martes, 21 de junio de 2011

Sueño compartido : La IV República

Los acarreados de Eruviel, ni lo conocen...

Llama AMLO a nuevo pacto social en México

Sólo él muestra interés en el Pueblo...
Agencia Reforma
MÉXICO, DF – La única manera de sacar al país de la situación en la que se encuentra es construyendo un nuevo pacto social, con la unidad de todos los mexicanos, dijo Andrés Manuel López Obrador.

"Yo creo que ante todo lo que está sucediendo en el país se requiere de la unidad, y no sólo de la izquierda, sino de amplios sectores, mujeres y hombres de buena voluntad, más allá de las militancias o de las partidistas", indicó en entrevista para W Radio.

"La única posibilidad que yo veo de que México salga adelante, de darle nueva viabilidad a la nación, de sacar a México de esta decadencia, es la construcción de un pacto social".

El aspirante a la Presidencia de la República afirmó que en este pacto también tendrían cabida sus adversarios políticos, siempre y cuando admitieran que es necesario un cambio en el país.

"Todos, hasta los de la mafia del poder si aceptan de que ya tienen que haber nuevas reglas, de que ya no se puede seguir saqueando al país, de que ya no se puede mantener este régimen de corrupción, de opresión, de privilegios, todos, si se llega al acuerdo de que debe de haber un cambio verdadero", apuntó.

"Nosotros estamos proponiendo que este nuevo pacto se pueda construir, se pueda edificar tomando como base un nuevo proyecto de nación, nosotros ya presentamos un proyecto de nación, pero queremos que ese proyecto pueda enriquecerse y discutirse, analizarse, incluso estamos dispuestos a buscar la unidad de este proyecto con otros que se presenten".

Capos evitaban “molestar” al gran capital

Wikileaks en La Jornada
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 3
Los capos de la droga que sometieron a patrones y trabajadores en la zona fronteriza tamaulipeca siempre supieron respetar al gran capital. Eso se desprende de un cable enviado por el cónsul Michael Barkin (09MATAMOROS188), en el que se reseña una comida que el diplomático celebró con la cúpula empresarial de la región. En ella se habló del imparable deterioro de la economía fronteriza y la creciente ansiedad de la sociedad frente a los síntomas de una debacle violenta que se veía venir.

El despacho está fechado el 22 de diciembre.

A la mesa se sentaron el entonces vicepresidente de la Canacintra, Roberto Capistrán; el presidente de Coparmex Matamoros, Alejandro Fernández Sandoval; el presidente de Canacintra Matamoros, Manuel García Garza; el presidente del Comité de Desarrollo Económico de Matamoros, Javier Huerta; el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros Carlos Rubio, y una catedrática del Colegio de la Frontera Norte, Cirila Quintero. A juzgar por el relato del autor de cable, la reunión fue catártica.

Los comensales se lamentaron porque las inversiones habían huido de la región. Señalaron que la desaceleración económica les afectaba en sus negocios y que el dominio de Los Zetas en la ciudad –cártel que había diversificado sus actividades y ya no se dedicaba solamente a las drogas, sino también a la extorsión— era el mayor cataclismo que habían vivido.
Hablaron con franqueza de las cuotas de protección que los hombres de negocios y profesionistas pagaban a los delincuentes; de cómo sus trabajadores sufrían secuestros exprés. Muchas veces eran levantados incluso a las puertas de los parques industriales. Este problema era tan grave que aconsejaban a sus empleados abrir dos cuentas de banco separadas, una donde los patrones depositaran su salario y otra con una cantidad menor, donde pudieran disponer de “cash” en los cajeros automáticos para minimizar las pérdidas en caso de secuestro exprés. Confesaron que muchos de que los patrones de estas industrias se habían mudado a Brownsville, San Antonio, Houston y más allá. Platicaron incluso de sus miedos y su vida cotidiana.

Eso sí, Barkin anotó: “Las víctimas de extorsión son principalmente individuos. Las empresas de la maquila, que en su mayoría son de capital estadunidense, no han sido molestadas. Es de suponer que los narcotraficantes no quieren atraer demasiado la atención de Estados Unidos”.

Edomex: triunfa la corrupción

Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F. (apro).- En el Estado de México está en curso la miseria política que se ha instalado en el país: El gobernador priista Enrique Peña Nieto y el candidato que escogió para sucederlo, Eruviel Ávila, despliegan con todo cinismo un catálogo de trampas que, por la inacción de la autoridad electoral castrada, quedará totalmente impune.
Ensamblados, como jamás han dejado de hacerlo, el gobierno estatal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) implementan un modelo que incluye los descarados mecanismos clientelares de siempre y las sofisticadas técnicas de propaganda, como la encuesta diaria del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), cuya publicación siembra en la sociedad la idea de que Ávila no sólo ganará, sino que lo hará con un porcentaje superior al 50%.
El plan prevé, por supuesto, las muy conocidas técnicas de adulteración en el curso de la jornada electoral, desde la compra de votos mediante el carrusel –que consiste en darle al votante una boleta marcada por el PRI y pagarle cuando entregue la que recogió en blanco– hasta el relleno de urnas donde la mesa directiva de casilla sea afín y no haya vigilancia opositora, lo que se logra con amedrentamiento, incluido el policiaco.
El modelo de la clase política priista más corrupta y cínica del país para retener el gobierno estatal y, luego, ganar la Presidencia de la República, se sustenta en el uso patrimonialista de los recursos con los que se ha construido en la televisión la figura de Peña Nieto, en cuyo gobierno se ha corrompido hasta las piedras para, literalmente, castrar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
No se explica de otra manera la exoneración que el IEEM hizo, por ejemplo, del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Bernardo García Cisneros, convertido en delincuente electoral en un operativo de compra de votos en Valle de Chalco, todavía en la etapa de precampaña, ni para intervenir en el despilfarro en la campaña de Ávila, cuyo despliegue de propaganda hace presumir con fundamento que ya rebasó el tope de campaña.
Las estimaciones de los partidos, pero también de observadores locales serios indican que el PRI ya superó los 203 millones 893 mil 207 pesos como gasto máximo, apenas un poquito más de lo que Ávila recibió de financiamiento público: Un total de 197.4 millones de pesos, es decir, 4 millones 384 mil pesos en cada día de su campaña.
Pero resulta que el IEEM sólo hará una revisión de los gastos de los candidatos sólo de la segunda mitad de las campañas y sus resultados serán secretos –sí, secretos–, porque así lo aprobó el Consejo General, el 10 de junio. Más aún, los resultados de la revisión final de los gastos sólo podrán ser conocidos hasta febrero de 2012.
Pero si, como es el caso del PRI –o puede ser, aunque es remoto, el de Alejandro Encinas o Luis Felipe Bravo Mena–, hay un rebase del tope de gastos de campaña no hay problema, porque el IEEM omitió definir los mecanismos para imponer sanciones. Si acaso, se podría imponer una multa económica al partido. Es una burla.
La esterilidad del órgano electoral del estado se acredita, también, por su incapacidad para ordenar al gobierno Peña Nieto que cancele la propaganda gubernamental, que se traduce en más de 2 mil 500 anuncios como espectaculares, bardas, lonas, vinilonas gallardetes y rótulos en transporte público.
El IEEM dice que retirará la propaganda del gobierno “sólo si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lo ordena”, lo cual equivale a que no pasará nada, sobre todo luego de que ese órgano jurisdiccional exoneró a Peña Nieto de la descomunal propaganda televisiva, una decisión que no se explica sin la corrupción de los magistrados que encabeza María del Carmen Alanís.
A dos semanas de la elección, no parece posible una derrota del candidato de Peña Nieto, como en realidad nunca estuvo en riesgo, salvo que Ávila hubiese sido el candidato de los promotores de la frustrada coalición, pero la disputa de la izquierda y de la derecha panista era el segundo lugar y la distancia con el ganador, sobre todo para efectos políticos y sicológicos en sus respectivas militancias hacia el 2012.
Quizá tras la jornada electoral los porcentajes de cada contendiente observen modificaciones, pero serán mínimas si, como se aprecia, funciona el aparato PRI-gobierno y la mayoría de los 10 millones 533 mil mexiquenses siguen siendo tolerantes con la corrupción y la impunidad que asquea a quienes viven o han vivido en esa entidad, como yo, que viví en Naucalpan dos décadas.
Por lo demás, no es ninguna sorpresa que Peña Nieto recurra a todo el expediente de trampas electorales, porque es la que han venido observando todos los gobernadores desde 2006, poquito después de que el TEPJF convalidó todas las prácticas de la elección presidencial de ese año.
Y, desde luego, puede anticiparse que en la campaña presidencial Peña Nieto actuará de manera análoga, como lo hace ahora con la engañifa de la fatalidad de su triunfo, que sería el triunfo de la corrupción…

Apuntes
Hace un par de semanas, con motivo del Día de Libertad de Expresión –que en México se instauró en el alemanismo como fecha vergonzosa por rendir los periodistas pleitesía al poder–, en este espacio escribí que la conmemoración tenía el sello de la infamia, porque a la intimidación, censura, acoso, represión y desaparición contra centenares de periodistas, se acumulaban 38 asesinatos de periodistas en el gobierno de Felipe Calderón, ocho más de los que acumuló Vicente Fox en todo su sexenio. Y también dije que el desprecio de Calderón a quienes ejercemos este oficio con independencia se traduciría en más muertes. Lamento no haberme equivocado, porque hoy lunes, por la mañana, fue abatido, junto con su esposa y su hijo, el popular columnista del diario Notiver Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela. Con él suman 69 periodistas asesinados en una década de gobiernos del PAN…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Carlos Marín, traidor de su gremio...

Cómo hacen daño...

Granados Chapa quiere fuero
El asalto a la razónCarlos Marín

En su Cajón de sastre remendón, Miguel Ángel Granados vuelve a escupir al cielo.

Sabedor de que el saco de calumniador le queda a la medida y utilizando las denuncias de La Jornada contra Fernando García Ramírez y Letras Libres como ejemplo de lo que no se debe hacer, pretende reducir a “reproche jurídico” el propósito de la demanda por daño moral que levanté contra Lorenzo Meyer convencido de que nadie, por mucho que se crea o sea, debe gozar de impunidad.

Granados esgrime una coartada falsa y cobarde: promotor tenaz de la patraña de que una viejita zongoliqueña fue “violada y asesinada por soldados”, el columnista estrella de Reforma se parapeta detrás de una insensatez que le atribuye a Francisco Zarco: “La prensa se combate con la prensa…”.

¡Ah chingá!

¿El de los periodistas y los “intelectuales” es un mundo ajeno al de un Estado de Derecho?

Con su nuevo embuste, Granados delata una sucia pretensión: que bajo el cacareo “¡libertad de expresión, libertad de expresión!”, cualquiera pueda calumniar y, cachetonamente, cruzarse de brazos.

Catapulta-Hernández

Patadas debajo de la mesa-Rocha

Economía mexicana-Fisgón

Astillero - Julio Hernández López

entaciones familiares
La señora Margarita
Hank, listo para BC
Más golpes a periodistas




Foto
EN LOS PINOS. La canciller Patricia Espinoza; los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; la titular de la PGR, Marisela Morales, y Bruno Ferrari, secretario de Economía, durante la recepción al presidente de El Salvador, Mauricio FunesFoto Marco Peláez
L
a más que evidente carencia de cuadros panistas con potencia electoral, y el sabido gusto extremo de Felipe Calderón por las sorpresas y torcimientos, ha hecho resaltar a últimas fechas la eventual condición competitiva de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, como una carta falsamente oculta que por necesidades del servicio se pudiese ver impelida a pelear por un cargo en los próximos comicios, ya fuera para mantener el ajuar familiar por seis años más en los armarios de Los Pinos o para fortalecer el muy acariciado proyecto felipista de terminar con la hegemonía perredista en el Distrito Federal.
A las especulaciones sobre esa maniobra conyugal dio cuerpo Jacobo Zabludovsky en días pasados en su columna de El Universal, al hacer un recuento de las ventajas de una candidatura de la señora Zavala a la Presidencia de la República y mencionar con fundamentos ajedrecísticos que,como en las grandes partidas, el rey tiene su mejor defensa y ataque en la reina. A juicio del periodista, la postulación de la esposa de Calderón es,para ser exactos, la más sólida posiblidad, tal vez la única, de que el PAN retenga la Presidencia. El texto cierra con una petición directa: Dele permiso, don Felipe.
Además de la sabida y reiterada vocación de las familias Calderón y Zavala para ocupar puestos públicos y encontrar acomodo en las listas partidistas de candidaturas a cargos de representación popular, la hipótesis de una postulación de la señora Margarita tiene sustento en el hecho cierto de que los panistas no parecen contar con un aspirante no familiar para la máxima contienda de 2012, pues el presunto delfín felipista, el secretario de Hacienda, no solamente no crece en términos políticos, sino además se ha especializado en producir declaraciones torpes y desmedidas que acaban lesionando su de por sí escuálido capital político.
Frente a él, peleando en busca de que el título de Favorito de Los Pinos no le sea asignado al Cordero expiatorio, está el secretario de educación pública, Alonso Lujambio, patinando también en el aire, sin propuestas ni fuerza, atenido difusamente a una posible ayuda electoral de la multipartidista Elba Esther Gordillo, que está colocando fichas en cuanto tablero le es posible. Y la desdibujada Josefina Vázquez Mota, que más bien pareciera estar dándole mantenimiento preventivo al nicho de una candidatura presidencial femenina predestinada a la hildebrándica jefa verdadera. Los demás aspirantes panistas sólo están haciendo ruido en busca de posteriores premios de consolación.
En ese contexto, la lupa pública habrá de posarse de manera más abierta en los actos y dichos de quien con rapidez va asumiendo un nuevo rol político que deja atrás su original perfil discreto (circunspección que no significa que fuera ajena o distante del ejercicio político pinolero, en el que influyó más de lo que las apariencias denotaban, entre otras cosas para establecer un contraste intencional con el activismo imprudente, por decir lo menos, de su antecesora en el escaparate matrimonial).
Ayer, por ejemplo, en entrevista radiofónica, Zavala, en su carácter de funcionaria del DIF, pareció necesitada de aprovechar el foro del anuncio de una conferencia binacional sobre reducción de la demanda de drogas para acomodar una posición aparentemente benigna, casi color de rosa, en un terreno minado. Así nomás, a golpe de pura voluntad y buenos deseos, la posible precandidata a algo se permitió soltar frases que no se compadecen de la terrible realidad nacional: Me parece que estamos en buen momento para trabajarla y tener éxito, trabajarla con nuestros jóvenes a través de las escuelas, trabajarla con los padres de familia y las mamás, dijo en referencia a la prevención del consumo de drogas en México (trabajas una prevención sin verdura ni cátsup, podría haber dicho un tortero de circunstancias).
En otros muelles electorales los reportes son variados. Fortalecido por la fallida tormenta en su contra que le armaron en días pasados, Jorge Hank Rhon se dice dispuesto a zarpar nuevamente en busca de convertir a Baja California en un casino, si la matriz tricolor así se lo ordena a él, capitán de navío Caliente. Por lo pronto, asistió reposado y torero a una sesión de preguntas de reporteros, decidido a no poner mala cara a nada, dispuesto a acudir ante las autoridades judiciales cuantas veces se lo pidan y deseoso ya de dar vuelta a la página para entrarle a la faena central a la que tanto le han ayudado sus torpes adversarios.
En sentido contrario, Luis Felipe Bravo sigue penando en las aguas mexiquenses, endureciendo el discurso contra Encinas para conjurar con esos golpes sobre el yunque declarativo cualquier pretensión central de hacerlo declinar su naufragante candidatura. Nunca se pudo hacer a la mar, de tal manera que su destino impensado sería bajar a la playa y declararse en vacaciones, o sostenerse a bordo y aferrarse al tercer lugar garantizado. En otras postales alegres, los tres tenores del perredismo volverán a actuar en foro mexiquense, esta vez para acompañar a Alejandro Encinas en su cierre de campaña. Cárdenas, López Obrador y Ebrard darán el último empujón político, mientras la selva electoral se prepara para que mapaches, grillos de alto nivel (entre ellos, ex gobernadores con harto efectivo) y jilgueros a sueldo den por triunfador a Enrique Peña Nieto, rumbo a Los Pinos, en su versión preparatoria denominada Eruviel Ávila.
En otro puerto, el de Veracruz, un comando entró a la casa de un columnista del diario Notiver, Miguel Ángel López Velasco, y lo asesinó junto con su esposa y uno de sus hijos. El periodista, que firmaba sus textos como Milo Velo, se especializaba en temas de policía y seguridad pública. Obviamente, las autoridades han prometido que investigarán a fondo y han ofrecido las clásicas condolencias. En Acapulco, por otra parte, reporteros marcharán hoy de mañana para exigir que se devuelva con vida al jefe de información deNovedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, quien fue desaparecido el pasado 7. ¡Hasta mañana!

Fernández Noroña reunión con los Jóvenes con AMLO