viernes, 18 de febrero de 2011

LAS VOCES DEL MIEDO/Ciudad Juárez

Graba juarense paliza y ejecución de presuntos 'carjackers'... por policías


Staff
El Diario Ciudad Juárez, Chihuahua, México
http://www.youtube.com/watch?v=PRGybH55bmY&feature=player_embedded
“Los policías municipales los asesinaron a sangre fría. Los hombres que venían en la camioneta blanca estaban lesionados por el choque y tanto disparo que les hicieron los agentes quienes todavía los remataron” aseguró un testigo del evento que se registró en las calles Moro Macho y Arroyo del fraccionamiento Colinas del Norte, la mañana de ayer jueves.

El testigo, aseguró que pasaba por el lugar donde se registró el enfrentamiento junto a su familia y pudo observar cuando los agentes del grupo Delta, que utilizan camionetas negras tipo van, les realizaban disparos a mas de 30 metros.

El ciudadano, de quien se omite su nombre por seguridad, grabó en su teléfono celular los momentos justos cuando concluía el enfrentamiento y el momento en que dos elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal (SSPM), se aproximan a la unidad que manejaban los presuntos ladrones y patean a uno que estaba debajo de la camioneta, y posteriormente un agente abre la puerta trasera de la unidad, saca a un segundo sujeto y le realiza un disparo a la cabeza.

El video en poder de El Diario, fue narrado por el testigo, quien asegura que las personas que viajaban en la camioneta tipo XTerra blanca, estaban lesionados cuando los bajaron y les realizaron disparos.

El enfrentamiento entre presuntos “carjackers” y elementos de la Policía Municipal registrado la mañana del pasado jueves, dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos quienes aún no han sido identificados y un agente de la policía de nombre Ricardo Torillo Sandoval con 12 años de servicio quien falleció tras ser llevado a un hospital a recibir atención médica.

Entrevista a Caro Quintero Parte 1 de 2

Entrevista a Caro Quintero Parte 2 de 2

Acciones conjuntas-Rocha

Aún hay esperanza-Helguera

A ver...-Fisgón

Profesionalización para combatir al crimen Miguel Ángel Sánchez de Armas


En una entrega anterior me referí a la complejidad que ha adquirido el negocio del narcotráfico, sus varias actividades ilícitas asociadas y el gran volumen de recursos que maneja, lo que le ha convertido en una suerte de holding cuya administración requiere competencias cada vez más profesionales, tanto para operar en lo financiero como para blindar sus actividades de la acción de la justicia.

Paralelamente, las autoridades se han visto obligadas a recurrir a personal con perfiles académicos más altos para poder hacer frente a este monstruo de mil cabezas que opera en la clandestinidad. Esta profesionalización pasa por la recopilación y análisis de datos que permitan tomar medidas para acotar el margen de maniobra de los cárteles de la droga.

En Estados Unidos, agencias como la Drug Enforcement Administration (DEA) llevan a cabo tareas de acopio y sistematización de información y tienen programas editoriales que orientan la lucha contra el narcotráfico. Por ejemplo, una extensa tipología de las drogas y un libro rojo para desmontar laboratorios clandestinos coeditado con la Agencia para la Protección del Medio Ambiente. La DEA publica dos boletines mensuales denominados Microgram y Microgram LE dirigidos a los científicos forenses en el que se recogen artículos producto de investigaciones científicas y textos técnicos sobre la detección y análisis de sustancias sospechosas controladas con fines de aplicación legal o forense.

La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos también tiene un amplio programa de investigación y sistematización de información sobre diversos temas que se relacionan con el crimen organizado, tales como tráfico de personas, contrabando de dinero, tráfico de armas y lavado de dinero. La Oficina de Investigación de Seguridad Nacional cuenta con diez mil empleados distribuidos en 200 ciudades de Estados Unidos y 46 más alrededor del mundo que proveen de información para monitorear acciones que puedan estar relacionadas con el crimen organizado. Es decir, con tareas de inteligencia.

También en el vecino país, universidades y centros de investigación han tomado al crimen organizado como objeto de estudio debido a sus repercusiones sociales. El gobierno estadounidense se ha beneficiado de esta veta de la investigación académica y en algunos casos la ha auspiciado o financiado. El objetivo de este soporte es contar con una mirada sustentada tanto en las categorías conceptuales de las ciencias sociales y económicas como en los métodos cuantitativos y cualitativos para analizar este fenómeno económico, social, policíaco y de salud pública que amenaza la paz y la seguridad de las naciones.

Entre las instituciones de educación superior que se han ocupado del tema está el Centro Internacional Woodrow Wilson, de la Universidad de San Diego. Esta institución tiene publicado, entre otros, un trabajo de Douglas Farah sobre el lavado de dinero y el contrabando de efectivo que citan los trabajos gubernamentales. Otro trabajo académico sobre este tema (citado por el CESOP), es el de Viridiana Ríos sobre el impacto económico del tráfico de drogas en México publicado por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard.

El gobierno de Estados Unidos también utiliza servicios de consultoría especializados como el de la organización RAND que tiene entre sus clientes a oficinas públicas y particulares. La RAND cuenta con un amplísimo equipo de investigadores, incluidos varios premios Nobel, que ofrece a sus contratantes investigaciones especializadas para la toma de decisiones en diferentes campos. En esta organización funciona el Centro de Investigación de Políticas sobre Drogas que tiene al menos 46 publicaciones derivadas de otras tantas investigaciones y varias más en curso. Sólo a manera de ejemplo, entre las investigaciones realizadas están el costo del uso de metanfetaminas en Estados Unidos, un análisis del mercado de la heroína y la cocaína, la estrategia de la administración Obama sobre las drogas y estudios sobre los efectos de costo y consumo de la legalización de la marihuana.

Organismos internacionales como la ONU preparan e impulsan trabajos de investigación a través de los acuerdos que suscriben los países miembros. La Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas prepara informes periódicos sobre el tema. Es el caso del Informe Mundial sobre las Drogas, cuya edición más reciente fue la de 2010. La Convención contra el Tráfico Ilícito de Narcóticos y Sustancias Psicotrópicas y la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos incluyen acuerdos de investigaciones y las propias presentaciones sobre el tema que deben entregar los países miembros son el resorte que impulsa a contar con registros puntuales y organizados acerca de estos tópicos.

En México, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados preparó un informe extenso sobre el tema del narcotráfico, que cité profusamente en una entrega anterior de JdO y el cual refiere a varios de los trabajos publicados en México y Estados Unidos sobre narcotráfico y crimen organizado, pero éste no es una oficina dedicada específicamente a estos ámbitos. La Secretaría de Gobernación preparó también el año anterior un informe sobre el fenómeno delictivo en México. Por otra parte, la página del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a diferencia de sus pares estadounidenses, no se señala la realización de trabajos de investigación cuyos resultados sean publicaciones de consulta.

Como se puede ver, en México algunas dependencias se ocupan del estudio del narcotráfico y la delincuencia asociada a él como trabajos especiales, pero no parece haber una tarea académica de investigación consistente que aporte análisis sobre este fenómeno. Quizá el trabajo de investigación de esta naturaleza más relevante lo lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concebida como área operativa para detectar movimientos financieros sospechosos.

La ausencia institucional del trabajo de investigación en México ha sido suplida por los trabajos periodísticos que, en muchos casos, han realizado el verdadero trabajo de inteligencia que se requiere para enfrentar al crimen organizado. Entre los resultados de estos trabajos hay varios libros: El cártel incómodo de José Reveles; El Cártel de Sinaloa de Diego Enrique Osorno; La herencia maldita: el reto de Calderón y el nuevo mapa del narcotráfico de Ricardo Ravelo; Miss Narco. Belleza, poder y violencia: Historias reales de mujeres en el narcotráfico mexicano de Javier Valdés Cárdenas; Los señores del narco de Anabel Hernández y Narcotráfico: el gran desafío de Calderón de Alejandro Gutiérrez. Jorge Fernández Menéndez tiene varios títulos dedicados al tema: De los maras a los zetas. Los secretos del narcotráfico de Colombia a Chicago; Las FARC en México; De la política al narcotráfico y El otro poder: las redes del narcotráfico, la política y la violencia en México. El año anterior, la revista Nexos preparó un informe especial sobre la legalización de las drogas. Este recuento no es exhaustivo.

Jesús Blancornelas dedicó parte importante de su vida profesional al estudio del narcotráfico cuyos resultados recogió puntualmente durante varios años en el semanario Zeta de Tijuana. En forma de libro están El Cártel y En estado de alerta: periodistas y gobierno frente al narcotráfico.

Estos trabajos deberían ser mejor reconocidos por las dependencias gubernamentales como importantes fuentes de información y auspiciar investigaciones específicas, de manera transparente y abierta, para acudir a quienes tienen experiencia en el tema, con lo cual se llenaría el vacío de información y análisis que resulta cada vez más notorio en la lucha contra la delincuencia organizada. Así como se profesionaliza la delincuencia, el trabajo que la combate no debería quedarse atrás.

Miguel Ángel Sánchez de Armas

sanchezdearmas@gmail.com

-------------------------

Miguel Ángel Sánchez de Armas. Profesor – investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Doctorando en ciencias de la información en la Universidad de Sevilla, España. Autor de diversos libros, entre ellos Apuntes para una historia de la televisión mexicana; El enjambre y las abejas: reflexiones sobre comunicación y democracia, y En estado de gracia. Conversaciones con Edmundo Valadés. Fundador de la Revista Mexicana de Comunicación y de la Fundación Manuel Buendía, A.C. Ha sido conferencista en universidades del país y del extranjero y tiene numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales. Ejerce el periodismo desde 1968. Su columna semanal “Juego de ojos” se publica en México, Estados Unidos, Sudamérica y España.

Repudiar intervencionismo Julio Hernández López

Astillero
¿Qué hacían los agentes?
Se enreda la versión original
La FBI entra en acción



La versión aséptica que originalmente se dio de las circunstancias en que fueron atacados dos agentes estadunidenses cerca de San Luis Potosí se enreda y enturbia en la misma proporción en que los mandos centrales de la potencia invasora aprovechan la coyuntura para afianzar impúdicamente su control sobre la colonia en llamas avivadas.
No era un simple viaje carretero entre la ciudad de México y Monterrey, sino el cumplimiento de una enigmática cita de trabajo con “funcionarios” estadunidenses en un punto intermedio, San Luis Potosí, y los atacados no iban hacia la capital neoleonesa sino que regresaban al Distrito Federal, y en el contexto de esa extraña reunión de trabajo se haría entrega de un “equipo” cuyas características y funciones no se han precisado. Demasiadas correcciones al planteamiento original, más la confesión oficial de que en  SLP se realizaba una sesión con “funcionarios”.  ¿Qué hacían esos agentes y funcionarios extranjeros en San Luis Potosí? ¿La pareja atacada a la altura del balneario potosino de Ojo Caliente conocía a sus agresores o incluso tuvo o tenía comunicación con ellos? ¿La reacción violenta tuvo que ver con el “equipo” entregado o por entregar? ¿La agresión se produjo no solamente a sabiendas de que eran policías gringos sino justamente a causa de ello y en razón de los “trabajos” que habían realizado en esa región? ¿Los atacantes eran narcos o policías mexicanos?
A pesar de todos los puntos oscuros o poco convincentes (la camioneta blindada, por ejemplo, habría quedado a merced de los atacantes porque los seguros de las puertas se desactivaron automáticamente al orillar el vehículo y colocar la palanca de velocidades en parking), la historia del agente asesinado, y su acompañante ya a salvo, se ha convertido en oportuno combustible para incentivar la histeria de la clase política del país de las barras y las estrellas contra el traspatio incendiado a causa de una absurda “guerra” que pretende frenar el flujo de drogas hacia los consumidores gringos que siguen disfrutando sin problema de las mercancías supuestamente satanizadas. La voz más destacada de la acometida estadunidense es la secretaria de seguridad interior, Janet Napolitano, quien afirmó ayer que el gobierno de su país está “indignado”, ultrajado y triste por lo sucedido en SLP y se permitió extender una suerte de amenaza ejecutora implacable: “Que nadie se equivoque: los involucrados serán llevados a la justicia”, extrañamente confiada en la efectividad judicial mexicana, que según las estadísticas es aplicadamente ínfima, o convencida de que “a la memoria” del caído habrán de intervenir a sangre y fuego las fuerzas “justicieras” imperiales para cumplir su misión en tierras baldías.
Un primer apunte de ese libreto de intervencionismo insolente se produjo ayer mismo en San Luis Potosí, a donde llegaron las avanzadas de la FBI para encabezar, en la práctica, a un grupo binacional de investigación. La aceptación calderonista de esas manos extranjeras en un proceso judicial que debería ser soberano es una confesión tajante de la incapacidad institucional nativa y del sometimiento de Los Pinos a las directrices provenientes del país vecino. Toda la enjundia declarativa que Calderón asesta constantemente a públicos cautivos, asegurando que su estrategia de guerra sirve “para recuperar espacios públicos” y que se está restableciendo la capacidad del Estado mexicano para resolver sus problemas, debería aplicarla al caso de uno más de las decenas de miles de personas caídas en su absurda “guerra”, sin permitir tutelajes explícitos de policías extranjeros ni la consecuente descalificación tajante del sistema judicial mexicano.
La autorización felipista para el entrometimiento de la FBI merece una repulsa social y política organizada, por la gravedad específica que entraña, pero, sobre todo, porque forma parte de una estrategia anunciada y en curso que busca tomar el control de México a partir del desastre causado por el calderonismo sangriento y destructor, y porque inocula sombríos virus en el proceso electoral de 2012 que ya de por sí tiene encima múltiples amenazas internas (los arrebatos de Los Pinos en busca de conservar a cualquier costo el poder, el abatimiento de los órganos institucionales de organización y calificación electoral, el poderío económico desbordado en ambiciones y el narcotráfico como veto y voto que pocos podrán rechazar, y, ahora, el puño estadunidense que toma posiciones para impedir otra vez sueños de alternancias hacia la izquierda).
Urgente también es el transparentar y redefinir, con pleno respeto a la normatividad mexicana, la acción de los diversos grupos de agentes estadunidenses que a cuenta de Iniciativas Mérida, comités binacionales de trabajo, agregados diplomáticos y otros disfraces,se han convertido ya en un factor incontrolado de expansionismo y una amenaza latente de desestabilizaciones y provocaciones. México no es colonia, ni estado libre asociado; ni la claudicación calderonista significa la aceptación popular de sus tratos entreguistas.
Astillas
En otro flanco internacional, la “justicia” y la eficacia institucional mexicanas están siendo sometidas a un bombardeo descalificatorio. El caso de la francesa Cassez no pasa obligadamente por la definición de inocencia o culpabilidad, sino por el punto fino del derecho a un juicio justo, a un proceso sin producciones cinematográficas de García Luna ni la integración de un expediente judicial a partir de acomodos o reacomodos... Jesús Ortega está en el centro de las exigencias de redefiniciones en el PRD. Con el estado de México en el centro de las discusiones, crece la exigencia de que el actual presidente de ese partido cese en sus funciones para que no siga impulsando las alianzas electorales con el PAN que tan malos resultados han reportado a la hora de la integración de los equipos de gobierno y del ejercicio práctico (como Oaxaca lo está demostrando de manera contundente)... ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Autoritarismo sin freno Francisco Flores Legarda


Autoritarismo sin freno

Francisco Flores Legarda

Cuando dio inicio la transición democrática de México en el último cuarto del siglo pasado, una de sus tareas imaginadas por la sociedad civil era desmantelamiento del autoritarismo. Sin desaparecer del todo el abuso de poder, se daban gestos y esquemas de ley que daban verosimilitud a que el proceso de transición estaba en marcha. La alternancia en el poder Ejecutivo se visualizó como una evidencia sólida de que la transición era irreversible. Para desgracia, la maldad como la voluntad divina, tiene sus caminos secretos. La llegada de la derecha al poder, vestida con el prestigio de la transición, se ha encargado de ir desmontando la transición y restaurando, ladrillo por ladrillo, el autoritarismo.

Más que un recuento de los afanes autoritarios del actual gobierno del PAN, de sobra conocidos y documentados, baste señalar la serie de acontecimientos que día a día y semana a semana nos confirman que la transición se echó a perder en manos de Felipe Calderón con su nefasto gobierno. Una raya más al tigre autoritario, al desorden institucional que se ha generado desde la presidencia de la república, es el asalto de las fuerzas federales para echar abajo un acto de autoridad del municipio de Ensenada en el estado de Baja California.

El presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo, decidió asumir el acto de autoridad que representa la clausura de una empresa que no cumple a cabalidad con las normas que rigen al municipio, en este caso la trasnacional Sempra Energy (Energía Costa Azul su denominación como filial de la trasnacional) Eso fue el viernes 11 de febrero. Ése mismo día, cerca de la media noche, el ejército tomó las instalaciones de la empresa acompañado por el secretario de gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona. Instruido el operativo a través de insistentes comunicaciones telefónicas desde la secretaría de gobernación. Aunque en el proceso también tuvo que ver Francisco Javier Salazar Diez (Hijo del hijoeputa que solapó el crimen en la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila) quien alguna vez estuvo al frente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y se hacía eco de las voces que querían cerrar instalaciones que son resguardo de desechos radiactivos. Personaje que hoy, desde el Ejecutivo federal, es encargado de la Comisión Reguladora de Energía y apoya el aplastamiento del artículo 115 constitucional.

No se trató de una requisa pues no es el caso de una empresa pública o paraestatal. Tampoco existe decreto, así fuera jalado de los pelos –recuérdese el que desmanteló a la Compañía de Luz y Fuerza. Hasta este momento no se ha divulgado procedimiento de ley que justifique la intervención del Ejército. Prueba más de que el autoritarismo opera en la opacidad. No se sabe si mañana aparecerá el extraterrestre de Los Pinos, Gil Zuarth, a dar una explicación o si tendremos que esperar años a que nos dé luz una filtración.

Lo que sí queda claro es que se usa la fuerza del Ejército mexicano para salvaguardar los intereses de una compañía norteamericana ante la actitud de comparsa de los poderes Judicial y Legislativo, de los partidos también.

El autoritarismo goza de cabal salud, con o sin alcohol.

Salud y larga vida.


Visite la página: http://chileconqueso68.blogspot.com/

Francisco Flores Legarda

panchoflores9@yahoo.com.mx

panchoflores9@hotmail.com

La pregunta Renward García Medrano


Estimados amigos:

La reinstalación de Carmen Aristegui en el noticiario matutino de MVS plantea preguntas que, en bien del derecho de la sociedad a estar informada de los asuntos públicos, deben ser respondidas por la empresa y por la periodista. Éste es el tema de la columna adjunta que espero sea de su interés. Saludos

Después de una inusual agitación mediática y política se reanudó la relación laboral de Carmen Aristegui con MVS y eso es bueno para la periodista, que conserva así su tribuna y su empleo, para la empresa, que mantiene un programa con un considerable atractivo comercial, y para la audiencia que no perderá los comentarios de Aristegui y sus colaboradores. También es un hecho positivo para la libertad de expresión, si puede sustantivarse un ente abstracto.

Pero además de que merece ser celebrada, la reconsideración de MVS abre interrogantes que, en bien del derecho de todos a estar informados de los asuntos de interés público, deberían ser respondidas por las partes.

Primera: ¿La Presidencia de la República presionó a MVS y la empresa cedió a la presión, o todo esto no fue más que una suposición de la periodista que tomaron como hecho real quienes la apoyaron con más entusiasmo: desde articulistas e intelectuales hasta las masas del Frente Popular Francisco Villa?

La respuesta de la empresa es fundamental porque, si en efecto hubo la presión del poder público, Carmen Aristegui habría sido víctima del autoritarismo de un gobierno que se asume a sí mismo como defensor de la democracia, y si no la hubo, entonces habría que admitir que ese gobierno merece una excusa pública por parte de la periodista, que lo acusó sin bases de un acto a todas luces reprobable.

Segunda: Si se produjo esa presión, ¿rectificó la oficina del presidente o MVS, acuciada por las movilizaciones políticas y de opinión, tomó el riesgo de reinstalar a Aristegui y ahora tendrá que atenerse a las consecuencias?

Podría suponerse que este es un asunto de interés particular de la empresa, pero no es el caso, porque la sociedad –y la abundante audiencia del noticiario de Aristegui– tienen derecho a saber si la movilización de miles de personas a través de las redes sociales forzó al gobierno a enmendar la arbitrariedad que habría cometido o, por el contrario, obligó a una importante empresa de medios de comunicación a cambiar una decisión que en estricto derecho sólo a ella corresponde.

Tercera: ¿Por qué en su conferencia de prensa –en la que no admitió preguntas– la periodista hizo una defensa tan insistente de la empresa que no sólo la había cesado, sino que la había conminado a la indignidad de leer una disculpa que ella no redactó y con cuyo contenido no estaba de acuerdo?

Esta es otra respuesta indispensable porque arrojaría luz sobre la congruencia entre lo que dice y lo que hace una periodista que tiene, como lo ha demostrado, una poderosa influencia en la opinión pública. Sería lamentable, por ejemplo, que se pensara que Aristegui defendió públicamente a MVS para pavimentar el camino de la reinstalación que ella misma solicitó en su declaración ante los medios.

Cuarta. ¿Cómo quedan las perspectivas de que MVS logre la concesión de la banda de 2.5 gigahertz que, según Carmen Aristegui, fue lo que obligó a la empresa a entregar su cabeza?

Esta respuesta es también decisiva porque la sociedad tiene derecho a saber si el otorgamiento de concesiones como ésa –que es una verdadera mina de oro– puede quedar sujeto a tormentas mediáticas como la que se desató a partir del cese de la periodista.

El final feliz del desencuentro es una buena oportunidad a reflexionar sobre la libertad de expresión que los partidarios de la periodista dijeron lesionada.

La premisa mayor es que en una democracia cualquier persona puede decir lo que le venga en gana, así sea un despropósito, y no debe ser castigada por ello a menos que su dicho lesione derechos de terceros. Pero este principio general debe matizarse cuando se aplica a los periodistas que, a diferencia del común de los ciudadanos, tenemos acceso directo y permanente a una tribuna en los diarios, revistas o noticiarios de radio y televisión.

El acceso a los medios magnifica todo lo que decimos o escribimos porque alcanza lectores y audiencias más o menos copiosas que, al menos en parte, creen en nuestra palabra y toman en serio nuestras opiniones, a veces incluso como elementos para formarse la propia.

Si esto es así, el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas debe estar estrechamente vinculado con nuestra responsabilidad profesional. Esto es esencial, pues a diferencia de las redes sociales de Internet, en las que el receptor de la información o la opinión puede objetar, disentir, convertirse él mismo en emisor, en los medios tradicionales, los lectores y audiencias tienen un papel pasivo que no se compensa con el pequeño espacio que algunos impresos destinan a los lectores ni con la recepción de llamadas telefónicas en algunos medios electrónicos.

Admitido –como supongo que es el caso general– el vínculo entre libertad de expresión y responsabilidad del periodista, habría que discutir si las preguntas son en sí mismas inocuas, es decir, si por ser interrogantes y no afirmaciones son incapaces de agraviar a otros.

En estos días he recordado una anécdota de mi adolescencia que no puedo documentar pero que es verosímil. A su llegada a México después de un viaje por Europa, la actriz María Félix habló con los periodistas de la fuente del Aeropuerto. Un reportero le preguntó más o menos lo siguiente: “Señora, ¿es usted lesbiana?”. La diva respondió: “Lo sería, si todos los hombres fueran como usted”, y dio por terminada la conferencia de prensa.

Entre cuates, se puede decir sin prueba alguna que una señora es lesbiana o prostituta o que un señor que es alcohólico, y quien lo diga no pasa de incurrir en una ligereza intrascendente. Pero lo dice o lo sugiere en los medios de comunicación y si, además, es periodista, debe tener indicios creíbles de que así podría ser.

Conminar a la oficina del presidente de la República a que aclare si éste es alcohólico o no, supone que se cuenta con evidencias que respaldan esa hipótesis, y hasta donde se sabe públicamente, las únicas evidencias de Aristegui fueron la manta desplegada por Fernández Noroña en la tribuna de la Cámara de Diputados y un rumor que se ha esparcido desde el principio de la gestión calderonista.

Es difícil admitir que una periodista con la experiencia de Aristegui crea que la imputación de Fernández Noroña es un testimonio válido para fundamentar su pregunta en evidencias. Fue más sensato Andrés Manuel López Obrador al reprender al diputado petista por tocar temas de la vida privada del presidente.

El rumor es aún menos aceptable como evidencia, porque es anónimo y, a menudo, es difundido por grupos de interés con fines aviesos.

Si todo esto es verdad, concluiremos que la pregunta de Aristegui tenía una intención no explícita y estuvo lejos de ser inocua.

El noticiario de Carmen Aristegui, y prácticamente todos los demás, no sólo ofrecen noticias a sus audiencias, sino que son tribunas que los conductores usan, a veces, para servir los intereses de la empresa donde trabajan, y otras, para servir a sus propios intereses no siempre legítimos. Algunos, como Carmen, se valen de los medios para expresar sus opiniones personales y colocar temas en la agenda informativa y, eventualmente, en la agenda política nacional. Esto no es reprobable, pero tampoco puede confundirse con la función informativa que debieran tener los llamados noticiarios.

Una acotación final: las instituciones de la República son fundamentales para el país, especialmente en momentos tan críticos como el que vivimos y, contra la opinión de López Obrador, no deben ser mandadas “al Diablo” ni disminuidas por quienes están a cargo de ellas o por quienes desde los medios ejercemos la libertad de expresión; al contrario, el debilitamiento de las instituciones pone en peligro al país y a la democracia.

La presidencia de la República es una institución y quien la ejerce tiene una investidura que debe ser respetada, por él mismo, para empezar, pero también por todos los demás. Respetar la investidura presidencial no es renunciar al derecho a criticar y aun a reclamar, pero la crítica, por demoledora que sea, debe dirigirse a los actos u omisiones del presidente, no a su persona.

Renward García Medrano

renward3@prodigy.net.mx

----------

Renward García Medrano es profesor, economista, escritor y periodista. Ha sido profesor universitario, Director Editorial de la Presidencia de la República (1970-1976), director general de Comunicación Social de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial (1976-1982), Secretario Ejecutivo del organismo internacional CADESCA-SELA, director de Ediciones del diario El Nacional y la revista Tiempo, director y conductor del programa televisivo Fin de Siglo, director y conductor de diversos programas radiofónicos del Instituto Mexicano de la Radio. Ha sido profesor de la UNAM y del instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED-SER); dictado centenares de conferencias y participado en numerosos seminarios y coloquios académicos. Actualmente es columnista político dominical de Ovaciones y colaborador de La Jornada Morelos. Es autor de varios libros, entre ellos México en el Mundo; 1968, en sus propias palabras, ¿Qué Hacer? Manual para priistas en desgracia, Perfil Biográfico de Adolfo López Mateo

El capitalismo mata en Ciudad Juárez Carlos Murillo González


¿Qué es el amor? La ausencia total de miedo,

¿y a qué le tenemos miedo? Al amor

Anthony de Mello

Hace unas horas (miércoles 16 de febrero) incendian la casa de Malú García Andrade, activista de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, un día después del incendio provocado a la casa de la familia Reyes en el Valle de Juárez; el hostigamiento hacia activistas en Ciudad Juárez va en aumento. Solemos responsabilizar al Estado mexicano por la negligencia y complicidad al respecto, pero también se amerita cuestionar el sistema político-económico en el que está inserto; el desprecio por la vida es el prototipo capitalista par excellence.

Con la alternancia política PRI-PAN a partir de la década del ochenta del siglo pasado, el estado de Chihuahua y particularmente Ciudad Juárez, experimentó el cambio hacia un capitalismo neoliberal de fuerte influencia binacional por el añejo arraigo de un empresariado de la región con intereses en ambos lados de la frontera. Tanto gobiernos del PRI como del PAN se han lucido en aterrizar políticas neoliberales a expensas del desarrollo social, apostando a que la atracción de empresas (sobre todo maquiladoras) y la consiguiente generación de empleos por sí solas harían el trabajo. Todos los gobernantes (estatales y municipales) son empresarios o tienen y protegen intereses empresariales. Tres décadas después, el resultado está a la vista de todos y todas.

Especial atención merece el caso del Valle de Juárez, cercanos vecinos de Ciudad Juárez, integrado por los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero. Coincidiendo con el inicio de la “guerra” contra el narco de Felipe Calderón, esta región está siendo prácticamente aniquilada por comandos armados anónimos supuestamente relacionados con el narcotráfico. A partir de entonces los habitantes del valle han sido amenazados, hostigados, asesinados, forzados a abandonar sus casas en un ambiente persistente de miedo y terror, pese a tener permanentemente retenes militares (¿?). No es ocioso comentar que la economía de la zona, predominantemente agrícola, está destrozada.

¿Por qué el Valle de Juárez? Esta región repoblada en el siglo XIX por migrantes llegados de Nuevo México cuando este estado pasó a ser parte de los Estados Unidos fue mundialmente conocida en el siglo XX por la calidad de su algodón, cuando era su principal cultivo. Hoy el valle luce por su desolación y olor a muerte. Las primeras matazones de la “guerra” contra el narco se las relacionaba con una economía local de tránsito de drogas hacia el vecino país, pero tres años y cientos de muertes después, esa versión carece de veracidad, más aún cuando se ha anunciado la construcción del puente internacional Tornillo (Texas)-Guadalupe. Sólo es cuestión de tiempo para ver quiénes (qué empresas y empresarios) se beneficiarán con las despobladas tierras.

Un caso similar, el de Lomas de Poleo, una zona periférica pobre habitada por granjeros hacia el norponiente de Ciudad Juárez y en colindancia con Santa Teresa, Nuevo México, se vio afectada a principios del presente milenio cuando de la noche a la mañana sus terrenos aumentaron su valor como resultado del entonces nuevo cruce internacional (San) Jerónimo-Santa Teresa. A partir de ese momento los intereses de prominentes familias locales como los Zaragoza, los Boone y del actual y por segunda ocasión (¿sufragio efectivo no reelección?) presidente municipal Héctor “Teto” Murguía, se han encargado de hacerles la vida imposible desde entonces. La familia Zaragoza, so pretexto de reclamar dichos terrenos, ha encerrado a los habitantes de Lomas, les han destruido casas, golpeado y han llegado incluso al asesinato manteniendo en el lugar un grupo paramilitar de choque con el visto bueno municipal y estatal priista.

La gran diferencia entre el Valle de Juárez y Lomas de Poleo es el impacto del acompañamiento de la sociedad civil. Mientras en el valle la tardanza del activismo en solidarizarse y actuar ha facilitado la política de exterminio neoliberal PRI-PAN, el oportuno apoyo de ong´s y movimientos sociales en Lomas de Poleo ofrecieron una mejor resistencia dificultando la libre operación de sus intereses detrás. Todo parece indicar que quienes mantienen el clima de terror en el valle previeron prescindir de un escenario similar al de Lomas y optaron por el exterminio prematuro evitando la acción activista (hoy visiblemente desplegada) utilizando también grupos paramilitares para tal fin y el valioso pretexto de la “guerra” contra el narco para minimizar el holocausto.

Es imprescindible poner atención a la forma cómo se “gobierna” y “representa” a la sociedad juarense y chihuahuense: es por demás obvio que quienes ostentan tal poder siguen líneas de intereses empresariales y/o son beneficiarios ellos mismos. Por tal motivo el activismo resulta un obstáculo para dichos fines y peligrosos enemigos de la sociedad. El capitalismo mata en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez porque sigue un trayecto egoísta de destrucción y muerte disfrazado de progreso en contra de la mayoría de la sociedad; el narcotráfico también es capitalista.

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com


---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.

Tribulaciones de un inmigrante mexicano en Francia

Fernando del Paso
Nunca pensé que algún día estaría dispuesto a escribir sobre la malhadada experiencia laboral que tuve en Francia como inmigrante: el amor propio me obliga a ocuparme, en todo caso, de mis éxitos, y a olvidarme de mis descalabros.

Sin embargo, creo que ahora, en que las relaciones entre México y Francia sufren de uno de sus peores momentos, es una buena oportunidad para contarle a los lectores lo que me sucedió en el año de 1985 en Francia, a la que llegué convencido de que al fin se cumpliría uno de mis sueños más caros: el de vivir en esa maravillosa ciudad que es París.

Fue a mediados de ese año que el director de la Sección Latinoamericana de Radio France Internationale (RFI), de visita en Londres, me invitó a presentar un examen en la sede, en la capital francesa, de esa radiodifusora. Cumplía yo entonces catorce años de laborar en los Servicios Externos de la BBC de Londres y la Batalla de Las Malvinas había matado en mí todo deseo de seguir viviendo en Inglaterra. El orgasmo patriótico de los británicos y el despliegue de su inmensa soberbia me tenían harto. Viajé entonces a París en el mes de julio o agosto. Había dos vacantes y cerca de quince personas se presentaron al examen. Yo gané una de las vacantes. Me instalé en París en octubre y comencé a colaborar en la RFI de inmediato, como periodista, locutor y productor de programas, en el entendido de que estaría tres meses a prueba, y sólo hasta entonces se me daría el contrato definitivo. Mi esposa Socorro y mi hija Paulina, mientras tanto, se quedaron en Londres. Confiados, tanto ellas como yo, en que mi capacidad y la experiencia adquirida en la BBC me permitirían superar la prueba, se dedicaron a deshacerse de objetos y muebles inservibles, y a vender la casa que teníamos en el barrio de Sydenham. Un mes antes de que yo partiera para París, es decir, en septiembre, se le había otorgado a mi segunda novela, Palinuro de México, uno de los galardones Médicis más codiciados: el Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia, 1985-1986. Nunca antes se había otorgado este premio –que ya tenía más de 20 años de existir– a un escritor mexicano. Nunca, tampoco, se le ha otorgado después.

A mediados de enero del 86, Radio France Internationale me dio el contrato de planta, y el gobierno francés el permiso para permanecer en su territorio en calidad de trabajador. La casa de Londres ya estaba vendida y debíamos entregarla lo más pronto posible. La mudanza estaba lista. Le pedí entonces a mi esposa que se dirigiera con mi hija al consulado francés en Londres, para solicitar las visas correspondientes.

Las visas les fueron negadas.

En la radiodifusora me explicaron que en mi calidad de trabajador inmigrante en Francia, tenía que hacer una solicitud ante el “Ministerio de Reagrupamiento Familiar” –le Ministère de Reagroupement Familiel– cuya titular era entonces una tal Georgina Dufoix, para que autorizara que mi hija y mi esposa se reunieran conmigo. Esta idea de la reunión diferida de los seres queridos más cercanos surgió en 1974, cuando el gobierno francés decidió poner un alto “a la inmigración de mano de obra asalariada” en momentos en que cien mil inmigrantes llegaban cada año a Francia. Al mismo tiempo me advirtieron que los trámites para obtener el permiso solían prolongarse por un año. Cuando pregunté si eso mismo les sucedía a las esposas extranjeras de los dirigentes y altos funcionarios de empresas multinacionales o simplemente extranjeras que recibían un nombramiento en Francia, me dijeron que no, porque los salarios de esos ejecutivos estaban muy por encima del nivel abajo del cual era absolutamente necesario contar con la autorización para llevar al país a la esposa y los hijos. En la propia RFI me sugirieron que mi esposa y mi hija podrían ingresar con visas de turista y, cada tres meses, viajar a Bélgica para renovarlas, mientras se cumplía el año. Así fue como me enteré de que mi salario estaba dentro del margen de ingresos que ganaba cualquier inmigrante argelino, senegalés o somalí, y que se me pagaba no por mi conocimiento del idioma español, ni como intelectual, ni como traductor y productor de programas de radio, sino por mi “mano de obra”. Por otra parte, antes de hacer el examen se me había asegurado que con mi salario como periodista de Radio France Internationale podría vivir con holgura. No era cierto. Nunca me alcanzó para vivir con decencia. En los pocos meses que permanecí en la radio me vi obligado a complementar mis ingresos de inmigrante del Tercer Mudo con colaboraciones destinadas a varias publicaciones periódicas mexicanas y latinoamericanas.
No sé qué fue más grande: si el asombro o la humillación. Aparte de los años que había trabajado en una de las radiodifusoras internacionales de onda corta más importantes del mundo, yo era un escritor conocido, había obtenido uno de los premios literarios más importantes de Europa, creado por la misma Francia y, para colmo, había sido el propio gobierno francés el que me había invitado a colaborar en una de sus instituciones. Y ahora ese mismo gobierno me prohibía llevar a Francia a mi esposa y a mi hija antes de transcurrido un año.

Cuando le conté a mi esposa por teléfono, ella, profundamente herida, como yo, en su dignidad personal, me dijo que ella tenía un país, México, que era también el mío, y que regresaría a él antes de someterse a la vejación de salir cada tres meses de Francia para rogar que le renovaran la visa. Le di toda la razón, y me preparé a acompañarla. Mi sueño de vivir en París se había derrumbado. Había yo renunciado a la BBC y nuestra casa en Londres había sido ya vendida. Estaba en el aire. Lo único que podía hacer en esos momentos era repatriarme.

La sacudida que tuve no puede compararse por supuesto, en lo más mínimo, con el sufrimiento y la soledad de que han sido víctimas cientos de miles de trabajadores inmigrantes en Francia. Pero por unos días me invadieron el desaliento, la furia y la impotencia. Fue entonces que México nos salvó. El ministro en nuestra Embajada, Rafael Tovar, y el embajador, Jorge Castañeda, obtuvieron de nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores un pasaporte diplomático para mi esposa, en calidad de trabajadora de la sede diplomática mexicana.

Se resolvió así la situación, pero sólo por unas semanas, durante las cuales comenzamos a planear nuestro regreso a México. Fue entonces que la Secretaría de Relaciones y la embajada de México me ofrecieron el cargo de consejero cultural. Tres año más tarde fui nombrado cónsul general en París. Nuestra estancia en esa ciudad se prolongó por siete años.

Ésta es, pues, la breve reseña de las tribulaciones sufridas en Francia por un ciudadano mexicano, escritor premiado y profesional de la radio, y del desprecio con el que las autoridades francesas trataron a ese ciudadano al que ellas mismas habían ofrecido un trabajo.

Todos contra el copetes. Jabaz.

MARCHA ESTUDIANTIL CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA VIOLENCIA

de Mineko Kia Sakurazukamori, el Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 2:36
Panorámica: Mario Sinaí 

*****

AQUI
no existen las balas perdidas:
algún cuerpo las encuentra siempre
y las arropa como un beso
que hierve agudo
hasta pintarnos los labios
de azul y hielo.

Una bala perdida en el autobús
encuentra siempre su parada.

Una bala perdida en el cine
encuentra siempre una butaca.

AQUÍ
todas las balas que salen de un arma
llevan un mapa de carne.

El poema es de Eric Uribares, un narrador y poeta a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, pero cuyos versos me llegaron a través de uno de tantos volantes que cayeron en mis manos la tarde de hoy en la marcha estudiantil contra la militarización y la violencia y qué mejor que honrar a los ciudadanos de a pie, quienes de verdad son el alma de todo movimiento (ya sea social, político, gremial o estudiantil), que retomando las palabras de este mexicano, mismas que explican el porqué se sale a caminar por las calles, cerrando el tráfico y desquiciándolo: quizá porque es mejor desquiciarlo de esta manera, cuando todavía estamos a tiempo de evitar pesares más grandes que no solo desquicien familias, sino a la paz social que todos por igual merecemos:

'A este país se lo está llevando la desgracia y a nosotros junto con él.  La guerra frontal que Felipe Calderón inició en contra del crimen organizado nos ha sumergido en el horror cotidiano.

Es una guerra estúpida.  La historia nos ha enseñado que el plomo, además de inútil, es vergonzoso y denigrante.  Pero también, esa misma historia nos ha enseñado que ahí, donde existen las condiciones más difíciles para vivir, ahí donde se duerme y amanece con la pesadilla puede forjarse un abrir de ojos.

Escribí esto porque mi país me duele y porque me niego a guardar silencio y por lo que a mí respecta, el silencio se combate con palabras y la poesía es el mejor fusil a mi alcance...'

Eric Uribares hoy habló por mí y lo ha dicho todo, así que solo me resta mostrar las imágenes de la tarde:

Juntándose en el monumento a Obregón las diversas agrupaciones estudiantiles y otros colectivos...



En camino rumbo a C.U. ...





En camino rumbo a C.U. ...





En camino rumbo a C.U. ...


* El colofón : 34,000 muertos, familias rotas por la violencia y la muerte, feminicidios, 49 niños quemados, campesinos e indígenas vejados, gremios diversos agredidos en sus conquistas laborales, derechos humanos y garantías individuales pisoteadas, entrega total del país con pérdida evidente de nuestra soberanía, narcotráfico y su combate falso como mejor pretexto para una intervención militar yanqui... ¿a qué se refiere FeCal con "vivir mejor"? ¿?

Mineko Kia

Objeto volador. Omar.

Plan Napolitano. Helioflores


 

El Estado envía señales de que existe total impunidad, dicen ONG

Denuncian estrategia de exterminio contra defensores de derechos humanos
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 14
El incendio de la casa de la activista Malú García Andrade, sumado a las agresiones contra Sara Salazar, Susana Chávez y Marisela Escobedo, forma parte de una estrategia de exterminio contra los defensores de derechos humanos en Chihuahua y en todo el país, y demuestra la complicidad entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad del gobierno, denunciaron integrantes de organizaciones civiles.

Lucha Castro, cofundadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, señaló: “este nuevo acto criminal nos deja perplejas, atónitas, realmente sin palabras. Ya no vemos salidas para realizar nuestro trabajo, y éstas son señales enviadas por el Estado mexicano de que estamos en una situación de total impunidad”.

Esta agresión, advirtió, ya puede considerarse parte de una “estrategia de exterminio contra los defensores de derechos humanos”, y recordó que de acuerdo con el informe Entre el compromiso y el riesgo, elaborado en 2010 por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de cada cinco homicidios de defensores en el país, tres ocurrieron en Chihuahua.

“Está claro que en la entidad hay una epidemia de violaciones a los derechos humanos cometidas por los criminales y por los mismos militares y policías federales. Las defensoras estamos vulnerables, porque ante una ciudadanía pasmada y que no se atreve a hablar, somos nosotras las que damos la cara”, sostuvo.
De continuar la “indolencia” de las autoridades municipales, estatales y federales, “tendremos que voltear a instancias internacionales, como Naciones Unidas y la Unión Europea, para que realicen visitas in situ y desvíen la mirada del mundo hacia acá”.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestó su preocupación por la seguridad de las activistas de Chihuahua, y acusó a las autoridades de todos los niveles de dar nula respuesta a los actos de violencia contra los defensores de derechos humanos.

“El gobierno está más preocupado por la guerra contra el narco y no hace nada para frenar la violencia. Es un Estado fallido que obliga a la gente a salir de sus comunidades y que da un mensaje claro para que las organizaciones dejen de denunciar los feminicidios, la trata de personas o las fallas del nuevo sistema de justicia penal.”

Asesinan a 14 en Ciudad Juárez

La redacción



CIUDAD JUÁREZ, Chih., 17 de febrero (apro).- La jornada de violencia dejó 14 personas muertas y al menos otras seis lesionadas, hechos en los que destaca el enfrentamiento entre policías municipales y presuntos ladrones de vehículos, en distintos hechos ocurridos este jueves.
El primero de los casos tuvo lugar durante la madrugada en la colonia Lomas de Poleo, donde fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que permanecía sin ser identificado.
La víctima presentaba herida en la región frontal de su cuerpo y en la escena del crimen se localizaron cuatro casquillos percutidos de calibre .25 milímetros.
Minutos después de las diez de la mañana, se reportó el robo de un vehículo con violencia, denuncia que fue atendida por elementos municipales, quienes lograron dar alcance a los presuntos responsables, con quienes sostuvieron un enfrentamiento en el que dos delincuentes y un agente perdieron la vida y otras cuatro personas resultaron lesionadas.
La balacera ocurrió en varias de las principales arterias de la ciudad y concluyó en el fraccionamiento Las Lilas, cuando los fugitivos chocaron el vehículo en el que viajaban y fueron alcanzados por los uniformados.
En ese lugar se recrudecieron las agresiones que culminaron con la muerte de dos hombres aún no identificados y el policía Torillo Sandoval, de 40 años.
Se informó también de la detención de dos delincuentes que resultaron heridos en los hechos, así como también del traslado de dos policías preventivos que resultaron heridos en el intercambio de balas.
En otros hechos, un hombre que permanece sin identificar murió a bordo de su vehículo cuando fue emboscado al suroriente de la ciudad.
Minutos después, afuera de una recicladora en la colonia Tierra Nueva, dos hombres más fueron atacados y perdieron la vida al ser alcanzados por armas de alto poder.
Una de las víctimas quedó a bordo de una camioneta Lobo, mientras que el segundo quedó tirado fuera del vehículo.
Mientras esto ocurría, otro hombre fue localizado sin vida en el interior de una vivienda en la colonia Parajes de Oriente.
Cerca de las cinco de la tarde se registró un nuevo hecho violento afuera de un restaurante de mariscos, localizado en la colonia La Cuesta, donde un hombre fue acribillado y, después de ser trasladado a una clínica particular, perdió la vida en la sala de emergencias.
De manera extraoficial se dio a conocer que dos presuntos responsables, de quienes se ignora su identidad, fueron detenidos tras un operativo implementado por las distintas corporaciones policíacas.
Apenas una hora después de este hecho, un elemento de la policía ministerial perdió la vida afuera de su domicilio particular, en la colonia Lázaro Cárdenas.
El agente fue identificado como Jesús Manuel Cruz Landín, del departamento de resguardo de edificios, quien fue atacado al descender de su automóvil, un Escora viejo sin placas, color rojo.
Otro caso más se registró al atardecer en la zona dorada de la ciudad, cuando una pareja que salía de un restaurante fue asesinada en el exterior del establecimiento localizado en la avenida Gómez Morín y Pedro Rosales de León.
A las siete de la noche, en una estación de gasolina en las calles Santiago Troncoso y Durango, dos hombres que llegaban a cargar combustible en su automóvil fueron tiroteados y murieron en el lugar.

mav

Oaxaca. Luis Javier Garrido

El movimiento popular de Oaxaca está echando por tierra la estrategia de engaño del PAN y de la derecha mexicana para hacer creer que con gobiernos de simulación pueden hacer de entidades donde existe una mayor combatividad social su coto privado, y que en este último año se ha sustentado en las alianzas electorales PAN-PRD” que le permiten al gobierno panista apoderarse de los gobiernos estatales.

1. La manifestación del martes 15 en Oaxaca por el rápido abandono del gobernador Gabino Cué de las políticas a que se comprometió durante su campaña y por la presencia en la entidad con una serie de actos de provocación de Felipe Calderón –considerado desde hace cuatro años como “persona non grata” para el pueblo oaxaqueño–, al ser reprimida tanto por la Policía Federal de Calderón como por los cuerpos policiacos locales, abrió una nueva fase de la lucha del pueblo oaxaqueño y probablemente de la vida del país.

2. La movilización popular de indignación y de protesta, encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está volviendo a plantear tras la represión la gravedad de la situación en Oaxaca –y en el país–, ahondada por las políticas depredadoras del gobierno calderonista, y a recordar al mundo que en Oaxaca nada ha cambiado.

3. Gabino Cué quedó desenmascarado desde el 1º de diciembre de 2010 en que asumió el cargo, cuando integró su gobierno atendiendo a sus compromisos con el gobierno federal panista y con diversos grupos de la derecha –como el de Elba Esther Gordillo–, y desechó cualquier posible proyecto democrático, hundiéndose en la retórica panista y neoliberal más vacua, cometiendo un primer error de cálculo al menospreciar a los oaxaqueños, sin darse cuenta de que algunos creían que podía haber iniciado un gobierno que sentara un precedente histórico. El harakiri se lo hizo empero este 15 de febrero al pronunciar ante Calderón uno de los discursos más serviles que se recuerden en la historia política de México, que ofendió profundamente a los oaxaqueños, no tan sólo por los elogios cortesanos que hizo a quien junto con Ulises Ruiz los reprimió durante los años cruciales del conflicto (2006-2007), sino también porque abdicó de su cargo y del principio de la autonomía estatal al asumirse como un empleado de Calderón y evidenciar que no tendrá más proyecto que aquel que le dicten los panistas desde Los Pinos.

4. El gobernador oaxaqueño desconoció con su discurso y con sus actos ese día la naturaleza federal del régimen mexicano, asumiendo que no tiene otra propuesta que la misma del gobierno del PAN, que no oculta su pretensión de ensanchar la vía para que los consorcios trasnacionales prosigan el saqueo de los recursos estratégicos de la entidad, de continuar cancelando los derechos sociales de los mexicanos y sobre todo de privatizar la educación, que para él debe estar en manos privadas. La visita del presidente espurio, que fue una mezcla de irresponsabilidad y de prepotencia, y de la cual Cué es corresponsable, tuvo como acto más importante y simbólico la inauguración de una escuela privada llevando del brazo al empresario Alfredo Harp Helú, con el que pretendió enviar un mensaje a Oaxaca y que resultó un bofetón a los maestros oaxaqueños que durante décadas han luchado por la justicia social y ahora son parte fundamental del movimiento.

5. Tan grave como lo anterior es el hecho de que después de tanta barbaridad, y sin darse cuenta de la pendiente en la que se halla, Cué trate ahora de engañar al país pretendiendo encabezar un “gobierno democrático”, como le dijo a Loret de Mola en Televisa el 16, siendo que: a) llegó al cargo como producto de la alianza entre Calderón y los chuchos del PRD en elecciones en las que los oaxaqueños no tuvieron otra alternativa que la del abstencionismo, b) su gobierno lo integran políticos de los grupos más corruptos de la derecha, incluyendo panistas y miembros del SNTE, c) no tiene más propuesta que la que le dicta Calderón, con lo que no se distingue en nada del gobierno priísta de Ulises Ruiz que le precedió, y d) en nada ha recogido las demandas del pueblo oaxaqueño. Todo lo cual lo confirma en la defensa de su gestión que lleva a cabo en los medios nacionales –que los tiene casi todos a su disposición–, al insistir en hacer suya la demagogia de Los Pinos, como lo hizo al decirle a El Universal del día 17 que el problema de la entidad son los cacicazgos y que él busca “la modernización” del estado.
6. Los locutores y periodistas mexicanos que durante semanas han hecho el elogio de las movilizaciones populares en el norte de África y el Medio Oriente como la vía para el cambio, no hallan ahora cómo negarle a los oaxaqueños el derecho a decidir su destino, pretendiendo ignorar que el problema del estado no lo constituía un hombre (Ulises Ruiz) sino las políticas de un régimen, sin dejar de lado que quien sostuvo y defendió a Ulises Ruiz fue Felipe Calderón y que la represión, entonces como ahora, la sigue decidiendo el gobierno federal. De ahí que insistan, pretendiendo que no entienden lo que acontece, en que es un “lío artificial”, “a propósito de nada”, que “no tiene una bandera”.

7. La manifestación que reunió a decenas de miles el miércoles 16 en la capital oaxaqueña repudiando la represión y demandándole al gobierno de Gabino Cué un cambio de políticas, evidencia que hay un pueblo en pie de lucha que no se deja engañar. Azael Santiago Chepi (secretario general de la sección 22 del SNTE) reiteró que exigen a Cué sus disculpas, pero que piden hechos, por lo que le exigen la renuncia de tres funcionarios, entre éstos dos secretarios generales del gobierno oaxaqueño “que son gente de Elba Esther Gordillo”, y éste hasta ahora no ha atinado más que a culpar al gobierno federal de las acciones represivas que provocaron 28 heridos.

8. El gobierno de Calderón tuvo una mala lectura de los acontecimientos, y creyó que su connivencia durante cuatro años con Ulises Ruiz se habría olvidado al apoyar en las elecciones de 2010 a Gabino Cué y que tendría en 2011 un rostro limpio en Oaxaca y vía libre para ahondar las mismas políticas económica y social que le ha impuesto todo este tiempo a la entidad, y ahora debe afrontar la realidad: en Oaxaca nada ha cambiado, y no se ignora ni su responsabilidad en el desastre social ni el hecho de que se halla al servicio de la derecha trasnacional, como tampoco su corresponsabilidad en la represión. De ahí que ahora esté encendiendo los focos rojos de alerta para el panismo porque hay un pueblo en movimiento.

9. El conflicto de Oaxaca, que no es nuevo sino el mismo, ha terminado además por poner en evidencia a las perversas “alianzas PAN-PRD”, que no buscan un cambio sino consolidar a la extrema derecha en el poder haciendo más fácil la centralización del régimen para imponer las mismas políticas autoritarias, neoliberales y de depredación, pero con gobiernos que quienes las urdieron suponen tienen otra imagen, aunque muy pocos se vayan con la finta. Gabino Cué en Oaxaca, como Rafael Moreno-Valle Rosas en Puebla y Mario López Valdés (alias Malova) en Sinaloa, encabezan administraciones de derecha sometidas al gobierno federal del PAN.