miércoles, 12 de enero de 2011

Los niveles delictivos del país no son normales, admite Calderón... ¡ No mam ... !

Nos gobierna un imbécil
La redacción



MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón admitió hoy que los niveles delictivos que prevalecen en el país no pueden asumirse como una normalidad, e insistió que la política en materia de seguridad instrumentada por su gobierno es la correcta, ya que de no haber actuado, la delincuencia hubiera llenado todos los espacios del país.
Durante su participación en una nueva ronda de los Diálogos por la Seguridad con representantes de diversas organizaciones sociales, el Ejecutivo demandó a la sociedad civil delinear la lucha contra el crimen organizado, y ofreció financiar proyectos vigilados por consejos mixtos de autoridades y organizaciones no gubernamentales para acciones de prevención social de la violencia.
“Fomentaremos la cooperación de la sociedad en dos ámbitos: por una parte vamos a ofrecer financiamiento que pueda apoyar a los proyectos de la sociedad civil en materia de prevención social de la violencia y de la delincuencia”, puntualizó.
Además, dijo, se van a fortalecer los mecanismos a partir de los cuales las organizaciones puedan evaluar sistemáticamente el trabajo del gobierno federal y entidades federativas.
Con ello, agregó, “estamos dotando a la sociedad civil de nuevas herramientas que les permitan participar con mayor intensidad en esta lucha que es de todos y es en beneficio de todos los mexicanos”.
Calderón sostuvo que el combate al crimen organizado ha comenzado a dar resultados, y subrayó que el hecho de haber detenido o abatido a 19 de los 37 criminales más peligrosos del país implica la afectación del eje troncal de la delincuencia. Eso, añadió, ha representado fuertes golpes a esas organizaciones.
El mandatario señaló que si bien esos golpes no significan “el fin de la historia”, es claro que el número de líderes criminales involucrados en estas acciones ha impactado en la capacidad de la recuperación de estas organizaciones, pues su reciclamiento ahora es más lento y costoso para la delincuencia organizada.
El presidente se refirió a los niveles de violencia que se presentan en el país, y de nueva cuenta exculpó a las corporaciones involucradas en el combate al crimen organizado de esa situación.
“Debemos recordar que son precisamente los criminales quienes cometen los crímenes; que quienes realizan la violencia son los violentos; que quienes hacen los homicidios, quienes los cometen, son los asesinos, no la autoridad, que está obligada a someter a esos criminales y a enfrentar a esos asesinos”, apuntó.
De acuerdo con el panista, este año se autorizaron 13 mil 400 millones de pesos para la modernización de las corporaciones policiacas en los estados, y subrayó que la sociedad civil puede participar en la supervisión del ejercicio de los recursos destinados al fortalecimiento de esas corporaciones.
La sociedad, recalcó, debe ser vigilante de los recursos para seguridad.

cvb
--fin de texto--

Dirigencias responsabilizan a Añorve de la agresión contra representante de coalición

Exigen a Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, que entregue a los responsables del ataque que mantiene al perredista en estado de coma.

Alma Muñoz, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Publicado: 12/01/2011 14:30

México, DF. Las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia responsabilizaron al candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve de la agresión contra Guillermo Sánchez Nava, representante de la colación electoral Guerrero nos une ante el instituto estatal electoral de esa entidad.

En conferencia de prensa conjunta en las instalaciones del PRD exigieron a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, entregue a los responsables de la agresión que mantiene en coma al perredista.

Sostuvieron que hay evidencias suficientes para demostrar que se trataba de brigadistas o gente del PRI que realizó un “barrido” en diversas zonas de Chilpancingo para quitar y destruir propaganda de la coalición que conforman los partidos de DIA y de su candidato Ángel Aguirre.

Jesús Ortega, Luis Walton, los coordinadores parlamentarios del PRD Alejandro Encinas y Carlos Navarrete; el petista Silvano Garay, Manuel Camacho e integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, pidieron a los ciudadanos no caer en provocaciones y no dejar que la estrategia de violencia que utiliza el PRI funcione para inhibir el voto.

Por otra parte, diputados y senadores del PRD denunciaron que priístas agredieron a Guillermo Sánchez Nava, exigieron alto a la violencia, que la Secretaría de Gobernación garantice seguridad para los comicios y que los candidatos de las coaliciones llamen a sus seguidores a la tranquilidad.

Presuntos brigadistas del PRI golpearon a representante del PRD hasta provocarle fractura de cráneo

La Redacción



Chilpancingo, Gro., 12 de enero (apro).- El representante de la coalición Guerrero nos Une (PRD-Convergencia-PT) ante el Instituto Electoral de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, fue golpeado por un grupo de hombres hasta sufrir fractura en el cráneo.

El dirigente del PRD en Guerrero, Misael Medrano Baza, declaró que Sánchez Nava fotografió a un grupo de jóvenes que despegaba propaganda del candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre Rivero.

En consecuencia, los supuestos simpatizantes del PRI se abalanzaron a golpes contra el representante electoral.

La agresión ocurrió la medianoche del martes. Sánchez Nava quedó tirado sobre la lateral del paseo “Alejandro Cervantes Delgado”. Sus agresores lo dieron por muerto.

Medrano Baza responsabilizó a la coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza del ataque y señaló a sus brigadistas como quienes retiraban las pancartas de Guerrero nos Une.

En el lugar de la agresión quedó una gorra de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.

El representante de la alianza izquierdista está “muy grave” y es atendido en un hospital privado.

El arma más pulida de la opresión : ¡ El miedo !

SANGRE NUESTRA Susana Chávez 1974-2011


Sangre mía,

de alba,

de luna partida,

del silencio.

de roca muerta,

de mujer en cama,

saltando al vacío,

Abierta a la locura.

Sangre clara y definida,

fértil y semilla,

Sangre incomprensible gira,

Sangre liberación de sí misma,

Sangre río de mis cantos,

Mar de mis abismos.

Sangre instante donde nazco adolorida,

Nutrida de mi última presencia.

Diputados contra jueces: corren las apuestas Diario Chihuahua


Ya no hay vuelta atrás. Los diputados del Congreso del Estado compraron ayer un boleto que trae bastante de causa social, porque a nivel popular no hay quien esté en contra de que se aplique la justicia y se castigue alguna negligencia en cualquier caso criminal, pero de eso a que al final del viaje se logre el objetivo de la inhabilitación de los jueces sometidos al juicio político, hay un gran tramo de diferencia.

Lo peor es que a los diputados eso les está quedando muy claro: entre ellos comentan que el Juicio de Amparo ante instancias federales al que seguramente recurrirán los tres jueces señalados es un instrumento que frenará cualquier intento de ajusticiamiento a nivel estatal.

Pero irán con todo en el caso para resolver en contra de los jueces, sabedores que desde el Poder Ejecutivo se tiene la misma apuesta: al final de cuentas habrán hecho caer una condena moral sobre los representantes del Poder Judicial, guiados por el sentir ciudadano. Así que ya se les escucha decir: “hicimos lo que el pueblo quería”.

Sin embargo entre los distintos actores de los tres poderes en Chihuahua, entre abogados, catedráticos y funcionarios del Poder Judicial Federal se adelanta que tarde o temprano vendrá un revés jurídico, tanto a los promotores del juicio político como al presidente del Supremo Tribunal de Justicia que actuó en el terreno administrativo aplicando una suspensión temporal y tiene un procedimiento en curso contra los tres jueces juarenses.

ENCERRONA DE DIPUTADOS. Precisamente ayer la encerrona del Congreso en la que se integró la Comisión Jurisdiccional, duró más de tres horas, porque los diputados cuidaron al máximo la forma y los detalles del procedimiento, para que luego no venga una fea exhibida cuando los señalados busquen la protección de la justicia federal y se caiga todo antes de tiempo.

Lo que sí hay que destacar es que hubo completa unanimidad de los diputados de las diferentes fracciones partidistas. Todos se subieron al mismo barco, y aunque la votación se realizó con cédula secreta, ningún voto apareció en contra de considerar procedente la petición del juicio político.

Pese a que la sesión fue cerrada a los medios, sí trascendió que en los posicionamientos por fracción todos coincidieron en que sólo cumplían con su deber constitucional: buscar que nadie, ni los que deben interpretar la ley, se aparte del principio fundamental de la justicia.

DIVERGENCIAS Y CONSENSOS. Por ahí los panistas aprovecharon la oportunidad para darle su desacreditada a todo el sistema penal puesto en operación durante la anterior gestión de origen tricolor y además mencionaron en tribuna que no debían desestimarse las voces que ubicaron el asesinato de Marisela Escobedo como un crimen de Estado, pero luego los demás rebatieron esos razonamientos y ya no hubo mayor polémica.

El consenso también se logró a la hora de integrar la Comisión Jurisdiccional que deberá llevar todo el proceso y ahí se coló un juarense como secretario, el panista Raúl García Ruiz.

Como se esperaba correspondió presidir la Comisión al abogado Gabriel Sepúlveda, quien ya encabeza la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

También ayer en una votación fast track se aprobó la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo para que sea el titular de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, Mario Trevizo, y no el fiscal general, Carlos Manuel Salas, el abogado del estado.

LOS TIEMPOS DE LA POLÉMICA. En esta misma semana la Comisión Jurisdiccional deberá tener su primera reunión para definir agenda y forma de trabajo y luego entre sus primeras encomiendas tendrán que hacer la notificación de inicio del juicio a los tres jueces, ya sea de manera personal o por medio de edictos.

Además los integrantes de la Comisión deberán hacer saber a los jueces que tienen que presentar su defensa y les asiste el derecho a nombrar a dos defensores para que los representen ante ese órgano jurisdiccional.

La Comisión notificará también cuándo se abrirá la etapa para desahogar pruebas y cuándo corresponderá a los jueces presentar sus alegatos. Después de cerrar el procedimiento que se calcula durará unos dos meses, se abrirá el plazo de 10 días para que la Comisión presente su dictamen y una vez votado en el pleno que se convertirá en Gran Jurado, se dicte la resolución final.

DE NUEVO AL DF. Quien estará hoy otra vez en el Distrito Federal es el gobernador César Duarte.

El mandatario estrenará al nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, quien llegó al relevo de Juan Molinar Horcasitas.

El cambio a nivel federal se presenta a unos días apenas de que en Creel se puso la primera piedra de un aeropuerto regional, por lo que es clave afinar la relación con el titular de la dependencia que autorizó la obra a realizar con más de 300 millones de pesos de origen federal.

EL PENDIENTE EN JUÁREZ. Otro de los grandes pendientes de la SCT tiene que ver con Juárez, ya que entre los rezagos está la construcción del libramiento ferroviario por la zona de Jerónimo que permitiría sacar las vías del tren de la zona centro, una demanda casi tan añeja como la ciudad misma.

A ver si Pérez-Jacome sí trae ganas de que se cumpla con el plan de infraestructura del presidente Calderón que desde el inicio de su sexenio planteo esa importante obra, ya que a sus antecesores se les vio más del lado del interés de la empresa Ferromex que le apuesta a que termine el sexenio y todo siga igual.

Qué mello!-Hernández

Postal acapulqueña-Rocha

Urge otra campaña-Helguera

Escrito con el corazón-Fisgón

Quique, a salvo Julio Hernández López

Astillero
No más sangre
Protestas y muerte
Marisela y Susana



Pronto se cumplirá el primer mes de la ejecución de Marisela Escobedo, la madre que armada de su puro valor personal indagó y presionó para que fuera castigado el asesino de su hija, y ya ayer se conoció el caso de otra mujer en lucha contra injusticias que ha sido desprovista de vida, Susana Chávez, activa denunciante de crímenes de género cometidos en Ciudad Juárez y de otros abusos practicados por diversas vertientes de los poderes que rigen el curso de sociedades como la de Chihuahua.
Caída el pasado 16 de diciembre frente al palacio estatal de gobierno, en la ciudad capital, Marisela no cerró con su propia sangre el ciclo de desgracia decretado en su contra por intocables o inalcanzables delincuentes no oficiales –en apariencia, según todos los datos publicados hasta ahora, un miembro de tropa de uno de los cárteles en pugna en aquella región–, pues el resto de su familia y su cercanía afectiva han sido atacados por manos presuntamente relacionadas con el narcotráfico para no dejar en pie ningún ánimo de denuncia o combatividad a cuenta del crimen original, el realizado contra la joven Rubí, o de la pasividad y posible complicidad de funcionarios chihuahuenses y federales para mantener el caso impune. La irritación nacional causada por el asesinato de Marisela, el inmediato ataque a una maderería propiedad de su compañero sentimental y el homicidio de un hermano de éste, además de las amenazas a los hijos sobrevivientes, que luego pedirían asilo en Estados Unidos, duró apenas unas 72 horas antes de ser desplazada por el espectáculo de transmisión en vivo que protagonizó Diego Fernández de Cevallos a título de su reaparición pública.
Ahora, justamente cuando va prendiendo (mediante una campaña impulsada por los maestros Eduardo del Río, Rius, y Julio Scherer García) una primera forma de masiva protesta pública contra el baño de sangre a que el calderonismo ha sometido a la nación, se conoce del homicidio de alguien que no había optado por la denuncia y la manifestación públicas solamente en función de agravios directos (el asesinato de hijos, por ejemplo) sino en cumplimiento de una visión y un compromiso más amplios, relacionados con la búsqueda de justicia social (no solamente individual) y con plena conciencia de que los males del país tienen una razón estructural que debe combatirse mediante acciones políticas. Susana Chávez defendía a las mujeres en general y denunciaba y exigía justicia en particular en los casos Las Muertas de Juárez. Ella, Susana, a quien algunos atribuyen la creación o el lanzamiento de la frase “Ni una muerta más”, es hoy un agregado numérico a la nómina de la vergüenza institucional: fue torturada y asesinada, con el detalle macabro del cercenamiento de su mano izquierda.
Los casos de Marisela y Susana tienen contextos que se complementan: en el de la madre de la asesinada Rubí asoman claramente los rasgos de la impunidad retadora del narcotráfico y de la manipulación y compra de los sistemas institucionales de procuración e impartición de justicia, a tal grado que hoy el aparato gubernamental pretende condenar a jueces, ministerios públicos y policías con propósitos escenográficos y temporales, concebidos para acallar críticas y enfilar luego el expediente al cementerio del olvido. Los presuntos asesinos de Susana, en cambio, son tres menores de edad, adolescentes homicidas que constituyen una muestra del saldo terrible que dejan las décadas de injusticia social que ahora estallan por las vías de los crímenes aparentemente incomprensibles, las consecuencias monstruosas de un sistema político y económico que ha empujado a parte de su población a la comisión de crímenes como revancha, negocio, u ocurrencia circunstancial.
En el fondo, se está frente a expresiones de la gran descomposición nacional pero, particularmente, del proceso de control social mediante el miedo. Armine Arjona, amiga de Susana, dijo, según reporta en http://bit.ly/g3AisT El Diario de Ciudad Juárez: “Ha habido una especie de persecución en contra de quien levante la voz, por eso en las últimas marchas las mujeres han llevado el rostro cubierto, porque hay un temor real, hay una persecución a lo mejor sutilmente disfrazada, pero sí está habiendo una persecución contra el activismo social y una prueba es el crimen de Marisela tan reciente y el asesinato de Susana”.
En otro extremo del país, el sacerdote católico Alejandro Solalinde, quien ha levantado la voz y ha actuado en defensa de los migrantes centroamericanos rumbo al norte, y que por ello está en la mira de los delincuentes que se mueven de acuerdo con funcionarios regionales, ha demandado que Genaro García Luna, el secretario federal de Seguridad Pública, defina de qué lado está, si con Los Zetas o con los migrantes, pues según el religioso esa instancia nacional no ha hecho nada mientras se multiplican los secuestros de esos viajeros sin documentación legal.
Sin riesgo, en cambio, ha quedado Enrique Peña Nieto, luego que los representantes de estados bajo gobierno priísta, más los de Guerrero y Michoacán (según información de Notimex) impidieron ayer que el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres formara una comisión investigadora respecto a las agresiones y asesinatos contra mujeres en el estado de México, que estiman han llegado a 900 en los cinco años recientes.
Pero, hoy, protestar y disentir ya es también causa de muerte violenta cuyos autores se confunden en el miasma calderónico en que conviven los delincuentes formalmente así identificados, los miembros de cárteles, los sicarios, y los agentes gubernamentales armados que actúan sin fundamento legal y a partir de llamadas “anónimas”, presuntas o reales, más los segmentos sociales putrefactos frente a los cuales no hay proyecto de rehabilitación ni salvación posible conforme a los lineamientos actuales de ejercicio del poder público. Y, mientras mueren 11 personas en el penal de Gómez Balazos, Durango, ¡hasta mañana, insistiendo en que “no más sangre”, “ya basta de sangre”!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

México: Retroceso en derechos humanos . José Enrique González Ruiz

Una guerra sin ton ni son

Wikileaks develó que Felipe Calderón no midió bien los alcances de su famosa “guerra contra el crimen organizado”, según lo confesó a su preceptor José María Aznar. Aunque realmente no había necesidad de eso, porque los resultados de sus acciones son auténticamente desastrosos. Como en pocas etapas de nuestra historia, los grupos criminales controlan espacio territorial y cobran tributos a la población indefensa; los policías se ven superados por el armamento y la crueldad de los delincuentes; y los elementos del Ejército aparecen involucrados en graves violaciones a los derechos de los civiles.

Los derechos humanos han retrocedido en el actual sexenio, pues en el anterior al menos se les mencionaba discursivamente. Ahora sólo importa la “seguridad”, identificada como persecución, detenciones, encarcelamientos y muertes. En el altar de esa “seguridad” se sacrifican los derechos de los habitantes del país.

La “guerra” calderoniana fue pretexto para la militarización. Violando flagrantemente el artículo 13 constitucional, que prohíbe extender el fuero castrense, se lanzó a los soldados a cumplir con tareas de policía. Ahora lo difícil será hacerlos volver a sus cuarteles, pues cada día hablan más de que ellos son “los únicos que pueden salvar a la patria”, ante la notoria corrupción de los cuerpos policiacos de todos los niveles.

Nadie ha dicho que se tolere o permita delinquir. Lo que se cuestiona es la estrategia que sólo atizó la lumbre de la violencia y creó nuevos detentadores de poder fáctico. Son espeluznantes los comunicados de La familia michoacana en los que ofrece treguas al gobierno. Dan la impresión de que hablan de igual a igual, quizá por los vínculos que tienen con gente del poder.

Las condenas internacionales

Van cinco sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que condenan al Estado mexicano por violar gravemente las garantías que debiera preservar. Avergüenza que un tribunal internacional haya llegado a una conclusión que en México se regatea: aquí se perpetran delitos de lesa humanidad y sus autores son integrantes del Estado. En el pasado mediato, el gobierno nacional presumió en el extranjero de respetar y fomentar los derechos humanos, apoyando causas libertarias en otras partes del mundo. Ahora ni en el discurso lo sostiene.

La sentencia que dictó la Coidh en el caso Radilla, da cuenta de una desaparición forzada de persona, delito considerado especialmente grave por las circunstancias en que se comete: con todas las ventajas que da el poder y negando a las víctimas la aplicación de la justicia. En virtud de esa condena, el Estado mexicano quedó obligado no sólo a reparar los daños causados, sino a armonizar nuestra legislación con la internacional para que nunca más vuelva a haber desapariciones forzadas. Obvio es decir que no ha cumplido.

De modo que cada día es peor la imagen de México frente al exterior, aunque esto no parece importar a quienes tienen el mando formal del país.

El déficit en derechos sociales es enorme

Poner más de 40 mil trabajadores en la calle no es asunto de poca monta. Por más que se diga que se trataba de arreglar los problemas de una empresa pública deficiente y onerosa, lo cierto es que más de un cuarto de millón de personas resultaron afectadas (si consideramos que cada asalariado tiene 5 dependientes). Los derechos laborales fueron pisoteados.

La educación es persistentemente cuestionada cuando es impartida por el Estado. El cacicazgo de Elba Esther Gordillo en el SNTE posibilita que las agresiones adquieran cierta credibilidad.

También la salud sufre el embate, pues las instituciones públicas, señaladamente el IMSS y el ISSTE son intencionalmente debilitadas. Y ni qué decir de la vivienda y el sano esparcimiento.

El Estado neoliberal desertó de sus obligaciones sociales; tiene como única misión favorecer los intereses de las empresas, en desmedro de los derechos de las personas.

Con este panorama, el futuro inmediato se ve incierto. El movimiento de derechos humanos tiene que unirse a otros actores sociales para tratar de alcanzar sus objetivos.

Aún es factible la alianza en el estado de México: Ortega

Hoy se entrevistará con el dirigente del Partido Acción Nacional

Alejandro Encinas anuncia que aceptará resultado de consulta abierta

Vox Pópuli
Alma E. Muñoz, Israel Dávila y Javier Salinas
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 31
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, aseguró que aún está abierta la puerta para una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en busca de la gubernatura del estado de México. Este será uno de los temas que tratará con su homólogo panista, Gustavo Madero, en una reunión prevista para este miércoles.

Entrevistado ayer en la sede nacional del PRD, Ortega Martínez advirtió que pese a la oposición de Andrés Manuel López Obrador y del aspirante perredista Alejandro Encinas a ese eventual acuerdo electoral, la decisión se tomará con base en una consulta abierta a los ciudadanos del estado, incluidos partidos políticos, y tanto dirigentes como aspirantes deberán acatarla, pues ya fue aprobada por la Comisión Política Nacional y se presentará el jueves al consejo del PRD mexiquense el próximo jueves.

Mientras, Encinas afirmó en un comunicado que respetará los resultados de la consulta. “Voy a sujetarme a las normas y reglas que establezca mi partido para contender”, pero “reitero: haré mi campaña en torno al no a la alianza con el PAN, como lo he hecho permanentemente”. Dijo que está a favor de la consulta pública, “para que no tengamos líos con el padrón de ningún partido y que haya vigilancia y fiscalización por parte de los ciudadanos”.

Por su parte, Ortega indicó a pregunta expresa que no le están pidiendo a López Obrador que acepte el resultado de la consulta. “Estamos tomando una decisión que corresponde a las direcciones estatal y nacional para que nuestra reflexión acerca de la política de alianzas esté más sólida”. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que apoyen al panista Luis Felipe Bravo Mena, respondió: “No adelantemos pasos”.
Mientras, a una semana de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emita la convocatoria para seleccionar candidato a la gubernatura, tres militantes ya expresaron su deseo de contender.

El primero fue, en octubre pasado, el diputado federal Manuel Cadena, secretario general de Gobierno durante el sexenio del gobernador Arturo Montiel Rojas (1999-2005); le siguió la presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, y este martes se apuntó el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.

Sin embargo, en corrillos políticos se menciona a otros aspirantes con mayores posibilidades de obtener la postulación: Alfredo del Mazo, presidente municipal de Huixquilucan, considerado delfín del gobernador Enrique Peña; el presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar; así como los diputados Ernesto Nemer y Luis Videgaray, el primero líder de los priístas en el Congreso local, y el segundo presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.

Entretanto, el gobernador Enrique Peña negó este martes en el municipio de Ecatepec que vaya a tener injerencia en el proceso interno del tricolor. “Todos los actores políticos deben esperar los tiempos del partido. Ya veremos qué definiciones trae la convocatoria y todo lo demás. En eso no me voy a meter. Yo estaré como los chinitos: nomás milando. Tenemos grandes cuadros en el priísmo, todos con talento y con historia”, añadió.

Asesinan en Ciudad Juárez a la activista social Susana Chávez

Acuñó la frase “Ni una muerta más” para denunciar los feminicidios

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 10
Ciudad Juárez, Chih., 11 de enero. La activista social contra los feminicidios y poetisa Susana Chávez, quien acuñó la frase “Ni una muerta más”, fue asesinada y su cuerpo hallado en una calle de la colonia Cuauhtémoc, informaron familiares de la víctima. Con ella, suman 13 los defensores de derechos humanos ultimados en la entidad desde 2009. Por la noche, la CNDH abrió un expediente por el asesinato.

La juarense de 36 años fue localizada con la mano izquierda cercenada y una bolsa de plástico negra en la cabeza la mañana del jueves 6 de enero, y trasladada en calidad de desconocida al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La tarde del lunes, familiares de Susana acudieron al anfiteatro a identificar el cadáver. No obstante, hasta el cierre de esta edición, la FGE no había difundido la identidad de la occisa, aunque sí informó que hay tres detenidos como presuntos responsables del homicidio.

Según la CEDH, estos sujetos estrangularon a la activista después de discutir con ella. El crimen causó indignación entre familiares y amigos de Susana Chávez, cuyos restos fueron velados este martes en la casa de su madre y trasladados al panteón Tepeyac.
La progenitora de Susana Chávez comentó que le entregaron el cuerpo a las 18:30 horas del lunes “No estaba identificada, Susy siempre cargaba su credencial y ese día no se llevó ni un papel; dijo que se iba a ver a sus amigas, y no alcanzó a llegar a donde iba”.

Sobre su tumba, sus parientes colocaron un papel con el fragmento de un poema de Susana que dice: “Sangre mía, sangre de alba, sangre de luna partida, sangre del silencio”. Susana Chávez participó en diversas protestas contra la violencia, los feminicidios y en movilizaciones en favor de la promoción de actividades culturales. Las poesías de Susana Chávez pueden ser consultadas en su blog Primera Tormenta. Allí, lo último que escribió fue: “Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de esta mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!”

Escalada clerical. Carlos Martínez García

Por miedo, negligencia, conveniencia o todo junto, el gobierno federal deja a los altos jerarcas católicos hacer lo que les venga en gana.

Nadie en la presente administración calderonista hace cumplir las leyes cuando conspicuos dirigentes de la Iglesia católica vulneran, una y otra vez, la normatividad del Estado laico mexicano.

En los últimos años varios obispos, arzobispos y cardenales se han dado a la tarea de propagandizar que la legislación que establece una estricta separación Estado-Iglesia(s) –de la que ellos no hablan en plural porque acorde con su actitud de negar la pluralidad religiosa del país prefieren referirse a “la Iglesia” (la representada por ellos)–, es persecutoria de lo que entienden por libertad religiosa.

Para la cúpula católica más conservadora, y sus allegados ideológicos, libertad religiosa significa que el Estado facilite las tareas de la Iglesia católica, y que adopte como políticas públicas las enseñanzas éticas de esa institución. Como no se hallan en su terreno ante una sociedad crecientemente pluralizada, los clérigos demandan una “ayudadita” del aparato estatal para mantener en el redil a los remisos ciudadanos y ciudadanas que optan por normar sus vidas con principios y prácticas mal vistas por los obispos que, en su mayoría, son buenos para convivir en los círculos del poder, pero muy incapaces de vérselas con la sociedad civil y sus entresijos.

Las vociferaciones, descalificaciones y autoritarismos de los purpurados que tuercen los hechos para, según ellos, señalar lo ominoso de un “laicismo beligerante”, tienen como respuesta de los funcionarios de hacer valer las leyes el silencio y malabarismos interpretativos para dejar de actuar de acuerdo con lo marcado por la legislación. Bien saben los jerarcas católicos proclives a lanzar epítetos contra la laicidad que más allá de una declaración de algún funcionario gubernamental menor sobre que se está investigando si hubo violación a la normatividad, todo se va a diluir y nadie osará tocar sus privilegios.

Personajes clave del conservadurismo católico que escala en su beligerancia contra quienes consideran impulsan el reconocimiento de derechos, que no son tales para la doctrina católica, son los arzobispos Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera Carrera. Aunque no son los únicos, sí son los principales y más reiterados críticos de, por ejemplo, las políticas impulsadas por el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard. Lo señalan de impulsar leyes inmorales e injustas, y de perseguir a quienes, por su fe católica, las critican y se oponen a ellas. Han echado a andar la maquinaria del martirologio para presentarse ante la opinión pública como perseguidos por “talibanes laicistas”.

Eso de “talibanes laicistas” fue una puntada del semanario Desde la Fe, editado por la Arquidiócesis de México, y junto con la expresión acusó a las autoridades del Distrito Federal de instigar leyes que promueven “la falta de respeto a la vida humana y a la institución familiar”. Abundó en el perfil talibanesco de sus adversarios y los describió como “personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho”.
Si alguien sabe de intolerancia en la historia de México es precisamente quien ahora busca presentarse como ejemplo de virtud democrática. La cabeza de la Arquidiócesis de México es un dechado de intolerancia a otros puntos de vista, a conductas éticas divergentes de las sostenidas por la Iglesia católica. Él, y otros de su talante, niega el derecho de los demás a criticar y querer saber sobre los excesos de clérigos muy uncidos a los poderes políticos y económicos. ¿Acaso no fue ese mismo personaje que se dice perseguido por los “talibanes laicistas” quien, hace casi década y media, reaccionó fúrico cuando un reportero le preguntó acerca de las acusaciones de pederastia contra el fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y le reviró al reportero sobre cuánto le habían pagado para ventilar las entonces iniciales evidencias de los abusos cometidos por el libidinoso cura?

Siempre es bueno que desde cualquier trinchera ideológica se haga un llamado al “diálogo con la racionalidad y el derecho”, pero es de ponerse en duda la intención cuando lo realiza una publicación que refleja las filias y las fobias de la cúpula clerical más reacia a dialogar con otros, que no reconoce interlocutores, sino que sólo quiere ver feligreses dóciles. El historial de los autollamados perseguidos está lejos de ejemplificar lo que piden, porque más bien se han distinguido por mantener un verticalismo excluyente entre la casta privilegiada a la que ellos pertenecen y el resto de los mortales.

La escalada clerical se vislumbra más intensa y busca ser un factor en los importantes procesos electorales de este año, así como posicionarse para las elecciones presidenciales de 2012. Tal vez por lo anterior el partidismo que se considera beneficiado por el activismo de conspicuos clérigos católicos ha visto con buenos ojos no tanto lo de “talibanes del laicismo”, sino con mejor ánimo la advertencia hecha por la publicación controlada por Norberto Rivera sobre que “el autoritarismo y la intolerancia (que rayan en la falta de respeto y la vulgaridad) con que se manejan no es un buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la ciudad de México”. En sus turbios intereses se vislumbra con claridad lo que anhelan.

Productos, apegados a la ley: empresas

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 37
Bimbo y Barcel aseguraron que las nuevas presentaciones de sus productos que son vendidos en escuelas se apegan a los lineamientos que emitieron las secretarías de Educación Pública y de Salud.

Éstos, señalaron ambas empresas en comunicados por separado, cumplen los valores nutrimentales autorizados para su consumo, pues tienen menos de 140 calorías por producto, de las cuales 40 por ciento provienen de grasas.

El director general de Bimbo, Javier González Franco, expresó: “la empresa se apega estrictamente a los lineamientos de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial de la Salud, por lo que proveemos estilos de vida saludables”.
Apuntó que el compromiso de la empresa “va más allá del ámbito escolar y por eso desarrolla un conjunto de iniciativas que promueven la reformulación y mejora de los productos, nuevas prácticas de publicidad y marketing, promueve la actividad física y la firma de alianzas que fomenten la innovación en la materia”.

El director general de Barcel, Gabino Gómez Carbajal, aseguró que los productos de dicha marca y de Ricolino cumplen totalmente con los lineamientos nutrimentales.

Edomex: las intenciones de la alianza


Ciudad Perdida

El chuchismo se queda colgado de la brocha

Miguel Ángel Velázquez


En la solitaria cúpula del perredismo nacional, donde el chuchismo se muerde la cola sin saber que hacer frente a los compromisos que contrajo con el PRI del estado de México, las posibilidades de lograr una alianza con el PAN, para dar legitimidad y sello de invencible a Enrique Peña Nieto, prácticamente se han esfumado.
El acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, para sacudir las telarañas a Alejandro Encinas y hacerlo competir por el gobierno mexiquense, rompió todas las perspectivas de Manuel Camacho y Jesús Ortega, que buscaban dejar al PRD como otro organismo comparsa, simulador, facilitador de los intereses de la derecha.

No hace falta ser genio para caer en la cuenta de las intenciones de esa dupla. Era tan simple como leer o escuchar a los priístas de tinta o de micrófono alentando la malsana unión. El fin justificaba la porquería. Ya lo hemos dicho aquí: nada mejor para Peña Nieto que matar juntos a PRD y PAN desde las preliminares, para hacer inobjetables, por más ilegales que fueran, los comicios de 2012, que favorecieran, con otro fraude, al candidato del PRI.

Esas eran las intenciones de la alianza que tanto se impulsaba, como si quienes lo hacían, y aún pretenden, quisieran ver derrotado al PRI. Pero los chuchos y Manuel Camacho buscan la forma de lograr que la estrategia diseñada en Toluca siga adelante, y ahora se han inventado eso de la encuesta, para saber si la gente quiere o no la alianza.

Los hace sabedores de que Alejandro Encinas no es un guerrero, que no le gusta o no sabe defender sus triunfos, y si con la ayuda del priísmo se logra comprar un buen número de votos, y además se cuenta con la complicidad del Trife, que buenos favores le ha hecho al chuchismo, podrían echar de la contienda a Encinas, que de plano no iría en alianza con los azules.

Pero la fortaleza del ahora precandidato de la alianza de izquierdas electorales radica en el apoyo que tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard le han brindado, lo cual ha tenido un costo, sobre todo para este último, que no sólo tuvo que ir en contra de su principal asesor, Manuel Camacho, y con ello romper prácticamente con Nueva Izquierda, sino aguantar la nueva andanada en contra de quienes lo acusan de depender de las decisiones de López Obrador.

Ahora hay quienes piensan, principalmente en Acción Nacional, que lo mejor que pueden hacer frente a la desfondada alianza es buscar, de cualquier forma, un acuerdo con el PRI para no perder lo poco que les queda en aquella entidad. Pero los priístas, por lo pronto, no quieren saber nada de los azules, aunque la vida, y sobre todo la política actual, siempre nos da sorpresas. Ya veremos.

De pasadita

Dramático, impactante el trabajo de los moneros que exigen parar el baño de sangre en que Felipe Calderón ha metido al país, aunque a fuerza de ser sinceros parece que algo hace falta, tal vez señalar con la misma fuerza al culpable de la desgracia. Qué significa no más sangre. Claro que en teoría todos lo entendemos, y claro que una campaña como la que se inició hace falta desde hace buen rato, pero habrá que decirlo con todas la palabras: Felipe Calderón falló, y su estrategia de muerte debe parar. Es insoportable. De todas formas, todos debemos agradecer a nuestros moneros los cartones de ayer y estaremos pendientes de los siguientes. La Patria se los reconocerá.

También podemos informarles que el diputado a la Asamblea por el Distrito Federal Adolfo Orive se reunió el pasado 21 de noviembre con Rubén Moreira, hermano del recién ungido presidente del PRI, en una casona de Viesca, Coahuila. La reunión, que más bien fue comida, tuvo además de mariachis y cervezas, la presencia de un muy buen número de miembros destacados de la organización Línea de Masas, de la región lagunera. Orive se ha declarado arrepentido de su pasado salinista, pero ahora ¿qué estará tramando, será que está disgustado porque a más tardar el miércoles, el movimiento de López Obrador destapará a Jesús González Schmal como candidato a la gubernatura de ese estado?

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx


ciudadangel@hotmail.com

¡No más sangre!

Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 10 de enero (apro).- Después de cuatro años completos de haberla decretado, y luego de más de 30 mil muertos, se puede concluir que la “guerra” de Felipe Calderón que desangra a la República no fue motivada sólo por un cálculo político para lograr la legitimidad que le negó el voto y para ponerse el disfraz de valiente. Hay, también, un elemento patológico.

La indiferencia de los altos funcionarios del gobierno federal ante los miles de cadáveres que pueblan el territorio nacional y la inverosímil violencia que no deja de escalar indica que los posee algo más que una auténtica lucha contra la delincuencia o la entendible simpatía de la derecha por la mano dura. Es algo más identificado con una obsesión enfermiza, una demencia.

La estrategia oficial de anteponer las balas a la inteligencia, el belicismo al ataque a las finanzas y las acciones de propaganda a las complicidades gubernamental y privada, al más alto nivel, ha sido un fracaso total desde hace tiempo, cuya obstinación en mantenerla sólo ratifica el carácter enfermizo de quien la tramó.

El tamaño del fracaso es elocuente hasta en cifras y voces oficiales, como la del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien admitió que, sólo el año pasado, los homicidios dolosos aumentaron 12% y 7% los secuestros, pero además advirtió que los tres órdenes de gobierno no han puesto énfasis en la prevención social de la violencia.

Y tamaña aberración no puede contar con el respaldo, así sea pasivo, de los mexicanos, a riesgo de volverse tan cínicos como Calderón y los suyos.

Es preciso exclamar que no es admisible legitimar tal “guerra”, tramada a nuestras espaldas, sino repudiarla con toda la fuerza de muestra indignación para conjurar el “importamadrismo”, como define Rius el peligroso silencio que se impone entre los mexicanos.

En efecto, Eduardo del Río, el gran monero Rius, ha convocado junto con otros mexicanos a manifestar, pacíficamente, el descontento y frustración ante la “guerra” que Calderón inició, en diciembre de 2006, contra la delincuencia organizada y que ha cobrado la vida no sólo de delincuentes, sino de centenares de personas --incluidos niños--, llamadas, con toda desvergüenza, “daños colaterales”.

Para asombro de la población, sobre todo la que padece la violencia en su entorno, la cifra de muertos crece día a día, pero también la impotencia y el desdén: “Nos están llevando a un estado de importamadrismo”, lamenta Rius.

Y sí: El ejecutómetro provoca eso, pero por eso se convoca a una campaña de “no más sangre” para convertir el silencio de millones de mexicanos en un sonoro grito que, si no hace desistir a Calderón, al menos que le haga manifiesto el hartazgo de su “guerra”.

Nacida del talento de los moneros, que en la historia de México han mostrado un incorruptible compromiso social, la campaña ciudadana comenzó este lunes 10 con un diseño del joven Alejandro Magallanes, quien a un “No” en mayúsculas colocó el signo de más y enseguida una mancha escarlata que simboliza la sangre.

El dibujo es un clamor: ¡No más sangre!



Apuntes



La incorporación de Juan Molinar Horcasitas a la estructura del PAN y la virtual candidatura de Luis Felipe Bravo Mena al gobierno del Estado de México, como aquí se anticipó, confirman la degradación a que ha llegado ese partido por capricho de Calderón, porque se premia a quienes tienen las manos manchadas de sangre: Molinar, responsable de la muerte de los niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y Cecilia Romero, ascendida a secretaria general tras el asesinato de 72 indocumentados centroamericanos.



Comentarios: delgado@proceso.com.mx

La Derecha se deslinda de Calderón. Francisco Rodríguez

Indice Político


A través de correo electrónico, don Emilio Treviño nos comparte su sorpresa –que califica de dolorosa para la fallida Administración calderonista— por “el abandono de sus aliados ideológicos Letras Libres y su director Enrique Krauze a la fallida guerra calderonista contra el narcotráfico. El hecho de que sus ideólogos empiecen a deslindarse del gobierno de derecha de Felipe Calderón representa un viraje significativo… porque sus propios aliados ideológicos están abandonando sus iniciales posturas favorables a la criminal guerra de legitimación calderonista luego del desastre en la elección presidencial de 2006.”

Apunta asimismo en su misiva que nada extraño tiene que desde el centro o la izquierda se critique la fracasada guerra criminal de Calderón. Lo novedoso resulta que desde la misma derecha se desacredite a esa guerra inútil.

Se refiere don Emilio a la demoledora crítica a la guerra fracasada de Calderón que se desliza en el número de enero de 2011 en Letras Libres (LL), en la sección de libros reseñados. Sorprendente, porque esa revista se resiste a criticar al gobierno de Calderón. Desde enero de 2007, a lo largo de 48 números mensuales de la revista, en ningún ejemplar se ha criticado ni se ha mencionado para nada la violencia e inseguridad que Calderón ya institucionalizó en México (si acaso en noviembre de 2007, aparecen dos tímidas crónicas sobre el narcotráfico, junto con la criminalidad tepiteña –y chilanga, of course—). Sin embargo, Krauze sí tuvo tiempo y recursos en ese lapso para ajustar cuentas y demonizar a sus enemigos proverbiales (dedicando cuatro números de LL contra Cuba; dos contra los musulmanes; uno contra Hugo Chávez; cinco números contra la izquierda; uno contra la Ciudad de México; uno contra la UNAM).

Comparativamente, apunta el lector/colaborador, la otra revista política-literaria de derecha, Nexos, resulta más honesta, pues de enero de 2009 a la fecha, nueve de sus 24 números mensuales los ha dedicado a debatir el tema de la violencia e inseguridad en tiempos del calderonato, aun con un sesgo favorable al gobierno.

Por ello, la crítica y deslinde de Letras Libres (LL) en enero de 2011 de la guerra criminal del calderonismo resultan significativos. Bajo la pluma de Fernando García Ramírez, un valido de Krauze, aparece con el título “¿Vamos ganando la guerra?” la reseña de tres libros sobre el tema, aun cuando en ello también se ha visto mezquinos en la revista, pues desde que Calderón desató la muerte y violencia en México, han aparecido al menos 43 libros sobre el tema (don Emilio elaboró un listado). Desde enero de 2007, LL ha reseñado más de 600 libros en total (de todo tipo de temas), y en ese lapso, sólo dos de ellos que tratan sobre la inseguridad, “La Reina del Pacífico” de Julio Scherer (en octubre de 2008), y “El Secuestro en México”, de José Sánchez Ortega (en marzo de 2009) los reseñó la revista. E incluso para el libro sobre el secuestro, el reseñador (el propio García Ramírez) escribe “La lucha no es ya sólo del Estado. Los ciudadanos debemos intervenir para erradicar este mal. Será un combate arduo”. Es decir, que LL aplaudía la estrategia guerrera de Calderón.

En otras palabras, a pesar de que la violencia y la inseguridad caracterizan el gobierno calderonista empeñado en su guerra criminal, y a pesar de existir una vastísima evidencia bibliográfica y hemerográfica, LL opta por evadir el tema, más interesado en denunciar, por ejemplo, las supuestas armas atómicas de Irán, como si eso interesara en México.

Pero ya rumbo a la debacle de la criminal guerra calderonista, Krauze intenta curarse en salud, para deslindarse un tanto a destiempo, de la justificación ideológica de la lucha irracional del panismo.

En su reseña de enero de 2011, a la pregunta ¿vamos ganando la guerra?, Letras Libres responde “definitivamente no”, justo cuando Calderón aparece en cadena nacional televisiva reiterando de modo patético la “razón” de su guerra. LL reseña el libro de Héctor de Mauleón, “Marca de Sangre” (quizá pretendiendo no quedar LL atrás, pues esa obra de Mauleón apareció comentada por Alma Guillermoprieto ya desde el 28 de octubre de 2010 en The New York Review of Books, así como también en la edición del London Review of Books del 21 de octubre de 2010, por Bob Ehrenreich).

Pero por sobre todo, es del libro de Anabel Hernández, “Los Señores del Narco”, del que Krauze (y todo lo que él representa como ideólogo de la oligarquía) en la pluma de García Ramírez aventura afirmaciones sorprendentes, las que constituyen su deslinde a destiempo de la irracional guerra legitimadora de Calderón: “Si la Marina (en la guerra contra el narcotráfico) queda rebasada, ¿entonces qué? El abismo. ¿Qué quiere decir esto? Un Estado fallido, un narcoestado. Todavía no estamos ahí, pero vamos volando”.

Parafraseando a Anabel Hernández, Letras Libres escribe: “Desde su fuga, el Chapo Guzmán se convirtió en el capo consentido de los gobiernos del PAN (que se han dedicado a eliminar a sus rivales, a proteger a sus líderes, a solapar el uso criminal que durante estos años se le ha dado al aeropuerto de la Ciudad de México)…”.

Aceptando por verídicas todas las vinculaciones que Anabel Hernández atribuye a García Luna, Letras Libres afirma: “… la desaparecida AFI, dirigida por Genaro García Luna, jugó un papel relevante, al convertirse en muchas ocasiones en el brazo armado del Cártel del Pacífico”.

Para García Ramírez, las perspectivas son funestas: “Todo apunta a que la violencia va a cobrar un impulso mayor en los próximos años”. Del libro de Anabel Hernández (con quien por cierto García Ramírez comparte la sospecha de que Mouriño fue asesinado por el narco, o de que los narcos secuestraron a García Luna para “hacerlo entrar en razón”), Letras Libres señala: “un libro extraordinario para emprender el necesario viaje de conocimiento a nuestro corazón de las tinieblas”.

Y Treviño insiste en que “afirmaciones como las aparecidas en LL contra la guerra calderonista resultan sorprendentes, al provenir de los ideólogos de la derecha. Ese tipo de afirmaciones son normales en La Jornada, o en Proceso. Lo sorprendente es que aparezcan en Letras Libres, campeona de la reacción mexicana. Pero el deslinde tardío de LL es una señal contundente de que ya ni la derecha cree en la criminal guerra fracasada de Calderón. Saben bien que más vale deslindarse a tiempo.”

Índice Flamígero: Frecuentemente se deslizan versiones sobre la religión de Calderón. Que él sería católico, mientras su esposa habría ya engrosado las filas evangélicas. Para que el debate prosiga vale la pena rescatar una noticia poco conocida. Ambos cónyuges invitaron el 6 de enero, a partir la tradicional Rosca de Reyes a 900 infantes de casas hogar e instituciones de asistencia pública y se hicieron acompañar por el pastor evangélico Nick Vujicic, predicador evangélico, conferencista motivacional y director del ministerio internacional Life Without Limbs, una organización para personas que sufren alguna discapacidad física.

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

¿Por qué Washington odia a Chávez?

¿Por qué Washington odia a Chávez?
Mike Whitney · · · · ·
09/01/11
 


A fines de noviembre, Venezuela fue golpeada por lluvias torrenciales e inundaciones que dejaron 35 muertos y cerca de 130.000 desplazados. Si George Bush hubiera sido el presidente en lugar de Hugo Chávez, los desplazados hubieran sido llevados a punta de pistola a campos prisión improvisados –como el Superdomo— como lo fueron después del Huracán Katrina. Pero esa no es la manera en la que trabaja Chávez. El Presidente Venezolano aprobó rápidamente "leyes potenciadoras" que le daban poderes especiales para llevar ayuda de emergencia y vivienda a las víctimas de las inundaciones. Luego, Chávez salió del palacio presidencial y lo convirtió en la vivienda de 60 personas, o lo que equivale a convertir la Casa Blanca en un refugio para indigentes. Las víctimas de desastre ahora están bien alimentadas y atendidas hasta que puedan reconstruir sus vidas.
Los detalles de los esfuerzos de Chávez han pasado prácticamente inadvertidos por los medios de comunicación estadounidenses, donde, de hecho, él es frecuentemente demonizado como un "hombre fuerte de izquierda" o un dictador. Los  medios de comunicación rehúsan reconocer que Chávez ha reducido la brecha de ingresos, ha eliminado el analfabetismo, ha proporcionado salud a todos los venezolanos, ha reducido la desigualdad y elevado el estándar de vida en general. Mientras que Bush y Obama estaban extendiendo sus guerras en el extranjero y presionando para que se mantengan o extiendan las reducciones fiscales para los más ricos, Chávez estaba ocupado mejorándole la vida a los pobres y necesitados a la vez que se defendía de las últimas agresiones de los Estados Unidos.
Washington detesta a Chávez porque éste no está dispuesto a entregar los vastos recursos naturales de Venezuela a las elites corporativas y banqueras. Esa es la razón por la que la administración Bush intentó deponer a Chávez mediante un fallido golpe de estado en 2002, y es la razón por la que el cándido Obama continúa lanzando ataques encubiertos contra Chávez, hoy. Washington quiere un cambio de régimen para poder instalar a una marioneta que entregue las reservas Venezolanas a las grandes petroleras a la vez que les hace la vida imposible a los trabajadores.
Documentos recientemente publicados por Wikileaks muestran que la administración Obama ha aumentado su intromisión en los asuntos internos venezolanos. A continuación mostramos un extracto de una publicación reciente de la abogada y autora Eva Golinger:
"En un documento secreto escrito por el actual Vicesecretario Asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y enviado por la embajada en Santiago en junio de 2007 al Secretario de Estado, a la CIA y al Comando Sur del Pentágono,  además de otras embajadas estadounidenses en la región, Kelly proponía 'seis prioridades de acción que el gobierno de los Estados Unidos (USG) debía implementar para limitar la influencia de Chávez' y 'reestablecer el liderazgo estadounidense en la región'".
En su informe, Kelly, quien desempeñó un papel primordial como "mediador" durante el último golpe de estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya, describe al Presidente Hugo Chávez como un "enemigo".
"Conocer al enemigo: debemos entender mejor cómo piensa Chávez y cuáles son sus intenciones... para contrarrestar efectivamente la amenaza que representa, debemos conocer mejor sus objetivos y cómo pretende lograrlos. Esto requiere mejor inteligencia en todos nuestros países". Más adelante en el memorándum, Kelly confiesa que el Presidente Chávez es un "enemigo formidable", pero, añade, "ciertamente podemos 'encargarnos' de él". (Wikileaks: Documentos confirman planes estadounidenses contra Venezuela, Eva Golinger, Postcards of the Revolution).
Los cables del Departamento de Estado muestran que Washington ha venido financiando grupos anti-Chávez en Venezuela a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) que pretenden estar trabajando en pro de las libertades civiles, los derechos humanos o la promoción democrática. Estos grupos se esconden bajo una fachada de legitimidad, pero su propósito real es el de hacer caer el gobierno de Chávez, que fue elegido democráticamente. Obama apoya este tipo de subversión tan alegremente como lo hacía Bush. La única diferencia es que el equipo de Obama es más discreto. El siguiente es otro extracto de Golinger con algunos detalles sobre el rastro monetario:
"En Venezuela, los Estados Unidos han venido apoyando a grupos anti-Chávez por más de 8 años, incluyendo aquéllos que ejecutaron el golpe contra el Presidente Chávez en abril de 2002. Desde entonces, el financiamiento ha aumentado substancialmente. En un informe de mayo de 2010 que evaluaba la ayuda extranjera para grupos políticos en Venezuela, encargado por el Fondo Nacional pro Democracia de los Estados Unidos, reveló que anualmente se enviaba más de $40 millones a grupos anti-Chávez, la mayoría a través de agencias estadounidenses..."
Venezuela sobresale como el país Latinoamericano donde NED (National Endowment for Democracy) invirtió más en financiar grupos de oposición en 2009, con $1.818.473, más del doble que el año anterior... Allen Weinstein, uno de los fundadores originales de NED, reveló en una ocasión al Washington Post, "Lo que hacemos hoy, hace 25 años lo hacía clandestinamente la CIA…" (America's Covert "Civil Society Operations: US Interference in Venezuela Keeps Growing", Eva Golinger, Global Research).
El lunes, la administración Obama revocó la visa del embajador venezolano en Washington en retaliación por el rechazo de Chávez del candidato a embajador estadounidense en Caracas, Larry Palmer. Palmer ha sido abiertamente crítico de Chávez diciendo que existían vínculos claros entre miembros de la administración Chávez y las guerrillas izquierdistas en la vecina Colombia. Ésta es una manera indirecta de acusar a Chávez de terrorismo. Y, peor aún, el historial de Palmer sugiere que su designación podría representar una amenaza para la seguridad nacional venezolana. Si no, considere los comentarios de James Sugget de Venezuelanálisis en Axis of Logic:
"Vea los antecedentes de Palmer: trabajó con los oligarcas respaldados por los Estados Unidos en República Dominicana, Uruguay, Paraguay, y Sierra Leona, Corea del Sur y Honduras, 'promocionando el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA).' Del mismo modo que la clase gobernante de los Estados Unidos designaron a un afroamericano, Barack Obama, para reemplazar a George W. Bush y manteniendo todo lo demás intacto, Obama, a su vez, designa a Palmer para remplazar a Patrick Dudy, quien estuvo involucrado en el fallido golpe contra el Presidente Chávez en 2002 y enemigo de los venezolanos durante todo su mandato como Embajador de los Estados Unidos para Venezuela."
Desde ya, Venezuela está llena de espías y saboteadores, que no necesitan ayuda de los agentes que trabajan dentro de la embajada. Chávez hizo lo correcto al rechazar a Palmer, además que Chávez acababa de criticar las falaces acusaciones de Palmer justo la semana previa cuando extraditó al comandante del ELN Nilson Albian Terán Ferreira, alias "Tulio", a Colombia, "la primera extradición de un guerrillero colombiano hacia su país" (Colombia Reports). La historia no apareció en ningún medio de comunicación de occidente (porque demuestra que Chávez no respalda a los grupos paramilitares que operan en Colombia).
La nominación de Palmer es sólo "más de lo mismo"; más interferencia, más subversión, más creación de problemas, ya que el Departamento de Estado estuvo directamente involucrado en las así llamadas revoluciones en Ucrania, Líbano, Georgia, Kirguizstán, etc.; todos ellos eventos 'hechos para la televisión', que enfrentaban los intereses de los capitalistas contra los de los gobiernos electos. Ahora la pandilla de Hillary quiere intentar la misma estrategia en Venezuela, y depende de Chávez el detenerlos, y esa es la razón por la que ha presionado para que se aprueben leyes que "regulan, controlan o prohíben el financiamiento externo de actividades políticas". La única manera en la que puede defenderse contra la interferencia estadounidense y proteger la soberanía venezolana es tomando medidas severas contra las ONG.
Chávez también está usando sus nuevos poderes para reformar el sector financiero. Aquí tenemos una parte de un artículo titulado "La Asamblea Nacional Venezolana aprueba una ley que declara a la banca como un 'Servicio Público'":
"La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el viernes una nueva ley que define a la banca como una industria de 'servicio público', que obliga los bancos en Venezuela a contribuir más a los programas sociales, a los esfuerzos de construcción de viviendas y a otras necesidades sociales, haciendo al mismo tiempo más fácil la intervención del gobierno cuando un banco incumple las prioridades nacionales...
La nueva ley protege los activos de los clientes de los bancos en caso de irregularidades de parte de los propietarios... y estipula que el Superintendente de Instituciones Bancarias debe tomar en cuenta el interés mayor de los clientes y no solamente el de los accionistas... cuando se toman decisiones que afectan a las operaciones de un banco".
 Entonces, ¿por qué Obama no hace lo mismo? ¿Es que le teme demasiado al cambio de verdad o es sólo un lacayo de Wall Street? Aquí sigue el mismo artículo:
"En un intento de controlar la especulación, la ley limita la cantidad de crédito que los bancos pueden prestar en cualquier momento a personas naturales o empresas a 20% de su capital. La  ley también limita la formación de grupos financieros y prohíbe que los bancos mantengan intereses en sociedades agentes de bolsa y en compañías de seguros.
La ley también estipula que el 5% de las utilidades brutas de todos los bancos se dediquen exclusivamente a proyectos elaborados por consejos comunales. Asimismo, el 10% del capital de cada banco debe reservarse en un fondo para pagar salarios y pensiones en caso de quiebra.
Según las cifras de 2009 proporcionadas por Softline Consultores, el 5% de las utilidades brutas de la industria bancaria venezolana hubiera significado 314 millones de bolívares adicionales ($73,1 millones), para programas sociales que beneficiarían a la mayoría de venezolanos pobres."
"¿Controlar la especulación"? ¡Vaya que esa es una idea innovadora! Naturalmente que los líderes de la oposición están llamando a la ley "un ataque contra la libertad económica", pero son patrañas. Chávez, simplemente, está protegiendo a la población de las prácticas depredadoras de los banqueros. ¡La mayoría de estadounidenses desearía que Obama hiciera lo mismo!