jueves, 29 de diciembre de 2011

…Y PAN y PRD exigen anular también elección de gobernador

La Redacción
28 de diciembre de 2011 · Sin comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- La resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección en Morelia del pasado 13 de noviembre, provocó reacciones encontradas en las tres principales fuerzas políticas.

Mientras que el PAN y el PRD celebraron el fallo y exigieron que se haga lo mismo con la de gobernador, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI calificó de “injusto, desproporcionado y equivocado” el dictamen.

Aun así, la dirigencia priista dijo que acatará el fallo, pero emplazó al Instituto Electoral de Michoacán para que “convoque a la brevedad” a la elección extraordinaria.

En un comunicado de prensa, el priismo advirtió que su candidato Wilfrido Lázaro Medina obtuvo un “triunfo claro, contundente y legítimo” y que, si se hubiera efectuado un conteo total de votos, tal como lo solicitó Acción Nacional (PAN), la diferencia a favor del PRI hubiera aumentado.

“El PRI considera que no hay elementos suficientes que sustenten la decisión adoptada por la Sala referida”, se advierte en el comunicado.

La directiva priista destaca que la resolución no fue adoptada por unanimidad, ya que Adriana Favela emitió un voto particular en contra del criterio de los otros dos magistrados.

“El PRI solicita al Instituto Electoral de Michoacán que convoque a la brevedad a la elección extraordinaria, en la que los priistas volveremos a competir y ganar”, advirtió el CEN.

En rueda de prensa por separado, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, urgió al TEPJF a cancelar la elección completa “dado el cúmulo de irregularidades generadas que involucraron al propio presidente de la República (Felipe Calderón) canalizando recursos a favor de su hermana, (Luisa María) hasta la intrusión del crimen organizado apoyando a los candidatos del PRI”.

El perredista sostuvo que, “a pesar del riesgo que conlleva”, no habrá silencio por parte del PRD ante una elección que “incumplió con los márgenes de legalidad”, en la que el narcotráfico decidió quién sería el siguiente gobernador del estado.

Por ello sostuvo que se mantendrá inamovible en su exigencia para que el proceso del 13 de noviembre sea investigado “hasta donde tope” y que se anule.

“Con lo que está pasando estamos convencidos de que está en riesgo el papel de las instituciones de la República, del Estado Mexicano y, por ello, debe irse a fondo, tope donde tope, hemos asumido con toda responsabilidad ante el país, por el bien de la democracia en México, el riesgo de pelear por que se esclarezcan las cosas y que la investigación se vaya hasta sus últimas consecuencias”, subrayó.

De ser así –dijo– con toda seguridad, el candidato del PRI no podrá tomar protesta, porque no puede alguien ser gobernante con sospechas o con indicios de vínculos claros con el narcotráfico, y que los grupos criminales sean los que decidan quiénes gobiernan y quiénes no”.

En Michoacán, el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, señaló que si los mismos elementos que tuvo el TEPJF para anular la elección en Morelia, son acatados para el caso de la gubernatura, es factible que también ésta se anule. Añadió que este mismo miércoles se reunirían los integrantes del PRD estatal y municipal para trazar la ruta de participación en la elección extraordinaria.

La madrugada de este miércoles, el TEPJF anuló la elección de Morelia tras detectar irregularidades “graves” en el proceso: la aparición del candidato del PRI-PVEM Wilfrido Lázaro Medina en el cierre de campaña del entonces candidato a gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, que fue transmitido por televisión de paga.

También consideró grave la aparición del boxeador Juan Manuel Márquez con propaganda del PRI en su calzoncillo, en una pelea de box transmitida en todo el país un día antes de la jornada electoral.

Respecto a la restitución de los municipios de Cojumatlán de Régules y Jiquilpan, que le había arrebatado el Tribunal Electoral Estatal, el dirigente local perredista sostuvo que eso “nos da confianza en el Tribunal Federal y también nos da la razón de lo que declaramos en días pasados, en el sentido que no veíamos elementos suficientes para tomar una determinación tan drástica y excesiva.

“Ahora hacemos votos para que el Tribunal Electoral de Michoacán, en lo sucesivo, tenga más cuidado en sus resoluciones y haga un trabajo más exhaustivo y proceda con los elementos suficientes”, expresó.

Por separado el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, exigió también que se apliquen los mismos criterios que en Morelia, para anular la elección de gobernador.

El TEPJF, dijo, “deberá aplicar los mismos criterios a la elección de gobernador, pues afectaron de la misma manera y aún más grave dicho proceso”.

En rueda de prensa, sostuvo que el fallo del TEPJF “reivindica la posición del PAN, al señalar que la voluntad democrática fue alterada por diversos actores que violentaron la voluntad y el libre ejercicio de los michoacanos”.

Recriminó al Tribunal Estatal de Michoacán por haber desechado “indebidamente” 10 de los 14 argumentos presentados por el PAN, de los cuales, dos fueron determinantes: la aparición de Wilfrido Lázaro en la transmisión por televisión de pada del cierre de campaña de Fausto Vallejo y la aparición de Juan Manuel Márquez con propaganda del tricolor en su calzoncillo el día de su pelea con Paquiao, justo un día antes de la jornada electoral.

Molinar Horcasitas aprovechó para anunciar que en los próximos días su partido formulará quejas contra Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto por actos anticipados de campaña.

Recordó que Peña Nieto fue declarado candidato desde el 17 de diciembre y en esta temporada de precampañas no está permitida la realización de actos públicos.

El mismo argumento –dijo– lo emplearán con el precandidato único de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quién sólo tiene autorización para realizar actos de precampaña dirigidos a los órganos de los partidos que lo postulan, PRD-PT y Movimiento Ciudadano.

Por la tarde, el candidato electo, el priista Wilfrido Lázaro Medina aseguró que la nulidad de la elección de Morelia representa un “agravio” para los 300 mil morelianos que acudieron a votar el pasado 13 de noviembre.

Señaló que volverá a ganar en la elección extraordinaria, que ya venció al candidato del PAN en las urnas, en la calificación de la elección, en el conteo voto por voto y ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los dirigentes estatal y municipal del PRI, quien fuera considerado como presidente municipal electo resaltó que la resolución de la Sala Regional de Toluca es un “agravio histórico” que está tirando a la basura los votos de los habitantes de la capital del estado.

Por su parte, Antonio Guzmán, líder estatal del PRI, aseguró que no existe ningún indicio o prueba de que su partido contrató propaganda para que apareciera en los calzoncillos del boxeador mexicano, sin embargo, el priista no quiso responsabilizar a nadie sobre este hecho, argumentando que no quiere especular sobre cómo apareció el logotipo del PRI en la ropa del pugilista. (Con información de Rosalía Vergara y Jenaro Villamil)

No hay comentarios: