domingo, 19 de junio de 2011

Sorprenden a priistas repartiendo despensas a favor de Eruviel Ávila

El acto fue anunciado por medio de un volante, repartido hace unos días, que contenía el siguiente texto:



Redacción SDPnoticias.com

2011-06-19 16:39:00

Ciudad de México - Ciudadanos del Estado de México sorprendieron a gente del diputado priista David Sánchez Guevara repartiendo despensas y admitiendo que se pagaron con dinero del erario para hacer proselitismo a favor de Eruviel Ávila.

"Te esperamos este domingo 19 a las 12 hrs del día, ¡no faltes! es rápido, en Luis Enrique Erro #49 con la Mtra. Oralia. Para que recojas tu tarjeta de apoyos, invita a más personas todas de Satélite y de 18 años en adelante. No pierdas estos apoyos sabes que se ha cumplido."

En el lugar y a la hora indicada en el volante, se presentó el diputado priista David Sánchez Guevara, quien explicó a los vecinos que acudieron el funcionamiento de la tarjeta "La Efectiva", que usa Eruviel Ávila para hacer proselitismo.

Una persona del equipo de Sánchez Guevara preguntó a los que asistieron si ya les habían dado una despensa. Señaló que a los que se daban de alta para "La Efectiva", dando sus datos personales para este propósito, se les regalaba una despensa, la cual se tenía que recoger en la casa 42 de la calle Luis Enrique Erro.

Cuando los ciudadanos preguntaron quién pagaba por las despensas, la persona respondió que se pagaban con "nuestros impuestos" y que se apuraran a ir por su despensa.

Indignados, los ciudadanos fotografiaron lo ocurrido, tomando imágenes de uno de los vehículos de Sánchez Guevara para hacer proselitismo a favor de Eruviel Ávila.

Cuando la gente del diputado priista se dio cuenta de que los estaban fotografiando, trataron de ocultar la evidencia, quitándose los chalecos con el nombre del priista y de Eruviel Ávila, y cubriendo las despensas con una lona. Inclusive trataron de quitarle la cámara a la persona que tomó las imágenes.

Más vecinos llegaron al lugar y reclamaron, causando la ira de los priistas que repartían las despensas y de los vecinos que las recibían, por lo cual detuvieron el reparto de despensas y cerraron la reja de la casa donde se llevaba a cabo.

Los ciudadanos que sorprendieron estos hechos recibieron quejas de los vecins que recibieron las despensas, quienes dijeron"

"Sí, la verdad sí es delito electoral... ¿para qué toman fotos?... ¡Nadamás andan metiéndose en lo que no les importa!... ¡Aunque las suban a internet no importa!", gritaban furiosos los que recibieron la dádiva.

"Se piensa que en las mal llamadas 'zonas residenciales' la gente no comete delitos electorales ni cambia su voto por una despensa. Nada más alejado de la realidad. El PRI reaccionó de manera torpe y violenta porque se vio sorprendido y no supieron qué hacer. Seguramente esperaban que toda la gente les aplaudiera o se hiciera de la vista gorda. Por eso todos debemos salir a a calle con nuestras cámaras para denunciar a este tipo de delincuentes. Ya basta de cinismo", señalan en su reporte los ciudadanos que sorprendieron los hechos.

Encinas como siempre brillante!!!

A Eruviel el pueblo le vale madres...

Que sólo sus cuates del gobierno tienen derecho a preguntar en qué se gasta el dinero del pueblo...
Eruviel rechaza reto de Encinas para transparentar gastos de campaña


La coalición Unidos por Ti aclaró que la elección en el Estado de México no es una lucha libre para soltar retos, por lo que se negó a someterse al emplazamiento que hizo la alianza Unidos podemos Más y su candidato, Alejandro Encinas, de dar a conocer el lunes sus gastos de campaña.

El coordinador de campaña de Unidos por Ti, Luis Videgaray, aclaró en rueda de prensa que sólo ante el órgano electoral y su Unidad Técnica de Fiscalización darán a conocer de forma detallada el monto de gastos de campaña erogado, en los términos y plazos que marca la ley.

“Habremos de presentar la información en los términos que nos requiera el Instituto Electoral y no vamos a caer en el juego de andar aceptando provocaciones de un candidato o de un partido”, enfatizó tras aclarar que eso no significa que la coalición no esté dispuesta a transparentar sus gastos.

La víspera Unidos podemos Más retó a la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, así como a su candidato, Eruviel Ávila, a presentar todos los documentos de los gastos que está haciendo a fin de verificar si rebasó o no los topes de campaña.

En respuesta, Videgaray Caso señaló que los gastos de campaña que ha erogado Ávila Villegas se darán a conocer de manera puntual y detallada al órgano técnico de fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en los términos que marca la ley.

“Esto no es lucha libre, esto no es una pelea de gallos para andar aceptando retos. Que mejor se pongan a hacer campaña, que nosotros estaremos haciendo lo propio”, puntualizó.

Videgaray Caso opinó que la propuesta es una estrategia poselectoral ante un “fracaso anunciado” de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, y su candidato Alejandro Encinas.

Aprovechó para acusar que antes de solicitar los gastos de Unidos por Ti, la alianza que impulsa a Encinas Rodríguez debería explicar en qué ha erogado los casi 137 millones de pesos que la autoridad electoral le dio para campaña, pues no se ha visto su uso.

“No vemos dónde están los recursos que el erario, a través del instituto, le dio al PRD, a los otros partidos y a su candidato. Creemos que esto es algo que debe aclarase ante el ciudadano, la autoridad electoral, pero sobre todo ante la militancia que lo apoya”, arremetió.

El también presidente del PRI mexiquense defendió la disposición de la coalición para presentar la información que la autoridad electoral le requiera como parte de la Revisión Precautoria a sus gastos.

Confirman venta de la prueba para maestros; silencio de la SEP


Fuimos defraudados los 774 mil adscritos al programa de evaluación, dicen participantes

Elbistas, los primeros en ofrecer copias del examen

El ejemplar en poder de La Jornada contiene las mismas preguntas que acabamos de responder, señalan profesores sustentantes


Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 5

El examen del programa de carrera magisterial se vendió, confirmaron profesores de quinto a sexto de primaria que participaron ayer en la aplicación de la prueba. Con ello, aseguraron, los 774 mil docentes de educación básica adscritos a este sistema de evaluación –con el que pueden acceder a estímulos económicos que representan hasta 60 por ciento adicional a su ingreso salarial–, fuimos defraudados.

Luego de una revisión exhaustiva de la prueba, distribuida por correos electrónicos a docentes que accedieron a pagar cuotas de 300 a 500 pesos a fin de cubrir montos que llegaron hasta los 10 mil pesos por un ejemplar impreso, los profesores sustentantes aseguraron que la copia de la evaluación, en poder de La Jornada, contiene las mismas preguntas que acabamos de responder, con el mismo formato y numeración.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) guardó silencio frente a las denuncias de los maestros. La directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, rechazó opinar al respecto, pues sólo podría dar una entrevista si lo autoriza comunicación social de la dependencia, argumentó.

Los maestros, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que profesores charros del estado de México, considerado como un bastión de las fuerzas de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron los primeros en ofrecer copias del examen desde hace por lo menos una semana.

Vaquita con ganancia

Los precios, aseguraron, “fueron bajando conforme se acercaba la fecha de aplicación. Primero eran vaquitas de mil 500 pesos por docente, hasta que llegaron a 300, 200 y 150 pesos la tarde del viernes”. Maestros “muy vínculados al charrismo” de la sección 36, indicaron, tenían copias de la prueba que incluso mostraban para que no hubiera desconfianza de los posibles compradores.

En mi caso, narró uno de los docentes de quinto grado de primaria, “recibí la invitación de una colega normalista que buscaba formar vaquitas para recuperar los 10 mil pesos que pagó por el examen; lo logró en menos de dos días, hasta con ganancia”.

La prueba, que consta de 80 preguntas, está dividida en cuatro bloques temáticos. De la 1 a la 12 se aborda la legislación educativa y normatividad general. Se interroga al docente sobre la Ley General de Educación, el contenido de los acuerdos secretariales 200 y 499, así como sobre las normas de control escolar relativas a inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación de los alumnos.

En el segundo bloque –preguntas 13 a 24– se explora el conocimiento de los maestros sobre el plan de estudios 2009 en educación primaria. Se abordan los estándares de desempeño, gestión escolar, perfil de egreso, conocimiento de planes de estudio y mapa curricular. En la tercera etapa –preguntas 25 a 40– se aborda el programa de estudios 2009 en cuanto a los contenidos de español, matemáticas, geografía, ciencias naturales, formación cívica y ética, pues los maestros deben responder cuáles son los propósitos de enseñar estos conocimientos.

En la última etapa de la evaluación destinada a contenidos programáticos –preguntas 41 a 80– se solicita a los docentes, entre otros temas, indicar el uso correcto de los puntos y los adjetivos, hacer descripciones técnicas, e incluso, identificar cuáles son las características de las preguntas abiertas de las encuestas.

El año que entra no regreso

Como miles de docentes que acudieron desde temprano a las sedes de aplicación, María, con más de ocho años de experiencia frente a grupos, quien presentó el examen en la Vocacional 6 del IPN, en la delegación Azcapotzalco, aseguró tras constatar que la prueba se vendió: No se vale, para el próximo año ya ni vengo. De haber sabido que por 300 pesos la puedes comprar, hasta yo me saco diez de calificación.

A este reclamo se sumaron profesores que también presentaron la prueba y calificaron de burla que nos convoquen a este tipo de procesos en los que hay quienes compraron la prueba y todavía se den el lujo de amenazarnos de que si la copiamos o robamos nos remitirán ante la autoridad competente.

Es una sorpresa muy desagradable, indicaron, constatar que, tras muchas horas repasando normatividad y planes de estudio, nos salgan con que por ahí se filtró y hubo quien tuvo ventaja.

Aseguraron que, aunque se cuenta con dos horas y media para responder la prueba, hubo compañeros que respondieron el examen en 40 minutos, a pesar de que los aplicadores emplearon más de media hora para hacernos saber que si copiábamos cualquier pregunta o si intentábamos robarnos el cuadernillo nos remitirían ante el Ministerio Público; fueron más de 20 minutos de amenazas veladas, para que al final todo sea una tomadura de pelo.

La aplicación de la evaluación del factor de preparación profesional de carrera magisterial arrancó el pasado 11 y 12 de junio para los primeros grados de primaria, y concluye hoy para quinto y sexto grado de ese nivel educativo.

Los profesores sustantantes acudieron a sus sedes de aplicación conforme a lo establecido en su Constancia de Inscripción al Proceso de Evaluación (CIPE), que indicaba turno (matutino o vespertino), horario de las 10 o 16 horas, así como la ubicación de las escuelas de educación básica o bachillerato donde se aplicaría. Ahí se les advirtió que estaba prohibido copiar o sustraer los cuadernillos de preguntas, usar el celular y utilizar cualquier tipo de acordeón, tras ser organizados en grupos de un máximo de 35 personas por aula.

Un año sin la voz y la letra de Carlos Monsiváis



La vasta obra del escritor, periodista y ensayista aún no ha sido registrada por completo; su pluma apareció en innumerables medios nacionales y extranjeros.

De la redacción
Publicado: 19/06/2011 12:38

México, DF. Al cumplirse un año de la muerte del periodista Carlos Monsiváis -ocurrida el 19 de junio de 2010- aún queda pendiente el registro exacto de su obra, toda vez su vasta publicación en innumerables revistas y periódicos tanto del país como en el extranjero.

La ausencia del crítico levantó voces de la comunidad intelectual, quienes lo recuerdan como "la conciencia de México". Más allá de su apabullante erudición, la suya era ante todo la figura del gran orientador social de nuestro pueblo", expresó el historiador Rafael Tovar y de Teresa, durante la ceremonia realizada en el Museo el Estanquillo, que el mismo Monsiváis fundó en 2006, donde desde el viernes pasado descansan las cenizas del escritor.

Como homenaje a un ávido lector, el autor de Días de guardar recibirá a manera de homenaje un maratón de lectura pública de fragmentos de su obra, así como la invitación para compartir anécdotas vividas con el escritor, y que serán transmitidas en vivo por la estación radial Reactor 105.7 FM , a partir de las 12 horas de mañana lunes.

"Cuando uno lee ya no está solo. Leer es dialogar y cuando se dialoga la soledad se declara abolida", fue una de sus reflexiones durante la intervención que dio Carlos Monsiváis en la sala de lectura de la colonia Nuevo Vallejo, seis meses antes de su muerte ocurrida a raíz de fibrosis pulmonar.

El Premio Cervantes 2010, José Emilio Pacheco dijo que ante su muerte "sólo podemos leerlo y releerlo, y darle al fin el sitio que merece entre los grandes escritores mexicanos de todos los tiempos".

A principios de este mes, también se estrenó en el mismo recinto el documental Carlos Monsiváis, celebración de una vida.

El día de su muerte, Monsiváis fue velado en el Museo de la Ciudad de México. Esa noche se dieron cita intelectuales, artistas, políticos y gente que le expresó su agradecimiento por la labor realizada durante varias décadas.

El flautista Horacio Franco fue uno de los ahí presentes, quien a nombre de la comunidad gay, colocó sobre el féretro la bandera multicolor que la simboliza, toda vez que fue uno de los defensores por terminar con la discriminación y la homofobia.

Posteriormente, los restos de Monsiváis fueron llevados al Palacio de Bellas Artes, donde se le realizó un homenaje oficial.

De acarreada con Eruviel. Reforma

De acarreada con Eruviel
Eruviel

Al llegar a un mitin de Eruviel Ávila, automáticamente los asistentes registran su "apoyo" al candidato en su página de Facebook.
Foto: Sandra García
Crónica de un día alquilándose para llenar un mitin de Eruviel Ávila en Zinacantepec

Sandra García

Zinacantepec,  México (19 junio 2011).- 





Apoyar al candidato a la gubernatura del Estado de México puntero en las encuestas implica horas de desvelo, traslados largos, ayunos que se mitigan con un lunch envuelto en unicel y hasta faltar uno que otro día al trabajo. Pero adquirir la membresía de ser un acarreado de batalla en el PRI, con el beneficio que conlleva, no tiene precio.

Hasta ahora, son unas 700 mil personas las que han acudido a alguno de los eventos masivos de la campaña del candidato de la coalición "Unidos por ti", el priista Eruviel Ávila.

Camuflarse como una de ellas, en uno de los 68 actos masivos celebrados hasta ahora, permite constatar el despliegue de recursos –materiales y simbólicos– de los que dispone el candidato de Enrique Peña Nieto.

El periplo empieza días antes, a 15 kilómetros de la explanada municipal de Zinacantepec, donde será el mitin. Un jefe de sección del PRI, con una semana de anticipación, hace la invitación. Explica que Eruviel es el candidato del tricolor y que si se le apoya, además de transporte al lugar, se puede recibir la tarjeta "La Efectiva", en la cual se abonarían hasta mil 100 pesos mensuales en caso de que el priista llegue a ser gobernador, más una despensa a domicilio, antes del 3 de julio.

El día del evento (10 de junio) se cita desde las 12:00 horas; en Zinacantepec hay 300 personas más que abordan cientos de autobuses de transporte público de la línea Xinantécatl, cuya renta oscila en 700 pesos el día.

En el trayecto, que dura 20 minutos, el encargado de cada autobús entrega a los asistentes un box lunch: dos tortas, un refresco de lata, una naranja y un chocolate. Si se comprara todo por separado, el aperitivo costaría 38 pesos. Mientras se disfruta el lunch, se le debe hacer llegar al representante del PRI en el camión la credencial de elector, cuyos datos se anotan en diferentes formularios.

A las 13:00 horas el contingente llega a la sede del evento; hoy no hay globos aerostáticos ni dirigibles con el nombre de Eruviel, como ocurrió en Valle de Bravo y Teotihuacán semanas antes.

Al pasar por el detector de metales, otro militante priista invita a publicar en las redes sociales el apoyo a Eruviel. Para ello, obsequia una pulsera con un chip integrado que, al pasarlo por un lector electrónico ubicado en módulos identificados con el nombre del candidato, activa inmediatamente una página de Facebook en la que se registra la ubicación del acarreado y un texto de apoyo al candidato priista que aparece automáticamente.

Después de este primer gesto de apoyo público en el ciberespacio, se recibe una playera de algodón y una gorra, como las más de 700 mil que se han distribuido en los mítines de esta campaña.

En este mitin los elementos utilitarios no son tan abundantes ni tan variados como los que se dieron en un evento que hubo en Huixquilucan el 26 de mayo, donde además de playeras y gorras se repartieron unos 10 mil vasos, jarras, cilindros y banderas. Tampoco se dan sombrillas, como ocurrió el 18 de mayo en Temoaya, donde se repartieron 32 mil piezas; ni pelotas rojas y tatuajes de agua, como los 10 mil pares que se obsequiaron a asistentes en un acto en Nezahualcóyotl el 22 de ese mismo mes.

Al fin se llega a una de las sillas que se rentan a razón de 3 pesos por evento; se han puesto más de 700 mil durante esta campaña, lo que equivaldría a 2.1 millones de pesos gastados sólo en dar asiento a los aplaudidores.

Dan las 14:00 horas, todavía faltan tres para que empiece el evento. Durante ese lapso se acomodan unas 5 mil personas e inicia la ambientación con música al ritmo de banda. En promedio, los grupos abridores en mítines de Eruviel dicen cobrar 18 mil pesos por presentación; 1.2 millones de pesos más al reporte de gastos.

A la vista hay tres megapantallas, como en todos los actos masivos de Eruviel, que permitirán "ver de cerca" al candidato. Veinte elementos de seguridad y un sinfín de vallas metálicas impedirán a la mayoría aproximarse a él.

El acceso a los lugares de primera fila es imposible, están destinados sólo para los comisionados de ruta o jefes de sector, aquellos a quienes les regalarán autos y cargos públicos si elevan el índice de votación en sus distritos.

El candidato llega 15 minutos antes del evento, hacia las 16:45 horas; hoy no arribó en helicóptero –como lo ha hecho en una docena de municipios–, sino en camioneta. Pie a tierra, saluda de mano durante hora y media a cientos de simpatizantes.

Eruviel pronuncia un discurso de menos de 30 minutos; sin embargo, algunos contingentes no pueden quedarse ni siquiera a la mitad de éste. Por ejemplo, la delegación de Santa María del Monte se va porque su comunidad está tan lejos que les agarraría la noche en el regreso.

Terminado el mitin, los exhaustos peregrinos políticos suben de nuevo al autobús para volver a casa. En el camino son visibles ocho camionetas con espectaculares móviles de Eruviel, algunos camiones con pantallas que emiten un video con el mensaje del priista, docenas de espectaculares y bardas pintadas que presumen al ex alcalde de Ecatepec como la mejor opción para el 3 de julio.

Al bajar, el encargado del camión reitera el agradecimiento, recuerda los beneficios de votar por el PRI, pide estar pendiente de la despensa e invita a pensar en grande... tan grande como el derroche de esta campaña.

Tunden los tuiteros a Eruviel Ávila con #robocomoeruviel


2011-06-18 10:32:00

Primero fueron hashtags como #chapitas #memaquillocomoeruviel y #Avon por el excesivo maquillaje que utilizó en el debate con los candidatos Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena. Después, al expresar Eruviel Ávila su desacuerdo contra la adopción por parte de parejas de homosexuales, el hashtag #homofobicocomoeruviel fue creado para expresar desacuerdo contra el candidato priísta.

Ahora de nueva cuenta Eruviel Ávila está en el ojo del huracán en las redes sociales con el hashtag #robocomoeruviel, segundo Trending Topic en todo México, el cual es utilizada por los tuiteros de México para expresar su rechazo hacia el candidato priísta por la gubernatura del Edomex. Al parecer las redes sociales no le sientan bien a Eruviel Ávila.

Algunos de los mensajes publicados en #robocomoeruviel:

@OfficeSOS: Basta c/visitar los centros d Salud de Ecatepec; los trabajadores andan en tareas proselitistas a favor d Dumpy #Eburriel #RoboComoEruviel

@Hyung23: #robocomoeruviel y mientras el paradero del metro cuatro caminos parece chiquero con todo el papelerio de campaña de eruviel.

@VotanteEnojado: @JorgeBarrett Por supuesto mi estimado... sólo deseaba puntualizar mi desagrado. Seguimos con #RobocomoEruviel

@mexicamundolucy: Con tantos gastos de campaña #robocomoeruviel el despilfarro todo para ellos nada para el pueblo! #mismopridesiempre. 82 años robando edomex

@f_palizada: Sera eliminada la tenencia en Enero del 2012, miento como Peña Nieto #robocomoeruviel

@ErickDreys: Ya estamos cansados de que el PRI nos vea la cara y firme sus mentiras ante notario !! #robocomoEruviel

@RMacielJR: En el Estado de Mexico yo #robocomoeruviel pero en Nuevo Leon #robocomomedina

@JotaPeMadrigal: #robocomoeruviel porque soy bien cool

@eloboestepario @hidalgo_alejan Mi abue ya murió y nunca le dieron la despensa q esta basura le prometio PERSONALMENTE #robocomoeruviel

Prioridades claras-Hernández

La guerra de Calderón contra el narco es una farsa, asevera el obispo Raúl Vera

Busca crear un perímetro de seguridad para EU, que incluye el control de migrantes, dice

Destaca esfuerzos de campaña de ONG para detener las agresiones a los indocumentados

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 12
A diferencia de otras iniciativas similares, la campaña Por el derecho a migrar sin violencia reúne esfuerzos coordinados de una gran cantidad de individuos y colectivos para detener las agresiones contra los indocumentados en su paso por el país, afirmó el obispo Raúl Vera en entrevista con La Jornada, e indicó que mediante acciones se busca sensibilizar a las sociedades y gobiernos de México, Centroamérica y Estados Unidos para terminar con ese problema.

Respecto a la “guerra” de Felipe Calderón contra el crimen organizado, el obispo consideró que no es más que una farsa que en realidad pretende crear un perímetro de seguridad para Estados Unidos, que incluya el control de los flujos migratorios de América Latina hacia el norte.

“La ventaja que tenemos ahora es que esta campaña la hemos asumido un conjunto de asociaciones para frenar el terror, las torturas y el sufrimiento que padecen los migrantes durante su paso por México. Estamos distribuyéndonos el trabajo en comisiones, y nos estamos reuniendo de forma más ordenada y con una visión de prospectiva”, explicó el religioso.

Los grupos participantes en este esquema “tenemos mucha esperanza de hacer algo, porque estamos decididos a poner todos los medios a nuestro alcance para detener la violencia. No podemos seguir tolerando la impunidad y la complicidad entre los criminales y las autoridades, que es lo más indignante de todo”.

Tras advertir que la recién aprobada ley de migración sigue criminalizando y persiguiendo a los indocumentados, Vera señaló que siguen sin atenderse las causas estructurales de la migración forzada: la pobreza y la falta de opciones dignas de vida, por lo que llamó a cambiar cuanto antes el modelo económico vigente.

Por otra parte, el obispo consideró que restructurar el Instituto Nacional de Migración no tiene sentido, pues sus agentes de todas formas buscarán lucrar con los indocumentados, y subrayó que esta campaña no pretende compromisos mínimos del gobierno, sino frenar la violencia contra dicho sector. “Proponemos que se cree una fiscalía especial en favor de ellos, monitoreado por la sociedad civil para que no fracase, como la de los feminicidios o la de los crímenes de la guerra sucia”.
Raúl Vera ha estado acompañado por diversos especialistas y académicos extranjeros en esta iniciativa, merced a la cual se han reunido con representantes del Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación, entre otras instancias.

Una de las activistas es Beate Ekelou-Slydal, consejera política de Amnistía Internacional capítulo Noruega –presente durante la charla con Vera–, quien afirmó que esta organización ha investigado los graves abusos a los derechos humanos en el país, y ha formulado recomendaciones al gobierno mexicano.

Uno de los retos principales para resolver esta situación, dijo, es el nivel de complicidad entre el crimen organizado y el gobierno, así como la impunidad. “Lo que sucede en México es una tragedia humanitaria, no hay datos oficiales sobre el número de víctimas y, sin importar qué tan bien se documente un caso, nadie es sentenciado por los abusos”, deploró.

Por su parte, Iver Orstavik, asesor de la Fundación Rafto –colectivo noruego de derechos humanos que en 2010 premió a Vera por su labor en defensa de los migrantes–, llamó a los gobiernos del mundo a presionar a México para que cumpla con estándares mínimos en el respeto a las garantías individuales, aunque admitió que esa posibilidad es lejana.

Michelle Téllez, profesora de la Universidad Estatal de Arizona, vaticinó que el clima antimigrante en Estados Unidos va a continuar, debido a la tesis conservadora de que los indocumentados son un peligro para la seguridad nacional. “La gente allá no entiende que las personas migran por necesidad, no por ser criminales”.

Estado de México, lo que está en juego

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
La elección de gobernador en el estado de México destaca no sólo por la importancia de la entidad y la cercanía con las presidenciales, sino porque se dirime un conflicto entre el viejo sistema priísta de imponerse, frente a la capacidad ciudadana de resistir y vencer.

Si nos atuviéramos a la carrera de los candidatos o su desempeño en campaña, Encinas ganaría por amplio margen. Es el único con experiencia de gobierno y ha demostrado solidez y seguridad en sí mismo. Ha hecho imputaciones certeras, no rebatidas por sus contendientes. En lugar de la farsa de firmar 6 mil compromisos ante notario, ha presentado 10 en cada municipio, los definió con precisión e indicó los recursos que se emplearían en cumplirlos. En los debates ha sido el mejor, como lo acreditan los sondeos. Eruviel representa a la clase política mexiquense, en particular a los últimos gobernadores: Montiel y Peña Nieto. Los acreditados demuestran la decadencia del estado: aumento de la inseguridad, desempleo, desviación de recursos, incremento de la criminalidad, vínculos entre los políticos y crimen organizado y cleptocracia, además de las sombras en su propio desempeño. Su participación en los debates ha sido acartonada y previsible. En cuanto a Bravo, ha intentado subir el tono hasta lo estridente para ocultar su debilidad personal y del gobierno fallido que representa.
Lo que oscurece el vaticinio es la maquinación fraudulenta del “nuevo” PRI. La campaña de coacción y compra de votos sin precedente. Cae sobre los votantes un diluvio de sacos de cemento, varillas, tinacos, despensas (más de un millón) y la amenaza de retirar los pobrísimos programas asistenciales. Además del derroche de millones que no sólo vienen de las generosas asignaciones del IEEM, sino de los aliados de la oligarquía mexiquense, sobre todo de dueños de inmobiliarias, y dada la oscuridad en las cuentas, ¿por qué no sospechar del apoyo de grupos del crimen organizado? Por si fuera poco, el instituto electoral mexiquense está controlado por el gobernador y el tribunal por el PRI. No son árbitros confiables.

La coalición de izquierda funciona bien y también el esfuerzo del Morena, cada vez más articulado, ha realizado una penetración sistemática casa por casa; factor fundamental que casi no aparece en los análisis.

Lo que está en disputa es el estilo de “competir” en elecciones. El que ha usado el PRI durante 80 años, al que no puede renunciar, frente a una organización popular que se extiende en el estado, único factor capaz de impedir la imposición. La población decidirá si se somete a la manipulación o si, harta de abusos, mentiras y corruptelas, rompe con el PRI y sus métodos y vota en pro de su emancipación.

joseaorpin@hoymal.com

El circo de las clases. Boligán