jueves, 30 de junio de 2011

Jorge Saldaña entrevista en Radio AMLO hki

Jaime Avilés Círculo de Estudios Coapa

Conferencia "PARA TERMINAR CON ESTA PESADILLA, SOLO TENEMOS QUE DESPERTAR"
con JAIME AVILÉS Escritor, dramaturgo y autor de la columna "Desfiladero" del periódico "La Jornada".

Jaime Avilés Círculo de Estudios Coapa

Conferencia "PARA TERMINAR CON ESTA PESADILLA, SOLO TENEMOS QUE DESPERTAR"
con JAIME AVILÉS Escritor, dramaturgo y autor de la columna "Desfiladero" del periódico "La Jornada".

Los delitos de la Gordillo...

Acuérdate bolillo cuando eras mamón…

Héctor Alejandro Quintanar Pérez



Escrutinio No. 69
Héctor Alejandro Quintanar
El arma más contundente con la que cuentan los políticos no es un arsenal  digno de Rambo, como el de Jorge Hank Rohn; ni una policía  que no escatima en gastos en pos de abastecerse, como la Federal de Genaro García Luna y Calderón; ni tampoco presupuestos multimillonarios  para hacer y deshacer al antojo, como el que gozan gobernadores mexiquenses o veracruzanos.  El factor de poder más efectivo de los políticos en México, es sin duda la desmemoria de sus gobernados.
Sólo esa letal apatía es la que ha permitido a los individuos encumbrados realizar trapacerías, legalizarlas y favorecerse a costillas de los mexicanos. Gracias a ese defecto, la falta de memoria, fue que en los noventa las cúpulas del poder político y económico  institucionalizaron el atraco del FOBAPROA. Gracias  a la desmemoria muchos mexicanos votaron en 1970 por Echeverría, coautor de la masacre de 1968. Gracias a la desmemoria en 1994 ganó de nuevo el PRI pese al fraude de Salinas apenas seis años antes.
En virtud  de la desmemoria es que Martha Sahagún y sus hijos siguen impunes. En virtud de la desmemoria es que Pedro Aspe (ex secretario de Hacienda con Salinas quien dijo que la pobreza en México era un “mito genial”) hoy es alto asesor de diversos políticos mexicanos. En virtud de la desmemoria es que un traficante de influencias como el Jefe Diego se pasea en moto feliz de la vida, en vez de encarar a la justicia por sus actos ilegítimos. La desmemoria es, en fin, el abundante y cálido ropaje en el que se han cobijado los actos más tristes e injustos de la política.
Y a los políticos profesionales la desmemoria les conviene, pues  les garantiza  desde la evasión del castigo electoral hasta la impunidad. Y sólo cuando les afecta en sus personales intereses es que alzan la voz en contra de ella. O, de plano, son tan cínicos que se lamentan de su existencia  aun cuando en tiempos de bonanza le sacaron algún provecho.
En la actualidad, resalta el caso del senador Santiago Creel, aquel cuyo rostro está vetado por Televisa debido a la aprobación de la reforma electoral de 2007,   y que por ese mismo motivo no goza de la otrora apabullante exposición  mediática  en los tiempos en que fungía de secretario de Gobernación de Vicente  Fox.
Y es que el señor Creel hoy se lanza implacable en contra de su correligionario Ernesto Cordero, secretario de Hacienda  y, al igual que el legislador, precandidato panista a la presidencia de la República.
Acusa Creel a Cordero de gozar del favoritismo de los Pinos  y de tomar ventaja de forma ilegítima en contra de los otros contendientes. Dijo que, como panista, rechazaba “el dedazo, la cargada, el acarreo y la consigna” (27 de mayo), por pertenecer a las prácticas del viejo régimen priista.

Por otro lado,Creel anuncia que será  con los panistas de abajo con quienes ganará la candidatura de su partido, sin importar de los apoyos que Cordero reciba. Más allá de que esa declaración del senador evidencia la intromisión ilegítima de Calderón en asuntos partidistas y, acaso, con recursos públicos, vale la pena recordar algunas joyas de la corona de cinismo que ostenta, como vergonzante rey de la desmemoria, el señor Creel.

En el año de 2004, aun antes de que iniciara el golpeteo interno entre los partidos para designar precandidatos, un  sujeto  ignorado y poco importante –que hasta ese momento sólo era conocido por sus transas en BANOBRAS y en San Lázaro- tuvo la puntada de destaparse como aspirante presidencial cuando era secretario de Energía con Fox. El sujeto de marras era el señor Calderón, quien de inmediato fue destituido por su jefe por “adelantarse” a los tiempos electorales.

La verdadera razón del Castigo a Calderón no era un ánimo justiciero de Fox, sino que el favorito de éste para sucederlo, toda vez que su esposa había declinado en sus intenciones de contender a la presidencia, era nada menos que Santiago Creel.

Y es que mientras el insignificante –en ese entonces- de Calderón hacía un destape solamente avalado por el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, Fox permitía que Creel despachara medio tiempo como secretario de Gobernación y el resto lo destinara a su precampaña. Fue así que, aun fuera de los tiempos electorales, se mostró en 2005 un video de Creel en una universidad privada haciendo actos proselitistas. Fox, claro está, no le reprochó nada, como sí lo hizo con otros panistas.

Al poco tiempo,  vino la cargada a favor de Creel. Su aspiración gozaba de las simpatías y recursos del presidente de la República, su esposa, el dirigente panista Manuel Espino, los entonces subsecretarios de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas Torre, y de Enlace Legislativo, Humberto Aguilar Coronado. También, le avalaron también la Coordinadora  de Protección Civil, Carmen Segura,  el subsecretario de Gobierno, Felipe González, y los entonces gobernadores panistas de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, y de Tlaxcala, Héctor Ortiz.

Cosa curiosa, en ese año a Creel no le pareció “cargada” condenable la sumatoria de panistas y funcionarios a su campaña, ni tampoco abrió la boca para señalar recursos ilegítimos en pos de su aspiración.

Santiago Creel, durante su gestión como Secretario de Gobernación, ya había sido señalado como delincuente electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en agosto de 2004, al concluir que había rebasado los topes de campaña cuando era aspirante a la Jefatura de Gobierno en 2000 abanderado por el PAN y el Partido Verde.

En ese momento el señor Creel no tuvo el valor de alzar la voz contra las “prácticas” de corrupción electoral del viejo régimen. Hoy, a toro pasado y cuando no se le favorece, grita desesperado, en aras de un poco de atención, que Ernesto Cordero peca de lo mismo.

Y, como las mañas bien se aprenden, todavía en septiembre de 2005 el señor Creel tuvo la desvergüenza  de seguir usando ilegalmente recursos públicos para su campaña, cuando se supo del desvío de dinero del Fondo contra Desastres Naturales (FONDEN), encabezado por Carmen Segura, a favor de las pretensiones electorales del panista. En esos días, los veracruzanos veían cómo su patrimonio se destruía  a causa del huracán Stan, mientras que el dinero para apoyarlos se lo gastaba el hombrecito de Bucareli en mítines desabridos y propaganda infame.

Pero en aquellos días que estaba en la cresta de la ola, a Creel no le preocupaban ni la cargada, ni la corrupción, ni el desvío de fondos, ni el dedazo ni el destape anticipado ni nada de eso que él califica “prácticas del viejo régimen”.  Ahora que se siente víctima de las mismas las denuncia y señala a Cordero como el ungido por Calderón.  No es sólo la incongruencia la que  carcome los mínimos cerebros de los panistas aspirantes, sino que además  es la corrupción y el cinismo el par de pilares de sus plataformas económicas de sus precandidaturas.

Alguien debería recordarle estos pasajes a Creel, para evidenciar que sus ánimos justicieros de hoy no son denuncias democráticas sino  alaridos de ardor, semejantes al graznido de un buitre en medio de una rebatiña carroñera. Bien le entolda al senador panista el dicho: “Acuérdate Bolillo cuando eras mamón”.  Y, claro está, alguien debería ponerle un alto a las vías ilegales e ilegítimas con las que los precandidatos –Cordero a la cabeza- hacen campaña. 

Por otro lado, ¿cómo puede decir que va a recuperar terreno electoral con los panistas de abajo, al ras de suelo? También desmemoriado es el señor Creel. Era el año de 2005, cuando toda la maquinaria, arriba señalada, funcionaba en aras del panista totalmente palacio,  y ni así  pudo lograr conexión alguna  con los votantes de a pie.  El 17 de septiembre de ese año, pese al apoyo presidencial y logístico Federal, Santiago Creel tuvo que cancelar un acto de campaña en Chichimilá, Yucatán. ¿Y saben por qué fue? Porque al  mitin del demócrata de a pie, el  vocero justiciero que se enlaza con la gente,  al evasor de intrigas palaciegas y paladín de las bregas justas solo asistieron… tres personas. Sí, tres.
Ese es el tamaño de la capacidad de vinculación y liderazgo de Creel, que es inversamente proporcional al tamaño de su desmemoria y su cinismo.  Pero no debe sentirse solo el panista, porque en este perfil y actitudes hay muchos que lo secundan, igualan y superan. Lástima que todos gobiernen. 

Insiste Gordillo en que se aplique una auditoría al Issste

Apoyé a Yunes para que fuera director, pero exijo aclaración

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 4
La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales reiteró su exigencia de aplicar una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), “por claras evidencias de malos manejos” por la cantidad de 50 mil millones de pesos.

Admitió: “Sí apoyé al licenciado (Miguel Ángel) Yunes (para que llegara a la dirección del instituto) y sí impulsé la ley, pero también exijo que se aclare que no tuve nada que ver” en esas irregularidades.

Aunque eludió responsabilizar directamente al ex director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares de los actos de presunta corrupción en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, fue claro que se refería a su antiguo aliado, y se deslindó de las anomalías detectadas en el Issste.

“Al paso del tiempo el licenciado se va como candidato a Veracruz (para gobernador) y queda en su lugar el secretario que era de finanzas, persona que yo no conocía.

Miguel Ángel Yunes, antiguo aliado, “no es maestro ni tampoco corresponde a una formación política de origen nuestro”, afirma la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

“Desde el nombramiento del secretario de finanzas o el subdirector de finanzas a la dirección general hubo anomalías; (el actual director, Jesús Villalobos) no podía ser sujeto a la elección, no dijimos nada, esperamos con paciencia, con tranquilidad, que hubiera una mejor posibilidad de ver, no se sabía, como dicen por ahí, no habían salido a la luz pública las anomalías con tanta evidencia como hoy.”

Gordillo Morales agregó que el ex director del Issste “no es maestro ni tampoco corresponde a una formación política de origen nuestro, totalmente nuestro, es una persona que hace política”.

Por la noche, circuló en las redacciones de prensa un comunicado de Yunes Linares en el que señala que en los próximos días responderá a las afirmaciones de la profesora Gordillo Morales, ya que “se tomará el tiempo necesario para documentar su respuesta”.

Irrumpen la Virgen de Guadalupe y la Homofobia en la Campaña del Estado de México

Escrito por Jenaro Villamil el 29 junio 2011 a las 9:48 am en Periodismo

Entre los más de 9 mil espectaculares que se han desplegado en el territorio del Estado de México para promover a los candidatos, una imagen llamó particularmente la atención y ha generado un escándalo reciente: la de la Virgen de Guadalupe, acompañada por la frase “¿Y ella por quién votará?”. El espectacular llama a consultar el sitio en internet www.votocatolico.com
Se trata de una organización de la ultraderecha católica que irrumpió en el tramo final de la campaña electoral para que en los comicios del 3 de julio los creyentes tengan “una nueva oportunidad para DEFENDER la vida en todas sus etapas”.
El organismo llama a votar en contra de Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” por “defender el aborto, las uniones homosexuales y la legalización de la mariguana y otras drogas que no han sufrido su procesamiento químico”.
Sobre el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideran que es el único que “se declara a favor de defender la vida desde la concepción, defiende el matrimonio tradicional entre hombre y mujer y se opone a legalizar las drogas”.
Sobre el candidato priista Eruviel Avila, de la coalición “Unidos por ti” advierten que “se desconoce su postura sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas. Dice respetar las uniones homosexuales”.
La campaña, desplegada esta semana, provocó el deslinde de la Conferencia Episcopal Mexicana, la condena de la representación del PRD en el Instituto Electoral del Estado de México, así como una posición indiferente de los consejeros de este organismo.
Horacio Duarte, representante del PRD en el IEEM, advirtió que presentarán una queja por considerar que en los espectaculares y en el sitio en internet desprestigian a Alejandro Encinas.
“Creo que es una estrategia desesperada, a unos días de las elecciones, para hacer esta campaña negra, sucia, que pretende denigrar al candidato”, afirmó Duarte.
Por su parte, el consejero del IEEM, Luis Carlos Villarreal, dijo que serán “respetuosos” de la libertad religiosa y descartó iniciar una investigación de oficio sobre esta campaña.
Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Eruviel Avila, afirmó en Zumpango que el despliegue de los espectaculares es “incorrecto” porque “vivimos en un Estado laico”.
El secretario ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia Episcopal Mexicana, Manuel Corral, se deslindó de la campaña y consideró que “es un peligro porque induce al voto”.

Novedades en el fraude anunciado

Ciudad Perdida

El triunfo anticipado de Ávila

Inhibir el voto, estrategia

Miguel Ángel Velázquez
En la entrega anterior comentábamos que tanto en el gobierno de esta capital, a cargo de Marcelo Ebrard, como en el movimiento ciudadano que ha ido construyendo Andrés Manuel López Obrador se analiza muy de cerca la estrategia priísta para ganar, primero, la elección del estado de México, y luego, la presidencial del año que viene.

El asunto, según los estrategas, es muy serio y seguramente el que decida el camino que se va a tomar en la contienda política de 2011. Por eso la justa electoral del próximo domingo en el estado de México se convierte en el mecanismo de fraude más novedoso, y por ello en el campo de experimentación de mayor trascendencia.

Así las cosas, al anunciado triunfo desde los medios electrónicos, que buscan a todas luces inhibir el voto, se pretende ahora señalar que en la elección de gobernador en el estado de México no va a pasar nada, y de ninguna manera significa un ensayo político con miras a la elección presidencial.

Buena cantidad de analistas explicaron, hasta la saciedad, que la tierra donde domina el grupo Atlacomulco sería el campo de experimentación para definir estrategias rumbo a 2012. Ahora el discurso ha cambiado, se trata de una elección como cualquier otra, sin mayores problemas y con la decisión ciudadana bien planchadita, gracias a la lluvia de opiniones desde cualquier micrófono, que ya dieron por triunfador a Eruviel Ávila.

Ya decíamos que eso de publicitar una, diez, veinte veces al día que el candidato de Peña Nieto lleva tal ventaja, que nada ni nadie –incluyendo al votante– le arrebatará el triunfo publicitado no es más que la estrategia que busca castrar la libre decisión del ciudadano. Entonces, si resulta tanta la ventaja, si no hay modo de cambiar el destino anunciado, ¿para qué votar?

La idea es que la gente que busca el cambio no vaya a las urnas, para que eso que llaman el voto duro del PRI se adueñe del escenario electoral, y entonces sí, el 30 por ciento, que ahora sólo es una verdad de las encuestas y los opinadores, se convierta en la realidad que se pretende.
Hasta ahora la estrategia ha funcionado, tanto que desde todos los frentes de oposición se llama a la gente a ejercer el derecho ciudadano a elegir gobernante, pero entre la población hay desánimo creciente por acudir a las urnas el próximo domingo, sobre todo en aquellos que no han definido su sufragio y son testigos del cúmulo de irregularidades que encierra la campaña del candidato de Peña.

El llamado a la población está convertido en un SOS que se lanza con el fin de romper la estrategia reina que se prueba ahora con miras a 2011, y para hacerla fracasar desde ya, en los comicios de domingo venidero. No hay supuestos: tanto en el PAN como en el PRD se tiene conciencia del tamaño y la trascendencia de la estrategia, y se buscan formas –tal vez muy tarde– para reanimar a la población.

De cualquier forma, pase lo que pase en el estado de México –no hay por qué descartar sorpresas– se hace necesario tanto el análisis profundo como la denuncia de este proceso de inhibición del voto a partir de la propaganda sostenida por encuestas y opiniones a favor de un candidato al que se impone como invencible. Nada más hay que ver lo que se hace por Peña Nieto en el caso de la presidencial.

Por eso no es posible decir que la elección en el estado de México es tan normal que pasará inadvertida para la historia del país. En otras palabras, el cochinero encuentra nuevos cauces, pero no deja de ser cochinero.

De pasadita

José Luis Luege, el panista de la Conagua, ya no encuentra pretextos para explicar las inundaciones en las colonias de los límites del estado de México con el Distrito Federal, sobre todo por aquel espot publicitario en el que se decía –o se dice, alguna estación de radio aún lo transmite– que los gobiernos panistas habían salvado de las inundaciones a millones de personas en los lugares donde precisamente hoy la gente tiene el agua hasta el cuello.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Denuncian otra vez a Onésimo Cepeda; también van contra ministro de la Corte

Rodrigo Vera
29 de junio de 2011 · Sin comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- El abogado Xavier Olea Peláez presentó hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y el ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls, así como contra dos magistrados.

En esta denuncia el abogado señala que hubo tráfico de influencias y cohecho entre los acusados, lo cual permitió que el obispo no cayera en la cárcel debido a sus relaciones con el poder judicial.

Olea Peláez es abogado de la empresa Arthinia Internacional, la cual demandó al obispo Onésimo Cepeda porque éste, mediante un pagare falsificado, intenta apoderarse de una colección de obras de arte pertenecientes a esa firma.

El abogado acusa a Onésimo Cepeda de falsificar la firma de la señora Olga Azcárraga, hermana del empresario Rogelio Azcárraga, propietario de la cadena Radio Fórmula, para cobrar un pagaré por 130 millones de dólares.

Según Olea Peláez, el obispo asegura que prestó esos 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga, de la que era “confesor”.

El pasado 16 de junio el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal falló a favor del obispo y lo libró de ir a la cárcel por esta acusación que contra él interpuso Arthinia Internacional.

A partir de entonces Xavier Olea ha venido señalando que la determinación de este tribunal se debe a la amistad entre el obispo y el ministro Sergio Valls, quien, según Peláez, influyó para que dos magistrados de ese tribunal, José Pablo Pérez Villalba y Manuel Bairaibar Constantino, fallaran a favor de Onésimo.

Olea Peláez ha señalado que la prueba más fehaciente de este acuerdo entre el obispo y el ministro es que este último invitó a Onésimo a su fiesta de cumpleaños, en mayo pasado, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y fue en esta fiesta donde arreglaron el problema judicial del obispo de Ecatepec librándolo de ir a la cárcel.

Olea dice tener testigos que escucharon decir a Onésimo Cepeda de que ya tenía a dos magistrados que iban a fallar a su favor.

Ahora son estos hechos enunciados a detalle los que ha presentado en su denuncia de hoy ante la PGR el abogado Olea.

En su momento, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, desmintió al abogado Xavier Olea, al rechazar, por medio de un comunicado fechado el 16 de junio pasado, las acusaciones del abogado.

Dijo entonces en ese comunicado: “Las aseveraciones vertidas por el abogado Xavier Olea Peláez, en el sentido de que el ministro Valls habría intervenido para propiciar la revocación de un amparo en perjuicio de su defendido, en el Octavo Tribunal Colegiado en materia penal, carecen de sustento.”

Ahora el abogado Olea acude ante la PGR para que investigue estos ilícitos. “Espero que la Procuraduría tenga la voluntad política para hace las investigaciones. Tendrá que investigar llamadas telefónicas a teléfonos celulares, visitas a los magistrados del tribunal y entrevistar a testigos de la comida que dio Sergio Valls en Chiapas”, detalló.

-¿Cuáles son los puntos medulares de su denuncia de hechos?

Principalmente tráfico de influencias y cohecho; también pudo darse el delito contra la administración de justicia. Esperemos que la PGR esclarezca los hechos y castigue a los culpables

El "señor de las tangas" aprueba campaña de la ultraderecha en el Edomex

Jorge Serrano Limón, presidente de Pro-Vida. Foto: Hugo Cruz


Jorge Serrano Limón, presidente de Pro-Vida.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Jorge Serrano Limón, dirigente nacional del Comité Nacional Pro-Vida, afirmó que su organización “no tiene nexos estructurales” con Voto Católico, la organización que irrumpió en el Estado de México y que, con la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte, llama a votar en contra de Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más”, por “defender el aborto, las uniones homosexuales y la legalización de la mariguana.
No obstante, Serrano Limón aprobó esa campaña política, ya que –dijo– defiende los mismos ideales de “defensa de la vida” y de rechazo al aborto y a la eutanasia.
“Finalmente, esta campaña tiene que ver con todos los católicos del país, cuya obligación es votar a favor de la vida y rechazar a los candidatos que atentan contra la vida y la familia”, puntualizó en entrevista.
–¿Quién es el dirigente de Voto Católico?
–No lo sé, pero eso no importa. Lo importante es que refleja el sentir de los católicos mexicanos. Esta campaña se hubiera instrumentado desde antes y no ahora, a solo pocos días de las elecciones.
Por separado, Manuel Corral, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), deslindó a los obispos del país de esa campaña, al señalar que es ajena a ellos, y descalificó el hecho de que se utilice la imagen guadalupana.
“No se conocía la utilización de espectaculares con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta campaña está sesgada. Es delicado utilizar símbolos religiosos en una campaña política”, dijo.
Y agregó que al mismo episcopado le “extraña” la utilización de esa imagen. Los más de cien obispos del país aglutinados en la CEM, enfatizó, “nada tienen que ver con estos hechos”.
La organización de laicos Voto Católico promueve el sufragio en el Estado de México, con espectaculares colocados en distintos puntos de la entidad.
En ellos aparece la imagen de la guadalupana con la leyenda: “¿Y Ella por quién votaría?”.
Asimismo, en la página de internet de la organización –www.votocatolico.com– aparece una guía sobre cómo votar y cómo no hacerlo. Además, hace un análisis de los candidatos que contienden por la gubernatura del Estado de México, tomando en cuenta su postura sobre el aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales y la legalización de la mariguana.
Por ejemplo, desaprueba la candidatura del perredista Alejandro Encinas y apoya la del panista Luis Felipe Bravo Mena, ya que éste sí se ha manifestado en contra del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Sobre el candidato del PRI, Eruviel Ávila, señala que “se desconoce su postura sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas”, aunque “dice respetar las uniones homosexuales”.
Y enfatiza su rechazo al aborto, al señalar que “es el asesinato de un ser humano no nacido en el vientre de la madre. No existe ninguna razón para este tipo de práctica antivida”.
Esta postura es la misma que ha manifestado el Comité Nacional Pro-Vida cada vez que hay elecciones, tanto federales como estatales.
Por otra parte, lo que sí está haciendo el episcopado en el Estado de México es promover el voto en los próximos comicios, bajo el lema: “La acción más peligrosa para la ciudadanía es el abstencionismo”. Y, por primera vez en la entidad, prepara un “ejército católico” de observadores electorales.
Los templos de la entidad están sirviendo para reclutar a esos observadores, quienes ya han reportado irregularidades en las campañas políticas, al adherirse a la propuesta Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral, coordinada por Bernardo Barranco, exconsejero electoral en el Estado de México.
El sacerdote Raúl Martínez, coordinador de Pastoral Social de la Provincia Tlalnepantla –que aglutina a las demás diócesis del Estado de México, como Ecatepec, Toluca y Ciudad Netzahualcóyotl–, explicó que se están impartiendo talleres a los laicos católicos, así como encuentros con los candidatos que disputan la gubernatura, aclarando que no hay ninguna inclinación partidista en este proceso, a diferencia de lo que hace Voto Católico

México: Nuevas amenazas de muerte contra Lydia Cacho

La periodista Ángeles Mariscal, también es amenazada

En México, la impunidad ha propiciado que las amenazas de muerte contra periodistas y defensoras de Derechos Humanos sean una constante; en lo que va de este año 14 mujeres periodistas han sido agredidas y ningún caso ha sido resuelto, según reporta Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), a través de su programa de Libertad de Expresión y Derechos humanos.

Según el informe 2010 sobre el estado de la libertad de expresión en México, del Centro de Periodismo y Ética pública (CEPET), en el país cada dos días una comunicadora o comunicador fue agredido. En ese año se registraron 139 víctimas de las cuales al menos 18 (13 por ciento) fueron mujeres.

En diversos foros, periodistas han advertido del peligro que representa ejercer la labor periodística en el país, pero sobre todo del que representa la impunidad ya que si no se castiga a los responsables de las agresiones y amenazas, “el mensaje es que pueden volver a hacerlo y no les va a pasar nada”.

Esta situación la conoce muy bien la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho, quien fue amenazada de muerte nuevamente el pasado 14 de junio a través de su correo electrónico y de llamadas telefónicas que hacen referencia a su trabajo periodístico.

Por ello la organización internacional Artículo 19 hizo un llamado al Estado mexicano para que cumpla cabal y efectivamente con la implementación de las medidas cautelares otorgadas en 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a la periodista, así como para que investigue las recientes amenazas de manera puntual y que se lleve a juicio y condena ha los responsables.

Cabe recordar que la CIDH pidió las medidas para la periodista debido al hostigamiento y amenazas de las que fue objeto por parte de hombres armados desde 2005. Desde entonces, dice artículo 19, las agresiones no han cesado y se ha podido constatar que las medidas dictadas por la CIDH no han sido cumplidas ni en un 50 por ciento.

En 2005 Cacho Ribeiro publicó el libro “Los Demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantil”, en donde reveló la existencia de una red de explotación sexual y pornografía infantil que operaba bajo la protección de políticos y empresarios. Por ello fue hostigada, detenida, torturada y amenazada.

Otra periodista amenazada en semanas anteriores, fue Ángeles Mariscal, quien fue retenida mientras cubría la audiencia pública del exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

En lo que va de este año se han registrado al menos cuatro agresiones a periodistas en la entidad, quienes ya interpusieron su denuncia, sin embargo continúan las amenazas.

Angeles Mariscal y su esposo, Isaín Mandujano, han sido víctimas de hostigamiento y amenazas desde hace cuatro años, ahora éstas se han traducido en campañas de desprestigio en redes sociales, sin que hasta el momento las autoridades competentes les hayan garantizado la seguridad ni a su familia, y el derecho a la libertad de expresión.

En el informe 2010, el CEPET señala que si bien la violencia generalizada en el país impacta en el trabajo de las y los periodistas, la delincuencia organizada no es el único agresor, en 33 de los 139 casos registrados, el Ejército, policías municipales, estatales, federales, jefes policíacos y escoltas personales de autoridades, fueron señalados por ejercer algún tipo de violencia contra las y los periodistas.

Astillero - Julio Hernández López

Votos por cargo$
Gordillo revela arreglos
Profesora pide su licuado
No pelan a su Pre Cedente

Foto
EN LOS PINOS. Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, y los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, en el acto en que se instaló el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con DiscapacidadFoto José Antonio López
 
Deseosa de cerrar a tiempo nuevos convenios de transacción electoral para la temporada 2012, la emprendedora Elba Esther Gordillo ha hecho saber algunos de los términos en que llegó a arreglos con el entonces candidato Felipe Calderón para apoyarlo: cargos públicos concesionados al cacicazgo magisterial, específicamente la Lotería Nacional (históricamente considerada como caja chica de los presidentes de la República), el ISSSTE (desde donde tradicionalmente se han hecho negocios para beneficio de líderes sindicales, además de evidente instrumento poderoso de control de gremios) y la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el candidato presidencial de opereta que presentó el Partido Nueva Alianza (Panal).
La abierta y orgullosa confesión de la profesora Gordillo (quien defendió el derecho natural de los políticos a hacer ese tipo de arreglos, aunque una hipocresía generalizada pretenda negarlos o satanizarlos) coloca a su socio de 2006 en una situación complicada, pues sustenta la extendida versión de que las famosas brigadas de acción electoral del gordillismo intervinieron para adulterar los resultados de la contienda por la Presidencia. La propia Elba Esther ratifica así lo que grabaciones telefónicas apuntaron en su momento, que la poderosa chiapaneca intervino personalmente ante gobernadores priístas para torcer el sentido del flujo electoral de aquel julio de 2006, proponiendo que no fueran por rojo (PRI) ni por amarillo (PRD) sino por azul.
En otras circunstancias (es decir, no en la feria explosiva de cinismo que diariamente protagoniza la gran mayoría de los políticos mexicanos, de todos los niveles), el beneficiado de esas maniobras electorales, de esos arreglos, debería explicar a la nación las razones por las cuales pagó con tan marcadas monedas (el ISSSTE y la Lotería Nacional, virtuales arcones abiertos para la corrupción) a quienes electoralmente le ayudaron a inflar un desenlace tan largamente impugnado. El precario Calderón ha entregado una parte de los bienes de la nación a una camarilla especializada en la realización de negocios al amparo de la política y las instituciones, pero ha de saberse cuáles fueron las prendas que a cambio recibió, pues pareciera que el tamaño de los presupuestos entregados al cacicazgo mayor como pago por servicios recibidos fuera correspondiente a las tareas sucias, a los compromisos oscuros, a las manipulaciones realizadas (ni se hable de la traición a los principios panistas que ha cometido quien entregó tanto poder y dinero manipulable a corrientes y personajes totalmente adversos a lo que doctrinalmente defiende el partido de blanco y azul).
Sin embargo, en este México donde se puede hacer cualquier cosa a sabiendas de que no pasará nada, la profesora Gordillo exhibe abiertamente la debilidad anterior y actual del sedicente titular del Poder Ejecutivo federal e incluso arremete con aires justicieros contra el mismo escudero que en su momento colocó al frente del ISSSTE, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, que cayó de su gracia desde los comicios realizados para sustituir a Fidel Herrera. La titiritera exige castigo para la marioneta que había impuesto y luego no le sirvió: con ese golpe escenográfico se limpia preventivamente de eventualidades judiciales en su contra y barniza de presunta lucha por la honestidad lo que solamente son venganzas grupales y tretas de reacomodo para el futuro inmediato.
En realidad, más allá de los fuegos de artificio, lo que busca la chiapaneca que ayer habló con reporteros durante dos horas es presionar para que los aspirantes a ser sus próximos aliados electorales definan los términos de sus ofertas y entren en puja. El gran manto protector de la mapachería magistral está listo para apoyar a quien más ofrezca o mejor se acomode a los intereses de la profesora en jefa (servidos en el Licuado de la Maestra) ya fueran el panista Lujambio, el perredista Marcelo Ebrard o el principal concursante, Enrique Peña Nieto, que ha entregado a Elba Esther y su hija Mónica Arriola una parte importante y lucidora de la estrategia de movilización pública y acción electoral para que Eruviel Ávila resulte numéricamente triunfador en el estado de México.
El aliado electoral de 2006, que hoy ya no cuenta con el favor de la abeja (Elbeja) reina del Panal, parecía empeñado por su parte en demostrar que no le hacen caso ni los funcionarios que él personalmente ha designado. En una extraña jornada de ironías que en todo caso deberían ir contra él mismo, que es el presunto jefe de esos secretarios que no lo pelan, el Pre Cedente (es decir, el personaje que previamente cedió cargos a sus cómplices electorales) se arrancó ayer contra los titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación, utilizando expresiones que denotan hartazgo ante ineficiencias recurrentes (en fin, dijo con aire resignado en algunas ocasiones), esperanzado en que atiendan cuando menos los discursos presidenciales (es decir, según su versión, los pronunciados por él), sugerente de que en las oficinas públicas hay funcionarios que no trabajan, o no lo suficiente, y crudamente demostrativo de que su mecha corta le lleva a pelearse con todo y todos, ahora hasta contra sus propios dependientes a los que bastaría con una orden para relevarlos.
Pero unos los puso Gordillo, otros no le hacen caso y los demás andan en precampañas abiertas. Javier Lozano, por ejemplo, anunció ayer, luego de una reunión con delegados federales de su área, que si no es él quien abandere al PAN en 2012 apoyará al súbitamente prodigioso Cordero que más tarde devolvió la flor al prometer similar conducta de respaldo al titular del Trabajo si él, el de Hacienda, no resulta finalmente el gran candidato.
Y, mientras el tribunal federal electoral exhibe el comportamiento faccioso del mexiquense al haberse negado éste a castigar actos adelantados de Eruviel Ávila que el primero sí exige sancionar, ¡hasta mañana, con el juez del famoso documental ahora declarado por seis años más como Presunto Inocente!

Ni a quien encomendarse-Hernández

Tren de migrantes-Ahumada

Muy consecuente-Rocha

Precio pacto-Helguera

Las elecciones que vienen-Fisgón

En 2006 apoyé a Felipe Calderón y pactamos reformas, afirma Gordillo

El candidato pidió a cambio otras cosas, como la evaluación educativa, revela
No podía ir con el licenciado equis (Madrazo), y derivó en mi expulsión del PRI
El otro señor (AMLO) no quería hablar con nosotros, dice la maestra
Señala que hoy metería a los aspirantes a una licuadora para que saliera uno
Foto
Los acuerdos políticos que pactó con Felipe Calderón no la avergüenzan, sostiene la maestra Elba Esther Gordillo MoralesFoto José Carlo González
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 2
Elba Esther Gordillo Morales reveló ayer que si respaldó a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia de la República, fue porque no podía ir con el licenciado equis, por lo que me expulsaron del PRI –en referencia a Roberto Madrazo Pintado– y el otro señor –Andrés Manuel López Obrador– no respondía, no quería hablar con nosotros.
Insistió en que está convencida de lo que hizo en 2006, porque yo no soy una mujer de arrepentimientos explícitos o manifiestos, soy una mujer de reflexiones y análisis, lo demás me lo reservo. Y la historia juzgará.
Confesó que con Felipe Calderón, entonces candidato presidencial del PAN, realizó previos acuerdos de orden político que no le avergüenzan: así llegó Miguel Ángel Yunes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Roberto Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Yáñez a la Lotería Nacional.
La maestra aseguró que metería a una licuadora a todos los aspirantes a la primera magistratura del país para que de Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard –con quienes, aseguró, tiene una relación de respeto mutuo–, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio saliera uno, ya que ninguno de ellos ha realizado un planteamiento serio hasta el momento.
Estamos muy confundidos, ellos y nosotros, ¿eh? Todos andamos en una confusión adelantando tiempos y los tiempos cuando se adelantan ocasionan abortos, subrayó.
Aseguró que aún no ha adoptado una decisión acerca de a cuál candidato apoyará. Simple y llanamente porque somos gente que se esfuerza y razona, y mide tiempos; no es el momento, no es el momento. Además, agregó, esto no es de simpatías, de empatías o de antipatías.
En conferencia de prensa que duró más de dos horas, en un hotel de Polanco, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) admitió su responsabilidad. “Mea culpa, mea culpa. Siendo candidato el (ahora) presidente Calderón, hablamos de las reformas estructurales del país”.
Fue en ese momento cuando confesó que pactó la reforma del Issste con el aspirante del PAN. Me comprometí a impulsar con su gobierno la reforma social, de la seguridad social de los trabajadores.
En ese escenario ocurrió la sucesión “y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie. A mí no me avergüenzan, yo hago política.
“Así fue como el licenciado Campa llega a seguridad (a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública); así fue como otro individuo que participó en el equipo, el licenciado Yáñez, que en ese entonces era oficial mayor de la Cámara (de Diputados), fue a ocupar otro cargo de orden administrativo (director de la Lotería Nacional), y así fuimos colocando. Pero si ustedes revisan, nadie era del SNTE… Así es como se resuelve que el señor licenciado Yunes fuera al Issste”.
Sin embargo, Gordillo Morales evitó hablar acerca de su yerno, Fernando González Sánchez, quien ocupa la subsecretaría de Educación Básica.
Señaló que en este acuerdo político se incluyó el tema educativo y admitió, por primera vez, que Calderón le pidió a cambio otras cosas: la evaluación, todas las cosas que han visto. Y dijimos sí, y vamos a ir juntos por elevar la calidad de la educación.
En relación con el actual proceso de relevo presidencial, señaló que tiene muy buena relación con los aspirantes: el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Educación Pública, Alonso Lujambio.
Foto
López Obrador siempre ha trabajado con una corriente del sindicato totalmente antagónica a nosotros, asevera la lideresa magisterialFoto José Carlo González
Foto
La profesora no se arrepiente del apoyo que otorgó a Calderón para que llegara a la PresidenciaFoto
José Antonio López
Con todos se lleva muy bien, salvo con López Obrador, sostuvo.
Explicó que cuando el perredista fue candidato a la Presidencia rechazó la invitación del Comité Nacional de Acción Política del SNTE para que les presentara su proyecto educativo.
“No aceptó estar, nunca quiso tener un encuentro con nosotros. Dijo que después del 6 de julio nos veríamos. Ustedes entenderán que no podíamos vernos después de julio, teníamos que hablar antes para ver qué compromisos adquiría con la educación.
“Él siempre ha trabajado con una corriente del sindicato que es antagónica a nosotros, totalmente antagónica. Una cosa es ‘S’ (SNTE) y otra cosa es ‘C’ (CNTE). Él (López Obrador) optó por apoyar a los grupos de la coordinadora radicales, llámese Michoacán, llámese Oaxaca, llámese una partecita en Guerrero. Entonces él decidió que ese era el camino de la reivindicación. Nosotros no creemos en ese camino, nosotros creemos en el camino de la pluralidad, del acuerdo, del consenso y no de la anarquía ni del asambleísmo.”
Por eso, sostuvo, metería a una licuadora a todos y de todos se haría uno. Cada uno tiene virtudes y defectos; pues yo creo que los metería a ver qué sale; a lo mejor sale algo muy dispuesto a buscar la unidad nacional.
Agregó que ella aspira a un presidente que entienda el gran compromiso con el país, que realmente revise la política económica y que tenga una agenda social para atajar los problemas que nos están dividiendo; un hombre que realmente tenga la voluntad y la capacidad de lograr consensos y una reivindicación política.
Por otra parte, Gordillo señaló que hay muchas cosas salvables de este gobierno, como la política macroeconómica, el incremento salarial de los maestros y los logros educativos que, afirmó, son del presidente Calderón, porque el SNTE no ha realizado ningún acuerdo con la ex titular de la Secretaría de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, y el actual secretario, Alonso Lujambio. Todos los compromisos han sido directamente con el Presidente.
Acerca de si Alonso Lujambio ya debe dejar el cargo para dedicarse de lleno a sus aspiraciones políticas, la maestra expresó que es un asunto del Presidente y él sabrá quién lo sustituye. Es el equipo del señor Presidente y debe ser, creo, el señor Presidente el que llame al orden o libere, o como juzgue conveniente.
En vísperas de las elecciones en el estado de México, Gordillo apuntó que los maestros de las dos secciones del SNTE en esa entidad sí han trabajado en aras de su candidato, pero no a la hora de clases.
Pese a las denuncias presentadas por el activismo político de los docentes en las escuelas, manifestó: Hoy no pasa eso.
Y sobre los señalamientos del candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, acerca de la manipulación de maestros para que voten por el PRI, respondió: El señor está perdido y habla con una enorme irresponsabilidad. Si tiene pruebas, que las presente y no le falte al respeto al magisterio.
Finalmente, la lideresa magisterial externó: Yo estoy orgullosa de Elba, se los aclaro con toda puntualidad. Sé hacer lo que hago, tengo carácter para hacerlo, y vocación y firmeza para defender lo que creo.

La demencia en el poder


Gracias a : ¡¡Exijamos lo Imposible!!

"Porque pésele a quien le pese. Y se los digo claro a la oposición: Felipe Calderón es el mejor Presidente de la historia moderna de México. Es el más valiente, el más responsable, el que ha actuado en el lugar y el momento oportuno con el deber ser, el más honesto. Debemos estar orgullosos de este hombre."
 
 
Javier Lozano, Secretario del Trabajo.