domingo, 20 de noviembre de 2011

Propone López Obrador ir hacia la normalidad democrática en 2012


Torreón, Coahuila
Sábado 19 de noviembre de 2011



Transcripción de la entrevista del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al aeropuerto de Torreón, Coahuila, para después sostener una reunión con los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad.

P: ¿A qué se debe su presencia en Torreón?
R: Vamos a tener una reunión con dirigentes de MORENA en Coahuila, aquí en Torreón y vamos a estar también por la tarde en Durango, es una visita para evaluar el trabajo que se está haciendo de organización con el objetivo de transformar al país.

P: ¿Señor los tiempos, las condiciones han cambiado a hace seis años, el Proyecto de Nación, su libro, será modificado o hará otra versión nueva?
R: Ya se tiene un Proyecto Alternativo de Nación.

P: ¿Es el mismo?
R: No, ya se revisó el del 2006, se actualizó, participaron especialistas, intelectuales, se recogió la opinión de la gente y en ese libro que editó Editorial Grijalbo se sintetizan nuestros planteamientos, qué hacer en materia económica, desde luego, cómo reactivar la economía, cómo crear empleos, qué hacer en lo social, cómo enfrentar la desigualdad monstruosa que hay en el país, cómo sacar de la pobreza a millones de mexicanos.

En ese libro también se explica cómo se deben fortalecer valores culturales, morales, espirituales, en fin hay un Proyecto de Nación.

P: ¿Los jueces de la contienda serán los mismo árbitros…?
R: Sí, nada más que ahora tenemos la ventaja de que hay más organización, llevamos cinco años trabajando desde abajo, con la gente para construir esta organización MORENA, Movimiento Regeneración Nacional, y se ha avanzado bastante.

P: ¿Habla Leonardo Valdez que hay desencanto a la democracia y desencanto en la participación ciudadana a través del voto?
R: Pues yo no coincido con él, yo creo que la única forma de que las cosas mejoren en el país es con la participación ciudadana, con la democracia, no podemos desanimarnos, desalentarnos, pensar que no hay salidas, cruzarnos de brazos, caer en el escepticismo.

Hay que participar para transformar a México entre todos, para sacar a México de la decadencia en que se encuentra, no hay otra opción más que la participación de los ciudadanos. Nosotros por eso insistimos que buscamos la transformación de manera ordenada, por la vía electoral y por la vía pacífica.

Si hay gente que se desanima, que se deprime ante la situación tan lamenta en que está en el país, pero yo les digo a todos que sí hay salidas, que sí podemos salvar a México.

P: ¿Cuál sería su propuesta en materia de seguridad, en materia de seguridad que es lo que más lastima a los mexicanos la seguridad y el desempleo?
R: Lo primero es atender las causas. Por qué se cayó en esta crisis de inseguridad y de violencia, porque se abandonó a la gente, se le canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo se le canceló el futuro a los jóvenes, hay que reactivar por eso la economía y crear empleos.

Es un serio problema también el de la falta del trabajo, y se alimenta y nutren mutuamente estos dos males: desempleo e inseguridad, por eso hay que atender las causas, que haya empleo, que haya una atmósfera de bienestar, que se rescate a los jóvenes, que se les incorpore al trabajo, al estudio y al mismo tiempo que se modernice la policía, que haya coordinación entre todas las fuerzas policiacas, que se combata la corrupción en el gobierno. En fin, sí se puede garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

P: ¿… en el caso del Ejército?
R: En el caso del Ejército hay que defender esa institución, no seguirla exponiendo, socavando, que cumpla su función constitucional de defender la soberanía, no hacer labores de policías, desde luego, hay que ir retirando gradualmente al Ejército de las calles, una vez que haya una atmósfera nueva, que haya empleos, que haya bienestar, y una vez que se profesionalice las policías, que se les pague bien a los elementos policiacos, que tengan seguridad y retirar poco a poco al Ejército a sus funciones constitucionales.

P: ¿… concepto de impunidad puede influir en…?
R: Sí, pero no es determinante, es decir, se van a poder hacer las elecciones y eso es lo que conviene, hay que ir hacia la normalidad democrática, ese es el camino, que la gente elija libremente y en 2012 están muy claras las cosas, son dos opciones, dos caminos, una de dos: o más de lo mismo, que ya saben ustedes lo que significa con el PRI o con el PAN o un cambio de fondo, un camino del todo nuevo para enfrentar la decadencia y darle nueva viabilidad a la nación.

O sea, se va a elegir entre dos proyectos, ¿si lo tienen eso claro? porque además de ser periodistas son ciudadanos y yo les preguntaría ustedes ¿ustedes qué elegirían más de lo mismo o un cambio de fondo? Ahí se los dejo de tarea.

P: ¿En el proceso de selección, el muestreo de la encuesta fue reducido… ?
R: Hasta ahora me estoy enterando de eso, en todos lados hay acuerdos, Marcelo Ebrard se portó muy bien, a la altura de las circunstancias, es un político extraordinario.

P: ¿Qué le va a proponer a Marcelo?
R: No, él es hombre con principios, con ideales, no lucha por cargos, lucha porque tiene convicciones y porque estamos trabajando para lograr la transformación del país.

P: ¿Una senaduria?
R: No, él es un hombre con principios, con ideales, solo piensan en los cargos los que no tienen ideales, los que no tienen principios.

P: ¿A diferencia de seis años usted iba en primer lugar, hoy va en la última posición cómo remontar eso?
R: Usted ya editorializó.

P: ¿Pero cómo remontar?
R: No, estamos muy bien posicionados, le vamos a volver a ganar a los de arriba.

P: ¿Incluso Humberto Moreira que era la mayor competencia…?
R: Sí y estamos muy bien posicionados y le vamos a ganar al candidato de los chipocludos. Y a mí me da gusto y a diferencia, utilizando tus palabras, de otros días, de otras visitas que hecho a La Laguna, en donde no me entrevista nadie, ahora veo que acudieron a este llamado, eso fue un reclamo fraterno, que no es buscar problemas con nadie y menos con ustedes que son mirones profesionales. Muchísimas gracias.

No hay comentarios: