martes, 15 de febrero de 2011

Más violencia contra activistas en Ciudad Juárez :

Otro ataque más a la familia Reyes Salazar, incendian la casa de la señora Sara



Hoy martes 15 de febrero del 2011 a las 7:30 PM, fue incendiada la casa de la señora Sara Reyes en el poblado Guadalupe en el Valle de Juárez, aproximadamente a 100 metros de un puesto militar. La señora Sara es madre de Elías Reyes Salazar y María Magdalena Reyes Salazar quienes junto con Luisa Órnelas esposa de Elías, fueran secuestrados el pasado lunes 7 de febrero en el mismo Valle de Juárez, actualmente “resguardado” por el ejercito.



Recordemos que la señora Sara es madre de Josefina Reyes Salazar, activista por los Derechos Humanos que fuera asesinada en enero del 2010, después de recibir amenazas por parte de las fuerzas federales por sus actividades políticas. También Rubén Reyes Salazar, otro hijo de la señora Sara fue asesinado en agosto del 2011. Por todos estos crímenes la familia Reyes Salazar no ha recibido justicia, ni respuesta por parte de las autoridades. Por todos estos motivos denunciamos, que el incendio de la casa de la señora Sara es parte de la campaña de hostigamiento a la familia Reyes Salazar.



En estos momentos, mientras la casa de la señora Sara arde en llamas, Marisela Reyes Salazar, Claudia Reyes Salazar, dos hijas de la señora Sara, junto con Julián Contreras mantienen una huelga de hambre en un campamento instalado el pasado miércoles 9 de febrero, frente a las instalaciones de la Subprocuradura de Justicia del Estado de Chihuahua Zona Norte en Ciudad Juárez, para exigir la presentación con vida de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto, quienes además se encuentran delicados de salud.



¡Exigimos el cese de las hostilidades a la familia Reyes Salazar!

¡Protección a la vida y a los bienes de la familia Reyes Salazar!

¡Presentación con vida de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto!

Aristegui regresa a MVS el 21 de febrero



La empresa tendrá un Defensor del radioescucha en su programación. Redacción EjeCentral.com.mx

La empresa MVS acaba de publicar un comunicado en donde detalla que Carmen Aristegui regresará el 21 de febrero a ese grupo meditáico. En el texto, afirma que el Código de Ética estará disponible en el sitio de Noticias MVS.


EjeCentral ofrece a sus lectores el documento íntegro:

"Los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado - tal y como lo supimos desde enero del 2009 -, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias. Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas.

"También hemos tomado en cuenta la fructífera experiencia que han significado más de dos años de colaboración profesional.
"El contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui, reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral.

"Con el propósito de transparentar las normas del trabajo periodístico en este espacio, ambas partes consideran oportuno dar a conocer el Código de Ética. Este documento está disponible en el sitio en Internet de Noticias MVS.

"Al mismo tiempo, a fin de facilitar la interlocución con la significativa audiencia de ese espacio informativo, antes de 40 días a partir de esta fecha se designará un Defensor del radioescucha que tendrá a su cargo la evaluación regular de los contenidos con sustento en el Código de Ética. La figura del defensor de los públicos es fundamental, en el panorama internacional de los medios, para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad.

"Carmen Aristegui reanudará la conducción de su noticiero el lunes 21 de febrero de 2011.
"Con estas decisiones Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos.

"Confiamos en seguir contando con su preferencia y, con ello, contribuir al desarrollo de un periodismo que sea capaz de coadyuvar en la información y la reflexión que requiere la sociedad mexicana".

Panista pide desaforar a Fernández Noroña

Gerardo Cortés Mendoza
Nuevas fricciones entre el diputado petista y legisladores del PAN se generaron por una nueva manta

El diputado de Acción Nacional, Gerardo Cortés Mendoza, propuso que sea formada una comisión que instrumente el desafuero del legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, porque "es un payaso que tiene detenido el trabajo del pleno".

A esta petición, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) le contestó al panista que presente su petición por escrito.

Las fricciones entre Fernández Noroña y legisladores del PAN se generaron desde el inicio de la sesión, a raíz del despliegue de una lona del lopezobradorista y de una intervención suya en tribuna a donde llegó con su lona de escaso metro de ancho, y que el mismo presidente de la Cámara de Diputados le dijo que no procedía, de acuerdo con el dictamen.

El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, entró en discusión con Fernández y aseguró que su bancada no permitirá que las sesiones se detengan por el "circo" de Fernández Noroña.

En su manta el legislador del PT señala que el presidente Felipe Calderón incurre en una de las causas pro las que un trabajador puede ser despedido de su trabajo, como lo es presentarse a su trabajo en estado de embriaguez.

Al respecto, Pérez Cuevas dijo que su bancada contestará todas las difamaciones, mentiras y calumnias de Fernández Noroña, a quien le señaló que el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, misma que invocó el diputado de oposición, es causa de despido incurrir en falta de probidad, honradez, amenazas, injurias contra sus compañeros de trabajo. Y preguntó qué diferencia hay entre un trabajador y un legislador, para que éste no se le aplique la ley.

Casi 20 minutos duró la discusión, en la que lo mismo Fernández Noroña, como los panistas reclamaron la aplicación del reglamento al presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aclaró que no imponía sanciones en forma directa "porque tengo duda de la legalidad" de esa atribución nueva.

Y este es su perfil... se dice "docente" :


ESCOLARIDAD
Carrera TécnicaContador Privado1974-1977
DiplomadoAdministración Pública2000
DiplomadoCurso de congresos locales2000-2001
TRAYECTORIA POLÍTICA
Secretario de Capacitación de Subcomité Distrital en Tijuana, B. C.PAN
Consejero Estatal Miembro de la Comisión de Orden en Baja California PAN
Coordinador de Eventos de Subcomité Distrital en Tijuana, B. C.PAN
Presidente de Subcomité Distrital en Tijuana, B. C.PAN
EXPERIENCIA LEGISLATIVA
Diputado Local Propietario, PANXVII Legislatura2001-2004
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
Coordinador en la Zona Costa de Subprogramas del HábitatB. C., Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)2006-2008
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL
AsesorB.C., Subsecretaría de Gobierno del Estado de B. C. en Tijuana05/2008-12/2008
Delegado Municipal en la Presa Abelardo L. RodríguezB. C., H. XV Ayuntamiento de Tijuana1995-1998
AdministradorB. C. Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado-Delegación Tijuana1999-2001
INICIATIVA PRIVADA
AdministradorCentro Educativo1977-1981
Contador InternoPavimentos Económicos, S.A. de C.V. Filial de Constructora La Salle, S.A. de C.V.1981-1995
Actividad Empresarial
PropietarioDulcería Grisel1998-1999
ACTIVIDADES DOCENTES
DocenteAsignatura: Contabilidad
DocenteAsignatura: Cálculo Mercantil

Balean a reportero en Oaxaca

El periodista Gildardo Mota fue herido en la pierna izquierda en la capital del estado, durante la gira de Felipe Calderón por el estado

El periodista Gildardo Mota, del grupo Radiorama, resultó herido de bala en la pierna izquierda cuando cubría el enfrentamiento entre policías y maestros de la Sección 22 que trataban de ingresar al Zócalo para impedir la llegada de Felipe Calderón al Palacio de Gobierno.

En entrevista, el reportero informó que fue trasladado a la Cruz Roja para recibir atención médica por el balazo que recibió de la policía estatal que resguardaba el Zócalo este martes.

Además de Gildardo Mota, resultaron con lesiones leves los reporteros gráficos Jaime García, Luis Cruz y Hugo Velasco. En el centro de la ciudad fueron desalojadas las escuelas públicas cercanas al Zócalo.

La policía reforzó la seguridad, mientras los integrantes del magisterio se encuentran enfrente de la Iglesia de San Agustín, con el objetivo de reorganizarse y solicitar el apoyo de organizaciones sociales.

Azael Santiago, líder de la Sección 22, reportó cuatro lesionados y dijo que a partir de esto se iniciará "una jornada contundente de respuesta", sin descartar que este hecho "Rompa con la gobernabilidad de Oaxaca".

Hasta este momento, el gobierno de Oaxaca no ha emitido ninguna información oficial o postura respecto del enfrentamiento entre la policía y el magisterio oaxaqueño.

La gira del presidente Felipe Calderón en la Universidad Lasalle transcurrió sin contratiempo y el mandatario se dirigirá hacia el Hospital de Especialidades, donde tiene su segunda actividad este martes

Sangre y violencia, compañeros inseparables de Felipe Calderón :

Hoy en Oaxaca ...

Se presentará el domingo 20 de marzo el nuevo Proyecto alternativo de Nación, informa López Obrador



El contenido del Proyecto alternativo de nación 2012 se presentará públicamente el próximo 20 de marzo, informó ante estudiantes universitarios Andrés Manuel López Obrador al subrayar que la lucha que encabeza por la transformación del país es por la vía pacífica, sin violencia.

Al solicitar al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que reconsidere su determinación y acepte la postulación a la dirigencia nacional del PRD, el presidente legítimo de México manifestó a los ciudadanos: ¡Ya basta de estarnos quejando! Ya es tiempo de actuar, de pasar a la acción.

Expresó que el candidato presidencial de las fuerzas progresistas y de izquierda para el 2012 será el ciudadano que esté mejor posicionado para ese entonces y confió en que se logrará la unidad en el Partido de la Revolución Democrática.

Durante la conferencia magistral que ofreció en el teatro José Vasconcelos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un esbozo del Proyecto alternativa de Nación, que se presentará en el Auditorio Nacional, a partir de las 10 de la mañana del domingo 20 de marzo.

Ante personal académico y administrativo y un importante número de estudiantes de diversas carreras, López Obrador resumió en 10 puntos básicos el nuevo Proyecto alternativo de nación.

Expuso que el actual modelo económico se impuso hace más de 28 años y es responsable de la actual tragedia nacional, así como del saqueo y de la privatización de bienes de la nación, como las instituciones bancarias, las minas y las empresas públicas durante el mandato del ex presidente Carlos Salinas.

Trajo a memoria que al inicio de la gestión salinista se contaba con una sola familia multimillonaria, Garza Sada, de acuerdo a la revista Forbes, pero al término de su administración aumentó a 24, con una fortuna estimada en 44 mil millones de dólares.

Esa minoría toma actualmente las decisiones en el Senado, la Cámara de Diputados, al Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Federal Electoral y el Trife, entre otras instituciones, abundó.

Acompañado por autoridades y la representación sindical de la FES Aragón, López Obrador mencionó que durante la gestión del ex presidente Zedillo se consumó el rescate bancario, por 100 mil millones de dólares, de los cuales se han pagado alrededor de 500 mil millones de pesos de 1995 a la fecha por concepto de intereses.

Con el apoyo de los legisladores del PRI y del PAN, el año pasado se aprobaron aumentos a los precios de las gasolinas, señaló al informar que el primer punto del nuevo Proyecto se refiere al rescate del Estado, que implica rescatar de manera democrática a las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo, porque actualmente están al servicio de los potentados, así como aplicar al pié de la letra los principios constitucionales, en particular el 27 que ha sido violado sistemáticamente desde que Salinas promovió modificaciones a leyes secundarias para la explotación de las minas a cargo de particulares nacionales y extranjeros.

En ese sentido, propuso llevar a cabo una revisión a fondo de los costos beneficios y no tolerar una mayor corrupción en el mencionado sector.

El segundo punto se refiere a la democratización de los medios de comunicación. Manifestó que el caso del despido de la periodista Carmen Aristegui de la radiodifusora MVS confirma su dicho de que la mayoría de los medios de comunicación están al servicio de la mafia del poder.

Luego señaló la necesidad de contar con una nueva economía, terminar con las prácticas monopólicas, que están prohibidas por el artículo 28 de la Constitución, y abolir los privilegios fiscales, que sólo favorecen a las 400 grandes corporaciones que sólo reportan el 1.7 por ciento por concepto del Impuesto Sobre la Renta, mientras que un trabajador asalariado y un profesionista desembolsan hasta el 30 por ciento de sus ingresos.

Al respecto, recomendó una reforma fiscal progresiva, así como gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y la extracción de minerales, como el oro, la plata y el cobre.

Como sexto aspecto, consideró necesario un cambio en la forma de hacer política y retomar el ejemplo de austeridad que dejó el presidente Benito Juárez.

El fortalecimiento del sector energético ocupó el séptimo lugar. Es indispensable utilizar la industria del ramo como palanca del desarrollo nacional, urgió al expresar que desde hace 30 años no se construye una refinería, para dar valor agregado al petróleo.

Y descartó la posibilidad que durante la administración del presidente espurio Felipe Calderón se construya la refinería que prometió. “Va a terminar el sexenio y no van a colocar ni un solo ladrillo. Apenas licitaron la construcción de la barda perimetral”, añadió.

La ausencia de nuevas refinerías representa un acto deliberado por el millonario negocio que implica la importación de gasolinas, de aproximadamente 500 mil barriles diarios, explicó al informar que el octavo punto se refiere a alcanzar la soberanía alimentaria, para dejar de importar los alimentos que se consumen, mencionó.

Los últimos aspectos abordan los temas del estado de bienestar y la nueva corriente de pensamiento.

Gracias : http://exijamosloimposible.blogspot.com/

Diputado panista confronta a Noroña por mantas

Notimex

Alberto Pérez Cuevas



2011-02-15 19:27:00

México.- El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Alberto Pérez Cuevas, confrontó al diputado petista Gerardo Fernández Noroña, por el uso de mantas y pancartas en contra del Ejecutivo federal.



En tribuna Pérez Cuevas advirtió que no permitirán más circo político ni difamaciones ni injurias "ni a ti ni a ningún grupito".



Al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el legislador panista respondió así a la participación de Fernández Noroña y a la exhibición de una pancarta que denosta la figura presidencial.

Televisa exige investigar a Telmex por posible sociedad con Dish

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 23
Televisa solicitó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que investigue la relación entre Teléfonos de México (Telmex) y Dish, por considerar que no se trata de un contrato comercial, sino de una posible sociedad.

La petición de la televisora se presentó a casi dos años de que la CFC autorizó que Echostar y Multivisión integraran una sociedad para constituir Dish México, la primera empresa de televisión de paga que ofreció a los usuarios tarifas más bajas y paquetes de canales más atractivos que los que tradicionalmente ofrecían Sky o Cablevisión, ambas empresas de Televisa.

La CFC señaló que por lo pronto no tiene comentarios sobre el tema, debido a que si la solicitud de Televisa ya hubiera ingresado a través de las instancias administrativas de este regulador, primero tendría que ser analizada para decidir si procede.

Mientras eso ocurre, Telmex defendió su postura y aclaró que Dish México es un cliente al que le vende servicios de facturación y cobranza, entre otros. Puntualizó que también abastece de cajas decodificadoras a la empresa de televisión de paga, pero eso no quiere decir que sean socios en el negocio televisivo, aunque a futuro podríamos participar directamente en una inversión con Dish México, en caso de que sea aprobada por las autoridades.

En 2008, cuando Echostar y MVS crearon Dish México, los opositores a que Telmex participe en el negocio de la televisión de paga, en específico la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, señalaron que Telmex entraría como socio en contra de lo que le permite su título de concesión.

La CFC autorizó la creación de Dish México y desde entonces Telmex precisó que su función sería la de facturación y cobranza del servicio, entre otras actividades propias de un contrato comercial, similar al que Telmex tiene con unos 950 clientes.

Los servicios de facturación y cobranza otorgados a Dish México se integran a los que desde hace años Telmex proporciona de manera no discriminatoria y sobre bases no exclusivas a diferentes empresas privadas e instituciones de gobierno, que a su vez prestan servicios de información, financieros, salud, entretenimiento y fonotelegramas, lo que da a nuestros clientes la facilidad de pagar en forma ágil y sencilla.

Ante la posibilidad de que la CFC comience la investigación a petición de Televisa, Telmex argumentó que no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México. A futuro podríamos participar directamente en una inversión conjunta con Dish México en caso de que sea aprobada por las autoridades, como Telmex ha comunicado en los reportes bursátiles, incluyendo los enviados a la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos y a la BMV y que han estado publicados en la página de Internet.

La crisis juarense Sergio Conde Varela Abogado

Una crisis es una situación difícil y tensa de una comunidad de cuyo fin depende el regreso a la normalidad y lo cierto es que nuestra ciudad, Juárez, sufre desde hace largo tiempo una crisis.

Más de 7500 muertos, producto de una guerra según lo anunció el Gobierno Federal; guerra que hasta la fecha no ha sido definida con claridad, pues la información oficial siempre llega o sesgada o bien incompleta.

Los contrarios de esa guerra no han sido perfectamente definidos porque de ella se ha desprendido en contra de la población un pánico inacabable.

Hay crisis de fondo y forma en el suelo fronterizo y nadie tiene la capacidad para resolverla. Es más, en el sentir popular, se entiende que a Juárez se le ha abandonado y no se le han dado respuestas concretas y sigue sin fin el pandemonium de delitos de todo tipo.

Más de 50 mil juarenses han abandonado la ciudad. En días pasados el que esto escribe, se encontró en la vecina ciudad a un conocido que tuvo puestos en organismos intermedios y me preguntó: “¿Ya resides aquí? Dando por anticipado que esa residencia ya es común en personas que vivieron en Juárez pero que ya no lo hacen, aunque tengan en ella su principal fuente de ingresos. La migración que se ha dado, se debe entre otras cosas a la falta de medidas apropiadas que garanticen la vida personal y productiva de hombres y mujeres que ni tardos ni perezosos han dejado esta frontera, para pasarse a la de enfrente. Abandono indebido de funciones de quienes deben de responder a las necesidades colectivas.

Entre el año pasado y este que comienza, es notable que más de 2 mil amparos interpuestos en el país, en los que se sumaron empresas y particulares juarenses contra el Impuesto Empresarial de Tasa Unica e impuesto sobre depósitos en efectivo, la Suprema Corte ha negado la protección constitucional y ha declarado que esos gravámenes son justos, aunque en el fondo las empresas y los particulares demostraron que son desproporcionados e inequitativos.

De nada valieron los argumentos esgrimidos ante los ministros judiciales que ganan poco menos que 4 millones de pesos al año, sin contar gastos de representación, médicos, de estudios.etc.,etc.

Sin embargo las autoridades fiscales de manera sistemática se han negado conceder condonaciones totales o parciales a quienes luchan incansablemente para que no desaparezcan las fuentes de trabajo en nuestra región.

Es notable el olvido que se tiene a esta tierra generosa para miles y miles. Nada se ha hecho para que se suspenda la crisis que se vive. Mucha gente sin trabajo. Muchos jóvenes metidos en los actos delincuenciales; las dos terceras partes de los negocios chicos y grandes cerrados o abandonados por las presiones recibidas de la antisociedad; maestros, alumnos, periodistas, profesionales acribillados y comerciantes amenazados y presionados, obligados al abandono de su principal centro de sus ingresos.

Total una crisis interminable amenazada según los datos del departamento de seguridad del vecino país de presencia de grupos como el islámico Al Qaeda.

Es difícil que esto se resuelva, porque no hay voluntad de hacerlo; porque las medidas que se toman tienen más impacto mediático que soluciones técnicas las cuales son necesarísimas para que esto termine y vuelvan las cosas a la normalidad. Muchos juarenses lanzan o lanzamos al viento la pregunta ¿Cuándo terminará esto? Nadie sabe, nos respondemos unos a los otros porque el miedo es lo único que prevalece y además, los informes o noticias oficiales que se dan, como anotábamos, no tocan el fondo del problema y tal pareciera que ni se conociera ese fondo, lo cual desde el punto del sentido común es un absurdo.

De verdad, en nuestra frontera muchos juarenses ya han o hemos perdido la capacidad de asombro y esto obedece a la falta de respuesta a esta crisis que parece interminable. ¡Vaya pues

Durango, santuario Miguel Angel Granados Chapa Periodista


Dstrito Federal— La impunidad es un mal extendido por toda la república. Pero en Durango esa lacra adquiere honduras inadmisibles. El fiscal general del estado, Ramiro Ortiz Aguirre dijo hace poco que en esa entidad “se secuestra hasta por una vaca”. Si lo comentara un ciudadano en una charla de café se comprendería una descripción así de cruda, muestra de una realidad frente a la que nada puede hacerse. Pero lo dijo el responsable de perseguir el delito, el jefe del ministerio público. Lo dijo como quien ve llover y no se moja.

Practica lo que dice, además. Es decir, no se inmuta ante los secuestros.

El 30 de septiembre pasado, cuando aún era procurador (se convirtió en fiscal general el 15 de octubre siguiente), recibió en su oficina al alcalde y al síndico del municipio de Nuevo Ideal, que acompañaban a Hilda Valenzuela.

Con el apoyo de los funcionarios, ella denunció el secuestro de su hermano, secuestrado una semana antes, el 23 de septiembre. Ella misma y su padre, Leopoldo Valenzuela Escobar, sabían dónde estaba la víctima, por cuyo rescate pedían diez millones de pesos.

“El procurador le dice que no va a arriesgar a sus policías sin antes hacer una investigación. El alcalde y el síndico tratan de convencerlo, pero Ramiro Ortiz los corre: ¿Qué no entienden?, les gritó mientras se retiraba” (Proceso, 13 de febrero).

Minutos después del secuestro, Valenzuela Escobar y su hija pidieron auxilio en el retén de 20 soldados que está a un paso de la refaccionaria de don Polo, como se conoce al padre de la víctima, de igual nombre y llamado Leo.

Los soldados no hicieron caso. Nadie se haría cargo del asunto, ni autoridades locales ni federales. Peor aún: el ministerio público local hizo saber a los secuestradores las diligencias que don Polo realizaba para rescatar a su hijo.

Policías judiciales levantaron a varios de los señalados por el angustiado padre, para extorsionarlos: “Les dijeron que yo los había acusado, incluso les enseñaron el expediente”, dijo don Polo en la redacción de la revista Proceso, en la ciudad de México, el lunes 30 de enero.

Uno de los secuestradores, vecino y conocido de la familia Valenzuela, se quejó: “don Polo nos está echando de cabeza”, y aclaró que se lo habían informado “en la procuraduría”.

En la redacción del semanario, al relatar esta parte, don Polo anticipó: “¿Entienden lo que quieren esos desgraciados? Lo que quieren es que me den en la madre…, que me maten Y muerto, se acaba todo”.

El viernes 4 don Polo fue asesinado. “Venimos por ti, compa’, gritaron los hombres vestidos como soldados mientras con los cuernos de chivo le apuntaban… Él se quiso defender, sacó su pistola, pero los tiros de los AK-47 lo abatieron. Murió minutos después de llegar al hospital.”. Valenzuela Escobar se convirtió así en otro justiciero ejecutado.

Como doña Josefina Reyes y doña Marisela Escobedo, en Chihuahua, era un buscador de justicia al que mataron para frenar la indagación sobre su hijo, de quien no supo más a pesar de que pagó medio millón de pesos, y que hasta la fecha no aparece..

Al fragor de las campañas por la gubernatura duranguense, el año pasado, el candidato de la coalición opositora, José Rosas Aispuro Torres denunció repetidamente la complicidad del gobernador Ismael Hernández Deras con la criminalidad a que le tocaba combatir.

No habló sólo de negligencia o incapacidad para enfrentar a homicidas y secuestradores que proliferaban en el estado, sino directamente de asociación con ellos.

Con base, según dijo, en testimonios de personas secuestradas y dejadas en libertad tras el pago de un rescate, dinero de ese modo obtenido se aplicó a la campaña de Jorge Herrera Caldera, que venció al denunciante y es ahora el gobernador. Hernández Deras se indignó tanto con el señalamiento del candidato opositor que, concluido el proceso electoral lo demandó civilmente por daño moral.

Lo hizo cómodamente, ante la justicia local, para asegurarse un fallo favorable.

Su sucesor y heredero no muestra mayor aptitud ni disposición para contener la violencia criminal en esa entidad.

Al comienzo de este año un comando de sesenta hombres asaltó la comunidad de Tierras Coloradas, en el municipio de El Mezquital.

Los invasores, en represalia porque algunos de ellos fueron perseguidos por los lugareños tras cometer un asesinato allí mismo el 28 de diciembre, incendiaron cuarenta viviendas, veintisiete vehículos y una escuela.

No se sabe nada, hoy mismo, de los delincuentes que obraron de esa brutal manera, a pesar de que el traslado de esa cantidad de personas armadas no debería pasar inadvertido.

Sólo la semana pasada, cuarenta días después de la infame tropelía, el gobernador estuvo en Tierras Coloradas, para anunciar la reconstrucción de las casas destruidas.

Ese es, dijo autocomplacido, “el lado bueno” del suceso atroz.

Herrera Caldera estuvo en El Mezquital sólo unas horas. De haber prolongado su estancia, se hubiera tal vez topado con un tiroteo en la comunidad de San Manuel, apenas a 25 kilómetros de Tierras Coloradas.

Al parecer se trató de un enfrentamiento entre bandas rivales, que causó una gran matazón. Se difundió inicialmente la noticia de que había veinte personas asesinadas.

Pero hasta ahora la cifra se ajustó a la baja. Con imprecisiones, la fiscalía a cargo de Ortiz Aguirre reporta que fueron siete u ocho.

Ha de suponerse que la disminución del número de víctimas hace menos importante el acontecimiento. Los violentos, en ese santuario que es Durango, gozan de impunidad de todas maneras.

Las consecuencias de la usurpación

Los intereses en juego . Jenaro Villamil



El despido de Carmen Aristegui del grupo MVS tiene el aspecto de ser sólo el sacrificio de una pieza en el juego de las concesiones federales en telecomunicaciones. Televisa se sintió amenazada por la irrupción de la cadena Dish (donde aparece la mano de Carlos Slim y donde se retransmitía el espacio informativo de Aristegui) y a la Presidencia le causan urticaria los comentarios y los enfoques informativos de la comunicadora, además de que parecería presionar a MVS usándola como pretexto. La defenestración (que no es irreversible) de la periodista podría haber dejado satisfecho a uno de los equipos en pugna...



Una semana antes del día en que Carmen Aristegui lanzó al aire la pregunta que desató la furia de Los Pinos y de los defensores a ultranza de la institución presidencial –“¿tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”–, la guerra soterrada entre Telmex y Televisa, los dos gigantes de las telecomunicaciones mexicanas, tomó un nuevo y dramático matiz.

El viernes 28 de enero, Televisa presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una denuncia por presuntas irregularidades en la autorización que este organismo antimonopolio emitió en 2009 para que diera inicio el servicio de la empresa Dish México (formada en 51% por MVS, de Joaquín Vargas; 49% por Dish Network, de Charles W. Ergen, y con Telmex como socio en los servicios de venta y facturación).

Los abogados de Televisa argumentan que esta sociedad es una “simulación” porque Telmex tiene un papel más relevante que el de simple socio en la facturación. Esta empresa no puede ofrecer servicios de televisión restringida por el candado existente en su título de concesión y que ha generado una fuerte disputa entre la empresa de Carlos Slim y el gobierno de Felipe Calderón.

Televisa ha presionado con todos los medios a su alcance para impedir que Telmex ingrese al mercado de la televisión restringida, el de mayor crecimiento anual –más de 11%– y clave para los servicios de triple play (audio, video e internet).

Desde que la CFC aprobó la sociedad formada por Dish México, ésta ha representado una fuerte competencia para el sistema de televisión satelital Sky (el de mayor volumen de ganancias en Televisa), que antes dominaba 95% del mercado. La oferta de Dish, más barata y con seis canales de alta definición, le ha arrebatado cerca de 2 millones 200 mil clientes a Sky.

En buena medida el noticiario radiofónico matutino de Carmen Aristegui (con el mayor rating –0.62 puntos en diciembre de 2010– y retransmitido en el Canal 52 de MVS a través de Dish) se convirtió en el punto más atractivo de venta para un sector de clase media en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, donde este servicio ha penetrado más rápido.

Pero está en juego algo más que el mercado de la televisión restringida. Los representantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avanzaron en los últimos meses con los ejecutivos de MVS en el refrendo de buena parte de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz. La empresa de Joaquín Vargas posee 65% de cerca de 190 Mhz de esa banda, mientras Ultravisión posee 13%.

Desde hace una década, la Unión Internacional de Telecomunicaciones determinó que este espectro es ideal para ofrecer servicios inalámbricos de internet en banda ancha, además del servicio de televisión restringida y posiblemente de telefonía móvil. En otras palabras, es importante para el futuro del triple y cuádruple play (triple play más telefonía fija), el verdadero negocio en las telecomunicaciones.



El gran negocio en juego



La importancia de la banda 2.5 Ghz es tal que el propio director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, calculó el valor del espectro que posee la familia Vargas en 6 mil millones de pesos.

Según dijo a Proceso Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, las negociaciones avanzaron mucho a finales de diciembre de 2010 y sólo faltaba la autorización del presidente de la República para que se refrendaran los títulos de concesión de MVS, a cambio de que se formara un consorcio de cinco o seis operadores, entre los cuales no estarían Telmex ni Televisa.

Así lo explicó De Swaan a este semanario:

“Van y vienen muchas veces las negociaciones hasta que llegan con un modelo de negocios que a mí en lo particular me parece fantástico: se quedan con los 190 Mhz, pero creo un consorcio de cinco o seis operadores, entre los cuales además voy a seguir dos condiciones: no voy a invitar a nadie que genere mayor concentración (léase Telmex) y voy a tratar de impulsar inversión extranjera.

“A mí me parece muy bien. MVS seguirá siendo operador y carrier de carriers. Ellos son dueños del espectro, ponen un operador que se puede llamar Erickson o Alcatel y él rinde cuentas de que yo uso el espectro, pero también lo comercializo en forma no discriminatoria.

“Además, de estos 190 Mhz puedo dejar 20 Mhz para que este consorcio dé servicios a instituciones públicas, como hospitales, escuelas, Sistema de Protección Civil, etcétera.

“Nada más nos quedaba pendiente un tema: el del dinero. Mi posición es que le cuesta más a este país dejar pendiente esta banda.”

–¿Quién es el principal beneficiario de que esta empresa no entre? –se le preguntó al funcionario.

De Swaan dibujó un símbolo: el de Televisa.

–¿Esto beneficiaría a todas las empresas de televisión por cable que no forman parte de los intereses de la Canitec?

–Esto sí los beneficiaría. Son cerca de 150 operadores independientes que no forman parte de la Canitec. El tema pendiente es cuánto deben pagar por el refrendo. Algunos decimos que el refrendo debe ser sobre la base de los servicios que se pueden proveer.

La entrevista con Mony de Swann se hizo a principios de enero, después de que Proceso dio a conocer la existencia de un proyecto para licitar una o dos cadenas de televisión abierta con tecnología digital; otro proyecto que despertó el recelo de Televisa, la empresa que concentra 65% de las señales de televisión abierta.

El tema del refrendo de las concesiones de la banda de 2.5 Ghz fue ampliamente expuesto por Carmen Aristegui en la conferencia de prensa que ofreció el miércoles 9 para plantear que su despido de MVS obedeció a un “berrinche presidencial” y a presiones en materia de telecomunicaciones.

“Asuntos que deberían resolverse con la mayor certidumbre jurídica, en materia de plazos, planes de cobertura, plan de negocios y de inversión terminan siendo asuntos de decisión política y no de las áreas técnicas en la materia”, afirmó Aristegui.

“Es el caso de las concesiones que en la banda de 2.5 Ghz tienen varios operadores en el país del que MVS Comunicaciones posee la mayoría de ellas.

“No obstante haber ya desahogado todos los requerimientos técnicos en materia de competencia y de la opinión favorable de algunos comisionados de la Cofetel y de la opinión favorable de la Cofeco, y de tener a la espera –con riesgo de perderlas– cantidades millonarias de inversionistas nacionales y extranjeros… indebidamente, inexplicablemente la decisión se ha retrasado cinco años”, expuso la conductora.

“La única razón que hoy impide a MVS Comunicaciones desplegar una red nacional de ancho de banda para internet que compita con los grandes conglomerados es total y absolutamente política”, sentenció Aristegui. Y calificó esta situación como una “espada de Damocles” en “la vieja tesis autoritaria de la zanahoria y el garrote: te portas bien, te refrendo tu concesión. Te portas mal, te la detengo o te la niego”.

La Presidencia acusó el golpe. Horas después de la conferencia de Aristegui, emitió el primer comunicado oficial sobre el caso de la salida de la conductora. Sin especificar el tema del refrendo de la banda de 2.5 Ghz, el comunicado de Los Pinos afirmó:

“Las especulaciones sobre supuestas presiones del gobierno federal hacia MVS son falsas. La política y la práctica diaria de comunicación social de este gobierno no se mezclan ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Las decisiones en ese ámbito se toman con total transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia.”



La “disculpa pública” y el despido



En los círculos cercanos a Calderón es común calificar de “incendiaria” a Carmen Aristegui. Así lo han expresado en sus cuentas en las redes sociales. Desde su noticiario en W Radio –propiedad de Televisa en sociedad con el Grupo Prisa– la cobertura informativa de la comunicadora era incómoda tanto para Los Pinos como para la empresa, que finalmente acabó por rescindir su contrato en 2008.

Antes de su salida de W Radio, el malestar de Televisa contra Aristegui era claro. Suspendieron la retransmisión de su noticiario en el sistema Sky argumentando “problemas técnicos”. Les molestaba que llamara Ley Televisa a la serie de contrarreformas que el Congreso aprobó en 2006 y su apoyo a la reforma electoral que se operó en el Senado para prohibir la compra de tiempo-aire, entre otros temas.

La animosidad oficial contra Aristegui no cambió con su ingreso a MVS en enero de 2009. Los funcionarios del gabinete preferían evadir una entrevista en su noticiario, por sugerencias de la oficina de Comunicación Social de Los Pinos. El descontento se acrecentó por su cobertura del incendio de la guardería ABC o por darle voz a quienes critican la guerra contra el crimen organizado y sus efectos.

El pretexto para presionar a la empresa y pedir la salida de Aristegui de MVS se dio el viernes 4. El contexto estaba dado: las negociaciones del refrendo de la banda de 2.5 Ghz.

Ese día Aristegui informó sobre el despliegue de una manta en la Cámara de Diputados en la que se leía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”. En la manta desplegada por el diputado petista Gerardo Fernández Noroña se ve una foto de Felipe Calderón con los ojos enrojecidos.

La cobertura informativa en MVS Noticias no fue distinta a la de periódicos como Reforma, que publicó la foto, o incluso a noticiarios como los de Televisa o Milenio TV, aunque ciertos medios impresos optaron por describir el contenido de la manta, sin la gráfica respectiva.

Aristegui comentó que frente a ese hecho y a los rumores que circulan en las redes sociales, Los Pinos debía dar una respuesta “seria, formal, oficial” a la pregunta “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”. La frase se retransmitió a lo largo del día en los anuncios promocionales del noticiario de Aristegui.

La Presidencia sí respondió, de acuerdo con lo dicho por la conductora, pero sugiriendo un texto en el que Aristegui pidiera disculpas por haber “ofendido” al primer mandatario y a su familia. El borrador de esa carta, a la que este semanario tuvo acceso, planteaba que no existe ningún elemento informativo que acredite el rumor del alcoholismo presidencial. Incluso sugería un enlace con la reportera de MVS en Los Pinos con un guión preparado.

Una frase de ese escrito, discutido internamente en MVS, es muy similar a la que redactó el columnista Ciro Gómez Leyva en Milenio Diario. En su artículo El cuento del alcoholismo de Calderón publicado el martes 8, el también director de MilenioTV afirma: “Hasta donde sé el presidente Calderón jamás ha encabezado un acto público en estado de ebriedad… No hay un rastro periodístico para hacer tal insinuación. No es ni siquiera un mito. Es un cuento”.

Aristegui afirmó el miércoles 9: “La Presidencia no respondió a la periodista. De inmediato exigió a los dueños –que no a la periodista– una disculpa pública inmediata por la tremenda osadía.

“Demostró con ello un grado de irritabilidad e intolerancia que por sí mismas hablan de algún tipo de problemática que, por supuesto, también deben ser analizada”, abundó la conductora en su rueda de prensa en la Casa Lamm.

El rumor de la salida de Aristegui se esparció en Twitter la tarde del domingo 6. En su cuenta, Alejandro Vargas, responsable de MVS Radio, confirmó: “Sí. ¡Mañana no sale al aire!”. Su frase generó una reacción inmediata entre los suscritos a las redes sociales. El equipo de Aristegui afirmó también que el argumento era que se había violado el código de ética de la empresa.

El lunes 7, los radioescuchas amanecieron con la sorpresa de que Aristegui ni siquiera se pudo despedir al aire. Su nombre fue borrado de la página web de MVS. Y un spot de la empresa afirmaba que la conductora “transgredió nuestro código de ética” que prohíbe “la presentación y difusión de rumores como noticias”.

En los blogs, en Twitter, en Facebook, en mensajes vía celular se convocó a un plantón frente a las instalaciones de MVS Radio en la avenida Mariano Escobedo, en Polanco.



La reacción social, el deslinde
de Los Pinos



En menos de 48 horas, el tema del despido de la periodista y su equipo se convirtió en hashtag (tema de moda en todo el mundo) en Twitter y decenas de miles de participantes de Facebook se sumaron al grupo “Apoyo total a Carmen Aristegui”. Más de 80% de los mensajes atribuían su salida a presiones de Los Pinos y no a una presunta violación al código de ética.

A pesar de ser un día feriado, el lunes 7 poco más de 200 personas se reunieron frente a las instalaciones de MVS Radio para gritar “¡Carmen sí, Felipe no!” y a exigir la pronta reinstalación de la periodista. La frase de un cartelón se replicó en todas las redes sociales: “¡Extra, extra. Borracho atropella a periodista Aristegui!”.

El excoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, presente en esa primera manifestación, afirmó que el despido de Aristegui era “una barbaridad”. “Es un chantaje sobre la base de que no le han entregado las concesiones a los de MVS”, afirmó a Proceso.

–¿Cómo califica esas actitudes del presidente de la República?

–El problema es el sentimiento de ilegitimidad de Calderón. Cuando él se siente ilegítimo, empieza a tratar a los demás de forma denigrante.

Cadenas televisivas internacionales, desde la estadunidense CNN hasta la árabe Al Jazeera, pasando por la BBC de Londres y la sudamericana Telesur, abordaron la salida de Aristegui. El tópico del presunto alcoholismo del primer mandatario mexicano se convirtió en un tema citado en decenas de agencias informativas.

La BBC sintetizó así: “El viernes Carmen Aristegui era una de las periodistas estrellas de la estación de radio MVS Noticias. Tres días después no quedaba rastro de la conductora en el sitio web de la emisora. Y su voz ha desaparecido de las ondas”.

MVS tuvo que recular el miércoles 9, cuando el nombre de Aristegui volvió a aparecer en los anuncios promocionales de la compañía.

La vocera oficial de Los Pinos, Alejandra Sota, deslindó a la Presidencia. A CNN le declaró: “No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó”. Y agregó una frase que despertó más suspicacias: “Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”.

“¿Desde cuándo una empresa ‘comunica’ a Los Pinos la salida de una conductora?”, se preguntaron decenas de personas en las redes sociales.

Los pronunciamientos de solidaridad con Aristegui se fueron sumando. En la Cámara de Diputados el tema generó dos horas de debate entre el PAN y el PRI.

La coordinadora priista Beatriz Paredes declaró que Aristegui se convirtió en “símbolo” de la libertad de expresión. El excandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje de apoyo a la comunicadora a través de Twitter y la Secretaría de Gobernación, por conducto del subsecretario Héctor Villarreal, insistió en que el gobierno calderonista “no hace canjes ni insinuaciones”, en referencia a las presuntas presiones a cambio de refrendar las concesiones de MVS.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), encabezada por Raúl Trejo Delarbre, afirmó en un comunicado que con la salida de Aristegui “todos perdemos”, y le sugirió a MVS cambiar su decisión.

“Al preferir la vía de las presiones privadas, el gobierno reedita los peores tiempos de las relaciones autoritarias entre el poder político y los medios de radiodifusión”, afirmó la Amedi.



Aristegui, el contragolpe



A dos días de estar fuera del aire, Aristegui ofreció su versión en la Casa Lamm, en un evento cubierto por decenas de periodistas y corresponsales extranjeros y cientos de simpatizantes que coreaban consignas a su favor.

Aristegui leyó un pronunciamiento de casi 10 cuartillas donde confirmó que su salida se debió a un “berrinche” del primer mandatario, calificó de “falso” que hubiera violado un código de ética que ella misma llevó al ingresar a MVS, consideró que se trató de una “coartada” para presionar a la empresa y reiteró su derecho a realizar la misma pregunta que lanzó al aire el viernes 4.

“¿Qué clase de democracia es ésta que por un comentario editorial que irritó al gobernante se le corta la cabeza a quien opinó? ¿Por qué desde el poder político pueden llevar las cosas al extremo, escalando el conflicto deliberadamente hasta lograr hacerle las cosas imposibles tanto al empresario como a la periodista, ocasionando la ruptura?”, preguntó.

La periodista se dirigió al presidente de Grupo MVS y afirmó: “Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética, sabe lo que sucedió, sabe que fue una coartada”.

Y planteó una posible solución para permitir su reinstalación en MVS. “Estoy dispuesta a regresar al aire este próximo lunes, siempre y cuando se cumpla con la condición básica y única. Que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado oficial emitido junto con mi salida” y pidió que se publique otro en donde se defienda su integridad ética y profesional.

Al día siguiente MVS informó, por conducto de su vocero Felipe Chao, que en “los próximos días” responderá a la sugerencia de la periodista. El sitio web de la empresa sufrió durante la tarde y la noche del miércoles 9 un ataque de hackers en señal de protesta. El nombre de la comunicadora volvió a aparecer y se difundió parte del texto que leyó la periodista, en especial la parte referente a las concesiones de la banda 2.5 Ghz.

Este fue justo el tema que mereció una larga editorialización de los comunicadores que participan en el programa Tercer Grado, en el Canal 2 de Televisa.

Aristegui y MVS dejaron de ser innombrables en esta mesa, usualmente más de desahogos que de comentarios razonados. Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, afirmó que el asunto de la banda 2.5 Ghz “parece clave”. Gómez se lamentó porque Aristegui mezclara “los temas estrictamente periodísticos y de libertad de expresión con una defensa incluso del cumplimiento de las condiciones técnicas de la concesión ésta del 2.5 y al mezclar esos intereses empresariales con los periodísticos queda en una posición complicada, ¿no?”.

Gómez repitió la frase que emitió el comunicado de la Presidencia donde afirmó que “nosotros nunca hemos mezclado los temas de la comunicación social del gobierno federal con los temas de telecomunicación”.

El viernes 11, fuentes de MVS apuntaban a que la respuesta a la periodista se dará en breve y que, posiblemente, se aceptará que Aristegui retorne a principios de marzo. Las mismas fuentes afirman, además, que las presiones se han acrecentado sobre la empresa.



Telmex-Televisa: la disputa



En medio de esta disputa la compañía de Carlos Slim, socia de MVS en Dish, ha guardado silencio, pero el viernes 11 el columnista de negocios Alberto Aguilar informó en su columna de El Universal que Televisa no sólo presentó un recurso de amparo ante la CFC, sino que también demandará:

“Hoy le confirmo que Televisa se apresta también a realizar acciones legales en Nueva York contra Dish Network y Telmex”, afirmó el autor de Nombres, nombres y nombres. Ni Televisa ni Dish han confirmado esta versión.

Frente a la denuncia que la empresa de Azcárraga Jean presentó ante la CFC, este organismo afirmó a Proceso que “nada impide a Televisa solicitar una investigación contra sus adversarios por ‘posibles prácticas anticompetitivas’, pero eso lo tiene que corroborar la CFC”.

Para la oficina de comunicación social de la CFC el tema de la sociedad en Dish “quedó cerrado” desde 2009.

Otra versión que surgió entre las agencias publicitarias es que, en represalia, las compañías Telmex-Telcel, ambas de Carlos Slim, analizan suspender sus campañas publicitarias en los canales de Televisa.

Si se confirmara esta estrategia, Televisa puede perder a dos grandes anunciantes que sólo en 2009 invirtieron casi 2 mil 500 millones de pesos en publicidad en televisión, 70% de esos recursos para la empresa de Azcárraga.

Según el reporte de Alazraki KP Central Media, Telcel es el tercer cliente que más invirtió en publicidad televisiva, con 2 mil 356.8 millones de pesos, mientras Telmex es el cliente número 14, con una inversión de mil 117.6 millones de pesos.

Si ves las barbas de tu vecino tuitear-Rocha

García Luna Productions-Fisgón

Marcos asoma la pipa Julio Hernández López

Astillero
Electoralmente deducible
Efectismo presupuestal
Celebraciones en Francia




Candil de la educación privada y oscuridad de la pública: Felipe hace fiscalmente deducibles ciertos gastos de colegiaturas mientras la estructura pública se hunde en el control sindical-partidario elbista, el aparato de simulación gubernamental denominado SEP y la corrupción generalizada en esos dos ámbitos (¿en cuál no?). Guiño electorero a un segmento de clase media que será beneficiado por los malabarismos financieros anunciados por el comandante Calderón, quien afirma que con imprecisos “ahorros” cubrirá los faltantes que se producirán el año entrante, el volátil 2012, cuando los contribuyentes dejen de aportar lo que les corresponda.
Primer golpe de efectismo presupuestal con la vista puesta en los comicios venideros. Manzana envenenada para la profesora Elba que ya no es aliada electoral y a la que ahora le surgen sindicatos “independientes” y pedagogía del impuesto. Ya antes se han usado los aparatos policiaco y militar con sentido partidista y electoral y ahora viene la etapa del erario como promotor del voto. Con sentido tragicómico podría decirse que Felipe llevó al país a los peores escenarios durante cuatro años y medio para tratar de componer, o aparentar que compone, las cosas en el último tramo y generar la ilusión óptica de que siempre sí podía el panismo-felipista manejar el país con mínimos resultados aceptables. Hay quienes aseguran que en la bitácora pinolera previa a las urnas podrían caer personajes de primer nivel del narcotráfico, como el universalmente considerado el favorito de los dos sexenios blanquiazules, para así “demostrar” a la corta memoria colectiva que la masacre nacional llega a “buenos” resultados.
Estado claudicante que es incapaz de ofrecer una educación pública aceptable y reconocida y que, en cambio, para menguar el daño causado a los ciudadanos que con razón, legitimidad y recursos optan por lo privado, les ofrece una forma de compensación que en realidad es una aceptación de fracaso institucional (en el vodevil político de cada día, los priístas han planteado que ellos ya habían hecho una propuesta de deducibilidad escolar y que FC se las habría plagiado, a lo que el titular de la Secretaría de Educación Privada, Alonso Lujambio, respondió con música de bolero que eran simples “celos”. Así cumple FC, aunque sea de manera parcial y sesgada, su vocación privatizadora y su animadversión a la educación pública. No sólo está la posición explicable de un gobierno de derecha que privilegia el privatizar, sino viejos enconos personales y revanchismo siempre latente contra las universidades y la escolaridad pública. Sería interesante, en ese proceso de ayudas fiscales a quienes prefieren lo privado, analizar la viabilidad de que los ciudadanos pudieran hacer deducibles los gastos que hicieran para tener un presidente de la República privado y no el que creen que no les sirve.
Increíbles logros del calderonismo en el plano internacional: Francia decidió convertir las celebraciones del Año de México en un foro de protesta por la situación de Florence Cassez y el comandante en jefe de Los Pinos pasó, en el discurso de Nicolás Sarkozy, a formar parte de una disección desdeñosa entre “el pueblo mexicano y determinados dirigentes mexicanos” (en el mismo saldo francés, la ministra de Finanzas, Christina Lagarde, anunció que usará la presidencia del G-20 para difundir lo sucedido a la sentenciada a 60 años). Frente a tal transmutación, FC ha preferido cancelar la participación mexicana en tales “festejos” por no encontrar las “condiciones apropiadas”.
Por otra parte, los mismos poderes gringos que han tomado control del desastre mexicano han advertido que recortarán los de por sí disminuidos fondos explícitos de apoyo al gobierno calderonista etiquetados como Iniciativa Mérida; unos 250 millones de dólares serán rasurados a las cuentas controladoras en relación con 2010, según dio a conocer ayer la Casa Blanca. El argumento causa preocupación: “fundamentalmente es la transformación de un programa más enfocado a equipo, a uno de mayor capacidad institucional del gobierno, estado de derecho, lo que es inherentemente menos caro”. Es decir, precisa Notimex: “una inclinación mayor hacia la construcción de instituciones y entrenamiento en apoyo de instituciones mexicanas”. Gulp: el Tío Sam cree que ya no son tan necesarios los juguetes de guerra, sino la enseñanza y corrección de determinados dirigentes e instituciones de México: ¡Niño Felipito, atento a la clase!
Cuando la clase política parece totalmente abatida, hundida en la corrupción y la falta de confianza popular (salvo sus honrosas excepciones, diría un clásico que a su vez constituye una excepción), con los caminos electorales en riesgo de ser aparatosamente cerrados, entre otros factores por la narcoviolencia inducida, reaparece por la vía escritural el subcomandante Marcos para reflexionar sobre la “guerra” que impuso Felipe Calderón y sobre los grandes negocios que a cuenta de tal desgracia están haciendo los promotores y operadores bélicos. Marcos también ha sufrido el desgaste de las figuras públicas de izquierda, a cuyas cuentas son cargadas omisiones, indecisiones, vedetismos y silencios sin explicación. Pareciera ir en gran desventaja, como si sus tiempos de gran resonancia y enorme convocatoria hubieran pasado y no hubiera manera de reproducirlos. Pero allí está de nuevo, al menos en el debate escrito, una voz de las que parecieran necesarias para tratar de redefinir el rumbo de una izquierda maltrecha y de una firme movilización social hasta ahora no lograda.
Y, mientras Enrique Peña Nieto parece ir perdiendo delantera, exhibido en sus carencias por ciertos problemas a que se ha ido enfrentando sin red de protección, como el de los asesinatos de mujeres (ayer salió a proponer el delito de feminicidio, aunque su maquinaria de apoyo antes impidió que se declarara una alerta sobre lo que ahora cree necesario legislar) y el de su propia sucesión (ayer, su PRI le autorizó a designar por virtual dedazo al próximo candidato), ¡hasta mañana!

Que Presidencia aclare si pactó con partidos para ocultar datos sobre pobreza: Beltrones

El Coneval niega que haya recibido presiones para aplazar la presentación de resultados

De la Redacción y Agustín Galo, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 13
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) rechazó que en 2009 se haya retrasado la divulgación de la medición de la pobreza 2006-2008 por acuerdo del presidente Felipe Calderón y partidos políticos. Sin embargo, en Oaxaca, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones consideró que la Presidencia debe “aclarar” si pactó con la oposición ocultar esos datos en un año electoral.

El Coneval argumentó que la presentación de esos datos se da a más tardar 15 días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).

En 2009 la información se dio a conocer el 18 de julio, mientras que la ENIGH se publicó el 16 de julio, informó el organismo encargado de la medición de la pobreza, desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). En un comunicado precisó que “independientemente de coyunturas políticas”, la información se ha dado a conocer de esa forma, e hizo referencia a que así ha ocurrido desde 2006.

Mencionó que la fecha prevista para dar a conocer la próxima medición de la pobreza será el 29 de julio de este año, luego de que la ENIGH se divulgue el 15 de julio.

El consejo asentó que “no recibió ninguna presión por parte de algún partido político o algún gobierno, federal o estatal, para retrasar la medición de las cifras de pobreza en 2009 o algún otro año. Si así sucediera, el Coneval, en el ejercicio de sus atribuciones legales y de su autonomía, haría caso omiso de tales presiones”, dijo.
Beltrones Rivera aseguró en entrevista no tener conocimiento del cable entregado a La Jornada por Wikileaks, en el que la embajada de Estados Unidos en México informó al Departamento de Estado que Felipe Calderón convino con su partido (PAN) y el PRD ocultar datos del incremento de la pobreza por ser información delicada.

Comentó que la información difundida “debería ser contrastada con los datos oficiales, con el fin de que estas actitudes se revisen en el futuro. Qué bueno que aparecen. No lo conozco (el cable de Wikileaks), pero sí deberían evitarse las simulaciones”.

Se le preguntó si podía confirmar que hubo un pacto, a lo que replicó: “no lo sé, pero si así fue, la Presidencia debe aclararlo”.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks http://www.wikileaks.ch/origin/68_0.html

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks http://wikileaks.jornada.com.mx

Jefe de Estado sigue la línea de Televisa: Espino

Redacción SDPnoticias.com

2011-02-15 01:48:00

El ex-dirigenta nacional del PAN, Manuel Espino, declaró que el Jefe de Estado en México sigue la línea de Televisa.

En un mensaje por twitter, Espino declaró:

"En México los medios de comunicación siempre estuvieron alineados al Presidente. Hoy, el Jefe de Estado sigue la linea de Televisa."

El mensaje hace clara referencia a Felipe Calderón, a quien Espino suele criticar con frecuencia.

La irreversible corrupción del PRD. Álvaro Delgado




MÉXICO, D.F., 14 de febrero (apro).- La negativa de Lázaro Cárdenas Batel a presidirlo, pese a contar con el consenso de las facciones internas, revela que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no honra sino desprestigia.

Y no es de gratis: El partido político que se propuso en su fundación, hace dos décadas, impulsar la democratización, el igualitarismo y la lucha contra la corrupción en México degeneró en un resumidero de intereses facciosos sin capacidad de defender algo que valga la pena.

Por eso la ruptura irreversible del PRD no es entre corrientes --que ya es en sí mismo un lugar común--, sino de carácter ético.

Un partido político que solapa la corrupción de sus integrantes no tiene autoridad moral ni política para reclamarla a sus antagonistas.

Y ya se sabe: La corrupción no es sólo robarse el dinero ajeno ni ejercer la función pública con ineptos, sino garantizar impunidad a conductas tan deleznables como adulterar el sufragio popular o simular su defensa.

La coartada de Cárdenas Batel para desairar la invitación a presidir el PRD fue que tiene compromisos previos --que no serían obstáculo si tuviera voluntad--, pero lo que sin duda lo disuadió fue el diagnóstico que entre muchos otros ha hecho su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, sobre la desorganización, conflictos y falta de propuesta de ese partido.

Al PRD, sentenció en una entrevista en El Universal, no lo une ni un milagro.

Sin profundizar en las propias culpas de los Cárdenas --Cuauhtémoc por su mezquindad en 2006 y Lázaro por sus relaciones con Carlos Ahumada, sólo por mencionar dos casos--, es evidente que el PRD padece una crisis terminal, aun cuando su disolución --o muerte-- demore años.

El simplismo diría que todos los perredistas tienen la culpa de la defunción de un proyecto de izquierda indispensable para México, pero en todo caso hay más culpables que otros y sobre todo nadie puede objetar la condición de verdugos de los Chuchos, la facción hegemónica en el PRD.

Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, puso al PRD al servicio de Felipe Calderón desde que, en noviembre de 2008, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio el triunfo pese al cúmulo de evidencias de fraude den las elecciones de marzo de ese año.

El vasallaje de los Chuchos hizo posible que, tras la debacle del PRD y del PAN en 2009, se hayan establecido alianzas ganadoras en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, que salvaron a ambos partidos del ridículo. En los hechos, Ortega ha sido otro presidente partidista por Calderón, igual que Germán Martínez y César Nava.

Por eso Ortega y el PRD en su conjunto han enmudecido ante las decisiones del gobierno en todos los órdenes, en particular la política económica y la “guerra” que encharca de sangre --mucha de ella de mexicanos inocentes, cada vez más niños y jóvenes-- amplias comarcas del país.

Pero la responsabilidad en la descomposición del PRD es, también, de Andrés Manuel López Obrador, no sólo por haber alentado en su momento la presidencia de Leonel Cota, un pusilánime que ni siquiera le fue útil en el proceso electoral de 2006, sino por no haber institucionalizado ese partido desde su gestión (entre 1996-1999), cuando el secretario general fue Ortega.

Es sabido que, desde ese cargo, Ortega tramó el secuestro de la estructura partidaria por parte de su corriente hasta convertirse en la dominante --a la manera en como la ultraderechista Organización Nacional del Yunque lo ha hecho en el PAN--, siempre con el aval de López Obrador quien, en 2006, lo designó coordinador de su campaña.

Pero lo más grave --además de claudicar ante el saqueo del patrimonio nacional que auspicia la impunidad-- es que el PRD no ha sido capaz de articular un proyecto alternativo de nación, pero no el de López Obrador --o uno de ellos, porque ahora resulta que presentará otro en marzo--, sino uno distinto al hegemónico que, salvo matices, comparten el PAN y el PRI.

Con qué armas políticas puede argumentar el PRD en contra de la decisión de Calderón de hacer deducible el pago de la educación privada hasta el nivel medio superior, porque alegar --como lo ha hecho-- que es una decisión “electorera” es hasta ridículo.

En efecto, Calderón satisface un viejo anhelo de la clase media proclive al PAN --cuyo incesante golpeteo con alza de impuestos en su contra en este sexenio estaba mudando sus preferencias al PRI--, y está en curso otro plan de subsidio a la educación superior privada.

Ante eso, qué plantea el PRD a favor de la educación pública. ¿Propone, siquiera, la deducibilidad de los útiles escolares, de los uniformes o de la alimentación? ¿Qué?

Me temo que nada. Esa es la tragedia del PRD. Y de eso no lo salva ni El Güero Javier González Garza, quien se perfila como el próximo presidente de lo que queda de ese partido, si es que no se espanta...



Apuntes



“Hoy se cumple un año de mi entrevista en Proceso, donde dije que la guerra contra el narco no llega a Sinaloa”, escribió hoy en su cuenta de Twitter el diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo, quien causó la ira de Calderón por haberle dicho “cabrón irresponsable” por no combatir al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. “Sinaloa sigue sin ser tocado en la guerra contra el narco y la narcopolítica. ¿Como se le hace para ser escuchado por Calderón?”, preguntó también hoy y, desesperado, añadió: “¿Cómo hacer ver a quien no quiere ver? ¿Cómo despertar a un despierto?”… Federico Arreola, allegado a López Obrador, aseguró, la semana pasada, que él fue “el que inició el rumor del alcoholismo” de Calderón”, en 2006: “Como no hay ninguna evidencia de que Calderón sea alcohólico, al menos yo no la conozco, afirmo que no lo es.” Ante esto no queda más que exigir castigo al difunto Carlos Castillo Peraza por dar un rumor como noticia, porque en octubre de 2007 le reclamó a Calderón, en una carta, no asistir a una cita con él por una borrachera: “(…) Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el presidente del partido salió de la oficina ‘muy bien servido’.”

Comentarios: delgado@proceso.com.mx