viernes, 15 de julio de 2011

Estudiantes chilenos en México exigen reforma educativa integral en su país

Se manifestaron frente a la embajada de la nación sudamericana




Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 21
Estudiantes chilenos de licencitura y posgrado se manifestaron ayer a las afueras de la embajada de su país en México en demanda de una reforma educativa integral en aquel país; de un “cambio constitucional que garantice el derecho a una educación gratuita y de calidad y que termine con el lucro” que la caracteriza.

Cecilia Millán, estudiante de doctorado en antropología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, sostuvo en entrevista que en Chile la educación no es un derecho, sino un “negocio” y añadió que pese a ser la “más cara a nivel mundial, no es de calidad, es de vergüenza”.

Detalló que los estudiantes universitarios que no pueden pagar su educación deben acceder a préstamos que son impagables, debido a los altos intereses que se cobran.

Narró que este esquema se heredó del gobierno pinochetista, pero que se “perfeccionó” durante las siguientes administraciones, pero en perjuicio de los estudiantes, pues mientras los créditos antes se adquirían con las universidades, ahora la deuda es con los bancos.

“Antes existía el crédito universitario, ahora la modalidad es distinta: te endeudas con la banca, no con la universidad, y el interés que pagas es 180 por ciento más de lo que cuesta la carrera. Antes del gobierno militar, la educación era gratuita; también hubo un periodo con arancel diferenciado. En los años 80 se empezó a privatizar la educación”.
Cargando pancartas y carteles que decían: “Mientras México nos da becas para estudiar, Chile nos ofrece créditos para pagar” y “La educación no es una mercancía”, los inconformes insistieron en la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, y que se ponga fin al lucro en la educación superior, lo que ha enriquecido a empresarios, pero no ha contribuido a mejorar la educación.

La manifestación se realizó como parte de una jornada de movilización ocurrida ayer en Chile y ante sus representaciones diplomáticas en el extranjero. En el país andino “la mayor parte del gasto en la universidad lo asumen las familias chilenas y por cada peso que aporta el Estado, la familia del universitario aporta 5 pesos, mientras que en Estados Unidos, por cada dólar que aporta el gobierno, las familias aportan dos”.

Villalobos protege la red de corrupción creada por Yunes en el Issste, acusan diputados

Legisladores del Panal exhiben documentos para sostener sus denuncias
Foto
Jesús Villalobos después de comparecer ante diputados. Lo acompañan las legisladoras Ana Elia Paredes y Martha Angélica BernardinoFoto José Antonio López
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 2
La comparecencia del director del Issste, Jesús Villalobos López, en la Cámara de Diputados permitió a legisladores denunciar con documentos una presunta red de corrupción creada en la época de Miguel Ángel Yunes. A su vez, Elba Esther Gordillo pudo utilizar la bancada de Nueva Alianza (Panal) para dar respuesta a su ex aliado político.
Aunque ninguno forma parte de la Comisión de Salud, ante la que Villalobos compareció, seis de los siete diputados del Panal –sólo faltó Jorge Kahwagi– exhibieron copias de contratos que, señalaron, inflan los precios en la compra de botiquines y de periqueras para guarderías del instituto, y que revelan el crecimiento exponencial de la entrega de vales de medicamentos para su intercambio en farmacias particulares.
Ante la andanada, el funcionario adujo que él no respondería a señalamientos de un conflicto que le es ajeno, y ante las críticas por la deficiente atención en las clínicas y hospitales, reviró: Yo sí me atiendo en el Issste. Mi madre también y no se ha quejado del servicio, menos conmigo.
Desde el arranque de la comparecencia, el diputado Roberto Pérez de Alva, ex dirigente de la sección 37 del SNTE en Baja California, definió el perfil que tendrían las intervenciones del Panal.
Cuestionó la relación de amistad de Villalobos con Yunes, y mostró una fotografía en la que aparece el ex candidato panista al gobierno de Veracruz sentado y en playera y short, abrazando a una mujer.
Esta persona que aparece con el ex director del instituto es la delegada del Issste en la zona norte (Sandra Ortega Rivas), y curiosamente es hermana de la directora de Turissste (Rossana del Carmen Ortega Rivas), tan cuestionada, afirmó.
Diputados de PRI, PRD y PVEM insistieron en que, independientemente de la disputa pública entre el ex director del instituto y Gordillo, Miguel Ángel Yunes creó una red de corrupción que protege Villalobos, quien fue director de finanzas hasta que su jefe renunció para buscar la gubernatura de Veracruz.
Durante casi toda la reunión, que duró cinco horas, diputados de PAN y PRD permanecieron detrás del funcionario, con mantas de rechazo a Gordillo.
Que la maestra saque las manos del Issste, escribieron los panistas Gerardo de los Cobos y Arturo Ramírez Bucio en una cartulina, y a su lado el perredista Avelino Méndez exigía: Auditoría al Issste.
En una exposición que los legisladores calificaron de utópica, Villalobos López alegó que 551 empleados del instituto han sido inhabilitados por malos manejos, y entregó tres cajas con documentos que, aseguró, comprueban el uso de 8 mil millones de pesos en contratos que ya han sido examinados por la Auditoría Superior de la Federación.
Gerardo del Mazo (Panal) entregó copias de oficios donde se comunica a Villalobos López que, al 30 de abril, el instituto había entregado un millón 761 mil 488 cupones para medicinas no disponibles en las farmacias del instituto, equivalentes a 2 mil 331 millones 807 mil 374 pesos.
Uno de los oficios, del 6 de mayo, enviado a Villalobos por el director de Superissste, Rogelio Ruiz Durán, alerta de que de ese monto el instituto debía mil 804 millones 868 mil 190 pesos a cuatro proveedores de medicamentos.
En otro oficio, del 16 de mayo, el director de Finanzas, Guillermo Álvarez del Castillo, fue informado de que debido al adeudo, los proveedores decidieron no surtir más medicamentos, lo cual provocó un desabasto adicional.
Villalobos trató de eludir las críticas, al señalar que si el instituto otorga vales a sus pacientes es porque así lo aprobó la Cámara de Diputados el año pasado, por iniciativa del PVEM. Sin embargo, la reforma votada en octubre fue a la Ley del Seguro Social.
Admitió que el instituto impulsó la apertura de farmacias privadas adyacentes a clínicas y hospitales para que los derechohabientes sólo crucen la calle para cambiar sus vales.
El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que uno de los focos de corrupción en el Issste es su agencia de turismo.
No lo decimos nosotros, sino el resultado de las auditorías que se le practicaron, en las que se revela que Turissste firmó contratos directos por más de mil 200 millones de pesos para los festejos del bicentenario de la Independencia.
Expuso que si bien Villalobos no designó a la directora del Turissste, Rossana del Carmen Ortega Rivas, la mantuvo en el cargo. ¿Quién protege esta red de corrupción que opera sin vergüenza ni pudor alguno? ¿No le da vergüenza saber que enfrente de usted se comete esta corrupción? Usted debió haberla removido del cargo.
El funcionario afirmó que en marzo la junta directiva del Issste aprobó un acuerdo para que Turissste sólo ofrezca paquetes vacacionales.

La depredación. Luis Javier Garrido

El mayor riesgo que tiene el país en esta larga agonía del gobierno calderonista lo constituye el intento de las fuerzas de la extrema derecha por hacer aprobar al Congreso una serie de contrarreformas neoliberales con las que pretende terminar de desmantelar al Estado mexicano, culminando así su labor depredadora de estos años.

1. El riesgo de que a espaldas y en contra de los mexicanos se aprueben algunas de las contrarreformas urdidas por la derecha yunquista es muy grande, pues a pesar de que hay de continuo declaraciones en el sentido de que no habrá en agosto un periodo extraordinario para ello, las filtraciones de Los Pinos pretenden que ya tienen el consenso del PRI para algunas de ellas y se habla de la contrarreforma laboral y de la relativa a seguridad nacional.

2. La nueva “legislación” en materia de seguridad nacional que Calderón pretende le apruebe el Congreso abriría, como se ha señalado, la vía para crear en México el Estado policiaco de carácter totalitario en el que sueñan los panistas en previsión de la crisis social que los tecnócratas neoliberales advierten como consecuencia del colapso de la economía mexicana, uncida al desastre que se ve venir de las finanzas internacionales a consecuencia de la imposición del modelo neoliberal.

3. La contrarreforma calderonista de supuesta “seguridad nacional” no es otra cosa que un nuevo blindaje a los actos ilegales del Ejecutivo, pues supone aberraciones inaceptables en un régimen constitucional de derecho, que han sido descalificadas tanto por juristas como por agrupaciones defensoras de derechos humanos, y es poco probable que la mayoría de los legisladores del PRI y del PRD autoricen dicha pretensión, por la regresión histórica que significaría. Calderón demanda el establecimiento de un régimen en el cual exista una discrecionalidad absoluta del Ejecutivo para suspender de hecho las garantías individuales y una plena libertad del gobierno federal para violentar la autonomía de los estados y los municipios, la actuación del Ejército y la Marina como fuerzas policiales en un marco absoluto de impunidad y la prerrogativa presidencial de determinar cuándo se violan las garantías constitucionales.

4. El Ejército y la Marina, como todas las fuerzas policiales del gobierno calderonista, han actuado estos cuatro años en abierta violación al orden constitucional de México y violentando múltiples pactos y tratados internacionales, y lo que Felipe Calderón plantea es que se modifiquen la Constitución y las leyes de la nación nada menos que para adecuarlas al estado de ilegalidad y de violencia impune en el que han venido manifestándose marinos y militares. En otras palabras, para que las leyes se adecuen a la realidad, y se dé una apariencia de “legalidad” a la violencia criminal del gobierno.

5. Una de las mayores perversiones del actual gobierno panista, que ha depredado no sólo la vida social y la economía del país sino las instituciones de la República, la ha constituido la subordinación que ha logrado de los ministros de la Suprema Corte de Justicia no nada más en función de sus pretensiones políticas (lo que era ya un rasgo del régimen del PRI) sino llevándolos a actuar en contra de la Constitución en función de los intereses de la derecha trasnacional, lo mismo en materia de energía que de los derechos fundamentales de los mexicanos, todo con el objetivo de acelerar el desmantelamiento del Estado nacional, avalando así la legalidad prevaleciente, y eso se ve sobre todo en materia de “seguridad nacional”, en donde la Corte no actúa como una instancia de control de la constitucionalidad ni de las leyes ni de los actos del gobierno. Calderón critica todo el tiempo a los jueces de primera instancia acusándolos de corruptos, pero no se da cuenta de que los mexicanos ven sobre todo la corrupción de arriba: la que vincula a la Corte con Los Pinos.
6. El fallo impreciso y ambiguo de la Suprema Corte del 12 de julio determinando que los militares deben ser juzgados en los tribunales civiles “si violan garantías” pretende ser una respuesta a la exigencia nacional e internacional de que se termine en México la prerrogativa aberrante, que se ha ampliado de hecho, del fuero castrense, y los marinos y militares sean sometidos en todos los casos a los tribunales ordinarios, pero no lo es, como muchos han supuesto, pues busca tergiversar lo establecido en el artículo 13 constitucional, que niega la existencia del fuero en los delitos de militares contra civiles. Al no fallar con claridad la cuestión, los ministros no hicieron más que abrir la vía para que se pueda legislar en el sentido que pretende el gobierno panista: estableciendo una discrecionalidad absoluta de las autoridades para que ellas mismas puedan determinar en qué casos, durante las supuestas acciones de la “guerra contra el narco”, los militares violaron las garantías individuales.

7. La resolución busca dar respuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó a México en 2009 tras el caso Radilla, pretendiendo que la cuestión ha sido resuelta y las normas y prácticas mexicanas son ya conformes al derecho internacional, aunque no se haya cancelado por completo la pretensión de las fuerzas armadas mexicanas de conservar todo tipo de fuero de hecho y de derecho. De ahí otro motivo más de urgencia que tiene Felipe Calderón para que el Congreso expida la nueva legislación en materia de seguridad nacional, que él exige a fin de poder hacer del “nuevo Estado” panista un Estado policial.

8. La respuesta de las fuerzas armadas ante la gravísima situación institucional creada por el inepto gobierno panista, que con sus políticas de violencia las ha llevado a actuar de manera ilegal e inconstitucional para servir a intereses extranjeros, no podía ser otra. Un grupo de altos mandos militares demandaron el miércoles 13 ante la Comisión bicameral de Seguridad Nacional del Congreso que se apruebe un marco jurídico que legalice la lucha anticonstitucional que dicen librar “contra el narcotráfico”, y que sea mucho más amplio que el de la contrarreforma calderonista que queda “muy corta” para ellos (La Jornada del 14 de julio), sin entender que amplios sectores de mexicanos se han dado ya cuenta de que lo que están haciendo es otra cosa, y fundamentalmente el crear un clima de terror en el país para someter a los mexicanos al proyecto trasnacional y para reordenar al narco en función de los intereses estadunidenses.

9. Esos militares se equivocan, pues ni soldados ni marinos deben actuar en un régimen democrático como cuerpos policiales, y mucho menos impunemente como ellos siguen pretendiendo hacerlo. El marco jurídico en materia de seguridad nacional ya existe en México y está claramente determinado por la Constitución, pisoteada en este sexenio, y basta con respetarlo, por lo que ellos deben regresar a sus cuarteles conforme al marco constitucional actual.
Astillero

Precandidatos también sufren

Copete Gordillo

Creel y los funcionarios

Foto

BECAS PARA HIJOS DE MILITARES Y POLICÍAS. El presidente Felipe Calderón durante el acto en que se anunció el Programa Bécalos por su Valor, en el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos; junto a él, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina; el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, y Emilio Azcárraga Jean, presidente de TelevisaFoto Presidencia de la República

El gobernador del estado de México, conocido como Expresión Política Nacional, ha decidido asumirse ya como rector del PRI y ejercer el deporte supremo, en ese ámbito de tres colores, de tirar línea. Primero quiso imponer la tesis de la candidatura única, para evitarse el feo espectáculo del jaloneo y la competencia interna, y ahora ha establecido que para regresar a Los Pinos los priístas deben aliarse con el Panal de la profesora Elbeja Reina, a pesar de que ni ella ni su partido ni los organismos públicos por donde ha pasado su mano de arreglista gozan en estos momentos de buenas estimaciones públicas.

Sin embargo, el antes mencionado aspirante presidencial ha decidido meterse por sí mismo en el embrollo gordillista porque pretende conjurar el golpe con el que Los Pinos han tratado de impedir o hacer muy costosa la anunciada alianza entre el peñanietismo y las brigadas electorales magistrales que en 2006 sirvieron para una cosa y ahora Felipe no quiere que sirvan para otra. Pagar desde ahora los servicios por venir es una decisión que ha tomado EPN porque, como lo demuestran sus aires de virtual ganador de 2012, cree llegada la hora de trazar rutas, establecer criterios y dictar órdenes, diga Manlio Fabio lo que haya de decir (disputa por arreglarse que, por lo pronto, tendrá un episodio todavía de forcejeos sueltos a la hora de renovar el Consejo Político Nacional del PRI).

Santiago Creel ha metido en un brete a la alta burocracia federal que desde cargos públicos busca construir candidaturas partidistas. En especial a Ernesto Cordero, quien combina de manera poco aceptable la delicadísima función técnica de manejar la hacienda pública con la muy ruda tarea clientelar de hacerse pasar como aspirante preferido de Los Pinos a la sucesión. Creel, quien a su vez fue el candidato oficial de Fox, ha generado irritación en el equipo calderonista por su solicitud de licencia al cargo senatorial y, en especial, por el dardo envenenado que hacia las alturas ha dirigido al señalar que puede haber conflicto de intereses cuando se desempeñan ciertas funciones públicas y al mismo tiempo se realizan trabajos partidistas de interés personal.

Para confirmar los enojos del circulito íntimo del felipismo y, a la vez, involuntariamente, la pertinencia del alegato de Creel, el secretario federal del Trabajo le contestó airadamente ayer desde Puebla, su estado natal adonde fue en visita de trabajo oficial, dedicando recursos públicos a la atención de temas del panismo y, en estricto sentido, tratando de censurar a un ciudadano sin cargo alguno que con legítimo derecho está interesado en buscar una candidatura de su partido. En ese contexto, el propio Javier Lozano dejará pronto la Secretaría del Trabajo para dedicarse a promover la postulación de Ernesto Cordero, aunque para disfrazar esa decisión tomada arguye que ha mandado hacer una encuesta personal para resolver si sostiene su presunta precandidatura, en la que se hace llamar "el gallo azul", o la declina para sumarse a quien ya ha dicho sería su única opción, el mencionado Cordero, al que probablemente las encuestas de almohada de Lozano reportarán como gran puntero en la contienda panista. El relegado Lujambio, mientras tanto, nada más observa cómo se van alineando los planetas del sistema calderonista en torno al opaco Cordero pretendiendo convertirlo en estrellable estrella.

Marcelo Ebrard no enfrenta presiones en su partido para que deje de gastar tiempo de gobierno en andanzas grupales. Por el contrario, se le ha festejado que dedique tiempo y recursos a asistir a actos de candidatos perredistas en otras partes de la República, en algunas de ellas llegándosele a considerar un patrocinador fundamental de victorias aliancistas. Sin embargo, y a pesar de que ha anunciado que será "a fin de año" cuando deje su cargo (se entiende que sería para asumir la candidatura de la izquierda, o para encargarse de alguna tarea partidista de relieve, por ejemplo la coordinación de campaña de quien resultara "mejor posicionado"), el tiempo político corre para Ebrard en sentido inverso al de los panistas: éstos pelean para que un funcionario consentido deje o siga en tal colocación, entendiendo que ésta le da ventajas y privilegios, mientras que en el caso de la izquierda electoral ese encumbramiento burocrático no le reporta ganancias vitales a Marcelo si tiene enfrente a un adversario, Andrés Manuel López Obrador, dedicado sin descanso a hacer campaña en favor de su candidatura y rodeándose de instrumentos a futuro (PT y Convergencia, este partido en vías de denominarse Movimiento Ciudadano en una asamblea nacional el último día de este mes para acomodarse a los requerimientos de 2012, en especial para dar cabida a candidaturas del lopezobradorismo) que abrirían caminos alternos en caso de que la maquinaria chuchoperredista haga ganar con sus conocidas artes en procesos internos al mencionado jefe del gobierno capitalino.

López Obrador ha ido afilando su discurso no solamente para advertir de los riesgos que el año entrante significará la pretensión de repetir a nivel nacional las andanzas de perversión del proceso electoral que ya se vivió en el estado de México, sino también contra las maniobras de lo que él reiteradamente llama "la mafia del poder", para quitarlo de las boletas electorales y, ha de entenderse, colocar una opción menos peligrosa para esos intereses mafiosos. Dado que solamente son dos los aspirantes oficiales a la candidatura perredista, ha de colegirse que la opción blanda, cómoda, aceptable, sería la de Ebrard, a quien poco ayuda en esa etiquetación negativa el desempeño de burocracia condescendiente con el calderonismo y los principales grupos de poder que realiza desde la administración capitalina.

Y, mientras el gobierno federal, Televisa y los banqueros anuncian un día de estos un fondo de becas para hijos de civiles asesinados durante la misma guerra en que han caído soldados, marinos y policías federales, ¡feliz fin de semana, con Mexicana asomándose a otra posibilidad de "salvamento"!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Atareados en Michoacán-Helguera

El de las manos limpias-Rocha

Leer entre líneas-Fisgón

Policía chilena reprime marcha

Presidente Piñera llama al diálogo para resolver demandas
 
SANTIAGO DE CHILE (Agencias) — Fuerzas antidisturbios de la policía militarizada de Chile reprimieron ayer una marcha masiva de estudiantes de secundaria y universitarios frente al presidencial Palacio de La Moneda.

La fuerza pública utilizó carros lanza-agua y gases lacrimógenos para disolver la columna, cuando ésta intentó acercarse a la sede del Poder Ejecutivo para exigir con gritos y pancartas medidas que garanticen una educación de calidad y sin fines de lucro.

La columna, que se extendió por varias cuadras desde la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria del centro de la capital, reunió a unas 20 mil personas, de acuerdo con el balance presentado por la policía.

La movilización fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores.

Las marchas y enfrentamientos se replicaron en otras ciudades, como Valparaíso, Osorno, Puerto Montt, Concepción, La Serena y Antofagasta.

Los disturbios se iniciaron en el sector de la Plaza los Héroes, donde se realizó el mitin final de la marcha, y se prolongaron luego de la manifestación al sector de la Plaza de la Ciudadanía, en el costado sur del Palacio de La Moneda.

Los alborotadores atacaron incluso la embajada de Brasil con pedradas. Según un balance policial preliminar un sargento resultó gravemente herido con quemaduras en piernas, brazos y dorso por efecto de una bomba incendiaria lanzada por un manifestante, otro policía resultó lesionado y hubo 62 detenidos y 50 heridos en los disturbios.

Las fuerzas del orden actuaron con los carros lanza-agua y lanza-gases, además de la fuerzas de infantería policial, batallones de caballería y unidades con perros.

“Esto no puede quedar así, buscaremos todos los mecanismos jurídicos para que los convocantes asuman su responsabilidad. Hoy son responsables de los desmanes”, advirtió el ministro subrogante del Interior, Rodrigo Ubilla.

En la mañana, el gobernador provincial de Santiago, Fernando Echeverría, había advertido que la jornada de protesta “no sería tranquila”.

El mandatario Sebastián Piñera, por su parte, afirmó en un acto público estar “convencido que como presidente de Chile llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas, los paros”. A la vez, Instó a los estudiantes secundarios y universitarios a “reencontrarnos en el camino del diálogo, los acuerdos y la acción”.

Los estudiantes y profesores demandan mejor calidad y acceso a la educación, igualdad de oportunidades, junto con rechazar el lucro en las instituciones de enseñanza.

Además, exigen el financiamiento estatal de la educación, restablecer el rol prioritario del Estado en la enseñanza primaria y secundaria y un sistema de financiamiento por el Presupuesto Nacional y no por subvención del sistema.

Los manifestantes, a los que se sumaron diversos gremios e incluso los familiares de 81 presos muertos en un incendio carcelario, desoyeron la autorización concedida por el gobierno de Santiago que había establecido un recorrido para la protesta. “No me siento sobrepasado”, dijo Echeverría, al explicar la decisión de la policía de dejar marchar a los manifestantes dada la magnitud de la protesta.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, organización que convocó a la marcha, manifestó que la protesta “es demasiado contundente, es demasiado grande este movimiento”.

Extravío. Naranjo



¿ Alianzas?... ni con PRI ni con el PAN : AMLO


Gracias a : ¡¡Exijamos lo Imposible!!
Rechaza López Obrador cualquier alianza electoral con el PAN o con el PRI en la contienda presidencial 2012
Los Mochis, Sinaloa
Jueves 14 de julio de 2011

Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a cualquier alianza electoral con el PAN o con el PRI, por considerar que sólo apuntalaría “la república simulada y falsa en la cual vivimos”.

Al afirmar que la derecha panista y priista son lo mismo y que ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder, el presidente legítimo de México destacó la importancia de “diferenciarnos” y de transitar por un camino nuevo, en lugar de andar por el camino trillado de siempre.

En respuesta a la posibilidad que planteó el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, de construir un pacto electoral con Acción Nacional para la contienda presidencial del 2012, pero con un candidato surgido de las filas del partido del sol azteca, manifestó: “Respeto mucho al ingeniero, pero no creo que convenga, bajo ninguna circunstancia, una alianza con el PAN”.

En entrevista que concedió al diario El Debate, explicó que en términos prácticos son lo mismo el panista Vicente Fox que el priista Carlos Salinas, a quien llamó el jefe de la mafia del poder; el priista Enrique Peña que el panista Felipe Calderón; el priista Manlio Fabio Beltrones que el panista Diego Fernández o la lideresa sindical Elba Esther Gordillo del partido Nueva Alianza.

Una eventual coalición con el patido albiazul “no creo que convenga”, reiteró al subrayar que los 30 integrantes de la mafia del poder usan de acuerdo a sus intereses a las cúpulas del PRI o del PAN.

La unión electoral solo daría continuidad a la actual simulación y “sería engañar a la gente”, abundó.

A pregunta expresa, López Obrador aseguró que la solución a los grandes y graves problemas nacionales tampoco se encuentra en el eventual retorno del PRI a la Presidencia de la República, si se toma en cuenta que el partido tricolor es el principal responsable de la actual decadencia nacional y del incremento de los índices de criminalidad y de la ola de violencia e inseguridad en casi toda la geografía nacional.

Si retornara el partido tricolor al poder, sus gobernantes venderían Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, además de continuar con el proceso de privatización de la educación pública, señaló.

Los mexicanos terminaríamos como esclavos en nuestra propia patria, no descartó al afirmar que los pueblos del estado de México y de Sinaloa fueron los que realmente perdieron en las pasadas elecciones locales.

Ahora, la mafia del poder en complicidad con Televisa pretenden imponer en la Presidencia de la República al gobernador priista Enrique Peña, quien es toda una telenovela, hasta en su vida personal.

En esta entidad azotada por la violencia e inseguridad, López Obrador calificó de equivocada la estrategia de combate al crimen organizado emprendida por el gobierno usurpador del presidente espurio, Felipe Calderón.

“Le pegó a lo tonto un garrotazo al avispero Calderón” y se tiene como resultado más de 400 mil muertos, en su mayoría jóvenes, que carecían de oportunidades de trabajo y de estudio, enfatizó.

Tanto con los comunicadores del diario El Debate como ante los micrófonos del informativo Línea Directa, sostuvo que la inseguridad y violencia son fruto de la política económica que se impuso hace 29 años y que permitió el saqueo de los bienes de la nación, pero al mismo tiempo canceló el futuro de millones de mexicanos.

La criminalidad no se combate ni se resuelve con medidas coercitivas, sino con un cambio real tanto en lo económico, como en lo político y social, es decir que haya movilidad social, para que el hijo del trabajador y del obrero tenga la oportunidad de ascender en la escala social, añadió.

De manera adicional –se preguntó—qué autoridad moral tiene Calderón para luchar contra el crimen organizado, si con la complicidad de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, se robó la Presidencia de la República en el 2006.

Si a López Obrador no le hubiesen robado la primera magistratura, no habría nombrado en la Secretaría de Seguridad Pública a Genaro García Luna, una herencia del foxismo, sino a un ciudadano de inobjetable conducta, agregó.

En el segundo día de la segunda semana de recorrido por la geografía nacional, el presidente legítimo expresó en El Fuerte y en Los Mochis que la violencia e inseguridad se atacan primeramente con la puesta en marcha de programas sociales dirigidos a las personas de la tercera edad, jóvenes en etapa escolar, personas con discapacidad y madres solteras.

Las mencionadas acciones representan el 75 por ciento del programa contra la criminalidad y el 25 por ciento restante corresponde a erradicar la corrupción, porque actualmente no se distingue la frontera que existe entre la delincuencia y la autoridad, y lograr una auténtica coordinación entre las diversas corporaciones policiacas.

Luego convocó al pueblo de Sinaloa a luchar por la transformación del país, como promotores del cambio verdadero, para constituir los 4 millones de representantes hacia finales del año.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones informativas en los municipios de Navojoa y Obregón, Sonora.

Un éxito .Helioflores



“Que poca madre” de los que me acusaron: Mariel Solís

“Que poca madre” de los que me acusaron: Mariel Solís
“Que poca madre” de los que me acusaron. Foto: Luis
Redacción SDPNoticias.com

2011-07-14 17:26:00

Tuvo “poca madre” Luis Antonio Jiménez Chávez, quien acusó a Mariel Solís de participar en el asesinato del profesor Salvador Rodríguez, catedrático de la UNAM, afirmó la recién liberada

Según Mariel Solís, el asesino confeso del profesor Rodríguez, conocido como “El Sapo”: "mató a una persona valiosa, a un catedrático y de la UNAM. No se vale".

Mariel fue entrevistada por periodistas que la esperaron afuera de su casa, a quienes les relató con detalle sus experiencias en el penal de Santa Martha Acatitla.

Para”El Sapo” no tuvo más que recriminaciones, afirmando que “qué poca madre tiene” y que duda en si le dará el perdón o no.

El ramo del día. Boligán