domingo, 20 de febrero de 2011

Compra SEDENA 600 cobertores con un costo de casi 150 mil pesos cada uno





sábado, 19 de febrero de 2011

Si el escándalo de las toallas de Fox desataron una tormenta política en México en un momento especialmente delicado para el entonces presidente Vicente Fox.

La denuncia que hace un ciudadano por medio de la red social Facebook sobre la compra de cobertores por parte de SEDENA al proveedor 'DIRECCION SPORT. S.A DE C.V' es alarmante.

De acuerdo al documento subido al facebook del usuario 'Los Gastos Pendejos', los cobertores cuya descripción indica: Cobertor afelpado individual, habrían costado 143 mil pesos cada uno, según el mismo documento la SEDENA compró 600 de estos cobertores para dar un total de 86 millones de pesos.

Revista EMET trató de hablar con el proveedor que indica el documento pero nadie contestó.

El lunes próximo Revista EMET tratará de hablar con los responsables de dicha venta para darle a sus lectores más información.

Cabe comentar que los gobiernos panistas se han caracterizado por este tipo de escándalos.

FOTO DEL DOCUMENTO: http://on.fb.me/fYXY7A

Con Fox, el escándalo estalló después de que el diario "Milenio" informara que la Presidencia de la República se había gastado en compras más de 7,7 millones de pesos para "poner al día" la residencia oficial de Los Pinos.

En ese entonces los datos aparecidos en una página de internet de la Secretaría de la Contraloría, detallaban la remodelación de las "cabañas", edificios del complejo residencial de Los Pinos en las que habitaban Fox y su hija mayor, Ana Cristina, por un costo de 5,5 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que México es un país con más de 60 millones de pobres, y el salario mínimo es de 4 dólares diarios,los gastos de los gobierno panistas ofenden a toda la sociedad.

Fuente de información, Redacción EMET



--------------------------------------------------------------------------------

Contra la pederastia

Pide AMLO licencia al PRD tras imposición de consulta

Luego que ayer el Consejo Nacional aprobó promover una consulta ciudadana que definirá si se alía con el PAN en el Edomex, el tabasqueño dijo no querer ninguna relación con la dirigencia hasta que el sol azteca retome el rumbo.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Publicado: 20/02/2011 13:15

Texcoco, Méx. Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de hoy pidió una licencia al PRD luego de ayer se aprobara en el Consejo Nacional del partido promover una consulta entre el sol azteca y el PAN con miras a las elecciones en el estado de México.

“Yo ya no quiero nada con los dirigentes del PRD que pactaron, transaron con Felipe Calderón no de ahora, sino de tiempo atrás y abandonaron completamente los principios que dieron origen al PRD”, señaló el político tabasqueño.

Al encabezar un evento en Texcoco en su gira por la lealtad y acompañado por Alejandro Encinas, sostuvo que no quiere tener ninguna relación con la dirigencia del PRD y su licencia será “hasta en tanto el PRD no retome el rumbo”.

En el acto llamó a Alejandro Encinas a igualmente pedir licencia para que sea candidato del PT y Convergencia ante la insistencia de los dirigentes del PRD de conformar una alianza con el PAN en territorio mexiquense.

Cómo hay gente-Hernández

La piratería electoral made in Los Pinos


Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri
cepedaneri@prodigy.net.mx

El señalado como adicto a la bebida (incluso el primero que lo hizo fue Carlos Castillo, en una carta que se hizo pública, además de que el inquilino del búnker de Los Pinos ya se había ganado esa fama desde que era un abogadillo de bancos y bebía que daba gusto), don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y a quien López Obrador aseguró y lo ha cumplido, “traer del mecate corto”, está dispuesto a imponer sucesor y recurre a todos los medios para lograrlo… aunque no parece difícil… ¡sino imposible!, ya que el descrédito del PAN es mayoritario entre los ciudadanos que irán a votar. Estos no quieren nada con los panistas, tras su doble fracaso: el del foxismo y del calderonismo que han sumido a la Nación en el desastre económico, la barbarie en seguridad y una despiadada devastación por hambre y desempleo, contra 50 millones de mexicanos sobreviviendo y muriendo en la vil pobreza.

Calderón, los calderonistas ortodoxos y el resto de los panistas se han dedicado a saquear la agenda priísta, sobre todo la que ha elaborado el senador Manlio Fabio Beltrones, al parecer la única cabeza política, dentro y fuera de un PRI que, si bien arrastra muchos de sus añejos vicios, con el beltronismo busca reposicionarse en el contexto de su renovación histórica a partir del fracaso panista-alternancia. Además, Calderón cayó en las redes de Manuel Camacho, el ideólogo de las transas-alianzas-complicidades, con quien platica en secreto, para mezclar el agua del chuchismo perredista y ebradorista con el aceite oportunista del panismo, postulando a supuestos militantes de izquierda o de plano haciendo suyos a connotados priístas.

Calderón insiste en cometer errores del calibre de estupideces políticas, y su piratería electorera es tan obvia como su exhibida adicción al alcohol (coñac mezclado con cocacola, dicen los que lo conocen) y su tonta idea de presionar a un concesionario para despedir a la comunicadora Carmen Aristegui (¡quienes se desgarraron las vestiduras atacándola, no se dan cuenta que no se trata de ella, sino de la libertad de expresión!), porque informó sobre una manta desplegada en la Cámara de Diputados que hacía alusión a la adicción calderonista. Y con tal de asegurar la continuidad del PAN para la sucesión presidencial, se roba candidatos de otros partidos.

Y arrebata propuestas al PRI (como fue la de deducir de impuestos el pago de colegiaturas, que está en la agenda de Beltrones Rivera). Es pura piratería electoral. Y abusando del poder, quiere dejar sucesor, lo cual ya es imposible. Entre él, Los Chuchos, Ebrard, la facción perredista y el servilismo del PAN, no para de hacer marrullerías políticas, para fantasear con la idea de que si a él lo impuso Fox, imponer a Cordero o García Luna, con todo y que Creel le obstaculiza la maniobra. El asunto es que hay piratería made in Los Pinos. Busca Calderón a toda costa detener al PRI, desmantelar lo que queda del PRD y meter al PAN en el laberinto de las traiciones a su ideario y complicidades con sus enemigos.

El uso del odio Francisco Flores Legarda


Después de salir electo gobernador Gabino Cue en julio pasado, la pregunta que iba de boca en boca en la ciudad de Oaxaca se refería a cómo se podría aglutinar la suma de intereses contrapuestos que le dieron la victoria al hoy gobernador constitucional. La respuesta se venía insinuando desde las primeras semanas de gestión del gobierno aliancista, hasta que el martes 15 de febrero la respuesta no pudo ser más explosiva. Miles de profesores oaxaqueños salieron a las calles de la capital del estado a protestar en contra de Felipe Calderón, quien en esa mañana iniciaba una gira de trabajo. La confrontación entre la masa y las fuerzas del orden se apuró. Por lo sucedido sería fácil argumentar acerca de las alianzas electorales sin proyecto de gobierno. Decir, se los dije. Pero ese no es el punto.

Lo que queda en evidencia es una realidad que no se ha combatido pese a las intenciones de la reforma electoral del 2007. El odio se ha convertido en el animador de las contiendas electorales. No es algo nuevo, es un ingrediente motivacional hacia el electorado que ha descarrilado la locomotora de la transición democrática. Odio que tolerado en los medios se escuda en la libertad de expresión. Lo sucedido en Oaxaca es un producto acabado de hasta dónde nos puede llevar el uso del odio. Entendámonos, no es un resultado aislado, espontáneo y sin antecedente. Recordemos.

En el proceso electoral federal del año 2000, sacar al PRI de Los Pinos fue la consigna que no se procuró un programa de gobierno. Se trataba del odio acumulado en contra de las deficiencias de un régimen. Seis años después, el uso del odio se hizo presente para atacar la candidatura de quien era infamado como un peligro para México. En esa contienda el odio era orientado contra la coalición de izquierda (Ya sabemos los deficitarios resultados de los gobiernos surgidos de sendas campañas de odio, que han quedado enmarcados para la “celebridad” en las frases representativas de la irresponsabilidad: “Y yo porqué” junto con el “haiga sido como haiga sido”.

El deterioro institucional, el desanimo entre la población, parecen incontenibles. Sólo si nos damos cuenta de que con el odio no vamos hacia ningún lado como país que no sea el desastre. Entonces desde esta toma de conciencia nos pondremos en el inicio para retomar la democratización de México. Habrá que empezar desde el amplio espectro de las organizaciones de la sociedad, junto con los medios y los centros de educación, sin dejar a las organizaciones políticas que así lo decidan.

Lo que hemos visto en Oaxaca esta semana es la degradación que trae consigo el odio que alimenta las campañas electorales, de cuyo resultado no se aprecia un triunfo del pueblo, sólo engaños que esconden ambiciones personales en el nombre de la gente. Por muy liberal que se pretenda ser, el odio no puede quedar asimilado a la normalidad democrática. Una década es suficiente para aprender esta lección, a menos que se dé por inevitable la desintegración del Estado.

Salud y larga vida.


Visite la página: http://chileconqueso68.blogspot.com/

Francisco Flores Legarda

panchoflores9@yahoo.com.mx

panchoflores9@hotmail.com

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS Víctor M. Quintana Silveyra


Callados y en rebaño, es decir, desarticulados, en montón, pasivos, resignados. Así es como los poderes de derecho y de hecho pretenden que reaccionemos ante la matazón.

El lunes 7 de febrero, cuando apenas se recuperaba Chihuahua de la emergencia por el frío, fueron levantados por un comando armado cerca del poblado El Millón, municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, Elías Reyes Salazar, su esposa Luisa Ornelas y la hermana de aquel, Malena Reyes Salazar. Son hermano y hermana de Josefina Reyes Salazar, valerosa mujer, activista social, defensora de los derechos humanos en aquella aterrorizada región. Además de su militancia añeja de izquierda, Josefina dedicó sus últimos años a denunciar los atropellos de las fuerzas federales contra los habitantes de su pueblo y contra sus propios hijos. En 2009 le mataron a uno de ellos, Julio Reyes Reyes. Ella misma fue asesinada a principios de enero de 2010. Parecía que ahí terminaría la saña de los asesinos, pero no, pues en agosto del año pasado ultimaron a su hermano Rubén Reyes Salazar. Y ahora viene la desaparición forzada de Elías, quien padece hemiplejia, de su esposa Luisa, con graves problemas de movilidad en sus piernas y su hermana Malena, con artritis reumatoide avmzada. Alguien ha decidido exterminar a la familia Reyes, modestos panaderos y activistas sociales, por el hecho de alzar la voz para defender los derechos de la gente.

Un día después le tocó al “héroe de Chihuahua”, Alvaro Sandoval Díaz. Allá en su perdido Palomas, puerto fronterizo “in the middle of nowhere”, el 23 de enero e enfrentó a varios sicarios que venían por él y su familia por no pagarles “la cuota”. Los repelió y ultimó a tres de ellos. Pero el 8 de febrero volvieron por él y lo asesinaron a tiros junto con su esposa Griselda Pedroza Rocha, a pesar de la “vigilancia” que le brindaban algunos elementos de la policía estatal.

Así se han ido repitiendo los casos de los verdaderos héroes y heroínas de una guerra que ellos no declararon pero que sufrieron en carne de los suyos y terminaron pagando con su vida. Apenas anteayer se cumplieron dos meses del feminicidio frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua de Marisela Escobedo Ortiz, quien reclamaba el fin de la impunidad para Sergio Barraza, pareja y feminicida de su hija, Ruby Frayre Escobedo.

Así fueron asesinados también el 7 de julio del 2009 Benjamín Le Baron y su cuñado Luis Widmar en el municipio de Galeana. Benjie había conducido la gallarda movilización de su comunidad hasta lograr la liberación de su hermano Eric, secuestrado en mayo de ese año y luego se convirtió en el dirigente de la organización de su pueblo para autodefenderse y ya estaba en vías de vincularse nacionalmente.

Así fue asesinado en el vecino estado de Durango Leopoldo Valenzuela, Don Polo, por denunciar con valentía ante todas las instancias, a pesar de la inacción de todas ellas, el secuestro de su hijo. Así han sido asesinadas muchas personas valerosas comprometidas con su familia, con su comunidad.

Por eso cada vez son menos quienes tienen la valentía de denunciar o de defenderse. No es fácil ser héroe o heroína cuando se tienen bocas que alimentar, familia que educar. Cuando no sólo se pone en riesgo la propia vida sino también la de los seres queridos. Los sicarios podrán ser repelidos, pero sus refuerzos o sus sustitutos siempre vuelven, más crueles, más letales. Los policías o los militares que abusan podrán ser denunciados, pero nunca falta una misteriosa llamada por teléfono pidiendo a quien denuncia “…que ya no le mueva”, que dejen de buscar al desaparecido, que dejen de acusar al que trajo la muerte con uniforme.

La guerra que se nos está imponiendo mata mucha gente, pero también quiere matar actitudes y disposiciones. Quiere suplir la confianza y la mutua ayuda como criterios básicos de la relación con los otros para suplirlos por el aislamiento y el miedo. Quiere apagar todo asomo de valor civil y altruismo. Intenta suprimir la capacidad de indignación, por una abdicación total al poder de las armas ilegítimas o legitimadas. Quiere castrar el origen psíquico y social de la capacidad de rebelarse.

En una cosa coinciden el Estado que se eclipsa cuando de defender a la ciudadanía se trata y los criminales que dice combatir: uno y otros buscan imponer a la población el silencio. El silencio de los inocentes, el silencio de los corderos que se dejan matar sin chistar.

Por todo esto lo que urge es construir héroes colectivos, sujetos amplios, una ciudadanía articulada, compacta, participativa, en lucha.


Visita nuestra Página WEB
http://www.victorquintana.org/

Víctor M. Quintana Silveyra es político, catedrático, escritor y periodista. Ha colaborado en la Opinión (Los Ángeles. EUA), La Jornada (México D.F.) readiodifusoras XEPL (Cuauhtémoc, Chih.) XEBN (Delicias, Chih.) y 860 Noticias (Juárez, Chih.). Libros publicados: 'Movimientos Populares en Chihuahua', en coautoría con Rubén Lau Rojo, UACJ 1991;'Elecciones con Alternativa', libro Colectivo, La Jornada Editores, 1993; 'Familia y Trabajo en Chihuahua', en Coautoría con Luis Reygadas y Gabriel Borunda, UACJ 1994; 'México Una Agenda para Fin de Siglo', libro colectivo, La Jornada Editores, 1996. Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), tiene una Maestría en Sociología en la Escuela de Altos Estudios Sociales en París, Francia y es candidato a doctor en Ciencias Sociales por la misma institución. Ex Diputado de la LXII Legislatura chihuahuense por el Partido de la Revolución Democrática.

Cuidado con los nacionalismos Víctor Orozco


Nicolás Sarkozy y Felipe Calderón se han enzarzado en una disputa por la presa. Ésta no es Florence Cassez, sino el gran premio de una ola de nacionalismo y patrioterismo en sus respectivos países que apuntale sus maltrechos prestigios políticos y revierta la hasta ahora imparable caída que sufren sus bonos entre las mayorías francesa y mexicana. Ambos van por lo mismo: los preciosos sentimientos patrióticos que, está demostrado, pueden entregar el poder del Estado hasta a un tunante o a un criminal.

Para el presidente galo, la ocasión se le ofreció inmejorable: una bella compatriota condenada a prisión de por vida en una cárcel de México, cuya justicia se encuentra en sus más bajos niveles de prestigio y respetabilidad. Con otro valioso agregado: casi puede hacérsele aparecer como heroína, ya que se atrevió a desafiar al segundo hombre más poderoso de México, el ministro (empleando la terminología francesa) de seguridad nacional llamándolo mentiroso, ya que éste montó un descarado show mediático para adornarse con su captura, falseando los hechos. Si los propios mexicanos, razonan los estrategas franceses, no confían para nada en su justicia ¿No es fácil convencer a la opinión pública de su país que el ocupante del Elíseo no está haciendo otra cosa que defender el honor nacional y la vida de una desdichada víctima de estos corruptos funcionarios aztecas? ¡Ah, y el nacionalismo francés No hay otro que le aventaje en extremismo, quizá apenas el alemán en sus peores momentos del siglo XX. Él ha proporcionado la base social, cultural y política, a cuantas empresas expansivas o invasoras ha impulsado Francia en las dos últimas centurias. ¿Y acaso no sigue funcionando como tranca contra los morenos inmigrantes que llegan al suelo francés? ¿Por qué no ha de hacérsele reverberar aunque sea en un destello fugaz y apoyándose en una causa presuntamente humanitaria, para provocar el saludable efecto de garantizar el triunfo electoral de Sarkosy?

En la contraparte mexicana, los desplantes del presidente y la Cancillería franceses le vienen a Felipe Calderón como anillo al dedo para envolverse en la manta del nacionalismo mexicano, poderoso también como el galo, aunque aquí haya operado históricamente como escudo y no como espada. Es una situación paradójica, pero real: la administración del actual presidente se ha significado por el aumento increíble hasta hace un lustro del odioso crimen del secuestro y también de la impunidad de la que han gozado sus ejecutores. Por lo mismo, no hay acción delincuencial más reprobada y en presencia de la cual, la sociedad sea más sensible. ¿Quién puede salir en defensa de un secuestrador? ¿Quién puede perdonar a éstos que cercenan dedos y matan casi por matar, incluso después de recibir los pagos del rescate? Así que, ¿puede Florence Cassez, plagiadora convicta, inspirar sentimientos de compasión? No. Y de ello han hecho su agosto varios voceros de noticias y periodistas siempre adictos e incondicionales de Los Pinos, burlándose y caricaturizando a la Cassez. Igual, han recordado la batalla del Cinco de Mayo y junto con los estrategas oficiales, quieren montar un incendio de patriotismo que lleve al saludable efecto de garantizar el triunfo electoral del partido de Calderón.

Ya se han mostrado las fortalezas de cada posición. Veamos ahora sus debilidades. Las principales del príncipe (no lo es, pero a veces trata de parecerlo) galo estriban en sus pavoneos de arrogancia, como si una disputa con México pudiera ser apenas un paseo o divertimento para la experimentada diplomacia francesa, que debería terminar en una lección al país de segunda clase. Si así lo ven los tácticos del Quai d’Orsay, habrá que decir por lo menos que andan desubicados. Un estado con cien millones de habitantes y una economía ubicada entre las quince mayores del mundo, no puede ser tratado con la punta del pie, sin medir las consecuencias que puede traer consigo una escalada en el conflicto. Tampoco ayuda a la parte francesa la impopularidad de su presidente, a quien su frivolidad y alardes de joven del jet set lo alejan del tipo que puede poner tras de sí a la nación francesa encrespada, a la manera del general De Gaulle, último de sus dirigentes políticos que pudo consumar la hazaña. Ahora bien, ¿está convencido el hombre de la calle en París o en Lyon o en Marsella, que Florence Cassez es inocente? Hay demasiadas sospechas de que no es así: sus amoríos con el jefe de los plagiarios, su residencia en la casa donde ocultaron a las víctimas hacen difícil suponer que nunca se enteró del infierno que se desplegaba en su derredor.

El presidente mexicano entra por su parte a esta pelea con varios lastres de enorme peso. La policía mexicana y el sistema de procuración de justicia están probablemente en el peor momento de nuestra historia, marcados por el desprestigio, la corrupción y la ineficacia. Treinta y cinco mil muertes desde 2006 a la fecha es un dato mayor, que en manos de un publicista, aún mediocre, se convierte en una arma mediática letal. Aún concitando el apoyo de todos los partidos y garantizando el de las televisoras, el gobierno difícilmente puede convencer a la mayoría de los mexicanos de que Florence Cassez es inequívocamente culpable, a pesar de que fue juzgada en tres instancias del poder judicial. Los mexicanos saben de las pifias jurídicas que aquí se cometen, ahora puestas en evidencia y aún magnificadas por el laureado documental Presunto Culpable que en tan mal momento para la diplomacia mexicana llega a las salas. Saben también que el falsario de 2005, que simuló una espectacular aprehensión de Cassez fue ascendido en lugar de ser despedido. Se infiere que a partir de este fiasco todo pudo ser posible en el famoso proceso.

Los sentimientos nacionalistas han sido, como las creencias religiosas, un poderoso instrumento de cohesión de las masas. Aprovechando tales cualidades, también han sido un instrumento en manos de los tenedores del poder. No hay un gobernante en la tierra que no se envuelva o en la manta del patriotismo o de la religión y que de cuando en cuando busque provocar olas de fanatismo patriotero o de fervor santo, para llevar agua a su molino. Desde antiguo han sido las maneras más fáciles y efectivas de ejercer el dominio sobre los demás. Esto lo sabe casi todo mundo. En el actual affaire diplomático entre México y Francia, para nada conviene olvidarse de estas viejas enseñanzas.

Ambos pueblos deberíamos de tener un gran cuidado en no convertirnos en monigotes de manipulación y de ser engañados haciéndonos creer que cada quien defiende a su nación cuando en lugar de ello nos llevan a formar filas para salvar opciones electorales en bancarrota. Como siempre, existen salidas honestas y humanas para dejar atrás la crisis y reanudar y fecundar las antiguas relaciones entre Francia y México, sobre todo las culturales. Una de ellas es la transparencia. Debe ponerse ante los ojos de la opinión pública aquellas constancias fundamentales del proceso a Cassez, empezando por la sentencia de la última instancia. La justicia mexicana, si obró con imparcialidad y lucidez, no debe temer al escrutinio ciudadano. El expediente probablemente llegue a una instancia internacional, en donde la resolución judicial mexicana si es correcta, se defenderá por sí sola. No está en juego nuestra soberanía, lo que sí lo está es nuestro prestigio como país de leyes.

El miedo a AMLO ...

AMLO con los jóvenes ...

Ominosas amenazas

Arnaldo Córdova
Para los estadunidenses el mundo es su casa y, como tal, en él pueden decidir y hacer lo que les venga en gana. Hace ya cuarenta años, el historiador Arthur Schlesinger (ya lo he citado antes) escribió que el gran mérito de Kennedy fue convertir la política internacional en política doméstica. Nada que ocurra en la Tierra podrá ser ignorado por el gobierno norteamericano; todo le interesa, porque todo le toca y sobre cada cosa tiene siempre un interés particular que debe imponer a toda costa. La doctrina de los intereses estadunidenses en el mundo, ahora junto con la de la seguridad nacional, es la brújula de su estrategia internacional.

Los que vivimos en otros países en el resto del mundo no tenemos más que apechugar y aceptarlo, por la sencilla razón de que no tenemos con qué enfrentar el descomunal poder económico, político y militar del imperio. Ya hemos tenido una prueba de que los gringos nos observan continuamente y siempre tenemos en nuestra vida nacional algo que a ellos les interesa en los documentos que ha dado a conocer Wikileaks. Nos conocen hasta el color de los calzones que usamos. No hay nada en nuestra política interior ni en nuestras relaciones con los demás que ellos no tengan registrado.

Estamos bajo la lupa y pretender que actuamos autónomamente y sin interferencias de otros es una idiotez. Los documentos de Wikileaks dicen muchas cosas que nosotros ya sabíamos o debíamos haber sabido y que ignoramos por simple comodidad. La virtud de ese destape documental es, ante todo, hacerlo público. Antes se rumoreaba o se suponía o se intuía, pero en todo caso se simulaba no saberlo o no darse cuenta de ello: los norteamericanos nos consideran parte ineliminable de su imperio y no están dispuestos a admitir o siquiera concebir que nosotros podamos oponernos a ello.

Con diferencia de sólo 24 horas, dos funcionarios norteamericanos, el subsecretario de la Defensa, Joseph Westphal, y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Estados Unidos, produjeron declaraciones que nos obligan a reflexionar sobre el grado de dependencia estratégica en que nos encontramos con respecto a ese poder y la prepotencia que muestran en sus consideraciones sobre nuestro país, no importándoles un bledo que están hablando de un país soberano al que, por lo menos, deberían consultar antes de decir sus estupideces. Pero el respeto a los demás no es algo que caracterice a los gringos.

Westphal afirmó: “Como todos saben, hay una forma de insurgencia en México con los cárteles, que está justo sobre nuestra frontera. Esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Esto es, potencialmente, sobre una toma de un gobierno por individuos que son corruptos”. ¿Quién es Westphal para hacer semejante diagnóstico? Tan sólo un pobre tonto. Lo peor vino cuando agregó que ello implicaría una respuesta militar estadunidense, vale decir una invasión de nuestro territorio. Realmente no es más que un estúpido que de inmediato fue obligado a desdecirse y justificar su dicho como una inocente opinión personal. La información es de David Brooks.

La Napolitano, otra descerebrada, afirmó un día después que “podría ocurrir” que se diera una alianza entre la organización terrorista Al Qaeda y el “cartel” de Los Zetas. Y, como si la estuvieran oyendo, advirtió: “no traigan esa guerra a Estados Unidos”, pues “responderemos muy, muy vigorosamente”. ¿Cómo?, pues de nuevo, pasando la frontera y haciéndose cargo de la situación como si México estuviera pintado o fuera su territorio. A los gringos, conceptos como el de soberanía nacional o país y patria para otros les resultan totalmente irrelevantes. Ellos, en México, se sienten como en su casa y, como en su casa, pueden hacer lo que quieran. También información de David Brooks.
La Napolitano dijo: “Tenemos a individuos en México trabajando sobre estos temas”. Y, en efecto, tienen a muchos agentes trabajando a la luz del día en nuestro país. La mayoría de ellos son mexicanos nacidos en Estados Unidos, que se prestan mejor a hacer el trabajo en una población mestiza y mayoritariamente morena. Pero eso no impide que los narcos también los identifiquen y, hasta hoy en muy contados casos, los ataquen. Poco después de las declaraciones que he citado, dos de esos agentes fueron agredidos en San Luis Potosí y uno de ellos murió. Los gringos deberían saber que a ellos también los infiltra el narco y que sabe de sus movimientos en México. Ahí tienen una prueba.

Dejemos de lado el hecho de que el gobierno norteamericano no hace nada para contener, disuadir o, incluso, reprimir el consumo de drogas entre sus ciudadanos ni, de igual modo, impide de ningún modo el tráfico de armas hacia México, lo que facilita y permite la labor de los cárteles de la droga. También el hecho de que el consumo de estupefacientes en Estados Unidos es un negocio fenomenal y el mucho dinero que circula en sus redes alimenta de modo directo la economía de ese país. El modo de actuar de los gringos respecto a México en el asunto del narcotráfico podría proyectarse a futuro para prevenir el comportamiento del gobierno estadunidense respecto a un cambio en la política mexicana.

Ellos están muy contentos con los gobiernos derechistas que el país ha padecido desde la época de De la Madrid. ¿Qué pasaría si en el futuro cercano un líder de izquierda tomara las riendas del poder político en México? Dan calosfríos de sólo rememorar la trágica experiencia del presidente Salvador Allende y su gobierno de Unidad Popular en el Chile de 1973. Es verdad que en las ocasiones que se han presentado con Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador ellos dijeron que no se metían en nuestra política interior y que era derecho del pueblo mexicano decidir quién lo gobernaría. Pero nadie podrá creerles, no después de lo que muestran respecto a los narcotraficantes mexicanos. Para ellos, México sigue siendo su corral trasero.

Todo mundo sabe cuál es el modo mejor para combatir al crimen organizado: atacar su sistema financiero y organizar un entramado de inteligencia que sea capaz de seguir todos los movimientos de los delincuentes. Tratar de aniquilarlos mediante la guerra a sangre y fuego, como estúpidamente lo ha hecho Calderón (con un saldo ya de cuarenta mil muertos), no hace sino avivar el conflicto. Es echarle gasolina al fuego. Supongamos que un candidato de izquierda gana las elecciones de 2012. Supongamos también que revierte la política de guerra y se dedica a operar sobre las finanzas de los narcos y conforma un mapa de inteligencia que logre ubicarlos en sus guaridas y en sus lugares de acción. ¿Cuál sería el comportamiento de los gringos frente a un gobierno semejante?

Sabiendo lo que han hecho con nuestro país y con los demás países de América Latina, sobre todo los del Caribe y Centroamérica, dudo mucho que sean los buenos chicos que dicen ser. Se impondría su estúpida doctrina de los intereses norteamericanos y de su seguridad nacional y harían de todo para derribar a un gobierno popular en nuestro país. México está en sus fronteras; Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Nicaragua están, por lo menos, un poco más lejos. ¡Pobre de México, tan cerca de Estados Unidos!

Gobierno, IP y sindicatos, culpables de engrosar al narco: Sandoval Íñiguez

¿ No es este el sospechoso de las narcolimosnas ?
SDPnoticias.com
2011-02-18 11:40:00
México.- Empresarios, sindicatos y gobierno en todos lo niveles son los responsables de la violencia institucional que propicia el engrosamiento de los cárteles del narcotráfico, advirtió el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Y es que la "violencia institucional", tiene efectos dañinos en la sociedad, tanto como la "violencia de la sangre" la cual es generada por el crimen organizado, advirtió el prelado.

"Esta violencia institucional, de efectos poco visibles pero sí profundamente sensibles y permanentes, es la que ha propiciado, como digo, la ignorancia, el resentimiento y la miseria de tantos mexicanos, que al no ver posibilidad alguna de progreso, son presa fácil para engrosar los cárteles de la droga, las agrupaciones criminales, cuyos miembros, enfrentados entre sí, se disputan las plazas y el dinero fácil y abundante, dejando una estela de violencia, sangre, crueldad, atentados y muertes cada día más abundantes, tanto de narcos y sicarios como de personas inocentes", reprochó.

En la sección La Palabra del Pastor en la edición 733 del Semanario, publicación de la arquidiócesis tapatía que circulará el próximo domingo, el cardenal habló de los pecados del gobierno, bancos, empresas y sindicatos:

"La violencia en las instituciones se da en el Gobierno; en un Gobierno recaudador que favorece cargas impositivas cada día más duras a los contribuyentes; ese Gobierno que, además, deja impunemente sin castigo los enormes fraudes, que de manera permanente cometen muchos de los funcionarios y servidores que detentan cargos públicos en esta Nación", señala.

"Esa violencia que también se da en las instituciones bancarias, la mayoría en manos de extranjeros, en donde hay directivos muy pulcros y bien educados, pero que contribuyen al detrimento económico del país y de aquéllos que solicitan o requieren sus servicios, haciéndoles pagar cargos desmedidos por realizar transacciones; tasas de interés muy altas en caso de préstamos, o escaso pago de los mismos, cuando de depósitos o ahorros se trata", precisa.

El purpurado advierte que esa violencia también la generan los empresarios “que pagan sueldos bajísimos a sus empleados; salarios que, a veces, no alcanzan a emparejar el deterioro de la moneda por la inflación, y que, por lo tanto, van empobreciendo al trabajador hasta llegar al punto en que, en muchos casos, no les alcance siquiera para lo básico, como es la alimentación, ya no digamos para satisfacer otras necesidades".

Agrega que "esa violencia se da, asimismo, en muchos sindicatos, esos enormes cotos de poder político y económico que se crearon hace muchos años como soporte del régimen, y que ahora obstruyen, con sus "conquistas" inamovibles, el desarrollo de México".

Además consideró sumar la violencia de un sistema educativo “que anda por los suelos porque está politizado, como lo está la principal riqueza de México”.

Y ejemplifica: “Pemex, donde también abunda la corrupción y la falta de rendición de cuentas. Y se halla, asimismo, en las instituciones de Salud, como el IMSS, tan inflexible para cobrar sus cuotas, pero tan cuestionable para dar atención y buen servicio a sus afiliados".

Sandoval Íñiguez consideró necesario buscar las causas profundas, para ir poniendo remedio de raíz, pues “no se trata sólo de salir a la calle a protestar, ni de exigir la fuerza del Estado para aplastar a los grupos de maleantes”.

Dijo que "se requiere acabar con la impunidad institucional, hacer que brille la justicia y la honestidad de quienes integran cualquier entidad pública o de carácter privado; sólo así podrán generarse la paz y el progreso de nuestra Patria, dando la posibilidad a que cada día más mexicanos, trabajando y siendo responsables, puedan vivir, honesta, tranquila y decentemente, y no se vean empujados a engrosar las filas de la criminalidad, tal como sucede actualmente".

Con información de El Universal

ACTA : Mordaza a internet

Caballada panista .Omar

 

En la agenda política, pugna Televisa-Slim

Primera de muchas colisiones que habrán de darse: expertos
El mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión, los objetivos
La disputa por tarifas de publicidad es sólo el pretexto para esta batalla
Los grupos Carso y Azcárraga brindan apoyo a diversos candidatos

El retiro de publicidad, sólo el primer capítulo en el pleito por las telecomunicaciones

Habrá más encontronazos entre Televisa y Telmex: especialistas
 
El gobierno federal, responsable del conflicto por tratar a las empresas de manera desigual
Foto
El intento por ganar servicios de telecomunicaciones de última generación, el trasfondo del problema. En las imágenes, las compañías de Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim HelúFoto María Meléndrez y Carlos Cisneros

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 25
El retiro de publicidad a Televisa por empresas de Grupo Carso y Telmex, propiedad de Carlos Slim, es la primera colisión de muchas que habrán de darse en la reconfiguración del ecosistema competitivo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, en el intento por ganar los servicios de última generación de ese mercado que, inevitablemente, está ligado al calendario político del país, aseveró Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.
La convergencia tecnológica para unir las telecomunicaciones con la radiodifusión pasa por estos choques. Televisa del lado de la radiodifusión y entrando a las telecomunicaciones, y Telmex buscando ingresar a la radiodifusión. Así, se seguirán encarando en sus campos de negocio y no debemos pensar que este es el capítulo final, manifestó el especialista.
A su vez, Ramiro Tovar, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, hizo notar que si únicamente se trata de una diferencia por precios en publicidad, es de llamar la atención que la decisión coincide con las acciones emprendidas por Televisa ante la Comisión Federal de Competencia contra Telmex por su sociedad con Dish, empresa de televisión restringida de Multivisión (MVS), de Joaquín Vargas.
Ernesto Piedras expresó que, debido a que Televisa es una empresa en expansión, eventualmente y de manera inminente ofrecerá servicios de telefonía celular, porque aún cuando el año pasado haya disuelto la alianza que estableció con Nextel por la controvertida licitación 21, que le permitía ofrecer servicios de cuádruple play, lo podrá hacer mediante otros operadores virtuales.
Aunque Telmex y Televisa argumenten que no se llegó a un acuerdo por las tarifas publicitarias, esto huele a pleito, se ve como pleito y sabe a pleito. Entonces, es pleito y el único que ha generado todo esto es el gobierno federal por tratar de manera desigual a las empresas y éstas no pelean entre sí en el mercado con fines competitivos, sino en tribunales para preservar sus privilegios, subrayó Ramiro Tovar.
El conflicto, abundó Ernesto Piedras, de manera inevitable está vinculado con temas políticos. El de triple play, para Telmex, ha tendido a pisar territorio político y de política pública, porque mientras siga resistiendo con amparos la declaratoria de dominancia no va a obtener la modificación a su título de concesión y no tendrá entrada al terreno de la radiodifusión.
Tanto Piedras como Tovar enfatizaron que el anuncio de que las empresas de Slim retirarán su publicidad de Televisa ocurre la semana en que hubo confrontación pública por la asociación de Telmex con Multivisión por hacerse cargo de la cobranza de su servicio de televisión de paga (Dish) y a días del escándalo que generó la salida de la periodista Carmen Aristegui del noticiario matutino de MVS.
Televisa solicitó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que investigue una posible violación de Telmex a su título de concesión, mismo que le impide ofrecer servicios de televisión restringida por la alianza con Dish.
Inusualmente Telmex reaccionó de inmediato con un desplegado pagado en diversos periódicos, en el cual aseguró que no tiene participación de capital en Dish. Ramiro Tovar señaló: A diferencia de lo que ocurre con la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones, que a todo responde con inserciones en la prensa, Telmex rara vez utiliza los desplegados para contestar acusaciones o hacer denuncias. Esto quiere decir entonces que el conflicto con Televisa ya es muy fuerte, por poner en duda la legalidad de su asociación con Dish. Suspender la publicidad para Televisa es una represalia de Telmex.
Es un momento en el cual el mercado de las telecomunicaciones está sumamente contaminado por factores políticos, insistió Piedras. Añadió que el calendario de negocios se moldea mucho al político y a lo que ocurre en el ámbito electoral.
Se sabe del financiamiento de Grupo Carso a diferentes candidatos, mientras los apoyos y canales de divulgación y propaganda que representa Televisa en todos sus canales no son temas menores, puntualizó.
Afectación económica
Los especialistas aseguraron que aunque Televisa asegure que la publicidad de las empresas de Slim representa apenas 1.5 por ciento de sus ingresos –unos 57 mil 856 millones de pesos–, es una cantidad que no debe minimizarse. Incluso, Ramiro Tovar puso en duda que se trate únicamente de dicho porcentaje.
Destacaron que es un valor de negocio muy importante, porque los anuncios de Telmex, Telcel, Inbursa y Sanborn’s se programaban en los horarios más caros de televisión, en lugar de aparecer muchas veces todo el día. Y como se negociaban en paquetes afectarán los ingresos de 2011 de la televisora y sus planes de negocios e inversiones.
Ramiro Tovar cuestionó que Televisa no brindara trato preferencial a las empresas de Carlos Slim por tratarse de un cliente importante, ya que sólo contrataba espacios en los programas de mayor audiencia.
Advirtieron que habrá que esperar la reacción que el conflicto provoque en la bolsa de valores de México y en el mercado financiero de Nueva York, por la importancia de ambas empresas en América Latina, pues, consideraron, el sector financiero no alcanzó a evaluar la noticia el viernes pasado.