candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, “porque es lo que consideramos que le conviene más” a la entidad.

En Uruapan, el candidato del PRD al gobierno michoacano, Silvano Aureoles se comprometió a hacer lo imposible para ir juntos el PRD, PT y Convergencia, y aseguró que no se va a aliar ni con el PRI, ni con el PAN, ni hará acuerdos con el Partido Nueva Alianza, que encabeza la cacique sindical, Elba Esther Gordillo y pertenece al mismo régimen viejo y corrupto que afecta al país.

Frente al pueblo de Michoacán sostuvo que solamente construyendo acuerdos entre las fuerzas progresistas se podrán lograr las transformaciones en el país y principalmente en Michoacán.

“Otro gallo nos cantara si el país estuviera gobernado por un proyecto de izquierda o nos hubieran robado la Presidencia de la República en 1988 ó en 2006, hoy México estaría en otros condiciones”, comentó.

“Necesitamos ir juntos, porque de esa manera vamos a detener en Michoacán el tropel de los dinosaurios que quieren regresar a gobernar a nuestro estado, eso no lo vamos a permitir. Estamos construyendo un gran dique para que no ganen los dinosaurios de Michoacán ni tampoco pasen los panistas”, expuso.

En otro tema, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lucha por la transformación del país y “no por cargos públicos, menos por el quítate tú porque quiero yo o por la ambición al poder o al dinero” aseguró López Obrador en el quinto día de la tercera semana de gira por el país.

“No tendrían ningún sentido organizar al pueblo, hacer conciencia a la gente, para seguir en lo mismo”, expresó al decir que ya se pudrió el régimen corrupción y de privilegios que prevalece en México y por ello es necesario una renovación en todos los órdenes de la vida pública.

Ante los habitantes de Apatzingán y de Uruapán, indicó que se debe de cambiar la política económica que en 28 años no ha funcionado, porque no se han generado empleos, ni bienestar social, “porque si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social”.

Planteó las medidas que se podrían dar para lograr los cambios en el país como rescatar a los productores del abandono, sacar adelante el campo; apostar a la soberanía alimentaria, es decir, producir en México lo que consumimos; impulsar las actividades productivas; crear empleos; cambiar la política energética para dejar de vender petróleo crudo, sino generar en el país las gasolinas.

Establecer el estado de bienestar, que significa dar seguridad al ser humano desde que nace hasta que muere que consiste en dar apoyos económicos a adultos mayores, becas a madres solteras, discapacitados y estudiantes.

Subrayó que es necesario la transformación del país y que solo el pueblo puede sacar adelante al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación. ●●●●●

Presupuesto 2012. Helioflores



Loco mundo. Naranjo