martes, 12 de abril de 2011

Desecha Corte recurso contra licitación de Pemex a IP

Se consideró improcedente la controversia constitucional presentada por 5 municipios tabasqueños al considerar que carecen de "interés legítimo" para impugar contratos de la paraestatal.

Jesús Aranda
Publicado: 12/04/2011 13:11

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedentes las controversias constitucionales presentadas por los municipios tabasqueños de Cunduacán, Xalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique en contra de la licitación pública internacional emitida por Petróleos Mexicanos que permite la exploración, explotación y distribución de petróleo a la iniciativa privada nacional y extranjera.

El ministro instructor, Guillermo Ortiz Mayagoitia no admitió las controversia por considerar que los ayuntamientos carecen de “interés legítimo” para impugnar los contratos incentivados de la paraestatal.

Los municipios quejosos argumentaban que al pasar parte de la renta petrolera a las empresas privadas, esto impactaría en los fondos federales que destina la Federación a los municipios del país, cuyo origen depende precisamente de la renta petrolera con que se cuente.

Además, consideraban que los contratos son inconstitucionales porque afectan la soberanía energética del país, al dejar en manos extranjeras la política nacional en materia de hidrocarburos.

Los municipios quejosos, que contaron con el apoyo legal del gobierno legítimo, de Andrés Manuel López Obrador, y de legisladores del PRD, aún pueden presentar un recurso de reclamación en contra de la no admisión de las demandas, que sería resuelto por alguna de las dos salas que integran la Suprema Corte.

Mexicanos, quienes más tiempo trabajan entre los países de la OCDE



Laboran promedio de 10 horas al día. No obstante, continúan como los más pobres del bloque, señaló.

La Jornada en línea
Publicado: 12/04/2011 11:46

México, DF. Con un promedio de 10 horas diarias, los mexicanos son quienes más tiempo dedican al trabajo, entre remunerado y no remunerado, y también son los más pobres de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En promedio, en los países de la OCDE se trabaja poco más de 8 horas al día, entre actividades de un trabajo formal y quehaceres como cocinar, limpiar y hacer compras, indicó la OCDE en un documento.

En este trabajo no remunerado, las mujeres mexicanas también son las que más participan y se advierte una diferencia considerable entre el tiempo que ellas le invierten en relación al que le dedican los hombres.

“La diferencia del tiempo invertido en trabajo no remunerado entre mujeres y hombres en México es de 4 horas y 21 minutos, la mayor diferencia de la OCDE, donde la brecha promedio es de 2 horas y 28 minutos”, señaló.

En contraste con el tiempo invertido en trabajo, México ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos y el nivel más alto de pobreza relativa de la OCDE.

“Uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con sólo uno de cada diez en promedio en la OCDE y a casi a la mitad de los mexicanos les resulta difícil o muy difícil poder vivir de sus ingresos”, señaló.

Sin embargo, los mexicanos ocupan el tercer lugar de la OCDE en número de experiencias psicológicas positivas reportadas (sentirse descansado, sonriente, aprender o hacer algo interesante y disfrutar):. Así mismo, los mexicanos reportan un nivel de experiencias negativas (dolor, preocupación, estrés, tristeza, depresión) por debajo del promedio de la OCDE.

En cuanto a confianza, sólo uno de cada cuatro mexicanos expresa alta confianza en otros. Es el tercer porcentaje más bajo de la OCDE, muy por debajo del promedio de la OCDE de 59 por ciento.

Balacera entre sicarios deja un muerto y un civil herido en Monterrey



Persecución entre sujetos armados dejó lesionada a una joven de 20 años, con tres impactos de bala.

La Jornada en Línea
Publicado: 12/04/2011 09:13

Monterrey, NL. La madrugada de este martes se registró un enfrentamiento entre supuestos integrantes de la delincuencia organizada, donde murió uno de los participantes y una mujer inocente resultó con tres disparos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:15 horas por avenida Eugenio Garza Sada, en la colonia Mederos, al sur de Monterrey, cuando tres sujetos jóvenes de aspecto pandillero, que viajaban en un vehículo “ecotaxi”, eran perseguidos por los ocupantes de una camioneta.

Presuntamente a la altura de la calle Pablo Quiroga, los que eran perseguidos amagaron con sus armas a una pareja para despojarla de un automóvil Dodge Attitude, presuntamente para tratar de despistar a sus adversarios; pero en ese momento fueron atacados a balazos.

En el sitio quedó lesionada de tres balazos, Jackelin de León Medina, de 20 años de edad, que iba con su novio en el vehículo que les robaron, y donde lograron escapar los desconocidos.

Aproximadamente un kilómetro hacia el sur el automóvil Attitude, quedó varado, y en su interior fue hallado un joven sin vida, que tripulaba el vehículo; se desconoce si sus acompañantes pudieron escapar o fueron “levantados” por sus perseguidores.

Enfría PRI reformas a LFT en San Lázaro; se va a foros



Los legisladores consideraron que no aprobarán una reforma laboral al vapor que afecte a los trabajadores.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 12/04/2011 12:20

México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados enterró su iniciativa de reforma laboral y al mismo tiempo la del PAN conocida como Ley Lozano, al establecer una ruta de consultas y foros hasta el 8 de mayo próximo. Tereso Medina, presidente de la Comisión del trabajo en San Lázaro expuso que su partido ha considerado necesario revisar artículo por artículo de la iniciativa de ley de su autoría con objeto de consensuar todas las iniciativas que se encuentran a debate en la Cámara de Diputados.

Durante un desayuno entre los dirigentes del Congreso del Trabajo y de representantes de este en todo el país, los diputados priístas del sector obrero consideraron que no se aprobará una reforma al vapor -como la que ellos pretendía impulsar y votar en Semana Santa- que afecte los intereses de los trabajadores.

Armando Neyra, vicecoordinador de los priístas y dirigente de la CTM en el estado de México respondió a la pregunta sobre cómo reaccionará el secretario del Trabajo, Javier Lozano y el presidente Felipe Calderón: “Ellos tendrán que entenderlo”.

Víctor Flores, líder del sindicato de los ferrocarrileros dijo que no se aprobará una reforma a la fuerza, porque antes deben analizarse las casi 200 iniciativas que existen en la congeladora legislativa.

“Es un poco difícil aprobar estas reforma en el actual periodo de sesiones por la cantidad de propuesta que hay, y si no es necesario no la vamos a probar. En el PRI nunca hubo pretensión de dar una albazo y tampoco lo íbamos a permitir”.

Los diputados priístas escucharon a los dirigentes del sector obrero en el estado de México quienes les advirtieron que de impulsar una reforma laboral como la que planteaba su partido y el gobierno federal se perdería la elección para gobernador del próximo 3 de julio.

No obstante hoy a las 17 horas la subcomisión especial encargada de revisar las 200 iniciativas entregará a la Comisión del Trabajo un anteproyecto de reforma cuyo destino será el mismo que el de todo el reto de la iniciativa: se analizarán en bloque.

Cárteles metidos en EU Julio Hernández López

Astillero
Luces y sombras del SME
Resistencia sostenida
Zigzagueo politiquero




El del SME es un problema demasiado complejo para verlo solamente a través de la lente policiaca o vial. Para empezar, proviene de un acto de injusticia cometido por el gobierno calderonista con el objetivo de despejar el camino a los venideros negocios relacionados con la fibra óptica. Como todas sus acciones bélicas, la del comandante Felipe contra Luz y Fuerza del Centro y sus trabajadores organizados fue acompañada de una intensa campaña propagandística de satanización política y social, sin que el relevo técnico apresuradamente habilitado, el de la Comisión Federal de Electricidad, resultara más eficaz (y ni siquiera más barato, sino todo lo contrario: miles de usuarios se quejan de los altos cobros sin fundamento que se han generalizado con la empresa sustituta) y sin que la resistencia de los empleados desplazados fuera exterminada, a pesar de los anzuelos de las liquidaciones supuestamente generosas, los falsos planes de recontrataciones masivas y el reiterado linchamiento mediático.
El del SME es un problema largamente desatendido y, lo peor, constantemente sujeto a provocaciones, burlas e incumplimientos de parte del bando calderonista, con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, como golpeador designado. Así, dejando tirado en la calle, bajo maltrato, un problema social que afecta a decenas de miles de familias, el calderonismo ha ido generando la descomposición política que entre otras consecuencias ha tenido la de mostrar a los resistentes que no tienen camino ni alternativa legales a la mano, que su destino ha sido decidido en términos negativos por el pulgar del césar de Los Pinos y su corte de intrigantes.
Además, la dirección política del movimiento ha zigzagueado y ha permitido que la mala yerba de la politiquería afecte la verticalidad de ese difícil movimiento de resistencia: lo mismo apareció su máximo dirigente, Martín Esparza, en actos priístas como el quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto que en Coahuila, acompañado de Carlos Moreira, dirigente del SNTE en la entidad y hermano de Humberto (ayer mismo, el presidente nacional del PRI defendió al SME y culpó a Calderón y Lozano de crear las condiciones que provocan violencia como la vivida en una zona de la ciudad de México. Humberto Moreira precisó que hasta el momento no conoce de ninguna solicitud de Esparza para afiliarse al tricolor). Y las opacas negociaciones en Bucareli, luego de una prolongada huelga de hambre, para conseguir que el calderonismo prometiera la toma de nota a Esparza y el SME, como si a fin de cuentas los fieros adversarios hubieran llegado a arreglos duraderos (ayer, aprovechando el viaje, la Secretaría de Gobernación anunció que no negociará más con quienes cometen actos de violencia). Y en octubre de 2010, la extraña y cara movilización masiva para dar a conocer en el estadio Azteca la constitución de una Asociación Política Nacional que en marzo de este año debería haber realizado su congreso fundacional para estar en condiciones de hacer alianzas con el partido que escojan.
En esas condiciones maltrechas, la persistencia opositora del SME ha permitido que enojos y resentimientos sin cauce político devengan en violencia sin justificación que les merma el de por sí declinante apoyo social que conserven o que, como sucedió ayer, sirven de inductor para detonar expresiones del odio social que el calderonismo instaló en México desde 2006, convertidos los estallidos de ira y las agresiones sin sentido en una fórmula ideal de explotación de las condiciones polarizadas que guarda la sociedad mexicana, motivo oportuno para avanzar en el proceso de demonización de la izquierda, los sindicatos, las movilizaciones, la crítica, la oposición... Provocadas por factores externos o por descontrol interno y pérdida de rumbo, las escenas de violencia registradas ayer potencian la vertiente social deseosa de mano dura (la explosión de mufas en el Centro Histórico de la ciudad de México de inmediato abrió otro expediente extraoficial contra los electricistas: sospechas, sin ningún fundamento, de terrorismo).
Sin gobernantes a la altura de las circunstancias, ni caminos legales confiables, ni operatividad política, los problemas sociales se van pudriendo y el descontento popular va tomando caminos de violencia por desesperación. Mientras no haya vertebración sensata y honesta de esos esfuerzos y enojos, mientras no se tracen caminos inteligentes de lucha pacífica reivindicatoria, la violencia política continuará apareciendo, contradictoria, condenable, y seguirá beneficiando a sus adversarios y dando paso a las tentaciones del autoritarismo, cada vez más presentes en la desesperada élite derechista gobernante (por lo pronto, ayer, las escenas de violencia relacionadas con el SME ayudaron a desplazar mediáticamente el asunto de Javier Sicilia, su plantón y las eventuales movilizaciones por venir, y de las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas).
Astillas
Los cárteles mexicanos ya están bien metidos en territorio gringo y actúan cuando menos en 230 ciudades, dijo la subsecretaria adjunta de Estado para México y Canadá, Roberta Jacobson, en una virtual etiquetación oficial de nuestro país como un activo peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos (con todas las consecuencias que ello implica, entre otras, la de “justificar” el intervencionismo de la Casa Blanca y el Pentágono en los asuntos del fallido vecino que ya está dañando el supremo interés imperial)... Por otro lado, una corte estadunidense de apelaciones rechazó la aplicación en Arizona de las partes más agresivas de la ley SB 1070... Y, mientras en el PRD asumen que por razones éticas, videográficas e incluso de estricto cálculo electoral pragmático no les conviene mantener a René Bejarano como miembro de su consejo político nacional, convertido ese hecho en manjar para los publicistas de guerra sucia contra la izquierda y quien sea su candidato presidencial en 2012... ¡hasta mañana, con Francia prohibiendo el uso de la burka en lugares públicos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Vandalismo-Hernández

Sentimiento de la nación-Rocha

De la violencia-Fisgón