viernes, 30 de diciembre de 2011

Enrique Peña Nieto… ¿convencerá a la juventud colgándose de Colosio?

Por: Mar Morales

Con tácticas desesperadas puestas en marcha por su insípido precandidato, el PRI intenta atraer la atención de los jóvenes votantes. Apostándole quizá a la poca memoria de los no tan jóvenes, Peña Nieto ha utilizado, para querer levantar su campaña, la figura de Luis Donaldo Colosio, ex candidato priista asesinado en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994.


El discurso de Colosio, sobre todo el pronunciado ese fatídico mes de marzo, daba cuenta de un México plagado de injusticias, pero que era gobernado por el PRI. Durante un mitin pronunciado el 6 de marzo en el Monumento a la Revolución, el extinto candidato dijo, en tono firme pero lleno de verdad, que veía un México “con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada”, por supuesto, se refería al México de los priistas, los mismos que hoy, imponiendo un títere prefabricado por la televisión, creen que pueden llegar de nuevo al poder.

El discurso del infortunado ex candidato, puesto en boca del ahora precandidato en la carrera hacia Los Pinos, puede ser un arma de dos filos: su intento de convencer a la gente que el PRI será la única opción de cambio, nos deja a muchos con la duda de por qué, de ser esa verdadera opción, en los años en que el tricolor se mantuvo como partido en el poder no sacó a la gente de ese estado deplorable en que se vive. Si los priistas, ya 1994 veían un deterioro total en nivel de vida de las familias mexicanas, y no hicieron nada para mejorarlo, ¿por qué lo harían ahora? Más aún: si el asesinato de su candidato no arrojó ningún resultado, ya no digo satisfactorio, sino congruente, para demostrarle a la ciudadanía que en los gobiernos priistas sí se trabajó con honestidad y transparencia, ¿qué garantía tenemos los mexicanos que la llegada de un candidato del PRI a la presidencia será sinónimo de bienestar y justicia?

Desde su registro como precandidato el ex gobernador del Estado de México se comprometió a llevar a feliz término las propuestas de Colosio. Seguramente sus asesores le dijeron que era un buen camino a seguir, ya que tocaría células sensibles de los posibles votantes. Yo me preguntaría si Peña Nieto recuerda cuáles eran esos ideales, si no es capaz de recordar de qué murió su esposa ni el precio de la tortilla en el país.

Lo que sí creo que no calcula el pintoresco e inculto precandidato es que los jóvenes no recuerdan a Colosio y que los más grandecitos, que nos ha tocado ya no lo duro sino lo tupido, que vivimos la debacle del priismo, sus transas, sus corruptelas y otras linduras más, y que para colmo nos tocó ver el tránsito de una mal llamada “democracia” con el panismo a la cabeza, no nos tragamos la píldora.

Apelar a la conciencia de los jóvenes por medio de discursos gastados y hasta plagiados de un candidato que murió víctima del mismo sistema me parece delicado. Los jóvenes, no por insensibilidad pero sí por inexperiencia, no se mueven por la lástima. Algo más: a los jóvenes votantes ya no les tocó la época del priismo. Ellos vivieron, por desgracia, la llegada del blanquiazul al poder, el desgaste de la sociedad, la falta de empleos de sus padres y de ellos mismos. Han visto en su núcleo familiar o de amistades a “ninis”, viven en el nihilismo y tan mal están las cosas en México que cualquier precandidato tendrá que dar propuestas firmes y creíbles para atraer sus simpatías. Más trabajo tendrá que hacer el PRI, partido para ellos desconocido, pero no por sus padres, a quienes dejaron sumidos en el desánimo y el hartazgo.

Así las cosas, dudo mucho que Peña Nieto consiga vítores de una generación olvidada. La apuesta de colgarse del discurso de Colosio es otra más de las artimañas mal hechas y tramposas que nos hace preguntar si no será arriesgado prometer lo que nunca se cumplió. Colosio no pudo porque lo mataron, y los que quedaron vivos, siguieron viendo y cultivando ese México lleno de injusticias que nacieron cuando el PRI estuvo en el poder y que perviven hasta hoy. Esa es la oferta que le están haciendo a la juventud y de atractiva tiene muy poco.

@Mar_Morales_

No hay comentarios: