domingo, 24 de julio de 2011

Gordillo le "pone el dedo" a Ebrard.

Qué bien se lleva Marcelo Ebrard con la maestra Gordillo. Hasta da pena ajena.

Elba Esther apoya a Ebrard; el mal reportero de El País
Federico Arreola


En El País, el más importante diario español, han publicado una entrevista a Elba Esther Gordillo. El autor de ese trabajo es el señor Pablo Ordaz, un reportero que me parece excesivamente amable con los que mandan en la política mexicana.

¿El clásico periodista vendido? No lo creo, pero qué lambiscón es.

A ese periodista lo he visto adulón de más cuando menciona en sus textos a Felipe Calderón y ahora ha decidido poner su talento, que don Pablo lo tiene, sin duda, al servicio del lucimiento de la maestra.

Vean si no es zalamero el periodista de El País: “Elba Esther Gordillo, conocida como ‘La Maestra’, dirige el mayor sindicato de Latinoamérica. Poderosa entre los poderosos de México, hasta los presidentes tiemblan ante sus designios”.

Bueno, no es para tanto. Pero así la presenta don Pablo Ordaz y qué se le va a hacer. Los lectores españoles que se traguen esa fábula.

Elba Esther en la entrevista dice que está consciente de su mala fama. Admite, además, que sabe que se le atribuye mucho poder, pero se pregunta “cómo, siendo tan poderosa, no he podido frenar tanta infamia...”.

Ella afirma en la entrevista que Andrés Manuel López Obrador es un mentiroso ya que no hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2006: “Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió… Si el señor tiene pruebas, que las presente”.

A tales mentiras de la señora Gordillo, que lo son sin duda, el reportero de El País las califica como “latigazos”. Qué periodista tan lamentable.

De Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE, dice la maestra: “Yunes se murió para mí. Él perdió. Tenía una buena amiga. Un cariño de a de veras”.

Y al excanciller Jorge Castañeda Elba lo descalifica: “Él sabe que no tiene autoridad moral ante mí”.

Elba Esther sí dice la verdad en una parte de la entrevista en El País: “Hasta llegar a donde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria. Esta mezcla indígena con española tiene esa combinación. Y yo me tuve que forjar entre hombres. Toda mi formación fue entre hombres. Fui la única mujer. La única que resistió”.

De Marcelo Ebrard Casaubón menciona solamente que, por su mala fama (la de ella, no la de él) “tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor”.

La entrevista, muy complaciente, que el señor Pablo Ordaz le hizo a la maestra termina con una cursilería: “Yo amo a Elba. La amo”, dice la maestra de sí misma, lo que, quizá, hizo derramar lágrimas al reportero de El País cuyos trabajos sobre México son siempre, de plano, una vergüenza.

No tengo pruebas para decir que el señor Ordaz es un periodista vendido, así que no lo digo. Pero vaya que el representante de El País actúa como si lo fuera.

Maestros reprobados...

Con calificación reprobatoria, 78.5% de 139 mil maestros
Al publicar los resultados del concurso nacional para obtener una plaza, señaló que los docentes obtuvieron un porcentaje promedio del 55.9% de aciertos. Sólo 3 mil 110 se catalogaron como no aceptables al obtener menos del 30.9%.

Karina Avilés
Publicado: 24/07/2011 11:07

México, DF. El 78.5 por ciento de los 139 mil 445 docentes que participaron en el concurso nacional para obtener una plaza obtuvo una calificación equivalente a la reprobación.

Del total antes citado apenas 139 docentes obtuvieron el mayor rango de aciertos, que osciló del 87.6 por ciento al 96.25 por ciento de aciertos.

Al dar a conocer hoy los resultados de la evaluación por medio de su página web, la Secretaría de Educación Pública (SEP) clasificó en 10 rangos a los sustentantes y apuntó que, en general, obtuvieron un porcentaje promedio del 55.9 por ciento de aciertos.

De 110 reactivos se seleccionaron las 80 preguntas que tuvieran mejor comportamiento para realizar la calificación.

De acuerdo con la dependencia educativa sólo 3 mil 110 docentes se catalogaron como no aceptables al obtener menos del 30.9 por ciento de aciertos, como lo estableció la convocatoria del concurso.

La SEP señaló que los resultados son definitivos para los estados de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, entre otros.

Mientras que 16 entidades tienen resultados preliminares, entre ellos el Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Se tardó 5 años... Por fin reconoce el fraude del 2006

Repudian campaña sucia contra candidatos de la izquierda a la ciudad de Buenos Aires

La derecha es la misma en todo el mundo...
Está involucrado Mauricio Macri, gobernante de la urbe argentina

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 25
Buenos Aires, 23 de julio. Artistas, escritores, cantantes y profesionales repudiaron hoy una campaña sucia contra los candidatos de izquierda al gobierno de esta ciudad, que involucra al actual gobernante, el empresario derechista Mauricio Macri, y a su asesor de campaña, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Varias empresas respaldaron la fórmula compuesta por Daniel Filmus y Carlos Tomada, del oficialista Frente para la Victoria, que disputará la jefatura de gobierno el 31 de julio, en la segunda vuelta electoral, casi dos meses después de la primera convocatoria a las urnas, el 3 de junio pasado.

La gendarmería nacional, con base en una orden judicial, realizó al final de la semana una serie de allanamientos a empresas desde donde partieron llamadas con datos falsos contra familiares del actual senador Filmus, para dañar su imagen ante la opinión pública.

En los allanamientos se hallaron contratos que involucran al gobierno de la derechista Propuesta Republicana (Pro) de Buenos Aires con las empresas Connectic y Tag.

Estas empresas fueron señaladas por la telefónica Telecom, a solicitud de la justicia, para determinar desde donde partieron las llamadas para realizar encuestas falsas en las que se trató de vincular al padre de Daniel Filmus con Sergio Schoklender, investigado por fraude contra la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

Las dos empresas tienen oficinas en el mismo inmueble donde atiende Durán Barba, y mantienen vínculos con entidades privadas estadunidenses de Miami.
En principio, se hicieron unas 300 llamadas por hora desde cada computadora, lo que significa que se realizaron no menos de 9 mil encuestas fraudulentas por hora y unas 100 mil por día.

La maniobra con las encuestas falsas configura una violación del artículo 140 del Código Nacional Electoral, que impone penas “de dos meses a dos años de prisión al que mediante engaños indujere a otro a sufragar de determinada manera o a abstenerse de hacerlo”.

Y aunque algunos medios de comunicación y los hombres de Macri intentan dar un tono de “polémica política” a esta situación, se trata de una campaña “sucia”.

Mediante una encuesta falsa se le decía al ciudadano medio que el padre de Filmus era arquitecto y es el principal contratista de Sergio Schoklender, cuando se trata de un jubilado de 88 años que no terminó la escuela secundaria y no tiene vinculación alguna con el ex colaborador de las madres.

Los dirigentes de Pro y del consultor ecuatoriano habían negado todo vínculo, pero ahora no sólo está probada la conexión, sino que el socio de ambas empresas, Rodrigo Lugones, es el director ejecutivo de Durán Barba y Asociados. Otro socio de Tag y Connectic es Guillermo Garat, quien también trabaja con Durán Barba.

Exigen jóvenes rechazados de educación superior mesa de diálogo con la SEP

Anuncian comienzo de movilizaciones de protesta en el DF
Foto
Alumnos rechazados tras los exámenes de ingreso a la UNAM y el IPN llevaron a cabo ayer una asamblea en la entrada de la Escuela de Economía del PolitécnicoFoto Víctor Camacho
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 37
A partir del próximo lunes jóvenes rechazados de las principales instituciones públicas de educación superior iniciarán una jornada de movilizaciones en la capital del país para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la instalación de una mesa nacional de diálogo.
Citlali Hernández, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES), destacó que los poco más de 66 mil aspirantes que no lograron ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para cursar su licenciatura se quedaron en la puerta no porque reprobaran un examen, simplemente porque no hay un lugar para ellos.
Como cada año, indicó, convocaremos a una marcha desde la sede de la Benemérita Escuela Normal de Maestros a las oficinas de la SEP para exigir que las autoridades educativas y universitarias cumplan con su promesa de instalar una mesa de diálogo, pues se comprometieron a que habría un mecanismo de negociación a finales de julio.
Al participar en la primera asamblea de aspirantes no aceptados en el IPN, agregó que asumimos el acuerdo de que todos los jóvenes que no lograron ingresar a una institución pública de educación superior en la zona metropolitana se sumarán a las movilizaciones, a fin de consolidar un frente común.
En el MAEES, agregó, buscamos que todos, sin excepción, tengan un espacio dónde seguir sus estudios, ya sea en el IPN, o en las universidades Nacional Autónoma de México o Autónoma Metropolitana. Queremos que las autoridades educativas asuman su responsabilidad y ofrezcan alternativas a miles de jóvenes, que no sea ingresar a los cuerpos policiacos o aceptar un servicio militar obligatorio.
Por ello, indicó que continuaremos presentando nuestras propuestas, que incluyen la ampliación de la matricula en las universidades públicas, el incremento de su presupuesto, y la aplicación de una verdadera política de Estado para el desarrollo de la educación superior en el país.
Informó que la jornada de movilizaciones también contempla “otras formas de protestas como maratones de poesía, performance y cualquier mecanismo creativo de denuncia, que haga visible que miles de egresados del bachillerato están luchando por seguir con sus estudios universitarios”.

Su gran oportunidad. Hernández.

Acusan a vocal de Fovissste de un fraude con 75 mil créditos

Permitió avalúos apócrifos en beneficio de intermediarios
Se avaló la existencia de servicios en viviendas sin construir
Foto
Con filtraciones de agua, cuarteaduras y sin energía eléctrica, además de estar bajo grandes torres de alta tensión, unas 386 viviendas fueron entregadas en junio por Fovissste. Los compradores, maestros y burócratas, exigen a las autoridades sancionar a la constructora de la unidad habitacional Las Torres, en Chilpancingo, GuerreroFoto Notimex
 
 
Fernando Camacho y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 9
El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Manuel Pérez Cárdenas, habría cometido un fraude en perjuicio de dicha institución y de 75 mil beneficiarios de créditos hipotecarios, al permitir la sobrevaluación de un conjunto de inmuebles que ni siquiera estaban terminados, de acuerdo con una denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna.
En la denuncia se menciona que por medio del llamado Programa Extraordinario de Créditos (PEC) y con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se financiaron créditos de conjuntos habitacionales cuya venta o enajenación no estaba autorizada, y se realizaron contratos con avalúos apócrifos, lo que únicamente benefició a un grupo de intermediarios financieros a quienes, sin invertir recursos propios, les fueron concedidas las garantías en primer lugar.
La demanda se presentó el pasado 29 de marzo en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la PGR.
En dicho documento –del cual La Jornada tiene una copia–, el quejoso señaló que mediante el PEC, figura que también fue aprobada por el Issste, se otorgaron créditos a 75 mil trabajadores del Estado para que adquirieran viviendas en unidades habitacionales que no estaban totalmente construidas ni contaban con los permisos elementales para realizarse.
Una de las primeras irregularidades del asunto, detalló Pérez Espinoza en la exposición de hechos de su queja, es la utilización de materiales de construcción de mala calidad, que no fue detectada en los avalúos porque éstos se llevaron a cabo sin que la edificación de los inmuebles estuviera terminada, o simplemente no se realizaron, lo cual afecta a cerca de 3 mil familias de los conjuntos habitacionales Villa del Real Quinta Fase, secciones I y II, ubicadas en el municipio de Tecámac, estado de México.
La falsedad de los avalúos puede acreditarse, según el demandante, al revisar la fecha en que éstos supuestamente fueron realizados, ya que el grupo Hipotecaria Nacional dijo haberlos hecho el 13 de noviembre y 4 de diciembre de 2003, cuando la autorización del inicio de obras y la enajenación de 16 lotes para 303 viviendas se dio el 6 de diciembre de 2004, lo cual fue denunciado ante el órgano interno de control del Fovissste el 25 de enero de 2011.
Por su larga trayectoria en la construcción y otorgamiento de créditos, era imposible que (Fovissste) no se diera cuenta de la inexistencia de los inmuebles objetos de los contratos hipotecarios, así como de los avalúos en las fechas en que se firmaron los contratos de compra-venta y de garantía hipotecaria, destacó Pérez Espinoza.
De igual manera, señaló que la sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) Operaciones Hipotecarias de México dijo haber verificado la ubicación y condiciones de los edificios habitacionales, en fechas en las que todavía ni siquiera se aprobaba la construcción de los mismos.
Así, diversos intermediarios de la venta simularon haber verificado la existencia de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, alumbrado público y otros servicios, mientras que el Fovissste se ocupó de no contratar los seguros de las viviendas, puesto que si lo hubiera hecho, se hubiera acreditado la sobrevaluación de éstas.
Al poner a nombre de las intermediarias financieras la garantía de hipoteca, Pérez Cárdenas cometió un primer quebranto contra las finanzas de la dependencia federal, y el segundo ocurriría cuando los trabajadores no puedan regresar el dinero de los créditos recibidos, especificó el quejoso.
Puntualizó que al sobrevaluar las viviendas, el PEC estaría contraviniendo el artículo 123, apartado B, fracción XI, inciso F de la Constitución Política mexicana, referente a la obligación del Estado de proveer crédito barato y suficiente a los trabajadores.
Antes de desempeñarse como vocal ejecutivo del Fovissste, cargo que le fue asignado por el presidente Felipe Calderón en 2007, Manuel Pérez Cárdenas fue diputado federal en la 59 Legislatura, y candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Nayarit en 2005. Además, ha ocupado una gran cantidad de puestos directivos en instituciones oficiales, entre ellas el Banco Nacional de Comercio Exterior.
Aunque las irregularidades en el Fovissste ya habían sido denunciadas con anterioridad, la Secretaría de la Función Pública solamente admitió mil 750 casos a revisión, 40 de los cuales tienen que ver con empleados de la PGR.

Algo anda mal… muy mal

Rolando Cordera Campos
“Algo anda mal cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen” (En prosa poética y generosa, el poeta David Huerta tradujo para mí los versos iniciales de The Deserted Village de Goldsmith, de esta manera: “En prosa informativa, la traducción sería como sigue: ‘Mal le va, víctima de imperiosos [o premiosos] males, a la tierra donde la riqueza se acumula y los hombres decaen.’ Versioncilla en módicos versos españoles (dos alejandrinos, con rima y todo): Mal le va a un país, presa de males imperiosos, con visibles riquezas y habitantes borrosos”.

Así iniciaba Toni Judt lo que sería su conmovedor testamento, convertido por la maestría de su prosa y la profundidad de su reflexión en un manifiesto central para rehabilitar el mundo y salvar a la especie. En Ill Fares the Land (The Penguin Press, NY, 2010), este gran pensador histórico y crítico social nos lega un trazo magistral de lo que puede ser la agenda global para encarar, con algún optimismo razonado, las amenazas con que arrancó el nuevo milenio.

Roto el contrato social que configuró la posguerra y moduló la evolución del planeta hasta entrados los años setenta del siglo XX, la civilización pretendió encontrar un nuevo camino con la erección de un nuevo orden internacional que encauzaría la nueva posguerra, una vez desplomado el comunismo soviético y su “economía mundo”, y habiendo entrado la economía internacional a una engañosa velocidad de crucero con la globalización financiera y la vertiginosa liberalización comercial que la acompañara. Como hoy sabemos, aquella presunción del presidente Bush I ante la victoriosa coalición de la primera guerra del Golfo resultó, en el mejor de los casos, una ilusa hipótesis de trabajo.

Con la Gran Recesión con que se cierra la primera década del tercer milenio, la sociedad mundial en formación vive con crudeza los saldos de la aventura globalista y se ve obligada a rendirse ante la evidencia de que la crisis no quedó atrás, como pretendieron los cancerberos de Wall Street. En todo caso, la caída productiva cambió de piel y ahora se presenta como una abrumadora cascada de endeudamiento público cuya extensión planetaria augura nada menos que, ahora sí, una tormenta perfecta, la madre de todas las crisis sincronizada por un interminable aletargamiento laboral, el ajuste draconiano en la periferia europea y el atolladero suicida en que los ululantes republicanos y su fauna religiosa de acompañamiento han metido a la gran patria de Lincoln y Roosevelt, tal vez a la espera del juicio final y la reconquista de Jerusalén para los fieles.

Nada es cierto en estos días, menos los titulares de la prensa internacional y sus émulos vernáculos que anuncian el nuevo rescate griego y el salvamento del euro. Como tampoco lo será el acuerdo provisional al que deba llegar Obama para dizque salvar a Estados Unidos de un default que nadie puede querer, en primer lugar los acreedores foráneos encabezados por los pujantes mandamases del Reino del Medio.

Lo que sí se impone como si fuera epidemia de influenza, es una dictadura silente y taimada encabezada nada menos que por los rescatados de ayer, convertidos en los secuestradores de hoy. Secuestradores de la soberanía de los países, del pacto social que ha sostenido a los estados desarrollados y de lo que ose moverse fuera del radar del cálculo financiero impuesto como verdad universal por los sacerdotes del dogma liberista o neoliberal.

Sin embargo, consumar la “revolución de los ricos” de que gusta hablar Carlos Tello, implica algo más que la sumisión de gobernantes, exégetas y consejeros a dicho dogma. Declarar finiquitado el Estado de bienestar erigido después de la segunda tragedia bélica equivale a convocar a otra tragedia mayor, ahora con instrumentos aparentemente asépticos y sustentados en una racionalidad presuntuosa, que sólo los necios y los tontos pueden profesar en serio.
Devastar el complejo edificio de protección y entendimiento sociales en el que ha descansado con todos sus asegunes la estabilidad política de Occidente, implica abrir una nueva caja de Pandora de la que sin remedio saltarán los viejos espectros del capitalismo liberal, como la explotación salvaje y el individualismo nihilista y destructor, acompañados por los jinetes del nuevo Apocalipsis ordenados por la catástrofe natural y el cambio climático, el único cambio que no parece admitir posposiciones ni soluciones improvisadas. Es de esto que tratan de hacerse cargo la mentes mejores del mundo avanzado, a las que buscan agregarse las dirigencias del mundo emergente encabezadas por los portentosos continentes civilizatorios de India y China.

En un contexto tan complejo y desafiante como éste, resultan pueriles las pretensiones subideológicas de traer a suelo patrio las majaderas supercherías de la ultraderecha americana, que no sólo quiere acabar con lo que queda del New Deal rooseveltiano sino con todo aquello que pueda parecerse a una política comprensiva y socialmente incluyente. Querer naturalizar ese “estado de naturaleza” que pretenden implantar como paradigma universal los extremistas gringos y sus primos anglos, no sólo puede ser criminal por sus implicaciones sobre la vida social y el orden democrático, sino un error histórico tremendo que dé al traste con lo poco que la humanidad ha conquistado para su autodefensa y el cuidado del entorno.

Querer hacerlo, además, bajo el disfraz de una democracia encadenada por mayorías inventadas que a su vez permitirían una dictadura legal, desde luego anticonstitucional, no puede sino reputarse como un atentado a lo que nos queda de civilidad y posibilidades de salir del hoyo de violencia en que la torpeza (por lo visto infinita) del panismo ahistórico nos ha metido.

Sortear la crisis actual no será posible con bravatas financieras y el aparente optimismo ingenuo de sus oficiantes alojados en Hacienda y Banxico. Pero tampoco avanzaremos mucho si nos empeñamos en postergar sin fecha de término las decisiones primordiales sobre el futuro de nuestras capacidades de autogobierno.

Una convención que ponga al país en el rumbo de un efectivo cambio en la manera de conducir la vida pública, es lo que debería reclamarse a los aprendices de prudente que dicen encabezar los poderes del Estado. Más que de releciones y creación de mayorías espurias, hay que hablar y decidir cuanto antes en el Congreso y fuera de él, sobre un cambio de régimen que abra las puertas de Palacio a la mayoría ciudadana y su diversidad social, hoy aherrojada por una pobreza siniestra que las percepciones de los “spin doctors” totonacas o importados no han podido ni podrán exorcizar.

El reconocimiento de las víctimas que reclaman el poeta Sicilia y sus compañeros de marcha, tiene que extenderse sin demora a quienes mal viven la desigualdad inicua que nos marca y cuyos hijos se ven impelidos a encarar los más crueles dilemas. Vaya que hay marcha por delante… pero sin abandonar la complejidad endiablada del presente. Que no parece dispuesta a darnos respiro.

Al pie de la letra


Un viejo proverbio lleno de sabiduría afirma que toda crisis debe ser únicamente una oportunidad de superación. En el habla popular se dice con frecuencia que alguien “se creció al castigo”, manera coloquial de indicar cómo la voluntad puede salir avante casi de cualquier situación desesperada, con excepción de la muerte.
México, antes de llevar este nombre, fue el virreinato de la Nueva España, verdadero centro estratégico, cultural y social que, aparte de tener una dependencia clara respecto a la metrópoli, vio la formación de un estilo de vida y de expresión que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. La lucha de independencia contra el gobierno español es uno de los momentos estelares de nuestra historia y los héroes que la llevaron a cabo rompieron con una tradición multisecular aunque sus compatriotas, nosotros, no dejamos de tener numerosas características que sólo se explican por la herencia española.
Cuando estalló la Revolución de 1910 parecía que iba a haber una verdadera reforma social de grandes consecuencias. Bien sabemos que el apóstol Madero cayó, víctima de una conspiración palaciega. Este parece ser el destino de todas las revoluciones: volver a caer en el estado social anterior pero, al mismo tiempo, instaurar una nueva visión de la historia, un punto de partida nuevo, nacido directamente de tal movimiento. Pero en México los hechos históricos se complican por la mezcla de sangres en un individuo, mezcla que ha sido motivo de agobio para muchos mexicanos, que consideran que tal combinación ha sido nefasta. A mi juicio, para acercarse al acierto en todas las cuestiones humanas hay que prescindir de hacer juicios rotundos. La parte indígena que llevamos adentro sigue nutriéndonos de inventiva culinaria, imaginación plástica, modos de hablar y muchas otras cosas más, que caracterizan a todos nosotros.
Hay, sin embargo, un rasgo de exceso mestizo en nuestras celebraciones: sin reflexión alguna, tiramos la casa por la ventana. Por simple superstición, las personas religiosas acuden a una iglesia determinada porque un santo determinado es “el bueno” y en el momento en que se enfrentan a la realidad de que el mismo santo puede ser adorado en otro sitio, prefieren aferrarse a su costumbre y decir que los demás no sirven. Este fetichismo hace mucho daño porque se traduce, en otros terrenos de la vida, en ciertas manías nocivas como la discriminación, la autocomplacencia al mirarnos a nosotros mismos, la superstición inherente a esta forma de tributar homenaje a los santos y en trasladar todas estas manifestaciones disímbolas al terreno de lo público.
Nos caracteriza la falta de previsión, padecemos una carencia total de espíritu solidario y está muy remota de nosotros la organización de nuestras vidas. Si observamos con detenimiento cómo se comportan otros grupos humanos que viven dentro de nuestra sociedad nos daremos cuenta de la importancia que tiene el espíritu de grupo, el acatar las órdenes de otro, sin que esto signifique un menoscabo de nuestra autonomía o de nuestra independencia. Simplemente es una de las formas indispensables de la organización y estructuración de la sociedad.
También es típica de nosotros la baladronada, que con frecuencia se traduce en actitudes antisociales que socavan la armonía y ecuanimidad que deben constituir el meollo de un conglomerado humano útil y progresista. Estas y otras muchas deficiencias (para no hablar de la corrupción de muchos sectores de la sociedad, que está dando al traste con nuestro país) tienen una solución relativamente sencilla, que consiste en no tratar de invadir jamás el terreno de los otros de manera abusiva. Recordemos la frase de Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”. La actual crisis de México se reduciría considerablemente si procediéramos de esta manera.

La alternativa. Boligán



Satisfecho AMLO de que el PRD desechó la posibilidad de ir con el PAN en el 2012

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Ciudad Altamirano, Guerrero
Sábado 23 de julio de 2011

Andrés Manuel López Obrador manifestó sentirse satisfecho al enterarse de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática desechó la posibilidad de ir en alianza con el Partido Acción Nacional en las elecciones presidenciales del 2012.

“No debe de haber alianzas ni con el PRI, ni con el PAN o con el partido de la cacica sindical Elba Esther Gordillo, ni con algún partido palero”, afirmó.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, el presidente legítimo de México negó que sea uno de los responsables de las derrotas del PRD por no ir en alianza con Acción Nacional en el estado de México, Coahuila y Nayarit.

Dijo tener su conciencia tranquila y el PRI se quedó con la entidad mexiquense, porque compró los votos y lo otro es que la empresa Televisa, que quiere imponer al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto en el 2012, hizo campaña abiertamente por el PRI.

“Con dinero y con los medios gana hasta una vaca, con todo respeto a las vacas, mencionó.

Al pedir su opinión de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard quiere buscar la candidatura de la izquierda para el próximo año, el presidente legítimo de México contestó que el mandatario capitalino está en su derecho.

“Tenemos un acuerdo de que va a ser el candidato de las fuerzas progresistas el que esté mejor posicionado”, dijo al comentar que por medio de una encuesta o por una elección abierta podrían ser los mecanismos para elegir al próximo aspirante de la izquierda.

Aunque sostuvo que perdería por amplio margen si la encuesta se hace sesgada y solo se le pregunten la mafia del poder y a sus achichicles de los medios de comunicación.

Desde Guerrero, aseguró que si le consta que quienes le robaron la Presidencia de la República son los integrantes y los achichincles de la mafia del poder y del dinero como son los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox; la cacica sindical Elba Esther Gordillo, gobernadores del PRI, grandes banqueros, medios de comunicación y un grupo de intelectuales alcahuetes que firmaron manifiestos avalando el fraude.

Sin embargo, no constata lo señalado por el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney, quien aseguró, en un cable, que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, haya pedido ayuda a la embajada de Estados Unidos en el Vaticano, para frenar su avance en las elecciones presidenciales del 2006.

En entrevista, el presidente legítimo de México expresó que no le causó sorpresa lo señalado por el cable de Wikileaks. “Yo respeto al periódico La Jornada que ha dado a conocer los cables. Sé que lo que está publicando es real, porque los cables ya han sido aceptados de que dicen lo cierto, lo que informaron la diplomacia estadounidense en todo el mundo”.

Al preguntar los reporteros si se ha reunido con el cardenal Sandoval Íñiguez, el presidente legítimo de México afirmó que alguna vez comió con el cardenal de Guadalajara.

López Obrador dejó en claro que los simpatizantes no están a la fuerza en el Movimiento Regeneración Nacional, porque queremos apoyo consciente y respetamos también a quien piensan distinto.

Ante el pueblo de Guerrero, el presidente legítimo de México expresó que actualmente los jóvenes recurren a conductas antisociales para obtener dinero, porque piensan que “tener troca, ropa de marca y buenos relojes” es la forma para salir adelante en el país.

Sin embargo, resaltó que si fuera distribuido con justicia el presupuesto federal, de aproximadamente 3 billones 500 mil pesos al año, se podría sacar adelante al pueblo de México, especialmente a los jóvenes.

“Si el presupuesto se distribuyera en cada familia mexicana se alcanzaría a repartir 10 mil pesos mensuales a cada una familia” estimo al decir que la distribución no sucede, porque el dinero de todos los mexicanos se utiliza para apoyar a grandes banqueros, grandes empresarios.

Además los aproximadamente 3 billones de pesos son destinados para colmar de atenciones de privilegios a la alta burocracia, para los sueldos de 350 mil pesos mensuales para diputados federales, de 600 mil pesos mensuales para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de un millón de pesos mensuales para pensiones de ex presidentes como Vicente Fox o Carlos Salinas.

“Por eso el presupuesto no llega al pueblo de México y cuando gotea algo abajo es cuando hay elecciones, cuando necesitan los votos, porque tienen un truco bien ensayado primero empobrecen al pueblo y luego cuando hay comicios reparten migajas, despensas, dinero en efectivo”.

Antes los habitantes de Ciudad Altamirano, pidió a la gente a orientar al pueblo de Guerrero, “porque eso que reparten en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana y el pueblo lo que necesita es justicia”.

Por ello, destacó es necesario una renovación de la vida pública del país y adelantó que en su momento se rescatará a la juventud, a partir de visitar casa por casa para incorporar a los jóvenes al trabajo, al estudio.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá con los habitantes de Lázaro Cárdenas, Apatzingan y Uruapan, Michoacán.

“Señora ¿Por qué teme a López Obrador?”

Francisco Torres

@pacot23
2011-07-23

“Señora ¿Por qué teme a López Obrador?” La respuesta de la señora fue rápida y muy corta, “López Obrador quitaba las casas en el DF a los de clase media…….” La interrumpí y quise concluir su frase con un pensamiento muy común “…….Y se la daba a los pobres” Respondí con cierta ironía. “Bueno fuera. Se las apropia” Aclaró la señora.



En el régimen priista, en el siglo pasado, se criticaba en demasía la inexistencia de una garantía constitucional: la libertad de expresión. A once años de la salida del PRI del poder, una pregunta fundamental para la democratización del país es ¿Contamos con medios democráticos en el país? Desgraciadamente son pocos los medios de comunicación que ponen énfasis en informar a la población, la mayoría de los medios anteponen sus intereses lucrativos ante los del bien común. Hoy en día las minorías carecen de espacios en los medios de comunicación, esto debido a que las televisoras buscan rating por sobre todas las cosas. La comunicación ha evolucionado al libre mercado de las ideas, donde lo principal es la ganancia y no el producto ni lo ético.



En México la mayoría de la población carece de una educación para los medios, una educación que permita dudar de la información que los medios transmiten. La cuestión a realizarnos es ¿Cómo educar a una población si los medios solo buscan manipular a las masas? Desafortunadamente los medios han perdido la objetividad que debería caracterizar a una democracia, hoy los medios se encargan de guiar la opinión pública a su conveniencia. Los medios, ya sean escritos, radiodifusoras o televisoras, se hacen valer de la baja escolarización de la mayoría de los mexicanos para controlar el caminar de la población. La manipulación a la población se da por medio de noticieros, novelas, artículos y cualquier espacio con el que cuente la concesión radiodifusora o televisiva. No hay que ver inocentemente ningún segmento presentado, cada segundo, cada letra y cada imagen de un medio de comunicación tienen una razón de ser. Tomemos como ejemplo los programas de farándula, muy populares hoy en día, para ver los motivos reales de un medio mexicano, así que ¿Los programas de farándula son para entretener o para idiotizar a la población? Ojala fuera la primera respuesta, pero no.



La baja calidad de los programas en televisión abierta es causada por el duopolio televisivo con el que cuenta el país. Ante la nula competencia se pierde el interés por mejorar los contenidos que se transmiten en la actualidad. Las televisoras saben que si ofrecieran un contenido más cultural y racional los costos podrían ser muy altos, y diciendo costos nos referimos a lo que podría acarrear el hecho de tener una ciudadanía más en contacto con la objetividad. Es una ridiculez que en México no se pueda hablar de democratización de los medios sin que estos traigan al juego la palabra expropiación. En una democracia todos los individuos son iguales, por tanto en los medios democratizados debería ser igual, pero esto no convendría a los altos mandos que controlan los medios. Porque los medios a veces dicen de más y muchas veces no dicen, ¿A poco TV Azteca mencionaría la toma del Canal 40? ¿A poco Televisa mencionaría la construcción de candidaturas realizadas por ellos mismos? Como digo, no siempre se dice todo.



La influencia de los medios en la política es basta y muy poderosa, ya que la gran mayoría conoce a los candidatos por medio de la televisión, y lo peor es que los conoce con la perspectiva que el comunicador da a entender. Solo veamos la guerra sucia en el 2006 para entender exactamente el poder de manipulación que ejercen los medios de comunicación. Y ya que hablamos del 2006, hablemos de López Obrador. AMLO es el perfecto ejemplo de que no solo las minorías quedan fuera de los medios de comunicación, porque no es poca cosa llenar el Zócalo, pero los medios lo tomaron como un hecho simple y sin relevancia. Pero los medios lo mencionan mucho, no le dejan de adjudicar la derrota de Encinas ni de achacar con sus errores. Los medios a veces no hablan y a veces hablan de más. No podemos negar que AMLO tenga sus errores, y quizá muchos como todo humano, pero no logro concebir como se le puede atacar por cosas que no tienen sustento (Así como la señora que dice que AMLO quitaba casas en el DF). Sé por Twitter donde está actualmente MORENA en el país. No lo sé por la televisión. Los espacios están abiertos solo si piensas como quieres que piensen los medios.



Dudar es fundamental en una sociedad teledirigida, hay que dudar y cuestionar los contenidos y opiniones que difunden los medios. Dudar ayuda a la construcción de una verdad, una verdad que se acerque a lo más próximo de la objetividad (Porque la objetividad completa no es posible). Al gobierno le corresponde buscar dejar atrás el duopolio televisivo para lograr una mejora en la calidad de los contenidos televisivos, porque entre más opciones tengamos podremos tener un criterio más variado, no digo más crítico porque hoy en día muchos de los contenidos de las dos televisoras en México se enfocan a lo mismo. Es necesario formar una cultura de medios, una cultura que permita la educación por medio de la comunicación. Pero es muy difícil vencer a la codicia de los medios de comunicación, porque hoy está comprobado que la comunicación es el mejor negocio del mundo, y más en México, si no me creen pregúntenle a Carlos Slim.



Ver a AMLO comparado con Hugo Chávez, relacionándolo, sin pruebas, a la corrupción, amenazando que sería el que traería el socialismo a México. Estas imágenes que alguna vez vimos en televisión, no solo en comerciales pero en noticieros, hacen que volvamos a preguntar “Señora ¿Por qué teme a López Obrador?”