viernes, 22 de julio de 2011

Obispo Sandoval y los EEUU contra AMLO

AMLO 2006, “por ningún motivo”: Fox, Salinas, empresarios, clero, EEUU, medios de información
Pedro Echeverría V.
1. Otra vez el maravilloso Wikileaks, que se hizo de documentos fidedignos, escondidos bajo mil llaves por el imperio yanqui y sus peleles, reconfirma lo que muchos escribimos en su momento. “El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, de acuerdo con el cable 06VATICAN61 de Wikileaks, redactado por la embajada de EEUU en el Vaticano. A Sandoval le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, y señaló que aumentaba el poder de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y López Obrador. Sandoval se reunió en Roma el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano, pidiéndole la intervención de Bush”.
2. Sin exagerar quizá podría decirse que AMLO sufrió un golpe de Estado y que todos los personajes que le impidieron ser presidente de la República son golpistas: quien encabezó el golpe fueron el presidente Fox, Carlos Salinas y Fernández de Cevallos; en segundo lugar los medios de Información encabezados por Televisa; luego estaban los más poderosos empresarios; después llegaron los jerarcas de la iglesia católica y los yanquis con Bush en la cabeza, los últimos denunciados por Wikileaks. Ya ni caso tiene reiterar que Fox ha aceptado haber sido el coordinador general con las asesorías de Salinas y Cevallos y que después del triunfo de López Obrador contra el desafuero (abril 2005), se unieron todos los enemigos mediante el acuerdo: “por ningún motivo pasará AMLO”.
3. ¿Y el funesto papel de los intelectuales orgánicos, es decir, los que reciben muchos privilegios económicos, negocios y giras internacionales al estilo de personajes como Enrique Krauze y Aguilar Camín, Jorge Castañeda? Así que continuar hablando de votos más o menos, de fraudes en el conteo, de errores de AMLO y demás, es casi una bobada o una tontería. Cuando la burguesía toda, unida, llega a una determinación, se impone a como dé lugar. Los “intelectuales” se encargan de calumniar y desprestigiar, los empresarios de pagar, el clero de convencer, los yanquis de amenazar y los medios de información otorgan todos los espacios necesarios. ¿Y los votos del pueblo no cuentan? A los electores sólo les corresponde depositar su voto para legitimar lo que la burguesía ha acordado.
4. Muchos hablan tontamente de que el voto es libre y secreto, pero olvidan que durante uno o dos años los medios de información y la iglesia se dedican a reiterar sobre el perfil por quien votar. “No votar por comunistas, socialistas, izquierdistas, abortistas, homosexuales; votar por los católicos, los de buenas costumbres y por los que respeten la propiedad privada”. Luego los electores terminan votando por candidatos que no conocen, por gente seleccionada por partidos y por quien más regalos hace, por quien más propaganda tiene o por quien le promete un pago por su voto. Esto demuestra que las elecciones son y siempre han sido una farsa muy bien estudiada y preparada: López Obrador ha recorrido el país, a diario, durante seis años, Peña Nieto nunca; pero las llamadas encuestas ponen a Peña Nieto en primer lugar.
5. Parece existir un nuevo acuerdo entre las mismas fuerzas de 2006 para que López Obrador no llegue a la Presidencia en 2012. Desde 2006 no han cesado las campañas de los medios de información contra él por órdenes empresariales y del gobierno de Calderón. Los llamados “intelectuales”, que han ganado mucho dinero apoyando al panismo en TV, radio y prensa, no han aminorado sus campañas contra López Obrador mediante la acusación. El nieto del Carrancista Silva Herzog e hijo del priísta Silva-Herzog Flores, así como los Zuckerman, Castañeda, Aguilar, no sueltan ninguna nota sin hablar mal o tratar de desprestigiar a López Obrador. AMLO es el coco de ellos y parecen cobrar mucho dinero para hacer exclusivamente eso. ¿No les dará vergüenza venderse con descaro al gobierno en turno?
6. Así que el trío de jerarcas de la iglesia: Juan Sandoval (Jalisco), Rivera Carrera Ciudad de México) y Onésimo Cepeda (Estado de México) -la representación más alta de la iglesia corrupta y reaccionaria del país- no descansan en sus respectivas zonas eclesiales, de hacer campañas contra todo lo que huela a izquierda. Ellos han dominando durante décadas la iglesia mexicana y se han encargado de tapar a curas delincuentes pederastas y buena cantidad de negocios económicos e internos de la institución religiosa. Los tres son panistas y priístas al mismo tiempo que se mueven de acuerdo a negocios puntuales. Por eso nunca hay que extrañar, por el contrario siempre asegurar, que su activismo político en el Vaticano, los EEUU y los gobiernos de México son altamente determinantes en las decisiones presidenciales.

7. López Obrador no perdió por votos electorales sino por consigna que se acordó después de triunfar contra su desafuero en abril de 2005. No sólo le construyeron por consigna el caso Bejarano y demás, así como el desafuero, sino que le prepararon y dieron un golpe de Estado antes y después de las elecciones de 2006. Si bien AMLO hoy puede contar con miles y miles de comités y puede estar más fuerte que nunca en el interior del pueblo y los votantes, no hay que olvidar que la burguesía es hoy mucho más poderosa en las instituciones electorales (IFE, TRIFE, SCJN, Cámaras, medios de información y demás) No hay que dejar nada para la última hora confiando en los electores como hace seis años. ¿O ya la costumbre de llorar con cualquier pretexto nuestras derrotas electorales, las de las cámaras, las de las calles, las de todos lados, nos hacen gozar como si ya fuera una enfermedad?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Intenta diputada del Panal "chayotear" a reportero

El reportero que cubre la fuente legislativa abrió el sobre pensando que al interior le enviaban información, sin embargo, el contenido fue de 'valor': mil pesos
CLAUDIA BELTRÁN
22-07-2011

 
Los billetes de la discordia.
Fotografía: Noroeste / Claudia Beltrán.

CULIACÁN._ Apenas terminaba la sesión, cuando un asistente de la diputada Rosa Elvira Cevallos Rivera se acercó a un reportero. Le entregó una carpeta amarilla y adentro, un sobre con 'algo'.
El reportero que cubre la fuente legislativa abrió el sobre pensando que al interior le enviaban información, sin embargo, el contenido fue de 'valor': mil pesos.
En el sobre blanco con el membrete de la 60 Legislatura y el nombre de la legisladora del Partido Nueva Alianza iban 4 billetes: uno de $500; dos de $200; y uno más de $100.
La tarde del miércoles la diputada habló con el comunicador, a quien le planteó que quería tocar un asunto, sin embargo, se le respondió que hasta el día siguiente durante la sesión, porque ya no estaba en su trabajo, según él explicó.
Minutos antes de iniciar la sesión, el periodista se acercó preguntándole de qué quería hablar con él, confiado en que sería algún tipo de información, pero la diputada le dijo que después.
Terminando la sesión, el reportero se acercó nuevamente a Cevallos, quien le dijo que a las 16:30 horas fuera a su oficina.
Mientras el periodista, junto con el resto que cubren el Congreso, redactaba su información, el asistente de la legisladora le entregó una carpeta, y adentro, el sobre blanco detenido con grapas.
Frente al otro reportero y reporteras que cubren la fuente, fue abierto el sobre blanco que concentraba mil pesos, dinero que fue regresado a Cevallos Rivera, quien se encontraba en su oficina.

Iglesia Católica apoya a Sandoval Íñiguez tras escándalo de WikiLeaks


La única fe que comparten es la impunidad.
 Redacción SDPnoticias.com

2011-07-22 19:23:00

Ciudad de México - La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó a la postura de la aruidiócesis de Guadalajara de negar que el cardenal Juan Sandoval ïñiguez le hubiera pedido al embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney, ayuda de EU para detener a Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con La Jornada, la CEM declaró que apoya a Sandoval y arremetió contra el cable de la embajada de EU en el Vaticano, filtrado por WikiLeaks, alegando que la CEM “no tiene duda de la mala intención de la mentira filtrada por Wikileaks”.

En un mensaje en redes sociales, la CEM añadió que “eso busca dañar a México y la iglesia católica”. Dijo también que “reconoce las opciones políticas del país y a sus representantes”.

Añadió que espera que la situación se aclare.

Acusan de fraude a Gastón Azcárraga por venta de la Torre de Mexicana

Durante una manifestación que los trabajadores realizaron frente a las instalaciones del semanario Proceso, denunciaron que Azcárraga vendió la Torre Mexicana, sede de las oficinas generales de la aerolínea que actualmente se encuentra en riesgo de ser declarada en quiebra, a un precio mucho menor de su valor catastral.
El inmueble de 32 pisos diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fue construido en 1982 por el Grupo Mexicano de Desarrollo. Fue considerado uno de los rascacielos más seguros del mundo, y ese calificativo se confirmó cuando no sufrió daño alguno durante el terremoto de 1985.
En 2006, la Torre Mexicana fue vendida por Gastón Azcárraga a la empresa Fibramex, un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces, propietaria también del edificio Torre El Caballito.
Fibramex pagó 40 millones de dólares por el inmueble (aproximadamente 422 millones de pesos), cuando su valor catastral estimado era superior a los 50 millones de dólares (507 millones de pesos)
Esta operación fue considerada por Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, como un “presunto fraude en acreedores”.
Los manifestantes recordaron que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, solicitó una reunión con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para tratar temas vinculados con Mexicana de Aviación, entre éstos el presunto fraude con la venta de la Torre Mexicana. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta del funcionario federal.
“Los valores catastrales de los inmuebles en cuestión sumaban 507 millones 261 mil pesos, en tanto que la operación de compraventa se fijó en 40 millones 227 mil dólares, equivalentes a 422 millones 307 mil pesos, lo que genera la presunción de que se generó un acto en fraude de acreedores”, indicó el juez, quien también aceptó la petición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para retrotraer por varios años los efectos legales del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
Para los trabajadores de tierra, la culpa de este presunto fraude es de Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien en 2005 estuvo encargado de la venta de ambas aerolíneas que en ese entonces eran operadas por CINTRA. Pidieron que se finquen responsabilidades a Conesa y al exdueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, quien intentó quebrarla para sanearla a costa de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
“Hacemos la pregunta ¿dónde están las autoridades pertinentes. ¿A dónde estamos llegando?”
Esta manifestación es una más de las realizadas por estos trabajadores a diversos medios de comunicación para manifestar sus demandas y porque sospechan que “están cocinando algo contra Aeroméxico”.

No habrá alianza con el PRD, mucho menos con Ebrard: PAN

Para que no ande de ofrecido...
Redacción SDPnoticias.com
2011-07-22 17:44:00
Ciudad de México - El PAN rechazó el día de hoy la posibilidad de una alianza con el PRD inclusive si Marcelo Ebrard fuera su candidato.
De acuerdo con El Norte, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, declaró coincide con el ex candidato presidencial panista, Felipe Calderón, en que no habrá alianza con el PRD en 2012.
"Definitivamente es impensable una alianza entre el PAN y el PRD postulando a quien sea, con o sin Ebrard", dijo Romero.
"Tenemos experiencias, en las últimas elecciones en el Estado de México dejaron el tiradero y se fueron después de que la alianza estaba prácticamente lista, en Coahuila hicieron lo mismo, en Nayarit. Ya sería verdaderamente impensable pensar en que se diera una alianza entre PAN y PRD, y mucho menos con Marcelo Ebrard a la cabeza", agregó.
Acusó además a cercanos a Ebrard de confundir al electorado con la versión de la alianza.
"Más bien, lo que pretenden, seguramente es causar confusión como de alguna manera pretendieron hacerlo en el Estado de México hablando de una declinación de (candidato del PAN a la gubernatura) Luis Felipe Bravo Mena", dijo.

Filtración de Wikileaks quiere dañar a la Iglesia: arquidiócesis de Guadalajara

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Foto: Refugio Ruíz
Todo lo que sea revelar la verdad, daña a estos rufianes.
Foto: Refugio Ruíz
MÉXICO, D.F., (apro).- La arquidiócesis de Guadalajara rechazó que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez haya solicitado la intervención de Estados Unidos para frenar al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“Queremos señalar que la filtración pública de esta calumnia de parte de quien haya sido la fuente, busca dañar intencionalmente el clima político y social, ya de por sí enrarecido en nuestro país”, refutó la arquidiócesis.
Ayer, el periódico La Jornada publicó que Sandoval Iñiguez se reunió el 24 de marzo de 2006 con el entonces embajador de Estados Unidos ante el Vaticano, Francis Rooney, para pedirle obstruir la candidatura de López Obrador.
La Jornada citó un cable de Wikileaks en el que Sandoval habría pedido directamente la ayuda de George Bush para impedir el triunfo del candidato de la izquierda.
En respuesta, la arquidiócesis arguyó que el comunicado se reduce a una “mala intención” para dañar la imagen de la Iglesia Católica.
“El jerarca católico valora el trabajo de la izquierda, necesario para el debate público de la nación, aún sin concordar en algunos puntos”, finalizó el comunicado.

Sacrificio

Dedazos del PAN-Ahumada

Tiembla OHL - Julio Hernández López

Astillero
Cocoa engordillada
Otro arreglito
Cardenal Maximiliano



Foto
REUNIÓN EN ANTROPOLOGÍA. La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, con el poeta Javier Sicilia antes del encuentro celebrado en el Museo Nacional de Antropología con representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y DignidadFoto José Antonio López
 
El colmo del cinismo sería que la aplicada exhibición de podredumbre que han hecho en días pasados Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo fuera solamente una especie de regateo y presión mercantil para que la profesora rejega acabara apoyando el proyecto familiar de Michoacán, donde el PAN está en tratos con el Panal para apoyar a Luisa María Calderón Hinojosa, llamada Cocoa. Los nuevos arreglos electorales del felipismo con la presuntamente satanizada cacique sindical permitirían que, de darse una alianza con el partido gordillista, se cancelara la contienda interna del PAN y quedara a discreción del mando nacional (oficialmente ejercido por el tripulado Gustavo Madero) designar la candidatura estatal entre Marko Cortés y la hermana del ocupante actual de Los Pinos. Además de esa transacción, el panismo michoacano, dominado por la propia Cocoa, está por cerrar negociaciones con el PRI para postular aspirantes conjuntos en cuarenta de 113 alcaldías.
Por lo pronto, la entidad está invadida de propaganda gubernamental federal en la mayoría de los medios de comunicación, con pautas publicitarias concentradas desde la capital del país en esos espacios locales y con peticiones de reciprocidad informativa de buena voluntad hacia Cocoa. Los panistas pelean con recursos federales y tropas de policías de García Luna en todo el estado, mientras los priístas se han repartido electoralmente la entidad para que gobernadores y ex gobernadores de tres colores se responsabilicen de entregar buenas cuentas a su partido y, en especial, al presunto candidato virtual a la Presidencia, el omnipresente Peña Nieto.
En el marco de esa descomposición largamente labrada por el calderonismo para debilitar al PRD (que por sí mismo ha generado los suficientes gérmenes negativos, con un gobernador avasallado por el poder real del narcotráfico, al frente de una administración sin fuerza ideológica, mera burocracia patrimonialista) asoma otra muestra del manejo electoral de las instituciones de procuración de justicia: a Julio César Godoy, medio hermano del gobernador Leonel, no se le pudo probar nada de lo mucho que en su momento se le acusó y que llevó a su desafuero como diputado federal, cargo que había asumido mediante una accidentada y tramposa toma de protesta, y al establecimiento, como verdad mediática incontestable, de una vinculación con el narcotráfico que, a fin de cuentas, sus acusadores no pudieron demostrar, fuese por incapacidad o porque en realidad el linchado Godoy no tuviese responsabilidad en tales asuntos. El expediente Godoy se suma a los de otros actores políticos que han sido procesados con tal ligereza procesal, pero tal intencionalidad electoral, que han sido dañados en sus aspiraciones políticas legítimas (el caso Greg, el más reciente), o en el ejercicio de funciones institucionalmente adquiridas (presidentes municipales y funcionarios estatales en el famoso michoacanazo, y el diputado federal Godoy, luego desaforado).
La perversión de los procesos electorales no es exclusiva de los ámbitos civiles, como lo demuestra el cable de Wikileaks dado a conocer ayer, en el que se asienta que el muy afamado cardenal jalisciense Juan Sandoval (quien ejerce el gobierno estatal a trasmano de un acólito que a la vez pretende ostentarse como precandidato presidencial) solicitó al gobierno de George W. Bush que ayudara a impedir que el peligro para México conocido por las siglas AMLO pudiera llegar al poder mediante el diabólico uso de las urnas en 2006. El bondadoso jefe de la ultraderecha clerical mexicana se reunió el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, el embajador gringo en el Vaticano, a quien claramente dijo que los triunfos electorales de izquierdistas en América Latina constituían una tendencia peligrosa. Solicitando intervencionismo extranjero, como en otros momentos de la historia clerical en México, el cardenal Sandoval preguntó si el presidente Bush podría ayudar.
El resumen de la lectura política hecha por la embajada y enviada por cable a Washington, luego de reunirse con Sandoval y cuando menos otro purpurado latinoamericano, es digno de ser leído al pie del Cerro de las Campanas: Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre (pobrecitos pobres, que nunca aprecian lo que por su bien se hace: interpretación piadosa hecha con astillas auténticas, rescatadas de la cruz original del neoliberalismo) y urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos (por decir algo, ¿un patriótico 0.56% de auxilio en forma de indulgencias electorales de última hora, en el caso mexicano?), reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante. Cavernales, los cardenales.
Astillas
Pánico en OHL, la firma dominada por españoles que entre otras gracias provocó un caos vial de cuando menos trece horas en amplia porción de la capital del país, debido a las advertencias enérgicas, casi terroríficas, del implacable Marcelo Ebrard que le impuso una sanción de diez millones de pesos, es decir, como una centésima parte de un pelo de gato respecto a sus ganancias, y que además amenaza a esos empresarios neocolonizadores con adoptar nuevas medidas de castigo (¿darles más contratos de privilegio, por ejemplo?) si por alguna razón no traen en sus bolsillos el cambio suficiente para pagar la multa de inmediato…
Por cierto, crece el enredo a causa del método de selección del candidato perre- dista a la Presidencia de la República. Encuestas, dice Ebrard que es el acuerdo concreto que AMLO aprobó, mientras éste y seguidores muy cercanos a él se preguntan si debe ser, en efecto, una encuesta (aunque AMLO dice que, si se le hace ésta a la mafia del poder, él perderá por paliza) o una votación abierta a militantes. Encuestar o no encuestar, tal es el dilema...
Y, mientras Bla, Bla, Blake asegura que el cambio en el INM va en serio, y Córdova Villalobos reverdece lauros de influenza a propósito de sarampiones, ¡feliz fin de semana!

El cumpleaños de Bombón-Rocha

‘Jefe’ Diego ve al PRI de vuelta en Los Pinos, al PAN perdido y a AMLO como psicópata

La Redacción de Proceso.com

Diego Fernándezón y su patrón
El excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos admitió que, con su estrategia electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido varios aciertos con miras al 2012, y el primero de ellos, puntualizó, es haber llegado a las competencias electorales “con una clara y pública unidad”.

De acuerdo con el panista, eso es fundamental para el éxito, aunque también reconoció que mucho ha tenido que ver el derroche de recursos del que no han sido ajenos los otros partidos.

“La única diferencia es que el PRI lo ha hecho en mayor cantidad, con mayor habilidad y con mayor maña. Nadie, en este orden de ideas, le puede decir alegre a la Matildona”, dijo.

En entrevista con el diario Plaza de Armas, de Querétaro, Fernández de Cevallos hizo una evaluación de las últimas jornadas electorales en las que su partido, el PAN, no ha figurado, lo cual atribuyó en parte a la pérdida de valores entre sus militantes.

El exsenador se declaró preocupado por la transformación que ha sufrido su partido.

Dijo: “Acción Nacional debe recuperar valores perdidos. Duele decirlo a un hombre que nació en Acción Nacional, está con él y seguirá en él. Por desgracia, ha venido perdiendo identidad y rumbo, así como rectitud y generosidad en muchos de sus militantes. Hoy en día la mayoría de los mexicanos consideran iguales a todos los partidos políticos”, lamentó.

Y añadió: “El ideal humanista y democrático por el que luchó el PAN durante muchos años ha cedido paso a las ambiciones personales de no pocos de sus agremiados”.

Fernández de Cevallos consideró insuficiente la generosidad y congruencia de algunos de sus dirigentes y militantes, “si pululan las maniobras y los acomodos nada honorables de muchos otros. Esto lo percibe la gente y por ello no estamos hoy en un buen posicionamiento frente a la mayor parte del electorado”.

En Acción Nacional, subrayó, se han perdido “valores, ideales, estilos, comportamientos, proyectos y, desde luego generosidad”.

En ese sentido, el abogado –miembro activo del PAN desde 1959– señaló que lo urgente e inaplazable para la competencia del 2012 es “lograr rectificaciones de fondo y de forma. Eso es lo verdaderamente trascendente”.

“Lo fundamental no es ganar o perder la Presidencia de la República, sino que Acción Nacional sea un auténtico instituto político al servicio de México, promotor eficaz del bien común, defensor auténtico de los valores por los que históricamente ha luchado contra las ambiciones mezquinas del poder”, sentenció.

Recuperado totalmente del trance amargo que vivió con su secuestro, el exsenador reconoció que el PRI ha hecho un trabajo inteligente en la mayoría de los estados donde ha habido elecciones. Tiene, dijo, nuevas caras, se ha renovado en diferentes aspectos, está unido y trabajando.

No obstante, agregó, el Revolucionario Institucional ha echado mano de todo tipo de recursos económicos, públicos y privados, y ha usado y abusado de ellos de manera ostentosa.

“El derroche de dinero que ha venido marcando las campañas del PRI, más allá de contabilidades habilidosas, es algo que se debe corregir”, pero no sólo en el PRI, apuntó, sino en todos los partidos.

“Todas las elecciones han tenido como dato generalizado el abuso de recursos económicos de alguno o algunos de los contendientes y, a través de contabilidades amañadas, todo queda en el olvido”, afirmó.

Asimismo, el panista reconoció el liderazgo de Enrique Peña Nieto, quien encabeza las preferencias electorales de cara al 2012, pero sostuvo que “nada está decidido antes del momento final”.

Diego Fernández dejó en claro que desea que el PAN retenga la silla presidencial y que conquiste otros triunfos electorales y espacios de poder, pero no por cualquier medio, con cualquier procedimiento y para cualquier fin.

“El PAN debe regresar a sus valores y principios, sin olvidar la modernización de sus estrategias ante un país mayoritariamente de jóvenes y de un mundo en competencia”, recalcó.


Alianza PAN-PRD devalúa a ambos institutos

De antemano, Fernández de Cevallos rechazó cualquier posibilidad de alianza entre el PAN y el PRD, ya que ello no refleja más que “devaluación”, “prontismo” y debilidad en ambos institutos políticos que han olvidado sus valores.

“A un PRI reposicionado circunstancialmente por el derroche de dinero y publicidad no se le debe vencer con alianzas simuladas y contra natura. Es verdaderamente ominoso que quienes han desconocido, injuriado y obstruido la labor del presidente de la República y del propio partido sean, al mismo tiempo, llamados a contender como aliados”, puntualizó.

En su opinión, estas acciones sólo confunden al electorado, ofenden a la sociedad y desmoralizan a los militantes de ambos lados, “favoreciendo finalmente a quien se quiere vencer”.

Hay, dijo, una diferencia entre realizar acuerdos y alianzas que favorezcan la gobernación y generen bienes públicos, y simular ante el electorado una propuesta común con el solo propósito de impedir triunfos electorales del PRI. “Me parece absolutamente inadmisible”, asestó.

López Obrador, “psicópata peligroso”

El panista también dedicó parte de la entrevista al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien pretende contender por segunda ocasión por la candidatura presidencial.

“Es un psicópata peligroso. No respeta a nada ni a nadie. No le importa la ley ni la justicia en tanto él no las encarne en su demagogia y resentimientos”, dijo.

Y no reparó en calificativos hacia el tabasqueño, quien, añadió, “no busca adeptos sino súbditos. Todo el que no está con él es mafia, aunque él se apoye de verdaderas mafias para escalar en su ambición de poder. Exige cuentas a todos, pero no está dispuesto a rendir cuentas de nada. Como todo fanático, cuando se equivoca acelera”.

Nadie, señaló, puede negar que López Obrador es perseverante, “lástima que inequívocamente todo su desempeño esté saturado de rencor contra todo aquel que no se pliegue a su capricho, así sea de su propio partido y de su propio grupo”, fustigó.

La “reforma”. Luis Javier Garrido

La reforma política” de Felipe Calderón, que éste urge al Congreso le apruebe –junto con las llamadas “reformas” laboral y de seguridad–, y que el escritor Javier Sicilia en nombre de su movimiento exigió al Senado el día 22 sea aprobada cuanto antes, es una verdadera contrarreforma, contraria a los intereses del pueblo mexicano, y al margen de que es fundamental se discutan en México, de la manera más amplia y democrática posible, los cambios políticos y electorales que urgen al país para tener un régimen democrático (lo que no haría este gobierno), hay que reiterar que no existe la posibilidad legal de que se aprueben cambios en materia política electoral para 2012.

1. La propuesta de establecer en México una democracia semi-directa en vez del régimen representativo que establece el artículo 40 constitucional, y en la que ahora busca montarse hipócritamente la derecha calderonista para vaciarla de contenido, surgió como en el resto del mundo históricamente de la izquierda.

2. En la primera fase de la mesa 2 de los diálogos de San Andrés entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal, llevada a cabo del 21 al 25 de marzo de 1996 –y que fue interrumpida por los zapatistas ante la intemperancia del gobierno zedillista para seguir dialogando y los signos de que no quería cumplir lo acordado en la mesa 1–, como integrante del cuerpo de asesores del EZLN hice el planteamiento de acordar una verdadera reforma para garantizar los derechos políticos como derechos fundamentales de los mexicanos, modificar el artículo 41 para establecer las candidaturas ciudadanas, el 71 para que tuviesen los ciudadanos participación en el proceso de iniciativa y formación de las leyes y el 97 a fin de que pudiesen poner éstos en acción la maquinaria judicial para que se investigara cualquier violación del voto público.

3. En esta ponencia publicada en Democracia y Justicia. Diálogos de Sacam Ch’en (Ce-Ácatl, 1996, pp. 27-29), hice asimismo el planteamiento de que se estableciera en México el principio de la revocación del mandato, que en el país han rechazado con vehemencia el PAN y el PRI, y en el mundo la mayor parte de los partidos políticos; que no figura desde luego en la iniciativa de Calderón de 2010 que apoya Sicilia, y que es clamor de diversos sectores de mexicanos que no quieren verse obligados a sufrir a un mal gobernante por un periodo determinado cuando ha mostrado su venalidad o su incompetencia, como dan cuenta en nuestro país múltiples casos en los tiempos recientes, incluyendo el de Felipe Calderón.

4. En esta ponencia propuse que al lado de la democracia representativa se establecieran formas de democracia directa o semidirecta, desde el plebiscito y el referéndum, que de alguna manera han permanecido en los usos y costumbres de los pueblos indígenas de México, y que existen en buena parte de los regímenes euro-occidentales como vía para dirimir cuestiones legislativas de gran importancia, pero haciendo el señalamiento de que estos mecanismos deberían estar no en manos del poder, como lo pretende la propuesta de la derecha, sino del pueblo.

5. El EZLN, ante la cerrazón oficial, buscó desde entonces desarrollar estas prácticas de democracia directa y semidirecta en los territorios zapatistas, por lo que tales formas de toma de decisiones forman parte de manera cada vez más arraigada de la vida cotidiana de sus comunidades, en tanto que la derecha oficial buscó desde entonces tergiversar su sentido.
6. Al Estado policial que pretende Calderón ante la crisis económica y financiera que se avecina, le interesan ahora prioritariamente dos cambios: a) los tendientes a permitir la relección inmediata de diputados y senadores, exigidos desde hace años por Washington y el capital trasnacional para tener un cuerpo legislativo permanente y “confiable”, los que como se sabe son contrarios a nuestra historia, y que Carlos A. Madrazo como jefe del PRI logró echar abajo en 1965, y b) los de las candidaturas independientes, tanto para cumplir con el fallo de San José que condenó a México por no admitirlas, como para poder presentar como “independiente” en 2012 a un candidato del yunquismo y del PAN tras el fracaso de los llamados “siete enanos”, que ya no son más que seis.

7. Las candidaturas independientes son objeto de un manoseo por parte de la derecha, ya que en un régimen electoral determinado por el dinero y la impunidad de los medios, los grupos oligárquicos las ven como una salida ante la crisis de los partidos. En el perverso marco jurídico actual no se podrían propiciar candidaturas obreras o campesinas sino de grandes empresarios, por lo que atisbando esto, el ex canciller Jorge G. Castañeda intentó ser en 2006 candidato “independiente” por el financiamiento millonario que le brindara el magnate estadunidense George Soros. La clave de las candidaturas independientes está por lo mismo en modificar en profundidad las leyes y establecer reglas de equidad para equipararlas a las de los partidos, y éstos no están dispuestos a ello, pues sólo las quieren, como Calderón, en tanto que figura decorativa.

8. Una reforma no se limita a un simple enunciado sino que debe precisarse su sentido, lo mismo en la Constitución que en la ley reglamentaria, en este caso el Cofipe, y en la actualidad no es viable hacerlo, como quiere Calderón, antes de los comicios de 2012. No sólo por la falta de tiempo para discutirla sino por el principio legal de que la legislación no puede modificarse sino hasta seis meses antes del proceso. La propuesta formulada el 14 de julio por el académico Diego Valadés para darle la vuelta a esta regla, consignándola en la Constitución y, a pesar del acotamiento legal, disponiendo en un transitorio que ésta sería posible en 2012, no es viable, porque la misma no sería factible si no es reglamentada en la ley secundaria y modificadas las leyes en su conjunto.

9. Una contrarreforma política como la del PAN, apoyada por el movimiento de Sicilia, en vez de abrir vías de participación las restringiría fortaleciendo el régimen oligárquico. Lo que urge es por el contrario una amplia discusión sobre la reforma política que requiere nuestro país, pues los cambios hechos desde 1989 por la alianza de los salinistas y el PAN no abrió la vía a ninguna transición o democracia sino a otra forma de autoritarismo. El IFE y el tribunal electoral están desde entonces en manos de los partidos, y cuando este partido es el del gobierno, como ahora el PAN, todo sigue como antes del 88: el gobierno oligárquico lo controla todo. De ahí la urgencia de una verdadera reforma para que cambie el régimen autoritario y demagógico que asfixia al país, a la que se opondrían sin duda el PAN y el PRI y un sector del PRD,

10. Ante estas tentativas de los panistas para seguir confundiendo a los mexicanos, además de actuar hay que espetar por eso una vez más, con fuerza y claridad, un contundente: “¡Ya basta!”

Exige Sicilia comisión de la verdad; Blake justifica labor del Ejército

Calderón debe pedir perdón; el que externó en Chapultepec “no es aún cabal ni justo”, dice


En reunión con representantes del gobierno, insiste en crear mecanismos para la reparación del daño y atención a víctimas

Continuará el diálogo en mesas temáticas en citas semanales

Fabiola Martínez y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 5
Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, propuso ayer la creación de una “comisión de la verdad”, con carácter ciudadano y autónomo, con el propósito de avanzar en el proceso de diálogo, justicia y reconciliación.

“Llegamos a este Museo de Antropología con el corazón aún más lastimado que el pasado 23 de junio en que nos encontramos con el presidente Calderón”, lamentó el poeta en el inicio de otra serie de encuentros con representantes gubernamentales, en el que no quitó el dedo del renglón acerca de la necesidad de nutrir esta etapa con un mensaje en que el Estado pida perdón, porque el que externó el jefe del Ejecutivo federal aquel día, en el castillo de Chapultepec, “no es aún cabal ni profundo”, dijo.

Subrayó que el Presidente de la República está obligado a pedir un sincero perdón a la nación, porque aunque se atribuye la violencia a los criminales, la estrategia para enfrentarlos también ha sido causa de agresiones que es necesario reconocer.

Prioritaria, la atención a víctimas, insiste el poeta

Sentado junto a Francisco Blake, secretario de Gobernación, Sicilia enfocó sus propuestas en la necesidad de construir mecanismos para la reparación del daño, clasificar los casos según las problemáticas y agresores responsables, y crear un sistema de atención a víctimas, con la comisión de la verdad, así como una “fiscalía social para la paz” con la finalidad de vigilar el cumplimiento del quehacer público.

Además, crear una ley de víctimas e indemnización a las familias de los inocentes, entre otros puntos que deben ser acompañados por el fortalecimiento del tejido social, la renovación del sistema político y el retiro paulatino del Ejército de las calles.

Javier Sicilia puntualizó los factores que, a juicio del movimiento que encabeza, derivan en una estrategia equivocada, absurda, larga y fallida de combate a la delincuencia.

“El gobierno ha tenido suficiente tiempo para poner a prueba sus tesis belicistas; un tiempo demasiado largo y con altísimo costo de vidas”, expresó.

Sin embargo, en esta ocasión no hubo debate. Y aunque el poeta habló primero, no hubo réplica a su discurso, de casi 20 minutos, en el que habló de estrategias fallidas y la existencia de una emergencia nacional.

Blake se limitó a leer el discurso que llevaba impreso en sus tarjetas; no dijo nada sobre la propuesta de crear una comisión de la verdad.

A pregunta expresa, en entrevista posterior, sólo aseveró que en el país hay organismos muy sólidos, formales e institucionales que dan cauce a los reclamos. “Hay una Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, así como un marco de tratados internacionales.

–¿El movimiento exige también que el Presidente pida un perdón sincero?

–Vamos a trabajar, eso lo vamos a revisar con el Presidente.

En su mensaje, Blake ofreció prácticamente lo mismo que ha puesto sobre la mesa desde hace un año, cuando asumió el cargo: “oídos abiertos” al diálogo y la promesa de avanzar en los protocolos para identificar a las víctimas.

Una vez más justificó el uso “temporal” de las fuerzas armadas en los operativos y amplió la responsabilidad del agravamiento de la situación que atraviesa el país a “las omisiones de las autoridades de los distintos órdenes del gobierno en el pasado y que, desafortunadamente, aún siguen ocurriendo”.
Tampoco hubo alegatos de otros funcionarios. La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, así como subsecretarios de varias dependencias, permanecieron en silencio, escucharon y tomaron notas.

El diálogo pasó del debate en el castillo de Chapultepec a un encuentro realizado en una carpa instalada en la terraza del Museo Nacional de Antropología para que éste no interrumpiera sus actividades habituales.

Varios visitantes infantiles fueron alentados por sus guías para brindar una “porra” al poeta, a quien reconocieron en el espacio que compartió con otros deudos y familiares de víctimas, como Araceli Rodríguez, madre de un policía federal desaparecido en Michoacán, o Julián Le Barón, de Chihuahua, cuyo hermano fue asesinado hace dos años.

A la inauguración de los trabajos también acudieron el sacerdote Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman, Raúl Romero y Juan López; el clérigo Alejandro Solalinde, del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, así como integrantes de la organización Servicios y Asesoría para la Paz, entre otros.

Sicilia inició su mensaje citando un fragmento de la elegía a Ramón Sijé, del poeta Miguel Hernández, preámbulo de un minuto de silencio por “nuestros muertos y nuestros dolores”: “No hay extensión más grande que nuestra herida. Lloramos nuestra desventura y sus conjuntos y sentimos más la muerte que la vida.”

Enseguida manifestó que señalar con el dedo o pedir cabezas no es una “solución seria”, por lo que continuarán en el diálogo con todos.

El poeta hizo énfasis en que el movimiento reclama que se escuche a “las víctimas de la guerra y se reconozca su existencia”, pero advirtió que no se conformarán con que se “humanice” esta guerra o que se aproveche o lucre con el dolor.

“Esperamos que estos trabajos puedan ser fructíferos y permitan poner un poco de este suelo que ya no sentimos bajo nuestros pies; este suelo que corre el peligro de llevar a la nación a la muerte de la democracia y al desastre del nihilismo y el autoritarismo”, expresó.

Propone González Ruiz otorgar facultades legales a la comisión

Entrevistado al término del encuentro, Sicilia aseveró que el gobierno debe demostrar su compromiso con las víctimas mediante la creación de una comisión de la verdad, que “siempre surgen cuando terminan los periodos trágicos. A lo mejor puede ayudar a parar la mal llamada guerra. Hay modelos como el colombiano, que es muy interesante, o el de España, y estamos trabajando en ello”.

En tanto, José Enrique González Ruiz, integrante de la comisión de mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario, manifestó que para el buen funcionamiento de un mecanismo de esa naturaleza debe contar con atribuciones legales suficientes, porque de lo contrario se vuelve decorativo, excluir a servidores públicos, existir por un periodo limitado y hacer que sus integrantes no perciban salario.

Además, llamó a no aceptar que esas comisiones sólo puedan emitir “sentencias morales”, que casi nunca se traducen en el encarcelamiento de algún represor.

Insólito. Naranjo



Sandoval Íñiguez: intromisión e impunidad

A lo que puede verse, la candidatura presidencial encabezada en 2006 por Andrés Manuel López Obrador obtuvo muchas más reacciones que la puesta en marcha de una virulenta campaña propagandística que intoxicó el ambiente político de hace un lustro y que se basó en la caracterización del tabasqueño como un peligro para México”. El cable difundido recientemente por Wikileaks, según el cual el obispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió al gobierno estadunidense “frenar” el avance del entonces candidato de la Coalición por el Bien de Todos, permite ponderar el rechazo que provocó en la jerarquía católica la perspectiva del arribo al poder de un proyecto político de izquierda y con contenido social; su temor a un cambio, así fuera mínimo, en el actual modelo económico, y su disposición a “jugar un papel más importante” en las elecciones de hace un lustro.

Por añadidura, en el citado documento se pone en relieve el peligroso alcance de las ligas políticas que ha logrado tejer la Iglesia católica con autoridades seculares dentro y fuera del país; su determinación para operar políticamente a niveles que trascienden las fronteras nacionales y la falta de escrúpulos de algunos de sus integrantes a la hora de fijar y defender sus posturas e intereses relacionados con los asuntos terrenales.

Es inevitable percibir, en la referida petición (¿o exigencia?) del prelado jalisciense, algo más que el proverbial celo apostólico y el paternalismo con que los altos jerarcas eclesiásticos han pretendido “orientar” a su feligresía en asuntos electorales: desde las prohibiciones explícitas para sufragar por el Partido Comunista tras su legalización, a finales de la década de los 70, hasta los recientes pronunciamientos por respaldar opciones partidistas que “defiendan la vida” y los “valores familiares”, pasando por la recurrente proclama, surgida en tiempos del salinismo, de que “no votar es pecado”. La solicitud del religioso para que el gobierno de George W. Bush intercediera en el proceso electoral de hace un lustro en contra del político tabasqueño constituye, además, un intento inadmisible por involucrar a un gobierno extranjero en asuntos que corresponden exclusivamente a la voluntad de los mexicanos, y una invitación ominosa a subvertir la soberanía nacional que remite inevitablemente a lo ocurrido tras la guerra de Reforma, cuando el derrotado bando conservador y la jerarquía católica, inconformes con el gobierno juarista y con la Constitución liberal de 1857, ofertaron el inexistente trono de México a un príncipe europeo: Maximiliano de Habsburgo.
En un pleno estado de derecho, la conducta de Sandoval Íñiguez ameritaría ser esclarecida, investigada y, en su caso, sancionada conforme a la ley. Pero el cardenal jalisciense es respaldado por un historial de impunidad que lo mismo lo ha librado de acusaciones por proselitismo político y vulneraciones a los principios legales que consagran el carácter laico del Estado, que de acusaciones por lavado de dinero, malversación de limosnas y protección de curas pederastas. Desde esa posición, Sandoval ha ejercido una amplia influencia política en su estado natal, ha acusado sin pruebas al Estado mexicano por el asesinato de su predecesor, Juan Jesús Posadas Ocampo, y ha propalado en falso la versión de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dejaron maicear por el Gobierno del Distrito Federal durante la reciente discusión sobre la constitucionalidad de los matrimonios del mismo sexo, todo ello sin ser llamado a cuentas por las autoridades correspondientes.

Semejante historial resulta desesperanzador, pues abre la posibilidad de que la conducta relatada en los cables de Wikileaks permanezca impune, para infortunio de la vida política y democrática del país y para mayor descrédito y desgaste de una administración calderonista que, paradójicamente, ha sido, junto con la foxista, la más afín y cercana a la Iglesia católica en el último siglo y medio.

El Equipo. Helioflores



Mira nomás al curita...

Pesada la cruz de infamias y traiciones de este mequetrefe.
Juan Sandoval Íñiguez pidió a EU parar a AMLO: WikiLeaksRedacción SDPnoticias.com
2011-07-21

Ciudad de México - El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a la embajada de Estados Unidos en el Vaticano para detener a Andrés Manuel López Obrador a principios de 2006.

De acuerdo con el cable 06VATICAN61, enviado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano, y filtrado por WikiLeaks, y que data del 3 de abril de 2006, Sandoval se entrevistó con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano y le expresó su "sueño personal" de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los "mártires mexicanos", en clara referencia a los cristeros.

Le dijo además que compartía la preocupación de otros miembros del Vaticano por el crecimiento de la presencia de líderes de izquierda en América Latina, mencionando especificamente a Fidel Castro, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y, "tal vez López Obrador."

Sandoval consideró a esto como una tendencia muy peligrosa y preguntó si el entonces presidente, George W Bush, "podría ayudar."

El cardenal mexicano dijo además que bajo el gobierno de López Obrador aumentó el crimen y la violencia en la Ciudad de México.

El embajador, de apellido Rooney, estuvo de acuerdo en la importancia del mensaje y observó que Bush habló del tema con el nuevo Papa.

Tanto Sandoval Íñiguez como un cardenal brasileño, dice el cable, sienten que "los pobres en América Latina no entendieron los beneficios potenciales para ellos de los mercados libres y pidieron con urgencia ayuda del gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la iglesia, aunque necesariamente con cautela, también puede jugar un papel más grande."

Además, Sandoval expresó su deseo por reunirse con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, y dijo estar convencido de que su predecesor, el cardenal Posadas, fue asesinado por el gobierno mexicano en 1994.

Cartel panista, pero acertado...