sábado, 22 de enero de 2011

Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudios Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón

Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudios Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón.

Cuesta de enero-Ahumada

Lección de periodismo-Helguera

Perfil de la nación-Fisgón

Desempleo impactó más a profesionistas

La situación es más crítica para las personas con estudios de educación media superior y superior, para quienes la desocupación avanzó al pasar de 33% en el cuarto trimestre de 2008, o alrededor de 634 mil personas, a 35% de los desempleados en el cuarto trimestre de 2010

Durante el año pasado el desempleo afectó en mayor medida a la población más preparada del país durante la recesión y en plena recuperación económica.

Al cierre de 2010, siete de cada 10 desempleados tenían estudios de educación secundaria, media superior y superior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos del organismo muestran que en los últimos dos años el desempleo en las personas con estudios de educación secundaria, media superior y superior aumentó de 68% de los desempleados, o 1.3 millones de personas en el cuarto trimestre de 2008, a 71%, equivalentes a 1.78 millones de desempleados y el mismo lapso de 2010.

La situación es más crítica para las personas con estudios de educación media superior y superior, para quienes la desocupación avanzó al pasar de 33% en el cuarto trimestre de 2008, o alrededor de 634 mil personas, a 35% de los desempleados en el cuarto trimestre de 2010 (877 mil personas). La diferencia es de 243 mil desempleados más con estudios de educación media y superior de 2008 a 2010.

En tanto, las personas con hasta seis años de estudios, equivalentes a educación básica o primaria, reportaron menores niveles de desempleo, al pasar de 32% a 29% de la población desempleada en el mismo periodo.

“La gente con mayor preparación en el país enfrenta los mayores problemas laborales, lo que implica que la economía mexicana no reclama gente capacitada”, dijo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Este fenómeno refleja que la recuperación fue en el sector manufacturero, cuyo peso es menor a lo esperado por su bajo nivel valor agregado.

A vender tamales

Fabián Martínez, egresado de la carrera de leyes de la Universidad Intercontinental, dijo que desde hace dos años, dada la falta de oportunidades para trabajar en un despacho jurídico o en alguna dependencia, decidió emplearse por su cuenta y ofrecer asesorías a personas en un centro comunitario.

“Me dedico a resolver sus problemas legales, realizo testamentos, tramito documentos básicos. Pero como son personas mayores o que no tienen un trabajo en forma, la mayoría no tiene dinero para pagarme, o me pagan de poquito a poquito”, detalló.

Dijo que buscó otras alternativas de ingresos y aprovechó sus conocimientos en cocina, por lo que se decidió a vender tamales gourmet como alternativa, en espera de una mejor opción dentro de su especialidad.

Leticia Moreno, es cirujana dentista titulada, dejó su consultorio por no poder pagar la renta y se empleó como encuestadora de una agencia de publicidad en el área de productos de consumo para tener un ingreso fijo.

Desempleo en 2010

El INEGI informó que en diciembre del año pasado la tasa de desempleo se situó en 4.94% de la Población Económicamente Activa (PEA), al agrupar a más de 2.33 millones de personas. Esta tasa es más alta a la de diciembre de los últimos dos años.

En diciembre de 2009, la tasa fue de 4.80% de la PEA y la de diciembre de 2008, de 4.32% de la PEA.

De la Cruz expuso que la tendencia de desocupación en el país se mantiene elevada, ya que el crecimiento de la economía es insuficiente para generar los empleos requeridos

DESCREDITO DEL PRI. Manu Dombierer

La campaña en Guerrero ha hecho las veces de “laboratorio” para la reconquista de Los Pinos por el partido que los ocupó durante 70 años . Ya se ha dicho. La elección de Guerrero el 30 de enero es la primera de este año crucial y debía presentar a la ciudadanía nacional el rostro del “nuevo PRI” que aspira a la presidencia del 2012. No pasó el tricolor la prueba. La campaña sucia, costosísima, ridícula y de una vileza como pocas veces se ha visto , que le hicieron a Manuel Añorve, ha dado al traste con la idea de un PRI transformado y evolucionado por el castigo del 2000, que podría ser el remedio democrático para este país hecho pedazos por el PAN. El PRI retrocedió a sus peores y más burdos desmanes.

Se confirma una vez más que la única opción que tenemos los mexicanos para dejar de caer de un abismo en otro es la izquierda.

No entiendo. Añorve es un doctor en Derecho ¿cómo pudo permitir que su partido lo exhibiera como un troglodita? ¿o quien más? ¿acaso su padrino Rubén Figueroa que quiere hacer negocio dizque regalando fertilizante ahora que tronó su Fertimex cuyos productos obligó a comprar a los campesinos guerrerenses que lo odian con toda razón ? “El trasfondo del fertilizante gratuito que ha propuesto la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, es terminar hipotecando al estado a favor de la empresa Agrogen S.A. de C.V., propiedad del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, dijeron en conferencia de prensa la tarde de este martes, el ex alcalde de Arcelia, Nicanor Adame Serrano, y el ex diputado local Martín Mora Aguirre”. Lo mismo con otro nombre.

Es obvio que esta campaña que termina el 26 de enero desprestigia de entrada a las futuras campañas del tricolor, así como a los gobernadores que han apoyado al candidato de los caciques guerrerenses de siempre. Quedaron embarrados de lodo y de sangre. Era el momento, Manuel, de mostrar con tu primo Angel que fue el que te encumbró , un poco de elegancia. Eso es lo que la gente aprecia, especialmente la más humilde. ¿Qué clase de asesores tuviste?

NO+SANGRE EN GUERRERO.

Eso es lo que exige el país, pero la hubo en esta campaña aldeana, anticuada y bárbara. Hubo sangre de la izquierda, para variar. Hay que ver que dicen y hacen al respecto las autoridades electorales. El 11 de enero, en la capital Chilpancingo, Guillermo Sánchez Nava –representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG)- fue brutalmente golpeado por integrantes del Comité de Campaña del candidato a la gubernatura Manuel Añorve Baños, en las inmediaciones del palacio de gobierno. El respetado luchador de izquierda, Guillermo Sánchez Nava, de sesenta y pico años tomó fotografías de un grupo de jóvenes que arrancaban la propaganda de la campaña de Angel Aguirre Rivero “Guerrero nos une”. Los priístas respondieron con golpes, pedradas, patadas y garrotazos. Era un grupo de aproximadamente 20 jóvenes enfundados en playeras verdes y negras, con la M de Manuel Añorve, candidato de la coalición PRI, PVEM , propiedad de la familia del Niño Verde, los Gonzalez Torres, y el PANAL, propiedad de Elba Ester Gordillo, el partido que le regaló Calderón por haberle efectuado con “maestros” de México ¡qué vergüenza! el fraude electoral de 2006.

El atentado se dio muy cerca de Zeferino Torreblanca , todavía gobernador de Guerrero, era antes enemigo de Añorve y ¿ hoy su cómplice? ¿No se hizo de la vista gorda el muy oportunista , sospechoso del asesinato de Armando Chavarría?¿Qué no pugna por el triunfo de su ex enemigo con el que se arregló para que le cuide las espaldas cuando ya no tenga fuero y se investiguen negociazos, por ejemplo una presunta franquicia de decenas de OXXOS que acabaron con las tradicionales tienditas acapulqueñas que hacían vivir a tantas familias. Por otra parte, la diputada federal del PRD, Beatriz Mojica Morga, presentó una denuncia penal por encubrimiento en contra del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, a quien acusa de haber ordenado el retiro del vehículo de Guillermo Sánchez Nava, lo que modifica la escena de la agresión “A decir de la perredista, la responsabilidad de las autoridades municipales era resguardar el lugar hasta que la Policía Investigadora Ministerial llegara para recabar las evidencias existentes, no ordenar que el vehículo se retirara”. No contentos con haberle partido el cráneo a Don Guillermo y con a dudar de su gravedad , la vileza de los priistas llegó a acusarlo de “briago”. La familia exige una disculpa pública. En el D.F. el Hospital Angeles del Pedregal , presentó una constancia el 14 de enero en la que se detalla que Sánchez Nava ingresó el 12 de enero con el número hospitalario 1000017480 y que es atendido por el doctor Rodolfo Ondarza Rovira; el diagnóstico de ingreso es traumatismo craneoencefálico y está hospitalizado en la habitación 8 de la unidad de terapia intensiva. El documento está firmado por el jefe de archivo clínico del hospital, José Luis López Arista. Asimismo, aclaró que se han hecho estudios de todo tipo a Sánchez Nava en los que se comprueba que no hubo rastros de drogas o alcohol y que en los próximos días se harán otros más para ver cómo va su estado de su salud. "Está luchando contra la muerte, dicen sus hijos, y es lamentable que estos tipos, molesten a la familia en tan triste situación . Estos tipos son ¡qué vergüenza! dos SENADORES PRIISTAS , Fernando Castro Trenti y Adolfo Toledo Infanzón, que se rieron aduciendo que el drama era un “autosecuestro”.

A ver si se ponen las pilas el IFE, el Tribilin, etc. Y a ver, AMLO, si te presentas solidariamente en Acapulco para la gran marcha de la izquierda. ¿Que viene Marcelo, que vienen Cuauhtemoc y Jesús Ortega? ¿que puede también marchar contra la barbarie Marcos Parra, el ganador del debate mediático ? ¿Y QUÉ? Se marcha por la justicia , por la democracia, por dar al pueblo de Guerrero una merecida oportunidad de vivir con mayores posibilidades de equidad y de progreso . Lo importante es la causa. No la politiquería convenenciera. No le hagas el juego. La gente de Guerrero te quiere con ella.

Hubo más sangre en Acapulco, bastante ya que necesitaron lavar con mucha agua las baldosas del Zócalo . Se cayó una estructura y hubo oficialmente 16 lesionados el día que Peña Nieto visitó a Añorve. Aguirre estaba en su Ometepec con Marcelo Ebrard y lamentó el accidente “ Por encima de la ideología y la política está la integridad de los guerrerenses” dijo , al solidarizarse con las personas lesionadas en Acapulco.

Y LLEGÓ EL DEBATE.

Gracias a la hábil periodista moderadora Liseth López se desarrolló sin las estridencias temidas, pero como los partidarios de Añorve no dudaron anticipadamente de un triunfo que no se dio , pero que ya estaba basado en las famosas encuestas , bien aprovechadas por Calderón en 2006 , de María de las las (Ment)Heras, que por casualidad es la mujer de uno de los grandes mapaches priistas, César Augusto Santiago , pues se dio inmediatamente la gran celeberación añorvista en la Costera con los carteles previos de su foto e inmensas leyendas de “GANÓ”.

En días posteriores, para afianzar “ el triunfo” deformaron los priistas portadas de La Jornada con falsas y naturalmente insultantes fotografías de Aguirre Rivero. Y no lo va a creer , lector, con volantes acusándolo de la archiconocida matanza de Aguas Blancas en 1995, que le costó a Rubén Figueroa la gubernatura. Tuvo que correrlo su compadre Zedillo tras un juicio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Angel Aguirre fue el gobernador interino que reemplazó a Figueroa.

Y “Rubencito” en vez de enfrentar un juicio penal e ir a la cárcel, siguió explotando sus negocios en Guerrero …

“La campaña aérea”, iniciada en diciembre con un caro zepelín de la feria, ahora tiró en las playas y piscinas de toda la bahía esa basura. En días posteriores escenificando el sueño de Kalimba, llenaron las glorietas de la Costera de niñas menores de edad, aparentemente entre 14 y 18 años, con una minimini faldita a guisa de taparrabo y con los colores de la bandera mexicana que el IFE le ha permitido seguir malusando al PRI. Como no hay bastante prostitución ni pedofilia … En cuanto al voto que compraban los añorvistas en semanas pasadas a $500.- , después del debate se encareció a $2 000.- Hasta el momento de escribir estas líneas la campaña sucia va en una grabación telefónica difundida por el PRI . En dicha conversación , Aguirre le pide a la hija de Amalia García que venga a apoyar su campaña y que traiga dulces y libros (lo cual me parece muy bien) para regalar. El IFE tendrá que investigar lo que gastó el PRI en esta campaña. En sólo 19 meses de Presidente Municipal de Acapulco, Manuel Añorve pidió préstamos por 789 millones de pesos y al parecer el Ayuntamiento nuevo no tiene un peso.

La mafia en el poder origina la mayor parte de la corrupción en el país, dice López Obrador

Nuestra visión es estratégica, de largo plazo: Alejandro Encinas

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 12
Lerma, Mex, 21 de enero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que su movimiento no irá con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura del estado de México si esa formación política opta por una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), posición que fue secundada por Alejandro Encinas, quien advirtió que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le conviene ese acuerdo por la división que generará en las izquierdas.

Por eso insistimos en tener una visión estratégica y de largo plazo “que no solamente se quede en el estado de México, porque es una decisión definitoria de nuestra participación electoral en 2012”, señaló el coordinador de los diputados perredistas.

López Obrador, en tanto, manifestó que serán los mexiquenses quienes decidan de manera libre si participan en la consulta pública que impulsa el sol azteca para determinar si van en coalición con el blanquiazul. “Nosotros no vamos a imponer nada, pero hemos sido claros en este recorrido que no queremos ir a una alianza con el PAN”, recalcó en entrevista.

En la continuación de la llamada gira de la lealtad por tres municipios de la entidad –Ocoyoacac, Lerma y San Mateo Atenco–, insistió que en la entidad y en el país se requiere una transformación, porque “la llamada clase política está podrida; no hay ideales, no hay principios. Por eso hace falta un verdadero cambio. ¿Qué ejemplo pueden dar [Carlos] Salinas de Gortari, [Felipe] Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo”.

La corrupción, anotó, impera en el país, y la mayor proviene de “la mafia del poder. Ellos se han dedicado a saquear a México… Por eso planteamos que hay que limpiar al gobierno de arriba para abajo”.

Resaltó que esa limpieza debe darse en todos los niveles de gobierno, y “cuando hablo de que impera la corrupción y de que la clase política es corrupta o está podrida es porque nosotros hemos actuado de otra manera”.
Puso de ejemplo la repartición de despensas y compra de votos en época de elecciones, como –manifestó a pregunta expresa– ocurre ahora que se denuncia que gobernadores del PRI envian gente y despensas a Guerrero, en apoyo de su candidato Manuel Añorve para los comicios de este domingo. “[Enrique] Peña [mandatario mexiquense] está mandando despensas a Guerrero. Imagínense lo que va a hacer aquí” para las elecciones de julio próximo. Lo llamó en sus discursos “ladrón y mediocre”, y lo acusó de utilizar los recursos públicos del estado para promocionar su imagen.

López Obrador y Encinas Rodríguez indicaron que para lograr un cambio en el estado de México se requiere una alianza entre las fuerzas progresistas y de izquierda, que realmente ayude a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Subrayaron la importancia de estar organizados porque uno de los propósitos fundamentales es arrebatar al PRI la gubernatura y volver a ganar la Presidencia de la República en 2012.

A propósito de las críticas a grupos políticos, en Ocoyoacac se les pidió apoyo para resolver el conflicto que los pobladores tienen con el presidente municipal, el ex priísta Joel Cerón, quien ganó la alcaldía gracias al PRD, y se le acusa de enriquecimiento ilícito y de querer privatizar el agua.

Su caso fue motivo para que López Obrador, en entrevista, señalara que “si no hay principios no hay ideales; no hay garantía de que una autoridad actúe con honestidad. Los oportunistas, los que buscan el poder por el poder, son los más propensos a la corrupción”, citó.

Realidad y lesa patria. México SA


“Hablar mal del país”

Felipe el “matemático”

Carlos Fernández-Vega
Desde la óptica de Felipe en el país de las maravillas, la economía mexicana no podría estar mejor, pero lecturas más realistas documentan lo contrario. Sin embargo, esto último es tomado por Los Pinos como sinónimo de hablar mal del país” (léase del “gobierno”), lo que es catalogado como delito de lesa patria, por mucho que las cosas estén color de hormiga. Analizar la realidad, no imaginarla –como suele ser el ejercicio de Los Pinos– casi es causal de pérdida de nacionalidad, según el autoritario dedo flamígero del inquilino de la residencia oficial.

En este contexto, ¿realmente “vamos a tener un buen año en lo económico”? ¿“Tenemos todo para que 2011 sea un año de realizaciones”? ¿Hasta cuándo vamos a lograr la mayoría de edad en materia de nuestro proyecto económico? ¿Hasta cuándo nuestras posibilidades de crecimiento de 6, 7 u 8 por ciento van a estar en función de la evolución de la economía estadunidense?, se preguntan los integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, candidatos a delincuentes de lesa patria, quienes tuvieron la gentileza de enviar a este espacio su más reciente análisis (Momento Económico) sobre la realidad nacional, del que se toman los siguientes elementos.

México no forma parte de los países emergentes que durante 2011 representarán 80 por ciento del aumento global, con crecimientos promedio de 6.4 por ciento. Su incremento, en el mejor de los casos, sería de 3.9 o 4.2 por ciento. Es necesario insistir en la necesidad de transformaciones que se orienten a un nuevo modelo de desarrollo que cuente con los recursos para que la fuga de capitales mexicanos se detenga (en 2010 había crecido casi 68 por ciento frente a 2009); que la inversión extranjera deje de ser atraída por el mercado accionario; que la banca que opera en el país oferte financiamiento al sector privado; que la planta productiva contribuya con la generación de empleos en un número superior a 700 mil plazas (el doble de lo pregonado); que una parte importante de las reservas internacionales (casi 116 mil millones de dólares) se conviertan en motor del crecimiento y que no se sumen a los créditos flexibles negociados con el FMI (73 mil millones). En tanto no se proceda a reorientar el actual modelo de desarrollo, los pronósticos para 2011 no son optimistas.

Las pequeñas y medianas industrias trabajan a menos de 60 por ciento de su capacidad instalada; la banca de desarrollo (propiedad del Estado) reportó el menor crecimiento desde 2008 (tercer trimestre de 2010); en los cuatro años de este sexenio sólo se han generado alrededor de 800 mil empleos formales, frente a los casi 5 millones demandados; el peso de la seguridad pública alcanzó 4.3 por ciento del total del presupuesto de 2011 y la educación representa 6.7 por ciento (gran parte a gasto corriente y no para nueva inversión educativa o su mejora), de tal suerte que de continuar los incrementos en seguridad en poco tiempo el gasto en este renglón superará al de educación (Genoveva Roldán Dávila).

No es sorprendente que la economía crecerá menos en 2011. Una parte del incremento de 2010 fue el resultado de una economía que rebota después de un año muy malo y que fue arrastrada por el crecimiento de Estados Unidos por medio de las exportaciones a ese país. El país no tiene dinámica propia de crecimiento; depende de la toma de decisiones de las trasnacionales y del comportamiento económico estadunidense. México, ha dicho el Premio Nobel de economía Paul Krugman, no es una economía emergente, es un satélite de Estados Unidos.
Ante la poca demanda externa se plantea, de manera insistente, por la empresa privada del país, la necesidad de fortalecer el mercado interno. Esta parece la solución obvia, pero ¿es posible ampliarlo en las actuales condiciones estructurales de la economía y teniendo en cuenta las orientaciones del modelo neoliberal? No. El mercado interno se compone de inversión y consumo (privado y gubernamental). El primero representa alrededor de 70 por ciento del PIB, y su recuperación no logra alcanzar el nivel registrado en años previos a la crisis, ya que depende en gran medida de la masa salarial, misma que está en función directa de la cantidad del empleo disponible y del nivel medio de los salarios reales.

La apertura indiscriminada de la economía y su desregulación tuvo como efecto directo la ruptura de las cadenas productivas, un proceso de destrucción de la industria nacional volcada al mercado interno y su remplazo por una industria exportadora tipo maquila. Por ello, se da el remplazo de la producción local por las importaciones y por una parte sustantiva del consumo y de la inversión extranjera. La producción en México se transforma en importaciones ¿Dónde queda entonces el mercado interno?

El sector empresarial exige más inversión del Estado para lograr una “virtuosa asociación público-privada”, pero sólo puede invertir más si incrementa la recaudación fiscal (los empresarios no quieren pagar más) o si cambia el destino del gasto. Los empresarios creen que debería gastarse menos en sueldos y salarios o disminuir la inversión social. Supuestamente la asociación público-privada redundaría en más inversión, crecimiento, empleo y productividad, y con ello más mercado interno. Nada más lejano de la realidad, en tanto no aumente el consumo de los trabajadores, para lo cual se requieren mayores niveles educativos, mejoras en la salud pública. La productividad del capital continuará amarrada a la precarización del trabajo y, por lo tanto, en la profundización de las políticas neoliberales que han provocado que el mercado interno hoy se encuentre gravemente debilitado (Juan Arancibia).

Las rebanadas del pastel

Del matemático Felipe Calderón, egresado de la Universidad Cantinflas: “para la mitad de la gente, aunque tú cuando le preguntas cuál es su situación personal, familiar, sí se refleja que ha mejorado, pero la percepción es que seguimos, para el 70 por ciento de la gente, en crisis. Para la mitad; es decir, para el 35 por ciento, no sólo seguimos en crisis, sino en lo peor de la crisis y para el 25 por ciento de esos 35, o sea, casi para todos esos, no sólo eso, sino que no hay remedio para la crisis… que la gente que puede comprar, porque sí tiene dinero y sí tiene un ingreso no compra; si sabe que puede cambiar el refrigerador, no, espérate, no compres; si quiere y a ella se le antojó el coche el modelo 11, están padres. No, espérate, pero no compres coche, está muy fea la cosa; si quiere comprar casa, se la prometió a la señora, ya tuvieron otro niño, tiene con qué, puede ir al banco a pedir, no mejor ahorita no compro” (el susodicho en la reunión anual de industriales “por un México ganador”). ¿Alguna duda?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Calderón: gastos criminales al descubierto. Jaime Avilés

Inmensa,  la cantidad de dinero público derrochado
Desfiladero

El 11 de mayo de 2007, la subdirección de servicios de salud de Pemex compró condones por un total de 10 mil 380 pesos. El primero de febrero de 2008, esa misma dependencia gastó 328 mil 135 pesos en Viagra. El 29 de marzo de 2010, Presidencia de la República pagó 3 millones de pesos a Lunave Multimedios SA de CV para analizar mensajes en Twitter. El 15 de diciembre de 2009, la Secretaría de la Defensa dio 386 mil pesos a Grupo Empresarial Casa SA de CV para vigilar un cementerio militar.

El 9 de septiembre de 2009, la gerencia de recursos materiales de Pemex adquirió en Distribuidora Las Barricas SA de CV vino blanco por 239 mil pesos. El 20 de noviembre de 2007, esa misma dependencia entregó 19 mil 716 pesos a Distribuidora Desc SA de CV por la cabeza de un maniquí de plástico. El 9 de junio de 2008, Gobernación erogó 27 mil 300 pesos para ofrecer café a los asistentes a una función de Sonia Amelio.

El 26 de octubre de 2007, el Banco Mexicano de Comercio Exterior destinó 150 mil pesos a la firma Eventos Promociones y Convenciones SA de CV para organizar una fiesta de halloween. El 16 de julio de 2007, Presidencia de la República contrató a Grupo Gastrointernacionale SA de CV para que sirviera comida infantil por valor de 74 mil 520 pesos durante el cumpleaños de uno de los hijos de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El 10 de septiembre de 2009, la gerencia de Recursos Materiales de Pemex pagó 5 millones 62 mil 302 pesos a Deportes Morales SA de CV por un paquete de espinilleras para beisbol y softbol, “fabricadas en polietileno de alto impacto”. El 16 de abril de 2008, el Instituto Mexicano del Petróleo benefició a Super Mercado Fabián SA de CV al comprarle 109 mil pesos de galletas.

El 13 de noviembre de 2009, la Policía Federal adjudicó a Mantenimiento Industrial Retro SA de CV un contrato por 22 millones de pesos para construir tribunas alrededor de la cancha de futbol del centro de mando de esa corporación en Iztapalapa. El 20 de octubre de 2009, el Banco Nacional del Ejército (Banjército) dio 23 mil 400 pesos a Zenón Sánchez Cisneros por la compra de 21 manteles “para llevar a cabo el finiquito del personal de Luz y Fuerza” (sic).

El 6 de noviembre de 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contrató a Ulises Beltrán y Asociados, por 260 mil pesos, para que el experto en encuestas estudiara “la percepción de la población por la crisis derivada del percance de la aeronave XC-VCM”, es decir, por el avionazo en que murió Juan Camilo Mouriño.

El 8 de junio de 2010, la Secretaría de Marina le pagó a Mauro Cabrera Bonilla 121 mil 555 pesos por 60 botellas de Ajax Amonia Limpiador Líquido. El 6 de mayo de 2009, la Secretaría del Trabajo, a cargo del impoluto Javier Lozano Alarcón (“coopelas o cuello” ¿almidonado?), asignó un contrato por 124 mil 98 pesos a Procesos Inteligentes de Lavado SA de CV a cambio de un servicio de “lavado y planchado de blancos”.

Además de todo lo anterior, ¿les gustaría a ustedes conocer cuánto se botó el Cisen en pescados y mariscos el 30 de diciembre de 2005? ¿O cuánto costó un banquete de Agustín Carstens el 6 de junio de 2008? ¿O cuántos contratos de 25 mil pesos cada uno ha suscrito Pemex para dar “clases de cultura de belleza”? Bueno, hoy a lo largo de todo el día, en las plazas públicas de algunas ciudades del país, distintos grupos de usuarios de Facebook que simpatizan con la causa de Andrés Manuel López Obrador darán a conocer todos estos datos, y muchos más, que recolectaron con paciencia en las ventanillas cibernéticas del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).

La “jornada de balconeo de gastos criminales del gobierno federal”, nombre oficial del evento, se realizará a partir de las 10 horas en la plaza Juárez de Pachuca; en Tepic, Nayarit, frente a la catedral, de las 10 a las 15; en Coacalco, estado de México, sobre la avenida López Portillo, todo el día; en el tianguis Las Garzas, de San Juan del Río, Querétaro, de las 9 en adelante; en el zócalo de Tingüindín, Michoacán, a las 19 horas; en el parque Benito Juárez, de la capital del estado de Veracruz, desde las 16; en el zócalo del puerto de Veracruz, de 11 a 20; en la plaza de armas Emiliano Zapata, de Cuernavaca, Morelos, de 13 a 20; en el parque Naucalli, de Naucalpan, a mediodía, mientras en el Distrito Federal la expo será visible tanto en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, de las 17 a las 19; en el Metro Chilpancingo (Insurgentes y Baja California) desde las 13, y de las 12 a las 14 a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista en Coyoacán.
Malestar en la UACM

Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, insiste en gobernar la casa de estudios fundada por el gobierno capitalino de López Obrador con un estilo personal que provoca y multiplica resistencias. He aquí un ejemplo. La UACM renta dos edificios para personal administrativo, uno en Ángel Urraza 1137 (que le cuesta alrededor de 12 millones de pesos al año, aloja a 200 empleados y tiene ocupado 70 por ciento de su espacio) y otro en División del Norte 905 (que le sale en 5 millones anuales, es más pequeño y está lleno a tope).

Pues bien, Orozco decidió vaciar el de Ángel Urraza y repartir a sus 200 empleados entre el de División y el plantel de la colonia del Valle. Para esto resolvió sacar de División a los 26 empleados de difusión cultural, a los 18 de comunicación y a los 15 de servicio estudiantil y mandarlos al Centro Cultural Talavera, una hermosa y antigua casona en el barrio de La Merced, que lleva siete años funcionando como museo de sitio y sede de talleres de video, música, danza, pintura, fotografía y teatro para niños y adultos, seminarios académicos, lecturas literarias y conciertos musicales.

Casa Talavera está al cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia y necesita reparaciones estructurales. Si los designios de Orozco se cumplen, el inmueble se verá afectado en su integridad física, al ser invadido por 60 personas que llegarán con escritorios, archivos, computadoras y teléfonos; cancelarán con su sola presencia las actividades de los talleristas y deberán trabajar en condiciones de hacinamiento con apenas cinco baños para todas y todos. La molestia, promete la rectora, durará únicamente este año. ¿No hay otra solución? Ojalá reconsidere y evite un conflicto que en otros ámbitos de la institución bien puede provocar una reacción en cadena.

Pregunta al Jeque Diego

Ya cabalga nuevamente, con su afilada lengua en ristre, el campeón de la inverecundia, la corrupción y la impunidad: el cínico entre los cínicos, el modelo de los atolondrados neopanistas, que le rinden pleitesía por su inagotable capacidad de enriquecimiento a costa del hambre, la desdicha, el dolor y la miseria de los que nada tienen. Ahora que ha vuelto a los medios, con la esplendorosa barba de jeque árabe que literalmente le hicieron sus misteriosos anfitriones, ¿algún entrevistador electrónico le preguntará si ya dispuso que sus pequeños nietos, de uno y cuatro años, que fueron secuestrados con el apoyo de las fuerzas armadas por su hijo, David Fernández de Cevallos, en la isla de Cozumel, vuelvan al lado de su madre? ¿O sólo habrá micrófonos duros para el atolondrado Kalimba, cuya culpabilidad está en duda, y silencio cómplice ante los asesinatos de Coppel y lengüetazos a los zapatos de los jefes de la mafia que se adueñó del país?

jamas@gmail.com

"Antes cocos, ahora coca" -- Reclaman seguridad a Calderón

De violencia y violentos Renward García Medrano


Conocidos intelectuales que colaboran en las páginas editoriales de diarios y revistas coinciden en afirmar que la violencia es culpa de los violentos y no del gobierno. Esta afirmación es impecable pero insuficiente y engañosa. Decir que la violencia es culpa de los violentos es tan válido como afirmar que la tuberculosis es culpa del bacilo de Koch. Ambas proposiciones son verdaderas pero no justifican cualquier cosa que haga el gobierno para combatir a los criminales ni cualquier cosa que haga el médico para combatir la enfermedad.

Siguiendo con el símil, si el paciente tiene cáncer pulmonar y el médico le diagnostica tuberculosis, obviamente le mandará las medicinas y cuidados conocidos para curar la enfermedad diagnosticada. Este error abatirá las defensas del organismo y propiciará que el cáncer se expanda por todo el organismo, y si el médico se empeña en negar su equivocación, aumentará la dosis de medicinas contra la tuberculosis hasta que el paciente se muera.

El gobierno del presidente Calderón sí está combatiendo el narcotráfico pero lo está haciendo mal, a juzgar por la información difundida por su propia oficina. Más de 30 mil muertos, sean sicarios, policías, soldados, marinos, funcionarios, políticos, particulares que pasaban por allí o niños, constituyen en efecto un enorme costo social –sin contar con el dolor y el miedo que no se pueden medir pero que son muy reales– y el pago de ese costo tendría sentido si se hubieran dado algunas condiciones mínimas, que no se dieron.

Subrayo las más evidentes: 1) un diagnóstico correcto y completo del problema del narcotráfico en México; 2) una evaluación objetiva de las capacidades actuales de la fuerza pública frente al fenómeno que se pretende eliminar; 3) un conjunto de metas cuantificadas y calendarizadas que, si bien no tendrían que hacerse públicas, deberían existir como base para evaluar los avances y aplicar oportunamente los correctivos; 4) un programa integral de entrenamiento policiaco y militar, con equipamiento e infraestructura; y 5) una política económica y social hecha para mejorar la calidad de vida de la población y corregir la desigualdad, requisitos indispensables para frenar la constante hemorragia de jóvenes hacia las filas del crimen organizado.

El narcotráfico sí es un gran problema en México, pero su expansión –y la terrible carga de violencia que ha generado– son consecuencias directas de otros problemas que no son prioridades para el gobierno. Menciono tres que están imbricados entre sí: la pobreza, el desempleo y la cultura.

1. La pobreza. Contra el optimismo convertido en recurso político-publicitario por el gobierno, en México hay más pobreza y el programa Oportunidades apenas la mitiga, pero no está diseñado para erradicarla porque no incide en el crecimiento económico ni en la calidad de la educación y, por lo mismo, no genera empleos ni recursos humanos calificados. Varias generaciones de jóvenes no tienen más alternativa que sobrevivir en la economía informal, emigrar, si tienen suerte, a Estados Unidos o incorporarse al crimen organizado, sea como sicarios, vendedores de drogas o informantes.

2. El desempleo. La gran fuente generadora de empleos hasta ahora ha sido la economía informal, en particular el comercio callejero en las ciudades. Esta actividad va desde la venta de refrescos en el Periférico hasta la de programas de computación piratas en las calles o en puestos semifijos. El ambiente en que se produce la informalidad propicia la degradación de las personas –mendicidad, prostitución de jóvenes y niños, consumo de drogas, alcoholismo– y fomenta el crimen organizado que es el principal abastecedor de mercancías robadas, contrabandeadas o piratas. Los niños y jóvenes que han nacido y crecido virtualmente en la basura, son candidatos a integrarse a las filas de los grupos criminales en cualquiera de sus modalidades.

3. La cultura. La conjunción de pobreza, degradación e inexistencia de oportunidades frente al bombardeo multidimensional de formas de vida fundadas en valores como el individualismo a ultranza, el dinero y el poder, y en instrumentos como el teléfono celular, han fortalecido la cultura de la inmediatez y el egoísmo a ultranza y han demolido valores como la solidaridad, el respeto a las personas, las instituciones y las leyes, el patriotismo. Estos valores se manifiestan en una cultura disgregadora y autodestructiva que induce a los jóvenes a preferir una vida breve, incluso muy breve, pero plena de consumo, emociones y sexo, en vez de una larga vida de privación y frustraciones. Contra la cultura humanística y nacional, se nos está imponiendo una cultura hecha de plástico y narcocorridos frente a la cual la escuela pública está postrada.

Por otra parte, el combate a las organizaciones de narcotraficantes tiene dos dimensiones.

La primera es perseguir y sancionar a grupos cuyas actividades violan las leyes mexicanas, afectan gravemente la seguridad pública, generan otras modalidades delictivas como la extorsión, el tráfico de armas, el tráfico de personas, y propician el consumo de drogas especialmente entre los jóvenes, con lo que provocan un grave problema de seguridad pública. Estos y otros daños que causan los cárteles de la droga en México justifican su combate por parte del Estado.

La segunda dimensión del combate al narcotráfico, de la que poco se habla, es disminuir el ingreso de drogas a Estados Unidos a través del territorio mexicano. Este fin –lícito, sin duda– no debería ser un objetivo exclusivo del gobierno mexicano ni sus costos deberían ser cubiertos únicamente con recursos públicos mexicanos. Mientras más fuerte sea el combate al narcotráfico en nuestro territorio, nuestro cielo y nuestras costas, menor será el ingreso de drogas a Estados Unidos. En otros términos, en el combate al narcotráfico, México ha puesto el dinero y los muertos y Estados Unidos, a través del mezquino y condicionado Plan Mérida, ha contribuido de manera muy marginal a resolver uno de sus principales problemas de salud pública.

El gobierno mexicano no puede asumir la tarea de abatir por sí mismo un segmento del narcotráfico visto como un problema supranacional. Intentarlo ha tenido elevados costos humanos y económicos y magros resultados. No se puede ni se debe ceder el país a los delincuentes. Por eso el combate eficaz a esta modalidad delictiva requiere una completa, previa y permanente coordinación entre los países productores de drogas, los países por donde transitan los cargamentos –los centroamericanos y México– y el país al que se destinan esos cargamentos: Estados Unidos.

Dejémonos de silogismos elementales y engañosos. México, el país más lastimado por el narcotráfico, debería promover un programa multinacional de largo plazo para combatir el tráfico de drogas, armas y personas, que respetara las soberanías de todos los países participantes pero estableciera responsabilidades y compartiera costos.

Renward García Medrano

renward3@prodigy.net.mx

----------

Renward García Medrano es profesor, economista, escritor y periodista. Ha sido profesor universitario, Director Editorial de la Presidencia de la República (1970-1976), director general de Comunicación Social de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial (1976-1982), Secretario Ejecutivo del organismo internacional CADESCA-SELA, director de Ediciones del diario El Nacional y la revista Tiempo, director y conductor del programa televisivo Fin de Siglo, director y conductor de diversos programas radiofónicos del Instituto Mexicano de la Radio. Ha sido profesor de la UNAM y del instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED-SER); dictado centenares de conferencias y participado en numerosos seminarios y coloquios académicos. Actualmente es columnista político dominical de Ovaciones y colaborador de La Jornada Morelos. Es autor de varios libros, entre ellos México en el Mundo; 1968, en sus propias palabras, ¿Qué Hacer? Manual para priistas en desgracia, Perfil Biográfico de Adolfo López Mateo

Violencia Miguel Ángel Sánchez de Armas


Las notas sobre ejecutados, decapitados y cadáveres disueltos en ácido que un día tras otro leemos en la prensa nacional polarizan nuestra atención en un tipo específico de violencia desatada por las actividades delictivas del narcotráfico, pero en realidad tiene muchas caras. Una de ellas, peligrosa y absurda, es el uso legalizado de armas de fuego que periódicamente produce hechos estremecedores en Estados Unidos debido a la facilidad con que los ciudadanos estadounidenses pueden adquirir desde una chinampina hasta un pavoroso fusil ametralladora de esos que hacen las delicias de los J.I. Joes.

El crimen múltiple más reciente puso entre la vida y la muerte a la legisladora demócrata Gabrielle Giffords y ultimó al juez federal McCarthy Roll durante un mítin político en Tucson, Arizona. Seis personas en total perdieron la vida y varias más resultaron heridas. Mucho episodios sangrientos han puesto a debate la venta de armas entre particulares en Estados Unidos. Por ejemplo, el de 1966 en la Universidad de Texas, el de la secundaria Columbine en 1999 y la masacre del Tecnológico de Virginia en 2007, que dejaron 16, 15 y 33 muertos respectivamente, además de un número considerable de heridos y otros con secuelas incapacitantes.

A pesar de estos y muchos episodios como sacados del far west que han cobrado la vida de jóvenes y viejos, hay en el país del norte un conjunto ciudadano que defiende a sangre y fuego la adquisición de armas y la equipara a una de sus libertades más importantes. De hecho, después del triunfo de Barack Obama la venta de armas se disparó espectacularmente debido al rumor de que su administración intentaría modificar la ley para hacerla más restrictiva y que impondría límites a la adquisición de pistolas y rifles de asalto semiautomáticos, vía el incremento agresivo de impuestos. Ante esta posibilidad, los ciudadanos que perciben la medida como un atentado a sus libertades se dieron a la tarea de pertrecharse. De acuerdo con reportes del Departamento de Estado, la recaudación de impuestos de 2008 a 2009 en la industria de armas y municiones creció 43% y ascendió a 109.8 millones de dólares.

Este sector goza de cabal salud pese al entorno económico poco propicio. La Segunda Enmienda constitucional, que salvaguarda el derecho a poseer armas, le ha dado a Estados Unidos el primer sitio entre los principales países desarrollados en la tasa de violencia por arma de fuego, con 13.70 muertes por cada cien mil habitantes; eso sólo en el año 2000, cifra que incluye homicidios, suicidios y accidentes fatales.

Por una parte, la defensa del marco legal que permite poseer armas mantiene próspero al sector industrial que produce armas y municiones, y por la otra sangra al erario público que debe hacer uso de grandes recursos para encarar los efectos de la violencia. Sólo en la década anterior el costo de la atención médica para atender las lesiones y la discapacidad producida por la violencia causada por armas de fuego se mantuvo en alrededor de cien millones de dólares anuales según datos recabados por Alejandro Moreno del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Si el costo económico es grave, el social se vuelve altísimo según lo muestra la reciente matanza de Tucson. No se trata ya del individuo extraviado y solitario que arremetió contra sus compañeros y profesores en el Tecnológico de Virginia. Ahora los asesinatos masivos se vuelven una forma de dirimir disputas políticas, pues la legisladora Giffords había recibido amenazas de muerte, producto de la intolerancia y el clima de crispación que han desatado políticos conservadores como una manera de enfrentar el triunfo demócrata, entre ellos la ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin y la gobernadora de Arizona Jan Brewer, quien promulgó la ley que autoriza a los ciudadanos a portar armas sin permiso.

A Palin se le considera impulsora del movimiento ultraconservador del Tea Party, emblema de la lucha de Independencia de los Estados Unidos y hoy escudo de quienes dicen defender los valores originales americanos, cuando en realidad se trata de la defensa de la supremacía blanca. A Jared Lee Loughner, responsable de la matanza, se le asocia con ese movimiento y se dice que la legisladora Giffords sufrió el atentado por su postura a favor de la reforma migratoria.

Sarah Palin, miembro destacado de la Asociación Nacional del Rifle y quien proveyó a la prensa de polémico material por su afición a cazar lobos desde una avioneta, es responsabilizada indirectamente de la matanza en Tucson. Su página web, titulada “Dónde ha estado Sarah Palin cazando demócratas” fue cerrada inmediatamente después del atentado. El columnismo político opina que se volvió literal.

Miguel Ángel Sánchez de Armas

sanchezdearmas@gmail.com

-------------------------

Miguel Ángel Sánchez de Armas. Profesor – investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Doctorando en ciencias de la información en la Universidad de Sevilla, España. Autor de diversos libros, entre ellos Apuntes para una historia de la televisión mexicana; El enjambre y las abejas: reflexiones sobre comunicación y democracia, y En estado de gracia. Conversaciones con Edmundo Valadés. Fundador de la Revista Mexicana de Comunicación y de la Fundación Manuel Buendía, A.C. Ha sido conferencista en universidades del país y del extranjero y tiene numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales. Ejerce el periodismo desde 1968. Su columna semanal “Juego de ojos” se publica en México, Estados Unidos, Sudamérica y España.

La cuota Carlos Murillo González


“Incendia comando taller en Reforma y Costa Rica: un muerto”, “Comando rocía con gasolina a propietarios de pizzería”, estas son sólo dos ejemplos de noticias (tomadas el 19 de enero de @Juárez) que dicen del avance, alcance y cotidianidad de este tipo de delitos muy posiblemente relacionados con la extorsión a negocios (ante la falta de investigación pericial, sólo queda la deducción).

Dentro de los crímenes y delitos potenciados en el estado de Chihuahua desde el 2008 a la fecha, sobresale el “derecho de piso” o extorsión, también conocido regionalmente como “la cuota”. Este tipo de crimen surgido a raíz de la “guerra” calderoniana cada día cobra mayor virulencia, destruyendo no sólo patrimonios, sino tomando vidas humanas, a veces de manera sumamente cruel, como se puede notar en los ejemplos anteriores.

El pandemónium que vive el estado de Chihuahua comienza con la multicriticada guerra contra el narco, ese proyecto personal y pro estadounidense de Calderón (pues a final de cuentas el más beneficiado con esta carnicería es Estados Unidos) a la fecha lleva más de 30 mil víctimas mortales en el país, de las cuales Chihuahua aporta cerca de una tercera parte de ellas. La cuestión es que el estado no está en condiciones de parar las acciones del crimen organizado y quien está llevando la peor parte es la sociedad. El decadente sistema de justicia y la mala dirección gubernamental son elementos principales en la consolidación del metapoder del crimen actualmente.

No existe un antecedente directo de la cuota, pero los dueños de bares en Ciudad Juárez comentan otra expresión de la cuota, esa sí, con varias décadas en su haber, proveniente de los inspectores de Gobernación para dejar operar ese tipo de negocios haciéndose de la vista gorda con respecto a violaciones a la ley (presencia de menores de edad, extensión ilegal de horarios, etcétera). Claro que esas acciones de corrupción palidecen ante el duro embate de las bandas de delincuentes actuales que, como se ha visto, no tienen ningún empacho en destruir o aniquilar a quienes tienen amenazados a cambio de “protección”.

El problema es sumamente grave, pues están acabando con la economía local, siguiendo una ruta parecida a las hormigas guerreras: destruyendo todo a su paso. Es evidente el número de pequeños negocios cerrados, principalmente las tradicionales tienditas de barrio, que son el eslabón más débil ante la amenaza del crimen. Cada vez que se balacea, incendia o destruye un negocio, no sólo deja en la ruina a sus propietarios, también terminan con trabajos asalariados y se mantiene el clima de terror que tanto gusta a gobernantes como Calderón. Lo más espantoso del caso, es que en la medida que se van cerrando negocios o blindando otros, la cuota se encamina luego a las colonias y fraccionamientos, como ya se está haciendo con algunas escuelas.

Quienes se dedican a extorsionar negocios también son responsables de que se deje de pagar impuestos, porque o se pagan éstos o se paga la cuota. Sin embargo eso no garantiza la seguridad de quien la paga, ni le aumenta la clientela y, si deja de pagarle a Hacienda, el IMSS o al municipio (pues no sacan a sus inspectores por temor a que se los maten) de todos modos lo tendrán que hacer si sobreviven a esta época oscura de corrupción y barbarie.

No falta mucho tiempo para que el peligro de la cuota toque a las puertas residenciales, si no es que ya está pasando, sobre todo en las colonias populares, donde poco o nada podrán hacer ante la falta de vigilancia, a menos que la gente se organice para evitarlo. Una de las leyendas urbanas de mayor circulación y frecuencia sostiene que varios de estos grupos criminales están integrados por policías (sobre todo federales). No se debe olvidar que en julio del 2010 una sublevación de un buen número de agentes de la Policía Federal destacamentados en Ciudad Juárez contra uno de sus superiores fue porque se les obligaba a cobrar cuota, entre otros ilícitos.

El panorama no es para nada halagador para las y los chihuahuenses y sí muy peligroso. La “solución” que nos han ofrecido nuestros “inteligentes” gobernantes es disponer de retenes policiacos y ni si quiera en puntos estratégicos. Ni aun si nos pusieran a un policía por persona sería la solución. La violencia actual es cortesía del Estado mexicano y no hay manera de hacerles entender la gravedad de la situación. La incapacidad del gobierno para ofrecer seguridad, uno de sus principales pilares, no dejan más opción a la persona común de buscar soluciones por su cuenta y si la persona común se organiza con otras personas comunes y logran lo que el Estado les ha negado, entonces, ¿para qué sirve el Estado?

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com