lunes, 27 de junio de 2011

También hay videos de #elcanaldelasdespensas ...

A #elcanaldelasdespensas ¿quién le cree?


No hay nexos entre Televisa y la campaña de Eruviel Ávila: Joaquín López-Dóriga
Gustavo Sánchez B

2011-06-27 19:17:00

Ciudad de México.- El conductor del noticiario estelar de Televisa, Joaquín López-Dóriga, acompañó la postura de su empresa, en el sentido de que la televisora no reparte despensas en favor del candidato del PRI al gobierno del Estado de México y, de paso, soltó: "Yo estoy convencido de que no hay ningún nexo entre Eruviel Ávila con Televisa".

En un principio, durante una escueta entrevista telefónica, López-Dóriga dijo: "yo no tengo nada qué decir... yo respeto y convalido la postura de la empresa", en referencia a lo difundido en la cuenta de twitter de @televisa_prensa, la cual en varios tweets señaló:

I- @televisa_prensa: La camioneta q aparece en las imágenes q circulan en internet y a las q el sendero del peje ha dado amplia difusión NO es de Televisa.

II- @televisa_prensa: Se trata de una camioneta pirata, pues no corresponde ni en modelo ni en número de registro (136) a las que tiene en circulación Televisa.

III- @televisa_prensa: Televisa presentará las denuncias del caso, pues quien usa esa camioneta lo hace indebidamente, en perjuicio de la imagen de esta compañía.

En ese sentido, Joaquín insitió en que las placas y el modelo de la camioneta no corresponden a las de la televisora, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, considerada como el medio de comunicación más poderoso de México.

Incluso, argumentó, en el "Noticiero" -que se transmite de lunes a viernes en el Canal de las Estrellas- se le ha dado el mismo espacio a los tres candidatos a gobernador; tanto al del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, al de la izquierda, Alejandro Encinas y al del tricolor, Eruviel Ávila, quienes competirán el próximo domingo en la tan esperada contienda mexiquense.

¿ Y esta foto también es pirata ?

Inundan dos desbordamientos mil viviendas en Edomex

Aguas negras del Bordo de Xochiaca y el drenaje general del Valle de México anegaron zonas de Nezahualcóyotl y Ecatepec tras las fuertes precipitaciones registradas durante la madrugada.
 

Aguas negras en Neza

Nezahualcóyotl, Mex. Habitantes colocaron costales afuera de sus viviendas para evitar el ingreso de agua que dejó la inundación en este municipio mexiquense, luego del Aguas negras del Bordo de Xochiaca y el drenaje general del Valle de México anegaron zonas de Nezahualcóyotl y Ecatepec tras las fuertes precipitaciones registradas durante la madrugada.

Javier Salinas Cesáreo y René Ramón Alvarado, corresponsales
Publicado: 27/06/2011 08:52

Nezahualcóyotl, Méx. Al menos mil casas quedaron inundadas por aguas negras en Nezahualcóyolt y Ecatepec, luego de los desbordamientos del Bordo de Xochiaca y el dren general del Valle de México tras las fuertes lluvias de ayer y esta madrugada en el estado de México.

El Bordo de Xochiaca se desbordó afectando 600 casas en un rango de 30 calles de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl.

Se vive una situación caótica debido a que el tirante del agua rebasó los 60 centímetros de altura y hasta metro y medio al interior de las casas a lo largo de 15 calles entre las avenidas Víctor y Vicente Rivapalacio.

Gerardo Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento, junto con medios de comunicación realizaron un recorrido al interior de la zona más afectada donde al menos 400 elementos del Ejército y un centenar de policías de la agencia de seguridad estatal y municipal evacúan a decenas de familias que están pidiendo salir de sus viviendas inundadas.

Dorantes Mora demandó a la Comisión Nacional del Agua dar una explicación de por qué tenía cerrada las compuertas del Dren del Valle de México “porque nosotros creemos que las compuertas cerradas provocó que el agua se viniera en cascada inundando nuestras viviendas en la colonia El Sol”.

Alertó que también se vive un situación de emergencia en la zona norte de esta localidad donde el río de los Remedio se encuentra a su máxima capacidad y ya presenta dos fisuras. Hasta el momento en este punto sólo afecta a por lo menos unas 300 casas del municipio vecino de Ecatepec, de las colonias Prizo 1 y Nueva Aragón.

El alcalde local Edgar Navarro Sánchez pidió urgentemente a la Conagua abrir las compuertas del kilómetro 42. Aseguró que desde el jueves pasado permanecen cerradas y ello ocasionó el desbordamiento.

Algunos habitantes de esa colonia abandonan sus domicilios, en tanto que otros se resguardan en sus azoteas para evitar riesgos por la presencia de aguas negras.

Por instrucciones del edil, fueron habilitados dos albergues ubicados en Aureliano Ramos y sus cruces con las calles Víctor e Higinio Vega, a fin de salvaguardar la integridad física de los vecinos.

En el lugar dos motobombas, dos retroexcavadoras y mil costales son utilizados para abrir un brazo que encauce el agua de regreso a la zona federal.

El director del Sistema de agua Potable y alcantarillado de Ecatapec SAPASE, Cuauhtémoc confirmó que desde las 3:00 horas se empezó a desbordar este afluente, uno de los principales cuerpos receptores de aguas negras de la zona oriente mexiquense.

En la zona de la colonia Prizo I decenas de vecinos han salido de sus casas anegadas hasta 50 centímetros e incluso han roto parte de sus banquetas para desalojar el agua anegada.

Hasta el momento el desborde continúa sin que se pueda contener el agua.

#elcanaldelasdespensas fuera de la elección del Edomex

Eruviel uniforma a reporteros de #elcanaldelasdespensas

#elcanaldelasdespensas Reportera de Televisa con Uniforme del PRI En Edomex !
Televisa le regala despensas. Eruviel camisetas y mucho más...

PRI y PAN pactaron erosionar el apoyo a AMLO en 2006: Espino

Posted on 4 abril, 2011
by Jenaro Villamil|
Amantes siempre han sido...
Arturo Cano

Periódico La Jornada

Lunes 4 de abril de 2011, p. 3

Los primeros asombrados fueron los estadunidenses. Citaron así las palabras de Manuel Espino, presidente nacional del PAN, a dos meses de los comicios de 2006: “Añadió –sorprendentemente– que había hablado con Roberto Madrazo, candidato del PRI, y los dos acordaron enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador” (cable 06MEXICO2409).

El acuerdo encajaba perfectamente en el juego panista luego del repunte de su candidato, Felipe Calderón, en las encuestas: “Espino explicó que era importante para la estrategia del PAN mantener a Madrazo, en su tercer lugar, como un jugador viable en la contienda, (porque) si se derrumba la campaña de Madrazo, los votos del PRI no va a migrar al PAN, sino al PRD”.

El cable está fechado el 4 de mayo de 2006 y describe a un Manuel Espino feliz: por las encuestas, por los efectos de sus promocionales contra el candidato perredista y porque, jura, tiene a varios gobernadores priístas en la bolsa.

“Espino nos dijo que él está fuertemente confiado en que el PAN tiene acuerdos sólidos con los gobernadores rebeldes del PRI que están ayudando a la campaña de Calderón secreta pero activamente, mientras de dientes para afuera apoyan a Madrazo.”

En el cable, clasificado como “confidencial”, el presidente del PAN, que más tarde rompería abiertamente con el calderonismo, “atribuye la caída de AMLO en las encuestas a las malas estrategias de campaña del PRD, los ataques polémicos al presidente (Vicente) Fox”, y la decisión del perredista de no participar en el primer debate nacional.

Espino acudió a la reunión con los funcionarios de la embajada de Estados Unidos acompañado de dos colaboradores a quienes no se identifica en el cable. Los estadunidenses los describen exultantes: “Estaban muy contentos con el impacto de los promocionales del PAN que vinculaban a AMLO con la corrupción en la ciudad de México durante su etapa como alcalde, y lo comparaban con el presidente venezolano (Hugo) Chávez”.

La felicidad no hacía que los panistas quitaran el dedo del renglón: “El PAN va a mantener la presión sobre AMLO”, dijo Espino. Y entonces habló de su acuerdo con Madrazo para “erosionar” a López Obrador.

La Maestra cara y el enojo de Calderón

En el afán de aprovechar la división del PRI, contaba Espino a sus oyentes de la embajada, el PAN entró en negociaciones con la profesora Elba Esther Gordillo. Como Luisa María Calderón y César Nava, el entonces presidente nacional del PAN dice que no hubo acuerdo: “El precio de Gordillo era demasiado alto (en términos de posiciones en el Congreso y posiciones en el gabinete) y las encuestas mostraban que el Panal atraía menos del uno por ciento del voto”, dijo el panista.

Y se fue de largo en la explicación, incluyendo la confesión de que a Calderón no le había gustado que le hicieran el feo a su aliada: “Luego del debate del 25 de abril, dijo Espino, el PAN decidió que no necesitaba a Gordillo. Añadió que al equipo de campaña de Calderón no le gustó esa decisión, pero el partido tenía la última palabra”.

La noche de Mouriño y los elbistas

La última palabra, se supo después, no fue del PAN, sino del candidato Felipe Calderón y de la profesora Gordillo.

El desenlace, que se narra así en el libro Doña Perpetua, comienza cuando Juan Camilo Mouriño vuelve a su departamento en Sierra Gorda, Lomas de Chapultepec, la noche anterior a la elección de 2006:

“Apenas abre la puerta cuando recibe un telefonema de Felipe Calderón.

“‘¿Dónde estás? Acabo de colgar con la maestra y necesito que te coordines con su gente ahora mismo’, ordena.

“Ni un cuarto de hora pasa cuando el presidente nacional del Panal, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director general de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, se apersonan en el lujoso departamento.

“Los principales operadores políticos de Elba Esther Gordillo Morales ofrecen medio millón de votos al candidato panista.

“A las tres de la mañana, un par de botellas de buen escocés ya han caminado, cuando Mouriño y sus visitantes concluyen la tarea de hablar, uno por uno, con los secretarios seccionales de la organización.

“La instrucción de Gordillo es que los maestros dividan su voto: para presidente, por Felipe Calderón; para diputados federales, por los candidatos de Nueva Alianza, y libre, para el Senado… salvo en el caso del Distrito Federal, donde los votos son para el PRD y Marcelo Ebrard.”

El acuerdo se traduce en una diferencia abismal de votos entre el candidato presidencial del Panal, Roberto Campa, y los aspirantes a diputados de esa fuerza política.

Los gobernadores priístas prefieren al PAN

¿Cómo explicaba Manuel Espino el apoyo de algunos gobernadores del PRI a su candidato (apoyo trabajado, ciertamente, por la profesora Gordillo)?

“Los gobernadores del PRI disfrutan de la autonomía y la autoridad que han tenido con Fox y saben que Madrazo los frenaría en caso de ser elegido”, decía el líder panista a la embajada.

Y los funcionarios diplomáticos ponían de su cosecha: “Si bien Espino no quiso confirmar ningún detalle, es de común conocimiento que el gobernador de Sonora (Eduardo Robinson Bours) se reunió con el equipo de Calderón. Espino dio a entender que el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, podría ser otro, al decirnos que los gobernadores que apoyaron a Montiel estaban trabajando detrás de la escena para Calderón”.

El ahora dirigente del disidente Movimiento Volver a Empezar confiaba en el triunfo de Calderón y también en que su partido lograría armar una mayoría legislativa, si no en las urnas, sí en los hechos: “Las divisiones dentro del PRI dan al PAN esperanza de que a la larga priístas renegados podrían cambiar de bando en el Congreso, dándoles una efectiva mayoría”.

La ley a favor de los peores...

¿ Hay peores ... ?

Investigan el patrimonio de tres magistrados
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 16
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga la evolución patrimonial y las cuentas bancarias de tres magistrados de un tribunal colegiado de circuito en materia civil, a quienes un particular acusó ante la Judicatura de incurrir en presunto “tráfico de influencias” para favorecer al político Jorge Kahwagi Macari, en un juicio que concluyó hace cuatro meses a favor del legislador, revelaron a La Jornada fuentes del órgano administrativo y disciplinario de los jueces y magistrados.

Kahwagi Macari resultó vencedor en un litigio que, de haberlo perdido, le hubiera implicado el pago de más de 30 millones de pesos a un comerciante al que el político le debe un préstamo.

La queja contra los magistrados Walter Arellano Holbelsberger, María Soledad Hernández y Juan Francisco Sánchez refiere que los juzgadores supuestamente actuaron “con dolo y mala fe” en contra de las constancias probatorias de autos judiciales, con el claro propósito de favorecer a la parte demandada (Kahwagi Macari).

Desde que el CJF determinó revisar la evolución patrimonial de los jueces y magistrados, los consejeros optaron por investigar las cuentas bancarias de los servidores públicos que enfrenten algún tipo de queja administrativa en la que se cuestione la probidad de algún funcionario judicial.
Hace cuatro meses, el quinto tribunal colegiado en materia civil confirmó una sentencia que absolvió al presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi Macari, de pagar más de 30 millones de pesos a un particular por un préstamo realizado hace diez años. Este pleito judicial se originó por un préstamo a réditos realizado hace 10 años a Kahwagi Macari por el comerciante Alfredo Karam, el cual fue por un monto de un millón 600 mil pesos, que sería liquidado en un plazo de seis meses, quedando en garantía una casa de Bosques de Las Lomas. Sin embargo, como el pago no se realizó durante todo este tiempo, ahora el adeudo está estimado en casi 33 millones de pesos por los intereses generados.

Durante el conflicto, Karam Valdés fue acusado del presunto delito de fraude procesal por el dirigente partidista, pero tras cuatro meses en prisión fue declarado inocente y dejado en libertad.

¿Ganará Eruviel por 30 puntos? ...



La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2011-06-27 • Al Frente COMPARTIR
La elección de gobernador en el Estado de México, de la que se ha hablado en abundancia, es el domingo. Arriesgo respuestas a las preguntas más divulgadas.

¿Ganará Eruviel Ávila, candidato del PRI?

Sí.

¿Ganará por 30 puntos?

Pese a lo que marcan las encuestas, lo dudo. Pero dudo, también, que lo haga por menos de 15, lo cual sería de todas formas una paliza.

¿Quién quedará en segundo lugar?

Alejandro Encinas, del PRD-PT-Convergencia. Tendrá un porcentaje similar al 25 por ciento de Yeidckol Polevnski hace seis años. Superará, eso sí, el millón de votos.

¿Habrá protesta poselectoral desde el lado de Encinas?

Si la ventaja de Eruviel es de dos dígitos, no la habrá. Amagarán, harán alguna movilización y nada más.

¿Impugnará Encinas la elección?

Los partidos de su coalición lo harán, sin duda. Tienen varios flancos de ataque; no importa que sean endebles, impugnarán.

¿Qué dirá Andrés Manuel López Obrador de la derrota?

Que vuelve a demostrar cómo la mafia se apropia de las instituciones, el dinero y los medios para ganarles a la mala. Pero que en 2012 será distinto.

¿Luis Felipe Bravo Mena?

En tercer lugar. Superará 15 por ciento de los votos, pero no llegará al 25 por ciento de Rubén Mendoza hace seis años.

¿Qué dirá la dirigencia nacional del PAN?

Que es una enseñanza. Y a otra cosa, mariposa.

¿Enrique Peña Nieto?

Como el Barcelona. Le bastará empatar algo así como dos de sus últimos seis juegos para ser el candidato presidencial del PRI.

¿Josefina Vázquez Mota?

Se coloca en el uno de la lista de precandidatos del PAN. Sabia decisión no haber ido al Estado de México.

¿Marcelo Ebrard?

La derrota de Encinas le da una última oportunidad de estar en las boletas.

Manualidades-Hernández

Cierre de campaña-Rocha

No por otra cosa-Helguera

Astillero - Julio Hernández López

¡Manos arriba!
Fraudes en preparación
Encinas, el mejor
Bravo Mena y las babas
Julio Hernández López






EN POS DEL VOTO MEXIQUENSE. Alejandro Encinas Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador, durante el cierre de campaña regional del primero, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, ayer en NezahualcóyotlFoto Carlos Ramos Mamahua
En el estado de México no se ven encaminadas a ganar las manos opositoras que ayer en naturales expresiones de aliento a sus candidatos se vieron alzadas en templetes de notables que acudieron a cierres de campañas, sino las manos oscuras que a ras de tierra han realizado una ostentosa y descarada tarea de defraudación, previa a las urnas, que constituye un escandaloso retroceso político hacia los peores momentos del priísmo más dinosáurico.

Enrique Peña Nieto ha preparado un auténtico atraco electoral para el próximo 3 de julio, mediante el abuso de los recursos públicos en favor de su chapeado candidato coyuntural, Eruviel Ávila, empecinado en mostrar en el estado de México las armas sucias con que pretende hacerse el año venidero de Los Pinos. Montando una contienda absolutamente inequitativa, con medios de comunicación y órganos electorales bajo control, trazada sin duda la ruta del fraude mediante la operación de un equipo multidisciplinario que ya tiene el mapa de votantes, sus datos básicos (entre ellos, obviamente, los relacionados con las credenciales de elector) y que ha repartido mercancías y materiales para comprar la voluntad cívica, el virtual candidato presidencial tricolor está ilustrando (para usar el dominguero término usado en días pasados por Silvestre Fox) lo que será 2012: sindicatos de delincuencia electoral volcados en actos de virtuosismo adulterador, financiados con dinero proveniente de arcas de mandatarios actuales y de ex gobernadores bien forrados que dejaron heredero-financista y ahora invierten sus haberes en el federativo negocio sexenal que esperan recuperar. ¡Manos arriba: ésta es una elección!, podría ser el grito de guerra, ya confeso, a partir del primer domingo del mes en puerta.

A pesar de todo el revuelo causado en la etapa preliminar a su candidatura formal, cuando se debatía sobre su viabilidad domiciliaria y se forcejeaba para definir si habría alianza con el PAN, Alejandro Encinas no ha alcanzado la plenitud electoral que le lleve a gobernar el estado de México. Es el mejor candidato posible de la izquierda, tuvo una buena imagen en los debates televisados y a juicio de muchos fue el ganador de ellos, mantuvo congruencia ideológica que contrastó notablemente con la dispersión o la superficialidad de sus contrincantes, presentó un programa de gobierno inteligente y susceptible de cumplimiento, congregó motivadoramente en su derredor a líderes nacionales distanciados (aunque, en el acto de ayer, Cuauhtémoc Cárdenas nuevamente se ausentó) y seguramente conseguirá una votación muy por encima de lo que esa izquierda hubiera conseguido de no haber participado él.

Sin embargo, Encinas no creció lo suficiente, en parte por discordias internas (la pluralidad festejada en las fotografías significó, ya traducida en reparto de responsabilidades y promesa de futuros pagos políticos, en causa de colaboraciones a medias, alejamientos apenas disfrazados y una temprana elusión de culpas por eventuales fracasos electorales), pero en esencia porque el modelo de competencia impuesto por el penañietismo ha llevado lo electoral a niveles que se pensaban no solamente superados sino difícilmente repetibles. Ni Encinas ni nadie podría haber remontado la prostitución cívica que se ha implantado en el estado de México, mediante la compra abierta del voto y la operación abierta de brigadas de mapaches en espera de conseguir el 3 de julio marcas históricas para abonar la expectativa de su jefe encopetado.

Luis Felipe Bravo Mena ni siquiera ha alcanzado el objetivo de convertirse en el principal candidato opositor. Llegó de relleno, porque el jefe de su partido (Calderón, no el diluido Gustavo Madero) fue impedido por una rebelión lopezobradorista de cerrar trato con los Chuchos perredistas para realizar una más de sus alianzas de oportunidad. Y sus mejores esfuerzos fueron dedicados en el último tramo de su campaña a combatir la versión de que habría de declinar en favor del opositor puntero, sin poderse quitar el aire endurecido y sombrío de la militancia yunquista ejecutiva y sin producir más que frases poco exitosas (la de ayer, augurando que se les caerá la baba a muchos cuando vean que él ganará la gubernatura).

A pesar de todo, movidos por la inmediatez, entendible el obligado aire triunfalista escenográfico, los notables del perredismo y el panismo insistieron en mostrarse ayer, en los cierres de campaña, convencidos de que podrán ganarle al cártel tricolor. Ebrard, AMLO y Zambrano junto a Encinas. Madero y algunos de los precandidatos presidenciales con Bravo Mena. Las manos entrelazadas sosteniendo la presunta victoria de su favorito, convalidando con esos augurios amables el proceso en sí. Esperanzados todos en la posibilidad de cambiar en otro momento los dados ahora tan cargados: ha sido un duelo de erarios y equipos financiados mediante transferencias económicas presuntamente habilidosas (Peña Nieto y los ex gobernadores detrás de Eruviel; Ebrard y las triangulaciones hechas en otros estados, en apoyo de Encinas; una parte representativa del gobierno federal en respaldo simbólico del también simbólico Bravo Mena), pero los presuntos perdedores creen posible recuperar terreno en la Madre de todas las batallas, 2012, aunque ya vayan perdiendo, así fuera a la mala, la que decían sería la preliminar mexiquense muy predictiva.

Allí está una de las trampas de 2012. Desde ahora es de advertirse que no habrá competencia mínimamente aceptable, y no sólo por las nubes de violencia que presagia el narcotráfico encaminado a servir de arma electoral en favor de sus derechistas manejadores actuales, sino también por el manejo de dineros oscuros y blanqueados y de equipos de defraudación electoral que hoy están realizando un ensayo triunfal desde Toluca. ¡Hasta mañana, ahora sí abiertamente con panistas y priístas movidísimos para que haya periodo extraordinario de sesiones legislativas y se aprueben las reformas que Calderón reactivó horas después de que Jorge Hank fue liberado!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Televisa otra vez, cómplice del fraude

En camionetas de Televisa, las despensas que se convertirán en votos para el PRI en el Estado de México. Televisa, delincuente lectoral.

Mensaje de AMLO del 27 de junio del 2011

Tiempo perdido. Naranjo

Ordena IFAI a PGR informar si investiga 35 mil muertes ligadas al narco

La Redacción de proceso.com
Nacional
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar una búsqueda exhaustiva de información sobre 35 mil muertes relacionadas con el crimen organizado.

El IFAI explicó que un particular solicitó a la PGR la fecha, el número de averiguación previa, el estado que guarda y los hechos por los cuales perdieron la vida esas personas, además nombres de bandas y/o delincuentes sentenciados hasta el 21 de febrero de 2011.

El particular indicó en su solicitud de acceso que en el portal de la Presidencia de la República se publicó que existe una base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, la cual fue presentada por el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, el 12 de enero de 2011.

En una primera respuesta, la PGR indicó que la información solicitada era inexistente, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI el cual fue turnado y admitido por la comisionada presidenta del organismo, Jacqueline Peschard.

El Instituto buscó la información publicada por la PGR y encontró boletines que informan sobre las ejecuciones de delincuentes, autoridades federales o estatales y civiles, de lo que se desprende que sí se han dado estadísticas sobre la cantidad de muertes atribuidas al combate al combate al crimen organizado.

Aun cuando el Instituto advirtió que no hay indicios que sugieran la existencia de un documento que contenga la relación solicitada por el ahora recurrente, también observó que la PGR cuenta con alguna información estadística como la requerida.

En consecuencia, el IFAI determinó que, si bien la Procuraduría buscó la información, entre otros, en la Dirección General de Comunicación Social y en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, no se puede tener por acreditado el carácter exhaustivo de la búsqueda, pues ésta se limitó a la localización de los datos de manera sistematizada y concentrada, cuando estas áreas podrían contar con boletines o información estadística en la que pudiera obrar parte de la información de interés del recurrente.

La ponencia concluyó que la PGR no siguió el procedimiento establecido en la ley de la materia y su reglamento para declarar la inexistencia de la información solicitada, dado que no agotó el proceso de búsqueda de carácter exhaustivo que marca dicho ordenamiento.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI revocó la inexistencia de la información e instruyó a la PGR para que efectúe una búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Comunicación Social y en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de información estadística y boletines en los que pudiera obrar dicha información; en caso de no localizarla, deberá declarar formalmente su inexistencia

Helioflores : Arma secreta

Quienes desean ruptura con Ebrard se van a quedar con las ganas: AMLO

Alejandro Encinas se congratula de que su campaña unificó a los partidos de izquierda
Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro, ausentes del cierre de campaña en Nezahualcóyotl
El candidato perredista reitera su exhorto a panistas y priístas a no desperdiciar sus votos
Foto
Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, flanqueado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante el cierre de campaña regional en el municipio de Nezahualcóyotl Carlos Ramos Mamahua
 
 
René Ramón y Alma E. Muñoz
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 31
Nezahualcóyotl, Méx., 26 de junio. El cierre de campaña regional de Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, sirvió para refrendar la unidad entre los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, rumbo a 2012.
“La mafia del poder se va a quedar con las ganas de vernos divididos (a él y a Ebrard, a quien consideró un excelente gobernante del Distrito Federal) porque va a haber unidad siempre en nuestras filas. Síganle apostando a eso, que no nos vamos a dividir y se van a ver derrotados. Tenemos una cita con la historia. Les vamos a volver a ganar en 2012”, sentenció López Obrador.
Ante miles de personas que desbordaron la explanada Unión de Fuerzas en este ayuntamiento, el más importante para la izquierda en la entidad, convocó a reforzar en los tres últimos días el proselitismo casa por casa en favor de Encinas, y llamó al priísta Eruviel Ávila Villegas un títere, un pelele de la mafia del poder.
Dijo que esta contienda es clave en la lucha contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien cuenta con el apoyo de la mafia del poder, además de tener mucho dinero malhabido y el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación, en particular de Televisa.
En su discurso, que fue el más ovacionado, resaltó que no podrán destruirlos políticamente porque somos millones los que queremos un cambio en el estado de México y en el país. Es una oportunidad histórica la que tenemos el próximo domingo. Pidió a la gente no vender su voto.
Ebrard, por su parte, aseguró que Encinas Rodríguez está creciendo como la espuma y ha ganado en todos los foros.
Hoy les decimos a los del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que Alejandro y el pueblo los van a sacar del palacio de gobierno de Toluca y habrá un nuevo gobierno digno, honesto, que esté con las mayorías. Porque tenemos un candidato que puede andar por la calle porque no debe nada y es honesto. Lo que el PRI no hizo en 82 años, Encinas lo va a hacer en seis. Apuntó que, con su triunfo, el abanderado cambiará la vida cotidiana en la entidad y la forma de hacer gobierno.
Ebrard enfatizó que Encinas reproducirá los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal, como el apoyo a adultos mayores, madres solteras y discapacitados, y la entrega de becas y uniformes para estudiantes de nivel básico.
Antes, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –quien reclamó con un golpe en el pecho y un ¿y yo qué? su intervención después de los dirigentes de Convergencia, Luis Walton, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya– se comprometió a mantener la unidad rumbo a 2012.
Distancia con Zambrano
Unidos arrancamos la campaña de Encinas en Ecatepec y así terminamos. La izquierda va a ganar y a dirigir los destinos del país. La gente respondió con gritos de ¡Obrador! ¡Obrador! El perredista resaltó que cuentan con dos grandes personajes, y de entre López Obrador y Ebrard surgirá el candidato de unidad.
Su discurso hizo que Ebrard, Encinas, los representantes del PT y Convergencia le dieran sendos abrazos, pero no López Obrador, quien sólo le extendió la mano, actitud que repitió después, cuando, al término de su intervención, el ex candidato presidencial se lo brincó para saludar a los otros líderes.
En el colofón del mitin, Encinas celebró que su campaña lograra la cohesión de la izquierda y que la gente recuperara la confianza en el proyecto que enarbola, para dejar atrás 82 años de un gobierno corrupto, de una élite política que se ha enquistado en el gobierno a partir de una red de complicidades, de negocios, corrupción y manipulación de la inmensa necesidad que tienen los habitantes del estado.
Sostuvo que la gente está harta de los gobiernos priístas: se vive con mayor inseguridad, más violencia, pero particularmente en la incertidumbre, porque la mitad de la población mexiquense vive en la pobreza y en la marginación. Tres millones en pobreza alimentaria.
Reiteró su llamado a priístas y panistas a sumarse a su causa y no desperdiciar su voto, pues de lo contrario permitirán que se mantenga la actual forma de gobierno.
Agradeció el apoyo de sus amigos Ebrard y López Obrador; también de los dirigentes del PT, PRD y Convergencia, y envío un abrazo cariñoso y solidario a Cuauhtémoc Cárdenas y a su hijo Lázaro, que este domingo no estuvieron en el mitin.
A la explanada de Nezahualcóyotl llegaron juntos en la camioneta de Ebrard el jefe del gobierno capitalino, López Obrador, Zambrano y el diputado Armando Ríos Piter, entre otros. Antes se tomaron un café en un restaurante Vips cercano.
En entrevistas por separado, al final del acto, López Obrador y Ebrard refrendaron su compromiso de apoyar al mejor ubicado para la contienda de 2012 y se manifestaron a favor de la realizar consultas y debates.
López Obrador acompañó más tarde a Encinas a Tultepec, a otro cierre de campaña regional.
El candidato de las izquierdas reiteró su convicción de que será el próximo gobernador del estado de México. Tomaré posesión el 16 de septiembre y vamos a recuperar el gobierno para el bienestar y el servicio de la gente.
Ofreció, a solicitud de los artesanos de la pirotecnia, la construcción de un hospital de especialidades para atender a los fabricantes de fuegos artificiales que resulten lesionados debido a su actividad.