lunes, 19 de diciembre de 2011

Clouthier, el veto del “cabrón irresponsable”

Manuel Clouthier, diputado panista. Foto: Miguel Dimayuga
Manuel Clouthier, diputado panista.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MEXICO, D.F. (apro).- Cuando Manuel Clouthier acusó a Felipe Calderón de combatir sesgadamente al crimen organizado en México y de ser un “cabrón irresponsable” por tolerar la “narcopolítica” en Sinaloa sabía que habría consecuencias, y ya las hubo: Fue vetado para ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado.
Esta prohibición, derivada sobre todo de una entrevista con el reportero, publicada en Proceso el 14 de febrero de 2010, es una clara represalia política de Calderón, un ser “vengativo” (ver Livas), disfrazada de una simple resolución del CEN del PAN.
La resolución del CEN firmada por Cecilia Romero, secretaria general, aduce que Clouthier ha criticado como diputado federal al PAN y en Sinaloa, “en las ocasiones que interviene o participa en los asuntos del partido en el estado, lo hace de manera destructiva”.
El expediente número SG/0437/2011 del CEN del PAN concluye que Clouthier, quien no es militante activo ni adherente, “ha agredido tanto al partido como a sus miembros y dirigentes en repetidas ocasiones, generando un daño al partido, por lo que su postulación atentaría contra el prestigio y buena fama del mismo”.
El documento, de 21 cuartillas, anexa dos notas informativas de El Universal derivadas de la entrevista publicada en Proceso, y una tercera, también de ese diario, en recoge sus críticas a Vicente Fox, en el aniversario del aniversario luctuoso de su padre, Manuel Clouthier del Rincón, candidato presidencial en 1988.
Sin embargo, las críticas de Clouthier Carrillo no fueron al PAN y a sus dirigentes, sino a los gobiernos de Vicente Fox y de Calderón, en especial a éste por la protección al más alto nivel que ha dado al cártel de Sinaloa que encabezan Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.
“El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto –declaró a la revista—-. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el cártel de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses es más evidente!”.
Clouthier acusó directamente a Calderón por no atacar la “narcopolítica” en Sinaloa: “Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras porque un cabrón irresponsable –y digo irresponsable porque es su responsabilidad– no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato.”
Luego de que el PAN que entonces presidía César Nava y la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, pretendieron expulsarlo del grupo parlamentario, el legislador ratificó al reportero sus afirmaciones: “Si es real que se me está aplicando un castigo, se equivocan: No voy a aprender con esos castigos. Si alguien cree que con eso van a someterme, se equivocan.”
Y de plano anticipaba: “No sé tragar mierda sin hacer gestos. Me cuesta mucho callar.”
Para Clouthier, el veto del CEN –que combatirá en tribunales– no es sólo contra él: “El mensaje es: Todo aquel mexicano que haya criticado a Felipe Calderón y a Vicente Fox no puede ser candidato por Acción Nacional.”
Los que saben cómo se procesan las decisiones en la cúpula del PAN, al margen de Gustavo Madero –que anda en las nubes–, no tienen duda: El veto a Clouhier Carrillo es una venganza de Calderón, el “cabrón irresponsable”…
Apuntes
El veto a Clouthier Carrillo trae a cuento lo que había anticipado Javier Livas Cantú, quien pretendió ser candidato presidencial, citado por Federico Arreola en su libro 2006 La lucha de la gente contra el poder del dinero sobre lo que sería Calderón en el poder: “Fatal error de México sería caer en sus manos”, preveía. “Pareciera que avizoras un mal futuro si Calderón ganara”, le preguntó Arreola. Y Livas respondió: “Mucho más malo de lo que imaginas. Los panistas como él hablan de libertad, pero son los campeones de la intolerancia. Hablan de castidad, pero en la oscuridad del closet panista practican lo contrario. Hablan de honestidad, pero han refinado los métodos para encubrir delincuentes. Finalmente establecen reglas de competencia electoral interna para cerrar el camino a otros y luego, sin mostrar la menor vergüenza, las transgreden. Calderón pertenece a los verdaderos enemigos de la democracia…”
Feliz Navidad.

No hay comentarios: