lunes, 14 de febrero de 2011

En el 2006, a Ciro lo ponen en su lugar ...

Tercer grado : Ignominioso discurso

Mensaje AMLO 14 de febrero del 2011

El individualismo mexicano y la amenaza estadounidense (2/2) Carlos Murillo González


¡Felicitaciones al pueblo egipcio!

Por su merecida y esforzada autoliberación


En los últimos años, precisamente coincidiendo con el inicio de la “guerra” contra el narco emprendida de manera unilateral por Felipe Calderón, el discurso estadounidense se endurece en cuanto a la apreciación de México, cuyo destino “preocupa” por ser una “amenaza” creciente para su nación. Atrapado en la trampa de una guerra que jamás podrá ser ganada, México cae en el perverso juego de Washington, cuyo objetivo es fabricarse enemigos para aplicar la economía bélica y extender su influencia imperialista, justo en medio su peor crisis económica en décadas.

En el gobierno de George W. Bush se establece una abierta política belicosa de intervencionismo militar para, según ellos, evitar futuros escenarios de conflicto y peligro (para sus intereses, claro) al cual denominan como guerra preventiva y funciona atacando primero cualquier indicio de amenaza que consideren requiera una respuesta armada. Bajo esta lógica, como todos(as) conocemos, se apresuró la invasión de Irak bajo el pretexto de que estaban desarrollando armas de destrucción masiva (jamás encontradas) además de estar relacionados con la organización Al Qaeda. Después de la invasión y fracaso de sus guerras preventivas en Irak y Afganistán, la mirada de Washington apunta a su “patio trasero” como les gusta llamar a México, a fin de satisfacer su enorme necesidad (¿o adicción?) de sangre, petróleo y drogas.

El imperio estadounidense está pasando por un pésimo momento: su “liderazgo” en el mundo se desploma no sólo por los escándalos de los documentos desclasificados de Wikileaks, sino por el pragmatismo indolente de su capitalismo depredador que, en la búsqueda de la mayor ganancia posible, está haciendo añicos no sólo su economía, sino generando crisis mundiales con un modelo económico anómico (neoliberalismo) en decadencia y frente a la emergencia de nuevos liderazgos mundiales como el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en un siglo que se pretende multipolar, es decir, con un equilibrio multinacional y no monopolizado en un solo centro neurálgico como hasta ahora. En este contexto la peligrosidad del imperio se vuelve mayúscula para el mundo (es el país más y mejor armado) y más en estos momentos para México, pues el discurso de Washington cada vez resulta más insistente, arrogante y amenazante hacia este país.

¿Por qué México? Mal que bien somos vecinos desde hace siglos y, se supone, amigos o por lo menos socios comerciales, aunque en realidad todos los conflictos que forman nuestra historia en común están protagonizados por ellos, desde la independencia de Texas (luego anexada) pasando por la Revolución (la conspiración del embajador Taft y la expedición de Pershing) hasta las actuales intervenciones del embajador Pascual y las agencias de inteligencia estadounidenses, sin contar las constantes agresiones de los agentes de la Border Patrol en la franja fronteriza contra connacionales ¡y de lado mexicano!. Sin embargo es obvio el “descuido” de la política de Washington hacia una América Latina girando a la izquierda a la cual es urgente recuperar y donde México juega un papel importante más allá de su cercanía. Estados Unidos no se puede permitir el lujo de tener un México próspero, independiente, autónomo y soberano de vecino.

El escenario de la situación actual de vida en México ha sido estudiado y planeado por los gringos. Los discursos propagandísticos como “Estado fallido” o “narco insurgencia”, han sido previamente creados para preparar el camino de la intervención o lo que pretendan. Otro indicio está en los inofensivos videojuegos de la empresa Ubisoft, como el Ghost Recon Advanced Warfighter 2 y el Call of Juarez, donde el escenario es una Ciudad Juárez invadida por la armada estadounidense en “defensa” de su país y en rescate del gobierno mexicano ante el embate de insurgentes narcotraficantes. No menos importante es el aumento de la xenofobia antiinmigrante hacia mexicanos y latinoamericanos, el endurecimiento del discurso de la derecha, el crecimiento de grupos de odio, la militarización de la frontera, todo alimentado por una política del miedo a través de los medios informativos cuyo mensaje indica un envenenamiento de la consciencia estadounidense en perjuicio de la opinión que tiene o tenía sobre México y los mexicanos(as).

Los intereses estadounidenses en juego en México obedecerían al control de los recursos naturales como el petróleo; a la protección de sus empresas; al control del tráfico de drogas; al control de una mano de obra barata de reserva; a la prolongación de guerras fuera de su territorio apuntando hacia Centro y Sudamérica; a una búsqueda más o menos desesperada por mantener su dominio e influencia en la región y, no menos importante, a generar ingresos a su economía en general, pero principalmente a su industria bélica, carcelaria, armamentista, entre otras, ahora que los negocios andan mal. Claro que la sociedad estadounidense no está dispuesta a cambiar su estilo de vida y para ello se requiere que otros se sacrifiquen por ella, ¡Qué mejor que México y las y los mexicanos!: así la droga llega a donde debe llegar, nos hacemos menos matándonos con armas compradas en sus tiendas, ya no cruzamos hacia su país y le damos la oportunidad a los Marines de ser de nuevo héroes para sus paisanos; negocio redondo.

Desafortunadamente el entreguismo e intereses de la clase política-empresarial mexicana no da pie a que esto no suceda. Ese individualismo miope mexicano combinado con la influencia de la cultura enajenante del capitalismo neoliberal, tendiente a la fragmentación social, son campo propicio para la intervención gringa. Incluso hay opiniones en la sociedad mexicana a favor de dicha intervención y una simpatía por los gringos en estos momentos inexplicable y aparentemente surgida de la desconfianza inspirada por las autoridades de todos los niveles del Estado en el imaginario colectivo mexicano. Aquí es cuando se vuelve evidente el perjuicio ocasionado a la sociedad por la despolitización: su ignorancia política y su inocencia hacia las intenciones de Washington nos hacen presa fácil en lo que probablemente también sea parte de la estrategia gringa: la manipulación de la sociedad mexicana a manera que se cree la necesidad de ser rescatados por ellos.

En teoría una democracia no puede invadir o hacerle la guerra a otra democracia. Sin embargo hay maneras de hacer trampa. Washington necesita manipular tanto la opinión pública (de ahí la estrategia del discurso de que “México no puede”) buscando crear el ambiente propicio de su intervención demandada por la propia sociedad, como hacerse de aliados en el gobierno (mejor si son peleles o corruptibles) para penetrar de manera camuflada e influir en los destinos del país. Hasta ahora la situación prosigue su curso de manera ininterrumpida hacia lo que parece es el plan de Washington: el pretexto de la “guerra” contra el narco para (no sabemos hasta donde) intervenir en la agenda político-económica mexicana.

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com


---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.

¿Por qué no se va García Luna? Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– En momentos en que plantear preguntas al presidente Calderón es no sólo políticamente incorrecto sino un delito de lesa majestad, cabe sin embargo reiterar las interrogaciones sobre su apoyo irrestricto, que más parece dependencia, a Genaro García Luna. Tan solidario es el Ejecutivo con el secretario de Seguridad pública que está resuelto a pagar el costo de un severo conflicto internacional con tal de mantener incólume la autoridad de quien aparece como su subordinado.

Carecen de razones jurídicas las funcionarias francesas que han reaccionado con virulencia ante una decisión judicial, ajena a la Presidencia, que confirmó la sentencia de sesenta años, por el delito de secuestro, impuesta a la ciudadana francesa Florence Cassez. Con dureza verbal la ministra de relaciones exteriores Michél Alliot-Marie, y en los hechos, al cancelar una exposición de José Guadalupe Posada, la alcaldesa de Lille, Martine Aubry –que es la vez dirigente del Partido Socialista francés y precandidata presidencial– han externado juicios sumarios sobre el gobierno mexicano. Y la primera reacción que en México provoca una actitud como la suya es la defensa de la tribu, de su independencia, de su rechazo a la injerencia externa, sobre todo cuando proviene de una república que envió varias veces sus tropas a invadir a la nuestra, y hasta instauró un régimen imperial espurio en nuestro suelo.

Pero de igual modo en que la cancillería mexicana ha pedido al gobierno de París que no sobredimensione el caso de Florence Cassez, y con ello ponga en riesgo el Año de México en Francia, que está comenzando, y acaso otros aspectos de la relación, también hemos de moderar nuestra hipersensibilidad. Faltan razones en Francia para cuestionar a la administración de justicia mexicana. Pero la lenidad que beneficia al ahora titular de la seguridad pública federal ha alimentado la suspicacia extranjera sobre el fallo que angustia a la sentenciada y a sus padres e irrita al gobierno francés.

Ha quedado claro allá que la Agencia Federal de Investigación fingió ante la televisión el arresto de la señora Cassez el 9 de diciembre de 2005. La simulación, reconocida formalmente por el gobierno mexicano, el montaje de un espectáculo para forjar la fama de la corporación que se ufanaba de compararse con el FBI y Scotland Yard y asegurar el destino político de su jefe, el mismo Genaro García Luna que es hoy el zar policiaco mexicano, infectó al proceso contra Cassez, si no en general el seguido contra la banda de secuestradores a la que ella pertenecía según la sentencia que es hoy la verdad legal. No sólo se pasó por alto, en el gobierno y en la opinión pública de México la gravedad de la puesta en escena que puso en duda la acusación, sino que García Luna medró políticamente con ella.

Aun con merma de su crédito (que va a la baja según mediciones de su popularidad), el presidente Calderón puede tomar dos medidas que atenúen la tensión diplomática con Francia. Tiene bases legales para disponer el traslado de la sentenciada a una prisión francesa. Si bien una comisión binacional estudió esa posibilidad y con fundamento en sus reflexiones Calderón cerró la puerta al envío de la presa a su patria el 22 de junio de 2009, esa decisión puede ser revertida. Hacerlo no interferiría en la esfera de acción judicial porque una vez cerrado el caso ante los tribunales, la ejecución de la sentencia corresponde al poder ejecutivo. Es una práctica corriente que, en canje de reos o con la remisión unilateral de algunos, México acceda a que extranjeros sentenciados aquí cumplan su condena en su país de origen. Para fundar que esa costumbre se aplicara al caso de Florence Cazzez el gobierno francés invocó el tratado de Estrasburgo. Base legal no falta, pues, y a su aplicación ayuda el sentido liberal de la política de ejecución de penas, que favorece la proximidad del sitio donde se compurga la sanción con la residencia de la familia de los sentenciados.

También podría Calderón tomar una decisión extrema, que denotara una desautorización aunque fuera tardía al proceder que tanto indigna con razón a los franceses. París bien vale un despido, el del secretario de seguridad pública, creador y destructor de la AFI, de la que sólo queda el nombre con el que se encubre la denominación legal de la Policía federal ministerial, adscrita a la Procuraduría general de la república. García Luna creó tal monstruo que él mismo se encargó de desmantelarla para dar lugar a su nueva criatura, la Policía Federal, una corporación que cotidianamente crece en volumen pero no en eficacia, como lo ejemplifica su actuación en Ciudad Juárez donde, no nos cansaremos de decirlo, es parte del problema y no de la solución.

Más que retórica sería ingenua la pregunta que inquiriera a Calderón la causa de su en apariencia indestructible relación con García Luna. Pero de todos modos la formulo, corriendo el riesgo de ofender la investidura presidencial, ultrasensible a los cuestionamientos públicos sobre asuntos delicados: ¿Por qué Calderón se ha puesto en las manos de García Luna? Hasta promueve una reforma constitucional que a la postre conduciría a que fuera ese funcionario el jefe de todas las fuerzas policiales en todo el país. La intención de que así sea es la denominación de mando único al intento, que por ahora se queda en ese nivel, de que en cada entidad desaparezcan las corporaciones municipales o las dirija el jefe de la policía estatal. De allí que parezca contradictorio o torpe proponer que haya 32 mandos únicos. Pero es que el siguiente obvio paso es que los mandos locales se sometieran al que sí sería, en verdad, mando único, el ejercido por García Luna.

Desde el comienzo de su administración Calderón se puso en manos de las fuerzas armadas, así las castrenses como las policiales. Dado que propuso como acción central de su gobierno la lucha contra la delincuencia organizada, asumió por un lado con énfasis escénico su condición de comandante supremo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina y construyó su propia policía, la federal, que perdió su apellido original que la reservaba a cumplir funciones preventivas para convertirse en una corporación dotada legalmente para realizar también indagaciones y capturas antaño correspondientes a la policía que depende del Ministerio Público.

Si bien es ostensible y, más todavía, lucidora su relación con las fuerzas militares, al parecer hay en su seno señales de inconformidad o disgusto, por varias razones, entre ellas el contraste entre la relación que el Presidente guarda con la PF y con la corporación castrense: “Como afrenta acude personalmente o envía altos representantes a las honras fúnebres de policías caídos, qué bueno. Acude él a pomposas ceremonias al cuartel general de la Policía Federal, donde llena de elogios a esa corporación que siente suya. En cambio, se ignora cuántos militares han caído, sus grados y circunstancias, dicen que 200. ¿Le es vergonzante?

“No se realizan honras fúnebres para los militares que dieron sus vidas, nadie conoció sus nombres, no hubo banderas nacionales en sus ataúdes como en los de los policías, no hubo reconocimientos ni se consoló a sus familias. La historia no los registrará. ¿Por qué? ¿Le avergüenza la milicia y opta por acurrucarse en la policía que siente suya?” (La Jornada, 22 de enero)

Quien formula esas preguntas es el general Jorge Carrillo Olea. Salido de su cargo de gobernador de Morelos a los cuatro años, en medio de un escándalo, perdió su prestigio político y disminuyó el brillo de la reputación como funcionario que con su trabajo se había labrado. Ignoro si tiene crédito o presencia en el ámbito militar, pero es indudable que tiene información sobre lo que ocurre en sus filas.

Sea o no cierta la denuncia de Carrillo Olea, es claro que Calderón goza su condición de comandante supremo. Disfruta ataviarse con ropa militar y el jueves pasado se divirtió con las vastas maniobras que la Fuerza Aérea realizó en el campo militar de santa Gertrudis, en Chihuahua, el estado de mayor letalidad criminal.

Movilizaciones de condena al gobierno por su política antiminera y antisindical

Semana de solidaridad del 14 al 19 de febrero, a la que se suman la UNT y el SME

Campaña internacional de envío de cartas a Felipe Calderón en demanda de respeto

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 43
En vísperas del quinto año de la tragedia de Pasta de Conchos, en la cual fallecieron 65 mineros, este lunes organizaciones internacionales y nacionales inician movilizaciones en Estados Unidos, Canadá y México con la finalidad de “emitir una condena moral contra el gobierno de México por su política antiminera y antisindical, y no haber resuelto el conflicto minero”, que alcanza ya cinco años de duración.

En este contexto, organizaciones como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) y la AFL-CIO iniciaron una campaña de envío de cartas al gobierno de Felipe Calderón para demandar respeto a los derechos laborales en México.

Esta campaña se llevará a cabo del 14 al 19 de febrero en México y en muchas partes del mundo, dentro de la Semana de Solidaridad con el Movimiento Minero y Sindicatos Democráticos de México, que conjuntará fuerzas de diversos gremios en esta denuncia por los derechos laborales de diversos gremios mexicanos.

En México, el Sindicato Minero, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras organizaciones realizarán diversas movilizaciones en esta campaña que concluirá el sábado 19 de febrero, cuando se cumple un lustro de la tragedia de Pasta ce Conchos, Coahuila.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, señaló que en la explosión de Pasta de Conchos murieron 65 mineros, y “cinco años después 63 cuerpos de ellos siguen abandonados en la mina sin que se les haya dado digna sepultura y sin que la empresa haya otorgado adecuadas indemnizaciones a las viudas y familiares, ni el gobierno haya hecho absolutamente nada para castigar a los responsables del siniestro, Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de la empresa, Xavier García de Quevedo, sus directivos, vicepresidentes y accionistas”.
Ello contrasta con lo que sucedió el año pasado en Chile, donde lograron rescatar a 33 mineros vivos a más de dos meses de ocurrido un derrumbe en la mina San José de Copiapó, gracias a la acción solidaria del gobierno de ese país, los sindicatos, la empresa y los trabajadores

Los mineros señalaron que a la impunidad en que se mantienen los responsables de la tragedia se suma que “casi simultáneamente se inició la agresión violenta contra el sindicato y su dirigente Gómez Urrutia”, la cual mantiene el gobierno calderonista, que “continúa esa obsesiva y demencial persecución política”.

Por ello, en apoyo a éste y otros gremios, como el electricista, el programa de solidaridad internacional sumará centrales de Europa, como Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, así como de Estados Unidos, Canadá y de Latinoamérica.

El sindicato exigió el rescate de los 63 cuerpos en la mina de Pasta de Conchos, indemnización justa a los familiares de los mineros, castigo a los responsables del homicidio industrial; frenar la represión contra los mineros y los electricistas; juicio político a Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y previsión Social; reconocimiento pleno a la dirigencia de Napoleón Gómez Urrutia; libertad inmediata a los dirigentes mineros presos; descongelamiento de cuentas bancarias sindicales, y que el gobierno obligue a Grupo México a sentarse a negociar y resolver las tres huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco.

Cuando Carmen Aristegui salió de W radio...

Calderón aumenta deuda de México con el BM a 12 mil 500 MDD


México se convierte en el tercer “cliente” más importante del Banco Mundial, con una deuda acumulada de 12 mil 500 millones de dólares, unos 150 mil 500 millones de pesos. De 2007 a la fecha, el gobierno de Calderón adquirió compromisos por más de 99 mil millones de pesos. Los préstamos se pactaron a la par de una “estrategia” elaborada por la institución financiera, en la que marcó “recomendaciones” a seguir por el gobierno de Felipe Calderón. El organismo internacional había reprobado a Luz y Fuerza del Centro. Un año después, la administración panista la liquidó.
Con más de 12 mil 500 millones de dólares, traducidos en deuda con el Banco Mundial, México se convierte en el tercer cliente financiero “más importante” para la institución internacional. Sólo dos países aparecen más endeudados: las potencias económicas regionales Brasil y China, indican estadísticas internas del organismo financiero entregadas a Contralínea.

Entre 2009 y 2010, la administración de Felipe Calderón Hinojosa asumió deudas por más de 8 mil millones de dólares con la organización financiera. De la mano, la institución bancaria hace “observaciones” a las autoridades mexicanas de los “riesgos” por los que atraviesa el país, desde la dependencia fiscal por ingresos petroleros, la competitividad de largo plazo, la cohesión social hasta el consenso para las reformas estructurales. Así lo muestra el informe Estrategia con México 2008-2013 (folio 42846-MX), elaborado por el organismo.
En entrevista con Contralínea, Harold Bedoya, gerente de Operaciones del Banco Mundial para México y Colombia, asegura que el país es uno de los clientes más importantes para la institución crediticia. Al tiempo, rechaza que el organismo dicte normas o políticas al país en materia económica, financiera y social.
En su página de internet, la institución indica que los proyectos activos adquiridos por México desde que Calderón asumió la Presidencia ascienden a 8 mil 226 millones de dólares, aproximadamente 99 mil 123 millones de pesos. El país deberá saldar el monto en los próximos 25 años, dependiendo del tiempo que perdure el esquema crediticio.
Con 44 proyectos por desarrollar en diversos sectores del país, el documento muestra que entre las “deficiencias” de México que consideraba el Banco Mundial, se encontraba la operatividad de Luz y Fuerza del Centro (LFC), liquidada por decreto presidencial un año después de que se hiciera público el informe 42846-MX.
La “estrategia” también pone énfasis en la “volatilidad política” a la que están sujetos los programas relacionados con la distribución de agua potable e infraestructura carretera, por lo que propone un “fortalecimiento institucional” en las diversas áreas.

De Fox a Calderón
El listado de Proyectos Activos en México, promovidos por la institución que preside Robert Zoellick, evidencia cómo se ha incrementado en más de 1 mil 600 por ciento el pasivo que México tiene con el Banco, así como el incremento acelerado de planes que tendrán que ponerse en marcha antes de que termine este sexenio.
Las cifras indican que en los cinco años de ejercicio fiscal, el gobierno de Felipe Calderón ha pactado 34 proyectos, contra los 10 que en total signó su antecesor Vicente Fox Quesada. Las cifras comprometidas por el actual mandatario llegan a los 8 mil 226 millones de dólares, contra los 488 millones de dólares asumidos por su antecesor.
Según la información del Banco Mundial, los proyectos más importantes en materia económica corresponden al “combate a la pobreza”. De toda la década panista, el signado en 2009, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, fue el más ambicioso, pues se pactó por 1 mil 503 millones de pesos.
Bajo el folio P115067, el plan tiene como principal objetivo “mejorar los niveles de salud, nutrición y educación de las familias pobres mediante inversiones en capital humano”.

Los riesgos
Según el organismo bancario, “los principales riesgos para esta alianza para el desarrollo surgen de factores internos así como externos. Los factores internos son la dependencia fiscal respecto de los ingresos petrolíferos, la competitividad de largo plazo, la cohesión social y el consenso para las reformas, y la posibilidad de calamidades naturales, en particular terremotos y huracanes.
“En el frente externo, el alto grado de correlación de la actividad económica con socios comerciales clave y las declinaciones conexas en los niveles de exportaciones y/o remesas plantean un riesgo.”
El Banco Mundial advierte que “los pobres podrían ser más vulnerables a futuros shocks en el mercado laboral, ya que tienen las peores tasas de inserción en el mismo y sus dotaciones de capital humano crecen lentamente. La evidencia indica que los pobres tienen bajas dotaciones de capital humano y mayores probabilidades de estar empleados en el sector informal. Con el alto grado de informalidad, las barreras al acceso a empleos formales y las características de los pobres, todo indica que su inserción en el mercado laboral podría ser peor ahora que hace 15 años”.
Luis Enrique Mercado Sánchez, secretario de la Comisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, justifica los multimillonarios créditos que ha pedido la administración de Calderón Hinojosa, “pues los préstamos sí han servido”.
No obstante, el integrante de la bancada blanquiazul dice que el combate a la pobreza sólo se “resuelve con un crecimiento de la economía. Los programas funcionan, lo que hay que reconocer es que la pobreza se incrementó a consecuencia de la crisis económica de 2009”.

La estrategia
Según el documento del Banco Mundial, la distribución del ingreso en México está “sesgada mucho más que en sus pares de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”. La igualdad de oportunidades también está sesgada debido a persistentes problemas en los servicios sociales.
El “desarrollo de infraestructura y garantía de seguridad energética” es otro de los puntos que destaca, ya que el sector de los hidrocarburos “se encuentra en una encrucijada en lo que se refiere al desarrollo económico de México a largo plazo”.
Datos del mismo organismo indican que, en los últimos años, México ocupa el sexto lugar como productor de petróleo; sin embargo, “es el único productor importante que ha experimentado una marcada reducción en las reservas comprobadas de petróleo”.
En materia de generación de energía, la institución palomea el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad, aunque dice que está “rezagada respecto de las normas internacionales y las expectativas de los clientes, sobre la base de las interrupciones del servicio y el número de quejas de los clientes. La calidad del servicio y la eficiencia operativa del otro proveedor de electricidad (LFC) son todavía peores”.
Es una deuda “excesiva”, dice Sebastián Lerdo de Tejada, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados. Agrega: “Es consecuencia de una mala política económica del gobierno federal en un país que no ha podido recuperar los niveles de empleo”.

México, cliente distinguido
Con el tercer lugar en la lista de los clientes más importantes para el Banco Mundial, y una deuda de 12.5 mil millones de dólares, Harold Bedoya, gerente de Operaciones del Banco Mundial para México y Colombia, asegura que el país es uno de los más confiables en materia económica y que no se han registrado visos de opacidad en la operación de los recursos entregados al gobierno federal.
Niega que la institución dicte las normas y políticas que debe desarrollar México en materia económica, financiera y social. Por el contrario, ellos van de acuerdo con los intereses de la administración en curso, es decir la de Felipe Calderón Hinojosa, que desde 2007 pretende hacer las reformas para abrir paso a la inversión privada en las paraestatales y que la Ley Federal del Trabajo permita la contratación outsourcing.
En entrevista con Contralínea, el funcionario resguarda los intereses de la administración pública y los préstamos activos que tiene el Banco con el gobierno, pues, asegura, son menos los proyectos instrumentados actualmente de los que había hace una década. No obstante, reconoce que los montos comprometidos sí han ido en aumento.
A poco tiempo de haber asumido el cargo, Bedoya dice: “En realidad, hay proyectos del sexenio pasado que seguimos instrumentando, inclusive tenemos proyectos que vienen del sexenio anterior. Si uno los compara, se ve la misma naturaleza; más bien han ido cayendo. En 1992, teníamos como 40 proyectos, ahora son unos 20 o 22”.
Para el gerente del Banco Mundial, México es un cliente “confiable” en materia de transparencia. “Trabajamos con una intermediaria financiera: Nafin (Nacional Financiera), lo cual nos ha resultado muy beneficioso en el caso de México. Ella está muy al tanto de la política del Banco, de la normatividad, conoce todo el sector y sabe cómo proteger los recursos que tiene el banco. Por ese lado, nosotros no estamos preocupados; no hemos tenido ningún incidente de corrupción”, dice.
Un extracto del documento México y el Banco Mundial. Su relación con el tiempo –elaborado por Gloria M Grandolini, actual directora de la institución para México y Colombia– muestra que, al 30 de diciembre de 2010, el país adeuda 12 mil 460 millones de dólares.
De las 10 naciones con el portafolio más grande del mundo, el país ocupa la tercera posición después de Brasil y China. Le siguen Turquía, India e Indonesia.
Otra gráfica indica que, entre 2007 y 2008, los compromisos con la organización financiera descendieron a 4 mil millones de dólares. No obstante, hubo un repunte en la firma de éstos desde el tercer año de la administración calderonista a la fecha.
La evolución de la línea que marca los compromisos se sitúa en 2009 por arriba de los 6 mil millones de dólares; en 2010, por encima de los 10 mil millones de dólares, hasta llegar a los 12 mil 460 millones de dólares en 2011, cantidad equiparada con el adeudo que se tenía en 1994 durante la transición administrativa de Carlos Salinas de Gortari a Ernesto Zedillo Ponce de León.
Fuente: Contralínea 220 / 13 de febrero de 2011

La revelación-Hernández

Luna amarga-Rocha

Enojo francés-Helguera

Calderón y partidos pactaron ocultar cifras sobre pobreza

MEXICO EN WIKILEAKS

Eran datos “políticamente delicados” en 2009; se divulgaron tras los comicios

 La sede de EU no da nombres de los dirigentes involucrados
“El auge de multimillonarios en México, gracias a Salinas”
La concentración de esa riqueza atasca al país, señala

Pactaron no divulgar esas cifras antes de los comicios de 2009, revela cable de embajada estadunidense
Foto
Felipe Calderón, Beatriz Paredes y Jesús OrtegaFoto Luis Humberto González y Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 2
El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y los partidos políticos de oposición se pusieron de acuerdo en 2009 para no divulgar las cifras sobre el crecimiento de la pobreza en el país hasta después de las elecciones legislativas de ese año, en las que el Partido Revolucionario Institucional logró el mayor número de lugares en el Congreso, según un reporte de la embajada de Estados Unidos en México.
La información sobre pobreza es políticamente delicada”. Y es más en época de elecciones. El cable de la embajada estadunidense, proporcionado por Wikileaks a La Jornada, da cuenta de un acuerdo entre el gobierno y opositores para ocultar dichos datos.
El cable cita análisis semindependientes elaborados con cifras oficiales de 2008” para sustentar que la pobreza se incrementó de 42.6 por ciento del total de la población en 2006, año en que Calderón asumió la titularidad del Ejecutivo federal, a 47.4 por ciento en 2008. No se menciona lo ocurrido en 2009, cuando la economía cayó en recesión.
Esta variación, en términos absolutos, implica un aumento de 6 millones de personas, hasta alcanzar la cifra de 44 millones, según datos de dinámica poblacional del Consejo Nacional de Población no citados en el cable, que está dirigido al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad Nacional, así como a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro.
Según el despacho, varios observadores –que tampoco menciona—apuntan a que el incremento en los precios internacionales de alimentos registrado en 2006 es la principal causa de que el número de pobres en México hubiera crecido en el periodo mencionado.
Después de citar las cifras sobre el aumento de mexicanos en pobreza, el despacho, identificado con la serie 09MEXICO2205 y fechado el 27 de julio de 2009, revela:
La divulgación de esta información políticamente sensible fue hecha con retraso, por un acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición, hasta después de las elecciones legislativas del 5 de julio de 2009”, afirma.
En la comunicación de la embajada estadunidense no se mencionan nombres de dirigentes de partidos políticos o del gobierno que participaran en el pacto. Ese año los líderes partidistas eran Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, y Germán Martínez Cázares, del Partido Acción Nacional.
El texto aporta información que apunta a sustentar la afirmación de un convenio secreto sobre las cifras de pobreza.
Dos semanas después de la elección del 5 de julio de 2009, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer cifras sobre pobreza, aunque cubrían 2008.
Con información de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de 2008 (que elabora el Inegi), el Coneval, entidad semiautónoma del gobierno, divulgó su estudio de 2008 dos semanas después de las elecciones legislativas del 5 de julio”, añade el texto.
En 2009 la economía mexicana cayó en una recesión que, para la población más pobre, añadió dificultades a la que ya representaba el alza en el precio de los alimentos registrada en 2006 y 2007. Hasta ahora ni el gobierno federal ni organismos internacionales han dado a conocer cifras sobre el número de mexicanos que cayeron en pobreza en 2009. El argumento es que la Encuesta de Ingreso-Gasto, fuente principal para llegar a esta información, sólo se hace cada dos años, en número par. Así, hay información para 2008 y 2010, pero no sobre 2009.
Uno de los retos del gobierno es lograr un crecimiento sostenible para reducir de manera significativa la inequidad y la pobreza, se menciona en el cable. Desafortunadamente, cifras como las mencionadas (sobre el aumento de la pobreza) estaban destinadas a ser usadas en las elecciones y no es sorpresa que el gobierno haya retrasado su difusión.”

Semar acepta recomendación Julio Hernández López

Astillero
Cupido en problemas
Lázaro dice no
AMLO y Marcelo SAL



Luego de varios meses de cortejo, un esquivo príncipe michoacano radicado en Estados Unidos ha dado el “no” a los solicitantes de sus favores. Comprometido en otros afanes –coordinar un proyecto sobre migración y derechos humanos, según sus conciliadoras palabras–, no tendrá tiempo disponible para pensar en idilios sustitutos hasta el próximo junio, cuando ya el Partido del Romance Democrático habrá elegido a otro jefe de familias, de tal manera que el deseado Lázaro no podrá presidir las batallas de la guerra tribal en curso nacional, pero sí concentrarse en algo de mayor interés directo para él, como las campañas en favor de algún candidato a gobernador por designar en la hacienda familiar Los Cárdenas, donde el actual caporal, de apellido Godoy, ha tenido que sobrellevar pasiones encontradas, emociones familiares, tempestades judiciales y la aparición en escena de la temperamental primera hermana del país, conocida en el medio de las telenovelas políticas como Cocoa.
El rechazo del anillo de compromiso que los más disímbolos pretendientes trataron de acomodar al buscado Cárdenas Batel –hasta el pejismo coincidía en que el ex gobernador ahumado de Michoacán era “el bueno”– coloca a este partido en una situación muy difícil para encontrar un nombre que concite ánimos unitarios como de extraña manera sucedió con el hijo del fundador de la empresa de colores negro y amarillo, sin que nadie objetara la propia historia ahumada y rosarina de LC Batel ni el papel del padre iniciador que negó apoyo a AMLO en 2006, aceptó trabajar con Fox en festejos bicentenarios luego abandonados y todavía hace poco amagó con considerar su propia posibilidad de ser candidato presidencial.
Por lo pronto, los Chuchos no se han dejado abatir por el desdén lazarista y ayer mismo, por Twitter, el senador Carlos Navarrete presentaba una tercia de aspirantes a flechar corazones en marzo, cuando dos terceras partes de los integrantes del consejo nacional perredista deberán elegir al nuevo gerente de la marca electoral: Jesús Zambrano, que es la propuesta básica del chuchismo, “Javier Gonzales  y Alfonso Sanchez Anaya” (sic, en Twitter, en ambos casos). De entre ellos, más los que se sumen en los próximos días, podrá salir el líder del PRD para enfrentar el 2012, con alianzas o sin ellas, con candidato pensado para ganar o para negociar, con opción verdadera de futuro o planes de vendimia en lo inmediato.
Otra escena de presuntos amores vueltos a encontrar es la que Andrés Manuel acaba de subir a su marquesina: “Siempre unidos Ebrard y yo, afirma López Obrador” es el encabezado de la nota publicada en el portal del gobierno legítimo (http://bit.ly/f0Lm9B) con base en declaraciones del tabasqueño en Villa del Carbón, estado de México. El primer sumario de esa nota: “Hay unidad entre el jefe de Gobierno y el presidente legítimo en el estado de México y a nivel nacional, subraya”. La declaración pública de amores anudados se ha producido cuando arrecian las versiones de que Marcelo ha tomado ventaja respecto a AMLO gracias al éxito de las alianzas con el PAN y que navega viento en popa un pacto de ayuda mutua con Felipe Calderón. También crece la percepción de que en el estado con capital en Toluca todo está arreglado para que una “consulta pública” empuje a la firma de alianzas entre PAN y PRD, posibilidad ésta que ha sido tajantemente considerada como traición a los principios del perredismo por el ex candidato presidencial que busca nuevamente serlo. Frente a ello, AMLO hace saber de la fuerza de los vínculos entre él y el presuntamente coqueto Ebrard: Aliados electorales for ever, Andrés y Marcelo SAL: se alían locamente.
Los panistas también participan en los amores políticos perros. Santiago Creel provoca enojos y celos en la escuálida caballada pony que el felipismo pretende mantener sujeta a calendarios burocráticos. Para frenar los ímpetus del ex secretario de Gobernación de Fox, el comisionado de Los Pinos para pinturas blanco y azul, Gustavo Madero, ha hecho saber que cuenta con una difusa lista de 10 aspirantes a la candidatura 2012, como si tal nómina genérica constituyera mandamientos divinos. Mientras, la persistente Josefina Vázquez Mota se ha organizado un banquete de conmemoración de su primer medio siglo de vida con el que ha pretendido dibujar una especie de “destape” que con pretexto cronológico le permita impulsarse hacia la candidatura traicionera pero sin generar reacciones de despecho en la cava, perdón, casa oficial denominada Los Pinos.
En otras páginas de la revista de corazones rotos en que se va convirtiendo la política mexicana, Nicolás y Felipe pelean apasionadamente a causa de una resolución judicial adúltera. Sarkozy, muy resentido por los engaños a que le sometió un Calderón que al principio pareció ceder a sus pretensiones (permitir que Florence Cassez cumpliera su condena en Francia, conforme a las leyes locales que entre otras cosas permitirían una rápida salida adelantada), ahora busca la manera de vengar el agravio, considerando incluso la posibilidad de cancelar fiestas culturales de pareja para exhibir a quien considera infiel.
Astillas
Algunos de quienes han llevado el caso de Patricia Terroba, asesinada el 11 de diciembre de 2009 en el fraccionamiento Los Limoneros de Cuernavaca, Morelos, fueron informados la semana anterior de que la Secretaría de Marina ha aceptado la recomendación que sobre el caso emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Originalmente la Semar se había resistido a dar validez al trabajo de la CNDH. La señora Terroba murió acribillada por marinos que aguardaban en las inmediaciones de una residencia donde se celebraba una fiesta en la que suponían que estaba el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, días después ultimado en la capital del estado, durante una operación bélica que causó la muerte a otro civil inocente, Ignacio Aguilar Rodríguez...
Y, mientras hoy se decide el curso de las concesiones de los Vargas en MVS, ¡hasta mañana, con esta columna que silba Amorcito corazón!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Vergüenza e indignación por el caso de Aristegui..

La mordaza mexicana. Lydia Cacho

Al día siguiente de que MVS despidió a Carmen Aristegui, leí y escuché en redes sociales y medios buena parte de las opiniones a favor y en contra de su despido, a favor y en contra de Carmen como persona, y a favor y en contra de su estilo periodístico. Lo primero que vino a mi mente fue que si un despido igual, motivado por tocar un tema incómodo para las oficinas del Presidente lo hubiera sufrido Pedro Ferriz o Ciro Gómez Leyva, mi postura pública habría sido la misma: denuncia del cierre de un espacio informativo debido a la censura. Me explico.


Los insultos, descalificaciones y exabruptos que originó este caso impiden ver con mayor claridad todos los verdaderos temas que subyacen en el papel que medios y periodistas juegan (jugamos) en la conformación del debate público y de la idea de país que vamos construyendo según las variopintas realidades que nos rodean y tocan nuestras vidas.


Los propietarios de los medios no solamente protegen sus intereses, sino en ocasiones incursionan en este negocio justo para incidir en ciertos temas públicos. Los medios son empresas que para existir precisan tener credibilidad y popularidad; para ello contratan a periodistas que a su entender logren cubrir ambos objetivos. A medida que los propietarios están limitados por el contexto del poder y por su pertenencia a ciertas élites, entran en una tensión permanente. Por ejemplo, tener un noticiero que da voz a los grupos sociales más maltratados por el poder da credibilidad y rating, a la vez que genera fricciones con quienes pretenden imponer una visión del mundo a costa de otra.


Dicho esto, lo que da credibilidad a un medio es su capacidad de hacer un periodismo equilibrado que, más allá de sus intereses primarios, sea capaz de una cobertura honesta de la realidad; para ello existen códigos deontológicos del periodismo y códigos éticos. En ese contexto es responsabilidad de los medios separar la información, el análisis y la opinión, tal como lo hacen Aristegui y en general las y los conductores de noticieros profesionales. Lo cierto es que la objetividad total no existe.


Ahora mismo usted lee una columna de opinión, lo que significa que mis palabras no reflejan la postura de este diario, sino sólo la mía. Éste no es un reportaje, sino una reflexión personal. A los medios profesionales les corresponde acoger diferentes puntos de vista, además de la información concreta de la realidad. Cuando yo investigo para un reportaje me corresponde mostrar diferentes aspectos de los hechos siguiendo criterios profesionales para ratificar fuentes, información y contenidos.


Estoy convencida, por ejemplo, de que el discurso de Noroña es, en general, delirante, lo mismo que el del panista Francisco Solís llamado Pancho cachondo; sin embargo, cuando se trata de cubrir noticias hay que escucharles y darlas a conocer. Lo mismo cubrimos las posturas públicas del priísta Emilio Gamboa o del panista Emilio González, y las privadas, cuando el primero litiga en el Senado para que Kamel Nacif tenga casinos, o el segundo opina e insulta a la ciudadanía estando beodo.


Más allá del estilo de Noroña, éste llevó a la tribuna una cuestión que circulaba ya en la opinión pública. Al igual que le sucedió a Fox, cuando se le preguntó si tomaba Prozac para gobernar México. Él simplemente dijo que no y el asunto se diluyó.


Muchos medios luchan por mantenerse a flote, algunos se decantan por estar cerca de los poderes que cobijen su permanencia, otros dan la batalla, unos más se debaten entre sus principios y las presiones políticas para arrebatarles permisos de operación. En ese complejo contexto es que defender la libertad de expresión resulta inobjetable. Yo puedo no coincidir en las posiciones políticas de algunos colegas, o en sus estilos belicosos, pero jamás celebraría que sean censurados. Nuestras diferencias simplemente muestran la diversidad del país, diversidad que no debe ser anulada ni mutilada, sino asumida, analizada o cuestionada por la sociedad.

@lydiacachosi

Movimiento de Regeneración Nacional, nuestra canción.