sábado, 4 de junio de 2011

“Gracia a amigos, la ley a enemigos”






¡¡ESTOS SON LOS CULPABLES !!



¡¡Exijamos lo imposible!!



Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Inhabilitan a ex funcionarios de EB
Horcasitas y Karam son intocables
Calderón endurece marco jurídico
Van 66 periodistas asesinados: ONU

ABC de la impunidad
“En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe verdadero amor en este mundo”:
Isadora Duncan

Dentro del avanzado proceso de sucesión presidencial para sustituir a Felipe Calderón, todo parece indicar que la norma jurídica rectora a aplicar en los próximos meses será sin duda: “a los amigos, gracia; a los enemigos, aplicación de la ley”.
Así lo indica el sentido caso de los niños de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que la Contraloría General del Gobierno del Estado que encabeza el panista Guillermo Padrés —quien precisamente llegó a esa gubernatura empujado por la indignación de la ciudadanía sonorense ante la tragedia donde fallecieron 49 menores y quedaron severamente heridos otros 80— determinó inhabilitar por 10 años para ocupar cargos públicos a cinco ex funcionarios de la anterior administración del priísta Eduardo Bours. Mientras, los altos burócratas de la administración calderonista implicados y que tiene una gran responsabilidad no sólo no se les ha tocado, sino que han sido protegidos con un alto blindaje federal de impunidad.
A dos años de la mayor tragedia infantil en México, ocurrida el 5 de junio de 2009, concluyó la investigación de la Contraloría del gobierno panista por el incendio de la Guardería ABC —que se derivó de un siniestro en una bodega conjunta que se trasladó a la estancia infantil, la cual no contaba con las medidas de seguridad mínimas, como lo confirmó el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un oficio publicado en julio de 2005— y se encontró responsabilidad administrativa.
La guardería subrogada por el IMSS fue una concesión directa del gobierno sonorense a personas cercanas a sus filas políticas y no cumplía con las medidas de seguridad contempladas por la ley.
El contralor del Estado, Carlos Tapia Astiazarán, informó que los funcionarios de la anterior administración del priísta Bours que fueron declarados culpables por omisiones son: el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Gilberto Inda Durán, por no colocar una unidad interna de protección civil en la bodega que inicio el incendio y luego afectó la estancia infantil; el ex director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Wilebaldo Alatriste Candiani, por omisiones en la inspección de la bodega contigua a la guardería; el jefe de Departamento de Control de Vehículos de la Secretaría de Hacienda Estatal, José Luis Melchor Islas, por ser el responsable de la bodega; y el coordinador ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones, Eliseo Morales Rodríguez.
El funcionario precisó que aún hay dos expedientes en trámite que están por resolverse en contra de ex servidores públicos de la Secretaría de Hacienda, Fausto Salazar y Ernesto Vargas Gaytán.
Mientras que contra el ex gobernador priísta Eduardo Bours, desaparecido de la escena política desde que dejó su cargo a finales del 2010, se tiene un amplio expediente que será utilizado en el momento en que los tiempos electorales sean adecuados para garantizar el mayo impacto mediático en contra de las aspiraciones del PRI de recuperar la Presidencia de la República, para los funcionarios integrantes de la actual administración federal que encabeza Felipe Calderón que estuvieron implicados, principalmente el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, premiado primero con la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y luego habilitado como operador político de Calderón en la dirigencia nacional del PAN como Secretario de Acción de Gobierno, así como el actual director del Seguro Social, Daniel Karam, se construyó todo un blindaje jurídico que les garantiza total impunidad.
El caso de la Guardería ABC fue revisado hace un año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en una resolución sumamente polémica y cuestionada los ministros determinaron que hubo serias violaciones a los derechos humanos de los infantes, pero se negó a señalar a los responsables directos.
La indignación de los padres de los niños fallecidos y heridos, del pueblo de Sonora y del pueblo de México en general se mantiene, así como la exigencia permanente y nunca acallada de “¡justicia!” que se les ha negado. Los afligidos padres están decididos a mantener con vida el caso ante la negativa de la administración federal calderonista de hacer justicia, para lo cual crearon un documental sobre el incendio titulado: “ABC: justicia, justicia, justicia”, elaborado por la organización civil México de Mente, que recoge precisamente los testimonios de los paterfamilias y que busca motivar la acción ciudadana sobre un caso que ha mostrado la incapacidad del Estado mexicano de dar justicia.
En la cinta, que no tuvo como finalidad llegar a una conclusión sumaria ni emitir veredictos, sino mostrar la historia de las familias afectadas por la tragedia infantil, aparece el actual operador político de la dirigencia nacional del PAN, Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, organismo público encargado de la regulación de las guarderías subrogadas, y quien es señalado por la organización Movimiento Ciudadano 5 de junio, integrado por algunos de los deudos, como uno de los principales responsables de la tragedia.
El padre de una de las niñas que fallecieron, Emilia, Abraham Fraijo, destacó que “es necesario documentar todo lo que ha sucedido tras dos años. La muerte de 49 niños es un parteaguas para darnos cuenta de la clase de servicios que se les da a los mexicanos y de cómo al gobierno le importa la infancia”.

Endurecimiento

Al mismo tiempo que se agudiza la “guerra” contra el narcotráfico y el “crimen organizado”, la administración federal calderonista empuja el endurecimiento del marco legal para ese mismo fin. La Ley de Seguridad Nacional fue frenada temporalmente por la oposición de diputados de prácticamente todos los partidos políticos y se decidió realizar audiencias públicas, que iniciarán el martes próximo en la comisiones de Gobernación y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y en las que participarán especialistas, investigadores, académicos y líderes sociales para aportar propuestas que puedan ser susceptibles de incluir en el cuerpo de la minuta, todo esto con el fin de determinar si se convoca a un periodo extraordinario o no para aprobarla.
También este viernes Felipe Calderón promulgó la reforma constitucional en materia de amparo, con el fin, según lo señaló el propio inquilino de Los Pinos, de evitar que esta herramienta jurídica sea utilizada como refugio para evadir o dilatar la aplicación de la justicia y, de acuerdo con sus propias declaraciones desde la escalinata de la Casa Miguel Alemán, “ampliar la protección de garantías sobre todo en materia de derechos humanos.
Frente a los ministros de la Suprema Corte de la Nación, encabezados por su presidente Juan Silva Meza, y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la reforma al (juicio de) amparo —indicado para hacer valer derechos frente a actos de autoridad y una de las instituciones jurídicas más importantes del país— “puede entrañar riesgos que no hayan sido vistos por el Poder Legislativo”, por lo que llamó a estar atentos a deficiencias no previstas y que deben ser corregidas.
Ante ministros, legisladores, jueces, la procuradora general de la República, Marisela Morales, así como académicos y abogados penalistas entre los que destacó la presencia del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien el año pasado renunció o lo renunciaron del gabinete calderonista que para el caso es lo mismo, Calderón enumeró una serie de aspectos relevantes de esta reforma a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 de la Constitución que entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el propósito de que los Estados ajusten sus legislaciones y el Poder Judicial adecue su estructura.
Frente a las demoledoras criticas de organismos y organizaciones internacionales por la violación sistemática en su administración a los derechos humanos, Calderón aseguró que esta enmienda aunada precisamente a la de los derechos humanos “son pruebas irrefutables, incontestables, del compromiso de México y de sus Poderes con las garantías humanas”; destacó que en adelante los ciudadanos podrán interponer amparos cuando consideren que han sido violados no sólo los derechos garantizados en las leyes —de manera especial las garantías básicas— sino las incluidas en todos los tratados internacionales.
Sostuvo que “estamos ante una reforma de enorme calado que fortalece el amparo y lo acerca a las necesidades de los ciudadanos”.
El michoacano destacó que con la reforma, la institución de amparo vuelve a sus orígenes para evitar los abusos del poder y garantizar el régimen de libertades, y machacó en el propósito de que nadie se escude en él buscando entorpecer la acción de la autoridad. Es decir, explicó, que se cancela un vicio en el amparo, mediante el cual el otorgamiento de suspensiones eran, en muchas ocasiones, simplemente factores dilatorios a las resoluciones. Así, podrán otorgarse o negarse suspensiones cuando se considere que el instrumento es utilizado por infractores para evadir la ley, al tiempo de dar más fortaleza a la propia suspensión cuando ésta sea justamente otorgada.
Varios de los ministros presentes comentaron que con las reformas mencionadas se moderniza y perfecciona el Juicio de Amparo e incluso lo calificaron como una “revolución” y “cambio de paradigma”. Juan Silva Meza también resaltó que la SCJN podrá declarar la inconstitucionalidad de normas generales en beneficio de toda la sociedad y no sólo para aquellos que cuenten con más recursos para defenderse. Con todo, las virtudes, pero sobre todo las deficiencias y riesgos de esta reforma, se podrán apreciar a partir del último trimestre del presente año.
Conoceremos, sin duda alguna, si realmente se cuenta con herramientas adecuadas para enfrentar las deficiencias en la impartición de justicia, impunidad, desigualdad social e inseguridad pública.
En tanto, las críticas de los principales organismos internacionales a la administración de Felipe Calderón no cesan. Ahora el relator de la ONU para la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, catalogó a México como el país de América más peligroso para los periodistas. En un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, subrayó que “la libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos. En los últimos 10 años, 66 periodistas han sido asesinados y 12 han sido desaparecidos. México ha devenido así el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas”.
De acuerdo con ese documento, gran parte de esos hechos ocurrieron en regiones con una fuerte presencia del crimen organizado, incluyendo, entre otros, a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

De los pasillos

Al aprovechar su visita a la residencia oficial de Los Pinos, el sonorense Manlio Fabio Beltrones le recordó a don Felipe que pese a las diferencias naturales el Poder Legislativo le ha acompañado en su lucha contra la criminalidad, asumiendo ambos los riesgos “que ya aparecen en un inevitable debate”.
En esta misma frecuencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que controla absolutamente doña Elba Esther Gordillo, manifestó su respaldo a Calderón en “su lucha” contra el crimen organizado y resaltó el papel fundamental que en esta tarea ha tenido la Policía Federal.
Los temores de los integrantes de la Comisión Global de Políticas de Drogas en el sentido de que el combate frontal que el gobierno mexicano mantiene contra las bandas criminales del narcotráfico amenaza con generar una “carrera armamentista” entre los delincuentes y las fuerzas del orden, tiene sólidos fundamentos. Este viernes, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Edgar Luis Villegas Meléndez, mostró a la opinión pública el armamento incautado a grupos del crimen organizado en el estado de Coahuila, integrado por más de 92 mil cartuchos útiles de diferentes calibres, 171 armas, 4 mil 629 cargadores y hasta un lanzacohetes, entre otros materiales.
El general de brigada precisó que este arsenal fue asegurado en el ejido Las Sardinas, del municipio de Buenaventura.
Miles de maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de Michoacán, quienes llegaron a la Ciudad de México en al menos 30 camiones y 143 camionetas, realizaron una serie de manifestaciones: intentaron llegar a la residencia oficial de Los Pinos, pero fueron bloqueados; marcharon por Paseo de la Reforma; se plantaron ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública y se concentraron en la plancha del Zócalo capitalino.
La movilización, en la que también participaron integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, logró que las autoridades los citaran para el jueves de la próxima semana a fin de atender las peticiones que los docentes formularon desde el pasado 8 de abril.
Gustavo Madero, dirigente nacional panista, informó a sus acelerados aspirantes que será hasta el 18 de febrero de 2012 cuando se llevará a cabo la elección interna del blanquiazul para elegir a su candidato a la Presidencia de la República. El partido de Calderón definirá el 18 de octubre próximo el método de selección. Por otro lado, el senador panista Santiago Creel manifestó su rechazo al “peso de la nómina” a favor de persona alguna, en clara referencia al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Declara López Obrador que México no es tierra de conquista ni territorio de saqueo



Oaxaca, Oaxaca, a 04 de junio de 2011
Comunicado b11-144



* Informa que se revisarán cada una de las concesiones otorgadas a particulares nacionales para la explotación de las minas y la generación de energía eléctrica

* El presidente legítimo sostendrá una reunión pública el próximo domingo 12, a las 10 horas, en la explanada principal del Ayuntamiento de Los Ángeles, California

* Mañana se realizará una asamblea nacional de MORENA en el Zócalo de la Ciudad de México, para culminar con la gira nacional Salvemos a México


México no es tierra de conquista ni territorio de saqueo, declaró Andrés Manuel López Obrador al informar que se revisarán cada una de las concesiones otorgadas a particulares nacionales para la explotación de las minas y la generación de energía eléctrica, por ejemplo.

Al triunfar en las urnas el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), manifestó que se cancelará gradualmente la compra de energía eléctrica a empresas foráneas, en particular españolas, para poner a trabajar al ciento por ciento las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que operan hasta el momento a menos del 50 por ciento de su capacidad.

Durante la asamblea informativa en la plaza principal de esta ciudad capital, el presidente legítimo de México se refirió también a las compañías que extraen el oro, la plata, el cobre y otros minerales, pero sin erogar un centavo por concepto de impuestos, debido a que el ex presidente Carlos Salinas exentó a las mineras del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Ante miles de simpatizantes y seguidores del movimiento que encabeza a nivel nacional expresó que se acabarán los privilegios fiscales y mencionó que se pondrá en marcha un programa para reactivar la economía nacional y generar empleos, así como oportunidades de estudio para los jóvenes.

Acompañado por dirigentes del movimiento social en este estado, López Obrador dio a conocer la construcción de cinco refinerías, una de ellas Salina Cruz, para dejar de importar el 50 por ciento del consumo nacional de gasolinas.

Con la operación de las plantas de la CFE y la refinación del petróleo, se podrá hacer efectivo el compromiso de reducir las tarifas de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y hasta del gas, en beneficio de las familias y de las pequeñas y medianas empresas, enfatizó.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Oaxaca, entidad que expulsa al mayor número de trabajadores migratorios, pidió a vecinos, familiares y amigos de aquellos paisanos que por necesidad se han tenido que ir a trabajar del otro lado de la frontera norte, en busca de mejores condiciones de vida, que les informen que el presidente legítimo sostendrá una reunión pública con ellos el próximo domingo 12, a las 10 horas, en la explanada principal del Ayuntamiento de Los Ángeles, California.

Durante el encuentro, abundó, se abordarán temas relacionados a la defensa y promoción de los derechos humanos de los trabajadores migratorios, que son víctimas de actos racistas y discriminatorios. “¡Los vamos a defender a todos ellos!”, exclamó.

En otra parte de su intervención, López Obrador pidió a los ciudadanos “no dejarse engañar” con la versión que esparce la mafia del poder, de que los problemas nacionales se podrán resolver con el eventual retorno del PRI a la Presidencia de la República.

Tanto el PRI como el PAN son lo mismo, representan y defienden los intereses de los 30 integrantes de la mafia del poder, del dinero y de la política y ahora impulsan la candidatura presidencial del gobernador mexiquense Enrique Peña, expuso.

Recordó que legisladores de ambas fuerzas aprobaron durante el mandato del ex presidente Ernesto Zedillo la conversión de deudas de unos cuantos banqueros en deuda pública.

En fecha reciente, autorizaron alzas a las tarifas de las gasolinas, señaló al aclarar que los priistas de arriba se pueden pelear cuando están en juego presidencias municipales o gubernaturas, pero siempre se ponen de acuerdo cuanto se trata de defender los intereses de los potentados.

Hizo énfasis en que posible retorno del partido tricolor equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, incluso los priistas venderían hasta Palacio Nacional.

Para señalar que no exageraba en su dicho, comentó que el Palacio de Gobierno se utilizaba como salón de fiestas durante la administración del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz.

Al final de su intervención, el presidente legítimo dio a conocer que mañana se realizará una asamblea nacional de MORENA en el Zócalo de la Ciudad de México, para culminar con la gira nacional Salvemos a México, que incluyó 37 capitales y ciudades principales del país.

Dos años, tres lágrimas







Universal.Omar

Corrupción vs seguridad nacional



Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 3 de junio (apro).- El crimen organizado busca países corruptos, con leyes mal confeccionadas que permitan el lavado de dinero, con funcionarios deshonestos que elaboren averiguaciones previas plagadas de inconsistencias y una clase política fácil de comprar.

México es un claro ejemplo de ello. La corrupción y ambición de algunos funcionarios les ha puesto una venda que les impiden entender el riesgo para el país y su población.

Ejemplos hay muchos. Ahí está el caso de cientos de armas provenientes de Estados Unidos que tanto escándalo generó en los principales círculos políticos, entre ellos la Cámara de Diputados, donde los legisladores se indignaron tanto que decidieron llamar a comparecer a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como al de Aduanas.

Las comparecencias nunca se llevaron a cabo, pero sí hubo declaraciones gubernamentales en donde se sostenía el total desconocimiento del famoso operativo Rápido y furioso del país vecino.

Las armas pasaron por algunas de las 49 aduanas que hay en el país y, si eran ilegales, es decir, no contaban con factura o documentación que acreditara su proceder, pues alguien tuvo que dar la orden de dejarlas pasar. Ejemplo de corrupción que abrió aún más la puerta a que algunas personas fueran ejecutadas con ese arsenal.

Uno más, Carlos Cabal Peniche, el empresario que había lavado dinero, que apoyó las campañas electorales del entonces candidato al gobierno de Tabasco, Roberto Madrazo, y la presidencial de Ernesto Zedillo, con millonarias sumas de dinero, fue detenido luego de largos meses en Melbourne, Australia. Meses para lograr su extradición y, cuando llegó al país, pudo librar fácilmente la cárcel, pues los cargos en su contra estaban mal elaborados.

Simple corrupción, pues alguien tuvo que ordenar errores en una averiguación previa tan importante, ya que existen autoridades con los conocimientos suficientes para confeccionar expedientes impecables.

Un ejemplo más. El Instituto Nacional de Migración (INM). Desde hace décadas, es vox populi que los agentes migratorios vejan a los extranjeros en el sur, que los roban y recientemente, nos hemos enterado que han entregado migrantes a los cárteles de la droga.

Simple corrupción de los agentes migratorios, de los delegados, pero más aún, desde las propias oficinas centrales del INM en la Ciudad de México, en que se ha sabido que por cada extranjero, con el fin de permitirles su paso por México o su estancia en el país, cobran miles de pesos o de dólares, según sea el caso. Simple corrupción.

Los alcances son de un peligro extremo para el país, pues con unas “fronteras porosas”, por donde entra todo, droga, indocumentados, contrabando; con unos centros migratorios en donde se abusa del indocumentado; con unas oficinas centrales en donde la aplicación de la ley languidece o, todavía peor, donde se elaboran reglamentos maleables que permiten el ingreso de extranjeros sin verificación alguna de quiénes son o protocolos que permitan darles un seguimiento, la seguridad nacional se encuentra en peligro. Y todo por corrupción.

Según el Manual del terrorismo elaborado por la Escuela de las Américas, hay varios tipos de terrorismo, entre ellos está la clasificación del narcoterrorista.

“Por años el traficar en drogas ha sido ligado exclusivamente a elementos criminales profesionales. En años más recientes una nueva influencia se ha movido hacia el mundo de las drogas, sujetos motivados no por la avaricia, sino por una determinación para desestabilizar la sociedad occidental. Su método: intercambiar armas por drogas. El operador central: Bulgaria. Hay pruebas establecidas de que el gobierno de Cuba facilita el narcotráfico hacia Estados Unidos, permitiendo que los narcotraficantes usen puertos cubanos para desembarcar los barcos de Colombia. Como pago al gobierno de Cuba, los traficantes entonces llevan las armas para entrega posterior a grupos, como por ejemplo el M-19. Adicionalmente estudios han demostrado que la FARC, una organización terrorista Colombiana, utiliza la venta de drogas como su método principal para financiar sus actividades terroristas”, se detalla en el manual.

En el INM ha habido operativos policiacos en busca de funcionarios de quienes se sospecha han permitido el ingreso de extranjeros que realizan actividades ilícitas para beneficiar la ideología de su país.

Si la hipótesis es que en el INM hay funcionarios corruptos que por unos pesos abren la puerta sin investigar a extranjeros, incluso de países considerados de riesgo y, si por otro lado, hay aduanas por donde entran grandes cantidades de armas a cambio de otros pesos más y, si además se suma el ingrediente de la fuerte presencia de cárteles de la droga, entonces el peligro de la corrupción es exponencial.

El 12 de diciembre de 2003, las Naciones Unidas (ONU) alertaron sobre el surgimiento de una criminalidad organizada transnacional capaz de poner en jaque la seguridad y economía de algunos países.

El 12 de diciembre de 2003, se aprobó en Bruselas, Bélgica, la Estrategia de Seguridad Europea, en el que se incluyó al crimen organizado como una de las cinco amenazas más importantes para la seguridad mundial “en las próximas décadas”.

La estrategia, elaborada por el español Javier Solana, advertía algo que en México ya suena conocido: la posibilidad de futuras conexiones entre el crimen organizado y las otras cuatro amenazas: el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, los conflictos regionales y el incremento de “Estados fallidos”.

La advertencia de hace siete años de Solana parece tomar forma, poco a poco, en México.

La secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Janet Naplitano, ya dijo que su gobierno ha pensado en la posibilidad de que el crimen organizado se una a algún grupo terrorista, en especial Al Qaeda.

La posibilidad existe y si no, basta leer los periódicos para saber lo que el gobierno a veces quiere ocultar, como por ejemplo:

En México hay funcionarios corruptos, crimen organizado que va en ascenso, organizaciones criminales que han traspasado fronteras, “fronteras porosas” y armas ilegales.

Nada menos la semana pasada se encontró en Coahuila un arsenal perteneciente supuestamente a Los Zetas, consistente en 154 armas largas, siete cortas, un lanzacohetes, cuatro grandas para morteros, dos ballestas, seis cohetes y miles de cargadores y cartuchos. Nuevamente, las “aduanas porosas”.

Quizá sea una exageración, pero de que hay la posibilidad de que una de las vertientes señaladas por Javier Solana se dé, la hay.



Dato: Y como muestra de que los cárteles mexicanos han traspasado fronteras, aquí un par de apuntes. En Argentina hay dos investigaciones sobre el cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán; ya estableció en Argentina una base patrimonial; levantó dos bases de producción, es decir, procesamiento de químicos precursores de drogas sintéticas y cocaína; además, estableció ya tres bases de distribución de drogas, armas y personas. Esas bases están en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones y en ciudades como Buenos Aires. Lo anterior forma parte de las indagaciones que ha logrado llevar a cabo el doctor Edgardo Buscaglia, especialista en temas de narcotráfico.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Paladines de la justicia-Ahumada



Luto-Helguera



Sacerdocio policiaco-Fisgón



Afores, asalto en despoblado



Arturo Alcalde Justiniani




Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) son un negocio de los más lesivos que se hayan inventado contra los intereses de trabajadores. Confirmar en detalle cómo operan, a quiénes benefician, qué justificación tienen, provoca una gran indignación. En un país de salarios pobres y pensiones aún peores, se ha autorizado que estas entidades privadas, básicamente de origen extranjero, sean las únicas autorizadas para administrar los recursos pensionarios, obteniendo gigantescas ganancias, todo ello sin justificación técnica ni social, porque el papel que desempeñan es esencialmente de intermediación.

Hace 14 años nacieron las Afores en nuestro país con motivo de un cambio radical en el sistema de seguridad social, mediante el cual se abandonó su carácter solidario por uno de cuentas individuales en que el trabajador, patrón y Estado aportan. En ese entonces se dijo que el nuevo sistema generaría grandes beneficios al país y a los propios trabajadores. Todavía recordamos la ridícula propaganda donde el futuro jubilado, con el nuevo sistema aparecía descansando en una playa, gozando de una pensión que se prometió sería suficiente para vivir dignamente. Hoy se confirma que las promesas fueron falsas y que los retirados recibirán en promedio sólo la tercera parte del último salario percibido, mientras que otro gran sector deberá conformarse con un salario mínimo.

Este sistema de administración privada data de principios de los 80; precisamente en los tiempos de la dictadura de Pinochet en Chile, la seguridad social dejó de ser entendida como un medio distribuidor de ingresos y se convirtió en un negocio. En México se copió el modelo y se legisló para otorgar a particulares el derecho de apropiarse los fondos de pensiones por medio de tres instancias: las propias Afores, un llamado sistema especializado de fondos para el retiro (Siefores), que en la práctica opera como una simple mesa de dinero y, por último, las aseguradoras, con las que los trabajadores, al final de su vida laboral, se verán obligados a celebrar contratos para que sean éstas las que cubran su pensión; además, deberán contratar un seguro de sobrevivencia para que cuando fallezcan la pensión se pueda otorgar a sus beneficiarios, lo cual reducirá el fondo en el orden de 30 por ciento.

Las Afores, creadas con la excusa de traer grandes beneficios al país, se convirtieron al final en entidades acaparadoras de recursos, vinculadas a un reducido número de bancos que las manejan, mismos que canalizan estos fondos para préstamos al gobierno y atender los intereses de los propietarios de dichas instituciones. Los auténticos dueños de los recursos, que son los trabajadores, se convirtieron en testigos mudos que simplemente observan cómo capitales extranjeros y ejecutivos con altos salarios se benefician a su costa.

Desde 2008, las Afores cobran sobre el total de los recursos depositados en las cuentas, comisiones del orden de l.5 por ciento en promedio. Considerando que a la fecha existe casi un billón y medio de pesos en los fondos acumulados, el cobro total que hacen esas entidades financieras es superior a 20 mil millones de pesos. Cuantificado en relación con las cuotas obligatorias de los trabajadores, equivale a 16 de cada 100 pesos aportados.
A pesar de que los rendimientos e intereses que producen las inversiones han disminuido, llegando a generar resultados negativos, el cobro de las comisiones sigue siendo el mismo. Para cubrirlas se ha llegado a tomar recursos de las aportaciones de trabajadores, patrones y gobierno; en otras palabras, cuando un empleado observa en su estado de cuenta que su fondo se incrementa, es producto de las aportaciones, y no necesariamente de los rendimientos que debería generar su ahorro. Las Afores primero aplican su comisión, dejando para el final el interés del trabajador. Con razón se afirma que para buena parte de los empleados sería mejor guardar sus ahorros en el colchón.

Ante este abuso, carente de toda racionalidad social y financiera, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Uriel López Paredes, ha presentado una iniciativa de reforma al artículo 37 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el propósito de corregir el sistema de cobro de comisiones, señalando que éstas deben tener como base las ganancias que la misma cuenta individual reditúe a las administradoras, y no sobre el saldo, ya que carece de todo sentido que tomen para sí, de manera automática, una parte de los fondos; asimismo, la propuesta admite que ciertos servicios puedan ser cobrados por cuota fija.

La iniciativa describe con datos precisos los abusos en que han incurrido estas administradoras de fondos y exhibe la complicidad de algunas entidades gubernamentales. Ello ha generado preocupación entre las Afores, que han encontrado en el sistema pensionario una veta importante para capitalizar a bancos e incrementar sus utilidades sin ningún riesgo ni consecuencia por el resultado de su desempeño.

Diversas organizaciones han manifestado su apoyo a la iniciativa del diputado López Paredes, reclamando un debate público sobre todo el sistema pensionario. Por ahora se hace hincapié en la necesidad de dar racionalidad a los costos de administración.

Para apoyar la capacidad de debate y propuesta de las organizaciones sociales se fundó el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social, AC (CAESS), institución sin fines de lucro, creada “como respuesta a la necesidad de participar activamente en la defensa y el fortalecimiento de la seguridad social, para darle viabilidad en el marco de la realidad mexicana y promover que la misma se reconstituya como un verdadero instrumento de justicia social para los trabajadores del país”. El CAESS, fundado por Ricardo García Saénz, hoy lo preside Miguel Ángel Sáenz Garza, destacado especialista en el tema, acompañado, entre otros, de un calificado grupo de actuarios con clara vocación social.

La iniciativa de ley mencionada y la presencia del CAESS representan un motivo de aliento para reencauzar la seguridad social, un tema en el que todos tenemos cifrado nuestro futuro.

Las pensiones de los ex presidentes



Dinero

No más de 10 salarios mínimos, como los demás

Ya se enriquecieron sin medida

Enrique Galván Ochoa



¿Tienes algún argumento en contra de que se reduzca la pensión a los ex presidentes? Esta fue la pregunta de nuestro sondeo semanal.

El 88 por ciento de los encuestados afirmó que no tiene ningún argumento en contra de que se disminuyan. Un 11 por ciento sí lo tiene. Y uno por ciento manifestó diversas opiniones.

Metodología

Enviamos 3 mil cuestionarios y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 73 por ciento. Un número importante de encuestados acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.

Votos razonados

Considero justo que se les pague lo que establece la Ley del ISSSTE a los servidores públicos, únicamente el equivalente a 10 salarios mínimos en caso de que cumplan con los requisitos, pero si no, el porcentaje al que tengan derecho.

Carlos A. Castellanos/Distrito Federal

Todo es pura pantomima por las elecciones de 2012, si les redujeran las pensiones a los vividores ex presidentes en 50 por ciento, tal como aparece en la propuesta del PRI, lo más seguro es que les compensarían la reducción de otra manera.

Mario Treviño/Ciudad Mante

Es aberrante que en un país con tanta miseria y sueldos tan bajísimos aún se le tenga que dar pensión a una persona que no solamente no trabajó por el bienestar de la mayoría de su pueblo y hace todo lo contrario. Por eso dejan el puesto con fortunas inmensas. En todo caso se les tendría que fincar cargos por su mala gestión y llevarlos a tribunales.

Telésforo López Pacheco/Toluca

Creo que si los ex presidentes tuvieran algo de dignidad deberían renunciar a su pensión. No renunciar es una expresión más de su voracidad por los bienes de la nación.

Luis Manuel Salas Torres/San Luis Potosí

Durante su mandato ganaron muy bien y al amparo de él hicieron buenos negocios. Eso representa una burla muy grande para tanta gente pobre. Un ejemplo: ¿Cuándo hemos sabido que ellos o su familia vayan al ISSSTE o al Seguro Social? ¿Cuándo hemos sabido que se tengan que ir a formar a las seis de la mañana o antes para sacar una ficha? Lo deseable es que su pensión sea de acuerdo al tabulador vigente del ISSSTE, no ganarían arriba de los 20 mil mensuales. Acabemos con ese privilegio.

Juan Roberto Juárez Infante/Distrito Federal

Reducir las pensiones y los sueldos de los altos funcionarios podría ser el camino para redignificar el servicio público, para que el pueblo deje de verlos como ladrones que se aprovechan de su puesto para llenar los cofres como ningún pirata soñó. Uno se pregunta: ¿hasta cuándo durará esto?
JC Raya Pérez/Uruapan

Deberían de quitarles la pensión completa. Hay muchos adultos mayores que trabajan como “cerillos” en el súper y es tan respetable ese trabajo como cualquiera.

Miguel Venegas Arreola/Distrito Federal

No solamente reducción de 50 por ciento y reducción de personal, sino prohibir que en los siguientes seis años puedan trabajar en empresas privadas y menos extranjeras. Adiós pensión extraordinaria y que se les otorgue la del IMSS.

Elva Villarreal/Monterrey

Creo que con lo que acumularon en su bolsillo durante esos seis años, producto de la rapiña, tienen para mantenerse hasta su muerte; la nación está despilfarrando ese dinero que se les asigna. Pero el PRI, ¿sostendrá su propuesta? ¿O sólo es una estrategia electorera? El tiempo lo dirá.

Gilberto Lerma/La Piedad

En este páramo de pobreza que es nuestro país es un desperdicio meter dinero del presupuesto a cuentas multimillonarias, y es un desatino pagar de por vida los servicios de quienes son responsables del desastre económico. Además no creo que el PRI vaya a hacer justicia a la nación. Una vez más, con 2012 a la vista, los cálculos políticos apresuran a instalar la maquila nacional de votos engañados.

Luis Cabrera González/Culiacán

Es correcto que tengan una pensión, pero no tan alta como la actual, sobre todo porque no se la merecen, ya que no gobernaron para el pueblo. Así que quien debería pagárselas es a quienes sirvieron, y esto debiera ser para todo funcionario público. De esta manera nos ahorraríamos muchísimo dinero. (Sueño guajiro).

Joel Flores Carro/Tlaxcala

Hasta donde estoy informada, todos los presidentes de la República salen millonarios. No sólo por su salario, lo inteligentes y talentosos que dicen que se hacen sentados en la silla, sino porque son los primeros en enterarse dónde está el bolillo y cómo mamar antes que los demás. No le veo sentido que se les obsequie pensión, ellos ya se encargaron de vivir bien... y ¿el país?... bien gracias.

Lilia Gómez Olivares/Distrito Federal

Yo pienso que es más que suficiente con todo lo que “sangraron” al país durante los seis años de su gobierno. Echeverría, aparte, es un individuo que participó en la matanza de estudiantes en el 68 que debería estar en la cárcel y Fox ni se diga, con todo lo que robó y benefició a sus hijastros. Es verdaderamente una burla darles una pensión.

María Dolores Galaz Ambriz/Tijuana

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Desfiladero



Animal Planet: el genocidio mexicano

Jaime Avilés
¿Habrá crisis diplomática entre México y Colombia? Para Rubén Alfonso Fernández Aceves, subsecretario de Gobernación, la condecoración que el gobierno de Juan Manuel Santos otorgó a Genaro García Luna tiene el valor de una corcholata”. Los trámites que se hacen para autorizar el uso de distinciones extranjeras, explicó a la prensa, “en la jerga legislativa se conocen como corcholatazos”.

Al referirse a la solicitud de juicio político contra García Luna, para privarlo de la ciudadanía mexicana por haber aceptado la medalla sin permiso del Congreso de la Unión, el funcionario tachó a México de país “anormal”. Eso del juicio político y del retiro de la ciudadanía, que obligaría al secretario de Seguridad Pública a renunciar a su puesto, son, dijo, “disposiciones que sólo se aplican en México, Paraguay y en algunas monarquías europeas; los países normales (sic) no tienen ya esas cosas”.

¡Vaya ínfulas! Los honores que la república de Colombia confiere están cifrados en vulgares corcholatas; García Luna es tan ingenuo que fue hasta Bogotá por la suya; las sanciones que se le deben aplicar por haber violado la Constitución (también en este aspecto), son normas propias de un país “anormal”.

Si la cancillería colombiana no retira a su embajador en protesta por tal insulto, quedará claro que la “corcholata” concedida por Santos obedeció a una petición de Los Pinos, para enaltecer al “modernizador” de la Policía Federal, tras el fracaso, no de su “estrategia” contra el crimen organizado, sino de la telenovela que trató de elevarlo a la categoría de héroe epónimo.

La audacia de un boquiflojo de segunda como Fernández Aceves, se da en el marco de una ofensiva retórica impulsada tal vez por Hillary Clinton, o por expertos al servicio de Washington, para tejer una espesa cortina de humo con los disparates más absurdos de las principales figuras del “gobierno”, a fin de ocultar, o al menos hacer que palidezca, la desarticulación sicológica de Felipe Calderón.

Antes, cuando el país vivía una cotidianidad más plana, el régimen se permitía inventar noticias insólitas –por ejemplo, el “descubrimiento” de un cadáver en el jardín de Raúl Salinas de Gortari– para quitarle el foco a sus opositores y críticos. Hoy, cuando las más espantosas manifestaciones del horror forman parte de nuestros nuevos usos y costumbres, el único recurso que les queda a los impotentes señores del poder es el de las falsas polémicas.

Ernesto Cordero lleva dos muy exitosas. La primera la provocó al decir que toda familia puede vivir con seis mil pesos al mes. Era una tontería propia de un sinvergüenza, sí, pero hizo correr abundantes ríos de tinta y de saliva, gracias a los cuales Calderón dejó de ser por algunos días el blanco principal del escrutinio público.

Probada la eficacia de su astucia, Cordero volvió a colocarse en el centro del tablero de dardos cuando sostuvo, desde San Luis Potosí, que “México ya no es un país pobre”. Su desvarío suscitó de nuevo un intenso y masivo blablablá, que distrajo a la opinión pública del tema de las narcofosas, de las que siguen brotando más y más cuerpos de personas que fueron brutalmente asesinadas, en el contexto de una política de Estado que ya no puede disimular su carácter de genocidio.

La política de Calderón hacia los migrantes parece haberse inspirado en los programas de Animal Planet, ese canal de la televisión por cable que sólo transmite documentales sobre los hábitos y las formas de vida de los vertebrados y los invertebrados de todas las especies que en el mundo existen.

Lo trágico, lo inadmisible, lo abominable, lo que tarde o temprano juzgará un tribunal internacional a nombre de la humanidad entera, es que al abolir lo que dicta la Constitución respecto a los extranjeros que pasan por México, Calderón puso por encima de la Carta Magna las leyes de la naturaleza (“ese restaurante donde todos se comen a todos”, según Woody Allen), y así los migrantes foráneos, pero también los mexicanos, se convirtieron en el equivalente de las manadas de cebras que recorren las llanuras de África en busca de mejores pastos, mientras los agentes de Migración, las bandas de la Mara Salvatrucha, los soldados y los marinos, los policías federales y los cárteles de la droga asumieron a su vez el papel de los cocodrilos que las devoran al cruzar los ríos.
Si Calderón se compara con Churchill, si habla como torero cuando promete “cortar orejas y rabo en la parte final de la faena”, si asegura que los turistas sólo reciben “disparos de tequila”, si insiste en que la legalización de las drogas haría de México un “paraíso de narcotraficantes” (¿y qué es nuestro país si no?), y si llama a los policías a convertirse en “sacerdotes cívicos”, dando por descontado que en su visión medieval los curas son “policías espirituales”, las patéticas expresiones de su delirio no pretenden sino encubrir el tamaño de su inmenso fracaso en todos los ámbitos, y la gravedad de una crisis que no puede disociarse de la rebelión mundial que estalló en el norte de África y que ahora se extiende por el sur de Europa, cruza los Pirineos y apunta hacia París y Berlín, pero pronto se hará igualmente visible y presente en América Latina.

Mañana, la enorme fuerza social que ha fungido como muro de contención para evitar el desbordamiento de la violencia política en México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se reunirá en el Zócalo en torno de Andrés Manuel López Obrador para examinar la ruta que intentará seguir hacia los comicios del primero de julio de 2012, esto es, hacia el último puente que el país tiene para cruzar el río del caos y alcanzar la orilla de la transición pacífica.

Crónica en tres tiempos

Desde Torreón, llama por teléfono Joaquín Romo de Vivar y su voz queda grabada en mi celular a las tres de la tarde del domingo pasado. “Estoy en la plaza donde va a ser el mitin. Hay muy poca gente y toda se ve muy, muy pobre. Ningún periódico anunció que estará Andrés Manuel; en el radio y en la televisión tampoco dijeron nada”. Cuatro horas después, mi teléfono recibe un segundo mensaje; ahora el tono de Joaquín es eufórico. “¡Oye los gritos! ¡Hay un gentío! ¡Quién sabe cómo pero de repente empezaron a llegar miles y miles! ¡Andrés Manuel estuvo inspiradísimo! ¡Este es el líder que necesita México!” Al día siguiente, mi teléfono guarda su tercer recado. “Ningún canal, ningún periódico publicó media palabra. Fue como si no hubiera pasado nada. ¡Quiero afiliarme a Morena! ¿Qué tengo que hacer?”

Cayó Eutiquia

Ante las denuncias publicadas la semana pasada por Desfiladero sobre el estado desastroso que mantenía el Hospital Materno Infantil de Magdalena Contreras, y como resultado de las acciones de los médicos y enfermeras que a lo largo de esta semana le impidieron entrar a su oficina, la Secretaría de Salud del gobierno capitalino destituyó ayer a la directora de ese nosocomio, Eutiquia Ramírez Melgar...

En Toluca, el periodista Alberto Vieyra Gómez denunció a esta columna que le están llegando amenazas de muerte, de las cuales responsabiliza a José Laris Rodríguez, director de la cadena Rasa (Radiodifusoras Asociadas Sociedad Anónima), de la que fue despedido en octubre por llamar a Calderón “el señor de Los Vinos”. La empresa le ofreció 30 mil pesos de “gratificación” al cabo de 24 años de trabajo. Como no los aceptó e interpuso una demanda, empezaron a llamarlo por teléfono para decirle “o te calmas o te mueres”.

jamastu@gmail.com

Detiene Ejército a Hank Rhon en Tijuana con 88 armas



En un comunicado conjunto, la Sedena y PGR informaron que de esa cifra 40 son armas largas; 48 armas cortas, 9 mil 298 cartuchos útiles; 70 cargadores y una granada de gas.

Gustavo Castillo
Publicado: 04/06/2011 10:36

México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer la versión oficial de lo sucedido en el caso Jorge Hank Rhon, en la ciudad de Tijuana, Baja California, y señalaron que el empresario fue detenido con otras diez personas, y que se les aseguraron 88 armas de fuego, 9 mil 298 cartuchos de fuego, 70 cargadores y una granada de gas.

Este es el comunicado conjunto emitido por las dependencias federales:

“A través de la Comandancia de la II Región Militar, y la Procuraduría General de la República informan que en esta fecha, tropas jurisdiccionadas a la 2/a. Zona Militar detuvieron a 11 personas en posesión de armamento de diverso calibre, mismas que junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

“Los hechos ocurrieron en atención a una denuncia ciudadana, la cual hacía referencia sobre la presencia de tres personas armadas a inmediaciones del hotel Palacio de dicha plaza, mismos que al ser aprehendidos por el personal militar, señalaron que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento.

“A consecuencia de lo anterior, el personal castrense se desplazó a la citada colonia, localizando el inmueble de referencia, detectando fuera del mismo a personas armadas, quienes se introdujeron al domicilio.

“Ante la flagrancia de este ilícito, se les persiguió al interior del mismo, donde se aseguró a ocho personas más y se localizaron 40 armas largas; 48 armas cortas; 9 mil 298 cartuchos útiles; 70 cargadores y una granada de gas.

“El Agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa por la probable comisión de delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de que se aseguraran 88 armas y se detuvieran a las siguientes personas, Jorge Hank Rhon; Marco Antonio Trinidad Gómez; Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava; Víctor Manuel de la Torre Horta; Javier Marco Polo Ayala Roldán; Rigoberto González López; César Pérez Guerrero; Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

“En razón de estos hechos el Agente del Ministerio Público de la Federación continúa con el curso de la indagatoria AP/PGR/BC/TIJ/1580/11 y realizará las diligencias que resulten necesarias para estar en aptitud de determinar lo que en derecho proceda”.