martes, 31 de mayo de 2011

JOSE ARTIGAS: UN CAUDILLO REVOLUCIONARIO



José Gervasio Artigas había nacido en Montevideo en 1764.

Al comenzar el año 1811, se desempeñaba en la Guardia española de Colonia de Sacramento, como capitán de Blandengues (policía de frontera).

Para entonces, el general español Francisco Javier de Elío, designado Virrey del Río de la Plata por el Consejo de Regencia de Cádiz, ya había tomado posesión del cargo con sede en Montevideo.

En tales circunstancias, Artigas abandonó Colonia y se trasladó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios militares a la Junta Grande.

Su actitud encendió el levantamiento de los orientales (uruguayos) contra las autoridades españolas, que se materializó en el Grito de Asencio.

Artigas, cuando retornó a la Banda Oriental, fue aclamado por sus paisanos como "Primer Jefe de los Orientales", instalando su cuartel general en Mercedes.

Derrotó a los españoles en Las Piedras el 18 de mayo de 1811 e inició el sitio de Montevideo el día 21 de Mayo.

Este primer sitio de Montevideo se levantó por un armisticio que negoció el embajador británico en Brasil, Lord Strangford, con el propósito de evitar que un ejército portugués que había invadido la Banda Oriental auxiliara a los españoles.

Artigas, que se había opuesto al armisticio, intentó contener a los portugueses, que saqueaban la campaña oriental.

A fines de 1812, José Rondeau, al frente del ejército del Segundo Triunvirato (gobierno que se acababa de instalar en Buenos Aires) inició el Segundo Sitio de Montevideo, desplazando a Artigas y sus fuerzas, en el mando de las operaciones.

En el campamento de Artigas fueron electos los diputados orientales que debían concurrir a la Asamblea Nacional General Constituyente (Asamblea del Año XIII), cuyas instrucciones dictadas el 13 de abril de 1813 reclamaban básicamente lo siguiente.
Declaración de la Independencia.
Libertad civil y religiosa.
Organización política federativa.
Estados autónomos.
que Buenos Aires no fuese la sede del gobierno central.
Los diplomas de los diputados orientales fueron rechazados, usando como argumento legal la nulidad de su elección porque se realizó en un campamento militar y además porque traían instrucciones; a pesar de que la Asamblea se había declarado soberana.

En realidad, el motivo era el contenido de las instrucciones, que afectaban al centralismo de Buenos Aires.

El 20 de enero de 1814, Artigas abandonó el sitio de Montevideo, cuyo mando, de todos modos, monopolizaba Rondeau.

Su propósito era apoyar los pronunciamientos de los paisanos de Entre Ríos y Corrientes, como así también, destruir al comandante porteño de las Misiones.

Según el historiador uruguayo Washington Reyes Abadie: "Las Misiones, era, por lo demás, la clave de bóveda del sistema federal. Por ellas se ganaba el Paraguay para la unidad del Plata, liberándolo de la absorción portuaria de Buenos Aires; y se conjugaban las rutas orientales con el Río Grande, otorgando a su economía ganadera y saladeril la salida de sus productos por los puertos platenses de Maldonado, Montevideo y Colonia, abriendo para el comercio legal, las históricas rutas de los changadores. Desde las Misiones, Corrientes y el Entre Ríos, coordinaban su destino mesopotámico con las tierras del Uruguay; y Santa Fe recobraba su función histórica de enlace con el tráfico de la yerba mate, los cueros, las maderas, el tabaco y la caña, mientras su condición de centro ineludible en la carrera del Tucumán, ofrecía a los pueblos del norte - incluido el Alto Perú - y del Cuyo, pero en particular a Córdoba, el desahogo de su artesanía, de sus productos minerales y de su agricultura frente al impacto ruinoso de la manufactura inglesa introducida desde Buenos Aires.

Este ámbito de la visión integradora de Artigas abarcaba, pues, dos regiones de rasgos propios y definidos: la mediterránea, de economía minera, agrícola y artesanal, articulada en el Paraná, por el puerto fluvial de Santa Fe; y la del litoral, agrícola - ganadera, desde los yerbatales y estancias paraguayas y misioneras hasta la mesopotamia y la campaña oriental; y un puerto transatlántico: Montevideo".

Lo cierto es que de las provincias que bajo la influencia de Artigas, que estuvieron bajo la influencia del Protectorado de los Pueblos Libres, sólo Córdoba mandó diputados al Congreso de Tucumán. Las otras cuatro (Provincia Oriental, - actual República Oriental del Uruguay - Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe), en cambio, no estuvieron representadas en el Congreso.

Para entonces, los españoles ya se habían rendido en Montevideo.

El ejercito del Directorio se retiró. Quedó la Provincia Oriental en manos de Artigas.

En agosto de 1816 un ejército portugués, invadió la Provincia Oriental en conocimiento del Congreso de Tucumán.

Finalmente, al iniciarse la década de 1820, derrotado definitivamente Artigas en Tacuarembó por los portugueses, se refugió en Entre Ríos, en donde también lo venció el caudillo federal entrerriano Francisco Ramírez.

Artigas se trasladó a Paraguay, en donde vivió el resto de vida.

Allí murió en 1850.

Por ti, por mi, por todos...



"Bala perdida" mata a niña de seis años en Juárez


Mauricio Rodríguez



CIUDAD JUÁREZ, Chih., 30 de mayo (apro).- Este lunes cinco personas fueron asesinadas y, entre las víctimas, se encuentra una niña de 6 años de edad, quien falleció al resultar herida en la cabeza por una bala perdida.
Cerca de las ocho de la noche, la menor identificada como Kimberly Montiel viajaba con sus padres a bordo del vehículo familiar, cuando al llegar al cruce de las calles Juárez Porvenir y bulevar Independencia, al sur oriente de la ciudad, se escuchó una detonación que lesionó a la niña.
Al percatarse de la herida en la cabeza por el proyectil de arma de fuego, los padres de la infante la trasladaron a una clínica que se localiza a cien metros de donde ocurrió la tragedia, sin embargo, poco pudieron hacer en la sala de urgencias por salvarle la vida.
En otros hechos, durante los primeros minutos del lunes un hombre identificado como Gustavo Raquel Cano de 25 años, falleció en la sala de emergencias de la Cruz Roja de Salvárcar, al oriente de Juárez, donde llegó ya sin signos vitales.
El informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte indica que el hombre fue agredido a balazos en las calles Puerto Tarento y Puerto Palma, en el fraccionamiento Portal del Roble, al suroriente de Juárez.
Más tarde, a las diez de la mañana, dos hombres cuya identidad se desconoce fueron privados de la existencia afuera de una tienda de conveniencia que se localiza en las inmediaciones del mercado de abastos, al sur de la ciudad.
El reporte de la FGE señala que en el cruce de las calles Aeronáutica y Aeromoza, en el fraccionamiento Jardines del Aeropuerto, fueron localizados sin vida los cuerpos de dos hombres, uno de entre 25 y 30 años y el otro de entre 35 y 40, los cuales se encontraban tirados afuera de una sucursal de la cadena de autoservicio Oxxo.
En el lugar fueron asegurados 11 casquillos percutidos cuyo calibre quedó pendiente de clasificar en el Laboratorio de Balística Forense, se informó.
Por la noche, al filo de las 19:00, un hombre fue encontrado sin vida en una vivienda localizada el cruce de las calles San Francisco de Asís y Pacheco Parra del fraccionamiento Misiones del Real, al sur de la ciudad.
Se desconoce la identidad de la víctima y el tipo de arma utilizada, sin embargo, versiones preliminares indican que el cuerpo tenía varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

(Nuevos) Mitos geniales





ASPIRANTES. Ernesto Cordero y Javier Lozano, titulares de Hacienda y Trabajo, en la sexta Conferencia sobre empleo y desarrollo en el ITAM . Foto de Cristina Rodríguez.






Astillero
Monitos Poiré
El cártel del Retorno
Predestinado, PF Li
Julio Hernández López


El vocero del gobierno federal para condolencias y recitaciones sobre asuntos de narcotráfico, Alejandro Poiré, juega a las caricaturas tratando de convencer a los mexicanos de que muchas de las dudas y críticas respecto a las políticas bélicas del comandante Calderón son una especie de mitos geniales. Moisés del Internet, el politólogo Poiré dio a conocer una tabla de diez mandamientos de lavado de cerebro mediante revelaciones de cómic. El primero de ellos, en http://youtu.be/QlAVeh8THVM: “Se afirma que en la lucha del Gobierno Federal por la seguridad no hay estrategia, que se emplea sólo la fuerza. Falso”. Quien no hubiese quedado convencido del patriotismo, eficacia y honestidad de la “guerra” calderónica con El Equipo, la magna aunque frenada obra televisiva de García Luna Productions, puede ahora complementar su formación e información con los Monitos Poiré.

En espera de que su hermano retome para la familia el gobierno de Coahuila que en realidad no soltaron más que en términos escenográficos, nombrando a un interino para facilitar la llegada de Rubén, y rodeado de ex gobernadores con harto dinero y aun más mañas, que constituyen una especie de cártel del Retorno, el gladiador de tres colores, Humberto Moreira, se queja del “terrorismo político” que practica el agente de la ley y el orden, a quien aquí se llamará PF Li, al difundir mediante filtraciones periodísticas que está por echar el guante (esta columna se ajusta al lenguaje de moda) a peligrosos delincuentes que se hacían pasar por gobernadores estatales del bando tricolor.

Moreira, el ex gobernador cuyo hermano pronto será gobernador, pide a la PGR que defina si alguno de sus Buenos Muchachos (Goodfellas, de Scorsese) tiene alguna cuenta pendiente, lo mismo hace, en otro foro y con otro parlamento, el actor de reparto conocido como Chucho Zambrano, quien ha presentado al Big Brother llamado Gobernación y PGR, es decir, Los Pinos, es decir, el agente PF Li (un Policía Federal que le juega al chino) una lista de militantes del sol azteca que podrían ser candidatos a puestos de elección popular para que la superioridad defina si son narcos.

En Saltillo, balas, incendios y provocaciones se dan en la noche del día en que fueron reunidos en la ciudad de México los gobernadores y los máximos dirigentes priístas para definir su guerra electoral. El día de su toma de posesión como comisionado de Peña Nieto en el PRI, en Querétaro, Humberto Moreira también se enteró de que en la capital de Coahuila se desataban las balaceras de bienvenida. Este domingo recién pasado, al filo de la medianoche, entre otros atentados hubo uno en contra del diario Vanguardia, con un artefacto explosivo detonado, como muchos meses atrás sucedió en Río Doce, de Culiacán donde, por cierto, la comidilla de ayer eran las mantas colocadas en lugares públicos acusando a Mario López Valdez, conocido como Malova, de haberse reunido con El Chapo y de poner sus fuerzas policiales, sobre todo el cuerpo denominado Élite, al servicio del gran jefe bisexenal, encuentro que obviamente negó el gobernador sinaloense, a quien en su tierra muchos dan por obviamente bien arreglado con quienes le ayudaron a ganar. Los mitos geniales del día, según el profeta Poiré, incluyeron un estallido tempranero en las inmediaciones de una oficina municipal del PRI en el estado de México.

ASPIRANTES. Ernesto Cordero y Javier Lozano, titulares de Hacienda y Trabajo, en la sexta Conferencia sobre empleo y desarrollo en el ITAMFoto Cristina Rodríguez
Calderón guerrea mientras tanto en la arena internacional, esta vez en busca de convencer a su visitante argentina de que apoye el necesariamente magno esfuerzo de promover a Agustín Carstens para dirigir el FMI (magno por cuanto se pelea contra potencias). También encuentra oportunidad el michoacano de darle sus moquetes a quienes por cálculos políticos tienen detenida la reforma laboral, exigiéndoles que expliquen su comportamiento legislativo con copete, y se da tiempo para instaurar el Día del Policía Federal, que en realidad es un autohomenaje, no porque él y Genaro sean una indivisible unidad de combate, sino porque el propio Calderón lleva el sino en el nombre: Li o il PF: el policía federal.

Astillas

Rosario de visiones extrañas que hacen a una columna astillada exclamar: ¡no sé qué tengo en los ojos que puros mitos geniales veo! Slim arrinconado por el felipismo que le aplica el Triple Play (megamulta, reducción de tarifas de interconexión a gusto de sus competidores y negativa a permitirle contar con su tevé) para cerrar tratos electorales con el duopolio ganador, Azcárraga y Salinas (Pliego). La candidata familiar a algo, Margarita Zavala, que pide no regatear méritos gubernamentales en materia de migración, como si la Copa San Fernando no fuera macabro premio internacional suficiente. René Árce y Víctor Hugo Círigo haciendo el Paso de la Muerte: de la extrema izquierda al PRI, pasando por el PRD, según ellos con 100 o 140 mil votos para dar a Eruviel Ávila (el cobro con la “izquierda” ya será después). Y Rodrigo Mena, el sospechoso de fungir como gobernador de Nuevo León, que en el colmo del cinismo premia a una valiente profesora que cuidó a sus pequeños alumnos durante una balacera, como si a él le tocara festejar actos heroicos como el de la maestra, que está fuera de duda, y no el empeñarse a fondo y sin reservas a enfrentar y combatir lo que causa la desgracia de su entidad. Y Felipe Calderón que, según el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, no se referirá para nada al caso de la Guardería ABC este miércoles, cuando visite Guaymas en plan de fiesta, pues allí celebrará el Día de la Marina Nacional. Y el tribunal electoral federal llamando a jueces que pertenecen a tribunales constitucionales internacionales para que sean observadores de los comicios de 2012... Uf. Puros mitos geniales, en segunda versión, luego del fundacional Pedro Aspe... Y, mientras Ebrard impulsa una campaña de detección y atención oportuna del cáncer de próstata (necesaria para prevenir muertes tanto por descuido como por desidia y tabús machistas), ¡hasta mañana, con el Cordero de Hacienda jugándole al avestruz respecto a su presunta precandidatura presidencial!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La política de hoy-Hernández

Eruviel piensa en grande-Rocha

Predestinado, PF Li Julio Hernández López

Astillero
(Nuevos) Mitos geniales
Monitos Poiré
El cártel del Retorno


El vocero del gobierno federal para condolencias y recitaciones sobre asuntos de narcotráfico, Alejandro Poiré, juega a las caricaturas tratando de convencer a los mexicanos de que muchas de las dudas y críticas respecto a las políticas bélicas del comandante Calderón son una especie de mitos geniales. Moisés del Internet, el politólogo Poiré dio a conocer una tabla de diez mandamientos de lavado de cerebro mediante revelaciones de cómic. El primero de ellos, en http://youtu.be/QlAVeh8THVM: Se afirma que en la lucha del Gobierno Federal por la seguridad no hay estrategia, que se emplea sólo la fuerza. Falso. Quien no hubiese quedado convencido del patriotismo, eficacia y honestidad de la guerra calderónica con El Equipo, la magna aunque frenada obra televisiva de García Luna Productions, puede ahora complementar su formación e información con los Monitos Poiré.
En espera de que su hermano retome para la familia el gobierno de Coahuila que en realidad no soltaron más que en términos escenográficos, nombrando a un interino para facilitar la llegada de Rubén, y rodeado de ex gobernadores con harto dinero y aun más mañas, que constituyen una especie de cártel del Retorno, el gladiador de tres colores, Humberto Moreira, se queja del terrorismo político que practica el agente de la ley y el orden, a quien aquí se llamará PF Li, al difundir mediante filtraciones periodísticas que está por echar el guante (esta columna se ajusta al lenguaje de moda) a peligrosos delincuentes que se hacían pasar por gobernadores estatales del bando tricolor.
Moreira, el ex gobernador cuyo hermano pronto será gobernador, pide a la PGR que defina si alguno de sus Buenos Muchachos (Goodfellas, de Scorsese) tiene alguna cuenta pendiente, lo mismo hace, en otro foro y con otro parlamento, el actor de reparto conocido como Chucho Zambrano, quien ha presentado al Big Brother llamado Gobernación y PGR, es decir, Los Pinos, es decir, el agente PF Li (un Policía Federal que le juega al chino) una lista de militantes del sol azteca que podrían ser candidatos a puestos de elección popular para que la superioridad defina si son narcos.
En Saltillo, balas, incendios y provocaciones se dan en la noche del día en que fueron reunidos en la ciudad de México los gobernadores y los máximos dirigentes priístas para definir su guerra electoral. El día de su toma de posesión como comisionado de Peña Nieto en el PRI, en Querétaro, Humberto Moreira también se enteró de que en la capital de Coahuila se desataban las balaceras de bienvenida. Este domingo recién pasado, al filo de la medianoche, entre otros atentados hubo uno en contra del diario Vanguardia, con un artefacto explosivo detonado, como muchos meses atrás sucedió en Río Doce, de Culiacán donde, por cierto, la comidilla de ayer eran las mantas colocadas en lugares públicos acusando a Mario López Valdez, conocido como Malova, de haberse reunido con El Chapo y de poner sus fuerzas policiales, sobre todo el cuerpo denominado Élite, al servicio del gran jefe bisexenal, encuentro que obviamente negó el gobernador sinaloense, a quien en su tierra muchos dan por obviamente bien arreglado con quienes le ayudaron a ganar. Los mitos geniales del día, según el profeta Poiré, incluyeron un estallido tempranero en las inmediaciones de una oficina municipal del PRI en el estado de México.
Foto
ASPIRANTES. Ernesto Cordero y Javier Lozano, titulares de Hacienda y Trabajo, en la sexta Conferencia sobre empleo y desarrollo en el ITAMFoto Cristina Rodríguez
Calderón guerrea mientras tanto en la arena internacional, esta vez en busca de convencer a su visitante argentina de que apoye el necesariamente magno esfuerzo de promover a Agustín Carstens para dirigir el FMI (magno por cuanto se pelea contra potencias). También encuentra oportunidad el michoacano de darle sus moquetes a quienes por cálculos políticos tienen detenida la reforma laboral, exigiéndoles que expliquen su comportamiento legislativo con copete, y se da tiempo para instaurar el Día del Policía Federal, que en realidad es un autohomenaje, no porque él y Genaro sean una indivisible unidad de combate, sino porque el propio Calderón lleva el sino en el nombre: Li o il PF: el policía federal.
Astillas
Rosario de visiones extrañas que hacen a una columna astillada exclamar: ¡no sé qué tengo en los ojos que puros mitos geniales veo! Slim arrinconado por el felipismo que le aplica el Triple Play (megamulta, reducción de tarifas de interconexión a gusto de sus competidores y negativa a permitirle contar con su tevé) para cerrar tratos electorales con el duopolio ganador, Azcárraga y Salinas (Pliego). La candidata familiar a algo, Margarita Zavala, que pide no regatear méritos gubernamentales en materia de migración, como si la Copa San Fernando no fuera macabro premio internacional suficiente. René Árce y Víctor Hugo Círigo haciendo el Paso de la Muerte: de la extrema izquierda al PRI, pasando por el PRD, según ellos con 100 o 140 mil votos para dar a Eruviel Ávila (el cobro con la izquierda ya será después). Y Rodrigo Mena, el sospechoso de fungir como gobernador de Nuevo León, que en el colmo del cinismo premia a una valiente profesora que cuidó a sus pequeños alumnos durante una balacera, como si a él le tocara festejar actos heroicos como el de la maestra, que está fuera de duda, y no el empeñarse a fondo y sin reservas a enfrentar y combatir lo que causa la desgracia de su entidad. Y Felipe Calderón que, según el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, no se referirá para nada al caso de la Guardería ABC este miércoles, cuando visite Guaymas en plan de fiesta, pues allí celebrará el Día de la Marina Nacional. Y el tribunal electoral federal llamando a jueces que pertenecen a tribunales constitucionales internacionales para que sean observadores de los comicios de 2012... Uf. Puros mitos geniales, en segunda versión, luego del fundacional Pedro Aspe... Y, mientras Ebrard impulsa una campaña de detección y atención oportuna del cáncer de próstata (necesaria para prevenir muertes tanto por descuido como por desidia y tabús machistas), ¡hasta mañana, con el Cordero de Hacienda jugándole al avestruz respecto a su presunta precandidatura presidencial!

Dándose a respetar-Fisgón