domingo, 10 de julio de 2011

Detienen a dos policías federales en Juárez por disparar contra un bar

Al verse sorprendidos, los agentes atacaron a balazos a elementos municipales que los siguieron.

Notimex
Publicado: 10/07/2011 16:58

Ciudad Juárez, Chih. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que detuvo a dos agentes de la Policía Federal después que atacaran a balazos un bar y disparar en contra de los uniformados municipales.

Los hechos, según detalló la dependencia local en un comunicado de prensa, ocurrieron 3:30 horas de hoy en la intersección de la calle Aguirre y avenida Tecnológico, de la colonia Villahermosa.

Cuando los federales fueron sorprendidos disparando contra el bar y al momento de marcarles el alto, volvieron a dispar contra los municipales y presuntamente secuestraron a un taxista para huir.

Metros más adelante y después de que descargaran el arma calibre 9 milímetros que portaban, se rindieron y se entregaron a los policía municipales. En ese momento se identificaron como agentes federales y dijeron responder a los nombres de Roberto Cesar Márquez San Vicente y Miguel Ángel Osejera Espinoza, ambos de 28 años de edad.

Entre sus pertenencias se encontraron sus identificaciones oficiales que los acreditaban como agentes federales, por lo que fueron turnados a la autoridad correspondiente bajo los delitos de tentativa de homicidio por el ataque a los agentes y privación de la libertad del conductor del taxi.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública no ha emitido algún comunicado al respecto, ni ha preguntado por la situación jurídica de los agentes federales.

Militares torturaron y asesinaron a hombre desaparecido, confirma Sedena

La Redacción
6 de julio de 2011 · 14 Comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó hoy que dos elementos de sus filas torturaron y mataron a Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien desapareció el pasado 1° de mayo en Cuernavaca, Morelos.

El joven electromecánico de 26 años, acudió el 1° de mayo a la Feria de Cuernavaca, acompañado de unos amigos. Estaban en el área de alimentos, cuando uno de los acompañantes de Jethro tuvo un altercado con los meseros de una taquería.

Intervino la Policía Municipal y Jethro fue detenido porque, según las investigaciones, dijo ser parte del cártel del Pacífico Sur y colaborador de Julio Radilla, “El Negro”, detenido el 25 de mayo en Veracruz, y acusado de la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y colaborador de Proceso, Javier Sicilia.

Jethro y uno de sus amigos, Horacio Cervantes Demessa, fueron llevados a la parte posterior de la feria y entregados a la Policía Federal.

En su declaración ministerial los uniformados afirmaron que los dos jóvenes fueron entregados a un grupo de militares a cargo del “teniente Guerra” de la XXIV Zona Militar. Los militares les vendaron los ojos, los amarraron con cinta canela y se los llevaron en un vehículo oficial.

Cervantes Demessa fue golpeado y abandonado en un paraje de Coatetelco en el municipio de Miacatlán, pero vivió para contar lo sucedido.

De Jethro no se volvió a saber nada hasta este miércoles que la Sedena confirmó que el joven murió a consecuencia de la tortura recibida por parte de los soldados, cuyos nombres no dio a conocer.

A través de un comunicado, la dependencia informó que después de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia Militar, el pasado 4 de julio fueron detenidos los dos oficiales subalternos que causaron la muerte de Sánchez Santana.

Ambos fueron consignados ante el juez 5° Militar adscrito a la I Región Militar por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violencia contra las personas. En el caso de Jethro es por homicidio calificado y en el de Hernández Demessa por tortura.

La dependencia informó que ya se estableció contacto con la familia de Sánchez Santana “para proporcionarles el apoyo necesario y mantenerlos informados sobre el desarrollo de las investigaciones” pero no detalla si se sabe dónde está el cuerpo o si lo entregarán a la familia.

En el comunicado la Sedena lanza una condena contra “toda conducta al margen de la ley y contraria a la vocación de servicio que debe normar la conducta militar”.

Destaca que el Ejército se desempeña “con toda transparencia” y advierte que cuando alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, “sus actos serán investigados y en su caso sancionados con estricto apego a la ley”.

Espino admitió que Calderón siempre estuvo abajo en las encuestas en 2006

2011-05-05
 
Escribí esto hace un mes. El 4 de mayo de 2011 Manuel Espino lo confirmó en un debate con Federico Arreola, agregando que Felipe Calderón lo más que se pudo acercar a AMLO en una sola encuesta en 2006 fue estando 1% DEBAJO del Peje. Cuando Espino se dio cuenta de lo que dijo, se desesperó y mintió: dijo que en el plantón de Reforma contra el fraude había “venezolanos.” La mentira de Espino recuerda a la que dijo en 2006, cuando sugirió que un avión con droga que aterrizó en Campeche, procedente de Venezuela, tenía algo que ver con AMLO. La realidad fue que los pilotos del avión con droga eran de la CONAGUA. Va:

4 de abril de 2011. La Jornada publica un cable de la Embajada de EU en México, filtrado por WikiLeaks, revelando que en 2006 el dirigente del PAN, Manuel Espino, le dijo a funcionarios de la Embajada que había pactado una alianza con el PRI, con sus gobernadores y con Roberto Madrazo, para atacar a Andrés Manuel López Obrador.

Espino hizo un berrinche en Twitter por esta información y dijo que publicaron algunos “datos falsos.

Un día después, Espino se auto-delató. En una carta que envió a la embajada de EU en México--aunque tuviera funcionarios distintos que los que tenía George W Bush--admitió lo siguiente:

1. Que sí se reunió “con sus colaboradores cercanos (de Madrazo) y con un grupo de 10 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).”

2. Que sí pactaron mantener a Madrazo en tercer lugar--dice el cable que para que los votos del PRI no se fueran al PRD.

3. Y lo más revelador: que gracias a esta estrategia lograron retener la presidencia de la República “a pesar de que nuestro candidato (Calderón) siempre estuvo abajo en las encuestas.”

Es decir, Espino admite, por lógica, que sí hubo un fraude del PAN con ayuda del PRI--es decir, son aliados--en 2006. Sólo así podría “ganar” estando abajo en las encuestas.

Dijo Espino en Twitter: “Falso lo del "pacto" con Madrazo. Cierto q pedì voto a priístas.”

¿Cómo que les pidió voto si con los que se reunió fue con los gobernadores? ¿Qué no se supone que los gobernadores NO deben meterse en asuntos electorales porque es ilegal? ¿Y de dónde iban a sacar los votos? ¿Comprándolos?

Espino lo que parece admitir es que fue partícipe de delitos electorales en 2006. Y eso se llama FRAUDE.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Yo estuve en los plantones de Reforma y puedo afirmar dos cosas: 1. Que no hubo un solo venezolano. 2. Que Manuel Espino nunca estuvo ahí. Y agrego además que si Espino hubiera estado ahí, la prensa lo hubiera visto y hubiera hecho un gran escándalo. Pero NUNCA hubo una sola nota de algo tan relevante como el hecho de que el dirigente del PAN, que acababa de hacer un fraude electoral, hubiera estado en los campamentos de Reforma. Vaya, si la prensa hubiera visto venezolanos en el plantón hubiera sido un escandalazo. Pero no hubo ninguno.

PD2: La respuesta de AMLO a las mentiras de Manuel Espino en 2006 la pueden leer aquí.

¿Salinas vetó a Gamboa y a Beltrones en la cargada a Peña Nieto?

Federico Arreola

@FedericoArreola
2011-07-10

Los priistas que asistieron a la cargada light que le organizaron a Enrique Peña Nieto el viernes pasado son muy poco representativos como factores reales de poder dentro de ese arcaico partido.



Con esa representación la EPN nació muerta.



Asistieron puros empleados de Peña Nieto y unos cuantos arribistas que no aportan ni votos ni ideas al proyecto de construir el México renovado que urge tener



Algo que analizar en ese evento es si asistir a él fue el primer error de cálculo de Eruviel Ávila. Dado que su principal problema de credibilidad es demostrar su independencia de Peña Nieto.



O resignarse a ser un títere de los amigos de Peña desde ahora.



Pero los 300 dinosaurios segundones que acudieron a formalizar la agrupación Expresión Política Nacional EPN (¡qué imaginación!) no se pronunciaron por proyecto nacional de regeneración alguno.



Simplemente se formaron, en una de las más desprestigiadas prácticas del PRI como es la cargada, para “subirse” al carro del que piensan será el ganador en el 2012.



Pena ajena dan elementos como el anodino y fantasmal “líder” de la CNC, Gerardo Sánchez, que simplemente no tiene base social en su sector, ya absorbido el desarrollo generacional y por las expectativas de vida urbana. Y sin embargo va a ofrecer “toda su gente” al presunto presidente de México.



¡Qué despropósitos hace cometer la abyección en política!



Tras bambalinas, seguramente la mano que mece la cuna de la mafia que gobierna México, Carlos Salinas de Gortari, fue el que palomeó la lista de los 300 magníficos fundadores de EPN.



Una simple deducción me lleva a pensar que ello efectivamente pudo suceder.



Recuerdo que me contaron que unos días después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, cuando Carlos Salinas resolvió la sustitución del malogrado candidato a favor de Ernesto Zedillo, convocó a varios columnistas políticos de aquel momento para darles la nueva línea.



Y el colofón de su recomendación para que apoyarán a Zedillo fue una advertencia para aquellos comunicadores: Salinas, siempre acompañado del todavía súper asesor José Córdoba Montoya, les espetaba a voz en cuello: ¡Cuídense de Gamboa y de Beltrones¡



Tal vez por esa razón ni Beltrones ni Emilio Gamboa fueron palomeados por el que organizó, desde las sombras, la fantasmal EPN, que seguramente piensa ser la competidora de MORENA que tiene como líder a Andrés Manuel López Obrador.



No perder la memoria política será siempre un ejercicio para analizar el presente.

¿Qué dijo?-Hernández



Edomex: aprender. José Agustín Ortiz Pinchetti

El Despertar

He recibido multitud de mensajes y preguntas sobre el tema. Ocho días después presento algunas de las más interesantes en un diálogo:

¿Cómo te sientes tras la derrota de Edomex? Deprimido, pero no desalentado. Las desdichas y los errores son experiencias que bien aprendidas nos permiten triunfar. Concentrémonos en lo que sucedió: el PRI y el gobierno del estado de México aliados con “inversionistas” y Elba Esther Gordillo impusieron a un gobernador utilizando recursos legítimos e ilegítimos. No es asombroso, ha ocurrido durante 80 años. Pero después de más de 20 años de transición a la democracia crea la ilusión de que la restauración del viejo régimen es inevitable.

¿Qué autocrítica podrían hacer? Fuimos incapaces de vigilar las elecciones. Eso sucedió en 2006 con resultados desastrosos. Ahora, por lo menos en 37 por ciento de casillas no hubo representantes de la coalición de izquierda. Los activistas de Morena no fueron acreditados. Sabemos que muchos “vigilantes” firmaron las actas, recibieron dinero, se retiraron y dejaron “operar”. Así sucedió en Puebla en 2006. La maestra, protegida por Mario Marín, pudo restarle 400 mil votos a AMLO. Si uno no tiene quién vigile sus votos ni en Suiza puedes ganar.

¿Cuál es el aspecto más siniestro? La dependencia de las autoridades electorales del gobernador y del PRI. No quisieron frenar los abusos. Las operaciones de coacción y compra del voto se cumplieron cínicamente sin que actuaran las autoridades o sus agentes. En todo el país sucede lo mismo. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, intenta con un buen trabajo mejorar la imagen del instituto, pero la enorme burocracia de ese órgano puede asfixiar las mejores intenciones. Si la gente no cree en el árbitro, los comicios de 2012 –que se darán en un ambiente más tenso que las de 1994 y 2006– pueden terminar muy mal. Hay que recordar que quien hace imposible una evolución pacífica de las instituciones, hará inevitable la violencia.
¿Es inevitable el regreso del PRI? El intento de restauración con un candidato único y cargada que implique el regreso de Salinas y de la parte más negra de la oligarquía, despertará la conciencia nacional. No sólo en la oposición progresista sino en los sectores más conscientes del país, incluso en PAN y PRI. Significa la entronización de la cleptocracia. Aun si los grandes empresarios no quieran volver a 1994.

¿Qué se puede hacer? Lo que pretende Alejandro Encinas en el Edomex y AMLO en el país: organizarse. Hay un solo proyecto alternativo capaz de convocar a todos los grupos y clases sociales para alentar la modernización del país. Si la gente acuede a votar en favor de su propio interés y se vigilan todas las casillas, se puede ganar.

jaorpin@yahoo.com.mx

El PRI no debe aliarse con un personaje como Gordillo, dice Moreno

“Ella hizo todo lo posible para que perdiéramos en 2000 y 2006”
Es mejor ir solos que negociar un “acuerdo poco claro”, asegura la senadora
Calderón debe poner fin al pacto político con la profesora: legisladores de AN
Respaldan investigación sobre el manejo de recursos en el SNTE y el Issste

Los panistas Creel, González y Galindo exigen a Calderón romper compromisos con la maestra

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 5
La ex dirigente nacional del PRI María de los Ángeles Moreno Uriegas dijo que su partido no puede aliarse con un personaje como Elba Esther Gordillo Morales, que colaboró directamente con el PAN para arrebatarle al tricolor la Presidencia de la República en 2000 y en la derrota de 2006.

“Es mucho mejor para el PRI y para cualquier partido contender solo en las elecciones que negociar una alianza poco clara”, recalcó la senadora priísta. Recordó que el tricolor expulsó a Gordillo y debe mantener esa decisión.

Por separado, los senadores Santiago Creel, Felipe González y Ramón Galindo, del PAN, pidieron al presidente Felipe Calderón romper la alianza política que mantiene con Gordillo y se pronunciaron por que se investigue el manejo de recursos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el denunciado desvío presupuestal en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Moreno Uriegas comentó que no considera necesario que el PRI lleve como aliada a Gordillo en 2012, como propuso el dirigente partidista Humberto Moreira. Dijo que coincide plenamente con lo expresado por el coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, acerca de que el Revolucionario Institucional debe aliarse “con la sociedad mexicana, con las personas que tienen un proyecto muy claro, que beneficie en el ejercicio de gobierno”.

Sostuvo que los electores “no quieren oscuridad, sino transparencia y claridad en los acuerdos para que no sean en favor de una persona o un grupo, sino de la sociedad”.

–¿Beneficiaría al PRI tratar de recuperar la Presidencia con la ayuda de una persona tan cuestionada como Gordillo?
–No podría opinar a detalle, pero el partido, en su momento, adoptó las decisiones pertinentes respecto del personaje del que estamos hablando y no creo que vaya a apartarse de eso.

Expuso que Gordillo hizo todo para que el PRI perdiera en los comicios de 2006 y de 2000.

En entrevista telefónica el senador panista Santiago Creel dijo que “bienestar humano no significa estar aliados con Elba Esther Gordillo”. Se debe rescatar ese principio, y poner fin al pacto político del gobierno federal con la dirigente del SNTE.

Igualmente, Ramón Galindo señaló que Calderón y el PAN “tienen que cortar tajantemente con Elba Esther cualquier relación”, porque “las concesiones y espacios públicos que le dieron los utiliza en contra del panismo”. El legislador chihuahuense resaltó que fue una decisión desafortunada la relación con Gordillo y debe terminar, porque se están dañando instituciones y organismos, como el Issste, además de que lleva al desprestigio al blanquiazul.

Galindo recalcó que él siempre fue reacio a la alianza del gobierno federal con Gordillo y sobre todo ahora, tras el escándalo provocado por la maestra y el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares, en el que salieron a relucir denuncias mutuas de corrupción.

“Es una alianza política que nos ha costado muy cara, tanto al país como a los panistas”, ya que Gordillo ha actuado contra el PAN en comicios recientes.

González consideró prudente que la autoridad investigue el aporte de recursos presuntamente provenientes del SNTE o del Issste a las campañas electorales. “Las denuncias que se han formulado al respecto no deben caer en el vacío”.

Democracia pobre, pobre democracia. Lerolico



Gracias  : ¡¡Exijamos lo Imposible!!

No hay ninguna diferencia
entre gordillo y salinas,
Peña Nieto y las letrinas
y la FECAL excelencia
que usurpa la presidencia.
Todos ellos visten traje
de corrupción del drenaje
de barones del dinero,
los patrones verdaderos
que la política tejen.

Los que controlan la lana
son meros los que gobiernan,
por eso amigos no pierdan
tiempo en alegata vana.
De esa mafia es la que emana
la moderna esclavitud
que impone a la multitud
la pobreza y la ignorancia
y en premio a su obediencia
los refunde en ataúd.


La democracia es un sueño
en estas tierras jodidas,
donde millones de heridas
nos hacen fruncir el ceño
bañados en el sangüeño
al que somos sometidos
por la bola de bandidos
que nos roban la esperanza.
Si el voto vale despensas
el barón habrá vencido.

La mafia de los barones
son nuestro real enemigo
que se cubren con abrigo
de filántropos santones,
pero son unos ladrones
de bienes de la nación
que logran la sumisión
de este pueblo muerto de hambre,
que si quisiera ser libre,
antes someta al barón.

Ha quedado demostrado
en últimas elecciones
que la mafia de barones
un fraude ha consumado,
pues los votos ha comprado
en minuciosa campaña.
Lo que a mi realmente extraña
es la abstención elevada
¿Será que ya fue doblada
la gente por la cizaña?.

Si es así, ya valió madre todo…
por Lerolico

Twitteros mexicanos protestan contra Televisa con #apagatelevisa

Redacción SDPnoticias.com
2011-07-10 00:53:00
Ciudad de México - Usuarios de Twitter México popularizaron el hashtag #apagatelevisa hasta convertirlo en el segundo más popular para la red social en México.
Por medio del hashtag, los twitteros mexicanos critican a la televisora de Emilio Azcárraga y piden al resto de sus conciudadanos no seguir consumiendo la programación de Televisa.
A continuación algunos de los mensajes en el Trending Topic #apagatelevisa:
@Iaura_bozzo Dice Facundo Cabral: Los pendejos eligen al presidente por que son mayoría esos son los mismos que dicen #apagatelevisa

@VicereineOezil Porque no te dicen la verdad, porque te toman el pelo, porque les vale #Apagatelevisa

@ilstregone #ApagaTelevisa, por un México sin neuronas muertas.

@gregggo @ana_gargara: COMO SE ATREVEN A DECIRLE A LA GENTE HUMILDE Q #ApagaTelevisa SI SON LOS UNICOS 3 CANALES QE TIENEN<por eso!

@eden_rob Los Televisos son como los reggetoneros, ¿hay que decir más? #apagatelevisa

@pervertsong #apagatelevisa y tu IQ se elevará =)

@tonygonga_MX #APAGATELEVISA NO SEAS BURRO MIRA COMO TE TIENEN SUMIDO EN LA IGNORANCIA Y LA POBREZA PORQUE ELLOS PONEN A NUESTROS PSEUDOGOBERNANTES.

@mmabelle_ #ApagaTelevisa , prende a tu pareja.

@Este_Maldito_Yo #apagatelevisa el amor de telenovela no existe.

@noviadelZombie ahhh novelas, programas de reality, #apagatelevisa y abre la lap, vamos a twittear mejor ¡¡

@carlostomasini ...no se hagan, ustedes #apagatelevisa cuando le pasan a tv azteca a ver a paty chapoy...

@CesarBarba #apagatelevisa Ya solo mediante twitter me informo #TVOff

@JasonNwstd #apagatelevisa y evita q tus hijos quieran ser "Pequeños Gigantes"

@BEN717 Benjamin #Apagatelevisa y salva la poca humanidad que te queda

@DonGalaz @joel_adrian:#apagatelevisa y libérate/Después d la desiformación d @lopezdoriga1 sobre lo ocurrido en Mérida el lunes 4 apoyo el apagon ya

@deathxification Servicio a la comunidad: #ApagaTelevisa. Por un mejor México.

@Carleethos #ApagaTelevisa pero préndele mañana a las 18:00 porque juega la selección :D

@Mike_Lindemann Apoyo el #apagatelevisa pero después de mi novela de las 8 que esta re wena.

@dianagsz "@gerardopego: #Apagatelevisa si no tus hijos crecerán como @anahi o @dulcemaria (Vía @Elnacocharangas)" //Muy bueno, solo faltó Ninel Conde

@Pablo_Coyote ay si #ApagaTelevisa y bien que luego andan tuiteando las mamadas que pasan

@Gracielmartha #ApagaTelevisa y mejor nos twitiamos y no desperdicio mi tiempo

Maletas. Omar



 

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Digital, La cáscara de la historia
Por Lydia Cacho / CIMAC

Twitter: @lydiacachosi

www.lydiacacho.net

Hace cinco años, cuando escuchamos sobre el poder evidente, casi teatral, de las mafias en Ciudad Juárez nos preguntamos cómo llegamos a esos niveles de violencia.

Dos años después esa frontera del asombro fue rebasada frente a las escenas de cabezas degolladas en las primeras planas de los diarios. Incluso eso se fue normalizando en el discurso, luego de que la población civil huyera despavorida un 15 de septiembre, cuando un grupo de narcotraficantes decidió incurrir en un acto terrorista para aclarar quién manda en Michoacán.

Un año más tarde ese “cómo llegamos hasta aquí” fue rebasado por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, casi gobernador de Tamaulipas; fue entonces que nos dimos cuenta del peso específico que el crimen organizado había adquirido, incluso en materia política.

Pero aún ese atentado mortal palidece ante el descubrimiento de cientos de cuerpos inertes en fosas clandestinas. La nota policiaca quedó rebasada hace tiempo, solamente en Durango en seis fosas se hallaron a 247 personas cuya vida fue arrebatada sin testigos aparentes.

En Tamaulipas, 183 asesinados en 40 sepulcros diferentes. Las escenas nos recuerdan las noticias de Kosovo, esas limpiezas sociales que demostraban claramente una guerra abierta en contra de la población civil. Masacres ante las cuales la comunidad internacional se pronunció con severidad e insistencia.

Cada semana, cada tercer día nos preguntamos cuándo llegaremos al fin. Lo que nos sume en la incertidumbre es la dolorosa convicción de que esta mojonera, la de creer que éste será el peor de los eventos y pronto se detendrá la locura de la violencia, sigue avanzando a pesar nuestro.

Ya sabemos que las muertes seguirán. Pero cada día descubrimos un horror inédito para el que ya nadie tiene respuestas claras. Nuestro lenguaje normaliza los hechos, ahora la gente dice “sufrí un levantón” ante un robo y secuestro exprés; usamos indistintamente las palabras ejecutado y asesinado (como si implicaran lo mismo) y las autoridades se niegan a aceptar que las desapariciones forzadas se relacionan con actos ilegales de la autoridad militar.

Parecería que no hay nada más terrible que estas fosas, pero eso dijimos hace dos años con los 20 descabezados en los límites de Michoacán. Y luego colgaron a una joven mujer, que fue secuestrada, en un puente de Monterrey.

Días después, azorado, un grupo de soldados, enfrascado en una balacera con “sujetos” armados en camionetas, descubrió que sus contrincantes eran jovencitas de entre 14 y 19 años, a quienes Los Zetas se llevaron y entrenaron en campos paramilitares. Por eso es importante preguntarnos de qué tragedia nos lamentaremos en dos años.

José Esparza me contó hace un año cómo los narcos entraron a su casa en Durango y se llevaron frente a todos a su hermano, y de la casa vecina a su hermana. Los criminales necesitan contadores, administradoras, publicistas y van y les secuestran en plena luz del día sin tomarse la molestia de enmascararse.

Y una abogada de Chihuahua, con sus amigas y su bebé, se topó en la carretera con dos camionetas de hombres armados hasta los dientes que andaban buscando mujeres para divertirse. Ella sabía que si se la llevaban y aparecía muerta, ni siquiera tendría el velorio de una mujer honesta, porque la autoridad, de encontrar su cuerpo en una fosa, la catalogaría como probable delincuente.

Ahora José me pregunta si sé cómo el Semefo puede ayudarle a averiguar si sus familiares secuestrados están entre las pilas de cadáveres, para los que el Servicio Médico Forense no tiene espacio suficiente. La incertidumbre de las familias de personas desaparecidas es inenarrable.

Y tal vez lo que más duele de México, es saber que los dueños de las fronteras entre la paz y la guerra ya no son las autoridades, sino los propios grupos criminales. Ésos a los que décadas de impunidad flagrante, de priismo corrupto, de panismo y perredismo ineficientes, abrieron las puertas.

A estas alturas resulta ocioso discutir si estamos en un Estado fallido o no. Es explicable que el gobierno mexicano, preocupado por su imagen política, rechace esa etiqueta, pero más allá de las definiciones, lo que la sociedad civil vive en amplias zonas de México, al menos en 10 estados, resulta inadmisible y trágico.

Negarles el derecho a la denuncia, a la solidaridad, a la búsqueda y defensa de la dignidad de sus desparecidas y de sus muertos, es criminal.

No solamente se rebasan a diario las fronteras del horror, también las de la ilegalidad y la ética pública. Ya llegamos hasta aquí. ¿Qué podemos hacer para evitar llegar a un “hasta allá” de alcances inimaginables?

Por lo pronto unirnos en nuestras comunidades con cualquier esfuerzo de construcción de paz, de prevención de violencia y de solidaridad con las víctimas y, ante todo, llamar a las cosas y a los culpables por su nombre.