sábado, 5 de febrero de 2011

Los verdaderos agravios. Jesusa Cervantes


De agravio a agravio salen debiendo

Gracias a  :  ¡¡Exijamos lo Imposible!!


MÉXICO, DF, 4 de febrero (apro).- “Los mexicanos están cansados de estos circos mediáticos; fue una ofensa a la institución presidencial; una falta de respeto a los propios legisladores”... y así proseguía la lista de reclamos, y todo por una manta desplegada por legisladores petistas en la que aludían a un presunto alcoholismo de Felipe Calderón.
El mensaje desató la furia del panismo en contra de los irreverentes, groseros y rebeldes diputados. Los aliados del poder salieron en defensa de quien los puso en una curul.
Cierto es que nadie justifica la ofensa como método en los debates políticos y legislativos pero, aceptando que el calificativo de “borracho” sea una ofensa --en todo caso, ello no evidencia más que ignorancia de lo que implica la enfermedad del alcoholismo--, el epíteto puede pasar a segundo término si hacemos una lista de los verdaderos agravios que muchos mexicanos han padecido desde el 1 de diciembre de 2006.
El malestar por la “manta de la discordia” en San Lázaro no tiene siquiera comparación con la burla de Calderón hacia numerosos casos, entre ellos el de las madres de los jóvenes de Salválcar en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A un año de aquella brutal ejecución, las madres no tienen siquiera la autopsia de sus hijos asesinados. Y la burla es que en lugar dar respuesta a las demandas de las madres, Calderón les construyó “una cancha”. ¿No es acaso eso una verdadera ofensa?
Y la muerte de 49 niños en Hermosillo, Sonora, en una guardería subrogada por el gobierno federal, en donde lentamente, por falta de aire o por quemaduras, se les apagó la vida. ¿Tampoco ese hecho indigna?
Desde que se produjo la tragedia, no recuerdo a un solo diputado federal del PAN que haya levantado la voz en contra del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, en primer lugar por su permisividad y la evidente corrupción para que se careciera de mínimas medidas de protección civil, acciones que pudieron evitar las muertes de decenas de los pequeños.
Más aún, los 35 mil muertos generados no por la decisión del gobierno federal de pretender acabar con el narcotráfico, sino por la falta de previsión de lo que esa “guerra” desencadenaría, escenario en que se coloca en peligro la vida de “sus gobernados”. ¿No es esta una falta de respeto a los derechos humanos de parte de Calderón Hinojosa?
Y qué decir de la ausencia de enjuiciamiento a los políticos entreguistas y omisos del PAN que, en bandeja de plata, dieron a empresa españolas el derecho, por 20 o 30 años, a explotar las riquezas nacionales, como sucedió con los ya famosos contratos de servicios múltiples (CSM) de Petróleos Mexicanos (Pemex). ¿Ese hecho no equivale a reírse de los mexicanos?
Y el aumento al IVA que aprobaron panistas y priistas en el mismo recinto en donde hoy se dicen “ofendidos”, ¿no es eso pitorrearse de los mexicanos?, ¿no fue eso una burla hacia ellos cuando fueron justamente los diputados quienes pidieron el voto para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y, ya sentados cómodamente en una curul, se atrevieron a subir los impuestos?
Y no es una ofensa que cada uno de los 500 legisladores, que por una manta se sintieron agredidos, gane como “mínimo” cien mil pesos al mes mientras hay 6 millones de mexicanos en pobreza extrema. ¿O esto tampoco es una burla?
Los panistas se ofendieron, se indignaron, se alteraron, se sintieron agredidos cuando vieron que su jefe máximo era señalado como “borracho”.
La ira blanquiazul apenas y pudo contenerse por un simple señalamiento, nada comparado con la muerte y destrucción que Felipe Calderón y varios de sus secretarios de Estado han dejado desde aquel 1 de diciembre de 2006.
Y también se puede hablar de los obreros de Lázaro Cárdenas, Michoacán; de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; los mineros de Cananea, Sonora; de los muertos de Coahuila; de las decenas de niños mexicanos que mueren de una parasitosis curable en las zonas más pobres del país; de la psicosis en que vive gran parte de la población del norte del país por la escalada de narcoviolencia… Y la lista puede ser interminable si el recuento tiene que ver con los actos de la figura presidencial en manos del PAN, pero a los diputados del blanquiazul, que mes con mes reciben 100 mil pesos, vehículo, viáticos, boletos de avión, dinero para “gestiones” y muchas cosas más, nada de esto los ofende o los pone iracundos.
Cierto que la ofensa no es el mejor método para el debate político, pero los panistas tampoco han debatido de verdad, lo que han hecho en esta Legislatura es mantener un contubernio con el PRI y, con su mayoría aplastante, burlase día a día de los mexicanos, aunque claro, hay sus excepciones, pero –tristemente-- son las menos.
Del gobierno calderonista pocas cosas no indignan. Lo mismo sucede con los políticos, pero en lugar de exaltarse por una manta, deberían reclamar por la inequidad, la violación a derechos humanos, pobreza y muerte que se viven en el país y, consecuentemente, actuar desde San Lázaro para acabar con todos esos agravios.
Comentarios:

Andrés Manuel López Obrador AMLO Naucalpan 30-01-11







Andrés Manuel López Obrador AMLO y Alejandro Encinas Nicolas Romero 30-01-11



Laura Itzel Castillo en la asamblea de usuarios 29ene11

Se queja la CNPR por extorsiones del Ejército


¿ Entrenando futuros extorsionadores ?
 Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 10
Guanajuato, Gto., 4 de febrero. En el combate al crimen organizado, integrantes del Ejército extorsionan a campesinos y catean casas y ranchos sin orden judicial, denunciaron Manuel Vázquez Quevedo y Sansón Banda Pérez, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

En conferencia de prensa conjunta con El Barzón, afirmaron que los militares han realizado cateos ilegales y exigen dinero a labriegos que poseen alguna arma a cambio de no presentarlos ante Ministerio Público.

Vázquez Quevedo, quien se dedica al cultivo de alfalfa, señaló que por miedo, habitantes de las comunidades Garabatillo, California, El Potrero, Jamaica y La Grulla, entre otras, no han denunciado los abusos ante las autoridades judiciales ni ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

“Hay miedo; uno ya no sabe si en verdad son militares o criminales vestidos de soldados. La próxima semana tendremos una reunión para ver qué acciones emprenderemos”, agregó.

Algunos agricultores poseen armas porque en forma constante les roban las bombas y equipo de los pozos de riego, explicó.
Recordó que representantes de la CNPR acudieron a la región militar ubicada en el poblado de Sarabia, a solicitar permisos para tener armas y utilizarlas en el cuidado de los ranchos.

“Nos han dicho que no hay problema, que los permisos nos cuestan 10 mil pesos. Pero el mismo Ejército nos quita las armas y nos piden dinero para no procesarnos”, recriminó.

Agregó que los abusos han llegado a tal grado, que a un agricultor y ganadero lo querían arrestar porque tenía gallos de pelea. “La gente tiene miedo, ahora no sólo nos friegan los delincuentes”, se quejó.

“Son chingaderas (lo que hace el Ejército); la violación a los derechos (humanos) es muy grave en todos lados”, acotó el dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deberá atender con cuidado las quejas de abusos de militares contra productores, porque en estados como Nuevo León la situación es muy grave, concluyó.

Fin de los faraones-Ahumada

La canciller Espinosa-Fisgón

¿ Así no los matarán ?

Niños tienen acceso a prácticas como el camuflaje del rostro. Foto: Octavio Hoyos
"Somos el Publoe" dice el ejército. ¿Por qué nos matan entonces ?

México.- Las fuerzas armadas nunca han sido ajenas a la ciudadanía y en todas las misiones privilegian un “espíritu social” para salvaguardar la paz y tranquilidad de los mexicanos, afirmó el coronel de caballería Ricardo Trevilla Trejo, quien aseveró: “¡somos el Ejército del pueblo”!
El militar fue orador único en la inauguración de la exposición interactiva La Gran Fuerza de México, que encabezó el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, con la que se pretende estrechar los vínculos entre la sociedad y los militares.
“El instituto armado se ha forjado y pertrechado con los recursos que en cada etapa de su vida la nación le ha proporcionado para custodiar su territorio, velar por la paz y tranquilidad de sus habitantes.
“Desde sus inicios, el pilar fundamental ha sido su gente, mexicanos de todas las entidades federativas, de todos los credos y líneas étnicas; mujeres y hombres de la más variada condición social y con la amplia gama de oficios, profesiones, conocimientos y actitudes. Por eso en su más ensanchada acepción ¡somos el Ejército del pueblo!”, afirmó Trevilla Trejo.
El general Galván Galván inauguró la exposición que se montó en las instalaciones del antiguo Colegio Militar en Popotla acompañado de su esposa, así como de mandos que iban con sus respectivas parejas.
En su discurso, el coronel Trevilla Trejo dijo que la exposición forma parte del “evidente interés manifestado por la sociedad” para conocer las misiones y tareas del Ejército y Fuerza Aérea.
Además del creciente número de jóvenes que desean ingresar al sistema educativo militar, “lo que nos indica que este sector de la población ve en la institución (Sedena) oportunidades viables para cristalizar su proyecto
de vida”.
Trevilla Trejo destacó que en México permea una confianza mutua entre “el pueblo de México y sus soldados, ese permanente contacto es el camino para que la buena comunicación prevalezca por encima de cualquier adversidad”.
Agregó que el objetivo de la exposición es convivir en un ambiente de camaradería, ya que ciudadanos y militares tienen en esencia los mismos objetivos que son la tranquilidad y el desarrollo.
El coronel destacó que la muestra pretende interactuar principalmente con niños y jóvenes a través de actividades didácticas en las que se busca fomentar el espíritu de solidaridad que impulsa el Plan DN-III-E, además del respeto a la ecología.
En la muestra los menores y jóvenes tienen acceso a prácticas de tiro al blanco con rifles de aire en las que el propósito es que demuestren su puntería en un módulo que es similar al que se instala en una feria, sin que esto sea una apología de violencia.
Los visitantes también podrán convivir con miembros de las fuerzas de élite del Ejército que participan en misiones contra la delincuencia organizada, observarán el adiestramiento canino, armamento, vehículos, helicópteros y archivo histórico de las fuerzas armadas.
Creciente interésSegún la Sedena, el creciente interés de jóvenes por ingresar a las fuerzas armadas se refleja en que durante 2008 hubo 15 mil solicitudes a los planteles militares, mientras en 2010 la cifra llegó a 23 mil.

La exposición interactiva estará abierta al público sin costo alguno hasta el 4 de marzo de 9:00 a 18:00 horas.
El 27 de febrero se llevará a cabo una carrera atlética en las instalaciones del Campo Militar número Uno, además de que los días 6, 13 y 20 habrá paseos en bicicleta.

Echando a perder se aprende. Omar

En la calle con sus muertos, entre la cortante ventisca y la temperatura congelante...


En la calle con sus muertos, entre la cortante ventisca y la temperatura congelante, se vieron de pronto no pocas familias de juarenses a media semana.
Ello, entre la suspensión unilateral del servicio comprado a las funerarias Ríos y, por otra parte, los entierros cancelados sin el respectivo aviso por Recintos de la Oración.

Vilmente ajenos a la sensibilidad y ética que supone ese negocio, los buitres en smoking sólo cumplieron a regañadientes con los pocos casos que llegaron a oídos del gobierno estatal.

Nada como la estampa de los dolientes ante el cinismo, nada como el más digno de los sufrimientos arrollado por los mercaderes de la muerte.


Publicado el Saturday, 05 de February de 2011
Ciudad Juárez, Chih..arroba@juarez

CUANDO LA HIPOCRESÍA MORAL DEJA DE LADO LO IMPORTANTE. Mineko Kia.


La imagen ha circulado en redes sociales desde diversos ángulos, así que elegí la que mejor se leía aunque los rostros de los diputados del PT que la mostraron en el Congreso no se ven del todo, aunque ni falta hace, total: ya los medios masivos del sistema andan 'ardillas' con el hecho de que el diputado Gerardo Fernandez Noroña haya sido el de la idea de mostrar una manta así.

¿Y qué muestra la manta de la ignominia?...



Los puritanos de las formas olvidan que, por cierto, en naciones en donde la sociedad ya tiene otro tipo de conciencia política y social (será que tienen la bendición y fortuna de no tener la señal de televisa), desde cuando este individuo ya hubiera sido removido del cargo que, para variar y para sumar a las muchas acciones que ha cometido en contra de la nación, no ganó de manera democrática, así que lo que dice esta manta no es nada si lo comparamos con el derramamiento de sangre que en México se está llevando a cabo, sangre que pareciera fue la consigna para poder legitimar a un ser que jamás podrá ser legitimado.

Es curioso como se pasen por alto declaraciones de Calderón denigrando la vida de los mexicanos y demostrando lo poco que le importa (¿recuerdan lo de 'pérdidas colaterales'?) mientras se pega el grito en el cielo porque ese mismo ente es el que se muestra en la manta con una frase que lo describe en su cruda realidad (y ya de paso: la nuestra).

Pero mientras se espantan con el petate del muerto y López Dóriga hace el trabajo sucio (para eso le dan su chayote), he aquí una nota publicada en Ciudad Capital que habla de los verdaderamente trascendental y que, por cierto, menciona en algunos renglones lo que muchos mexicanos venimos vislumbrando y que hemos discutido en estas mismas redes sociales respecto a la presencia del ejército en las calles del DF, bastión fuerte de izquierda y, por supuesto, del López-Obradorismo:

Los señores del narco y la elección del 2012

* El colofón: Esas actitudes espantadas y de modales y educación mal-enfocados me llevan a pensar en el hecho de que nos preguntamos porqué en en otros países sí suceden las cosas (Egipto) y aquí no. Si una manta que muestra la cruda realidad hace que algunos pongan el grito en el cielo (¡una manta!), quizá ahí esté la respuesta a porqué aquí no suceden las cosas.

¡Ah ..., México!

Y por cierto: YO NO LO ELEGÍ PARA QUE DIRIGIERA A MI PÁIS, ANTES BIEN, ESE TIPEJO SE ROBÓ MI VOTO

Profesionalización del crimen Miguel Ángel Sánchez de Armas


Una explicación simple del por qué existe una amplia y bien estructurada organización criminal alrededor del narcotráfico es que hay consumidores dispuestos a pagar cantidades exorbitantes y, en un sentido más que figurado, incluso dar la vida para transportarse al nirvana prometido por los alcaloides.

Cálculos de las Naciones Unidas indican que un gramo de cocaína puede costar, según su grado de pureza, entre 60 y 200 dólares, equivalentes a entre 12 y 41 días de salario mínimo, es decir, entre 750 y dos mil 500 pesos mexicanos. No tengo idea de la cantidad diaria que consuma un adicto consuetudinario, pero por mínima que ésta sea estamos hablando de una cantidad muy considerable de dinero. Entonces, una vez más, la razón verdadera pasa por la relectura del apotegma de Dumas (padre): “Cherchez l’argent!. O, en términos de los angloparlantes, “Follow the money!” es la premisa para descubrir el crimen.

En un bien documentado informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados -que llega al escritorio de JdO gracias a los buenos oficios del maestro Efrén Arellano- se citan estimaciones de investigadores norteamericanos en el sentido de que los recursos manejados por los cárteles mexicanos en el 2008 ascendieron a 30 mil millones de dólares, lo cual representa poco más del 10% de las exportaciones mexicanas en ese mismo año. Otras aproximaciones señalan que esa cantidad es sólo la que ingresa anualmente a México como producto de las actividades del narcotráfico. Un par de datos más de ponderación de la fuerza económica de las organizaciones criminales: el valor del mercado al menudeo de la cocaína, heroína y metanfetaminas es de 55 mil millones de dólares, mientras que el valor mundial del de cocaína es de 88 mil millones de dólares.

Con tal volumen de recursos es comprensible que tanto líderes como empleados de las organizaciones criminales asociadas al narcotráfico estén dispuestos a matar y a arriesgar la vida. También explica la ferocidad con la que luchan por los territorios. Diversos estudios en Estados Unidos, comparados por el CESOP, consideran que las ganancias de los cárteles mexicanos oscilan entre 5 y 7.1 mil millones de dólares.

Con tales pedradas no hay sapo que aguante. O dicho de otra manera, este “unto mexicano” sirve tanto para garantizar la incondicionalidad de los militantes como para comprar lealtades en todos los niveles, y financia auténticas milicias de sicarios. Podemos suponer también que las tareas inherentes a la producción, distribución y venta de drogas se vuelven cada vez más especializadas y definidas, de tal modo que la información sobre las asignaciones de trabajo queda fragmentada para resguardar la identidad y ubicación de los líderes. Es imaginable considerar que la dimensión alcanzada por los mercados de la droga requiere un manejo de planeación financiera y operativa cada vez más compleja, más profesional. Quizá por esa razón se dice que anteriormente el narcotráfico era manejado por capos y actualmente lo es por yuppies, como los acicalados, sonrientes y bien vestidos traficantes que recientemente las autoridades han presentado ante las cámaras de televisión.

El acopio de información del CESOP señala que aproximadamente el 70 por ciento de las drogas que se consumen en Estados Unidos proviene de México –principalmente marihuana y cocaína- y se calcula que el 90 por ciento de la producción mundial de la última es consumida por los estadounidenses. Se ha identificado asimismo que cerca de la mitad de la marihuana consumida por nuestro vecino del norte es ahora de producción local y casera la máxima del “hágalo usted mismo” hasta en los vicios, lo cual ha disminuido una parte del mercado de los cárteles mexicanos. En materia de cocaína los cárteles mexicanos se ocupan básicamente de la distribución, ya que ésta se produce en la región de los Andes.

En términos globales se considera que en Estados Unidos se consumen entre mil y cinco mil toneladas métricas anuales de marihuana, entre 165 y 207 toneladas de cocaína, 44 toneladas de heroína y 19 de metanfetaminas, a pesar de lo cual se estima que el consumo total ha disminuido, en tanto que el europeo ha crecido, de tal manera que se compensa la contracción del consumo estadounidense.

Las cifras colosales de droga consumida por los estadounidenses nos ponen a pensar seriamente en las condiciones de su salud física y mental y por lo menos nos llevan a preguntarnos si son válidos los argumentos de las autoridades de varios países que se resisten a considerar la legalización de las drogas como opción para resolver algunos de los problemas asociados a su consumo, por el ejemplo, el de salud pública.

Los gobiernos han emprendido acciones para intentar socavar el poderío económico de los cárteles. En la frontera se realizan operativos para detectar el traslado ilegal de dinero, procedimiento muy socorrido hasta hace poco pero que ahora se utiliza cada vez menos debido a los decomisos, especialmente desde que se penalizó la introducción de más de diez mil dólares. En 2009 se incautaron cerca de 125 millones de dólares y fueron detenidas 191 personas, cifra muy poco significativa comparada con los 29 mil millones de dólares que se calcula cruzan cada año a México. Para evadir los grandes decomisos, los cárteles prefieren actualmente las operaciones financieras hacia países cuya estructura de operación y sistema cambiario o monetario las facilitan. También echan mano del traslado hormiga para lo cual contratan personas que transportan hasta el límite de diez mil dólares por un pago de 500.

La banca mundial, en general, ha hecho poco para limitar las operaciones ilegales o para detectarlas. A ello responden las medidas gubernamentales aplicadas en diversas operaciones cambiarias. En México, por ejemplo, están los límites impuestos a las transacciones en efectivo y la reciente prohibición para que los comercios capten dólares en billete, así como las tareas de supervisión que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, creada en 2004, para identificar operaciones sospechosas.

Es incierta la repercusión que han tenido las acciones de los gobiernos de Estados Unidos y de México para minar la economía del crimen organizado, cuyos ingresos cuantiosos en dólares, siempre de acuerdo con datos del CESOP, se destinan al pago de pandillas que controlan las calles, cuidan las casas de seguridad y transportan dinero o personal. Se usan para cubrir los sobornos a políticos o cuerpos policiacos que protegen sus organizaciones, para comprar armas y para adquirir bienes muebles e inmuebles. Una parte queda a resguardo de los líderes que confían en la estabilidad del dólar.

La cara económica del crimen organizado es casi tan siniestra como la que a diario produce asesinatos sangrientos que estremecen a nuestra sociedad, pero es quizá mucho más amenazadora porque del poderío económico proviene su fuerza, sin olvidar que toda esa estructura criminal está soportada por un consumo escandaloso y por las organizaciones criminales que operan en Estados Unidos, lo cual mencionan poco o nada las autoridades de ese país, porque es mucho más fácil venir a dar palmadas en la espalda y declararse “fan” del Presidente por su lucha contra el crimen organizado, como lo hizo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando se trata de una batalla que deberían estar librando las dos naciones por igual.

Miguel Ángel Sánchez de Armas

sanchezdearmas@gmail.com

-------------------------

Miguel Ángel Sánchez de Armas. Profesor – investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Doctorando en ciencias de la información en la Universidad de Sevilla, España. Autor de diversos libros, entre ellos Apuntes para una historia de la televisión mexicana; El enjambre y las abejas: reflexiones sobre comunicación y democracia, y En estado de gracia. Conversaciones con Edmundo Valadés. Fundador de la Revista Mexicana de Comunicación y de la Fundación Manuel Buendía, A.C. Ha sido conferencista en universidades del país y del extranjero y tiene numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales. Ejerce el periodismo desde 1968. Su columna semanal “Juego de ojos” se publica en México, Estados Unidos, Sudamérica y España.

Ciudad Cárcel, Chihuahua 2011 Carlos Murillo González


El frío intenso (tres días ya con temperaturas de -14 grados Celsius) hacen olvidar por momentos la violencia extrema de las “ejecuciones”, como gustan decir los medios informativos a los asesinatos, incluso parecen éstas disminuir. El frío nos sitúa en nuestra antigua realidad fronteriza periférica de México: lejos del poder político y a expensas de nuestras acciones. Pero cuando pase el frío Ciudad Juárez seguirá siendo Ciudad Cárcel, una de las ciudades más violentas del mundo y también una de las más vigiladas por la policía.

Pare refrendar lo anterior, el jueves 3 de febrero el gobernador del estado César Duarte y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, firman en Chihuahua capital el enésimo convenio para garantizar la seguridad pública a Ciudad Cárcel. Muy sonrientes a las cámaras, sus discursos no se dejan esperar, amenazantes, contra una delincuencia organizada que seguramente estará temblando de frío y no de miedo. Como siempre, los últimos en enterarse, serán las y los habitantes de Ciudad Cárcel, ajenos a las decisiones políticas, al millonario presupuesto invertido, pero afectados directos de las estratégicas nuevas ocurrencias gubernamentales.

En Ciudad Cárcel nos hemos acostumbrado a la violencia; ahora que ésta sumada al frío nos permite ciertos cambios de hábitos, como quedarse en casa, nos percatamos por los medios de extrañas noticias como las de Egipto (y en general en varios países árabes) donde hay revueltas sociales para destituir a su democrático presidente por 30 años, Hosni Mubarak, aliado de Washington. No entendemos cómo es posible que por tan poca cosa salgan por cientos de miles a las calles. Acá en Ciudad Cárcel presumimos que ni tres años de violencia con más de siete mil asesinatos, de una “guerra” que no entendemos ni para la cual fuimos consultados, reclamamos nada; de todos modos, ¿a quién reclamar cuando no hay gobierno?; ¿cómo saciar el gran apetito gringo por la droga, el dinero y la sangre?

En el resto de México la comidilla del día son las elecciones estatales de este año y sus efectos en la elección presidencial del 2012, no la rápida erosión de las garantías individuales y derechos humanos (feliz cumpleaños Constitución de 1917) en el norte del país y sus peligrosas consecuencias para la nación; pareciera que quienes no están en la mera trinchera de la “guerra contra las drogas” les tiene sin cuidado la militarización y la pérdida de soberanía del país, como si en realidad las elecciones sirvieran de algo. Por el contrario, para las y los habitantes de Ciudad Cárcel, desde finales del siglo pasado las elecciones son un asunto sin importancia y cada año es mayor el número de abstencionistas. Para una ciudad cuya cotidianidad no es “¿por quién votaré para mejorar mi vida?”, sino “¿para qué votar si no cambia nada?” la política es un asunto de patanes con intereses particulares dispuestos sacrificar a la sociedad para saciar sus ambiciones.

Además de soportar acostumbradamente el despotismo político municipal, estatal y federal, se añade el clima xenofóbico y antimexicano de nuestros vecinos del sur, los gringos. Para salir de Ciudad Cárcel con rumbo a Estados Unidos vía El Paso, Texas, es preciso considerarse ciudadano de segunda o potencial terrorista y aceptar revisiones exhaustivas. Tal vez esto sea lo de menos si consideramos el cotidiano intervencionismo gringo, ya sea en las altas esferas políticas con sus empleados como Felipe Calderón o en el intervencionismo del espacio aéreo que hace el helicóptero de la Border Patrol (la migra) de lado mexicano. Ah, se me olvidaba que las armas usadas en esta ciudad provienen de ese país y también corrijo: estamos ya en una paulatina, descarada y no tan silenciosa, como comenta Porfirio Muñoz Ledo, invasión norteamericana.

Como en cualquier democracia, digna representante de los intereses de Washington y el neoliberalismo transnacional, en Ciudad Cárcel nos esforzamos por cuidarnos del alcalde en turno, la policía y el ejército en las calles, así hayan sido elegidos por el diez por ciento o menos del padrón electoral (Teto Murguía) o entrenados por los gringos. Si somos Ciudad Cárcel es por algo, como bien nos ha dicho en nuestras narices Calderón cuando expresa que no había de otra cuando nos envió al ejército y la Policía Federal (criminalización de la sociedad). Así es entendible los escuadrones de la muerte que exterminan a tantos y tantos pobres de esta ciudad, al más puro estilo de las juntas militares y gobiernos peleles centro y sudamericanas del siglo pasado, ¡ups! También entrenados por los gringos, ¡Qué casualidad!

Las y los ciudadanos presos de Ciudad Cárcel anhelamos el pasado como si realmente fuera algo a anhelar. Es decir, es tal la violencia actual que el pasado inmediato, donde ya éramos una de las ciudades más violentas de México con importantes rezagos sociales y urbanos, nos parece un edén comparado con el clima de violencia y destrucción del nuevo autoritarismo panista marca Felipe Calderón y sus cómplices priistas del estado. Nadie nos puede decir cómo es el infierno, porque ya lo conocemos; lo malo es que nadie quiera oírnos para que luego esto no les suceda: el Valle de Juárez está prácticamente deshabitado (por asesinato o abandono) y pronto tendremos un nuevo puente internacional Tornillo-Guadalupe en esa zona para “beneficio y progreso” de los habitantes de esta frontera, según dicen autoridades federales y estatales (¿?).

La esperanza, esa ave rara y a veces escasa, es frecuentemente convocada por la sociedad ante la ignorancia de los pactos político-económicos de gobernantes y empresarios la corrupción gubernamental en todos sus niveles y los intereses de los gringos en este país y ciudad, donde abundan los ejemplos como el mencionado en el párrafo anterior. Vivir en la zozobra es vivir al día en Ciudad Cárcel; lo que sí sabemos es que estamos entre el vicio y adicción del imperio estadounidense a las armas, las drogas, el petróleo y el dinero más la sumisión de un Estado castrado y sin legitimidad por situarse en contra de su sociedad. Ciudad Cárcel, ciudad donde duerme la justicia y muere la libertad.

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com


---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.

La Iglesia sin candidato para el 2012: Norberto Rivera

La redacción



DURANGO, Dgo., 4 de febrero (apro).- De visita pastoral en la entidad, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, evitó pronunciarse por algún candidato de cara a la elección presidencial del año entrante, pues declaró que los incidentes siempre alteran los resultados, y “todavía pueden ocurrir muchas cosas de aquí al 2012”.
Ejemplificó con los atentados ocurridos en España en 2004 en la estación de Atocha de Madrid, que llevaron a la debacle electoral al Partido Popular de José María Aznar, así como el incendio en 2009 de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dio al traste con la continuidad priista en esa entidad.
En ambos casos, dijo, había candidatos que ya sentían seguro el triunfo electoral y, de último momento, la historia cambió.
“Yo no traigo al profeta en ancas”, atajó, luego de recalcar que no se puede saber lo que pueda ocurrir rumbo al relevo presidencial.
Cuestionado sobre un posible regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, dijo que debe ser la ciudadanía quién decida. “Yo también votaré, pero el voto es secreto”, argumentó.
Sobre la violencia en México, opinó que no es un problema privativo del país. “Ojalá así fuera”, expresó.
Sin embargo, consideró que la delincuencia se está manifestando de gran forma en todo el mundo. Ocurre en naciones como Estados Unidos, refirió, aunque allá “lo proclaman menos; allá los periodistas son más discretos para informar, o tienen miedo”, dijo.
Responsabilizó, incluso, a los medios de incitar a la violencia: “Hasta dan clase de cómo se hacen los asaltos”, aseguró. Añadió que a través de las caricaturas, los niños comienzan a obtener datos que más tarde pueden reflejarse en una conducta negativa.
Consideró que es un fenómeno que debe ser atacado y calificó como buena la decisión de hacerlo aquí; no obstante, abundó, su combate también debe realizarse mediante esquemas de educación orientados al reforzamiento de los valores.
Todos, sostuvo, incluida la Iglesia, deben participar en ese fomento y que “no sólo se dedique a transmitir la doctrina, sino un estilo de vida”.
Sobre los actos de justicia con mano propia, recientemente incrementados, opinó que muchas veces se justifican, pues aunque “ese no es el camino”, la gente se ve forzada a reaccionar dadas las circunstancias específicas de cada caso.
No obstante, llamó a fortalecer a las instituciones dedicadas a la seguridad “para que no haya una autoridad sobre la autoridad”.

Denuncia ONU vulnerabilidad de niños por "guerra" de Calderón

La redacción



MEXICO, DF, 4 de febrero (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció hoy la vulnerabilidad y desprotección que padecen los niños y adolescentes mexicanos en el marco de la “guerra” contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Por primera ocasión, el organismo internacional se pronunció al respecto a través del Comité de los Derechos del Niño, que evaluó el cumplimiento de México sobre el Protocolo de Participación de Niños y Niñas en Conflictos Armados.

En un comunicado, previo a las conclusiones del organismo próximas a publicarse, el Comité de ONU “expresó su gran preocupación por el elevado número de niños víctimas (unos mil niños muertos en los últimos cuatro años) como resultado de la lucha del Ejército contra la delincuencia organizada, violaciones de los derechos del niño y la ausencia de investigación de los delitos perpetrados por personal militar”.

El Comité evaluó el cumplimiento del Protocolo a partir de información que le remitieron organizaciones civiles de México y el propio gobierno de Calderón durante una audiencia pública celebrada el lunes 31 de enero en Ginebra, Suiza.

En esa audiencia, el gobierno mexicano presentó un informe sobre las medidas de protección aplicadas contra la venta de menores, prostitución y pornografía infantil, así como para evitar su participación en conflictos armados.

La delegación mexicana, encabezada por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, rechazó que en México exista un conflicto armado y que menores participen en grupos de la delincuencia organizada.

Por su parte, un colectivo de ONG entregó al Comité de la ONU información sobre la participación de entre 25 mil y 30 mil adolescentes en la llamada “guerra” contra el narcotráfico.

Incluso el conflicto ya ha cobrado la vida de 35 mil personas de diciembre de 2006 a la fecha, denunció Juan Martín Pérez García, miembro de uno de los organismos civiles que estuvieron presentes en la reunión de Ginebra.

Según el documento “Infancia y conflicto armado en México”, elaborado por la Red para los Derechos de la Infancia en México (Redir), el narcotráfico utiliza a los menores de 12 años como vigilantes o “halcones”, mientras que a los de 12 a 15 años los emplea en el traslado de droga.

Los de 16 años en adelante, alerta, ya empiezan a ser contratados como sicarios, mientras que a las niñas las emplean como empaquetadoras de droga.

Según el estudio de Redir, “actualmente 35 mil niños y jóvenes operan con pandillas trasnacionales como la Mara Salvatrucha y Los Zetas, mientras que la M-18, que opera en conjunto con el cártel de Sinaloa, enrola alrededor de 8 mil niños y jóvenes”.

Por esas razones, este viernes la ONU también consideró preocupante que México carezca de información sobre el uso de niños por grupos no estatales armados, y por tanto el que no haya asumido acciones para impedir el reclutamiento de niños por parte de grupos no estatales.

“El Comité recomienda al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar que no haya niños que fueron reclutados por grupos armados no estatales, incluyendo la identificación y seguimiento de los diversos grupos armados no estatales en el país, incluidos los grupos paramilitares, grupos de delincuencia organizada y las empresas de seguridad”, aclaró.

Más aún, exteriorizó su preocupación por el hecho de que estudiantes de las escuelas militares hubiese tomado parte en la lucha contra el narcotráfico, al participar en la búsqueda y destrucción de drogas en acciones que ponen en riesgo su vida, como documentó la Red por los Derechos de la Infancia.

“Si no dejas en paz a Carlos te mato”: la corrupción en el DF

Desfiladero

Jaime Avilés
¿Cuántos amigos tiene en su teléfono celular cada uno de los lectores de estas palabras? ¿Cuánto se tardaría en mandarles un mensajito para invitarlos a reunirse, en determinado lugar público, a fin de exigir la caída del gobierno (cualquier gobierno)? ¿Cuántos de esos amigos, al recibir su mensaje, lo renviarían a sus contactos, lo subirían a Facebook y lo multiplicarían por Twitter?

Este sencillo esquema de comunicación, aplicable en todo el mundo, está en la base de las rebeliones de masas que estallaron hace varias semanas en Túnez, Egipto y Yemen, y que pronto pueden extenderse a otras regiones, como la Europa de los más descontentos –Grecia, España, Italia–, el norte de América Latina y, por qué no, las zonas más golpeadas por la pobreza, la desigualdad y la decepción, que son también las más irritadas por la impunidad y la opulencia de unos cuantos en Estados Unidos.

Mohamed Buazizi era un joven tunecino que había estudiado en una escuela técnica y se graduó como operador de computadoras. Como no encontraba empleo, se dedicó a vender fruta en las calles de Sidi Buzid, su ciudad natal. Cuando la policía, por enésima vez, le decomisó sus canastas (¿por negarse a pagar mordida?), se bañó en gasolina y se prendió fuego. Quizá jamás leyó aquel verso de Huidobro –“los poemas son incendios”–, pero redujo a cenizas la dictadura de Ben Alí.

Su inmolación ocurrió en diciembre, al mismo tiempo que la señora Marisela Escobedo, luego de luchar hasta el límite de sus fuerzas por poner en manos de la policía al asesino de su hija, también se prendió fuego a su manera, cuando se plantó frente al palacio de gobierno de Chihuahua a sabiendas de que nadie, ni Calderón, ni Blake, ni Chávez Chávez ni García Luna, nadie, nadie la protegería.

En Túnez los jóvenes empezaron a movilizarse mediante sus celulares y sus redes en Internet, pero no comprendieron que debían luchar por la caída de Ben Alí sino cuando el rapero Ben Amor, desde un video en Youtube, los llamó a rebelarse. En México sólo dijimos: “Pobre Marisela”. Y desde aquel instante, y no por culpa de nuestra resignación o de nuestro miedo, incontables mujeres, niñas, adolescentes, adultos, ancianos y niños han sido asesinados en todo el país hasta este minuto.

La dictadura de Hosni Mubarak, en Egipto, nació en 1981. La de Ben Alí, en Túnez, en 1989. El neoliberalismo implantó en México la de Carlos Salinas de Gortari en 1982. Salinas, debemos reconocerlo, fue más habilidoso que sus colegas africanos. A diferencia de ellos, sólo ejerció el poder, de manera visible, 12 años: de 1982 a 1988, como ideólogo de De la Madrid, y de 1988 a 1994 como presidente espurio. Desde entonces ha gobernado a través de títeres (Zedillo le salió respondón, pero siempre sirvió sus intereses; Fox y Calderón lo obedecieron al pie de la letra y llevaron al país de la ruina económica a la catástrofe social).

Hoy por hoy, a nadie se le ocurriría levantarse contra Salinas de Gortari, pero es el que manda. Mubarak gobierna hace 30 años, Ben Alí lo hizo durante 21. Aquí, los más ingenuos piensan que faltan 21 meses para que suba al trono Peña Nieto (o su copete). Pero si esto ocurre, o si le toca a Manlio, a Lujambio, o a Ebrard, o si no hay elecciones y Margarita Zavala se queda en lugar de Calderón, de todos modos seguirá mandando Salinas. Es decir, el jefe de los magnates, los tecnócratas, la televisión y el aparato de terror formado por los cárteles y la fuerza pública, al servicio de Estados Unidos y los oligopolios españoles.

Uno de los rasgos más notorios del narcorrégimen de terror establecido por Calderón –y apoyado por Hillary y su elegante mayordomo Barack– es la ausencia de estado de derecho. Este desapareció en México a raíz de un canje. A empresarios, políticos, militares, policías, crimen organizado y consorcios extranjeros, Calderón les garantizó impunidad total a cambio, precisamente, de impunidad total para él y los suyos.
El fenómeno empieza a reproducirse en el Distrito Federal y puede convertir a la capital del país en una gran Ciudad Juárez. En Magdalena Contreras, la represión del GDF y del delegado perredista Eduardo Hernández contra los ciudadanos que rechazan la supervía propicia la descomposición social. Han aparecido mantas intimidatorias contra Cristina Barros, hija del ex rector Javier Barros Sierra, colaboradora de La Jornada y destacada activista de ese movimiento.

¿Qué hizo el GDF? Dijo: “Nosotros no fuimos”. Y su delegado, Eduardo Hernández, entre tanto, impugna la clausura de una obra ilegal, a cargo de la inmobiliaria Navel, que él mismo validó a partir de papeles falsos. En un terreno sobre avenida San Jerónimo 819, donde la licencia de uso de suelo permitía levantar sólo 12 viviendas, Hernández autorizó que se construyeran 72 departamentos y 50 lotes comerciales.

La tibia reacción de Ebrard ante las mantas contra Cristina Barros inspiró a quienes en la Benito Juárez trinan contra los vecinos que les echaron a perder otro negocio fraudulento a los mismos dueños de Navel. Desfiladero tiene todas las pruebas en la mano.

En la cerrada de Perpetua número 17, colonia San José Insurgentes, había una casa de dos pisos. Inmobiliaria Navel, propiedad de Alberto Navarro, con sede en Paseo del Pedregal 35, exhibió a la delegación Benito Juárez documentos apócrifos, para “demostrar” que la licencia de uso de suelo de ese terreno lo faculta para levantar un edificio de cuatro pisos con un total de ocho departamentos. Nada más falso.

Los vecinos, encabezados por Axel Arañó, denunciaron la maniobra ante la procuraduría capitalina y el GDF ordenó suspender la obra. Hace dos días, Axel recibió un anónimo que dice: “Si no dejas en paz a Carlos, te mato”. En carta dirigida a esta columna, el arquitecto Arañó afirma: “Debido a que no tengo problemas con nadie en particular y mucho menos con alguien llamado Carlos, hago públicamente responsables a los propietarios de la inmobiliaria Navel de cualquier agresión que pudiera llevarse a cabo en contra de mi persona o mis familiares”.

En Tlalpan, mientras tanto, el perredista Higinio Chávez invitó a Acapulco a un grupo de jefes de manzana, con todos los gastos pagados, para “alentarlos” a “dirigir” el consejo ciudadano de la delegación, que deberá justificar sus tropelías, entre ellas, la construcción ilegal de una gasolinera en Insurgentes Sur, que está clausurada pero que puede entrar en funciones si Pemex le surte combustible “haiga sido como haiga sido”.

Un compinche de Higinio, un diputado también perredista que aspira a sucederlo, borró el martes pasado las pintas que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador trazaron el domingo en la colonia Ajusco, sobre el deportivo Sánchez Taboada. Decían: “Alto a tu guerra espurio Calderón. No + sangre”. El legislador tachó el mensaje y puso encima su nombre: Héctor Hugo Hernández. ¿Para qué? ¿Para informarle a Calderón que se adhiere a las “nuevas izquierdas” –Chuchos, PAN, El Yunque– que ahora dirige Ebrard?

La deplorable alianza de Ebrard con la ultraderecha para cerrarle el paso a López Obrador significa un gravísimo peligro para la ciudad de México. Pero también para la vía electoral como única posibilidad de cambio pacífico. El DF es la cuna del gran movimiento social que puede rescatar al país y Ebrard ha dejado de representarlo. Si Salinas usó a Fox para simular “la muerte del antiguo régimen”, con Ebrard podría fingir que México se suma a los gobiernos latinoamericanos de “izquierda”, aunque en este caso sea... de Nueva Izquierda.

jamastu@gmail.com

Izquierdas: la ira de los pueblos

Gustavo Gordillo
Valdría la pena poder tomar distancia y observar para extraer lecciones las movilizaciones sociales que hoy ocurren en Medio Oriente. Si uno las observa desde una perspectiva regional evocan la manera como fueron cayendo uno tras otro los regímenes comunistas de Europa del este en los 80, o más aún los regímenes militares en América del Sur. Todos esos regímenes brutales que infligieron por un largo periodo sufrimientos inconmensurables a sus pueblos, parecían indestructibles.

Su caída fue resultado de una combinación de desgaste e insensibilidad gubernamental, deterioro profundizado en las condiciones de vida de la gente, corrupción desbocada, presión internacional y en buena medida, de rupturas entre las elites dirigentes. A pesar del empuje de sus sociedades era claro que se trataba de sociedades desestructuradas que muy poco a poco han venido cohesionándose y de elites opositoras inmaduras y poco capaces para gobernar. No es extraño entonces que el personal político del antiguo régimen (en casi toda Europa del este) o los partidos políticos del periodo democrático previo (en Sudamérica) hayan llenado el vacío de gobernabilidad a la caída de los regímenes dictatoriales.

Con este trasfondo de las transiciones en otras regiones podemos obtener algunas lecciones de las movilizaciones en el mundo árabe.

La dictadura o el autoritarismo se tolera por la mayor parte de la población –siempre los disidentes serán encarcelados, exiliados o asesinados– hasta que se combina con impunidad, falta de oportunidades, carestía y cinismo. No deja de ser sintomático que una de las contribuciones mayores de wiki-leaks en Túnez fue un reporte de la embajada estadunidense describiendo una cena que organizó la hija del dictador y su marido donde el postre de helado que se sirvió había sido traído en avión desde un resort turístico francés.

Un régimen autoritario o dictatorial cae en el momento en que el ejército decide que no vale la pena embarcarse en una represión generalizada. Rachid Ammar el general en jefe del ejército tunecino rehusó abrir fuego contra los manifestantes y con ello precipitó la caída del dictador.
Ningún pueblo es genéticamente o culturalmente ajeno a las aspiraciones democráticas. El argumento clásico con la que algunos países desarrollados han defendido dictaduras como las que ahora se tambalean había sido la inmadurez del pueblo que podría ser presa fácil de comunistas en otras épocas o de fundamentalistas islámicos ahora.

El heroismo tiene casi siempre actores insospechados. Un joven de 26 años hermano de nueve y en un hogar dirigido por una madre abandonada, agraviado se inmola y prende literalmente fuego en la pradera tunecina. Un grupo de jóvenes internautas organizados en la movilización estudiantil egipcia se convierte en el centro organizativo de las movilizaciones recientes. E n todos los casos Twitter, Facebook, los celulares y la radio han sido mecanismos de trasmisión y multiplicación de convocatorias a la movilización.

En Egipto el país más poblado del mundo árabe y la pieza clave en Medio Oriente se juega el destino de esta región. Las movilizaciones han sido ejemplares ganando cada vez más adeptos. Las elites coinciden en la necesidad de terminar el régimen Mubarak pero difieren en los tiempos: ahora o en unos meses. La cúpula militar se balancea de un lado a otro: tolerando la agresión de los civiles el miércoles o protegiendo a los manifestantes ayer viernes. Venderá caro su apoyo.

Pero si tomamos una perspectiva más amplia estas movilizaciones evocan otra época histórica. El axial año de 1968. Si entonces el eje de la movilización juvenil fue la rebeldía frente a las viejas costumbres, hoy el eje es la ira contra las terribles condiciones que sufren los jóvenes. Si entonces el contagio democrático fue a través de la música y la cultura, ahora lo es además por las telecomunicaciones.

http://gustavogordillo.blogspot.com/ - http://twitter.com/gusto47

Advierten Francia y FAO sobre el riesgo de motines del hambre

Piden más regulación para controlar la especulación en mercados

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 24
Roma, 4 de febrero. Francia y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtieron este viernes sobre el riesgo de una nueva crisis alimentaria global y de que se produzcan disturbios, por lo que pidieron mayor regulación para controlar la especulación en los mercados de materias primas.

Existe un riesgo real de motines del hambre, declaró el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, en una conferencia conjunta con Jacques Diouf, director de la FAO. La advertencia se dio un día después de que la FAO anunció que los precios de los alimentos alcanzaron un nivel histórico en enero y podrían seguir en aumento, debido también a factores climatológicos.

Los precios aumentaron en enero 3.4 por ciento en relación con 2010, acumulando siete meses consecutivos de alzas, y se establecieron en un récord de 231 puntos en el índice de la FAO, el punto más alto desde que el organismo estableció ese indicador en 1990.

En 2007 y 2008 se registraron motines del hambre en numerosos países africanos así como en Haití y Filipinas, coincidiendo con los precios récord de los cereales. En esa época, el índice de los precios alimentarios de la FAO estaba en 200 puntos.
El pasado jueves el organismo anticipó que los precios subirán aún más porque el suministro de cereales y otras materias primas agrícolas clave es estrecho y un clima adverso amenaza las cosechas en los principales países productores.

Compartimos la misma opinión, de que hoy existe el riesgo real de una crisis alimentaria global, dijo el ministro de agricultura francés Bruno Le Maire, cuyo país ejerce la presidencia del Grupo de los 20 (G-20, que incluye a las principales economías del mundo, tanto industrializadas como emergentes, entre ellas México).

La escalada de los precios de los alimentos volvió al centro de la escena debido a que fue uno de los factores que incentivaron las protestas que depusieron al presidente de Túnez en enero y que se extendieron a Egipto y Jordania.

Esto despertó especulaciones de que otros países en la región buscarían asegurarse existencias de cereales para tranquilizar a sus poblaciones. De hecho, Bangladesh ya adelantó que comprará más granos para aumentar sus existencias, frente a los precios récords en el mundo. Ese país es el cuarto mayor productor mundial de arroz y busca una fuente segura del cereal, al emerger este año como un importante importador.

Exigimos democracia