domingo, 27 de noviembre de 2011

Plantean crear república amorosa que sustituya la realidad de violencia

Estas actividades, para recuperar espacios: simpatizantes de AMLO
 
Foto
Un grupo de jóvenes, que se reunió en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, organizó un festival cultural del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en apoyo a López ObradorFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 5
Un grupo de simpatizantes del virtual candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer un llamado a crear una república amorosa, que sustituya la realidad de violencia y sangre que impera actualmente en el país.
Como hicieron en septiembre de 2010 en la explanada del Palacio de Bellas Artes, los activistas se reunieron esta vez en el Hemiciclo a Juárez para formar una cadena humana con forma de corazón, con papel rojo picado en el centro y las iniciales AMLO, para reivindicar el amor y la fraternidad como punto central de la vida política del país.
René González, del Frente Social por la Igualdad, explicó que este tipo de actividades son necesarias para retomar los espacios públicos, contrarrestar el odio y la violencia que dominan el país, e impulsar una reconstrucción del tejido social no sólo a través del amor en abstracto, sino también al mejorar las condiciones de vida de la gente y terminar con las desigualdades sociales y económicas.
No queremos que esto se convierta en un caso de ingenuidad o de imagen, porque si bien vamos a respaldar a López Obrador con mucha convicción, también planteamos apoyo crítico para que se dé cumplimiento a las necesidades de la gente. Queremos que se recupere la equidad, la justicia social, el combate a la desigualdad, a la pobreza y a los monopolios. Hay que terminar también con la guerra contra el narcotráfico, pero no sólo diciendo paz y amor, sino con apoyo a los jóvenes; esa es una lucha en la que nos reconocemos millones de mexicanos, indicó.
De cara a un nuevo intento del político tabasqueño por llegar a la Presidencia, González consideró que la única forma de evitar que se repita el robo de 2006 es que el pueblo esté mejor organizado que hace seis años, tomando en cuenta la posibilidad de nuevas campañas de propaganda sucia, el rol cuestionado del Instituto Federal Electoral y la intervención del gobierno para modificar el resultado de los comicios, lo cual podría ser más peligroso en este momento porque existe mayor nivel de hartazgo social.
En la Plaza de Santo Domingo se realizó, durante la tarde, un festival cultural del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también en favor de la candidatura de López Obrador, donde se llevaron a cabo talleres infantiles de manualidades, conciertos, venta de libros y proyección de documentales.
El próximo acto de promoción de la república amorosa tendrá lugar el 18 de diciembre –cuando empiezan formalmente las precampañas de los aspirantes presidenciales–, a las 12 de la noche en el Ángel de la Independencia.

No hay comentarios: