domingo, 26 de junio de 2011

Eruviel : conciencias por... ¡ Tinacos ]!

Los pobres votan por los ricos; los oprimidos por los opresores...

Familia. Naranjo

naranjo

'Se les va a caer la baba': Bravo Mena asegura que ganará el 3 de julio


Cree que todavía es 2006...
 Cinco panistas presidenciables acompañaron a su candidato en Edomex al cierre de campaña.

Georgina Saldierna, reportera, y Silvia Chávez, corresponsal
Publicado: 26/06/2011 14:28

Toluca, Méx. Arropado por cinco aspirantes presidenciales y la dirigencia nacional de su partido, Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, cerró esta tarde su campaña en esta ciudad.
En su discurso, dijo que el próximo domingo, cuando se realice la elección, habrá sorpresas. “A muchos se les va a caer la baba”, porque “les vamos a ganar”, subrayó, pese a que en todas las encuestas aparece en el tercer sitio de las preferencias electorales.

Su cierre de campaña se realizó en la Plaza de los Mártires, la cual lució totalmente llena con simpatizantes de todo el estado.

Reiteró su promesa de campaña de realizar un gobierno honesto y de acabar con la corrupción en el gobierno estatal.

Al acto acudieron el líder nacional del PAN, Gustavo Madero; el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; la coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel, el secretario de Educación, Alonso Lujambio; los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés, y Jalisco, Emilio González Márquez.

Asimismo, acudieron el coordinador de los senadores panistas, José González Morfin; el diputado federal Javier Corral y la coordinadora del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, además de legisladores locales.

AMLO: se quedarán con ganas de vernos divididos

En el cierre de campaña regional de Alejandro Encinas para gobernador, el político tabasqueño afirmó que la “mafia en el poder se quedará con las ganas de vernos divididos (a él y a Ebrard); va a haber unidad”.
 

Apoyo de la izquierda

Nezahualcóyotl, Méx. Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard arroparon al candidato perredista al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, en su cierre de campaña regional. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

Preocupación-Hernández

Imágenes de la Infamia en la campaña del Estado de México

Escrito por Jenaro Villamil el 25 junio 2011 a las 6:00 pm

Imagen del video difundido por internet, que muestra a niños de una escuela secundaria pública en Chimalhuacán donde hacen banderas de apoyo para el candidato del PRI.
La contienda para elegir gobernador en el Estado de México está a punto de finalizar. Cuarenta y cinco días de campaña y más de 2 mil millones de pesos de gasto para llamar al voto a la población que representa el 13 por ciento del padrón a nivel nacional, van acompañadas de algunas imágenes y frases, divulgadas a través de las redes sociales (especialmente Youtube, Facebook y Twitter) que quedarán como expediente.
He aquí una breve reseña de algunas imágenes de la infamia que quedarán como el adelanto de lo que puede venir en la contienda del 2012:
1.-Las Chapitas de Eruviel.-En el primer debate organizado por el IEEM y el segundo televisado, los twitteros generaron un trending topic burlándose del rubor del candidato priista Eruviel Avila. #memaquillocomoeruviel se volvió un inesperado grito de ironía frente al despliegue del aparato gubernamental y de mercadotecnia política, imparable, del ex alcalde de Ecatepec.
2.-La Casa  Bijan y Peña Nieto.-Un videoaficionado subió a Youtube la imagen de la vitrina de la Casa Bijan, exclusiva tienda de ropa y accesorios en Beverly Hills. En esa vitrina se ve un reloj con el nombre del gobernador Enrique Peña Nieto. La tradición de este establecimiento indica que aquellos clientes que gastan un mínimo de 2 millones de dólares en mercancía merecen ese “reconocimiento”.
Peña Nieto enfureció con este video. Mandó a su coordinador de Comunicación Social a desmentir no la imagen sino el hecho de que él hubiera comprado tal cantidad de ropita. Por supuesto, la fatuidad y el despilfarro del mandatario mexiquense fueron el contexto que le dieron credibilidad a este video. ¿Cómo olvidar que así como puede gastar 2 millones de dólares en la Casa Bijan ha destinado más de 4 mil millones de pesos en su mercadotecnia mediática?
3.-Los Acarreados.-El canal de televisión restringida Efecto TV tuvo el acierto de levantar un sondeo con adultos mayores en un evento convocado para apoyar a Eruviel Avila. La mayoría de los entrevistados eran indígenas mazahuas que desconocían el nombre del candidato priista. Indicaban que sólo acudieron porque les iban a dar de comer y muchas promesas, promesas.
El video circuló en las redes sociales porque demostraba lo que la mayoría de los electores del Estado de México saben: que el aparato gubernamental y priista ha hecho todo para comprar el voto.
4.-Bernardo García Cisneros en Chalco.-Un viejo mapache electoral del Estado de México, ex secretario y ex consejero del IEEM, fue pillado en una reunión en Valle de Chalco, ordenando a los presentes que desde sus oficinas gubernamentales le dieran el apoyo al futuro candidato priista.
El video fue difundido por el periódico Reforma. Generó el primer escándalo sobre las estrategias del fraude electoral en ciernes. El IEEM exoneró a García Cisneros e indicó que no lo podía sancionar porque ¡Es un servidor público y no un representante de los partidos!
5.-Los niños de la secundaria y las banderas de Eruviel.-La imagen más reciente que ha circulado profusamente en las redes sociales es la de unos niños de una escuela secundaria pública de Chimalhuacán, uno de los municipios más pobres de la entidad. El video de Youtube documenta cómo los adolescentes fabrican unas banderas con el nombre de Eruviel Avila y el logotipo de Antorcha Popular, el organismo clientelar que ha ofrecido su apoyo al ex alcalde de Ecatepec.
El video de escasos 39 segundos demuestra varios delitos no sólo electorales sino de presunta explotación infantil, así como utilización de la infraestructura de la educación pública para apoyar al aspirante del PRI.

2012: Un desafío de pronóstico reservado

Medios electrónicos:

¿Mito o poder real?
El miedo es el mensaje
McLuhan revisado
 Abraham García Ibarra.


Masajeados por ciertos intelectuales orgánicos -que se vuelven orgásmicos cuando por fin conquistan su oportunidad en las pantallas- y movidos por su propia soberbia, los concesionarios de los medios electrónicos, con los detentadores del duopolio televisivo a la vanguardia, han pretendido implantar en México el mito de su invencibilidad, lo mismo en la pugna para impedir el ingreso de nuevos jugadores en la competencia económica, que en la arena político-electoral, en cuyo caso su arrogancia los empuja a dar por consumados a priori triunfos electorales de aquellos engominados delfines que estiman propicios a sus privilegiados intereses.

Existe un fenómeno sociopolítico -científicamente comprobado mediante las estadísticas- que conviene subrayar antes de seguir adelante con esta entrega: Desde que el gobierno tecnoburocrático neoliberal, inaugurado por el PRI y continuado por el PAN, desató las amarras al clero político y a los medios electrónicos permitiéndoles entrometerse en los procesos electorales, no como orientadores cívicos o informadores, sino como arbitrarios protagonistas, el registro de participación ciudadana en los comicios constitucionales ha venido descendiendo en caída libre. Basta con revisar las gráficas cuantitativas desde la elección presidencial en 1994 hasta la de 2006; o las de las sucesivas elecciones para la formación del Congreso de la Unión desde 1988, para acreditar esa aseveración.
PARAABRAHAM
El cavalieri terminó como santocristo.

Defunción de la

Institución electoral

En ese periodo se observa una tendencia de suyo contradictoria y alarmante: La institución electoral se vio renovada y consolidada con la creación del Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus correspondientes en los estados. Se creyó suficiente con que la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales recogieran en sus textos enunciados y preceptos sustantivos sobre la calidad jurídica y ética exigible a los funcionarios integrantes de aquellos organismos y sobre los fines políticos de sus funciones y sus actuaciones, para dar por hecho que el imperativo democrático quedaría establecido y blindado de una vez y para siempre. No por otra razón, empezó a hablarse desde 1997 de transición democrática y algunos ingenuos teóricos hasta acuñaron el concepto de metapolítica para describir la nueva era mexicana.

Resultaba altamente didáctico y estimulante, por ejemplo, el escrutinio al que instancias del Congreso de la Unión sometían a los aspirantes a las consejerías y magistraturas electorales en solemnes y fascinantes sesiones legislativas, en las que los postulantes tenían no sólo que comprobar su experiencia profesional y trayectoria moral, sino demostrar su dominio de la doctrina constitucional y su conocimiento sobre Teoría del Estado y de otras ciencias políticas concurrentes en el Derecho electoral, insumo desde luego básico para el cargo que se pretendía.

Aquellos promisorios tiempos de aprendizaje ciudadano y aun para los propios legisladores resultaron fugaces: Más pronto que inmediatamente los candidatos a consejero y magistrado electorales se dieron cuenta de que su conocimiento y su sabiduría nada valían frente a los odiosos padrinazgos partidistas que tienen la última palabra en la designación. Lo que solía ser un duelo académico en los recintos parlamentarios, devino procaz toma y daca en el que los coordinadores de bancada deciden en función de la factura que los ahijados se verán obligados a pagar una vez enquistados en los muy codiciados puestos.

En vez de política,

procaz mercadotecnia

Paralelamente, en ese mismo periodo, el discurso político que, llevado a la arena electoral, definía lo que dio en llamarse el voto ideológico que eventualmente favorecía a las minorías opositoras, empezó a degradarse. Las fronteras doctrinarias y programáticas fueron derribadas en la praxis por el slogan o el spot de campaña, de preferencia de corte adjetival, empleado invariablemente como ariete para  denigrar al destinatario, lo mismo que, a veces involuntariamente, al emisor.
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Ollanta Humala.
Sobre todo después de la reforma política de 1977-1978 que procuró civilizar la lucha de los contrarios, fue impuesta a los partidos la responsabilidad de registrar ante el órgano electoral sus plataformas de gobierno para el futuro periodo de ejercicio. Los partidos en competencia, en efecto, cumplen con esa obligación, pero ni los propios partidos se preocupan por divulgarlas o defenderlas ante el gran electorado, porque la mercadotecnia -generalmente centrada en la figura de los candidatos- anula cualquier conceptualización teórica o ideológica en aras de la vulgaridad exclamatoria y, por añadidura, difamatoria del adversario.

A esa descomposición del combate electoral han contribuido medios de comunicación excluyentes, en particular los electrónicos, que han colocado el interés crematístico por encima de la cultura cívica y el reclamo social. Ante esta perversa práctica, por pusilanimidad y terror, se han rendido aquellos que contienden por un puesto de elección popular. El infundio, la injuria, la leperada, la descalificación personal, no obstante lo que al respecto dicten el código electoral con sus respectivas penalizaciones, son monedas corrientes en las campañas. El pago de una multa como candidato (que en realidad se carga al partido que lo nominó) resulta menos oneroso que la recompensa en el encargo conquistado a base de marranadas. Al candidato trasgresor le satisface el resultado de esa ecuación, igual que a su inescrupuloso partido que por esa vía se hace de un subsidio público mejor tabulado.

Que nunca -como en el actual sexenio- la ley penal sea invocada como coartada por el partido en el poder para criminalizar a contrincantes políticos en época electoral -aunque los juzgadores exoneren después a los indiciados-, es el signo más palmario de la degeneración del régimen electoral. Y no es gratuita esa afirmación: Casualmente, el partido en el poder es el mismo -al menos sus siglas lo son- que durante más de medio siglo en la oposición se reputaba como el partido de la gente decente. Su innoble táctica es: Primero línchalos y después viriguas.

No existe un estudio serio, doméstico o internacional, que no concluya en que los partidos políticos y los órganos electorales, como los poderes constitucionales, han sido tomados en rehén por los poderes fácticos. La propia ONU, como otras instancias multinacionales que dicen preocuparse por la suerte de la democracia, coinciden en esa detestable conclusión, señalando expresamente a las corporaciones televisivas como las principales usufructuarias de la disolvente desviación, que pone la factura contable delante de la boleta electoral.

Dos elecciones

desconcertantes
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Al mito de la invencibilidad de los medios electrónicos versus democracia, nos referimos en la entrada de esta entrega. Depende. En América Latina, el caso de Perú y de Ollanta Humala es ilustrativo. El candidato presidencial, como en su anterior tentativa, fue blanco de la más feroz cruzada de los medios televisivos y, sin embargo, cruzó triunfal el Rubicón. La derrota electoral -por lo pronto la dejamos en estos términos- se personaliza en la contendiente Keiko Fujimori, sí, pero la derrota política -está por verse- la resiente el neoliberalismo global, cuya continuidad fue operada en Perú por el presidente saliente Alan García. Queda entre corchetes el modelo económico respecto al cual Humala fue cauto, habida cuenta que prefirió centrar su mensaje electoral en la revisión y relanzamiento de las políticas sociales. Aun así, la Bolsa de Valores de Perú mandó sus ominosas señales apenas un día después de confirmado el triunfo de Humala en la segunda vuelta.

Más significativa para efectos del tema, resulta la experiencia vivida recientemente por el magnate y primer ministro italiano Silvio Berlusconi, putrefacto producto político de relaciones con los poderes mafiosos de aquella península (hijo putativo del bandido milanés Bettino Craxi), que hasta ahora lo han hecho inmune a la acción de la justicia que lo tiene en la mira por un amplio catálogo de crímenes, contra cuya persecución el acaudalado empresario ha promovido una serie de leyes que le garanticen impunidad.

El caso tiene relieves dignos de tomarse en cuenta: Considerado el hombre más rico de Italia y uno de los más ricos de Europa, su poder ha radicado en la propiedad de la televisión privada y en el control, desde su posición política, de la televisión pública. Obviamente, los ocho años de azarosa primacía en el poder -que electoralmente le debe a las formaciones Liga Norte y Pueblo de la Libertad- los ha fincado el primer ministro en la abusiva manipulación propagandística al través de los medios electrónicos, en cuyo empleo ha hecho gala del insulto y la amenaza no sólo contra sus contrarios, sino contra el electorado en su conjunto.
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Una familia con suerte.
Frente al inminente riesgo de defenestración, de la cárcel o el exilio, Il cavalieri -como se le conocía antes de ser motejado como buga-buga a raíz de sus escándalos sexuales que le han acarreado acusaciones de prostitución- quiso hacer de las recientes elecciones municipales un plebiscito personal que le garantizara inmunidad a la hora de su retirada, asegurándole la sucesión a un condicional (quizá Angelino Alfano). De propaganda negra, de guerra sucia al través de sus propios medios electrónicos y de algunos impresos adherentes, lo acusaron sus adversarios ante la autoridad. Por la difusión de sus insultantes discursos electorales en cinco canales televisivos en un solo día, se hizo merecedor de una multa de 800 mil euros.

Humillante derrota del

buga-buga italiano

Toda la estrategia mediática electoral de Berlusconi -previa al referéndum nacional sobre energía nuclear, privatización del agua y contra la discrecionalidad en el uso de fondos públicos, etcétera-  se vino al suelo en la hora de las urnas. Bastiones como Milán (casi 20 años bajo supremacía derechista), Nápoles (bajo dominio de la Camorra), Turín, Cagliari, Trieste, Novara, Bolonia, Arezzo, Toscana, Arcore, etcétera, le dieron espalda, acumulando diferencias en su contra desde 11 hasta 30 puntos porcentuales en la votación.

No es que el futuro de Berlusconi y su pandilla haya quedado fatalmente condenado. Pero la prueba de la utilización atrabiliaria de los medios electrónicos para efectos electorales le resultó objetivamente catastrófica. Puede ser, sin embargo, que reincida en esa práctica. Serán las oxigenadas izquierdas -que en el proceso electoral pasado resultaron victoriosas-, las que queden obligadas a demostrar si su capacidad persuasiva sobre el electorado  les alcanza para sacar provecho a la dinámica popular o si fue flor de un día.

No son votantes:

son muchedumbre
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Eruviel Ávila.
En México, tomando a título de fe el supuesto de la nueva sociedad de la información en la era digital, los candidatos del otrora invencible PRI descartaron el contacto colectivo directo  con el electorado y apostaron todas sus fichas a los medios electrónicos. Entró el PRI en ese momento a la temporada de expectativas electorales decrecientes. Después del intensivo y exhaustivo empleo que el usurpador Carlos Salinas de Gortari hizo de los medios electrónicos para obtener la legitimidad que el electorado de carne y hueso le negó en las casillas electorales, a Ernesto Zedillo Ponce de León le valió lo que de él expresara la opinión pública. Fue abiertamente refractario al contacto con los sedicentes líderes de opinión.
En la elección presidencial de 2000, el candidato del PRI Francisco Labastida Ochoa echó toda la carne al asador, confiando su suerte en el potencial de los medios electrónicos, toda vez que no pudo soldar las subversivas fisuras entre la dirigencia formal del partido y su equipo de campaña. El margen porcentual con el que perdió la elección le resultó irrebatible. Fue vano el canto de las sirenas con el que lo hechizaron los encuestadores todavía tres meses antes de la cita a las urnas.


Fox se creyó el

“gran comunicador”

Vicente Fox, convencido por sus consejeros áulicos de que lo que no está en las pantallas de televisión no existe, se encapsuló en las cabinas electrónicas y desde ahí pretendió conducir al país. Se sentía la segunda edición reaganiana del “gran comunicador” y solía advertir a la población que no creyera en lo que leía en los periódicos. Antes de cumplir dos años en Los Pinos, aun sus más leales colaboradores y simpatizantes daban por perdido el bono democrático que le endosaron los votantes en 2000, y confesaba con amargura su fracaso en la batalla mediática con la que pretendió recuperar el Poder Legislativo como el viejo y dócil apéndice al servicio del Ejecutivo para sacar adelante sus reformones.

Especialistas en procesos de comunicación masiva han llegado a sostener que, después del comandante Fidel Castro en su prolongada permanencia en el poder, ningún otro personaje político en la historia de América ha tenido tanta presencia en los medios electrónicos como Fox hasta 2006. No obstante, metido hasta el cuello en la campaña presidencial de ese año, según lo reconocieron hasta los magistrados electorales que lo vieron como riesgo cierto para la validez de las votaciones, no pudo infundir credibilidad a los resultados que le permitieron al PAN un segundo periodo en la presidencia. Hasta la fecha, Fox permanece alienado por su obsesión mediática.

Tiempo de

lenguas de madera

Los especialistas en procesos de comunicación masiva tendrán que revisar su monitoreo una vez que concluya su mandato Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, desde ahora puede decirse que el michoacano, con una desastrosa presencia escénica, ya ha superado a Fox en su incesante compulsión por los micrófonos y las pantallas de televisión. Tope en esto, no ha podido contener la debacle electoral en que durante su sexenio ha caído el PAN, ni ha podido ganar a la sociedad para su guerra contra el crimen organizado. A pesar del Pacto de marzo promovido oficiosamente por el duopolio televisivo para esconder las macabras consecuencias de esa guerra, ni los medios pactantes han podido borrar de la realidad nacional los macabros hechos ni ignorar la multitudinaria movilización de protesta de diversos estamentos sociales, cuya presencia galopa por el mundo como sociedad en acción. Es tal la impotencia de algunos de esos medios ante esas manifestaciones cívicas, que están recurriendo a la teoría de la conspiración: El conjurado desde ultratumba (murió el 2 de diciembre de 2002) es el teólogo y filósofo por la Universidad Gregoriana del Vaticano, el judío-austriaco Iván Ilich, cuya celebridad universal se elevó desde Cuernavaca, Morelos.

Los cuchillos largos

aparecen en Edomex

Puesta sobre rieles la sucesión presidencial de 2012, cuya plataforma se monta en las elecciones del estado de México del 3 de julio, el Presidente, su partido, al igual que partidos y candidatos opositores, creen que los resultados están decididos, porque así lo han decidido ya los medios electrónicos y sus encuestadoras.

Por supuesto, en el estado de México -donde despacha el presidenciable más socorrido por esos medios- se da por resuelta la próxima votación en favor del candidato priista a la gobernación de la entidad, Eruviel Ávila. Éste, que demandó encarecidamente el apoyo electoral de la cacique magisterial Elba Esther Gordillo, y recluta fauna de acompañamiento en los irrespirables residuos del PRD del Distrito Federal, sostiene su actividad proselitista en los medios electrónicos. Hace algunos días hizo alarde de que ha saludado personalmente a unos 70 mil mexiquenses. El favor electoral de los otros diez millones cien mil potenciales votantes lo espera al través de los medios electrónicos. Uno de éstos, que diariamente difunde resultados de precarios sondeos electorales telefónicos favoreciendo a Ávila, aportó al conductor de reciente debate entre los tres candidatos a gobernador en dicha entidad, de lo que se colige que el Instituto Electoral estatal espera más de esos medios que de sus propias facultades que se suponen autónomas.

Ejerciendo su derecho de pataleo, el gobierno calderoniano trata de mojarle la pólvora al trabuco mexiquense. Hace cuatro años, recurrió a los imprescindibles trucos electorales de Gordillo Morales contra Jorge Hank Rohn (de la dinastía Atlacomulco, Edomex) para impedirle su llegada al gobierno de Baja California. Ahora utiliza los oficios de la procuradora general de la República, Marisela Morales, para hostilizar a nostro grupo en la persona del propio Hank Rohn, de quien se sabe preparaba su retorno electoral en los comicios bajacalifornianos de 2013. Desde luego, el tribunal ex profeso está en las pantallas electrónicas ¡Cosas veredes, Sancho!
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Marisela Morales protestó cumplir la Constitución.
Pescadores

a río revuelto

Sobre los mismo carriles electrónicos se disparan los precandidatos presidenciales. Desde que se dio el madruguete de algunos abajofirmantes, el más desenfrenado es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo. Una especie de clon del Presidente, pierde cuanta oportunidad de quedarse callado se le presenta. Por el contrario, se embroca entusiastamente expectorando por la televisión sus disparates a la rosa de los vientos. Y permanece tan campante.

Hace unos dos años, un conspicuo accionista y ejecutivo de una de las pinzas del duopolio televisivo, declaró paladinamente que conoce a “presidentes y políticos” rateros. Ronda en México el espectro de Silvio Berlusconi. Si los medios electrónicos y sus clientes no logran exorcizarlo a tiempo, es posible que las novedosas redes sociales digitalizadas den un susto de pronóstico reservado a quienes pugnan por el poder de poderes en México. Poder formal, hay que precisarlo, que los fácticos saben cómo pescar a río revuelto. ¿Y la democracia ‘apá? Es un sueño guajiro, m’ijo.

Calderón y Sicilia, abrazados



Me siento muy mal conmigo mismo porque se supone que debería estar verdaderamente contento por lo que pasó la mañana del jueves pasado entre Javier Sicilia y Felipe Calderón, pero no, no es así.

Por más que me trato de convencer de que aquello fue maravilloso y a pesar de que muchos de mis amigos más queridos se la han pasado diciéndome que ahora sí México se va a unir y va a cambiar, no me la creo.

Debo ser la criatura más pesimista del universo, pero ese encuentro entre el Presidente y algunos de los familiares de las miles de víctimas de la guerra contra el crimen organizado que todos estamos padeciendo se me hizo un vil evento de relaciones públicas.

¿Usted ha estado alguna vez en un evento de relaciones públicas?

Normalmente se organizan para que la gente hable bien de algo, en un salón muy elegante, con un paquete de discursos prefabricados y con una buena cantidad de fotógrafos para que quede testimonio de que fueron quienes tenía que ir y de que todos terminaron satisfechos, felices y hermanados.

Al principio, la postura de don Javier era muy clara, valiente, casi heroica, y lo más vergonzoso era que Calderón, en lugar de mirarlos a los ojos y responder abiertamente a cada uno de sus señalamientos, bajaba la mirada y se ponía a leer textos escritos con anticipación.

¿Qué significa esto? Que el Presidente ya sabía lo que le iban a preguntar, que sus respuestas no eran suyas, sino las de un equipo de asesores y redactores, que todo estaba preparado, que aquello era una farsa.

Pero pasaron dos situaciones con lo que nadie contaba: a Sicilia le ganaron las emociones (las buenas y las malas) y don Felipe aprovechó la oportunidad para quedarse con la fiesta.

Debe ser tremendo para una persona común y corriente como Javier Sicilia encontrarse, un buen día, en una situación como la que usted y yo vimos en diferentes medios de comunicación.

Estamos hablando de un escritor, de un poeta, de un padre de familia, no
de un político, no de un empresario, no de un líder.

Ni modo de decir que los asesores de Sicilia fracasaron. El corazón se impuso a la razón, la soberbia del fumador le ganó a la humildad de la víctima, y a partir de ese instante, todo fueron abrazos, fotos e intercambio de regalos.

Frases célebres por aquí, apapachos por allá, que se vea que el Presidente está agarrando a la mamá que nos contó su tragedia. Nomás faltó Laura Bozzo.

Y es que sí, reconozcámoslo, así estuvo de grotesco. Que si el perdón, que si el dolor, que si la ayuda.

En eso acabaron las marchas y las protestas, en eso terminaron más de 40 mil muertos. En un talk show. Final de telenovela, final feliz. Todos a posar para la foto y que les pasen su ayudita.

¿Y las propuestas concretas? ¿Y los cambios específicos? ¿Y las acciones que van a evitar que más personas sigan muriendo de aquí a 2012?

No sé a usted, pero ante eso, a mí me importa un cuerno si el Presidente pide perdón, llora o se rasga las vestiduras. Se trataba de transformar algo, de frenar muertes, de “no más sangre”, no de ir a platicar entre cafecitos, cigarros y vasos de agua.

Para ver lágrimas, me asomo a la ventana. Para ver show, prendo la tele.

En cambio, para ver al Poder Ejecutivo asumir sus responsabilidades y tomar cartas ante las demandas ciudadanas, para eso sí me pongo a ver un encuentro como el que se dio entre Javier Sicilia y Felipe Calderón. ¿Y qué obtuve? Nada.

Sí, es un bonito detalle eso de que el Presidente permita que le reclamen en público pero, la verdad, si no va a pasar nada, mejor me leo las mismas reclamaciones y hasta otras peores en el Twitter y el Facebook.

Es lo mismo: te dejo opinar, te dejo que me pegues, mira qué abierto soy, y pasada la avalancha, nos quedamos en las mismas.

Por eso le digo, lo que usted y yo vimos entre Sicilia y Calderón fue un evento de relaciones públicas, un bonito acto protocolario para que la gente se ponga de buenas.

Y, en efecto, miles de personas están felices desde entonces. ¡Qué gusto! Quisiera sentirme igual, pero no puedo.

Tengo la impresión de que nada va a cambiar, de que cientos de personas seguirán muriendo y, lo más triste, de que nos volveremos a encontrar con los mismos temas en la siguiente marcha del próximo padre de familia al que le maten a alguien. Qué triste, ¿no?

Elecciones al estilo Atlacomulco

Arnaldo Córdova
El estado de México, desde los oscuros tiempos del dominio absoluto del PRI, siempre ha estado sometido a un poderoso grupo oligárquico, el llamado Grupo Atlacomulco, que ha logrado combinar con extraordinario éxito, desde la época de Carlos Hank González, el poder político y el poder económico. Todos sus miembros son políticos de gran poder y, a la vez, empresarios de mucha riqueza. Ese grupo ha dominado férreamente la política y el mundo de los negocios del Edomex. Ha formado un condensado de alianzas, contubernios y complicidades que hace su dominio total y sin alternativa en la entidad.

Se dice que el fundador fue don Isidro Fabela, el gran jurista y diplomático de la Revolución Mexicana que tantos y tan meritorios servicios prestó a la nación. El gran maestro de los miembros de esa secta fue, indudablemente, Hank González. Con él el grupo se consolidó en el poder y se ramificó también a otras partes de la República, sobre todo al centro, la capital del país. Él enseñó a los miembros a combinar el abuso del poder con el aprovechamiento de la riqueza pública. La red de alcahueterías e intereses sobre la que se asienta el grupo no tiene fin y casi no hay gente en el Edomex que goce de cierta situación privilegiada que no le deba algo. Todos los gobernadores del estado, desde Hank, han salido del mismo.

El próximo domingo 3 de julio, 10 millones 312 mil mexiquenses elegirán al próximo gobernador del estado para el periodo 2011 a 2017. El primer dato raro, si se quiere, es que el candidato del grupo, Eruviel Ávila Villegas, ya no es de su seno, sino externo al mismo, aunque no debe serlo tanto si logró hacer una carrera política personal notable. El grupo o ramas importantes del mismo lo han venido cobijando y lo han impulsado en su desempeño. Al iniciar su lucha por la gubernatura, pidió a los integrantes del mismo que lo admitieran como uno de sus miembros. Hace unos días, los de Atlacomulco lo recibieron como si fuera uno de los suyos.

¿Por qué Eruviel Ávila y no Alfredo del Mazo Maza? Ya en ocasión reciente traté de dar una explicación. Enrique Peña Nieto vivió el último año presa del miedo a una alianza en el Edomex de panistas y perredistas. Pergeñó con Fernando Gómez Mont, anterior secretario de Gobernación, un compromiso para impedir esa alianza. A Gómez Mont no le hicieron caso ni en el gobierno ni en el PAN. El peligro, según debe haber pensado Peña Nieto, se mantenía. Del Mazo, que era su delfín, un buen día supo que la bondad de su candidatura no superaba el peligro de que el presidente de Ecatepec se fuera por la libre y acabara siendo candidato reciclado de perredistas y panistas.

No hay que llamarse a engaño, Ávila es y ha sido un miembro prominente de la clase política mexiquense, aunque no sea miembro del grupo. Sus apoyos los ha tenido incluso dentro de esa sociedad, pues de otra manera no habría hecho una carrera tan sostenida y tan ascendente como lo ha hecho en la política mexiquense. Se le conocen mil y una trapacerías de toda monta que han implicado un continuo enriquecimiento personal, casi siempre con base en negocios turbios y que acaban puntualmente en el abuso de los dineros públicos. En ese sentido, la fama del candidato priísta es amplia y bien sabida, incluso desde mucho antes de que fuera designado como tal.

De negocio en negocio, aquí y allá, Eruviel Ávila se ha vuelto, como los miembros del grupo, un político que ha dejado de ser un pobre político. No ha tenido otro mérito que el de comportarse de acuerdo con las reglas del priísmo, mexiquense y de otros lados. Lo que es típico de los priístas que tienen el poder, vale decir, usar del dinero público y de sus cómplices empresariales y de sus amplísimas redes de poder político y social para aplastar a sus contrincantes en las contiendas electorales lo está desarrollando el candidato priísta mexiquense en su campaña por la gubernatura. Su dominio propagandístico y de medios es apabullante y eso hace que todos lo den por triunfador.
En los debates con sus contrarios se le ha visto haciendo muy mala figura. Trae un discurso de esos que se llaman acartonados, o sea, siempre dice lo mismo y con las mismas palabras. No hay variaciones ni matices. Hasta mueve las manos como su protector Peña Nieto, como si estuviera arrullando a un niño. Su cultura es nula y su oratoria tan pobre que sólo usa un número limitado de palabras y de frases. Intelectualmente debería estar en otro nivel, puesto que ha hecho una carrera universitaria; pero hasta en eso es una nulidad.

Hay una anécdota que lo pinta de cuerpo entero. Un día le cantó una oda a su protector Arturo Montiel, que no es sino un plagio de otra que un maestro de la Facultad de Derecho de la UNAM hizo para un gran jurista, con los mismos términos. Decía: “Montiel fue siempre como el árbol fuerte y frondoso, al que acudimos para protegernos bajo su sombra del inclemente sol”. Al maestro Noriega Cantú, eminente constitucionalista mexicano, un colega suyo le cantó una oda similar: “El doctor Alfonso Noriega Cantú siempre fue como el árbol fuerte y frondoso al que acudimos a protegernos bajo sus sombras del sol inclemente”.

No nos debería extrañar. Es un hecho histórico que el PRI jamás ha sabido, salvo muy contadas excepciones, escoger a sus mejores hombres para competir por los puestos de representación popular. Se impone siempre el que tiene mayor número de complicidades y apoyos en el complejo político empresarial. A Del Mazo sólo le faltó lo que a Ávila parece sobrarle, el apoyo de los poderosos que deciden. El papel tan pobre que está desempeñando en la campaña electoral frente a Encinas (Bravo Mena se ha despeñado) en el terreno del debate político, no parece importar. El acarreo, el derroche de recursos, la unción de todos los grupos interesados en mantener el poder, el uso abiertamente faccioso de las autoridades electorales (el instituto y el tribunal), para que las cosas sigan como están, es lo que priva.

Uno se pregunta, ¿para qué hacen elecciones? ¿Qué utilidad tienen unos comicios que ya están decididos de antemano, porque no hay equidad en la competencia y ésta siempre se resuelve en un colosal abuso del poder y de la riqueza? Que hay que hacer elecciones porque así lo mandan la Constitución y las leyes. De acuerdo, pero resulta que en esa contienda no hay Constitución ni leyes que puedan normar de verdad el proceso, porque los poderosos no respetan ninguna ley y sólo se imponen por la fuerza. Encinas es un competidor de respeto y los priístas son los primeros en saberlo. Es notable que, sin contar con los medios del priísta, su campaña esté resultando tan relevante. Ha gastado poco más de cien millones. Ávila lo supera en 12 veces y sólo en prerrogativas.

A Encinas lo quieren acallar con base en encuestas amañadas y que se dirigen sólo a un sector reducido de la población mexiquense. Sólo los clasemedieros que tienen teléfono se pueden manifestar y sólo ciertos grupos a la mano pueden ser consultados. Los priístas no se arriesgarían a hacer encuestas amplias y de profundidad y menos a hacer análisis de tendencias. Entonces se vería que su dominio espectacular y que tanto presumen es sólo una voluta de humo.

Los mexiquenses tienen su destino en sus manos. Ojalá lo sepan decidir.

Pigmentocracia. José Agustín Ortiz Pinchetti

El Despertar

A las ideas les llega su hora. El racismo en México ha sido negado con vehemencia, incluso por sus víctimas. Por goteo han ido apareciendo para denunciarlo unos cuantos reportajes, libros, ensayos. La academia lo trata con grandes reservas. El asunto es tan importante para México que quizá sea el más importante de todos. Refuerza y hace perdurable la desigualdad.

Ahora nos vienen dos jóvenes, Julio Vallejo y Ricardo de los Ríos, mexicanos, mestizos que radican en Estados Unidos, donde han tenido un buen éxito que por amor a su matria están dispuestos a sacar el racismo a las calles y “hacerlo explotar”, y para ello están preparando un documental de largo metraje al estilo de otras grandes películas de denuncia de tradición norteamericana.

Estos jóvenes y su equipo están seguros que el racismo se niega en México. No aparece en el debate público, pero opera silenciosamente en el subconsciente colectivo, impregna el tejido social y daña su cohesión. Basta –dicen– encender el televisor, abrir una revista, observar el lenguaje para comprobarlo. Los residuos de las castas novohispanas son todavía muy fuertes. La gente de piel más clara tienen, por lo general, acceso a privilegios o bienes que están restringidos para la gente de piel obscura. Señalan que uno de los indicios es el uso de la palabra naco como insulto. Este vocablo originalmente se usó para designar peyorativamente al indígena, pero hoy se extiende a todo aquel que actúa en forma incivilizada. La palabra naco (que a mí me produce irritación) sigue teniendo una fuerte carga de odio racial.
El documental mostrará cómo el racismo ha creado desigualdad económica y esta a su vez ha retroalimentado al racismo. En forma sutil, el sistema educativo privado, en sus más altos niveles, perpetúa el dominio de las castas criollas. Para hacer la película se harán varios experimentos sociales, como la cámara escondida para evidenciar la diferencia en el trato de la gente por su aspecto físico, y la producción de comerciales ficticios que se presentaran a grupos de control para registrar sus reacciones.

Se utilizará a los medios y a la publicidad como vías para presentar en la forma más cruda y sencilla la discriminación vergonzante. Los anuncios en televisión están saturados de racismo y son muy eficaces para inducir a la población morena, no sólo para asimilar el racismo como inevitable, sino para aspirar a ser (y soñar ser), lo que nunca serán: gente blanca y rubia. Todo ello ataca a la autoestima y nos envenena de resentimiento. “Pigmentocracia” será la primera provocación. Se intentará luego hacer una campaña sin precedentes en la historia de la publicidad en México para desafiar al racismo.

joseaorpin@hotmail.com