lunes, 24 de enero de 2011

MORENA ...

Pronunciamiento de la Red nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

Escrito por Red Nacional de Resistencia Civil contra de las altas tarifas de energía Eléctrica


En contra de las privatizaciones que ha emprendido el mal gobierno mexicano en todos sus niveles, con sus políticas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas.

Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

ENERO DEL 2010

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMERCIALES

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS
LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE CAMPECHE, OAXACA, VERACRUZ Y CHIAPAS QUE FORMAMOS PARTE DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA/REGION SUR-SURESTE DE NUESTRO PAIS, REUNIDOS EN LA CIUDAD DE CANDELARIA, CANDELARIA; CAMPECHE LOS DIAS 15 Y 16 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, NOS PRONUNCIAMOS:

En contra de las privatizaciones que ha emprendido el mal gobierno mexicano en todos sus niveles, con sus políticas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas pero perjudican nuestra soberanía y nuestras vidas comunitarias, que pretenden despojarnos de nuestros territorios, de nuestra identidad, de nuestras fuentes de energía, de nuestras formas tradicionales y democráticas de organización, de nuestra dignidad y que nos impone estas tarifas impagables de la energía eléctrica en todo el territorio nacional y ahora en el DF, después del golpe fascista contra el SME.

# En contra de la instalación de los Medidores Digitales que promueve la CFE en contubernio con empresas privadas extranjeras, ya que son una imposición que pretende seguir lesionando nuestra precaria economía, de las que se benefician las grandes empresas y limitan el acceso a la energía a nuestra capacidad de compra y no considerando nuestras necesidades de consumo.

Leer más http://bit.ly/gmf7fa

Inician huelga de hambre padres de los niños fallecidos en la guardería ABC

Eduardo Miranda



México, D.F., 24 de enero (apro).- Esta mañana, 23 padres de familia afectados por el incendio de la guardería ABC –que dejó un saldo de 49 menores fallecidos y más de 100 lesionados-- se instalaron en la plancha del Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, para iniciar una huelga de hambre y exigir a las autoridades se haga justicia por la tragedia ocurrida hace 19 meses.

El acto fue encabezado por el diputado federal del PRD Emilio Serrano, quien además preside la Comisión Especial que se creó para investigar el caso de la guardería ABC.

En voz de Juanita, madre Jonatan, uno de los niños fallecidos, se leyó un comunicado en el que los padres de familia exigen que el titular del IMSS, Daniel Karam, deje de regatear la atención médica de los niños lesionados.

Médicos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito federal realizaron una revisión médica a las 20 mujeres y 3 hombres que participan en la huelga de hambre.

En memoria de Samuel Ruiz, voz de los marginados




El caminar de un teólogo hacia la liberación de los más los necesitadosDefensor incansable de pueblos indígenas, medió en el conflicto entre el EZLN y gobierno federal.

La Jornada en línea
Publicado: 24/01/2011 11:07

México, DF. Este día 24 de enero de 2011, a las 10 horas, Monseñor Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, terminó su peregrinación al fallecer hoy.

Murió en la ciudad de México, donde estaba internado durante las dos últimas semanas, debido a deficiencias pulmonares y renales, problemas en las coronarias y en las carótidas, y una prolongada diabetes.

Sus restos serán trasladados hoy mismo a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde, a partir de las 19 horas, serán expuestos a la oración de los fieles y a la despedida de las comunidades.

Será sepultado en esta Catedral, el miércoles 26 de enero, iniciando el sepelio con la misa exequial en la Plaza Catedral, a las 12 horas.

Nació el 3 de Noviembre de 1924, en Irapuato, Guanajuato. Sus estudios los hizo en el Seminario de León. Fue enviado a Roma para estudios especializados en Sagrada Escritura, en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto Bíblico, obteniendo el Doctorado.

De 1952 a 1959, fue profesor, prefecto de estudios y rector del Seminario de León.

Fue nombrado Obispo de Chiapas el 14 de Noviembre de 1959 por el Papa Juan XXIII, y consagrado en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas el 25 de Enero de 1960, siendo el Obispo número XXXV de esta diócesis.

Ha recibido distintos reconocimientos, distinciones, premios y medallas en diferentes partes del mundo.

Participó en las cuatro Sesiones del Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965.

De 1965 a 1973 presidió, en la Conferencia Episcopal de México, la Comisión para Indígenas, infundiendo un espíritu renovador a la pastoral indígena.

En 1968 participó en la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Medellín, Colombia, como ponente y fue elegido presidente del Departamento de Misiones en el CELAM, al que competía la pastoral indígena.

En 1970 convocó y presidió el Encuentro de “Xicotepec”, que dio un giro a la pastoral indígena: Ya no debe ser una pastoral indigenista, en la que los indígenas son sólo objetos o destinatarios de la evangelización y de la pastoral, sino que ellos crezcan y sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad.

En 1974, el gobierno estatal le confió la realización del Congreso Indígena, en que las diferentes etnias de Chiapas dieron su palabra y demandaron sus derechos.

En 1975 convocó la primera de las Asambleas Diocesanas, que se han venido desarrollando sin interrupción hasta la fecha.

En 1975 inició la promoción del Diaconado Permanente, sobre todo entre los indígenas, como una forma de que la Iglesia se encarne y crezca en estas culturas. Al término de su servicio en mayo de 2000, había 341 diáconos permanentes.

Desde 1982 hasta 1995, impulsó la atención a los refugiados que habían huido de Guatemala, por la guerra en ese país.

En 1993, publicó su Carta Pastoral: “En esta hora de gracia”, en que advertía la gravedad de las injusticias contra los indígenas.

De 1994 a 1998 sirvió como Mediador en el conflicto entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, fundando la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) en octubre de 1994. El 16 de febrero de 1995, participó en la firma de los “Acuerdos de San Andrés”.

El 20 de julio de 1994, convocó el III Sínodo Diocesano, que se inició en forma solemne el 25 de enero de 1995, y se clausuró el 3 de noviembre de 1999, día en que cumplió 75 años de edad. En esa fecha, fiel a lo prescrito por el Concilio Vaticano II, firmó su renuncia a la Diócesis, que le fue aceptada hasta el 30 de marzo de 2000. Desde este día al 1 de mayo de 2000, fungió como administrador Diocesano, hasta la llegada de su sucesor.

En el año 2000 fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su especial compromiso personal y su papel mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías.

El 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas, durante más de dos décadas.

Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana.

En abril de 2008 es nombrado por el EPR mediador junto con otros intelectuales mexicanos ante el gobierno federal.

Decidió como residencia posterior, para respetar la labor pastoral de su sucesor, la ciudad de Querétaro, donde permaneció hasta el final. Desde aquí, siguió sirviendo a los indígenas y la causa de los pobres, en cualquier lugar y circunstancia que requiriera su presencia.

Su lema episcopal fue: Edificar y Plantar. Y aludiendo a su lema, así terminó su homilía el 25 de enero de 2010, en sus bodas de oro episcopales, en la Plaza Catedral: “Damos infinitas gracias al Señor, Trino y Uno, por habernos hecho hijos suyos y por habernos llamado como pastor de su Iglesia para edificar y plantar su reino de justicia, de amor y de paz”.

Mensaje AMLO 24 de enero del 2010

Preocupación-Hernández

La beatificación-Rocha

Especie marina-Helguera

Guerrero, sin esperanzas Julio Hernández López

Astillero
FC pide a EU que intervenga
En Ciudad Juárez, para pacificar
Artículo 108 constitucional



Es un abuso el paseo triunfal de la Hillary por las ruinas que todos ven (¡Salud, maestro Ibargüengoitia!). Cierto es que las artimañas develatorias del tal Assange impulsan a los autodesignados interventores mundiales a no fiarse más de los procedimientos tecnológicos tradicionales de transmisión de órdenes y recopilación de informes, pero la señora Clinton bien podía haber escogido mecanismos menos evidentes y, por tanto, ofensivos, para venir a ajustar cuentas y dejar instrucciones llanas al traspatio en llamas. Tanta fuerza institucional y personal se concentra en la figura de la secretaria estadunidense de Estado, tanto poder devastador y tantos intereses de primer orden mundial, que parece un despropósito excesivo el aparentar que viene a dialogar, negociar y acordar con la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, una funcionaria que se mueve en el generalizado bajo promedio de rendimiento del gabinete calderonista y que en otros foros o encuentros de índole diplomática se ha mostrado apenas como una afable receptora de documentos, esforzada más por cumplir con los mínimos requeridos por el protocolo que en discutir a fondo, ya no se diga pelear heroicamente, en defensa de los intereses mexicanos.
Hillary viene a hablar de la soga en la casa del ahorcado por su propia “guerra” fracasada y, para ir calentando el ambiente, el gobierno formalmente encabezado por, por... sí, por Barack Obama, ha hecho saber tajantemente que la violencia desatada por el atribulado FeliPillo constituye una auténtica amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y ayer, en sincronía portentosa, del catálogo Wikileaks fueron desprendidas algunas perlas que terminaron por derribar las pocas reticencias que el calderonismo pudiera tener para allanarse totalmente al libreto en manos de la comandante Hillary. Según las revelaciones que darán contexto al diálogo a una voz entre la jefa de la diplomacia imperial estadunidense y la encargada de las relaciones públicas de la provincia adjunta, llamada México, el propio ocupante del puesto de primeros auxilios denominado Los Pinos anda que no encuentra la puerta de salida, inmerso en una corrupción imparable, rodeado de cuerpos de “inteligencia” que no atinan una, obligado a permitir que la FBI interrogue a migrantes detenidos en tierra mexicana y, lo peor de todo, solicitante de intervención extranjera para resolver problemas internos.
Según el cable 249280 (que se puede leer en inglés en http://bit.ly/hwZXxa y que fue dado a conocer ayer por El País), el precario encargado de la conducción formal del aparato gubernamental mexicano pidió a la secretaria estadunidense de seguridad interior, Janet Napolitano, que le ayudara a pacificar Ciudad Juárez. Concretamente, Calderón solicitó el apoyo del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Texas, pero la secretaria Napolitano, prudente, o descuidada, o apática, o con otro reloj político, le dijo al solicitante de intervención que el citado centro podría ayudar a identificar los blancos exactos del crimen organizado, pero, hombre, bueno, que Calderón y México deberían encargarse del despliegue militar y policial que fuera capaz de patrullar cada manzana y calle determinadas. Allí mismo la contraparte gringa, Napolitano, le habría dicho al belicoso Felipe que también deberían ampliarse en Ciudad Juárez los servicios sociales y el respeto a las leyes. En esa misma sesión de trabajo, el anhelante Calderón se embarcó en un alegato sobre los factores históricos y sociales que han llevado a la urbe fronteriza a los altos niveles actuales de violencia, y dijo que en los tres años anteriores (la reunión con Napolitano fue en febrero de 2010) “el cártel de Juárez controló la ciudad”, pero que “recientemente”, el cártel de Sinaloa se movió allí y trata de controlar la plaza, lo que ha llevado a crueles enfrentamientos.
Mientras todo lo anterior era escrito, una extraña cortinilla jurídica asomó en una pantalla astillada de computadora y mostró el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en uno de cuyos párrafos indica que “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la Patria y delitos graves del orden común”. El lector de ese texto, sin embargo, prefirió ver las cosas buenas y no las malas, y se resistió a dejarse llevar por las percepciones negativas y amargas, así es que prefirió seguirse emocionando con los incidentes del caso de Kalimba, casi decidido a salir a marchar a las calles para protestar por semejante injusticia... ¡Kalimba el Toro es inocente! ¡Ah, y además la señolita Laula ya se pasó a Televisa, donde abordará tan importante caso y comenzará a deslizar comentarios de política favorables al régimen de mano dura!
Astillas
A una semana de las elecciones, el estado de Guerrero concentra los peores augurios políticos, no sólo por la violencia desatada acaso intencionalmente en el ámbito del narcotráfico o por los roces y golpes físicos que ya se han producido entre miembros de las banderías en pugna, sino por el hecho de que detrás de cada uno de los principales candidatos, el del PRI y el del PRD, se agrupan y muestran las sucias caretas y tretas de quienes pelean solamente por convertir esa entidad, su aparato burocrático y su erario, en una pieza más de colección para la carrera presidencial de 2012. Diálogos lamentables entre quien ahora es abanderado de la “izquierda”, Ángel Aguirre Rivero, y la que fue abusiva vicegobernadora familiar de Zacatecas, Claudia Corichi, mientras René Juárez, Rubén Figueroa, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones ponen en juego su mejor arsenal para frenar la acometida de Marcelo Ebrard, acompañado de los Chuchos, para hacerse de otra moneda de cambio apenas ayer falsamente despintada de priísmo... Y, mientras las hojitas parroquiales de Norberto se lanzan contra quienes critican la beatificación del cuasi legionario Juan Pablo II, ¡hasta mañana, con los coche bomba a control remoto, como en Tula!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

“Bastante grave”, el estado de salud del obispo Samuel Ruiz

“Los médicos hacen lo más que se puede”, informa Felipe Arizmendi

Elio Henríquez, Carolina Gómez y Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 12
San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de enero.

El estado de salud del obispo emérito de la diócesis local, Samuel Ruiz García, fue reportado esta noche como “bastante grave”.

“Los médicos lo están atendiendo lo más que se puede, pero sólo Dios sabe”, señaló el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, responsable oficial de dar a los medios de comunicación la información acerca del estado de salud del llamado Tatik.

Entrevistado telefónicamente pasadas las 22 horas, dijo que en la diócesis existe preocupación por las noticias que estaban llegando desde la ciudad de México, donde desde hace tres semanas está internado el prelado, de 86 años de edad, originario de Irapuato, Guanajuato.

Otro fuente de la diócesis informó que los médicos daban pocas esperanzas de que Ruiz García se recuperara, pues la noche de este domingo estaba virtualmente “en agonía”, luego de que por la mañana empeoró su salud.

Con el tono de voz entristecido, Arizmendi Esquivel remarcó: “está bastante grave”.

Por la noche, en el hospital donde se encuentra internado en la ciudad de México, personas allegadas al obispo Ruiz García confirmaron a este diario la gravedad del cuadro clínico del prelado.

Apenas al mediodía de este domingo el obispo de San Cristóbal había declarado que el estado de salud de Ruiz García “es estable, pero no se puede dar un diagnóstico de cuándo saldrá del hospital”.

“Está muy tranquilo, pero ya son tres semanas de hospitalización y eso desgasta mucho. Es lógico que se canse mucho y a veces se cambien los ritmos del sueño, pues duerme de día y de noche está despierto”, añadió.
El obispo emérito sufre desde hace algunos años de diabetes. El año pasado le fue colocado un marcapasos y, según reportó Arizmendi, hace algunos días, también lo aquejó una neumonía que hizo “crisis el martes pasado”.

Añadió que la diócesis local designó al párroco del norteño municipio de Tila, Heriberto Cruz Vera, para que esté con él acompañándole. “Hace oración junto con él, reza el rosario, la liturgia de las horas y le da la comunión”.

Manifestó que el viernes por la noche habló telefónicamente con el prelado y le comentó “estrictamente que agradecía a todos por sus atenciones. Por otra parte, también me dijo que les seguía suplicando sus oraciones a todos”.

Arizmendi informó que este martes 25 Ruiz García cumplirá 51 años de haber sido ordenado obispo de San Cristóbal, por lo que a las 19 horas se celebrará en la catedral de esta ciudad una “misa sencilla para dar gracias a Dios por su trabajo pastoral y para pedir por su salud”.

Señaló que a diferencia de los años anteriores, el llamado Tatik (padre, en tzeltal) no podrá estar presente, “pero queremos tenerlo presente a él y hacer esta celebración para darle gracias a Dios por sus 51 años de obispo y seguir encomendándolo al señor; que Dios le manifieste su voluntad”.

Objetivos priístas. Miguel Ángel Rivera

Clase Política

Modificar la estrategia en materia de seguridad e incrementar las sanciones al delito de secuestro son dos de los objetivos de la diputación mayoritaria del PRI que hoy iniciará su reunión preparatoria con vistas al próximo periodo de sesiones.

También están pendientes otros asuntos de primer nivel, como la reforma laboral –distinta a la promovida por el gobierno del presidente Felipe Calderón– y castigar a los servidores públicos que incurran en conductas ilícitas.

La cosecha

Previo al inicio de este foro del PRI, en el cual también estarán presentes legisladores de su aliado el PVEM y al mismo tiempo servirá como acto de respaldo a la candidatura de Manuel Añorve Baños al gobierno de Guerrero, el coordinador de los diputados de tricolor, Francisco Rojas, propuso a todas las fuerzas políticas del país superar sus legítimas discrepancias para elaborar una agenda legislativa que atienda los principales reclamos de los mexicanos…

Acapulco fue el centro político de Guerrero y de todo el país, pues al mismo tiempo en torno al candidato a gobernador por la alianza PRD-PT-Convergencia, Ángel Aguirre Rivero, se congregaron los dirigentes de esos partidos y figuras de la izquierda, entre los cuales destacó el jefe de Gobierno de DF, Marcelo Ebrard…

El equipo de Aguirre retomó la tradición priísta de cerrar sus campañas con una marcha popular por el centro histórico del puerto, mientras que su rival Añorve concluyó en el Centro de Convenciones…
En Baja California Sur, donde se elegirá gobernador una semana después que en Guerrero, a pesar de las acusaciones de ayuda ilegal, estuvo el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en respaldo al candidato del PRI-PVEM, Ricardo Barroso Agramont, joven político cuyas propuestas de atención directa a los problemas de la población le ha permitido ganar terreno frente al PAN y mucho más frente al gobernante PRD que resiente divisiones internas…

En forma oficial, la empresa Iusacell reiteró que su propietario mayoritario y de control es Grupo Salinas, con lo cual desmintió versiones periodísticas en el sentido de que la mayor parte de sus acciones habían sido adquiridas por su principal competidor, el poderoso consorcio Televisa. El espectro de Iusacell no está, ni estará en venta, y no ha pasado ni pasará a manos de ninguna otra compañía. El plan de negocios de Iusacell es continuar invirtiendo para desplegar la red de datos inalámbrica más rápida y grande del país, para beneficio de México y de su clientes, sostiene el comunicado…

Agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron en dos operativos a 10 hondureños presuntamente involucrados en el secuestro y extorsión de migrantes centroamericanos en la ruta Chiapas-Oaxaca-Veracruz. Los presuntos delincuentes fueron detectados cuando entraron junto con un grupo de indocumentados a la estación migratoria de la ciudad fronteriza de Tapachula.

riverapaz@prodigy.net.mx

Calderón solicitó ayuda a EU para pacificar Juárez

Revela Wikileaks negociación con Janet Napolitano
Washington aconsejó al Presidente aplicar programa de cero tolerancia
Militares de fuerzas especiales se convirtieron en zetas, señala otro cable
Permitió el Cisen a agentes de la FBI interrogar a migrantes detenidos

Memorando entregado por el portal Wikileaks al diario El País
Calderón pidió a EU ayuda contra el crimen en Juárez
Foto
En febrero de 2010, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, hizo la solicitud oficial de apoyo a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet NapolitanoFoto Marco Peláez y Ap /Archivo

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 5
El presidente Felipe Calderón pidió en febrero del año pasado a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ayuda del gobierno de Estados Unidos –y especialmente del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC, por sus sglas en inglés)– para someter a las organizaciones delictivas en Ciudad Juárez.
La petición, que no fue mencionada en el comunicado de la Presidencia de la República sobre el encuentro con Napolitano, realizado el 17 de febrero pasado, fue mencionada en un memorando diplomático estadunidense firmado por el embajador Carlos Pascual y publicado ayer por el diario El País, de Madrid, a partir de un acuerdo con el sitio web Wikileaks.
El rotativo español publicó dos cables diplomáticos en los que Felipe Calderón discute problemas de seguridad nacional y pública, relacionados con el tráfico de drogas, las acciones violentas de los cárteles de la droga y el trasiego de armas de Estados Unidos a México.
Un tercer documento de la embajada estadunidense informó al Departamento de Estado sobre problemas de confianza entre los servicios de inteligencia de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública federal (SPP), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Este texto, firmado por Pascual, destacó que por su tamaño y fortaleza presupuestal, la SPP tiende a ser la institución con el mayor volumen y más eficaz manejo de información de inteligencia.
Pascual reporta
El reporte de Pascual sobre la cita entre Calderón y Napolitano destacó que el grueso de la discusión se enfocó en los planes del gobierno de México para Ciudad Juárez y la necesidad de ayuda de Estados Unidos para tratar de combatir la delincuencia organizada y disminuir la violencia en la ciudad.
Calderón agradeció a Estados Unidos su respaldo para desarrollar un plan para Ciudad Juárez y solicitó un compromiso continuo para compartir (información) de inteligencia y consejos de tipo operativo, además de pedir asesoría específica para la profesionalización policial y ayuda en todos los aspectos para la policía municipal de Juárez, señaló el diplomático. La conversación tuvo lugar dos semanas después de la matanza de 15 jóvenes en Lomas de Salvárcar, en Juárez.
México necesita a las correctas contrapartes del gobierno de Estados Unidos, y Calderón preguntó si el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) puede cumplir con ese papel, apuntó Pascual en referencia a la entidad manejada por dos oficinas adscritas al Departamento de Seguridad Interior de Washington: la agencia antinarcóticos (DEA) y Aduanas y Protección Fronteriza (que fusionó al antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización y Aduanas, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001).
Napolitano respondió al mandatario mexicano que EPIC puede ayudar a identificar los objetivos específicos de la delincuencia organizada, pero México se debe mover más allá de los desplazamientos militares y establecer una policía en Ciudad Juárez capaz de inspeccionar todas las calles y manzanas, pero los servicios sociales y el estado de derecho debe también extenderse a toda la ciudad.
La funcionaria estadunidense sugirió concretamente que en Ciudad Juárez se aplique un plan del tipo cero tolerancia, como el que se estableció en Nueva York en la década de 1990.
Además de los problemas de la ciudad fronteriza, Calderón se refirió al manejo de la información de inteligencia para combatir al narcotráfico, y señaló que la Secretaría de Marina, en particular, es más apta para ese fin, aunque también la SPP federal progresa en ese sentido.
Al exponer a Napolitano los factores que llevaron a un incremento de la violencia a niveles récord, Calderón dijo que un factor clave es la posición de Ciudad Juárez como punto primario de la frontera, así como un rápido crecimiento de la misma. Decenas de miles de familias se mudaron a Ciudad Juárez desde todo México. Muchas de estas nuevas familias están encabezadas por madres solteras con niños no supervisados que se vuelcan al consumo de drogas y al crimen en lugar de las escuelas, señala el cable diplomático que explicó Calderón a la alta funcionaria estadunidense.
Otro cable fechado el 8 de abril de 2009, se refirió a una visita a Calderón por parte de tres legisladores estadunidenses –Silvestre Reyes, Ike Skelton y Howard Berman– vinculados a los temas de inteligencia, fuerzas armadas y relaciones exteriores, el 26 de marzo de 2009.
Ustedes pueden contar conmigo, dijo textualmente Calderón Hinojosa a los legisladores, según el reporte, donde se precisó que el mandatario aclaró que su apoyo también serviría “en el esfuerzo contra los cárteles de la droga y como un promotor del libre comercio y el estado de derecho”.
Calderón, quien meses después diría a Napolitano que la Sedena estaba interesada en radares tridimensionalales, dijo a los legisladores que el gobierno mexicano necesitaba que por medio de la Iniciativa Mérida se le dotara de equipo no intrusivo para detectar armas transportadas en vehículos que atraviesan la frontera estadunidense hacia México, así como para los pasos limítrofes con Guatemala.
El mandatario mexicano advirtió a los congresistas que la cooperación entre México y Estados Unidos es necesaria si se busca evitar que en territorio estadunidense la delincuencia realice actos agresivos, como en el lado mexicano. Para persuadirlos destacó que los cárteles tienen poderosos vínculos con Estados Unidos.
En la cita, el Presidente relató que, gracias a equipo donado por Estados Unidos, se pudo evitar un atentado contra el avión presidencial con lanzagranadas en manos de los traficantes que, de acuerdo con la descripción del mandatario, tienden a realizar actos sensacionalistas.
En el informe sobre los servicios de inteligencia mexicanos, fechado el 11 de noviembre de 2009, Pascual destacó que el principal problema es el de falta de confianza y las rivalidades entre las entidades.
En el encuentro con los legisladores, Calderón informó que le ha dicho al Ejército que haga lo que debe con su contraparte estadunidense, a fin de golpear a los cárteles de la droga.

Se va el “precioso”. Lydia Cacho

Plan B |
Mario Marín terminará su sexenio como gobernador de Puebla el próximo 31 de enero; gran parte de la sociedad poblana celebrará su salida y espera que Rafael Moreno Valle se atreva a juzgarlo por malversación de fondos, protección a la delincuencia organizada y corrupción. Sin embargo, los más cautelosos advierten que eso no sucederá porque al interior del Revolucionario hay un acuerdo para proteger a todos sus ex gobernadores en aras de la “unidad nacional”.

Beatriz Paredes, presidenta del PRI, estuvo en varias ocasiones en Puebla para negociar con Marín tanto las candidaturas locales como la futura dirigencia del partido en ese estado, con mira estratégica para las elecciones del 2012. Unos meses antes, una legisladora priísta me confió que llevó a Paredes parte de las evidencias del caso Succar-Nacif, entre ellas, fotografías de niñas de cuatro años siendo abusadas por diversos adultos en Cancún. Asegura que le expresó a la dirigente “esto es lo que Marín protege”.

En marzo pasado, Paredes lo celebró públicamente al decir “Mario Marín, a quien ninguna tempestad pudo hacer vadear tu decisión y tu barca de servir a Puebla con firmeza, con vocación popular”. Luego, el 20 de noviembre, en la ceremonia de toma de protesta del CEN poblano, la dirigente expresó: “Felicito a Mario Marín por haber gobernado con los valores e ideario revolucionario en cada una de sus acciones de gobierno”. La tranquilidad de Marín, quien siendo gobernador protegiera, con el uso de la Procuraduría de su estado y del poder judicial, a las redes de pornografía infantil, no es gratuita ni ilusoria. Paredes le ha prometido al góber precioso una senaduría plurinominal.

En Puebla se percibe un ambiente de fuerza social y exigencia. Los actos de corrupción de Marín, como los de otros gobernadores, no solamente se relacionan con la protección de la pornografía infantil, sino con fraudes, extorsiones a empresarios, desvíos de recursos públicos y otros más. Lo notable en este caso que movilizó a miles de personas en Puebla en 2006, es que transparentó claramente cuáles son los temas que los políticos y las cúpulas partidarias están dispuestas a negociar. La violencia contra mujeres, niños y niñas es uno de ellos, y en particular la trata de personas y la explotación sexual de adolescentes, que se han incrementado en todo México, pero cuyo fortalecimiento en Tlaxcala y Puebla durante los últimos cinco años es notable.

Mientras el país pasa por momentos difíciles que mueven a la ira y la exasperación de millones ante la aparente imposibilidad de romper las redes de corrupción y protección mafiosa desde las cúpulas del poder, estos políticos se nutren de esa confusión, del enojo y la angustia social. Me parece que el secreto para seguir adelante es justamente no ceder ante la tentación de rendirnos por los casos concretos de impunidad, no cegarnos con el enojo. Cuando Kamel Nacif daba órdenes en las llamadas telefónicas a los operadores de Marín para que me torturaran “hasta volverme loca, hasta que pida perdón”, buscaba justamente que olvidara la razón por la que deseaban eliminarme: haber dado voz a las víctimas y asegurar su protección para que esas niñas y niños no siguieran en manos de los tratantes. Cada vez que los partidos coludidos y los políticos salen ilesos de juicios populares y judiciales mandan ese mensaje: hasta volverles locos, hasta que pidan perdón por enfrentar a los poderes fácticos. A pesar de ello, algunas cosas buenas suceden en México. Por eso el electorado derrotó en las urnas al clan de Marín. Puebla no será la misma. La sociedad ha adquirido conciencia sobre el abuso infantil y sus medios lograron posicionar el tema de la infancia. Ahora les tocará exigir al nuevo gobernador políticas públicas contra la trata de personas, tanto sexual como laboral.

Es evidente que la sociedad nunca dejará de intentar tener gobiernos honestos y efectivos, pero lo cierto es que estos políticos tienen un poder limitado, temporal, sin liderazgos morales. La sociedad unida, en cambio, es capaz de generar cambios de largo plazo. A eso habrá que apostarle sin quitar la mirada de Moreno Valle y sus promesas.

www.lydiacacho.net Twitter:@lydiacachosi

El nuevo delirio de Diego. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL

EL ENCINO, el predio que en el año 2005 fue eje de un conflicto político-jurídico que llevó al desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, atrajo la codicia de los dos magnates del litigio en México, Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia. El dueño del predio, Federico Escobedo, contrató al despacho de Diego Fernández, a quien se reporta como víctima de delirios desde que fue liberado por sus secuestradores. Es posible que se repita la historia de los terrenos de la familia Ramos Millán, por los que Fernández de Cevallos había logrado un despojo a la Nación por más de mil millones de pesos, hasta que en 2005 la Suprema Corte de Justicia de la Nación redujo esa cantidad al 10 por ciento. La propia Suprema Corte atrajo el caso de El Encino, que resolverá en las próximas semanas. Ya se verá si las influencias de Diego Fernández le permiten ganar otro asunto multimillonario, o si nuevamente queda como mentiroso.


HILLARY CLINTON, la secretaria de Estado del gobierno norteamericano, que visita México desde este lunes, viene a plantar cara ante un conflicto enterrado que ha deteriorado la colaboración entre los dos países. En la esencia del problema se halla una crisis de confianza, lo mismo por el escándalo de las filtraciones de Wikileaks que por sospechas de mal uso de revelaciones de testigos protegidos. El embajador estadounidense, Carlos Pascual, ha buscado sortear la situación, pero fue necesario que llegara la caballería. Hillary Clinton y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, buscarán avanzar en una operación cicatriz. Pero no se tratará de un solo momento. En los próximos días Washington enviará a varios operadores para establecer nuevas reglas que permitan relanzar la relación.

PEMEX y su futuro fue el tema que logró una convocatoria insólita: la presencia en un mismo foro del director de la empresa paraestatal, Juan José Suárez Coppel, y el líder del sindicato del gremio, Carlos Romero Deschamps. Ambos, en un acto de madurez que en sí mismo es noticia. Todo ello, en una reunión organizada por nuestro periódico. No se pierda la cobertura respectiva.

LA PGR, que encabeza el procurador Arturo Chávez Chávez, recibió instrucciones de desplazar desde ayer elementos para vigilar el proceso electoral en Guerrero, que la víspera vivió una “guerra”, durante actos de cierre de campaña, por parte de operadores de los dos principales aspirantes, el priísta Manuel Añorve y Ángel Aguirre Rivero, que encabeza una alianza de izquierdas. Ambos equipos compraron y recompraron autobuses para trasladar a sus simpatizantes. Un pequeño ensayo de lo que ocurrirá el próximo domingo.

Reportan operativo de la Marina en la colonia Del Valle

Redacción/SDP | 24 de Enero, 2011 - 06:42
Envía .El operativo se implementa desde la calles Fresas hasta la calle de Tejocote. .Un intenso operativo se desarrolla en estos momentos en calles de la colonia Tlacoquemécatl del Valle, delegación Benito Juárez, por parte de la Marina Armada de México.

De acuerdo con reportes de vecinos, llegaron varias camionetas artilladas de lujo apoyados por ambulancias con al menos 60 elementos de la Marina, y tomaron la calle Miguel Laurent, desde la calle Fresas hasta Tejocote.

Hasta el momento la Marina se ha negado a dar información de los motivos del operativo.



Con información de MVS Radio

Zapatero, a tus zapatos De La Redacción EL DIARIO Ciudad Juárez, Chihuahua


Cuando Patricio Martínez estaba a punto de terminar su sexenio dijo en tono de broma, ante las reiteradas preguntas que se le hacían, que tras dejar el cargo se sentaría en una mecedora a tejer.

El presidente Felipe Calderón, a quien le queda prácticamente un año y medio de gobierno, ha dicho que aún está muy joven y, por lo tanto, seguirá muy activo cuando culmine su mandato.

A juzgar por sus comentarios tan reiterativos que ha expresado durante el último año, sería bueno que si aún le quedan muchas energías, se dedicara a dirigir un periódico para que conociera de primera mano la realidad de lo que tanto ha estado hablando sin estar bien enterado.

El viernes, Calderón volvió a insistir en que publicar sólo malas noticias, y no las buenas, causa un efecto demoledor en el ánimo nacional, lo que afecta a la gente y a la economía.

Incluso, dijo que debería existir un periódico que se llame Balance, “en el cual en primera plana vengan de un lado las buenas, y del otro lado las malas y en medio las regulares, las neutras”.

Como dice el dicho, “zapatero a tus zapatos”. Si Calderón optó por la función pública y quiso ser presidente de la República, pues entonces que se dedique a tratar de gobernar bien y que deje a los comunicadores hacer su trabajo.

La imagen que el primer mandatario deja entrever de lo que deberían ser los periodistas, es que se trata de publirrelacionistas cuya obligación es estar divulgando sólo buenas noticias.

Como si el mundo fuera de un solo color.

Además, las palabras del Ejecutivo federal reflejan que, o no lee los periódicos –como su antecesor, Vicente Fox–, o los lee mal, porque no hay ningún rotativo que publique sólo información de las cosas negativas que suceden en el país y en el mundo.

Ser periodista no es ser un encargado de relaciones públicas de los gobiernos para estar ensalzando sus probables logros o lo que pudieran hacer bien, porque eso es precisamente para lo que fueron elegidos.

Si eso es lo que quiere el presidente de los periódicos, entonces también refleja que le gustaría regresar a aquellas oscuras épocas en que los medios se dedicaban a publicar las gacetillas pagadas de los gobiernos en turno, algo que el partido del que proviene cuestionó sistemáticamente.

Así como los gobernantes se deben a sus gobernados y, por tanto, están obligados a dedicar el mayor ahínco en sacar adelante sus tareas de servidores públicos, también los medios respondemos a los que nuestros lectores desean ver publicado en nuestras páginas.

Cuando un medio pierde esa retroalimentación, esa correspondencia entre lo que publica y lo que esperan ver sus receptores, entonces malgasta su confianza, su credibilidad y, por tanto, deja de tener seguidores.

Lo mismo sucede en la función pública. Las encuestas de todos los medios y empresas de investigación del país, arrojan una caída sucesiva de la confianza de los mexicanos en la gestión del presidente Calderón. Así que mejor debería esforzarse por gobernar bien si quiera estar en las primeras planas de los periódicos. Y que nos deje hacer nuestro trabajo.

La jueza 54 y el interés público Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– Líbrenos el cielo, a todos cuantos hemos escrito sobre la licitación 21, de caer en manos de la jueza número 54 del ramo civil en el Distrito Federal. Sustenta un criterio tan pobre, y tan lesivo para la profesión de informar, que su peculiar interpretación de la ley, a partir de su propia y confesa ignorancia acallaría a todos los medios informativos, que a menudo se ocupan de dar noticias o reflexiones críticas sobre concursos en que se asignan recursos fiscales.



En una sentencia contra un director y columnista, dos reporteras y un caricaturista –primera que desde el porfiriato se asesta contra un humorista gráfico–, la juzgadora Yassmin Alonso Tolamatl asegura que “es claro que las licitaciones efectuadas por Pemex no pueden ser consideradas como de interés público. Puesto que en primer término LA PETROQUÍMICA (así con inesperadas e innecesarias mayúsculas), es una rama de la industria que en nuestro país no ha sido desarrollada en gran escala, siendo esta una rama específica que cuenta con una terminología especial y conocimientos técnicos que el público en general e inclusive la suscrita desconoce, puesto que los expertos en tal cuestión son las empresas dedicadas a la citada rama, y por ende al carecer de los citados conocimientos, no es factible que el público en general tenga interés si sería más conveniente a los intereses de la paraestatal el comprar un buque o rentarlo, dado que dicha cuestión es inherente a la paraestatal y por el hecho de que maneje recursos que son del erario, no podría válidamente considerarse como de interés público, dado que se caería en el absurdo de que se tendría que cuestionar y por ende facultar a los periodistas para emitir opiniones subjetivas en relación a cualquier adquisición, licitación o actuar de cualquier ente de Gobierno, por lo cual en la especie no se actualiza la excluyente de responsabilidad prevista en el segundo párrafo del artículo 25 de la ley de responsabilidad civil”.

Es de esperarse que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuando reciba este caso en apelación, no sólo haga notar a la juzgadora la pésima sintaxis de su considerando sino evite, al ordenarle que emita un nuevo fallo, que pretenda inhibir de modo tan grotesco la actividad periodística. Si el tribunal de alzada validara el ridículo y absurdo criterio de la jueza Alonso, será preciso que los afectados acudan a la justicia de amparo, paso en que los acompañarán sin duda los periodistas que encuentren en este dificultoso razonamiento no una posición judicial sino el parecer de las opacas oficinas de prensa que buscan ocultar antes que proveer información.

La sentencia mencionada corresponde al juicio ordinario civil iniciado el 13 de abril de 2009 por las empresas Arrendadora Ocean Mexicana, SA de CV, Blue Marine Technology SA de CV y Subtec, SA de CV así como sus accionistas contra Miguel Badillo, por sí mismo y como editor de la revista Fortuna, contra la reporteras Nancy Flores y Ana Lilia Pérez y el cartonista David Manrique, así como contra las empresas que editan y distribuyen esa publicación. La demanda comprende igualmente textos aparecidos en otros medios impresos y en una página de Internet. En su primera instancia, la que correspondió atender a la jueza Alonso Tolamatl el proceso terminó el tres de enero pasado, justo al concluir el receso judicial.

La sentencia abunda en afirmaciones dogmáticas, que de ser corroboradas en la segunda instancia dejarían en estado de indefensión a los demandados. La juzgadora se atiene a la “Teoría Objetivista” (de nuevo mayúsculas, para impresionar) según la cual “los extremos a probar…es (sic, en vez de son) el ataque directo efectuado en contra de los demandados (sic, por demandantes), sin que sea necesario el acreditamiento del daño efectuado y la relación de causalidad entre el ataque sufrido y el daño efectuado”. De una cita a la exposición de motivos de la reforma de 1982 al artículo 1916 del Código Civil del DF, la jueza desprende, según la mencionada teoría objetivista “que el daño moral se causa por la realización de un hecho ilícito, entendiéndose como tal un acto contrario a las leyes de orden público y las buenas costumbres”. De ese especioso argumento resulta que el periodismo en general, y los textos impugnados en este juicio, son de suyo hechos ilícitos. Por eso le es fácil afirmar que el daño “ha quedado debidamente acreditado con la simple exhibición de los artículos materia de esta resolución”.

La jueza parte de esos elementos para declarar que Badillo “ejerció en forma abusiva, indebida e ilegal su derecho de expresión”. Y el mismo predicado se aplica a Nancy Flores y Ana Lilia Pérez, a y David Manrique, y se les condena “a restituir el patrimonio moral” de los demandantes, mediante la inserción, a su costa, de un extracto de la sentencia en las publicaciones de las empresas demandadas.

Se les condena, igualmente, a “cesar en forma permanente el abuso indebido y exceso al derecho a la información” en contra de los demandantes.

La jueza sostiene que los materiales periodísticos en entredicho causaron “un daño moral y un daño en su patrimonio moral (sic), vida privada, imagen, decoro, honor, prestigio personal comercial”, lo cual sólo podría saberse con precisión conociendo la opinión de los lectores de dichos materiales. Por lo que a mi toca, uno de los demandantes, Antonio Juan Marcos Issa, merece todo mi respeto sin que su reputación sufra menoscabo alguno por estas publicaciones.

Culpar, comprender Francisco Flores Legarda


El desgaste de las instituciones ha sido severo, la tolerancia de la sociedad parece llegar al límite. El estado actual del combate al crimen organizado en México sugiere la salida fácil de culpabilizar a quienes instrumentaron la estrategia anti crimen.

En esto hay una simplificación de origen, considerar que el fenómeno criminal sólo tiene una respuesta policiaca. Esa simplificación proviene del gobierno federal, quien bajo el esquema de una guerra religiosa de los buenos contra los malos, se embarcó en una empresa a la que ya no le ve fin. Esto es así mientras el fin es absoluto, como si se pudiera dividir la tierra por un rayo.

Así vieron los Cruzados en la Edad Media la conquista de Jerusalén para su liberación de los musulmanes y gozo de la Iglesia Católica con sede en Roma. El propósito no se cumplió y en el camino varias leyendas se fueron construyendo, cismas y hasta revueltas, estas últimas con reivindicaciones más bien de carácter social. El fracaso de los Cruzados se consumó en el olvido del objetivo original, como parte de un periodo oscuro de la historia occidental.

Eso le ha pasado a Felipe Calderón con su combate al crimen organizado, no detenerse a comprender como se construyó y, consecuentemente, las posibilidades de expansión de lo que se proponía erradicar. La realidad lo rebasó.

Cómo es que en cuestión de lustros un país que se enorgullecía de su paz social se exhiba a los ojos del mundo como un territorio infestado de matones irreductibles. Varios procesos concurrieron, desde la desvalorización de las instituciones del Estado, asimilándolas sin fundamento a la realidad totalitaria y sin mercado de otras latitudes. Esa fue la lectura de la derecha que se extendió hasta imponerse. Si en el Estado está la fuente de nuestros males ¿Qué hacer para liberarnos? Se recurrió a la profecía del mercado liberador y hoy estamos con instituciones desvencijadas, una sociedad que ya no se reconoce en la solidaridad. Mientras el burocratismo y la corrupción del aparato público del Estado goza de cabal salud.

También se dio un proceso para desprestigiar a los símbolos nacionales, de regresar al abuso de la simbolización religiosa y rematar con el imperio de la industria del entretenimiento que cada día nos hace más miserables espiritualmente. Se convirtió al ciudadano en lobo del ciudadano, la impunidad se hizo prevalecer, valorativamente, por encima de la legalidad. Para colmo, la transición democrática fue secuestrada por los poderes fácticos que se han servido de las siglas de un partidito de derecha.

La infancia, la juventud, el trabajo y la vejez perdieron su dignidad frente al libre comercio engolosinado con destruir el Estado del Bienestar.

Todo esto pasó y no nos extrañemos que el crimen haya encontrado la tierra abonada para su desmesurada reproducción.

Salud y larga vida.


Visite la página: http://chileconqueso68.blogspot.com/

Francisco Flores Legarda

panchoflores9@yahoo.com.mx

panchoflores9@hotmail.com